INFORME DE RESULTADOS PARTICIPACION ANDINA EN FERIA NATURAL PRODUCTS EXPO EAST

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE RESULTADOS PARTICIPACION ANDINA EN FERIA NATURAL PRODUCTS EXPO EAST"

Transcripción

1 SG/di de octubre de INFORME DE RESULTADOS PARTICIPACION ANDINA EN FERIA NATURAL PRODUCTS EXPO EAST 14 AL 16 DE SETIEMBRE DE 2005 WASHINGTON - ESTADOS UNIDOS

2

3 INDICE I. RESUMEN EJECUTIVO II. III. IV. ANTECEDENTES ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL STAND ANDINO DESARROLLO DEL EVENTO Y RESULTADOS V. PRESPECTIVAS DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE PARA EL CONSUMO DE PRODUCTOS LATINOS ANEXOS Anexo No. 1: Anexo No. 2: Anexo No.3 Anexo No. 4 Boletín Electrónico Guías de Nuevas Tendencias de: Ácidos grasos esenciales, Sostenibilidad, Dietas especiales, Alimentos A la carrera y Nutrición para niños. Plano de la reserva establecida para una posible participación Andina en NATURAL PRODUCTS EXPO EAST Fotos del Stand Andino.

4

5 - 1 - INFORME DE RESULTADOS PARTICIPACION ANDINA EN FERIA NATURAL PRODUCTS EXPO EAST I. RESUMEN EJECUTIVO Después de las coordinaciones realizadas con los organismos de promoción de exportaciones, CORPEI, PROMPEX y PROEXPORT, se definió la asistencia de los mismos a este importante evento, en el que participaron 7 empresas andinas. Los principales productos exhibidos fueron: jugos tropicales orgánicos, productos de aromaterapia, stevia en presentaciones de edulcorantes, aceites esenciales de diversas especies, ingredientes naturales, especies, hierbas aromáticas, chica morada, cremas 100% orgánicas de guabas, naranja y café, pastillas y mermeladas de borojo, hierbas mates presentadas en bolsitas filtrantes, entre otros. Se implementó el pabellón andino, en forma adecuada, con papelería, vitrinas y módulos para los productos. Además se pusieron banners de la Comunidad Andina en inglés ANDEAN COMMUNITY y cada empresa contaba con su identificación de país en colores rojo (Perú), amarillo (Ecuador ) y azul (Colombia). La SG, adecuó su display especial portátil, en el que se presentaba el mapa de Sudamérica con nuestros países, así como los principales objetivos de la integración andina, como normalmente se hace en otras participaciones especializadas en el exterior. Durante este evento, también se realizó también Biofach América, que reunió a 1300 expositores en tres halls. En estos se presentaron productos orgánicos, alimentos naturales, especialidades alimentarías, artículos de cuidado personal, suplementos alimenticios, productos naturales para la salud, entre otros. En evento fue muy concurrido. El record de visitantes fue de 20,000 personas. El primer día fue el de mayor asistencia y los empresarios andinos establecieron muchos contactos e interés en sus productos. Se calcula, de acuerdo con las encuestas, un total de 400 visitantes en promedio. El nivel de los compradores era del tipo distribuidor, mayorista, minorista y productores. Estos también se encontraban interesados en materia prima para el procesamiento de sus productos. Muchos de los clientes potenciales eran expositores en la feria, sobre todo los usuarios de aceites esenciales y pulpas de frutas, por lo cual la procedencia era de nivel mundial. Paralelamente se desarrollaró un programa de seminarios especializados del sector, por 4 días. Esto se realizó desde el día 15, un día antes del inicio de la feria, hasta el 18 mismo, donde se habló de las bondades de algunos productos provenientes de la región y se recopiló información. Los resultados y evaluaciones de los expositores indican la satisfacción con los contactos establecidos. Estas relaciones se verán reflejadas en transacciones en un periodo corto. Todos manifestaron su interés por regresar a este evento, que será en Baltimore en el mes de octubre, o asistir a la edición West, en los Ángeles, durante el mes de marzo.

6 - 2 - Hubo muchos visitantes andinos en este evento, dentro de los cuales se encontraba una misión comercial exploratoria de Colombia integrada por 12 empresarios. Se efectuó una visita a los expositores para evaluar los productos presentados. De esta se pudo obtener excelente información y muestras de productos novedosos. Asímismo, se detectó productos, como los chocolates que usan cacao orgánico, bajo los beneficios del sistema Fair trade provenientes de algunos países andinos como Perú y República Dominicana. Dentro de la feria hubo un área de productos nuevos por categoría. Para acceder a este, las empresas debían registrarse con 250US$. Al final del evento hubo un concurso por voto de los conocedores. Una de las empresas seleccionadas como finalistas fue una empresa Colombiana que asistió con la SG en el pabellón que presentó la crema de guaba para arrugas y crema de mano 100% orgánica. Es importante destacar que 7 días antes a la participación se elaboró un folleto electrónico, que fue difundido entre 500 posibles compradores americanos para que asistan a visitar el pabellón como parte de la promoción de nuestra participación. Se estuvo una reunión con los organizadores y se reservó un espacio tentativo de 8 espacios para el Casi todos los espacios se encuentran cubiertos, por lo que se debe confirmar o cancelar el 21 de octubre, lo que se pondrá en consideración de los países. Esto se hizo en forma tentativa, para no perder la opción, dado que la ubicación asignada es muy buena. La exposición de productos ecológicos BioFach América, que se celebrará al mismo tiempo que la Natural Products Expo East en Washington D.C., fue el punto central del mundo ecológico en Norteamérica. Se contó con un record de visitantes fue de 20,000 personas, visitantes profesionales, dentro de los que se encuentran compradores, distribuidores, tiendas especializadas, biomercados, certificadores, manufactureros que asistían a contactar con posibles compradores. Aquí se mostraron las tendencias más calientes en el alimento natural y orgánico, suplementos dietéticos, y los productos de cuidado personal, productos sanos, para un nuevo de estilo de vida. Se considera que el esfuerzo realizado por todos para participar en este evento, a pesar de que la solicitud y decisión fue tomada de forma tardía, debido a la demora en la obtención de la cooperación para apoyar a los países. Se ha justificado la participación andina dados los resultados, la presentación adecuada y la calidad de evento especializado de primer nivel, no solamente orientado ese mercado.

7 - 3 - V. ANTECEDENTES En la Tercera Reunión del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE), realizada en la Secretaria General de la CAN, el día 26 de noviembre de 2004, Colombia propuso la participación conjunta en este evento, quedando pendiente de la obtención de cooperación para apoyar a los países. Dentro del Programa de Medio Ambiente, se gestionó una cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente de España, la que recién fue aprobada en agosto, en la cual se considero esta participación conjunta como parte del Proyecto de Biocomercio. En ese sentido, se efectuó la consulta a los países definiendo la asistencia de Colombia, Ecuador y Perú y Venezuela, teniendo como contraparte los organismos de Promoción de exportaciones andinos. La feria NATURAL PRODUCT EXPO EAST, está considerada como el evento comercial de productos orgánicos y naturales más grande de la Costa Este y de Productos orgánicos. Esta fue organizada por el New Hope Natural. Tuvo una área de exposición de 170,000 m 2 y fue realizada en el Washington Convention Center, del 14 al 16 de septiembre. Este evento, en donde se realizó también Biofach América reunió a 1300 expositores en tres halls, se presentaron productos orgánicos, alimentos naturales, especialidades alimentarías, artículos de cuidado personal, suplementos alimenticios, productos naturales para la salud, entre otros. La participación de la Comunidad Andina contó con 7 empresas en una área de 54 m 2, tres de Ecuador, tres de Colombia y uno de Perú. Asistieron un total de 130 expositores de 80 países. El pabellón andino estuvo ubicado en el área de productos naturales en el Hall C. Si bien no estaba en un área central, dado que la decisión se tomó un poco tarde, sí estaba en el sector adecuado a nuestros productos y en el mismo Hall donde se realizaba la Biofach América, en la que solo podían participar productos orgánicos 100% certificados. La participación andina fue coordinada oficialmente por los Organismos de Promoción de Exportaciones de cada país: CORPEI, PROMPEX Y PROEXPORT. La decoración e implementación del Pabellón Andino contó con una presencia homogénea, de calidad y atracción para los visitantes. Al mismo tiempo, mostraba la variedad alimenticia y gastronómica de cada país participante y de la región andina como conjunto. Todo esto se logró con recursos de la cooperación española, cada país pagó su espacio. Asimismo, se efectuó una campaña de promoción previa al evento para atraer e invitar a compradores. Dentro de la campaña, se puede mencionar la difusión de un boletín electrónico entre una base de invitados norteamericanos, con una anticipación de 7 días a la realización del evento.

8 - 4 - VI. ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL STAND ANDINO La coordinación de la implementación del pabellón andino estuvo a cargo de la Secretaria General de la Comunidad Andina con los organismos andinos de promoción de exportaciones. Se implementó el pabellón andino, en forma adecuada, con papelería, vitrinas y módulos para los productos. Además se pusieron banners de la Comunidad Andina en inglés ANDEAN COMMUNITY y cada empresa contaba con su identificación de país en colores rojo (Perú), amarillo (Ecuador ) y azul (Colombia). La SG, adecuó su display especial portátil, en el que se presentaba el mapa de Sudamérica con nuestros países, así como los principales objetivos de la integración andina, como normalmente se hace en otras participaciones especializadas en el exterior. Los esfuerzos en la participación se dirigieron a presentar una oferta exportable selecta de productos naturales y orgánicos. Entre los principales productos presentados en la feria estuvieron: - Jugos tropicales orgánicos: mango, piña, camu-camu, yacón 100% orgánicos. - Productos de aromaterapia: aceites esenciales, sets de aromaterapia. - Stevia en presentaciones de edulcorantes. - Ingredientes naturales, especies, hierbas aromáticas. - Chica morada. - Cremas 100% orgánicas de guabas, naranja y café. - Pastillas y mermeladas de borojo. - Hierbas mates presentadas en bolsitas filtrantes, entre otros. - Pastillas o suplementos alimenticios. Los productos presentados en su mayoría contaban con certificación orgánica. Solamente dos empresas tenían productos que no estaban certificados. Se efectuó una promoción de los participantes andinos a través de la elaboración de un boletín electrónico, difundido entre 500 posibles compradores americanos para que asistan a visitar el pabellón andino. El boletín brindaba información acerca de la participación andina conjunta en dicho evento y de las empresas participantes (ver Anexo No. 1). VII. DESARROLLO DEL EVENTO Y RESULTADOS La exposición de productos ecológicos BioFach América, que se celebrará al mismo tiempo que la Natural Products Expo East en Washington D.C., fue el punto central del mundo ecológico en Norteamérica. Se contó con un record de visitantes fue de 20,000 personas, visitantes profesionales, dentro de los que se encuentran compradores, distribuidores, tiendas especializadas, biomercados, certificadores, manufactureros que asistían a contactar con posibles compradores. Aquí se mostraron las tendencias más calientes en el alimento natural y orgánico, suplementos dietéticos, y los productos de cuidado personal, productos sanos, para un nuevo de estilo de vida. El evento fue muy concurrido. El primer día fue el de mayor asistencia y los empresarios andinos establecieron muchos contactos. Se calcula de acuerdo con las encuestas realizadas, un total de 400 visitantes en promedio.

9 - 5 - El nivel de los compradores era del tipo distribuidores, mayoristas, minoristas y productores los cuales se interesaban también en materia prima para el procesamiento de sus productos. Muchos de nuestros clientes potenciales eran expositores en la feria, sobretodo los usuarios de aceites esenciales y pulpas de frutas, por lo que la procedencia era a nivel mundial. Según la opinión del Sr. Rayo Alli, Director General del TOTAL HEALTH CENTER, esta feria ha sido una de las mejores exposiciones realizada en los últimos 10 años," dijo, que opera seis tiendas en la D. C. /área de Maryland. "Vemos muchas compañías nuevas.". De acuerdo con reporte de la feria se clasifican los compradores visitantes fueron en un 67 % para compras de productos orgánicos, 57% vitaminas y suplementos alimenticios, 56% artículos de cuidado personal, 53% hierbas y productos medicinales, 50% alimentos, 40% alimentos congelados o refrigerados, 31% ingredientes y marcas privadas, 31% productos no alimenticios, 27% alimentos para animales, 26% artículos naturales para el hogar, 24% empaque, entre otros. Paralelamente se desarrolló un programa de seminarios especializados del sector, por 4 días. Esto se realizó desde el día 15, un día antes del inicio de la feria, hasta el 18 mismo, donde se habló de las bondades de algunos productos provenientes de la región y se recopiló información. Los resultados y evaluaciones de nuestros expositores indicaron la satisfacción por los contactos establecidos que se reflejaran en transacciones en un periodo corto, todos manifestaron su interés de regresar a este evento que será en Baltimore en el mes de octubre o asistir a la edición West en Los Ángeles, durante el mes de marzo. Hubo muchos visitantes andinos a este evento dentro de los cuales había una misión comercial exploratoria de Colombia integrada por 12 empresarios. Se efectuó una visita a los expositores para evaluar los productos presentados. De esta se pudo obtener excelente información y muestras de productos novedosos. Asimismo, se detectó productos, como los chocolates que usan cacao orgánico, bajo los beneficios del sistema Fair trade provenientes de algunos países andinos como Perú y República Dominicana. Dentro de la feria hubo un área de productos nuevos por categoría. Para acceder a este, las empresas debían registrarse con 250US$. Al final del evento hubo un concurso por voto de los conocedores. Una de las empresas seleccionadas como finalistas fue una empresa Colombiana que asistió con la SG en el pabellón que presentó la crema de guaba para arrugas y crema de mano 100% orgánica. Los productos orgánicos contaban con la Certificación del USDA-Organic, que es necesaria para la comercialización de este tipo de productos en los Estados Unidos, y otras de reconocimiento internacional como JAS, del Japón, IFOAM y Biolatina. Se desarrolló un concurso de productos nuevos con premiaciones en donde los propios visitantes o expositores podían votar para definir los ganadores. Para ese concurso se presentaron centenares de productos nuevos en seis categorías. Los ganadores en cada categoría fueron: Alimentos: Pizza de queso 0% gluten.

10 - 6 - Empaque: Set de regalo Bamboo para té de flores. Cuidado Personal: Juego natural de primeros auxilios y pañal sencillo todo natural para bebé. Suplementos/Hierbas: remedio natural spray. Innovación :Té de jengibre. Verde/impacto Ambiental: jabón de canela con clavos de olor. En el evento se difundió unas guías de las tendencias de los productos divididos en los tópicos que el mercado considera de moda dentro de la industria. Es decir, se clasificó estas tendencias en 5 categorías de productos, estas identificadas por color y denominadas como tendencias de: Sostenibilidad Dietas especiales Alimentos para la Nutrición de niños Ácidos grasos esenciales Productos denominados a la carrera Dentro de estas guías o folletos, se encontraba información de los expositores clasificados por estas categorías, seminarios especializados y exposiciones o concursos inherentes a ese tema (ver anexo No.2). Se estuvo una reunión con los organizadores y se reservó un espacio tentativo de 8 espacios para el Casi todos los espacios se encuentran cubiertos, por lo que se debe confirmar o cancelar el 21 de octubre, lo que se pondrá en consideración de los países. Esto se hizo en forma tentativa, para no perder la opción, dado que la ubicación asignada es muy buena (ver Anexo no.3). En las encuestas realizadas a los expositores andinos, ellos mostraron su interés de volver a participar, dado que en esta feria establecieron muchos contactos interesantes que después de un periodo de maduración se puede concretar en pedidos. Es importante resaltar que muchos de sus posibles compradores también estaban participando en la feria, sobretodo para productos como ingredientes naturales, aceites esenciales, pulpas de frutas, cacao, y aquellos que cuentan con marca propia.

11 - 7 - VIII. PRESPECTIVAS DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE PARA EL CONSUMO DE PRODUCTOS NATURALES. El sector de comida natural y orgánica está creciendo a un ritmo de 20% al año 1. Hasta finales de 2004, las ventas de alimentos biológicos en los EE.UU. ascendieron a millones de dólares, según datos de la Organic Trade Association (OTA). El consumo per cápita en los EE.UU. se sitúa estadísticamente en casi 42 dólares (35 euros). En Alemania asciende a 42 euros, un 20% superior al de EE.UU. Para el año 2005, la OTA cuenta con alcanzar la marca de los millones de dólares de ventas bio en los EE.UU., incluyendo el sector non-food, para el que se fijan 500 millones de dólares (por ej. textiles de algodón biológico). Los consumidores americanos, que actualmente ascienden a 293 millones, desde niños pequeños hasta adultos mayores, pueden adquirir productos naturales en más de 11,500 comercios especializados y supermercados. Las dos cadenas más importantes - Whole Foods Market y Wild Oats que conjuntamente alcanzan un nivel de ventas de millones de dólares, abarcan ya casi la cuarta parte del mercado total. Juntas disponen de más de 300 supermercados de gran superficie con un atractivo look de diseño natural por todo EE.UU. 2 El mercado de frutas tropicales y exóticas de producción biológica aumenta con fuerza. Especialmente el caso de los plátanos, que se benefician de la demanda de productos bio y de comercio justo, según informa Organic Monitor, en un nuevo estudio sobre el mercado europeo de fruta y verdura. El mercado de plátanos biológicos se estima en unas toneladas de venta, de las que la mitad se venden en Gran Bretaña 3. En la fuerte lucha por el mercado en el comercio de alimentación, el año pasado se pudieron vender 6,500 toneladas de productos TransFair: un aumento del 33% con respecto del año anterior. Las ventas alcanzaron los 57 millones de euros, un crecimiento del 13%. Satisfactoria es, sobre todo, la evolución de las ventas en el caso de los plátanos de comercio justo. La sorpresa se debe a que este era un nuevo producto en el mercado, según comenta Bettina von Reden, portavoz para los medios de comunicación de FairTrade e.v. El café, cacao, chocolate y los caramelos también aumentaron su número de compradores. Nunca antes tuvimos estos crecimientos, incluso las ventas de café pudieron aumentarse en un seis por ciento. Parece que la calidad y la idea están convenciendo a los consumidores, subrayó Dieter Overath, Gerente de TransFair. Se está preparando la introducción de más frutas y vinos en calidad biológica. Entre tanto, un millón de personas de 48 países se están beneficiando del comercio justo. La cuota bio en los comercios especializados norteamericanos varía mucho dependiendo de cada grupo del surtido. Mientras que las frutas y verduras frescas registraron una cuota bio del 90% (con unas ventas de millones de dólares son uno de los puntos fuertes del surtido), la cerveza y el vino llegan tan sólo al 16%. En el caso del café y del té, solo uno de cada dos dólares se gasta en productos biológicos. 1 Cifras tomadas de declaraciones de David Hoffman, socio de Charterhouse Goup. 2 Para mayor información, ver 3 Para mayor información, ver

12 - 8 - Los productos del surtido seco alcanzan una cuota del 39% y los productos lácteos, del 68%. Al parecer las ventas bio totales de este año subirán hasta los millones de dólares, según informa la Organic Trade Association (OTA). La demanda de los consumidores por bebidas orgánicas continúa fortaleciéndose en Norteamérica, con una expansión de las ventas proyectada en 21.4% en El incremento en la distribución en los principales minoristas es la principal causa de la expansión del mercado. Tradicionalmente, la venta de jugos orgánicos se realizaba en tiendas de comida natural. Ahora, debido al crecimiento en el volumen de ventas, están llegando a supermercados, clubs, tiendas de descuento y comercializadores masivos. A pesar de que actualmente la mayoría de las ventas se realiza en tiendas de comida natural (el 59%), se espera que para el 2007 las cadenas de tiendas de abarrotes hayan tomado el liderazgo en este nicho de mercado. El segmento de productos de panadería es el tercer espacio más grande del mercado de productos alimenticios naturales y orgánicos. Este segmento se ha desarrollado, ya que muchos consumidores, en especial padres de familia de la época del baby boom se dieron cuenta de que los productos de panadería no contenían algún valor nutricional. Además, se ha redireccionado el consumo de leche tradicional a leche orgánica debido al uso de pesticidas y hormonas. De acuerdo con The Natural Foods Merchandiser de Junio de 2005, las categorías de cuidado personal y belleza personal han crecido a tasas sin precedentes dentro de la industria de productos naturales. El sector de cuidado natural del cuerpo es un mercado de $308.3 millones, de los que cuidados para la piel tiene $112.5 millones (un 12% mayor al año anterior). Los cosméticos y fragancias también crecieron en un 19.6% durante el mismo periodo, con unas ventas de $11.9 millones. En el sector de cosméticos, el gobierno de EE.UU. ha revisado su decisión de excluir las cremas y los lápices labiales del tratamiento del sello biológico americano USDA Organic. Ahora se permitirá el uso del sello verde a los ofertantes de cosmética 4. Fabricantes de jabones biológicos y el grupo de consumidores Organic Consumers Association denunciaron al Ministerio de Agricultura por la disposición de retirar el sello bio de los cosméticos naturales. Sin el logotipo estatal la denominación Bio sería sólo un gag de marketing, explica David Bronner, gerente de la empresa Dr. Bronner s Magic Soaps. Este sello biológico fue creado por el Ministerio de Agricultura tres añós atrás. Actualmente se está trabajando en la elaboración de las normas para el pescado biológico 5. Por primera vez se pueden comprar ramos de rosas con el sello de Transfair. Con esto, Transfair quiere sentar un precedente contra las malas condiciones de la producción de flores en África y Latinoamérica, ya que el sello garantiza el cumplimiento de sus estrictas directivas sociales y ecológicas. Si bien las flores no son de producción biológica, sí respetan los criterios para una producción más respetuosa con el medio ambiente. Estos ramos de alta calidad se podrán adquirir a partir de primeros de septiembre en toda Alemania. La primera cadena comercial que va a incluir las fairfleurs en su surtido será Kaiser s Tengelmann 6. 4 Información obtenida de informes de MSNBC. 5 Para mayor información, ver 6 Para mayor información, ver

13 - 9 - El 25% del total de la superficie de agricultura ecológica certificada del mundo se encuentra localizada en América Latina, y entre los seis primeros países están Argentina, Brasil y Uruguay. En las grandes ciudades y zonas metropolitanas como Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires, la demanda por productos ecológicos crece continuamente. Por esta razón, las cadenas de supermercados y tiendas de alimentación ecológica del tipo Zona Sul, SE, SENDA, ABC, Carrefour o Mundo Verde están procurando diversificar sus líneas de productos y ofertar productos ecológicos. Los exhibidores en Natural Products Expo East saben que los consumidores ya no se conforman con intercambiar el sabor por la nutrición. La población más jóven se encuentra particularmente atraída por por sabores únicos desde Asia hasta Latinoamérica o el Medio Oriente. Según The Natural Foods Merchandiser en su publicación Market Overview 2004, los consumidores jóvenes están liderando la tendencia, con más de la mitad de ellos entre los 25 y 34 años que disfrutan los productos comestibles extranjeros. La misma fuente revela que las ventas de comida orgánica y natural se han duplicado durante los últimos 2 años a más de $8 billones en Como consecuencia de esto, se han creado más productos grab-n-go teniendo en mente la salud y el sabor. Al mismo tiempo, estos cuentan con certificados de productos orgánicos e ingredientes naturales. Además, se han implementado máquinas dispensadoras de productos naturales, gracias a la Stony Farm s Vending Machine Program. Con estas, se busca incentivar a los niños a tomar decisiones más saludables acerca de los alimentos que consumen.

14 ANEXOS

15 Anexo No.1: BOLETIN ELECTRÓNICO

16 - 12 -

17 Anexo No.2: GUÍAS DE NUEVAS TENDENCIAS DE: ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, SOSTENIBILIDAD, DIETAS ESPECIALES, ALIMENTOS A LA CARRERA Y NUTRICIÓN PARA NIÑOS.

18 - 14 -

19 - 15 -

20 - 16 -

21 - 17 -

22 - 18 -

23 - 19 -

24 - 20 -

25 - 21 -

26 - 22 -

27 - 23 -

28 Anexo No.3: PLANO DE LA RESERVA ESTABLECIDA PARA UNA POSIBLE PARTICIPACIÓN ANDINA EN NATURAL PRODUCTS EXPO EAST 2006.

29 - 25 -

30 - 26 -

31 Anexo No.4: FOTOS DEL STAND ANDINO

32 - 28 -

33 - 29 -

34 - 30 -

35 * * * * *

PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES.

PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES. PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo

Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo por Verónica Aguilar, Comunicación y Relaciones Públicas, ACNielsen México Con este estudio enfocado al sector Alimentos y Bebidas, se encontró que Agua y Yoghurts

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE FERIAS

INFORME EJECUTIVO DE FERIAS Exportación y el Turismo PÁG. 1 DE 5 Concepto Nombre y Apellido - Cargo Fecha de Elaboración Elaborado por Carmen Huapaya 01 Febrero 2014 Exportación y el Turismo PÁG. 2 DE 5 Índice I. Resumen Ejecutivo...

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. Lima, Octubre de 2010

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. Lima, Octubre de 2010 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Lima, Octubre de 2010 El evento se desarrolló en el marco de la Feria ExpoAlimentaria Perú 2010 organizada por ADEX, del 22 al 24 de setiembre. PeruNatura estuvo organizado por:

Más detalles

Chocolates y derivados del cacao

Chocolates y derivados del cacao Chocolates y derivados del cacao El mercado español de chocolates y derivados del cacao continúa mostrando un significativo dinamismo, debido a las estrategias de innovación y de nuevos lanzamientos impulsadas

Más detalles

Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados

Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados Analizamos en este informe el consumo per cápita de vinos tranquilos en cinco mercados (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil y China),

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

EB-5 Visa $1,000,000 USD

EB-5 Visa $1,000,000 USD EB-5 Visa $1,000,000 USD Resumen Ejecutivo El solicitante de la Visa EB-5 debe invertir un mínimo de $ 1,000,000 USD. El nombre de la empresa, que es una obra en proceso, ABC, LLC fue creada específicamente

Más detalles

El mercado kosher de los EE.UU.: Una historia de crecimiento

El mercado kosher de los EE.UU.: Una historia de crecimiento El mercado kosher de los EE.UU.: Una historia de crecimiento Los alimentos kosher son una industria de $12,500 millones de dólares. Tasa de crecimiento sostenida de 15% año tras año. Más de 500,000 productos

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia Brinsa S.A. Brinsa S.A empresa líder de producción y comercialización en Colombia logró un paso del 77.18% al 97% en exactitud de inventarios luego de

Más detalles

Información del mercado Cafés - Alemania

Información del mercado Cafés - Alemania Información del mercado Cafés - Alemania Contenido Tendencias Estructura del mercado Canales de distribución Tendencias Gracias a la baja del precio del café en 2012, el valor de las ventas decreció en

Más detalles

Platos precocinados y preparados

Platos precocinados y preparados Platos precocinados y preparados El mercado de platos preparados congelados rondó durante 2013 las 48.750 toneladas y los 178,6 millones de euros, lo que suponen reducciones interanuales del 5,9% en volumen

Más detalles

Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores. Resumen Ejecutivo

Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores. Resumen Ejecutivo Abril Informe de 2008 Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores Técnico Responsable: Maria José Cavallera mjcaval@mecon.gov.ar Contenidos Producción Consumo Interno Publicidad Grupo de Trabajo Ronda

Más detalles

PROGRÁMESE Y REGÍSTRESE GRATIS AHORA!

PROGRÁMESE Y REGÍSTRESE GRATIS AHORA! CONSOLIDANDO SOLUCIONES, OPORTUNIDADES Y NEGOCIOS EN EL SECTOR GASTRONÓMICO COMPENSAR AV. 68 22 al 23 de abril creada y respaldada por: PROGRÁMESE Y REGÍSTRESE GRATIS AHORA! Expo La Recetta La Recetta,

Más detalles

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización 4 Informe Especializado Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización CONSUMO DE ARTÍCULOS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA EN COLOMBIA 1.- Panorama

Más detalles

CTI Móvil ahora se llama CLARO

CTI Móvil ahora se llama CLARO CTI Móvil ahora se llama CLARO De esta manera, se suma a una red regional con presencia de marca en 12 países. El cambio es el inicio de la transformación de la compañía de telefonía móvil a una de comunicaciones

Más detalles

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa.

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Contenido 1. Contexto Geográfico, Económico y Político 1.1. Concentración de la población 1.2. Economía 2. Comercio Exterior 2.1.

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA...

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... COMERCIO JUSTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... 3 3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS... 4 4. FUENTE... 6 Edificio Plaza Montaño C/ Dos Aceras 23-25 29012-Málaga Tfno. 951927976 www.malaga.eu 1.

Más detalles

* * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013

* * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013 * * * Informe de resultados de gestión tercer trimestre 2013 10 años generando valor para los cafeteros colombianos. Al cierre del tercer trimestre del 2013, se observa el claro compromiso de Procafecol

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

TURISMO ANDALUZ EVENTOS ABRIL

TURISMO ANDALUZ EVENTOS ABRIL TURISMO ANDALUZ EVENTOS ABRIL MUNDO ABREU LISBOA PORTUGAL 11 Y 12 DE ABRIL MULTI www.mundoabreu.pt GORKA LERCHUNDI (glerchundi@andalucia.org) estará presente en la 13º edición de MUNDO ABREU (Lisboa, 11-12

Más detalles

PARTICIPACION PERUANA EN LA FERIA. SIAL Montreal 2012. María del Pilar Alarcón T. Departamento de Agro y Agroindustrias. Promperu

PARTICIPACION PERUANA EN LA FERIA. SIAL Montreal 2012. María del Pilar Alarcón T. Departamento de Agro y Agroindustrias. Promperu PARTICIPACION PERUANA EN LA FERIA SIAL Montreal 2012 María del Pilar Alarcón T. Departamento de Agro y Agroindustrias Promperu 1 INFORME DE FERIA SIAL 2012 Índice I. Antecedentes y Justificación. 3 II.

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en. términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así

KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en. términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así HECHOS KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así como por la elaboración de un producto de muy alta

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Segundo Estudio Económico de Franquicias en Costa Rica

Segundo Estudio Económico de Franquicias en Costa Rica Segundo Estudio Económico de Franquicias en Costa Rica Generalidades El sistema de franquicias y su expansión a nivel mundial ha permitido a muchas empresas alcanzar nuevos mercados y clientes, así como

Más detalles

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 EL SECTOR 4 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 6 PRINCIPALES COMPETIDORES 11 COMPAÑIAS Y ESTRUCTURAS 12 COMPETITIVIDAD 13 CONTACTOS E INFORMACIÓN

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios EVOLUTIVO DEL COMPORTAMIENTO DEL RAMO DE VEHÍCULOS DEL SISTEMA PRIVADO DE SEGUROS EN ECUADOR PERIODO: Diciembre 2002 - Diciembre 2011 Elaborado por: Paulina Tobar Maruri Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 INFORME TÉCNICO PARA PRENSA SE AGRADECE SU DIFUSIÓN Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 Situación Argentina y aportes del Programa de Comercio Justo implementado por Fundación Fortalecer-Federación

Más detalles

Los gastos en productos biológicos siguen aumentando en Bélgica Agosto 2014

Los gastos en productos biológicos siguen aumentando en Bélgica Agosto 2014 Los gastos en productos biológicos siguen aumentando en Bélgica Agosto 2014 Este documento ha sido realizado por Celestina Madroñal Ruiz, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE

Más detalles

Eco-etiquetas. Financiado por:

Eco-etiquetas. Financiado por: Eco-etiquetas Financiado por: Qué son? Las etiquetas ecológicas (o eco etiquetas) son símbolos que se otorgan a aquellos productos que tienen una menor impacto sobre el ambiente debido a que cumplen una

Más detalles

El mercado de productos de pescado en Eslovaquia

El mercado de productos de pescado en Eslovaquia El mercado de productos de pescado en Eslovaquia Abril 2014 Este estudio ha sido realizado por Lourdes Toledano Valero, bajo la supervisión de la Este resumen ejecutivo presenta un análisis general del

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO 1.1. CONCEPTO DE COMERCIO. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos

La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos Mercado doméstico La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos El mercado doméstico de vinos ha mostrado a lo largo del 2015 algunos cambios de tendencias que no se observaban

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia Organización CORONA es una multinacional colombiana conformada por diversas unidades de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

Mercadeo y Ventas 2010

Mercadeo y Ventas 2010 Mercadeo y Ventas 2010 Durante el año 2010, se generaron ingresos por un total de $ 14.743.862.000, que corresponden a un cumplimiento del 113.4% sobre el presupuesto. La distribución entre ingresos operacionales

Más detalles

La industria alimentaria

La industria alimentaria Alimentación en España La industria alimentaria La industria de alimentación y bebidas ha experimentado una evolución favorable en variables relacionadas con la producción, el empleo y el comercio exterior,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Cómo pagamos: Resultados del Último Estudio sobre Pagos de la Reserva Federal

Cómo pagamos: Resultados del Último Estudio sobre Pagos de la Reserva Federal Volume 16, Number 1 First Quarter 2014 Cómo pagamos: Resultados del Último Estudio sobre Pagos de la Reserva Federal Los cambios en tecnología han afectado no solo cómo la gente vive y trabaja, sino también

Más detalles

El Agro en cifras. Elaborado por CEDETRABAJO. La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC

El Agro en cifras. Elaborado por CEDETRABAJO. La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC El Agro en cifras Elaborado por CEDETRABAJO La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC Antes del TLC con Estados Unidos, Colombia era un importador neto

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP Grupo Ultrafemme Industria Luxury Retail Productos y Servicios Fragancias,

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas.

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas. La venta directa a negocios gourmet, al sector HORECA, a empresas y al consumidor final en países de Europa es una opción excelente para exportar sus productos fácilmente y a un coste reducido. La venta

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

a) Productos con cronograma suspendido

a) Productos con cronograma suspendido Intercambio comercial Uruguay-Colombia Introducción Los flujos comerciales entre Uruguay y Colombia se encuentran condicionados por el ACE 59 1 firmado el 20 de diciembre de 2004. Este acuerdo constituye

Más detalles

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas,

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Muebles Jamar Colombia

asos de éxito casos de éxito Muebles Jamar Colombia asos de éxito casos de éxito Muebles Jamar Colombia Muebles Jamar Muebles Jamar en Colombia soportó su crecimiento logístico de la mano de Cerca Technology Muebles Jamar nace en 1951, como una empresa

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA Parte uno: Información del mercado EL MERCADO Producción local del Producto La producción de pastas se ha visto afectada por la demora en los pagos de las importaciones

Más detalles

Implementación de programa de buenas prácticas agrícolas y mejoramiento de la competitividad de la cadena agro productiva del mango ecuatoriano (EC-M1040) ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL MANGO EN EL ECUADOR

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO

Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y LECTURA Título La comida multicolor Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Te has fijado en el aspecto multicolor

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales CAPITULO 14 EL MARKETING EN LA FILATELIA Introducción En términos generales podemos decir que el marketing constituye una herramienta para la comercialización de un producto o servicio. El que produce

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile

asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile asos de éxito casos de éxito Ferreteria O Higgins Chile Ferreteria O Higgins La ferretería chilena O Higgins aumentó sus ventas un 4% en un año gracias a la implementación del WMS Estos resultados tienen

Más detalles

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 ADOS 2013 MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 Las primas crecen un 1,2 por ciento, hasta 21.835,5 millones. El negocio internacional

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS. Joaquín Vial Center for International Development Harvard University

INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS. Joaquín Vial Center for International Development Harvard University INVERSION EXTRANJERA EN LOS PAISES ANDINOS Joaquín Vial Center for International Development Harvard University ASPECTOS GENERALES Inversión internacional para operar un negocio en un país distinto del

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Plan Comercial. Confidencial OPEASA

Plan Comercial. Confidencial OPEASA Plan Comercial Acerca de MexicoChina.com MexicoChina.com (ChinaMexico.com.com)) es el primer sitio de Internet que permite comercio en línea, l integración n e interacción n entre compradores y vendedores

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 69 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UNA GUÍA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA-OPERATIVA DE E-BUSINESS, DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados Materializar la Estrategia de RRHH Alcanzar los objetivos de RRHH Apoyar nuestro negocio Promover nuestros valores Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados www.schindler.com/careers

Más detalles

Conocimiento del Mercado y su ambiente

Conocimiento del Mercado y su ambiente Conocimiento del Mercado y su ambiente I. Mercado Es el conjunto de compradores potenciales de un producto o un servicio. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo en común que puede ser satisfecho

Más detalles

Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos

Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos Perspectivas y tendencias: Practicas actuales en Gestión de Portafolios, Programas y Proyectos La tercera encuesta mundial sobre Gestión de Proyectos Nombre Jaime Enrique Conferencista Molina León. M.Sc.

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

Aguas envasadas. Aguas envasadas

Aguas envasadas. Aguas envasadas Aguas envasadas Durante 2012 la producción de aguas envasadas en España fue de unos 5.000 millones de litros, con una ligera reducción interanual del 0,6%, pero manteniendo una tendencia hacia la reducción

Más detalles