Conservación del Momento Lineal y de la Energía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conservación del Momento Lineal y de la Energía"

Transcripción

1 Conservacón del Moento Lneal y de la Energía Conservacón del Moento Lneal y de la Energía Objetvos Coprobar experentalente la conservacón del oento lneal edante choques elástcos e nelástcos. Coprobar la conservacón de la energía potencal y cnétca. Materal Psta de deslzaento con topes Dos coches con ruedas Juego de pesos de 500 gr. Barra de adera con eltro eddor de ángulos barra etálca soporte jacón Pe etálco en A Esta práctca contene tres experentos: ) Conservacón del oento lneal en explosones. ) Conservacón del oento lneal en colsones. a) Choques elástcos. b) Choques nelástcos. 3) Conservacón de la energía. Deternacón de la constante elástca de un uelle. Experento : Conservacón del oento lneal en explosones Teoría Supongaos que teneos un sstea de asa M copuesto por dos asas, y, de odo que M = +. S el sstea está ncalente en reposo, su oento lneal ncal será nulo. Supongaos ahora que debdo sólo a uerzas nternas acontece una explosón de anera que el sstea se rope en sus asas y las cuales se overán con velocdades v y v, respectvaente. Debdo a que el sstea tenía ncalente un oento nulo, éste deberá segur sendo nulo tras la explosón debdo a que sólo han ntervendo uerzas nternas. Que el oento lneal sea nulo después de la explosón ndca que las asas y se deben over en la sa dreccón y en sentdos opuestos. Este hecho se deduce de la conservacón de las coponentes vertcales y horzontales del oento lneal:

2 Conservacón del Moento Lneal y de la Energía Antes de la explosón Stuacón hpotétca después de la explosón Según la stuacón hpotétca después del choque que se representa en la gura superor derecha, se debe cuplr: Conservacón cop. vertcales oento lneal v sen v sen v cos v cos Conservacón cop. horzontales oento lneal Dvdendo abas ecuacones obteneos: tg tg Es decr, abas partículas oran el so ángulo con la horzontal después de la explosón coo habíaos ndcado. Podeos toar el sstea de reerenca de odo que dcho ángulo sea nulo. Antes de la explosón Stuacón real después de la explosón Coo el oento lneal P antes de la explosón era nulo, veos que después de la explosón se debe cuplr: P v v 0 [] Esto es: v [] v En nuestro experento, el punto de explosón se elegrá de odo que cada uno de los coches alcancen los extreos opuestos de la psta sultáneaente. La relacón entre las velocdades de cada coche, se puede deternar sólo a partr de la edda de la dstanca vajada por cada coche hasta su extreo, ya que el tepo es coún para abos coches:

3 Conservacón del Moento Lneal y de la Energía 3 v v x t x [3] x x t y debdo a []: x x [4] Método experental ) Nvelar la psta deslzante edante los tornllos que se encuentran en sus extreos hasta consegur que un coche stuado en cualquer punto de la psta no se ueva. ) Uno de los coches tene un resorte con un uelle. Apretar dcho resorte hasta el nal y luego elevarlo lgeraente hasta que el resorte quede enganchado. Unr los dos coches edante el velcro de odo que el resorte quede entre los dos coches. 3) Golpear (con una de las barras etálcas negras o con la barra de adera con eltro) el pequeño pvote negro que se encuentra enca del resorte. Esto provocará que se suelte el resorte del uelle. Se debe ntentar que en el golpe, el tepo de percusón sea uy corto. Experentar con derentes puntos de coenzo en la psta hasta lograr que abos coches lleguen sultáneaente a sus extreos respectvos. Pesar abos coches y anotar la poscón de coenzo encontrada. Realzareos las sguentes varacones, encontrando para cada caso la dstanca de coenzo y coprobando que se cuple la ec. [4] [Atencón: la dstanca x vajada por cada coche se debe edr en un so punto del coche (desde el centro de la explosón hasta la parte trasera de cada coche cuando lleguen a los extreos del carrl)]: Caso : Coches sn asa añadda. Caso : Añadr una barra etálca a uno de los coches. Prevaente, pesar dcha barra. Caso 3: Repetr el caso pero cabando la asa añadda al otro coche. Caso 3: Añadr las dos barras etálcas a uno de los coches. Caso 4: Repetr el caso 3 pero cabando las dos asas al otro coche. Cuestones ) Se conserva el oento lneal en cada explosón? ) Cuando se utlzan coches de asas derentes, qué coche tene ayor oento lneal? Qué coche tene ayor energía cnétca? 3) Qué ocurre s nvertos los coches de poscón de odo que el coche que tene el uelle esté en la parte contrara?

4 Conservacón del Moento Lneal y de la Energía 4 Experento : Conservacón del oento lneal en colsones Teoría Independenteente del tpo de colsón, el oento lneal sepre se conserva. Una colsón elástca es aquella que se produce sn pérdda de energía cnétca en el choque. Por el contraro, en una colsón nelástca la energía cnétca no se conserva. Las colsones pueden o no ser rontales. En nuestro experento nos ltareos al estudo de las colsones rontales en las cuales las dos partículas se ueven en la sa línea de accón, sobre la psta. Colsón elástca rontal entre dos partículas de asas y : Sean v y v las velocdades ncal y nal para la partícula, y sean v y v las velocdades ncal y nal para la partícula. Se conserva la energía cnétca: que podeos reordenar coo: v v v v v v v v v v v v [5] De la conservacón del oento lneal: v v v v que poneos coo: v v v v Dvdendo [5] entre [6]: v v v o ben: v [6] v v v v [7] lo cual ndca que, en una colsón elástca, la velocdad relatva de retroceso es gual a la velocdad relatva de aproxacón. S = (es decr, las dos partículas tenen gual asa) suando y restando [6] y [7], es ácl obtener que después del choque (v = v ) y (v = v ), es decr, las partículas ntercaban sus velocdades. Colsón nelástca rontal entre dos partículas de asas y : Sólo estudareos colsones perectaente nelástcas (plástcas) en las cuales los dos objetos quedan pegados después del choque, (v = v = v CM ), sendo v CM la velocdad del centro de asas del conjunto. Se cuple la conservacón del oento lneal, según se desprende de la propa dencón de velocdad del centro de asas: v v v CM [8]

5 Conservacón del Moento Lneal y de la Energía 5 Método experental Colsones elástcas a) Coches de gual asa: ) Coprobar que la psta sgue nvelada observando que los coches en reposo no deslzan. ) Orentar los coches de odo que el coche que tene el resorte con el uelle tenga stuado éste en la parte en la que se produce el choque. 3) Stuar un coche en reposo en el centro de la psta y hacer chocar al otro coche contra aquél. Explcar lo que ocurre después del choque. 4) Epezar con cada coche desde los extreos opuestos de la psta y dar a abos la sa velocdad haca el centro de la psta. Explcar lo que ocurre después del choque. 5) Epezar con cada coche desde los extreos opuestos de la psta y dar a uno de ellos una velocdad ayor que al otro. Explcar lo que ocurre después del choque. b) Coches de dstnta asa: ) Cargar las dos barras etálcas sobre un coche y dejarlo en reposo en el centro de la psta. Dar al otro coche una velocdad ncal haca el coche en reposo. Explcar lo que ocurre después del choque. ) Stuar ahora el coche sn carga en el centro de la psta y en reposo, e pulsar el coche cargado. Explcar lo que ocurre después del choque. 3) Epezar con cada coche desde los extreos opuestos de la psta y dar a abos la sa velocdad haca el centro de la psta. Explcar lo que ocurre después del choque. 4) Epezar con abos coches en un lado de la psta y dar a uno de ellos una velocdad ayor que al otro de odo que abos choquen. Repetr esto dos veces, una con el coche con carga prero y otra con el coche sn carga prero. Explcar lo que ocurre después del choque en cada caso. Colsones nelástcas Orentar los coches de odo que los velcros de abos coches queden en contacto al chocar. Repetr los choques realzados en la parte elástca para tanto para coches de gual asa coo de dstnta asa. Cuestones ) En las colsones elástcas de gual asa se han ntercabado sepre las velocdades?. Explcar. ) Cuando dos coches con la sa asa y sa velocdad chocan elástcaente cuál es el oento lneal total nal del sstea? 3) Cuando dos coches con la sa asa y sa velocdad chocan nelástcaente cuál es el oento lneal total nal del sstea?, dónde ha do la energía cnétca del sstea?

6 Conservacón del Moento Lneal y de la Energía 6 Experento 3: Conservacón de la energía Teoría En este experento coprobareos la conservacón de la energía y obtendreos la constante elástca del uelle del resorte del coche. Sabeos que la energía potencal elástca de un uelle coprdo una dstanca x y con una constante elástca k, vene dada por kx. S elevaos la psta coo se ndca en la gura y stuaos el coche en el extreo neror con el uelle coprdo, al descoprr éste, el coche adqurrá una energía cnétca que le hará ascender por la psta y que nalente se transorará úncaente en energía potencal gravtatora en el punto ás alto alcanzado. Esta energía potencal gravtatora vendrá dada por: gd sen sendo d sen la altura vertcal alcanzada y el ángulo que la psta ora con la horzontal. Por la conservacón de la energía: kx gd sen de anera que: x d k [9] g sen Método experental ) Elevar la psta edante la barra vertcal con soporte en A. Con el eddor de ángulos de ploada, poner un desnvel ncal de 4º. ) Medr la longtud x del resorte del uelle extenddo en el coche correspondente. 3) Coprr el uelle y stuar el coche en la parte baja de la psta con el uelle coprdo en contacto con el tope neror de la psta. 4) Anotar la dstanca ncal de la parte superor de coche en la psta.

7 Conservacón del Moento Lneal y de la Energía 7 5) Percutr el pvote para descoprr el resorte. El coche subrá entonces por la psta. Anotar la dstanca alcanzada sobre la psta por la parte delantera del coche. Coprr nuevaente el resorte y repetr, al enos, tres veces este paso. Toar coo dstanca nal la ayor de las tres. 6) Elevar la psta º ás y repetr el paso 5. 7) Repetr el paso 6 hasta llegar a 0º de elevacón. 8) Debdo a la ec. [9], s representaos la dstanca total d vajada por el coche sobre la psta coo uncón de, obtendreos una recta cuya pendente será sen kx. Entonces, g hallar la constante elástca k. Al ternar esta práctca dejar la psta horzontal con los coches descargados sobre ella y con el resorte del uelle descoprdo.

Ondas y Rotaciones. Colisiones Inelásticas

Ondas y Rotaciones. Colisiones Inelásticas Hoja de Trabajo 8 Ondas y Rotacones Colsones Inelástcas Jae Felcano Hernández Unersdad Autónoa Metropoltana - Iztapalapa Méxco, D. F. 5 de agosto de 0 INTRODUCCIÓN. Para edr el grado de elastcdad de una

Más detalles

[1] [1 ] Esta condición evita que haya rotación del sistema Composición de fuerzas paralelas.

[1] [1 ] Esta condición evita que haya rotación del sistema Composición de fuerzas paralelas. Tea 4 Ssteas de partículas 4.. Estátca y equlbro. 4... Condcones de equlbro. Las condcones de equlbro conssten en que para que un sstea esté en equlbro, la fuerza total externa aplcada debe ser nula: F

Más detalles

Cantidad de Momento, Conservación, Choques, Centro de Masa

Cantidad de Momento, Conservación, Choques, Centro de Masa Cantdad de Moento, Conseracón, Choques, Centro de Masa Moentu líneal Las fuerzas aplcadas en una dreccón que no pasa por el centro de graedad de un objeto producen un gro en éste objeto. Para edr la agntud

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa. Expermento 13 Versón para el alumno Dspacón de energía mecáa Objetvo general El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Objetvos partculares

Más detalles

Pista curva, soporte vertical, cinta métrica, esferas metálicas, plomada, dispositivo óptico digital, varilla corta, nuez, computador.

Pista curva, soporte vertical, cinta métrica, esferas metálicas, plomada, dispositivo óptico digital, varilla corta, nuez, computador. ITM, Insttucón unverstara Guía de Laboratoro de Físca Mecánca Práctca : Colsones en una dmensón Implementos Psta curva, soporte vertcal, cnta métrca, eseras metálcas, plomada, dspostvo óptco dgtal, varlla

Más detalles

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria.

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratoro de Físca Mecánca. ITM, Insttucón unverstara. Práctca 0. Colsones. Implementos Psta curva, soporte vertcal, cnta métrca, eseras metálcas, plomada, dspostvo óptco dgtal, varlla corta,

Más detalles

FÍSICA. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2017 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2017 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA Dr. Roberto Pedro Duarte Zaorano 07 Departaento de Físca Unersdad de Sonora TEMARIO. Mecánca.. Leyes de Newton.. Leyes de Conseracón. [9Ago-07Sep] a) Ley de Conseracón de la Energía. b) Ley de Conseracón

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FISICA FISICA I FIS101M. Sección 03. José Mejía López. jmejia@puc.cl

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FISICA FISICA I FIS101M. Sección 03. José Mejía López. jmejia@puc.cl PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FISICA FISICA I FIS11M Seccón 3 José Mejía López jmeja@puc.cl http://www.s.puc.cl/~jmeja/docenca/s11m.html JML s11m-1 Capítulo Dnámca Trabajo y energía

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1 CÁLCL ECTRIAL 1. Magntudes escalares y vectorales.. ectores. Componentes vectorales. ectores untaros. Componentes escalares. Módulo de un vector. Cosenos drectores. 3. peracones con vectores. 3.1. Suma.

Más detalles

Dasometría / Celedonio L

Dasometría / Celedonio L EJERCICIO Nº 6 Se ha realzado el nventaro forestal de una asa de Pnus pnaster no resnado, por uestreo estadístco, dseñado edante la toa de datos en parcelas rectangulares de 0 x 5 ts. El dáetro íno nventarable

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FÍSICA I. CURSO TEMA 4. Dinámica de los sistemas de partículas

ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FÍSICA I. CURSO TEMA 4. Dinámica de los sistemas de partículas ESCUEL DE IGEIERÍS IDUSTRILES. UIVERSIDD DE VLLDOLID FÍSIC I. CURSO 03-04 TEM 4 Dnáca de los ssteas de partículas Introduccón: generalzacón de la ª ley de ewton.- Moento lneal de un sstea de partículas:

Más detalles

Gases ideales. Introducción a la Física Ambiental. Tema 3. Tema 3.- " Gases ideales ".

Gases ideales. Introducción a la Física Ambiental. Tema 3. Tema 3.-  Gases ideales . Gases deales. Introduccón a la Físca Abental. Tea 3. Tea 3. IFA (Prof. RAMOS) 1 Tea 3.- " Gases deales ". Ecuacón de estado: Gases deales. Energía nterna y Entalpía. Capacdades calorífcas: relacón de Mayer.

Más detalles

TEMA 3: Dinámica II Capitulo 1. Trabajo y energía

TEMA 3: Dinámica II Capitulo 1. Trabajo y energía TMA 3: Dnáca II Captulo. Trabajo y energía Bran Cox sts the world's bggest acuu chaber (BBC Two) https://www.youtube.co/watch?43-cfukgs TMA 3: Dnáca II. Captulo : trabajo y energía Concepto de trabajo.

Más detalles

Cantidad de movimiento de una partícula: pi = mi vi Cantidad de movimiento del sistema: i i i. dt dt dt dt. Conjunto de partículas: 1 m 1

Cantidad de movimiento de una partícula: pi = mi vi Cantidad de movimiento del sistema: i i i. dt dt dt dt. Conjunto de partículas: 1 m 1 DFARN -- FFI DINÁMICA DE LOS SISTEMAS A CANTIDAD DE MOVIMIENTO Para una partícula: Cantdad de ovento de una partícula: p v Cantdad de ovento del sstea: p p v d( v F + F Para el sstea (suando para todas

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevaos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (counica energía cinética al cuerpo). No podríaos aplicar la definición

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa y ludos Práctca 9 Dspacón de energía mecáa Objetvos El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Determnar los cambos de la energía cnétca de un

Más detalles

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX Mariano Real Pérez KIG KDE Interactive geometry (Geometría interactiva de KDE) es una aplicación

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA

EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA JRCICIOS RSULTOS D TRABAJO Y NRGÍA. Un bloque de 40 kg que se encuentra ncalmente en reposo, se empuja con una uerza de 30 N, desplazándolo en línea recta una dstanca de 5m a lo largo de una superce horzontal

Más detalles

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones.

Guía complementaria / PTL Guía de Ejercicios Vectores y algunas Aplicaciones. Guía de Ejercicios Vectores y algunas plicaciones. 1 Notabene : Todas las agnitudes vectoriales se presentan en esta guía con negrita y cursiva. Por distracción, puede haberse oitido tal cosa en algún

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 9 PRACTICA Sistemas lineales Comprueba si el par (, ) es solución de alguno de los siguientes sistemas: x + y 5 a) x y x y 5 x + y 8 El par (, ) es solución de un sistema si al sustituir x

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles

FISICA I HOJA 9 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 9. CHOQUES FORMULARIO

FISICA I HOJA 9 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 9. CHOQUES FORMULARIO 9. CHOQUES FORMULARIO 9.1) Un proyectl de masa 0,05 kg, que se mueve con una velocdad de 400 penetra una dstanca de 0,1 m en un bloque de madera frmemente sujeto al suelo. Se supone que la fuerza deceleradora

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

Decreciente en el int ervalo (1, 4) Máximo relativo y absoluto en x 1, y 10, P (1,10) Mínimo relativo en x 4, y 1, Q (4,1)

Decreciente en el int ervalo (1, 4) Máximo relativo y absoluto en x 1, y 10, P (1,10) Mínimo relativo en x 4, y 1, Q (4,1) º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA 6.- FUNCIONES. LÍMITES CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS

EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS EL MUELLE. LAS FUERZAS ELÁSTICAS En una pista horizontal copletaente lisa, se encuentra un uelle de 30 c de longitud y de constante elástica 100 N/. Se coprie 0 c y se sitúa una asa de 500 g frente a él.

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronóicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 3 : TEMPERATURA y HUMEDAD. Definiciones, ecuaciones y leyes básicas a)

Más detalles

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b.

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b. FUNCIÓN LINEAL. La función lineal o de primer grado es aquella que se representa gráficamente por medio de una línea recta. Dicha función tiene una ecuación lineal de la forma f()= =m+b, en donde m b son

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 1

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 1 SEGUDO EXAME PARCIAL FÍSICA I MODELO.- Un ndvduo de 80 kg se encuentra en el etreo de una tala de 0 kg de asa 0 de longtud que flota en reposo sore la superfce de agua de un estanque. S el hore se desplaa

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

Gestión de Subtotales en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Gestión de Subtotales en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Gestión de Subtotales en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Introducción 4 3. Plantilla de subtotales 5 4. Gestión de subtotales 7 Gestión de Subtotales en Documentos

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

Apéndice A. Principio de Mínima Acción y Energía Mecánica total.

Apéndice A. Principio de Mínima Acción y Energía Mecánica total. Apéndce A Prncpo de Mína Accón y Energía Mecánca total. E l prncpo de ína accón es equvalente a decr que la tayectora que sgue una partícula en el espaco de conguracón es aquella para la cual la dferenca

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Es un sistema de dos vectores deslizables de la misma magnitud que están en distintas rectas sostén con la misma dirección pero sentido contrario

Es un sistema de dos vectores deslizables de la misma magnitud que están en distintas rectas sostén con la misma dirección pero sentido contrario MECANICA TEORÍA Moento Entonces Sistea Par o Cupla de Vectores Es un sistea de dos vectores deslizables de la isa agnitud que están en distintas rectas sostén con la isa dirección pero sentido contrario

Más detalles

Energía potencial y conservación de la energía

Energía potencial y conservación de la energía Energía potencal y conservacón de la energía Mecánca y Fludos Proa. Franco Ortz 1 Contendo Energía potencal Fuerzas conservatvas y no conservatvas Fuerzas conservatvas y energía potencal Conservacón de

Más detalles

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura.

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura. Cuestiones 1. Una bola pequeña rueda en el interior de un recipiente cónico de eje vertical y semiángulo α en el vértice A qué altura h sobre el vértice se encontrará la bolita en órbita estable con una

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FÍSICA I TEMA 4. Dinámica de los sistemas de partículas

ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FÍSICA I TEMA 4. Dinámica de los sistemas de partículas ESCUEL DE IGEIERÍS IDUSTRILES. UIVERSIDD DE VLLDOLID FÍSIC I TEM 4 Dnáca de los ssteas de partículas Introduccón: generalzacón de la ª ley de ewton.- Moento lneal de un sstea de partículas: prncpo de conseracón.-

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES . TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES Una bola de acero que cae verticalmente rebota en una placa ríida que forma un ánulo con la horizontal. Calcular para que la bola sala con una velocidad horizontal después

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FÍSICA I TEMA 4. Dinámica de los sistemas de partículas

ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FÍSICA I TEMA 4. Dinámica de los sistemas de partículas ESCUEL DE IGEIERÍS IDUSTRILES. UIVERSIDD DE VLLDOLID FÍSIC I TEM 4 Dnáca de los ssteas de partículas Introduccón: generalzacón de la ª ley de ewton.- Moento lneal de un sstea de partículas: prncpo de conseracón.-

Más detalles

Cantidad de movimiento y colisiones

Cantidad de movimiento y colisiones Cantdad de oento y colsones Moento lneal Cantdad de oento o oento lneal (en latn, oentu para sgular y oenta para plural) se dene coo: p = La cantdad de oento es eces la elocdad. El oento lneal es una cantdad

Más detalles

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto ísca I Apuntes complementaros al lbro de teto TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA Autor : Dr. Jorge O. Ratto Estudaremos el trabajo mecánco de la sguente manera : undmensonal constante Tpo de movmento varable bdmensonal

Más detalles

5 Ecuaciones lineales y conceptos elementales de funciones

5 Ecuaciones lineales y conceptos elementales de funciones Programa Inmersión, Verano 206 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 3023 Clase #6: martes, 7 de junio de 206. 5 Ecuaciones lineales y conceptos elementales

Más detalles

Tema 2. DINÁMICA DE SISTEMAS DE PARTÍCULAS

Tema 2. DINÁMICA DE SISTEMAS DE PARTÍCULAS Tea. DIÁMICA DE SISTEMAS DE PARTÍCULAS. Intoduccón. Cento de asas.. Movento del cento de asas.. Masa educda..3 Consevacón del oento lneal..4 Consevacón del oento angula.3 Enegía de un sstea de patículas.3.

Más detalles

GESTION FINANCIERA. TEMA 4º. El INTERES COMPUESTO. 1.- Capitalización compuesta.

GESTION FINANCIERA. TEMA 4º. El INTERES COMPUESTO. 1.- Capitalización compuesta. GESTION FINANCIERA. TEMA 4º. El INTERES COMPUESTO. 1.- Capitalización copuesta. Concepto de capitalización copuesta. Térinos a utilizar en la capitalización copuesta. Cálculo del capital final o ontante.

Más detalles

Tema 3-Sistemas de partículas

Tema 3-Sistemas de partículas Tema 3-Sstemas de partículas Momento lneal y colsones Momento lneal de un partícula Segunda ley de Newton dp F dt p mv Impulso I tb ta Fdt Teorema del mpulso I p B p A Centro de masas 1 r M m r con M m

Más detalles

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios Pruebas Estadístcas de Números Pseudoaleatoros Prueba de meda Consste en verfcar que los números generados tengan una meda estadístcamente gual a, de esta manera, se analza la sguente hpótess: H 0 : =

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA 2º Curso de Bachillerato 22 de mayo de 2008

GEOMETRÍA ANALÍTICA 2º Curso de Bachillerato 22 de mayo de 2008 1. Sean los puntos A (1, 0,-1) y B (,-1, 3). Calcular la distancia del origen de coordenadas a la recta que pasa por A y B. Calculemos la recta que pasa por A y B. El vector AB es (1,-1,4) y por tanto

Más detalles

Capítulo 6 Momentum lineal y colisiones

Capítulo 6 Momentum lineal y colisiones Capítulo 6 Moentu lineal y colisiones 10 Probleas de selección - página 87 (soluciones en la página 124) 9 Probleas de desarrollo - página 92 (soluciones en la página 125) 85 6.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN

Más detalles

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114 5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 4 Pág. P RACTICA Ecuaciones: soluciones por tanteo Es o solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. a) 5 b) 4 c) ( ) d) 4 4 a)? 0? 5 no

Más detalles

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO CAPÍTULO 4 46 CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO 4.1 Introducción Este es el capítulo donde se presenta el proyecto, es decir, la UPS Solar que se ha diseñado junto con su explicación.

Más detalles

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4 Problemas resueltos de Espacios Vectoriales: 1- Para cada uno de los conjuntos de vectores que se dan a continuación estudia si son linealmente independientes, sistema generador o base: a) (2, 1, 1, 1),

Más detalles

Física Curso: Física General

Física Curso: Física General UTP IMAAS ísca Curso: ísca General Sesón Nº 14 : Trabajo y Energa Proesor: Carlos Alvarado de la Portlla Contendo Dencón de trabajo. Trabajo eectuado por una uerza constante. Potenca. Trabajo eectuado

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Definiciones básicas Vectores 1.1. Magnitudes escalares y vectoriales. Hay magnitudes que quedan determinadas dando un solo número real: su medida. Por ejemplo:

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Nos pedirá el usuario y contraseña de nuestro MODEM, estos datos se los proporciona su proveedor de Internet.

Nos pedirá el usuario y contraseña de nuestro MODEM, estos datos se los proporciona su proveedor de Internet. Es muy importante que toda esta configuración se haga en donde están las cámaras o donde ya van a quedar instaladas definitivamente. Abrir Internet Explorer y capturar la siguiente dirección 192.168.1.254

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: GEOMETRÍ DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: ONEPTUL - EJERITION PERIODO GRDO FEH DURION 3 11 JUNIO 3 DE 2012 7 UNIDDES

Más detalles

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES Ejercicio nº 1.- a) Resuelve por sustitución: 5x y 1 3x 3y 5 b) Resuelve por reducción: x y 6 4x 3y 14 Ejercicio nº.- a) Resuelve por igualación: 5x y x y b) Resuelve

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j.

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j. IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL BA1 Física y Química UD 1: Cinemática 1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t t) j. a) Determina los

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

Notificaciones y Presentaciones Electrónicas en portal Web

Notificaciones y Presentaciones Electrónicas en portal Web Notificaciones y Presentaciones Electrónicas en portal Web Consideraciones previas: Para poder acceder al portal con derecho de firma, deberá tener token instalado y conectado a la computadora antes de

Más detalles

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA.

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA. TMA 4. TRABAJO Y NRGIA. l problema undamental de la Mecánca es descrbr como se moverán los cuerpos s se conocen las uerzas aplcadas sobre él. La orma de hacerlo es aplcando la segunda Ley de Newton, pero

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Redes abiertas. Pág. 345 (Sotelo)

Redes abiertas. Pág. 345 (Sotelo) Redes abertas. Pág. 45 (Sotelo) ecos que una red de tuberías es aberta cuando los tubos que la coponen se racan, sn ntersectarse después para orar crcutos. Los extreos nales de las racacones pueden ternar

Más detalles

PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES

PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES Problema nº 1.- Calcula un número sabiendo que la suma de sus dos cifras es 10; y que, si invertimos el orden de dichas cifras, el número obtenido es 36 unidades mayor

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

Seminario ESTALMAT Valladolid 2010. Fernando Tejada Presa

Seminario ESTALMAT Valladolid 2010. Fernando Tejada Presa Seminario ESTALMAT Valladolid 2010 Fernando Tejada Presa ÁBACO Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO En esta charla vamos a ver una de las actividades que venimos realizando con los alumnos de la sede de León desde

Más detalles

Práctica1: Crear una página web con Nvu

Práctica1: Crear una página web con Nvu Práctica1: Crear una página web con Nvu Vamos a diseñar una web desde el principio. Nuestro tema a desarrollar va a ser Deportes de aventuras. Para ello lo primero que tenemos que hacer es crear nuestra

Más detalles

Guía 7 4 de mayo 2006

Guía 7 4 de mayo 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 7 4 de mayo 2006 Conservación de la energía mecánica

Más detalles

Ecuaciones de 1er y 2º grado

Ecuaciones de 1er y 2º grado Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = P I E N S A Y C A L C U L A a) = b) = c) = d) = Carné calculista, : C =,; R = 0, Resuelve las siguientes ecuaciones:

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Sistema binario 0,1 Sistema octal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Sistema decimal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Sistema hexadecimal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F Una señal

Más detalles

G = 6'67.10-11 N.m 2 /kg 2

G = 6'67.10-11 N.m 2 /kg 2 Demostrar que el campo gravitatorio es un campo conservativo. Un campo es conservativo si el trabajo que realizan las fuerzas del campo para trasladar una masa de un punto a otro es independiente del camino

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

OBJETIVO MATERIAL. 1 resorte, 1 soporte, 1 regla de un metro, 1 gancho, 5 pesas ranuradas de 20 gf, 2 pesas de 50 gf y 4 balanzas TEORÍA

OBJETIVO MATERIAL. 1 resorte, 1 soporte, 1 regla de un metro, 1 gancho, 5 pesas ranuradas de 20 gf, 2 pesas de 50 gf y 4 balanzas TEORÍA OBJETIVO Comprobar experimentalmente la ley de Hooke y examinar la ley de conservación de energía en un proceso de interacción entre un resorte que se ha estirado y una masa suspendida del resorte a cierta

Más detalles

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas.

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas. Dos masas de 1 y 2 kg están unidas por una cuerda inextensible y sin masa que pasa por una polea sin rozamientos. La polea es izada con velocidad constante con una fuerza de 40 Nw. Calcular la tensión

Más detalles

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución.

Más detalles

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando CAPÍTULO X SIMULACIÓN DEL MODELO. Para poder simular el modelo lo primero que se tiene que hacer es tener cada una de las piezas que lo conforman bien ensambladas en un orden determinado para que cuando

Más detalles

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o.

1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de tiro es de 30 o. Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Tiro parabólico y movimiento circular 1. Hallar a qué velocidad hay que realizar un tiro parabólico para que llegue a una altura máxima de 100 m si el ángulo de

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo)

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo) Existen ciertas magnitudes que quedan perfectamente determinadas cuando se conoce el nombre de una unidad y el numero de veces que se ha tomado.estas unidades se llaman escalares (tiempo, volumen, longitud,

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( )

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( ) DESARROLLO DE LA PARTE TEÓRICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. 1. Cinemática del movimiento armónico simple. Dinámica del movimiento armónico simple 3. Energía del movimiento armónico simple 4. Aplicaciones: resorte

Más detalles