Procedimiento: Acciones Correctivas Fecha de Aprobación Código: 30SGCE-PR19 No. de Revisión: 02 30/septiembre/2013.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento: Acciones Correctivas Fecha de Aprobación Código: 30SGCE-PR19 No. de Revisión: 02 30/septiembre/2013."

Transcripción

1 Páginas: 1 de 7 30SGCEPR16-FR01 RV.02

2 Páginas: 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para adoptar acciones correctivas, que eliminen las causas que originen los productos no conformes, las no conformidades y observaciones detectadas en el Sistema de Gestión de la Calidad Estatal. 2. RESPONSABLES 2.1 Representantes de la Dirección de las unidades administrativas que conforman el SGCE. 2.2 Auditores Internos. 2.3 Responsables de operar los procedimientos del SGCE en las unidades administrativas. 2.4 Responsable operativo del Procedimiento de Acciones Correctivas en las unidades administrativas. 3. ALCANCE Este procedimiento aplica desde la detección de Productos no Conformes, No Conformidades, la verificación de la eficacia de las acciones correctivas, hasta la el cierre de las mismas y la inclusión en el informe de Revisión por la Dirección. 4. INSUMOS / PROVEEDORES 4.1 Documentación soporte del SGCE/Unidades administrativas 4.2 Informes de las auditorías internas y externas de calidad / Auditores Internos - Externos. 4.3 Quejas y/o sugerencias / Buzón u otro medio utilizado. 4.4 Seguimiento y Control de Producto No Conforme / Responsables de los procedimientos donde se detectaron. 4.5 Resultado de las Revisiones por la Dirección / Unidades Administrativas del SGCE. 4.6 Encuestas de satisfacción / Usuarios 5. RESULTADOS/CLIENTES 5.1 Atender y dar seguimiento a las causas que originan los Productos no Conformes/Alumno/Egresado. 5.2 Eliminar las causas de las No conformidades y observaciones al SGCE detectadas para evitar su recurrencia/ Alumno/Egresado. 5.3 Informe de acciones correctivas, que afecten la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad/Alumno/Egresado.

3 Páginas: 3 de 7 6. TÉRMINOS Y DEFINICIONES Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. Acción Correctiva Cerrada: Es aquella acción que, al ser verificada por el responsable de dar seguimiento, presenta evidencia de haber sido atendida en su totalidad. Acciones Correctivas eficaces: Acciones implementadas que se llevaron a cabo como se planearon y alcanzaron los resultados esperados, es decir, que lograron eliminar las causas de la no conformidad, han evitado la recurrencia y en su caso se adoptaron como una práctica de trabajo. Buzón de quejas y sugerencias: Medio de retroalimentación disponible en la Dirección General y Planteles para toda la comunidad CONALEP, cuyos resultados sirven para atender quejas, sugerencias y observaciones que es necesario atender para mejorar continuamente en la prestación del servicio. Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planeadas y se alcanzan los resultados planificados. Hallazgos de la auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría. No conformidad: Incumplimiento de un requisito. Observación: Incumplimiento menor que de no atenderse pudiera derivar en una no conformidad. Plan de acciones correctivas: Conjunto de acciones correctivas presentadas por la organización en respuesta a las No Conformidades detectadas en las auditorías y reflejadas en el informe correspondiente. 7. INDICADORES

4 Páginas: 4 de 7 No Aplica 8. NORMAS DE OPERACIÓN 8.1 Las unidades administrativas que forman parte del SGCE, deberán aplicar el presente procedimiento para la atención de los Productos no Conformes, de las No Conformidades y observaciones detectadas de auditorias internas y externas, Buzón de Quejas y Sugerencias, así como de las Revisiones por la Dirección. 8.2 La Dirección General y Planteles deben nombrar un responsable de administrar el procedimiento de acciones correctivas, con la función de: a) Difundir el procedimiento entre los responsables de operar los procedimientos b) Asegurarse de la correcta aplicación. c) Dar seguimiento y llevar el control de estado de las acciones correctivas mediante el formato Control del Estado de las Acciones Correctivas 30SGCE-PR19-FR Para la adecuada aplicación del presente procedimiento será necesario considerar que: a) Puede haber más de una causa para un Producto no Conforme y/o una No conformidad. b) Existe diferencia entre corrección y acción correctiva: mientras que una corrección elimina una no conformidad, la acción correctiva está encaminada a eliminar la causa de una no conformidad. c) Una corrección puede realizarse junto con una acción correctiva. d) Una corrección puede ser un reproceso o una reclasificación. e) La aplicación de una corrección procede cuando tras un análisis y toma de decisiones de las principales alternativas éstas eliminan la no conformidad. f) La aplicación de una acción correctiva procede cuando: Las acciones de solución inmediata no eliminen la no conformidad, es decir sólo contengan los efectos del problema y sea necesario hacer una investigación profunda de la causa raíz. Se torna difícil determinar las causas que generan la no conformidad. Las consecuencias afecten la calidad del servicio o del proceso. Como consecuencia de que se reduzca la capacidad del Sistema de Gestión de la Calidad para cumplir con sus objetivos.

5 Páginas: 5 de 7 Los resultados de Auditoría arrojen la existencia de No Conformidades Mayores, Menores u Observaciones ya que estos hallazgos independientemente de su clasificación hacen alusión al incumplimiento de algún requisito establecido en el Sistema. 8.4 Los responsables de operar los procedimientos en las unidades administrativas documentaran y darán seguimiento a las acciones correctivas que afecten a los mismos. 8.5 Las unidades administrativas designarán a una persona como responsable para dar seguimiento a los Planes de Acciones Correctivas que se generen. 8.6 Los responsables del presente procedimiento en las unidades administrativas deberán mantener informado a los Representantes de la Dirección de las acciones implementadas, así como el debido contacto con los responsables involucrados en la atención de las acciones correctivas planificadas o incluidas para su atención. 8.7 Cada Comité de Calidad en su respectivo nivel de operación se asegurará que se de cumplimiento a las acciones correctivas o acciones de mejora. 8.8 Los responsables de procedimiento, de las unidades administrativas, integrarán reporte del estado de las Acciones Correctivas como información de entrada para la Revisión por la Dirección, 8.9 El seguimiento para el desahogo de las no conformidades, hallazgos y observaciones detectados en Auditorías Internas y externas se atenderán a través del procedimiento de acciones correctivas, asegurando la eficacia de las acciones y la no recurrencia de la no conformidad El buzón de quejas, sugerencias y reclamaciones funcionará físicamente en cada unidad administrativa y de manera electrónica a través del correo electrónico contacto@conalepveracruz.edu.mx Para el caso de Productos no Conformes y No Conformidades derivadas de otros medios, el tiempo para el establecimiento de las acciones correctivas propuestas se estipulará en el Formato 30SGCE-PR19-FR01 sin demora injustificada Las unidades administrativas deberán analizar las causas de las No Conformidades mediante la técnica estadística que considere apropiada, guardando evidencia del análisis realizado, así como registrar los resultados en el Formato 30SGCE-PR19-FR01.

6 Páginas: 6 de El responsable de procedimiento de acciones correctivas en las unidades administrativas dará seguimiento al registro, verificando el avance y la eficacia de las mismas en el Formato 30SGCE-PR19-FR02 además presentará a los auditores, autoridades pertinentes o al Representante de la Dirección el seguimiento de las acciones requeridas, incluyendo la información proporcionada para las revisiones por la dirección Para el caso de auditorías internas o externas, se deben atender dentro del periodo establecido en el procedimiento de Auditorías Internas y presentar el Plan de Acciones Correctivas en el Formato 30SGCE-PR19-FR01 para ser aprobado por el auditor líder. 9. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES N ÁREA Y/O RESPONSABLE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1 Responsables de Procedimientos del SGCE (RPSGCE) Inicia Registran las Acciones Correctivas en el formato 30 SGCE-PR19-FR01 Plan de Acciones Correctivas, tanto de los Productos no conformes que lo requieran, así como de las No conformidades detectadas. 2 Responsable de Procedimiento de Acciones Correctivas (RPAC)/RPSGCE Se procede al análisis de causas, mencionando el requisito de la norma que se incumple, mediante técnicas de análisis según aplique: 1. Describen el producto no conforme o la no conformidad, determinando la extensión del problema. 2. Determinan y documentan la causa raíz. Realizan un análisis detallado para llegar a la causa del problema. 3 RPAC/RPSGCE Se documenta el registro en el formato denominado Plan de Acciones Correctivas 30SGCE-PR19- FR01 considerando: Impacto en la calidad del servicio y/o la funcionalidad del Sistema. Establecer prioridades de la oportunidad en la ejecución de las acciones. Mantener congruencia con la magnitud del problema. Considerar que estas acciones aseguran que no vuelva a ocurrir la no conformidad por la misma causa.

7 Páginas: 7 de 7 4 RPSGCE 5 RPAC 6 RPAC Evitando traslape de acciones que afecten la ejecución. Llevan a cabo las acciones planeadas y comprometidas, resguardando las evidencias de lo realizado y entrega al responsable del procedimiento de acciones correctivas fotocopia de las evidencias generadas. Requisita el formato Seguimiento de las Acciones Correctivas 30SGCE-PR19-FR02, por medio del cual realiza el seguimiento de las acciones correctivas planificadas e incluidas para su atención.. Verifica la implementación de las acciones propuestas y registra en el apartado correspondiente del formato Seguimiento de las Acciones Correctivas 30SGCE-PR19-FR02. Recaba las evidencias de los responsables de los procedimientos e integra expediente del seguimiento con evidencias. 7 RPAC/RPSGCE 8 Representante de Dirección de las unidades administrativas. inclusión Revisión por la Dirección. 9 RPAC Resguarda evidencia. Termina. Total de Actividades 9 Con la información del seguimiento de las acciones correctivas verifican la eficacia de las mismas, haciendo las observaciones que así resulten, para realizar el cierre y/o reprogramación en caso de así requerirse. Incorporan la información del estado de las acciones correctivas, en el formato correspondiente para su como entrada de información para la 10.- FORMATOS No. Denominación Clave 1 PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS 30SGCE-PR19-FR01 2 SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS 30SGCE-PR19-FR02

Código: 30SGCE-PR20 No. de Revisión: 02

Código: 30SGCE-PR20 No. de Revisión: 02 Páginas: 1 de 5 30SGCEPR16-FR01 RV.02 Páginas: 2 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para adoptar acciones preventivas, que eliminen las causas que originen las no conformidades potenciales detectadas

Más detalles

Procedimiento: Control del producto no conforme Fecha de Aprobación

Procedimiento: Control del producto no conforme Fecha de Aprobación Páginas: 1 de 6 30SGCEPR16-FR01 RV.02 Páginas: 2 de 6 1. OBJETIVO Asegurar que los productos no conformes en la prestación de los Servicios administrativos y educativos para la formación de profesionales

Más detalles

APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS FIRMAS DE AUTORIZACIÓN LAS FIRMAS AUTOGRÁFAS APARECEN SOLO EN EL ORIGINAL.

APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS FIRMAS DE AUTORIZACIÓN LAS FIRMAS AUTOGRÁFAS APARECEN SOLO EN EL ORIGINAL. PÁGINA: 1 DE 14 APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS Documento que se actualiza PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EL CONTROL DE ACCIONES CORRECTIVAS DEL SISTEMA CORPORATIVO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código

Más detalles

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades.

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades. 1 de 6 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer las directrices que se deberán seguir para identificar, gestionar y eliminar las causas de las noconformidades al Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN 207 CONTROL DE EMISIÓN Elaboró Revisó Autorizó Nombre Puesto Fecha Firma Jefa de la, Egresados y 207 Ceneval María del Rosario de la Torre Cruz María del Rosario de la Torre Cruz César Amador Díaz Pelayo

Más detalles

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05 1. Objetivo Establecer los lineamientos para identificar, definir, registrar, implementar y dar seguimiento a las Acciones Correctivas y/o Preventivas que eliminen las no conformidades detectadas o potenciales

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora CAMBIOS A ESTA VERSIÓN

Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Página 1 de 6 - CONTROL DE EMISIÓN REVISÓ APROBÓ Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit RD del SGI Directora Firma: Firma: 18-AGOSTO-2010 20-AGOSTO-2010 CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Número

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03 CORRECCION Hoja: 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION CORRECCION Hoja: 2 de 5 1. PROPÓSITO Determinar y establecer las acciones, para eliminar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA NOMBRE: GESTIÓN EVALUACIÓN Y MEJORA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA NOMBRE: GESTIÓN EVALUACIÓN Y MEJORA 1 de 18 CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: GESTIÓN EVALUACIÓN Y MEJORA OBJETIVO: Asegurar el mejoramiento continuo, a través de la atención adecuada de las acciones de mejora (ACM), logrando la satisfacción

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACTUALIZÓ REVISÓ APROBÓ FIRMA NOMBRE Aura María Peña Fajardo Teresa Cabrera Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez CARGO Profesional Mejora continua Subdirectora Administrativa y Financiera Gerente FECHA 04/05/2014

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16.

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16. VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6 Elaborado por: Álvaro Peña Coordinador de Sistemas de Gestión Revisado por: Francisco Gutiérrez Gerente General Aprobado por: Juan Pablo Rivera Presidente

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA FECHA: Feb / 2012 HOJA: 1 / 5 8. MEDICIÓN, 8.1. Requisitos generales: OISA ha planificado e implementado los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: demostrar la conformidad

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer U N I V E R S I D AD N AC I O N AL AU T Ó N O M A D E M É X I C O SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS SECRETARÍAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS P R O C E D I M I E NT O NO RM AT I V O D E Nombre Función

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este procedimiento

Más detalles

APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS SCGC-PG-12 NÚMERO DE REVISIÓN: 07 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN

APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS SCGC-PG-12 NÚMERO DE REVISIÓN: 07 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN PÁGINA: 1 DE 13 APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS Documento que se modifica Código del Documento que se actualiza Razón de la Sustitución Descripción del cambio PROCEDIMIENTO GENERAL DE ACCIONES

Más detalles

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS APLICADO A: por el Sistema de Calidad Institucional Página 1 de 6 CONTROL DE REVISIONES: REVISIÓN SECCIÓN AFECTADA DESCRIPCIÓN FECHA 00 Todas la áreas Elaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora MGC-08 Octubre 2011 06 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades Universal International Services, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación de procesos de seguimiento,

Más detalles

Título: MANUAL DE LA CALIDAD 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. Revisión 0.0. Página 1 de 11

Título: MANUAL DE LA CALIDAD 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. Revisión 0.0. Página 1 de 11 Página 1 de 11 8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1. GENERALIDADES Descripción Por las características de los procesos que constituyen la actividad principal de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA CONTINUA Código: PRO 8.5 ISO 01 Página 1 de 6 1. Propósito y Alcance Propósito Mejorar de forma continua mediante la utilización de la Política de Calidad, los Objetivos de calidad, seguimiento de acciones que

Más detalles

Procedimiento para Acciones Correctivas

Procedimiento para Acciones Correctivas 1. Propósito Página 1 de 8 Establecer los lineamientos para tomar acciones que permitan eliminar la(s) causa(s) de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para el

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL emisión: 01/03/ 2010 Revisión: 00 Pág.: 1 de: 5 1.0 OBJETIVO Establecer las metodología para controlar, dar seguimiento y cierre a todas las acciones correctivas y/o preventivas derivadas de los Hallazgos

Más detalles

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales LA FO-DGPEO-001 Presentación Procedimiento Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales Objetivo(s): Establecer una metodología que permita identificar, controlar

Más detalles

1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN RESPONSABILIDADES DEFINICIONES DOCUMENTOS DE REFERENCIA POLÍTICAS...

1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN RESPONSABILIDADES DEFINICIONES DOCUMENTOS DE REFERENCIA POLÍTICAS... PR.GA.EV.02. 1 de 6 CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 4 6. POLÍTICAS... 4 7. DESARROLLO... 5 7.1. TRATAMIENTO

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD Código: GC-PR-02 Versión: 01 Fecha versión: 18-Ene-017 Página: 1/5 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología para definir, investigar e implementar las acciones correctivas, preventivas y/o de mejora,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION ACCION CORRECTIVA PR-SGA-RS-06 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACION Elaboró Eva Duarte Martínez Titular de la Unidad de Innovación y Productividad

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE REVISION: 1 PAG 1 DE 6 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. CONTENIDO... 3 5.1. IDENTIFICACION... 3 5.2. DESCRIPCION... 4 5.3. IDENTIFICACION DE LA CAUSA...

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: José Arturo Restrepo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS Pág. 1 de 5 PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. Propósito. Establecer los lineamientos para la realización de Acciones Correctivas en los procesos definidos dentro del stema

Más detalles

Como contribuyen las Acciones Correctivas y Preventivas a la Mejora Organizacional. Sandra Delgado

Como contribuyen las Acciones Correctivas y Preventivas a la Mejora Organizacional. Sandra Delgado Como contribuyen las Acciones Correctivas y Preventivas a la Mejora Organizacional Sandra Delgado Conformidad: cumplimiento de un requisito No Conformidad: incumplimiento de un requisito. Requisitos del

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01 IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01 OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para la identificación, análisis, implementación, seguimiento y evaluación

Más detalles

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO. Procedimiento de gestión para acciones correctivas y/o preventivas

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO. Procedimiento de gestión para acciones correctivas y/o preventivas Hoja: 1 de 10 1.0 Propósito 1.1 Establecer las y controles necesarios para el manejo de correctivas y/o en los procesos definidos dentro del Sistema de Gestión de la Calidad. 2.0 Alcance 2.1 Este procedimiento

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS APLICADO A: por el Sistema de Calidad Institucional Página 1 de 1 CONTROL DE REVISIONES: REVISIÓN SECCIÓN AFECTADA DESCRIPCIÓN FECHA 00 Todas la áreas Elaboración

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimiento. Procedimiento para las Acciones Correctivas, Preventivas y/o de Mejoras

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimiento. Procedimiento para las Acciones Correctivas, Preventivas y/o de Mejoras 1 Introducción: Cuando se detecte una no conformidad, es decir aquello que en alguna manera no cumple con los requisitos establecidos, se requiere tomar acciones al respecto a fin de evitar su reaparición.

Más detalles

Desarrollo de Procedimientos de Acciones Correctivas y Preventivas

Desarrollo de Procedimientos de Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer y definir la metodología que se utiliza para determinar y dar seguimiento a las acciones correctivas y a las acciones preventivas. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ACCIONES CORRECTIVAS PROCESO SISTEMA DE GESTION INDICE. Página 1. Objetivos Alcance 2. 3.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ACCIONES CORRECTIVAS PROCESO SISTEMA DE GESTION INDICE. Página 1. Objetivos Alcance 2. 3. INDICE Página 1. Objetivos 2 2. Alcance 2 3. Responsables 2 4. Descripción del Procedimiento 3 5. Referencias 5 6. Definiciones 5 7. Anexos 5 8. Registros 5 Elaborado: Revisado: Aprobado: Coordinador SGC

Más detalles

NEEC Página 1 de 17. Procedimiento de Auditorías Internas Fecha. Versión Descripción de Cambios al Documento Fecha

NEEC Página 1 de 17. Procedimiento de Auditorías Internas Fecha. Versión Descripción de Cambios al Documento Fecha NEEC Página 1 de 17 Versión Descripción de Cambios al Documento Fecha 00 Creación del documento 26 de Noviembre 2014 Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: NEEC Página 2 de 17 Objetivo Estandarizar

Más detalles

ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA

ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Elaborado por: Revisado y elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Ing. Antonio López Hernández Supervisor de Control de Accesos Ing. Raul G. Reta Rodriguez Subgerente

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL SERVICIO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL SERVICIO NO CONFORME Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Describir la metodología a seguir para identificar y controlar los servicios no s, con el fin de tomar acciones para corregirlos, así como de asegurar el cumplimiento de los

Más detalles

HOSPITAL DE CRUCES Urgencias de Pediatría

HOSPITAL DE CRUCES Urgencias de Pediatría Hoja 1 de 6 Elaborado por: JAVIER BENITO SANTIAGO MINTEGI Aprobado por: JAVIER BENITO ÍNDICE: 1.- OBJETO 2- DESARROLLO 2.1. Satisfacción del cliente 2.2. Auditoría interna 2.3. Seguimiento y medición de

Más detalles

9 Se agregó la minuta en el punto 10 anexos.

9 Se agregó la minuta en el punto 10 anexos. 9 Se agregó la minuta en el punto 10 anexos. 14 Se anexo la minuta. 05 Pag. 3 (en el apartado de responsabili dades) Pag. 5 Pag. 7 (en las actividades de la 11 a la 14) Pag. 8 Pag. 12 Se agregó: Cuando

Más detalles

APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS

APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS PÁGINA: 1 DE 12 APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS Documento que se actualiza PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EL CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME DEL SISTEMA CORPORATIVO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 13 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 13 1. Objetivo: Establecer los lineamientos para programar, planear y realizar Auditorías Internas al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del Colegio de Bachilleres

Más detalles

Proceso: Administración del SGCUV CONTENIDO

Proceso: Administración del SGCUV CONTENIDO (SGCUV-GE-P-03) CONTENIDO Descripción Políticas Procedimiento A.Programación Procedimiento B. Planeación Procedimiento C. Preparación Procedimiento D. Realización Procedimiento E. Seguimiento Referencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Aprobado: 2/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades reales o potenciales que se presenten en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS 5 6 9 y 10 Coordinación y/o los auditores internos. Se agregó en la actividad 8 que siempre deberá anotarse como última acción a realizarse en el plan, el verificar la eficacia de las acciones realizadas.

Más detalles

Fecha: Mayo Asignar folio y archivar las Solicitudes de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora.

Fecha: Mayo Asignar folio y archivar las Solicitudes de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora. PDRMC-6 1 de 9 1.- OBJETIVO. Establecer una metodología que permita investigar, corregir y eliminar las causas de una no conformidad que ponga en riesgo la calidad de los servicios ofrecidos al usuario

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimiento de acciones preventivas, correctivas y de mejora Objetivo: Definir los requisitos para determinar, implementar y verificar las acciones necesarias para asegurarse de que las no conformidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO:NG-P-07

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO:NG-P-07 DE CÓDIGO:NG-P-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 10 1. OBJETIVO Asegurar que el producto no conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Iris J. Montoya Balbás Cristina M. Rodríguez Narváez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Código: PGC-CMC-05 Referencia: ISO 9001:2008-8.5.2, 8.5.3 Revisión: 01 Página: 1 de 6 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO. Establecer los lineamientos generales para implementar y controlar

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 8 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector de Planeación y Vinculación M.E.D. Ignacio López Valdovinos Director 17 de marzo

Más detalles

Elaboración de planes de acciones correctivas

Elaboración de planes de acciones correctivas 1 OBJETIVO Elaborar los planes de acciones correctivas, darles seguimiento, verificar la efectividad de las acciones correctivas propuestas hasta eliminar las no conformidades y sus causas. 2 ALCANCE Aplica

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO I.PROPÓSITO: Determinar los lineamientos y actividades necesarias para implementar acciones correctivas o preventivas que eliminen o controlen las causas de las no conformidades con objeto de prevenir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación de las causas

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 5 Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 8 1. Objetivo: Establecer la metodología para implementar las acciones correctivas/preventivas que eliminen las causas de las No conformidades y/o problemáticas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES PREVENTIVAS Pág. 1 de 5 PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES PREVENTIVAS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. Propósito. Establecer los lineamientos para la realización de acciones preventivas en los procesos definidos dentro del stema

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Director Administrativo Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer los requisitos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PÁGINA: 1 de 6 1. Objeto: Establecer la metodología para que a través de la implementación de acciones correctivas, acciones preventivas o de mejora, puedan eliminarse las causas de las no

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL SERVICIO Y/O PRODUCTO NO CONFORME COD. SI-P-02

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL SERVICIO Y/O PRODUCTO NO CONFORME COD. SI-P-02 PRODUCTO NO CONFORME COD. 3 2 1 Se actualizó la imagen institucional. El proceso Sistema Integrado de Gestión pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Código: GHIA-MA-P-AC

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Código: GHIA-MA-P-AC Elaboró: Gabriel Pelayo Ramírez/ Revisó: Miguel Ángel Espinoza / Representante de la Dirección Aprobó: Armando Gallo Moreno / Dirección General GHIA CONTROL DE EMISIÓN Fecha Firma CONTROL DE CAMBIOS Rev

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: S-P-03

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: S-P-03 DE PRODUCTO NO CONFORME, CÓDIGO: S-P-03 PÁGINA 2 de 9 1. OBJETIVO Asegurar que el producto no conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional, tomar

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

Procedimiento de acciones correctivas preventivas.

Procedimiento de acciones correctivas preventivas. Procedimiento de acciones correctivas preventivas. ÌNDICE 1. Objetivo... 2 2. Alcance y Campo de Aplicación... 2 3. Referencias... 2 4. Desarrollo... 2 4.1 Acciones Correctivas. 2 4.1.1 Identificación

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA PRDG-06 Septiembre 2006 0 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer una metodología que permita detectar, analizar y eliminar las causas de no conformidades potenciales en Universal International Services con el

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA DIRECCIÓN MÉDICA Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA 1. Propósito Establecer la metodología necesaria para la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, a través de la generación y

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

CAPÍTULO 8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

CAPÍTULO 8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Hoja 1 de 6 8.1 OBJETO 8.2 ALCANCE 8.3 DESCRIPCIÓN 8.3.1 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.3.1.1 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 8.3.1.2 AUDITORIA INTERNA 8.3.1.3 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS 8.3.1.4 SEGUIMIENTO

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 10 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. CL-PR-03 Edición: 01/06/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Andrea Becerra Higuera Alexandra Hortua Rojas Orlando Guzmán

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

Procedimiento de Calidad para el Control de Producto No Conforme PC DIFEM DG 06

Procedimiento de Calidad para el Control de Producto No Conforme PC DIFEM DG 06 1. Objetivo Establecer los lineamientos que deben ser aplicados para la identificación y tratamiento de los productos/servicios No Conformes aplicable a los procesos definidos en el alcance del Sistema

Más detalles

Edición: Segunda Fecha: Septiembre 2018 Código: PC-SGC-05 Página: 1 de 5. PROCEDIMIENTO Realización de las Acciones Correctivas

Edición: Segunda Fecha: Septiembre 2018 Código: PC-SGC-05 Página: 1 de 5. PROCEDIMIENTO Realización de las Acciones Correctivas Página: 1 de 5 1.- Objetivo. Atender las no conformidades, observaciones y quejas a través de acciones para eliminar la causa(s) raíz hasta el cierre de la acción correctiva. 2.- Alcance. Involucra a todo

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.2 Página 1 de 8 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella RD M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector de Planeación y Vinculación M.E.D.

Más detalles

Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad

Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad 1 2 Seminario - Taller ACCIONES CORRECTIVAS Ing. Sandra Patricia Vargas Cordero Agosto 5 de 2010 3 Objetivo General Suministrar herramientas para fortalecer

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04 s Internas 1. Objetivo Incrementar el grado de conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas, políticas, procedimientos y requisitos establecidos por el Organismo, mediante la planeación,

Más detalles

Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad

Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión de Calidad Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad Código: PSG-02.5 Revisó: Autorizó: RDR Sistema de Gestión de Calidad Rectoría Fecha de Autorización: 17/05/2017 No. de Revisión:05

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03 COD. SI-P-03 3 2 1 El proceso gestión de soporte, medición, análisis y mejora pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio en el código de la documentación

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para Acciones Correctivas-Preventivas

Nombre del Documento: Procedimiento para Acciones Correctivas-Preventivas Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Asegurarse que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de las No Conformidades actuales o potenciales con objeto de prevenir la

Más detalles

Procedimiento para No Conformidades, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas

Procedimiento para No Conformidades, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas 1. Propósito Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para los procesos de no conformidad,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR HOJA: 1 / 6 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para la realización de auditorías del Sistema de Gestión de Calidad de OISA. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las auditorías internas y externas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA LOGO PROCEDIMIENTO DE 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para realizar auditoria interna de calidad y definir la competencia de los auditores, con el fin de garantizar su ejecución ya que esta sea una

Más detalles

NO CONFORMIDAD Y NO CONFORMIDAD POTENCIAL

NO CONFORMIDAD Y NO CONFORMIDAD POTENCIAL Página 1 de 5 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Dirección General 1. OBJETIVO Describir las acciones a seguir para la identificación, documentación y gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles