Universidad de Managua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Managua"

Transcripción

1 Universidad de Managua Caso TAM Tarea No. 2 Liderazgo y Comportamiento Organizacional Giovanni Christopher Barboza Administración de empresas No. De Carnet: Obed Reyes Economía Empresarial No. De Carnet: /03/14

2 Introducción La empresa TAM es una aerolínea que se dedica a realizar vuelos internacionales, el fundador de esta empresa fue el Comandante Rolim. Bajo el mando del comandante Rolim, la empresa tuvo varios éxitos los cuales fueron reconocidos por agentes exteriores. Un ejemplo de ello es el reconocimiento que recibió de la revista Exame la cual nombraba a TAM la empresa del año en que fue lanzada esta edición. En sus inicios, el comandante fue piloto de aerotaxi y desde ese periodo él tenía la costumbre de sentarse con los pasajeros, esta costumbre lo llevaría a posteriormente desarrollar su empresa bajo una filosofía orientada hacia el cliente. La manera en la que transmitió durante su tiempo la cultura organizacional fue significativa porque en sus trabajadores se puede ver reflejada hasta la personalidad del fundador. En esta ocasión la empresa se encuentra bajo una situación bastante interesante la cual debe de enfrentar. La empresa se encuentra ante la problemática que está invirtiendo bastante dinero en capacitación de sus trabajadores para así poder brindar un mejor servicio y satisfacer a sus clientes, pero está teniendo una fuga bastante importante de mano de obra debido a una alta rotación de personal, que es causada por diferentes circunstancias, para poder mantener la calidad de su servicio. Así que vamos a revisar la información que se nos brinda para poder dar el mejor aporte posible en el cual podamos reducir la tasa de rotación anual de personal, disminuir los costos de capacitación, pero manteniendo la calidad de servicio y atención al cliente brindada. A continuación haremos un procedimiento de resolución de caso para así poderle ofrecer a la empresa recomendaciones y de ahí que esta tome las decisiones que estime convenientes. En este trabajo haremos la recolección de datos, identificación de problema, análisis de datos, necesidades, recomendaciones y conclusión.

3 Datos 1. TAM fue dirigida por el comandante Rolim hasta su muerte. 2. Fue considerada empresa del año por la revista Exame. 3. Se caracteriza por tener un estilo informal. 4. La identidad del presidente es reflejada en toda la empresa. 5. Tienen una cultura propia y están orientados al cliente. 6. Tienen un estilo TAM de volar y de dirigir la empresa. 7. Recibe a diario 500 currículo. 8. Es percibida desde el exterior como una empresa dinámica y emprendedora. 9. Esta empresa invierte mucho en entrenamiento. 10. Cada tres meses gradúa 40 sobrecargos. 11. Posiblemente los entrenamientos duran 3 meses o menos. 12. Anualmente tienen un entrenamiento de 20 días. 13. El equipo de a bordo se encarga de la limpieza y preparación de la nave. 14. La inversión anual en entrenamiento iguala la inversión en publicidad con 10 millones de dólares. 15. Gran parte de esta suma se invierte en cursos de pilotos en el exterior. 16. La formación de un piloto de un Fokker requiere 50,000 o más. 17. A los funcionarios no se les garantiza un empleo vitalicio y tranquilo. 18. La rotación del personal de la primera línea es bastante elevada. 19. El 25% de los 500 sobrecargos y 800 empleados de mostrador son sustituidos cada año. 20. Probablemente invierten mucho en entrenamientos debido a la alta rotación de trabajadores. 21. Para los empleados, el trabajo puede resultar monótono. 22. Es desgastante la relación diaria con los pasajeros. 23. La empresa no puede contar con empleados malhumorados para atender a sus clientes. 24. En el concepto de atención al cliente, TAM sigue una línea semejante a la de McDonald's y Singapure Airlines. 25. La informalidad de TAM se remonta a las primeras experiencias del comandante Rolim. 26. Rolim, durante décadas fue un piloto de aerotaxi. 27. TAM realizó un estudio científico de todas las etapas de la relación del cliente con la empresa. 28. En promedio, se realizan 16 contactos entre el cliente y la empresa. 29. TAM busca garantizar un nivel de satisfacción adecuado en todos los contactos. 30. La empresa asegura la satisfacción del cliente a través de una atención excelente.

4 Identificación del Problema Después de revisar todos los datos que pudimos obtener del problema, elegimos 3 como los más importantes o los que contienen el problema por el cual está pasando la empresa; entre ellos: La alta inversión de la empresa en capacitación, la alta rotación del personal de primera línea, y por último que para los trabajadores les resulta desgastante la relación diaria con los clientes. Consideramos que el problema entre estos es la alta rotación de los trabajadores es el problema dado que los demás males son consecuencia de esta. Al tener esta alta rotación de personal genera una inestabilidad en los trabajadores y hace que se sientan inseguros. Cuando hablamos de dinero, todos buscamos tener la mayor seguridad posible, pero si trabajamos en una empresa que tiene altas tasas de rotación de personal, no es algo muy agradable. Del lado de la empresa, tampoco a ellos les conviene la alta rotación de personal porque cada vez que entra alguien nuevo, hay que volverlo a capacitar y comenzar desde cero todo su entrenamiento, lo cual genera un incremento en los costos de la empresa y por consecuencia en la reducción de su utilidad neta. Esta alta rotación hace también que haya una falta de confianza por parte de la empresa con los trabajadores. Normalmente en las empresas se comienza de un puesto bajo o promedio y con el tiempo se supone que tenes que ir ascendiendo conforme te vayan conociendo y vayas demostrando tu desempeño. La empresa invierte en capacitación, lo cual te permite subir a un puesto con una retribución salarial mayor pero que exige un nivel de responsabilidad del mismo nivel. El dueño de la empresa busca como tener en puestos altos a personas de su confianza y que sean probados sus conocimientos y capacidades. Sin embargo, si en la empresa hay una alta rotación, no permite que los trabajadores se desempeñen en sus labores por tiempos prolongados, lo cual dificulta que este se desarrolle a tal nivel para conseguir un ascenso, dado que por su poco tiempo en el trabajo, de seguro no se habrá ganado la confianza necesaria para ocupar un puesto así. Por último, cabe mencionar que también afecta en el desempeño o la calidad de trabajo que realiza porque una persona con mayor experiencia haciendo el trabajo puede garantizar y darle confianza al dueño de la empresa que se está entregando un servicio con la calidad que la compañía requiere. Por consecuencia este hará un mejor trabajo que le gustará al cliente que causaría que la satisfacción del cliente sea alcanzada.

5 Análisis de datos Cultura Organizacional La empresa TAM es una aerolínea que se dedica a realizar vuelos internacionales, la gente se refería al fundador de la compañía como el comandante Rolim. Bajo el mando del comandante Rolim, la empresa tuvo varios éxitos los cuales fueron reconocidos por agentes exteriores. Un ejemplo de ello es el reconocimiento que recibió de la revista Exame la cual nombraba a TAM la empresa del año en que fue lanzada esta edición. Cualquier persona que conoció al comandante Rolim puede ver como su personalidad fue traspasada a la compañía dejando un legado no solo de la empresa, sino que también de la manera en la cual esta ópera. El comandante llevaba la empresa bajo ese sistema de informalidad dado que durante décadas el fue piloto de un aerotaxi. Según se cuenta, el comandante llegaba al nivel de informalidad de sentarse con los pasajeros, dejando atrás esas barreras que normalmente hay en las aerolíneas, entre el piloto y los pasajeros. El hecho que la empresa sea considerada como informal puede tener algo que ver con la rotación de personal, porque un trabajo es algo serio y si se llega a la informalidad puede que también se promueva la irresponsabilidad o la falta de compromiso con el trabajo y ese sería un aspecto muy importante a tener en cuenta. La empresa fue dirigida por el comandante Rolim hasta el día de su muerte. Al la cultura organizacional venir de una persona en particular, en este caso del comandante Rolim, se obtiene una cultura única. Si recordamos los inicios del fundador, el tenía la costumbre de sentarse con los pasajeros, lo que puede ser la raíz por la que la compañía este directamente orientada al cliente. Su fundador paso décadas interactuando con consumidores lo que le dio información suficiente para poder diseñar su empresa y fomentar una cultura organizacional con ese enfoque. En las promociones se da a ver que ellos tienen su propia manera de volar, el estilo TAM de volar, lo que hace que los clientes sean atraídos por esa manera diferente en la que se hacen las cosas. La cultura organizacional de esta empresa se ha desarrollado a tal nivel que las personas del exterior reconocen o perciben la manera de trabajar de la empresa que la consideran como una empresa emprendedora y dinámica. El ser una empresa vista desde el exterior de esa manera les facilita ciertas cosas porque ya tienen un posicionamiento importante en la mente de los clientes externos que al fin del día son los que realmente interesa que sepa que se le garantiza al cliente su satisfacción al trabajar con TAM Alta atracción de trabajadores Al esta ser una empresa importante, reconocida y con una cultura organizacional bastante reconocida es común que se tenga una gran cantidad de personas interesadas en trabajar ahí. Esta afirmación no está lejos de la realidad porque TAM recibe a diario 500 currículos. Esto le da un beneficio importante a la compañía porque permite que pueda seleccionar a los trabajadores más

6 competentes entre una gran cantidad de personas. Sin embargo, si observamos este mismo hecho desde el punto de vista de un trabajador de TAM, puede que esto signifique un factor de presión a perder su puesto, lo cual lo mantenga estresado todo el tiempo y como resultado no dar buenos resultados en el trabajo y terminar por ser despedido de todos modos; esta podría ser una causa bastante probable de la alta rotación de personal. Si buscamos entre los factores más importantes de atracción de trabajadores de TAM es que es conocido que la empresa invierte bastante dinero en la capacitación de sus trabajadores. Capacitación La aerolínea TAM se ha caracterizado por capacitar a sus trabajadores de una manera constante, tan así que cada 3 meses gradúan a unos 40 sobrecargos y paralelo a eso realizan anualmente una capacitación de 20 días. Se puede deber a estas capacitaciones que la empresa brinda a sus trabajadores que se atraen cantidades estratosféricas de currículos diariamente. Para una compañía es importante la publicidad porque es la que atrae a los clientes, ya que estos son los que hacen que una empresa prospere y la ausencia de estos causa exactamente lo opuesto. En este caso vemos que TAM esta tan comprometida con la capacitación de sus trabajadores, que dentro de su presupuesto ellos igualan la cantidad invertida en publicidad, lo que redondea, según la información proporcionada, los 10 millones de dólares. Los cuales invierten en gran parte para sus pilotos con capacitaciones en el exterior, lo que habla de costosos cursos que no cuestan menos de cincuenta mil dólares por piloto. Al analizar la cantidad que invierte la compañía en capacitaciones y relacionar esa variable con el problema que hay de una alta rotación de personal, podemos identificar que seguramente la segunda sea causante que los costos de la primera aumenten. Creemos esto porque cada vez que una persona es contratada debe de ser capacitada y entrenada para su puesto de trabajo, lo cual está bien, pero si en la empresa hay una alta rotación de personal hace que constantemente la empresa esté invirtiendo en algo que haya había hecho. Seguramente si encontramos la manera de controlar la rotación del personal podremos reducir de manera significativa en los costos de capacitación. Creando un escenario probable, se puede pensar que los propios trabajadores de la empresa y gente del exterior se estén aprovechado de la cantidad invertida en capacitación en la empresa, porque conociendo que la empresa despide a los trabajadores con frecuencia estos pueden aprovechar la capacitación brindada por la empresa para adquirir conocimientos y experiencia laboral, para posteriormente ir a aplicar a otra empresa a trabajar simplemente utilizando a TAM como catapulta.

7 Alta rotación de trabajadores Este es el mayor problema que tiene la empresa dado que mantiene a la empresa incrementando sus costos de capacitación y afecta a los trabajadores porque no les da una estabilidad laboral lo que los mantiene con una constante incertidumbre de si van a poder mantener su empleo. Esta situación afecta no solo a las personas de primera línea sino que también a los altos funcionarios de la empresa porque se dice que ni ellos pueden tener o confiarse que por la gran inversión que se ha hecho en ellos en capacitación puedan tener un empleo tranquilo y vitalicio. Esto representa o revela la gran inestabilidad que hay en todos los sectores de la empresa. A continuación se presenta un grafico que refleja la cantidad de personas que tiene la empresa trabajando y la cantidad que al final de año posiblemente ya no estén Cantidad de trabajadores que perderan su empleo en el año Cantidad de Trabajadores de la empresa Sobrecargos Sobrecargos Trabajadores Trabajadores de Mostrador de Mostrador El grafico anterior nos muestra la cantidad de trabajadores que la empresa pierde anualmente, lo cual es preocupante porque anualmente 125 sobrecargos y 200 trabajadores de mostrador pierden su empleo anualmente, lo que nos da un total de 325 trabajadores sin empleo al terminar el año. Si nos vamos a lo que causa estos despidos, no está de más recordar que al ser una aerolínea esta ofrece un servicio a los clientes, lo cual involucra estar en contacto directo y constante con los clientes, y para eso se requiere estar siempre sonriente y tratarlos con amabilidad. Sin embargo es difícil mantener esa disciplina constante todos los días debido a que estas relaciones y/o contactos constantes de los trabajadores con los clientes pueden resultar agotadoras. Cuando hablamos de trabajadores hay que recordar que también son seres humanos y como tal también tienen sus días

8 malos y sin el descanso o el manejo adecuado nos enfrentamos a despidos y la rotación del personal que está enfrentando la empresa actualmente. Sería muy bueno que la empresa tomara en cuenta este dato para proceder a formular alguna estrategia para resolver esta situación, mas adelante nosotros expondremos nuestro aporte/ idea para solucionar la problemática expuesta. Interacciones con el cliente La empresa cuenta con una filosofía, en el ámbito de atención al cliente semejante a la de McDonald's y Singapure Airlines. La cual se enfoca en que los clientes sean una prioridad y se procure hacer lo mejor para hacer de su experiencia con la empresa, una muy buena. Para lograr eso tenemos que alcanzar el objetivo de hacer que nuestros colaboradores adopten esta filosofía para que hagan su mejor esfuerzo, pero como mencionaba anteriormente es importante el papel humano en este sentido porque con el humano vienen los sentimientos, emociones, problemas que esté atravesando, entre otras cosas; las cuales influyen enormemente en la manera en que este interactúa con el cliente y como consecuencia en la satisfacción del cliente con el servicio recibido. Según un estudio realizado en la empresa se da que el cliente hace un promedio de 16 contactos con la empresa desde el momento en que llama por teléfono a comprar su boleto hasta que llega a su destino, la empresa procura garantizar la satisfacción del cliente y para obtenerla tiene que ser un compromiso de toda la compañía. Necesidades Para la resolución de este caso consideramos de vital importancia conocer la razón por la que hay una alta rotación de personal en la empresa dado que este es el problema principal que hemos encontrado y es el que afecta a varios sectores de la empresa tales como el financiero y el de servicio al cliente. En el primero hace que haya un incremento en la inversión que hace la empresa en capacitación porque tiene que estar constantemente capacitando al nuevo personal y la de servicio al cliente porque un trabajador nuevo no puede atender a un cliente con la eficiencia con la que alguien con mayor experiencia en el puesto lo haría, porque de seguro este está aprendiendo aun. Por lo tanto consideramos importante conocer esas razones que ocasionan estas constantes rotaciones de personal. En la información brindada se da a conocer que la empresa no puede tener a empleados malhumorados dado que la empresa debe de interactuar con los clientes y la imagen que desea mostrar al público no es una imagen seria sino de amabilidad. Por lo tanto es importante también conocer que es lo que causa en los empleados este malhumor. Sería necesario revisar cada uno de los procedimientos de la empresa o la manera en la que los directivos o jefes interactúan con los colaboradores para saber si hay alguna molestia que se ha pasado por alto. Nos parece imperativo para conocer esta información, revisar los informes de recursos humanos en un lapso de tiempo

9 considerado, como los de ese departamento atienden directamente los problemas de los trabajadores pueden tener una mejor calidad de información que pueda ayudar a la empresa a satisfacer a sus clientes internos. Un detalle importante considero que es el identificar la razón por la que esta empresa recibe muchos currículos diarios. Nosotros analizamos el siguiente supuesto: puede ser que la gente de afuera de la empresa sepa que TAM invierte bastante en capacitación y también su alto nivel de rotación de personal, así que puede ser que esta gente se trate de aprovechar de la empresa consiguiendo la capacitación de la empresa de manera gratuita, el prestigio de trabajar en una aerolínea de prestigio y aparte si les preguntan porque fue su despido tienen la excusa perfecta del record de alta rotación de personal que tiene la empresa. Ese es un punto importante que consideramos que la empresa necesita tomar en cuenta, repetimos, ese solo es un supuesto, sería bastante interesante hacer una investigación de la percepción del público exterior de la empresa. Recomendaciones Después de analizar los datos en sus diferentes esferas y escenarios se nos han ocurrido algunas recomendaciones que la empresa puede implementar o considerar para a continuación tomar las decisiones que estimen pertinentes para resolver su situación. Recomendamos que la empresa comience con hacer una recolección de información mediante investigaciones con diferentes enfoques. Estas investigaciones deben de incluir desde análisis internos como externos. Consideramos importante el análisis interno porque debemos de saber las causas que ocasionan que algunos trabajadores estén de malhumor y que provoca su eventual despido. Esta información recomendamos que se obtenga del departamento de recursos humanos porque ahí es donde los trabajadores se deben de avocar cuando tienen problemas personales o con la empresa. Importante es verificar que los procesos que se están haciendo en el departamento de recursos humanos están bien diseñados y verificar si se ha implementado la herramienta de entrevista de salida en la cual los trabajadores que han salido de la empresa revelan sus motivos para abandonar la empresa o revelan cosas que si estuvieran trabajando aun en la empresa no revelarían. Otra posible causa puede ser los horarios, porque siendo una aerolínea, estas trabajan con horarios extendidos que pueden llevar a la fatiga acumulada que cobra su factura en malhumor o indisposición de los trabajadores. Así como es importante el trabajo, lo es también el descanso, con turnos u horarios incorrectos podemos obtener malos resultados, por eso recomendamos revisar también esos factores. Con esta información la empresa puede identificar si hay algo que la empresa este haciendo mal para poder repararlo y mejorar. Recomendamos que la empresa comience a cambiar esa filosofía de cambiar o rotar el personal constantemente o a tasas altas por una filosofía para mantener a sus trabajadores por largos periodos. El mantener a un trabajador por un periodo largo hace que este sea más eficiente porque

10 hace con una mayor destreza su trabajo que uno que acaba de ingresar. También a la empresa le resulta más fácil delegar responsabilidades o puestos de autoridad a personas que han estado por largo tiempo en la empresa y que han probado ser lo suficientemente capaces y fieles. Esto también ayudaría en el ámbito financiero, dado que haría que la empresa no pierda el dinero de la inversión en capacitación sino que más bien ayude a sus colaboradores a desempeñarse mejor y diversificar sus conocimientos. Si se tiene trabajadores con diversos conocimientos se pueden implementar técnicas de manejo de recursos humanos tales como la rotación de puestos lo cual reduciría la monotonía diaria de hacer el mismo trabajo siempre y también ayuda a la compañía en caso de que un trabajador falte un día al trabajo por alguna causa de fuerza mayor la empresa pueda funcionar normalmente sin que se sienta la falta. Anteriormente estamos viendo que los datos nos decían que anualmente se rota el 25% del personal lo que nos da un total de aproximadamente 325 trabajadores que quedan sin empleo. Cada tres meses se gradúan 40 sobrecargos lo que multiplicado por 4 graduaciones al año nos da un total de 160 sobrecargos graduados anualmente; lo cual es bueno hasta que lo comparas con la cantidad de sobrecargos que se despiden anualmente que son 125. Esto quiere decir que de los 160 en los que se invirtió en capacitación, 125 se pierden y solo quedan 35 para la empresa. Para hacer más fácil la comprensión les presentamos el siguiente gráfico. Cantidad total de sobrecargos graduados al año 35 Cantidad de sobrecargos que se pierden por la rotacion de personal Cantidad de sobrecargos que se mantienen en la empresa 125 Este grafico nos demuestra la cantidad de sobrecargos que se pierden anualmente lo cual indica que también se pierde el dinero que se invirtió en su capacitación. Considerando estos datos es que

11 proponemos que se promueva dentro de la empresa esta implementación de permanencia de los trabajadores y reducción de las tasas de rotación para así poder reducir los costos y brindarle al trabajador un empleo de mayor estabilidad. Conclusiones Como conclusión, la empresa TAM es una aerolínea de larga trayectoria y reconocida por la calidad de los servicios que brindan, como prueba de esto se ha ganado reconocimientos como mejor empresa. El fundador de TAM llevo la empresa durante su periodo bajo una filosofía enfocada a la satisfacción del cliente debido a sus inicios como piloto de aerotaxi y su manera de llevar la empresa de manera informal. Esta costumbre lo llevaría a posteriormente desarrollar su empresa bajo una filosofía orientada hacia el cliente. La manera en la que transmitió durante su tiempo la cultura organizacional fue significativa porque en sus trabajadores se puede ver reflejada hasta la personalidad del fundador. En esta ocasión la empresa se encuentra en una situación donde experimentan altas tasas de rotación de personal lo cual causa incertidumbre en sus trabajadores sobre su permanencia en la empresa. Esta situación también la afecta de manera financiera dado que pierden a una gran cantidad de mano de obra anualmente, en la que ha invertido mucho dinero en capacitar. También con el fin de mejorar la atención al cliente, consideramos que el mantener a los trabajadores por largos periodos y ofrecerles un empleo estable, nos ayuda como empresa porque permite que las personas encargadas de atender al cliente están altamente capacitadas y con la experiencia ganada por un buen tiempo para que la experiencia de cada persona al volar con TAM sea superando sus expectativas. Para poder lograr esto es importante recoger la mayor cantidad de información posible de recursos humanos para que administración junto con ese departamento puedan desarrollar una estrategia y un plan a largo plazo para hacer que los trabajadores se sientan bien con el trabajo y se reduzcan los problemas que causen malhumor. De esta manera garantizamos que estos le muestren su mejor cara de amabilidad que les va a resultar más fácil ofrecerla y así mejorar el objetivo primordial, satisfacer al cliente. También esta iniciativa haría que ese dinero que se estaba perdiendo en capacitaciones por la alta rotación de personal, sea destinado a capacitar a los trabajadores fijos para que se puedan capacitar en diferentes áreas para así poder tener trabajadores con capacidades diferenciadas para que cualquiera pueda ocupar cualquier posición con facilidad. Finalmente todas estas estrategias serian procurando conseguir el objetivo que toda empresa debe tener, la satisfacción del cliente, que son los que hacen que cualquier empresa sea grande o pequeña fracase o tenga éxito en sus labores. Esto es lo más importante para mantenerte o alcanzar el nivel más alto posible en un mercado que es altamente competitivo.

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 14: Cómo mantener la participación del consumidor Objetivos del aprendizaje: Al final de esta sesión, los participantes podrán: Enumerar los motivos por los que los consumidores se distancian del

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 3 DIAPOSITIVA Nº: 1 Algunas herramientas del Marketing Relacional EJEMPLO Nº 1: Aplicación del CRM en una microempresa Aplicación del CRM en una microempresa Análisis de una microempresa: Rotisería

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Somos : Misión. Visión

Somos : Misión. Visión Somos : Una empresa Peruana creada con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas en el diseño de web con Asesoría en Negocios y capacitación empresarial. En el campo virtual, contamos con Personal

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA JUEGOS CON CARTAS 1 Material necesario Una o varias

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

Resultado Encuesta de Satisfacción

Resultado Encuesta de Satisfacción Resultado Encuesta de Satisfacción CO Elaborado por Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Septiembre 9 INDICE Índice automático de manera secuencial Páginas Introducción... 2 Accesibilidad al Call

Más detalles

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cuando una empresa contrata un proyecto de software a una consultora, realiza una inversión importante.

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7

1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7 ÍNDICE PÁGINA 1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7 1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB Este pequeño manual sobre posicionamiento web

Más detalles

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente Soluciones Profiles Coaching&Conmunications La experiencia del cliente influye en su fidelización Un Cliente satisfecho no siempre es un cliente leal bien la satisfacción es importante, no es suficiente

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

Garantizamos la continuidad de su negocio

Garantizamos la continuidad de su negocio Garantizamos la continuidad de su negocio SCD Servicios Informáticos Pasteur 334 8º piso Rot. (011) 4951-3664 scd@scd.com.ar Abril 2006 3 4 5 6 La Tercerización de Servicios, una Oportunidad de Negocios

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO EL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA UC3M PRESENTÓ EL 9 DE SEPTIEMBRE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MICRO-FINANCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos Unidad 7 Aplicación de máimos y mínimos Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Interpretará el concepto de ingreso y costos marginal. Aplicará la función de ingresos en problemas de maimización. Aplicará

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento

Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento www.e-lixirevents.com Votación interactiva para eventos Consejos para adoptar ARS

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing?

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) La mayoría de las personas

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles