MUJERES FUERTES HACEN MUJERES AÚN MÁS FUERTES DIA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUJERES FUERTES HACEN MUJERES AÚN MÁS FUERTES DIA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS"

Transcripción

1 MUJERES FUERTES HACEN MUJERES AÚN MÁS FUERTES DIA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS 20 DE OCTUBRE DE 2013

2 Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes: Cinco estrategias fundamentales para el cuidado de los huesos después de los 50 Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad en la cual la densidad y calidad del hueso están reducidas, conduciendo a una fragilidad del esqueleto y un riesgo incrementado de fractura, particularmente de la fractura vertebral y de cadera. El lema propuesto para este año, desde la International Osteoporosis Foundation (IOF), quiere llamar la atención sobre dos cuestiones: - el hecho de que las mujeres posmenopáusicas presentan un riesgo mayor de desarrollar osteoporosis y sufrir fracturas derivadas; y, - centrar la atención en el establecimiento de 5 estrategias fundamentales dirigidas a los mayores de 50 años, con el fin de reducir la osteoporosis y el riesgo de padecer fracturas. 1. Realización de ejercicio de forma regular para el aumento de la masa muscular con el fin de aumentar la función muscular y el mantenimiento del equilibrio y la fuerza. En general, todas las personas deberían ejercitarse de 30 a 40 minutos, tres o cuatro veces por semana, incluyendo ejercicios con carga de peso (bailar, aeróbicos, senderismo, trotar/correr, saltar a la cuerda, subir escaleras) combinados con resistencia (bandas elásticas, levantar su propio peso, máquinas de peso, ). El equilibrio, la postura y los ejercicios funcionales también son muy importantes. 2. Practicar una dieta rica en nutrientes saludables para los huesos, equilibrada y rica en alimentos ricos en calcio (lácteos, col rizada, repollo, semillas de sésamo, sardinas con raspa, boquerones, anchoas,..), vitamina D y proteínas.

3 3. Evitar hábitos negativos en el estilo de vida, tales como el tabaco, el consumo de alcohol, la delgadez extrema, etc 4. Conocer los factores de riesgo que no se pueden modificar es decir, vigilar aquellos factores de riesgo no modificables que cuentan con un fuerte determinante genético, haciendo hincapié en la importancia de la identificación de los mismos, como las fracturas previas, menopausia precoz, los antecedentes familiares, síndromes de malaabsorción o los efectos producidos por ciertos fármacos (glucocorticoides, inmunosupresores, hormonas tiroideas, litio, antiácidos, inhibidores de la bomba de protones). 5. Consultar al médico para buscar un diagnóstico correcto y obtener tratamiento, si fuese necesario. Qué es la osteoporosis? La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la osteoporosis como una enfermedad esquelética sistémica, caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con un consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y del riesgo a padecer fracturas. La osteoporosis es un problema global de salud pública que afecta aproximadamente una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres. Es un problema en alza debido al crecimiento del tamaño de la población y la longevidad alcanzada. Pero también, es un problema prevenible y controlable. Por una parte favoreciendo la adopción de unos estilos de vida adecuados, como una dieta saludable y la actividad física adecuada a la edad y características de cada persona. Por otro lado es importante que las personas afectas de osteoporosis reciban la atención adecuada para evitar la aparición de fracturas que son, en última instancia, las que marcarán su calidad de vida y su evolución. Por ello, es importante que aquellas personas que presenten factores de riesgo tengan acceso al diagnóstico de este proceso, que será el que determine la necesidad o no de determinadas actitudes terapéuticas.

4 Importancia socio sanitaria La osteoporosis es una enfermedad frecuente que afecta, en todo el mundo, a una de cada tres mujeres de entre 60 y 70 años, a dos de cada tres de las mayores de 80 años, y a uno de cada ocho varones mayores de 50 años. En la Unión Europea (UE) la cantidad de nuevas fracturas durante el año 2010 fue de ( fracturas de cadera, vertebrales, de antebrazo y otras ) El coste de la osteoporosis estimado en la UE para 2010 fue de millones de euros. 1 En el año 2002 en España se calculó que este proceso afectaba a personas, en su mayoría mujeres. Sin embargo, se ha calculado que únicamente un 18% de los afectados están diagnosticados. El referente más actual de establecimiento de la prevalencia de osteoporosis en la Comunitat Valenciana a nivel poblacional es el estudio FRAVO realizado durante los años en un grupo de 804 mujeres mayores de 50 años de edad, en el cual se estimó una presencia de baja masa ósea u osteopenia del 51,9% y de osteoporosis del 28,0%. 2 Las fracturas: el problema más visible y grave de la osteoporosis La osteoporosis es una enfermedad ósea muy común cuya complicación más frecuente es la fractura que se produce cuando la resistencia del hueso se ha visto superada por la carga que se ha aplicado sobre él, o lo que es lo mismo, cuando la fragilidad del hueso hace que se pueda fracturar ante 1 Herlund E, Svedbom A, Ivergard M, et al. Osteoporosis in the European Union: Medical managenment, epidemiology and economic burden : A report prepared in colaboration with the International Osteoporosis Foundation and the European Federation of Pharmaceutical Industry Associations. Arc Osteoporos, Sanfélix-Genovés J, Hurtado I, Sanfélix-Gimeno G, Reig-Molla B, Peiró S. Impact of osteoporosis and vertebral fractures on quality-of-life. a population-based study in Valencia, Spain (The FRAVO Study). Health Qual Life Outcames, 2011 Apr 6;9:20. doi: /

5 mínimos traumatismos. Se ha calculado que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura de este tipo. 3 Las tres fracturas más relacionadas con osteoporosis son la fractura vertebral, la fractura de extremidad distal del radio y la de cadera, que es la que presenta mayor gravedad. En España, la incidencia anual acumulada de fracturas no traumáticas es superior a 200 fracturas por habitantes con una razón mujer/hombre de 3 a 1. En conjunto cada año se producen alrededor de fracturas de cadera, fracturas vertebrales y fracturas de extremidad distal del radio de origen osteoporótico. La fractura proximal de fémur constituye la consecuencia más grave de la osteoporosis, debido a su elevada mortalidad y morbilidad. La incidencia de fractura de cadera durante el año 2008 en España en sujetos mayores de 50 años, según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, fue de 104 casos por habitantes, siendo tres veces mayor en las mujeres que en los hombres (151,63 y 54,67 por respectivamente). La mayor incidencia se produce en los grupos de edad de más de 74 años, aumentando exponencialmente conforme avanzamos en el grupo de edad, y obteniendo tasas de casos por habitantes en el grupo de 90 a 94 años. 4 En la Comunitat Valenciana, el número de ingresos por fracturas de cadera no traumáticas para mayores de 64 años ha sido para el año 2012 de 5.207; para fracturas distales de antebrazo 825 y para fracturas vertebrales de 471, según el análisis de los datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos de base hospitalaria (CMBD). En la evolución de las fracturas no traumáticas de cadera se destaca el hecho que la edad media de fractura es cada vez mayor y que la estancia media hospitalaria va en disminución. 3 Van Staa TP, Dennison EM, Leufkens HG, Cooper C. Epidemiology of fractures in England and Wales. Bone. 2001; 29(6): Instituto de Información Sanitaria. Estadísticas comentadas: La Atención a la Fractura de Cadera en los Hospitales del SNS [Publicación en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; Disponible en: httsps.es/estadestudios/estadisticas/cmbdhome.htm.

6 Fracturas no traumáticas de cadera en la Comunitat Valenciana (mayores de 64 años) Año Edad media Nº ingresos Tasa x 10 5 * Nº estancias Estancia media Ratio M/H** , , ,82 3, , , ,45 3, , , ,04 3, , , ,90 3, , , ,86 3, , , ,63 3, , , ,26 2, , , ,43 3, , , ,50 2, , , ,77 2,83 II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis *Tasa x 10 5 : Nº ingresos x / Población mayor de 64 a de la CV (Padrón Municipal) **Ratio M/H sobre nº ingresos Si bien se ha producido en esta serie un incremento en el número bruto de las fracturas no traumáticas atribuibles a las osteoporosis atendidas en los hospitales públicos, los datos ajustados a población (tasas), para los grupos de edad de 65 a 74 años, manifiestan una tendencia descendente, sobre todo en mujeres, a partir del año que se establece el I Plan de Prevención y Control de Osteoporosis en la Comunitat Valenciana. En las siguientes gráficas se observa la evolución de la tasa de ingresos desde del año 2003 al 2012 de fracturas no traumática de cadera en población total de entre 65 y 74 años y comparando por sexo.

7 Impacto económico La osteoporosis es una enfermedad que consume un número elevado de recursos sanitarios al sistema de salud, derivados tanto de sus implicaciones directas, como gastos médicos hospitalarios, ambulatorios y domiciliarios fundamentalmente, así como por gastos indirectos relacionados con la morbilidad y mortalidad (ausencias laborales, incapacidades, dependencia ). Bajo el punto de vista económico, las fracturas osteoporóticas representan un gasto creciente. Los gastos hospitalarios directos relacionados con la osteoporosis alcanzaron en el año 2000 los 4800 millones de euros para la Unión Europea. Este coste, se calculó en 220 millones de euros para España en el mismo año. (Fuente: Comisión Europea) Asimismo, el gasto farmacéutico en tratamientos para la enfermedad osteoporótica, también conlleva un importante costo económico en el sistema sanitario; según datos de la Agencia Valenciana de Salud, en la Comunitat Valenciana en el año 2000, 1 de cada 10 habitantes fue tratado por esta enfermedad, cifra que aumentó a 3 de cada 10 durante el año 2010; esto se tradujo en un incremento del coste farmacéutico en este periodo, de de euros a cerca de euros en tratamientos para osteoporosis.

8 Los efectos de la osteoporosis sobre la mortalidad y la morbilidad también generan costos significativos, descritos como costes indirectos. Estos costes son difíciles de evaluar y deben ser tomados en cuenta cuando se discute el peso de la osteoporosis sobre el individuo y la sociedad. Se estima que los costes indirectos suponen en torno a un 20% de los costes directos. Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunitat Valenciana Desde la Conselleria de Sanitat y, a través del Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunitat Valenciana (iniciado en el año 2003), se ha puesto todo el empeño para lograr las condiciones que permitan disminuir la presencia de esta patología, que se disminuya el número de sujetos fracturados y que aquellos que la han padecido puedan disfrutar de la mayor calidad de vida que les podamos ofrecer. El desarrollo del Plan ha propiciado: El conocimiento poblacional de esta enfermedad silenciosa La prevención de la enfermedad, promoción de la salud y procurando eficiencia asistencial La concentración de esfuerzos públicos y privados en un trabajo coordinado multisectorial La adaptación de los sistemas de información para el seguimiento de las fracturas El crecimiento de los elementos diagnósticos y terapéuticos El fomento de la investigación El 16 de febrero de 2010, se presentó el II Plan para la Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunitat Valenciana; en su elaboración colaboraron profesionales sanitarios de atención primaria y especializada de la Agencia Valenciana de Salud, diferentes sociedades científicas y fundaciones y asociaciones de pacientes y ciudadanos todos ellos coordinados por la Dirección General de Salud Pública.

9 El II Plan para la Prevención y Control de la Osteoporosis pretende profundizar y desarrollar acciones sostenibles en el tiempo que contribuyan a culminar una mayor cota de salud en la población; sus objetivos son: Disminuir la prevalencia de la osteoporosis en la población de la Comunitat Valenciana Disminuir la incidencia de fracturas osteoporóticas en la población de la Comunitat Valenciana Para ellos, el Plan establece las siguientes líneas principales de actuación: Promoción de estilos de vida saludables relacionados con la enfermedad Prevención primaria y secundaria de la osteoporosis Prevención de las fracturas osteoporóticas Investigación mediante el apoyo y soporte a la realización de estudios básicos, epidemiológicos o de intervención relacionados con la osteoporosis en la Comunitat Valenciana Dentro de este marco teórico del plan, se han llevado a cabo durante este último año una serie de actuaciones que abarcan las áreas formativas, de investigación para los profesionales y de difusión de conocimientos y autocuidados para la población. La Dirección General de Salud Pública ha llevado a cabo, tres jornadas de formación en osteoporosis destinadas a técnicos y profesionales de la salud, que han abordado: Estilos de vida y salud ósea; Estrategias terapéuticas para la osteoporosis y Prevención de fracturas osteoporóticas, las cuales pueden accederse on line desde el apartado publicaciones del sitio web del II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis: En el entorno del programa ESOSVAL se ha realizado la formación de alrededor de 1000 profesionales (médicos/as y enfermeros/as) a través del curso: La osteoporosis y práctica clínica en Atención Primaria.

10 Se han re-editado trípticos: Qué es la osteoporosis? para información y difusión de la población general. Y se ha diseñado dos presentaciones tipo sobre osteoporosis: Charla básica sobre osteoporosis y Prevención de caídas que ha servido de base para la realización de diferentes actividades de educación para la salud en los departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana. Durante el último año se han realizado más de 80 sesiones presenciales, 30 actividades de difusión y se ha tenido presencia en los medios de comunicación locales, habiendo accedido a unas personas de toda la Comunitat. MÁS INFORMACIÓN: Plan de Prevención y Control de Osteoporosis de la Comunitat Valenciana Escolano M, Quiles J. Cap 16: Diez años del Plan de prevención y control de la osteoporosis en la Comunidad Valenciana. Pp: En: Català J y Campos C: Osteoporosis en el siglo XXI: Un nuevo paradigma. Hospital General Universitario de Valencia: Valencia, 2012 Monzón L. Colomer M, Fernández-Llimós F, Quiles J. La osteoporosis. Consejos para no romperse. Valencia: Generalitat. Conselleria de Sanitat, Conselleria de Sanitat. II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunidad Valenciana. Valencia: Conselleria de Sanitat, Quiles J, Mira JJ, Fullana A.Estudio cualitativo para la elaboración del II Plan de Prevención y Control de Osteoporosis en la Comunitat Valenciana Informes de salud nº 114: Valencia: Generalitat. Conselleria de Sanitat, Otros documentos: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad. Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) de Cataluña; Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/02. Webs de interés Web II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunitat Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Direcció General de Salut Pública International Osteoporosis Foundation. Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PROMOCIÓN DE SALUD ESTILOS DE VIDA DIAGNÓSTICO ADECUADO TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE FRACTURAS REHABILITACIÓN OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea El documento, que acaba de publicar la Sociedad Europea para los

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Factores de riesgo asociados a osteoporosis en mujeres. Hospital Nacional Edgardo Rebagliti Martins EsSalud. Chung Nakandakari, Cecilia Pilar.

Factores de riesgo asociados a osteoporosis en mujeres. Hospital Nacional Edgardo Rebagliti Martins EsSalud. Chung Nakandakari, Cecilia Pilar. Introducción: La Osteoporosis es definida como una enfermedad ósea metabólica caracterizada por disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del hueso, que lleva a un incremento en la

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

PROCESO ASISTENCIAL OSTEOPOROSIS

PROCESO ASISTENCIAL OSTEOPOROSIS PROCESO ASISTENCIAL OSTEOPOROSIS VI JORNADA DE CALIDAD ASISTENCIAL SCLM TOLEDO, 7 DE MARZO DE 2014 POR QUÉ OSTEOPOROSIS? 26 provincias.2002 POR QUÉ OSTEOPOROSIS? La osteoporosis es la enfermedad metabólica

Más detalles

OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane.

OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane. OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane. La osteoporosis es una enfermedad metabólica caracterizada por disminución de la resistencia ósea que predispone a aumentar el riesgo de

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS. - caudal adecuado de hormonas sexuales. - ingesta correcta de vitamina D, calcio y proteínas.

LA OSTEOPOROSIS. - caudal adecuado de hormonas sexuales. - ingesta correcta de vitamina D, calcio y proteínas. 1 LA OSTEOPOROSIS El hueso es un tejido vivo, sujeto a un proceso dinámico y continuo de formación/destrucción. La formación de hueso depende de la acción de determinadas células óseas específicas, llamadas

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

La formación reglada en Nutrición Humana y Dietética: perspectivas en Europa.

La formación reglada en Nutrición Humana y Dietética: perspectivas en Europa. La formación reglada en Nutrición Humana y Dietética: perspectivas en Europa. D. Giuseppe Russolillo Femenías. Muy Ilustre Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA). Asociación Española

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar. Ing. Javier Bermudez Barboza

Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar. Ing. Javier Bermudez Barboza Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar Ing. Javier Bermudez Barboza En Costa Rica, la DM presenta una tasa de mortalidad de aproximadamente 520 personas por año (2004). En los

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes Programa Sanjuanino PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes De Diabetes EL PROGRAMA SANJUANINO DE DIABETES ES PUESTO EN FUNCIONES EN OCTUBRE DE 2007, DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY PROVINCIAL DE DIABETES

Más detalles

Osteoporosis: preguntas y respuestas

Osteoporosis: preguntas y respuestas Osteoporosis: preguntas y respuestas Qué es la osteoporosis? La conferencia de consenso de la NIH (National Institute of Health) la define como: Es una enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

X-Plain La osteoporosis Sumario

X-Plain La osteoporosis Sumario X-Plain La osteoporosis Sumario La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera

Más detalles

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA 1 QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA Corporación Mutua es la primera entidad del sector de mutuas constituida bajo esta fórmula. Nace como resultado de la agrupación de ocho mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades

Más detalles

Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública. Valencia, 4 de junio 2015

Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública. Valencia, 4 de junio 2015 Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública Valencia, 4 de junio 2015 El 4 de junio se celebró en Valencia la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública, organizada

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 10 año 2005 Alteraciones óseas: Osteoporosis y Osteopenia en EII Esther Garcia Planella Recomendaciones

Más detalles

Los psiquiatras apuestan por el diagnóstico precoz del trastorno bipolar

Los psiquiatras apuestan por el diagnóstico precoz del trastorno bipolar En el marco de la celebración del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría Los psiquiatras apuestan por el diagnóstico precoz del trastorno bipolar Alrededor del 0,8% de la población española sufre trastorno

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid

Más detalles

FRACTURAS DE LA CADERA

FRACTURAS DE LA CADERA FRACTURAS DE LA CADERA Definiciones Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad,

Más detalles

PRÓLOGO... 17 ORGANIGRAMA... 25. CAPÍTULO 1: El Proyecto... 41

PRÓLOGO... 17 ORGANIGRAMA... 25. CAPÍTULO 1: El Proyecto... 41 ÍNDICE PRÓLOGO................................................. 17 ORGANIGRAMA........................................... 25 CAPÍTULO 1: El Proyecto................................... 41 1. Objeto...................................................

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD Tablas Observaciones generales La información estadística del Sistema de Cuentas de Salud (SCS) se presenta dividida en dos grandes apartados: Serie histórica y Tablas anuales.

Más detalles

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Índice 1. SARquavitae: líder en servicios a las personas. 2. Nuevos escenarios estratégicos: Transformación de la atención en

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA ENFERMERÍA COMUNITARIA La Enfermería comunitaria constituye una disciplina o ciencia sanitaria. Su responsabilidad es ayudar a los individuos o grupos (familia, comunidad). Abarca las funciones de cuidar

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos

Más detalles

La osteoporosis: Etiología y epidemiología

La osteoporosis: Etiología y epidemiología La osteoporosis: Etiología y epidemiología Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por un descenso de la masa ósea, con un deterioro de la microarquitectura

Más detalles

La seguridad social y una cultura de la prevención. Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo

La seguridad social y una cultura de la prevención. Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo La seguridad social y una cultura de la prevención Un enfoque tridimensional sobre la seguridad y la salud en el trabajo Seguridad social y prevención Las transformaciones en el mundo laboral requieren

Más detalles

ÍNDICE BIBLIOTECA CENTRAL AGRADECIMIENTOS...

ÍNDICE BIBLIOTECA CENTRAL AGRADECIMIENTOS... UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA ÍNDICE BIBLIOTECA CENTRAL AGRADECIMIENTOS... AGRADECIMIENTOS: BI «UC>TECA ci " '~"WWVTE EN SALA A RESUMEN El objetivo general de este trabajo, fue conocer la incidencia de

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada 1. Qué supone el nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada? La

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

Osteoporosis y fracturas patológicas en el lesionado medular

Osteoporosis y fracturas patológicas en el lesionado medular Osteoporosis y fracturas patológicas en el lesionado medular Dr.. Jesús s E. Friol González CNR Julio DíazD az Es una enfermedad sistémica del esqueleto, que se caracteriza por una baja masa ósea y deterioro

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO. ARAGÓN 2011 El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de los años 80, tres indicadores básicos: el Indicador

Más detalles

Registro de OsteoPorosis en España

Registro de OsteoPorosis en España Registro de OsteoPorosis en España Dr José Antonio Blázquez Cabrera Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Dra Pilar Sánchez Moliní Hospital Universitario de la Princesa de Madrid 23 - abril -2009

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Boletín. Agosto 2012 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Oficina General de Estadística e Informática. Puntos de interés especial:

Boletín. Agosto 2012 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Oficina General de Estadística e Informática. Puntos de interés especial: Boletín Estadístico de Salud Agosto 2012 La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica no trasmisible que va en incremento en el Perú, constituye uno de los principales problemas de salud pública, y es

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

DESCRICIÓN. DENOMINACIÓN.

DESCRICIÓN. DENOMINACIÓN. PRESENTACIÓN. La Asociación Provincial de diabéticos de Alicante es una entidad no lucrativa que, en la medida de sus posibilidades y dentro de los marcos legales en los que puede ejecutar sus acciones,

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Investigador principal: Dr. Jordi Gratacós Masmitjà Hospital de Sabadell Duración: 1 año

Investigador principal: Dr. Jordi Gratacós Masmitjà Hospital de Sabadell Duración: 1 año PREVALENCIA DE OSTEOPOROSIS EN VARONES CON EPOC. VALORACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO PARA OSTEOPOROSIS Y UTILIDAD DE LA DENSITOMETRÍA PARA PREDECIR EL RIESGO DE FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS Investigador principal:

Más detalles

Informe sobre profesionales de enfermería. Oferta Necesidad 2010-2025.

Informe sobre profesionales de enfermería. Oferta Necesidad 2010-2025. Informe sobre profesionales de enfermería. Oferta Necesidad 2010-2025. Revisión Abril 2012 Autoría Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad. Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión

Más detalles

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética Información CODINAN Luis J. Morán Fagúndez Presidente del Colegio Profesional de Dietista-Nutricionistas-Nutricionistas

Más detalles

Lanzamiento de la página web www.alianzamasnutridos.es

Lanzamiento de la página web www.alianzamasnutridos.es Pulse aquí si no ve correctamente este newsletter de másnutridos Lanzamiento de la página web El Proyecto másnutridos lanzó el pasado 6 de noviembre su página web,, cuyo objetivo es avanzar en la difusión

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis

Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis Luz Ángela Casas, presidenta de la Sociedad Colombiana de Endocrinología, advierte que la gama de medicamentos para tratar la osteoporosis

Más detalles

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT 107 METODOLOGÍA 1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT Como ya se ha comentado anteriormente uno de los grandes retos de este nuevo Plan ha sido el de hacer converger

Más detalles

Lesiones Medulares Traumáticas y Traumatismos Cráneoencefálicos en España 2000-2008. Coordinación: Catherine Pérez, cperez@aspb.

Lesiones Medulares Traumáticas y Traumatismos Cráneoencefálicos en España 2000-2008. Coordinación: Catherine Pérez, cperez@aspb. Lesiones Medulares Traumáticas y Traumatismos Cráneoencefálicos en España 2000-2008 Grupo de Trabajo sobre la Medida del Impacto en Salud de las Lesiones por Traumatismos Coordinación: Catherine Pérez,

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA, REUMATOLOGÍA Y ENFERMERÍA

ATENCIÓN PRIMARIA, REUMATOLOGÍA Y ENFERMERÍA ATENCIÓN PRIMARIA, REUMATOLOGÍA Y ENFERMERÍA Torre Salaberri, Iñaki Médico adjunto Reumatología HUB Puntos a desarrollar: Introducción Objetivos Metodología Resultados Conclusiones Puntos a desarrollar:

Más detalles

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC En Colombia y en el mundo el VIH-sida y la Enfermedad Renal Crónica son considerados como problemas de salud

Más detalles

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES

PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DE SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PANORAMA DEL EMPLEO A NIVEL NACIONAL Al analizar el comportamiento del empleo en nuestro país durante el segundo trimestre del 2010, se pueden sacar dos conclusiones:

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud.

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud. Activación Física El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, ocupando nuestro país el primer lugar mundial, ya que el crecimiento de esta epidemia, ha sido muy

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

EL 50% DE LOS ESPAÑOLES CON OBESIDAD PADECEN DIABETES TIPO 2

EL 50% DE LOS ESPAÑOLES CON OBESIDAD PADECEN DIABETES TIPO 2 DMD 2014 EL 50% DE LOS ESPAÑOLES CON OBESIDAD PADECEN DIABETES TIPO 2 Según la prevalencia actual de pacientes con diabetes, con ellos se constituiría el tercer país más poblado del mundo, según las estimaciones

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas.

Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas. MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS SECTORIALES Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas. Según estimaciones de la OMS, unos 90 millones de personas de América

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO. CURSO: 5to. AÑO

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO. CURSO: 5to. AÑO TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO CURSO: 5to. AÑO EDUCACIÓN PARA LA SALUD 1) Indica diferencia entre epidemia, endemia y pandemia.

Más detalles

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto Cáncer Infantil y Medio Ambiente Presentación del proyecto Introducción El proyecto surge de la inquietud de estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente Este proyecto es una colaboración

Más detalles

Principales resultados. Sistema de Cuentas de Salud

Principales resultados. Sistema de Cuentas de Salud Principales resultados Sistema de Cuentas de Salud 2013 Unidad responsable del Sistema de Cuentas de Salud Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión. Dirección General

Más detalles

Vicente Giner GdT de Enfermedades Reumatológicas ginerpatres@gmail.com. Reumatología

Vicente Giner GdT de Enfermedades Reumatológicas ginerpatres@gmail.com. Reumatología Vicente Giner GdT de Enfermedades Reumatológicas ginerpatres@gmail.com Reumatología Aspectos del manejo de la osteoporosis a revisar (en negrita) 1. Identificar pacientes con riesgo de fractura Factores

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados

Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica. Análisis de resultados Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica u 2003 EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA Indice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. RESUMEN DE RESULTADOS 3 3. POBLACIÓN ASEGURADA 3 4. MODALIDADES

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

Algunos datos de la Epidemiología de la Osteoporosis en Chile

Algunos datos de la Epidemiología de la Osteoporosis en Chile 35 Algunos datos de la Epidemiología de la Osteoporosis en Chile Roberto Arinoviche y Marina Arriagada La evolución demográfica en Chile ha sido similar a la de casi todos los países latinoamericanos,

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

SERVICIO DE FISIOTERAPIA MEMORIA ANUAL SERVICIO. Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social. Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro

SERVICIO DE FISIOTERAPIA MEMORIA ANUAL SERVICIO. Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social. Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro MEMORIA ANUAL SERVICIO SERVICIO DE FISIOTERAPIA Año 2008 Ayuntamiento de Valdepeñas/Centro Valdepeñas/Centro de Mayores Consejería de Salud y B. Social Memoria Anual Servicio de Fisioterapia I N D I C

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA Dirección de Planificación, Compra y Evaluación Montserrat Puigdollers Donostia, 19 de mayo de 2011 PERFIL DE ALTO CONSUMO

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria Mario González Ruíz Farmacología Clínica de Atención Primaria Seguridad Anciano Polimedicado 2009-11 Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria M Esmeralda Cuaresma Farmacólogos

Más detalles

ACTIVIDADES FUNDACIONALES

ACTIVIDADES FUNDACIONALES ACTIVIDADES FUNDACIONALES Contenidos INFORME ANUAL 2006 INFORME DE ACTIVIDADES FUNDACIONALES CONTENIDOS Índice II 1. Las Fundaciones MAPFRE 111 2. Magnitudes básicas 115 3. FUNDACIÓN MAPFRE 121 A. Órganos

Más detalles

Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos

Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos 1 Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos 1. La situación de discapacidad: Enfoque de aproximación y definición 1 Han existido diferentes modelos de aproximación a la

Más detalles