LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO PARA LA DIVERSIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO PARA LA DIVERSIDAD"

Transcripción

1 LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO PARA LA DIVERSIDAD Licda. Doris López Avendaño

2 OBJETIVOS: Definir los problemas específicos del aprendizaje Identificar las características más comunes.

3 Problemas de Aprendizaje: Es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga: Dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

4 Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del período escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina digrafía y en la aritmética se denomina discalculia.

5 Causas: Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado: Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en dishabilidades específicas en lectura. Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo. Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico. Las disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender.

6 LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PUEDEN SER DE DOS TIPOS: Compulsión o sobre atención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea. Impulsiva distractibilidad o baja atención: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, odepresiónenlaedadadulta,

7 Problemas de Aprendizaje, características Una diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción pueden también ser asociados a esta dificultad, como también las dificultades preceptúales, trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia ante las frustraciones, etc.

8 Los problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas académicas: Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar. Lenguajeescrito:dificultadesparaleer,escribir,yenlaortografía. Aritmética: dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos. Razonamiento:dificultadparaorganizareintegrarlospensamientos. Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje

9 Principales exponentes de los Problemas de Aprendizaje: Conductismo y los problemas de Aprendizaje: (Frederic Skinner) Manifiesta que los problemas de aprendizaje, es el trastorno de unoomas de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y que puede manifestarse como deficiencia a escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. Humanismo y los problemas de Aprendizaje: (Abraham Maslow) El aporte de Maslow proponiendo la Teoría de la Motivación Humana, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. Psicoanálisis y los problemas de Aprendizaje: (Sigmud Freud) Las "agresiones", "conductas extrañas" y "los bajos rendimientos escolares" tienen todo un mensaje cifrado para los padres. Mensaje que en lugar de callar con profesores particulares, tranquilizantes, castigos de cualquier índole, etc., es necesario develar para responder adecuadamente.

10 Problema vrs. Trastorno de Aprendizaje

11 Trastorno de la Lectura(Dislexia): El trastorno específico de la lectura (Dislexia) se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. Ello no es debido a factores como la baja inteligencia o a deficiencias sensoriales significativas. Con frecuencia, viene acompañada de otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de trastorno de la comunicación. Trastorno de la Escritura: Al igual que sucede con la dislexia, se plantea el problema de delimitar a los sujetos que presentan un trastorno de la escritura. En primer lugar nos encontramos con niños que muestran dificultad para escribir palabras con buena expresión oral; en segundo lugar, niños que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresión oral, y, en tercer lugar, niños que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresión oral.

12 Trastorno del Habla y Lenguaje: Representan un conjunto de problemas que son aún poco comprendidos, poco diagnosticados y suelen inducir a confusión dado que no existe una conceptualización de los mismos aceptada unánimemente. Trastorno del Cálculo: Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.

13 Déficit de Atención: Es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.

14 La Asociación de Psiquiatría Americana(1995) a través del manual diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por: No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales. Presentar dificultades en mantener la atenciónen tareas y actividades lúdicas. Dar la impresiónde no escucharcuando se le habla directamente. No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones. Presentar dificultades en organizar tareas y actividades. Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido. Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades. Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes. Ser descuidado en las actividades diarias.

15 Conductas Inapropiadas Conducta Inapropiada Es una valoración social junto a ello no existe consenso sobre lo que es salud mental. Las conductas inapropiadas que se ven en la escuela pueden clasificarse del modo siguiente: 1. Provocan lesiones a sí mismo o a otros 2. Molestan a los demás 3.Interfieren el aprendizaje del niño o demás compañeros 4. Alteran el desarrollo tranquilo y ordinario del grupo o de la institución

16 LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS MUESTRAN CONDUCTAS INAPROPIADAS POR UNA O MÁS DE LAS RAZONES RESUMIDAS A CONTINUACIÓN:

17 Inteligencia superior: Es una habilidad intelectual significativament e elevada en contraste con las aptitudes medias establecidas por las diferentes escalas de evaluación de coeficiente intelectual de la población como también por los parámetros elevados en diferentes prácticas profesionales de medición o referencia. Esta es generalmente, aceptada como una aptitud innata para la actividad intelectual que no puede ser adquirida por el esfuerzo personal. Es diferente a una habilidad concreta, dado que ésta puede obtenerse a través del aprendizaje o por comportamientos adquiridos. Existen numerosas teorías sobre la definición, desarrollo y métodos de identificar y tratar la superdotación intelectual.

18 Inteligencia Emocional Las emociones, por su papel en la atención, la memoria y determinados aprendizajes (Monereo, 2007), y en especial en la motivación, es tan clave en Educación, como el uso de estrategias de aprendizaje para mejorar los procesos cognitivos y con ellos el rendimiento.

19

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL DSM - IV

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL DSM - IV CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE { TRASTORNOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL DSM - IV Trastorno de aprendizaje Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede

Más detalles

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 7 EJE TEMÁTICO: Trastornos

Más detalles

ENFOQUES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ENFOQUES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ENFOQUES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN UN SENTIDO AMPLIO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN SENTIDO RESTRINGIDO DIFICULTADES DEL DESARROLLO Hace referencia a las necesidades

Más detalles

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Son los requerimientos temporales o permanentes que demandan los alumnos para favorecer su aprendizaje y la participación. Personas con discapacidad

Más detalles

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Qué es la dislexia? La dislexia es un tipo de dificultad de aprendizaje específica (DAE) en la que la persona tiene dificultades con el lenguaje y las palabras.

Más detalles

PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE PROPIAMENTE DICHO

PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE PROPIAMENTE DICHO PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE PROPIAMENTE DICHO Alteraciones que pueden aparecer en los diferentes trastornos Acalculia. Imposibilidad de reconocer signos numéricos. Alexia. ( agnosia visual o ceguera verbal).

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DURACIÓN 80h OBJETIVOS Gracias a la educación, las personas pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta,

Más detalles

Trastornos de aprendizaje

Trastornos de aprendizaje Trastornos de aprendizaje Sabías que todos estos genios los sufrieron? Y que estos también? CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Genéticas Alteraciones durante la gestación Alteraciones en el parto

Más detalles

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera:

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: Qué es Dislexia? El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: (1) Dislexia se define como un desorden de origen constitucional, que se manifiesta con dificultades para aprender

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

Impartido por Lic. Blanca Fernández

Impartido por Lic. Blanca Fernández Impartido por Lic. Blanca Fernández EL NIÑO COMO PARTE DE UN SISTEMA Escuela Iglesia Padres Sociedad Niño EL AULA ES UN LUGAR DE APRENDIZAJE DE: Competencias Cognoscitivas Capacidad Intelectual Atención

Más detalles

El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H

El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H TDA-H en el aula Que es un TDA-H en el aula Alumno que desarrolla sus capacidades Aprende y adquiere conocimientos Que hacer con

Más detalles

Barnatan, Buxton, Testorelli. Como las nuevas tecnologías pueden ayudar a niños disléxicos

Barnatan, Buxton, Testorelli. Como las nuevas tecnologías pueden ayudar a niños disléxicos Como las nuevas tecnologías pueden ayudar a La dislexia es una dificultad especifica en la lectura y en el lenguaje escrito. Se debe a una alteración genética de los cromosomas 1,6 y 15. Afecta aproximadamente

Más detalles

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? Todos los alumnos/as son distintos, tienen peculiaridades y capacidades que los hacen únicos para enfrentarse al proceso de enseñanza aprendizaje. Se entiende la atención

Más detalles

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE LENGUAJE El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es, por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Dificultades en el área de las matemáticas ADECUACIONES

Dificultades en el área de las matemáticas ADECUACIONES Dificultades en el área de las matemáticas ADECUACIONES Dificultades en el área de las matemáticas El aprendizaje de las matemáticas es complejo, como el lenguaje hablado y escrito, ya que implica un alto

Más detalles

Juan Manuel González Gavira D.N.I J. Detección de la Dislexia. La falta de información y formación provoca que habitualmente se cometan

Juan Manuel González Gavira D.N.I J. Detección de la Dislexia. La falta de información y formación provoca que habitualmente se cometan Detección de la Dislexia La falta de información y formación provoca que habitualmente se cometan graves errores por parte de los padres y profesores que en determinados casos tachan a sus hijos/as o alumnos/as

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular Gloria Valenzuela Blanco Psicopedagoga Clínica Agosto 2011 El aprendizaje se construye desde y por el sujeto Operativamente cuando: incorpora un conocimiento a una estructura cognitiva

Más detalles

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO TDAH / TEA

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO TDAH / TEA DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO TDAH / TEA Roberto Nahuelcura Álvarez Neuropsicólogo Infantil UCM Introducción Principios que rigen el desarrollo Discontinuidad Interacción genética ambiente Jerarquía

Más detalles

DOCENTE DE PSICOLOGÍA TEMARIO DE PSICOLOGÍA

DOCENTE DE PSICOLOGÍA TEMARIO DE PSICOLOGÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA Aspectos comunes a todas las especialidades y modalidades TEMARIO DE PSICOLOGÍA Psicológico 1. Conocimientos básicos referidos al individuo Desarrollo Evolutivo (diferencias conductuales:

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Duración: 60 horas. Objetivos: Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Gracias a la educación, las personas pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta,

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE AVANCES DE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE AVANCES DE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE AVANCES DE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 109 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno

Más detalles

25/04/2016 COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA

25/04/2016 COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA NEUROPSICOLOGIA DE LA COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) Contiene descripciones,

Más detalles

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Mayra R. Martínez nez-plana, PhD Un poema Objetivos del taller Describir las características de aprendizaje asociadas

Más detalles

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE (Antes trastornos de las habilidades académicas)

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE (Antes trastornos de las habilidades académicas) MASSON S.A. Barcelona - 1ª edición 1995 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE (Antes trastornos de las habilidades académicas) El apartado de trastornos del aprendizaje incluye trastorno de la lectura, trastorno

Más detalles

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? CONÓCENOS ALTAS CAPACIDADES QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? La definición de altas capacidades intelectuales no está consensuada entre todos los profesionales. Aunque en todas las definiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TERAPIA DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TERAPIA DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TERAPIA DEL APRENDIZAJE CLAVE: PSI 403 ; PRE REQ.: PSI 422 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN Esta

Más detalles

El ABC de Dislexia y Desordenes Relacionados. Padres de Familia

El ABC de Dislexia y Desordenes Relacionados. Padres de Familia El ABC de Dislexia y Desordenes Relacionados Sesiόn n de Información para Padres de Familia SAISD Dyslexia, Section 504, RtI Department 2009-2010 Que es dislexia? Dislexia es una dificultad en aprender

Más detalles

INTEGRACIÓN SENSORIAL. Guía para maestros

INTEGRACIÓN SENSORIAL. Guía para maestros INTEGRACIÓN SENSORIAL Guía para maestros PROCESAMIENTO SENSORIAL Cómo recibe los niños la información proveniente del OÍDO, TACTO, GUSTO, VISTA y OLFATO, le hará interactuar de una manera u otra con el

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Objetivos Desarrollar y reforzar habilidades académicas y sociales en los niños que presentan el trastorno. Generar habilidades en los padres de familia

Más detalles

Qué es el Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención

Qué es el Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención Entendiendo el TDAH Qué es el Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención TDAH o Hipercinesia en la niñez es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación

Más detalles

Trastorno del espectro del autismo

Trastorno del espectro del autismo 28 Trastornos del desarrollo neurológico Trastorno del espectro del autismo Trastorno del espectro del autismo 299.00 (F84.0) A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción

Más detalles

Evaluación Neurocognitiva

Evaluación Neurocognitiva Evaluación Neurocognitiva en niños y adultos Evaluación Neurocognitiva Busca identificar, describir y cuantificar los déficit cognitivos y las alteraciones conductuales que se derivan de las disfunciones

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad Dr. Jorge Förster M Neurología de Niños Y Adolescentes - Hospital Dr. Sótero del Río Departamento de Pediatría Universidad Católica Bajo rendimiento

Más detalles

T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Definición Trastorno evolutivo de la atención, del control de los impulsos y de la conducta regida por reglas, que surge en edades tempranas

Más detalles

Área Evaluada por Grado

Área Evaluada por Grado EVALUACION DIAGNÓSTICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIMARIA Área Evaluada por Grado Aspecto a Evaluar 1º Primaria 2º Primaria Aspecto a Evaluar 3º Primaria Cognitivas Razonamiento Lógico: razonamiento

Más detalles

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE AGRUPAMIENTO POR BLOQUES: BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 17. El desarrollo

Más detalles

MASTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación-

MASTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación- MASTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL - Doble titulación- (MFI005) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 1º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

QUÉ ENTENDEMOS POR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

QUÉ ENTENDEMOS POR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? Noviembre 2012 QUÉ ENTENDEMOS POR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? Hablar de capacidades intelectuales supone hablar de inteligencia. En los últimos años en torno a las altas capacidades intelectuales

Más detalles

Inteligencia Atención Memoria

Inteligencia Atención Memoria APRENDIZAJE EN LOS HUMANOS FACTORES DEL APRENDIZAJE FACTORES DE APRENDIZAJE Intrapersonales Socioambiental Capacidades Inteligencia Atención Memoria Contexto Personalidad Autoconcepto Motivación Estilos

Más detalles

12/09/2016 NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA

12/09/2016 NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA NEUROPSICOLOGIA DE LA COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) Cronología e Historia

Más detalles

LA HIPERACTIVIDAD, UN TRANSTORNO ESPECIAL

LA HIPERACTIVIDAD, UN TRANSTORNO ESPECIAL NÚMERO 27 DICIEMBRE DE 2006 ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 LA HIPERACTIVIDAD, UN TRANSTORNO ESPECIAL Autora: Mª Del Mar Rey Cerrato RESUMEN: Abordaremos este síndrome difícil de diagnosticar,

Más detalles

la dislexia por grados PK-12

la dislexia por grados PK-12 Factores de riesgo comunes asociados con la dislexia por grados PK-12 Esta lista puede ser usada para apoyar la decisión de evaluación para dislexia. Si los comportamientos en esta lista son inesperados

Más detalles

01/05/2017 COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA. Cronología e Historia del DSM

01/05/2017 COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA. Cronología e Historia del DSM NEUROPSICOLOGIA DE LA COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) Contiene descripciones,

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Algunas Consideraciones Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar.

Más detalles

Cómo leen los niños disléxicos?

Cómo leen los niños disléxicos? Qué es la Dislexia? La dislexia o dificultad específica para el aprendizaje de la lectura, es un trastorno en el cual niños y niñas con un nivel de inteligencia, motivación y escolarización normales, les

Más detalles

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE en el marco de las INSTRUCCIONES DE 22 DE JUNIO DE 2015, DE LA DIR. GRAL. DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE

Más detalles

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL NEUROPSICOLOGIA INFANTIL La neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la neuropsicología infantil surge como una nueva especialidad dentro de este campo. Se conoce

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y adecuación a la adquisición de competencias: Breve descripción de los contenidos de cada materia

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO X 1.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO X 1. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO X 1. IES XXX (YYY). 1º de Bachillerato. Curso 2015-2016. 1 Estas Orientaciones para la elaboración del PTI forman parte

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Isabel Garde Esparza CENTRO EDUCATIVO: ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Isabel Garde Esparza CENTRO EDUCATIVO: ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 55-ALUMNADO CON TDAH. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA 01/02/2011 Número 5 AUTOR: Isabel Garde Esparza CENTRO EDUCATIVO: INTRODUCCIÓN Un alumno o alumna presenta un trastorno por déficit de atención con

Más detalles

Dislexia del desarrollo

Dislexia del desarrollo Dislexia del desarrollo En 1975 la Federación Mundial de Neurología (World Federation of Neurology) utilizó por vez primera el término dislexia del desarrollo. Dislexia del desarrollo Trastorno que se

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Instrucción de 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa por la que se modifica la Instrucción de 9 julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA

DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón CONGRESO NACIONAL DE DISLEXIA 7, 8 y 9 de noviembre de 2008 El diagnóstico empieza en La familia Retraso de la adquisición

Más detalles

Trastornos del desarrollo cognitivo. Dra. Elba Contreras Aldea

Trastornos del desarrollo cognitivo. Dra. Elba Contreras Aldea Trastornos del desarrollo cognitivo Dra. Elba Contreras Aldea Trastornos del desarrollo cognitivo Wechsler definió inteligencia como la capacidad del individuo de actuar deliberadamente, pensar racionalmente

Más detalles

Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC

Documento Individual de Adaptación Curricular DIAC Documento Individual de Adaptación Curricular ALUMNO/A: Centro de procedencia: Nombre del padre: Nombre de la madre: Nº hermanos: Teléfonos: 1. INFORMACIÓN BÁSICA 1.1. DATOS PERSONALES Alumno/a: Diagnóstico

Más detalles

Principios de Neuropsicología

Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología La Comisión de Estándares en Evaluación Neuropsicológica, de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina (2003) define a la neuropsicología como

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DURACIÓN: 300 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA PRESENTACIÓN La Pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es PROBLEMAS EVOLUTIVOS LATERALIDAD Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA

Más detalles

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES MOVIMIENTOS QUE NOS AYUDAN APRENDER Y ENSEÑAR CON ÉXITO El Brain Gym - Gimnasia cerebral es la base de la Kinesiología Educativa que promueve el movimiento como clave de todo aprendizaje. Es un método

Más detalles

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata Comprende Comprendiendo el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata ADANA FUNDACION AYUDA DEFICIT ATENCION NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS Muntaner, 250, pral. 1ª 08021 Barcelona Tel. 93 241 19 79 Fax

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN

Más detalles

La Falta de Atención y el Fracaso Escolar Por:

La Falta de Atención y el Fracaso Escolar Por: La Falta de Atención y el Fracaso Escolar Por: Pablo Antonio Thalassinos, M.E., H.D.Psy. Psicólogo Clínico Pediátrico Durante todo el año, quizás, o por lo menos ya finalizando, nos vemos ante la situación

Más detalles

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tomàs, J. NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS I. Evaluación A. Entrevista con los padres. 1. Inicio y desarrollo de los

Más detalles

Intervenciones educativas para atender las necesidades especiales de los estudiantes. Dra. Ana G. Miró 19 de junio 2006

Intervenciones educativas para atender las necesidades especiales de los estudiantes. Dra. Ana G. Miró 19 de junio 2006 Intervenciones educativas para atender las necesidades especiales de los estudiantes Dra. Ana G. Miró 19 de junio 2006 Objetivos Relacionarse con algunos síntomas s y características de estudiantes con

Más detalles

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE TRASTORNO DEL APRENDIZAJE Brunny Acuña Ramírez Alejandra Rodríguez Mathey Stephanie Hernández Solano Brenda Vargas Salazar Definición de Trastorno del Aprendizaje Se diagnostican trastornos del aprendizaje

Más detalles

Práctica 4 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Práctica 4 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Práctica 4 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Los alumnos con Trastorno AUTISTA, son alumnos que presentan neae. Son alumnos que necesitan una respuesta muy ESTRUCTURADA.

Más detalles

Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H)

Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) Nombre: Fecha de nacimiento: Nombre del padre: Domicilio familiar: Apellidos: Edad:

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

INTE T GRACIÓN SENSO S RIAL Guía p ara r p adre r s

INTE T GRACIÓN SENSO S RIAL Guía p ara r p adre r s INTE EGRACIÓN SE ENSORIAL Guía para padre res PROCESAMIENTO SENSORIAL Cómo recibe nuestro hijo la información proveniente del OÍDO, TACTO, GUSTO, VISTA y OLFATO, le hará interactuar de una manera u otra

Más detalles

INCLUSION SOCIAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

INCLUSION SOCIAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Ponencia presentada en el Foro Internacional INCLUSION SOCIAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS, desarrollado el 1 de agosto del 2014 en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica del

Más detalles

4. El Diagnóstico Psicológico

4. El Diagnóstico Psicológico 4. El Diagnóstico Psicológico El diagnóstico psicológico es el factor determinante para la selección de los objetivos a desarrollar una vez identificado el niño como superdotado. En el diagnóstico se han

Más detalles

27 Pacientes diagnosticados de TDAH, con y sin medicación, de edades comprendidas entre los 8 y los 19 años.

27 Pacientes diagnosticados de TDAH, con y sin medicación, de edades comprendidas entre los 8 y los 19 años. Estudio de mejora en capacidades de concentración y control atencional en niños diagnosticados de TDAH mediante tratamiento de Neurofeedback en el centro Bioenergy Objeto del estudio: Con el fin de evaluar

Más detalles

Trastornos del Aprendizaje. Informe realizado por Felipe del Real (2001), para la Lista de correo de Apsique.

Trastornos del Aprendizaje. Informe realizado por Felipe del Real (2001), para la Lista de correo de Apsique. Psicología en la Universidad de Concepción. Una comunidad abierta a los aportes de todos los interesados en la psicología. Trastornos del Aprendizaje Informe realizado por Felipe del Real (2001), para

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach.

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach. Curso 2016-7 Psicología 2º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra siguiendo la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

07/04/2018. Explora las funciones mentales superiores y sus desviaciones. Empalma conocimientos de Psicología con las neurociencias.

07/04/2018. Explora las funciones mentales superiores y sus desviaciones. Empalma conocimientos de Psicología con las neurociencias. Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo comportamentales. Ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro, la conducta

Más detalles

[ ] Trastornos del Desarrollo y Dificultades de aprendizaje 6-12 años GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Trastornos del Desarrollo y Dificultades de aprendizaje 6-12 años GUÍA DOCENTE Curso [206106000] Trastornos del Desarrollo y Dificultades de aprendizaje 6-12 años GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: [206106000] Trastornos del desarrollo y dificultades

Más detalles

CUESTIONARIO PSICOPEDAGÓGICO Y DE EVALUACIÓN DEL TDAH y TRASTORNOS RELACIONADOS (6-12 años)

CUESTIONARIO PSICOPEDAGÓGICO Y DE EVALUACIÓN DEL TDAH y TRASTORNOS RELACIONADOS (6-12 años) ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PQUIATRÍA Y PCOLOGÍA INFANTO-JUVENIL CUESTIONARIO PCOPEDAGÓGICO Y DE EVALUACIÓN DEL TDAH y TRASTORS RELACIONADOS (6-12 años) En la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se ha creado

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

D Juntade Castilla y León Consejería de Educación

D Juntade Castilla y León Consejería de Educación D Juntade Castilla y León Instrucción de 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa por la que se modifica la Instrucción de 9 julio de 2015 de la Dirección General

Más detalles

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación Con los avances en la atención del recién nacido se ha logrado una tasa creciente de supervivencia entre

Más detalles

PROGRAMA R.E.A.D. DE LECTURA CON PERROS C E I P V I R G E N D E L A P A Z - C O L L A D O M E D I A N O ( C U R S O E S C O L A R )

PROGRAMA R.E.A.D. DE LECTURA CON PERROS C E I P V I R G E N D E L A P A Z - C O L L A D O M E D I A N O ( C U R S O E S C O L A R ) PROGRAMA R.E.A.D. DE LECTURA CON PERROS C E I P V I R G E N D E L A P A Z - C O L L A D O M E D I A N O ( C U R S O E S C O L A R 2 0 1 4-15) EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA CON ANIMALES Es una actividad donde

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Escuela Académico Profesional de Educación

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Escuela Académico Profesional de Educación UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Escuela Académico Profesional de Educación Psicopatología Infantil «trastornos del lenguaje» Presentado por: Ada Luz Arias Revilla INTRODUCCIÓN El lenguaje es una función superior

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

8 pasos para detectar la dislexia

8 pasos para detectar la dislexia 8 pasos para detectar la dislexia Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, un trastorno en la

Más detalles