Práctica 1: Introducción al entorno de trabajo de MATLAB *

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 1: Introducción al entorno de trabajo de MATLAB *"

Transcripción

1 Práctica 1: Introducción al entorno de trabajo de MATLAB * 1. Introducción MATLAB constituye actualmente un estándar dentro de las herramientas del análisis numérico, tanto por su gran capacidad y sencillez de manejo como por su enorme versatilidad y difusión. En esta primera sesión el objetivo es aprender los fundamentos del: operaciones básicas, gráficos elementales, etc. Al final de la sesión debemos estar en condiciones de crear también ficheros guión ( script ) y funciones sencillas. Dadas las características especiales de esta primera práctica no existe estudio previo. Sin embargo, se recomienda disponer de algún medio de almacenamiento externo donde guardar los ficheros relacionados con las prácticas. 2. Trabajo de laboratorio 2.1. Espacio de trabajo de MATLAB Al iniciar una sesión MATLAB observaremos el espacio de trabajo como en la Figura 1, compuesto por varias ventanas. La más grande de ellas, que se encuentra a la derecha, es la ventana de comandos. Una vez que MATLAB está listo para funcionar aparece la señal de espera de entrada ( prompt ) en forma de >>. Podemos modificar la carpeta activa seleccionándola en la pestaña de Current directory. Ahora los ficheros de su carpeta activa son visibles desde MATLAB, en la ventana superior izquierda. Para finalizar la sesión bastará con teclear exit o quit, o simplemente cerrar la ventana de MATLAB (indistintamente). El programa se cerrará y volverá a la pantalla principal de Windows. Observaciones 1 Tenga en cuenta que: * MATLAB es marca registrada de The MathWorks, Inc.

2 Práctica de ordenador I 2 Figura 1: Entorno de MATLAB. Es conveniente también hacer uso intensivo de la ayuda de MATLAB accediendo a ella desde el menú o tecleando en la ventana de comandos help <palabra clave> para la ayuda sobre el comando especificado por <palabra clave>. Por ejemplo, >> help help invoca la ayuda sobre la propia ayuda en línea. Se pueden usar las flechas y para evocar los comandos introducidos anteriormente. Las letras mayúsculas y las minúsculas para MATLAB no son equivalentes: valor y Valor son dos variables diferentes. Los nombres de las variables tienen que comenzar con una letra, pueden contener hasta 63 caracteres (letras, números y barra baja, pero no signos de puntuación). También se prohíbe usar las palabras reservadas for end if while function return elseif case otherwise switch continue else try catch global persistent break como nombre de variables. Teclear el nombre de una variable hará que MATLAB devuelva su valor.

3 Práctica de ordenador I 3 Un punto y coma (;) al final final de cualquier expresión suprime la salida del resultado por la pantalla (pero no la evaluación de dicha expresión). En MATLAB se puede usar tanto paréntesis ( ) como corchetes [ ], pero éstos tienen significados diferentes: los paréntesis sirven para agrupar expresiones e indicar los argumentos de funciones, mientras que los corchetes especifican listas, vectores y matrices. Cualquier cálculo se puede abortar pulsando Ctrl-C Operaciones básicas en MATLAB La forma más sencilla de usar MATLAB es hacerlo funcionar como si se tratara de una gran calculadora. Las operaciones disponibles son: + (suma), - (resta), * (producto), / (división), ˆ (exponenciación). Por ejemplo, tecleando: >> 3+2 MATLAB responderá con el resultado de la operación: 5 Ejercicio 1 Evalúe las siguientes expresiones: , /134 El resultado de las operaciones es asignado por defecto a la variable ans (de answer ), pero puede asignarse a otras variables. Éstas pueden tener cualquier nombre que cumpla con las reglas habituales (caracteres alfanuméricos, empezando por una letra). Por ejemplo, tecleando: >> x=12/2 se realiza la operación indicada y asigna el resultado a x: x = 6. La variable conserva su valor a lo largo de toda la sesión, salvo que se le asigne otro o se le prive de valor por medio de >> clear x

4 Práctica de ordenador I 4 Observe la gran particularidad de MATLAB: a diferencia de muchos otros lenguajes de programación, aquí no se requiere declarar variables de antemano. Varios comandos de MATLAB pueden ir en una misma linea, separados por una coma o un punto y coma (recuerde que el último suprime la salida del resultado por pantalla; así, si únicamente desea que se asigne el valor, pero no quiere ver el resultado, basta con añadir un ; después de la orden). Por ejemplo, si efectuamos: >> z=36-7; el resultado se asignará a z, pero no se mostrará por pantalla. Para inspeccionar posteriormente el valor de z bastará con teclear el nombre de la variable: >> z a lo que MATLAB responderá con: z = 29. Casi todas las funciones elementales (y muchas de las funciones especiales) se encuentran incluidas en MATLAB: las funciones trigonométricas: sen, cos, tan, acos, asin, atan, los logaritmos: log, log10, la función exponencial: exp, la raíz cuadrada: sqrt, las funciones hiperbólicas: sinh, cosh, etc. Para usar cualquiera de estas funciones se debe colocar el argumento entre paréntesis. Por ejemplo: >> y=log(18*z+x); asignará a la variable y el resultado de la operación anterior. Tecleando >> y obtendremos como respuesta: y = MATLAB conoce también varias constantes universales, como pi= π, la unidad imaginaria i ó j, etc. Recuerde que por defecto MATLAB realiza todas la operaciones ajustándose a el estándar IEEE, doble precisión. No podemos variar esta característica salvo tengamos instalado el Symbolic Math Toolbox, que implementa la función vpa (de variable precision arithmetics ). Ejercicio 2 Realice las siguientes operaciones: 1. [sen(π/8)] ln 5 ; (arctan 1) 2 ; 3. e 3,7

5 Práctica de ordenador I Matrices y vectores Al igual que para el rey del Principito todas las personas eran sus súbditos, para MATLAB todas las variables son matrices; en particular, los escalares son matrices 1 1. En realidad, MATLAB proviene de MATrix LABoratory. Las matrices se indican por corchetes, los elementos de una misma fila se separan mediante, (o también espacios) y las filas se separan con ; (o saltos de línea). Por ejemplo al teclear: >> A=[2, -1, 4; 6, 9, -4; 0, 2, 1] obtenemos la matriz A: A = Los vectores son matrices de una sola fila (vectores fila) o columna (vectores columna). Por ejemplo, >> b=[ ]; es un vector fila de 6 elementos. Se puede acceder a los elementos de una matriz (o vector) a través de su índice; MATLAB enumera los subíndices comenzando con el 1. Por ejemplo, A(2,1) es el elemento de la segunda fila y primera columna de A: >> A(2,1) 6 y >> b(4) devolverá como resultado el cuarto elemento del vector b (no importa si c es un vector fila o columna): 9 La asignación se realiza por medio del signo = ; por ejemplo, escribiendo >> b(3)=18 hace que MATLAB asigne al tercer elemento de b el valor 18:

6 Práctica de ordenador I 6 b = Ejercicio 3 Ahora modifique el vector b de forma que su segundo elemento tome el valor del quinto. La creación de un vector con valores equiespaciados se simplifica si utilizamos el operador dos puntos, : La sintaxis <inicio>:<incremento>:<final> nos permiten generar un vector con valores <inicio>, <inicio>+<incremento>, <inicio>+2<incremento>,..., hasta llegar a <final>. De omitirse, el <incremento>=1. Por ejemplo, se puede ejecutar >> v=1:-0.3:-1 v= El operador : sirve también para especificar un rango de subíndices de un vector o una matriz. Por ejemplo, >> b(2:4) ans= extrae los elementos con los índices 2, 3 y 4, mientras que >> A(1:2,2:3) ans= devuelve el menor de A correspondiente a la intersección de las filas 1, 2 y columnas 2, 3. Si simplemente especificamos :, MATLAB lo interpreta como todo el rango de valores, es decir, toda una fila o columna. Por ejemplo, con >> A(3,:) se obtiene la tercera fila de la matriz A: Ejercicio 4 Asigne a la variable k el valor de la segunda columna de A. Ejercicio 5 Usando la ayuda de MATLAB averigüe el significado y la sintaxis del comando linspace. Use ese comando para generar el vector v, creado más arriba.

7 Práctica de ordenador I Operaciones con matrices y vectores Como se ha dicho antes, MATLAB interpreta todas las variables como matrices, y las operaciones habituales (*,+,-) entre ellas las entiende por defecto como operaciones matriciales. Así, se pueden sumar o restar vectores o matrices siempre que tengan las mismas dimensiones; por ejemplo: >> a=b; b+a da como resultado La transposición en MATLAB se indica por medio del apóstrofe ( ); en realidad, se trata de transposición hermitiana: todo elemento se cambia además por su complejo conjugado. Por ejemplo, >> c=a c = El operador * es por defecto una multiplicación matricial, de modo que para llevarse a cabo requiere que las dimensiones de las matrices (o vectores) sean las apropiadas. >> c*a >> a*c Ejercicio 6 Calcule la norma euclídea ( b 2 = b b n 2 ) del vector b, usando la multiplicación * de MATLAB.

8 Práctica de ordenador I 8 Si se desean efectuar operaciones con vectores o matrices elemento a elemento, se debe agregar un punto (.) antes del operador para indicarlo. Así, por ejemplo, la división de dos vectores no es una operación definida. Sin embargo, puede calcularse la división elemento a elemento, Ejemplo: >> a./b o elevarse todos los elementos de un vector al cuadrado, >> a.^ Ejercicio 7 Introduzca los vectores f=[3,8,-2,15,3] y g=[4,0,4,-12,2] y calcule su producto elemento a elemento. La mayoría de las funciones elementales aplicadas a un vector se realizan elemento a elemento: >> log(a) ans= Ejercicio 8 Calcule los valores de n, para n = 1,2,...,16, asignando la tabla resultante a la variable raices Gráficas MATLAB le permite presentar sus resultados en forma gráfica, en una gran diversidad de formatos. Dado un vector fila o columna puede utilizarse la función plot para mostrar el gráfico del vector en pantalla. Por ejemplo, >> plot(raices); dibujan los valores de n, n = 1,2,...,16 en la ventana gráfica, como se muestra en la Figura 2. Observe que, si no se especifica lo contrario, MATLAB siempre asume los valores de las abscisas igual a los subíndices del vector de datos, es decir, 1,2,3,... une los puntos de la gráfica. Si queremos especificar los valores de las abscisas, debemos usar dos vectores. Por ejemplo, para representar la secuencia siguiente:

9 Práctica de ordenador I Figura 2: Gráfica de raices. podríamos seguir los pasos: >> x=-1:4; s=[2,-4,-2,6,-1,1]; >> plot(x,s); n s(n) donde -1:4 indican el inicio y el final de la secuencia s. Vea el resultado en la Figura 3. Para representar gráficamente una función y = f(x) se siguen los mismos pasos: generar un conjunto de puntos de muestra y dibujarlos con plot, por ejemplo, >> x=<inicio>:<inc.>:<final>; >> y=f(x); >> plot(x,y); Mientras más puntos tomamos, más fiel es la gráfica, pero mayor es el volumen de datos y más se tarda en obtenerlos o procesarlos. Ejercicio 9 Dibuje la gráfica de y = cos(x), x [0,3], tomando los valores de la abscisa

10 Práctica de ordenador I Figura 3: Resultado de plot(x,s); (a) x = 0,1,2,3; (b) x = 0,0,01,0,02,...,3; Existen múltiples comandos para modificar el gráfico una vez construido. Por ejemplo, si fuera necesario, puede añadirse una rejilla a la gráfica usando la instrucción grid; o etiquetar los ejes por medio de xlabel (para el eje de abscisas) e ylabel (para el eje de ordenadas). El resultado de >> plot(raices); >> xlabel( n ); ylabel( Raiz cuadrada de n ); >> grid se observa en la Figura 4. MATLAB ofrece además la posibilidad de presentar varias gráficas al mismo tiempo en pantalla, así como de realizar gráficas tridimensionales. Si desea más información sobre gráficas puede teclear help plot desde la línea de comandos de MATLAB. Se recomienda también ejecutar grafdemo para ver una demostración de diferentes posibilidades gráficas de MATLAB.

11 Práctica de ordenador I Raiz cuadrada de n n Figura 4: Gráfica especificando ambos ejes, con rejilla Ficheros Con lo que se ha visto hasta ahora, MATLAB no es más que una calculadora científica muy potente, que permite obtener resultados tecleando directamente los comandos apropiados. Cuando el número de operaciones a realizar es grande, o deben repetirse varias veces, puede resultar cómodo introducir todas esas ordenes en un fichero. Lo que hace MATLAB tan potente es su lenguaje de programación. Todas las instrucciones, escritas en el lenguaje de MATLAB, se deben almacenar en ficheros ASCII con la extensión.m. Además, éste puede contener tantas líneas de comentarios como queramos, precediendo cada una de ellas por el signo de%. Para editar un fichero.m, podemos teclear en MATLAB edit <nombre> (o bien seleccionarlo con doble click en la ventana de Current directory ). Los ficheros con la extensión.m se dividen en dos clases: 1. los ficheros de definición de función; 2. los ficheros guión o script. Los segundos no son otra cosa que una transcripción de una secuencia de comandos que podríamos ir tecleando consecutivamente para llegar al re-

12 Práctica de ordenador I 12 sultado. Esta es la forma más habitual de trabajar con MATLAB y salvo que se trate de instrucciones muy cortas, se debe utilizar scripts y no teclear directamente en la ventana de comandos. Por ejemplo, para generar el último gráfico construido era equivalente crear un fichero con la extensión.m, por ejemplo, grafico.m, con el contenido: plot(raices); xlabel( n ); ylabel( Raiz cuadrada de n ); grid y ejecutarlo desde MATLAB tecleando el nombre (sin extensión), grafico, o directamente desde el editor de MATLAB pulsando la tecla F5. En cuanto a las funciones, otra gran virtud de MATLAB es que casi todas ellas están a la vista, escritas en el propio lenguaje del sistema, de modo que las podemos examinar y modificar a nuestra conveniencia ( aunque no se recomienda hacerlo si no estamos totalmente seguros!). Ejercicio 10 La instrucción legendre de MATLAB calcula la función de Legendre asociada. Examine cómo está implementada esa función, que se almacena en el fichero legendre.m, pero por favor, no la modifique! También existe la posibilidad de crear nuevas funciones. La principal ventaja de las funciones es que permiten variables locales y parámetros de entrada y salida. Para declarar una función de forma que MATLAB sea capaz de entenderlo, deben cumplirse los requisitos siguientes: 1. La función debe estar contenida en un fichero.m cuyo nombre debe coincidir con el de la función (recuerde la función legendre). 2. La primera línea ejecutable del fichero (comentarios aparte) debe seguir la sintaxis: function [y1,y2,...]=<nomfunc>(x1,x2,...) dondex1,x2...son los parámetros (variables) de entrada ey1,y2,...son los parámetros de salida. MATLAB admite construcciones del tipo for, while e if. La sintaxis para cada una de ellas puede obtenerse tecleando help for, help while o help if según el caso. Por ejemplo, el siguiente código calcula el valor de 10!: >> f=1; for k=2:10, f=f*k; end Ejercicio 11 Escriba la función misuma, que acepte dos argumentos de entrada y devuelva como resultado la suma de ambos. Después escriba la función fibo que haga una llamada a misuma y que, dado el parámetro n en la entrada, nos devuelva los n primeros miembros de la sucesión de Fibonacci.

13 Práctica de ordenador I 13 MATLAB nos permite guardar todas las variables en un fichero para poder recuperarlas posteriormente. Para ello basta con teclear: >> save <nombref> con lo que todas las variables se guardan el fichero cuyo nombre (sin extensión) se haya especificado. Posteriormente se pueden recuperar los datos con: >> load <nombref> load y save también pueden usarse sin especificar el nombre de un fichero; en ese caso MATLAB envía los datos a un fichero por defecto llamado matlab.mat. Si sólo se quieren salvar algunas variables (digamos por ejemplo x e y) basta con hacer: >> save <nombref> x,y Para más opciones sobre load o save teclee help load o help save desde la línea de comandos de MATLAB.

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control Práctica 1ª: Introducción a Matlab Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática

Más detalles

Introducción a Matlab.

Introducción a Matlab. Introducción a Matlab. Ejercicios básicos de manipulación de imágenes. Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática OBJETIVOS: Iniciación

Más detalles

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico.

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico. 1 Primeros pasos en R. Al iniciarse R (ver Figura 16), R espera la entrada de órdenes y presenta un símbolo para indicarlo. El símbolo asignado, como puede observarse al final, es > Figura 16. Pantalla

Más detalles

Tema 4: Empezando a trabajar con ficheros.m

Tema 4: Empezando a trabajar con ficheros.m Tema 4: Empezando a trabajar con ficheros.m 1. Introducción Como ya se comentó en el punto 3 del tema1, en Matlab tienen especial importancia los ficheros M de extensión.m. Contienen conjuntos de comandos

Más detalles

Introducción a la Programación en MATLAB

Introducción a la Programación en MATLAB Introducción a la Programación en MATLAB La programación en MATLAB se realiza básicamente sobre archivos M, o M-Files. Se los denomina de esta forma debido a su extensión.m. Estos archivos son simple archivos

Más detalles

Una introducción a MATLAB

Una introducción a MATLAB Universidad de Castilla-La Mancha ETSI Industriales Una introducción a MATLAB Curso 04/05 1. Introducción. MATLAB es un programa de cálculo científico de gran versatilidad y facilidad de uso con un gran

Más detalles

Características básicas de Matlab

Características básicas de Matlab Práctica 1: Introducción a Matlab Objetivo: Conocer las herramientas básicas que ofrece Matlab: Matrices y vectores. Programación básica en Matlab: funciones y guiones (scripts). Representación bidimensional

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Arreglos

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Arreglos Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Arreglos Verónica Borja Macías Marzo 2013 1 Arreglos Un arreglo es una estructura que MATLAB utiliza para almacenar y manipular datos. Es una lista

Más detalles

Comenzando con MATLAB

Comenzando con MATLAB ÁLGEBRA LINEAL INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso 08/09 PRÁCTICA 1 Comenzando con MATLAB 1 Funcionamiento de Matlab MATLAB es un sistema interactivo basado en matrices para cálculos científicos y de ingeniería.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Scripts

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Scripts Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Scripts Verónica Borja Macías Marzo 2012 1 Scripts Hasta ahora los comandos MATLAB que hemos visto se ejecutaban en Ia Ventana de Comandos. Aunque

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Práctica 3: Funciones

Práctica 3: Funciones Fonaments d Informàtica 1r curs d Enginyeria Industrial Práctica 3: Funciones Objetivos de la práctica En esta práctica estudiaremos cómo podemos aumentar la funcionalidad del lenguaje MATLAB para nuestras

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Práctica 1: Señales en MATLAB

Práctica 1: Señales en MATLAB Práctica 1: Señales en MATLAB Apellidos, nombre Apellidos, nombre Grupo Puesto Fecha El objetivo de esta práctica es presentar al alumno el modo de orientar las herramientas que ofrece MATLAB a la representación

Más detalles

Tema 7: Programación con Matlab

Tema 7: Programación con Matlab Tema 7: Programación con Matlab 1. Introducción Matlab puede utilizarse como un lenguaje de programación que incluye todos los elementos necesarios. Añade la gran ventaja de poder incorporar a los programas

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

1. Visualización de datos con Octave

1. Visualización de datos con Octave 1. Visualización de datos con Octave Versión final 1.0-19 agosto 2002 Octave es un poderoso software de cálculo numérico. En este documento explicamos un subconjunto realmente pequeño de sus comandos,

Más detalles

>> 10.5 + 3.1 % suma de dos números reales, el resultado se asigna a ans

>> 10.5 + 3.1 % suma de dos números reales, el resultado se asigna a ans Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Matemática Cálculo Numérico (521230) Laboratorio 1: Introducción al Matlab Matlab es una abreviatura para

Más detalles

Práctica 1: Introducción a MATLAB.

Práctica 1: Introducción a MATLAB. Práctica 1: Introducción a MATLAB. 1 Introducción. MATLAB es el paquete de programas para computación numérica y visualización que vamos a utilizar como herramienta en las prácticas. Para arrancar el programa

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL 2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 2: INTRODUCCIÓN A MATLAB. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE MATLAB Funcionalidades

Más detalles

1) Como declarar una matriz o un vector.

1) Como declarar una matriz o un vector. MATLAB es un programa que integra matemáticas computacionales y visualización para resolver problemas numéricos basándose en arreglos de matrices y vectores. Esta herramienta posee infinidad de aplicaciones,

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Introducción a Matlab

Introducción a Matlab Introducción a Matlab Visión en Robótica 1er cuatrimestre de 2013 En este apunte veremos las operaciones más comunes del entorno de programación Matlab. Se aprerán a manejar los aspectos básicos como saltos

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE MATHEMATICA

ELEMENTOS BÁSICOS DE MATHEMATICA CAPÍTULO 1 ELEMENTOS BÁSICOS DE MATHEMATICA 1.- COMENZANDO A TRABAJAR 2.- OPERADORES MATEMÁTICOS 3.- REPRESTACIÓN DE VALORES NUMÉRICOS 4.- VARIABLES CAPÍTULO 1 7 8 1.- COMENZANDO A TRABAJAR Una vez iniciado

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

En esta sección se explica cómo usar Matlab a modo de calculadora. Empecemos con algo sencillo: las operaciones matemáticas elementales.

En esta sección se explica cómo usar Matlab a modo de calculadora. Empecemos con algo sencillo: las operaciones matemáticas elementales. Comandos básicos En esta sección se explica cómo usar Matlab a modo de calculadora. Empecemos con algo sencillo: las operaciones matemáticas elementales.» x=2+3 x = 5 Si no se asigna el resultado a ninguna

Más detalles

MATLAB en 30 minutos

MATLAB en 30 minutos MATLAB en 30 minutos Rafael Collantes. Octubre 200. Introducción MATLAB nació como un programa para cálculo matricial, pero en la actualidad MATLAB es un sistema que permite no solamente realizar todo

Más detalles

PRÁCTICA NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS CURSO 2012-2013. Práctica 1

PRÁCTICA NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS CURSO 2012-2013. Práctica 1 PRÁCTICA NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS CURSO 2012-2013 Prácticas Matlab Práctica 1 Objetivos Iniciarse en el uso de Matlab. Conocer comandos básicos de Matlab para realizar cálculos con números reales y números

Más detalles

Formato de salida : 1er Laboratorio de MN II. Comando format 1. GRABACION DE CONTENIDOS EN UNA SESION DE MATLAB

Formato de salida : 1er Laboratorio de MN II. Comando format 1. GRABACION DE CONTENIDOS EN UNA SESION DE MATLAB 1er Laboratorio de MN II 1. GRABACION DE CONTENIDOS EN UNA SESION DE MATLAB Para salir de MATLAB se escribe quit ó exit. Al terminar una sesión de MATLAB, las variables en el espacio de trabajo se borran.

Más detalles

Álgebra Lineal Tutorial básico de MATLAB

Álgebra Lineal Tutorial básico de MATLAB Escuela de Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. 1 VECTORES Álgebra Lineal Tutorial básico de MATLAB MATLAB es un programa interactivo para cómputos numéricos y visualización de

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Funciones definidas por el usuario (parte II)

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Funciones definidas por el usuario (parte II) Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Funciones definidas por el usuario (parte II) Verónica Borja Macías Mayo 2012 1 La línea H1 y las líneas de texto de ayuda La línea H1 y las líneas

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Introducción a MATLAB/ OCTAVE. Fundamentos Físicos de la Informática, 2006

Introducción a MATLAB/ OCTAVE. Fundamentos Físicos de la Informática, 2006 Introducción a MATLAB/ OCTAVE Fundamentos Físicos de la Informática, 006 Matlab/ Octave Matlab es un lenguaje de programación orientado al cálculo numérico, principalmente matricial Octave es un programa

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD WORK PAPER # 1 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD Nro. DE PROCEDIMIENTO: AC - PRO 01 Nro. DE HOJAS: 6 ELABORÓ: Ing. Víctor A. Laredo Antezana CÓDIGO: TÍTULO WORK PAPER: LO BÁSICO DE MATLAB DPTO: UDABOL LA

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

Procesado de datos con MATLAB

Procesado de datos con MATLAB Procesado de datos con MATLAB 1. Introducción En este tutorial 1 pretendemos cubrir los comandos básicos de MATLAB necesarios para introducirnos en el manejo de datos. Para más información sobre los comandos

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

MATLAB PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LA DOCENCIA Y LA INGENIERÍA NIVEL I. Por: Alberto Patiño Vanegas

MATLAB PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LA DOCENCIA Y LA INGENIERÍA NIVEL I. Por: Alberto Patiño Vanegas MATLAB PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LA DOCENCIA Y LA INGENIERÍA NIVEL I GRUPO DE INVESTIGACIÓN ÓPTICA MODERNA Universidad de Pamplona 1 PRIMERA SESIÓN MATLAB OPERACIONES NUMÉRICAS ELEMENTALES PRINCIPALES

Más detalles

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Autora: Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: 52.923.715-W INTRODUCCIÓN Este manual está dirigido a los alumnos y alumnas del módulo

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA)

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) Versión 1.5 Concepto Ampliado N19.14 PLUS Enero 2015 Contenido 1. Descripción... 3 2. Instalación de la aplicación... 3 3. Desinstalación de la aplicación... 4 4. Acceso a la

Más detalles

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas)

El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) El Entorno Integrado de Desarrollo Dev-C++ (Ayuda básica para las primeras sesiones de prácticas) Sobre Dev-C++ Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo para el lenguaje de programación C/C++ que

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

LibreOffice - curso avanzado

LibreOffice - curso avanzado LibreOffice - curso avanzado Math Qué es? Math es el editor de fórmulas la suite LibreOffice, que se puede invocar en sus documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y dibujos, permitiéndole

Más detalles

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso.

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. 1 Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. Objetivos generales: Explicar el uso de las funciones de mayor uso en MS-Excel Objetivos específicos: Autosuma. Asistente de fórmulas. Max y Min. Buscarv Contar Si

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA PROGRAMACIÓN (VISUAL BASIC)

PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA PROGRAMACIÓN (VISUAL BASIC) PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE LA PROGRAMACIÓN (VISUAL BASIC) REPASO (CLASES Y OBJETOS): Un objeto es una combinación de código y datos que puede tratarse como una unidad. Un objeto puede ser una porción

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas.

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Operaciones Básicas Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico.

Pasamos ahora a definir brevemente cual es el método de conexión más habitual usando un entorno gráfico. Clientes de FTP en modo gráfico Introducción Ya vimos en la primera parte de nuestro curso de FTP, que la conexión a servidores inicialmente se realizaba (y aún se sigue haciendo) en modo texto. Aunque

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA GNUPLOT

RESUMEN DEL PROGRAMA GNUPLOT RESUMEN DEL PROGRAMA GNUPLOT Gnuplot es un programa de representación grafica de funciones y superficies, tanto definidas a través de sus expresiones analíticas, como de un conjunto de datos o puntos del

Más detalles

De aquí sale el proyecto MACsyma (MAC s SYmbolic MAnipulator)

De aquí sale el proyecto MACsyma (MAC s SYmbolic MAnipulator) El proyecto Matemáticas y Computación (MAC) se inicia en la década de los años 60 en el MIT (con el apoyo financiero de los Departamentos de Defensa y Energía de los EE.UU.) para atender sus necesidades

Más detalles

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS 1. Introducción 2. Definición de variables 3. Introducción de los datos 4. Análisis de los datos 5. Otras utilidades 1. INTRODUCCIÓN El SPSS es un paquete

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Autor: Pere Manel Verdugo Zamora Web: http://www.peremanelv.com/pere3/sitio_web_2/bienvenida.html E- Mail: pereverdugo@gmail.com Autor: Pere Manel Verdugo Zamora

Más detalles

Práctica 0: Introducción a Matlab. Series Temporales. Diplomatura en Estadística. 2009/2010

Práctica 0: Introducción a Matlab. Series Temporales. Diplomatura en Estadística. 2009/2010 Práctica 0: Introducción a Matlab. Series Temporales. Diplomatura en Estadística. 2009/200 Matlab es un programa inicialmente diseñado para realizar operaciones matriciales (MATrix LABoratory) que ha ido

Más detalles

CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS

CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS 4.1 Antecedentes históricos El lenguaje de programación BASIC (Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code)

Más detalles

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES

BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES BDP, CLIENTES, COBROS Y FACTURAS PENDIENTES Con BDP podemos controlar la facturación a determinados clientes asignándoles un crédito y disponiendo de la posibilidad de cobrar las facturas independientemente,

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN 2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN Con el presente apartado comenzaremos a conocer cómo se escribe un programa en lenguaje FORTRAN bajo el entorno de programación FORTRAN. En primer lugar conozcamos

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos estadísticos en la actualidad, el libro se acompaña, en todo

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

Introducción a MATLAB

Introducción a MATLAB Introducción a MATLAB Juan-Antonio Infante Rey José María En estas breves notas, desarrolladas por Juan-Antonio Infante y José María Rey, profesores del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles