8.1.- Introducción Activos financieros Los activos financieros y la financiación económica El dinero y la financiación de la

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "8.1.- Introducción 8.2.- Activos financieros 8.3.- Los activos financieros y la financiación económica 8.4.- El dinero y la financiación de la"

Transcripción

1 TEMA 8 El dinero y el sistema financiero Índice Introducción Activos financieros Los activos financieros y la financiación económica El dinero y la financiación de la economía El banco central Los bancos comerciales La creación de dinero. El dinero legal y el dinero bancario

2 8.1.- Introducción * En el Diagrama de Flujo Circular de la Renta se observa que tanto las empresas como los hogares tienen ingresos y gastos. Las unidades que gastan más de lo que ingresan necesitarán usar el ahorro de aquellas unidades que han ingresado por encima de sus gastos para financiar su gasto adicional. * El mercado financiero es el lugar a donde negocian las unidades con necesidades de obtener fondos prestados (prestatarios, los cuales se endeudan) y las unidades con capacidad para prestarlos (prestamistas). Los bonos y las acciones son dos tipos de activos financieros rentables, pero hay muchos más. * El dinero es un activo financiero no rentable, pero que cumple unas funciones que no cumplen los activos financieros rentables. * El sistema monetario, el sistema financiero y el sector real de la economía están interrelacionados.

3 8.2.- Activos financieros Activo: Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo. TIPOS DE ACTIVOS: * ACTIVOS REALES: TERRE OS, I MUEBLES Y BIE ES DE CAPITAL (MO TAR EMPRESAS). * ACTIVOS FI A CIEROS: ** SI RETRIBUCIÓ : DI ERO (= EFECTIVO Y BILLETES + DEPÓSITOS A LA VISTA) ** CO RETRIBUCIÓ : *** FIJA: DEPÓSITOS A PLAZOS, BO OS, PRÉSTAMOS PERSO ALES, ETC. *** VARIABLE: ACCIO ES, PARTICIPACIO ES E FO DOS DE I VERSIÓ, PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS, ETC. Pasivo: Valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo. RIQUEZA: Activos Pasivos

4 Características de un activo: Liquidez: facilidad de ser transformado en cualquier momento en un medio de pago sin pérdida de valor. El dinero es el activo más líquido. Rentabilidad: es la compensación o rendimiento que su tenedor recibe ganancia obtenida Rentabilid ad nominal = % ahorro necesario para obtener esa ganancia Rentabilidad real = Rentabilidad nominal Tasa de inflación (Π) Solvencia o riesgo de impago: mide el riesgo del tenedor del activo de no poder transformar su título en medio de pago; este riesgo está relacionado directamente con el emisor del activo.

5 * Activos reales: liquidez relativamente baja; rentables; solventes. * Activos financieros no rentables. Billetes y monedas: el más líquido; sin rentabilidad; máxima solvencia (respaldo gubernamental). * Activos financieros rentables. Intermediarios financieros: instituciones financieras a través de las cuales los ahorradores pueden prestar fondos indirectamente a los prestatarios. Depósitos a la vista y de ahorro: alta liquidez; escaso rendimiento; solvencia dependiente de la situación de la entidad bancaria depositaria. Depósitos a plazos: mayor rentabilidad pero menor liquidez que los anteriores; solvencia dependiente de la situación de la entidad bancaria depositaria. Fondos de inversión 1 : menor liquidez; mayor rentabilidad; la solvencia depende de la buena gestión del fondo. Mercados financieros: instituciones financieras a través de las cuales los ahorradores pueden prestar fondos directamente a los prestatarios. Bonos 2 : liquidez algo menor que los anteriores; mayor rentabilidad; solvencia dependiente de la entidad que los emite (alta si el emisor es el Estado). Acciones 3 : liquidez menor (que depende del volumen de contratación, si cotizan en bolsa); rentabilidad variable (pero potencialmente grande); solvencia dependiente de la marcha de la empresa. 1 Institución que vende participaciones al público y utiliza los ingresos para comprar una cartera de acciones y bonos. 2 Certificado de deuda emitido que especifica las obligaciones del prestatario en términos de fecha de vencimiento e intereses para con el titular del bono. 3 Cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital social de una empresa. Representan la propiedad en una empresa y por tanto el derecho a participar en los beneficios que genere.

6 8.3.- Los activos financieros y la financiación económica Activos financieros: forma que tienen los agentes económicos para financiar transacciones El mercado primario: permite la suscripción de activos recién emitidos. El mercado secundario de valores o bolsa: donde se realiza la compraventa activos de segunda mano. Las acciones y los bonos son los principales activos financieros que cotizan en bolsa. Bonos: rentabilidad fija y plazo de amortización. Acciones: rentabilidad variable y no plazo de amortización. Mercado monetario y mercado de capitales. En el primero se negocian títulos muy líquidos, con un vencimiento a corto plazo y muy solventes (letras del Tesoro, pagarés de empresas, etc.); en el segundo, en cambio, se contratan activos menos líquidos, con vencimiento superior a un año y más elevado riesgo (acciones, deuda pública, etc.).

7 8.4.- El dinero y la financiación de la economía Definición de dinero: Conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas. Funciones del dinero: * Medio de cambio: Es un artículo que los compradores entregan cuando desean comprar bienes y servicios. ** Unidad de cuenta: patrón empleado para marcar los precios y registrar las deudas. *** Deposito de valor: artículo que pueden emplear los individuos para transferir poder adquisitivo del presente al futuro. Tipos de dinero. Dinero legal: el Estado declara que dicho dinero debe aceptarse como medio de pago y cambio. Dinero Mercancía: Cuando el dinero adopta la forma de una mercancía que tiene un valor intrínseco. Como dinero se ha usado a lo largo del tiempo toda clase de materiales, pero los metales preciosos pronto demostraron su preponderancia como forma más satisfactoria de dinero; su oferta escasa y su elevada y permanente demanda les daban un precio alto y estable (eran un buen depósito de valor), lo que unido a su fácil transporte y divisibilidad (eran un buen medio de pago y unidad de cuenta) provocaron su aceptabilidad general como medio de cambio. Este ha sido el caso del oro; cuando una economía utiliza el oro como dinero (o dinero papel que es convertible en oro) se dice que se rige por un patrón oro. Dinero Fiduciario: Dinero que carece de valor intrínseco y al que se le asigna un valor nominal por decreto gubernamental. Son los billetes y monedas de curso legal emitidos por la autoridad monetaria (que en la UEM es el Banco Central Europeo). Dinero Bancario: Depósitos a la vista que los agentes económicos abren en los bancos comerciales. El depósito a la vista (o cuenta corriente) es un depósito bancario que se puede disponer sin aviso previo al banco, mediante el uso de cheques o tarjetas de débito.

8 8.5.- Los bancos comerciales Los bancos comerciales son intermediarios financieros a los que la autoridad monetaria (o Banco Central) les permite aceptar depósitos, a la vez que dar créditos a sus clientes. Funciones de los bancos comerciales: 1.- Función mediadora entre ahorradores y prestatarios: facilitan la financiación de la economía. 2.- Función de creación de dinero: al crear depósitos bancarios. 3.- Seguridad: evita sustracciones o pérdidas del ahorro que depositamos.

9 El balance de un banco comercial La situación financiera o balance financiero de un banco puede representarse contablemente en una cuenta en forma de T: A la izquierda los Activos: conjunto de derechos y recursos con los que cuenta. A la derecha los Pasivos: fuentes de financiación y deudas del banco. Activo Pasivo Recursos propios = Neto patrimonial = Activo - Pasivo Ajeno Activo Encaje o Reservas Efectivo (dinero legal) Depósitos en el Banco central Activos Rentables Cartera de valores Fondos públicos Obligaciones Acciones Créditos o préstamos Activos reales Edificios Equipos Pasivo Recursos ajenos Depósitos A la vista De ahorro A plazo Préstamos del banco central o de otros bancos Recursos propios (netos) Capital Reservas

10 El balance de un banco comercial Componentes del activo: Encaje o Reservas: Cantidad de dinero que deben disponer los bancos para hacer frente a la retirada de depósitos. Se encuentra en la caja de los bancos o en forma de depósitos en el Banco Central. Activos Rentables: Activos que tiene el banco para mejorar la cuenta de resultados. Hay que distinguir la cartera de valores por un lado y los créditos o préstamos por otro. Activos Reales: Partida muy solvente pero de poca liquidez. Componentes del pasivo: Recursos ajenos: Ahorros depositados en el banco por los AGS. Se clasifican según rentabilidad y liquidez. Recursos propios: Recursos que el banco no tiene que devolver. Son las aportaciones de los accionistas y los beneficios no distribuidos.

11 El negocio bancario Cómo combinar las diferentes partidas de A y P para lograr un equilibrio entre solvencia (riesgo), liquidez y rentabilidad. Rentabilidad vs Solvencia y Liquidez Pasivos (Depósitos) baratos exigibles de manera inmediata Activos sin riesgo poca rentabilidad y liquidez intermedia Activos líquidos poco rentables Innovación financiera y competencia (en la captación de depósitos) El negocio bancario se complica aún más si el banco participa como accionista en otras empresas.

12 La creación de dinero bancario y la oferta monetaria BASE MONETARIA (B) = Dinero legal emitido por el banco central = = Efectivo (billete y moneda) en manos del público (E) + Encaje bancario o Reservas (R) OFERTA MONETARIA (M) = Efectivo en manos del público (E) + Depósitos a la vista (D) 4 La conducta de los bancos puede afectar a sus depósitos (D) y por tanto a la oferta monetaria (M): Para analizar cómo el sistema bancario puede generar dinero comencemos imaginando una economía donde sólo existen A u.m. de efectivo. Esta es la única cantidad de dinero que existe y es poseída por varias personas, de modo que la oferta monetaria es de M = E + D = A + 0 = A A continuación, supongamos que un hogar abre un banco en el que la gente deposita todo su dinero y supongamos también que el banco no concede préstamos con el dinero que tiene depositado (sistema bancario de reservas del 100%). ACTIVO 1 er Banco PASIVO Reservas (R)...A Depósitos (D)...A M = E + D = 0 + A = A 4 La oferta monetaria hace referencia al dinero legal y al dinero bancario que están en circulación, por ello, sólo incluye del dinero legal el que está en manos del público y le suma el dinero bancario (los depósitos a la vista). El objetivo es medir el medio de pago total disponible en la economía.

13 Supongamos ahora que el primer banco se da cuenta de que no hace falta mantener diariamente el total de sus depósitos en forma de reservas para hacer frente a las posibles retiradas de fondos de los depositantes, y que decide mantener como reservas sólo un porcentaje de sus depósitos, prestando el resto con el fin de obtener una ganancia en forma de interés. Un sistema bancario que concede préstamos recibe el nombre sistema bancario de reservas fraccionarias (= sistema bancario en el que los bancos sólo tienen como reservas una fracción de sus depósitos). Definimos coeficiente de reserva o de liquidez (r) como la fracción de los depósitos que tienen los bancos en forma de reservas. El primer banco sigue teniendo un pasivo de A u.m. porque el hecho de que conceda préstamos no altera su obligación con los depositantes, pero ahora tiene dos tipos de activo: ra u.m. de reservas en su caja fuerte y préstamos por valor de (1-r)A u.m. ACTIVO 1 er Banco PASIVO Reservas (R)...rA Depósitos (D)...A Préstamos (P)... (1-r)A M = E + D = (1-r) A + A M > A

14 Cuando los bancos conceden préstamos, la oferta monetaria aumenta. Los depositantes siguen teniendo unos depósitos a la vista por valor de A u.m. pero ahora los prestatarios tienen (1-r)A u.m. en efectivo. OTA: Cuando los bancos tienen solamente una fracción de sus depósitos en reserva, crean dinero la economía es más líquida al haber una mayor cantidad de dinero pero no riqueza. Supongamos ahora que el prestatario utiliza las (1-r)A u.m. obtenidas para comprar un bien a otra persona que, a su vez, deposita el efectivo que cobra (las (1-r)A u.m.) en un segundo banco. Tras el depósito, el segundo banco se queda, de acuerdo con su coeficiente de reservas (r), con un porcentaje como reserva (r(1-r)a u.m.) y concede el resto ((1-r)(1-r)A u.m.) como préstamo. El prestatario de estas (1-r)(1-r)A u.m. abre un depósito a un tercer banco, el cual, se queda con r(1-r)(1-r)a u.m. en forma de reservas y el resto ((1-r)(1-r)(1-r)A u.m.) lo presta. Sintetizando: Depósito inicial = A u.m. Préstamos del 1er Banco (o Depósitos en 2º Banco) = (1-r) A Préstamos del 2 Banco (o Depósitos en 3er Banco) = (1-r)(1-r)A= (1-r) 2 A Préstamos del 3er Banco (o Depósitos en 4º Banco) = (1-r) (1-r)(1-r)A = (1-r) 3 A (Y así sucesivamente a medida que se vayan abriendo depósitos en los bancos) (Estamos suponiendo que la gente no mantiene dinero en efectivo) la oferta monetaria será: M = E + D = 0 + A/r u.m. donde el total de depósitos (D = A + (1-r)A + (1-r) 2 A + (1-r) 3 A + ) no es más que la suma de una progresión geométrica ilimitada de razón (1-r) menor a la unidad. El término general de dicha suma viene dado por D=A/[1-(1-r)]=A/r, donde A es el primer término de la progresión.

15 Ahora que conocemos cómo los bancos crean dinero, vamos a ver un modelo contable qué determina la cantidad de dinero (oferta monetaria) de una economía contando con la posibilidad de que cuando una persona reciba o tenga efectivo no lo destine todo a depósito, conservando una parte en forma de efectivo. Vamos a exponer un modelo de oferta monetaria bajo un sistema bancario de reservas fraccionarias que tiene tres variables exógenas (= variables que se determinan fuera del modelo). 1. Base monetaria o dinero legal (B): es el dinero legal emitido por el banco central (directamente controlada por el banco central) B = E + R 2. Coeficiente de reservas o de liquidez (r): Fracción de los depósitos que los bancos distintos del banco central (bancos comerciales) mantienen como reservas (r = R/D). Depende del comportamiento de dichos bancos, que lo fijarán atendiendo al coeficiente de reservas mínimo o legalmente exigido por el banco central (r min ) y al exceso de reservas (por encima del mínimo exigido) que decidan tener. R = R min + Exceso de reservas donde R=rD y R min =r min D 3. Coeficiente de efectivo (e): Expresa los deseos del público sobre cuánto dinero poseer como efectivo y cuánto poseer en forma de depósitos (e=e/d). Depende del comportamiento del público.

16 Nuestro modelo muestra como la oferta monetaria (M=E+D) depende de la base monetaria. M = E+D = ed+d = D(e+1) B = E+R = ed+rd = D(e+r) m = M/B = D(e+1)/ D(e+r) = (e+1)/(e+r) M = mb m recibe el nombre de multiplicador del dinero, y representa la cantidad de dinero que genera el sistema bancario por cada unidad de base monetaria. Si r=1 (reservas del 100%) m=1 M=B Si r<1 (reservas fraccionarias) m>1 M>B Si suponemos E=0 e=0 y B=R m = 1/r M = (1/r) R Los cambios en las tres variables exógenas (B, r y e) afectan a M: 1. La oferta monetaria es proporcional a la base monetaria: M = m B M = m B y (%)M = (%)B 2. Coeficiente de reservas: cuanto menor es r, mayor es m y, por tanto, mayor es M (dados B y e). 3. Coeficiente de efectivo: cuanto menor es e, mayor es m y, por tanto, mayor es M (dados B y r).

17 8.6.- El banco central El banco central es la institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía. Funciones: Funciones Monetarias: 1. Monopolio de creación de dinero legal. 2. Diseñar y ejecutar la política monetaria. Concepto de política monetaria: actuaciones de un BC dirigidas a determinar y controlar la cantidad de dinero con el objetivo principal de garantizar la estabilidad de precios. Funciones o Monetarias: 3. Banco y Cajero del Estado. 4. Custodia y gestiona las reservas de oro y divisas del país. 5. Es el banco de los bancos comerciales. 6. Servicio de asesoría.

18 El balance del banco central Pasivo: Contabiliza las fuentes de financiación. De dónde obtiene el dinero. Activo: Muestra en que se materializa el pasivo. A qué dedica el dinero. Activo Reservas exteriores: * Oro * Divisas Cartera de valores Créditos al sector público: Prestamos a los bancos Activos reales Pasivo Pasivo monetario (o BASE MONETARIA) Billetes y monedas emitidos: * En manos del público (en circulación) (E) * En la caja de los bancos (encaje bancario) (R) Depósitos de los bancos Comerciales (encaje bancario) Pasivo no monetario Capital Reservas Depósitos del tesoro

19 El balance del banco central ACTIVO: a) Cartera de valores: son derechos del banco central adquiridos como consecuencia de solventar crisis en entidades financieras b) Créditos al sector público: créditos explícitos hacia algunos organismos estatales c) Prestamos a los bancos: prestamos y ayudas a entidades financieras para mejorar sus problemas de liquidez. d) Activos reales PASIVO: a) Pasivo monetario o Base monetaria: refleja el efectivo en manos del público y las reservas. b) Pasivo no monetario: se encuentran los depósitos del sector público, el capital y reserva del banco central.

20 8.7.- La creación de dinero. El dinero legal y el dinero bancario. Cómo el banco central influye sobre la oferta monetaria? Aumentando la base monetaria: * Operaciones de mercado abierto, mediante la compra de activos rentables a agentes particulares (por ejemplo, comprando Bonos del tesoro). * Concesión de créditos a bancos comerciales. Créditos a corto plazo para disponer de mayor liquidez. * Disminuir el Coeficiente de reservas legalmente exigido. Reduciendo la base monetaria: * Operaciones de mercado abierto, mediante la venta de activos rentables a agentes particulares (Letras del tesoro). * Rescisión de préstamos. * Aumentar el coeficiente de reservas.

21 Cómo los bancos comerciales influyen sobre la oferta monetaria? Aumentando el dinero que prestan: * Disminuyendo el coeficiente de reservas hasta el límite impuesto por el banco central. * Mediante la promoción del uso de tarjetas y cheques. En la economía ambos procesos se producen de forma combinada: Expansión monetaria: El banco central puede comprar títulos en los mercados de valores (bonos, por ejemplo). La compra es realizada a hogares por transferencia bancaria. Los bancos reciben el dinero aumenta su cantidad de reserva superando los límite impuestos aumentan el número de prestamos, de los cuales una parte pasan a ser efectivos y otros quedan como depósitos.

22 EJERCICIOS TEMA El banco Caribeño posee un balance en el que solos aparecen los depósitos a la vista (1200 u.m.) el encaje (reservas) y los créditos. Calcular: a) El balance del banco suponiendo un coeficiente de caja (reserva) del 1%. b) La cantidad de depósitos nuevos que se crean, suponiendo que el público no quiere mantener dinero en efectivo. c) El multiplicador del dinero. d) Qué efectos se producen si el Banco Central decide subir el coeficiente de caja al 3%? e) La oferta monetaria si el público desea mantener en efectivo un 4% de sus depósitos con la misma base monetaria? 2.- El Atribulado Banco Estatal (ABE) tiene 250 millones de dólares en depósitos y un coeficiente de reservas del 10 por 100. a) Muestre una cuenta en forma de T de ABE. b) Ahora suponga que su mayor depositante retira 10 millones de dólares de su cuenta en efectivo. Si ABE decide restablecer su coeficiente de reservas reduciendo la cantidad de préstamos pendientes cómo es su nueva cuenta en forma de T? 3.- El banco de Huelva en un momento determinado posee unos depósitos de millones de euros. a) Cuál es el balance del banco, sabiendo que existe un coeficiente de caja del 2 por 100? b) Cuál es la cantidad de depósitos nuevos que se crean, suponiendo que el público no quiera mantener parte de sus depósitos en efectivo? c) Cuál es la base monetaria que se produce? d) Cuál es la oferta monetaria? e) Cuál es el multiplicador monetario? 4.- El sistema bancario de un hipotético país está formado por un Banco Central y diez bancos iguales. La base monetaria asciende en un momento dado millones de u.m. El público conserva es sus manos billete y monedas por valor de 1/10 de sus depósitos bancarios. El coeficiente de caja (r) es del 5%. a) Cuál es el volumen de depósitos? b) Cuál es el nivel de efectivo? c) Cuál es la oferta monetaria? d) Cuál es el multiplicador del dinero? 5.- El sistema bancario de un hipotético país está formado por un Banco Central y un conjunto bancos iguales. La oferta monetaria asciende en un momento dado u.m. El coeficiente de caja o reservas es del 3%. La relación efectivo-depósitos es igual al 13,75%. a) Cuál es el volumen de depósitos? b) Cuánto es el encaje? c) Obtener un balance simplificado del conjunto de los bancos incluyendo solo depósitos a la vista, encajes y prestamos al público. d) Cuál es la base monetaria? e) Obtener el multiplicador monetario.

23 6.- Del balance del Banco Central se obtienen los siguientes datos: Títulos del gobierno 2100 Billetes en mano del público 2000 Encaje liquido de los bancos comerciales 700 Depósitos a la vista de encaje de los bancos comerciales 3300 Redescuento de letras 1200 Oro más divisas 2550 Activos no monetarios 150 La autoridad monetaria exige unas reservas legales de 10,5 por ciento; mientras que los bancos comerciales mantienen reservas voluntarias de 1,265 por ciento. Calcular: a) El balance del banco central y la base monetaria. b) El volumen de depósitos en el sistema bancario y la capacidad máxima de generar créditos de los bancos comerciales (activos rentables). c) El multiplicador del dinero y la oferta monetaria. 7.- Supongamos los siguientes datos ofrecidos por el banco Central a 31 de diciembre de 2008: Depósitos a la vista = 9550 Reservas bancarias = 1650 Efectivo en manos del público = 6975 Calcular : a) La oferta monetaria. b) El dinero de alta potencia o base monetaria. c) El coeficiente de reserva de los bancos comerciales. d) El multiplicador monetario.

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía a Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción n a la Economía. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA Juan Rubio Martín Madrid, ABRIL 2010 1 DEFINICION

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO

TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO TEMA 7 SISTEMA FINANCIERO LOS CICLOS PRODUCTIVO Y DE RENOVACIÓN Accionistas Prestamistas Instituciones CAJA Cobro Inversión Venta activos fijos Clientes Materias primas Mano de obra Inversión activos fijos

Más detalles

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía:

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía: 6 Oferta y Demanda agregadas: b) El dinero y la inflación El dinero -qué es - los sistemas monetarios - la creación de dinero - la política monetaria La inflación - dinero e inflación: teoría clásica -

Más detalles

Tema 14: El si ste st m e a m a mo m n o e n t e ar a i r o

Tema 14: El si ste st m e a m a mo m n o e n t e ar a i r o Tema 14: El sistema monetario El significado del dinero Dinero es el conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas. 2 Las funciones

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

Economía Industrial. Tema 11. El Sistema Monetario y la Inflación. El significado del dinero. El significado del dinero. El significado del dinero

Economía Industrial. Tema 11. El Sistema Monetario y la Inflación. El significado del dinero. El significado del dinero. El significado del dinero Economía Industrial Tema. El Sistema Monetario y la Inflación El significado del dinero El dinero es el conjunto de activos en una economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

12. El Banco Central. y la Política Monetaria

12. El Banco Central. y la Política Monetaria 12. El Banco Central y la Política Monetaria Sumario El Banco de España. Funciones La Base Monetaria, la Oferta Monetaria y el multiplicador del dinero El equilibrio del mercado monetario y la Política

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL 1 El sistema financiero vamos a conocer... 1. El dinero 2. Estabilidad de precios 3. El sistema financiero 4. Órganos del sistema financiero 5. Entidades bancarias públicas 6. Entidades de crédito 7. Otras

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO INSTRUCCIONES: Deberán responderse cuatro preguntas: - Dos a elegir entre las preguntas 1, 2 y 3 (40% nota final). - Dos a elegir entre las preguntas 4, 5 y 6 (60% nota final). PREGUNTAS

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios)

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) 1. El dinero: origen y tipos de dinero Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) El papel del dinero a lo largo de la historia El dinero mercancía

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO L 202/54 Diario Oficial de la Unión Europea 4.8.2009 BANCO CENTRAL EUROPEO DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 17 de julio de 2009 por la que se modifica la Decisión BCE/2006/17, sobre las cuentas anuales

Más detalles

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son:

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son: Juegos y Pasatiempos Millonario avanzado solución Contesta a las siguientes preguntas: 1) El euro es la moneda oficial: a. En todos los países de la Unión Europea. b. En los países de la llamada eurozona.

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios MACROECONOMÍA Tema 5 El dinero y los agregados monetarios Introducción. La historia del dinero. Los agregados monetarios. La oferta monetaria. La creación de dinero bancario La teoría cuantitativa del

Más detalles

UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación

UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación UF0337: Análisis de productos y servicios de financiación TEMA 1. Fuentes de Financiación OBJETIVOS: - Analizar las características de los productos y servicios de financiación, realizando una adecuada

Más detalles

LOS FONDOS DE INVERSION

LOS FONDOS DE INVERSION 7. LOS FONDOS DE INVERSION 7.1. Qué son los fondos de inversión? 7.2. Qué caracteriza a los fondos de inversión? 7.3. Qué cantidad se puede invertir en los fondos de inversión? 7.4. Qué comisiones y gastos

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

TEMA 7. Inversiones Financieras

TEMA 7. Inversiones Financieras Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 7 Inversiones Financieras 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 BLOQUE 6.1. 1. Evalúa las siguientes inversiones según los criterios de: flujo neto de caja total, flujo neto de caja medio anual y plazo

Más detalles

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable EJERCICIO Nº 1 a) El señor Enrique Sánchez quiere comprar un coche de segunda mano que le va a costar 10.000. En este momento cuenta con los siguientes recursos para poder comprarlo: Tiene 4.000 en el

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

Introducción a la Financiación Empresarial.

Introducción a la Financiación Empresarial. Introducción a la Financiación Empresarial. 1. Esquema del balance. www.apuntesade.com Página 1 Solventación de una pérdida patrimonial En las cuentas de resultado, recogeremos los beneficios y pérdidas

Más detalles

Beneficios de este tipo de descuento

Beneficios de este tipo de descuento SESION 8 4.3. Descuento en cadena o en serie 4.4. Descuento por pronto pago 4.5. Comisiones Los descuentos por pronto pago, también conocidos como descuentos en efectivo, tienen como objetivo estimular

Más detalles

TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA

TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO DEFICIT DE TESORIA El presupuesto de tesorería permite anticipar una falta de liquidez en un momento determinado, déficit. Presupuesto Tesorería

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

Tema 12. El Sistema financiero español

Tema 12. El Sistema financiero español Tema 12-2 Material de la sesión teórica Tema 12. El Sistema financiero español 12.1. Introducción: conceptos básicos 12.2. Instrumentos, mercados e intermediarios financieros 12.3. El sistema financiero

Más detalles