CLIMA ESCOLAR Y BULLYING. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col S-4327

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLIMA ESCOLAR Y BULLYING. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col S-4327"

Transcripción

1 Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col S-4327

2 El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El acoso escolar es una forma característica de violencia escolar.

3 El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador. El acosado vive aterrorizado con la idea de asistir al centro educativo. Se muestra muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. La dureza de la situación puede acarrear ideación suicida.

4 El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar a la víctima, para obtener algún beneficio o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás. Esta conducta la ejerce el acosador como un patrón predominante de relación social con los demás.

5 Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero, al obtener el reconocimiento y la atención de los demás, se suele rodear de una banda o grupo de acosadores que se suman al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.

6 Bloqueo social Busca el aislamiento y la marginación social de la víctima Prohibición de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, o de que nadie hable o se relacione con él. Meterse con la víctima para hacerle llorar. Presentar al niño socialmente como flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. Es el acoso más difícil de combatir

7 Hostigamiento Acoso psicológico que manifiesta desprecio, falta de respeto y desconsideración hacia el niño. Indicadores: odio, ridiculización, burla, menosprecio, motes, crueldad, gestos de desprecio, imitación burlesca, etc.

8 Manipulación social El objetivo es distorsionar la imagen social del niño y envenenar a otros contra él. Presentar una imagen negativa y distorsionada de la víctima. Todo lo que haga o diga la víctima es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.

9 Coacción Pretender que la víctima realice acciones contra su voluntad. Quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. Las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas, que debe silenciar por miedo a las represalias

10 Exclusión social Busca excluir de la participación en actividades sociales al niño acosado El tú no, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño Se produce el vacío social en su entorno al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos.

11 Intimidación Se persigue amilanar, amedrentar, apocar o afectar emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Acción de amenaza, hostigamiento físico, acoso a la salida del centro escolar.

12 Amenazas CLIMA ESCOLAR Y BULLYING Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión. Agresiones: Pegarle empujones, collejas, puñetazos, patadas, etc. En casos extremos, auténticas palizas

13 FORMAS DE ACOSO Porcentajes Bloqueo social 29,3% Hostigamiento 20,9% Manipulación 19,9% Coacciones 17,4% Exclusión social 16,0% Intimidación 14,2% Agresiones 13,0% Amenazas 9,1%

14 El maltrato se alimenta con el silencio de todos: de los que lo hacen, de quien lo padece, y de quien lo ve y no lo remedia. La única forma de parar el maltrato entre compañeros, es dando a conocer los hechos y los sentimientos y hablando entre todos sobre lo que está ocurriendo. La ausencia en clase de un clima adecuado de convivencia puede favorecer la aparición del acoso escolar.

15 Implicados en el acoso escolar: una víctima, que sufre las agresiones uno o varios agresores, que ejercen su dominio a través del abuso y el hostigamiento los compañeros, que observan los hechos y que callan por múltiples razones, o no apoyan con suficiente fuerza a la víctima en el cese de la agresión los adultos, que no están suficientemente alerta como para detectar a tiempo la situación de indefensión que vive la víctima.

16 AGRESOR: Falta de empatía Mayor intensidad y frecuencia desde los 11 a los 13 años. Las escuelas que permiten y favorecen que los alumnos comuniquen sus dificultades y en las que éstos se sienten escuchados, serán capaces de prevenir e intervenir cuando empiecen las conductas de acoso. El agresor sabrá que existe una clara oposición a las acciones de prepotencia y agresión que quiera realizar.

17 AGRESOR: Su actitud puede suponer la antesala de conductas pre-delictivas en edad adolescente. Se instaura la creencia incorrecta de que se puede lograr poder y liderazgo mediante la imposición, la sumisión del otro y la prepotencia. Es muy probable que un chico que ha sido agresor en la escuela perpetúe las conductas violentas y agresivas en sus interacciones adultas.

18 OBSERVADORES: Tienen una influencia crucial en el curso de los acontecimientos. En el caso de oponerse a las agresiones, los agresores perderán justificación y poder y tendrán que ejercer mayor número de agresiones a más víctimas o cejar en su empeño. El miedo a ser ellos mismos los atacados por los agresores sirve de barrera psicológica para irse separando paulatinamente de la víctima.

19 VÍCTIMA: Sobreprotección. Falta de competencia social. Carencia de asertividad. Puede acabar siendo víctima cualquier chico o chica que no tenga el amparo de sus compañeros. Ante los ojos del agresor, cualquier razón es suficiente para convertirse en víctima: los rasgos físicos, la indumentaria, la capacidad intelectual, la sensibilidad artística, los buenos resultados académicos, etc. En resumen, cualquier forma de diferencia

20 Cómo podemos detectar el acoso escolar? Cambios en el estado de ánimo: parece triste. Se muestra extraño y huidizo. Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, micción en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc. Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc.

21 Cómo podemos detectar el acoso escolar? Presenta moratones, heridas, etc. Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias. Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta el porqué. No tiene amigos para su tiempo de ocio.

22 Qué hacemos? Escuchar y mostrar interés por el asunto, sin menospreciarlo. Indagar si realmente ha ocurrido lo que nos cuenta. Ponerse en contacto con la escuela y solicitar la intervención y cooperación del profesorado. Fijar una estrategia de intervención para detener inmediatamente el daño que se está produciendo. Favorecer una solución adecuada y ajustada a la intensidad de la falta y al daño ejercido. Debemos apoyar a nuestro hijo enseñándole a asumir la responsabilidad que le corresponda.

23 Y si es nuestro hijo el agresor? Si muestra conductas agresivas y violentas en la familia y hacia sus amigos o si le hemos visto actuar de forma violenta en ocasiones. Si es excesivamente reservado. Si tiene objetos diversos que no son suyos. Si a menudo cuenta mentiras.

24 Y si es nuestro hijo el agresor? Si parece no tener sentido de culpa cuando hace daño. Si otros padres nos han contado que nuestro hijo agrede a otros niños. Si percibimos que ciertos compañeros se mantienen silenciosos e incluso rehuyen la presencia de nuestro hijo.

25 Cómo actuar? Debemos actuar con urgencia y firmeza, manteniendo una comunicación y supervisión cercanas e indicándole con toda claridad que el maltrato no es lícito ni admisible. Deberemos indagar por otros medios para esclarecer los hechos y actuar inmediatamente, en su caso. Mostrarle nuestra disposición a ayudarle en todo lo éticamente posible e indicarle que, en caso de ser culpable de malos tratos, deberá asumir su responsabilidad.

26 Cómo actuar? Habrá que ayudarle a entender cómo se puede estar sintiendo la víctima y preguntarle cómo se sentiría él o ella si algo así le ocurriera. Tenemos que mostrarle confianza y apoyo para el futuro, así como valorar cualquier muestra de arrepentimiento que observemos. Hemos de hablar con la escuela con toda rapidez y mantener un contacto cercano Es importante que mostremos sincero interés en que se averigüe la verdad y que nuestro hijo asuma su responsabilidad.

27 Cómo prevenir? Busca la comunicación con él/ella desde edad temprana. Dedícale a tu hijo el mayor tiempo posible. Ayúdale a saber llevar las bromas. Refuérzale la autoestima. Dale apoyo y seguridad. Evita la sobreprotección. Intenta que se desarrolle todo lo posible por sí mismo.

28 Cómo prevenir? Enséñale a defenderse con la palabra. Señálale que debe buscar protección en otros compañeros o en los adultos. Indícale que no lleve objetos costosos o muy llamativos al colegio. Incúlcale la suficiente confianza como para pedir ayuda a un adulto o un compañero si la necesita.

29 Las víctimas tienen que sentir que en su medio escolar se les apoya y que tienen derecho a comunicar su situación de indefensión El acoso escolar es un problema porque es un tipo de violencia y con ella no se consiguen los objetivos. Como en cualquier tipo de violencia, sus causas y consecuencias traen efectos negativos, tanto para los agresores como para sus víctimas.

30

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR I. Introducción La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros

Más detalles

Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying )

Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying ) Qué es el acoso escolar? Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying ) El acoso escolar puede ser físico, psicológico o intelectual. Es cualquier forma de

Más detalles

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children 2 3 4 Trabajo Práctico Nº 4 Brief de Campaña Organización Save The Children Save the Children es una organización privada sin fines de lucro. El objetivo fundamental que tiene la organización es defender

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

ENTENDER Y AFRONTAR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

ENTENDER Y AFRONTAR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING ENTENDER Y AFRONTAR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING Definición de acoso escolar El bullying consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de nivel escolar, que se suele producir

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

CONFLICTOS ENTRE IGUALES

CONFLICTOS ENTRE IGUALES CONFLICTOS ENTRE IGUALES 2009 A qué se llama conflicto? Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez. Qué situaciones

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

EL BULLYING Autor: CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ

EL BULLYING Autor: CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ EL BULLYING Autor: CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

BULLYING. Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas

BULLYING. Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas 1 BULLYING Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas aulas. El Bullying se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico,

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Esta definición hace que el acoso escolar presente una serie de características, como pueden ser las que se detallan a continuación:

ACOSO ESCOLAR. Esta definición hace que el acoso escolar presente una serie de características, como pueden ser las que se detallan a continuación: ACOSO ESCOLAR Juan J. Nicolás Guardiola Comenzaremos este artículo explicando el concepto de acoso escolar así como sus características, llegando incluso a describir las nuevas modalidades del acoso escolar,

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING BULLYING AUTORIA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ETAPA EO, ESO Resumen DE MANERA SOTERRADA Y A MENUDO PASANDO DESAPERCIBIDA, LA ACTITUD DE VEGACIÓN Y HUMILLACIÓN HACIA LOS

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa En los últimos años, en muchos países, el Acoso Escolar ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR AUTORÍA ROSARIO VERA GONZÁLEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En la actualidad, la sociedad es consciente de la creciente oleada

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

AHORA PARA IR FINZALIZANDO, QUE TE PARECE SI TE COMPARTO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

AHORA PARA IR FINZALIZANDO, QUE TE PARECE SI TE COMPARTO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: AHORA PARA IR FINZALIZANDO, QUE TE PARECE SI TE COMPARTO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Compartiendo reflexiones puntuales ANTIBULLYING Por Isabel Menéndez Benavente. Para el acosador

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

EL MALTRATO O ACOSO INFANTIL EN LAS AULAS.

EL MALTRATO O ACOSO INFANTIL EN LAS AULAS. EL MALTRATO O ACOSO INFANTIL EN LAS AULAS. INMACULADA FERNÁNDEZ PARRADO ISBN: 978-84-614-6011-3 Depósito legal: SE 8252-2010 TESIS: MALTRATO O ACOSO EN LAS AULAS ÍNDICE -INTRODUCCIÓN. -DEFINICION DE ACOSO

Más detalles

UNA MIRADA HACIA EL ACOSO ESCOLAR

UNA MIRADA HACIA EL ACOSO ESCOLAR UNA MIRADA HACIA EL ACOSO ESCOLAR Resumen AUTORIA JUANA MARIA BARBA MARTINEZ TEMÁTICA CONVIVENCIA ESCOLAR, EDUCACIÓN, ACOSO ESCOLAR ETAPA EP, ESO CUANDO LA VIOLENCIA REGULA LAS RELACIONES DE UNOS ALUMNOS

Más detalles

ACOSO, MATONISMO BULLYING, CIBERBULLYING MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico para el Acoso, matonismo o bullying

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING Dra. Alicia Espinoza QUE ES EL BULLYING Es un término inglés que se refiere a la intimidación entre iguales ( Bentley, 1995) En los casos leves observamos que una sistemáticamente

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico para el Acoso, matonismo o bullying y el ciberbullying en en los los centros

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

No permitas que el Bullying Te lleve a las Adicciones EL BULLYING INICIO DE LAS ADICCIONES

No permitas que el Bullying Te lleve a las Adicciones EL BULLYING INICIO DE LAS ADICCIONES No permitas que el Bullying Te lleve a las Adicciones EL BULLYING INICIO DE LAS ADICCIONES El Bullying o Acoso es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que sea producido reiteradamente.

Más detalles

ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING

ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Protocolo de Actuación en caso de Bullying Página 1 Índice 1. Introducción 3-4 2. Qué hacer cuando se tiene conocimiento de una posible situación de

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING El presente protocolo elaborado el año académico 2013, es una propuesta de trabajo que realiza el Colegio San Bernardo, con el fin de

Más detalles

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Marzo 2009 EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Ana García Gat Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: García Gat, A.: El bullying: una relación destructiva, en Contribuciones a

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES

EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES PROGRAMA FORMATIVO DE ALUMNADO AYUDANTE MODULO FORMATIVO V Cuaderno de trabajo nº 5 para el alumnado EL BULLYING: LA TRÍADA VÍCTIMA, ACOSADOR/A Y ESPECTADOR/ES NOMBRE: GRUPO: CONTENIDOS: EL CONCEPTO DE

Más detalles

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos.

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. CONCEPTO Y TIPOS Es un maltrato físico y/o psicológico de carácter continuado que puede llegar

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

El bullying y sus tipos

El bullying y sus tipos El bullying y sus tipos Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin

Más detalles

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS QUÉ ES ZERO ACOSO? Ofrece a víctimas y testigos la oportunidad de contar de manera segura sus problemas y recibir ayuda profesional, personalizada y especializada a través

Más detalles

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY CARRERA DERECHO

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY CARRERA DERECHO UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY CARRERA DERECHO NECESIDAD DE INCORPORAR LA FIGURA DEL BULLYING EN EL SISTEMA JURÍDICO PARAGUAYO TRABAJO FINAL DE CARRERA PARA OPTAR AL TÍTULO DE ABOGADA EDITH VICTORIA

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La palabra bullying es una palabra de origen inglés, su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar

Más detalles

DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS

DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS ES BULLYING? MTRA. LINDA GRISSEL MARTÍN ARRIETA NOVIEMBRE 2011 Formación: Maestra en Terapia Familiar, UNAM; Master en PNL, CEMEHC. Diplomados: Psicología Arquetípica (Mitologías

Más detalles

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO Término Paul Heinemann (1969) inició el estudio de este problema denominándolo MOOBING A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO En España

Más detalles

MATONEO O ACOSO ESTUDIANTIL

MATONEO O ACOSO ESTUDIANTIL En Comisaria de Familia se ha presentado en las últimas semanas quejas sobre el comportamiento violento que están teniendo los jóvenes dentro los cuales se agreden física y verbalmente, esto ha conllevado

Más detalles

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Alerta!!! A su hijo (a) siempre le a gustado la escuela, pero últimamente no quiere ir. Se enferma, se siente mal de repente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

PROTOCOLO EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR Página 1 de 14 12 de mayo de 2014 PROTOCOLO EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR INTRODUCCIÓN Tal y como expresamente se reconoce en el Preámbulo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia ACOSO ESCOLAR Cuadernos de familia INDICE Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Síntomas de acoso escolar Por qué sucede el maltrato? Cómo se llega a ser víctima del acoso

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S.

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO. DIP. JESÚS SALVADOR VERDUGO OJEDA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA DEL H. CONGRESO

Más detalles

EL BULLYING EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

EL BULLYING EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 1. INTRODUCCIÓN EL BULLYING EN LOS CENTROS EDUCATIVOS El bullying en los centros escolares es un fenómeno con diversas manifestaciones, que siempre ha existido en los centro, pero si es cierto que en los

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE PSICOLOGÍA Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE PSICOLOGÍA Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE PSICOLOGÍA Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación ESTUDIO DE LOS ROLES EN EL ACOSO ESCOLAR : ADOPCIÓN DE PERSPECTIVAS E INTEGRACIÓN EN EL AULA

Más detalles

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO Conocer acerca del fenómeno del matoneo es responsabilidad de todos, pues es un fenómeno en constante crecimiento, que actúa como generador de violencia, el cual, en muchos

Más detalles

Qué es el Bullying o acoso escolar?

Qué es el Bullying o acoso escolar? Bullying Qué es el Bullying o acoso escolar? Maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN El manejo y control de la agresividad es un tema que preocupa y ocupa a muchos colegios en el mundo, hoy en día. La carencia de habilidades

Más detalles

COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING

COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

Hay tres lugares posibles desde donde las psicopedagogas podríamos intervenir: el gabinete escolar, asesoría externa y consultorio.

Hay tres lugares posibles desde donde las psicopedagogas podríamos intervenir: el gabinete escolar, asesoría externa y consultorio. Bullying Intervenciones psicopedagógicas Lic María Zysman Psicopedagoga Equipo Bullying Cero Argentina Mail: mariamaria@fibertel.com.ar La intervención psicopedagógica en la escuela debe respetar: la cultura

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

LA INFLUENCIA DEL BULLYING EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

LA INFLUENCIA DEL BULLYING EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 042 LA INFLUENCIA DEL BULLYING EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ERIKA TERESA MORALES PÉREZ. CD. DEL CARMEN, CAMPECHE,

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

Departamento de Orientación Colegio San Marcos. Protocolo de acción ante situaciones de Bullying

Departamento de Orientación Colegio San Marcos. Protocolo de acción ante situaciones de Bullying Protocolo de acción ante situaciones de Bullying CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Cuando hablamos de acoso escolar nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

Bullying escolar. Integrantes de equipo: Carlos Alberto Rosas Camacho. Alberto Zarate Carbajal. Ana Bertha Virgen Zepeda. Asesor:

Bullying escolar. Integrantes de equipo: Carlos Alberto Rosas Camacho. Alberto Zarate Carbajal. Ana Bertha Virgen Zepeda. Asesor: Bullying escolar Integrantes de equipo: Carlos Alberto Rosas Camacho Alberto Zarate Carbajal Ana Bertha Virgen Zepeda Asesor: Rafael García Ramírez Andrés Gonzales Robles Institución: Preparatoria regional

Más detalles

EL ACOSO ENTRE IGUALES

EL ACOSO ENTRE IGUALES EL ACOSO ENTRE IGUALES AUTORÍA ALICIA ELENA GARCÍA SIERRA TEMÁTICA ACOSO ESCOLAR ETAPA PRIMARIA Resumen El acoso entre iguales constituye un fenómeno de una gran importancia desde el punto de vista educativo

Más detalles

Protocolo de prevención y acción contra el

Protocolo de prevención y acción contra el Una escuela es siempre una gran obra de caridad. Protocolo de prevención y acción contra el Acoso escolar o bullying. Noviembre 2013 1 1.- Introducción.- 1.1.- Conforme a su proyecto educativo y a las

Más detalles

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES Educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia seres humanos íntegros

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

Qué entendemos por Acoso Escolar o Bullying?

Qué entendemos por Acoso Escolar o Bullying? Acoso Escolar o Bullying Por Ana Giorgana El fenómeno del Bullyng o acoso en la escuela, es una realidad que se ha observado con frecuencia. No se requieren grandes investigaciones al respecto. Lo importante

Más detalles

EL BULLYING EN LA ETAPA DE PRIMARIA

EL BULLYING EN LA ETAPA DE PRIMARIA EL BULLYING EN LA ETAPA DE PRIMARIA AUTORÍA FRANCISCO JAVIER GUERRERO JOSÉ TEMÁTICA VIOLENCIA ESCOLAR ETAPA EP. Resumen En este artículo quiero mostrar un problema cada vez más frecuente en los centros

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Proteja a sus hijos del Bullying

Proteja a sus hijos del Bullying PRESENTA: Proteja a sus hijos del Bullying Que es, tipos, causas, consecuencias y prevención contra el acoso escolar bullying. Llámenos hoy mismo al 01 (33) 36 38 76 85 Visite nuestro Sitio en Internet:

Más detalles

Centro: Curso: Grupo: Localidad: Fecha de Nacimiento: Sexo: Hombre Mujer. Gitano: Si No País de nacimiento:

Centro: Curso: Grupo: Localidad: Fecha de Nacimiento: Sexo: Hombre Mujer. Gitano: Si No País de nacimiento: Violencia Escolar y Bullying en Andalucía: El estado de la cuestión, factores de género, multiculturales y de edad. (VEA) Programa de Incentivos de Excelencia (Orden de 5 de Julio de 2005. Convocatoria

Más detalles

MÉTODOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

MÉTODOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 0.PRÓLOGO El acoso se caracteriza por el deseo consciente de herir, amenazar o asustar por parte de un alumno frente a otro. Todas las modalidades de acoso son actos agresivos en sentido amplio, ya físicos,

Más detalles

Asignatura: Psicopatología de la Conducta Delictiva (10281) Tema 10. La Violencia escolar

Asignatura: Psicopatología de la Conducta Delictiva (10281) Tema 10. La Violencia escolar Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicopatología de la Conducta Delictiva (10281) Tema 10. La Violencia escolar Profesor Dr. Jesús Herranz Bellido Curso académico 06-07 Profesor

Más detalles

EL BULLYING UNA REALIDAD EN EL AULA

EL BULLYING UNA REALIDAD EN EL AULA EL BULLYING UNA REALIDAD EN EL AULA AUTORÍA CAROLINA MANZANO DE ALBA TEMÁTICA VIOLENCIA EN LA ESCUELA ETAPA E.P Resumen Con este documento pretendemos acercarnos más aun, al fenómeno tan negativo que oímos

Más detalles

EL FENÓMENO BULLYING EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI

EL FENÓMENO BULLYING EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI EL FENÓMENO BULLYING EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI Raquel Sánchez García 48544492-W Maestra de inglés INTRODUCCION El sistema educativo español contempla con preocupación el aumento constante en el número

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Módulo 2. La violencia de género en adolescentes Qué es la violencia de género? Declaración de

Más detalles

INFORME CISNEROS X ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ESPAÑA. Araceli Oñate Cantero Iñaki Piñuel y Zabala. www.acosoescolar.com. ipz@telefonica.

INFORME CISNEROS X ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ESPAÑA. Araceli Oñate Cantero Iñaki Piñuel y Zabala. www.acosoescolar.com. ipz@telefonica. INFORME CISNEROS X ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ESPAÑA Araceli Oñate Cantero Iñaki Piñuel y Zabala www.acosoescolar.com ipz@telefonica.net aoc64@telefonica.net INSTITUTO DE INNOVACION EDUCATIVA Y DESARROLLO

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Rev.4 El presente Proyecto de Mediación en Resolución de Conflictos y Prevención del Acoso Escolar lo llevará a cabo una

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

4Consecuencias del acoso

4Consecuencias del acoso tema 4Consecuencias del acoso Resulta escalofriante ver como cada vez más llegan a consulta casos encubiertos de acoso escolar. Y digo encubiertos, sí, porque la queja, cuando llegan a consulta no es esa,

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación SESIÓN 5 Los estilos de comunicación INTRODUCCIÓN En las sesiones anteriores hemos tratado los componentes no verbales y paraverbales de la habilidad comunicativa (los componentes verbales los dejamos

Más detalles

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia Una guía para ayudar a la familia y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y otras

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN: ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN: ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN: ACOSO ESCOLAR O BULLYING I. INTRODUCCION: El Colegio Nocedal rechaza categóricamente las conductas consideradas como acoso escolar (bullying), intimidación y hostigamiento escolar.

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Art. 1 : Incorpórese al diseño curricular del Programa Provincial de Convivencia Escolar de los niveles primario y secundario del sistema

Más detalles

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18 Guía padres para los? Qué es la INTImIdACIóN La intimidación es cuando alguien, reiteradamente, dice o hace algo malicioso o hiriente a una persona que tiene dificultad para defenderse. 1 Estamos muy complacidos

Más detalles

SEMANA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍTICA INSTITUCIONAL EL BULLYNG RESPONSABILIDAD DE TODOS.

SEMANA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍTICA INSTITUCIONAL EL BULLYNG RESPONSABILIDAD DE TODOS. SEMANA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍTICA INSTITUCIONAL EL BULLYNG RESPONSABILIDAD DE TODOS. 17 septiembre de 2014 FACILITADOR: DRA. YINNETH JAIMES DRA. SANDRA GARCIA - DRA. CIELO GAONA. UNIVERSIDAD DE SANTANDER

Más detalles

CIBERBULLYING, EL EFECTO MEDIADOR DE LAS TICS EN EL ACOSO ESCOLAR

CIBERBULLYING, EL EFECTO MEDIADOR DE LAS TICS EN EL ACOSO ESCOLAR CIBERBULLYING, EL EFECTO MEDIADOR DE LAS TICS EN EL ACOSO ESCOLAR I. INTRODUCCION Autora: Mª Ángeles Cáceres El acoso escolar es uno de los temas que acapara más y mayor expectación tiene en nuestra sociedad.

Más detalles

(A) diariamente (A) diariamente

(A) diariamente (A) diariamente 20 0 a 3 puntos en la Tabla F = Nula o Baja Presencia de acoso laboral 4 a 7 puntos en la Tabla F = Presencia de acoso laboral de Mediana intensidad 8 ó más puntos en la Tabla F = Presencia de Acoso laboral

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR. Dr. Diego Jesus Salazar Rojas, PhD

VIOLENCIA ESCOLAR. Dr. Diego Jesus Salazar Rojas, PhD VIOLENCIA ESCOLAR Dr. Diego Jesus Salazar Rojas, PhD introduccion PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Beatrice Avalos Los factores de la violencia escolar En las personas (perspectiva psicológica) - inadecuado

Más detalles