Seminario de: Gestión de Cobros Productiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de: Gestión de Cobros Productiva"

Transcripción

1 CV Consultores

2 Seminario de: Gestión de Cobros Productiva

3 Puntos a tratar en el seminario 1. Situación actual que enfrentan los negocios 2. Expectativas del Depto. de Cobros para este mundo cambiante.. 3. Nuevas características del trabajo en cobros. 4. Reglas para el manejo efectivo de los cobros. Control de la morosidad. 5. Tácticas, estrategias, seguimiento en cobros y técnicas de negociación aplicadas a la cobranza 6. Conclusiones y Recomendaciones.

4 Expectativas del Seminario Objetivos Hoy yo quisiera conocer mas sobre:

5 1.- Situación actual que enfrentan los negocios

6 Retos del Siglo XXI TPC de Panamá y USA Nuevas formas de hacer negocios Fusión de empresas Crece el mundo: el físico y el Internet Intranet en las empresas

7 Severos problemas de deuda de los países en Europa y Estados Unidos Fragilidad del sistema financiero y del sistema económico, desde el 2008 Creciente desplazamiento a privatización de empresas públicas Alto flujo de innovaciones Menos gente para más funciones Personal más entrenado en las empresas

8 Implicaciones de la crisis mundial en nuestros países La quiebra de empresas se transforma en un fenómeno endémico Empresas enteras han desaparecido Ciclos económicos sincronizados Sobreendeudamiento de la clase media La crisis mundial en alguna medida ya está afectando a Panamá

9 Cambios Tecnológicos Desarrollo tecnológico reciente: satélites, celulares TV s y computadoras Telecomunicaciones, Internet: traspasan las fronteras y soberanía de los países Millones de personas manejan programas de Microsoft y similares

10 Tendencias futuras Erosión de los márgenes Mega-tiendas y Centros Comerciales Mayor intimidad con los clientes Cliente compra inteligentemente Clientes cada vez más exigentes Dispuestos a pagar x entrar Servicios

11 Situación actual de Panamá En 2010 la economía de Panamá mostró un fuerte repunte al registrar una expansión del PIB de 7,5%, recuperando su fortaleza de crecimiento, tras la desaceleración del crecimiento en De esta forma, Panamá se posiciona como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina.

12 Situación actual de Panamá El crecimiento del país se apoya en un fuerte aumento de la demanda interna, impulsado por un mayor gasto del gobierno asociado al programa de inversiones del sector público. Tales como la ampliación del Canal, la construcción del Metro y grandes obras de infraestructura. También ayudara al crecimiento la recuperación en el comercio internacional.

13 Situación actual del país Panamá se estima un crecimiento del PIB 10.0% para el 2012 impulsada por la inversión pública y el consumo privado. La inflación se estima cerca del 6.0% en promedio, impulsada por el dinamismo de la actividad y los elevados precios internacionales de los productos básicos (petróleo).

14 Situación actual del país Las sólidas perspectivas de la economía de Panamá va lograr atraer inversiones extranjeras en el futuro cercano.

15 PRONÓSTICO - INDICADORES CLAVES DE LA ECONOMÍA DE PANAMÁ INDICADOR Crecimiento económico (%) Tasa de Inflación (%) Tasa de desempleo (%) Tasa de interés (%) Déficit o superávit fiscal (% del PIB) Deuda pública (% del PIB)

16 2.- Nuevas Características del Trabajo en Cobros

17 Expectativas del Depto. de Cobros en el siglo XXI Lleva la responsabilidad del registro y reporte de las Cuentas por Cobrar de la Empresa. El Depto. De Cobros genera utilidades adicionales, por los servicios que ofrece. El Depto. De Cobros logra atraer un mayor número de clientas a las empresas. Ayuda al departamento de Ventas al Crédito, para cobrar lo vendido y volver a venderle al Cliente.

18 Qué espera la empresa del cobrador? Puntualidad en su horario de trabajo Que se manejen Buenas Relaciones Interpersonales. Cuidado de las Herramientas y Equipos de Trabajo Organización y Responsabilidad en el trabajo Lealtad y ética en lo referente a la empresa Producción y rendimiento eficiente

19 Cobradores Destacados D isciplinado E ducaco S ervicial T olerante A mable C uidadoso A migable D edicado O rganizado S incero

20 Cómo alcanza los logros el cobrador profesional? El tono de voz. Con un servicio de calidad al cobrar. Con una personalidad integra y madura. Manteniéndose actualizado.

21 Cómo alcanza los logros el cobrador profesional? Con un perfil donde destacan: Conocimiento del trabajo. Con actitud de servicio y colaboración. Con capacidad de trabajar rápidamente y bajo presión.

22 Cómo alcanza los logros el cobrador profesional? Con capacidad de organización. Manejo adecuado de las relaciones con los clientes (discreción). y capacidad de respuesta a las objeciones que dan los clientes (motivación al cliente).

23 3.- Ventajas del Servicio al Cliente en Cobros

24 Filosofía del Servicio en Cobros Crear y mantener clientes satisfechos. Servicio al cliente NO es solo un departamento, es toda la organización en función del cliente. Para poder prestar un optimo servicio, se requiere trabajar en equipo por parte de todo el personal y tener la mejor actitud hacia el cliente.

25 Servicio al Cliente en Cobros es El conjunto de estrategias Que una compañía diseña para satisfacer mejor que sus competidores, las necesidades de sus clientes al cobrarles.

26 Pautas para tratar a los clientes en cobros Asumir una actitud positiva de querer ayudar al cliente. Averiguar cuál es el problema o la razón del no pago del cliente. Ofrecer alternativas de solución al problema del cliente ( arreglos de pago).

27 4 Razones por la que la calidad en el servicio de cobros es importante 1. Desarrollo de los servicios: Hoy hay más empresas dedicadas a ofrecer servicios. 2. Mayor competencia: Cada vez la competencia es mayor y más fuerte.

28 4 Razones por la que la calidad en el servicio de cobros es importante 3. Mayor conocimiento del consumidor: Hoy conocemos más de nuestros clientes y sus preferencias. 4. La calidad en el servicio al cliente beneficia económicamente a la empresa.

29 De donde Provienen las Ganancias del Departamento de Cobros? De los Cobros Repetidos a los Clientes Para lograr cobros repetidos a los clientes, hay que relacionarse constantemente con ellos de una forma organizada, motivándolos y que queden totalmente satisfechos por el servicio de cobros que se les brinda y por la forma en que se maneja la gestión.

30 Tres hechos sencillos 1. Las relaciones con el cliente forman parte del trabajo, no son una extensión del mismo. 2. Los clientes satisfechos son esenciales para el éxito de la empresa. 3. La calidad en el cuidado del cliente se aprende, no se hereda.

31 Muchas gracias por su participación

32 Gestión de Cobros Tácticas y Estrategias Parte 2 Juan José Cevallos M. CV Consultores Enero 2012

33 4. Caminando por la Avenida del Éxito en los Cobros. C

34 El Milagro de Cobros M otivación I nformación L ibertad A prendizaje G ratitud R espaldo O rden impulso al trabajo antecedentes oportunidades preparación reconocimiento apoyo de jefes coordinación

35 Qué es la cobranza? La cobranza es el servicio que se le presta al cliente para que pueda satisfacer la necesidad que tiene de cumplir en su fecha, con el compromiso adquirido.

36 Funciones del Cobrador Cobrar lo que se adeuda, Dentro de los términos acordados, Manteniendo la buena voluntad de los clientes y Vendiendo en cada gestión de cobros.

37 Causas de la Cobranza (1) Las personas y las empresas son mucho mas activas a la hora de reclamar sus derechos, que a la de tener que cumplir con sus obligaciones. La satisfacción inicial de la compra va disminuyendo con el paso del tiempo, dando lugar en ocasiones, a un franco descontento. El numero de clientes que tiene las empresas es, en ocasiones, elevado.

38 Causas de la Cobranza (2) La empresa no puede, ni debe, confiar su situación financiera a la voluntad o el capricho de sus clientes. La competencia a convertido el servicio de cobranza en una costumbre que al cliente le resulta difícil e incluso inconveniente sustraerse.

39 Por que se atrasan las cuentas? Falta de planificación de la gestión de cobros. Falta de organización metódica (plan, método, calendario). Coordinación del trabajo de cobros (caja, contabilidad, computo, mensajeros etc.) Falta de motivación para lograr el objetivo (tiempo, persistencia, capacitación, metas personales).

40 Por que Paga la Gente? Factores que determinan el Éxito en la cobranza. Prontitud Regularidad

41 Administrando y Controlando las cuentas por cobrar Que podemos hacer para evitar que la mayoría de las cuentas pasen a condición de atraso? Debemos tomar la A.V. E. N. I. D. A. del éxito en cobros

42 A plicación El nombre es lo de menos (hoja de información del cliente, Formulario básico, Data Sheet, etc La información da poder. Razones para tener la información: Ayuda a tomar mejores decisiones Muy útil a la hora de cobrar Sirve para incrementar las ventas

43 V erificación Asegurarse de contar con la información correcta. Verificar los números de teléfono. Confirmar las direcciones. Pasar por la APC

44 E xpectativas Muchos Problemas de cobros desaparecerían si se tomaran el tiempo de explicarle claramente al cliente, con anticipación, cuanto y cuando se espera que pague. La mayoría de la gente juega de acuerdo a las reglas, si las conoce.

45 N ada le impide hacer una cortés llamada de servicio Antes de que venza el plazo para el 1er pago, llame al cliente y agradezca su negocio, asegúrese de su satisfacción y recuérdele la forma de pago.

46 I mportante primer pago El primer pago es de una importancia crucial. Si el cliente falla el primer pago las posibilidades de que pague según lo acordado son del 20 %. Si el cliente cumple con el primer pago las posibilidades suben al 75%.

47 D é un servicio excepcional El mundo actual tiene un exceso de compañías similares, empleando gente similar, con formación académica similar, laborando en un trabajo similar, sugiriendo una solución similar, produciendo un producto similar, con un precio similar y calidad similar K. Nordstrom and J. Riddestrale

48 A lcance el éxito siendo persistente La clave del éxito en cobros requiere que las gestiones sean realizadas de manera persistente. Al fallar en este aspecto el cliente inmediatamente reconoce que está tratando con una empresa falta de organización y sistema y se aprovecha de la situación.

49 Por qué se pierden los clientes? Dejamos que transcurran dos o tres meses sin pago, en que no hacemos nada Mucho tiempo entre una llamada y otra Pena: el cliente no se atreve hablar con nosotros puesto que no conoce las alternativas y en el fondo, tiene miedo. Pocos recursos: el cliente cree que si habla con nosotros no le vamos a ayudar

50 Por qué se pierden los clientes? Situación económica difícil: no cuenta con recursos para hacer frente a la deuda y no conoce de alternativas. Mala fé: tiene con que pagar, pero no desea pagar. QUE HACER?

51 5. Reglas para el Manejo Efectivo de la Cobranza

52 4 Fórmulas para mantener los clientes al día 1. Obtener una serie de aceptaciones. 2. Preguntar las razones que aduce el cliente para no pagar. 3. Ofrecer siempre por lo menos una alternativa. 4. Conseguir que el cliente adopte primero decisiones de menor importancia.

53 12 Reglas Básicas de las C x C 1. Asegúrese de hablar con la persona indicada. 2. Identifíquese de manera completa. 3. Exprese claramente la razón de la llamada o visita de cobros (descripción del status de la cuenta). 4. Solicite el pago por la totalidad del atraso. 5. Silencio! Espere hasta que el cliente comience a hablar.

54 12 Reglas Básicas de las C x C 6. Haga preguntas que aclaren la situación del cliente y el motivo del atraso. 7. Entre al cuerpo de la presentación convencido de que va a cobrar. 8. Obtenga y confirme el nombre del responsable de efectuar los pagos. 9. Obtenga el nombre de la persona que recibe el mensaje.

55 12 Reglas Básicas de las C x C 10. Deje su nombre, nombre de la empresa, número de teléfono y su solicitud de que le devuelvan la llamada. 11. Averigüe cual es la mejor hora para llamar. 12. Genere un clima de urgencia.

56 12 Reglas Básicas de las C x C Sea siempre Cortés Use el correo de voz efectivamente si está disponible. Deje mensajes detallados y completos. Hable con claridad.

57 6. Tácticas y Estrategias de Cobros.

58 Técnicas de cobranza Asegurarse de hablar con la persona adecuada Importancia Tener memoria auditiva Llamar al cliente por su nombre Usar además los títulos: Señor, señora, señorita, ingeniero, licenciado, etc.

59 Hacer preguntas para que le den las respuestas deseadas. Hacer preguntas para recibir respuestas positivas. No formular las preguntas de forma negativa Formular sus expresiones como si se esperara cooperación y ayuda y no resistencia o negativas

60 No hay que perder la guerra por ganar una batalla No entusiasmarse en querer ganar una discusión con un cliente Obtener promesas concretas El objetivo principal del cobrador es lograr una promesa concreta, con la que el cliente se sienta comprometido a cumplir lo que se acuerde

61 10 tácticas infalibles para que sus cuentas estén siempre bien atendidas

62 Primera Táctica: Haga algo con sus cuentas cada nueve días. Nada hay más efectivo que un método sistemático y controlado de administración de cuentas por cobrar.

63 Ejemplo de un sistema: Día uno: se realiza la venta, se entrega el producto, se emite una factura con términos de pago neto a 30 días. Nueve días después --veinte días antes de que la cuenta venza-- llame al cliente. Esta es una llamada pre-morosidad que sirve además como una llamada de servicio.

64 Le pregunta al cliente si el pedido fue recibido, si todo estuvo satisfactorio, si tienen la factura y si están claros los términos de pago de la cuenta. Si hay algún problema todavía se está a tiempo de resolverlo antes del vencimiento. Si todo está bien, usted sabrá que el cliente está satisfecho y que con toda seguridad obtendrá el pago a tiempo y el cliente sabrá además que usted se preocupa por su bienestar.

65 Segunda Táctica: Utilice el medio escrito para cobrar. Los Estados de Cuenta, las cartas, fax, Uso del correo Electrónico, etc.

66 Tercera Táctica Sea un maestro en el arte de preguntar. El teléfono es el arma principal de cobros y todo depende de su habilidad para preguntar y descubrir las causas del atraso de su cliente y para cuando estará en condiciones de poner la cuenta al día.

67 Cuarta Táctica No les dé la espalda a sus clientes. Cuentas a las que no se les da seguimiento pueden perderse en un abrir y cerrar de ojos. Algunas señales de peligro son: Pagos lentos o cambios en los patrones de pago. Promesas de pago incumplidas. Mensajes no devueltos. Cheques sin fondos o pagar con cheques postfechados Devoluciones de mercancía, no autorizadas.

68 Quinta Táctica No asuma que sus clientes conocen o comprenden las reglas. Debe tener siempre la disposición para explicarlas nuevamente. Muchas veces los problemas que surgen son solo el resultado de malos entendidos. Explique!

69 Sexta Táctica No tenga miedo de incrementar la. presión. Lo importante es tomar control de la situación y mantener la presión hasta obtener el pago.

70 Si el cliente está posponiendo el pago sin una razón válida, prepárese a asumir una actitud más fuerte cada vez que se comunique con él. Si cree que el cliente le pagará, haga un arreglo de pago satisfactorio para ambas partes y dele seguimiento. Si cree que no pagará, incremente la presión de inmediato. Recuerde: es el dinero de su compañía y a veces, si no se presiona no se cobra.

71 Séptima Táctica Mantenga su palabra y cumpla lo prometido. Esta regla extiende la aplicación de la Quinta Táctica a situaciones de morosidad ya existentes y que usted está tratando de cobrar. Cada vez que tenga un contacto con el cliente debe: Presionar por una solución (obtener el pago) o Establecer los próximos pasos a seguir (llamar nuevamente, enviar un pago, reposeer la mercancía, acción legal, etc.)

72 Para mantener control, mantenga su palabra. Si dice que llamará a las 2:00 pm, hágalo. Si dice que le va a cortar el crédito, córtelo. Si va a mandar la cuenta al abogado, envíela. (Pero no se lo diga al cliente).

73 Octava Táctica No vaya a nadar solo en un mar de tiburones..

74 La clave del éxito es planear la llamada (o visita) y practicarla con un compañero. Organice sus datos, discuta lo que va a decirle al cliente y por sobre todo, decida que es lo que quiere lograr con la llamada (o visita). Prepare las razones que le va a dar a los clientes para que paguen sus cuentas. Haga una lista de las objeciones que posiblemente le digan y determine como las piensa contestar.

75 Novena Táctica Reconozca cuando las 10 tácticas no son suficientes para obtener los resultados esperados. Es necesario contar con otros conocimientos: Psicología: personalidad, teorías de la motivación, conducta humana, etc. Finanzas: matemáticas financieras, etc.

76 Administración del tiempo: fijar prioridades y metas, establecer un calendario de trabajo, etc. Computación: manejo de pc s y programas como Word Excel y Winfax, entre otros. Auto-estima y motivación.

77 Décima Táctica Aquellos que esperan cobrar lo logran.

78 7. Manejo de la Llamada de Cobros Efectiva.

79 Reglas generales al cobrar por teléfono. Iniciar la llamada con una sonrisa. Considerar la hora de la llamada. Mantener los detalles del mensaje cortos y al grano. Hable con la persona indicada. Sea especifico y cuidadoso con lo que le diga al cliente. Brinde al cliente su total atención.. Mantenga un registro de todas las llamadas efectuadas y de lo ocurrido en cada una de ellas.

80 Reglas generales al cobrar por teléfono. Eliminar las principales razones para no llamar a los clientes. Estar preparado ante las diversas reacciones que adoptan los clientes. Tener presente los 3 elementos de una llamada exitosa de cobros: - Enfocarse en un objetivo - Asumir una actitud positiva - Mantener control de la conversación.

81 Pasos de la llamada telefónica de cobros Saludar e identificar primero al cliente. Identificarse uno mismos. Solicitar el pago del atraso en su totalidad. Hacer una pausa y escuchar. Determinar el problema del cliente. Encontrar una solución { presentar alternativas}. Cerrar la negociación Documentar el esfuerzo realizado. Dinámica

82 8. Tips para una Actitud Positiva en la Cobranza Conclusiones y Recomendaciones

83 6 fórmulas mágicas para mantener una actitud positiva y un alto nivel de motivación 1. Apariencia personal adecuada. 2. Buscar la compañía de gente positiva. 3. Autosugestión (enterrar el no puedo ). 4. Fijarse objetivos de trabajo. 5. Comprometerse con el logro del éxito. 6. Dedicación (t-r-a-b-a-j-a-r)

84 Muchas gracias y espero volver a verlos pronto! CV Consultores Calle 64 Este San Francisco Casa 57 A ó cvconsultores@cwpanama.net

Taller Interactivo de Cobros. Alcanzando el Éxito como cobrador. Seminario dirigido por: Juan José Cevallos M. Un programa de: CV Consultores

Taller Interactivo de Cobros. Alcanzando el Éxito como cobrador. Seminario dirigido por: Juan José Cevallos M. Un programa de: CV Consultores Taller Interactivo de Cobros Alcanzando el Éxito como cobrador Seminario dirigido por: Juan José Cevallos M. Un programa de: CV Consultores Objetivos para este Seminario Que me propongo lograr al final

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales PRESENTACIÓN Le gustaría tener una visión más clara de los expedientes de sus deudores? Encuentra dificultades en el cobro de deudas antes de su vencimiento o en el flujo de efectivo de su empresa? Sus

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

SEGMENTACIÓN DE CARTERA COMO ESTRATEGIA DE COBRANZA un enfoque práctico. MBA Randall Dengo Jimenez

SEGMENTACIÓN DE CARTERA COMO ESTRATEGIA DE COBRANZA un enfoque práctico. MBA Randall Dengo Jimenez SEGMENTACIÓN DE CARTERA COMO ESTRATEGIA DE COBRANZA un enfoque práctico MBA Randall Dengo Jimenez El Activo más Grande y el más Incomprendido En muchos casos las cuentas por cobrar son El más grande Activo

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

La Atención al Cliente en el Siglo XXI

La Atención al Cliente en el Siglo XXI La Atención al Cliente en el Siglo XXI Proyectada para ser uno de los principales pilares en la competitividad de las empresas del nuevo milenio, a continuación pongamos en practica algunas pautas de actuación

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

Guía para el instructor

Guía para el instructor Versión para adultos Guía para el instructor 2003, 2012 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC. Lección 2: Qué es el crédito? Esta lección ofrece una introducción sencilla al

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com Cómo despedir a un empleado de su empresa Una parte inevitable del crecimiento de su empresa es contratar y a la vez despedir gente. Es una parte desafortunada pero necesaria en la construcción de cualquier

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible.

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible. CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA Maneje Su Crédito Con Cuidado Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS

Más detalles

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO Eli Sepúlveda Principal Oficial de Crédito Agenda I. Introducción II. Cómo encontrar el dinero que necesita III.Las Cinco C s de Crédito Comercial IV.La propuesta

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES?

CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES? Financiamiento CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES? La liquidez es el dinero que dispones para pagar tus compromisos mensuales y mantener tu Pyme funcionando. La falta de liquidez es uno de los principales

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA Para que su experiencia en el manejo de la Sucursal Virtual Empresas Bancolombia sea más eficiente, tenga en cuenta lo siguiente: 1.

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación ts people Training School PEOPLE TRAINING SCHOOL PROGRAMA FORMATIVO UN MODELO INNOVADOR PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PERSONALES www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación NUESTRA ENTIDAD Desde

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Ciclo de Caja Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar qué es el flujo de caja y su relevancia en la contabilidad gerencial, así como el método para realizar

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Facilitar los procesos de pagos y fijar unas nuevas reglas y ciertas ventajas para los usuarios a la hora de pagar:

Facilitar los procesos de pagos y fijar unas nuevas reglas y ciertas ventajas para los usuarios a la hora de pagar: Que es SEPA? La zona única de Pagos en Euros SEPA, acrónimo de Single Euro Payments Area, es una iniciativa impulsada por la UE que permite a los ciudadanos, empresas e instituciones de los 33 paises que

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1 Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1. Pa garé. 2. Pagaré descontado. 3. Devoluciones de compras. 4. Ventas. 5. Devoluciones de ventas. 6. Descuento por pronto pago obtenido.

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Cómo mejorar El aprendizaje y las calificaciones escolares de su hijo(a) La mayoría de los padres desean que sus hijos aprendan y obtengan buenas calificaciones escolares. Qué puede hacer usted cuando

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

BIENVENIDO SEGMENTACIÓN DE CARTERA COMO ESTRATEGIA DE COBRANZA. Luis Eduardo Pérez Mata, MCE

BIENVENIDO SEGMENTACIÓN DE CARTERA COMO ESTRATEGIA DE COBRANZA. Luis Eduardo Pérez Mata, MCE BIENVENIDO SEGMENTACIÓN DE CARTERA COMO ESTRATEGIA DE COBRANZA Luis Eduardo Pérez Mata, MCE Las Palabras son Mágicas La buena comunicación es crítica para el éxito en cualquier actividad humana Nuestro

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración.

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración. QUIENES SOMOS? PMC MAKELAAR es una empresa Mexicana, filial de PMC GROUP donde ofrecemos diferentes servicios relacionados con la Administración Inmobiliaria. Consideramos que la administración de propiedades

Más detalles

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente Soluciones Profiles Coaching&Conmunications La experiencia del cliente influye en su fidelización Un Cliente satisfecho no siempre es un cliente leal bien la satisfacción es importante, no es suficiente

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

Guía para hacer su Plan de Negocios: actividad en tres partes

Guía para hacer su Plan de Negocios: actividad en tres partes Guía para hacer su Plan de Negocios: actividad en tres partes Use este documento como una guía para su Plan de Negocios. No necesita contestar todas las preguntas, ni tampoco compartir todos los detalles

Más detalles

Administración Colaborativa de Riesgos

Administración Colaborativa de Riesgos Administración Colaborativa de Riesgos Introducción Después de varios años trabajando y dando consultoría en empresas de diferentes giros, llego a la conclusión de que la administración de los riesgos

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

el proceso de tomar decisiones

el proceso de tomar decisiones el proceso de tomar decisiones El proceso de tomar decisiones Identificar el problema Recopilar la información y listar las alternativas posibles Considerar las consecuencias de cada alternativa Seleccionar

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Probabilidad de recuperación de la deuda dependiendo de la antigüedad de la misma

Probabilidad de recuperación de la deuda dependiendo de la antigüedad de la misma CMC Worldwide (CMC) es una compañía líder en gestión de crédito especializada en la optimización de la gestión de créditos en empresas de todo el mundo. Con más de una década de experiencia internacional

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC Conceptos Básicos Sobre Préstamos Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Conceptos Básicos sobre Préstamos 2 Objetivos Definir crédito y préstamo

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Somos : Misión. Visión

Somos : Misión. Visión Somos : Una empresa Peruana creada con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas en el diseño de web con Asesoría en Negocios y capacitación empresarial. En el campo virtual, contamos con Personal

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

ServiNET CRM 3.0 Enriquece Todos los Módulos del Sistema de control y operación, Además de Agregar Nuevas Características.

ServiNET CRM 3.0 Enriquece Todos los Módulos del Sistema de control y operación, Además de Agregar Nuevas Características. Sistema para el control y administración de clientes dirigido a cualquier empresa comercializadora o productora, en general cualquier empresa que tenga la necesidad de dar seguimiento y tener un control

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Formaciones anuales 2013. Claves de éxito en la venta odontológica. Coaching Dental. Gestión Estratégica para aumentar sus Ventas. Coaching/Formación

Formaciones anuales 2013. Claves de éxito en la venta odontológica. Coaching Dental. Gestión Estratégica para aumentar sus Ventas. Coaching/Formación Formaciones anuales 2013 Claves de éxito en la venta odontológica Coaching Dental Gestión Estratégica para aumentar sus Ventas Coaching/Formación Claves de éxito en la venta odontológica Coaching Dental

Más detalles

Garantizamos la continuidad de su negocio

Garantizamos la continuidad de su negocio Garantizamos la continuidad de su negocio SCD Servicios Informáticos Pasteur 334 8º piso Rot. (011) 4951-3664 scd@scd.com.ar Abril 2006 3 4 5 6 La Tercerización de Servicios, una Oportunidad de Negocios

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER SABEResPODER SABEResPODER es una organización con la misión de desarrollar programas innovadores y educativos en temas de Finanzas Básicas, Sistema de Salud, Educación Superior, Ayuda Financiera Universitaria,

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Le gustaría optimizar los costes de su negocio? TENDENZA Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013

Más detalles