Mielopatías asociadas a enfermedades sistémicas lunes, 24 de diciembre de 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mielopatías asociadas a enfermedades sistémicas lunes, 24 de diciembre de 2007"

Transcripción

1 asociadas a enfermedades sistémicas lunes, 24 de diciembre de 2007 asociadas a enfermedades sistémicas Dra. Beatriz Arciere. Asistente de Neurología. Instituto de Neurología. Hospital de Clínicas. Mdeo. Uruguay. Neurosarcoidosis (NS)Neuro-Lupus (NL)Neuro-Behçet (NB)Síndrome de Sjögren (SS) Paraneoplásicas.(MP) Metabólicas (MM) Neurosarcoidosis sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa sistémica de causa desconocida. s manifestaciones neurológicas ocurren generalmente como parte del espectro de la enfermedad sistémica y si bien son poco frecuentes (5-26%) están asociadas a una evolución desfavorable. Pueden ocurrir a cualquier edad pero es más habitual en personas entre los años, con un predominio en el sexo femenino y en la raza negra. sarcoidosis de la médula espinal se produce como consecuencia de: infiltración de las meninges o un granuloma medular intrínseco. mielopatía transversa se presenta como una paraparesia espástica sub-aguda o crónica con hipoestesia asociada y a veces con compromiso esfinteriano. Como sucede con la enfermedad cerebral, las imágenes observadas en la RM pueden ser idénticas a la de la mielitis transversa en la esclerosis múltiple y solo se sospecha una neurosarcoidosis cuando se identifica una reacción celular y proteica pronunciada en el LCR y se detecta el compromiso sarcoidótico de otras partes del cuerpo. Desde el punto de vista diagnóstico el paciente puede clasificarse como neurosarcoidosis posible, probable o definitiva basado en: el diagnóstico de sarcoidosis multisistémica, el patrón de la enfermedad neurológica y la respuesta al tratamiento.(adaptado de Zajicek et al 1999) NS definitiva: a) presentación clínica es sugestiva de NS, han sido excluidos otros posibles diagnósticos diferenciales y existe anatomía patológica de compromiso del SNC o, b) criterios de probable y el paciente ha tenido respuesta beneficiosa al tratamiento para NS a lo largo de 1-2 años de período de observación.

2 NS probable: clínica y la evaluación neurodiagnóstica son sugestivas de NS, han sido excluidos otros diagnósticos diferenciales ( infección o neoplasia) y existe evidencia por anatomía patológica de sarcoidosis sistémica. NS posible: clínica y la evaluación neurodiagnóstica son sugestivas de NS. No han sido absolutamente excluidos otros diagnósticos diferenciales (infecciones o neoplasias) o no hay confirmación anátomo-patológica de sarcoidosis sistémica. Con respecto al tratamiento, no existen estudios rigurosos que definan el tratamiento óptimo para la NS. s recomendaciones se basan en estudios de series de casos y opiniones de expertos.(ann 2006) mayoría recomienda el tratamiento corticoideo como terapia de primera línea si no está contraindicado, con Prednisona 1.0 mg/ kg/ d en forma prolongada y con descenso progresivo. Un período de observación de la respuesta clínica de 2-4 semanas descendiendo de a 5 mg cada 2 semanas. Se ha visto que la enfermedad tiende a exacerbarse con una dosis de 10 mg/ d de Prednisona. En pacientes con severo compromiso neurológico es aceptable un curso corto de Metilprednisolona 20 mg/ kg/ día IV por 3 días seguido de altas dosis de Prednisona por 2 4 semanas con lo cual suelen mejorar. En aquellos pacientes en los cuales está contraindicada la corticoterapia o tienen efectos secundarios a la misma o persisten con actividad de la enfermedad a pesar del tratamiento corticoideo agresivo se recomienda terapia adyuvante con otros inmunosupresores como azatioprina, Metrotexate, ciclofosfamida, micofenolato, ciclosporina y clorambucil ninguno de los cuales ha sido estudiado de manera randomizada placebo controlado. Neuro-Lupus En el 25-75% de los casos de lupus hay manifestaciones neurológicas. Éstas constituyen la segunda causa de muerte luego de las manifestaciones renales. En dos tercios de los casos las manifestaciones neurológicas no son por el lupus en sí sino por complicaciones de la HTA, metabólicas, infecciosas y vinculadas al tratamiento. mielitis transversa es una rara complicación en el lupus (3,2% Mok 1998) y en general tiene una evolución desfavorable. Al igual que la mielopatía por sarcoidosis, la mayoría de los pacientes tienen otras manifestaciones de enfermedad sistémica en el momento del diagnóstico. Aunque es preciso destacar que existen reportes de mielopatía en el debut de un lupus (22 a 47% según diferentes series). Presenta un curso clínico de evolución aguda en el correr de unas horas con paraplejia completa y compromiso esfinteriano. También pueden verse mielopatías crónicas o recurrentes.

3 Puede darse además en el contexto de un síndrome de Devic (neuromielitis óptica) el cual si bien en el pasado era considerado como una posible esclerosis múltiple actualmente la mayoría de los autores está de acuerdo en que puede formar parte de cualquier enfermedad. mielopatía lúpica puede afectar tanto la médula cervical, torácica así como lumbar pero el nivel lesional torácico es el predominante dándose en dos tercios de los casos. s imágenes en RMN suelen mostrar una médula con aumento de volumen a nivel de la zona afectada,hiperseñal en T2 así como captación de contraste. El LCR puede ser normal o discretamente inflamatorio (aumento de las proteínas, pleocitosis y leve hipoglucorraquia). El tratamiento agresivo con altas dosis de corticoides IV dentro de una semana del inicio de los síntomas ha mostrado mejor evolución (Harisdangkul 1995). Otras modalidades de tratamiento incluyen ciclofosfamida y plasmaféresis. El handicap residual es severo aunque el lupus sea controlado provocando discapacidad en dos tercios de los casos. Neuro-Behçet afectación neurológica se da en el 15-20% de los casos de enfermedad de Behçet y al igual que en los casos anteriores se da en el contexto de la enfermedad sistémica siendo rara su aparición en el debut de la misma. enfermedad de Behçet afecta preferentemente el tronco cerebral, sin embargo se ha visto afectación medular en el 28% de los casos de pacientes sometidos a autopsia. instalación del cuadro es variable siendo aguda en el 50% de los casos y más lenta (semanas o meses) en el resto. afectación medular suele ocurrir luego de la afectación de tronco siendo evocadora la asociación de un cuadro motor, afectación de tronco (ataxia cerebelosa, trastornos oculomotores, disartria, disfagia) y afectación cognitiva. El LCR generalmente es anormal mostrando una pleocitosis a predominio linfocitario o polimorfonuclear, hiperproteinorraquia moderada, síntesis intratecal de Ig aumentada siendo la presencia de bandas oligoclonales un argumento en contra del diagnóstico de enfermedad de Behçet. RMN de médula suele ser normal; la RMN encefálica muestra imágenes en tronco con hiperseñal en T2 tanto

4 en sustancia blanca como gris. inyección de gadolinio permite detectar una captación del contraste a nivel leptomeníngeo evocador del diagnóstico. El tratamiento corticoideo es eficaz en el debut de la enfermedad en particular en las formas remitentes. Otros inmunosupresores como la ciclofosfamida permiten controlar la enfermedad. Síndrome de Sjögren El síndrome de Sjögren es un desorden del tejido conectivo de base autoinmune caracterizado por boca seca, ojos secos así como sequedad de otras mucosas. Puede clasificarse en primario o secundario dándose en éste último caso como una complicación de otra enfermedad del tejido conectivo como artritis reumtoidea, esclerosis sistémica o lupus. Existen numerosas manifestaciones neurológicas en el contexto de un SS primario. En general el síndrome seco precede a las mismas en un promedio de 5 años. El compromiso medular se ha visto tanto en forma de una mielitis transversa aguda como de una mielopatía progresiva crónica. Puede asociar afectación ocular por vasculitis retiniana o uveítis. No existe ninguna investigación neurológica diagnóstica y la RMN puede mostrar cambios inespecíficos. El LCR puede ser normal o mostrar leucocitosis o bandas oligoclonales. En cuanto a la inmunopatogenia de la enfermedad neurológica se ha demostrado que existe una vasculopatía inflamatoria de los pequeños vasos acompañada de un infiltrado inflamatorio mononuclear en las menínges. Los anticuerpos anti Ro jugarían un papel en la mediación del daño vascular. s células endoteliales vasculares expresan antígenos Ro y la presencia de títulos elevados de anticuerpos anti-ro se asocia con enfermedad más grave del SNC. Con respecto al tratamiento, si bien no existen ensayos formales, hay buenos indicios de los beneficios del tratamiento activo con corticoides o ciclofosfamida en pacientes individuales. Paraneoplásicas mielopatía paraneoplásica es absolutamente rara y puede ocurrir en forma aislada o como parte de un síndrome en el cual se presente una encéfalomielitis, degeneración cerebelosa o radículo-neuropatías periféricas. mielopatía paraneoplásica más típica es la mielopatía necrotizante la cual constituye una rara entidad asociada a linfoma, leucemia y cáncer de pulmón a pequeñas células. Puede presentarse antes, concomitante con o después de la aparición del tumor.

5 mielopatía puede presentarse en forma asimétrica, constituyendo un síndrome de Brown-Séquard o también en forma bilateral y simétrica. Puede haber además afectación de tronco. En el LCR se observa un aumento en la concentración de proteínas y, raramente pleocitosis leve. RMN puede mostrar una dilatación de la médula espinal, anomalías potenciadas en T2 y, a veces realce con contraste. Patológicamente existe necrosis de la médula sobre todo en la región torácica y se afecta tanto sustancia blanca como gris. Dado que la mielopatía necrotizante es extremadamente rara, otros diagnósticos diferenciales deben ser excluidos (metástasis leptomeníngeas, epidurales o intramedulares, post-radiación, infecciosas, etc.) No se asocia a ningún anticuerpo ni a otros marcadores biológicos. En la mayoría de los casos el diagnóstico definitivo no puede establecerse sin la autopsia. No existe tratamiento definitivo, solo de sostén. metabólicas Existen casos de mielopatía progresiva asociadas a shunt porto-sistémicos (cirrosis y otras causas) caracterizada por una selectiva y predominante desmielinización de los cordones posteriores y laterales de la médula espinal. encefalopatía hepática frecuentemente se acompaña de mielopatía que se caracteriza por el desarrollo insidioso de una paraparesia espástica con relativa preservación de la sensibilidad y función esfinteriana. El hiperparatiroidismo así como el hipertiroidismo pueden asociarse a mielopatía cervical la cual remite con el tratamiento endocrinológico.

Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba S L L D c S D C C D L S Lesión transversa completa Síndrome de la arteria espinal anterior Síndrome de astas anteriores Síndrome de Brown-Séquard Cordones posteriores

Más detalles

Encefalomielitis aguda diseminada. Guía de supervivencia para el personal de guardia.

Encefalomielitis aguda diseminada. Guía de supervivencia para el personal de guardia. Encefalomielitis aguda diseminada. Guía de supervivencia para el personal de guardia. Víctor Fernández Lobo Enrique Marco de Lucas Carlos Jiménez Zapater Eduardo Herrera Romero Ana Belén Barba Arce Francisco

Más detalles

AFECTACIÓN DE MÉDULA Y MENINGES EN EL SÍNDROME DE SJÖGREN. María José Soto Cárdenas S. Medicina Interna H.U. Puerta del Mar (Cádiz)

AFECTACIÓN DE MÉDULA Y MENINGES EN EL SÍNDROME DE SJÖGREN. María José Soto Cárdenas S. Medicina Interna H.U. Puerta del Mar (Cádiz) AFECTACIÓN DE MÉDULA Y MENINGES EN EL SÍNDROME DE SJÖGREN María José Soto Cárdenas S. Medicina Interna H.U. Puerta del Mar (Cádiz) 1 CASO CLÍNICO Mujer / 45 años AP: Diagnosticada en 2011 de Sd Sjögren.

Más detalles

Enfermedad infrecuente de causa desconocida

Enfermedad infrecuente de causa desconocida Enfermedad infrecuente de causa desconocida Su diagnóstico temprano es importante porque el tratamiento con corticoides, junto con citotóxicos o sin ellos, a menudo evita resultados adversos. Dres. Salvarani

Más detalles

JORNADA EDUCACION NEUROLOGICA CONTINUA NEURO-ONCOLOGIA

JORNADA EDUCACION NEUROLOGICA CONTINUA NEURO-ONCOLOGIA JORNADA EDUCACION NEUROLOGICA CONTINUA NEURO-ONCOLOGIA COMPLICACIONES NEUROLOGICAS DE LA RADIOTERAPIA Dra Cristina Mara INTRODUCCION El uso terapéutico de la RT se inicia pocos años después del descubrimiento

Más detalles

Cualquier neoplasia puede producir compresión medular ; los más frecuentes: mama, pulmón, próstata y mieloma múltiple

Cualquier neoplasia puede producir compresión medular ; los más frecuentes: mama, pulmón, próstata y mieloma múltiple Cualquier neoplasia puede producir compresión medular ; los más frecuentes: mama, pulmón, próstata y mieloma múltiple El sindrome de compresion medular es una urgencia oncologica y neurologica de mal pronostico;

Más detalles

Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica

Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica Se deben considerar una urgencia médica/quirúrgica RM es el estudio de elección para la valoración de lesiones ocupantes de espacio en el conducto raquídeo Protocolos de estudio Radiografía simple: aproximación

Más detalles

Criterios diagnósticos para la Esclerosis Múltiple. Evolución de los criterios de Mc Donald.

Criterios diagnósticos para la Esclerosis Múltiple. Evolución de los criterios de Mc Donald. Criterios diagnósticos para la Esclerosis Múltiple. Evolución de los criterios de Mc Donald. Poster no.: S-0890 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Joaquín

Más detalles

Hospital Nacional de Clínicas. Servicio de Clínica Infectológica. Servicio de Clínica Neurológica

Hospital Nacional de Clínicas. Servicio de Clínica Infectológica. Servicio de Clínica Neurológica Hospital Nacional de Clínicas Servicio de Clínica Infectológica Servicio de Clínica Neurológica Protocolo Normatización en Neuroinfecciones y Neurocognitivas en Pacientes HIV Año 2013 Índice: 1. Introducción

Más detalles

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende TUMORES DE COLUMNA VERTEBRAL Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende Que hay de nuevo? No existen avances tecnológicos radiológicos. RX/TC/RM/SPET/Biopsia. Los tumores

Más detalles

AFECCIONES DESMIELINIZANTES

AFECCIONES DESMIELINIZANTES AFECCIONES DESMIELINIZANTES 1.- Definición, etiología y fisiopatología de la Esclerosis múltiple La Esclerosis múltiple es, con la excepción de los traumatismos, la causa más frecuente de discapacidad

Más detalles

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda.

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda. Sindrome de Lofgren El síndrome de Lofgren es también denominado sarcoidosis aguda. Refiere al crecimiento de granulomas (células inflamatorias) en diversas partes del cuerpo, con fuerte presencia en los

Más detalles

Mielitis Transversa. Mª Mercedes Cava Fuentes R1 MFyC

Mielitis Transversa. Mª Mercedes Cava Fuentes R1 MFyC Mielitis Transversa Mª Mercedes Cava Fuentes R1 MFyC N ENGL J MED 363;6 NEJM.ORG AUGUST 5, 2010 CASO CLÍNICO Mujer de 28 años, acude a urgencias por debilidad progresiva de 3 días de evolución. Refiere,

Más detalles

Neuroopticomielitis de Devic: caso clínico

Neuroopticomielitis de Devic: caso clínico Neuroopticomielitis de : caso clínico Sandra Mulet Carmen Rodriguez Francisco Mondéjar Diego Gómez Hospital G. U. Alicante Ricardo García Hospital U. La Fe Paciente mujer que a los 14 años de edad presentó

Más detalles

Congreso Socampar. Marzo del Moisés Olaverría Pujols Residente de Neumología Servicio de Neumología. Hospital Nuestra Señora del Prado

Congreso Socampar. Marzo del Moisés Olaverría Pujols Residente de Neumología Servicio de Neumología. Hospital Nuestra Señora del Prado Congreso Socampar. Marzo del 2018 Moisés Olaverría Pujols Residente de Neumología Servicio de Neumología. Hospital Nuestra Señora del Prado Varón de 76 años No RAMC HTA Ex fumador Gastritis atrófica Laboral

Más detalles

MIOCLONIAS Y HEMIPARESIA PROGRESIVA

MIOCLONIAS Y HEMIPARESIA PROGRESIVA SESIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA MIOCLONIAS Y HEMIPARESIA PROGRESIVA 6 de noviembre de 2015 Jorge Hernández, Neurología Elena Martínez, A. Patológica Biopsia previa (2013) Sinaptofisina CK7 CK20 Ki67 Carcinoma

Más detalles

PROTOCOLO DIAGNÓSTICO DE LA PARAPLEJÍA Y TETRAPLEJÍA

PROTOCOLO DIAGNÓSTICO DE LA PARAPLEJÍA Y TETRAPLEJÍA PROTOCOLO DIAGNÓSTICO DE LA PARAPLEJÍA Y TETRAPLEJÍA SOCIEDAD BOLIVIANA DE NEUROLOGIA Presidente Dr. Mario Camargo Vicepresidente Dr. Alejandro Peralta Tesorero Dr. Walter Arias Secretario Dr. Carlos Mercado

Más detalles

Neuromielitis Óptica Enfermedad de Devic. Camila Reimer Charles Alumna 5 Medicina Pediatría 2012

Neuromielitis Óptica Enfermedad de Devic. Camila Reimer Charles Alumna 5 Medicina Pediatría 2012 Neuromielitis Óptica Enfermedad de Devic Camila Reimer Charles Alumna 5 Medicina Pediatría 2012 Caso clínico J. L.L Sexo femenino 12 años Procedencia: Lautaro Antecedentes Periodo perinatal normal Hospitalizaciones

Más detalles

Nefrología Básica 2. Capítulo SÍNDROME DE SJOGREN

Nefrología Básica 2. Capítulo SÍNDROME DE SJOGREN Nefrología Básica 2 133 134 Dr Gilberto Manjarres Iglesias, Especialista en Medicina Interna Universidad de Antioquia, Profesor Asistente Universidad de Caldas Dra Monica Sierra Lebrun, Especialista en

Más detalles

Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes.1

Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes.1 1 de 6 30/06/2010 08:56 a.m. Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por

Más detalles

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Masa en región cervical en adultos mayores de 40 años, sospechar malignidad hasta que no se demuestre lo contrario En resumen Mujer

Más detalles

Degeneración cerebelosa subaguda (DCS) por anticuerpos Tr en una paciente de 43 años con enfermedad de Hogdkin.

Degeneración cerebelosa subaguda (DCS) por anticuerpos Tr en una paciente de 43 años con enfermedad de Hogdkin. Degeneración cerebelosa subaguda (DCS) por anticuerpos Tr en una paciente de 43 años con enfermedad de Hogdkin. Guillermo Barrreiro 01/08/2009 Médico Adjunto de M. Interna Hospital Cruces Caso clínico

Más detalles

Enfermedades de la médula espinal

Enfermedades de la médula espinal Enfermedades de la médula espinal J. M. Prieto González Servicio Servicio de de Neurología Neurología Hospital Hospital Clínico Clínico Universitario Universitario Santiago Santiago de de Compostela Compostela

Más detalles

Degeneración cerebelosa paraneoplásica: Hallazgos radiológicos.

Degeneración cerebelosa paraneoplásica: Hallazgos radiológicos. Degeneración cerebelosa paraneoplásica: Hallazgos radiológicos. Poster no.: S-1363 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva Delgado, P. Hernández

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de ESCLEROS MULTIPLE Guía de referencia rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: SSA-417-10

Más detalles

Nefrología Básica 2. Capítulo EL RIÑÓN EN LA ARTRITIS REUMATOIDEA

Nefrología Básica 2. Capítulo EL RIÑÓN EN LA ARTRITIS REUMATOIDEA Nefrología Básica 2 EL RIÑÓN EN LA ARTRITIS REUMATOIDEA 127 128 EL RIÑÓN EN LA ARTRITIS REUMATOIDEA Dr Gilberto Manjarres Iglesias, Especialista en Medicina Interna Universidad de Antioquia, Profesor Asistente

Más detalles

INTRODUCCION. Revisión de la literatura

INTRODUCCION. Revisión de la literatura INTRODUCCION Revisión de la literatura Los pacientes inmunodeprimidos por trasplante renal tienen una mayor incidencia de carcinoma de que la población general. La etiología de malignidad post trasplante

Más detalles

Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica MIOCARDITIS EN LA PRACTICA CLINICA Revisión Bibliográfica Dr. Agustín Cordero Unidad Cardiovascular Sanatorio Allende Introducción Enfermedad inflamatoria del miocardio Heterogénea (Presentación clínica

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA 4 AÑO ESCLEROSIS MÚLTIPLE -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. -Una de las patologías neurológicas más graves (por su cronicidad, severidad,

Más detalles

Casos Clínicos. 30 de setiembre Dra. Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina

Casos Clínicos. 30 de setiembre Dra. Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina Casos Clínicos 30 de setiembre Dra. Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina Sexo F. 62 años. HTA, VIH-SIDA Abandono TARV AZT/3TC/EFV CV:11000 copias Población linfocitaria :

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE EL ABORDAJE DE LAS UVEÍTIS NO INFECCIOSAS EN LAS CONSULTAS DE UVEÍTIS DE CANARIAS (2017)

DOCUMENTO SOBRE EL ABORDAJE DE LAS UVEÍTIS NO INFECCIOSAS EN LAS CONSULTAS DE UVEÍTIS DE CANARIAS (2017) DOCUMENTO SOBRE EL ABORDAJE DE LAS UVEÍTIS NO INFECCIOSAS EN LAS CONSULTAS DE UVEÍTIS DE CANARIAS (2017) Con la participación de médicos Oftalmólogos y Reumatólogos de los Hospitales de Canarias con Consulta

Más detalles

Colangiocarcinoma y carcinomatosis leptomeníngea

Colangiocarcinoma y carcinomatosis leptomeníngea Colangiocarcinoma y carcinomatosis leptomeníngea Descripción del caso clínico 64 años No RAMs. Intolerancia/ALERGIA Bisolvon/analgilasa/toseínaestudiado por Alergia. DLP. Sme depresivo. SAOS en tratamiento

Más detalles

Enfermedades Raras en Asturias,

Enfermedades Raras en Asturias, Enfermedades Raras en Asturias, 1996-212 Laura Pruneda González Eva García Fernández Mario Margolles Martins Sistema de Información en Enfermedades Raras de Asturias Dirección General de Salud Pública

Más detalles

Diagnóstico de ELA. Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid

Diagnóstico de ELA. Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid Diagnóstico de ELA Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa rápidamente progresiva que afecta predominantemente

Más detalles

ABORDAJE DE LAS UVEÍTIS NO INFECCIOSAS

ABORDAJE DE LAS UVEÍTIS NO INFECCIOSAS ABORDAJE DE LAS UVEÍTIS NO INFECCIOSAS DOCUMENTO SOBRE EL ABORDAJE DE LAS UVEÍTIS NO INFECCIOSAS EN LAS CONSULTAS DE UVEÍTIS DE CANARIAS (2017) Participación de médicos Oftalmólogos y Reumatólogos de los

Más detalles

DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA

DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA Eduardo García Soblechero Margarita Rodríguez Benjumea Adrián García Ron Mª Ángeles Delgado Rioja José Sierra Rodríguez

Más detalles

1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica

1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica 1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica Hospital pediátrico de alta complejidad. 3 nivel de atención. Atiende pacientes de todo el país y países limítrofes. 9 salas de internación con entre

Más detalles

Complicaciones neurológicas del LES. Daniel López Navarro

Complicaciones neurológicas del LES. Daniel López Navarro Complicaciones neurológicas del LES Daniel López Navarro Sistema nervioso Clasificación ACR Vasculopatía A favor: Puede afectar a vasos de pequeño calibre. El daño directo o la afectación de la BHE puede

Más detalles

Tipos de Trasplante Hematopoyético Selección de Donante

Tipos de Trasplante Hematopoyético Selección de Donante Tipos de Trasplante Hematopoyético Selección de Donante Miguel A. Diaz Unidad de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. Tipos de Trasplante Hematopoyetico

Más detalles

Complejo esclerosis tuberosa Control radiológico XIV CURSO NACIONAL DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Complejo esclerosis tuberosa Control radiológico XIV CURSO NACIONAL DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA Complejo esclerosis tuberosa Control radiológico XIV CURSO NACIONAL DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA Rovira À 1, Ruiz-Falcó ML, García-Esparza E, López-Laso E, Macaya A, Málaga I, Vázquez E, Vicente J. Recommendations

Más detalles

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Enfermedad predominantemente sintomática (3-28% de asintomáticos), Hay enfermedad aguda, subaguda y crónica. No existe una vacuna ni tratamiento

Más detalles

CARACTERIZACION CLINICA DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU TERPEUTICA. Dr. Lorenzo Gámez Morales

CARACTERIZACION CLINICA DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU TERPEUTICA. Dr. Lorenzo Gámez Morales CARACTERIZACION CLINICA DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU TERPEUTICA. Dr. Lorenzo Gámez Morales CONCEPTO DE E. M. ES UNA ENFERMEDAD DEGEGERATIVA DEL S. N. C. DE POSIBLE CAUSA DISINMUNE- GENETICA QUE AFECTA

Más detalles

Otras Conectivopatías

Otras Conectivopatías Otras Conectivopatías Esclerosis Sistémica S. Sjögren Miositis EMTC Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2005-2006 Prof. J. Jiménez Alonso Conceptos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y CONECTIVOPATÍAS 22/2/2013 DR. ANDRÉS GAYE

SISTEMA NERVIOSO Y CONECTIVOPATÍAS 22/2/2013 DR. ANDRÉS GAYE Seminario de Verano Medicina Interna y Neurología SISTEMA NERVIOSO Y CONECTIVOPATÍAS 22/2/2013 DR. ANDRÉS GAYE Tópicos Sistema Nervioso Periférico Mielitis Transversa Aguda Neuritis Óptica Sistema Nervioso

Más detalles

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL SECCIÓN XXXIII NUEVA SECCIÓN GRÁFICA DIGITAL 33

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL SECCIÓN XXXIII NUEVA SECCIÓN GRÁFICA DIGITAL 33 SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL SECCIÓN XXXIII NUEVA SECCIÓN GRÁFICA DIGITAL 33 02 de junio 2017 31 de Mayo 2017 INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA EN MÉXICO 68 MIL DESCESOS ANUALES

Más detalles

Ministerio de Salud Pública. Resumen de la evidencia para las personas con Esclerosis Múltiple y sus familiares

Ministerio de Salud Pública. Resumen de la evidencia para las personas con Esclerosis Múltiple y sus familiares Ministerio de Salud Pública. Resumen de la evidencia para las personas con Esclerosis Múltiple y sus familiares Guía de Práctica Clínica para el manejo del tratamiento con drogas inmunomoduladoras e inmunosupresoras

Más detalles

Caso clínico. Sospecha de meningoencefalitis. ANTECEDENTES PERSONALES: Mujer de 14 años. Sin antecedentes médico-quirúrgicos.

Caso clínico. Sospecha de meningoencefalitis. ANTECEDENTES PERSONALES: Mujer de 14 años. Sin antecedentes médico-quirúrgicos. CASO CLÍNICO Caso clínico ANTECEDENTES PERSONALES: Mujer de 14 años. Sin antecedentes médico-quirúrgicos. ENFERMEDAD ACTUAL -Febrícula durante varios días. Posteriormente desarrolla alucinaciones auditivas,

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide Columna vertebral / Espondiloartropatías inflamatorias / Artritis reumatoide COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS Revisaremos a continuación las principales enfermedades inflamatorias

Más detalles

Infecciones del sistema nervioso central en receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas

Infecciones del sistema nervioso central en receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas Infecciones del sistema nervioso central en receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas Carlos M. Figueroa Turienzo Hospital JP Garrahan Conceptos generales Las infecciones del SNC

Más detalles

INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO.

INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO. INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO. Tania López Ferro MIR MFyC 05/03/2014 CASO CLÍNICO Mujer de 65 años. No antecedentes de interés Frialdad distal de dedos Cambios de coloración en relación

Más detalles

Por qué mi hijo está amarillo? Gema Sabrido Bermúdez R3 Pediatría

Por qué mi hijo está amarillo? Gema Sabrido Bermúdez R3 Pediatría Por qué mi hijo está amarillo? Gema Sabrido Bermúdez R3 Pediatría 11 Mayo 2017 Caso clínico Niño 13 años traslado a UCIP por anemia grave refractaria Caso clínico Antecedentes personales - Trombopenia

Más detalles

Reunión Internistas Noveis Sanxenxo 2013

Reunión Internistas Noveis Sanxenxo 2013 Reunión Internistas Noveis Sanxenxo 2013 LUIS NOVOA R3 MEDICINA INTERNA POVISA Caso clínico Varón de 41 años, politoxicómano, diagnosticado de VIH en 1996, en estadio A3. Serología Lúes y toxoplasma negativas.

Más detalles

Criterios clínicos y radiológicos de diagnóstico en EM

Criterios clínicos y radiológicos de diagnóstico en EM EDUCACIÓN NEUROLOGICA CONTINUA CICLO 20 ACTUALIZACIONES TERAPÉUTICAS: ª Jornada ACTUALIZACIÓN TERAPEÚTICA EN PATOLOGÍAS INMUNOMEDIADAS Enfermedades desmielinizantes Julio 20. Criterios clínicos y radiológicos

Más detalles

CARCINOMATOSIS MENINGEA COMO FORMA DE PRESENTACIÓN DE UN ADENOCARCINOMA PULMONAR. Dra V. Pastor

CARCINOMATOSIS MENINGEA COMO FORMA DE PRESENTACIÓN DE UN ADENOCARCINOMA PULMONAR. Dra V. Pastor CARCINOMATOSIS MENINGEA COMO FORMA DE PRESENTACIÓN DE UN ADENOCARCINOMA PULMONAR. Dra V. Pastor CARCINOMATOSIS MENINGEA COMO FORMA DE PRESENTACION DE UN ADENOCARCINOMA PULMONAR. INTRODUCCION CASO CLINICO

Más detalles

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Neuropatología 3 Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Temas Enfermedades por priones. Enfermedades desmielinizantes, esclerosis múltiple, encefalomielitis diseminada aguda y leucoencefalitis

Más detalles

ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO H.D.L. 2.007

ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO H.D.L. 2.007 ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO Definición Grupo de enfermedades caracterizadas por alteración inmunopatológica del tejido conectivo de diversos órganos y sistemas. Lupus eritematoso sistémico Artritis

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

SESIÓN CLÍNICA AUTOINMUNIDAD AUTOINMUNIDAD TIROIDEA SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO

SESIÓN CLÍNICA AUTOINMUNIDAD AUTOINMUNIDAD TIROIDEA SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO SESIÓN CLÍNICA AUTOINMUNIDAD AUTOINMUNIDAD TIROIDEA SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO ENFERMEDAD DE GRAVES BASEDOW Enfermedad multisistémica de patogenia autoinmunitaria Se caracteriza por tres tipos de manifestaciones:

Más detalles

Casos clínicos: Mielopatía cervical.

Casos clínicos: Mielopatía cervical. Casos clínicos: Mielopatía cervical. Ana M. Jorques Infante. UGC Neurocirugía. C. H. Virgen de las Nieves. Objetivos: Reconocer los datos clínicos y exploratorios así como la de pruebas complementarias

Más detalles

E.A.Torrigiani. Villa María, 15 de agosto 2014

E.A.Torrigiani. Villa María, 15 de agosto 2014 E.A.Torrigiani Villa María, 15 de agosto 2014 Descripta en 1916 por Guillain, Barré y Strohl Enfermedad adquirida y autoinmune Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda: AIDP Debilidad

Más detalles

Caso Clínico 1. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Caso Clínico 1. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 CASO CLÍNICO: Paciente con mialgia y debilidad muscular José Luis García de Veas Silva Complejo Hospitalario Universitario de Granada Caso Clínico 1 ANTECEDENTES PERSONALES Paciente de 24 años procedente

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Clínica médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Jhaliany Herrera

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Clínica médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Jhaliany Herrera TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Clínica médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Jhaliany Herrera INTRODUCCIÓN EII trastorno crónico de etiología desconocida Respuesta patológica del

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego Linfoma o enfermedad de Hodgkin Dr. Enrique Payns Borrego 1 Linfoma de Hodgkin (LH) Se forma a partir de un linfocitos B que se encuentran en proceso de maduración/activación en el ganglio linfático Sufre

Más detalles

RM CRANEAL. Afección del tronco encefálico

RM CRANEAL. Afección del tronco encefálico Afección del tronco encefálico La EM, con frecuencia afecta al tronco encefálico principalmente en los síndromes neurológicos agudos tales como la neuralgia trigeminal o la oftalmoplejia internuclear Posteriormente

Más detalles

Síndrome de Kearns-Sayre, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Kearns-Sayre, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Kearns-Sayre, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Kearns-Sayre es un trastorno en las mitocondrias que causa oftalmoplejía externa progresiva, retinitis

Más detalles

Lecciones prácticas del REGEB: REGistro de la Enfermedad de Behçet

Lecciones prácticas del REGEB: REGistro de la Enfermedad de Behçet Lecciones prácticas del REGEB: REGistro de la Enfermedad de Behçet Línea Vasculitis GEAS Área de Trabajo de la Enfermedad de Behçet Mónica Rodríguez Carballeira Hospital Universitario Mutua Terrassa 24

Más detalles

USO COMPASIVO DEL ACIDO MICOFENOLICO EN EL LUPUS

USO COMPASIVO DEL ACIDO MICOFENOLICO EN EL LUPUS PANADERO ESTEBAN MI, BECARES FJ, CASTILLO E, BONILLA M, TOLEDANO G, TORTAJADA E. USO COMPASIVO DEL ACIDO MICOFENOLICO EN EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO 54 CONGRESO SEFH MARIBEL PANADERO ESTEBAN SERVICIO

Más detalles

Paciente con ANA positivos

Paciente con ANA positivos I Reunión Enfermedades en Enf. Autoinmunes Sistémicas Sociedad Española de Medicina Interna Paciente con ANA positivos Dr. Lucio Pallarés Ferreres Hospital Universitario Son Dureta Palma. Mallorca Grupo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Parálisis: espástica, flácida, hemiplejia, paraplejia. ABIGAIL MOYA GARCIA PARÁLISIS ESPÁSTICA la parálisis cerebral (PC)es

Más detalles

LA QUEJA COGNITIVA EN EL ADULTO JOVEN. Dra. Alicia Silveira Brussain Prof. Adj. de Neuropsicología

LA QUEJA COGNITIVA EN EL ADULTO JOVEN. Dra. Alicia Silveira Brussain Prof. Adj. de Neuropsicología LA QUEJA COGNITIVA EN EL ADULTO JOVEN Dra. Alicia Silveira Brussain Prof. Adj. de Neuropsicología QUEJA COGNITIVA Etiología según franja etaria Mayores de 65 Demencia, depresión, drogas Menores de 40 Trastornos

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES VASCULITIS

CASOS CLÍNICOS EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES VASCULITIS CASOS CLÍNICOS EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES VASCULITIS Ponente: Luis Eduardo López Servicio de Medicina Interna Hospital Virgen Macarena (Sevilla) Moderadora: Mª Teresa Camps García Servicio de Medicina

Más detalles

REVISION DE UN TEMA A PROPOSITO DE 2 CASOS CLINICOS 09/11/12 HOSPITAL DE CLINICAS CATEDRA NEUROLOGIA EQUIPO SALA 4 DRA SORONDO 13/06/13

REVISION DE UN TEMA A PROPOSITO DE 2 CASOS CLINICOS 09/11/12 HOSPITAL DE CLINICAS CATEDRA NEUROLOGIA EQUIPO SALA 4 DRA SORONDO 13/06/13 REVISION DE UN TEMA A PROPOSITO DE 2 CASOS CLINICOS HOSPITAL DE CLINICAS CATEDRA NEUROLOGIA EQUIPO SALA 4 DRA SORONDO 13/06/13 C AS O C LIN IC O 1 SF, 72 años, Montevideo, jubilada, diestra, primaria completa

Más detalles

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome vena cava superior Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome Vena Cava Superior Manifestación clínica resulta de la obstrucción total o parcial de la vena cava superior Introducción Un paciente

Más detalles

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las indicaciones de la biopsia renal en pacientes con NL Exponer los

Más detalles

ENFOQUE DIAGNOSTICO DE LAS MIELOPATIAS MEDICAS

ENFOQUE DIAGNOSTICO DE LAS MIELOPATIAS MEDICAS ENFOQUE DIAGNOSTICO DE LAS MIELOPATIAS MEDICAS Julio 2016 Sala Canabal Hospital Maciel 1 CASO CLINICO 1 33 años, sexo femenino AP: Hipotiroidismo LES diagnosticado hace 15 años con compromiso cutáneo articular

Más detalles

Naiara Aldezabal, Chiara Fanciulli, José A. Santos, María Torrea, Blanca Pinilla.

Naiara Aldezabal, Chiara Fanciulli, José A. Santos, María Torrea, Blanca Pinilla. Naiara Aldezabal, Chiara Fanciulli, José A. Santos, María Torrea, Blanca Pinilla. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL C-ANCAs positivo 1/20, Anti PR3 14.02. Biopsia fosa nasal Frecuentes áreas de necrosis focal aguda

Más detalles

Enfermedad celíaca. María Luisa Arroba Basanta. Marzo 2011

Enfermedad celíaca. María Luisa Arroba Basanta. Marzo 2011 Enfermedad celíaca María Luisa Arroba Basanta Marzo 2011 1 Introducción Enteropatía que afecta a individuos genéticamente predispuestos al entrar en contacto con alimentos que contienen gluten. Puede presentarse

Más detalles

NEUROPATOLOGIA DE LA (S) ESCLEROSIS MULTIPLE ESCLEROSIS MULTIPLE

NEUROPATOLOGIA DE LA (S) ESCLEROSIS MULTIPLE ESCLEROSIS MULTIPLE NEUROPATOLOGIA DE LA (S) ESCLEROSIS MULTIPLE ESCLEROSIS MULTIPLE Profesor Juan J Zarranz Catedrático y Jefe del Servicio de Neurología Hospital de Cruces Universidad del País Vasco RELATIVISMO DE LA CIENCIA

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y EMBARAZO

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y EMBARAZO 10 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y EMBARAZO 0 ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y EMBARAZO Wilmer Rojas Zuleta Medicina Interna Fellow de Reumatología Universidad de Antioquia El embarazo

Más detalles

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Ministerio de Salud Pública Programa de enfermedades no transmisibles Comisión Nacional Técnica Asesora para las Enfermedades Cerebrovasculares Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Curso nacional

Más detalles

ENFERMEDADES Síndrome de Sjögren

ENFERMEDADES Síndrome de Sjögren www.ser.es www.inforeuma.com ENFERMEDADES Síndrome de Sjögren 02 QUÉ ES? El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática inflamatoria crónica de causa desconocida, caracterizada por producir sequedad

Más detalles

Esclerosis múltiple correlato clínico radiológico. Liviac Ticse Jorge Anibal. CAPITULO II MATERIAL Y METODOS

Esclerosis múltiple correlato clínico radiológico. Liviac Ticse Jorge Anibal. CAPITULO II MATERIAL Y METODOS CAPITULO II MATERIAL Y METODOS Se hace una revisión retrospectiva de 6 casos diagnosticados de EM durante el período comprendido entre 1992 y 1995 en la Sala Santa Ana, Jesús María y San Luis del Instituto

Más detalles

MARCADORES TUMORALES EN LÍQUIDOS BIOLÓGICOS. Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Mare de Déu dels Lliris.

MARCADORES TUMORALES EN LÍQUIDOS BIOLÓGICOS. Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Mare de Déu dels Lliris. MARCADORES TUMORALES EN LÍQUIDOS BIOLÓGICOS Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy Sesión Clínica Miércoles, 29 de marzo de 2017 MARCADORES TUMORALES

Más detalles

XLVIII CURS CLÍNICO-PATOLÒGIC EN MEDICINA INTERNA I ANATOMIA PATOLÒGICA. Dra Margarita Alberola Dra Elena Martinez Dra Irma Ramos

XLVIII CURS CLÍNICO-PATOLÒGIC EN MEDICINA INTERNA I ANATOMIA PATOLÒGICA. Dra Margarita Alberola Dra Elena Martinez Dra Irma Ramos XLVIII CURS CLÍNICO-PATOLÒGIC EN MEDICINA INTERNA I ANATOMIA PATOLÒGICA Dra Margarita Alberola Dra Elena Martinez Dra Irma Ramos PD: 873.8 g PI: 673.2 g PESO NORMAL PD: 360-570g PESO NORMAL PI: 325-480g

Más detalles

Cuando la la crioglobulinemia afecta órganos vitales

Cuando la la crioglobulinemia afecta órganos vitales Cuando la la crioglobulinemia afecta órganos vitales María María Soledad Soledad Retamozo Retamozo Hospital Hospital Clinic Clinic de de Barcelona Barcelona Globulina que precipita cuando el suero se incuba

Más detalles

Esclerosis lateral amiotrófica i maneig multidisciplinar

Esclerosis lateral amiotrófica i maneig multidisciplinar Esclerosis lateral amiotrófica i maneig multidisciplinar M.A. Rubio Servicio de Neurología. Hospital del Mar. Parc de Salut Mar Mayo 2017 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Lou Gehrig's Runs diagnosis

Más detalles

CASO CLINICO VARON DE 43 AÑOS CON DOLOR EN MIEMBROS INFERIORES, HEMATURIA Y HEMOPTISIS. Dra. Miriam Akasbi Montalvo Servicio de Medicina Interna HUIL

CASO CLINICO VARON DE 43 AÑOS CON DOLOR EN MIEMBROS INFERIORES, HEMATURIA Y HEMOPTISIS. Dra. Miriam Akasbi Montalvo Servicio de Medicina Interna HUIL CASO CLINICO VARON DE 43 AÑOS CON DOLOR EN MIEMBROS INFERIORES, HEMATURIA Y HEMOPTISIS Dra. Miriam Akasbi Montalvo Servicio de Medicina Interna HUIL PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Estudio inmunológico: ANAs +

Más detalles

No es ICTUS todo lo que reluce. Gema Sabrido Bermúdez (R4 Pediatría) Rocio Jadraque (Adjunta Neuropediatría)

No es ICTUS todo lo que reluce. Gema Sabrido Bermúdez (R4 Pediatría) Rocio Jadraque (Adjunta Neuropediatría) No es ICTUS todo lo que reluce Gema Sabrido Bermúdez (R4 Pediatría) Rocio Jadraque (Adjunta Neuropediatría) Caso clínico Septiembre 2015 Motivo consulta: Niño de 6 años con cefalea y amaurosis bilateral

Más detalles

Hemoptisis masiva como síntoma debut en una linfangiomiomatosis

Hemoptisis masiva como síntoma debut en una linfangiomiomatosis Hemoptisis masiva como síntoma debut en una linfangiomiomatosis MD. Ferrer, E. Esteban, O. Cosín Radiología Vascular e Intervencionista. Hospital de la Ribera. Alzira. Valencia Mujer de 40 años remitida

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES VASCULITIS ANCA POSITIVO

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES VASCULITIS ANCA POSITIVO 15 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES VASCULITIS ANCA POSITIVO 5 VASCULITIS ANCA POSITIVO Fernando Vela Lozada Medicina Interna Fellow de Reumatología Universidad Nacional de Colombia Generalidades Las vasculitis

Más detalles

Manejo clínico del paciente con miocarditis

Manejo clínico del paciente con miocarditis Manejo clínico del paciente con miocarditis José González Costello Servei de Cardiologia Hospital Universitari de Bellvitge IDIBELL Universitat de Barcelona L Hospitalet. Barcelona. Spain Patogénesis Miocarditis

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

Compresión Medular. Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga

Compresión Medular. Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga Compresión Medular Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga Aspectos generales Compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas que forman la cola de caballo 2ª complicación neurológica

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. TEMA 14. TEMA 15. TEMA 16. TEMA 17. TEMA 18. TEMA 19. TEMA 20. TEMA 21. TEMA 22. TEMA 23. TEMA 24. TEMA 25. TEMA 26. Diagnóstico de las enfermedades

Más detalles

Antecedentes Personales

Antecedentes Personales Caso Cerrado Antecedentes Personales Varón de 23 años sin AP de interés Residente en provincia de Barcelona Hace 2 años diagnosticado de LES Historia Actual Al mes: fiebre 39º con sudoración SE Hb 8,6

Más detalles

MÉDICOS TEMARIO ORIENTATIVO DEL EXÁMEN DE IDONEIDAD PROFESIONAL. a. MÓDULO I: ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 1) Manifestaciones de la infección.

MÉDICOS TEMARIO ORIENTATIVO DEL EXÁMEN DE IDONEIDAD PROFESIONAL. a. MÓDULO I: ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 1) Manifestaciones de la infección. TEMARIO ORIENTATIVO DEL EXÁMEN DE IDONEIDAD PROFESIONAL MÉDICOS a. MÓDULO I: ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 1) Manifestaciones de la infección. 2) Infecciones superficiales. 3) Infecciones profundas (abscesos).

Más detalles

F I B R O M I A L G I A DEFINICIÓN

F I B R O M I A L G I A DEFINICIÓN FIBROMIALGIA DEFINICIÓN La Fibromialgia es una patología reumática, crónica y generalizada, cuya etiología se desconoce, además es difícil de diagnosticar y puede llegar a ser discapacitante. Se caracteriza

Más detalles

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Objetivos Didácticos Repasar los criterios diagnósticos de la esclerosis múltiple

Más detalles