Economía Industrial. Tema 11. El Sistema Monetario y la Inflación. El significado del dinero. El significado del dinero. El significado del dinero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Economía Industrial. Tema 11. El Sistema Monetario y la Inflación. El significado del dinero. El significado del dinero. El significado del dinero"

Transcripción

1 Economía Industrial Tema. El Sistema Monetario y la Inflación El significado del dinero El dinero es el conjunto de activos en una economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas. I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso El significado del dinero El dinero tiene tres funciones en la economía: Medio de cambio Unidad de cuenta Depósito de valor El significado del dinero Funciones del dinero: Medio de cambio es un artículo que los compradores entregan a los vendedores cuando quieren comprar bienes y servicios. El dinero es un medio de cambios comúnmente aceptado. Los economistas utilizan el término liquidez para indicar la facilidad con que un activo puede convertirse en medio de cambio. Unidad de cuenta es un patrón que los individuos utilizan para marcar los precios y registrar las deudas. Depósito de valor es un artículo que la gente utiliza para transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

2 El significado del dinero Distinguimos dos tipos de dinero: Dinero-Mercancía: el dinero que adopta la forma de una mercancía que tiene valor intrínseco. Intrínseco significa que el artículo tiene valor aunque no se utilice como dinero. Ejemplo: oro, diamantes, etc. Dinero fiduciario es el dinero que carece de valor intrínseco y se utiliza como dinero por decreto gubernamental. Ejemplo: monedas, billetes, cheques, etc. El significado del dinero La cantidad de dinero que circula en la economía ejerce una gran influencia sobre muchas variables económicas. Qué es la cantidad de dinero? Efectivo: dinero que está en manos del público (billetes, monedas). Depósitos a la vista: saldos de las cuentas bancarias a los que los depositantes tienen acceso a la vista extendiendo un cheque. El Banco Central ElBanco Central es una institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía. La Reserva Federal (Fed) actúa como Banco Central de Estados Unidos: Regula a los bancos y garantiza la salud del sistema bancario. Controla la cantidad de dinero de la economía, esto es la oferta monetaria. Losbancos pueden influir en la cantidad de dinero de los depósitos a la vista que hay en la economía y, por tanto, en la oferta monetaria.

3 Los depósitos que han recibido los bancos pero que no se han prestado se llaman reservas. Si los bancos tienen todo su dinero en reservas no influirían en la oferta monetaria. Elsistema bancario de reservas fraccionarias es el sistema bancario en el que los bancos sólo tienen como reservas una fracción de los depósitos. Cuenta contable en forma de T El banco acepta depósitos, Una parte los guarda en reservas, el resto lo presta. First National Bank Assets Reserves $0.00 Loans $90.00 Total Assets $00.00 Liabilities Deposits $00.00 Total Liabilities $00.00 Cuando los bancos conceden préstamos, la oferta monetaria aumenta: Losdepositantes siguen teniendo el mismo dinero. Losprestatarios tienen parte de esos depósitos en efectivo. Cuando los bancos tienen solamente una fracción de sus depósitos en reservas, crean dinero. First National Bank Assets Reserves $0.00 Loans $90.00 Total Assets $00.00 Liabilities Deposits $00.00 Total Liabilities $00.00 Second National Bank Assets Reserves $9.00 Loans $8.00 Total Assets $90.00 Money Supply = $90.00! Liabilities Deposits $90.00 Total Liabilities $90.00

4 Elmultiplicado del dinero es la cantidad de dinero que genera el sistema bancario con cada euro de reservas. Elcociente de reservas (R) es la fracción de los depósitos que tienen los bancos como reservas. Losintrumentos de control monetario del banco central son: Operaciones de mercado abierto Reservas obligatorias Tipo de descuento Multiplicador del dinero es la inversa del cociente de reservas: Multiplicador = /R Intrumentos de control monetario: operaciones de mercado abierto. El banco central compra y vende bonos del Estado al público: Cuando compra bonos, aumenta la oferta monetaria (los billetes con los que paga los bonos aumentan el dinero en circulación). Cuado vende bonos del Estado al público en los mercados de bonos del país, la oferta monetaria se reduce (el público paga esos bonos con sus tenencias de efectivo y depósitos bancarios). Intrumentos de control monetario: reservas obligatorias Los bancos deben tener una cantidad mínima de reservas para respaldar los depósitos: Cuando aumentan las reservas obligatorias, disminuye la cantidad de dinero que los bancos pueden prestar, disminuye el multiplicador del dinero y se reduce la oferta monetaria. Cuando disminuyen las reservas obligatorias, aumenta la cantidad de dinero que los bancos pueden prestar, aumenta el multiplicador del dinero y aumenta la oferta monetaria

5 Intrumentos de control monetario: tipo de descuento Tipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los bancos comerciales: Un banco pide un préstamo al banco central cuando tiene una cantidad de reservas inferior a la obligada porque: Ha concedido demasiados préstamos. Ha experimentado recientes retiradas de dinero. Intrumentos de control monetario: tipo de descuento Cambios en el tipo de interés de descuento afectan a la oferta monetaria: Unasubida disuade a los bancos de pedir reservas prestadas al banco central, lo que reduce las reservas del sistema bancario (disminuye la cantidad de dinero que se puede prestar) y, por tanto, reduce la oferta monetaria. Una reducción anima a los bancos a pedir préstamos al banco central, esto aumenta la reservas del sistema bancario y aumenta la oferta monetaria. Problemas que plantea el control de la oferta monetaria El banco central no puede controlar con precisión la oferta monetaria. Cuanto más dinero depositan, más reservas tiene los bancos y más dinero puede crear el sistema bancario. Si el público pierde la confianza en el sistema bancario y retira sus depósitos, el sistema bancario pierde reservas y crea menos dinero, la oferta monetaria disminuye. Problemas que plantea el control de la oferta monetaria El banco central no controla la cantidad que prestan los banqueros. Como los bancos pueden optar por tener exceso de reservas, el banco central no está seguro de cuanto dinero creará el sistema bancario.

6 Problemas que plantea el control de la oferta monetaria En el sistema bancario de reservas fraccionarias, la oferta monetaria depende de: La conducta de los depósitantes La conducta de los banqueros El banco central puede intervenir para cambiar la conducta de los depositantes y de los banqueros. Lainflación es el aumento del nivel general de precios de la economía. Cuando aumenta el nivel de precios, la gente tiene que pagar más por los bienes y servicios que compra. Una subida del nivel de precios significa una reducción del valor del dinero. Teoría cuantitativa del dinero (teoría clásica) La cantidad disponible de dinero determina el nivel de precios. La tasa de crecimiento determina la tasa de inflación. Elvalor del dinero depende tanto de la oferta como de la demanda de dinero. Laoferta de dinero refleja la cantidad de dinero que hay en la economía. Lademanda de dinero refleja la cantidad de riqueza que quiere tener la gente en forma líquida.

7 Lademanda de dinero depende de muchas variables, la más importante es: elnivel medio de precios de la economía. Cuanto más altos son los precios, más dinero utilizará para comprar los bienes y los servicios que figuran en su lista de compras. Cuando suben los precios, aumenta la demanda de dinero. Figura. La oferta y la demanda de dinero y el nivel de precios de equilibrio En el largo plazo, el nivel general de precios se ajusta hasta situarse en el nivel en el que la demanda de dinero es igual a la oferta de dinero. Si el nivel general de precios es superior al de equilibrio, el público quiere tener más dinero del que ha creado el banco central, por lo que el nivel de precios debe bajar para equilibrar oferta y demanda. Si el nivel general de precios es inferior al de equilibrio, el público quiere tener menos dinero del que ha creado el banco central y los precios tienen que subir para equilibrar oferta y demanda. Value of Money, /P Money supply Price Level, P (High) (Low) Efecto de una inyección monetaria: 3 /4.33 Reduce el valor del dinero de la economía /2 A 2 El nivel de precios aumenta Equilibrium value of money /4 Money demand 4 Equilibrium price level (Low) 0 Quantity fixed by the Fed Quantity of Money (High)

8 Figura 2. Efectos de una inyección monetaria Value of Money, /P (High) MS MS 2 Price Level, P (Low) La dicotomía clásica y la neutralidad monetaria decreases the value of money... 3 /4 /2 A. An increase in the money supply and increases the price level. Las variables se dividen en dos grupos: Variables nominales: expresadas en unidades monetaia. /4 B Money demand 4 Variables reales: están medidas en unidades físicas. (Low) 0 M M 2 Quantity of Money (High) La dicotomía clásica y la neutralidad monetaria Los factores que afectan a estos dos tipos de variables son distintos: Cambios en la oferta monetaria afecta a las variables nominales y no a las reales La irrelevancia de los cambios monetarios para las variables reales se denomina neutralidad monetaria. Unaaplicación del principio de neutralidad del dinero se refiere a la influencia del dinero en los tipos de interés. Recuérdese que: Tipo de interés real = tipo de interés nominal - tasa de inflación Tipo de interés nominal = tipo de interés real + tasa de inflación A largo plazo, para que el tipo de interés real no resulte afectado por la inflación, el tipo de interés nominal debe ajustarse para tener en cuenta las variaciones de la inflación.

9 Una aplicación del principio de neutralidad del dinero se refiere a la influencia del dinero en los tipos de interés. Cuando el banco central eleva la tasa de crecimiento del dinero, el resultado es tanto un aumento de la tasa de inflación como una subida del tipo de interés nominal. El ajuste del tipo de interés nominal a la tasa de inflación se denomina efecto de Fisher. son: Costes de suela de zapatos. Los costes de menú. La variabilidad de los precios relativos y la mala asignación de recursos. Dispersiones fiscales provocada por la inflación. Confusión e incomodidad. Redistribución arbitraria de la riqueza. Costes de suela de zapatos: Recursos despilfarrados cuando la inflación anima a los individuos a disminuir sus tenencias de dinero en efectivo. La inflación reduce el valor real del dinero, por lo que la gente tiene incentivos a minimizar la tenencia de efectivo. Costes de suela de zapatos: Acudiendo más a menudo al banco se puede conservar una parte mayor de dinero en la cuenta de ahorro portadora de intereses y llevar menos dinero en el monedero. El coste de reducir la tenencia de dinero es el tiempo y el sacrificio que conlleva ir más veces al banco por tener menos dinero efectivo. Los viajes extras al banco disminuyen el tiempo que el individuo tiene para realizar actividades productivas.

10 Costes de menú. Costes de modificar los precios. Cuando hay inflación es necesario actualizar la lista de precios. La actualización de precios da lugar a un consumo de recursos, que no podrán ser utilizados en otras actividades productivas. Costes de decidir los nuevos precios, el coste de imprimir nuevas listas y catálogos, el coste de enviar los nuevos precios a los distribuidores y a los clientes, etc. Variabilidad de los precios relativos y la mala asignación de los recursos. La inflación causa distorsión en los precios relativos, porque habitualmente hay inflación y los precios se mantienen constantes. Las decisiones de los consumidores se distorsionan. Los mercados son incapaces de asignar los recursos a sus fines más productivos. Distorsiones fiscales provocadas por la inflación. Los impuestos distorsionan los incentivos, llevan a los individuos a alterar su conducta y provocan una asignación menos eficiente de los recursos de la economía. Distorsiones fiscales provocadas por la inflación. Los impuestos sobre la renta tratan a los intereses generados por los ahorros como si fueran renta, aun cuando una parte del tipo de intrerés nominal sea una mera compensación de la inflación. La inflación supone un aumento de las ganancias de capital, que son beneficios que se obtienen cuando se vende un activo por una cantidad superior a su precio de compra y esto aumenta la presión fiscal sobre las ganancias. Con la inflación el tipo de interés real disminuye, lo quehaceel ahorromenosatractivo.

11 Confusión e incomodidad. Cuando el banco central eleva la oferta de dinero y crea inflación, erosiona el valor real del valor de cuenta, el dinero. La inflación hace que el valor real del dinero cambie a lo largo del tiempo. La inflación dificulta la comparación del valor real de los costes y los beneficios a lo largo del tiempo Redistribuciones arbitrarias de la riqueza La inflación imprevista reditribuye la riqueza entre la población de una forma que no tiene nada que ver ni con los méritos ni con la necesidad.. Esta redistribución se producen porque muchos préstamos de la economía se especifican en la unidad de cuenta, que es el dinero. La inflación reduce el valor real de la deuda. La deflación aumenta el valor real de la deuda.

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía:

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía: 6 Oferta y Demanda agregadas: b) El dinero y la inflación El dinero -qué es - los sistemas monetarios - la creación de dinero - la política monetaria La inflación - dinero e inflación: teoría clásica -

Más detalles

Tema 14: El si ste st m e a m a mo m n o e n t e ar a i r o

Tema 14: El si ste st m e a m a mo m n o e n t e ar a i r o Tema 14: El sistema monetario El significado del dinero Dinero es el conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas. 2 Las funciones

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía a Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción n a la Economía. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA Juan Rubio Martín Madrid, ABRIL 2010 1 DEFINICION

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

Oferta de Dinero y el sistema de la Reserva Federal

Oferta de Dinero y el sistema de la Reserva Federal Capitulo 10 Oferta de Dinero y el sistema de la Reserva Federal Preparado por: Ing. Juan Carlos Arriaza The Money Supply and the Federal Reserve System 10 Contenido Capitulo Generalidades del dinero Que

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Economía Industrial. Tema 9. Ahorro, inversión y sistema financiero. Introducción. Instituciones financieras. Instituciones financieras

Economía Industrial. Tema 9. Ahorro, inversión y sistema financiero. Introducción. Instituciones financieras. Instituciones financieras Economía Industrial Tema 9. Ahorro, inversión y sistema I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Introducción El sistema es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES POLÍTICA MONETARIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE DINERO LA DEMANDA DE DINERO LA OFERTA DE DINERO LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES EL MULTIPLICADOR MONETARIO LA POLÍTICA MONETARIA

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Finanzas internacionales.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL 1 El sistema financiero vamos a conocer... 1. El dinero 2. Estabilidad de precios 3. El sistema financiero 4. Órganos del sistema financiero 5. Entidades bancarias públicas 6. Entidades de crédito 7. Otras

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Tema 3. Economía Aplicada

Tema 3. Economía Aplicada Tema 3 La política económica Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 2 Índice 1. Conceptos básicos previos 1.1. Demanda agregada 1.2. Oferta agregada 2. La política monetaria 2.1. Concepto 2.2. Efectos 3.

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II 1 Demanda de dinero Notemos que como estamos hablando de un modelo keynesiano, los precios son fijos y hay desempleo El ahorro da retornos, liquidez y es un activo Las caracteristicas que buscamos en un

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico La Emisión Monetaria en México Cátedra Banxico Septiembre, 2012 Temas El Dinero y los Billetes y Monedas Clasificación de los Billetes y Monedas como Dinero Política Monetaria y Billetes y Monedas El Sistema

Más detalles

LA INFLACIÓN ************************************************************************

LA INFLACIÓN ************************************************************************ LA INFLACIÓN La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, uno de sus objetivos es el de la difusión mensual del Indice Nacional de Precios

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Tema 11 El mercado de dinero

Tema 11 El mercado de dinero Tema 11. El mercado de dinero 1 1. El dinero. 2. La demanda de dinero. 3. El dinero bancario. 4. El Banco Central. 5. La oferta de dinero. 6. El equilibrio en el mercado de dinero. 1. EL DINERO. Definición:

Más detalles

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4.

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4. La inmensa mayoría de analistas económicos cometen un error importante a la hora de analizar los mecanismos de la política monetaria y su vínculo con el crédito bancario. Desgraciadamente este error está

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

El dinero a lo largo de la historia La demanda de dinero Los bancos y la creación de dinero

El dinero a lo largo de la historia La demanda de dinero Los bancos y la creación de dinero 11. El dinero y los bancos El dinero a lo largo de la historia La demanda de dinero Los bancos y la creación de dinero El dinero a lo largo de la historia El dinero-mercancía: bien que tiene el mismo valor

Más detalles

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son:

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son: Juegos y Pasatiempos Millonario avanzado solución Contesta a las siguientes preguntas: 1) El euro es la moneda oficial: a. En todos los países de la Unión Europea. b. En los países de la llamada eurozona.

Más detalles

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA QUE ES EL DINERO? El dinero tiene 3 funciones fundamentales: -Es un MEDIO DE CAMBIO de aceptación generalizada en todas las transacciones. -Es la UNIDAD

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Administración del Efectivo y la Liquidez

Administración del Efectivo y la Liquidez Administración del Efectivo y la Liquidez Tema 2.2 Administración del Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. DESTINO DEL EFECTIVO GENERADO POR LA OPERACIÓN VENTAS

Más detalles

Demanda por dinero. Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014

Demanda por dinero. Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014 Demanda por dinero Abel Hibert Economía-ITESM Campus Monterrey Enero-Mayo 2014 Indice Introducción Teoría cuantitativa del dinero Teoría de la preferencia por la liquidez Keynes Desarrollos posteriores

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS Y LA PREFERENCIA POR LA 1 LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS 1 Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS - 2

MERCADO DE DIVISAS - 2 MERCADO DE DIVISAS - 2 INTRODUCCIÓN DIVISA: es el dinero legal y cualquier medio de pago cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica. Incluyen: los billetes extranjeros y los depósitos denominados

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios MACROECONOMÍA Tema 5 El dinero y los agregados monetarios Introducción. La historia del dinero. Los agregados monetarios. La oferta monetaria. La creación de dinero bancario La teoría cuantitativa del

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

Banca, Seguridad de los Depósitos y Confianza

Banca, Seguridad de los Depósitos y Confianza Banca, Seguridad de los Depósitos y Confianza Javier Díaz-Giménez (IESE Business School y CAERP) Toda la Banca está quebrada La crisis que nos ocupa nos ha obligado a replantearnos la seguridad de nuestros

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2012-2013 Universidad Autónoma de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO

Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO Índice 1. Introducción 2. Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo Versión absoluta Versión relativa 3. Teoría de la paridad de los

Más detalles

Tema 1. Los diez principios

Tema 1. Los diez principios Tema 1 Los diez principios de la economía Economía...... La palabra economía proviene del griego el que gestiona la casa. Un ama de casa y la economía toman las mismas decisiones: quién trabaja? qué bienes

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

NOMBRE: Ambrosio APELLIDOS: Engonga Nguema Eyang CURSO: primer año de Administración y Dirección de Empresa ASIGNATURA: Introducción a la Economía TRABAJO: La tasas Tobin 1.-La tasa Tobin es una propuesta

Más detalles

FLUJOS FINANCIEROS 1

FLUJOS FINANCIEROS 1 Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) 4 ta Reunión del Grupo Ad Hoc de Estadísticas Monetarias y Financieras (GEMF) 16 y 17 de junio de 2011. Banco Central de Honduras DOC

Más detalles

Lección 6ª: Oferta y Demanda

Lección 6ª: Oferta y Demanda Tomado de aula Fácil. Lección 6 http://www.aulafacil.com/microeconomia/lecciones/lecc-6.htm Lección 6ª: Oferta y Demanda Oferta y Demanda Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado,

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

8.1.- Introducción 8.2.- Activos financieros 8.3.- Los activos financieros y la financiación económica 8.4.- El dinero y la financiación de la

8.1.- Introducción 8.2.- Activos financieros 8.3.- Los activos financieros y la financiación económica 8.4.- El dinero y la financiación de la TEMA 8 El dinero y el sistema financiero Índice 8.1.- Introducción 8.2.- Activos financieros 8.3.- Los activos financieros y la financiación económica 8.4.- El dinero y la financiación de la economía 8.5.-

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT)

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) El propósito del Costo Anual Total (CAT) El precio verdadero del préstamo no solamente incluye los

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL 1 EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL OPCIÓN MÚLTIPLE 1.- Los empresarios hacen uso de este enfoque de la ciencia económica cuando buscan determinar qué factores afectan la demanda del producto que venden en el

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Artículo propuesto por nuestros lectores Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Jorge Pérez Ramírez Doctor en Economía. Jefe de Normativa Contable del Banco de España.

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles