Guía Docente 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial

2 Índice El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief Description...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...4 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...6 Temario...6 Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios...8 Sistema de evaluación...8 Bibliografía y fuentes de referencia...9 Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático- Tlf: (+34)

3 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Módulo: Didáctico disciplinar. Materia: Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y de la matemática. Carácter: Obligatorio. Nº de créditos: 6 ECTS Unidad Temporal: 3º Curso 1º Semestre Profesor responsable de la asignatura: Marina Iniesta Sepúlveda miniesta@ucam.edu Horario de atención: martes 12:30 a 13:30 Profesor coordinador de curso: Marina Iniesta Sepúlveda Breve descripción de la asignatura Los contenidos matemáticos forman parte del currículo de Educación Infantil. El futuro docente debe ser conocedor de cuáles son estos contenidos y de su relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el niño. En la asignatura Desarrollo del Pensamiento Lógico- Matemático (PLM), se estudiará el desarrollo del sistema numérico no simbólico que permite el procesamiento de la información cuantitativa y constituye las bases para la adquisición del número. Asimismo se conocerán los conceptos matemáticos propios de la etapa: propiedades de los objetos, relaciones y esquemas de clasificación y seriación. Por último se analizaran las diferentes teorías que dan cuenta de la adquisición del número en el niño y la resolución de problemas. Brief Description Mathematical contents are included in the Kinder-Garden curricula. Future teachers have to know which are this contents and their relationship to the development of logical mathematical thinking in children. In the subject Development of Logical-Mathematical Thinking, the student learns about the no-symbolic numerical system that allows the processing of quantitative information and the number acquisition. In addition, mathematical concepts in this stage will be addressed: objects properties, relationships and classification and seriation schemas. Finally, several theories about number acquisition and problem solving will be analyzed. Requisitos Previos No se establecen requisitos. 3 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático- Tlf: (+34)

4 Objetivos de la asignatura 1. Analizar el papel de las matemáticas en la sociedad y la cultura. 2. Conocer objetivos, contenidos y criterios de evaluación en relación a las matemáticas del currículo de educación infantil. 3. Comprender el proceso de desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el niño de 0 a 6 años. 4. Conocer los conceptos matemáticos propios de la etapa de educación infantil: propiedades de los objetos, relaciones y esquemas de clasificación y seriación 5. Comprender los procesos psicológicos para la adquisición del número y la resolución de problemas. 6. Analizar, sintetizar y organizar información de la literatura científica de la asignatura a través del trabajo en equipo. Competencias y resultados de aprendizaje Competencias transversales T1 Capacidad de análisis y síntesis T6 Capacidad de gestión de la información T9 Trabajo en equipo Competencias específicas E33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. E34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. E35 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. 4 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático- Tlf: (+34)

5 Resultados de aprendizaje - Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento. - Organizar y saber utilizar la información procedente de diferentes contextos. - Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo. - Conocer y comprender los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la matemática. - Conocer y aplicar diferentes metodologías didácticas y TICs para la enseñanza de la matemática en educación infantil. - Conocer los diferentes objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo de matemáticas en educación infantil. - Saber explicar los conceptos matemáticos propios de la etapa de la educación infantil. - Reflexionar acerca de la importancia de la presencia de la matemática en la escuela de infantil. - Conocer las teorías psicológicas sobre el desarrollo cognitivo del niño y el modo en que este condiciona el aprendizaje de la matemática en esta etapa. - Conocer los distintos materiales curriculares utilizados en educación infantil y analizar su adecuación a los contenidos y objetivos de la misma. - Determinar los contenidos de carácter matemático que se pueden adquirir en la etapa de educación infantil. - Aplicar procedimientos y estrategias metodológicas basadas en el juego que puedan ser utilizadas para la enseñanza de la matemática. - Conocer los fundamentos biológicos y el desarrollo psicológico del niño que participa en el aprendizaje de los contenidos matemáticos. - Conocer y valorar las aportaciones de los contenidos matemáticos en el desarrollo de la cultura. - Relacionar los contenidos de carácter matemático con las diferentes áreas de conocimiento. - Ofrecer una respuesta de enseñanza adaptada a las necesidades y dificultades en el aprendizaje matemático. - Conocer las características socioculturales del proceso de enseñanza-aprendizaje y su aplicación a la enseñanza de la matemática. - Dotar de aplicabilidad a los aprendizajes matemáticos trasmitidos en el aula. - Conocer la metodología científica y estrategias de investigación y experimentación científica en la educación infantil. 5 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático- Tlf: (+34)

6 Metodología Metodología Horas Horas de trabajo Horas de trabajo presencial no presencial Mecanismos de 30 tutorización 37.5 horas (25%) Evaluación 7.5 Estudio personal 67.5 Realización de trabajos horas (75%) Búsquedas 7.5 bibliográficas TOTAL Mecanismos de tutorización: En esta asignatura el alumno empleará 6 horas en la asistencia a tutorías presenciales y 24 horas en lectura y participación en foros de dudas y de actividad. Evaluación: El alumno empleará de 2 a 4 horas en la realización de exámenes presenciales y 3,5 horas en otras actividades de evaluación (ejercicios de autocorrección, evaluación de actividades en tutorías, etc.) Temario Programa de enseñanza teórica TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO 1.1. Introducción 1.2. Perspectiva histórica de la enseñanza de las matemáticas 1.3. El papel de las matemáticas en la sociedad 1.4. Procesos implicados en el razonamiento lógico-matemático TEMA 2. LAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL 2.1. Qué es un currículo 2.2. Educación Infantil y su legislación 2.3. El currículum de matemáticas en Educación Infantil TEMA 3. TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO 6 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático- Tlf: (+34)

7 3.1. Introducción 3.2. Capacidades cuantitativas innatas 3.3. Capacidades matemáticas adquiridas 3.4. Bases neurológicas del PLM 3.5. Implicaciones para la práctica educativa TEMA 4. PROPIEDADES DE LOS OBJETOS, RELACIONES, CLASIFICACIONES Y SERIES 4.1. Introducción 4.2. Las propiedades de los objetos 4.3. Las relaciones: construcción y propiedades 4.4. Los esquemas El esquema de clasificación El esquema de seriación TEMA 5. LA ADQUISICIÓN DEL NÚMERO 5.1. Introducción 5.2. Teoría clásica de la adquisición del número 5.3. Teorías basadas en el conteo TEMA 6. LA IDEA DE PROBLEMA EN EDUCACIÓN INFANTIL Introducción 6.2. La idea de problema Modelo teórico y programas para la resolución de problemas matemáticos en infantil Programa de enseñanza práctica Práctica 1: Las matemáticas en el mundo y la sociedad. Práctica 2: Análisis de los contenidos curriculares. Práctica 3: Capacidades cuantitativas innatas. Práctica 4: Propiedades de los objetos, relaciones y esquemas. Práctica 5: Tarea de la conservación del número. Práctica 6: Introducción a la resolución de problemas en infantil. Foro tema 1: Las matemáticas en la vida cotidiana. Foro tema 2: Debate el currículum matemático de 0 a 3 años. Foro tema 3: Propuestas para la estimulación de habilidades matemáticas innatas. Foro tema 4: Propiedades de las relaciones. Foro tema 5: Vídeos de la tarea de la conservación del número. 7 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático- Tlf: (+34)

8 Foro tema 6: Diseño de sesión de resolución de problemas. Seminario de trabajo en equipo 1: Búsqueda bibliográfica y análisis crítico. Seminario de trabajo en equipo 2: Presentación de un artículo. Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios - Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. - Dificultades de aprendizaje. - Psicología del desarrollo. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: Parte teórica: examen presencial 50% del total de la nota. Examen de preguntas tipo test con 3 opciones de respuesta. Cada dos preguntas mal se resta un bien. Supone 5 puntos sobre la nota final. Se debe obtener al menos 2,5 puntos para aprobar esta parte. Parte práctica: realización de trabajos 30% del total de la nota. Un total de 6 trabajos breves asociados a cada uno de los temas, con un valor de 0,5 puntos cada uno, en total 3 puntos. Se debe obtener al menos 1,5 puntos para aprobar esta parte. Participación del alumno: Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización 20%. Se abrirán 6 foros de actividad que serán valorados con 0.25 cada uno. Asimismo se llevarán a cabo 2 seminarios de trabajo en equipo durante las tutorías valorados con 0.25 puntos cada uno. En total 2 puntos, se debe obtener al menos 1 punto para aprobar esta parte. Convocatoria de Septiembre: 8 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático- Tlf: (+34)

9 Parte teórica: examen presencial 50% del total de la nota. Examen de preguntas tipo test con 3 opciones de respuesta. Cada dos preguntas mal se resta un bien. Supone 5 puntos sobre la nota final. Se debe obtener al menos 2,5 puntos para aprobar esta parte. Parte práctica: realización de trabajos 30% del total de la nota. Un total de 6 trabajos breves asociados a cada uno de los temas, con un valor de 0,5 puntos cada uno, en total 3 puntos. Se debe obtener al menos 1,5 puntos para aprobar esta parte. Participación del alumno: Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización 20%. En esta convocatoria se abrirá un foro de actividad del 1 al 15 de septiembre. Supone 2 puntos en la nota final. Se debe obtener al menos 1 punto para aprobar esta parte.. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Chamorro, M. C. (2005). Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Prentice Hall (Temas 4, 5 y 6) Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada. (Tema 1) Kamii, C. (1984). El número en la educación preescolar. Madrid: Visor libros. (Tema 5) Opfer, J. E. y Siegler, R. S. (2012). Development of quantitative thinking. En K. Holyoak and R. Morrison (Eds.), Oxford Handbook of Thinking and Reasoning. New York: Oxford University Press. (Tema 3) Bibliografía complementaria 9 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático- Tlf: (+34)

10 Alsina, A. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1, De Castro C. y Escorial, B. (2007). Taller de problemas en Educación Infantil: Una iniciación constructivista al aprendizaje numérico. En Quem aprende mais? Reflexoes sobre Educaçao de Infância ( ). Porto: Gailivro. Fuson, K.C. (2009). Avoiding misinterpretations of Piaget and Vygotsky: Mathematical teaching without learning, learning without teaching, or helpful learning-path teaching? Cognitive Development, 24, National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. Tall, D. (2008). The Transition to Formal Thinking in Mathematics. Mathematics Education Research Journal, 20, Web relacionadas Base de datos donde se puede encontrar literatura académica y científica en relación con la asignatura. BOE donde aparece el curriculum de educación infantil. Video muy interesante y explicativo donde se muestran las capacidades matemáticas innatas. Recomendaciones para el estudio - Se recomienda un estudio comprensivo del temario en vez de memorístico. - Se recomienda al alumnado la asistencia a las tutorías para la exposición de dudas. - Participación activa en los mecanismos de tutorización. Materiales didácticos Generales: - Documento PDF de Guía de la asignatura. - Documento PDF del Plan de Trabajo - Vídeo Polimedia de Presentación de la asignatura. Parte Teórica: 10 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático- Tlf: (+34)

11 - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Foros de planteamiento de dudas relativos a cada tema de la asignatura. - Vídeo Polimedia de capacidades cuantitativas innatas (Tema 3) - Vídeo Polimedia propiedades de los objetos y relaciones (Tema 4) - Vídeo Polimedia de proceso de adquisición del número (Tema 5) - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. - Documentos PDF con auto-corrección para cada una de las prácticas. - Foros de actividad relativos a cada uno de los temas. - Vídeo El número Phi (Práctica 1) - Documentos PDF con Real Decreto 1630/06 de 29 de diciembre, Orden ECI 3960/2007 y Decreto 254/2008 (Práctica 2). - Vídeo Human Baby: Pensar (Práctica 3) - Cámara de video (Práctica 5). - Cartulina de dos colores (Práctica 5). - Tijeras (Práctica 5). - Documento PDF de artículo de De Castro y Escorial (2007) (Práctica 6). - Bases de datos electrónicas (Google académico, ERIC) en API UCAM (Seminario trabajo en equipo 1). - Documentos PDF con manuales de búsqueda, citación y referencia de bibliografía (Seminarios de trabajo en equipo y preparación de prácticas) - Software informático: Explorador, Microsoft Word, Power Point, Adobe Reader. Tutorías Objetivos: - Explicación y repaso de los conceptos más complejos. - Resolución de dudas relacionadas con el temario y las prácticas. - Seminarios de trabajo en equipo. 11 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático- Tlf: (+34)

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice El Desarrollo

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice El Desarrollo

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice Desarrollo del pensamiento lógico-matemático...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El desarrollo del pensamiento lógico-matemático Development of logical-mathematical thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad El desarrollo del pensamiento lógico matemático Development of logical-mathematical thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Logical-Mathematical Thought Development Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza semipresencial Índice Enseñanza y Aprendizaje de las

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Bases orgánicas y funcionales de la audición y del lenguaje Organizational and functional basis of hearing and speech Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El pensamiento lógico-matemático en Educación Primaria Logical-mathematical thought in Primary School Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Pensamiento

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Desarrollo de la comunicación y las habilidades lingüísticas Development of communication and language skills Grado en Educación Primaria Modalidad Semipresencial Índice 20/08/2015

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 El pensamiento lógico-matemático en Educación Primaria Logical-mathematical thought in Primary School Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice El pensamiento lógico matemático en Educación Primaria...3

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 El pensamiento lógico-matemático en Educación Primaria Logical-mathematical thought in Primary School Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Teaching and learning of Mathematics Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje de

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and Learning of Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad Semipresencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-17 Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza semipresencial Índice Enseñanza y Aprendizaje de las

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Métodos, diseño y técnicas de investigación educativa Methods, Designs and Techniques of Educational Research Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 201 /201

Guía Docente 201 /201 Guía Docente 201 /201 Análisis de Datos II Data Analysis II Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial 29/05/2013 19:10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Cognición y Lenguaje Cognition and Language Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial Rev. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana Spanish Language Teaching and Learning Methods Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Teaching and learning of Mathematics Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 205 Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil 205205000 Materia:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Métodos, diseño y técnicas de investigación educativa Methods, Designs and Techniques of Educational Research Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo...3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil Rev. 10 26/07/2013 12:04 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and Learning of Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de Enseñanza Semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Análisis de Datos II Data Analysis II Grado en Psicología Modalidad de enseñanza a distancia Rev. 22/05/2013 16:09 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo

Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278181

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Cognition and Language Grado en Psicología Modalidad de enseñanza A Distancia Índice Psicología de la Educación...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Psicología del Desarrollo Developmental Psycology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Teaching and learning of Mathematics Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Formación disciplinar en enseñanza de Educación física y animación de actividades físicas y deportivas Disciplinary training in teaching physical education and physical animation

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Armonía Harmony Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Armonía...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias...4

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad: enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial UCAM Cartagena Telf.:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 La comunicación oral y escrita Oral and written communication Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice La comunicación oral y escrita...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad Presencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Metodología de la investigación en Psicología Research Methods in Psychology Grado en Psicología Modalidad a distancia hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Formación disciplinar en enseñanza de Educación física y animación de actividades físicas y deportivas Disciplinary training in teaching physical education and physical animation and

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado en Educación Infantil Modalidad de Enseñanza Semipresencial Universidad Católica

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CURSO LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL PROFESORADO E-MAIL María Mondéjar Fuster Mmondejar@pdi.ucam.edu Mª del Mar

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Introducción a la Economía Introduction to Economics Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Pensamiento y lenguaje...1 Breve descripción de la asignatura...1 Requisitos Previos...1 Objetivos...2

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza y

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Nombre de asignatura...3

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza Aprendizaje de la Lengua Castellana Spanish Language Teaching and Learning Methods Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza

Más detalles

Pensamiento y Lenguaje

Pensamiento y Lenguaje hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Pensamiento y lenguaje...1 Breve descripción de la asignatura...1 Requisitos Previos...1 Objetivos...2

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Génesis y desarrollo evolutivo del lenguaje y la comunicación. Psicolingüística Genesis and development of language and communication. Psycholinguistics. Grado en Educación Primaria

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Física y Química Teaching and Learning Processes in Physics and Chemistry Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Lenguaje musical Musical Language Grado en Musicología Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Lenguaje Musical...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief Description...3

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Innovación en la Enseñanza Biosanitaria Innovation in Biomedical Teaching Máster universitario en formación de profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Iniciación a la Investigación en Enseñanza de Economía y Empresa Introduction to Research in the Teaching of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-17 Salud y Bienestar en la Edad Escolar Health and Welfare at School Age Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza semipresencial Índice Salud y Bienestar en la Edad Escolar...3

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Cognición y Lenguaje Cognition and Language Grado en Psicología Modalidad de enseñanza Presencial Índice COGNICIÓN Y LENGUAJE...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Planning, Development and Evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Composición y formas musicales Composition and musical forms Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Composición y formas musicales... Error! Marcador no definido. Breve

Más detalles