Guía Docente 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología

2 Índice Orientación y Asesoramiento Psicológico...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos...3 Competencias...4 Metodología...5 Temario...6 Relación con otras asignaturas del plan de estudios...7 Sistema de evaluación...7 Bibliografía y fuentes de referencia...8 Web relacionadas...9 Recomendaciones para el estudio Material didáctico Tutorías... 11

3 Orientación y Asesoramiento Psicológico Módulo: Psicología del ciclo vital. Materia: Orientación y asesoramiento psicológico. Carácter: Formación obligatoria. Nº de créditos: 4.5 ECTS. Unidad Temporal: Segundo 2º Semestre. Profesor/a de la asignatura: Mª Isabel Jiménez Morales. mijimenez@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: Viernes, de a horas. Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Mª Isabel Jiménez Morales Breve descripción de la asignatura La asignatura Orientación y Asesoramiento es muy importante en la formación del Psicólogo ya que, basándose en las teorías y modelos de la Psicología Educativa, tiene el objetivo de formar al futuro profesional en los objetivos, técnicas y competencias básicas para la orientación educativa y la intervención psicopedagógica en los diferentes niveles instruccionales. Brief Description Guidance and Psychological Counselling course is a very important matter in the formation of Psychologist since, based on theories and models of educational psychology, aims to train future professional goals, techniques and basic skills for educational guidance and psychopedagogical intervention in different instructional levels. Requisitos Previos Para facilitar la comprensión de los contenidos de la materia será necesario haber cursado o estar cursando la asignatura Psicología de la Educación. Objetivos 1. Comprender las bases y objetivo de las actividades de Orientación y el asesoramiento psicológico como vertiente práctica-aplicada de la psicología Educativa. 2. Adquirir un conocimiento actualizado de los conceptos científicos principales y dominar los procedimientos de evaluación psico-educativa y técnicas de intervención psicopedagógicas más importantes. 3. Desarrollar conocimientos, actitudes y técnicas de trabajo intelectual que capaciten al futuro profesional para analizar los problemas individuales y grupales que tienen lugar en el ámbito escolar en los diferentes niveles educativos.

4 4. Desarrollar habilidades emocionales y de comunicación que faciliten las relaciones interpersonales y grupales, ya que estas son cruciales para trabajar eficazmente en equipos multidisciplinares. Competencias Competencias transversales T2 Capacidad de organización y Planificación. T10 Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar. T12 Habilidades en las relaciones interpersonales. Competencias específicas CEM5.6. Evaluar los problemas que tienen lugar en el ámbito educativo de cara a la intervención psico-educativa. CEM5.7. Dominar los procedimientos de evaluación psico-educativa, así como las técnicas de intervención psicopedagógicas más importantes. CEM5.8. Analizar los problemas individuales y grupales que tienen lugar en el ámbito escolar en los diferentes niveles educativos. CEM5.10. Colaborar en la prevención primaria, secundaria y terciaria. CEM5.12. Elaborar, Diseñar e implementar programas de intervención en diferentes problemáticas. CEM5.13. Prevenir las dificultades del aprendizaje en el niño CEM5.14. Proponer actividades de detección, en el ámbito escolar y familiar, para poder diagnosticar tempranamente las dificultades del aprendizaje.

5 Metodología Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Metodología Horas Exposición teórica 20 Grupos de discusión, 12 seminarios 45 horas (40 %) Evaluación 4 Tutoría 9 Estudio personal 28 Preparación de trabajo y exposición horas Análisis de artículos 10 (60 %) científicos Búsquedas 4.5 bibliográficas TOTAL Exposición teórica: El profesor expondrá en el aula los contenidos del temario de la asignatura a lo largo del semestre, procurando la aprehensión de los mismos por el alumnado. Explicará los conceptos más complejos valiéndose de ejemplos prácticos y de recursos bibliográficos y audiovisuales para una mejor comprensión por parte del alumno (20 horas). Grupos de discusión, seminarios: Sesiones dedicadas a la discusión y tratamiento de cuestiones prácticas relacionadas con las competencias y resultados de aprendizaje a alcanzar con la asignatura. Se trabajará en pequeños grupos en los que el alumno deberá ser capaz de adquirir habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo (12 horas). Evaluación: El alumno empleará 4 horas en la realización de exámenes presenciales y otras actividades de evaluación (ejercicios, evaluación de presentaciones). Tutoría: En esta asignatura el alumno empleará 9 horas en la asistencia a tutorías presenciales. Estudio personal: El alumno empleará 28 horas en el estudio del temario de la asignatura.

6 Preparación de trabajo y exposición: La preparación del trabajo práctico de la asignatura y su exposición en el aula (preparación de materiales, ensayo de exposición, redacción de documentos, lectura de un libro, etc.) requieren de 25 horas de trabajo no presencial por parte del alumno. Análisis de artículos científicos: El alumno empleará 10 horas no presenciales en la lectura, análisis y síntesis de artículos científicos relacionados con el temario de la asignatura. Búsquedas bibliográficas: El alumno empleará 4.5 horas en la búsqueda bibliográfica para la elaboración de trabajos/prácticas. Temario Programa de la enseñanza teórica TEMA 1. Fundamentos teóricos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento psicológico Orígenes y concepto de orientación educativa Principios de orientación educativa 1.3. Objetivos y funciones de la orientación educativa: el asesoramiento TEMA 2. La evaluación psicopedagógica Definición y Objetivos de la evaluación psicopedagógica Funciones de la evaluación psicopedagógica Variables que condicionan la evaluación y el proceso de Orientación El informe Psicopedagógico. TEMA 3. Planes de Acción Tutorial Concepto y Características del Plan de Acción Tutorial Elementos del Plan de acción tutorial y agentes implicados Objetivos, principios y niveles de concreción del PAT. TEMA 4. La Orientación educativa en la etapa de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Objetivos y funciones del orientador en esta etapa Áreas preferentes de intervención educativa.

7 Programa de la enseñanza práctica Seminario 1. Trabajo individual y grupal. Seminario 2. El Orientador: habilidades y competencias. Seminario 3. La acción tutorial en función de la diversidad. Seminario 4. Educación emocional en contextos educativos. Relación con otras asignaturas del plan de estudios Psicología de la Educación Psicología del Desarrollo Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia. Evaluación Psicológica. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: - Pruebas de evaluación: los contenidos teórico-prácticos de la asignatura serán evaluados mediante pruebas de 40 preguntas tipo test con 3 alternativas de respuesta y un supuesto práctico. Supondrán el 65 % del total de la calificación final de la asignatura. - Realización de trabajos: La realización de trabajos, supondrá un 30 % del total de la nota Análisis crítico de un artículo científico relacionado con la asignatura. Realización de seminarios prácticos: 10% Trabajo individual: 10% Participación en Grupos de Discusión y Trabajo grupal: 10% - Participación del estudiante: la participación del estudiante, se valorará a través de la entrega de ejercicios, actividades o casos prácticos propuestos por el profesor y que serán de carácter voluntario, así como a través del cumplimiento de plazos de entrega. Supondrá el 5 % de la calificación final.

8 Será necesario obtener al menos una calificación mínima de 5 (aprobado) tanto en la parte teórica como práctica para superar la asignatura. Convocatoria de Septiembre: -Pruebas de evaluación: 75 % del total de la nota. Prueba escrita compuesta por 40 preguntas tipo test con 3 alternativas de respuesta y dos supuestos prácticos. - Realización de trabajos: 20 % del total de la nota. - Participación del estudiante: 5% del total de la nota. Será necesario obtener al menos una calificación mínima de 5 (aprobado) tanto en la parte teórica como práctica para superar la asignatura. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Alonso, J. (2012). Evaluación Psicopedagógica y Orientación educativa. Madrid: Síntesis (Tema 2). Alvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y modelos. Madrid: Wolters kluwer Educacion (Tema 1). Del Rio Sadornil y Martínez, Mª. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: San y Torres (Temas 3 y 4). Riart, J. (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide (Tema 1). Bibliografía complementaria Costa, M. y López, E. (2009). Manual para la Ayuda psicológica. Dar poder para vivir: más allá del Counseling. Madrid: Pirámide.

9 García, J. (2008). Intervención Psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide. Méndez, F. Espada, J. y Orgilés, M. (2006). Intervención Psicológica y Educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid: Pirámide. Rivas, F. (1995). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Barcelona: Síntesis. Santana, L. (2007). Orientación educativa e Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. Web relacionadas - Revista Electrónica de Investigación Psico-educativa. Revista electrónica del ámbito de la Psicología Educativa y de la Psicopedagogía, especialmente dirigida tanto a investigadores como a profesionales aplicados en dichos ámbitos: - Pagina Web de un dedicada a la orientación psicopedagógica en la que pueden encontrarse diferentes recursos de interés para el alumno: - Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyas publicaciones sobre cuestiones relativas al ámbito educativo son de especial interés para al alumno: - Consejo General de la Psicología en España (COP). Monográfico detallado sobre el perfil del Psicólogo de la Educación: - Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid: - Portal de la Región de Murcia en el que se incluye información de interés respecto a la atención a la diversidad (bibliografía, legislación, etc.): web/pagina?idcontenido=950&idtipo=140&rastro=c41$m - Portal de la Junta de Andalucía en el que se presentan materiales bibliográficos y recursos educativos para el abordaje de la convivencia en las aulas. educacion/webportal/web/convivencia-escolar - Atención a la diversidad. En este portal se presentan información y recursos relevantes para el profesorado en relación a necesidades específicas de apoyo educativo, compensación de desigualdades y absentismo, entre otras.

10 - Dialnet. Uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito. Base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada, y Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias Sociales, Jurídicas y de Humanidades: - European Journal of Education and Psychology (EJEP). Publicación semestral de trabajos empíricos-investigación de cualquier ámbito relacionado con la Educación y/o la Psicología, en su vertiente más amplia: - Google académico. Permite buscar bibliografía especializada y relevante dentro del mundo de la investigación académica (estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades y otras organizaciones académicas): - ISI Web of Knowledge (Web of Science). Plataforma que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento: - Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal - Science Direct. Repositorio en inglés que cuenta con casi una cuarta parte de los textos de contenido científico, técnico y médico del mundo: Recomendaciones para el estudio El trabajo del curso se estructura a través de un conjunto de actividades formativas de diversa naturaleza, entre las cuales habrá clases magistrales, sesiones de seminario de prácticas en las que los alumnos trabajaran individualmente y en equipos y en lo que realizaran presentaciones orales. Para el desarrollo óptimo del aprendizaje, se recomienda al alumno: - La participación activa en clase. - La implicación y el estudio continuado de la materia para la correcta comprensión de la asignatura. - La lectura de la bibliografía de referencia del temario de la asignatura y, en caso de ser necesaria la ampliación de contenidos, la revisión de las lecturas recomendadas.

11 Material didáctico Los textos a trabajar y la documentación aportada durante el desarrollo de la asignatura estarán visibles a través del Campus Virtual. Así, el alumno podrá acceder a múltiples documentos, en formato electrónico. Estos materiales y recursos son los siguientes: En la pestaña Recursos podrá encontrar los documentos: - Guía Académica de la asignatura - Bibliografía recomendada - Programa de la asignatura. - Carpeta con instrucciones para la realización de trabajos Instrucciones para la realización de trabajos individuales Instrucciones para la realización de un trabajo grupal - Carpeta con materiales de apoyo Subcarpeta con las diapositivas que utilizará el profesor en cada uno de los temas. Subcarpeta con documentos de apoyo a cada tema, generalmente artículos de revista de libre acceso. Además en la pestaña Anuncios se publicarán noticias y fechas de interés, así como las calificaciones obtenidas por los alumnos. En la pestaña Tareas se propondrán al alumno diversas actividades tales como la realización de resúmenes individuales y de un trabajo grupal Además en la pestaña Mensajes, el alumno podrá establecer contacto personal con el profesor para plantear cuantas sugerencias, dudas, comentarios, etc. estime oportuno. Tutorías Breve descripción Los objetivos de la tutoría académica consisten en: 1. Complementar los contenidos adquiridos en clase teórica con información adicional propuesta tanto por el profesor como por los alumnos.

12 2. Trabajar de manera individual y/o cooperativa los conocimientos adquiridos en la materia. 3. Resolver las dudas e inquietudes de los alumnos respecto de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La metodología se basa en: - Trabajo con grupos reducidos. - Realización de casos prácticos. - Grupos de discusión y puesta en común de los temas tratados. Los criterios de evaluación a tener en cuenta son: - Asistencia y participación activa durante las sesiones de tutorías. - Realización de trabajos. Tutoría personal: La Universidad, además, dispone de un Cuerpo Especial de Tutores que realiza tutoría personal con los estudiantes matriculados en el grado. El tutor/a personal acompaña a los estudiantes durante toda la etapa universitaria. Se puede consultar el siguiente enlace:

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Modalidad a distancia Índice Orientación y Asesoramiento Psicológico...3 Breve descripción

Más detalles

Grado en Psicología. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Grado en Psicología. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) Grado en Psicología hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Desarrollo Social y Emocional...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Grado en Psicología. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Grado en Psicología. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) Grado en Psicología hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Desarrollo Social y Emocional...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos

Más detalles

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia MODELOS DE ORIENTACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: MODELOS DE ORIENTACIÓN Materia: MODELOS Módulo:

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Psicología de la Educación Educational Psychology Grado en Psicología Modalidad A distancia lf: Índice Psicología de la Educación...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos

Más detalles

Psicología de la Educación

Psicología de la Educación hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Psicología de la Educación...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos Previos...3 Objetivos...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar... 3 Breve descripción

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología de la Educación II Código de asignatura: 14103204 Plan: Grado en Psicología (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo:

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y ANÁLISIS DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA

INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y ANÁLISIS DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y ANÁLISIS DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Estadística 1º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

El educador social en el sistema educativo

El educador social en el sistema educativo GUÍA DOCENTE 2013-2014 El educador social en el sistema educativo 1. Denominación de la asignatura: El educador social en el sistema educativo Titulación Grado en Educacion social Código 5826 2. Materia

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Evaluación Psicológica Psychological Assessment Grado en Psicología Modalidad Presencial Rev. 30/05/2013 17:34 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Grado en LOGOPEDIA Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Programas y técnicas de intervención temprana

Programas y técnicas de intervención temprana Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 270 - Graduado en Psicología Créditos 6.0 Curso Periodo de impartición Clase

Más detalles

Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16

Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16 Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16 Código: 42979 Créditos: 10 Titulación Tipo Curso Semestre 4313754 Psicopedagogía 0 0 2 Profesor de contacto Nombre: Joaquín Gairín Sallán Correo electrónico:

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente Asignatura: Practicum II Curso 4º Semestre 2º Grado (s): Educación Infantil Curso 2013/2014 Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente / Curso 2013-2014 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Inglés Técnico Technical English Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Ingles técnico... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos

Más detalles

ESTRÉS PSICOSOCIAL Y SALUD

ESTRÉS PSICOSOCIAL Y SALUD GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTRÉS PSICOSOCIAL Y SALUD MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación optativa Estrés Psicosocial y Salud 2º 2º 6 Optativa PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA COGNICIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Legislación y Normativa de Seguridad Privada Security in Information Technology Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología Modalidad de enseñanza a distancia

Más detalles

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Fundamentos de Psicología Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Fundamentos de la Psicología : Lda. Elena Huete

Más detalles

GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA

GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2016-2017 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Dra. Josefa Eugenia Blasco Mira Curso: 2º Código: 16521 Titulación: Grado Ciencias Actividad Física y el Deporte Créditos:

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Español como lengua extranjera para usos específicos PROFESOR(ES) Español

Más detalles

ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL

ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales Ergonomía y Psicosociología Ergonomía Organizacional

Más detalles

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lengua española y su

Más detalles

Familia y escuela

Familia y escuela 2015-2016 Título: Módulo: Formación Básica Materia: Sociedad, familia y escuela Créditos: 6 ECTS Código: 05GEPR Curso: Primero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Terapia familiar y de grupo Family and GroupTherapy Grado en Psicología Modalidad de enseñanza A Distancia lf: Índice Terapia Familiar y de grupos... 2 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 205 Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil 205205000 Materia:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR I

DESARROLLO PSICOMOTOR I GUÍA DOCENTE 2013-2014 DESARROLLO PSICOMOTOR I 1. Denominación de la asignatura: DESARROLLO PSICOMOTOR I Titulación GRADUADO/A EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL Código 5773 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

GUÍA DOCENTE ETICA EN EL TRATAMIENTO DIALÍTICO

GUÍA DOCENTE ETICA EN EL TRATAMIENTO DIALÍTICO 1 GUÍA DOCENTE ETICA EN EL TRATAMIENTO DIALÍTICO Universidad Católica de Valencia MASTER OFICIAL EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN DIÁLISIS Y TRASPLANTE RENAL. Curso 2015/16 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO, MÁRKETING Y PUBLICIDAD

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO, MÁRKETING Y PUBLICIDAD SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO, MÁRKETING Y PUBLICIDAD Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso 2016/2017 www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Sociología del

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Disciplinar en Enseñanza de Economía y Empresa Training in Teaching Discipline of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Génesis y desarrollo evolutivo del lenguaje y la comunicación. Psicolingüística Genesis and development of language and communication. Psycholinguistics. Grado en Educación Primaria

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Grado en Maestro en Educación Infantil Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia

Más detalles

Análisis de datos socio políticos

Análisis de datos socio políticos GUIA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos socio políticos Curso 2016-17 Aprobada en Junta de Departamento con fecha 24/06/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ACTORES, COMPORTAMIENTOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

Orientación Escolar y Tutoría (curso académico )

Orientación Escolar y Tutoría (curso académico ) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Orientación Escolar y Tutoría (curso académico 2016-17) Guía docente aprobada por el Consejo de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación el 20 de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02 PCA-27-F-02 GUÍA DOCENTE Prof. Ángela Serrano Sarmiento Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de conflictos en la escuela 2017-2018 2 ESTUDIO DE CASOS

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Cocinas mediterráneas fundamentales Mediterranean Kitchen Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Cocinas mediterráneas fundamentales...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de

Más detalles

Análisis de circuitos eléctricos

Análisis de circuitos eléctricos Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura 430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica Créditos 6.0 Curso 2 Periodo de impartición

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

Habilidades sociales y de Comunicación. Grado en Trabajo Social. Universidad Católica de Valencia

Habilidades sociales y de Comunicación. Grado en Trabajo Social. Universidad Católica de Valencia Habilidades sociales y de Comunicación Grado en Trabajo Social Universidad Católica de Valencia 2 Curso 207/8 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Habilidades sociales y de Comunicación Materia:

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estrategias de Afrontamiento en las Relaciones Interpersonales Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación:

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Metodología de la investigación en Psicología Research Methods in Psychology Grado en Psicología Modalidad Presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE Documentación y Comunicación Científica

GUÍA DOCENTE Documentación y Comunicación Científica 1 GUÍA DOCENTE Documentación y Comunicación Científica Universidad Católica de Valencia ESTA ASIGNATURA NO SE OFERTA EN EL PRESENTE CURSO ACADÉMICO 2016-2017 2 Curso 2016/17 GUÍA DOCENTE DOCUMENTACIÓN

Más detalles

1º Prevención y Promoción de la salud

1º Prevención y Promoción de la salud 1 1º Prevención y Promoción de la salud Curso: 2010-11 Ciclo: XXXX Código: XXXXX Grupos: xxx Tipo: Optativa Duración: 2º Cuatrimestre Créditos LRU: XX Cr. Totales (XX Cr. Teóricos; XX Cr. Prácticos) Estimación

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Bases orgánicas y funcionales de la audición y del lenguaje Organizational and functional basis of hearing and speech Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Competencias. Específicas. Nombre

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Competencias. Específicas. Nombre 1, 1S Identificación de la asignatura Nombre Créditos 1,8 presenciales (45 horas) 4, no presenciales (105 horas) 6 totales (150 horas). 1, 1S (Campus Extens) Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

Facultad de Filosofía. Máster en Estudios de Género y. Políticas de Igualdad

Facultad de Filosofía. Máster en Estudios de Género y. Políticas de Igualdad Facultad de Filosofía Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Violencia de género: conceptualización y prevención Curso académico 2012/2013 Fecha: Septiembre

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2015-2016 Identificación y características de la asignatura Código 401512 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Nuevas realidades en educación no formal e informal

Nuevas realidades en educación no formal e informal Información del Plan Docente 63142 - Nuevas realidades en educación no formal e Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 573 - Master Universitario en Aprendizaje a

Más detalles

Iniciación a la lectoescritura

Iniciación a la lectoescritura Iniciación a la lectoescritura Asignatura: Literatura para niños Carácter: Básica Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2016/17 Semestre: 1º Grupo: 3º Profesores/Equipo Docente:

Más detalles

Guía Docente. SIMULADOR DE MARKETING 5º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. SIMULADOR DE MARKETING 5º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015. Guía Docente 5º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE (GRADE) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Alejandro de Pablo Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Valoración del estado nutricional aplicada al deporte Nutritional status assessment applied to sport Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Más detalles

GUÍA DOCENTE Ecología y Persona

GUÍA DOCENTE Ecología y Persona 1 GUÍA DOCENTE Universidad Católica de Valencia ESTA ASIGNATURA NO SE OFERTA EN EL PRESENTE CURSO ACADÉMICO 2 GUÍA DOCENTE ECOLOGÍA Y PERSONA ECTS ASIGNATURA: 6 Materia: 6 Módulo: Asignaturas no adscritas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN EN RELACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL. Curso académico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN EN RELACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL. Curso académico PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN EN RELACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL Curso académico 2011-2012 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código Créditos ECTS 6 Denominación Investigación

Más detalles

Metodología de Economía y Empresa ÍNDICE

Metodología de Economía y Empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Metodología de Economía y Empresa Denominación de la asignatura

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Doble Grado: Asignatura: Antropología y Sociología de la Actividad Física y el Deporte Módulo: Fundamentos Científicos

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 ECUACIONES DE LA FÍSICA MATEMÁTICA EQUATIONS OF MATHEMATICAL PHYSICS Grado de Ingeniería Civil Presencial Índice ECUACIONES DE LA FÍSICA MATEMÁTICA...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Cómo escuchar la música. Código: 430036

Más detalles

[ ] Trastornos del Desarrollo y Dificultades de aprendizaje 6-12 años GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Trastornos del Desarrollo y Dificultades de aprendizaje 6-12 años GUÍA DOCENTE Curso [206106000] Trastornos del Desarrollo y Dificultades de aprendizaje 6-12 años GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: [206106000] Trastornos del desarrollo y dificultades

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Psicología Criminal y Forense Código Titulación Grado en Psicología Curso 3º y

Más detalles

Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología

Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología Grado en Ingeniería Informática GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Laboratorio de Desarrollo y Curso Académico 2017-2018 Fecha de la última modificación: 27-07-2017

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

Universidad Católica de Valencia

Universidad Católica de Valencia 1 Curso 2015-2016 GUIA DOCENTE TIPOS DE PACIENTES EN LAS UNIDADES DE CRITICOS Master Universitario en Cuidados de Enfermería Intensiva Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2015-2016 TIPOS DE PACIENTES

Más detalles

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso [206210000] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: 206210000Educación Física y su Didáctica Materia: Enseñanza y aprendizaje de

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA. Trabajo Fin de Máster

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA. Trabajo Fin de Máster 1 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA Trabajo Fin de Máster Máster Oficial en Intervención Logopédica Especializada Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016-2017 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO I

GUÍA DOCENTE DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO I 1 GUÍA DOCENTE DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO I Grado en Psicología Departamento de Personalidad, Evaluación e Intervención Terapéutica FACULTAD DE PSICOLOGÍA, MAGISTERIO Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Universidad

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trastornos del desarrollo Developmental disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Trastornos del desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Bases conceptuales de la atención temprana GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Bases conceptuales de la atención temprana GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la asignatura Bases conceptuales de la atención temprana GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter BASES CONCEPTUALES DE LA ATENCIÓN

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LEGISLACION Y ADMINISTRACION. MATERIA Datos de la materia Nombre Coordinador Titulación

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LEGISLACION Y ADMINISTRACION. MATERIA Datos de la materia Nombre Coordinador Titulación CURSO 2015-16 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LEGISLACION Y ADMINISTRACION MATERIA Datos de la materia Nombre Coordinador Titulación Legislación, Salud Pública y Administración Dñª. Yolanda Ortega Latorre

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Grado en Psicología Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 207/8

Más detalles

Psicología Legal y Forense

Psicología Legal y Forense Grado en Psicología a Distancia hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Psicología Legal y Forense...2 Breve descripción de la asignatura...2

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II Curso académico: 2017/2018 Identificación y características de la asignatura Código 400720

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula GUÍA DOCENTE Prof. Esmeralda Llorca Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo II. Programas de prevención de los conflictos en la escuela 2015-2016 2 PROGRAMAS DE CONVIVENCIA Consideraciones

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico

CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CONTABILIDAD Y FINANZAS PROFESOR(ES) CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE

Más detalles

Recursos didácticos de Economía y Empresa ÍNDICE

Recursos didácticos de Economía y Empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Recursos didácticos de Economía y Empresa Denominación de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Psicología del desarrollo y

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas Universidades de Alcalá (coordinadora), Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos Curso Académico 2016/17

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Contabilidad Financiera y Análisis de los Estados Contables Financial Accounting and Financial Statements Analysis Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza

Más detalles

GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO

GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2016 2017 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Título: Módulo: Denominación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Microeconomía II Curso

Microeconomía II Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía II Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 1º 6 BAS PROFESOR(ES) Teoría Francisco Rodríguez Fernández

Más detalles

MODELO DE GUÍAS DOCENTES. Musicoterapia en el ámbito educativo

MODELO DE GUÍAS DOCENTES. Musicoterapia en el ámbito educativo 1 MODELO DE GUÍAS DOCENTES Universidad Católica de Valencia Musicoterapia en el ámbito educativo Curso 2016/17 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: Musicoterapia en el ámbito educativo

Más detalles