Recomendaciones de política de la OCDE para Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recomendaciones de política de la OCDE para Colombia"

Transcripción

1 Recomendaciones de política de la OCDE para Colombia En enero de 2011, el Presidente Juan Manuel Santos anunció el interés por parte de Colombia de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, la cual tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, agrupando a 34 países en torno a este objetivo (OCDE, 2016). Desde ese momento, el país inició un fuerte trabajo técnico para lograr el ingreso a esta organización, dando inicio oficial al proceso de adhesión el 19 de septiembre de 2013, con la aprobación de los 34 países miembros y la presentación de la hoja de ruta que establece el proceso y fija los términos para la adhesión (Presidencia de la República, 2014). Como parte de esta hoja de ruta, se definió que el ingreso de Colombia tiene que ser aprobado por los 23 comités sectoriales de la organización. A la fecha, se ha logrado la aprobación de 16 de estos comités, siendo la aprobación del comité de pesca, la más reciente (18 de abril ) y quedando 7 comités pendientes por aprobar. (Presidencia de la República, 2016). En los últimos años la OCDE ha destacado el continuo crecimiento del país, describiéndolo como un desempeño extraordinario en la última década (OCDE, 2015, pág. 4), el cual ha sido explicado en gran medida por el boom petrolero y minero energético. Adicionalmente, esta organización destaca la solidez del marco fiscal, monetario y financiero del país que han permitido la reducción de la volatilidad macroeconómica que antes presentaba Colombia. No obstante, la OCDE (2015) advirtió que la productividad de sectores diferentes al sector petrolero y minero es muy baja; la infraestructura del país es inadecuada, el acceso al financiamiento es limitado y, la desigualdad, la informalidad y la pobreza de la tercera edad, se encuentran entre los niveles más altos de América Latina. Por tanto, con base en este diagnóstico, la OCDE formuló las siguientes recomendaciones principales que debería seguir el país: 1. Promover un crecimiento más inclusivo y sostenible. 2. Aumentar la recaudación y construir un sistema impositivo más eficiente y justo. 3. Ampliar la cobertura y aumentar la equidad de los programas dirigidos a la población de la tercera edad, junto con una reforma pensional.

2 4. Reformar el mercado laboral para reducir la informalidad y crear puestos de trabajo de mejor calidad. En cuanto a la promoción de un crecimiento más inclusivo y sostenible, la OCDE engloba políticas y recomendaciones de fortalecimiento, tales como un mayor desarrollo financiero, educativo, de habilidades y competencias, así como mejores infraestructuras. Recomienda mantener el sólido marco de políticas macroeconómicas que maneja el país, adaptar la legislación de tal forma que mejore el clima de negocios, se promueva la competencia y se genere una mayor eficiencia en el sistema judicial. También recomienda mantener el incremento del salario mínimo cercano a la inflación para aumentar las diferencias con el salario medio y, a mediano plazo, sugiere diferenciar el salario minino por edades. En cuanto a la reforma tributaria integral para aumentar la equidad, el crecimiento y el recaudo, esta organización recomienda el fortalecimiento de la administración tributaria y el aumento de las sanciones con miras a reducir la evasión de impuestos; a su vez, reducir la carga tributaria sobre la inversión, es decir, disminuir la tasa de impuesto a la renta empresarial, retirando el impuesto al patrimonio neto sobre las empresas y eliminando el IVA a la inversión. Posteriormente, la OCDE recomienda un aumento en la progresividad del impuesto a la renta personal, gravar los dividendos y eliminar las exenciones regresivas, implementar el impuesto al carbono para combatir las emisiones, ampliar la base impositiva y, si es necesario, aumentar la tasa general del IVA para incrementar el recaudo. Respecto a la reforma del sistema pensional y los subsidios para las personas de la tercera edad, la organización recomienda que se debe buscar reducir la desigualdad y la pobreza en este grupo de edad, ampliar la elegibilidad del Programa Beneficios Económicos Periódicos, aumentar la cobertura y del nivel de prestaciones del Programa Público de Subsidios, reducir la tasa de reemplazo, generar una vinculación entre el salario y la edad, equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres y, finalmente, vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida. Las recomendaciones fundamentales de la OCDE para Colombia concluyen con la importancia de reducir de la informalidad, presentar reformas laborales y crear puestos de trabajo de mejor calidad, ya que el alto grado de informalidad en Colombia agrava la desigualdad e intensifica las dificultades en términos tributarios y pensionales, en la medida en que esto reduce la base de contribución y de impuestos.

3 Recomendaciones de la OCDE en términos de infraestructura de transporte En Colombia existe una gran brecha en infraestructura que se ha constituido en una de las limitaciones para el crecimiento y la productividad del país; en este sentido, la OCDE reconoce que a pesar de las recientes mejoras en el marco regulatorio e institucional que se han dado en Colombia en términos de infraestructura de transporte 1, los costos de transporte están dentro de los más elevados del mundo, la calidad de las carreteras es baja y los sobrecostos en los contratos constituyen hasta tres veces el valor del contrato inicial (Gráfica 1). Además, la organización señala que se presenta una alta concentración en el transporte carretero, ya que el transporte fluvial representa solo el 15% del mercado de carga y el transporte férreo tan solo el 5% (OCDE, 2015). Gráfica 1: Valor del costo adicional de los contratos (%) Fuente: Bitran, E., S. Nieto-Parra y J. S. Robledo (2013), Opening the black box of contract renegotiations: An analysis of road concessions in Chile, Colombia and Peru, OECD Development Centre Working Papers, n.º 317, OCDE, París. Citado en: OCDE. (2015). Colombia: Políticas prioritaras para un desarrollo inclusivo. Serie "Mejoras Políticas". En general, el país presenta un déficit en infraestructura y una baja calidad en comparación con los países miembros de la OCDE. Como es posible observar en la Gráfica 2, estos aspectos afectan el rendimiento logístico colombiano. Adicionalmente, en Colombia las inversiones en infraestructura han estado centradas en nuevos proyectos, dejando de lado el mantenimiento de la infraestructura existente, el cual debería ser un foco de atención para el mejoramiento de la calidad de la misma. 1 Ley 1508 de 2012, la Ley 1742 de 2013 y Decreto 2041 de 2014.

4 Gráfica 2: Carreteras asfaltadas (Porcentaje total de carreteras) Abril 2016 Fuente: Base de datos World Development Indicators del Banco Mundial y CAF (2013) La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, IDeAL, Caracas. Citado en: OCDE. (2015). Estudios económicos de la OCDE COLOMBIA, Visión general. Las recomendaciones de la OCDE en cuanto a infraestructura son las siguientes: Vigilar de cerca de los potenciales riesgos fiscales y asegurar que la financiación (incluidos los pasivos futuros) se contabilice de forma transparente. Fortalecer la eficiencia y la participación de los ciudadanos y las comunidades en la asignación de las licencias ambientales y sociales, con una clara definición de procedimientos, con el fin de reducir los riesgos y retrasos que se producen en la actualidad. Aumentar la capacidad y la asistencia técnica de los gobiernos locales para reforzar la planificación y ejecución de los proyectos, mediante la creación de instituciones para la coordinación de los proyectos de infraestructura regionales; es decir, un mayor apoyo a las administraciones del nivel subnacional. Ampliar las opciones de financiación para las Asociaciones Público Privadas APP. Reducir los costos de transporte en el corto y largo plazo. A corto plazo, mediante los componentes blandos de la logística que incluyen aduanas, procesos de inspección, coordinación institucional, un mejor uso de las TIC. A largo plazo, continuar con el aumento en la inversión en el componente duro de la logística: la infraestructura. En este caso, no debe olvidarse que es necesaria la combinación de ambos componentes para una mejor calidad y mayor competitividad (OCDE, 2015).

5 Finalmente, pertenecer a la OCDE es un sello de calidad para el país, no solo sobre las finanzas públicas sino sobre todas las políticas, y aunque Colombia ha avanzado en la implementación de las recomendaciones, son muchos los retos que sigue enfrentando el país para ser parte de esta organización. Bibliografía OCDE. (2015). Colombia: Políticas prioritaras para un desarrollo inclusivo. Serie "Mejoras Políticas". OCDE. (2015). Estudios económicos de la OCDE COLOMBIA, Visión general. OCDE. (29 de Abril de 2016). OCDE. Mejores políticas para una vida mejor. Obtenido de Presidencia de la República. (30 de Mayo de 2014). Cuál ha sido el proceso para el ingreso de Colombia a la OCDE? Recuperado el 2016, de Presidencia de la República: Colombia en la OCDE: Colombia-en-la-OCDE.aspx Presidencia de la República. (18 de Abril de 2016). La OCDE aprueba ingreso de Colombia al Comité de Pesca y avala Plan Estratégico Institucional Recuperado el 2016, de Presidencia de la República: Sala de prensa: Colombia-al-Comite-de-Pesca-y-avala-Plan-Estrategico-Institucional

Los retos fiscales para el crecimiento económico y la estabilidad política. Por Miguel Urrutia

Los retos fiscales para el crecimiento económico y la estabilidad política. Por Miguel Urrutia Los retos fiscales para el crecimiento económico y la estabilidad política Por Miguel Urrutia La constitución de 1991 En los últimos 24 años se ha creado un consenso en el país de que el modelo de desarrollo

Más detalles

DESCENTRALIZACIÓN PARA UN CRECIMIENTO MÁS INCLUSIVO: PROPUESTAS DE REFORMA

DESCENTRALIZACIÓN PARA UN CRECIMIENTO MÁS INCLUSIVO: PROPUESTAS DE REFORMA DESCENTRALIZACIÓN PARA UN CRECIMIENTO MÁS INCLUSIVO: PROPUESTAS DE REFORMA Luiz de Mello Director Adjunto, OCDE Gobernanza y Desarrollo Territorial 8 de Noviembre de 2016 El Perú y la OCDE Programa País

Más detalles

ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO

ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO Seminario sobre la Modernización Administrativa Lima, 22 y 23 de junio El Programa País OCDE PERÚ Duración

Más detalles

Trilogía de la Igualdad

Trilogía de la Igualdad Jorge Máttar Director del ILPEs Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe Santiago, 22 de abril de 2015 Por qué la hora de la igualdad? La crisis quebró

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública La calidad de las finanzas

Más detalles

Estado y fiscalidad en América Latina. José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008

Estado y fiscalidad en América Latina. José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008 Estado y fiscalidad en América Latina José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008 Un nuevo siglo: una historia repetida con respecto a la equidad OECD Dinamarca Italia Argentina

Más detalles

Desafíos de gestión pública

Desafíos de gestión pública 1 Desafíos de gestión pública Se recauda poco y mal Estructura tributaria regresiva Baja carga tributaria en la mayoría de los países Alta evasión Exenciones generalizadas El gasto social tiene un bajo

Más detalles

México: Política Tributaria y Reformas Tributarias

México: Política Tributaria y Reformas Tributarias México: Política Tributaria y Reformas Tributarias Contenido I. Situación actual II. Propuesta de reforma fiscal integral III. Perspectivas Situación actual En México la recaudación tributaria en 2001,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA UNA REFORMA TRIBUTARIA

LINEAMIENTOS PARA UNA REFORMA TRIBUTARIA LINEAMIENTOS PARA UNA REFORMA TRIBUTARIA - El Acuerdo Nacional ha formulado el Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno, con la finalidad de consolidar y aumentar el crecimiento económico,

Más detalles

sistema de pensiones en chile

sistema de pensiones en chile sistema de pensiones en chile Noviembre 2016 Introducción En 1981, Chile fue el primer país en reformar su sistema de pensiones de beneficio definido (BD) hacia un esquema de capitalización basado en cuentas

Más detalles

Por qué la hora de la igualdad?

Por qué la hora de la igualdad? 1 Por qué la hora de la igualdad? América Latina es la región más desigual del mundo, no así la más pobre El desafío de la igualdad es un imperativo del modelo de desarrollo Implica enfrentar deudas históricas

Más detalles

RECOMENDACIONES OCDE 2015

RECOMENDACIONES OCDE 2015 RECOMENDACIONES OCDE 2015 Gobiernos subnacionales Impuestos territoriales La sostenibilidad fiscal a nivel subnacional es sólida, y por esto la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2003 establece metas y reglas.

Más detalles

Perspectivas de la economía colombiana

Perspectivas de la economía colombiana Perspectivas de la economía colombiana Alberto Carrasquilla Ministro de Hacienda y Crédito Público Congreso Nacional de Exportadores ANALDEX Ministerio de Hacienda y Crédito Público Bogotá, 07 de Septiembre

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS TRIBUTARIAS EN VENEZUELA ( )

ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS TRIBUTARIAS EN VENEZUELA ( ) Escuela Latinoamericana de Postgrado Santiago, Chile ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS TRIBUTARIAS EN VENEZUELA (2000-2008) Autor: Sandra Milena Otálora Otálora Enero 2010 CONTENIDO Estudio de la Suficiencia Tributaria

Más detalles

INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Ruta a la prosperidad colectiva

INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Ruta a la prosperidad colectiva INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD 2012-2013 Ruta a la prosperidad colectiva Presentación Informe Nacional de Competitividad 2012-2013 Rosario Córdoba Garcés Presidente Consejo Privado de Competitividad

Más detalles

Cómo ampliar la estrecha base impositiva?

Cómo ampliar la estrecha base impositiva? Cómo ampliar la estrecha base impositiva? Juan Alberto Fuentes Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario: Impuesto y desarrollo: Ampliando la base impositiva 27 de abril 2012 Santiago

Más detalles

RECURSOS TRIBUTARIOS, INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN AMÉRICA LATINA JUAN C. GÓMEZ SABAINI

RECURSOS TRIBUTARIOS, INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN AMÉRICA LATINA JUAN C. GÓMEZ SABAINI RECURSOS TRIBUTARIOS, INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN AMÉRICA LATINA JUAN C. GÓMEZ SABAINI XXVII SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL SANTIAGO DE CHILE, 10-11 DE MARZO DE 2015

Más detalles

EL CASO COLOMBIANO. Cartagena, Abril 29 de 2016

EL CASO COLOMBIANO. Cartagena, Abril 29 de 2016 EL CASO COLOMBIANO Cartagena, Abril 29 de 2016 I. II. CONCENTRACIÓN DEL INGRESO, DEL IDH Y DE LA RIQUEZA III. POLÍTICA FISCAL EN AMÉRICA LATINA IV. LA REFORMA TRIBUTARIA EN COLOMBIA V. REFLEXIONES FINALES

Más detalles

Perspectivas fiscales de Colombia. Roberto Steiner Investigador Asociado Fedesarrollo

Perspectivas fiscales de Colombia. Roberto Steiner Investigador Asociado Fedesarrollo Perspectivas fiscales de Colombia Roberto Steiner Investigador Asociado Fedesarrollo Bogotá, diciembre 3 de 2015 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015p % del PIB Pese al recorte en gasto

Más detalles

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD RAFAEL PUYANA VICEPRESIDENTE MEDELLIN, MARZO 8 DE 2017 Competitividad en Colombia: Condiciones básicas, Eficiencia de mercados e Innovación

Más detalles

Foro Internacional de Protección Social San Salvador, El Salvador 15 y 16 de Julio de 2013

Foro Internacional de Protección Social San Salvador, El Salvador 15 y 16 de Julio de 2013 Foro Internacional de Protección Social San Salvador, El Salvador 15 y 16 de Julio de 213 Pablo Acosta Economista Sénior Departamento de Desarrollo Humano Región de América Latina y el Caribe Banco Mundial

Más detalles

CHILE. Indicadores de desempeño del crecimiento

CHILE. Indicadores de desempeño del crecimiento CHILE De entre los países pertenecientes a la OCDE, la brecha comparativa entre los diferentes indicadores del PIB ha ido disminuyendo, lo que refleja un crecimiento en los niveles de empleo. Sin embargo,

Más detalles

Proceso de Formulación POA-Presupuesto. Ejercicio Fiscal 2013

Proceso de Formulación POA-Presupuesto. Ejercicio Fiscal 2013 Proceso de Formulación POA-Presupuesto Ejercicio Fiscal 2013 Agenda Proceso Presupuestario Ejercicio Fiscal 2013. Situación Actual de las Finanzas Públicas Objetivos y Políticas Fiscales para el 2013.

Más detalles

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DESDE UNA VISION DE COMPETITIVIDAD

ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DESDE UNA VISION DE COMPETITIVIDAD ANALISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DESDE UNA VISION DE COMPETITIVIDAD RAFAEL PUYANA VICEPRESIDENTE CALI, FEBRERO 22 DE 2017 AGENDA 1.Impuestos Directos: Renta 2.Impuestos Indirectos: IVA y 4x1.000 3.Balance

Más detalles

LITUANIA. A continuación, se resumen algunos de los rasgos más sobresalientes de dicho informe.

LITUANIA. A continuación, se resumen algunos de los rasgos más sobresalientes de dicho informe. 36 LITUANIA INFORME DE LA OCDE SOBRE LA ECONOMÍA LUTUANA 1 En su informe de valoración de la situación de económica, la OCDE vio buenas perspectivas para Lituania. El propio informe detalla los dos mensajes

Más detalles

Reforma Tributaria o Polí1ca fiscal en América La1na. Willy Zapata

Reforma Tributaria o Polí1ca fiscal en América La1na. Willy Zapata Reforma Tributaria o Polí1ca fiscal en América La1na Willy Zapata GRANDES OBJETIVOS Incrementar la recaudación al aumentar la base tributaria Aumentar el gasto de inversión Mantener el crecimiento del gasto

Más detalles

EL CAMINO HACIA LA AGENDA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Claudia Cooper Fort Viceministra de Economía Lima, 03 de octubre de 2016

EL CAMINO HACIA LA AGENDA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Claudia Cooper Fort Viceministra de Economía Lima, 03 de octubre de 2016 EL CAMINO HACIA LA AGENDA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Claudia Cooper Fort Viceministra de Economía Lima, 03 de octubre de 2016 Metas y estrategia de Desarrollo Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más detalles

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal 16 de Marzo de 2016, CEPAL, Santiago, Chile. CONTENIDOS

Más detalles

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero Marco de la Política fiscal 2012-2015 Dirección de Análisis Financiero La política fiscal en el contexto de la Agenda del Cambio 2012-2015 La política fiscal para el período 2012-2015 deviene de los principios

Más detalles

Avances en la Implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana

Avances en la Implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana Avances en la Implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana Isidoro Santana Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible Nueva York,

Más detalles

La Política Fiscal en Colombia

La Política Fiscal en Colombia La Política Fiscal en Colombia Aprovechamiento de su potencial para lograr una sociedad más equitativa Estudio del Banco Mundial Presentado por Lars Christian Moller, Economista Senior Bogotá, 17 de Mayo,

Más detalles

Desafíos Políticos y Socio- Económicos para la Administración ANIF. Hernando Zuleta Universidad de los Andes

Desafíos Políticos y Socio- Económicos para la Administración ANIF. Hernando Zuleta Universidad de los Andes Desafíos Políticos y Socio- Económicos para la Administración 2018-2022 ANIF Hernando Zuleta Universidad de los Andes Índice. Boom y desaceleración. Problemas de Colombia (más allá de la coyuntura). PIB

Más detalles

INFORMALIDAD UNA NUEVA VISIÓN PARA COLOMBIA RAFAEL PUYANA VICEPRESIDENTE

INFORMALIDAD UNA NUEVA VISIÓN PARA COLOMBIA RAFAEL PUYANA VICEPRESIDENTE INFORMALIDAD UNA NUEVA VISIÓN PARA COLOMBIA RAFAEL PUYANA VICEPRESIDENTE COSTOS DE LA INFORMALIDAD En 1,7 % del PIB se estima la evasión en renta - Fuente: Comisión de Expertos Tributarios La evasión en

Más detalles

Crecimiento Económico en el Mundo, (% de crecimiento PIB anual)

Crecimiento Económico en el Mundo, (% de crecimiento PIB anual) Durante las últimas décadas se esta observando un proceso de convergencia con un crecimiento del PIB mas acelerado en países emergentes que en países avanzados. 10 Crecimiento Económico en el Mundo, 1980-2021

Más detalles

En particular, se ha decidido elevar el papel de las políticas macroeconómicas en la regulación económica por parte del Estado.

En particular, se ha decidido elevar el papel de las políticas macroeconómicas en la regulación económica por parte del Estado. A partir de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba y por la Asamblea Nacional en el año 2011 se está desarrollando

Más detalles

Seminario Temático ANIF - ASOFONDOS Bogotá, 1 de Noviembre de 2012 El Sistema Pensional Colombiano: Quiénes Reciben y Quiénes Pagan?

Seminario Temático ANIF - ASOFONDOS Bogotá, 1 de Noviembre de 2012 El Sistema Pensional Colombiano: Quiénes Reciben y Quiénes Pagan? Seminario Temático ANIF - ASOFONDOS Bogotá, 1 de Noviembre de 2012 El Sistema Pensional Colombiano: Quiénes Reciben y Quiénes Pagan? Lars Christian Moller Economista Senior para Colombia Banco Mundial

Más detalles

CHILE NECESITA UNA REFORMA

CHILE NECESITA UNA REFORMA CHILE NECESITA UNA REFORMA TRIBUTARIA PROFUNDA ANEIICH Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile EL DESARROLLO DE CHILE SE ENCUENTRA CONDICIONADO POR LA INEQUIDAD EL DESARROLLO

Más detalles

Panorama Macroeconómico y Finanzas Territoriales en Colombia 2016 Néstor Mario Urrea Duque Dirección General de Apoyo Fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público Seminario de Politica Fiscal Regional

Más detalles

valor y diversificación

valor y diversificación Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica Nanno Mulder - Oficial de Asuntos Económicos Jefe de la Unidad de Comercio Internacional División de Comercio Internacional

Más detalles

El Plan Nacional de Desarrollo y sus cuentas

El Plan Nacional de Desarrollo y sus cuentas Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA: EL CENTRO DE GOBIERNO EN EL PERÚ

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA: EL CENTRO DE GOBIERNO EN EL PERÚ ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA: EL CENTRO DE GOBIERNO EN EL PERÚ HALLAZGOS PRINCIPALES Y RECOMMENDACIONES Adam Ostry, Analista Senior de la OCDE y Director del Proyecto, Estudio de Gobernanza

Más detalles

El Reto de México. Felipe Calderón

El Reto de México. Felipe Calderón El Reto de México Felipe Calderón México Requiere: Respeto al Estado de Derecho Democracia Efectiva Economía Competitiva y Generación de Empleos Igualdad de Oportunidades Desarrollo Sustentable Estado

Más detalles

Retos para la eficiencia de la gestión del sector público costarricense

Retos para la eficiencia de la gestión del sector público costarricense Retos para la eficiencia de la gestión del sector público costarricense Olga Marta Sánchez Oviedo 1 Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Qué es un Reto? Es un objetivo que pretende conseguir

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ETAPA DE EVALUACION 11 de enero de 2012 Informe n. : AB7231

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ETAPA DE EVALUACION 11 de enero de 2012 Informe n. : AB7231 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ETAPA DE EVALUACION 11 de enero de 2012 Informe n. : AB7231 Nombre de la operación Segundo Préstamo Programático de Políticas de Desarrollo para la Gestión Fiscal

Más detalles

CATÁLOGO DE LA PUBLICACIÓN ANÁLISIS ESTRATÉGICO AÑO 2001

CATÁLOGO DE LA PUBLICACIÓN ANÁLISIS ESTRATÉGICO AÑO 2001 CATÁLOGO DE LA PUBLICACIÓN ANÁLISIS ESTRATÉGICO AÑO 2001 27/06/01 La adquisición de Banamex por Citigroup. 05/07/01 Las alternativas de reforma al sector salud. 13/07/01 Perspectivas de la economía para

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA

CONSEJO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA CONSEJO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA Resultados Preliminares VIII Gran Convención Empresarial 21 de Octubre de 2015 ESTIMULAR LA INNOVACIÓN, EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y DESARROLLAR NUESTRO CAPITAL HUMANO

Más detalles

Propuesta Económica del Partido Acción Ciudadana. Foro de Discusión organizado por CEFSA Enero 2018 Hotel Real Intercontinental

Propuesta Económica del Partido Acción Ciudadana. Foro de Discusión organizado por CEFSA Enero 2018 Hotel Real Intercontinental Propuesta Económica del Partido Acción Ciudadana Foro de Discusión organizado por CEFSA Enero 2018 Hotel Real Intercontinental El país experimenta un conjunto de presiones de corto plazo y transiciones

Más detalles

MEJORES PENSIONES CHILE. Pablo Antolín Jefe de la Unidad de Pensiones Jefe Adjunto OECD División Asuntos Financieros

MEJORES PENSIONES CHILE. Pablo Antolín Jefe de la Unidad de Pensiones Jefe Adjunto OECD División Asuntos Financieros MEJORES PENSIONES CHILE Pablo Antolín Jefe de la Unidad de Pensiones Jefe Adjunto OECD División Asuntos Financieros El origen del problema Ø El objetivo es Cómo mejorar las pensiones? Ø Contribuir más

Más detalles

SEMINARIO MACROECONÓMICO ANIF FEDESARROLLO DESAFÍOS SOCIO-ECONÓMICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

SEMINARIO MACROECONÓMICO ANIF FEDESARROLLO DESAFÍOS SOCIO-ECONÓMICOS DE LA ADMINISTRACIÓN SEMINARIO MACROECONÓMICO ANIF FEDESARROLLO DESAFÍOS SOCIO-ECONÓMICOS DE LA ADMINISTRACIÓN 2018-2022 Panel: Panel: Desafíos políticos y socioeconómicos ROBERTO JUNGUITO Febrero 7, 2018 DESAFÍOS EN SOCIO-ECONÓMICA

Más detalles

Panorama de la gestión pública en. en la hora de la igualdad

Panorama de la gestión pública en. en la hora de la igualdad Encuentro de coordinación presupuestaria y fiscal intergubernamental Panorama de la gestión de pública países en América Latina iberoamericanos Panorama de la gestión pública en América Latina en la hora

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Evaluación del Programa de País:

Resumen Ejecutivo. Evaluación del Programa de País: Resumen Ejecutivo Evaluación del Programa de País: Nicaragua 2013-2017 Sobre esta evaluación La Evaluación del Programa de País (CPE por sus siglas en inglés) con Nicaragua para el período 2013-2017 preparada

Más detalles

La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País

La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País Contenido de la Presentación 1. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 1.1. Qué es la OCDE? 1.2. Quiénes son miembros

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario ADI CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina

Más detalles

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Jürgen Weller ILPES / CEPAL 2008 División de Desarrollo

Más detalles

Los ingresos públicos en América Latina

Los ingresos públicos en América Latina Los ingresos públicos en América Latina Una visión de cara a la Agenda 2030 JUAN C. GÓMEZ SABAINI DALMIRO MORÁN XXX SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL - CEPAL SANTIAGO DE CHILE, 26-27 27 DE MARZO DE 2018 Contenido

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

La Relación del Perú con la OCDE: El. Programa País

La Relación del Perú con la OCDE: El. Programa País La Relación del Perú con la OCDE: El Programa País Contenido de la Presentación 1. Por qué el Perú en la OCDE? 1.1. La relación con la OCDE como una Política de Estado 1.2. Eventual ingreso del Perú a

Más detalles

Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero. Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz

Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero. Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política 2016-2021 Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27 de enero de 2016 Costos del cambio climático en el

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y SITUACIÓN FISCAL. Abril 2015

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y SITUACIÓN FISCAL. Abril 2015 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014 2018 Y SITUACIÓN FISCAL Abril 2015 Crisis petrolera e impacto fiscal PIB Agricultura y Minería 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000-2000 2001 2002 2003

Más detalles

Mercados Emergentes en Transición: Retos y Perspectivas de Crecimiento

Mercados Emergentes en Transición: Retos y Perspectivas de Crecimiento NOTA INFORMATIVA notacefp / 032 / 2014 24 de junio de 2014 Mercados Emergentes en Transición: Retos y Perspectivas de Crecimiento Presentación En la nota de discusión Transición en Mercados Emergentes:

Más detalles

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación LUIS CARRANZA Ministro de Economía y Finanzas 29 Mayo 2007 1 El programa social y económico Estabilidad Macroeconómica

Más detalles

Elaborado por Michael Hanni, Ricardo Martner y Andrea Podestá. Esta presentación corresponde al Primer informe del Proyecto del Contrato de Servicios

Elaborado por Michael Hanni, Ricardo Martner y Andrea Podestá. Esta presentación corresponde al Primer informe del Proyecto del Contrato de Servicios Incidencia de la política fiscal en los países de América Latina Elaborado por Michael Hanni, Ricardo Martner y Andrea Podestá. Esta presentación corresponde al Primer informe del Proyecto del Contrato

Más detalles

Política Tributaria para el INDE Consultores Luis Alberto Arias M.

Política Tributaria para el INDE Consultores Luis Alberto Arias M. Política Tributaria para el 2011-2016 INDE Consultores Luis Alberto Arias M. Diagnóstico del sistema tributario Baja recaudación, insuficiente para financiar servicios públicos adecuados. Concentración

Más detalles

ESPAÑA. Indicadores de desempeño del crecimiento

ESPAÑA. Indicadores de desempeño del crecimiento ESPAÑA La brecha de ingresos entre las principales economías de la OCDE se ha ampliado, lo que refleja las grandes pérdidas en los niveles de empleo. La reciente mejora de la productividad refleja el derramamiento

Más detalles

Los principales temas en la implementación de las APP en América Latina y el Caribe

Los principales temas en la implementación de las APP en América Latina y el Caribe Los principales temas en la implementación de las APP en América Latina y el Caribe Azhar Jaimurzina Oficial a cargo, Unidad Servicios de Infraestructura División de Recursos Naturales e Infraestructura

Más detalles

Calidad del gasto público en República Dominicana. Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Calidad del gasto público en República Dominicana. Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Calidad del gasto público en República Dominicana Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Marco conceptual Calidad de las finanzas públicas Elementos

Más detalles

MATRIZ ESTRATÉGICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA

MATRIZ ESTRATÉGICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA MATRIZ ESTRATÉGICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA Ministerio de Hacienda Misión: Contribuir a la estabilidad y crecimiento económico para el desarrollo social del país por medio de la recaudación, gestión,

Más detalles

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Cali, 22 de Febrero de

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Cali, 22 de Febrero de EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Cali, 22 de Febrero de 2017 @javierdiazmo DIAGNÓSTICO DE LA COMISIÓN RESUELTO? Sin embargo, en Colombia el régimen vigente presenta

Más detalles

Temas bajo discusión y el futuro del G20

Temas bajo discusión y el futuro del G20 Temas bajo discusión y el futuro del G20 Juan Carlos Fábrega Presidente Banco Central de la República Argentina CEMLA Abril de 2014 1 Índice 1. Prioridades de la Presidencia Australiana 2. El G20 y la

Más detalles

DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS. Sesión: Futuro de los sistemas de pensión. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda

DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS. Sesión: Futuro de los sistemas de pensión. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS Sesión: Futuro de los sistemas de pensión Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda Bogotá, noviembre 1 de 2016 En Colombia solo el 23% de la población en edad

Más detalles

El Programa País y la Relación del Perú con la OCDE. Alonso Segura Vasi Ministro de Economía y Finanzas

El Programa País y la Relación del Perú con la OCDE. Alonso Segura Vasi Ministro de Economía y Finanzas El Programa País y la Relación del Perú con la OCDE Alonso Segura Vasi Ministro de Economía y Finanzas Por qué la OCDE? Si bien el Perú ha alcanzado sólidos resultados macroeconómicos en los últimos años,

Más detalles

XXV SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 5-6 de marzo de 2013

XXV SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 5-6 de marzo de 2013 Guatemala: Las reformas tributarias de 2012 Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala XXV SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 5-6 de marzo de 2013 Contenido

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Proyecto de Reforma Tributaria Bogotá, Julio 21, 2006 La última reforma tributaria estructural en Colombia se aprobó a mediados de los años ochenta A lo largo

Más detalles

Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas. Marzo 12, 2015

Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas. Marzo 12, 2015 Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas Marzo 12, 2015 Principales avances logrados con las reformas que crearon los sistemas de capitalización

Más detalles

Brechas en el desarrollo nacional, rutas de acción y condiciones de gestión

Brechas en el desarrollo nacional, rutas de acción y condiciones de gestión Brechas en el desarrollo nacional, rutas de acción y condiciones de gestión BRECHAS PARA EL DESARROLLO LÍNEAS DE ACCIÓN Y CONDICIONES DE GESTIÓN Elementos para una agenda de cooperación MANUD 2018-2022

Más detalles

Respuesta a columna del equipo económico del gobierno anterior

Respuesta a columna del equipo económico del gobierno anterior Respuesta a columna del equipo económico del gobierno anterior En una columna reciente, el equipo económico del gobierno anterior ha hecho los siguientes planteamientos: a. No hay un déficit de 14 billones.

Más detalles

MENSAJE DEL MINISTRO DE HACIENDA ENTREGA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO FISCAL 2013 A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

MENSAJE DEL MINISTRO DE HACIENDA ENTREGA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO FISCAL 2013 A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 1 MENSAJE DEL MINISTRO DE HACIENDA ENTREGA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO FISCAL 2013 A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Excelentísimo Señor Presidente de la Honorable Asamblea Legislativa Señora

Más detalles

SEMINARIO ANIF-ASOFONDOS DESBALANCES FISCALES Y SEGURIDAD SOCIAL PANEL: INEQUIDAD PENSIONAL Y GASTO PÚBLICO

SEMINARIO ANIF-ASOFONDOS DESBALANCES FISCALES Y SEGURIDAD SOCIAL PANEL: INEQUIDAD PENSIONAL Y GASTO PÚBLICO SEMINARIO ANIF-ASOFONDOS DESBALANCES FISCALES Y SEGURIDAD SOCIAL PANEL: INEQUIDAD PENSIONAL Y GASTO PÚBLICO Roberto Junguito Medellín, septiembre 13, 2017 CONTENIDO I. EL GASTO PÚBLICO EN PENSIONES II.

Más detalles

OLA DE NUEVAS REFORMAS: DESAFÍOS COMUNES, RESPUESTAS DIVERSAS EL FRACASO DE LA LEY 100 LOS PILARES DE UNA NUEVA REFORMA

OLA DE NUEVAS REFORMAS: DESAFÍOS COMUNES, RESPUESTAS DIVERSAS EL FRACASO DE LA LEY 100 LOS PILARES DE UNA NUEVA REFORMA COLOMBIA: A LA PENÚLTIMA MODA Cecilia López Montaño Directora CISOE Cartagena, Colombia 6 de mayo de 2011 INTRODUCCIÓN OLA DE NUEVAS REFORMAS: DESAFÍOS COMUNES, RESPUESTAS DIVERSAS EL FRACASO DE LA LEY

Más detalles

PERÚ. Economía y formalización. Foro Diálogos para el Desarrollo, CONFIEP Lima, 23 de agosto del 2016

PERÚ. Economía y formalización. Foro Diálogos para el Desarrollo, CONFIEP Lima, 23 de agosto del 2016 PERÚ Economía y formalización Foro Diálogos para el Desarrollo, CONFIEP Lima, 23 de agosto del 2016 I. Situación actual II. Estrategia de Formalización 2016-2021 Una economía a dos velocidades A pesar

Más detalles

Propuestas para Reactivar la Economía Colombiana Tareas para el Presidente Duque

Propuestas para Reactivar la Economía Colombiana Tareas para el Presidente Duque Propuestas para Reactivar la Economía Colombiana Tareas para el Presidente Duque Mauricio López González Ramón Javier Mesa Callejas Edwin Torres Gómez (Profesores Universidad de Antioquia, Facultad de

Más detalles

El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual (Revisado)

El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual (Revisado) El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual 2005-2007 (Revisado) Pedro Pablo Kuczynski Ministro de Economía y Finanzas Comisión de Presupuesto del Congreso de la República

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina Barcelona,

Más detalles

MATRIZ ESTRATÉGICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA

MATRIZ ESTRATÉGICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA MATRIZ ESTRATÉGICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA Ministerio de Hacienda Misión: Contribuir a la estabilidad y crecimiento económico para el desarrollo social del país por medio de la recaudación, gestión,

Más detalles

Asamblea de las Partes de la IDLO 6 de noviembre de Reunión informativa para los Estados Miembros 9 de octubre de 2014

Asamblea de las Partes de la IDLO 6 de noviembre de Reunión informativa para los Estados Miembros 9 de octubre de 2014 Asamblea de las Partes de la IDLO 6 de noviembre de 2014 Reunión informativa para los Estados Miembros 9 de octubre de 2014 Asuntos de la Asamblea Apertura y debate general sobre la contribución del estado

Más detalles

Perspectivas Económicas de América Latina 2012

Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Transformación del Estado para el Desarrollo Ángel Melguizo Centro de Desarrollo de la OCDE Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Relaciones Exteriores

Más detalles

Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad

Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad Presentación MHCP_ Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD Noviembre 05 de 2009 Agenda de competitividad 1. Logros de la política económica

Más detalles

Comentarios ACIEM a Proyecto de Reforma Tributaria Sector Telecomunicaciones/TI. Asociación Colombiana de Ingenieros

Comentarios ACIEM a Proyecto de Reforma Tributaria Sector Telecomunicaciones/TI. Asociación Colombiana de Ingenieros Comentarios ACIEM a Proyecto de Reforma Tributaria 2016 Sector Telecomunicaciones/TI Noviembre de 2016 I. Presentación ACIEM ACIEM es la, gremio profesional de la ingeniería en Colombia con 59 años de

Más detalles

Reflexiones ante una reforma fiscal integral

Reflexiones ante una reforma fiscal integral www.pwc.com/mx Reflexiones ante una reforma fiscal integral 15 de enero 2013 Agenda 1 Reformas fiscales destacables 2 OCDE 1 2 3 4 Pacto por México 4 Reformas fiscales necesarias PwC 2 Reformas fiscales

Más detalles

NO HABRÁ IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

NO HABRÁ IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS 08 SEP 2013 El Presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy al Congreso de la Unión, la iniciativa de Reforma Hacendaria que propone reformar los Artículos 4 y 123 de la Constitución. Es una reforma social

Más detalles

REUNIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES 3 al 5 de setiembre de 2014 Resultados

REUNIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES 3 al 5 de setiembre de 2014 Resultados REUNIONES CON ORGANISMOS INTERNACIONALES 3 al 5 de setiembre de 2014 Resultados OBJETIVOS -Exponer la propuesta económica que el Gobierno de Costa Rica está llevando a cabo en los temas: Política fiscal,

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS - ENRE

ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS - ENRE ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS - ENRE ENRE PNC LEY 1523/2012 OECD ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS - ENRE ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS - ENRE ESTRATEGIA

Más detalles

Supuestos Macroeconómicos e Ingresos del Presupuesto del Sector Público.

Supuestos Macroeconómicos e Ingresos del Presupuesto del Sector Público. Vice Ministerio de Economía Supuestos Macroeconómicos e Ingresos del Presupuesto del Sector Público. Sr. Fernando Zavala Lombardi Setiembre, 2003 Contenido Panorama General. 2. El Programa Económico 3.

Más detalles

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

REACTIVACIÓN ECONÓMICA REACTIVACIÓN ECONÓMICA 2018-2022 PROPUESTAS DEL CGN PARA EL PRESIDENTE DUQUE Y SU EQUIPO RESUMEN EJECUTIVO NUESTROS ALIADOS REACTIVACIÓN ECONÓMICA 2018-2022 PROPUESTAS DEL CGN PARA EL PRESIDENTE DUQUE

Más detalles

GTE de Financiamiento

GTE de Financiamiento GTE de Financiamiento Estudios Realizados Octubre 2004 Priorizacion De Proyectos Facilidad Regional de Compensación Y liquidación Mecanismos Innovadores Para financiamiento de infraestructura Estructuras

Más detalles

DESAFÍOS DE LA POLÍTICA FISCAL EN AMÉRICA LATINA

DESAFÍOS DE LA POLÍTICA FISCAL EN AMÉRICA LATINA DESAFÍOS DE LA POLÍTICA FISCAL EN AMÉRICA LATINA Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL XXIX Seminario Regional de Política Fiscal 23 y 24 de Marzo de 2017, CEPAL, Santiago, Chile. AGENDA 1. La coyuntura

Más detalles

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Reunión Regional de Financiamiento del Desarrollo Santiago, 10-11 de agosto de 2011 TEMAS A TRATAR Países de renta media:

Más detalles

La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País

La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País La Relación del Perú con la OCDE y el Programa País Contenido de la Presentación 1. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 1.1. Qué es la OCDE? 1.2. Quiénes son miembros

Más detalles