APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS"

Transcripción

1 EXPERIENCIAS EXITOSAS APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS JARDÍN DE NIÑOS RAMIRO PEÑA GARCÍA Y A.A. RAMÓN BARRIOS ARIAS ZONA:113ª SECTOR:25 NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.

2 QUÉ SE REALIZÓ? Definir problemática Intercambiar estrategias Aplicación de actividades Visita al jardín En reunión de CTE se presentó como problemática en común: la dificultad en los alumnos del reconocimiento de las etiquetas numéricas y la representación de cantidades. Cada docente propuso y diseño una situación de aprendizaje para atender dicha problemática, la cual compartió con las compañeras del mismo grado del otro jardín. Al interior de los grupos las docentes aplicaron las estrategias intercambiadas, recabando evidencias sobre los aprendizajes de los alumnos. Los alumnos del 2 grado de ambos jardines acudieron al JN Ramiro Peña García donde a manera de circuito cada docente aplicó la estrategia diseñada para el intercambio.

3 ESTRATEGIA: ROMPE, CUENTA Y GANA Campo formativo: Pensamiento Matemático Aspecto: Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo Unidad Didáctica: Rompe, cuenta y gana Aprendizajes esperados: Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad: en orden ascendente y descendente Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares Inicio: Repasamos la serie numérica, solicitando el nombre de las etiquetas numéricas en orden ascendente, después descendente y al final de forma aleatoria Desarrollo: Se explica el juego que vamos a realizar el cual consiste en romper un cuadrito y sacar lo que hay dentro. (fichas y premio) Deberán contar y depositar en el recipiente marcado con la etiqueta numérica correspondiente. Final: Si cuenta e identifica la etiqueta numérica correctamente puede quedarse con el premio que le haya salido, de lo contrario deberá devolverlo Qué evaluar? Dominio del conteo Cardinalidad Identificación de etiqueta numérica RECURSOS: *Casilleros pequeños *Recipientes enumerados *Fichas *Premios

4 ESTRATEGIA: EL JUEGO DE LAS ESCOBAS Campo formativo: Pensamiento Matemático Aspecto: Numero Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo Aprendizajes Esperados: Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares. 9:00 10:30 Modalidad: Situación Didáctica Estándar: Matemáticas Nombre: El baile de las escobas Inicio Antes de iniciar el material debe de estar colocado en el patio del jardín. Se pedirá a los alumnos que formen una fila para salir al patio donde jugaran Una vez en el patio se cuestionara Qué observan aquí? Alguien ve números? Cuál numero? Alguien me puede decir si esta por aquí el número X? enfocándose en mencionar aquellos en los que queremos hacer mayor énfasis, y hacerlo con la mayoría de los números Sera este el número X? Para qué creen que tengamos este material aquí? Alguien imagina la manera en la que vamos a utilizar estos números en este juego? Cómo nos servirán los números aquí? Alguien ha jugado futbol? Cuántos equipos juegan en un partido? Qué se usa? Cuántas porterías hay? Todos meten gol hacia la misma portería? Van unos a un lado y otros a otro lado? Desarrollo Se procederá a dividir al grupo de manera equitativa en dos equipos. Se asigna nombre al equipo Se asignara a cada alumno una posición dentro de un aro. Una vez que todos tengan su lugar comenzaremos por reconocer las posiciones que tiene cada uno Qué número tiene su compañero X? Hay alguien más que tenga el mismo número? Así mismo se reconocerán todas las cantidades. Se procederá a explicar el juego la maestra gira la ruleta El numero donde se detenga la ruleta será el número que indica el participante que correrá a tomar la escoba perteneciente a su equipo Con dicha escoba deberá movilizar un balón para intentar meter un balón en un la portería que pertenece al equipo contrario El jugador que meta la pelota obtendrá un punto para su equipo El equipo que tenga más puntos ganara un privilegio. Cierre. Reflexión en grupo dentro del aula. Qué equipo tuvo más puntaje? Ese número es más grande que el otro? Cuál es el más pequeño? Cuál es el más grande? Cómo se escribe? Por qué crees que ganaron? Todos estuvieron atentos a los números? Escobas pequeñas Dos porterías Un balón 1 aro para cada alumno Gis para escribir la numeración RECURSOS

5 ESTRATEGIA: EL MANOTAZO Pensamiento Matemático Campo formativo numero Aspecto Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo Competencia *Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. Aprendizajes esperados *Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares. Situación didáctica: el manotazo Materiales Inicio: Palos de madera con Antes de iniciar en el patio se colocaran dos mesas pegadas, con un letrero que tenga escrito el nombre de la situación. manos de cartón pegadas (tipo Se les colocara en cuatro equipos, la cantidad variara dependiendo de la cantidad de alumnos del grupo matamoscas) Se les cuestionara sobre los materiales y sobre que creen que podamos realizar con ellos, que números pueden apreciar, etc. Mostrar las tarjetas y tratar de acomodarlas en orden ascendente. 4 juegos de cartas -1- Desarrollo: 15 (con velcro al Una vez que observen los materiales se les explicaran las reglas del juego. frente) Se contara con cinco pares de tarjetas del 1-15 (un juego para cada equipo y uno más para el moderador) para los grupos de segundo se usara solo hasta el número juego de cartas más Enseguida por equipos se determinara quien iniciara el juego y se les entregara una manota (para jugar al manotazo) grandes para el moderador Se les mencionara que cuando el moderador muestre un número ellos con ayuda de su manota deberán buscar rápidamente el número que se les muestre. Posteriormente se les mencionara solo el número de manera verbal y ellos deberán localizarla, ganara el equipo que responda más rápido ante la búsqueda de cartas numéricas. Cierre: Reflexionaremos sobre qué equipo logro encontrar más cartas numéricas en menor tiempo posible, comentaremos qué números se les hizo más difícil encontrar? y porque?, cada quien podrá dar su opinión sobre lo visto y realizado anteriormente.

6 INICIO Saludo Cuestionar a los alumnos si saben que son los números? para que se utilizan? dónde han visto los números? en casa se utilizan los números? han jugado utilizando números? Invitarlos a realizar el juego (lobo Qué hora es?) DESARROLLO Brindar la explicación y las reglas del juego. (mostrar el reloj a utilizar) Reúne a los niños contra la pared en una línea Elige al Señor Lobo Pídele al Señor Lobo que se pare en un extremo del área de juego El Señor Lobo se voltea de forma que no pueda ver a los otros niños. Los niños en la fila cantan todos juntos: " Qué hora es, Señor Lobo?" El Señor Lobo se gira la manecilla del reloj y responde (por ejemplo, son las 3, colocando la manecilla en el número 3). Los niños deben avanzar el número de pasos que dijo el Señor Lobo y repetir la pregunta, esperando la respuesta y así sucesivamente. Eventualmente estarán muy cerca del Señor Lobo. El Señor Lobo puede, en cualquier momento una vez que la fila de niños esté cerca, responder Es hora de comer con un gruñido en voz alta, en lugar de dar la hora. Este es el momento en que pueden comenzar a gritar (recuérdales que no deben gritar) y correr porque el Señor Lobo tiene que cazar al resto de los niños y atrapar o tocar a uno de ellos. Cambia al Señor Lobo. El niño que fue el lobo puede elegir a otra persona (de género opuesto) para ser el siguiente lobo. CIERRE Elaborar un reloj, colocando la serie numérica en donde corresponde. Evaluación (cuestionarlos qué les pareció el juego? supieron contar los pasos? estuvieron atentos? Qué número se les dificulto más? ESTRATEGIA: LOBO QUÉ HORA ES? CAMPO ASPECTO COMPETENCIA Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo TRANSVERSALIDAD ESPACIOS Y ORGANIZACIÓN FORMA DE EVALUACIÓN MATERIAL PENSAMIENTO MATEMÁTICO NUMERO APRENDIZAJES ESPERADOS Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Aire libre. Individual. Lista de cotejo Reloj elaborado, antifaz de lobo, SITUACIÓN O SECUENCIA DIDÁCTICA: lobo Qué hora es?

7 VISITA AL JARDÍN

8 JUGANDO CON LOS NÚMEROS

9 ME DIVIERTO Y APRENDO

10 UNA GRAN EXPERIENCIA

11 RESULTADOS: Participación activa de los alumnos en las estrategias. Motivación frente al aprendizaje Identificación de los números del 1 al 10 Representan cantidades de 1 a 10 elementos Escriben los números 1 al 10 Trabajo en equipo y respetar normas del juego Uso de material atractivo

ANEXOS ANEXO 1 SECUENCIA DIDÁCTICA

ANEXOS ANEXO 1 SECUENCIA DIDÁCTICA ANEXOS ANEXO 1 SECUENCIA DIDÁCTICA CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: COMPETENCIA ENFOQUE DEL CAMPO FORMATIVO APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIAS DIDACTICAS - ORGANIZACIÓN DEL GRUPO TIEMPOS: ESPACIOS: MATERIALES:

Más detalles

COMUNIDAD: SERRANO ZONA: 50 ACTIVIDAD PRÁCTICA DE FEBRERO. NOMBRE DEL AUTOR: FICHERO DE ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR (IRMA FUENLABRADA)

COMUNIDAD: SERRANO ZONA: 50 ACTIVIDAD PRÁCTICA DE FEBRERO. NOMBRE DEL AUTOR: FICHERO DE ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR (IRMA FUENLABRADA) JARDIN DE NIÑOS: ALVARO OBREGON C.C.T 11DJN0554L COMUNIDAD: SERRANO ZONA: 50 ACTIVIDAD PRÁCTICA DE FEBRERO. TITULO: TABLERO DEL TRENECITO NOMBRE DEL AUTOR: FICHERO DE ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR (IRMA

Más detalles

Actividad practica de marzo EDUCADORAS MONICA ELIZABETH OLIVO CISNEROS LUZ DEL CARMEN NEGRETE ALDACO MARIA ERICKA VALADEZ RENTERIA

Actividad practica de marzo EDUCADORAS MONICA ELIZABETH OLIVO CISNEROS LUZ DEL CARMEN NEGRETE ALDACO MARIA ERICKA VALADEZ RENTERIA Actividad practica de marzo EDUCADORAS MONICA ELIZABETH OLIVO CISNEROS LUZ DEL CARMEN NEGRETE ALDACO MARIA ERICKA VALADEZ RENTERIA Titulo: Contar cuadriculas PLAN GENERAL Nombre del autor: Matemática en

Más detalles

Secretaria de Educación de Guanajuato Jardín de niños: L. S. Vigotsky C.C.T. 11DJN4296O Ciclo escolar: Actividad practica

Secretaria de Educación de Guanajuato Jardín de niños: L. S. Vigotsky C.C.T. 11DJN4296O Ciclo escolar: Actividad practica Secretaria de Educación de Guanajuato Jardín de niños: L. S. Vigotsky C.C.T. 11DJN4296O Ciclo escolar: 2015-2016 Actividad practica Bimestre: primer bimestre (septiembre-octubre) Docente: Ana Gabriela

Más detalles

Evaluación perteneciente a las actividades de la página: Número 1

Evaluación perteneciente a las actividades de la página: Número 1 Aspecto: Número Evaluación perteneciente a las actividades de la página: Número 1 Las actividades correspondientes a esta página, fueron planeadas y diseñadas para fortalecer en los alumnos su capacidad

Más detalles

Jardín de Niños 5 de Mayo T.V.

Jardín de Niños 5 de Mayo T.V. Jardín de Niños 5 de Mayo T.V. Educadora: Estephany Martínez Pérez Grupo: 2 y 3º C Situación didáctica: Piedras Negras, Coahuila La Pizzería Duración: 4 días PLANEACIÓN CAMPO FORMATIVO PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece Preescolar Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece 2 Número -Contar colecciones hasta 10 elementos y emplear los números

Más detalles

Contamos y reconocemos números con el dominó

Contamos y reconocemos números con el dominó PRIMER GRADO Contamos y reconocemos números con el dominó UNIDAD 2 SESIÓN 09 En esta sesión, se espera que los niños y las niñas realicen representaciones gráficas de colecciones de hasta nueve objetos.

Más detalles

Campo formativo Competencias

Campo formativo Competencias Campo formativo Competencias Aprendizajes esperados Situación de aprendizaje Actividades sugeridas Pensamiento Matemático Aspecto Número Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en

Más detalles

EXPERIENCIA EXITOSA CUENTA COLORES

EXPERIENCIA EXITOSA CUENTA COLORES EXPERIENCIA EXITOSA CUENTA COLORES JARDIN DE NIÑOS CELESTINE FREINET GRADO: SEGUNDO A EDUCADORA: KARMINA GPE. HERNANDEZ CRUZ CICLO ESCOLAR: 2011-2012 Por qué se aplicó la actividad? Por que la mayoría

Más detalles

Conteo y uso de números

Conteo y uso de números Conteo y uso de números Sabias qué? Los fundamentos del pensamiento matemático, están presentes en los niños desde edades tempranas y son consecuencia del desarrollo y de las experiencias que viven al

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA Docente: Cynthia Zulema Campa Anguiano Campo formativo y aspecto Competencia Aprendizaje esperado Propósito:

SECUENCIA DIDÁCTICA Docente: Cynthia Zulema Campa Anguiano Campo formativo y aspecto Competencia Aprendizaje esperado Propósito: Propósito: SECUENCIA DIDÁCTICA Docente: Cynthia Zulema Campa Anguiano Campo formativo y aspecto Competencia Aprendizaje esperado Lenguaje y comunicación Lenguaje escrito Reconoce características del sistema

Más detalles

Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias

Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Actividad 12 Nombre: Olga Gabriela Ramírez Noriega Usuario: ds099346 Escuela en la que labora: Jardín de Niños Nueva Creación

Más detalles

Quién llega primero y quién último?

Quién llega primero y quién último? SESIÓN DE PRIMER GRADO MATEMÁTICA Quién llega primero y quién último? NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a utilizar los ordinales primero y último, para señalar la ubicación

Más detalles

EDUCADORA MANUELA PICÓN MAZUCA TERCER GRADO SECCION C JARDÍN DE NIÑOS MANUEL ACUÑA T.M. ZONA ESCOLAR 561 C. NOCHISTLÁN S/N COLONIA VALLE ORIENTE

EDUCADORA MANUELA PICÓN MAZUCA TERCER GRADO SECCION C JARDÍN DE NIÑOS MANUEL ACUÑA T.M. ZONA ESCOLAR 561 C. NOCHISTLÁN S/N COLONIA VALLE ORIENTE EDUCADORA MANUELA PICÓN MAZUCA TERCER GRADO SECCION C JARDÍN DE NIÑOS MANUEL ACUÑA T.M. ZONA ESCOLAR 561 C. NOCHISTLÁN S/N COLONIA VALLE ORIENTE TORREÓN, COAHUILA. SISTEMA DE INTERLOCUCION CON DOCENTES

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

PROBLEMÁTICA DETECTADA (DERIVADA DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LA RUTA DE MEJORA DE NUESTRA ESCULEA) PRIORIDAD: Mejora de los Aprendizajes PROBLEMA:

PROBLEMÁTICA DETECTADA (DERIVADA DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LA RUTA DE MEJORA DE NUESTRA ESCULEA) PRIORIDAD: Mejora de los Aprendizajes PROBLEMA: PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN NUESTRA ESCUELA PARA QUE LOS ALUMNOS AVANCEN EN SUS APRENDIZAJES Enero de 2017 Zona Escolar 144 Jardín de niños: Amelia Vitela de García

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora del logro educativo de

Más detalles

Jugamos a ordenar regletas

Jugamos a ordenar regletas PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 18 Jugamos a ordenar regletas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas representen y ordenen los números, jugando con las Regletas de Cusenaire. Antes de la sesión

Más detalles

II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Conocemos sucesos y los representamos UNIDAD 8 NÚMERO DE SESIÓN 7/12 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Descubrimos cómo ganar en la serpiente numérica

Descubrimos cómo ganar en la serpiente numérica CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Descubrimos cómo ganar en la serpiente numérica En esta sesión jugaremos a la serpiente numérica, donde tendrán que descubrir qué estrategia utilizar para ganar el juego.

Más detalles

Situación didáctica en numeración y conteo hasta 9

Situación didáctica en numeración y conteo hasta 9 Situación didáctica en numeración y conteo hasta 9 Descripción: Compartimos una situación didáctica en matemática inicial para Pre-escolar, elaborada por las y los docentes participantes en EQA Neiva Autor:

Más detalles

Plan Semanal de Trabajo

Plan Semanal de Trabajo Plan Semanal de Trabajo GRUPO: Kínder 1 B MAESTRA: Martha Carrillo / Arely FECHA: Del 25 al 29 de Abril de 2016 Tarea: Tarea: Libro puntos y trazos mágicos pág. 93 Campo Formativo: Desarrollo Físico y

Más detalles

LA SITUACION DIDÁCTICA: «ELREPORTERO NUMERICO» SE LLEVO A CABO DENTRO DEL MOMENTO DE GRUPOS PEQUEÑOS

LA SITUACION DIDÁCTICA: «ELREPORTERO NUMERICO» SE LLEVO A CABO DENTRO DEL MOMENTO DE GRUPOS PEQUEÑOS CICLO ESCOLAR: 2011-2012 LA SITUACION DIDÁCTICA: «ELREPORTERO NUMERICO» SE LLEVO A CABO DENTRO DEL MOMENTO DE GRUPOS PEQUEÑOS INTRODUCCION Esta situación didáctica la trabaje durante el mes de enero con

Más detalles

ZONA 65 SECTOR 27 NIVEL PREESCOLAR

ZONA 65 SECTOR 27 NIVEL PREESCOLAR EXPERIENCIA EXITOSA.. ZONA 65 SECTOR 27 J DE N: MARIA DE MAEZTU PROFRA: LIC.KEYLA PARTICIA ROMAN CABELLO 2ª grado NIVEL PREESCOLAR Supervisora: Maria Magdalena Ortiz Treviño ATP: Xóchitl Argentina López

Más detalles

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia SESIÓN 01 Propósito de la sesión Que el niño participe usando el lenguaje oral y escrito con la finalidad de presentar sus ideas

Más detalles

PARTICIPACIÓN, DERECHOS OBLIGACIONES Y VALORES

PARTICIPACIÓN, DERECHOS OBLIGACIONES Y VALORES PARTICIPACIÓN, DERECHOS OBLIGACIONES Y VALORES Aspecto Competencias Aprendizajes esperados Relaciones interperson ales Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidad

Más detalles

Planificar y evaluar con Numicon. En marcha (+ 4 años)

Planificar y evaluar con Numicon. En marcha (+ 4 años) Planificar y evaluar con Numicon En marcha (+ 4 años) Índice Presentación... 2 Ruta de aprendizaje... 3 Planificación... 5 Evaluación. Registro del progreso... 11 Presentación Este documento contiene sugerencias

Más detalles

No hay objetos para contar

No hay objetos para contar PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 08 No hay objetos para contar En esta sesión, se espera que los niños y las niñas reconozcan el cardinal 0 como la ausencia de elementos. Antes de la sesión Revisa las páginas

Más detalles

Paso a paso, vamos avanzando

Paso a paso, vamos avanzando segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Paso a paso, vamos avanzando En esta sesión, se espera que los niños y las niñas utilicen pasos como medida arbitraria, para establecer sus recorridos. Antes de la

Más detalles

PROCESO DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN NIVEL DE TRANSICIÓN

PROCESO DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN NIVEL DE TRANSICIÓN PROCESO DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN NIVEL DE TRANSICIÓN Profundizar en los conocimientos matemáticos-didácticos relativo a la construcción del concepto de número. Eje

Más detalles

Proyecto Colaborativo TabliLocas

Proyecto Colaborativo TabliLocas Proyecto Colaborativo TabliLocas Cd. Victoria Tamaulipas CICLO ESCOLAR 2012-2013 TABLILOCAS Presentación Es un Proyecto Colaborativo dirigido a los alumnos de Nivel Primaria, que apoya la asignatura de

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 1 6. de P r i m a r i a Unidad - Educación física Expresando mis sentimientos a través del movimiento en los juegos populares Sabes qué son los juegos tradicionales y para qué sirven? Son aquellos

Más detalles

Resolvemos situaciones en la recta numerada

Resolvemos situaciones en la recta numerada PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 23 Resolvemos situaciones en la recta numerada En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas referidos a agregar y avanzar con resultados

Más detalles

1.er desafío 4.º, 5.º,6.º y 7.º grado

1.er desafío 4.º, 5.º,6.º y 7.º grado 1.er desafío 4.º, 5.º,6.º y 7.º grado Contenido: Múltiplos y divisores. Análisis del resto en la división. NIVEL I- JUEGO «LA TAPADITA» Objetivo: construir un repertorio de cálculos memorizados de productos

Más detalles

Jugamos en la recta numérica

Jugamos en la recta numérica PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 17 Jugamos en la recta numérica En esta sesión, se espera que los niños y las niñas ubiquen números en la recta, señalando el antecesor y el sucesor de un número. Antes de

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Responsable académico del Excale: Juan Carlos Xique Anaya. Mariana Vázquez Muñoz (revisora).

Más detalles

Demostramos nuestros aprendizajes

Demostramos nuestros aprendizajes primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 15 Demostramos nuestros aprendizajes El propósito de esta sesión es evaluar el desempeño de los niños y las niñas mediante una hoja de aplicación, y registrar en una lista

Más detalles

EL JUEGO TABÚ COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORAL EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS

EL JUEGO TABÚ COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORAL EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS EL JUEGO TABÚ COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORAL EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS RESUMEN.-LA COMUNICACIÓN ORAL ES UNA DE LAS COMPETENCIAS MAS IMPORTANTES A DESARROLLAR EN EL EDUCANDO. EL JUEGO

Más detalles

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 07 Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números En esta sesión, los niños y las niñas resolverán problemas de equivalencia entre unidades, decenas y centenas,

Más detalles

TECNICA DEL CIRCULO INTERNO Y EXTERNO

TECNICA DEL CIRCULO INTERNO Y EXTERNO TECNICA DEL CIRCULO INTERNO Y EXTERNO Nos enumeramos del uno al dos, los unos forman el circulo interno y los dos el circulo externo. Esta técnica sirve para compartir experiencias en determinado tema

Más detalles

Resolvemos problemas usando primero y último

Resolvemos problemas usando primero y último primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 Resolvemos problemas usando primero y último En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a utilizar los ordinales primero y último para señalar la ubicación de personas

Más detalles

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 07 Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números En esta sesión, los niños y las niñas resolverán problemas de equivalencia entre unidades, decenas y centenas,

Más detalles

Pensamiento Matemático

Pensamiento Matemático Pensamiento Matemático Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81) 83719777

Más detalles

Resolvemos problemas usando primero y último

Resolvemos problemas usando primero y último primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 Resolvemos problemas usando primero y último En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a utilizar los ordinales primero y último, para señalar la ubicación de

Más detalles

Universidad de Lima Semana Universitaria 2014 Ulimatch

Universidad de Lima Semana Universitaria 2014 Ulimatch Universidad de Lima Semana Universitaria 2014 Ulimatch 1. Los equipos contarán con ocho (8) integrantes. Cada participante deberá presentar su carné universitario para la inscripción. Una misma persona

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL Lee con atención y responde las preguntas. Lectura Gato pinto estaba echado cuando una carta llegó debía pronto estar casado con una gatita blanca de pescuezo colorado. Su mamá decía que sí, su

Más detalles

Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico Curso 2009/10 Prof. Augusto García

Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico Curso 2009/10 Prof. Augusto García Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico Curso 2009/10 Prof. Augusto García Profesores: Rodrigo Camacho Delgado Juan José Collado Berbero Javier García Díez Itziar Ledesma Lobo Ciclo y nivel: 3º

Más detalles

Proponemos y completamos patrones numéricos

Proponemos y completamos patrones numéricos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Proponemos y completamos patrones numéricos En esta sesión se espera que los niños y las niñas propongan y completen secuencias numéricas crecientes o decrecientes

Más detalles

ACTIVIDAD 10. Registro del tiempo. 1º de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. Registro del tiempo. 1º de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Registro del tiempo 1º de Primaria Actividades imprimibles 1º de primaria Actividad 10 Registro del tiempo Campo formativo Asignatura Tema Contenido Matemáticas Pensamiento matemático Eje

Más detalles

COMPETENCIA: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico

COMPETENCIA: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico CAMPO: DESARROLLO FISICO Y SALUD ASPECTO: COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO COMPETENCIA: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Responsable académico del Excale: Juan Carlos Xique Anaya. Mariana Vázquez Muñoz (revisora).

Más detalles

COLEGIO ANÁHUAC PREESCOLAR * PRIMARIA * SECUNDARIA * PREPARATORIA * CICLO DE LA CONSOLIDACIÓN

COLEGIO ANÁHUAC PREESCOLAR * PRIMARIA * SECUNDARIA * PREPARATORIA * CICLO DE LA CONSOLIDACIÓN CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación Proyecto Profesora: CLAUDIA NIEVES BARRERA Grado: 3 PREESCOLAR Grupo: A Conociendo las consonantes (M,m) Planeación del trabajo a realizar en el Aula. Del 2 al

Más detalles

1.er desafío 4.º, 5.º,6.º y 7.º grado

1.er desafío 4.º, 5.º,6.º y 7.º grado 1.er desafío 4.º, 5.º,6.º y 7.º grado Contenido: Múltiplos y divisores. Análisis del resto en la división. NIVEL I- JUEGO «LA TAPADITA» Objetivo: construir un repertorio de cálculos memorizados de productos

Más detalles

Explorar y Aprender. A practicar la ubicación espacial

Explorar y Aprender. A practicar la ubicación espacial Explorar y Aprender A practicar la ubicación espacial 1 Sabías que? Los seres humanos nos regimos por 2 categorías básicas que nos permiten entender lo que sucede a nuestro alrededor y actuar en consecuencia:

Más detalles

Maestra: Silvia Guillermina

Maestra: Silvia Guillermina INICIATIVA PEDAGÓGICA: Aprendo con Matemáticas Febrero 2017 Maestra: Silvia Guillermina Ubicación Calle Pedro Anaya 2319 - Google Maps Calle Pedro Anaya 2319 Mapa 14/10/16 1:50 p.m. Datos del mapa 2016

Más detalles

Plan Semanal de Trabajo

Plan Semanal de Trabajo Plan Semanal de Trabajo GRUPO: Kínder 1 A MAESTRA: Martha Carrillo / Geraldin FECHA: Del 25 al 29 de Abril de 2016 Tarea: Libro puntos y trazos mágicos pág. 93 Campo Formativo: Desarrollo Físico y salud

Más detalles

Unidad 2 Sesión 9 1. de secundaria

Unidad 2 Sesión 9 1. de secundaria 9 1. de secundari a - Educación 9 1. de Aplico los fundamentos del básquet al solucionar situaciones de juego APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye su corporeidad para desenvolverse

Más detalles

Un calendario para nuestra aula!

Un calendario para nuestra aula! PRIMER GRADO Un calendario para nuestra aula! UNIDAD 1 SESIÓN 25/25 Propósito de la sesión Usar lo que saben acerca del lenguaje escrito para leer y escribir, así como una expresión ordenada al explicar

Más detalles

Nos conocemos mejor al recopilar información

Nos conocemos mejor al recopilar información segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 01 Nos conocemos mejor al recopilar información En esta sesión, se espera que las niñas y los niños, a través de una encuesta, recopilen y organicen información sobre

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo contribuir a la mejora del logro educativo de

Más detalles

UNIDAD: COMO CORRE EL TIEMPO

UNIDAD: COMO CORRE EL TIEMPO UNIDAD: COMO CORRE EL TIEMPO NIVEL: Kindergarten a tercer grado DURACION: Aprox. 5 periodos de clase (una semana) ESTANDARES: MEDICIÓN Lee e interpreta la hora hasta el minuto. Lee e interpreta información

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Pensamiento Matemático

Pensamiento Matemático Pensamiento Matemático Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81) 83719777

Más detalles

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: CONOCIENDO OTRAS LENGUAS. NOMBRE Y CARGO DE QUIEN LO PROMUEVE: Nery Orta Santiago Docente frente a grupo 3 A

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: CONOCIENDO OTRAS LENGUAS. NOMBRE Y CARGO DE QUIEN LO PROMUEVE: Nery Orta Santiago Docente frente a grupo 3 A NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: CONOCIENDO OTRAS LENGUAS NOMBRE Y CARGO DE QUIEN LO PROMUEVE: Nery Orta Santiago Docente frente a grupo 3 A NIVEL EDUCATIVO: Preescolar General OBJETIVO DE ESTE MATERIAL: Que los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO 1 1. INTRODUCCIÓN. La coordinación dinámica general (C.D.G) es la base de cualquier deporte y de cualquier actividad que desarrollemos en nuestra

Más detalles

Jugamos a comparar colecciones hasta diez

Jugamos a comparar colecciones hasta diez PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 14 Jugamos a comparar colecciones hasta diez En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas comparando colecciones con menos de diez objetos,

Más detalles

INICIACIÓN A LOS NÚMEROS: EL DOMINÓ DE PUNTOS

INICIACIÓN A LOS NÚMEROS: EL DOMINÓ DE PUNTOS 1 INICIACIÓN A LOS NÚMEROS: EL DOMINÓ DE PUNTOS INICIACIÓN A LOS NÚMEROS: EL DOMINÓ DE PUNTOS El dominó de puntos ayuda a los niños a reconocer y asociar las diferentes cantidades (0-6). Con este juego

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 3. de P r i m a r i a Convivimos en armonía con nuestros compañeros Las relaciones armónicas entre nuestros compañeros, profesores, autoridades y personal de apoyo se sustentan en el trabajo y juegos en

Más detalles

Rugby tag. Origen El rugby tag es una manera de realizar actividad física adaptada al contexto escolar y al alumnado en función de su edad.

Rugby tag. Origen El rugby tag es una manera de realizar actividad física adaptada al contexto escolar y al alumnado en función de su edad. Origen El rugby tag es una manera de realizar actividad física adaptada al contexto escolar y al alumnado en función de su edad. Qué es el rugby tag? Es rugby sin contacto físico. Cualquier forma de contacto

Más detalles

Demostramos nuestros aprendizajes

Demostramos nuestros aprendizajes primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 15 Demostramos nuestros aprendizajes El propósito de esta sesión es evaluar el desempeño de los niños y las niñas mediante una hoja de aplicación, y registrar en una Lista

Más detalles

Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres

Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres PRIMER GRADO Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres UNIDAD 1 SESIÓN 02/25 Propósito de la sesión Que los niños usen sus nombres para presentarse y colocar sus nombres en el aula. En esta

Más detalles

Conocemos los juegos preferidos en el aula

Conocemos los juegos preferidos en el aula PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Conocemos los juegos preferidos en el aula En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a organizar datos (preferencia de juegos) en una tabla de conteo. Antes de

Más detalles

Explorar y Aprender Jugando con formas

Explorar y Aprender Jugando con formas Explorar y Aprender Jugando con formas 1 Sabias qué? El aprendizaje de las nociones matemáticas básicas son de gran importancia en la etapa preescolar para su desarrollo cognitivo, ya que les permite comenzar

Más detalles

Jugamos con el Tumbalatas

Jugamos con el Tumbalatas PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 19 Jugamos con el Tumbalatas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas representen y ordenen los números, a través del juego del Tumbalatas. Antes de la sesión Revisa

Más detalles

Nos agrupamos de diferentes maneras

Nos agrupamos de diferentes maneras SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 02/25 Nos agrupamos de diferentes maneras El propósito de esta sesión es que los estudiantes, aprendan a realizar agrupaciones utilizando un criterio o una característica

Más detalles

Guía para maestro. El uso de los números. Compartir Saberes

Guía para maestro. El uso de los números.   Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas Según los historiadores los números existen gracias a la necesidad del hombre de cuantificar sus pertenencias. Inicialmente

Más detalles

Participamos en un debate sobre el derecho a no ser discriminado!

Participamos en un debate sobre el derecho a no ser discriminado! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 17 Participamos en un debate sobre el derecho a no ser discriminado! Propósito de la sesión Que los estudiantes participen en un debate asumiendo roles de hablantes y oyentes,

Más detalles

PROPÓSITO CONTENIDOS. Conceptual

PROPÓSITO CONTENIDOS. Conceptual Semana 19-26 DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PROPÓSITO contextos lúdicos S Conceptual Establecer diferencias entre las que se derivan de su propio cuerpo y las que implican el manejo de objetos. Explorar

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. La entrega de este número vamos a dedicarla a juegos de Álgebra.

1. INTRODUCCIÓN. La entrega de este número vamos a dedicarla a juegos de Álgebra. 1. INTRODUCCIÓN. La entrega de este número vamos a dedicarla a juegos de Álgebra. Ya sabemos que el Álgebra es la parte más abstracta y, muchas veces, árida de las matemáticas. Es difícil hacer entender

Más detalles

REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011

REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011 REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011 1.- SUPERFICIE DE JUEGO. Es el marcado. 2.- EL BALON Se jugara única y exclusivamente con balones específicos nº 4, cada equipo deberá aportar

Más detalles

Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos

Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 15 Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas diferencien las líneas rectas de las líneas curvas.

Más detalles

Jugamos a completar hasta diez

Jugamos a completar hasta diez PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 24 Jugamos a completar hasta diez En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a juntar objetos para representar las diferentes combinaciones aditivas con resultado

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 5. de P r i m a r i a Unidad 2 - Educación física A crear un juego! Cuál es la importancia del juego en el aprendizaje de los niños? El juego es el primer instrumento que posee el niño para aprender.

Más detalles

LA BO, LA BO, LA BOLETA

LA BO, LA BO, LA BOLETA LA BO, LA BO, LA BOLETA Ficha Técnica Nivel o curso al que está dirigida la actividad NT1, NT2 Núcleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal y Convivencia Aprendizajes esperados Aprendizajes de Educación Financiera

Más detalles

Si somos responsables, cada día seremos mejores

Si somos responsables, cada día seremos mejores CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 12 Si somos responsables, cada día seremos mejores En esta sesión, se espera que los niños y las niñas propongan sus propios patrones multiplicativos con objetos, gráficos

Más detalles

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Objetivo General: Guías didácticas digitalizadas 1.- Ubicación de los contenidos en los programas de la S.E.P. Campo formativo / Aspecto

Más detalles

Debate Si yo fuera delegado...

Debate Si yo fuera delegado... TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Debate Si yo fuera delegado... Para qué usamos el lenguaje oral cuando debatimos? En la vida democrática usamos el lenguaje para intercambiar opiniones acerca de un

Más detalles

Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20

Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20 PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 06 Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20 En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar datos que guardan regularidad numérica en

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Nuestras normas de convivencia en las clases de refuerzo (Planificación) NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Nuestras normas de convivencia en las clases de refuerzo (Planificación) NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Nuestras normas de convivencia en las clases de refuerzo (Planificación) NÚMERO DE SESIÓN 1 En esta sesión aprenderemos a tener siempre presente las normas de

Más detalles

Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20

Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20 PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 06 Encontramos regularidades en colecciones de números hasta 20 En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar datos que guardan regularidad numérica en

Más detalles

Nos reconocemos como personas valiosas

Nos reconocemos como personas valiosas CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Nos reconocemos como personas valiosas El reconocer las características, habilidades y fortalezas de sí mismos y de sus compañeros permitirá a los niños y a las niñas

Más detalles