Promoción de ventas. Sesión 12: El proceso promocional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Promoción de ventas. Sesión 12: El proceso promocional"

Transcripción

1 Promoción de ventas Sesión 12: El proceso promocional

2 Contextualización La evolución de los mercados ha llevado a que los sistemas de atención se especialicen en la experiencia del cliente, ya sea por conveniencia o por convencimiento. En la actualidad, la mayoría de las empresas consideran como un valor importante a la evaluación continua de cada una de sus actividades. En el caso de la promoción, la evaluación debe estar presente en las acciones estratégicas, sobre todo porque no son situaciones permanentes de la empresa, por lo que los resultados pueden ser tan útiles para planear las actividades siguientes..

3 Introducción Evaluar debe ser una actividad cotidiana porque funciona como un instrumento de crecimiento y mejoramiento de la empresa. Se puede evaluar el anuncio publicitario, si el cupón de cortesía incrementó la colocación de productos, si el regalo de la muestra incentivó la obtención del bien, si al ampliar el tiempo de la promoción se percibió como una buena medida de la empresa, entre muchas cosas más. La evaluación está relacionada con el comportamiento de los consumidores. Las funciones de los mensajes que influyen en los consumidores son: Función conativa: los anuncios estimulan o rigen los deseos. Función afectiva: los mensajes cambian emociones y sentimientos. Función cognitiva: los mensajes suministran información y hechos. En esta sesión el alumno analizará la importancia de la evaluación antes, durante y después de la implementación de la promoción e identificará las herramientas para la obtención de los datos.

4 Evaluación de la promoción La evaluación está relacionada con el comportamiento de los consumidores, la forma en que se influye en el consumidor a través de la promoción. Los aspectos a evaluar son: Conciencia, conocimiento, agrado, preferencia, convicción, compra. Cada uno de estos momentos implica una oportunidad para la promoción que pueden mover las intenciones del consumidor. Uno de los objetivos de la promoción es que la gente confíe ciegamente en la búsqueda del bien como una forma de garantizar que cubrirá su necesidad. Por lo tanto, la evaluación de la promoción implica la integración de los elementos que se han visto a lo largo de este libro. Una segunda dimensión que se puede considerar en la evaluación son las variables comunicativas..

5 Evaluación de la promoción Otro tipo de evaluación sucede cuando se ha implementado la campaña promocional, es decir, de manera paralela deben analizarse los resultados que se están obteniendo. Entre las herramientas de evaluación simultánea más comunes se destacan las siguientes: Estudios de conciencia Pruebas de actitud Estudios de seguimiento El beneficio de la evaluación cuando se ha terminado la promoción es que se puede tener una idea más precisa del logro de los objetivos, así como de la manera en que se pueden mejorar las promociones futuras. Las pruebas posteriores se dividen en: comunicación y en comportamiento.

6 Evaluación de la promoción Las herramientas más utilizadas en las pruebas de comunicación son: Prueba de reconocimiento: Daniel Starch aplicó por primera vez esta prueba. Dividió los mensajes impresos en sus partes fundamentales: encabezado, imágenes, cuerpo de texto y logotipo. Pruebas de recordación: se presentan anuncios a los consumidores, pero sin ofrecer ningún tipo de ayuda que los oriente, de tal forma que se puede medir la penetración de mercado. Medidas del cambio de actitud: generalmente lo que se busca medir y evaluar es la efectividad de la publicidad o de la promoción cambiando la actitud hacia la compañía y/o sus marcas.

7 Regulación de las actividades promocionales Es importante considerar los aspectos legales de la promoción y basarse en ellos para su planeación, implementación y evaluación. De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el Artículo 46, se especifica que se consideran promociones las prácticas comerciales consistentes en el ofrecimiento al público de bienes y servicios: Con el incentivo de proporcionar otro bien o servicio igual o diverso de manera gratuita o a un precio reducido. Con un contenido adicional en la presentación usual del producto, de manera gratuita o a un precio reducido. Con figuras o leyendas en las tapas, etiquetas o envases de los productos, incluidas dentro de aquéllos, distintos a los que obligatoriamente deben usarse. Bienes o servicios con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros eventos similares.

8 Regulación de las actividades promocionales Jurídicamente se establece que cuando se genera un anuncio con fines promocionales se deben indicar las condiciones, los plazos de duración, volumen de los bienes o servicios ofrecidos. Si no se especifican estos datos queda abierta la opción de que la promoción se defina hasta que se le avise al público de una revocación específica. Con base en el Reglamento sobre Promociones y Ofertas, las promociones coleccionables deben considerar las siguientes variantes: Que los incentivos consistan en la integración de colecciones o series de etiqueta, envolturas, empaques, cupones, tapas, estampas, juguetes u otros similares. Aquéllas en que el derecho al incentivo se condicione a la integración de colecciones o series de etiquetas, envolturas, tapas, empaques, cupones o cualesquiera otra similar

9 Regulación de las actividades promocionales También se debe considerar una regulación que proteja a los consumidores en caso de incumplimiento de la promoción, pues finalmente se trata de un compromiso legal. En el caso de que el promotor no pueda cumplir con su compromiso, el consumidor puede optar por otro bien o servicio equivalente, o bien, la anulación del contrato más el pago de los daños y perjuicios. Pese a que resulta complicado cuantificar el daño, la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que la compensación no podrá ser menor a la diferencia económica del precio al que se ofrezca el bien o servicio en promoción o en su precio normal. En ciertas ocasiones se considera necesaria la participación de abogados. El marco legal también ha creado algunas limitaciones, las que se refieren a las promociones de tabaco y alcohol, excepto la cerveza y los vinos que rebasen los 12 grados de alcohol en volumen.

10 Conclusión La promoción es una actividad empresarial personal y de mejora continua. La actividad coordinada de la comunicación, con la integración del mensaje y la actitud que sea bien percibida por el entorno serán la clave para que los conceptos analizados a lo largo del libro sean lo más aplicables y gratificantes para tu desarrollo personal y profesional.

11 Para aprender más Sabías que existen lineamientos de la regulación de los sorteos y concursos? La regulación de los sorteos, concursos y similares trata de evitar cualquier suspicacia de fraude, pues finalmente busca crear entornos de transparencia y certidumbre para los participantes. Los lineamientos que se deben tomar en cuenta son: El promotor ha de insertar en todos los bienes de la promoción la contraseña que da derecho a participar de manera clara y pública. No podrá efectuarse cargo alguno por la contraseña. En la República Mexicana, debe informarse a la Secretaría de Comercio y a la Secretaría de Gobernación el número de boletos, cupones o contraseñas emitidas y el total de premios. En caso de aumentar el número de cupones o contraseñas debe aumentar el número de premios en la misma promoción. La limitante que existe es que no se marca por ley ningún tipo de proporcionalidad entre contraseñas y premios, es decir, es posible y válido que se emitan 3 millones de contraseñas y que el premio sea uno solo. Las promociones por sorteos, concursos y similares dentro de la República Mexicana requieren del permiso de la Secretaría de Gobernación, la normatividad correspondiente es la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

12 Referencias Belch, G. y Belch, M. (2007). Publicidad y promoción. Perspectiva de la comunicación de Marketing Integral. México: McGraw-Hill. Burnett. J. (2003). Promoción, conceptos y estrategias. Colombia: McGraw-Hill. Chiavenato, I. (2008). Gestión del talento humano. México: McGraw-Hill. De la Garza. M. (2001). Promoción de ventas. México: cecsa.

13

En la actualidad, la mayoría de las empresas consideran como un valor importante a la evaluación continua de cada una de sus actividades.

En la actualidad, la mayoría de las empresas consideran como un valor importante a la evaluación continua de cada una de sus actividades. PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 12 Nombre: El proceso promocional Contextualización La evolución de los mercados ha llevado a que los sistemas de atención se especialicen en la experiencia

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROMOCIONES Y OFERTAS. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 1990

REGLAMENTO SOBRE PROMOCIONES Y OFERTAS. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 1990 REGLAMENTO SOBRE PROMOCIONES Y OFERTAS Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 1990 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

Promoción de Ventas. Sesión 6: Tipos de actividades promocionales

Promoción de Ventas. Sesión 6: Tipos de actividades promocionales Promoción de Ventas Sesión 6: Tipos de actividades promocionales Contextualización En la promoción de ventas es muy importante considerar el público al que va dirigido el producto y sobre todo no olvidar

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 11: El proceso promocional

Promoción de ventas. Sesión 11: El proceso promocional Promoción de ventas Sesión 11: El proceso promocional Contextualización En la comunicación hay que considerar que el desarrollo de los medios de comunicación, la especialización de los mercados y la alta

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 6. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización En la promoción de ventas es muy importante considerar el público al que va dirigido

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 10: El proceso promocional

Promoción de ventas. Sesión 10: El proceso promocional Promoción de ventas Sesión 10: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar y saber dimensionar los elementos

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional

Sesión No. 11. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 11 Nombre: El proceso promocional Contextualización En la comunicación hay que considerar que el desarrollo de los medios de comunicación, la especialización

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar

Más detalles

Comunicación y estrategias de Marketing

Comunicación y estrategias de Marketing Comunicación y estrategias de Marketing 1 Lectura Nº 25 Estrategia de Promoción de Ventas Cuando las características del producto con respecto a las de la competencia son casi idénticas, las estrategias

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas

Promoción de ventas. Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas Promoción de ventas Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización El sector industrial y los servicios también requieren motivar a sus clientes por medio de estrategias de promoción

Más detalles

Promociones de venta con premios distribuidos por azar "TEMAS LEGALES CLAVE"

Promociones de venta con premios distribuidos por azar TEMAS LEGALES CLAVE Promociones de venta con premios distribuidos por azar "TEMAS LEGALES CLAVE" por Marcelo Gallo( 1 ) En el diseño e implementación de promociones de venta con entrega de premios o regalos debe tener presente

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 10. Promoción

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 10. Promoción Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 10. Promoción Contextualización Las campañas mercadológicas se encuentran compuestas por diversas herramientas que ayudan en conjunto a cumplir con objetivos previamente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega Programade la Unidad de Aprendizaje Nivel en que se ubica la unidad de aprendizaje Superior Nombre de la Unidad de Aprendizaje Promoción y

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación del desempeño en medios Contextualización Una vez que hemos colocado el anuncio en el medio o los medios seleccionados, será necesario

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING LAPUBLICIDAD LA COMUNICACIÓN DE MARKETING El objeto de la comunicación es el Mensaje que el Emisortransmite a través del Canalde comunicación al Receptor. Las comunicaciones de marketing son el medio Las

Más detalles

PROMOCION INTERNACIONAL

PROMOCION INTERNACIONAL PROMOCION INTERNACIONAL 1 Promoción Internacional Las estrategias de promoción internacional evocan los principios de la comunicación de marketing internacional. Influye en la publicidad global; las estrategias

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006 C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA MBA David Medrano 2006 La promoción sirve para informar, persuadir y recordar al consumidor sobre los productos. La mezcla promocional se integra por Publicidad

Más detalles

21/10/2013. PLANEAMIENTO DE COMUNICACIONES Las empresas deben comunicarse con sus clientes, actuales y potenciales, y con el público en general

21/10/2013. PLANEAMIENTO DE COMUNICACIONES Las empresas deben comunicarse con sus clientes, actuales y potenciales, y con el público en general Las empresas deben comunicarse con sus clientes, actuales y potenciales, y con el público en general A tener en cuenta: 1. El Proceso de Comunicación 2. Las Herramientas de Comunicación 3. Las Etapas del

Más detalles

EL MARKETING EMRESARIAL

EL MARKETING EMRESARIAL EL MARKETING EMRESARIAL 1. CONCEPTO 2. EVOLUCIÓN DEL MARKETING 3. ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR. 4. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. ESTRATEGIAS. 5. EL PLAN DE MARKETING 6. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 7. EL MARKETING

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Los requisitos para participar del presente concurso son los siguientes:

Los requisitos para participar del presente concurso son los siguientes: BASES PROMOCION GANA PACK FIESTERO ABCDIN ASPECTOS GENERALES: 1.- ENTIDAD ORGANIZADORA. Distribuidora de Industrias Nacionales S.A., en adelante también DIN S.A., RUT 82.982.300-4, domiciliada para estos

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos)

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Sesión 8: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior revisamos algunos estudios que realizan

Más detalles

Tema 3: Promoción de ventas

Tema 3: Promoción de ventas Tema 3: Promoción de ventas 3.1. Concepto y objetivos de la promoción de ventas 3.2. Técnicas de promoción dirigidas al consumidor 3.3. Técnicas de promoción dirigidas a la fuerza de ventas. 3.4. Técnicas

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 11 Nombre: Estrategias de comunicación Contextualización La última variable de la mezcla de mercadotecnia, la promoción, es una forma de examinar todo

Más detalles

Tema 1: Marketing y Promoción Comercial

Tema 1: Marketing y Promoción Comercial Tema 1: Marketing y Promoción Comercial 1.1. Concepto, componentes y necesidad de la promoción comercial 1.2. La promoción comercial en el plan de marketing 1.3. El plan de promoción comercial Bigné :

Más detalles

2.2 PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

2.2 PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD 2.2 PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD Promoción La promoción es una herramienta o variable de la comunicación comercial, consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución

Más detalles

Investigación de Mercados Cuantitativa

Investigación de Mercados Cuantitativa Investigación de Mercados Cuantitativa Investigación descriptiva y Método de encuesta Christian Cruz Castro Repaso / Usos de la Investigación Descriptiva a) Describir las características de grupos relevantes

Más detalles

Las personas que participen la presente promoción recibirán tres experiencias gratuitas (en adelante, el Regalo ).

Las personas que participen la presente promoción recibirán tres experiencias gratuitas (en adelante, el Regalo ). Empresa Organizadora y Objeto FESTINA TE REGALA BIENESTAR Promoción con regalo seguro organizada Festina Lotus, S.A. (en adelante, la Empresa Organizadora ) con dirección en Via Layetana, 20 4a 08003 Barcelona

Más detalles

Mezcla de Mercadotécnia

Mezcla de Mercadotécnia Mezcla de Mercadotécnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño de producto, marcas, empaque y servicios Contextualización En nuestra vida siempre pensamos en planear: el viaje con la familia,

Más detalles

PRECIO Todo proveedor esta obligado a informar y respetar los precios y debe exhibir de manera visible el monto total a pagar, por los bienes

PRECIO Todo proveedor esta obligado a informar y respetar los precios y debe exhibir de manera visible el monto total a pagar, por los bienes Proveedores Consumidores PRECIO Todo proveedor esta obligado a informar y respetar los precios y debe exhibir de manera visible el monto total a pagar, por los bienes productos o servicios que ofrezca

Más detalles

Índice. Pág. I. Datos de identificación 3. II. Presentación 4. III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 5

Índice. Pág. I. Datos de identificación 3. II. Presentación 4. III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 5 1 Índice I. Datos de identificación 3 Pág. II. Presentación 4 III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 5 IV. Objetivos de la formación profesional 5 V. Objetivos de la unidad de

Más detalles

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Promoción de Ventas Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez tienen mayor presencia y otros

Más detalles

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 2.1 Reseña Histórica de la Industria:

Más detalles

CAPÍTULO 7 Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO 7 Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 7 Conclusiones y Recomendaciones Capítulo 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este capítulo se presentarán las conclusiones y recomendaciones de este proyecto. 7.1 Conclusiones El objetivo general

Más detalles

Diplomado High Performance Selling

Diplomado High Performance Selling Diplomado High Performance Selling Duración 96 horas Objetivo general: Dotar a todo directivo del área de ventas, de las herramientas y enfoques estratégicos, necesarios para darle solidez y efectividad

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #10: Estrategias de promoción y comunicación. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #10: Estrategias de promoción y comunicación. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #10: Estrategias de promoción y comunicación. Segunda parte. Contextualización La comunicación de promoción y de marketing son los elementos de mayor presencia

Más detalles

Presupuesto Promocional

Presupuesto Promocional Presupuesto Promocional Qué es un presupuesto? Es la presentación ordenada de los resultados previstos de un Plan, un Proyecto o una Estrategia. Esta definición hace una distinción entre la contabilidad

Más detalles

PRIMERA PARTE Introducción a la publicidad y a la promoción de ventas... 1

PRIMERA PARTE Introducción a la publicidad y a la promoción de ventas... 1 ÍNDICE Prólogo... VII Enfoque... VII Características fundamentales... VIII Organización del contenido... VIII Tratamiento de temas especiales... X Agradecimientos... XI Prólogo a la edición en español...

Más detalles

ASIGNATURA DE MEZCLA PROMOCIONAL II

ASIGNATURA DE MEZCLA PROMOCIONAL II TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MEZCLA PROMOCIONAL II 1. Competencias Desarrollar e implementar planes estratégicos

Más detalles

División de Autobuses

División de Autobuses División de Autobuses En A.T.M. Espectaculares no sólo ponemos en práctica nuestros 32 años de experiencia, también nos involucramos en los planes de publicidad del cliente dando como resultado una empresa

Más detalles

Promoción de Ventas. Sesión 4: Tipos de actividades promocionales

Promoción de Ventas. Sesión 4: Tipos de actividades promocionales Promoción de Ventas Sesión 4: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción, ahora es momento de identificar los

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa PROGRAMA DE ESTUDIO MERCADOTECNIA. Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa. Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total

Más detalles

BASES PROMOCION KFC Participa por 20 invitaciones para comer en KFC

BASES PROMOCION KFC Participa por 20 invitaciones para comer en KFC BASES PROMOCION KFC Participa por 20 invitaciones para comer en KFC ASPECTOS GENERALES: 1.- ENTIDAD ORGANIZADORA. Distribuidora de Industrias Nacionales S.A., en adelante también DIN S.A., RUT 82.982.300-4,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Mercadotecnia Programa de Estudios Administración de Promoción de Ventas Elaboró: M.M. Luis Alberto Alvarado

Más detalles

PROMO CIONES QUE PREFIEREN LOS CONSUMIDORES

PROMO CIONES QUE PREFIEREN LOS CONSUMIDORES PROMO CIONES QUE PREFIEREN Por qué los consumidores buscan, aman y se vuelven locos con las promociones 2 Introducción Las promociones en la publicidad son herramientas fundamentales para que tu producto

Más detalles

BASES PROMOCION ABCVISA FIESTAS PATRIAS

BASES PROMOCION ABCVISA FIESTAS PATRIAS BASES PROMOCION ABCVISA FIESTAS PATRIAS ASPECTOS GENERALES: 1.- ENTIDAD ORGANIZADORA. Créditos Organización y Finanzas S.A., en adelante también COFISA., RUT 96.522.900-0 domiciliada para estos efectos

Más detalles

TEMA 5.- Plan de Marketing

TEMA 5.- Plan de Marketing TEMA 5.- Plan de Marketing vamos a conocer... 1. El mercado 2. El plan de marketing 1.- El mercado: variables que le definen Mercado: Cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio

Más detalles

BASES PROMOCION CHW Participa por 10 invitaciones dobles para comer en CHW

BASES PROMOCION CHW Participa por 10 invitaciones dobles para comer en CHW BASES PROMOCION CHW Participa por 10 invitaciones dobles para comer en CHW ASPECTOS GENERALES: 1.- ENTIDAD ORGANIZADORA. Distribuidora de Industrias Nacionales S.A., en adelante también DIN S.A., RUT 82.982.300-4,

Más detalles

IMPLICACIONES LEGALES DE SORTEOS Y CONCURSOS PROMOCIONALES EN FACEBOOK

IMPLICACIONES LEGALES DE SORTEOS Y CONCURSOS PROMOCIONALES EN FACEBOOK IMPLICACIONES LEGALES DE SORTEOS Y CONCURSOS PROMOCIONALES EN FACEBOOK Jose María Baños (@banoslog) de: (@letslawfirm) Carles Bonfill (@carles) de: (@easypromos) @omexpo #OMWeek AGENDA NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INVESTIGACIÓN DE PUBLICIDAD

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INVESTIGACIÓN DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL INVESTIGACIÓN DE PUBLICIDAD CODIGO DENSIDAD HORARIA SEMESTRE

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Promoción y Ventas Antecedente: Mercadotecnia Módulo V Competencia de Módulo: Clave de curso: MER0905C11 Clave de antecedente: MER0602A21 Eficientar los procesos de

Más detalles

BASES PROMOCION KFC Participa por 20 invitaciones para comer en KFC

BASES PROMOCION KFC Participa por 20 invitaciones para comer en KFC BASES PROMOCION KFC Participa por 20 invitaciones para comer en KFC ASPECTOS GENERALES: 1.- ENTIDAD ORGANIZADORA. Distribuidora de Industrias Nacionales S.A., en adelante también DIN S.A., RUT 82.982.300-4,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 1. Competencias Desarrollar e implementar planes estratégicos

Más detalles

Mercadotecnia EBC-Cambridge DURACIÓN: 120 HORAS

Mercadotecnia EBC-Cambridge DURACIÓN: 120 HORAS Mercadotecnia EBC-Cambridge DURACIÓN: 120 HORAS ALCANCES DEL PROGRAMA El Diplomado de Mercadotecnia EBC-CAMBRIDGE está diseñado para proporcionar a los participantes técnicas, métodos y herramientas comerciales

Más detalles

FUNCIÓN ESPECIAL FANS TÉRMINOS Y CONDICIONES:

FUNCIÓN ESPECIAL FANS TÉRMINOS Y CONDICIONES: FUNCIÓN ESPECIAL FANS TÉRMINOS Y CONDICIONES: Para participar deberás realizar un video donde realices una caracterización de algún personaje de la película Thor: Ragnarok, puedes apoyarte de maquillaje,

Más detalles

Crédito (Bs) Vigencia (Días)

Crédito (Bs) Vigencia (Días) BASES Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN ENTEL WHATSAPP GRATIS El presente documento Bases y condiciones de la promoción constituye un acuerdo entre ENTEL S.A. y sus usuarios que participan de la promoción

Más detalles

Nuevas prácticas publicitarias. SESIÓN # 4. La planeación de la publicidad

Nuevas prácticas publicitarias. SESIÓN # 4. La planeación de la publicidad Nuevas prácticas publicitarias SESIÓN # 4. La planeación de la publicidad Contextualización Por qué es importante planear? La planeación estratégica es el proceso de determinar objetivos, decidir acerca

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES A partir del (26) veintiséis de Abril, y hasta el (30) treinta de junio de 2018 o hasta agotar las 25 mil existencias de premios disponibles, Compañía Nacional de Chocolates S.A.S

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

Licenciatura en Informática Administrativa PROGRAMA DE ESTUDIO

Licenciatura en Informática Administrativa PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO Mercadotecnia. Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa. Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total

Más detalles

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

Taller Preparación de Oficiales de Cumplimiento para Obtener la Certificación ante la CNBV

Taller Preparación de Oficiales de Cumplimiento para Obtener la Certificación ante la CNBV Taller Preparación de Oficiales de Cumplimiento para Obtener la Certificación ante la CNBV Duración 96 horas Objetivo general: Promover el conocimiento, las habilidades y la experiencia profesional a las

Más detalles

COMO PLANIFICAR PROMOCIONES

COMO PLANIFICAR PROMOCIONES Guía práctica AW 9 COMO PLANIFICAR PROMOCIONES Introducción Las promociones se llevan alrededor del 20% del valor de la canasta de compra promedio. Las promociones son populares porque satisfacen la demanda

Más detalles

Servicio ipromo. Qué es ipromo? A quién va dirigido ipromo? Cómo se gestiona una campaña así?

Servicio ipromo. Qué es ipromo? A quién va dirigido ipromo? Cómo se gestiona una campaña así? Qué es ipromo? Es un software capaz de elevar a Internet de una forma rápida, eficiente y económica, cualquier tipo de campaña de fidelización, motivación o incentivos. A quién va dirigido ipromo? A cualquier

Más detalles

Reglamento Campaña Crédito de Vivienda 2016.

Reglamento Campaña Crédito de Vivienda 2016. 2016. Términos y Condiciones de la Promoción: Mercado Meta: Aplica para toda Clienta de Pro Mujer que desembolsen sus créditos de vivienda durante el periodo de la promoción. Duración y Plazo de la promoción

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN SUPERHÉROES CAMPOFRÍO

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN SUPERHÉROES CAMPOFRÍO TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN SUPERHÉROES CAMPOFRÍO 1.- ORGANIZADOR Y PRODUCTO/S O MARCA/S OBJETO DE LA PROMOCIÓN Campofrío Food Group, S.A.U. (en adelante, la Empresa Organizadora ) domiciliada

Más detalles

1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b)

1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b) 1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b) Ventas y Marketing c) Servicios al Consumidor d) Administración

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Campañas de Publicidad Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Contextualización Cómo realizar un presupuesto para una Campaña Publicitaria? Una campaña publicitaria es el conjunto

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 5: Temas y conceptos rectores. Tercera parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 5: Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Campañas de Publicidad Sesión 5: Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Contextualización Qué son los métodos de medición? Las actividades realizadas en las campañas publicitarias están definidas por

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas

Promoción de ventas. Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas Promoción de ventas Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización En esta semana vamos a dar un especial énfasis a las cuestiones estéticas de la mercadotecnia. La imagen es un factor

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES EXPERIENCIA MESSI

TÉRMINOS Y CONDICIONES EXPERIENCIA MESSI TÉRMINOS Y CONDICIONES EXPERIENCIA MESSI Las siguientes normas, términos y condiciones de uso, se aplicarán para tu participación en esta promoción. La participación implica el conocimiento y aceptación

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

La palabra promoción tiene su raíz etimológica en la palabra promovere que significa mover hacia. Lo que lleva a definir éste término como: El

La palabra promoción tiene su raíz etimológica en la palabra promovere que significa mover hacia. Lo que lleva a definir éste término como: El PROMOCIÓN PROMOCIÓN Definición: La promoción consiste en informar, convencer y difundir en forma amplia, contundente y persuasiva, la existencia de un producto, de una marca, de una idea, de una persona,

Más detalles

Promoción: comunicación de valor para el cliente.

Promoción: comunicación de valor para el cliente. Promoción: comunicación de valor para el cliente. Mezcla de marketing Presentación de la clase La mezcla de promoción; Comunicaciones de marketing integradas; Pasos para desarrollar una comunicación de

Más detalles

Datos Personales de Empleados y/o Voluntarios:

Datos Personales de Empleados y/o Voluntarios: AVISO DE PRIVACIDAD AIESEC EN COLOMBIA (En adelante AIESEC ), sociedad debidamente constituida y existente de conformidad con las leyes de la República de Colombia, con número de identificación tributaria

Más detalles

BASES DE CAMPAÑA POR LA COMPRA DE CUALQUIER PARRILLA A GAS, LLEVATE GRATIS CUPONES DE DESCUENTO LIPIGAS

BASES DE CAMPAÑA POR LA COMPRA DE CUALQUIER PARRILLA A GAS, LLEVATE GRATIS CUPONES DE DESCUENTO LIPIGAS OBJETIVO DE LA CAMPAÑA Incentivar la compra de parrillas a gas en tiendas La Polar mediante la entrega de cupones de descuento, que podrán ser utilizados en la compra de cilindros y cargas de gas en Empresas

Más detalles

Canales de Distribución. SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia

Canales de Distribución. SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia Canales de Distribución SESIÓN 5 Sistemas verticales de mercadotecnia Contextualización En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de analizar que la dinámica de los canales de distribución puede ser

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE VENTAS: rebajas y otras

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE VENTAS: rebajas y otras ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE VENTAS: rebajas y otras Son las actividades de promoción de ventas. 1. VENTAS EN REBAJAS 2. VENTAS EN OFERTA O PROMOCIÓN 3. VENTAS DE SALDOS 4. VENTAS EN LIQUIDACIOÓN 5. VENTAS

Más detalles

ÍNDICE PARTE 1 EL FUNDAMENTO DE LA CIM... 1

ÍNDICE PARTE 1 EL FUNDAMENTO DE LA CIM... 1 ÍNDICE Prefacio... xv PARTE 1 EL FUNDAMENTO DE LA CIM... 1 1 Comunicación integral de marketing... 2 Tienda de Surf Ron Jon: la CIM y la construcción de marca van a la playa... 2 Perspectiva general...

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

Reglamento Promoción CUPONERA CLUB PROMERICA Punta Leona. Para los efectos de este Reglamento se establecen las siguientes definiciones:

Reglamento Promoción CUPONERA CLUB PROMERICA Punta Leona. Para los efectos de este Reglamento se establecen las siguientes definiciones: 1 Reglamento Promoción CUPONERA CLUB PROMERICA Punta Leona 1. DEFINICIONES Para los efectos de este Reglamento se establecen las siguientes definiciones: a) Tarjeta de Débito : Tarjetas emitidas por Banco

Más detalles

Uso de certificados y logotipos

Uso de certificados y logotipos 1. Objetivo El objetivo principal del presente procedimiento es el establecer una serie de lineamientos para que aquellas organizaciones que han obtenido una certificación otorgada por QS MEXIKO AG, conozcan

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 11: Contratación de medios digitales. Segunda parte.

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 11: Contratación de medios digitales. Segunda parte. Publicidad en Medios Digitales SESIÓN # 11: Contratación de medios digitales. Segunda parte. Contextualización Gracias a la herramienta de internet, la cantidad de proveedores que pudieran considerarse

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Diplomado de Negocios

Diplomado de Negocios Diplomado de Negocios Diplomado de Negocios Objetivo: Al final del diplomado, los participantes tendrán los conocimientos para que sean capaces de fortalecer su visión empresarial, detectar y aprovechar

Más detalles