Guía Docente 2016/2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2016/2017"

Transcripción

1 Guía Docente 2016/2017 Dificultades de Aprendizaje Learning Difficulties Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf:

2 Índice Dificultades de Aprendizaje...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...5 Temario...5 Sistema de evaluación...8 Bibliografía y fuentes de referencia...9 Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos... 11

3 Dificultades de Aprendizaje Módulo: Formación Básica. Materia: Dificultades de Aprendizaje Carácter: Básico. Nº de créditos: 6 ECTS. Unidad Temporal: Segundo segundo semestral Profesor responsable de la asignatura: Almudena Iniesta Martínez ainiesta@ucam.edu Horario de atención: Martes y Jueves 13:30 a 14:30 Profesor coordinador de curso: Elisa Isabel Sánchez Romero Breve descripción de la asignatura El objeto de esta asignatura es dotar a los alumnos de las competencias para detectar, informar y derivar de forma responsable respecto a las diferentes dificultades de aprendizaje que se presentan con más frecuencia en el ámbito escolar. Esto significa que una vez cursada la asignatura el alumno será capaz de informar, asesorar, evaluar e intervenir en el ámbito escolar con personas que presentan dificultades relacionadas con el aprendizaje. Brief Description The purpose of this course is to provide students with the appropriate competencies in order to detect, report and refer the most common Learning Disabilities at school to the appropriate specialists in a responsible manner. This means that once completed the course, students will be able to inform, assess and participate in the educational context with students who have difficulties related to learning. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos. Objetivos de la asignatura 1. Conocer las bases conceptuales de las dificultades de aprendizaje y las diferentes perspectivas de aproximación a las mismas a lo largo de su historia y en la actualidad. 2. Distinguir las diferentes clasificaciones y etiología de las dificultades de aprendizaje. 3. Analizar los modelos explicativos y las manifestaciones de las dificultades en las habilidades instrumentales básicas y socio-afectivas. 4. Proporcionar herramientas para la detección temprana de las dificultades y su manejo. 5. Desarrollar respuestas educativas que favorezcan la educación inclusiva. 6. Saber informar a profesionales, profesores, padres y alumnos.

4 Competencias y resultados de aprendizaje Competencias transversales T1 Capacidad de análisis y síntesis. T2 Capacidad de organización y planificación. Competencias específicas E7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. E8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. E9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. Resultados de aprendizaje - Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento. - Gestionar y organizar la información adquirida durante el proceso de aprendizaje. - Conocer las diferentes clasificaciones en torno a las dificultades de aprendizaje. - Distinguir entre dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y disfunciones relacionadas con la atención. - Ofrecer una respuesta educativa integral a las dificultades de aprendizaje y disfunciones cognitivas (individual, de aula, de centro y extraescolar). - Colaborar con los equipos profesionales existentes tanto dentro como fuera del centro escolar, de manera muy especial en los casos en los que estén implicados alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. - Desarrollar acciones educativas que favorezcan el trabajo en equipo. - Informar a otros colectivos, de manera responsable y crítica, acerca de las necesidades educativas especiales que se planteen en el marco escolar. - Conocer los recursos y destrezas que favorecen la educación inclusiva y la atención a la diversidad. - Desarrollar estrategias metodológicas innovadoras en pro de una educación para la igualdad y la calidad. - Aplicar respuestas didácticas y creativas a la integración educativa de estudiantes con dificultades.

5 Metodología Metodología Horas Mecanismos de 30 tutorización Evaluación 7.5 Estudio personal 67.5 Realización de trabajos 37.5 Búsquedas bibliográficas 7.5 Horas de trabajo presencial 37.5 horas (25%) Horas de trabajo no presencial horas (75%) TOTAL Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 1. Conceptualización de las dificultades de aprendizaje Aproximación histórica de las dificultades de aprendizaje Antecedentes conceptuales de las dificultades del aprendizaje Etapa actual de las dificultades del aprendizaje 1.2. Definición de dificultades de aprendizaje Clasificación de dificultades de aprendizaje Dificultades del aprendizaje evolutivas Dificultades del aprendizaje académicas Tema 2. Etiología y características de las dificultades de aprendizaje Características generales de las dificultades de aprendizaje Aportaciones de los modelos teóricos clásicos y actuales Modelo médico Modelo psicométrico Modelo ambientalista Modelo basado en la modificación de conducta.

6 Modelos basados en el procesamiento de la información Perspectivas ecológicas 2.3. Características cognitivas de alumnos con dificultades de aprendizaje Perspectivas del conocimiento psicológico e intervención en las Dificultades de Aprendizaje Perspectiva conductual Perspectiva cognitiva Perspectiva socio-histórica. Tema 3. Características socio-afectivas y conductuales del alumnado con dificultades de aprendizaje Problemas sociales del alumno Definición de los problemas sociales Factores influyentes en los problemas sociales Relaciones familiares y el papel de la familia Relaciones con los compañeros Relación con el profesor Líneas de intervención dentro en el área social con alumnos con dificultades del aprendizaje 3.2. Dimensión afectiva y motivacional del alumno Definición y características de la La familia Percepción de control personal del alumno con dificultades de aprendizaje Desarrollo personal del alumno con dificultades de aprendizaje Líneas de Intervención sobre los déficits afectivos y motivacionales en alumnos con dificultades del aprendizaje Problemas de comportamiento en el alumno Líneas de Intervención sobre los problemas de conducta en alumnos con dificultades del aprendizaje El papel del docente en la detención e intervención de alumnos con dificultades de aprendizaje. Tema 4. Habilidades de iniciación en el aprendizaje de la lecto-escritura y su relación con las dificultades del aprendizaje 4.1. Habilidades básicas

7 4.2. Habilidades avanzadas Evaluación de las dificultades del aprendizaje Prevención e intervención psicoeducativa de las dificultades del aprendizaje en las habilidades para lecto-escritura. Tema 5. Habilidades básicas a la iniciación en el aprendizaje de la numeración y del cálculo en relación con las dificultades del aprendizaje 5.1. Habilidades relacionadas con la numeración Habilidades relacionadas con el cálculo Evaluación Prevención e intervención psicoeducativa de las dificultades del aprendizaje en las habilidades para numeración y el cálculo. Tema 6. Habilidades en la resolución de problemas en relación con las dificultades de aprendizaje Las dificultades de aprendizaje en la resolución de problemas Prevención e intervención psicoeducativa. Programa de enseñanza práctica Práctica y Foro (Tema 1): - Practica: Lectura y reflexión de un artículo relacionado con la conceptualización de las dificultades de aprendizaje realización de un mapa conceptual de los contenidos de principales. - Foro: Lectura y reflexión de un artículo relacionado con la conceptualización de las dificultades de aprendizaje para la exposición de las reflexiones y el análisis crítico del artículo relacionándolo con los contenidos del tema 1. Práctica y Foro (Tema 2): - Práctica: Lectura y reflexión de un artículo relacionado con Etiología y características de las dificultades de aprendizaje. - Foro: Debate sobre cuestiones relacionadas con los contenidos del tema 2. Práctica y Foro (Tema 3): - Práctica: Lectura y reflexión de un caso práctico y resolución del mismo relacionado con los con contenidos del tema 3 - Foro: Debate sobre cuestiones relacionadas con los contenidos del tema 3.

8 - Tareas: ejercicio de autoevaluación del tema 1,2 y 3 Práctica y Foro (Tema 4) -Práctica: Visionado de un video relacionado con los contenidos del tema 4 y entrega de una reflexión personal. - Foro: Debate sobre los contenidos del tema 4 y del video. Práctica y Foro (Tema 5) - Práctica: Realización de un caso práctico relacionado con los con contenidos del tema 5 - Foro: Debate sobre el caso práctico realizado en la práctica del tema 5. Práctica y Foro (Tema 6) - Práctica: Realización de un caso práctico relacionado con los con contenidos del tema 6. - Foro: Debate sobre cuestiones planteadas en relación con los contenidos del tema 6. Trabajo grupal / individual: relacionado con una dificultad de aprendizaje. Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios - Atención Temprana. - Trastornos del desarrollo. - Psicología del desarrollo - Diversidad, interculturalidad y educación inclusiva Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: Parte teórica: Examen 50% del total de la nota. Parte práctica: Realización de prácticas, participación del estudiante en foros/debates un 40% del total de la nota (4 puntos) con la siguiente distribución: 30% actividades prácticas y foros/debates y 10% realización de trabajo grupal/individual. Se debe obtener al menos 4 puntos para aprobar la parte práctica. 10% realización de trabajo grupal/individual. Se debe obtener al menos 4 puntos para aprobar la parte práctica Convocatoria de Septiembre: Parte teórica: Examen 50% del total de la nota.

9 Parte práctica: Realización de prácticas, participación del estudiante en foros/debates un 40% del total de la nota (4 puntos) con la siguiente distribución: 30% actividades prácticas y foros/debates y 10% realización de trabajo grupal/individual. Se debe obtener al menos 4 puntos para aprobar la parte práctica. 10% realización de trabajo grupal/individual. Se debe obtener al menos 4 puntos para aprobar la parte práctica Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica AA.VV. (2007). Dificultades infantiles de aprendizaje. Detección y estrategias de ayuda. Madrid: cultural, S.A. (Tema 1 y 2) Campo, M. E. del (2002). (Ed.). Volumen I y II. Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica. (Teoría). Madrid: Sanz y Torres. (Temas 2, 3, 4, 5 y 6) Campo, M E.; Colinas, I. y Gil, J. (2002). Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica. (Prácticas). Madrid: Sanz y Torres. (Tema 2, 3, 4, 5 y 6) Castejón, J.L y Navas, L. (2011). Dificultades del aprendizaje en infantil. Alicante: ECU. (Tema 1 y 2) González, M.J., Martín, I y Delgado, M (2012). Enseñanza de la lectoescritura y disminución del riesgo de las dificultades de aprendizaje. Revista de Psicodidactica, 17(2). Doi: /Rev.Psicodidact (Tema 4) Jarque, J. (2011). Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Descripción y tratamiento. Madrid: CCS. (Tema 1, 2) Mercer, C. (2000): Dificultades de Aprendizaje. Tomos I y II. CEAC. Barcelona. Miranda, A. Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2008). Evaluación e intervención psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. (Temas 3, 4, 5 y 6) Pozo, J. I. y otros (1994). La solución de problemas. Aula XXI. Santillana. Madrid. (Tema 6) Bibliografía complementaria Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 1995). DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson. Campo, Mª. E. (2003). Estrategias de estudio para dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz y Torres. Clemente, M. y Domínguez, A. B. (1999). La enseñanza de la lectura. Madrid: Pirámide.

10 Crespo, M. T. y Carbonero, M. A. (1998). Habilidades y procesos cognitivos básicos. En J. A. González-Pineda y Núñez, J. C. (Coords.), Dificultades del Aprendizaje Escolar, (pp ) Madrid: Pirámide. Cuetos, F. (1994). Psicología de la lectura. Madrid. Escuela Española. González Pineda, J. y Núñez Pérez, J. C. (coord). (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. González, M.D. (2000). Dificultades en el aprendizaje de la lectura: nuevas aportaciones a su diagnóstico y tratamiento. Ediciones Morata, S.L. Madrid. Dorckrell, J. y McShane, J. (1997): Dificultades de aprendizaje en la infancia. Barcelona: Paidós. Jiménez González, J. (1999). Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis. Miranda, A., Fortes, M. C. y Gil, M. D. (1998). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Archidona, Málaga:Aljibe. Miranda, A., Soriano, M. y Roselló, B. (2000). Correlatos sociales y emocionales de las dificultades de aprendizaje I. Panorama de la Investigación. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca y M. Soriano (Eds), Evaluación e Intervención Psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje, (pp ). Madrid: Síntesis. Narvona, J. y Chevrie-Muller, C. (2001). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson Núñez, J. C. y González, S. (1998). Intervención sobre los déficits afectivos y motivacionales en alumnos con dificultades de aprendizaje. En V. Santiuste y J. A. Beltrán (coords.), Dificultades de Aprendizaje, (pp ). Madrid: Síntesis. Santiuste, v. y Beltrán, J. (Coords.) (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Soriano, M. y Miranda, A. (2000). Dislexia Evolutiva. Definición, etiología y clasificación. En A. Miranda, E. Vidal-Abarca y M. Soriano (Eds), Evaluación e Intervención Psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje, (pp ). Madrid: Pirámide. Web relacionadas - Página destinada a profesionales o estudiante de educación infantil cuyo tema principal son las matemáticas. - Página web del misterio educación y ciencia. - Web dedicado a la psicopedagogía y la orientación educativa en Internet. - Web relacionada Dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura. Pautas para padres y madres.

11 - Web con páginas especificas en relación a la normativa en la Región de Murcia sobre dificultades del aprendizaje, publicaciones sobre dificultades del aprendizaje. Recomendaciones para el estudio Se aconseja para el estudio la lectura de la bibliografía de referencia del temario de la asignatura y las lecturas recomendadas subidas al campus virtual. Revisar los contenidos de clase y utilizar las horas de atención a alumnos para aquellas dudas que puedan surgir en relación con la asignatura. Realizar los seminarios prácticos. Seguimiento de la asignatura en el campus virtual. Asistir a las clases presenciales, realizar las prácticas y consultar las fuentes bibliográficas. Materiales didácticos Generales: - Documento PDF de Guía de la asignatura. - Documento PDF de Presentación de la asignatura. Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. Tutorías En las tutorías se completa y pone en práctica los conceptos adquiridos en las clases teóricas. Mediante grupos de trabajo y análisis críticos, se ponen en común los temas tratados así como la bibliografía. Se orienta y guía al alumno para la realización de los trabajos propuestos para la asignatura. Su evaluación depende de la presencialidad y participación activa durante las sesiones.

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Dificultades de Aprendizaje Learning Difficulties Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Dificultades de Aprendizaje... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trastornos del desarrollo Developmental disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Trastornos del desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

1.7. Número de créditos / Credit allotment

1.7. Número de créditos / Credit allotment 1. ASIGNATURA / COURSE TITLE TRASTORNOS DE LA LECTURA Y ESCRITURA Learning disabilities (Assesment and Treatment in learning disabilities) 1.1. Código / Course number 1.2. Materia/ Content area 1.3. Tipo

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL.

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL. Nombre de la asignatura: El alumno con Trastorno del espectro autista Grado de MAGISTERIO. 4º curso PRESENCIAL grgr Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Trastornos del Desarrollo Developmental Disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL

GUÍA DOCENTE 2016/2017. El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Bases orgánicas y funcionales de la audición y del lenguaje Organizational and functional basis of hearing and speech Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOPATOLOGÍA INFANTIL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Dificultades de Aprendizaje Grado en Magisterio de Educación Primaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá

Dificultades de Aprendizaje Grado en Magisterio de Educación Primaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Dificultades de Aprendizaje Grado en Magisterio de Educación Primaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso 1er. Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Créditos LRU/ECTS teóricos: 4. Créditos LRU/ECTS prácticos: 2 CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES

Créditos LRU/ECTS teóricos: 4. Créditos LRU/ECTS prácticos: 2 CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE PSICOPEDAGOGÍA FICHA DE ASIGNATURAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE:

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Tener como base los conocimientos adquirido en las materias Psicología del Desarrollo y de la Educación

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Tener como base los conocimientos adquirido en las materias Psicología del Desarrollo y de la Educación GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 3º 6º 6 Formación

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Modalidad a distancia Índice Orientación y Asesoramiento Psicológico...3 Breve descripción

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA COGNICIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trastornos del desarrollo Developmental Disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Trastornos del desarrollo...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Génesis y desarrollo evolutivo del lenguaje y la comunicación. Psicolingüística Genesis and development of language and communication. Psycholinguistics. Grado en Educación Primaria

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

[ ] Trastornos del Desarrollo y Dificultades de aprendizaje 6-12 años GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Trastornos del Desarrollo y Dificultades de aprendizaje 6-12 años GUÍA DOCENTE Curso [206106000] Trastornos del Desarrollo y Dificultades de aprendizaje 6-12 años GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: [206106000] Trastornos del desarrollo y dificultades

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo

DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo Guía Materia 2017 / 2018 DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo Asignatura Código Titulacion Psicología: Prevención

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trastornos del desarrollo Developmental Disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Índice TRASTORNOS DEL DESARROLLO...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Disciplinar en Enseñanza de Economía y Empresa Training in Teaching Discipline of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

Dificultades de Aprendizaje Grado en Magisterio de Educación Primaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá

Dificultades de Aprendizaje Grado en Magisterio de Educación Primaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Dificultades de Aprendizaje Grado en Magisterio de Educación Primaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 4º Curso 1er. Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil lf: Índice El aprendizaje a través del juego...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar... 3 Breve descripción

Más detalles

LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2013-2014 PROGRAMA EDUCACIÓN ESPECIAL (Código: 13561) GRUPO SIN DOCENCIA Profesor: Dr. José Peirats Chacón INTRODUCCIÓN El cambio de actitudes sociales experimentado

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Nombre Asignatura...3 Breve descripción de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia MODELOS DE ORIENTACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: MODELOS DE ORIENTACIÓN Materia: MODELOS Módulo:

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Psicología del Desarrollo...4 Breve descripción de la asignatura...4 Brief Description...4 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Innovación y proyectos educativos en Educación Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil lf: Índice El aprendizaje a través del juego...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Valoración del estado nutricional aplicada al deporte Nutritional status assessment applied to sport Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso.

GUÍA DOCENTE 2016/2017. EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso. GUÍA DOCENTE 2016/2017 EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2014-15 Mención en Pedagogía Terapéutica Personalidad y diferencias individuales Personality and individual differences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad

Más detalles

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Ficha 11 Título Módulo: LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA / COGNITIVA Título de la Materia : 11- LA DIVERSIDAD COGNITIVA: ALUMNADO CON TRASTORNOS DE ATENCIÓN/ HIPERACTIVIDAD

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y discalculias. Grado en LOGOPEDIA. 4º curso Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y discalculias. Grado en LOGOPEDIA. 4º curso Modalidad Presencial GUÍA DOCENTE 2016/2017 Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y discalculias. Grado en LOGOPEDIA. 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos Error! Marcad or no definido. Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Bases orgánicas y funcionales de la audición y del lenguaje Organizational and functional basis of hearing and speech Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación Alternative and Augmentative Communication Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Nombre

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 1-2 0 1 2 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, AUDICIÓN Y LENGUAJE Código: 1455 Asignatura: Tipo: Tratamiento

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso 2009-2010 Centro: Facultad de Letras y Educación Dirección: C/ San José de Calasanz s/n Código postal: 26006 Teléfono: +34 941 299 687 Fax: +34

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CURSO LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL PROFESORADO E-MAIL María Mondéjar Fuster Mmondejar@pdi.ucam.edu Mª del Mar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ACADÉMICO 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE PSICOLOGÍA MATERIA O MÓDULO: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE CÓDIGO:10254 CARRERA: PSICOLOGIA EDUCATIVA NIVEL: OCTAVO No. CRÉDITOS: SEIS CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

Grado en Psicología. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Grado en Psicología. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) Grado en Psicología hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Desarrollo Social y Emocional...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos

Más detalles

Programas y técnicas de intervención temprana

Programas y técnicas de intervención temprana Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 270 - Graduado en Psicología Créditos 6.0 Curso Periodo de impartición Clase

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Grado en Psicología

GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Grado en Psicología 1 Guía Docente Psicología de la Educación GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Grado en Psicología Departamento de Ciencias de la Ocupación, Logopedia, Psicología Evolutiva y de la Educación FACULTAD

Más detalles

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso [205106000] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Código Asignatura: Psicología de la Educación Infantil (3-6 años)

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO

GUÍA DOCENTE CURSO GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Rendimiento escolar y trastornos de aprendizaje Código Titulación Curso 1º Cuatrimestre

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación Alternative and Augmentative Communication Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Sistemas

Más detalles

Familia y escuela

Familia y escuela 2015-2016 Título: Módulo: Formación Básica Materia: Sociedad, familia y escuela Créditos: 6 ECTS Código: 05GEPR Curso: Primero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Atención Temprana: Fundamentos y Recursos

Atención Temprana: Fundamentos y Recursos Atención Temprana: Fundamentos y Recursos Grado en Magisterio en Educación Infantil E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 2º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología Clínica Clinical Psychology Máster Universitario en Nutrición Clínica Modalidad de enseñanza: semipresencial lf: Índice Psicología Clínica...3 Breve descripción de la

Más detalles

Didáctica de Expresión Artística y Dibujo

Didáctica de Expresión Artística y Dibujo Didáctica de Expresión Artística y Dibujo Didactics of Artistic Expression and Drawing Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02 PCA-27-F-02 GUÍA DOCENTE Prof. Ángela Serrano Sarmiento Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de conflictos en la escuela 2017-2018 2 ESTUDIO DE CASOS

Más detalles

Profesores: Claudia Grau Rubio Mª José Nadal José Peirats Chacón Raúl Tárraga Mínguez Julio Tarín

Profesores: Claudia Grau Rubio Mª José Nadal José Peirats Chacón Raúl Tárraga Mínguez Julio Tarín 1 Guía académica Necesidades educativas especiales Curso 2010-2011 Profesores: Claudia Grau Rubio Mª José Nadal José Peirats Chacón Raúl Tárraga Mínguez Julio Tarín NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2

Más detalles

Asignatura: Bases Psicológicas de la Educación Especial Año académico: 2002-2003 Código: 2110302 Titulación: Diplomatura de Magisterio Educación Primaria Carácter: Troncal Ciclo: I Curso: 3º Créditos teóricos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Facultad de Filosofía. Máster en Estudios de Género y. Políticas de Igualdad

Facultad de Filosofía. Máster en Estudios de Género y. Políticas de Igualdad Facultad de Filosofía Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Violencia de género: conceptualización y prevención Curso académico 2012/2013 Fecha: Septiembre

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Marketing Deportivo Sport Marketing Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Legislación y Normativa de Seguridad Privada Security in Information Technology Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología Modalidad de enseñanza a distancia

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Terapia familiar y de grupo Family and GroupTherapy Grado en Psicología Modalidad de enseñanza A Distancia lf: Índice Terapia Familiar y de grupos... 2 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166002 APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD NÚMERO DE CREDITOS: 4 PROFESORADO: Juan Carlos Angulo García Jorge Luis Gómez Vallecillo

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana Spanish Language Teaching and Learning Methods Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Brief Description...

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO I

GUÍA DOCENTE DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO I 1 GUÍA DOCENTE DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO I Grado en Psicología Departamento de Personalidad, Evaluación e Intervención Terapéutica FACULTAD DE PSICOLOGÍA, MAGISTERIO Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Universidad

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 1 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia Grado de Pedagogía Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 6 Materia: (nombre de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Grado en LOGOPEDIA Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-17 Salud y Bienestar en la Edad Escolar Health and Welfare at school age Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza presencial Índice Salud y Bienestar en la Edad Escolar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Mediación y conciliación Mediation and conciliation Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.:

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Desarrollo de la comunicación y las habilidades lingüísticas Development of communication and language skills Grado en Educación Primaria Semipresencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33718 Nombre Metodología de la Evaluación Educativa Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Orientación Escolar y Tutoría (curso académico )

Orientación Escolar y Tutoría (curso académico ) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Orientación Escolar y Tutoría (curso académico 2016-17) Guía docente aprobada por el Consejo de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación el 20 de

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Evaluación Psicológica Psychological Assessment Grado en Psicología Modalidad Presencial Rev. 30/05/2013 17:34 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas Human Resources Management and Management skills Master Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lengua española y su

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA

GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA Curso: 2015-2016 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2015-2016 GUÍA DEL ESTUDIANTE 1.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Psicología FACULTAT DE PSICOLOGIA 2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Psicología FACULTAT DE PSICOLOGIA 2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33312 Nombre Trastornos del Desarrollo y Dificultades del Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Facultad de Psicología. Grado en Psicología

Facultad de Psicología. Grado en Psicología Facultad de Psicología Grado en Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Psicología de la Dificultades de Aprendizaje Curso Académico 2012/2013 Fecha: 26 de abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA

GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA Curso: 2014-2015 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2014-2015 GUÍA DEL ESTUDIANTE 1.

Más detalles

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: dd/mm/aa) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GENÉRICO Atención a estudiantes

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Psicología

Más detalles

Grado en Psicología. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Grado en Psicología. hola. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) Grado en Psicología hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Desarrollo Social y Emocional...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos

Más detalles

Doble Grado en Magisterio Educación Infantil y Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017 / º Curso 1º Cuatrimestre

Doble Grado en Magisterio Educación Infantil y Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017 / º Curso 1º Cuatrimestre PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Doble Grado en Magisterio Educación Infantil y Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017 / 2018 1º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Psicología

Más detalles

Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales

Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR TRONCAL. 9 CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / 1º / ANUAL Curso académico:

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Métodos, diseño y técnicas de investigación educativa Methods, Designs and Techniques of Educational Research Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice

Más detalles