Conjuntos Parcialmente Ordenados y Reticulados. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Conjuntos Parcialmente Ordenados y Reticulados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conjuntos Parcialmente Ordenados y Reticulados. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Conjuntos Parcialmente Ordenados y Reticulados"

Transcripción

1 y UNSL y

2 y y Capítulo 4 del libro de B. Kolman, R. Busby y S. Ross. Definición Una relación R sobre un conjunto X es un orden orden parcial si es reflexiva, antisimétrica y transitiva. El conjunto A con el orden parcial R se llama conjunto parcialmente ordenado (c.p.o.) y se escribe (A, R). Sea A una colección de subconjuntos de un cierto conjunto X. La relación de inclusión de conjuntos es un orden parcial en A, por lo cual (A, ) es un c.p.o.

3 y Sea Z + el conjunto de los enteros positivos. La relación (menor o igual) es un orden parcial sobre Z +, al igual que (mayor o igual). La relación < (menor) no es orden parcial, ya que no es reflexiva. Ejercicio Ver que si R es un orden parcial sobre A y R 1 es la relación inversa de R (esto es, ar 1 b bra), entonces R 1 es un orden parcial en A.

4 y Definición El c.p.o. (A,R 1 ) se llama dual del c.p.o. (A,R), y al orden parcial R 1 se le llama dual del orden parcial R. Notación En general, en vez de R escribiremos, y en vez de R 1 escribiremos. Definición Si (A, ) es un c.p.o, dos elementos a y b de A se dicen comparables si a b ó b a. Si cada par de elementos en un c.p.o. es comparable, se dice que A está linealmente ordenado (o totalmente ordenado) y que es un orden lineal (orden total o cadena).

5 y (Z +, ) está linealmente ordenado, pero (A, ) (del primer ejemplo), no. El siguiente teorema muestra cómo construir un c.p.o. a partir de otros c.p.o. Teorema 1 Sean (A, A ) y (B, B ) dos c.p.o. Definamos la relación A B en el conjunto A B de la siguiente manera: (a,b) A B (a,b ) si y sólo si a A a y b B b. Entonces (A B, A B ) es un c.p.o.

6 y Demostración: (a,b) A B (a,b ) si y sólo si a A a y b B b. Sea (a,b) A B. Por reflexividad de A, a A a. Por reflexividad de B, b B b. Entonces, por definición de A B, (a,b) A B (a,b). Por lo tanto, A B es reflexiva. Sean (a,b) y (a,b ) en A B. Supongamos que (a,b) A B (a,b ) y que (a,b ) A B (a,b). Por definición de A B tenemos que a A a y que a A a. Por antisimetría de A, a = a. Análogamente, como b B b y b B b, la antisimetría de B implica que b = b. Concluímos entonces que (a,b) = (a,b ), por lo que A B es antisimétrica. Sean (a,b),(a,b ) y (a,b ) en A B. Supongamos que (a,b) A B (a,b ) y que (a,b ) A B (a,b ). Por definición de A B, tenemos a A a y a A a, y por transitividad de A, llegamos a que a A a. Análogamente, como b B b y b b, por transitividad de B llegamos a que b B b. Concluímos entonces, por definición de A B, que (a,b) A B (a,b ), por lo que A B es transitiva.

7 y Observación Al orden parcial A B definido en el Teorema anterior se le llama orden parcial del producto. Definición Si (A, ) es un c.p.o., se escribe a < b si a b pero a b. Otro orden parcial útil que puede definirse en el producto cartesiano de dos c.p.o. es el orden lexicográfico. Definición Sean (A, A ) y (B, B ) dos c.p.o. El orden lexicográfico en A B, denotado por A B, se define de la siguiente manera: (a,b) A B (a,b ) a < A a ó (a = a y b B b ).

8 y Sean A = R y su orden usual. Entonces el plano R 2 puede ordenarse lexicográficamente. Aquí p 1 p 2, p 1 p 3 y p 2 p3.

9 y Sea S = {a,b,c,...,z} es alfabeto con el orden usual. Entonces S n es el conjunto de palabras de longitud n. El orden lexicográfico en S n da el orden de diccionario de las palabras. Teorema El digrafo de un orden parcial no tiene ciclos de longitud mayor que 1. Demostración: Supongamos que el digrafo asociado al orden parcial sobre A tiene un ciclo de longitud n 2. Entonces existen a 1,...,a n distintos en A tales que a 1 a 2, a 2 a 3,...,a n 1 a n, a n a 1. Por transitividad, a 1 a n. Como además a n a 1, por antisimetría a 1 = a n.

10 y Diagrama de Hasse Dado un c.p.o., borramos del digrafo asociado: 1 Los lazos implicados por la reflexividad, 2 Las aristas implicadas por la transitividad. Digrafo y diagrama de Hasse para (A, ) con A = {a,b,c} y a b c.

11 y Sean X = {a,b,c} y A = P(X). El diagrama de Hasse de A ordenado con es el siguiente:

12 y Observaciones 1 El diagrama de Hasse de un conjunto ordenado linealmente es una ĺınea vertical. 2 Si (A, ) es un c.p.o. y (A, ) es su dual, el diagrama de Hasse de (A, ) es el de (A, ) girado cabeza abajo. Dado un c.p.o. (A, ), a veces es necesario encontrar un orden lineal del conjunto A que extienda al orden parcial, en el sentido de que a b = a b. El proceso de construcción de un tal orden se denomina clasificación topológica.

13 y Existen muchas maneras de hacer una clasificación topológica. Para el siguiente c.p.o. existen (por lo menos) las siguientes dos: 1 a b c d e g f, 2 a c g b d e f.

14 y Definición Sea (A, ) un c.p.o. 1 Un elemento a A se llama elemento maximal de A si no existe un c A tal que a < c. 2 Un elemento b A se llama elemento minimal de A si no existe un c tal que c < b. Observación Si (A, ) es el dual de (A, ), a es maximal (minimal) de (A, ) si y sólo si a es minimal (maximal) de (A, ). 1 (R +, ), el 0 es minimal y no tiene maximales. 2 (Z, ) no tiene ni minimales ni maximales.

15 y Un c.p.o. con tres elementos maximales y tres elementos minimales.

16 y Teorema Sea (A, ) un c.p.o. finito. Entonces A tiene al menos un maximal y al menos un minimal. Demostración: Sea a A. Si a no es maximal, existe un a 1 A tal que a < a 1. Si a 1 no es maximal, existe un a 2 A tal que a 1 < a 2. Como A es finito este argumento no puede extenderse indefinidamente y, en el peor de los casos, obtendremos una cadena finita a < a 1 <... < a k 1 < a k que no podrá extenderse, por lo que a k es un elemento maximal de (A, ). Usando el mismo argumento podemos asegurar existencia de elemento maximal en el dual (A, ), por lo cual (A, ) tiene un elemento minimal.

17 y Definición Sea (A, ) un c.p.o. 1 Un elemento a A es un máximo de A si x a para todo x A. 2 Un elemento a A es un mínimo de A si a x para todo x A. 1 Sea X = {a,b,c} y A = P(X) ordenado por la inclusión de conjuntos,. Entonces el mínimo es y el máximo es X. 2 (Z, ) no tiene ni mínimo ni máximo. Teorema Un c.p.o. tiene a lo sumo un máximo y a lo sumo un mínimo. Demostración: Supongamos que a y b son máximos. Entonces a b y b a. Por antisimetría, a = b. La prueba para unicidad del mínimo es similar.

18 y Definición Sean (A, ) un c.p.o. y B A. 1 Un a A es cota superior de B si b a para todo b B. 2 Un a A es cota inferior de B si a b para todo b B. 3 Un a A es cota superior mínima de B (o supremo de B) si: (i) a es cota superior de B, y (ii) si a A es otra cota superior de B, entonces a a. 4 Un a A es cota inferior máxima de B (o ínfimo de B) si: (i) a es cota inferior de B, y (ii) si a A es otra cota inferior de B, entonces a a.

19 y B 1 = {a,b} No tiene cotas inferiores. Cotas superiores: c,d,e,f,g,h. sup(b 1 ) = c. No existe ínf(b 1 ). B 2 = {c,d,e} Cotas inferiores: a, b, c. Cotas superiores: f, g, h. No existe sup(b 2 ), ya que f y g no se pueden comparar. ínf(b 2 ) = c.

20 y Teorema Sea (A, ) un c.p.o. Todo B A tiene a lo sumo un supremo y a lo sumo un ínfimo. Demostración: Ejercicio (similar al de unicidad de máximo).

21 y Definición Un reticulado (o lattice) es un c.p.o. (A, ) en el cual cada subconjunto de dos elementos tiene ínfimo y supremo. Es decir, un reticulado es un (A,,, ) tal que para cualquier par a,b A tenemos: 1 a b ínf{a,b}, 2 a b sup{a,b}.

22 y Sea X un conjunto y A = P(X). Si definimos, para cada par de subconjuntos X 1 y X 2 del conjunto X el ínfimo y el supremo de la siguiente forma: 1 X 1 X 2 X 1 X 2, 2 X 1 X 2 X 1 X 2, entonces (A,,, ) es un reticulado.

23 y Con X = {a,b,c} tenemos el siguiente diagrama de Hasse:

24 y Definición Sean a,b N. Decimos que a divide a b, lo que denotamos a b, si existe un k N tal que b = a k. Sea D 6 = {1,2,3,6} el conjunto de los divisores de 6. El conjunto D 6 junto con la relación de divisibilidad forman un c.p.o. Si definimos el ínfimo entre dos elementos de D 6 como el máximo común divisor (MCD) entre ellos y el supremo como el mínimo común múltiplo (MCM) entre ellos, obtenemos el reticulado (D 6,,MCD,MCM). Su diagrama de Hasse es el siguiente:

25 y Cuáles de los siguientes diagramas corresponden a un reticulado? SÍ es un reticulado. NO es reticulado (falta f g). NO es reticulado (faltan d e,b c).

26 y Observación Sea (A, ) un c.p.o. y sea (A, ) su dual. Si (A,,, ) es un reticulado, entonces (A,,, ) con = y =, también es un reticulado. Teorema Si (A, A ) y (B, B ) son reticulados, entonces (A B, A B ) también es un reticulado.

27 y Teorema Si (A, A ) y (B, B ) son reticulados, entonces (A B, A B ) también es un reticulado. Demostración: Como (A, A ) es reticulado, tenemos definidos tanto el ínfimo A como el supremo A entre dos elementos cualesquiera de A. Análogamente, tenemos definidos tanto B como B en B. Tenemos entonces que definir, en base a estas operaciones, las operaciones de ínfimo y supremo en A B. Dados dos elementos cualesquiera (a,b),(a,b ) en A B, sean: 1 (a,b) A B (a,b ) (a A a,b B b ), 2 (a,b) A B (a,b ) (a A a,b B b ). Se deja como ejercicio verificar que estas definiciones, de hecho, se corresponden con los ínfimos y supremos de pares de elementos de A B con el orden producto.

28 y Definición Sea (A,,, ) un reticulado. Un subconjunto no vacío S de A es un subreticulado (o sublattice) si, para todo par a,b S se cumple que a b S y a b S. : Reticulado original. NO es subreticulado (falta a b = c). SÍ es subreticulado.

29 y Definición Sean (A,,, ) y (A,,, ) dos reticulados. Una función biyectiva f : A A es un isomorfismo de (A,,, ) en (A,,, ) si, para cualquier par a,b A, se tiene 1 f(a b) = f(a) f(b), y 2 f(a b) = f(a) f(b). Si f : A A es un isomorfismo, decimos que A y A son isomorfos. Observaciones Si A y A son isomorfos bajo el isomorfismo f : A A, entonces para todo par a,b A, a b f(a) f(b). Los diagramas de Hasse de dos reticulados isomorfos son idénticos.

30 y Consideremos el reticulado (D 6,,MCD,MCM) y el reticulado (P(X),,, ) donde X = {a,b}. La función f : D 6 P(X) definida por: f(1) =, f(2) = {a}, f(3) = {b}, f(6) = {a,b}, es un isomorfismo. Los diagramas de Hasse de D 6 y P(X) son equivalentes:

31 y Teorema Sea (A,,, ) un reticulado. Entonces, para todo par a,b A : 1 a b = b a b, 2 a b = a a b, 3 a b = b a b = a. Demostración: Veamos (1). (= ) Supongamos a b = b. Por definición de supremo, a a b. Como a b = b, se sigue que a b. ( =) Supongamos a b. Como además (por reflexividad) b b, tenemos que b es cota superior de a y b. Por ser a b cota superior mínima (supremo) y b cota superior, a b b. Por otro lado, a b es cota superior de b, por lo que b a b. Entonces, por antisimetría, al tener a b b y b a b, se deduce que a b = b. La parte (2) es similar a la parte (1). La parte (3) es consecuencia inmediata de (1) y (2).

32 y Teorema Sea (A,,, ) un reticulado y sean a,b y c elementos de A. Entonces valen las siguientes propiedades: 1 Idempotencia: a a = a y a a = a 2 Conmutatividad: a b = b a y a b = b a 3 Asociatividad: a (b c) = (a b) c y a (b c) = (a b) c 4 Absorción: a (a b) = a y a (a b) = a Demostración: Ejercicio. Observación Se sigue de la propiedad de asociatividad que a (b c) y (a b) c se pueden escribir simplemente como a b c. (Lo mismo ocurre para ). Más aún, se puede escribir sup{a 1,a 2,...,a n } = a 1 a 2... a n. (Lo mismo ocurre para el ínf).

33 y Definición Un reticulado (A,,, ) se dice acotado si tiene un elemento máximo I y un elemento mínimo 0. (Z +,,MCD,MCM) no es un reticulado acotado ya que, si bien tiene un elemento mínimo, el número 1, no tiene un elemento máximo. (Z, ) no es acotado ya que no posee ni mínimo ni máximo. Dado un conjunto X, si A = P(X) entonces (A,,, ) es acotado. Su elemento máximo es X y su elemento mínimo es.

34 y Observación Si (A,,, ) es un reticulado acotado, entonces para todo a A : 1 0 a I, 2 a 0 = 0, 3 a 0 = a, 4 a I = a, 5 a I = I. Teorema Sea (A,,, ) un reticulado finito, con A = {a 1,...,a n }. Entonces (A,,, ) es acotado. Demostración: El elemento máximo es a 1 a 2... a n y el elemento mínimo es a 1 a 2... a n.

35 y Definición Un reticulado (A,,, ) se dice distributivo si, para cualquier terna a,b,c de elementos de A se cumple que: 1 a (b c) = (a b) (a c), 2 a (b c) = (a b) (a c). Si (A,,, ) no es distributivo, se dice que es no distributivo. Dado un conjunto X no vacío, (P(X),,, ) es un reticulado distributivo, ya que la unión y la intersección de conjuntos satisfacen las leyes distributivas.

36 y Los siguientes reticulados son no distributivos: Pentágono N 5 d (b c) = d e = d (d b) (d c) = b a = b Diamante M3 b (c d) = b e = b (b c) (b d) = a a = a

37 y Teorema Un reticulado es no distributivo si y sólo si contiene un subreticulado isomorfo con uno de los reticulados del ejemplo anterior (N5 o M3). Demostración: Fuera del alcance de este curso.

38 y Definición Sea (A,,, ) un reticulado acotado con máximo I y mínimo 0, y sea a A. Un elemento a A se dice complemento de a si 1 a a = I, y 2 a a = 0. Observación Nótese que 0 = I y I = 0. Dado un conjunto X no vacío, (P(X),,, ) es tal que cada elemento tiene su complemento, el que viene dado por su conjunto complementario. Por ejemplo, sea X = {a,b,c}. Entonces, el complemento de {a} es {b,c}.

39 y El elemento c de los reticulados N5 y M3 tiene dos complementos, b y d. Teorema Sea (A,,, ) un reticulado acotado y distributivo. Si un complemento existe, entonces es único. Definición Un reticulado (A,,, ) acotado se dice complementado si cada elemento de A tiene un complemento.

40 y Dado un conjunto X no vacío, el reticulado (P(X),,, ) está complementado. Además, al ser el reticulado distributivo, los complementos son siempre únicos. Los reticulados no distributivos N 5 y M 3 están complementados. Sin embargo, algunos de sus elementos tienen más de un complemento.

Relaciones Binarias. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Relaciones Binarias

Relaciones Binarias. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Relaciones Binarias UNSL Relaciones Binarias Relaciones Binarias (Sección 3.1 del libro) Definición Una relación (binaria) R de un conjunto X a un conjunto Y es un subconjunto del producto cartesiano X Y. Si (x,y) R, escribimos

Más detalles

Definiciones Una relación R en un conjunto A es una relación de orden si verifica las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva.

Definiciones Una relación R en un conjunto A es una relación de orden si verifica las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva. RELACIONES DE ORDEN Definiciones Una relación R en un conjunto A es una relación de orden si verifica las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva. Un conjunto parcialmente ordenado ( A, R ) es

Más detalles

Ordenación parcial Conjunto parcialmente ordenado Diagrama de Hasse

Ordenación parcial Conjunto parcialmente ordenado Diagrama de Hasse Ordenación parcial Un orden parcial es una relación binaria R sobre un conjunto X, que cumple las propiedades: Reflexiva: R es reflexiva sii para todo a A ara Antisimétrica: R es antisimétrica sii para

Más detalles

Relaciones de orden. Álgebras de Boole

Relaciones de orden. Álgebras de Boole Relaciones de orden. Álgebras de Boole MATEMÁTICA DISCRETA I F. Informática. UPM MATEMÁTICA DISCRETA I () Relaciones de orden. Álgebras de Boole F. Informática. UPM 1 / 52 Conjuntos y relaciones entre

Más detalles

Introducción a la Lógica y la Computación

Introducción a la Lógica y la Computación Clase del 21 de agosto de 2015 Estructura Algebraica Esta formada por un conjunto con operaciones Por ejemplo, los números enteros dotados de las operaciones suma, producto y las constantes 0 y 1 tienen

Más detalles

Relación de Orden Parcial

Relación de Orden Parcial Relación de Orden Parcial Una relación de orden parcial R sobre un conjunto A es una relación que satisface las propiedades de reflexividad, antisimetría y transitividad Relación de Orden Parcial Una relación

Más detalles

1 Relaciones de orden

1 Relaciones de orden 1 Relaciones de orden Sea R una relación binaria en un conjunto A. Si R satisface las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva se dice que R es una relación de orden. En este caso si a y b son

Más detalles

Relaciones Binarias. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Relaciones Binarias

Relaciones Binarias. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Relaciones Binarias UNSL Relaciones Binarias Relaciones Binarias (Sección 3.1 del libro) Definición Una relación (binaria) R de un conjunto X a un conjunto Y es un subconjunto del producto cartesiano X Y. Si (x,y) R, escribimos

Más detalles

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos Contents : Numeros Reales y Complejos Universidad de Murcia Curso 2008-2009 Contents 1 Definición axiomática de R Objetivos Definición axiomática de R Objetivos 1 Definir (y entender) R introducido axiomáticamente.

Más detalles

UNIDAD 2 RELACIONES Y ESTRUCTURAS DE ORDEN. M.C. Mireya Tovar Vidal

UNIDAD 2 RELACIONES Y ESTRUCTURAS DE ORDEN. M.C. Mireya Tovar Vidal UNIDAD 2 RELACIONES Y ESTRUCTURAS DE ORDEN M.C. Mireya Tovar Vidal CONTENIDO 2.1 Relaciones y sus propiedades 2.2 Relaciones de equivalencia y particiones. 2.3 Relaciones de orden parcial y retículos 2.4

Más detalles

UNIDAD 1 RELACIONES Y ESTRUCTURAS DE ORDEN. Dra. Mireya Tovar Vidal

UNIDAD 1 RELACIONES Y ESTRUCTURAS DE ORDEN. Dra. Mireya Tovar Vidal UNIDAD 1 RELACIONES Y ESTRUCTURAS DE ORDEN Dra. Mireya Tovar Vidal CONTENIDO 1.1 Relaciones y sus propiedades 1.2 Relaciones de equivalencia y particiones. 1.3 Relaciones de orden parcial y retículos 1.4

Más detalles

1. Conjuntos y funciones

1. Conjuntos y funciones PRACTICO 1: CONJUNTOS. 1. Conjuntos y funciones Es útil saber de memoria las siguientes propiedades de conjuntos y funciones. Tanto como saber las tablas. Ejercicio 1. Si I es un conjunto y A α es un conjunto

Más detalles

y exámenes. Temas 3 y 4

y exámenes. Temas 3 y 4 U N I V E R S I D A D D E M U R C I A Ejercicios DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONJUNTOS Y NÚMEROS 2017/2018. de talleres y exámenes. Temas 3 y 4 Se recuerda que la resolución de algunos de estos ejercicios

Más detalles

Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones

Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones Curso 2017-2018 1. Conjuntos Un conjunto será una colección de objetos; a cada uno de estos objetos lo llamaremos elemento del conjunto. Si x es un elemento del conjunto

Más detalles

DEFINICIÓN: Se define el conjunto vacio como el complementario de en, don de es un conjunto. Se representa por :

DEFINICIÓN: Se define el conjunto vacio como el complementario de en, don de es un conjunto. Se representa por : CONJUNTOS Y APLICACIONES CONCEPTOS BÁSICOS: DEFINICIÓN: Conjunto es una colección de objetos a los que llamo elementos. n dos conjuntos, entonces se dice que es un subconjunto de, se escribe, si para todo

Más detalles

Conjuntos y relaciones entre conjuntos

Conjuntos y relaciones entre conjuntos Conjuntos Conjuntos y relaciones entre conjuntos Conjuntos Un conjunto es una colección bien definida de objetos en la que el orden es irrelevante. Dichos objetos pueden ser reales o conceptuales y se

Más detalles

y exámenes. Temas 3 y 4

y exámenes. Temas 3 y 4 U N I V E R S I D A D D E M U R C I A Ejercicios DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONJUNTOS Y NÚMEROS 2016/2017. de talleres y exámenes. Temas 3 y 4 Se recuerda que la resolución de algunos de estos ejercicios

Más detalles

1. Conjuntos y funciones

1. Conjuntos y funciones Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 PRACTICO 1: CONJUNTOS. 1 1. Conjuntos y funciones Ejercicio 1. Si I es un conjunto y A α es

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación. Lecturas en Ciencias de la Computación ISSN

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación. Lecturas en Ciencias de la Computación ISSN Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Lecturas en Ciencias de la Computación ISSN 1316-6239 Relaciones Prof. Luis Manuel Hernández R. ND 2006-02 Centro de Cálculo

Más detalles

ÁLGEBRA (Ciencias) año 2014 PRÁCTICA N 4. ELEMENTOS DE TEORÍA DE CONJUNTOS: nociones básicas

ÁLGEBRA (Ciencias) año 2014 PRÁCTICA N 4. ELEMENTOS DE TEORÍA DE CONJUNTOS: nociones básicas ÁLGEBRA (Ciencias) año 2014 PRÁCTICA N 4 ELEMENTOS DE TEORÍA DE CONJUNTOS: nociones básicas 1. Decir, justificando adecuadamente, si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: (a) { } (b) { }

Más detalles

2. Estructuras Algebraicas

2. Estructuras Algebraicas 2. Estructuras Algebraicas 2.1. Conjuntos Un conjunto es una reunión en un todo de determinados objetos bien definidos y diferentes entre sí. Llamamos elementos a los objetos que lo forman. Requisitos:

Más detalles

Reticulados y Álgebras de Boole

Reticulados y Álgebras de Boole Reticulados y Álgebras de Boole Héctor Gramaglia y Alejandro Tiraboschi 1 Relaciones 1.1 El concepto de relación Según la Real Academia Española, el término relación remite a: 1. Exposición que se hace

Más detalles

Matemáticas Discretas Relaciones y funciones

Matemáticas Discretas Relaciones y funciones Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas y funciones Cursos Propedéuticos 2010 Ciencias Computacionales INAOE y funciones Propiedades de relaciones Clases de equivalencia

Más detalles

TEMA 1. Teoría de Conjuntos. Ejercicio 1.1. Decidir si A = B, A B ó A B en los siguientes casos:

TEMA 1. Teoría de Conjuntos. Ejercicio 1.1. Decidir si A = B, A B ó A B en los siguientes casos: TEMA 1 Teoría de Conjuntos Ejercicio 1.1. Decidir si A = B, A B ó A B en los siguientes casos: i) A = { }, B = {{ }} ii) A = {, { }}, B = {, {, { }}} iii) A = {{ }, {, { }}}, B = {{ }} Ejercicio 1.2. Dar

Más detalles

Relaciones. Tema Operaciones con relaciones.

Relaciones. Tema Operaciones con relaciones. Tema 3 Relaciones. Recordemos que si A y B son conjuntos, una relación binaria de A en B es cualquier subconjunto del producto cartesiano A B. Una relación binaria en A es un subconjunto de A A. Si R es

Más detalles

TEMA 2. TEORÍA DE CONJUNTOS

TEMA 2. TEORÍA DE CONJUNTOS TEMA 2. TEORÍA DE CONJUNTOS 1. Introducciónalalógica de proposiciones 1.1 Definición. Una proposición es una oración declarativa de la cual se puede decir sin ambigüedad si es verdadera o falsa. 1.2 Definición.

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Capítulo 4: Conjuntos

Capítulo 4: Conjuntos Capítulo 4: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Capítulo 4: Conjuntos Septiembre de

Más detalles

EL TEOREMA DE CANTOR-BERNSTEIN Y LA COMPARABILIDAD DE LOS CONJUNTOS. Contents. 1. Conjuntos ordenados y retículos completos.

EL TEOREMA DE CANTOR-BERNSTEIN Y LA COMPARABILIDAD DE LOS CONJUNTOS. Contents. 1. Conjuntos ordenados y retículos completos. EL TEOREMA DE CANTOR-BERNSTEIN Y LA COMPARABILIDAD DE LOS CONJUNTOS J. CLIMENT VIDAL Abstract. Una vez definidas las nociones necesarias de la teoría de conjuntos ordenados, demostramos el teorema de punto

Más detalles

ÁLGEBRA I. Curso Grado en Matemáticas

ÁLGEBRA I. Curso Grado en Matemáticas ÁLGEBRA I. Curso 2012-13 Grado en Matemáticas Relación 1: Lógica Proposicional y Teoría de Conjuntos 1. Establecer las siguientes tautologías: (a) A A A (b) A A A (c) A B B A (d) A B B A (e) (A B) C A

Más detalles

Matemáticas Discretas

Matemáticas Discretas Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas Cursos Propedéuticos 2011 Ciencias Computacionales INAOE Dr. Enrique Muñoz de Cote jemc@inaoep.mx http://ccc.inaoep.mx/~jemc Oficina

Más detalles

PRELIMINARES. En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura.

PRELIMINARES. En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura. 1 PRELIMINARES 1. CONJUNTOS En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura. 1.1 Def:. Se define un conjunto como una colección de objetos.

Más detalles

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones UNSL Repaso de Inducción, y Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1)

Más detalles

CARACTERIZACIONES DE LA COMPLETITUD DE R

CARACTERIZACIONES DE LA COMPLETITUD DE R CARACTERIZACIONES DE LA COMPLETITUD DE R 1 Definición 1. Diremos que un cuerpo ordenado K es arquimediano si lím n n que decir que N, visto como subconjunto de K, no está acotado en K. = 0 en K. Esto es

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Lógica y Estructuras Discretas Tutor: Antonio Rivero Cuesta Tema 3 Conjuntos, Relaciones y Funciones Conjuntos y Operaciones Los conjuntos se representan con letras mayúsculas,

Más detalles

1 Introducción al Álgebra conmutativa

1 Introducción al Álgebra conmutativa 1 Introducción al Álgebra conmutativa Escrito por: Patrizio Guagliardo y Miguel Monsalve. A continuación, daremos algunas definiciones básicas de estructuras algebraicas para empezar a trabajar rápidamente

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 1 Conjuntos, relaciones y aplicaciones 1. Conjuntos La idea de conjunto

Más detalles

La propiedad de Distributividad

La propiedad de Distributividad La propiedad de Distributividad Lema: Sea L un reticulado; entonces son equivalentes: 1 Para todo x, y, z L, x (y z) = (x y) (x z) 2 Para todo x, y, z L, x (y z) = (x y) (x z) Reticulados Distributivos

Más detalles

Generalidades sobre Teoría de Conjuntos

Generalidades sobre Teoría de Conjuntos Apéndices El objeto de estos apéndices es resumir todas las nociones elementales de las teorías de conjuntos, grupos y anillos que son necesarias para el desarrollo de los capítulos anteriores. Supondremos

Más detalles

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2017

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2017 Tema 1: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2017 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 1: Conjuntos Septiembre de 2017 1

Más detalles

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad Estructuras Discretas Relaciones Definición: relación Relaciones Claudio Lobos, Jocelyn Simmonds clobos,jsimmond@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Sean

Más detalles

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2018

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2018 Tema 1: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2018 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 1: Conjuntos Septiembre de 2018 1

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón.

Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón. Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón. 0.1. Definiciones básicas: subconjunto, conjunto vacío, complemento, conjunto de partes A lo largo de esta sección consideraremos

Más detalles

Ejemplo 66 Sea A = {los alumnos de este curso}, entonces podemos definir la siguiente relación el el conjunto A, dada por:

Ejemplo 66 Sea A = {los alumnos de este curso}, entonces podemos definir la siguiente relación el el conjunto A, dada por: Capítulo 3 Relaciones Definición 8 Sea A un conjunto no vacío. Se dice que R es una relación en A si y sólo si R A A. Ejemplo 65 Sea A = {a,b,c}, luego definimos los conjuntos: R 1 = {(a,a),(a,b),(b,c)},r

Más detalles

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS Policarpo Abascal Fuentes TEMA II Teoría intuitiva de conjuntos p. 1/4 TEMA II 2. TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS 2.1 CONJUNTOS 2.1.1 Operaciones con conjuntos 2.2 RELACIONES

Más detalles

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2016

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2016 Tema 1: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2016 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 1: Conjuntos Septiembre de 2016 1

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

Álgebra de Boole. Retículos.

Álgebra de Boole. Retículos. CAPÍTULO 4. Álgebra de Boole. Retículos. Este capítulo introduce dos estructuras algebraicas muy importantes : la estructura de álgebra de Boole y la de retículo. Estas estructuras constituyen una parte

Más detalles

Relaciones de orden. Definición 1. Llamamos conjunto ordenado a un par (E, ) donde E es un conjunto y es un orden definido en E

Relaciones de orden. Definición 1. Llamamos conjunto ordenado a un par (E, ) donde E es un conjunto y es un orden definido en E Relaciones de orden Diremos que una relación R es de orden si verifica las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva. Generalmente usaremos la notación en lugar de R para expresar relaciones de

Más detalles

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones Semana05[1/14] 28 de marzo de 2007 Introducción Semana05[2/14] Ya en los capítulos anteriores nos acercamos al concepto de relación. Relación Dados un par de conjuntos no vacíos A y B, llamaremos relación

Más detalles

Introducción a la Lógica y la Computación

Introducción a la Lógica y la Computación Clase del 9 de septiembre de 2014 Cuestión a resolver Todas las Álgebras de Boole vistas (aunque estén camufladas como D 6 o D 30 ) son en definitiva (vía isomorfismo) de la forma P(X). O sea, son álgebras

Más detalles

MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA I

MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA I MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA I Ignacio Sánchez Rodríguez Curso 2006-07 TEMA PRELIMINAR ÍNDICE 1. Lenguaje matemático 2 2. Conjuntos 6 3. Aplicaciones 10 4. Relaciones 12 5. Estructuras algebraicas

Más detalles

DETERMINACIÓN DE UN CONJUNTO

DETERMINACIÓN DE UN CONJUNTO CONJUNTO UNIVERSAL U A Gráficamente, al conjunto universal se lo representa mediante un rectángulo. Cualquier otro conjunto A es representado por una región cerrada, dentro del rectángulo, A este tipo

Más detalles

Los Números Reales. Capítulo Introducción.

Los Números Reales. Capítulo Introducción. Capítulo 1 Los Números Reales 11 Introducción En este primer capítulo del libro introducimos el sistema de los Números Reales, que es la base sobre la cual se desarrolla el Análisis Matemático Los matemáticos

Más detalles

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ÁLGEBRA LINEAL - GUIÓN DE CLASE - SEMANA 10 - CICLO 01-2015 Estudiante: Grupo: 1. Aplicaciones 1.1. Aplicaciones.

Más detalles

1. Números reales. Análisis de Variable Real

1. Números reales. Análisis de Variable Real 1. Números reales Análisis de Variable Real 2014 2015 Índice 1. Sistemas numéricos 2 1.1. Números naturales. Principio de Inducción... 2 1.2. Números enteros... 4 1.3. Números racionales... 6 2. Los números

Más detalles

Conjuntos. () April 4, / 32

Conjuntos. () April 4, / 32 Conjuntos En general, un conjunto A se de ne seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia (o universal) que cumplen una determinada propiedad. () April 4, 2014 1 / 32 Conjuntos En

Más detalles

Producto cartesiano y relaciones.

Producto cartesiano y relaciones. CAPÍTULO 1. Producto cartesiano y relaciones. Este primer capítulo trata sobre producto cartesiano y relaciones. Muchos subconjuntos del plano definen relaciones, las cuales tienen cada una distintas propiedades.

Más detalles

7. Seguiría siendo válida la proposición anterior si algunos de los conjuntos A, B, C y D son vacíos?

7. Seguiría siendo válida la proposición anterior si algunos de los conjuntos A, B, C y D son vacíos? UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFROMACIÓN ESTRUCTURAS DISCRETAS I GUÍA PRÁCTICA Nº 2. Demuestre lo siguiente mediante inducción matemática: a) 3 + 2 4 + 3 5 +...

Más detalles

CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS 1. Lógica 1.1 Definición. Una proposición es una oración declarativa de la cual se puede decir sin ambigüedad si es verdadera o falsa. 1.2 Definición.

Más detalles

Operaciones extendidas de conjuntos

Operaciones extendidas de conjuntos 234 A. GENERALIDADES DE TEORÍA DE CONJUNTOS Tema 3. Operaciones extendidas de conjuntos En este tema extenderemos las operaciones de conjuntos anteriormente definidas a familias arbitrarias de conjuntos.

Más detalles

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos.

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos. Topología Segundo cuatrimestre - 2011 Práctica 1 Topologías Ejemplos de topologías 1. Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos. 2. Sea X un conjunto. (a) Sea τ = {U

Más detalles

Estructuras Discretas. Conjuntos. Conjuntos & Funciones. Especificación de Conjuntos.

Estructuras Discretas. Conjuntos. Conjuntos & Funciones. Especificación de Conjuntos. Estructuras Discretas Conjuntos Conjuntos & Funciones Claudio Lobos clobos@inf.utfsm.cl niversidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Definición: conjunto n conjunto es una colección

Más detalles

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos 1. Considera el subconjunto A de números naturales formado por los múltiplos de 4 y el conjunto B N de los números que terminan en 4. Comprueba que A B y B

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia

Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 8 Relaciones de Equivalencia

Más detalles

CAPÍTULO III RELACIONES Y FUNCIONES

CAPÍTULO III RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES Y FUNCIONES 41 CAPÍTULO III RELACIONES Y FUNCIONES 3.1 RELACIONES 1 Una relación R de un conjunto A a un conjunto B asigna a cada par (a,b) en A x B exactamente uno de los enunciados siguientes:

Más detalles

Límite superior y límite inferior de una sucesión

Límite superior y límite inferior de una sucesión Límite superior y límite inferior de una sucesión Objetivos. Definir las nociones de los límites superior e inferior de una sucesión y estudiar sus propiedades básicas. Requisitos. Supremo e ínfimo de

Más detalles

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica 1. Determine condiciones necesarias y suficientes sobre κ para que τ κ sea una topología sobre

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica 1. Determine condiciones necesarias y suficientes sobre κ para que τ κ sea una topología sobre Topología Segundo cuatrimestre - 2012 Práctica 1 Topologías Ejemplos de topologías 1. Sea X un conjunto. (a) Sea τ = {U P(X) : X \ U es finito} { }. Probar que τ es una topología sobre X, a la que llamamos

Más detalles

Tema 1: Fundamentos.

Tema 1: Fundamentos. Tema 1: Fundamentos. 1. Nociones básicas de la Teoría de Conjuntos. Definición. Un conjunto es una colección de objetos. A los objetos de un conjunto se les llama elementos del conjunto. Se denominará

Más detalles

COMPLEMENTO DEL TEÓRICO

COMPLEMENTO DEL TEÓRICO ÁLGEBRA I PRIMER CUATRIMESTRE - AÑO 2016 COMPLEMENTO DEL TEÓRICO El material de estas notas fue dictado en las clases teóricas pero no se encuentra en el texto que seguimos en las mismas ( Álgebra I -

Más detalles

Práctica 1: Números reales y sucesiones

Práctica 1: Números reales y sucesiones Taller de Cálculo Avanzado - Primer cuatrimestre 2017 Práctica 1: Números reales y sucesiones 1. A partir de los axiomas de cuerpo demostrar las siguientes propiedades cualesquiera sean a, b, c y d en

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN A LAS RETÍCULAS MODULARES TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN MATEMÁTICAS

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

Espacios topológicos y espacios métricos

Espacios topológicos y espacios métricos CAPíTULO 2 Espacios topológicos y espacios métricos Tema 1. Definición y primeros ejemplos Como queda anunciado al final del capítulo anterior ampliaremos la definición de abierto de un conjunto utilizando

Más detalles

Capítulo 3: El anillo de los números enteros

Capítulo 3: El anillo de los números enteros Capítulo 3: El anillo de los números enteros Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Noviembre de 2017 Olalla (Universidad de Sevilla) El anillo de

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 9 INSTRUCCIONES PARA EL LECTOR... 13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 9 INSTRUCCIONES PARA EL LECTOR... 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 9 INSTRUCCIONES PARA EL LECTOR 13 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES TEOREMA DE LAGRANGE I Grupos 17 II Subgrupos 25 III Orden de un grupo 36 IV Índice de un subgrupo 40 Ejercicios correspondientes

Más detalles

que para todo x 2 A, a apple x y además cumple que si a 0 apple x para todo entonces a apple a 0 ; mientras que el ínfimo de un conjunto A es un a tal

que para todo x 2 A, a apple x y además cumple que si a 0 apple x para todo entonces a apple a 0 ; mientras que el ínfimo de un conjunto A es un a tal 2. SEMANTICA DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL 15 las fórmulas más verdaderas, es decir, aquellas cuyas interpretaciones siempre son el máximo de un tal orden parcial. Ejercicios 3. Sean P un conjunto de letras

Más detalles

Capítulo 3: El anillo de los números enteros

Capítulo 3: El anillo de los números enteros Capítulo 3: El anillo de los números enteros Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Noviembre de 2016 Olalla (Universidad de Sevilla) El anillo de

Más detalles

TOPOLOGÍA Segundo Cuatrimestre 2009

TOPOLOGÍA Segundo Cuatrimestre 2009 TOPOLOGÍA Segundo Cuatrimestre 2009 Práctica 1: Topologías Ejemplos 1.1. Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos. 1.2. Sea X un conjunto. (a) Sea τ = {U (X ) : X \

Más detalles

Matemática Discreta Curso 2004/05. Primer Parcial

Matemática Discreta Curso 2004/05. Primer Parcial Curso 2004/05 Primer Parcial Francisco José González Gutiérrez Cádiz, 20 de Noviembre de 2004 Curso 2004/05 Primer Parcial 1 En una encuesta realizada entre 30 espectadores acerca de sus preferencias cinematográficas

Más detalles

Los Números Enteros. 1.1 Introducción. 1.2 Definiciones Básicas. Capítulo

Los Números Enteros. 1.1 Introducción. 1.2 Definiciones Básicas. Capítulo Los Números Enteros Capítulo 1 1.1 Introducción En este capítulo nos dedicaremos al estudio de los números enteros los cuales son el punto de partida de toda la teoría de números. Estudiaremos una serie

Más detalles

Contenido. BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 2 ALGUNAS NOCIONES DE TEORÍA DE CONJUNTOS, RELACIONES Y FUNCIONES Lógica Grado en Ingeniería Informática

Contenido. BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 2 ALGUNAS NOCIONES DE TEORÍA DE CONJUNTOS, RELACIONES Y FUNCIONES Lógica Grado en Ingeniería Informática Contenido BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 2 ALGUNAS NOCIONES DE TEORÍA DE CONJUNTOS, RELACIONES Y FUNCIONES Lógica Grado en Ingeniería Informática Alessandra Gallinari URJC Nociones de teoría de conjuntos

Más detalles

Curso de conjuntos y números. Notas sobre el Lema de Zorn y la aritmética de cardinales arbitrarios

Curso de conjuntos y números. Notas sobre el Lema de Zorn y la aritmética de cardinales arbitrarios Curso de conjuntos y números. Notas sobre el Lema de Zorn y la aritmética de cardinales arbitrarios Juan Jacobo Simón Pinero Curso 2017/2018 1. Introducción y preliminares Como hemos visto, la Teoría de

Más detalles

Introducción a la Lógica y la Computación

Introducción a la Lógica y la Computación Profesores: Mariana Badano, Raúl Fervari, Héctor Gramaglia, Miguel Pagano Ayudantes: Emanuel Meriles, Maximiliano Villamajo, Franco Margaria Estructura de la asignatura: Parte II: Lógica Proposicional

Más detalles

Tipos De Orden. Gabriel Cachoa Ocampo. Agosto, 2016

Tipos De Orden. Gabriel Cachoa Ocampo. Agosto, 2016 Tipos De Orden Gabriel Cachoa Ocampo Agosto, 2016 Resumen En esta primer sección nuestro objetivo es estudiar a la clase de órdenes lineales módulo la isomorfía, COT O\. La clase de representantes satisface

Más detalles

Lección No.4: Relación de equivalencia

Lección No.4: Relación de equivalencia Sol: B-A1, c, (A B) c 3, e y (A B) c 1, c, 3, d, 4, e,5 Ejercicio 2: Si U 1,2,3,4,5,6,7,8,9, A 3,7,9, B 1,3,4,5 y C 1, 5,8 encontrar (A B) (BC) -A y C c Sol: A B BC -A1,5} y C c = {2,3,4,6,7,9}. Lección

Más detalles

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. NOCIONES PRIMITIVAS Consideraremos tres nociones primitivas: Conjunto, Elemento y Pertenencia. Conjunto Podemos entender al conjunto como, colección,

Más detalles

Topología Segundo cuatrimestre Práctica 1 Espacios topológicos

Topología Segundo cuatrimestre Práctica 1 Espacios topológicos Topología Segundo cuatrimestre - 2015 Práctica 1 Espacios topológicos Ejemplos 1. Sea (X, τ) un espacio topológico y sea Y X. Muestre que τ Y = U Y : U τ} es una topología sobre Y. Llamamos a τ Y subespacio.

Más detalles

Parte Valor Puntuación I 36 II 54 Total 90

Parte Valor Puntuación I 36 II 54 Total 90 Universidad de Puerto Rico, Río Piedras Facultad de Ciencias Naturales Departamento de Matemáticas San Juan, Puerto Rico Apellidos: Nombre: No. estudiente: Profesor: Dr. M Mate 5 Examen I: 6 de septiembre

Más detalles

Teorema de Hahn-Banach

Teorema de Hahn-Banach Capítulo 3 Teorema de Hahn-Banach 3.1. Introducción Una vez introducidos los espacios vectoriales más importantes donde se tiene una estructura métrica a saber, los espacios de Hilbert y los espacios de

Más detalles

Relacionales de Orden.

Relacionales de Orden. Relacionales de Orden. Preordenes Definición 1. Decimos que la relacional R preordena a [la clase] A si y sólo si R es reflexiva y transitiva sobre A. Definición 2. a, r es un preorden si y sólo si r a

Más detalles

P(f) : P(B) P(A) (A.2)

P(f) : P(B) P(A) (A.2) TEMA 2. APLICACIONES 227 Tema 2. Aplicaciones Definición A.2.1. Una correspondencia entre dos conjuntos A y B es un subconjunto del producto cartesiano A B. Una aplicación f entre dos conjuntos A y B es

Más detalles

EL CUERPO ORDENADO REALES

EL CUERPO ORDENADO REALES CAPÍTULO I. EL CUERPO ORDENADO DE LOS NÚMEROS REALES SECCIONES A. Elementos notables en R. B. Congruencias. Conjuntos numerables. C. Método de inducción completa. D. Desigualdades y valor absoluto. E.

Más detalles

Índice general. I. Categorías concretas de conjuntos estructurados (ccce) ccce topológicas propiamente fibradas III.

Índice general. I. Categorías concretas de conjuntos estructurados (ccce) ccce topológicas propiamente fibradas III. Índice general I. Categorías concretas de conjuntos estructurados (ccce) Capítulo 1. Ejemplos y definición de ccce.................................... 5 Capítulo 2. Subccce y subccce plena: definición

Más detalles

Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior

Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior MSc Luis Alejandro Acuña. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica. En este artículo se presentan cuatro propiedades

Más detalles

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 1: Fundamentos:

Más detalles

Espacios Conexos Espacio Conexo

Espacios Conexos Espacio Conexo Capítulo 4 Espacios Conexos Una forma natural de construir nuevos espacios topológicos es pegando en forma disjunta, es decir. Sean (X,T X ),(Y,T Y ) dos espacios topológicos, luego definimos Z = X {0}

Más detalles

Tema 8.- Anillos y cuerpos

Tema 8.- Anillos y cuerpos Tema 8.- Anillos y cuerpos Definición.- Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A y dos operaciones internas y binarias +, verificando: 1. El par (A, +) es un grupo abeliano, cuyo elemento

Más detalles

Universidad de Costa Rica Sede del Pacífico Arnoldo Ferreto Segura. Material didáctico ESTRUCTURAS MATEMATICAS DISCRETAS

Universidad de Costa Rica Sede del Pacífico Arnoldo Ferreto Segura. Material didáctico ESTRUCTURAS MATEMATICAS DISCRETAS Universidad de Costa Rica Sede del Pacífico Arnoldo Ferreto Segura Material didáctico ESTRUCTURAS MATEMATICAS DISCRETAS Prof. Fabricio Bolaños Guerrero 2014 Introducción Este documento es el resultado

Más detalles