Un análisis input-output de la economía balear

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un análisis input-output de la economía balear"

Transcripción

1 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Vol. 44, Núm.151, 2002, págs. 393 a 444 Un análss nput-output de la economía balear por CLEMENTE POLO Departamento de Economía e Hstora Económca Facultad de Cencas Económcas y Empresarales de la Unversdad Autónoma de Barcelona ELISABETH VALLE(*) Departamento de Economía y Empresa Unversdad de las Islas Baleares en caldad de becara de la Consellera d Innovacó Energa del Govern de las Illes Balears RESUMEN El propósto de este artículo es analzar algunos aspectos de la economía de la Comundad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) empleando la correspondente tabla nput-output de 1997 (TIOIB-97), elaborada por la Consellera d Economa Hsenda. En prmer lugar, se examnan las nterdependencas productvas entre las dferentes ramas de la TIOIB-97 empleando dversos índces defndos a partr de los coefcentes técncos y los multplcadores de Leontef; lógcamente, centramos nuestra atencón (*) Los autores agradecen la ayuda nsttuconal recbda del Programa Naconal de Promocón General del Conocmento, Mnstero de Cenca y Tecnología, proyecto BEC Asmsmo, dan las gracas al evaluador anónmo cuyos detallados comentaros a las versones prevas del artículo han ayudado a clarfcar y meorar notablemente su contendo.

2 394 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA en las ramas más mportantes de la economía balear y los sectores productores de servcos turístcos. En segundo lugar, evaluamos el mpacto que tendría sobre la economía balear una reduccón sgnfcatva de la demanda turístca, un escenaro que a la luz de la evolucón recente del tursmo en 2001 y los datos dsponbles sobre reservas para la temporada 2002 es algo más que una mera conetura. Fnalmente, estmamos las varacones de los precos locales que podemos mputar a los cambos regstrados en los salaros y en los precos de las mportacones, especalmente de aquellas procedentes del resto de España. Palabra Clave: Tabla nput-output, modelos multsectorales, tursmo, nflacón. Clasfcacón AMS: 91B66 1. INTRODUCCIÓN El propósto de este artículo es analzar algunos aspectos de la economía de la Comundad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) empleando la correspondente tabla nput-output de 1997 (TIOIB-97), elaborada por la Consellera d Economa Hsenda(1). Como es ben sabdo, una tabla nput-output proporcona nformacón detallada sobre las actvdades productvas realzadas dentro de un terrtoro económco, tanto desde el punto de vsta de la oferta como desde el punto de vsta de la demanda o destno fnal de la produccón. En concreto, el obetvo de nuestro trabao es aplcar algunas de las herramentas del análss nput-output a la TIOIB-97 para caracterzar las nterdependencas sectorales de la economía balear, valorar el mpacto de varacones en la demanda turístca sobre la produccón y estmar el efecto de varacones en los salaros y en los precos de las mportacones del resto de España en la evolucón de los precos locales. Los elementos componentes de una tabla nput-output son ben conocdos: la matrz de consumos ntermedos (MCI), la matrz de factores prmaros (1) Las tablas fueron elaboradas por un equpo de profesores del Departamento de Economía y Empresa de la Unversdad de las Illes Balears drgdo por Eugen Aguló e ntegrado por Natvdad Juaneda, Margalda Payeras, Francsco Sastre, Anton Sastre y Elsabeth Valle. Agradecemos a todos ellos su esfuerzo y dedcacón.

3 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 395 (MFP) y la matrz de demanda fnal (MDF)(2). Cada columna de la MCI nos muestra los productos ntermedos empleados por cada rama productva para desarrollar su actvdad productva; a veces, las tablas proporconan un desglose de estos consumos ntermedos atendendo al orgen local o mportado de los msmos. La MFP presenta, por una parte, una desagregacón del valor añaddo bruto que completa la nformacón relatva a la estructura de costes de cada rama y, por otra, los recursos externos o mportacones de benes equvalentes que suplementan la produccón de cada rama dsponble para satsfacer las demandas ntermedas de las propas ramas y la demanda fnal. Por últmo, la MDF desglosa en varas operacones (consumo de los hogares, consumo colectvo, formacón bruta de captal y exportacones) el exceso de recursos de cada rama sobre la demanda ntermeda realzada por todas las ramas. En el caso de la TIOIB-97, la economía se subdvde en 54 ramas(3). Los fluos ntermedos y fnales aparecen desglosados por su orgen en tres valores correspondentes a produccón, mportacones del resto de España (RE) e mportacones del resto de países (RP). El valor añaddo se desagrega en los conceptos habtuales de Remuneracón de asalarados, Impuestos lgados a la produccón, Subvencones de explotacón y un resduo o Excedente bruto de explotacón. En adcón a los recursos locales dsponbles, la demanda de cada rama se satsface con las mportacones del resto de España y del resto de países. En la seccón segunda se descrbe pormenorzadamente las característcas de la TIOIB-97 y se destacan algunos rasgos sobresalentes de la economía balear empleando la nformacón de la tabla. El análss nput-output es una etqueta que comprende numerosas y muy dstntas aplcacones. La hpótess común a la mayoría de ellas es que la estructura productva de cada sector se puede representar por una tecnología de coefcentes técncos (fos) y rendmentos constantes de escala, conocda tambén como funcón de produccón Leontef. Esta hpótess y la nocón de que los productores mnmzan el coste de produccón permte especfcar los coefcentes fos de cada sector utlzando la nformacón sobre fluos entre ramas y pagos a los factores prmaros que proporcona una tabla nput-output. Los coefcentes técncos (CT) así estmados pueden emplearse para analzar (2) Las prmeras tablas nput-output elaboradas para la economía de los Estados Undos, así como las prmeras aplcacones realzadas con ellas, fueron concebdas por el economsta ruso Wassly Leontef (1936, 1941, 1951). Estas aportacones abreron un nuevo campo de aplcacones extraordnaramente fructífero por el que Leontef recbría algunos años después, en 1973, el premo Nobel de Economía. (3) En realdad hay 55 ramas contando la rama fctca correspondente a la Produccón mputada de servcos bancaros.

4 396 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA las nterdependencas sectorales, estmar el efecto de varacones en el vector de demandas netas de benes y servcos sobre los nveles de produccón sectoral y calcular el mpacto de alteracones en los precos de los factores o los precos de las mportacones sobre los precos de los benes y servcos producdos. Queremos subrayar que el modelo nput-output, pese a sus lmtacones, es un modelo de equlbro general y un ngredente básco de los modelos de equlbro general aplcado desarrollados a partr de los años 70 (véase, Shoven y Whalley, 1992.) En consonanca con esta nterpretacón del modelo nput-output, nuestro artículo ncluye tres tpos de aplcacones. En prmer lugar, se analzan las nterdependencas productvas entre las dferentes ramas de la TIOIB-97 - prestando especal atencón a las ramas más mportantes de la economía balear y a los sectores productores de servcos turístcos- y empleando dversos índces defndos a partr de los CT. En segundo lugar, evaluamos el mpacto que tendría sobre la economía balear una reduccón sgnfcatva de la demanda turístca, un escenaro que a la luz de la evolucón recente del tursmo en 2001 y los datos dsponbles sobre reservas para la temporada 2002 es algo más que una mera conetura. Fnalmente, estmamos las varacones de los precos locales que podemos mputar a los cambos regstrados en los salaros y en los precos de las mportacones, especalmente las mportacones procedentes del resto de España. 2. LA TABLA INPUT-OUTPUT DE LAS ISLAS BALEARES Como ya hemos ndcado, corresponde a Leontef (1936) el mérto de haber elaborado la prmera tabla nput-ouput de la economía estadoundense. Desde entonces, se han elaborado nfndad de tablas para multtud de países con fnes varos. La SNA-93(4) y el SEC-95(5) consderan la elaboracón de las tablas como una herramenta mprescndble en el proceso de elaboracón de (4) Los manuales System of Natonal Accounts (SNA) conforman la arqutectura general y fan los crteros de clasfcacón y contablzacón a segur en la elaboracón de las cuentas naconales. La últma revsón de 1993 (SNA-93) recoge los resultados de una comsón de trabao ntegrada por expertos de las prncpales organzacones y ofcnas estadístcas nternaconales (EUROSTAT, OCDE, IMF, World Bank y ONU). (5) EUROSTAT publcó en 1996 el manual Système européeen des comptes. SEC 95, con el propósto de homogenezar las cuentas naconales de los países de la U.E. a las pautas fadas en el SNA-93. En los años 80 y la prmera mtad de la década de los 90, la contabldad de los países comuntaros y otros países europeos se austaba a los crteros del Sstema europeo de cuentas económcas ntegradas.

5 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 397 las Cuentas Naconales(6). En la mayoría de los casos, las tablas se han realzado con el propósto de llegar a conocer meor el entramado de la economía y facltar el proceso de toma de decsones de sus gobernos. La elaboracón de las tablas nput-output regonales fue mpulsada hace medo sglo por los trabaos poneros de Walter Isard (1951 y 1960) y sus colaboradores. En España, las prmeras tablas regonales han do aparecendo con la consoldacón del proceso de descentralzacón polítca y admnstratva ncado en España en 1978, aunque sn un propósto muy defndo, como prueban la arbtraredad de las fechas elegdas por cada Comundad Autónoma para su realzacón y la falta de perseveranca en el empeño(7). En el caso de la CAIB, el año elegdo para elaborar la tabla nput-output fue 1997 y untamente con las tablas se calcularon los coefcentes técncos nterores, mportados y totales, así como la matrz de multplcadores de Leontef(8). 2.1 Característcas generales La TIOIB-97 contempla una desagregacón del entramado productvo balear en 54 ramas: 3 prmaras, 18 ndustrales, Construccón, 27 ramas de servcos destnados a la venta y 5 de servcos no destnados a la venta(9). Para cada rama, la MCI nos ndca la rama de orgen de los consumos ntermedos efectuados y el carácter local o mportado de los msmos, dstnguéndose a su vez en el últmo caso las procedentes del resto de España (RE) y del resto de países (RP). Desde la óptca de la produccón, la nformacón se completa con los desgloses habtuales de los componentes del valor añaddo bruto y de las mportacones de benes equvalentes que recoge la matrz de factores prmaros. Fnalmente, la matrz de demanda fnal nos proporcona el consumo de las famlas, el consumo de los no resdentes y el consumo colectvo, la formacón bruta de captal y las exportacones al RE y RP, ndcando en todos los casos el orgen local o mportado de los benes empleados. (6) Véase, SNA-93, pág. 343, Cañada (1996), págs y Carrasco (1999), pág.278 (7) Hay Comundades que han elaborado varas tablas y otras lo han hecho una sola vez, con frecuenca para un año que no concde con las que elabora el INE para el conunto del Estado. La tabla anteror dsponble para la comundad balear data de (8) La TIOIB-97 es una tabla smlar a las TIO de la economía española elaboradas con la metodología SEC-79, s ben se echan en falta algunos conceptos como la dstncón entre produccón efectva y dstrbuda. (9) En el Cuadro 1 del Apéndce aparecen lstadas las 54 ramas de la TIOIB-97. En este estudo se han agregado las ramas Insttucones fnanceras y Produccón mputada a los servcos bancaros.

6 398 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA La TIOIB-97 satsface, como cualquer tabla nput-output, la condcón de equlbro entre recursos y empleos totales de cada rama. Los recursos se obtenen sumando al valor de la produccón (PR) de cada rama, el valor de las mportacones de benes equvalentes procedentes del RE y del RP, y el IVA que grava los productos(10).por otra parte, la suma de las demandas ntermedas de otras ramas y las demandas fnales proporconan los empleos totales. En el Cuadro 1 presentamos las tres matrces (MCI, MFP y MDF) de una tabla obtenda al agregar las 54 ramas de la TIOIB-97 a cnco actvdades: prmara, manufacturera, construccón, servcos destnados a la venta y servcos no destnados a la venta. Obsérvese que, en adcón a la gualdad entre recursos y empleos totales, la tabla permte tambén establecer gualdades smlares entre produccón y demanda nterores y entre oferta y demanda de mportacones procedentes del RE y RP. A pesar del alto grado de agregacón, el Cuadro 1 proporcona las cfras báscas de la economía balear y consderable nformacón sobre su estructura productva. En todo caso, esta nformacón la completamos en los apartados sguentes con la más detallada que proporcona la TIOIB Produccón e mportacones El Cuadro 1 muestra que el total de recursos de la economía balear en 1997, mllones de ptas., se desglosa en correspondentes al valor de la produccón (PR), a mportacones del RE y tan solo a mportacones del RP. Aunque las mportacones suponen algo más el 20,92% de los recursos, esta cfra es poco sgnfcatva al haber enormes dferencas entre ramas. Las ramas agrícolas y, sobre todo, las ndustrales presentan valores muy superores a la meda, sendo las ramas Industra químca (90,4 %), Industras vnícolas y de lcores (82,4%) e Industra del cuero y peles (87,95 %) las que regstran las mayores desvacones(11). En el extremo opuesto, fguran las ramas de servcos destnados a la venta y no destnados a la venta, con valores cas sempre nferores al 5% y, en muchos casos, ncluso nferores al 2%(12). (10) La produccón se obtene sumando el valor del total de nputs ntermedos y el valor añaddo bruto a precos de mercado de la rama. El IVA que grava los productos es gual al IVA facturado menos el IVA deducble. (11) En 8 de las 18 ramas manufactureras las mportacones superan la produccón. (12) El lector nteresado en los resultados detallados por rama de esta u otras seccones puede solctar la correspondente nformacón a los autores.

7 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 399 En cuanto a la produccón, una prmera característca destacable de la economía balear es la elevada aportacón de las ramas de servcos destnados a la venta a la produccón (67,75%). De hecho, cnco de las ses ramas más mportantes de la economía balear por su aportacón a la produccón producen servcos destnados a la venta y úncamente tres ramas de las ventocho que aportan más del 1% a la produccón son manufactureras(13). Un segundo hecho sngular es el consderable peso que tenen dez ramas, claramente dentfcables como productoras de servcos turístcos, cuya actvdad supone el 35,0% de la produccón(14). 2.3 Consumos ntermedos y valor añaddo El Cuadro 1 proporcona tambén el desglose de los costes de la produccón entre consumos ntermedos (CI) y valor añaddo bruto (VAB). Para el conunto de la economía, los CI consttuyen el 37,02% de la PR, aunque tambén hay en este aspecto mportantes dferencas entre ramas. En las ramas prmaras y manufactureras, los consumos ntermedos superan generalmente el 50%, mentras que en las ramas de servcos la cfra es, en bastantes casos, nferor al 30%. En cuanto a la mportanca de cada rama en la generacón de valor añaddo, las conclusones a las que llegamos son smlares, aunque algo más extremas, a las obtendas en el apartado anteror. La aportacón de las ramas de servcos destnados a la venta a la generacón de valor añaddo alcanza el 72,8% y cnco de las ses ramas que generan mayor valor añaddo son de servcos, en tanto que sólo dos ramas de entre las 28 cuya aportacón sobre- (13) Las ses ramas con mayor peso en la produccón son: Construccón (12,50%), Hoteles de una, dos y tres estrellas (11,34%), Actvdades nmoblaras (7,42%), Comerco mnorsta (6,24%), Hoteles de cuatro y cnco estrellas (4,09%) y Servcos prestados a las empresas (3,68%). Las tres ramas ndustrales en cuestón son: Industras de productos almentcos y tabaco (2,29%), Extraccón y fabrcacón de mnerales no metálcos n energétcos (1,14%) e Industra del calzado (1,01%). (14) Inclumos en este apartado las sguentes actvdades: Hoteles de cuatro y cnco estrellas, Hoteles de una, dos y tres estrellas, Apartamentos turístcos, Hostales y otros aloamentos, Agencas de vae, Bares y cafeterías, Restaurantes, Salas de festa y otros servcos culturales y recreatvos, Alquler de coches y benes muebles, Actvdades nmoblaras (Alquler de nmuebles). Hay, además, otras ramas como el Transporte aéreo, marítmo y terrestre y Actvdades anexas al transporte cuya produccón está tambén muy lgada al tursmo.

8 400 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA pasa el 1% del VA total son manufactureras(15). Por otra parte, las dez ramas que hemos dentfcado como productoras de servcos turístcos aportan el 39,31% del valor añaddo bruto de la economía. 2.4 Rentas prmaras El Cuadro 1 tambén permte calcular la partcpacón de los factores en la generacón de valor añaddo. Para el conunto de la economía, la remuneracón de asalarados (RA) supone el 49,01%, el excedente bruto de explotacón (EBE) el 53,17%, los mpuestos lgados a la produccón (TP) el 0,84% y las subvencones de explotacón (SE) el 3,02% del valor añaddo bruto a precos de mercado. Estos valores medos ocultan tambén una consderable dspersón entre sectores y ramas. La RA es un porcentae pequeño en Agrcultura (24,99%) y Ganadería (30,62%), presenta valores medos baos (entre el 30 y el 50 por cento) en la mayoría de las ramas de servcos turístcos, valores medos altos (entre el 45 y el 65 por cento) en Construccón, buena parte de las ramas manufactureras y algunas de servcos, y valores elevados (superores al 65%) en Pesca y en las ramas de servcos públcos. En este aspecto, es nteresante observar que las dez ramas que hemos dentfcado como productoras de servcos turístcos aportan el 23,8% de la remuneracón asalarada y el 51,84% del excedente bruto de explotacón, un valor consderablemente nferor y superor a su aportacón global (39,31%) a la generacón de valor añaddo. 2.5 Demandas ntermeda, fnal nteror y exportacones El Cuadro 1 proporcona asmsmo la dstrbucón del total de empleos, mllones de ptas., entre demanda ntermeda, , demanda fnal nteror, y exportacones, , cfras que suponen el 27,66, el 68,87 y el 3,47 por cento, respectvamente. Entre los componentes de la demanda fnal nteror destaca el papel del consumo prvado de las famlas resdentes (30,67%) y el consumo de las famlas no resdentes (22,73%), (15) Las ses ramas con mayor peso en la generacón de VAB concden con las ses con mayor produccón: Hoteles de una, dos y tres estrellas (12,05%), Construccón (10,78%), Actvdades nmoblaras (10,29%), Comerco (7,92%), Servcos prestados a las empresas (4,96%) y Hoteles de cuatro y cnco estrellas (4,40%), suponen el 50,40%. Las dos ramas manufactureras que aportan más del 1% son: Produccón y transformacón de energía eléctrca (1,47%) e Industras de productos almentcos y tabaco (1,21%).

9 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 401 sendo mucho más lmtadas las aportacones del consumo públco (4,78%) y de la formacón bruta de captal (10,70%). La tabla muestra la exstenca de algunas dferencas muy mportantes en la estructura de la demanda de consumo de las famlas resdentes y no resdentes. En el prmer caso, la produccón satsface el 73,02% y las mportacones del RE el 24,50%; además, la demanda se drge tanto a las ramas manufactureras (34,77%) como a las de servcos destnados a la venta (59,79%). En contraste, el consumo de las famlas no resdentes se satsface cas completamente con produccón (95,77) y se drge prmordalmente a las ramas de servcos (94,16%) y, en gran medda (80,16%), a las dez ramas que hemos dentfcado como productoras de servcos turístcos. En síntess, la estructura de la TIOIB-97 revela con toda clardad el marcado carácter de servcos de la economía balear que, como no podía ser de otra manera, tene en la prestacón de servcos turístcos su centro de gravedad. Estas ramas se caracterzan por el escaso peso de las mportacones sobre los recursos totales, los consumos ntermedos en la produccón y los salaros en el valor añaddo. Esta pecular estructura productva de la economía balear tene su sostén, por el lado de la demanda, en la sustancal y sngular aportacón de las famlas no resdentes, cuyo consumo se drge cas exclusvamente a las ramas de servcos y, muy especalmente, a las productoras de servcos turístcos. 3. COEFICIENTES TÉCNICOS Y DE DISTRIBUCIÓN Y ECUACIONES A SIMULAR En esta seccón presentamos brevemente las herramentas que empleamos para analzar las nterdependencas sectorales y los mpactos de demanda y costes en las seccones sguentes. El modelo nput-output fue específcamente concebdo para destacar las nterdependencas sectorales y calcular los nveles de produccón sectoral que permten satsfacer un vector de demandas netas de consumos ntermedos. Asmsmo, el modelo permte obtener los precos compettvos que proporconan un benefco nulo. Las dferencas prncpales con los modelos de equlbro general desarrollados a partr de medados de los 70 son que las demandas de factores son ndependentes de sus precos, los precos de los factores prmaros son exógenos, la demanda fnal es tambén exógena y los precos de los productos son ndependentes de la estructura de la demanda. En una economía cerrada, la produccón de cualquer ben o servco se lleva a cabo empleando como benes ntermedos los propos benes y servcos

10 402 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA producdos, en adcón a los servcos de trabao y captal. En concreto, la funcón de produccón(16) del producto es X X X L K 1 2 N Y = mn,,...,,,, (3.1) a a a l k 1 2 N donde Y es el nvel de produccón del ben, X representa la cantdad del producto empleada en la produccón del producto, a la cantdad del producto necesara para producr una undad del producto, L y K las cantdades de servcos de trabao y captal empleadas en la produccón del ben y l k las requstos untaros de trabao y captal, respectvamente. y S suponemos que los productores mnmzan el coste de produccón y los precos de todos los factores son postvos, las cantdades contratadas de factores satsfacen las sguentes condcones: X L K Y = a l k = =. (3.2) Por tanto, los requstos untaros de produccón se pueden estmar dvdendo las cantdades contratadas de factores por el correspondente nvel de produccón X L K a = Y Y Y =,l =,k, (3.3) una nformacón que nos proporcona cualquer tabla nput-output. Los coefcentes de dstrbucón se defnen dvdendo las ventas ntermedas de cada rama por los empleos totales. En símbolos, los coefcentes de dstrbucón de la rama -ésma X r =. (3.4) Y De lo dcho anterormente se sgue que la demanda ntermeda del producto puede obtenerse sumando las demandas de todos los sectores (16) La convencón de medr las undades de todos los benes de modo que sus precos sean guales a 1, permte dentfcar los fluos en valor con las cantdades y utlzar la nformacón de la tabla nput-output para especfcar numércamente los coefcentes técncos de la funcón de produccón.

11 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 403 X = DI = a Y. (3.5) S denotamos por D la demanda fnal del producto, el equlbro entre oferta y demanda en todos los sectores requere, por tanto, que se satsfaga el sstema de ecuacones Y = a Y + D. (3.6) El sstema de ecuacones anteror suele expresarse de forma más compacta en notacón matrcal Y = AY + D (3.7) donde Y y D son los vectores columnas de produccón y demanda fnal respectvamente y A = [ a ] (3.8) la matrz de requstos untaros. Los nveles de produccón que garantzan la gualdad entre ofertas y demandas es por tanto Y = 1 ( I A) D = MD (3.9) donde los elementos m de la matrz ( I A) 1, conocda como la nversa de Leontef, son los nveles de produccón de cada uno de los sectores que permten satsfacer una undad de demanda fnal del ben y cero undades de demanda fnal del resto de productos. Los precos compettvos de los productos tambén pueden calcularse a partr de la nformacón sobre los CT. La gualdad entre preco y coste medo requerda para que los benefcos extraordnaros sean nulos nos proporcona la sguente ecuacón para cada sector p ( 1 t ) p = p a wl rk + + +, (3.10) donde p es el preco del ben, w y r son los precos de los servcos laborales y de captal, respectvamente y t p los tpos mpostvos ad valorem que gravan

12 404 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA los productos(17). En notacón matrcal la expresón anteror puede escrbrse como T T T ( p A + wl rk ) D p = (3.11) T p + T donde p es el vector fla de precos compettvos, l T y k T los vectores fla de requstos untaros de trabao y captal, respectvamente, y D una matrz p p dagonal donde el factor mpostvo ( 1+ t ) fgura en la fla y columna. La solucón del sstema de precos es en este caso T T 1 T T ( wl + rk ) D ( I AD ) = ( wl rk ) D M p p p p T p = + (3.12) donde el superíndce T ndca el vector fla correspondente y I AD p. ( ) 1 M p es Las ecuacones anterores deben modfcarse en una economía aberta, como es el caso de la balear. Los productos mportados del RE y RP pueden emplearse como productos ntermedos o destnarse a satsfacer la demanda fnal; por otra parte, una fraccón de las produccones locales se canalzan en forma de exportacones al RE y RP. La expresón, análoga a la (3.9), que proporcona el vector de produccón, Y, que satsface las demandas ntermedas y fnales de productos nterores es 1 ( I A ) D MD I I I I Y = = (3.13) donde A es la matrz de coefcentes técncos locales, D la demanda fnal de I I productos locales y M la matrz (nversa) de multplcadores defnda exclusvamente por los coefcentes locales(18). Los nveles de produccón así obte- I ndos permten calcular las mportacones ntermedas necesaras Q = A Y = A MD (3.14) RE RE RE I I (17) Los térmnos empleados en la tabla son Impuestos ndrectos lgados a la produccón y Subvencones de explotacón, a partr de los cuales hemos obtendo los mpuestos netos. (18) En los resultados que presentamos en las sguentes seccones Y se dentfca con la produccón efectva y D con el vector de demanda fnal nteror valorado sn I IVA. Los coefcentes técncos nterores se han obtendo dvdendo los consumos ntermedos de orgen nteror de cada rama por el valor de su produccón efectva.

13 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 405 Q = A Y = A MD (3.15) RP RP RP I I donde A y A denotan las matrces de requstos untaros de mportacones del RE y RP, respectvamente(19). En cuanto a los precos de produccón, RE RP la ecuacón análoga en este caso es p T = = T T T T ( p A + p A + wl + rk ) D ( I A D ) RE RE RP RP p I p T T T T ( p A + p A + wl + rk ) D M RE RE RP RP p Ip 1 (3.16) T T donde p RE y p RP representan los precos en moneda local de las correspondentes mportacones y M es ( I A D ) 1. Ip I p 4. INTERDEPENDENCIAS SECTORIALES En esta seccón examnamos las nterdependencas sectorales de la economía balear utlzando las meddas habtuales basadas en los coefcentes técncos nterores y los multplcadores de Leontef obtendos a partr de la nformacón de la TIOIB-97. El tamaño de los coefcentes técncos, los coefcentes de dstrbucón o los multplcadores, aproxma la mportanca de las nterrelacones ntersectorales o eslabonamentos entre ramas. A contnuacón defnmos los tres tpos de índces empleados en este artículo(20) (19) Estos coefcentes se han obtendo dvdendo los consumos ntermedos de orgen mportado (RE o RP) de cada rama por el valor de la produccón efectva. (20) Hay además los índces blaterales de Stret (1969) CES = 1 4 X X + X X + X X + X X que no se presentan.

14 406 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA 1. Indces brutos sn ponderar (teórcos) y ponderados (efectvos), obtendos a partr de los coefcentes técncos (brutos): Indce de arrastre teórco bruto rama (IATB ): a Indce de necesdad teórco bruto rama (INTB ): a Indce de arrastre efectvo bruto rama (IAEB ): Y Y a Indce de necesdad efectvo bruto rama (INEB ): a Y Y 2. Indces obtendos con los coefcentes de dstrbucón: Indce de absorcón teórco bruto rama (IABTB ): r Indce de absorcón efectvo bruto rama (IABEB ): 3. Indces sn ponderar (teórcos) y ponderados (efectvos) calculados a partr de los multplcadores de Leontef Indce de arrastre teórco neto rama (IATN ): m Y Y r Indce de necesdad teórco neto rama (INTN ): m Indce de arrastre efectvo neto rama (IAEN ): D D m Indce de necesdad efectvo neto rama (INEN ): m D D

15 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 407 El IATB nos ndca la demanda ntermeda que generará en todos los sectores (eslabonamento haca atrás) un aumento untaro de la produccón del sector. El INTB ndca los requstos de la rama necesaros para aumentar en una undad la produccón de todos los sectores (eslabonamento haca delante). Atendendo a este ndcador bruto, los sectores mpulsores son aquellos cuyos aumentos de produccón arrastran a otros sectores, en tanto que los sectores estratégcos son los que regstran aumentos sgnfcatvos de su produccón cuando aumenta la produccón de todos los sectores. En el caso de la economía balear, la prmera columna del Cuadro 2 nos ndca que Construccón es la únca rama de entre las ses con mayor produccón cuyo IATB fgura entre los 27 prmeros y que de las 10 ramas productoras de sectores turístcos solo 2 (Salas de festas y Agencas de vaes) están ncludas entre las 27 prmeras. En cuanto al INTB que aparece en la segunda columna del Cuadro 2, podemos ver que 3 de las 6 ramas más mportantes de la economía balear (Servcos prestados a las empresas, Actvdades nmoblaras y Construccón) están entre las 7 prmeras, y que úncamente 2 ramas turístcas (Actvdades nmoblaras y Restaurantes) se encuentran entre las 27 prmeras. En otras palabras, los aumentos de la produccón en las ramas más mportantes de la economía balear, a excepcón de Construccón, y en la mayoría de las ramas productoras de servcos turístcos no producen efectos de arrastre sgnfcatvos. Y aunque la mayoría de los sectores turístcos tampoco exhben mportantes eslabonamentos haca delante, cuatro de las ramas más mportantes por su produccón y valor añaddo sí fguran en las prmeras poscones(21) En la tercera columna del cuadro 2 aparece el IABTB que se defne empleando los coefcentes de dstrbucón defndos anterormente. Este índce, unto al IATB de la prmera columna, proporcona los ndcadores de Chenery- Watanabe (1958) que nos permten clasfcar las 54 ramas (véase, Cuadro 3) en cuatro bloques denomnados sectores clave, sectores mpulsores, sectores estratégcos y resto de sectores, ncluyendo el prmer subgrupo los sectores que son smultáneamente mpulsores y estratégcos y el últmo los que no son (21) La explcacón de este resultado resde en que los sectores turístcos generan valor añaddo por encma de la meda y la suma de sus coefcentes ntermedos es, por tanto, nferor a los valores obtendos para otras ramas.

16 408 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA n mpulsores n estratégcos(22). Sn duda, el hecho más llamatvo del Cuadro 3 es que de los ses sectores con mayor produccón y valor añaddo de la economía balear, úncamente Construccón aparezca como mpulsor y tan solo el de Servcos prestados a las empresas sea estratégco. Este resultado no nega la mportanca de estos cnco sectores en la economía balear, smplemente ndca que sus vínculos con otros sectores no son especalmente relevantes. Se altera sgnfcatvamente esta conclusón cuando clasfcamos los sectores empleando los índces efectvos IAEB, INEB e IABEB? Los valores de estos índces aparecen en las columnas cuarta, qunta y sexta, respectvamente, del Cuadro 2. Al ponderar los coefcentes técncos y de dstrbucón por las partcpacones de la produccón encontramos que entre los ocho valores más elevados del IAEB están las ses ramas con mayor valor añaddo de la economía balear y entre las ocho ramas con mayor INEB e IABEB fguran tambén las ramas con mayor aportacón a la produccón, a excepcón de las dos ramas hoteleras cuyos servcos no son necesaros para la produccón del resto de ramas. Este eercco puede repetrse ahora consderando los índces IATN y INTN obtendos a partr de los multplcadores de Leontef. Los resultados del Cuadro 4 ndcan que el sector Construccón es, como en el caso anteror, el únco de los 6 sectores más mportantes de la economía balear que tene un efecto arrastre sgnfcatvo. Por otra parte, un aumento unforme de la demanda fnal drgda a todos los sectores produce un mpacto notable en los sectores Actvdad nmoblara y Construccón y algo nferores en el sector Comerco mnorsta. El Cuadro 5 presenta una clasfcacón de los sectores (22) Los resultados son ncluso peores s los CT se defnen por el cocente de los consumos ntermedos totales sobre la produccón, puesto que los sectores productores de servcos turístcos no llevan a cabo mportacones de productos equvalentes en cuantías sgnfcatvas. Por últmo, s los CT se defnen dvdendo los consumos ntermedos nterores por los recursos totales encontramos que los dos sectores hoteleros son déblmente mpulsores.

17 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 409 empleando los índces relatvos de Rasmussen (1956)(23). Los resultados confrman los comentaros anterores: Construccón es el únco sector clave y Actvdades nmoblaras y Comerco mnorsta son sectores estratégcos(24). Estos resultados pueden parecer a prmera vsta paradócos. Cómo es posble que algunos de los sectores más mportantes de la economía balear, como es el caso de Hoteles de una, dos y tres estrellas, Actvdades nmoblaras y Hoteles de 4 y 5 estrellas no sean mpulsores de su economía? (23) El índce mpulsor mde el poder de dspersón de un mpacto de la demanda drgda al sector, se defne como ( 1 ) N m U = U =, 1 2 m N donde el numerador es la meda smple de los efectos sobre la produccón de todos los sectores de un aumento untaro de la demanda neta drgda al sector y el denomnador el mpacto medo para el conunto de sectores. Cuando el valor del ndcador es mayor que 1 el mpacto del sector sobre el conunto del sstema es superor al mpacto medo. De forma análoga, el índce estratégco que nos mde la sensbldad de dspersón se defne como ( 1 ) N m U = U =. 1 2 m N Un valor del ndcador superor a 1 sugere que el efecto sobre la produccón del sector de un aumento homogéneo de la demanda es superor a la meda. Los sectores clave de una economía son aquellos para los que ambos ndcadores son superores a 1. Las lmtacones de los ndcadores de Rasmussen y los de Chenery-Watanabe son ben conocdas (véase, Fontela y Puldo, 1993); no obstante, la mayoría de los estudos ntersectorales contnúan utlzándolos. (véase, Irázoz y Rapún, 2001, Fernández y Fernández, 2000, De Pablo y Céspedes, 1996 y Encso y Sabaté, 1995.) (24) Los valores máxmos y mínmos de los ndcadores aparecen en el sguente cuadro: Índce de poder de dspersón U. Índce de sensbldad de dspersón U. Valor máxmo 1,727 2,687 Valor mínmo 0,869 0,753 Número de sectores >

18 410 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA La razón es que los ndcadores de Rasmussen reflean el mpacto sobre la produccón de varacones déntcas (untaras) de la demanda fnal. Por ello, ben puede ocurrr que un aumento de la demanda drgda a Hoteles de una, dos y tres estrellas tenga un mpacto nferor al que tene, por eemplo, cuando se drge a Ganadería, caza y slvcultura. Al gual que ocurría con los ndcadores basados en los coefcentes técncos, la verdadera mportanca de estos sectores en la economía balear se observa nítdamente cuando la varacón de la demanda fnal se dstrbuye entre los sectores empleando las ponderacones de cada sector en la msma. El Cuadro 4 y, en concreto los ndcadores IAEN e INEN, nos muestran que de los ses sectores más mportantes de la economía balear cnco ocupan las poscones de cabeza y úncamente Servcos prestados a las empresas presenta un IAEN pequeño. En otras palabras, los resultados ponderados por la demanda relatva sí revelan la mportanca de los sectores con mayor produccón y valor añaddo de la economía balear. 5. IMPACTO DE UNA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA Cuál sería el mpacto de una reduccón permanente de la demanda turístca sobre la economía balear? El modelo nput-output aplcado a la TIOIB-97 nos permte contestar esta pregunta con las cautelas que menconamos al fnal de la seccón. La evolucón de la demanda turístca durante el segundo semestre del año 2001 y los últmos datos dsponbles sobre reservas para la temporada de 2002 dbuan un escenaro basta para el tursmo balear cuyas consecuencas vale la pena antcpar. Es muy probable que la reduccón de reservas del mercado brtánco del 30 por cento (Federacón de Hoteles de Cataluña) sea un dato crcunstancal que puede regstrar un vuelco en los próxmos meses. No obstante, las actuales crcunstancas económcas y polítcas no permten descartar que el tursmo balear pueda regstrar una caída consderable en el futuro nmedato. Ya hemos ndcado que la demanda de consumo de los no resdentes supone el 22,73 por cento de la demanda total, sólo 8 puntos nferor al Consumo de los hogares resdentes y 10 puntos por encma de la aportacón del componente Formacón bruta de captal. Además esta demanda está concentrada en los sectores de servcos que serán lógcamente los más afectados por una caída de la demanda turístca. El Cuadro 6 muestra que una caída del 10% del consumo de no resdentes reducría cas en un 10% la produccón de Hoteles de cuatro y cnco estrellas (9,93%), Apartamentos turístcos (9,87%), Hoteles de una, dos y tres estrellas (9,85%), Hostales y otros aloamentos

19 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 411 (9,83%) y Alquler de coches y otros benes muebles. En adcón, otros cnco sectores (Agencas de vaes, Bares y cafeterías, Salas de festa y otros servcos culturales y recreatvos, Transporte aéreo y Transporte terrestre) regstrarían caídas comprenddas entre el 4 y el 8 por cento y catorce sectores reducrían su produccón entre el 2 y el 4 por cento. Además de los efectos sobre la economía local, la reduccón del consumo de no resdentes afectaría tambén a las MRE(25).En la seccón 3 hemos ndcado cómo se calculan las mportacones ntermedas resultante de la reduccón de las produccones sectorales. Los resultados del Cuadro 7 ndcan que las mportacones se reducrían entre un 2 y un 4 por cento en 10 sectores, regstrando los mpactos más mportantes las ramas Industras vnícolas y de lcores, Servcos prestado a las empresas, Insttucones fnanceras, Pesca, restaurantes, Transporte aéreo y Ganadería, caza y slvcultura. A este mpacto habría que añadr la reduccón del 10% de las mportacones de los no resdentes. Por últmo, queremos notar que la varacón del empleo, como resultado de la hpótess de coefcentes fos, sería exactamente gual a las caídas regstradas por la produccón(26). En consecuenca, el mpacto a corto plazo de una reduccón del consumo de no resdentes se vería amplfcado por una caída del empleo y de las rentas no salarales, cuyos efectos sobre otros componentes de la demanda fnal se dearían sentr a medo plazo. Adconalmente, los efectos a largo plazo ncdrían tambén sobre el componente de formacón bruta de captal, ya que un porcentae sustancal de la actvdad del sector construccón está mpulsado por la adcón de vvendas y edfcos destnados a satsfacer la demanda de no resdentes. Queremos pues subrayar que el mpacto negatvo sobre la economía balear de una reduccón de la demanda turístca sería mucho más acusado de lo que los resultados que hemos presentado sugeren. Desde esta perspectva, convendría superar el marco nputoutput con el fn de poder captar plenamente el mpacto de una reduccón del tursmo en las dos dreccones ndcadas: la subsguente contraccón de las rentas salarales y no salarales percbdas por resdentes y la reduccón de la (25) El mpacto sobre las mportacones del resto de países no tene mucho nterés por la escasa entdad de las msmas. s (26) S denotamos por L el nuevo nvel de empleo en el sector y por L 0 el empleo ncal, la tasa de varacón del empleo es gual a la de la produccón. L L s 0 1 = l Y l Y s 0 1 = Y Y s 0 1

20 412 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA actvdad de construccón, un sector clave tanto por su mportanca en la formacón bruta de captal como por su capacdad mpulsora y estratégca. 6. EFECTOS DE VARIACIONES EN LOS SALARIOS Y LOS PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES La ecuacón de precos de la seccón 3 muestra como afectan las varacones de los precos de los factores y los precos de las mportacones a los precos locales. S suponemos que a corto plazo los CT permanecen nvarables, los cambos en los precos de los factores serán los determnantes más mportantes de las varacones de los precos. Para smular estos efectos en la economía balear hemos estmado la varacón de los salaros y el aumento de los precos de las mportacones del resto de España y del resto de países. La varacón de los salaros se ha aproxmado empleando las cfras de Remuneracón y Empleo asalarados de la CAIB que aparecen en la Contabldad Regonal. En la prmera columna del Cuadro 8, se muestran las varacones sectorales de los precos orgnadas por un aumento del 2,37% de los costes laborales. Por sectores, los ncrementos más notables se concentran en las ramas de servcos no destnados a la venta, en tanto que la mayoría de los sectores turístcos expermentan elevacones en el entorno del 0,8 por cento, una cfra nferor a la meda (1,04%). La varacón de los precos de las mportacones del RE se ha aproxmado por dos índces, la varacón del deflactor mplícto del PIB (2,56%) y del deflactor del valor añaddo (2,18%) obtendos de la base de datos de la Fundacón del BBVA. En la segunda columna del Cuadro 8 aparecen los mpactos sobre los 54 sectores en el prmer supuesto. El mpacto medo es del 0,5%, sendo los sectores ndustrales, notables mportadores de productos del RE, los que regstran las mayores alzas, superores en muchos casos al 1%. Fnalmente, la varacón de los precos de las mportacones del RP se ha aproxmado por dos ndcadores: la varacón meda de los precos en los países de la OCDE en 1998 (1,46%), de acuerdo con los datos del Banco de España, y la varacón de los precos de las mportacones de España (- 2,30%), según el INE. En el prmer caso, obtenemos un mpacto medo postvo del 0,02% y, en el segundo, un mpacto negatvo del -0,04%. En ambos casos, estamos ante unas varacones de escasa relevanca que reflean el carácter margnal de las mportacones del RP. En qué medda las varacones de salaros y los precos de las mportacones explcan la evolucón del deflactor del PIB y del VAB de la CAIB? El

21 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 413 efecto conunto de las tres varacones estudadas supone un aumento de los precos del 1,5%, aproxmadamente el 53% de la varacón de los deflactores (2,9%). 7. CONCLUSIONES La TIOIB-97 proporcona nformacón cuanttatva valosa sobre la estructura de la economía balear desagregada en 3 ramas prmaras y 18 ndustrales, Construccón, 27 ramas de servcos destnados a la venta y 5 de servcos no destnados a la venta. Una mrada a la tabla revela nmedatamente el acusado carácter de servcos de la economía balear y su notable dependenca de las actvdades productoras de servcos turístcos. En cfras, el 67,75% de la produccón y el 72,8% del valor añaddo se genera en los sectores de servcos y el 39,31 del valor añaddo lo generan dez ramas productoras de servcos turístcos. Esta dependenca del tursmo se explca por la pecular estructura de la demanda fnal donde el consumo de no resdentes supone el 22,73% de la demanda total, consumo que cas exclusvamente satsfacen las ramas de servcos y, muy especalmente, los dez sectores productores de servcos turístcos. Los ndcadores teórcos examnados (IATB, INTB, IABTB, IATN e INTN) y los índces de Chenery-Watanabe y Rasmussen obtendos con ellos, muestran que la mayoría de los sectores turístcos no son sectores claves y, en bastantes casos, n mpulsores n estratégcos. Además, s exceptuamos Construccón, el resto de los sectores más mportantes por su aportacón a la produccón y el valor añaddo tampoco son mpulsores, aunque algunos sí son estratégcos. Esta paradoa desaparece cuando se utlzan los ndcadores efectvos (IAEB, IBEB, IABEB, IAEN e INEN) que tenen en cuenta la aportacón de cada sector a la produccón o a la demanda fnal. La tabla tambén se ha empleado para estmar el mpacto de una reduccón del 10% del consumo de no resdentes, un escenaro perturbador aunque bastante plausble a la vsta de la caída regstrada por las reservas de los operadores en los últmos meses. Los resultados obtendos ndcan que ses de los sectores turístcos verían reducda su produccón entre el 7 y el 10 por cento y tres entre el 4 y el 6 por cento. Además, otros sectores lgados al tursmo (Transporte aéreo y marítmo y Actvdades anexas) regstrarían caídas en el entorno del 4-5 por cento. Convene recordar que estas cfras reflean úncamente el mpacto de la reduccón de la demanda de los no resdentes y no tenen en cuenta los efectos resultantes de la consguente reduccón de las rentas de las famlas resdentes sobre su demanda de con-

22 414 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA sumo e nversón. Una cuestón que deamos aberta es estmar la magntud de estos mpactos en un modelo SAM de la economía balear. Por últmo, la tabla se ha utlzado para estmar el mpacto sobre los precos locales de varacones de los salaros (2,37%) y de los precos de las mportacones procedentes de España (2,56%) y del resto del mundo (1,46 o 2,3 por cento). En el prmer caso, el aumento medo es aproxmadamente del 1%, en el segundo de 0,5 puntos y el tercero es práctcamente naprecable. A nvel sectoral, el ncremento de los salaros produce las mayores alzas en los sectores de servcos no destnados a la venta, mentras que los aumentos de los precos de las mportacones tenen sus mayores repercusones en los sectores ndustrales. El efecto conunto de las tres varacones supone un aumento medo de los precos del 1,5%, aproxmadamente la mtad del aumento regstrado por el deflactor del PIB de la CAIB (2,9%). Una últma reflexón de carácter general. Un rasgo destacado de la economía balear es el elevado peso de los sectores productores de servcos y, dentro de ellos, de los sectores turístcos, especalzados en satsfacer la demanda de los consumdores no resdentes. Se trata, como hemos vsto al analzar las nterdependencas sectorales, de sectores con una baa capacdad mpulsora y estratégca. Esta crcunstanca, unda a la pequeña dmensón de la economía balear y su carácter nsular, explcan el escaso desarrollo alcanzado por los sectores ndustrales y su fuerte dependenca de las mportacones ntermedas del RE. Vsto todo ello, parece nevtable conclur que para mantener una senda de benestar crecente es absolutamente vtal mantener o ncluso meorar los atractvos turístcos de las slas.

23 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 415 Cuadro 1 TIOIB-97 AGREGADA A 5 SECTORES (Contnúa) Agrcultura Manufacturas Construccón Servcos Servcos dest. no desta. venta venta Agrcultura BAL 3.043, ,350 20, ,180 85,260 R.ESP 913, ,121 6, , ,599 EXT 126, ,690 0, ,420 0,000 TOT 4.083, ,160 27, , ,869 Manufacturas BAL 4.381, , , , ,980 R.ESP 8.769, , , , ,867 EXT 166, , , ,255 20,160 TOT , , , , ,993 Construccón BAL 394, , , , ,573 R.ESP 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 EXT 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 TOT 394, , , , ,573 Servcos dest. Venta BAL 5.152, , , , ,131 R.ESP 273, , , , ,175 EXT 9, , , ,909 0,000 TOT 5.435, , , , ,307 Servcos no dest. Venta BAL 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 R.ESP 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 EXT 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 TOT 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 Inputs Intermedos BAL , , , , ,944 R.ESP 9.956, , , , ,642 EXT 302, , , ,583 20,160 TOT , , , , ,741

24 416 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Cuadro 1 TIOIB-97 AGREGADA A 5 SECTORES (Contnuacón) Demanda Consumo Consumo Consumo F.B.C. ntermeda resdentes no colectvo resdentes Agrcultura BAL , , ,770 0, ,630 R.ESP , , ,550 0, ,670 EXT 2.753, , ,480 0,000 0,000 TOT , , ,800 0, ,300 Manufacturas BAL , , ,640 0, ,470 R.ESP , , ,660 0, ,030 EXT , , ,680 0, ,400 TOT , , ,980 0, ,910 Construccón BAL , , ,500 0, ,220 R.ESP 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 EXT 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 TOT , , ,500 0, ,220 Servcos dest. Venta BAL , , ,145 0, ,761 R.ESP , , ,080 0, ,320 EXT 4.365, , ,060 0,000 0,000 TOT , , ,285 0, ,081 Servcos no dest. Venta BAL 0, , , ,100 0,000 R.ESP 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 EXT 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 TOT 0, , , ,100 0,000 Inputs Intermedos BAL , , , , ,081 R.ESP , , ,290 0, ,020 EXT , , ,220 0, ,400 TOT , , , , ,511

25 UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE LA ECONOMÍA BALEAR 417 Cuadro 1 TIOIB-97 AGREGADA A 5 SECTORES (Contnuacón) Exportacones Exportacones Demanda Empleos RE RP Fnal totales Agrcultura BAL , , , ,595 R.ESP 0,000 0, , ,316 EXT 0,000 0, , ,090 TOT , , , ,010 Manufacturas BAL , , , ,119 R.ESP 0, , , ,321 EXT 0,000 0, , ,150 TOT , , , ,600 Construccón BAL 0,000 0, , ,765 R.ESP 0,000 0,000 0,000 0,000 EXT 0,000 0,000 0,000 0,000 TOT 0,000 0, , ,765 Servcos dest. Venta BAL , , , ,708 R.ESP 0,000 0, , ,321 EXT 0,000 0, , ,036 TOT , , , ,057 Servcos no dest. Venta BAL 0,000 0, , ,550 R.ESP 0,000 0,000 0,000 0,000 EXT 0,000 0,000 0,000 0,000 TOT 0,000 0, , ,550 Inputs Intermedos BAL , , , ,737 R.ESP 0, , , ,958 EXT 0,000 0, , ,277 TOT , , , ,985

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 OBJETO: CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FASE I DEL RECINTO FERIAL, DEL CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DEL CARIBE PUERTA DE ORO POR EL SISTEMA DE ECIOS UNITARIOS

Más detalles

C I R C U L A R N 2.133

C I R C U L A R N 2.133 Montevdeo, 17 de Enero de 2013 C I R C U L A R N 2.133 Ref: Insttucones de Intermedacón Fnancera - Responsabldad patrmonal neta mínma - Susttucón de la Dsposcón Transtora del art. 154 y de los arts. 158,

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: GEOMETRÍ DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: ONEPTUL - EJERITION PERIODO GRDO FEH DURION 3 11 JUNIO 3 DE 2012 7 UNIDDES

Más detalles

Índice de Precios de las Materias Primas

Índice de Precios de las Materias Primas May-15 Resumen Ejecutvo El objetvo del (IPMP) es sntetzar la dnámca de los precos de las exportacones de Argentna, consderando la relatva establdad en el corto plazo de los precos de las ventas externas

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming TEMA 6. La produccón, el tpo de nterés y el tpo de cambo: el modelo Mundell-Flemng Anhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análss Económco: Teoría Económca e Hstora Económca Curso 2010-2011 Bblografía 1. Blanchard,

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 0/04 PRIMERA SEMANA Día 7/0/04 a las 6 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora fnancera DURACIÓN: horas. a) Captal fnancero aleatoro: Concepto. Equvalente

Más detalles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles 2 Undad I.. Defncón de reaccón de combustón La reaccón de combustón se basa en la reaccón químca exotérmca de una sustanca (o una mezcla de ellas) denomnada combustble, con el oxígeno. Como consecuenca

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Undad Central del Valle del Cauca Facultad de Cencas Admnstratvas, Económcas y Contables Programa de Contaduría Públca Curso de Matemátcas Fnanceras Profesor: Javer Hernando Ossa Ossa Ejerccos resueltos

Más detalles

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS.

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. 1.- Funconamento de las cuentas bancaras. FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS. Las cuentas bancaras se dvden en tres partes:

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE El Costo de Oportundad Socal de la Dvsa El costo de oportundad socal de la dvsa ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. EL MARCO TEÓRICO 3. CÁLCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD SOCIAL DE LA DIVISA 3. Nvel agregado 3. Nvel desagregado

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1 CÁLCL ECTRIAL 1. Magntudes escalares y vectorales.. ectores. Componentes vectorales. ectores untaros. Componentes escalares. Módulo de un vector. Cosenos drectores. 3. peracones con vectores. 3.1. Suma.

Más detalles

La Huella Hídrica en España The Water Footprint in Spain

La Huella Hídrica en España The Water Footprint in Spain Cenca y Técnca de la Ingenería Cvl La Huella Hídrca en España The Water Footprnt n Span Revsta de Obras Públcas nº 3.514. Año 157 Octubre 2010 ISSN: 0034-8619 ISSN electrónco: 1695-4408 Fernando Esteban

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO. Decreto 147/2015, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria.

CONSEJO DE GOBIERNO. Decreto 147/2015, de 15 de octubre, por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria. BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 147/2015, 15 octubre, por el que se regula el Regstro General Empresas Turístcas Cantabra. ÍNDICE Artículo 1. Objeto, naturaleza jurídca y adscrpcón. Artculo

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

Diseño de una metodología sistémica de evaluación de impacto territorial de intervenciones urbanísticas

Diseño de una metodología sistémica de evaluación de impacto territorial de intervenciones urbanísticas Dseño de una metodología sstémca de evaluacón de mpacto terrtoral de ntervencones urbanístcas Report de recerca Nº 1 Jorge Cerda Troncoso Enero 2009 Problema de nvestgacón: el problema que se enfrenta

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/59/2010, 9 julo, para la acredtacón la formacón nvel básco en prevencón resgos laborales para el alumnado que haya obtendo el título técnco o técnco superor

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

CIRCULAR Nº 1.294. Rentabilidad de la Cuota y de la Cuenta de Capitalización Individual y Costo Previsional. Deroga la Circular N 736.

CIRCULAR Nº 1.294. Rentabilidad de la Cuota y de la Cuenta de Capitalización Individual y Costo Previsional. Deroga la Circular N 736. CIRCULAR Nº 1.294 VISTOS: Las facultades que confere la ley a esta Superntendenca, se mparten las sguentes nstruccones de cumplmento oblgatoro para todas las Admnstradoras de Fondos de Pensones. REF.:

Más detalles

Comercio y Desigualdad Salarial en Argentina: Un Enfoque de Equilibrio General Computado 1

Comercio y Desigualdad Salarial en Argentina: Un Enfoque de Equilibrio General Computado 1 Comerco y Desgualdad Salaral en Argentna: Un Enfoque de Equlbro General Computado 1 Martín Ccowez Documento de Trabajo Nro. 40 Juno 2002 1 Tess de la Maestría en Economía de la UNLP drgda por el Dr. Omar

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR EN CASTILLA-LA MANCHA.

UNA APROXIMACIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR EN CASTILLA-LA MANCHA. UNA APROIMACIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO ETERIOR EN CASTILLA-LA MANCHA. Irene Robóo Lestón Departamento de Economía y Empresa Unversdad de Castlla-La Mancha e-mal: roboo@uclm.es

Más detalles

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo EL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA DEL ESPACIO Y TIEMPO. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA Defncón del álgebra geométrca del espaco-tempo Defno el álgebra geométrca del espaco y tempo como el álgebra de las matrces

Más detalles

Estadística Descriptiva y Analisis de Datos con la Hoja de Cálculo Excel. Números Índices

Estadística Descriptiva y Analisis de Datos con la Hoja de Cálculo Excel. Números Índices Estadístca Descrptva y Analss de Datos con la Hoja de Cálculo Excel úmeros Índces úmeros Índces El número índce es un recurso estadístco para medr dferencas entre grupos de datos. Un número índce se puede

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

CUADRIENIO 2011 2014

CUADRIENIO 2011 2014 INFORME TÉCNICO PEAJE POR USO DE INSTALACIONES DE TRANSMISIÓN ADICIONAL POR PARTE DE USUARIOS SOMETIDOS REGULACIÓN DE PRECIOS QUE SE CONECTAN DIRECTAMENTE DESDE INSTALACIONES ADICIONALES CUADRIENIO 2011

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación

Análisis de Regresión y Correlación 1 Análss de Regresón y Correlacón El análss de regresón consste en emplear métodos que permtan determnar la mejor relacón funconal entre dos o más varables concomtantes (o relaconadas). El análss de correlacón

Más detalles

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas Matemátca Fnancera Sstemas de Amortzacón de Deudas 7 Qué aprendemos Sstema Francés: Descomposcón de la cuota. Amortzacones acumuladas. Cálculo del saldo. Evolucón. Representacón gráfca. Expresones recursvas

Más detalles

TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO

TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO Págna de 4 TEMA 5. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA (I) CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 2 CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS... 4 3 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN... 3 4 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

ALN - SVD. Definición SVD. Definición SVD (Cont.) 29/05/2013. CeCal In. Co. Facultad de Ingeniería Universidad de la República.

ALN - SVD. Definición SVD. Definición SVD (Cont.) 29/05/2013. CeCal In. Co. Facultad de Ingeniería Universidad de la República. 9/05/03 ALN - VD CeCal In. Co. Facultad de Ingenería Unversdad de la Repúblca Índce Defncón Propedades de VD Ejemplo de VD Métodos para calcular VD Aplcacones de VD Repaso de matrces: Una matrz es Untara

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR ARACELI ACEVEDO-CRUZ / MA. EUGENIA HERES-PULIDO Facultad de Estudos Superores Iztacala, Unversdad Naconal Autónoma

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Concentración de las industrias manufactureras en México: el caso de Zacatecas

Concentración de las industrias manufactureras en México: el caso de Zacatecas Concentracón de las ndustras manufactureras en Méxco: el caso de Zacatecas Francsco Javer Benta Pérez Maldonado Undad Académca de Economía Unversdad Autónoma de Zacatecas francsco_benta@hotmal.com RESUMEN

Más detalles

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto ísca I Apuntes complementaros al lbro de teto TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA Autor : Dr. Jorge O. Ratto Estudaremos el trabajo mecánco de la sguente manera : undmensonal constante Tpo de movmento varable bdmensonal

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

Rentas financieras. Unidad 5

Rentas financieras. Unidad 5 Undad 5 Rentas fnanceras 5.. Concepto de renta 5.2. Clasfcacón de las rentas 5.3. Valor captal o fnancero de una renta 5.4. Renta constante, nmedata, pospagable y temporal 5.4.. Valor actual 5.4.2. Valor

Más detalles

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1.

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1. Planfcacón de Trayectoras para Robots Móvles APENDICE A. El Robot autónomo móvl RAM-1. A.1. Introduccón. El robot autónomo móvl RAM-1 fue dseñado y desarrollado en el Departamento de Ingenería de Sstemas

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

2.AUTORIDADES Y PERSONAL

2.AUTORIDADES Y PERSONAL JUEVES, DE MAYO DE 05 - BOC NÚM. 95.AUTORIDADES Y PERSONAL..CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 8/05, 0 abrl, por el que se aprueba la Oferta Empleo Públco para el año 05. I El

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS EMBARGO: 21 de agosto de 2012, 15:00 (CEST) Objetvo angular de 24 mm, con zoom óptco 30x (PowerShot SX500 IS) Desarrollado usando

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DETERMINANTES DEL TURISMO EN LAS ISLAS CANARIAS

CARACTERÍSTICAS DETERMINANTES DEL TURISMO EN LAS ISLAS CANARIAS CARACTERÍSTICAS DETERMINANTES DEL TURISMO EN LAS ISLAS CANARIAS Santago Rodríguez Feoo - sant@empresarales.ulpgc.es Dela Dávla Quntana - dela@empresarales.ulpgc.es Aleandro Rodríguez Caro - alek@empresarales.ulpgc.es

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

GANTT, PERT y CPM INDICE

GANTT, PERT y CPM INDICE GANTT, PERT y CPM INDICE 1 Antecedentes hstórcos...2 2 Conceptos báscos: actvdad y suceso...2 3 Prelacones entre actvdades...3 4 Cuadro de prelacones y matrz de encadenamento...3 5 Construccón del grafo...4

Más detalles

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1 Metodología del Índce de Excedente Bruto Untaro de la Industra Exportadora (IEBU) 1 En forma general, el rato del Excedente Bruto de Explotacón por undad de costos para la ndustra exportadora para el período

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón de 3 de juno de 2016, por la que se establece el proyecto educatvo nsttuconal denomnado JOSCAN, joven orquesta snfónca para Cantabra. Ley de Cantabra

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA)

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA) SECREARÍA ENERAL ÉCNICA MINISERIO DE ARICULURA, ALIMENACIÓN Y MEDIO AMBIENE SUBDIRECCIÓN ENERAL DE ESADÍSICA PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS IERRAS DE USO ARARIO (MEODOLOÍA) OBJEIVO: Desde 1983 el Mnstero

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR El Superntendente de Pensones, en el ejercco de las facultades legales contempladas en el artículo 13, lteral b) de la Ley Orgánca de la Superntendenca de Pensones, EMITE el : INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002

Más detalles

La reforma del FCI ante las nuevas Perspectivas Financieras de la UE

La reforma del FCI ante las nuevas Perspectivas Financieras de la UE La reforma del FCI ante las nuevas Perspectvas Fnanceras de la UE Mara CUBEL (cubel@ub.edu) Crstna de GISPERT (crsdegspert@ub.edu) Unverstat de Barcelona Insttut d Economa de Barcelona Abstract En este

Más detalles

Matemática Financiera - Rentas constantes

Matemática Financiera - Rentas constantes Matemátca Fnancera - Rentas constantes Marek Šulsta Jhočeská unverzta v Českých Budějovcích Ekonomcká fakulta Katedra aplkované matematky a nformatky Unversdad de Bohema Sur Faculdad de Economía Departmento

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa. Expermento 13 Versón para el alumno Dspacón de energía mecáa Objetvo general El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Objetvos partculares

Más detalles

Documento de Trabajo/Working Paper Serie Economía

Documento de Trabajo/Working Paper Serie Economía Documento de Trabajo/orkng Paper Sere Economía Meddas de polítca fscal contra el desempleo (y el défct públco): cotzacones socales versus IVA Oscar Bajo Rubo Antono Gómez Gómez-Plana February 21 DT-E-21-7

Más detalles

Algoritmo para la ubicación de un nodo por su representación binaria

Algoritmo para la ubicación de un nodo por su representación binaria Título: Ubcacón de un Nodo por su Representacón Bnara Autor: Lus R. Morera González En este artículo ntroducremos un algortmo de carácter netamente geométrco para ubcar en un árbol natural la representacón

Más detalles

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe

ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI. iefe ESTUDIOS ESTUDIO 2 Y SI ESTAMOS CRECIENDO MÁS? DE COMO UN AÑO BASE INAPROPIADO SUBESTIMA EL CRECIMIENTO DEL PBI 42 Contenidos Midiendo el crecimiento... 43 Laspeyres que nos tiene atados... 43 El PBI real

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

1. Sustituir el punto 1.1. de la Sección 1. de las normas sobre Tasas de interés en las operaciones de crédito por el siguiente:

1. Sustituir el punto 1.1. de la Sección 1. de las normas sobre Tasas de interés en las operaciones de crédito por el siguiente: "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5590 10/06/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CAJAS DE CRÉDITO COOPERATIVAS

Más detalles

Valoración de Instrumentos del Vector de Precios

Valoración de Instrumentos del Vector de Precios Valoracón de Instrumentos del Vector de Precos VERSIÓN DICIEMBRE VERSIÓN DICIEMBRE CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... INSTRUMENTOS FINANCIEROS.... Títulos de Deuda de Emsores Públcos... A) Bonos de Establzacón

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

Índice de Precios de Consumo. Base 2011

Índice de Precios de Consumo. Base 2011 NSTTUTO NACONAL DE ESTADÍSTCA Índce de Precos de Consumo. Base 2011 Metodología Subdreccón General de Estadístcas Coyunturales y de Precos Madrd, mayo 2012 1 Índce 1. ntroduccón 2. Defncón del ndcador

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C RESISTENCIS EN SERIE Y LEY DE LS MLLS V V 2 V 3 C D Fgura R R 2 R 3 Nomenclatura: Suponemos que el potencal en es mayor que el potencal en, por lo tanto la ntensdad de la corrente se mueve haca la derecha.

Más detalles

Índice de Precios de Consumo. Base 2006

Índice de Precios de Consumo. Base 2006 NSTTUTO NACONAL DE ESTADÍSTCA Índce de Precos de Consumo. Base 2006 Metodología Madrd, Subdreccón General de Estadístcas de Precos y Presupuestos Famlares Índce 1. ntroduccón 2. Defncón del ndcador 3.

Más detalles

1 Que a través de la Ley N 23.753 se regulan las medidas necesarias para la

1 Que a través de la Ley N 23.753 se regulan las medidas necesarias para la ./f;;;.roym/24 r O O f. V2-Tft},94/vr/0:7. J4v,dromzrx) BUENOS ARES, 2 6 FEB 9.06 VSTO la Ley N 23.753, el Decreto N 286/204, la Resolucón N 56/204 del Mnstero de Salud y la Dsposcón GPM N 2903/205, el

Más detalles

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón ANEJO 7 ÍNDICE DE CONTRIBUCIÓN DE LA ESTRUCTURA A LA SOSTENIBILIDAD Consderacones generales El proyecto, la ejecucón y el mantenmento de las estructuras de hormgón consttuyen actvdades, enmarcadas en el

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO Galo Nna Análss y Control RESUMEN El obetvo de este trabao es

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

El resto de España, motor de la economía catalana

El resto de España, motor de la economía catalana i El resto de España, motor de la economía catalana Estimación cuantitativa del impacto de las compras del resto de España sobre la economía de Cataluña Resumen y principales conclusiones El resto de España,

Más detalles

LA INFLACIÓN. Departamentos de Economía. I.E.S. Pablo Gargallo" 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 ACTIVIDADES...

LA INFLACIÓN. Departamentos de Economía. I.E.S. Pablo Gargallo 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 ACTIVIDADES... LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 Concepto Causas Exceso de demanda Costes de producción Causas estructurales 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 El índice de precios de consumo (IPC) El índice

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto Maestría en Economía Facultad de Cencas Económcas Unversdad Naconal de La Plata TESIS DE MAESTRIA ALUMNO Laura Carella TITULO Educacón unverstara: medcón del rendmento académco a través de fronteras de

Más detalles

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS Tema 6 El mercado de benes y la funcón IS Macroeconomía I Sánchez Curso 2008-09 Bblografía para preparar este tema Apuntes de clase Capítulo 5, Macroeconomía, O. Blanchard, pp. 81-100 Objetvo del tema

Más detalles

El Modelo IS-LM. El modelo IS-LM

El Modelo IS-LM. El modelo IS-LM El Modelo IS-LM El modelo IS-LM 4. Introduccón 4.2 La demanda agregada: La funcón de nversón 4.3 Equlbro del mercado de benes: La curva IS 4.4 Equlbro del mercado de dnero: La curva LM 4.5 Equlbro de la

Más detalles

Efectos de la temporalidad sobre los beneficios de las empresas manufactureras españolas

Efectos de la temporalidad sobre los beneficios de las empresas manufactureras españolas Efectos de la temporaldad sobre los benefcos de las empresas manufactureras españolas César Rodríguez Gutérrez Unversdad de Ovedo Códgo JEL: J21, J41 Palabras clave: Empleo temporal, benefcos, productvdad

Más detalles

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS

6.SUBVENCIONES Y AYUDAS BOLETÍN OFICIAL DE 6.SUBVENCIONES Y AYUDAS CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 60/2014, 16 octubre, por el que se modfca el Decreto 9/2013, 28 febrero, por el que se regulan las subvencones stnadas a la promocón

Más detalles

Especialización y dinámica de la Industria Madura

Especialización y dinámica de la Industria Madura Especialización y dinámica de la Industria Madura Almudena Gallego Mínguez Especialización y dinámica por ramas de la industria tradicional Miércoles, 11 de septiembre 2013 Almudena Gallego Mínguez 21/03/2013

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles