TUMORES RETROPERITONEALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TUMORES RETROPERITONEALES"

Transcripción

1 Annals d`urologia, Vol. 3, num. 2, 2003 Revisió / Revisión TUMORES RETROPERITONEALES F. J. Blasco Casares Servicio de Urología. Hospital Municipal de Badalona Introducción Los Tumores Retroperitoneales (TRP) conforman un conglomerado de neoplasias de las que se hace referencia como si se tratase de un sólo tumor, lo que da origen a una rica controversia y a un desordenado acúmulo de conocimientos. Engloban decenas de tipos histológicos de neoplasias, benignas unas, malignas otras, caen de lleno en un terreno disputado por varias especialidades, no son infrecuentes pero no dan la oportunidad de publicar grandes series, diagnóstico y tratamiento se hallan acotados por el fracaso en numerosas ocasiones y, en definitiva, ni tan siquiera hay una clasificación a gusto de todos. Desde un punto de vista práctico, podemos o debemos hablar de los TRP como una o varias entidades?. Atendiendo a la anatomía patológica está claro que son muchos los distintos tipos de tumores que se engloban bajo el título de TRP pero desde un punto de vista clínico o de las posibilidades diagnósticas y terapeúticas los diferentes tipos de TRP constituyen un apartado con características propias, aún cuando la mayor de ellas sea

2 paradójicamente su inespecificidad. Trataremos de revisar los conceptos más actuales sobre la posibilidad de sospechar por la clínica la presencia de una tumoración retroperitoneal y, encima, intentar saber a que tipo de tumor se corresponde, así como revisar las distintas opciones que tenemos para su tratamiento independientemente de si se sabe o no la histología tumoral. También revisaremos las principales modalidades diagnósticas y sus características más afinadas en cada tipo de tumor. En definitiva trataremos de aportar luz sobre, cuáles son los aspectos de mayor interés para el urólogo respecto a los tumores retroperitoneales?. Definición Se suele aceptar como definición de TRP toda neoformación quística o sólida desarrollada en ese espacio virtual llamado retroperitoneo y que provenga de células y tejidos no diferenciados en órganos. Por tanto, se incluyen las neoplasias derivadas de vasos, nervios, tejido muscular y restos embrionarios y, por contra, quedan excluidas las tumoraciones originales de riñón, suprarrenal, pelvis renal y uréter, páncreas y cualquier tipo de metástasis o tumoración secundaria a un proceso sistémico sea neoplásico o de tipo inflamatorio. Los linfomas, TRP para algunos, y excluidos de ser TRP para otros, no los consideramos por ser la expresión de una enfermedad sistémica y tener unas características especiales respecto a su diagnóstico y tratamiento.

3 Incidencia Resulta difícil establecer una cifra de incidencia debido, entre otras razones, a que los TRP comparten especialidad, preferentemente entre urólogos y cirujanos generales. El segundo motivo es que muchos casos clínicos se repiten posteriormente en casuísticas de servicios y que en ocasiones un centro publica dos series separadas por años pero que la segunda incluye total o parcialmente la primera. Sin embargo, podríaa aventurarse una cifra para grandes hospitales de 1 caso por cada camas de Urología/Cirugía General por año. Al hablar de incidencia, se calcula que los TRP malignos sólo representan entre el 0,1 y el 0,2% de todas las neoplasias humanas, teniendo en cuenta, además, que son más frecuentes los TRP malignos que los benignos, en una proporción aproximada de 90% malignos frente a apenas un 10% de benignos. Los estadounidenses consideran que cada año aparecen 1000 nuevos casos en su país (1/ habitantes aprox.). La máxima incidencia de TRP, en valoración conjunta, se situa entre la cuarta y sexta década de la vida. Sin embargo, tumores como el neuroblastoma son más frecuentes en la infancia, el ganglioneuroma benigno en jóvenes, etc.

4 Clasificación Tomando como punto de partida la ya clásica catalogación realizada por Ackerman en 1954 y teniendo en cuenta algunos sinónimos bastantes usados en las publicaciones, ciertas subclasificaciones más perfeccionistas de determinados tipos tumorales y procurando utilizar un criterio que no por práctico sea incompleto, hace ya unos años diseñé una clasificación bastante pormenorizada en la que prácticamente tienen cabida todos los TRP que comparten la definición expresada con anterioridad.(ver tabla I). Es ésta una clasificación enteramente histológica y, por ello, menos práctica en la clínica diaria salvo para un mayor entendimiento de los términos usados. A la vista de dicha clasificación es evidente que debemos referirnos a numerosas enfermedades distintas, pero en la realidad resulta extremadamente difícil cuando no imposible llegar a tan afinado diagnóstico salvo cuando se obtiene una biopsia, aunque quizás no haga falta. Presentación Tal y como puede advertirse en la Tabla II los tumores retroperitoneales que en España se han publicado más frecuentemente son los liposarcomas. En Estados Unidos las series importantes indican que liposarcomas, leiomiosarcomas e histiocitoma fibroso malignos acumulan cerca del 90% de los TRP. La frecuencia de presentación de los distintos tipos histológicos está sesgada pues se tiende a publicar como casos clínicos aquellos que a priori se consideran menos frecuentes.

5 Etiología Desconocidos en la realidad, se hipotetiza sobre una etiología vírica o secundaria a la acción de sustancias tóxicas. Incluso, en cordomas, liposarcomas y otros se considera a los traumatismos previos como factor etiológico. Clínica Es de sobras conocido que la clínica preferente de los tumores retroperitoneales es insidiosa, poco específica y altamente sugerente de cualquier otro proceso morboso diferente al de un tumor de localización retroperitoneal. El dolor, de diferente tipo y localización, es uno de los síntomas más frecuentes, apareciendo en aproximadamente tres cuartas partes de los enfermos. La autoobservación de una tumoración o la palpación de la misma se objetiva en más del 50% de los casos. La presencia de síndrome tóxico y las molestias digestivas tales como la dispepsia, nauseas y vómitos están presentes también en más de la mitad de los casos. El síndrome miccional, síntomatología urinaria inespecífica o incluso la incontinencia son también relativamente frecuentes en estos pacientes. En un caso de cordoma publicado por mí uno de los tres únicos síntomas era la disuria. Bastantes publicaciones y algunos casos propios han presentado síndrome febril calificado de FOD (fiebre de origen desconocido).

6 En el momento del diagnóstico la mayoría de TRP tienen un volumen apreciable. A ese volumen hay que atribuir la mayor parte de la sintomatología. Hasta aquí la clínica más citada en las revisiones examinadas, que corresponde a lo que de un TRP puede esperarse. Sin embargo, desde una perforación duodenal hasta un aparentemente síndrome de Stauffer, pasando por hipoglucemias secundarias a la producción de sustancias insulina-like pueden verse en tumores retroperitoneales. Las exploraciones analíticas son también inespecíficas, observándose con frecuencia anemia hipocrómica, elevación de la VSG, elevación de la alfa- 2-globulina, elevación de la fosfatasa alcalina, aunque entre un 20 y un 40% presentan una analítica normal. Pocos datos clínicos pueden sugerirnos de forma específica la presencia de una TRP. Sin embargo, una vez diagnosticada la posibilidad de que lo sea, existen algunos tumoraciones que permiten aproximarse a su catalogación histológica. Características individuales Lipoma Pueden aparecer a cualquier edad, siendo características sus imágenes por TAC, con formas homogéneas de densidad grasa y sin las áreas de alta densidad que aparecen en los liposarcomas.

7 Liposarcoma La edad media de presentación se da alrededor de los 60 años de edad, siendo más frecuente en hombres (3/1). Su tamaño medio es grande, alrededor de cm según varias series publicadas, siendo la neoplasia primaria retroperitoneal de mayor prevalencia. Tiene un crecimiento pseudoencapsulado, no tiende a invadir órganos vecinos y rara vez metastatiza. Suelen ser tumores hipovascularizados (lo que los diferencia de los angiomiolipomas) y, frecuentemente, la TAC muestra una imágen de densidad grasa (mayor que en el caso de los lipomas) junto con zonas heterogéneas con áreas de alta densidad o de necrosis. Tiene apariencia nodular, con septos intratumorales característicos. Según algunos autores, hasta en un 12% de casos se asocian a otras neoplasias. Algunos fabrican sustancias inculina-like. Leiomiosarcoma Dentro del grupo de tumores retroperitoneales malignos, son los que suelen presentar áreas más amplias de necrosis, siendo su tamaño medio de 10 cm aproximadamente. Pueden estar muy vascularizados, siendo la arteriografía y venografía las dos pruebas diagnósticas principales para sospechar esta tumoración. Con mayor frecuencia se encuentran formados por estructuras venosas y no arteriales, con una proporción de 5/1, proveniendo en más de la mitad de los casos de la vena cava inferior. En algunos casos se aprecia por TAC una estructura quística.

8 Una característica diferencial importante respecto a los otros tumores retroperitoneales, es la mayor proporción de mujeres afectadas respecto a los hombres (>80%). Rabdomiosarcoma Es uno de los sarcomas más frecuentes del niño, constituyendo según algunas series el 4,5 % de los tumores sólidos de la infancia. Suele diagnosticarse antes de los 10 años en el 70% de los casos, situándose sus edades máximas de presentación entre los 6 meses y los 5 años de edad. Su localización es genitourinaria en el 20% de los casos y retroperitoneal y pélvica aproximadamente en el 5% de los pacientes. Su ubicación vesical puede traducirse en síntomas miccionales como disuria, polaquiuria, hematuria o retención urinaria. En algunas niñas el tumor ha llegado en ocasiones a prolapsar a través del meato uretral externo. Radiológicamente, se observan con frecuencia áreas de necrosis. Linfangioma Aparecen en niños, pudiendo llegar a ser de gran tamaño. Su patrón arteriográfico es avascular y mediante ecografía y TAC podemos apreciar sus estructuras quísticas, presentes en casi la mitad de los casos. En esta localización son muy poco frecuentes las calcificaciones. Suelen encontrarse en el lado izquierdo, en una proporción de 2/1 respecto el lado derecho.

9 Hemangioma Aparecen en adultos jóvenes, suelen tener un diámetro medio de 5-10 cm, presentando calcificaciones con frecuencia. Su hipervascularización es característica y orientativa. Hemangiopericitoma Se puede presentar a cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez, afectando preferentemente al adulto joven (existe algún caso excepcional en lactantes). Suelen ser tumoraciones grandes (frecuentemente por encima de los 8 cm), bien encapsuladas, afectando con más frecuencia al espacio retroperitoneal alto respecto al área retroperitoneal pélvica. Debido a su tamaño suelen desplazar con frecuencia parte del tracto gastrointestinal y urinario, siendo radiológicamente su característica más sobresaliente la hipervascularización, presente en todos los casos y demostrable mediante TAC o angiografía. Su vascularización no suele proceder del pedículo renal. Las calcificaciones son poco frecuentes y suelen contener áreas de necrosis, hemorragia o degeneración quística. Sus metástasis suelen ser por vía hematógena, y a pesar de no ser un tumor con secreción hormonal, se han descrito algunos casos de hemangiopericitoma maligno vinculado a la secreción de renina o a sustancias tipo insulina-like.

10 Histiocitoma Afecta con más frecuencia a los hombres respecto a las mujeres (3:1), con una edad media de presentación superior a los 60 años. Su tamaño medio es de 12 cm, según diversas series, siendo más frecuente en los de mayor tamaño la existencia de áreas hipodensas correspondientes a zonas de necrosis. En pocos casos se observan calcificaciones, siendo frecuente en las formas malignas. Típicamente, muestran un aspecto multilobulado. Según diversos autores, hasta en el 20% de los casos se asocia con fiebre. Aproximadamente en el 50% de los casos, se muestran como tumores hipervascularizados. Con frecuencia su vascularización procede de los vasos renales, al contrario que los hemangiopericitomas. Es el único tumor retroperitoneal que disemina principalmente por via linfática. Neurofibroma La media de edad de los pacientes afectados es de 40 años, con una prevalencia hombre/mujer de 1/2. La mayor parte presentan neurofibromatosis.el tamaño medio de presentación suele ser de 5 cm, y las imágenes de la TAC son característicamente homogéneas y de densidad agua. Neuroblastoma y Ganglioneuroblastoma Afectan a niños y adultos, siendo frecuente el hallazgo radiológico de calcificaciones en estos tumores. El neuroblastoma es más frecuente en los tres primeros años de vida y se asocia con frecuencia a la neurofibromatosis.

11 Pocas veces se muestra encapsulado y frecuentemente sus límites están mal definidos, con tendencia a la infiltración local. Su aparición más tarde de los 15 años de edad es sumamente rara. Pueden asociarse a HTA, incremento de AVM, presencia de VIP, secreción de catecolaminas. Ganglioneuroma Su máxima incidencia es entre los 3 y los 20 años de edad, asociandose también frecuentemente a la neurofibromatosis. Son tumores fundamentalmente no secretores, aunque se han descrito casos de diarreas causadas por la aparición de VIP. Neurilemoma (neurinoma o Schwannoma benigno) La media de edad de los pacientes afectados se sitúa en torno a los 50 años de edad, pudiéndose asociar a neurofibromatosis. Su tamaño medio es de 15 cm y sus imágenes en la TAC son variables, con densidades entre agua y músculo. En más de la mitad de los casos se puede apreciar una estructura quística central, al igual que en las formas malignas. Los casos asociados a neurofibromatosis tienen mayor probabilidad de malignidad. Schawannoma maligno Se asocia con frecuencia a la neurofibromatosis o enfermedad de Von Recklinghausen, en el 25-50% de los casos según las series. Los enfermos de

12 neurofibromatosis presentarán estos tumores en el 3-13 % de los casos. Cuando se presenta esta asociación, es más frecuente la localización retroperitoneal. Es un tumor bien delimitado, encapsulado y enucleable. En más de la mitad de los casos se aprecia una estructura central de aspecto quístico, valorable por TAC. El schwannoma maligno puede asociarse a todo un florido síndrome paraneoplásico similar al síndrome de Stauffer tal y como describieron Blasco y cols. Feocromocitoma Prácticamente en todos los casos hay HTA y toda la clínica derivada de la secreción de catecolaminas, cuya determinación en sangre y orina de éstas y sus metabolitos será determinante de cara al diagnóstico, así como la gammagrafía con MIBG y los test de supresión. Tendremos en cuenta que predominan en la glándula suprarrenal derecha. Secretan mayoritariamente adrenalina y pueden asociarse con otras enfermedades y neoplasias, constituyendo los conocidos síndromes de neoplasias endocrinas múltiples (MEN). Los feocromocitomas malignos secretan Dopa en la mayor parte de casos, justo al contrario que los que no malignizan.

13 Paraganglioma Constituye el más frecuente de los tumores retroperitoneales benignos, siendo más frecuente en hombres (2/1) y en la cuarta década de la vida. Más del 80% presentan hipertensión arterial y aproximadamente el 50% presentan síntomas relacionados con la elevación de los niveles sanguíneos de catecolaminas, principalmente noradrenalina, con palpitaciones, cefalea, sudoración, HTA, crisis de HTA (incluso desarrolladas ante la palpación). En orina podemos encontrar elevación de AVM (ácido vanilmandélico) y metanefrinas, mientras en sangre se observa elevación de adrenalina, noradrenalina y dopamina. Puede asociarse a la neurofibromatosis (enfermedad de Von Recklinghausen) y maligniza con más frecuencia que los feocromocitomas. Se localizan en posición paraaórtica, desde el hilio renal hasta la bifurcación aórtica, con más frecuencia a nivel de los riñones. Mediante TAC, en su localización suprarrenal puede ser indistinguible de una glándula suprarrenal normal. Los tumores no funcionantes tienen una media de 12 cm de tamaño, mientras que los funcionantes suelen ser menores, con una media de 5 cm. Los paragangliomas malignos suelen corresponder a los de mayor tamaño. En el estudio radiológico un porcentaje importante puede presentar áreas de distinta densidad correspondiente a zonas de necrosis, casi siempre en los de mayor tamaño, y en pocos casos calcificaciones. Su diseminación es

14 hematógena y linfática. Tumor de células germinales Se diagnostican en la edad adulta, habitualmente en pacientes jóvenes. Los marcadores tumorales de estos tumores están elevados en la mayoría de casos (alfa-fetoproteina, β-hcg). Estos marcadores son sensibles, aunque no específicos, tal y como se observa en la serie de Valcárcel. Suelen ocupar la zona lumbar superior e inferior del retroperitoneo, siendo más frecuente su presencia de forma bilateral o en el lado izquierdo, principalmente en localizaciones altas. La situación tóraco-lumbar es menos frecuente. Todos estos tumores son lobulados y en pocas ocasiones presentan calcificaciones. Los pacientes con tumores germinales primarios en esta localización, tienen antecedentes de testes criptorquídeos en más del 50% de los casos. La totalidad de estos tumores presentan en la TAC imágenes de densidad mixta, con áreas de necrosis y hemorragia. Seminoma Su origen puede ser gonadal o extragonadal. Según algunas series, en el caso del seminoma de origen retroperitoneal encontraremos atrofia testicular en el 50 % de los pacientes. En ocasiones, encontraremos un aumento de los niveles de β-hcg en sangre periférica, cuando el seminoma sea puro.

15 El resto de los TRP no muestran características clínicas y de laboratorio que permitan ni tan siquiera su sospecha. Por otro lado, el diagnóstico diferencial de un TRP debe realizarse con cualquier tumoración de órganos retroperitoneales, pero también con linfomas, adenopatías, metástasis de tumores de otras localizaciones, procesos intestinales e incluso procesos tuberculosos. Teratomas Aparecen en la segunda década de la vida. Sus imágenes por TAC son características debido a sus variados componentes embrionarios, con predominancia de estructuras quísticas. Son típicas las calcificaciones centrales y periféricas. Exploraciones complementarias Rx tórax. La radiografía de tórax no permite identificar nada más que la elevación de un diafragma por el efecto de masa o patología pulmonar basal en algunos casos, dejando aparte el despistaje de metástasis pulmonares en los casos malignos. Rx simple de aparato urinario. Desde el borramiento de la línea del psoas hasta un auténtico desplazamiento del gas abdominal (Figura 1), pasando por la presencia de calcificaciones que pueden poner la pista sobre un teratoma. Aproximadamente, tanto la mitad de los casos propios revisados como los de la literatura muestran radiografías simples de abdomen con sospecha de masa retroperitoneal.

16 Figura 1. Radiografía simple. Efecto de masa derecha. TEGD y enema opaca. Estas dos exploraciones digestivas, en absoluto específicas de ningún tipo de TRP, tan sólo informan del desplazamiento del aparato digestivo provocado por el volumen de un TRP (Fig. 2 y 3). En numerosas ocasiones el TEGD o la enema opaca se han solicitado por alteraciones del aparato digestivo, siendo el origen de la sospecha de un posible TRP. En los tumores del compartimiento superior retroperitoneal el estomágo suele verse desplazado hacia arriba y adelante, se abre más el ángulo duodenoyeyunal y el colon transverso puede estar desplazado hacia abajo, mientras que en tumores del compartimiento inferior se observará con más frecuencia un agrandamiento del marco cólico y un desplazamiento arciforme del instestino delgado.

17 Figura 2. TEGD. Varón de 63 años con alteraciones miccionales e intestinales. Desplazamiento gástrico e intestinal hacia la derecha. por un liposarcoma Figura 3. TEGD. Desplazamiento en esta ocasión por un Scwanomma Ecografía. (Figura 4 y 5). Tiene un valor diagnóstico cercano al 75-80% y en muchas ocasiones es la prueba complementaria responsable del hallazgo de un incidentaloma. Una masa heterogénea con microcalcificaciones, áreas de necrosis e hipervascularización puede ser diagnosticada de hemangiopericitoma maligno, aunque tampoco resultan estos hallazgos específicos del mismo. Los liposarcomas, sin tener un patrón ecografico patognomónico, deben sospecharse ante masas sólidas con imágenes muy refrigentes que corresponden a grasa.

18 Figura 4. Ecografía. Fibrosarcoma. Figura 5. ECO. Hemangiopericitoma maligno. Urografía intravenosa. Fundamental en cualquier tumoración retroperitoenal para conocer anatómica y funcionalmente el grado de participación del aparato urinario. También resulta relativamente frecuente que ésta sea la exploración que ponga en sobreaviso de un posible TRP. Distorsión y desplazamiento de riñón, pelvis renal y uréter es lo más habitual (Fig. 6). Es una de las pruebas con más alta positividad, con un 80-85% de desplazamientos ureterales, cifra que llegó al 100% en la serie de Zuluaga y cols. En bastantes casos puede llegar a apreciarse ectasia de cualquier tramo de la vía. Sin embargo, no siempre es fácil diferenciar una masa retroperitoneal de una masa renal.

19 Figura 6. UIV. Desplazamiento renal y ureteral izquierdos. Es la imágen más típica de TRP. Aortografía-arteriografía-DIVAS. La aortografía puede mostrar imágenes que traducen el volumen del TRP, con compresiones y desplazamientos. Por su parte la arteriografía y el DIVAS informan de la vascularización del TRP que sin ser específica (por tanto con poco valor diagnóstico), sí informa de aspectos interesantes para el acto quirúrgico. Zuluaga y cols. revisaron el tema y encontraron cuatro patrones: avascular, hipovascular, hipervascular y presencia de vasos parásitos. Sin embargo, no existía una relación fiable entre cada uno de esos patrones y la característica histológica, ni tan siquiera con el concepto benignidad/malignidad. Con todo, el histiocitoma fibroso maligno presenta con mucha frecuencia un patrón de hipervascularización. Los tumores vasculares son la excepción, mostrando su verdadero componente, mientras los linfangiomas quísticos son hipovasculares. Cavografía. Puede poner de manifiesto compresión, desplazamiento pero también infiltración. En la práctica habitual es una prueba que se llega a realizar en pocos casos aunque tiene un valor apreciable en la planificación de

20 la estrategia quirúrgica. Gammagrafía con metayodobencilguanidina. Su uso debe reservase para aquellos TRP sospechosos de ser un paraganglioma, aunque presentan un 10% de falsos negativos. TAC. Uno de los métodos más fiables para llegar al diagnóstico de TRP, con cifras de positividad que alcanzan en algunas series hasta el 100% (Figura 7). No faculta para un diagnóstico del tipo de TRP del que se trata, aunque existen ciertos patrones que pueden aventurarlo. Así, mediante la TAC puede sospecharse el diagnóstico de liposarcoma si existe un alto contenido en grasa sobre una masa heterogénea, de leiomiosarcoma si el contenido tiene densidad muscular. Concretamente algunas revisiones señalan que la TAC puede distinguir entre lipoma y liposarcoma atendiendo a que el primero de ellos presenta un contorno perfectamente definido y una densidad cercana a UH mientras que el segundo presenta una densidad de -20 a -50 UH, con nódulos de UH de densidad. El histiocitoma fibroso maligno presenta calcificaciones según Lane, pero no es el único TRP que las presenta. Los paragangliomas son heterogéneos y de localización paraaórtica, los ganglioneuromas homogeneos, el schwannoma benigno y maligno, según algunos autores, es una tumoración con imagen hipodensa en su interior en alrededor del 70% de los casos, aunque igual patrón se encuentra en otros muchos tipos de TRP. En los dos casos de schwannoma maligno revisados personalmente el TAC mostró en un caso gran homogeneidad y justo lo

21 contrario en el otro. El hemangiopericitoma presenta en la serie de Goldman un patrón de hipervascularización del 100%, aunque los tumores vasculares lógicamente tienden a ello. Figura 7. TAC. Tumor retroperitoneal izquierdo RMN. En líneas generales sus resultados a la hora de diagnosticar un TRP son algo superiores a los del TAC (se describen casos en los que la TAC no distingue entre TRP y tumor suprarrenal y la RMN sí), aunque tampoco aporta un diagnóstico de estirpe. El estudio de 15 liposarcomas con RMN fue inespecifico en opinión de London. Se le considera como la mejor exploración complementaria para el período de control postoperatorio, aunque su coste en relación a su eficacia creo que debe dejar paso al uso de la TAC (Fig. 8). Figura 8. RNM. Varón de 76 años. Importante desplazamiento anterior del riñón izquierdo. La masa es homogenea, y corresponde a un schwannoma maligno

22 Punción biopsia y PAAF. Se ha llegado a publicar que la unión de la TAC cvon la punción biopsia puede diagnosticar malignidad/benignidad hasta en un 90% de los casos. Sin embargo, los TRP en líneas generales se caracterizan por el alto grado de indiferenciación de las neoplasias (casos propios y de la literatura recogen el término de sarcoma fusocelular, carcinoma indiferenciado, etc), lo que en opinión personal resta valor a esta prueba al ser los resultados anatomopatológicos dudosos en muchos casos, máxime si la biopsia puede aportar sólo un material justo para el diagnóstico, como en la serie de Guz. Sin embargo, es el método que más se acerca al ideal del diagnóstico preoperatorio y, fácilmente, puede al menos orientar con que tipo de tumoración nos enfrentamos, además de ser una prueba con escaso riesgo. No se puede por tanto diagnosticar con seguridad un TRP sin biopsiar u operar. Sí se puede sospechar tumoraciones de la cresta neural, sarcomas de componente graso o muscular, linfangiomas, tumores de restos embrionarios. La posibilidad de sospechar algunos de estos tumores es importante por la diferente estrategia terapeútica que se puede plantear. Tal y como describe Rodríguez y cols. la estrategia quirúrgica en los tumores funcionantes tipo paraganglioma es muy importante. El caso publicado por Arrosagaray y cols., un seminoma tratado con quimioterapia y no con cirugía, es reflejo de que el conocimiento o la sospecha fundada puede cambiar la estrategia. Sin embargo, en líneas generales no es así.

23 Tratamiento Uno de los problemas para valorar los posibles tratamientos de los TRP es que precisamente, en las casuísticas publicadas, mayoritariamente, se valoran todos los tipos histológicos al tiempo con lo que los datos referentes a la validez o no de los distintos tratamientos queda diluido. Hay pocas series que describan los posibles tratamientos para un mismo tipo histológico. La causa la encontramos en el relativo escaso número de cada tipo y que el diagnóstico, incluso hoy en día, en la mayoría de las ocasiones se realiza postoperatoriamente, con lo que dificilmente se puede planificar algún tipo de tratamiento que no sea precisamente el quirúrgico. Por otro lado, cabe preguntarse si las cosas serían diferentes si se supiese el tipo de TRP con antelación, o bien pese a ello, se seguiría practicando como tratamiento principal la cirugía. No es fácil dar respuesta a ello, pero sería interesante hipotetizar que, salvo contados casos, en la actualidad la estrategia cambiaría poco. En el conjunto de los TRP el tratamiento quirúrgico es la pieza sobre la que descansa la actitud terapeútica. Todos los TRP son susceptibles de ser tratados mediante cirugía y aunque este concepto podría ser revisado en un futuro para alguno de los tipos histológicos, como los procedentes de células germinales, de momento no se está en disposición de hacerlo, salvo cuando la cirugía resulte ser peligrosa. El conocimiento previo de algunas neoplasias retroperitoneales malignas

24 procedentes de la cresta neural permitiría aplicar tratamiento antihipertendsivo (con fenoxibenzamina y propanol) antes del acto quirúrgico, acto que puede desencadenar una crisis hipertensiva para la que es conveniente estar avisado. La cirugía tiene una tasa de mortalidad relativamente elevada que oscila entre el 2 y el 10%, además de una tasa de complicaciones entre el 10 y el 20%. Como tratamiento adyuvante se han empleado tanto la radioterapia como la quimioterapia. Nuevamente, la casi constante agrupación de todos los tipos de TRP en el mismo saco dificulta la valoración de estos tratamientos. Sin embargo, y a luz de varias experiencias, podemos responder a alguna de las preguntas que se hacían al principio del capítulo. Al existir tipos histológicos que responden mejor que otros a los tratamientos propuestos, sería beneficioso conocer ese mismo dato histológico de forma preoperatoria para poder planear mejor la estrategia terapeútica. No obstante esto no es extensivo a todos los TRP sino sólo a unos cuantos. Con los paragangliomas, la radioterapia y quimioterapia ha demostrado respuestas en algunas series, pero no ha aumentado la supervivencia. Tanto los schwannomas malignos revisados de la literatura como los vistos personalemnte han sido refractarios a todo tipo de tratamiento radioterápico y quimioterápico, a pesar de los éxitos publicados por algunos autores con poliquimioterapia.

25 Por su parte, los seminomas, tratados con cirugía, radioterapia y quimioterapia se resuelven bien, como en el caso de Iborra y cols. e incluso, como en el ya comentado caso de Arrosagaray, la quimioterapia sustituyó a la cirugía. Para la mayoría de autores, los TRP de estirpe mesodérmica y neurogénica son resistentes a la radioterapia, a pesar de lo cual la usan a dosis elevadas, en un intento de conseguir alguna remisión. Las dosis empleadas habitualmente oscilan entre los 3000 y 6000 rads. Querejeta y cols. en una serie de sarcomas de distintas localizaciones, entre las cuales se encontraba el retroperitoneo, encontraron 16 recidivas de 19 resecciones completas a pesar de la radioterapia. Por otra parte, los tumores embrionarios suelen ser radiosensibles obteniéndose con ellos los mejores resultados. No queda claro el papel de la radioterapia intraoperatoria. En un estudio aleatorio se compararon 15 pacientes tratados con radioterapia intraoperatoria a dosis bajas de 20Gy y posterior irradiación posquirúrgica con 35-40Gy con veinte enfermos en los que se usó radioterapia convencional postoperatoria con 50-55Gy, no hallando aa 15 meses de seguimiento diferencias significativas. Los agentes quimioterápicos empleados, muy variables y, en conjunto, poco exitosos, se usan con frecuencia creciente. Para los TRP de tipo sarcoma se emplea la fórmula CYVADIC: ciclofosfamida, vincristina, adriamicina y DTIC (dimetil triaceno imidazol carboxiamida) a dosis de 500mg/m2, 1,5 mg/m2, 50mg/m2 y 250 mg/m2, respectivamente, el día

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO XLIV CURSO ANUAL DE RADIOLOGIA E IMAGEN XII ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Dr. Carlos Rodríguez Treviño METODOS DE IMAGEN Es una entidad

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Nefroma quístico. Presentación de un caso.

Nefroma quístico. Presentación de un caso. Página 1 de 5 Nefroma quístico. Presentación de un caso. Elvira Linares Sosa *, Wilfredo Domínguez González ** * Hospital Universitario"Calixto García" CUBA ** Hospital Universitario "Calixto García" CUBA

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA 23/07/2011 Tamaño: 80 x 80 mm. Página: 25 Difusión: 191673 LA VANGUARDIA Sección: 26/07/2011 Tamaño: 240 x 240 mm. Página: 12 Difusión: 47056 DIARIO MEDICO Sección: abc.es ctualidadnoticias.com adn.es

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms Anales de Radiología México Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms RESUMEN El mielolipoma suprarrenal es un tumor benigno extremadamente raro en la edad pediátrica que se

Más detalles

TUMORES DE MEDIASTINO

TUMORES DE MEDIASTINO Clínica Santa María FALP TUMORES DE MEDIASTINO Dr Claudio Suárez Cruzat Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Cirujano de Tórax Clínica Santa María Jefe Cirugía Fundación

Más detalles

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales y trastornos del metabolismo y nutrición Tema 6: Cirugía de las glándulas suprarrenales Esquema general del tema Clasificación de los procesos patológicos de suprarrenales. Hiperaldosteronismo primario.

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III).

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas.

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas. 5-EL CÁNCER El cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en la infancia, después de los accidentes infantiles. Sin embargo, su pronóstico ha mejorado notablemente en los últimos años gracias

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali.

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Situación del cáncer infantil: El cáncer en niños es poco frecuente si se compara con la población

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Hospital Ángeles del Pedregal México, DF El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Fue diseñado en 1995 a petición de los clínicos quienes comenzaban a familiarizarse

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 10 Hombre de 61 años. Originario y residente del DF. Ateo, viudo

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia. Hospital Universitario Quirón Dexeus INTRODUCCIÓN -Tumores glándulas

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico. Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa

MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico. Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa MASAS RESIDUALES EN SEMINOMA Caso clínico Dra. Ainara Soria Rivas Médico Residente Hospital Universitario La Princesa CASO CLÍNICO Varón de 36 años. Sin antecedentes medico-quirúrgicos de interés. ENFERMEDAD

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR CÁNCER DE MAMA Importante problema de salud pública. Su incidencia es la más alta entre los tumores malignos

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Configurador genérico

Configurador genérico Configurador genérico En la emisión de presupuestos ó pedidos de ciertos productos, existen a menudo casos que por su complejidad, posibilidades de selección, cálculo de precios e implicaciónes entre las

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Relación entre formación y empleo

Relación entre formación y empleo Relación entre formación y empleo En este capítulo se analiza el impacto que la formación a la que las personas usuarias han accedido ha tenido sobre sus posibilidades de empleo posterior, teniendo en

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

HACIA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA DEL IMPACTO DE LA FATIGA EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

HACIA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA DEL IMPACTO DE LA FATIGA EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. HACIA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA DEL IMPACTO DE LA FATIGA EN EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. Uno de los grandes problemas que acompañan al diagnóstico de los estados crónicos de fatigabilidad anormal es la

Más detalles

CITOPATOLOGÍA DEL PULMÓN Tumores mesenquimales de pulmón. Dra. N.Tallada Hospital Universitari Vall d Hebron. Barcelona

CITOPATOLOGÍA DEL PULMÓN Tumores mesenquimales de pulmón. Dra. N.Tallada Hospital Universitari Vall d Hebron. Barcelona CITOPATOLOGÍA DEL PULMÓN Tumores mesenquimales de pulmón Dra. N.Tallada Hospital Universitari Vall d Hebron. Barcelona TUMORES MESENQUIMALES DE PULMÓN Los tumores mesenquimales primarios son raros, en

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Etapa del cáncer: preguntas

Más detalles

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas 4 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 200; 5: 4-8 Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas Aliro Venturelli L, Jean Michel Butte B*, Francisco Venturelli M** y Andrea

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios GUÍA PARA PACIENTES PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios Qué es un paraganglioma/feocromocitoma hereditario? Los paragangliomas y feocromocitomas son tumores

Más detalles