PRESENTACIÓN DE EMPRESAS MINERAS Y PROVEEDORES. División de Estudios Ministro de Minería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN DE EMPRESAS MINERAS Y PROVEEDORES. División de Estudios Ministro de Minería"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN DE EMPRESAS MINERAS Y PROVEEDORES División de Estudios Ministro de Minería

2

3 CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE Nuestra Empresa: Codelco, es el primer productor de cobre del mundo y posee las mayores reservas de cobre del planeta. Es una empresa estatal y su gran objetivo es maximizar la entrega de aportes económicos al Estado de Chile, siendo además una empresa que tiene pasión por la seguridad, busca la mayor productividad, se ocupa de la sustentabilidad, y se orienta a la acción. En 2011, produjo toneladas métricas de cobre fino. Adicionalmente, es una de las primeras compañías del mundo en producción de molibdeno, en 2011 alcanzó un total de toneladas métricas finas. Número de Empleados: personas a Agosto 2012, personal propio. Proyecciones de Crecimiento : En este período se requerirán alrededor de nuevos profesionales y técnicos, como personal propio, por los proyectos que enfrenta la Corporación.

4 CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE Donde nos Encontramos: Nuestras Operaciones se encuentran ubicados en las siguientes regiones DIVISION CHUQUICAMATA RADOMIRO TOMIC (RT) MINISTRO HALES (MH) SALVADOR ANDINA EL TENIENTE VENTANAS CASA MATRIZ VICEPRES. PROYECTOS UBICACIÓN II Región (Calama) II Región (Calama) II Región (Calama) III Región (Copiapó) V Región (Los Andes) VI Región (Rancagua) V Región (Valparaíso) Región Metropolitana Región Metropolitana y otras Como empresa, requerimos personas : Altamente calificadas en minería, tanto profesionales como niveles técnicos, que cumplan con los requisitos de salud física y psicológica para desempeñarse en faenas en altura, subterráneas y otras. Deben ser disciplinados, que se adapten y sigan fielmente las normas de seguridad y salud ocupacional. Como en todas las industrias, se requiere personal dinámico orientado a resultados y flexibles para prepararse como un profesional polifuncional.

5 CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE Se identifican los siguientes problemas de los estudiantes provenientes de Liceos Técnico Profesionales (LTP) : En el ámbito de Comunicación y Lenguaje, presentan deficiencias en materia de lectura y escritura. En el ámbito de las ciencias Básicas, presentan deficiencias en matemáticas, y física aplicada. Si la empresa contrata personas provenientes de LTP deben ingresar a un programa de aprendices de alrededor de 12 meses de duración para nivelar conocimientos generales y técnicos. Posibles aportes de la empresa al desarrollo de estudiantes técnicos de LTP: Podría existir apoyo en temas relacionados con Prácticas Laborales, Capacitación de docentes, Visitas a la empresa de estudiantes y/o directivos y/o profesores, u otras iniciativas. Esto dependerá de crear una relación más seria, de mediano y largo plazo entre el LTP y la empresa, ya que no funcionan como iniciativas aisladas o puntuales.

6

7 KINROSS Nuestra Empresa: Kinross Chile, es un grupo de empresas que considera a Kinross Minera Chile, Compañía Minera Maricunga, Compañía Minera Mantos de Oro, Kinross Servicios Limitada, Compañía Minera Lobo Marte. Número de Empleados: 1105 Proyecciones de crecimiento : Un aumento máximo de 500 empleados directos Donde nos Encontramos: Estamos en la tercera región de atacama y todas nuestras operaciones en Chile se encuentran allí.

8 KINROSS Como empresa, requiero personas que: Que cumplan con nuestros valores: Las personas están primero Ser un ciudadano corporativo sobresaliente Una disciplina financiera rigurosa Una cultura de alto desempeño Se identifican los siguientes problemas de los estudiantes provenientes de Liceos Técnico Profesionales (LTP): Nombrar las deficiencias (brechas) de competencias del capital humano requerido y del proveniente de LTP; en términos técnicos, formación general y valórica. La empresa si contrata empleados de los LTP, pero aplica un programa completo de formación técnica, valórica y de seguridad a sus empleados nuevos. Buscamos asegurar el estándar de calidad y competencia de nuestros empleados.

9 KINROSS Posibles aportes de la empresa al desarrollo de estudiantes técnicos de LTP: Hoy en día nosotros ya tenemos colaboración con varios colegios de la zona para realizar las acciones ya nombradas. De igual manera con universidades e institutos técnicos especializados (operación de camiones y mantenimiento). Tenemos formación de instructores internos y tutores.

10

11 FINNING INTERNATIONAL Nuestra Empresa: Es una empresa pública que transa sus acciones en la Bolsa de Toronto y su Casa Matriz está ubicada en Vancouver, Canadá. Administra las operaciones en Finning Canadá, Finning Reino Unido y Finning Sudamérica. Somos uno de los distribuidores más grandes del mundo de productos y servicios Caterpillar con más de empleados en tres continentes Número de Empleados: (Finning Sudamérica a enero de 2012) FINSA Argentina Bolivia Chile Uruguay Total General Total % 15,90 3,13 78,47 2,50 100,00 Proyecciones de crecimiento : En un escenario muy conservador, se mantendrán tasas de crecimiento por sobre el 30% en la dotación de Mantenedores (Promedio últimos 3 años 29,60%, Dotación Mantenedores a julio 2012, Colaboradores, aprox Mantenedores anuales). Donde nos Encontramos: 76% de la Dotación de Mantenedores se encuentra en Contratos vinculados directamente con la Minería, 24% corresponde a Servicios Técnicos Sucursales.

12 FINNING INTERNATIONAL Como empresa requiero personas que: Características del capital humano requerido por la industria: Programa ABC Diapositiva 3 Se identifican los siguientes problemas de los estudiantes de Liceos Técnico Profesionales (LTP): Brechas de competencias en términos técnicos, formación general y valórica Brechas competencias capital humano. Posibles aportes de la empresa al desarrollo de estudiantes técnicos de LTP: La empresa tiene vigentes 10 convenios con Colegios de Enseñanza Técnica Profesional Provee prácticas profesionales a egresados LTP Desarrolla Programa de Formación Dual Capacita a Docentes de Colegios en convenio Participa en Comités de Carreras en LTP Próximo compromiso CFT Finning y articulación LTP Aporta con documentación técnica a LTP Aporta con Equipos y Componentes para habilitar Talleres/Laboratorios Aporte en Becas de Estudios para continuar estudiando en el CFT Finning

13 FINNING INTERNATIONAL Perfil de Ingreso Técnico Nivel Superior en Mantención Automotriz / Técnico de Nivel Medio (Mecánica Automotriz/Electricidad) Desarrollo Programa de Formación ABC 30% Teórico 70% Práctico Total de Horas : 568 Horas Encasillamiento Interno Assesment Caterpillar (online) Evaluación de Desempeño Resultado Evaluaciones Parciales Perfil de Egreso MC a TC Volver

14 FINNING INTERNATIONAL Brechas competencias capital humano. Déficit en competencias técnicas, aún en temas y aspectos fundacionales del mantenimiento. Déficit en competencias técnicas asociadas a equipos específicos de una marca. Déficit en competencias lexo lingüísticas y comunicacionales. Déficit de laboratorios y talleres para que alumnos practiquen. (Ver foto)» volver

15

16

17 Komatsu Cummins Establecida el 13 de Mayo de Ventas Netas FY2010: US$22.21 billones (1,843.1 billones yen)* Número de empleados: 41,059 (53% no Japoneses) Número de Filiales: 144 (26 en Japón, 118 fuera de Japón) Fundada en Columbus, EEUU, en Emplea a, aproximadamente, personas en todo el mundo. Atiende a clientes en, aproximadamente, 190 países Ventas en 2011: 18 mil millones de dólares. * Reference Rate: 83 Japanese Yen = US$1 De estas dos empresas nace en el año 1999, Komatsu Cummins Chile Ltda.

18 Komatsu en Minería Collahuasi (COLL) Quebrada Blanca (QB) Radomiro Tomic (RT) Chuquicamata (CHU) Mina Sur (MSUR) Minera Hales (MH) Sierra Gorda (SG) Esperanza (ESP) Minera Michilla (MM) Gabriela Mistral (GABY) Escondida (MEL) SQM Caserones (CAS) Cerro Negro Norte( CNN) Pascua Lama (PL) M. Huasco (CMH) Los Pelambres (MLP) Andina (AND) Los Bronces (LB) El Soldado (SOL) Presencia en más de 20 proyectos en todo Chile! Isla Riesco (IR)

19 Komatsu Cummins Chile Ltda. 5,200 1,800 Técnicos Incremento de dotación esperada periodo ( ), personas / año. El crecimiento está dado por técnicos principalmente

20 Características del Capital humano Seguridad como valor. Compromiso de largo plazo. Capacidad de aprendizaje. Trabajo en equipo. Habilidades básicas de comunicación. Aptitudes técnicas básicas.

21 Estrategia de entrenamiento Komatsu y los LTP técnicos, con foco en seguridad y competencias técnicas. PTP, (Producto Komatsu) Hrs. Absorción de KCH. +2,000 técnicos/año. Plan de carrera. Plan de retención RH. Programa de Graduados. Ingenieros egresados sin experiencia. Programa de un (1) año. Talleres, terreno y administración de Operaciones. Eléctricos, mecánicos, electrónicos. Supervisados por ingenieros sénior de PSG. KCC 1200 técnicos PTP PCI GRADUATES PROGRAM APPRENTICES Programa Apprentices 2004 al 2012 PCI, (Competencias genéricas intermedias) Eléctricos 400 Hrs. Mecánicos 600 Hrs. Sin educación técnica, Alto potencial y desempeño. CEIM, 2 años, Apprentices (Sangre nueva) Técnico- Prof, años sin experiencia laboral. Dos años de instrucción bajo supervención. Curriculum Mecatronico. Actividades duales, colegio técnico, Reman, Cummins, contratos mineros. Alto desempeño técnico y seguridad. Alianzas con instituciones educacionales: HRDC, Philippines. Centro Industrial y Minero FEE (CEIM) Inacap. Universidad Santa María. Fundación Chile. LTP en Komatsu: Programa de aprendices LTP de todo el país. Dos años de formación. Empleados regulares de la compañía. Practicas profesionales. Contratación limitada a algunas actividades de nuestra operación. Alianzas y Convenios KCH (2012): Unidad responsable de extender convenios a LTP y otras instituciones. Centro de formación Komatsu (2013, Lo Bosa, Santiago) Soporte académico. Instrucción de profesores. Educación dual. Otros.

22 Carencias de los estudiantes LTP Competencias blandas: Habilidad de comunicación. Resolución de conflictos. Trabajo en equipo. Empatía. Competencias técnicas: Seguridad. Lectura de manuales y planos. Uso herramientas mecánicas. Uso de herramientas eléctricas.

23

24 GEOTEC BOYLES BROS S. A. Nuestra Empresa: - Geotec Boyles Bros S. A., Es miembro del grupo de empresas Layne Christensen Corporation, líderes en Latinoamérica en sondajes mineros, geotérmicos y pozos de agua. - Geotec Boyles Bros S. A. está presente en la industria nacional de sondajes desde 1974, participando en el descubrimiento de los principales yacimientos de cobre en Chile: Escondida, Collahuasi, La Candelaria, entre otros. Número de Empleados: Proyecciones de crecimiento : Donde nos Encontramos: - México, Colombia, Perú y Chile. - Casa matriz ubicada en Santiago, y sucursales en Antofagasta, Iquique y Calama.

25 GEOTEC BOYLES BROS S. A. Como empresa, requerimos personas que: Necesitamos personas que cuenten con la motivación necesaria para poder desempeñar se en el rubro de la minería, con clara convicción de búsqueda de proyección y formación. Además de adecuarse a diversas condiciones dado el ejercicio de los diversos cargos en cuestión. Se identifican los siguientes problemas de los estudiantes provenientes de Liceos Técnico Profesionales (LTP): Técnicos: no existe formación formal para el área de Sondaje. Formación General: Flexibilidad y ACTITUD. Valórica: Alto sentido de la responsabilidad, que se ajusten a las normas y a las actividades que se desarrollan. Cumplir instrucciones entregadas por nuestros colaboradores a cargo. Posibles aportes de la empresa al desarrollo de estudiantes técnicos de LTP: Generar convenios de pre-practicas y prácticas laborales Posibilidad de mantener formación dual en ciertos casos que requieran los establecimientos y dado los requerimientos de la organización. Visitas guiadas a la organización por parte de los alumnos para contextualizarse al lugar de practica, además de generar el espacio de informar sobre la misión, visión de la Compañía, dando a conocer sus diversos proyectos. En cierta medida, podrían efectuarse aportes a la malla curricular de ciertos establecimientos en pro de la formación de los alumnos. Generar espacios de charlas por parte de profesionales especialistas en diversas áreas sobre temáticas atingentes a la malla curricular o labor de la organización.

26

27 NOMBRE DE LA EMPRESA Nuestra Empresa: Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria AG; 620 empresas afiliadas, pequeñas, medianas y grandes, 20% de ellos vinculados al sector minero. 2 de la mineria no-metalica, mayoria proveedores de tecnologia y servicios para la mineria. Rol de CAMCHAL: apoyar a sus empresas, articular iniciativas, transferir knowhow y buenas prácticas Iniciativas: CEC (OTEC), INSALCO, Lichan, alianza empresa - educación Donde nos Encontramos: estudio de situación en empresas afiliadas y no-socios para obtener diagnóstico respecto a mayores requerimientos y falencias actuales

28 Actualmente, qué nivel de formación tienen sus empleados mayoritariamente? 7% 1% 3% 17% Sin enseñanza media completa Egresados de enseñanza media 33% 14% Egresados de enseñanza media de liceos técnicos Egresados de Centros de Formacion Técnica / Institutos Profesionales Egresados de la Universidad 25% Con Post titulos (Postgrado, Doctorado) No sabe / No responde

29 Mayoritariamente, para qué tipo de formación es difícil encontrar personal adecuado según el requerimiento real de su empresa? 16% 15% 4% 1% 5% 20% Sin enseñanza media completa Egresados de enseñanza media Egresados de enseñanza media de liceos técnicos Egresados de Centros de Formacion Técnica / Institutos Profesionales Egresados de la Universidad 39% Con Post titulos (Postgrado, Doctorado) No sabe / No responde

30 Dado el caso de que su empresa emplee personal con título superior (universitario/cft/ip): le parece suficiente su nivel de calificación? 3% 6% Si 25% 6% No, falta conocimiento teórico No, faltan competencias prácticas No sabe / No responde 60% No, otra razón:

31 En qué area técnica / operativa / de producción o mantenciónes es más importante contar con personal formado de acuerdo a los requerimientos de su empresa? Electricidad/ Instrumentación 7,1% 8,7% 8,9% Electrónica/Automatización 6,3% Seguridad en el trabajo / Prevención 5,9% 5,9% Mecánica Industrial 5,7% 5,5% Metalmecánico 4,6% 4,2% Alimentación 4,0% 4,0% Soldadura y Construcción metálica 3,4% 3,0% Refrigeración y Climatización 2,8% 2,4% Gasfitería / Instalaciones Sanitarias 2,0% 2,0% Mecatrónica 2,0% 1,8% Explotación Mineracantidad 1,8% 1,4% Edificación 1,4% 1,2% Geología 1,0% 0,8% Carpintería / Mueblería 0,8% 0,4% Matricería 0,4% 0,2% Confección 0,2%

32 PRESENTACIÓN DE EMPRESAS MINERAS Y PROVEEDORES División de Estudios Ministro de Minería

Programa de Aprendices

Programa de Aprendices Programa de Aprendices Komatsu Cummins Establecida el 13 de Mayo de 1921. Ventas Netas FY2010: US$22.21 billones (1,843.1 billones yen)* Número de empleados: 41,059 (53% no Japoneses) Número de Filiales:

Más detalles

Educación media Técnico Profesional

Educación media Técnico Profesional Educación media Técnico Profesional Documento preliminar 15 de septiembre de 2011 Ministerio de Educación Contexto 1.Percepción de crisis de la educación media T-P por diversos actores pertinentes: no

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

Correas Transportadoras. Conveyor Belt Group

Correas Transportadoras. Conveyor Belt Group Correas Transportadoras Conveyor Belt Group ContiTech Chile 2 Correas 3 ContiTech Chile Correas Transportadoras Si existe algo por lo cual Continental ContiTech es reconocida a nivel mundial, es por ser

Más detalles

Presentación Zonal Quinta Región / Metropolitana a "Comisión Especial Investigadora sobre la Administración de la Cuprífera Estatal Codelco"

Presentación Zonal Quinta Región / Metropolitana a Comisión Especial Investigadora sobre la Administración de la Cuprífera Estatal Codelco Presentación Zonal Quinta Región / Metropolitana a "Comisión Especial Investigadora sobre la Administración de la Cuprífera Estatal Codelco" 18 de Octubre 2011 Introducción La Zonal Quinta Región Metropolitana

Más detalles

MANEJAMOS EL CLIMA Y LA ENERGÍA

MANEJAMOS EL CLIMA Y LA ENERGÍA PRESENTACIÓN Razón social : STARFAC GROUP CLIMATIZACIONES LTDA. Nombre de Fantasía : STARFAC GROUP. R.U.T. : 76.083.965-5 Representante legal : Omar Álvarez P. Profesión : Ingeniero Civil Industrial Domicilio

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESA DI CONSULTORES. Marcel Duhaut 2992, Providencia, Santiago / Fono-fax (2) 2205 2355 / E-mail: di@diconsultores.

PRESENTACIÓN EMPRESA DI CONSULTORES. Marcel Duhaut 2992, Providencia, Santiago / Fono-fax (2) 2205 2355 / E-mail: di@diconsultores. PRESENTACIÓN EMPRESA DI CONSULTORES Marcel Duhaut 2992, Providencia, Santiago / Fono-fax (2) 2205 2355 / E-mail: di@diconsultores.cl Presentación de la empresa DI CONSULTORES LIMITADA La empresa se constituyó

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS COMUNICADO

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS COMUNICADO COMUNICADO La Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, del Ministerio de Obras Públicas, informa que se amplía el plazo del llamado a concurso para el cargo Ingeniero Asesor de la División de Explotación

Más detalles

La industria requiere técnicos: Cómo revalorizamos las carreras técnicas? Experiencias prácticas locales

La industria requiere técnicos: Cómo revalorizamos las carreras técnicas? Experiencias prácticas locales La industria requiere técnicos: Cómo revalorizamos las carreras técnicas? Experiencias prácticas locales Miércoles 26/11/14 Vicepresidencia de Ingeniería y Mantenimiento Grupo LATAM EL GRUPO LATAM EN NÚMEROS

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después Quiénes Somos? ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después de una andadura personal dedicada a la enseñanza y la formación desde 1982. Nuestra misión es la de prestar un servicio de calidad y efectivo

Más detalles

Visión desde la Empresa

Visión desde la Empresa Visión desde la Empresa Cómo facilitar el empleo desde la Universidad? Jornada en la Universidad de Zaragoza 09.06.2011 Jesús Fernández, BSHE-E/RH B O S C H A N D S I E M E N S H O M E A P P L I A N C

Más detalles

WD Consulting. Presentación Institucional

WD Consulting. Presentación Institucional WD Consulting Presentación Institucional Quiénes somos? WD CONSULTING es una empresa de consultoría, enfocada en la prestación de servicios integrales que permiten la maximización del uso de herramientas

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Cartera de Inversiones Mineras y el aporte futuro proveniente de la región de Coquimbo

Cartera de Inversiones Mineras y el aporte futuro proveniente de la región de Coquimbo Cartera de Inversiones Mineras y el aporte futuro proveniente de la región de Coquimbo CORMINCO A.G. La Serena, 20 de noviembre 2014 Cristian Cifuentes G. Analista Minero Dirección de Estudios COCHILCO

Más detalles

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación?

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Identificar cuáles son los puntos clave para reforzar en los empleados y adecuar según las necesidades son algunos aspectos a tener en cuenta. Por

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

SERVICIOSENRECURSOSHUMANOS OUTSOURCING SEGURIDAD SELECCIÓN

SERVICIOSENRECURSOSHUMANOS OUTSOURCING SEGURIDAD SELECCIÓN SERVICIOSENRECURSOSHUMANOS OUTSOURCING SEGURIDAD SELECCIÓN Nuestraempresa Arpren S.A. Es una empresa nacida hace más de 20 años en la región de Valparaíso, fundada por su socio y director Sr. Ernesto Araya

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Dossier Corporativo INVERSIONES R2 LTDA

Dossier Corporativo INVERSIONES R2 LTDA Dossier Corporativo INVERSIONES R2 LTDA INVERSIONES R2 LTDA. STAFF Claudio Reyes Vera Director c.reyes@r2gestion.net Ranulfo Rand Contreras Proyectos Mineros r.rand@r2gestion.net Luis Cortés Campos Proyectos

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ Huancayo, Diciembre del

Más detalles

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Curso Experto Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Índice Curso de Director de Proyectos según la Norma UNE-ISO-21500:2013 1. Sobre Inesem 2. Curso de Director de Proyectos según

Más detalles

La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo

La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo Saratoga, midiendo la efectividad del Capital Humano La demanda de datos relacionados

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Curso Formación de Instructores de Capacitación

Curso Formación de Instructores de Capacitación Curso Formación de Instructores de Capacitación Código SENCE: No tiene Duración 24 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Desde la publicación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE En la sesión del Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora AKREDITA Q.A. de fecha 31

Más detalles

memoria anual 2014 codelco 112 Recursos humanos

memoria anual 2014 codelco 112 Recursos humanos memoria anual 2014 codelco 112 Recursos humanos memoria anual 2014 codelco 113 Recursos humanos La empresa requiere de los mejores talentos disponibles para cumplir con la misión de generar riqueza y aportar

Más detalles

COMISIÓN ADMINISTRADORA SISTEMA DE CRÉDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN INGRESA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN SECRETARIA DEPARTAMENTO JURÍDICO

COMISIÓN ADMINISTRADORA SISTEMA DE CRÉDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN INGRESA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN SECRETARIA DEPARTAMENTO JURÍDICO COMISIÓN ADMINISTRADORA SISTEMA DE CRÉDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES COMISIÓN INGRESA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN SECRETARIA DEPARTAMENTO JURÍDICO Cargo: Secretaria Departamento Jurídico Nº de Vacantes:

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos Quiénes Somos? Grupo PerTI es formado por empresas con un alto nivel de competitividad, basándonos en la combinación precisa de tecnología, innovación y la experiencia de nuestros especialistas en ámbitos

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Esri Partner Network. Preguntas Fecuentes Julio de 2012. Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri

Esri Partner Network. Preguntas Fecuentes Julio de 2012. Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri Esri Partner Network Preguntas Fecuentes Julio de 2012 Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri Julio 2012 1 ESRI Partner Network (EPN) Introducción a

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

Soluciones para la educación superior

Soluciones para la educación superior Soluciones para la educación superior Convierta el potencial en nuevas posibilidades Creemos que las personas son la clave del progreso. Debemos brindar herramientas a toda una generación de personas

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Gestión Medioambiental

Curso Superior. Curso Superior en Gestión Medioambiental Curso Superior Curso Superior en Gestión Medioambiental Índice Curso Superior en Gestión Medioambiental 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Gestión Medioambiental Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos

Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos FICHA INFORMATIVA Nivel: Segmentación Estratégica: SEDP Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos Intermedio Altos directivos y patrocinadores de proyectos que buscan un enfoque proactivo en su rol

Más detalles

Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria:

Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria: LLAMADO A CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR LABORAL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INGRESO ÉTICO FAMILIAR DE LA DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO Comuna: Río Negro, X Región. Finalidad de la convocatoria:

Más detalles

B. Proyectos de Inversión en Minería

B. Proyectos de Inversión en Minería B. MINERIA B. s de en Oro Compañía Minera Cerro Casale (Placer Dome 51%, Bema Gold 41%)) El Aldebarán es un proyecto de desarrollo minero y consiste en la explotación a rajo abierto del yacimiento de minerales

Más detalles

CONVOCATORIAS DE BECAS

CONVOCATORIAS DE BECAS CONVOCATORIAS DE BECAS MAYO Y JUNIO 2012 ICETEX EVALUACIÓN DEL DÉFICIT DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL (OEA ARGENTINA - VIRTUAL) Convocatoria No. 2101912 Descripción: El programa está dirigido a profesionales

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado. George Soros, Por qué es importante estudiar una Maestría en Administración

Más detalles

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad Créditos Documento elaborado por el Ingeniero Leandro Corte En el marco del proyecto Red Gealc-BID Como parte del Programa de Bienes

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1

FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1 FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1 LA INGENIERÍA INDUSTRIAL La Ingeniería Industrial es la más generalista de las ingenierías

Más detalles

SAP Historia de Éxito Educación Duoc UC. Duoc UC: gestión integrada para un crecimiento sustentable y continuo

SAP Historia de Éxito Educación Duoc UC. Duoc UC: gestión integrada para un crecimiento sustentable y continuo Duoc UC: gestión integrada para un crecimiento sustentable y continuo Duoc UC Industria Educación Productos y Servicios Carreras profesionales y carreras técnicas de nivel superior Website www.duoc.cl

Más detalles

Educación Continua. La Educación Superior del Futuro

Educación Continua. La Educación Superior del Futuro Educación Continua La Educación Superior del Futuro La Educación Superior del futuro Las universidades están renegociando y redefiniendo de muchas maneras distintas sus relaciones con la sociedad civil,

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente.

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente. Quienes somos Somos una organización con 15 años de experiencia, constituida por profesionales especializados en Sistemas de Información orientados a la Industria Farmacéutica. Nuestras soluciones están

Más detalles

Ingeniero de diseño (h / m)

Ingeniero de diseño (h / m) Ingeniero de diseño (h / m) Para uno de nuestros clientes- una empresa global e innovadora en el sector de la automoción - estamos buscando un Ingeniero de diseño (h / m) Projecto número: MC-13-001-2-22

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

- Cambiamos la forma de reclutar -

- Cambiamos la forma de reclutar - - Cambiamos la forma de reclutar - Qué es thestudentranking.com? Una plataforma que: Permite a los estudiantes y recién licenciados conocer su valor en el mercado Ofrece a las universidades la posibilidad

Más detalles

Vinculación con el entorno al servicio del aprendizaje

Vinculación con el entorno al servicio del aprendizaje Vinculación con el entorno al servicio del aprendizaje 29 de Mayo de 2015 Somos una corporación privada sin fines de lucro creada en 1976, cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP Billiton. Misión:

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio Guía del educador para la Planeación Exitosa del Espacio I. Introducción Las escuelas, tanto públicas como privadas, pueden verse afectadas por factores como la sobre matriculación de estudiantes, renovaciones

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

CARTERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA 2014-2023

CARTERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA 2014-2023 CARTERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA 2014-2023 Lanzamiento del libro recopilatorio Análisis de Variables Claves para la Sustentabilidad de la Minería en Chile Agosto - 2014 Jorge Cantallopts Director

Más detalles

Proceso de acreditación Internacional. Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles

Proceso de acreditación Internacional. Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles Proceso de acreditación Internacional Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles ACREDITACION INTERNACIONAL ACREDITACION INTERNACIONAL QUE ES LA ACREDITACION INTERNACIONAL Es un reconocimiento que otorga

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Términos de Referencia Apoyo Administrativo al Proyecto Fortalecimiento de la

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD Quiénes Somos Consultores y Asesores en Servicios de Recursos Humanos, Outsourcing de Remuneraciones, Reclutamiento y Selección de Personal, Evaluación Psicolaboral

Más detalles

ÍNDICE CARTA DEL DIRECTOR 3 PRESENTACIÓN 4 MÁSTERES - TODAS LAS ÁREAS 5

ÍNDICE CARTA DEL DIRECTOR 3 PRESENTACIÓN 4 MÁSTERES - TODAS LAS ÁREAS 5 ÍNDICE Página CARTA DEL DIRECTOR 3 PRESENTACIÓN 4 MÁSTERES - TODAS LAS ÁREAS 5 TÉCNICOS - TODAS LAS ÁREAS 9 CURSOS - TODAS LAS ÁREAS 14 CÓMO FUNCIONA LA FORMACIÓN BONIFICADA 37 MARCO LEGAL DE LA BONIFICACIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO... 4 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay UNIVERSITAT DE BARCELONA ( ESPAÑA ) CENTRO ECUMENICO DE CAPACITACION ( CHILE ) FUNDACION DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO ( ARGENTINA ) FUNDACION EMPRETEC ( ARGENTINA ) CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles