Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf:

2 Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura... Competencias... Metodología...5 Temario...6 Relación con otras asignaturas del plan de estudios...8 Sistema de evaluación...8 Bibliografía y fuentes de referencia...9 Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías Orientación Escolar y Familiar - Tlf: (+3)

3 ORIENTACIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR Módulo: Formación Básica Materia: Sociedad, familia y escuela Carácter: Básica Nº de créditos: 6 ECTS Unidad Temporal: 2º curso- 1º Semestre Profesor responsable de la asignatura: Esther Puerto Martínez epuerto@ucam.edu Horario de atención: martes de 17:00 a 19:00h Profesor coordinador de curso: Dra. Mari Carmen Fernández Breve descripción de la asignatura La asignatura de Orientación Familiar y Escolar pretende dotar al alumno del conocimiento necesario sobre el concepto y el objeto de la orientación familiar así como sus funciones y competencias en la educación infantil. Se plantean diferentes formas de colaboración entre familia y el centro educativo, el alumno será capaz de reflexionar y evaluar sobre actuaciones concretas de orientación escolar en la educación infantil, debe ser conocedor de su papel orientador como tutor del aula y aprenderá a identificar necesidades educativas y a planificar estrategias y programas de intervención educativa. Brief Description The subject of Family Guidance and School aims endow students with the necessary knowledge about the concept and purpose of family orientation as well as their roles and responsibilities in early childhood education. Arise to different forms of collaboration between family and school, the student will be able to reflect on concrete actions and evaluate school counseling in early childhood education and learn to identify educational needs and to plan strategies and educational intervention programs. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos

4 Objetivos de la asignatura 1. Conocer el concepto y el objeto de la orientación escolar y familiar así como las funciones y las competencias del tutor en educación infantil. 2. Conocer diversas formas de colaboración entre familia y el Centro educativo. 3. Aprender a planificar estrategias y programas de intervención educativa en la etapa de infantil. Diseñar y evaluar actuaciones concretas de orientación escolar en la educación infantil. 5. Conocer los diferentes canales de comunicación entre la familia y el centro escolar Competencias Competencias transversales T1 Capacidad de análisis y síntesis T2 Capacidad de organización y planificación T12 Habilidades en relaciones interpersonales T16 Aprendizaje autónomo Competencias específicas E10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. E11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Resultados de aprendizaje - Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento. - Gestionar y organizar la información adquirida durante el proceso de aprendizaje.

5 - Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción. - Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje. - Establecer relaciones con las familias de los alumnos a través de los distintos canales de comunicación. - Promover y facilitar la participación de las familias en la acción educativa. - Conocer las funciones, responsabilidades y perfiles del tutor en educación infantil. - Planificar el programa de acción tutorial. - Manejar situaciones de grupo, mediar en los conflictos de aula, así como en las relaciones con las familias. Metodología Metodología Mecanismos de tutorización Evaluación Horas Estudio personal 67.5 Realización de trabajos 37.5 Búsquedas bibliográficas 7.5 Horas de trabajo presencial 37.5 horas (25%) Horas de trabajo no presencial horas (75%) TOTAL Mecanismos de tutorización: En esta asignatura el alumno empleará 6 horas en la asistencia a tutorías presenciales, en estas sesiones presenciales podrá plantear dudas referentes al material teórico o a la realización de las diferentes prácticas. Empleará además 2 horas en la participación activa en debates o en el planteamiento de dudas a través de foros. Evaluación: El alumno empleará de 2 a horas en la realización de exámenes presenciales y 3,5 horas en otras actividades de evaluación (ejercicios de autoevaluación) Estudio personal: El alumno empleará 67,5 horas en el estudio del temario de la asignatura. Realización de trabajos: El alumno empleará 20 horas en la realización de las prácticas y 17,5 en la realización del trabajo en equipo de los seminarios. Búsquedas bibliográficas: El alumno empleará 7,5 horas en la búsqueda bibliográfica para la preparación de prácticas, foros de actividad y seminarios de trabajo en equipo.

6 Temario Programa de la enseñanza teórica BLOQUE 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA. APROXIMACIÓN AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Tema 1. Orientación escolar y familiar: fundamentos, principios y funciones 1.1. Principios básicos de la Orientación 1.2. Programas de Orientación para la prevención y el desarrollo 1.3. Áreas o campos de la Orientación educativa 1.. Objetivos y funciones de la orientación educativa Tema 2. La tutoría y la orientación en educación infantil 2.1. La orientación en la escuela de infantil 2.2. Funciones del departamento de orientación en educación infantil 2.3. Organización del departamento de Orientación Tema 3. Plan de Acción Tutorial 3.1. Definiciones y fases 3.2. Propuestas del Plan de Acción Tutorial 3.3. La puesta en práctica del proceso de participación 3.. Evaluación del proceso de relación la familia. BLOQUE 2. EL TUTOR Y LA FAMILIA Tema. La interacción entre la familia y la escuela..1. Reconocimiento de la familia como primera y principal educadora.2. Problemas y tradiciones en la colaboración y participación de la familia en educación infantil..3. La puesta en práctica del proceso de participación... Evaluación del proceso de relación con la familia.

7 Tema 5: La evaluación en la función tutoría Evaluación de los niños y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje 5.2. Técnicas e instrumentos de evaluación Informes de evaluación para las familias. BLOQUE 3. EL TUTOR Y LOS NIÑOS Tema 6. El tutor ante las Necesidades Educativas Especiales 6.1. La tutoría y la orientación del alumnado con particularidades psíquicas, cognitivas 6.2. La tutoría y la orientación con alumnado con particularidades físicas/ sensoriales Tema 7. Sesiones de Tutoría. Trastorno Habitual 7.1. El sueño en la primera infancia 7.2. Límites y conductas 7.3. Enseñar a convivir. Programa de la enseñanza práctica Práctica 1: Diseño de un Plan de Acción Tutorial Práctica 2: La entrevista tutorial Práctica 3: La sesión tutorial Práctica : Circular informativa

8 Foro Tema 1: Elementos que componen el Plan de Acción Tutorial Foro Tema 2: Habilidades comunicativas en la entrevista tutorial Foro Tema 3: La participación de la familia en la escuela Foro Tema : Altas capacidades Seminario de trabajo en equipo 1: Diseño de objetivos, actividades y evaluación en una planificación educativa Seminario de trabajo en equipo 2: Comunicación con familia: La circular. Seminario de trabajo en equipo 3: Estrategias de comunicación asertivas en la entrevista tutorial. Relación con otras asignaturas del plan de estudios - La diversidad cultural en el aula. - Sociedad, familia y escuela Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: Parte teórica: examen presencial 50% del total de la nota. Supone 5 puntos sobre la nota final. Se debe obtener al menos 2,5 puntos para aprobar esta parte. Parte práctica: la realización de trabajos supondrá el 30% de la nota final. El alumno deberá presentarlas al profesor en un dossier de prácticas. Se valorará con 2 puntos la realización del Plan de Acción Tutorial y con 1 puntos el resto de actividades. Cualquier plagio o copia en algunas de las tareas de esta parte supondrá en suspenso del trabajo. Participación del alumno: La participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización supondrán el 20% de la nota final. Se evaluará a través de los foros/debates que se abrirán en cada uno de los bloques temáticos de la asignatura.

9 Convocatoria de Septiembre: Parte teórica: examen presencial 50% del total de la nota. Supone 5 puntos sobre la nota final. Se debe obtener al menos 2,5 puntos para aprobar esta parte. Parte práctica: la realización de trabajos supondrá el 30% de la nota final. El alumno deberá presentarlas al tutor en un dossier de prácticas. Se valorará con 2 puntos la realización del Plan de Acción Tutorial y con 1 punto el resto de actividades. Cualquier plagio o copia en algunas de las tareas de esta parte supondrá en suspenso del trabajo Participación del alumno: La participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización supondrán el 20% de la nota final. Se evaluará a través de los foros/debates que se abrirán en cada uno de los bloques temáticos de la asignatura. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Bisquerra, R. y Álvarez, M. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis. (Tema 1) Méndez, L., Ruíz, J., Rodríguez, E. y De la O, M. (2007). La tutoría en educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer. (Tema 2, 3,, 5, 6) Vendrell, J.R. (2009). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Barcelona: Pirámide. (Tema, 5 y 7) Bibliografía complementaria Galve, J. y Ayala, C. (2002). Orientación y acción tutorial: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. (Vol. 1 y 2). Madrid. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. Lojo Méndez, A. (2005). Trabajando con los padres en la escuela de infantil. Herramientas para lograr una mayor participación de los padres en la escuela infantil. La Coruña: Ideas propias Marrodán, M.J. (200). Paso a paso. 3 años: Acción Tutorial en Educación Infantil. Madrid: ICCE

10 Marrodán, M.J. (200). Paso a paso. años: Acción Tutorial en Educación Infantil. Madrid: ICCE Marrodán, M.J. (200). Paso a paso. 5 años: Acción Tutorial en Educación Infantil. Madrid: ICCE Martínez González, M. C., y García Mediavilla, L. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dykinson. Sáinz, N., Martínez, J. y Ruíz, M. (2011). Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Madrid. Pirámide. Sola, T. y López, M. (2008). El plan de orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria. Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid: Universitas Web relacionadas Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.. Ofrece recursos en materia de Orientación educativa. Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. Su objetivo principal es generar un foro potente que redunde en beneficio de la orientación y la psicopedagogía. www. ambezar.com Proyecto Ambezar. Ofrece herramientas y recursos eminentemente prácticos para la atención a la diversidad y la orientación y la tutoría. tutorías. Banco de actividades y recursos para utilizar en las sesiones de Ofrece recursos para la Orientación Educativa. Recomendaciones para el estudio Se aconseja para el estudio de la asignatura la lectura comprensiva de los materiales didácticos,, la participación activa del alumno en los diferentes mecanismos de tutorización y la actitud abierta a la reflexión y al diálogo constructor de nuevo conocimientos. Materiales didácticos Generales: - Documento de la Guía de la asignatura. - Documento de Presentación de la asignatura y Plan de Trabajo

11 Parte Teórica: Guía didáctica para el estudio de cada bloque de contenidos. - Documentos relativos a cada tema de la asignatura. - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. - Software informático: Explorador, Microsoft Word, Power Point, Adobe Reader - Artículos científicos y vídeos seleccionados para trabajar cada práctica. - Bases de datos para la búsqueda y análisis de informació Tutorías El objetivo de la tutoría es explicar y repasar aquellos conceptos más complejos de entre los contenidos teóricos de la asignatura, resolver las dudas relacionadas con el temario y las prácticas de la asignatura y organizar seminarios de trabajo en equipo. El alumno tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos transmitidos en cada uno de los temas y analizar y debatir diferentes aspectos relacionados con el temario de la asignatura.

12

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de Enseñanza Semipresencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.:

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico Training discipline in educational guidance Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Armonía Harmony Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Armonía...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias...4

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-17 Salud y Bienestar en la Edad Escolar Health and Welfare at School Age Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza semipresencial Índice Salud y Bienestar en la Edad Escolar...3

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Desarrollo de la comunicación y las habilidades lingüísticas Development of communication and language skills Grado en Educación Primaria Modalidad Semipresencial Índice 20/08/2015

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Modalidad a distancia Índice Orientación y Asesoramiento Psicológico...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Planning, Development and Evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Orientación Educativa y Psicopedagógica Educational and Psychopedagogical Orientation Grado en Psicología Modalidad A distancia Índice Orientación Educativa y psicopedagógica...3

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad Presencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico The areas of educational guidance and psychopedagogical counseling MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza semipresencial Índice Enseñanza y Aprendizaje de las

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Planning, Development and Evaluation of Education Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Iniciación a la Investigación en Enseñanza de Economía y Empresa Introduction to Research in the Teaching of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Índice Orientación y Asesoramiento Psicológico...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia del Arte II Art History II Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Historia del Arte II... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Métodos, diseño y técnicas de investigación educativa Methods, Designs and Techniques of Educational Research Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Composición y formas musicales Composition and musical forms Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Composición y formas musicales... Error! Marcador no definido. Breve

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trastornos del desarrollo Developmental disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Trastornos del desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Iniciación a la investigación en la Enseñanza de la Música Introduction to Research in Music Education Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación

Más detalles

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia MODELOS DE ORIENTACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: MODELOS DE ORIENTACIÓN Materia: MODELOS Módulo:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice El Desarrollo

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Orientación Educativa y Psicopedagógica Educational and Psychopedagogical Orientation Grado en Psicología Modalidad Presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-17 Salud y Bienestar en la Edad Escolar Health and Welfare at school age Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza presencial Índice Salud y Bienestar en la Edad Escolar...3 Breve

Más detalles

hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

hola  Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola nfo@ucam.edu www.ucam.edu Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Inicación a la Investigación de la Enseñanza de Expresión Artística y

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Métodos, diseño y técnicas de investigación educativa Methods, Designs and Techniques of Educational Research Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice El Desarrollo

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Investigación en orientación educativa y la gestión del cambio Research in educational counseling and change management MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO, DE E.S.O.

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Música Music teaching and learning processes Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Formación disciplinar en enseñanza de Educación física y animación de actividades físicas y deportivas Disciplinary training in teaching physical education and physical animation

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Terapia cognitiva y modificación de conducta Cognitive therapy and behaviour modification Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 La comunicación oral y escrita Oral and written communication Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice La comunicación oral y escrita...3 Breve

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil Rev. 10 26/07/2013 12:04 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

Derecho y Legislación Turística

Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho y Legislación Turística...4

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Producción Audiovisual Audiovisual Production Grado en Periodismo Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Biología y Geología Teaching and Learning Processes in Biology and Geology Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Física y Química Teaching and Learning Processes in Physics and Chemistry Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Máster Universitario en Nutrición Clínica Modalidad de enseñanza: semipresencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Génesis y desarrollo evolutivo del lenguaje y la comunicación. Psicolingüística Genesis and development of language and communication. Psycholinguistics. Grado en Educación Primaria

Más detalles

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso GUÍA DOCENTE 2016/2017 Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Génesis y desarrollo evolutivo del lenguaje y la comunicación. Psicolingüística Genesis and development of language and communication. Psycholinguistics. Grado en Educación Primaria

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Formación disciplinar en enseñanza de Educación física y animación de actividades físicas y deportivas Disciplinary training in teaching physical education and physical animation and

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

LA TUTORÍA: PLANES Y TÉCNICAS. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

LA TUTORÍA: PLANES Y TÉCNICAS. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia LA TUTORÍA: PLANES Y TÉCNICAS (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: LA TUTORÍA: PLANES Y TÉCNICAS Materia: TUTORÍA

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice El Desarrollo

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Técnica y Dinámica de Grupos Technical and dynamic groups Grado en Terapia Ocupacional Modalidad enseñanza presencial lf: Índice Técnica y Dinámica de Grupos...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Dificultades de Aprendizaje Learning Difficulties Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Dificultades de Aprendizaje...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Planning, Development and Evaluation of Education Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial UCAM Cartagena Telf.:

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad Prácticas externas Interships in companies Master Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología A distancia Prácticas externas - Tlf: (+34) 968 278 660

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Técnicas culinarias

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Innovación en la Enseñanza Biosanitaria Innovation in Biomedical Teaching Máster universitario en formación de profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Evaluación de Programas Psicológicos Evaluation of Psychological Programs Grado en Psicología Modalidad A Distancia 30/03/2017 19:43 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Biología y Geología Teaching and Learning Processes in Biology and Geology Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad Trabajo fin de master Master s final thesis Master Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología A distancia Trabajo Fin de Máster - Tlf: (+34) 968 278

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Trabajo Fin de Grado Degree Final Thesis Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Grado...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Innovación de la Enseñanza de Hostelería y Turismo Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Innovación en la Enseñanza de Hostelería y Turismo- Tlf: (+34) 902 102 101 1 Innovación de la Enseñanza de Hostelería

Más detalles

Didáctica de Expresión Artística y Dibujo

Didáctica de Expresión Artística y Dibujo Didáctica de Expresión Artística y Dibujo Didactics of Artistic Expression and Drawing Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Educación Primaria. Grado en Maestro en Educación Primaria. Mención NEE 4º curso

Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Educación Primaria. Grado en Maestro en Educación Primaria. Mención NEE 4º curso GUÍA DOCENTE 2017/2018 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Educación Primaria. Grado en Maestro en Educación Primaria. Mención NEE 4º curso Modalidad Presencial Sumario

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Orientación Educativa y Acción Tutorial Educational Guidance and Tutorial Actions Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Orientación Educativa y

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Orientación Educativa y Psicopedagógica Educational and Psychopedagogical Orientation Grado en Psicología Modalidad presencial Índice Orientación Educativa y Psicopedagógica... Error!

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Bases orgánicas y funcionales de la audición y del lenguaje Organizational and functional basis of hearing and speech Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial

Más detalles