I) DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. EMPRENDEDURÍA Y MICROFINANZAS II) COOPERACIÓN INTERNACIONAL (INCLUYE MICROFINANZAS, EMPRENDEDURÍA Y DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I) DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. EMPRENDEDURÍA Y MICROFINANZAS II) COOPERACIÓN INTERNACIONAL (INCLUYE MICROFINANZAS, EMPRENDEDURÍA Y DESARROLLO"

Transcripción

1 MARCEL ABBAD SORT ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN Asesoramiento y gestión de productos de la Economía Social. Microfinanzas Gestión de entidades del Tercer Sector Gestión de la emprendeduría y el desarrollo económico y social Cooperación Internacional EXPERIENCIA LABORAL I) DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. EMPRENDEDURÍA Y MICROFINANZAS II) COOPERACIÓN INTERNACIONAL (INCLUYE MICROFINANZAS, EMPRENDEDURÍA Y DESARROLLO SOCIAL) III) DOCENCIA IV) PONENCIAS V) PUBLICACIONES Y OTROS DATOS DE INTERËS. FORMACIÓN I) DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. EMPRENDEDURÍA Y MICROFINANZAS A) Fundació Pinnae. Diseño, implementación y gestión del Programa Genera de inclusión social, laboral y fomento de la emprendeduría. Definición de valores. Definición estratégica, de modelo, de operativa y de gestión. Medición del alcance y del impacto. Acompañamiento individualizado. Gestión de voluntarios y mentores de todos y cada uno de los emprendimientos. Seguimiento técnico y estratégico. Resolución de incidencias. Gestión de la incidencia y morosidad. B) Creación de la Fundación IMF. Socio fundador. Diseño e implementación de su Programa de Microcréditos para personas vulnerables y en exclusión en Barcelona. Responsable de la estrategia íntegra de IMF. Desde el marco legal y el diseño completo del proyecto, hasta la elegibilidad de beneficiarios y definición de los flujos económicos. Incluye, finalidades, gestión, seguimiento, impacto, y evaluación. C) Asistencia Técnica para la puesta en marcha de un Programa de Microcréditos para Reclusos en España. Diseño e implementación de la correspondiente Prueba piloto. Contratación privada. D) Asistencia Técnica y diseño de contenidos de las I Jornadas de Microcréditos, organizadas por la Universidad de Sevilla, en esa Ciudad. Selección de ponentes.

2 Octubre de Responsable de la formación asociada a las Jornadas. E) Asistencia Técnica y diseño de contenidos para el desarrollo de una Jornadas sobre Microcréditos e Inclusión Social organizadas por el Instituto Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid. Asesoramiento a su Programa de Emprendimiento. F) Evaluación y consultoría especializada para el seguimiento del Convenio Marco de Microcréditos del Ministerio de Igualdad, Instituto de la Mujer), Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Confederación Española de Cajas de Ahorro. CECA. G) Director del Programa de Microcréditos de la Obra Social de la Caixa. Actividades y responsabilidades. Diseño e implementación del Programa. Planificación, seguimiento, control y evaluación del mismo. Seleccionar y formar el equipo humano de gestión. Hacerlo extensivo a toda España Planificar la gestión comercial. Controlar el volumen de producción y la morosidad. Sentar criterios de aprobación/denegación de operaciones. Comunicar el programa. Acordar la firma de convenios de colaboración con entidades sociales, instituciones públicas y privadas y administraciones en el ámbito estatal, autonómico, provincial y local Resultados. El Programa se situó como el primero de España en volumen e importe, así como en el primero de Europa en cuanto a institución financiera no microfinanciera. o Operaciones analizadas, o Operaciones aprobadas, o Importe concedido 31 Millones. (aprox.) o Convenios de Colaboración: 180 H) Asesoramiento, diseño y asistencia técnica para el Programa de Deportes en las Prisiones fruto del Convenio existente entre la Real Federación Española de Fútbol y la secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Actividad continuada en diversos Centros Penitenciarios de España. I) Diseño e implementación de un Fondo Social, para dar cobertura a las situaciones de necesidad personal que se dan ante el abandono de un buque, por parte de su armador. Puerto de Barcelona. J) Asesoramiento y Asistencia Técnica para un Programa de Formación de Reclusos e Inserción Social y Laboral en España. Reforzamiento del circuito y contenido de los procesos. Diseño del seguimiento y tutoría personalizada. Evaluación e impacto. Contratación privada. K) Diseño e implementación del Plan de Voluntariado Corporativo para una gran empresa española. Diseño de la comunicación interna. Plan de sensibilización. Análisis de los elementos de motivación. Contratación privada.

3 II) COOPERACIÓN INTERNACIONAL. País: Colombia: (2 intervenciones) Fundación Elea. Diagnóstico y evaluación ex ante para crear un programa de cooperación internacional focalizado hacia la cohesión social. Especial diseño del entorno adecuado para el desarrollo y creación de una IMF (Institución Microfinanciera) País: Paraguay (5 intervenciones) Fundación Elea. Diseño y diagnóstico previo para la creación de una IMF en el Departamento de San Pedro. Reuniones formativas con los colonos de los asentamientos locales y resto de beneficiarios. Gestión bancaria y financiera del Programa. País: Mali. (5 intervenciones) Fundación Intervida Reorganización completa y reforzamiento institucional. Gobernanza y gestión del equipo. Reformulación completa del organigrama. Reformulación completa del modelo de cooperación. Puesta en marcha de Proyecto Piloto de Cooperación. Relaciones institucionales. País: Ecuador (2 intervenciones) Fundación Intervida Resolución de conflicto interno. Reorganización del equipo. Reforzamiento institucional. País: Perú (2 intervenciones) Revisión del modelo organizativo. Reforzamiento institucional. Revisión de valores, misión y visión. Modificación del modelo de cooperación. Relación Institucional. País: El Salvador (3 intervenciones) Reorganización completa del organigrama local. Reorientación del modelo de gestión. Reformulación del modelo de cooperación. País: India.

4 Valoración de contraparte local. (300 personas). Modificación del modelo de gestión organizativa. Modificación del modelo de cooperación en terreno. Visita a proyectos. Relación institucional. País: Filipinas Revisión interna del equipo local (250 personas) Reorganización completa del organigrama. Revisión del modelo de cooperación. Visita a diferentes proyectos y relaciones institucionales. País: Senegal. (2 desplazamientos) Fundación Magdala. Creación de una IMF en Saint Louis. Línea de intervención: Inclusión financiera de personas en situación de pobreza extrema. Formulación: Diseño de la estrategia integral. Entorno político y relación institucional. Planificación de la acción desde la elegibilidad hasta el seguimiento y evaluación. Plan financiero y cálculo de sostenibilidad. Implementación: Selección del personal. Definición de tareas. Organización y seguimiento. Selección de beneficiarios. Organización grupal. Estrategia de comunicación. Determinación de ubicación y elementos de logística. Seguimiento: Estudio de la línea de base. Organización de los equipos y gestión de las encuestas. Planificación de los calendarios de seguimiento y de las herramientas de control. Evaluación: Diseño de los contenidos y de la estrategia de acción. Pendiente de alcanzar este apartado. País: Marruecos. Fundación Cajasol. Evaluación ex-ante y formulación para un programa de Promoción Económica en Bougoumez, Atlas de Marruecos Formulación: Análisis de los elementos que dificultan el desarrollo en el Valle de Bougoumez. Planificación estratégica para la implementación. Diseño de herramientas de elegibilidad y medición. Flujo económico y análisis del desarrollo social. Equipo local: reforzamiento de los grupos de trabajo locales. Potenciación de creación de cooperativas y reforzamiento de las ya existentes. Formación específica. Selección de personas futuras líderes de la entidad local. Diseño de los elementos de medición.

5 País: Níger. Fundación Abarta. Evaluación ex-ante de la creación de un Programa de Promoción Económica y Micocréditos en Bouza. Madaoua. Formulación: Evaluación ex-ante. Diagnóstico y Plan de Viabilidad. Desarrollo de la acción política, institucional y legal, previa. Análisis del entorno y de la organización económica local. Diseño de la estrategia de implementación, seguimiento y evolución. Análisis del equipo local. Organización Diseño de la formación. Contenidos y logística local. Selección de la ubicación. País: Bolivia. Consultoría PMI Políticas para la Microempresa. Mayo Evaluación ex-post de la Cooperativa Andrés Ibáñez ubicada en el Plan Tres Mil, Santa Cruz de la Sierra. Seguimiento y evaluación del Programa de Promoción Económica y Microcréditos que la Cooperativa Andrés Ibáñez promueve en Plan Tres Mil. Análisis y posterior modificación de los contenidos y procedimientos laborales del equipo local. Estudio de los elementos de motivación. Reorientación de los beneficiarios del Programa e introducción de nuevos elementos de gestión. Mejora en el control de la gestión. Mejora de la medición e implementación de línea de base. Introducción de los conceptos relacionados con el estudio de impacto. III) DOCENCIA. Profesor del Máster de Microcréditos de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor del Máster de Microcréditos y Desarrollo Social de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid. Profesor del Curso de Formación para Cruz Roja, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa, Barcelona. Microcréditos y Microfinanzas. Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Curso de Formación : Microcréditos; Estrategia e Implementación. Coordinadora Española de ONG. Curso nº 6 sobre Microcréditos y Microfinanzas para diversas entidades y organizaciones. Profesor y responsable de formación en materia de microcréditos para la Universidad de Sevilla. IV) PONENCIAS. Parlamento Europeo. Junio Ponencia para definir y clarificar los conceptos derivados del modelo organizativo y estratégico español en materia de microcréditos. Banco Central Europeo. Exposición sobre Ayudas al Microcrédito y Colaboración del Fondo Social Europeo

6 Comisión Europea. Participación y ponencias en la I, II, III y IV Conferencias Europeas de Microfinanzas en Bruselas, Barcelona, Budapest y Berlín. Diversas intervenciones y talleres. Ponente en el Ciclo de Conferencias de las Jornadas Global Eco Fórum de Barcelona, edición Exposición sobre Microcréditos en España y en Países en Vías de Desarrollo. Ponente en la IV Jornadas de Conferencias del Foro Nantik Lum de Microfinanzas. Crisis Económica: Oportunidad o Amenaza para el Sector Microfinanciero? Ayuntamiento de Valladolid. Conferencia en el marco de las Primeras Jornadas de Responsabilidad Social de Empresas. Junta de Andalucía. Ponencia sobre conceptos y concesión de Microcréditos ante los responsables de las Unidades Territoriales de Empleo (UTDLT) Junta de Andalucía. Ponencia sobre conceptos y bases para la tramitación y concesión de Microcréditos. Responsables de las UTDLT de Andalucía. Presentación del Programa de Microcréditos en el entorno de las Jornadas para Inmigrantes. Cabildo de Fuerteventura. Seminario sobre Microcrédito. Cabildo de Gran Canaria. Seminario sobre Microcrédito. Tenerife. Exposición sobre el Programa Europeo Equal en SINPROMI. Banco Mundial de la Mujer (WWB).Participación en la III Jornada Internacional sobre Igualdad y Economía. Seminarios sobre Microcrédito: Cabildo de Fuerteventura. Cabildo de Gran Canaria. Cabildo e Tenerife Presentación del Microcrédito dentro del Programa Europeo Equal en Sevilla y Badajoz. Año Cuenca. Conferencia sobre el Programa Equal de la Comisión Europea y su intersección con el Microcrédito. Tenerife. Exposición sobre el Programa Europeo Equal en SINPROMI. Crisis y reestructuración económica en Europa: Oportunidad para el empleo autónomo. Asamblea General de AMEPA( año 2005). Mujeres Empresarias de La Palma. Escola d Estiu de Unió Democràtica de Catalunya. Año Platja d Aro. V) PUBLICACIONES Y OTROS DATOS DE INTERÉS. Autor de libro Microcréditos: Préstamos a la dignidad publicado por Editorial Icaria. Barcelona. Miembro del Board of Directors de la European Microfinance Network durante los años 2005 a Miembro en la actualidad. Asesor permanente en materia de Microcréditos, para la Universidad de Sevilla y el Institut Catalunya África. Colaborador de la Revista Fundaciones, Sevilla. Colaborador de la Revista El Ciervo, Barcelona. Colaborador del rotativo Punto de Buenos Aires. Autor de diversos prólogos y artículos en medios especializados. Apariciones en medios: TV3: Programa L Entrevista, Catalunya Ràdio: Programa Solidaris. 8TV: Programa Reporteros KM108: Programa El Anzuelo. BTV: Programa Barcelona Confidencial. El Secret de Catalunya Ràdio, Els Matins de

7 Ràdio4, Tot és possible RAC1, Programa Mil.lenium de C33, Programa Para todos la 2 de RTVE. Desde el año 1996 y hasta el año 2003, y en condición de Gerente de Negocio de la Caixa, he manejado la dirección de un equipo de más 250 personas, cubriendo con éxito todos los ámbitos de la dirección: desde la focalización a resultados y planificación estratégica, hasta la motivación. FORMACIÓN ACADÉMICA Postgrado en Economía Solidaria, Universidad Abat Oliba. Contenidos: Marco Institucional para el desarrollo de la Economía Solidaria. Modelos de Organización de Economía Solidaria. Desarrollo de la Economía Social y Solidaria. Liderazgo para el Desarrollo, IESE. Dirección de Gerencias Comerciales, ESADE. Licenciatura en Derecho, Universidad de Barcelona.

Servicios de consultoría y ejecución realizados en las siguientes áreas:

Servicios de consultoría y ejecución realizados en las siguientes áreas: RAFAEL VIDAL MERCADÉ EXPERIENCIA PROFESIONAL Desde 2007 hasta hoy: Consultor Independiente: Gestión de cartera e identificación y monitorización de inversiones con retorno financiero y social para diferentes

Más detalles

Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras. VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas

Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras. VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas 1 Índex La Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya Microcrédito y Microfinanzas

Más detalles

MicroBank. Andalucía Emprende

MicroBank. Andalucía Emprende MicroBank Banco Social de la Caixa Andalucía Emprende 10 de mayo 2011 MicroBank se crea en junio de 2007 para dar cobertura a la actividad productiva y a las necesidades familiares a través del microcrédito

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

CUARTA EDICIÓN. - Diplomado en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria -

CUARTA EDICIÓN. - Diplomado en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria - CUARTA EDICIÓN - Diplomado en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria - Escuela de Economía Social al servicio de la Economía Social y Solidaria En el año

Más detalles

OSCAR RICARDO ROJAS HOLGUIN Teléfono 57 1 7043466 Móvil 3202249766 orojas8@yahoo.com

OSCAR RICARDO ROJAS HOLGUIN Teléfono 57 1 7043466 Móvil 3202249766 orojas8@yahoo.com OSCAR RICARDO ROJAS HOLGUIN Teléfono 57 1 7043466 Móvil 3202249766 orojas8@yahoo.com FORMACION Magíster en Mercadeo Agroindustrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá D.C. en asocio con la E.O.I.

Más detalles

Federación de Asociaciones de Voluntarios de la Caixa FASVOL. V Asamblea General Ordinaria. Barcelona, 21 de marzo de 2015. Bienvenidos!

Federación de Asociaciones de Voluntarios de la Caixa FASVOL. V Asamblea General Ordinaria. Barcelona, 21 de marzo de 2015. Bienvenidos! Federación de Asociaciones de Voluntarios de la Caixa FASVOL V Asamblea General Ordinaria Barcelona, 21 de marzo de 2015 Bienvenidos! Orden del día 1. Bienvenida 2. Lectura y aprobación del acta de la

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Promotores: Asistencia técnica: Financiación inicial: Youth Business International (YBI) es una red global de organizaciones e iniciativas

Más detalles

Quiénes somos. La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan es la heredera de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan.

Quiénes somos. La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan es la heredera de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan. Quiénes somos La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan es la heredera de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan. Desde el nacimiento de la Asociación, en el año 1.984, se ha dado

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES NOMBRE. SIGLAS. DIRECCIÓN. TELÉFONO. FAX. EMAIL. WEB. BLOG. FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES PERSONA DE CONTACTO. FECHA EN QUE SURGE. CONTEXTO. OBJETIVOS. VALORES PRINCIPALES. ORGANIZACIÓN (modelo de gestión).

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL www.pensum.es PRESENTACIÓN El programa de desarrollo empresarial PDE, consiste en un programa de Formación Consultoría, dirigido y diseñado especialmente para PYMES, para facilitar su desarrollo y adaptación

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO Página 1 de 5 Revisó Director Relaciones Exteriores 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 21 de 2009 Resolución N 1775 Definir y establecer las actividades que desarrolla la oficina de

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA CONFESAL ESFERA (Economía Social

Más detalles

Colectivos con los que trabajamos

Colectivos con los que trabajamos Colectivos con los que trabajamos - Familias monoparentales - Víctimas de violencia de género - Inmigrantes - Mujeres - Jóvenes - Colectivos en riesgo de exclusión social - Población en general Programas

Más detalles

DEMOS CRÉDITO A LAS MUJERES M.I. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA 7 DE JUNIO DE 2006

DEMOS CRÉDITO A LAS MUJERES M.I. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA 7 DE JUNIO DE 2006 DEMOS CRÉDITO A LAS MUJERES M.I. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA 7 DE JUNIO DE 2006 MICROCRÉDITOS EN EL MUNDO DE SU ORIGEN, SABEMOS QUE SURGEN EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. BANGLADESH,1976,MOHAMED YUNNUS.

Más detalles

Postgrado en dirección y gestión de organizaciones no lucrativas y de economía social

Postgrado en dirección y gestión de organizaciones no lucrativas y de economía social Postgrado en dirección y gestión de organizaciones no lucrativas y de economía social Curso 2012-13 (20a edición) Modalidad E-learning Duración 25 ECTS Idioma Castellano Inicio 20.10.2012 Fin 28.06.2013

Más detalles

GESTIÓN DE CALIDAD Foro Socialia de Innovación y Calidad Social

GESTIÓN DE CALIDAD Foro Socialia de Innovación y Calidad Social 2012-2013 GESTIÓN DE CALIDAD Foro Socialia de Innovación y Calidad Social Obra Social Novacaixagalicia GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 GALICIA CALIDADE SOCIAL DOBLE RECONOCIMIENTO Presentación La obtención

Más detalles

VIII EDICIÓN 2015-2016

VIII EDICIÓN 2015-2016 VIII EDICIÓN 2015-2016 OBJETIVOS Capacitación en la dirección técnica-deportiva y gestión de entidades, instalaciones y servicios deportivos. Capacitación en la dirección y gestión de las diferentes áreas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena.

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. LICITACION UBICACIÓN PROPIETARIO Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. Centro de Estudios Avanzados

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO Altos Cargos y Personal Directivo

INFORMACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO Altos Cargos y Personal Directivo INFORMACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO Altos Cargos y Personal Directivo Artículo 19.1.a) y b) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO VALLADOLID

PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO VALLADOLID PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO VALLADOLID ADE. AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO VALLADOLID. SERVICIOS CENTRALES. Orientación y asesoramiento tutorizado en todos los trámites y gestiones necesarios

Más detalles

H O J A D E V I D A DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL

H O J A D E V I D A DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL H O J A D E V I D A DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: EDGAR ROBLES PIÑEROS LUGAR DE NACIMIENTO: Bogotá D.C. MATRICULA PROFESIONAL: N 18899 ESTADO CIVIL: Casado. CORREO ELECTRÓNICO: edgar08135@gmail.com

Más detalles

HOJA DE VIDA PROFESIONAL

HOJA DE VIDA PROFESIONAL HOJA DE VIDA PROFESIONAL DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos: Miguel Orlando Duche Quezada Fecha Nacimiento: 16 septiembre de 1967 Teléfonos: 085754473-072573813-072563481 Correo electrónico: miguel_ducheq@hotmail.com

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Curso. [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre. 30 horas

Curso. [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre. 30 horas Curso [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre 30 horas MATRÍCULA: hasta el 31 de Octubre de 2013 FECHAS: 29 y 30 de Noviembre 2013 13 y 14 de Diciembre 2013 DURACIÓN:

Más detalles

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

SECRETARÍA DE LAS MUJERES SECRETARÍA DE LAS MUJERES Contrato prestación de servicios CORPORACIÓN PUNTO FOCAL APORTES A LA POLITICA PUBLICA DE ECONOMIA SOLIDARIA CON ENFOQUE DE ECONOMIA DEL CUIDADO Y EMPRESARISMO SOCIAL. PLAN DESARROLLO

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA Foro Socialia de Innovación y Calidad Social

GESTIÓN ESTRATÉGICA Foro Socialia de Innovación y Calidad Social 2012-2013 GESTIÓN ESTRATÉGICA Foro Socialia de Innovación y Calidad Social Obra Social Novacaixagalicia GESTIÓN ESTRATÉGICA Presentación Afrontar los retos sociales que está planteando la crisis y el difícil

Más detalles

LÍNEA 1: BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN ANUAL A OTORGAR EN 2015 PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE BASE

LÍNEA 1: BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN ANUAL A OTORGAR EN 2015 PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE BASE LÍNEA 1: BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN ANUAL A OTORGAR EN 2015 PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE BASE Bases generales Ver documento adjunto. Introducción

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición 2. El tercer sector social 2.1. Definición 2.1.1. Tercer sector La definición operativa de tercer sector que se ha utilizado en esta investigación es la misma que se ha utilizado en el marco del Anuari

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN Y RECURSOS

FUENTES DE FINANCIACIÓN Y RECURSOS FUENTES DE FINANCIACIÓN Y RECURSOS 20 años promoviendo el buentrato DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL FUENTES DE FINANCIACIÓN AYUDAS Y SUBVENCIONES Estatales, Autonómicas, Corporaciones Locales CUOTAS

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 La Universidad de Sevilla, consciente de su responsabilidad social como agente de la Cooperación al

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Curso de Especialización Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional RP-01

Curso de Especialización Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional RP-01 Curso de Especialización Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional RP-01 I. GENERALIDADES Código FEG0 Duración del Curso de Especialización 8 meses Nº de Horas 240 Identificación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

FICHA RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN

FICHA RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN FICHA RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la organización: Asociación Centro de Iniciativas de la Economía Social (CIES) 2. DATOS DE CONTACTO Dirección: Rosselló, 416, 1-3 08825 Barcelona

Más detalles

Programa de Formación Cómo asesorar para el emprendimiento inclusivo

Programa de Formación Cómo asesorar para el emprendimiento inclusivo Programa de Formación Cómo asesorar para el emprendimiento inclusivo Proyecto de Fortalecimiento para el Emprendimiento Inclusivo de entidades sociales en Andalucía 1. INTRODUCCIÓN Respondiendo a la necesidad

Más detalles

Indice: I. Qué es la Plataforma de ONG de Acción Social? II. Por qué el Observatorio de Calidad es un proyecto de la Plataforma? III.

Indice: I. Qué es la Plataforma de ONG de Acción Social? II. Por qué el Observatorio de Calidad es un proyecto de la Plataforma? III. Indice: I. Qué es la Plataforma de ONG de Acción Social? II. Por qué el Observatorio de Calidad es un proyecto de la Plataforma? III. Conclusiones I. Plataforma de ONG de Acción Social La Plataforma de

Más detalles

BOLETÍN DE INFORMACIÓN SEMANAL

BOLETÍN DE INFORMACIÓN SEMANAL BOLETÍN DE INFORMACIÓN SEMANAL NOTICIAS DE INTERÉS Encuentro de Negocio para Empresas, organizados por la AMEP en colaboración con la Fundación Red Andalucía Emprende, tendrá lugar en la localidad de Chiclana

Más detalles

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las OSFPS en el Sistema Financiero Nacional

Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las OSFPS en el Sistema Financiero Nacional ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES Nuevos enfoques y rupturas para la inclusión de las OSFPS en el Sistema Financiero Nacional Cuenca, 25 de Noviembre de 2014 I EL SISTEMA ECONÓMICO SOCIAL Y SOLIDARIO Economía

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 La Universidad de Sevilla, a través de la, abre un año más la Convocatoria de Ayudas

Más detalles

PLAN DE MEJORA Universidad Director del servicio de biblioteca Dirección postal Teléfono Dirección de correo electrónico

PLAN DE MEJORA Universidad Director del servicio de biblioteca Dirección postal Teléfono Dirección de correo electrónico PLAN DE MEJORA Universidad: UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Director del servicio de : ELENA SAURÍ RODRIGO Dirección postal: C/ LUIS VIVES, 2 46115 ALFARA DEL PATRIARCA (VALENCIA) Teléfono: 96 136 90

Más detalles

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Desarrollo de un Parque Científico-Tecnológico en Piura

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Desarrollo de un Parque Científico-Tecnológico en Piura SECRETARÍA DE ESTADO DE SECRETARÍA GENERAL DE EXTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE E INVERSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO FINANCIERO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Madrid, 20 de diciembre de 2011 PETICIÓN

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica Código DGCD (Belg.): NN 3004412 Código NAVISION: ECU 07 023 11 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE

Más detalles

presentación Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343

presentación Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343 Rocafort 241-243, 1º 4ª 08029 Barcelona habitat3@habitat3.cat Tel. 935 393 999 / 935 394 343 presentación 1 Qué es HÀBITAT3? 3 Cuál es la misión de HÀBITAT3? 4 Qué objetivos se plantea HÀBITAT3? 5 Cómo

Más detalles

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública I. Antecedentes: Asociación CUNA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve el desarrollo integral

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION ALIARSE

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION ALIARSE Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla Nit 802016219-2 Ubicación de la sede principal Departamento Atlántico Municipio Soledad Comuna / Localidad

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACION ASISTENTES GIRA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

FICHA DE IDENTIFICACION ASISTENTES GIRA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FICHA DE IDENTIFICACION ASISTENTES GIRA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS 1. Datos personales Nombres y apellidos: Empar Martínez Bonafé Correo Electrónico: emartine@florida-uni.es Estudios realizados: (cursos

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS. Dossier de Patrocinadores

Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS. Dossier de Patrocinadores Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS Dossier de Patrocinadores Introducción Itae, Escuela de Negocios de Extremadura Qué es Extremanagers? Objetivos de Extremanagers Programa previsto

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea

El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea CUADRO DE MANDO ABRIL 2008 Esmorzar Emprenedoria i Finançament 17 de Març de 2009 Las instituciones microfinancieras se engloban dentro

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA.

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. - 1 - DATOS PERSONALES: APELLIDOS: ORENSE TEJADA NOMBRE: JUAN RAMÓN - 2 - DON JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA, obtuvo

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO La Universidad de Málaga, como institución académica, pero también como agente con responsabilidad social, está profundamente interesada en contribuir al desarrollo de los sectores sociales más necesitados

Más detalles

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS PROGRAMA CURSO REGIONAL GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Santiago de Chile, 8 de mayo al 1 de junio de 2007 Presentación En el marco

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Dictamen de la Comisión creada para analizar la incorporación de Dña. Isabel Valle de Juana como Colegiada de Honor al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Esta comisión

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Obra Social la Caixa

Obra Social la Caixa Obra Social la Caixa OBJETO SOCIAL DE LA CAIXA : Prestar servicios financieros a los ciudadanos y Revertir los beneficios a la sociedad en forma de actividades Sociales La Obra Social es objetivo esencial

Más detalles

Emprender en la Economía Social

Emprender en la Economía Social Emprender en la Economía Social Juan Antonio Martel Sánchez asescan.economiasocial@gmail.com juanantoniomartel@gmail.com Economía Social Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Se denomina Economía

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado Programa 3 Internacionalización de la oferta de Grado Guy Haug declaraba en UNIVEST 9 que la internacionalización de los estudios ya no es optativa. El mensaje es claro: para competir internacionalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO BURGOS

PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO BURGOS PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO BURGOS AJE BURGOS. ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRENDEDORES Orientación general al autoempleo. Información plan de empresa. Información de ayudas y subvenciones. Asesores

Más detalles

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Gabriel Arranz Herrero Director de Promoción n y Acontecimientos Deportivos Institut Barcelona Esports Ajuntament de Barcelona Por qué: La relación

Más detalles

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Subvencionado por el Fondo Social Europeo con la intermediación del Ministerio de Política Territorial Convocatoria 2007-2011 INSERTA LA FORMACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987. JUAN IGNACIO PAZ RODRÍGUEZ Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987. Master en Educación de Personas Adultas por la Universidad de Sevilla en el año 1997. Trabajo en el Instituto

Más detalles

Boletín Informativo de Redes de Cooperación Transnacional Unidad Administradora del FSE

Boletín Informativo de Redes de Cooperación Transnacional Unidad Administradora del FSE Boletín Informativo de Redes de Cooperación Transnacional Unidad Administradora del FSE INDICE I. INTRODUCCIÓN II. EMPLEO JUVENIL III. GESTIÓN DE LA EDAD IV. PERSONAS RECLUSAS Y EX RECLUSAS V. EMPODERAMIENTO

Más detalles

Prácticas en Empresas

Prácticas en Empresas Prácticas en Empresas 30 de abril del 2013 Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos Qué es CONFAES? La Confederación

Más detalles

Cláusula segunda.- Definición del proyecto objeto de la consultoría y asistencia técnica y financiera.

Cláusula segunda.- Definición del proyecto objeto de la consultoría y asistencia técnica y financiera. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, DE UN SERVICIO DE CONSULTORÍA CONSISTENTE EN LA ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA DEL PROYECTO DE

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

POLITICA DE ACCESO ONG CETSUR PROGRAMA OTRAS INSTITUCIONES COLABORADORAS, AÑO 2015

POLITICA DE ACCESO ONG CETSUR PROGRAMA OTRAS INSTITUCIONES COLABORADORAS, AÑO 2015 POLITICA DE ACCESO ONG CETSUR PROGRAMA OTRAS INSTITUCIONES COLABORADORAS, AÑO 2015 PRESENTACION La organización no gubernamental, Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, en adelante

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MISIÓN Contribuir a una cooperación de calidad que sea transformadora y que haga posible un desarrollo sostenible en los países del Sur, fomentando en España la cultura

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Soy licenciado en Derecho y abogado en ejercicio, con una larga trayectoria y formación en gestión pública.

CURRICULUM VITAE. Soy licenciado en Derecho y abogado en ejercicio, con una larga trayectoria y formación en gestión pública. CURRICULUM VITAE NOMBRE Y APELLIDOS: Manuel Mesa Vila ABOGADO ESPECIALISTA EN GESTIÓN PÚBLICA Colegiado en el ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA Nº 6797 Titular del despacho MMV Consulting TFNO. FIJO:

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

Máster en Comunicación Turística

Máster en Comunicación Turística Máster en Comunicación Turística Máster en Comunicación Turística En un entorno global en que la comunicación adquiere un papel central, el sector del turismo y la hotelería precisa de profesionales con

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online)

Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online) Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Cooperación Internacional

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015/ 2016. Claustro de Profesores

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015/ 2016. Claustro de Profesores Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015/ 2016 Claustro de Profesores Santiago Ramón Torres (Dirección) Actualmente es Director General en CIFF Business School y Profesor Asociado en Universidad

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS. Dossier de Patrocinadores

Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS. Dossier de Patrocinadores Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS Dossier de Patrocinadores Introducción Itae, Escuela de Negocios de Extremadura Qué es Extremanagers? Objetivos de Extremanagers Programa previsto

Más detalles