MANEJO DEL PROCESO DE CONTROL DE GESTION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO DEL PROCESO DE CONTROL DE GESTION"

Transcripción

1 MANEJO DEL PROCESO DE CONTROL DE GESTION Tema: Proceso de control de gestión de acuerdo con sus etapas y enfoques. Para profesional técnico-bachiller DIRIGIDO AL GRUPO: 508 Y 509 CARRERA : ASDI Presentado por: Lic. Salvador Alarcón Oloarte

2 Unidad 1 de aprendizaje: Propósito de la unidad Manejo de instrumentos y herramientas del control degestión. Utiliza instrumentos y herramientas de control de gestión para reducir y eliminar acciones o resultados indeseables en una unidad administrativa de acuerdo con las normas y reglamentos de laempresa. Resultado de aprendizaje: 1.1 Identifica el proceso de control de gestión de acuerdo con sus etapas y enfoques.

3 Concepto de Control: La evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.

4 Orígenes de la palabra Gestión: Del latín gestio-onis que significa acción de llevar a cabo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.

5 Concepto de Gestión: El término gestión, por lo tanto implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.

6 Concepto de Control de Gestión La acción y efecto de hacer diligencias conducentes a la obtención de un logro, para obtener la veracidad de las afirmaciones y la regularidad de los actos realizados en cumplimiento del mismo". El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.

7 Concepto clásico del control de gestión. Tradicional estaba orientado hacia el pasado, con una visión desde dentro de la empresa. Se expresaban los objetivos y los resultados en términos financieros y, la eficiencia productiva se entendía como la disminución de los costes. Se basaba en cifras y en aportación de documentación y se centraba en la verificación de los datos y en el análisis de las desviaciones

8 Concepto moderno del control de gestión. El Control de Gestión en la actualidad está más orientado al futuro con una visión hacia el cliente y hacia la competencia. Se utilizan indicadores financieros y no financieros y, no sólo se fija en los costes sino en el valor. Está basado en el planteamiento de alternativas y planes de acción y, además de la verificación marca los puntos críticos.

9 Etapas del control de gestión. 1) Planificación. 2) Presupuestación. 3) Ejecución. 4) Control.

10 Planificación: Consiste en establecer por anticipado que es lo que hay que hacer, es decir, planificar es proyectar un curso de actuación. Se trata de un proceso continuo de toma de decisiones. Comprende: la selección de objetivos y políticas (estrategia) y de programas y procedimientos para alcanzarlos (programación).

11 Presupuestación: El siguiente paso en la actividad empresarial es la presupuestación, a través de los presupuestos se proyecta de forma cuantificada los elementos que necesita la empresa para cumplir sus objetivos

12 Ejecución: La siguiente etapa sería la ejecución por parte de los distintos responsables de lo establecido en la planificación y que se ha cuantificado en los presupuestos y, el círculo se cerraría con el control de dicha actividad.

13 Control: Consiste en un proceso permanente de comparación, ajuste y corrección de la actuación real de una compañía para acomodarla, en la medida de lo posible, a la actuación planificada de forma que se puedan conseguir los objetivos previstos. A continuación se mencionan los elementos del Control: 1) Establecimiento de estándares 2) Medición de los resultados de la acción 3) Evaluación de las acciones con los estándares 4) Corrección de las desviaciones

14 Control: 1) Establecimiento de estándares 2) Medición de los resultados de la acción 3) Evaluación de las acciones con los estándares 4) Corrección de las desviaciones

15 Importancia del control de gestión. El sistema de control de gestión nos va a permitir: ASPECTOS FUNCIONALES Conseguir el cumplimiento de objetivos Ayudar a la toma de decisiones Anticipar problemas futuros Controlar la evolución del negocio Implantar un sistema de retribución variable

16 Importancia del control de gestión. Dar soporte al cuadro de mando y a los indicadores clave Controlar mejor los recursos consumidos Asignar responsabilidades y evaluar su cumplimiento Comprobar la efectividad de su planificación estratégica

17 Importancia del control de gestión. ASPECTOS PRÁCTICOS Evaluar la eficacia de la función de control de gestión Comprobar que el presupuesto contiene toda la información necesaria y sin errores

18 Importancia del control de gestión. ASPECTOS PRÁCTICOS Revisar que realmente es eficaz y útil el proceso de cierre mensua. Facilitar el sistema de reporting de gestión toda la información clave para una adecuada actuación de los diferentes responsables y la toma de decisiones

19 Importancia del control de gestión. Tener los informes más adecuados para los diferentes responsables Revisar que el sistema de costes proporciona toda la información adecuada.

20 Relación entre Planeación y Control. El control organizacional está irremediablemente relacionado con la planeación. Los planes son el marco de referencia dentro del cual funciona el proceso de control. Por otra parte, la retroalimentación de la fase de control con frecuencia identifica la necesidad de planes o estrategias nuevas o ajustadas.

21 Relación entre Planeación y Control. Así como el control necesita de la planeación para realizar su labor de medición y evaluación de los resultados que la organización espera, la planeación lleva al interior de su proceso típico, la función administrativa de control, con el objetivo de mantener mediante este una revisión de las condiciones reales y comparándola con los resultados esperados.

22 Enfoques del control de gestión. Correctivo: El tratamiento de una acción correctiva, según el estándar internacional ISO 9001:2008, obedece a una investigación que debe desarrollar la empresa para identificar la causa raíz que genera la no conformidad, y una vez implementada la acción correctiva, cerciorarse de que no se presente su recurrencia. Cabe decir, una vez realizada la investigación, y el remedio instaurado, el problema no debe volver a presentarse.

23 MODELO DE KEPNER Y TREGOE

24 ACCIÓN CORRECTIVA Una metodología para el tratamiento adecuado de la Acción Correctiva consta de los siguientes pasos: Detección de una No conformidad, considerando las posibles fuentes que pueden producir una no conformidad. Aminorar el Efecto, mediante acciones inmediatas para resolver los desperfectos que la no conformidad ha causado.

25 ACCIÓN CORRECTIVA Análisis de los Síntomas, teniendo en cuenta que un síntoma "es la evidencia externa y medible de un problema". Análisis de Causalidad para llegar a la identificación de la raíz de las causas ya conocidas, producto del análisis de síntomas.

26 ACCIÓN CORRECTIVA Definir la Acción Correctiva, que evite la repetición del problema. Implantación de la Acción Correctiva

27 Fases del control de gestión Correctivo: Control de Mercado. Consiste en recopilara y evaluar datos relacionados con las ventas, los precios, los costos y las utilidades, los cuales sirven para orientar las decisiones y valuara los resultados.

28 Fases del control de gestión Correctivo: Control de Mercado. Para dar buenos resultados, los mecanismos de control de mercado exigen por lo general que: Los costos de los recursos que se emplean en la producción de bienes se midan en términos monetarios. El valor de los bienes y servicios producidos o prestados se defina con claridad y en precios monetarios. Los precios de los bienes y servicios producidos se fijen de manera que resulten competitivos.

29 Control Financiero Nos proporciona información acerca de la situación financiera de la empresa y del rendimiento en términos monetarios de los recursos, departamentos y actividades que lo integran.

30 Control Financiero Establece Lineamientos para evitar pérdidas y costos innecesarios y para canalizar adecuadamente los fondos monetarios de la organización, auxiliando de esta manera a la gerencia, en la toma de decisiones para establecer medidas correctivas y optimizar el manejo de sus recursos financieros.

31 Control burocrático Control burocrático es el uso de normas, políticas, jerarquía de autoridad, la documentación escrita, los sistemas derecompensa, y otros mecanismos formales para influir en el comportamiento del empleado y evaluar el desempeño. Control de la burocracia puede ser utilizado cuando el comportamiento se puede controlar con los mecanismos de mercado o el precio.

32 Clan de control Clan de control representa los valores culturales casi locontrario de control burocrático. Clan de control se basa en los valores, las creencias, la cultura corporativa, normas compartidas y las relaciones informales para regular los comportamientos de los empleados y facilitar la consecución de las metas organizacionales.

33 Control Por Medio Del Rendimiento Sobre Inversión Es una técnica debidamente planeada para medir de manera adecuada una división o alguna otra sección de la organización, por medio del análisis de la utilidad en la empresa, en forma de porcentajes, sobre la inversión en los activos correspondientes a la misma

34 Control Organizacional Una definición adecuada lo describe como el proceso formal que busca influenciar la conducta de la gente que trabajan en la organización, a propósito de intentar alcanzar los objetivos más importantes de esta.

35 Control de auditoría administrativa Orientan los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional relación estándares preestablecidos en con

36 Autocontrol individual Se define como una habilidad susceptible de aprendizaje, que engloba cualquier conducta controlada exclusivamente por variables auto generadas (físicas, sociales o cognitivas), que trate de alterar la probabilidad de ocurrencia de otra conducta cuya consecuencia, en algún momento, podrían resultar aversivas para el individuo.

37 Control de grupo. Comprende las normas y valores que comprenden y mantienen los miembros de los grupos mediante recompensas y castigos.

38 RETROALIMENTACION DE LOS ENFOQUES DE CONTROL Control de Mercado. Control Financiero. Control burocrático. Control de Clan. Control por medio del Rendimiento sobre Inversión. Control Organizacional Control deauditoría administrativa Autocontrol individual Control de grupo.

Organización, Dirección y Control

Organización, Dirección y Control Organización, Dirección y Control ORGANIZACION - DIRECCIÓN Simplificar trabajo - ORGANIZACION encarga Definir procesos Establecer Estructuras Optimizar recursos DIVISION DE TRABAJO COORDINA CION 1. DIVISION

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

ISO 50001:2011 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS

ISO 50001:2011 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS ISO 50001:2011 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS www.sustant.es www.sustantperu.com www.sustant-international.com ANTECEDENTES DE LA NORMA DE GESTIÓN BENEFICIOS POTENCIALES PARA LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ISO 9001:2000 1-CONCEPTOS 2-IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN 3- MANTENIMENTO SGC 4-REQUISITOS ISO 9001 5-MEJORA CONTINUA

Más detalles

Unidad didáctica 7 2

Unidad didáctica 7 2 1 Unidad didáctica 7 2 La gestión de la calidad La intervención social requiere actuaciones que permitan asegurar: La eficacia y la eficiencia de sus actuaciones. La transparencia de la gestión. La satisfacción

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE)

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Cada vez es mayor el número de organizaciones, tanto públicas como privadas, que son conscientes de que una reducción de los consumos de energía, así como la utilización

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 7. 7.1 Concepto. 7.2 Principios. 7.3 Proceso de control. 7.4 Técnicas

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CONTROL

IMPORTANCIA DEL CONTROL CONTROL 1 DEFINICIÓN El Control es el proceso mediante el cual la Dirección se cerciora si se cumple lo planificado para el logro de los objetivos empresariales. 2 IMPORTANCIA DEL CONTROL Establece medidas

Más detalles

HOSPITAL DE CRUCES Urgencias de Pediatría

HOSPITAL DE CRUCES Urgencias de Pediatría Hoja 1 de 6 Elaborado por: JAVIER BENITO SANTIAGO MINTEGI Aprobado por: JAVIER BENITO ÍNDICE: 1.- OBJETO 2- DESARROLLO 2.1. Satisfacción del cliente 2.2. Auditoría interna 2.3. Seguimiento y medición de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA Página 1 de 5 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Dirección General 1. OBJETIVO Definir las actividades necesarias para identificar, documentar, analizar

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

Organización y Dirección de Instituciones de Educación Superior. M. en E. José Luis Gómez Amador

Organización y Dirección de Instituciones de Educación Superior. M. en E. José Luis Gómez Amador Organización y Dirección de Instituciones de Educación Superior M. en E. José Luis Gómez Amador La palabra Administración Viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia).

Más detalles

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Economía de la Empresa 12.1 PLANIFICAR: ETAPAS, NIVELES Y TIPOS La planificación es el estudio de los objetivos que queremos alcanzar. Qué objetivos queremos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ACCIONISTAS SOCIEDAD CLIENTES EMPLEADOS RECUERDA PONER TU TELÉFONO MÓVIL EN MODO DE SILENCIO MODELO DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Mejora significativa

Más detalles

UNE-EN ISO 50001:2011

UNE-EN ISO 50001:2011 UNE-EN ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA 1 CONTENIDO SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA ISO 50001... 3 CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO 50001... 3 LA IMPLANTACIÓN DE LA ISO 50001 UNA INVERSIÓN...

Más detalles

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 1. OBJETO El presente Manual de Calidad tiene por objeto definir el SGC de FARMACIA XXX conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

Más detalles

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PROCESO EALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEALUACIÓN INSTITUCIONAL 1. OBJETIO: Monitorear la gestión de los procesos basado en indicadores y tomar correctivos que permitan la orientación de la Entidad

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

QUIERES SER AUDITOR?

QUIERES SER AUDITOR? QUIERES SER AUDITOR? GESTIONAR CON ÉXITO LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD 1. GENERALIDADES 1.GENERALIDADES 2. ISO 9001 Y AUDITORÍAS INTERNAS 3. FASES AUDITORIAS 3.1.PREPARACIÓN 3.2.REALIZACIÓN 3.3.INFORME

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía UNE EN ISO 50001. Sistemas de Gestión de la Energía VIGO 24 de Abril de 2014 José Manuel Sánchez Director de Desarrollo y Sostenibilidad BUREAU VERITAS CERTIFICATION 1. Antecedentes DIRECTIVA 2006/32/CE

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos!

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! Unidad 1: Fundamentos de calidad Unidad 2: Direccionamiento estratégico Unidad 3: Gestión de procesos: norma ISO 9001:2015 Unidad 4:

Más detalles

GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) LA NORMA ISO 27001: 2005 ESTABLECE QUE LA IMPLANTACIÓN DE PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal 3. Administración 1. Administración 2. Planificación 3. Organización 4. Estructuras organizativas clásicas 5. Organización formal e informal 0 1. ADMINISTRACIÓN Administrar es coordinar y optimizar los

Más detalles

Código Revisión Fecha Página P-MC Julio/08/15 0 de 7. Registro de Revisiones

Código Revisión Fecha Página P-MC Julio/08/15 0 de 7. Registro de Revisiones P-MC-03 06 Julio/08/15 0 de 7 Registro de Revisiones Número de Razón y Contenido del Cambio Aprobado por: Fecha de Revisión Revisión 06 Cambio de Presidente Lic. Hernán de la Garza Tamez 08/07/15 Elaborado

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CONTROL

IMPORTANCIA DEL CONTROL CONTROL CONCEPTO DE CONTROL Proceso para verificar las actividades a fin de asegurarse de que se estan llevando a cabo como se planeo y de corregir cualquier desviacion significativa. IMPORTANCIA DEL CONTROL

Más detalles

Desarrollo de planes estratégicos para empresas

Desarrollo de planes estratégicos para empresas Desarrollo de planes estratégicos para empresas El plan estratégico es un programa de actuación en el que los responsables de una organización empresarial, reflejan cual será la estrategia a seguir por

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014

Más detalles

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra:

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: 1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: a. Selección. b. Medición. c. Análisis.* d. Detección de errores. 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: a. La rapidez en

Más detalles

CAPÍTULO 8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

CAPÍTULO 8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Hoja 1 de 6 8.1 OBJETO 8.2 ALCANCE 8.3 DESCRIPCIÓN 8.3.1 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.3.1.1 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 8.3.1.2 AUDITORIA INTERNA 8.3.1.3 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS 8.3.1.4 SEGUIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN 207 CONTROL DE EMISIÓN Elaboró Revisó Autorizó Nombre Puesto Fecha Firma Jefa de la, Egresados y 207 Ceneval María del Rosario de la Torre Cruz María del Rosario de la Torre Cruz César Amador Díaz Pelayo

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora MGC-08 Octubre 2011 06 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades Universal International Services, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación de procesos de seguimiento,

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE 166002:2002 EX Atsegine Vázquez Cruz (1)

Más detalles

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 M. en A. Luis Hernández Juárez Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 A partir de la las diferencias relativas a la medición del desempeño y mejora continua en la versión ISO 9001:2015, proponer

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L.

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Qué es Mejora Continua? Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos Establecimiento de objetivos medibles Identificación de

Más detalles

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Con la finalidad de establecer las mejores prácticas para normalizar la ejecución de proyectos y contribuir a optimizar las metas de calidad, tiempo y costo de los

Más detalles

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía

UNE EN ISO Sistemas de Gestión de la Energía UNE EN ISO 50001. Sistemas de Gestión de la Energía José Manuel Sánchez Director de Sostenilbilidad BUREAU VERITAS Ourense, 20 de Enero de 2015 @500001SEAPs 1. ANTECEDENTES @500001SEAPs 2 DIRECTIVA 2006/32/CE

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

Diplomado Administración de la Construcción

Diplomado Administración de la Construcción Diplomado Administración de la Construcción Duración 132 horas Objetivo general: Formar profesionistas capaces de evaluar, desarrollar y dirigir proyectos de construcción, utilizando eficazmente las herramientas

Más detalles

Capítulo 8: Medición, análisis y mejora

Capítulo 8: Medición, análisis y mejora Página 36 de 51 Capítulo 8: Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades C.C.S.L., ha establecido un sistema para la medición y evaluación de las características de los procesos y los productos realizados

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético INTRODUCCIÓN El propósito de esta Norma es permitir que las organizaciones establezcan procesos

Más detalles

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades.

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades. 1 de 6 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer las directrices que se deberán seguir para identificar, gestionar y eliminar las causas de las noconformidades al Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO8 Administrar la Calidad By Juan Antonio Vásquez Se debe elaborar y mantener un sistema de administración de calidad, el cual incluya procesos y estándares probados de desarrollo y de adquisición.

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN PRO-DIP-0-08 8/10/015 Procedimiento: REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 8 de Octubre

Más detalles

Gestión de la Calidad en los Proyectos

Gestión de la Calidad en los Proyectos Gestión de la Calidad en los Proyectos Áreas de conocimiento Alcance Comunicaciones Riesgos Calidad Tiempos Adquisiciones Integración Recursos Humanos Costos 1 Área de conocimiento Calidad Incluye todas

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO P-8.5.2-01 Edición 1 06-10-2015 Página 1 de 4 Elaborado por: Director Calidad MODIFICACIONES INTRODUCIDAS: Aprobado por: Director General 1. OBJETO 1.1. Describir la metodología utilizada por la

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO I.PROPÓSITO: Determinar los lineamientos y actividades necesarias para implementar acciones correctivas o preventivas que eliminen o controlen las causas de las no conformidades con objeto de prevenir

Más detalles

3) La declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro es

3) La declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro es 1) Los objetivos (estratégicos -o derivados de la actividad de la que se es responsable- e innovadores que se corresponden con actividades que se desea realizar o poner en marcha en la anualidad-) que

Más detalles

León, 24 de Mayo de EFQM 2010 Curso: 2011 / 12

León, 24 de Mayo de EFQM 2010 Curso: 2011 / 12 León, 24 de Mayo de 2012 EFQM 2010 Curso: 2011 / 12 Certificación AMBIENTAL OBJETIVOS Implantar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental en el Colegio Divina Pastora de León, según la Norma UNE-EN

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

Procedimiento PGC-03. Auditorías Internas. Historial de Cambios. No. de revisión. Página(s) afectada(s) Breve descripción del cambio

Procedimiento PGC-03. Auditorías Internas. Historial de Cambios. No. de revisión. Página(s) afectada(s) Breve descripción del cambio Página: 2 de 12 Historial de Cambios No. de revisión Página(s) afectada(s) 0 Todas 1 Todas 2 7 Breve descripción del cambio Se revisó y actualizó de acuerdo con los requerimientos de la Norma ISO 9001:2008.

Más detalles

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - 2005 ANEXO I. METODO DE EVALUACION Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad No. M-82584 FUNDACION INBEROAMERICANA PARA LA GESTION DE LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO DE REVISION POR LA DIRECCION PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr definir y establecer los lineamientos y actividades necesarias

Más detalles

INDICE Parte 1. Gestión de la Calidad Fundamentos Parte 2. Conceptos de la Gestión de la Calidad Capitulo 2. Gestión de la Calidad Total

INDICE Parte 1. Gestión de la Calidad Fundamentos Parte 2. Conceptos de la Gestión de la Calidad Capitulo 2. Gestión de la Calidad Total INDICE Agradecimientos XIX Introducción XXI Parte 1. Gestión de la Calidad Fundamentos 1 Capitulo 1. Fundamentos de la dirección 3 Objetivos del capítulo 3 Resumen del capítulo 3 1.1. Introducción 4 1.2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE DESVIACIONES, NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE DESVIACIONES, NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO GENERAL CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Cristopher Arce M Supervisor de Encargados de calidad José Luis Navarro B Gerente de adquisiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN 1. Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del Cambio 00 Todo Creación del procedimiento de revisión por la dirección como parte de una acción de mejora y con fundamento

Más detalles

EE: PRESUPUESTOS FEBRERO 2016

EE: PRESUPUESTOS FEBRERO 2016 EE: PRESUPUESTOS FEBRERO 2016 PANORAMA GENERAL DE LA PCU La Planeación y Control de Utilidades, se percibe como un proceso cuyo fin es ayudar a la administración a realizar eficazmente las fases de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACTUALIZÓ REVISÓ APROBÓ FIRMA NOMBRE Aura María Peña Fajardo Teresa Cabrera Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez CARGO Profesional Mejora continua Subdirectora Administrativa y Financiera Gerente FECHA 04/05/2014

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Propuesto por: Director Gabinete Ordenación Revisado por: Unidad de Evaluación Aprobado por: Vicerrectora

Más detalles

ISO 50001: Sistema de Gestión de la Energía en las Flotas de Transporte

ISO 50001: Sistema de Gestión de la Energía en las Flotas de Transporte ISO 50001: Sistema de Gestión de la Energía en las Flotas de Transporte QUÉ ES ITEC? ITEC INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA ENERGÉTICA DE CANTABRIA - pone al servicio de las empresas una elevada experiencia en trabajos

Más detalles

Contenido. Reconocimientos Acerca de la autora Presentación Introducción. Capítulo 1 La cultura organizacional 1. iii. iii. viii

Contenido. Reconocimientos Acerca de la autora Presentación Introducción. Capítulo 1 La cultura organizacional 1. iii. iii. viii iii Reconocimientos Acerca de la autora Presentación Introducción viii ix x xi Capítulo 1 La cultura organizacional 1 2 1. La cultura en la organización 3 2. Algunas definiciones 5 3. El estudio de la

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA PLANEACIÓN N ESTRATÉGICA EN SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA El ciclo de mejora continua PHVA fué desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars

Más detalles

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS APLICADO A: por el Sistema de Calidad Institucional Página 1 de 6 CONTROL DE REVISIONES: REVISIÓN SECCIÓN AFECTADA DESCRIPCIÓN FECHA 00 Todas la áreas Elaboración

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

+UNIDAD 1. El fundamento de la teoría y la ciencia de la administración. Una de las actividades HUMANAS mas importantes es la ADMINISTRACIÓN

+UNIDAD 1. El fundamento de la teoría y la ciencia de la administración. Una de las actividades HUMANAS mas importantes es la ADMINISTRACIÓN +UNIDAD 1 El fundamento de la teoría y la ciencia de la administración Una de las actividades HUMANAS mas importantes es la ADMINISTRACIÓN La Ad, ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos

Más detalles

Implementación de un SGI

Implementación de un SGI Hugo Arias México I. Contexto Energético II. ISO 50001 III. IV. Implementación de un SGI Conclusiones 2 Energia Energía Eficiencia ISO 50001: 2011 3 Contexto Energético 4 Contexto Energético 5 Contexto

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO MBA 2012 INDICADORES DE DESEMPEÑO Jorge Sánchez Henríquez 09/04/2012 Jorge Sánchez Henríquez 1 capítulo 9 Indicadores de gestión del desempeño... 291 Indicadores de recursos humanos... 292 Utilidad de

Más detalles

Documento: PAC-025 Sección: 8 Fracción: Revisión n : 0 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 1 de 5

Documento: PAC-025 Sección: 8 Fracción: Revisión n : 0 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 1 de 5 Emisión: 16-feb-2015 MEJORA CONTINUA. Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Establecer la metodología para: Identificar las oportunidades de mejora. Recopilar y tratar la información generada del SGI. Enriquecer

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Bogotá, marzo de 2013 1 apropiación y aplicación de los desempeños y contenidos

Más detalles

EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA.

EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA. REFLEXION INICIAL EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA. LOS LIMITADOS RECURSOS DE LA TIERRA NO PUEDEN MANTENER ESTE RITMO! fuentes: www.redpycs.net/ documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.3 Página 1 de 8 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella RD M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector de Planeación y Vinculación M.E.D.

Más detalles

Procedimiento: Acciones Correctivas Fecha de Aprobación Código: 30SGCE-PR19 No. de Revisión: 02 30/septiembre/2013.

Procedimiento: Acciones Correctivas Fecha de Aprobación Código: 30SGCE-PR19 No. de Revisión: 02 30/septiembre/2013. Páginas: 1 de 7 30SGCEPR16-FR01 RV.02 Páginas: 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para adoptar acciones correctivas, que eliminen las causas que originen los productos no conformes, las no conformidades

Más detalles

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común.

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. ESTÁNDARES SISTÉMICOS Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. Qué evaluar? Documentos que evidencien el funcionamiento del

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-004 No Conformidades, Acciones Correctivas y/o Preventivas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-004 No Conformidades, Acciones Correctivas y/o Preventivas Página 2 de 5 1 ALCANCE Este procedimiento se aplica en todas las áreas, actividades y procesos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión de SK SI S.A. 2 PROPÓSITO Se emite este procedimiento para

Más detalles

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema VALENCIAPORT GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema INDICE 5.1. OBJETIVO DEL IVEL 5 -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno

Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno Departamento de Control Interno Gerencia de Gestión Operativa del Sistema Nacional de Control Objetivos de la charla de sensibilización

Más detalles

AUDITORIA EN SISTEMAS NORMA DIANA NATALY CUERVO BAQUERO JULIAN DAVID HERNANDEZ RIVERA

AUDITORIA EN SISTEMAS NORMA DIANA NATALY CUERVO BAQUERO JULIAN DAVID HERNANDEZ RIVERA AUDITORIA EN SISTEMAS NORMA 27000 DIANA NATALY CUERVO BAQUERO JULIAN DAVID HERNANDEZ RIVERA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 30104 Bogotá, 07 de Octubre de 2013 NORMA 27000 Qué

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 8 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles