11. ANEXO # 1 DEFINICIONES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "11. ANEXO # 1 DEFINICIONES"

Transcripción

1 11. ANEXO # 1 DEFINICIONES 11.1 Sprite Un sprite es un gráfico de mapa de bits que está diseñado para ser parte de una escena mayor. Puede ser una imagen estática o un gráfico animado. Ejemplos de sprites incluyen objetos en videojuegos 2D, iconos que forman parte de una interfaz de usuario de una aplicación. Los desarrolladores referencian estos sprites en el código fuente y asignan propiedades tal como cuando serán visualizados y cómo interactuar con otros sprites. También podemos afirmar en computación gráfica que un sprite es una imagen bidimensional o animación que se integra en una escena, estos fueron inventados originalmente como un método rápido de composición de varias imágenes juntas Colisiones Física La detección de colisiones típicamente se refiere al problema computacional de detectar la colisión de dos o más objetos. Un tema de gran importancia es el manejo de colisiones, en el caso de los juegos en 3D sería el manejo de colisiones de modelos (Mallas) y en el caso de los juegos 2D sería el manejo de colisiones de imágenes. Dados dos objetos, estos entran en contacto cuando los puntos pertenecientes a sus fronteras ocupan el mismo espacio, es decir, las coordenadas de cada punto se encuentran en cierto sector de interferencia. Generalmente la frontera de los objetos coincide con la forma de los mismos, sin embargo esto no es obligatorio. A medida que las consideraciones geométricas se acercan cada vez más a la forma exacta de un objeto complejo la intensidad de cálculos y consideraciones en las reglas de la aplicación se hace mayor, sin embargo hay métodos muy útiles y bastante simples, usados en juegos y otras aplicaciones donde no se necesita una precisión muy alta o donde una geometría sencilla es más que suficiente.

2 Los métodos simples se basan en el uso de áreas de contacto que poseen formas regulares, el principio se centra entonces en encerrar el objeto en una figura regular que permita hacer la detección de la intersección de forma relativamente sencilla. Los casos de consideración más simples para la detección de colecciones son áreas de contacto rectangulares y áreas de contacto circulares. La idea detrás de la detección de colisiones entre 2 imágenes consiste en que para cada píxel de la primera imagen, vamos a comprobar si se choca con un píxel de la segunda imagen. Las imágenes (sprites) son siempre rectangulares y muy pocos objetos son de forma rectangular, es por esto que la mayoría de las imágenes contienen gran cantidad de pixeles transparentes. Cuando se comparan 2 pixeles que colisionan de dos imágenes distintas respectivamente, si cualquiera de los pixeles es transparente no hay colisión, únicamente cuando el pixel de la primer imagen y el pixel de la segunda imagen no son transparentes ocurre una colisión (ver Tabla 8 Colisiones y transparencias). Tabla 8 Colisiones y transparencias Transparencia Pixel Imagen 1 Transparencia Pixel Imagen 2 Colisión SI SI NO NO SI NO SI NO NO NO NO SI Como ejemplo y a manera de ilustración para las siguientes 2 imágenes los píxeles transparentes tienen un color verdoso, los píxeles no transparentes tienen un color rosado y cada cuadro es un pixel. En la imagen izquierda se puede apreciar que el cañón y el cohete no colisionan. En la imagen derecha se puede ver un ejemplo de una colisión real donde los últimos 4 pixeles del cañón no son transparentes y colisionan con 4 pixeles no transparentes del cohete, los pixeles que colisionan se muestran en color rojo (Ver Imagen 53 Colisiones Cañón).

3 Imagen 53 Colisiones Cañón 11.3 Manejo de Matrices A través de la multiplicación de matrices se pueden transformar vectores y combinar varias transformaciones juntas. Al programar en XNA implícitamente se utilizan matrices 4X4 para representar las transformaciones. La idea es la siguiente: Se establecen las entradas de una matriz A 4X4 para describir una transformación. Luego se colocan las coordenadas de un punto, o las componentes de un vector en las columnas de un vector fila v de 1X4. El producto va genera un nuevo vector transformado v. Por ejemplo si A representa una traslación de 20 unidades sobre el eje X y v = [5, 7, -2, 1], el producto va = v = [25, 7, -2, 1]. Se utilizan matrices 4X4 porque ese tamaño en particular puede representar a todas las transformaciones que necesitamos. Una matriz 3X3 puede parecer más adecuada. Sin embargo hay muchos tipos de transformaciones que se quieran usar que no se pueden describir con una matriz de 3X3 tales como traslaciones, proyecciones de perspectiva, y reflexiones. Teniendo en cuenta que se está trabajando con el producto entre un vector y matriz, se crean dependencias de las reglas de multiplicación de matrices para llevar a cabo las transformaciones. Aumentando a 4X4 las matrices nos permite describir más transformaciones con una matriz y la definición de multiplicación vector por matriz. Para esto, debemos aumentar nuestros puntos/vectores 3D a vectores fila 4D, es decir vectores fila de 1X4, con el fin de hacer definido el producto de un vector por una matriz (el producto de un vector fila 1X3 por una matriz 4X4 no está definido).

4 Así pues, qué es lo que se usa para el cuarto componente, que se denota como w? Al colocar puntos en un vector fila 1X4, establecemos la componente w a 1. Esto permite a las traslaciones de puntos trabajar correctamente. Debido a que los vectores no tienen localización, la traslación de vectores no está definida, e intentar trasladar un vector resulta en un vector sin sentido. Para prevenir traslaciones de vectores, se establece la componente w a cero, cuando se fijan valores en un vector fila 1X4. Por ejemplo el punto p = (p1, p2, p3) se coloca en un vector fila como [p1, p2, p3, 1], y el vector v = (v1, v2, v3) se coloca en un vector fila como [v1, v2, v3, 0]. Fijamos w = 1 para permitir a un punto trasladarse correctamente y establecemos w = 0 para evitar traslaciones en vectores. El vector 4D aumentado es llamado un vector homogéneo y gracias a que los vectores homogéneos pueden describir puntos y vectores se usa el término vector sabiendo que se puede estar hablando de puntos o vectores. Cuando se escribe un punto (x, y, z) como (x, y, z, 1) se está técnicamente describiendo un espacio 3D sobre un plano 4D en espacio 4D, concretamente el Plano 4D w = 1. (Tenga en cuenta que un plano en 4D es un espacio 3D, al igual que un plano en 3D es un espacio 2D.) Por lo tanto, cuando fijamos w a otra cosa, nos movemos fuera del plano w = 1. Con el fin de obtener de nuevo el plano que corresponde con nuestro espacio 3D, proyectamos de nuevo sobre este dividiendo cada componente por w Transformaciones Básicas La matriz de translación Se puede trasladar el vector (x, y, z, 1) Px unidades en el eje x, Py unidades en el eje Y, y Pz unidades en el eje z multiplicándolo por la siguiente matriz: La inversa de la matriz de translación se encuentra simplemente negando la translación del vector p.

5 La matriz de rotación Se puede rotar un vector Θ radianes alrededor de los ejes X, Y, y Z. En la mecánica de un videojuego 2D las rotaciones se hacen en el eje Z. Aunque hablar de rotar con respecto al eje Z es equivalente a rotar con respecto a un punto. XNA utiliza la función CreateRotationZ que puede ser utilizada para hacer girar un conjunto de vértices alrededor del eje z. Esta función es un método de la estructura Matrix. XNA utiliza un orden de enrollamiento en sentido horario y la rotación se da en el sentido de las agujas del reloj. Para rotar un vector con respecto al eje z debe multiplicarse por la siguiente matriz: La inversa de una matriz de rotación R es su transpuesta R T = R 1. Tal matriz se dice que es ortogonal. La inversa de la matriz de rotación con respecto al eje z, es la siguiente: CosΘ -SenΘ 0 0 SenΘ CosΘ La matriz de escalación Se puede escalar un vector Qx unidades en el eje x, Qy unidades sobre el eje y, y Qz unidades en el eje z multiplicando un vector con la siguiente matriz:

6 La inversa de una matriz de escalación se encuentra tomando el recíproco de cada factor de escala 11.5 Combinando Transformaciones A menudo se aplica una secuencia de transformaciones a un vector. Se puede por ejemplo, escalar un vector, a continuación, girarlo, y finalmente trasladarlo a su posición deseada. Ejemplo: Escalar el vector p = [5, 0, 0, 1] en una quinta parte en todos sus ejes, a continuación rotar π/4 radianes en el eje Y, y finalmente trasladarlo 1 unidad en el eje X, 2 unidades en el eje Y, y 3 unidades en el eje Z. Solución: Se debe realizar un escalado, una rotación en torno al eje y, y una translación. Se establecen las matrices de transformación S, Ry, T para la escalación, rotación y translación respectivamente, como sigue:

7 Aplicando la secuencia de transformaciones en el orden, escalación, rotación, y translación, se obtiene: Una de las principales ventajas de las matrices es que se puede usar la multiplicación de matrices para combinar varias transformaciones en una única matriz. Siguiendo el ejemplo anterior se podría combinar las 3 matrices de transformación en una matriz, representando las 3 atreves de la multiplicación de matrices. Hay que tener en cuenta que el orden en que se multiplican las transformaciones es el orden en el que se aplican. Entonces La capacidad de combinar las transformaciones tiene implicaciones de rendimiento. Supóngase que se tiene que aplicar la misma transformación de escalación, rotación y translación a un conjunto de

8 vectores (algo muy común en computación grafica). En lugar de aplicar una secuencia de transformaciones, por vector, se puede combinar las tres transformaciones en una matriz. Entonces solo se tiene que multiplicar cada vector mediante una matriz que contiene las 3 transformaciones combinadas. Esto ahorra una cantidad significativa de operaciones de multiplicación vector por matriz. [17] Existe otro tipo de transformaciones que involucran las transformaciones básicas, las más relevantes son las transformaciones de mundo, de vista o visualización y proyección. El proceso de transformación para producir la escena deseada para su visualización es análogo a tomar una fotografía con una cámara, los pasos podrían ser los siguientes (ver Imagen 54 Proceso Escena): 1. Configurar el trípode y apuntar la cámara hacia la escena (transformación viewing). 2. Organizar la escena a fotografiar a la composición deseada (transformación de modelado). 3. Elegir un lente de la cámara o ajustar el zoom (transformación de proyección). 4. Determinar el tamaño que se desea en la fotografía final (transformación viewport). Después de realizar estos pasos, la escena se puede dibujar. Imagen 54 Proceso Escena

9 Transformaciones de Mundo Las transformaciones de mundo se utilizan para posicionar y orientar los objetos individuales (imágenes) en el mundo. Por ejemplo, se puede girar, trasladar o escalar el modelo, o realizar alguna combinación de estas operaciones. Transformaciones de Vista Las transformaciones de vista o visualización convierten el espacio del mundo a espacio de vista (pantalla). La transformación de vista cambia la posición y la orientación del punto de vista. Siguiendo la analogía de la cámara, esta transformación posiciona el trípode de la cámara, apuntando la cámara hacia el mundo, del mismo modo a que si la cámara se moviera en cierta posición y rotara hasta que apuntara en la dirección deseada. Las transformaciones de vista se componen generalmente de traslaciones y rotaciones, asimismo para lograr una cierta composición de escena en la imagen final o fotografía se puede mover la cámara o mover todos los objetos en la dirección opuesta. Por lo tanto, una transformación de mundo que rota en sentido anti horario un objeto es equivalente a una transformación de vista que gira la cámara en sentido horario. Transformaciones de Proyección Las transformaciones de proyección son análogas a elegir un lente de una cámara, tal transformación determina cuál es el volumen del campo de vista o visualización y por lo tanto que objetos (imágenes) están adentro y cómo se ven. La transformación de proyección determina cómo se proyectan los objetos en la pantalla, como su nombre indica. Se proporcionan dos tipos básicos, un tipo es la proyección en perspectiva, que coincide con la forma de ver las cosas en la vida cotidiana. La perspectiva hace que los objetos que están más lejos parecen más pequeños; por ejemplo, hace que las vías del tren parezcan converger en la distancia. Si se está tratando de obtener imágenes realistas, se elige la proyección de perspectiva. El otro tipo es la proyección ortográfica, que mapea los objetos directamente en la pantalla sin afectar su tamaño relativo. La proyección ortográfica se utiliza en aplicaciones de diseño arquitectónico, donde la imagen final tiene que reflejar las medidas de objetos en lugar de como lucen. En un juego en 2D la función spritebatch.begin de XNA, utiliza por defecto una matriz de proyección ortográfica, así que no hay que preocuparse por su manipulación. La clase SpriteBatch (XNA) tiene una matriz de proyección implícita que toma las coordenadas en el "espacio cliente" de la ventana gráfica (viewport) ((0,0) en la parte superior izquierda, una unidad

10 por píxel) y las pone en la pantalla. La llamada a la función Begin tiene una sobrecarga que acepta una matriz de transformación, la cual es equivalente a una matriz de vista o visualización utilizada para mover la cámara alrededor. También se utiliza el llamado a la función Draw, la cual mientras no se use una matriz permite especificar la posición, rotación, escala, etcétera, equivalente a una matriz de mundo utilizada para el posicionamiento de un modelo (sprite) en el escenario. El "modelo" equivalente para SpriteBatch es un cuadrado (sprite) del tamaño de la textura. Cuando se dibuja, ese cuadrado es transformado a sus coordenadas de mundo, luego se transforma a sus coordenadas de visualización o vista, y luego, finalmente, se transforma a sus coordenadas de proyección. [18] 11.6 Sistema de Partículas o Motor de Partículas Es una técnica usada para simular gran cantidad de efectos. [19] Muchos fenómenos naturales se componen de gran cantidad de pequeñas partículas que se comportan de manera similar (por ejemplo copos de nieve cayendo, chispas de fuegos artificiales, las balas que un arma espacial futurista emite, fuego, corriente de agua, polvo o efectos abstractos como senderos brillantes o efectos de un hechizo mágico). Los sistemas de partículas se usan para modelar tales fenómenos. [17, p. 235] Partículas y sus atributos Una partícula es un pequeño punto en el juego que se dibuja con una imagen. Los atributos de una partícula son específicos para el tipo de sistema de partículas que estemos modelando. Sin embargo, se puede generalizar un poco y llegar a atributos comunes. La siguiente lista contiene algunos atributos comunes de partículas. La mayoría de los sistemas no necesitarán de todos, y algunos sistemas pueden necesitar atributos adicionales que no se encuentran en la lista. [17, p. 238] Posición, velocidad, aceleración, tiempo de vida, edad, color, perdida de color, está vivo. Posición: La posición de la partícula en el mundo. Velocidad: La velocidad de la partícula, la cual usualmente se mide en unidades por segundo. Aceleración: La aceleración de la partícula la cual usualmente medimos en unidades por segundo. Tiempo de vida: Cuanto tiempo la partícula puede vivir antes de morir. Por ejemplo se podría matar a una partícula de un rayo láser después de un cierto periodo de tiempo. Edad: La edad actual de la partícula. Color: El color de la partícula. Perdida de color: Como el color de la partícula se desvanece con el tiempo. Está vivo: Verdadero si la partícula está viva, falso si ha muerto.

11 Componentes de un sistema de partículas Un sistema de partículas es una colección de partículas y es el responsable del mantenimiento y visualización de estas partículas. El sistema de partículas mantiene un seguimiento de las propiedades globales que afectan a todas las partículas en el sistema, tales como el tamaño de las partículas, la ubicación del origen de las partículas, la textura para aplicar a las partículas, etc. El sistema de partículas es responsable por la actualización, visualización, destrucción y creación de partículas. Aunque diferentes sistemas de partículas tienen un comportamiento diferente se puede generalizar y encontrar algunas propiedades básicas que todo sistema de partículas comparte. Origen: El origen del sistema. Aquí es donde las partículas en el sistema se originan. [17, p. 238] BoundingBox: La caja delimitadora se utiliza en sistemas en los que queremos delimitar el volumen en el que las partículas pueden ir. Por ejemplo supongamos que queremos un sistema de nieve solo para caer en el volumen que rodea un pico de alta montaña, definiríamos el cuadro delimitador para cubrir este volumen y las partículas que salgan de este volumen serian destruidas. Tasa de emisión: La velocidad a la que se añaden nuevas partículas al sistema. Esto se mide generalmente en partículas por segundo. Tamaño: El tamaño de todas las partículas en el sistema. Partículas: Una lista de partículas, donde cada partícula está conformada por un grupo de atributos los cuales fueron mencionados anteriormente. Se trabaja con esta lista para crear, destruir y actualizar partículas. Máximo número de partículas: El máximo número de partículas que el sistema permite tener en un momento dado. Por ejemplo, si las partículas se están creando más rápido de lo que se están destruyendo, terminamos con una gran cantidad de partículas conforme avance el tiempo. Este miembro nos ayuda a evitar este escenario. En la siguiente imagen, el escape del motor de la nave y el camino para el bono son visibles, ambos se implementaron con un sistema de partículas (Motor de partículas). (Ver Imagen 55 Sistema de Partículas)

12 Imagen 55 Sistema de Partículas

Nuestro modelo a visualizar estará dispuesto en el espacio geométrico 2D ó 3D

Nuestro modelo a visualizar estará dispuesto en el espacio geométrico 2D ó 3D Tema 3 Tema 3 Tema 3. Transformaciones 2D 3.2 Transformaciones en 2D 3.3 Composición de transformaciones 3.4 Transformaciones geométricas respecto a un punto 3.5 Transformaciones entre sistemas de coordenadas

Más detalles

Cámara. Práctica 5. 5.1. Introducción. 5.1.1. Proyección

Cámara. Práctica 5. 5.1. Introducción. 5.1.1. Proyección Práctica 5 Cámara 5.1. Introducción En esta práctica se aborda la creación de la cámara virtual, esto es, el medio o forma mediante el cual vamos a poder observar los elementos de la escena. De nuevo,

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

El pipeline gráfico Figura 3.1

El pipeline gráfico Figura 3.1 El pipeline gráfico Para llevar a cabo una representación virtual de un ambiente tridimensional, se realiza un modelado del escenario. Dicho modelo incluye la representación geométrica de los objetos presentes,

Más detalles

TEMA 5: Vistas en 3D

TEMA 5: Vistas en 3D TEMA 5: Vistas en 3D Índice. Proecciones. Proección Paralela 2. Proección Perspectiva 2. Transformación de Vista. Introducción 2. Parametros de vista 3. Obtención de los vectores del nuevo sistema 4. Construcción

Más detalles

3.- Vista Tridimensional.

3.- Vista Tridimensional. 3.- Vista Tridimensional. 3.1.- Proceso de vista 3D 3.2.- Comandos de transformaciones de propósito general 3.3.- Transformaciones de modelo y vista 3.4.- Transformaciones de proyección 3.5.- Transformaciones

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

open green road Guía Matemática TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS tutora: Jacky Moreno .cl

open green road Guía Matemática TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS tutora: Jacky Moreno .cl Guía Matemática TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS tutora: Jacky Moreno.cl 1. Transformaciones isométricas Las transformaciones geométricas están presentes en diversos campos de la actividad humana así como

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Matrices y transformaciones

Matrices y transformaciones Matrices transformaciones La simetría corre por nuestras venas. Esta imagen representa el núcleo central del grupo hemo, el centro activo de la hemoglobina que oigena nuestras células. Fuente: http://www.cienciateca.com/simetria.html

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Programación Gráfica 2D ( IV ) Tilemapping.

Programación Gráfica 2D ( IV ) Tilemapping. Autor: Sergio Hidalgo serhid@wired-weasel.com Introducción Programación Gráfica 2D ( IV ) Tilemapping. Con el último tutorial ya terminé de explicar el funcionamiento de SDL y la programación gráfica en

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

Capítulo 2 Silueta. Figura 2.1 Tetera capturada por la cámara con la silueta resaltada

Capítulo 2 Silueta. Figura 2.1 Tetera capturada por la cámara con la silueta resaltada Capítulo 2 Silueta 2.1 Silueta La silueta de un objeto es muy importante porque es lo que nos da las pistas visuales de cómo es que está formado, nos dice dónde están sus límites y ayuda a diferenciar

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Tema 2 Estructuras algebraicas básicas 2.1. Operación interna Definición 29. Dados tres conjuntos A, B y C, se llama ley de composición en los conjuntos A y B y resultado en el conjunto C, y se denota

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Ejercicio Dada la matriz A = 0 2 0 a) Escribir explícitamente la aplicación lineal f : 2 cuya matriz asociada con respecto a las bases canónicas es A. En primer lugar definimos las

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

Matrices equivalentes. El método de Gauss

Matrices equivalentes. El método de Gauss Matrices equivalentes. El método de Gauss Dada una matriz A cualquiera decimos que B es equivalente a A si podemos transformar A en B mediante una combinación de las siguientes operaciones: Multiplicar

Más detalles

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices Estructura del tema. Conceptos básicos y ejemplos Operaciones básicas con matrices Método de Gauss Rango de una matriz Concepto de matriz regular y propiedades Determinante asociado a una

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Práctica 1 Introducción general al SPRING

Práctica 1 Introducción general al SPRING Práctica 1 Introducción general al SPRING A continuación mostramos los diferentes puntos en que se divide esta práctica de introducción: 1. Presentación del sistema 2. Base de datos del SPRING 3. Esquema

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

Gimp - Segunda parte. En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Guardar una imagen

Gimp - Segunda parte. En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Guardar una imagen Gimp - Segunda parte En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Gimp puede guardar en su propio formato que es.xcf y mantendrá de esta forma las capas que hayamos añadido. Además puede exportar la imagen

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

15. ANEXO # 5 GAMEPLAYOBJECT

15. ANEXO # 5 GAMEPLAYOBJECT 15. ANEXO # 5 GAMEPLAYOBJECT A continuación se muestra el constructor de la clase GameplayObject public GameplayObject(Camera camera, int rows, int columns, GraphicsDevice dispositivo, bool invertir =

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Concepto de aplicación lineal T : V W Definición: Si V y W son espacios vectoriales con los mismos escalares (por ejemplo, ambos espacios vectoriales reales o ambos espacios vectoriales

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

Fases Cuánticas Geométricas. Gutiérrez Mesías, Juan Moisés.

Fases Cuánticas Geométricas. Gutiérrez Mesías, Juan Moisés. Apéndice A Transporte paralelo En esta sección describiremos una forma de trasladar un vector a lo largo de una curva sobre una superficie. Este procedimiento revelará una forma de expresar la desviación

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN En este apasionante mundo del software libre, el código abierto y la Web 2.0, no podían faltar

Más detalles

FISICA I Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS

FISICA I Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS Existen numerosas leyes físicas en las que se sabe de antemano que dos magnitudes x e y se relacionan a través de una ecuación lineal y = ax + b donde las constantes b (ordenada

Más detalles

Transformación de gráfica de funciones

Transformación de gráfica de funciones Transformación de gráfica de funciones La graficación de las funciones es como un retrato de la función. Nos auda a tener una idea de cómo transforma la función los valores que le vamos dando. A partir

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4 Problemas resueltos de Espacios Vectoriales: 1- Para cada uno de los conjuntos de vectores que se dan a continuación estudia si son linealmente independientes, sistema generador o base: a) (2, 1, 1, 1),

Más detalles

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com Guia de Usuario Visor Cartomur 8 de mayo de 2008 www.cartomur.com Guía de usuario 2 Índice 1.- Introducción... 3 2.- Visión general del navegador... 3 3.- Barra de herramientas... 4 4.- Panel de opciones...

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias

Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias Introducción La morfología matemática es una herramienta muy utilizada en el procesamiento de i- mágenes. Las operaciones morfológicas pueden simplificar los

Más detalles

Guía de Migración de Microsoft Powerpoint a OpenOffice Impress

Guía de Migración de Microsoft Powerpoint a OpenOffice Impress DOCUMENTO TECNICO DIVISIÓN INFORMÁTICA Departamento Soporte de Sistemas Guía de Migración de Microsoft Powerpoint a OpenOffice Impress El presente documento forma parte de los materiales de apoyo a los

Más detalles

CAPÍTULO II. 4 El grupo afín

CAPÍTULO II. 4 El grupo afín CAPÍTULO II 4 El grupo afín En geometría clásica, antes de la aparición de los espacios vectoriales, se hablaba de puntos en lugar de vectores. Para nosotros serán términos sinónimos salvo que, cuando

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

CÓMO GRABAR VIDEO DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL TUTORIALES TRANSMEDIA

CÓMO GRABAR VIDEO DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL TUTORIALES TRANSMEDIA TUTORIALES TRANSMEDIA DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL Las cámaras de los teléfonos y tablets actuales sirven para algo más que hacer fotos. Estas permiten realizar grabaciones que, posteriormente, se pueden

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Introducción al Programa ImageJ

Introducción al Programa ImageJ Introducción al Programa ImageJ Autor Darío Kunik Contacto dkunik@df.uba.ar El ImageJ es una herramienta muy interesante para el procesado de imágenes. Se pueden hacer operaciones muy sencillas sobre imágenes

Más detalles

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. Para poder simular el modelo lo primero que se tiene que hacer es tener cada una de las piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos.

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos. 28/04/2012 La teoría de la normalización va perdiendo peso con el paso de los años como herramienta de diseño de bases de datos relacionales en favor de modelos de datos más ricos en su representación,

Más detalles

Curso de Procesamiento Digital de Imágenes

Curso de Procesamiento Digital de Imágenes Curso de Procesamiento Digital de Imágenes Impartido por: Elena Martínez Departamento de Ciencias de la Computación IIMAS, UNAM, cubículo 408 http://turing.iimas.unam.mx/~elena/teaching/pdi-lic.html elena.martinez@iimas.unam.mx

Más detalles

Tema 6: Morfología. Primera parte

Tema 6: Morfología. Primera parte Tema 6: Morfología Primera parte Morfología La morfología matemática se basa en operaciones de teoría de conjuntos. En el caso de imágenes binarias, los conjuntos tratados son subconjuntos de Z 2 y en

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Subespacios vectoriales en R n

Subespacios vectoriales en R n Subespacios vectoriales en R n Víctor Domínguez Octubre 2011 1. Introducción Con estas notas resumimos los conceptos fundamentales del tema 3 que, en pocas palabras, se puede resumir en técnicas de manejo

Más detalles

CAPÍTULO II. 2 El espacio vectorial R n

CAPÍTULO II. 2 El espacio vectorial R n CAPÍTULO II 2 El espacio vectorial R n A una n upla (x 1, x 2,..., x n ) de números reales se le denomina vector de n coordenadas o, simplemente, vector. Por ejemplo, el par ( 3, 2) es un vector de R 2,

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

4 APLICACIONES LINEALES. DIAGONALIZACIÓN

4 APLICACIONES LINEALES. DIAGONALIZACIÓN 4 APLICACIONES LINEALES DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES En ocasiones, y con objeto de simplificar ciertos cálculos, es conveniente poder transformar una matriz en otra matriz lo más sencilla posible Esto nos

Más detalles

Las conexiones conectan cuerpos entre sí formando un mecanismo En el ejemplo, cada cuerpo, en este caso las distintas secciones de la pala mecánica,

Las conexiones conectan cuerpos entre sí formando un mecanismo En el ejemplo, cada cuerpo, en este caso las distintas secciones de la pala mecánica, 1 2 Las conexiones conectan cuerpos entre sí formando un mecanismo En el ejemplo, cada cuerpo, en este caso las distintas secciones de la pala mecánica, es representado por su centro de gravedad, en el

Más detalles

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica 10 Funciones lineales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas magnitudes a

Más detalles

Aplicaciones lineales

Aplicaciones lineales Capítulo 4 Aplicaciones lineales 4.1. Introduccción a las aplicaciones lineales En el capítulo anterior encontramos la aplicación de coordenadas x [x] B que asignaba, dada una base del espacio vectorial,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE DEPENDENCIAS EN EL SISTEMA CREG ENTREGA-RECEPCIÓN

MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE DEPENDENCIAS EN EL SISTEMA CREG ENTREGA-RECEPCIÓN MANUAL PARA LA ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE DEPENDENCIAS EN EL SISTEMA CREG ENTREGA-RECEPCIÓN Para la configuración de dependencias debe ingresar al menú Configuración del Sistema, después a Dependencias

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc.

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. . Sistema Gestión de Tratamientos Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. Accederemos desde la pestaña

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net La mirada fotográfica: la composición www.skylook.net En esta charla veremos unas sencillas normas sobre la composición en fotografía. La composición establece la posición y relación de los distintos objetos

Más detalles

EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO

EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO EDICION DE TEXTOS ALEXANDRA LUCAS TICO 1 EDICION U DE TEXTOS 2 NIDAD 5: EDICIÓN DE TEXTOS. Escribir, corregir y guardar un documento. Dar formato a los caracteres. Dar formato a los párrafos. Dar formato

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

TEMA 5 RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS

TEMA 5 RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS TEMA 5 RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS POR KIRCHHOFF Para poder resolver circuitos por Kirchhoff debemos determinar primeros los conceptos de malla, rama y nudo. Concepto de malla: Se llama

Más detalles

Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios

Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios Sergio Dain 26 de mayo de 2014 En las guías 1 y 2 discutimos vectores, covectores y tensores de manera puramente algebraica, sin hacer referencia a la

Más detalles

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 204-205. Coordenadas de un vector En el conjunto de los vectores libres del espacio el concepto

Más detalles

Crear presentaciones con Impress de OpenOffice

Crear presentaciones con Impress de OpenOffice Pintura de Acción. Expresionismo abstracto: Resinas acrílicas y píxeles en la Web 2.0. Aprender y compartir con blogs, podcasts, videos, en la Red como plataforma Crear presentaciones con Impress de OpenOffice

Más detalles

Guía visual de WinUnisoft

Guía visual de WinUnisoft Guía visual de WinUnisoft Utilice esta guía para aprender de forma rápida y sencilla como trabajar con el programa WinUnisoft. En primer lugar hay que saber que el programa está formado por tres módulos:

Más detalles

Algoritmos. Autor: José Ángel Acosta Rodríguez

Algoritmos. Autor: José Ángel Acosta Rodríguez Autor: 2006 ÍNDICE Página Índice 1 Problema 1. Movimiento de figuras geométricas.2 Problema 2. Conversión decimal a binario....3 Problema 3. Secuencias binarias..4 Problema 4. Conversión a binario a octal...

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles