Cuidados de enfermería en el quirófano de trasplante hepático

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidados de enfermería en el quirófano de trasplante hepático"

Transcripción

1 Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada Cuidados de enfermería en el quirófano de trasplante hepático Carmen Ruiz Ferrer Matilde Celma Vicente Carmen Martín n Cebrián

2 Peculiaridades intervención n de TH Paciente Enfermedad crónica grave irreversible. Enfermedad aguda fulminante. Inmunosupresión. Alteraciones metabólicas y de la coagulación. Riesgo de muerte. Intervención no programada. Intervención Larga duración. Postura quirúrgica. Laparotomía amplia. Anestesia general. Monitorización invasiva Hipotermia del del órgano.

3 Objetivo general Redefinir el trabajo de las enfermeras de quirófano de TH, mediante la elaboración de un plan de cuidados estandarizados utilizando las herramientas taxonómicas disponibles.

4 Objetivos específicos Unificar criterios de actuación. Ayudar a las enfermeras de nueva incorporación. n. Conocer con exactitud las actividades enfermeras con el fin de adecuarlas, organizarlas y hacerlas visibles. Actualizar los protocolos o guías de actuación existentes y adaptarlos a las necesidades y evidencia científica. Averiguar la utilidad y validez de las herramientas taxonómicas enfermeras en quirófano.

5 Metodología Trabajo exploratorio para mejorar la calidad de los cuidados. Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Dos etapas: 1. Exploratoria o de elaboración n de protocolo de validación n y de pilotaje. 2. Adecuación n del plan de cuidados.

6 Metodología a). Creación n de un equipo de trabajo (grupo de expertos)

7 Metodología b) Elaboración n del protocolo de validación 1. Revisión n bibliográfica. 2. Determinación n de los Dcos.. NANDA posibles y factores relacionados. 3. Identificación n de problemas de colaboración y sus requerimientos terapéuticos habituales. 4. Identificación n de los resultados C. 5. Selección n de intervenciones NIC y sus actividades adecuadas.

8 Factores de riesgo: Laparotomía Fluidoterapia fría Medicación anestésica (3902) REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA: INTRAOPERATORIA Definición: PROTOCOLO DE VALIDACIÓN PROBLEMA DE COLABORACIÓN: HIPOTERMIA Consecución y/o mantenimiento de la temperatura corporal deseada durante la operación del trasplante Protocolos a aplicar: Actividades: Ajustar la temperatura del quirófano para el efecto terapéutico. Preparar y regular los dispositivos de calefacción correspondientes. Cubrir las partes expuestas con manta de aire de calor. Calentar todas las soluciones de irrigación IV. Proporcionar y regular el calentador de sangre. Vigilar continuamente la temperatura del paciente. Comprobar la temperatura ambiental. Comprobar y mantener la temperatura de las soluciones de irrigación. Registrar la información. (6680) MONITORIZACIÓN DE LOS GS VITALES Definición: Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones. (Estos parámetros y la periodicidad de su medición se reflejarán en la gráfica de quirófano) Protocolos a aplicar: Actividades: Controlar periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura, estado respiratorio, presión arterial pulmonar, presión venosa central Observar y registrar si hay signos y síntomas de hipotermia e hipertermia. Observar periódicamente el color, la temperatura y la humedad de la piel..identificar causas posibles de los cambios en los signos vitales. Comprobar periódicamente la precisión de los instrumentos utilizados para la recogida de los datos del paciente.

9 PROTOCOLO DE VALIDACIÓN PC: HIPOTERMIA INTERVENCIÓN: REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA: INTRAOPERATORIA ACTIVIDADES Ajustar la temperatura del quirófano para el efecto terapéutico. QUIEN Circulante/instruí /medico/todos DONDE Plan/ateq uir/quir/ uvi CUANDO: Hora/preop/induc/ mantenimiento/ reversión/ traslado/ otros EVALUACIÓN CONTROL DEL NTOMA Indicador: Tª esófago Preparar y regular los dispositivos de calefacción correspondientes. Cubrir las partes expuestas con manta de aire de calor. Calentar todas las soluciones de irrigación IV. Proporcionar y regular el calentador de sangre. Vigilar continuamente la temperatura del paciente. Comprobar la temperatura ambiental. Comprobar y mantener la temperatura de las soluciones de irrigación. Registrar la información.

10 Metodología c) Pilotaje con 5 pacientes con la finalidad de: 1. Conocer distribución n de tareas y cargas de trabajo. 2. Delimitar tarea y actividades designando un responsable. 3. Adecuar el numero de acciones a las necesidades reales. 4. Distribuir las actividades a lo largo de la cirugía, para evitar momentos de estrés. s. 5. Averiguar la relación n coste/beneficio de actividades. 6. Conocer aquellas que precisen un protocolo específico.

11 Metodología d). Se elabora el plan de cuidados estandarizado, validado con las modificaciones que surgieron del pilotaje.

12 Discusión n de los resultados - El plan de cuidados pilotado ha mostrado ser útil en otras cirugías. - El pilotaje ha mostrado la necesidad de incluir en el preoperatorio la toma de constantes. - El que las propias enfermeras del quirófano participen en su elaboración n y puesta en marcha, ha reforzado sus posibilidades de éxito. - No hemos encontrado trabajos similares al nuestro, que analicen los problemas metodológicos de su elaboración.

13 Discusión n de los resultados La utilización n de las taxonomías, as, aplicadas al ámbito de quirófano, han resultado útiles para mejorar nuestro trabajo en los diagnósticos propios de enfermería a. Los únicos diagnósticos NANDA que podríamos utilizar con los pacientes eran: Ansiedad y Temor. Es valido el criterio de resultado C. Todas las actividades que se realizan en quirófano estaban contempladas y clasificadas en la NIC.

14 Discusión n de los resultados En los problemas de colaboración n las taxonomías as no han sido tan útiles. No hemos usado la NANDA. Las intervenciones están n incluidas en la NIC y se basaron en: 1. Programación n de medidas de control y vigilancia del estado del enfermo. 2. Aplicación n del tratamiento preescrito. 3. Planificación n de aquellos cuidados que se deriven de la ejecución n de tales ordenes.

15 Discusión n de los resultados En los problemas de colaboración los objetivos van dirigidos a: a) Detección n temprana de los signos y síntomas s que indiquen su existencia. b) Prevención n de las complicaciones. Muchos de los problemas en los que intervienen las enfermeras en el quirófano, son de colaboración n por lo que debe ser consensuado por todos los componentes del equipo.

16 Cara A PLAN DE CUIDADOS DEL PACIENTE EN EL TRASPLANTE HEPATICO EN QUIROFA DIAGSTICO ENFERMERIA CRITERIOS DE RESULTADOS (C) TEMOR (00148) Definición: Respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro. Características definitorias: Conductuales: inquietud, aumento del estado de alerta. Afectivas: angustia, nerviosismo, temor, incertidumbre. Cognitivas: preocupación, identifica el objeto del miedo. Informes: sentirse asustado, inquietud. Fisiológicas: Aumento del pulso, sequedad bucal, aumento de la presión arterial sistólica. Aumento de la frecuencia respiratoria y falta de aliento. (1404) CONTRÓL DEL MIEDO Indicadores: (140417) Controla la respuesta del miedo Intraqfno Preqfno Nunca manifestada 2. Raramente manifestada 3. En ocasiones manifestada 4. Manifestada con frecuencia 5. Constantemente manifestadas. Premedicación (140403) Busca información para reducir el miedo Factores relacionados: Percepción de amenaza de muerte, dolor Falta de familiaridad con la experiencia cambio en el estado de salud (no despertar de la anestesia, resultados de la intervención, o experiencias ambientales) Intraqfno Preqfno

17 ENSEÑANZA PREQUIRURGICA INTERVENCIONES: Y ACTIVIDADES CHEQUEO DE LA ACTIVIDAD PROTO- COLO Informar al paciente y familia sobre el tiempo aproximado de la intervención. Conocer las experiencias quirúrgicas previas y el nivel de conocimiento relacionado con la cirugía. Evaluar la ansiedad, temor del paciente y familia. Dar tiempo al paciente para que discuta sus inquietudes y haga preguntas. Informar a la familia sobre el lugar de espera. Reforzar la confianza del paciente en el personal involucrado. Describir las rutinas en quirófano (posición, monitorización, sondas. vías ). Realizar visita a la zona de espera de los familiares durante la intervención. Otra POTENCIACIÓN DE LA SEGURIDAD Escuchar los miedos del paciente/familia. Ayudar al paciente/familia a identificar los factores que aumentan el sentido de seguridad. Ayudar al paciente a utilizar las respuestas de capacidad de resolución de problemas que han resultado con éxito en el pasado. OBSERVACIONES

18 HIPOTERMIA Factores de riesgo: Laparotomía Relajantes musculares Sueros fríos INFECCION Factores de riesgo: Inmunosupresión Procedimientos invasivos PLAN DE CUIDADOS DEL PACIENTE EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO COMPLICACIÓN POTENCIAL (CP) Ventilación mecánica Duración de la intervención DESEQUILIBRIO VOLUMEN DE LIQUIDO (4120) MANEJO DE LÍQUIDOS: INTERVENCIONES (NIC) (3902) REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA: INTRAOPERATORIA Definición: Consecución y/o mantenimiento de la temperatura corporal deseada durante la intervención (6680) MONITORIZACIÓN DE LOS GS VITALES Definición: Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones. (Estos parámetros y la periodicidad de su medición se reflejarán en la gráfica de quirófano) (6545)CONTROL DE INFECCIONES: INTRAOPERATORIO Definición: Prevención de la infección nosocomial en el quirófano Factores de riesgo: Perdida de ascitis Evacuación de contenido intestinal Laparotomía Sangrado LEÓN PERIOPERATORIA (Quemaduras, isquemias, caídas, ulceras por presión, aspiración del contenido gástrico, etc.) Factores de riesgo: Aparataje eléctrico No ayuno No programación Posición quirúrgica Definición: Mantener el equilibrio de líquidos y prevenir las complicaciones derivadas de los niveles de líquidos anormales o no deseados. (4140) REPOCIÓN DE LÍQUIDOS: Definición: Administración de los líquidos intravenosos de forma rápida. (6486) MANEJO AMBIENTAL: SEGURIDAD Definición: Vigilar y actuar sobre el ambiente físico para fomentar la seguridad. (2920) PRECAUCIONES QUIRÚRGICAS Definición: Minimizar las posibilidades de lesiones iatrogénicas en el paciente involucrado en un procedimiento quirúrgico. (0842) CAMBIO DE POCIÓN: I NTRAOPERATORIO Definición: Movimiento del paciente o de una parte corporal para favorecer la exposición quirúrgica a la vez que se reduce el riesgo de molestias y complicaciones (2840) ADMINISTRACIÓN DE ANESTEA Definición: Preparación y administración de agentes anestésicos y vigilancia de la respuesta del paciente durante la administración.

19 Conclusiones La necesidad de trabajar en equipo, para la mayor coordinación n posible y el menor numero de interferencias. El único ámbito en el que actúan an las enfermeras de forma mas autónoma en el quirófano es en el de los aspectos psicosociales. La conveniencia de disponer de soporte informático. Es necesario seguir trabajando en el ámbito del quirófano para aportar mas experiencias que clarifiquen el trabajo de las enfermeras en esta área.

20 Muchas gracias

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar)

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar) Este Plan de cuidados pretende predecir los cuidados que serán necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y va dirigido tanto a los pacientes como a los familiares,

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA INTERVENCIONES DE ENFERMERIA (Clasificación de intervenciones de enfermería, NIC). 1. Fisiológico Básico: Cuidados que apoyan el funcionamiento físico. Control de actividad

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Laparotomia abdominal

Plan de cuidados del paciente con Laparotomia abdominal DEFINICÓN: Abertura quirúrgica i de la pared abdominal. Problemas de autonomía Problemas de colaboración Diagnósticos de enfermería Movilidad : autonomo, suplencia total, suplencia parcial. Higiene: Autónomo

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Hemorragia uterina anormal

Plan de cuidados del paciente con Hemorragia uterina anormal DEFINICÓN: Sangrado originado en el útero cuyas características no coinciden con los del patrón menstrual esperado según la edad y condiciones biológicas de la paciente Problemas de autonomía Problemas

Más detalles

ENFERMERIA EN NEUROCIENCIAS XXIX CONGRESO LEÓN 2005

ENFERMERIA EN NEUROCIENCIAS XXIX CONGRESO LEÓN 2005 ENFERMERIA EN NEUROCIENCIAS XXIX CONGRESO LEÓN 2005 EL NIÑO O NEUROQUIRÚRGICO RGICO CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL QUIRÓFANO Elena Barros Corado Hospital Infantil Niño o Jesús s de Madrid INTRODUCCION

Más detalles

Guía Clínica para el Manejo Hipotermia Peri Operatoria Inadvertida en Pacientes Adultos

Guía Clínica para el Manejo Hipotermia Peri Operatoria Inadvertida en Pacientes Adultos Documento Guía Clínica para el Manejo de la Hipotermia Peri Operatoria Inadvertida en Pacientes Adultos Objetivo Alcance Información del Documento Prevenir el desarrollo de hipotermia y sus consecuencias

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición III" Termorregulación ineficaz. Riesgo de desequilibrio de volumen

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO RESULTADOS

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO: Técnica obstétrica por la cual se intenta desencadenar artificialmente una dinámica uterina, capaz de conseguir una dilatación

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN HRT

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN HRT UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN HRT Título: Cartera de Servicios Subtítulo: Autores: Ignacio Jiménez López/ Sergia Jiménez Cardoso/Rafael Rubio Romero Edición: 3ª Fecha Revisión:

Más detalles

ANESTESIOLOGIA, REANIMACION Y TERAPEÚTICA DEL DOLOR HCU LOZANO BLESA

ANESTESIOLOGIA, REANIMACION Y TERAPEÚTICA DEL DOLOR HCU LOZANO BLESA TEMARIO RESIDENCIA UNIDAD DOCENTE DE ANESTESIOLOGIA, REANIMACION Y TERAPEÚTICA DEL DOLOR HCU LOZANO BLESA R1 -Bases de la anestesiología 1.-Historia de la Anestesiología-Reanimación 2.-Fisiología básica

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Vulvectomia radical

Plan de cuidados del paciente con Vulvectomia radical DEFINICIÓN: Intervención quirúrgica mayor, implica la extirpación de la vulva y también de algunas estructuras como uretra, vagina, recto y glándulas linfáticas, esta intervención está indicada en caso

Más detalles

10 HIPERTERMIA SICALIDAD PLACE: H 130

10 HIPERTERMIA SICALIDAD PLACE: H 130 10 HIPERTERMIA SICALIDAD PLACE: H 130 Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad Dirección de Enfermería

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición V" Deterioro de la integridad. Deterioro de la mucosa Deterioro de

Más detalles

HEMICOLECTOMIA POR LAPAROTOMIA

HEMICOLECTOMIA POR LAPAROTOMIA Código 42001 HEMICOLECTOMIA POR LAPAROTOMIA CARACTERISTICAS DEL PACIENTE TIPO Edad adulta > 18 años. Neoplasia de colon con o sin colostomía. Estado de consciencia: orientado. Sin patologías o con patologías

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CASO

PRESENTACIÓN DEL CASO AFECTACIONES PSICOLOGICAS Y SOCIALES EN PACIENTE CON APLASIA MEDULAR INTRODUCCIÓN METODOLOGIA: MODELO DE VIRGINIA HENDERSON TAXONOMIA NANDA-NIC- NOC Quienes trabajamos en una unidad de hematología asistencial

Más detalles

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA OPERACIONES MUY LARGAS NIÑOS PEQUEÑOS >6 MESES VULNERABLES ANESTESIA CIRUGIA SEGURIDAD PREOPERATORIO VALORACIÓN PREOPERATORIA:

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA ENFERMERÍA QUIRÚRGICA 1. Cuidados al paciente quirúrgico: el quirófano 543 2. Cuidados de enfermería en el preoperatorio 546 3. Cuidados de enfermería en el intraoperatorio 550 4. Tipos de anestesia y

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios

Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,0 Créditos CFC Programa 1. LA CIRUGÍA: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS. LA ENFERMERÍA DE CUIDADOS PERIOPERATORIOS:

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO LITOTRICIA

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO LITOTRICIA PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO LITOTRICIA Un plan de cuidados estandarizado es un protocolo específico de cuidados, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Actividad II" Deterioro de la respiración Respuesta disfuncional Riesgo de síndrome

Más detalles

Blanca Delia Santamaria Enfermera, Cirugía Infantil. Mª José Cerezo, Supervisora unidad, Cirugía Infantil Hospital Universitario 12 de Octubre.

Blanca Delia Santamaria Enfermera, Cirugía Infantil. Mª José Cerezo, Supervisora unidad, Cirugía Infantil Hospital Universitario 12 de Octubre. Blanca Delia Santamaria Enfermera, Cirugía Infantil. Mª José Cerezo, Supervisora unidad, Cirugía Infantil Hospital Universitario 12 de Octubre. Estudio retrospectivo de casos de niños ingresados en nuestra

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA ENCEFALOPATIA L I C. P A T R I C I A F U R T A D O

CUIDADOS DE ENFERMERIA ENCEFALOPATIA L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS DE ENFERMERIA ENCEFALOPATIA L I C. P A T R I C I A F U R T A D O ENCEFALOPATIA Pacientes que presentan un deterioro neurológico Y / o cognitivo en un grado variable. CUIDADOS ESTAN DIRIGIDOS A

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROCESO QUIRÚRGICO

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROCESO QUIRÚRGICO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROCESO QUIRÚRGICO EU Maritza Fuenzalida Méndez Depto. Calidad Hospital de la Fuerza Aérea de Chile. Conocer historia en relación a la prevención

Más detalles

Dimensión Cuidadora del trabajo Enfermero en Quirófano. Mª Dolores Martínez-Espejo Sánchez Prof. Titular Facultad de Enfermería Universidad de Murcia

Dimensión Cuidadora del trabajo Enfermero en Quirófano. Mª Dolores Martínez-Espejo Sánchez Prof. Titular Facultad de Enfermería Universidad de Murcia Dimensión Cuidadora del trabajo Enfermero en Quirófano Mª Dolores Martínez-Espejo Sánchez Prof. Titular Facultad de Enfermería Universidad de Murcia INTRODUCCIÓN La Enfermería es una Ciencia y es un Arte

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad V" - Intolerancia a. - Fatiga. - Riesgo de intolerancia a. - Déficit

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud V" Manejo inefectivo del. Manejo inefectivo del de la.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud VIII" Riesgo de. Riesgo del síndrome de. Disposición

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PROBLEMAS DE AUTONOMIA PROBLEMAS DE COLABORACIÓN DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA HIGIENE. Autónomo Suplencia parcial

Más detalles

DIAGNÓSTICO Diagnósticos de enfermería de la NANDA Definiciones Estados de los diagnósticos de enfermería

DIAGNÓSTICO Diagnósticos de enfermería de la NANDA Definiciones Estados de los diagnósticos de enfermería DIAGNÓSTICO El diagnóstico es la segunda fase del proceso de enfermería. En esta fase los profesionales de enfermería usan las habilidades del pensamiento crítico para interpretar los datos de la valoración

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación IV" Riesgo de incontinencia Retención Disposición para mejorar la

Más detalles

ENFERMERÍA EN EL PERIOPERATORIO DEL PACIENTE DE CIRUGÍA COLORECTAL. MODELO FAST TRACK: QUÉ CAMBIA?

ENFERMERÍA EN EL PERIOPERATORIO DEL PACIENTE DE CIRUGÍA COLORECTAL. MODELO FAST TRACK: QUÉ CAMBIA? ENFERMERÍA EN EL PERIOPERATORIO DEL PACIENTE DE CIRUGÍA COLORECTAL. MODELO FAST TRACK: QUÉ CAMBIA? JOSÉ DÍAZ FERNÁNDEZ Cirugía General y Digestivo. Hospital Clínico San Carlos Madrid ESQUEMA 1. QUÉ ES?

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / ENDC / 009

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / ENDC / 009 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON ENDOCARDITIS PCE / ENDC / 009 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en la unidad de hospitalización afectado de endocarditis. 1. SITUACIÓN

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO VII N Disponible en:

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO VII N Disponible en: PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/084d.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

Tabla 1: Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Hipertrofia Benigna de Próstata. Cáncer de Próstata ITEMS CUES

Tabla 1: Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Hipertrofia Benigna de Próstata. Cáncer de Próstata ITEMS CUES Este plan de cuidados es una propuesta elaborada a partir de la experiencia profesional de un grupo de enfermeros y enfermeras en el desarrollo de la atención a los pacientes incluidos en el Proceso Asistencial

Más detalles

Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA. Dra. Patricia Góngora Rodríguez

Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA. Dra. Patricia Góngora Rodríguez Lineamientos Generales para la elaboración de PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA Dra. Patricia Góngora Rodríguez Qué es un Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE)? Es un instrumento para documentar y comunicar

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería ha sido elaborado pensando en los problemas que con más frecuencia presentan los pacientes incluidos en el proceso Colelitiasis/Colecistitis y va dirigido tanto

Más detalles

Implementación de un protocolo ERAS en cirugía hepática Valladolid, 27 de mayo de 2015

Implementación de un protocolo ERAS en cirugía hepática Valladolid, 27 de mayo de 2015 Am J Surg 2002; 183: 630 644. Implementación de un protocolo ERAS en cirugía hepática Dr. Luis Sánchez-Urdazpal González. Servicio decirugía General y Digestivo Hospital de la Princesa. Madrid Lourdes

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud I" Riesgo de infección Riesgo de lesión DIAGNÓSTICO Factor

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES ACCIONES DE MEJORA

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES ACCIONES DE MEJORA PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES EN LA GÉNESIS E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA Según el modelo EFQM los resultados excelentes en el rendimiento General de una Organización en sus Clientes, Personas

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Actividad III" Deterioro de la movilidad Riesgo de disfunción Riesgo de lesión DIAGNÓSTICO

Más detalles

120 horas a Distancia Precio: 140,00

120 horas a Distancia Precio: 140,00 CUIDADOS ENFERMEROS EN QUIRÓFANO 120 horas a Distancia Precio: 140,00 PRESENTACIÓN: El curso de Cuidados Enfermeros en Quirófano en el Ámbito Sanitario está destinado a profesionales de la salud. Ponemos

Más detalles

MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA. 4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería.

MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA. 4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería. MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA TEMARIO Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermería 1 >> Concepto de enfermedad 2 >> Modelos de enfermería 3 >> El auxiliar de enfermería 4 >> El ingreso

Más detalles

SEMANA 1 GENERALIDADES DEL BLOQUE QUIRURGICO. Las cirugías comprenden diferentes fases y tipos de estilos y pueden dividirse en las siguientes

SEMANA 1 GENERALIDADES DEL BLOQUE QUIRURGICO. Las cirugías comprenden diferentes fases y tipos de estilos y pueden dividirse en las siguientes SEMANA 1 GENERALIDADES DEL BLOQUE QUIRURGICO Las cirugías comprenden diferentes fases y tipos de estilos y pueden dividirse en las siguientes FASES DE LA CIRUGIA Fases Preoperatorios: Comienza con la decisión

Más detalles

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA CATALINA GIL GALLEGO ENFERMERA EPIDEMIOLOGA DIRECCIÓN DE ENFERMERIA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACION MEDELLIN Alianza Mundial para la seguridad del paciente

Más detalles

CONTROL DE DAÑOS EN EL TRAUMÁTIZADO GRAVE. Rafael Muñoz Arcos

CONTROL DE DAÑOS EN EL TRAUMÁTIZADO GRAVE. Rafael Muñoz Arcos CONTROL DE DAÑOS EN EL TRAUMÁTIZADO GRAVE Rafael Muñoz Arcos La hemorragia es la principal causa de muerte temprana en los traumatismos. Influye directamente en la presentación de fallo multiorgánico en

Más detalles

TERMORREGULACIÓN NO INVASIVA EN EL PACIENTE NEUROCRÍTICO

TERMORREGULACIÓN NO INVASIVA EN EL PACIENTE NEUROCRÍTICO TERMORREGULACIÓN NO INVASIVA EN EL PACIENTE NEUROCRÍTICO INTRODUCCIÓN El uso terapéutico de la hipotermia en el enfermo neurocrítico es una de las terapias de neuroprotección que más interés ha suscitado

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico

Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

GESTION DE RIESGOS LA SEGURIDAD CLINICA Y LA IMPLICACION DE MEDICINA PREVENTIVA MARBELLA GARCIA URBANEJA

GESTION DE RIESGOS LA SEGURIDAD CLINICA Y LA IMPLICACION DE MEDICINA PREVENTIVA MARBELLA GARCIA URBANEJA GESTION DE RIESGOS LA SEGURIDAD CLINICA Y LA IMPLICACION DE MEDICINA PREVENTIVA MARBELLA GARCIA URBANEJA SUBDIRECCION DE CALIDAD OSAKIDETZA Zaragoza, 30 marzo 2007 Infección nosocomial Proyectos corporativos

Más detalles

Generalidades sobre el proceso perioperatorio y cuidados de enfermería preoperatorios

Generalidades sobre el proceso perioperatorio y cuidados de enfermería preoperatorios Unidad 1 Generalidades sobre el proceso perioperatorio y cuidados de enfermería preoperatorios Matilde Celma Vicente. Profesora del Centro de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada Índice 1. Alteraciones

Más detalles

XXX Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina Interna ATENCION PRIMARIA

XXX Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina Interna ATENCION PRIMARIA XXX Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina Interna ATENCION PRIMARIA DISTRITO ALJARAFE 347.000 habitantes 34 municipios 856 profesionales 9 Zonas básicas 38 Centros de Salud 15 U de Gestión Clínica

Más detalles

Susana Bravo Castañeda; Mª de los Ángeles Durán García; Ángela Sanchón Amador; Sagrario Suárez Peces; Sandra Rubio Antonio; Estíbaliz Fernández

Susana Bravo Castañeda; Mª de los Ángeles Durán García; Ángela Sanchón Amador; Sagrario Suárez Peces; Sandra Rubio Antonio; Estíbaliz Fernández Susana Bravo Castañeda; Mª de los Ángeles Durán García; Ángela Sanchón Amador; Sagrario Suárez Peces; Sandra Rubio Antonio; Estíbaliz Fernández Carrasco; Ana Pereda Gil; Gema Roldán Pérez; María del Mar

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN ANALGESIA Y SEDACIÓN DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI010

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN ANALGESIA Y SEDACIÓN DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI010 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN ANALGESIA Y SEDACIÓN DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI010 DESTINATARIOS El máster experto en analgesia y sedación está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores,

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso.

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29086 Cirugía Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Curso académico: 2010 2011 Créditos:

Más detalles

Síndrome confusional agudo.

Síndrome confusional agudo. Síndrome confusional agudo. Atención de enfermería. Cachón Pérez, JM. Alvarez López, C. Palacios Ceña, D. Definición. Podemos definir el síndrome confusional agudo (delirium) como una alteración de la

Más detalles

Tabla 1: Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Disfunción Tiroidea NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Aten

Tabla 1: Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Disfunción Tiroidea NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Aten Ante la alta prevalencia y la gran trascendencia clínica de la patología de la glándula tiroides, se ha creado este Plan de cuidados de enfermería que presenta los principales problemas susceptibles de

Más detalles

21. TRASPLANTE DE PÁNCREAS. A. Justificación de la propuesta. Datos epidemiológicos de la indicación del trasplante de páncreas.

21. TRASPLANTE DE PÁNCREAS. A. Justificación de la propuesta. Datos epidemiológicos de la indicación del trasplante de páncreas. Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud, actualizados según los criterios homologados por el

Más detalles

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Síndrome Aórtico Agudo NIVEL ASISTENCIAL Atención Primaria SCC

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Síndrome Aórtico Agudo NIVEL ASISTENCIAL Atención Primaria SCC El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería está específicamente destinado a la atención de pacientes con síndrome aórtico agudo, por lo que es de aplicación una vez establecido el diagnostico o la sospecha

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud V" Manejo inefectivo del familiar. Manejo inefectivo del

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS AREA TEMATICA. Secciones. Duración hs. Temas HC IPS. Temáticas

PLAN DE ESTUDIOS AREA TEMATICA. Secciones. Duración hs. Temas HC IPS. Temáticas PLAN DE ESTUDIOS AREA TEMATICA Los aspectos teóricos incluyen áreas generales básicas y otras más concretas del conocimiento médico y van desde fisiología básica de los distintos órganos y sistemas, hasta

Más detalles

ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS)

ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS) ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS) Duración en horas: 100 OBJETIVOS: Una vez finalizado el curso los alumnos habrán adquirido los conocimientos teórico prácticos necesarios para desarrollar su

Más detalles

11 HISTERECTOMÍA SICALIDAD PLACE: H 137

11 HISTERECTOMÍA SICALIDAD PLACE: H 137 11 HISTERECTOMÍA SICALIDAD PLACE: H 137 Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad Dirección de Enfermería

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2005/06 Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: Cuidados a pacientes en Código: 15997304 situaciones especiales Tipo: Optativa Curso: Recomendada Créditos

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro

Más detalles

Prácticas Clínicas I APELLIDOS: NOMBRE: SERVICIO: ROTACIÓN. Única. Horario: De 8 a horas. Fecha de inicio: Fecha de finalización:

Prácticas Clínicas I APELLIDOS: NOMBRE: SERVICIO: ROTACIÓN. Única. Horario: De 8 a horas. Fecha de inicio: Fecha de finalización: Prácticas Clínicas I APELLIDOS: NOMBRE: SERVICIO: ROTACIÓN. Única Horario: De 8 a 13.30 horas Fecha de inicio: Fecha de finalización: INTRODUCCIÓN E INSTRUCCIONES PORTAFOLIO.- INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN

Más detalles

PACIENTE CON EPISTAXIS

PACIENTE CON EPISTAXIS PLAN DE CUIDADOS PACIENTE CON EPISTAXIS Llorente Mendizábal Inmaculada; Ríos Pérez Mercedes; Ortiz Sánchez Mª José; Bartolomé Moreno Daniel; Hospital 12 de Octubre de Madrid. XI Congreso de Enfermería

Más detalles

PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA APLICADA

PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA APLICADA Facultad de Odontología Universidad de Granada Ciclo I 2º Curso - MATERIAS TRONCALES: PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA APLICADA Programa de: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA APLICADA (Curso 2008 2009) Breve descripción

Más detalles

AUTORES: Concepción Cáceres Hernández Mª Verónica López Pérez Carmen Rabadán Benítez Felisa Teruel Castillo Miguel Ángel Martínez González

AUTORES: Concepción Cáceres Hernández Mª Verónica López Pérez Carmen Rabadán Benítez Felisa Teruel Castillo Miguel Ángel Martínez González AUTORES: Concepción Cáceres Hernández Mª Verónica López Pérez Carmen Rabadán Benítez Felisa Teruel Castillo Miguel Ángel Martínez González LEY 44/2003 DE 21 NOVIEMBRE. LOPS ART. 9 1. La atención sanitaria

Más detalles

ENFERMERA UNIDAD NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

ENFERMERA UNIDAD NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA ENFERMERA UNIDAD NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA CAMPOS/CLASES INTERVENCIONES 1. FISIOLÓGICO: BÁSICO 5612 Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito A Control de actividad y ejercicio 0200 Fomento del ejercicio

Más detalles

Tabla 1: Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Tromboembolismo Pulmonar NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS

Tabla 1: Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Tromboembolismo Pulmonar NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS El siguiente plan de cuidados está específicamente destinado a la atención de pacientes con obstrucción arterial pulmonar trombótica súbita (TEP), por lo que será de aplicación una vez establecido el diagnostico

Más detalles

Manual CTO Auxiliar de Enfermería. Preparación de Oposiciones

Manual CTO Auxiliar de Enfermería. Preparación de Oposiciones Manual CTO Auxiliar de Enfermería Preparación de Oposiciones NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica amplían nuestros conocimientos,

Más detalles

La cartera de Servicios se formula en basa a unos PROTOCOLOS GENERALES Y OTROS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD.

La cartera de Servicios se formula en basa a unos PROTOCOLOS GENERALES Y OTROS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD. Cartera de servicios de la Unidad : CARTERA DE SERVICIOS GINECOLOGIA El Servicio de Ginecología tiene como misión Asistencial primordial el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de la patología del

Más detalles

PROGRAMA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN ÁREA QUIRÚRGICA

PROGRAMA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN ÁREA QUIRÚRGICA PROGRAMA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN ÁREA QUIRÚRGICA Especialidad de Enfermería en Área Quirúrgica Responsable: Beatriz Campo Peruchena, enfermera del Área Quirúrgica Créditos: en torno a los 90 ECTS

Más detalles

Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad

Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad Infección nosocomial Comisión INOZ (1990). Comisión asesora para la vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial en Osakidetza. Plan marco

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS: PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA Y CADERA (P.T.R., P.T.C)

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS: PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA Y CADERA (P.T.R., P.T.C) PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS: PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA Y CADERA (P.T.R., P.T.C) IDENTIF. DIAGNOSTICOS Ansiedad / temor r/c próxima intervención y desconocimiento de rutinas operatorias. OBJETIVOS -

Más detalles

ENFERMERA DE PREOPERATORIOS. MONTSE SANCLEMENTE DALMAU Enfermera Consulta Preanestesica y UDA Hospital Sant Joan de Déu de Martorell

ENFERMERA DE PREOPERATORIOS. MONTSE SANCLEMENTE DALMAU Enfermera Consulta Preanestesica y UDA Hospital Sant Joan de Déu de Martorell ENFERMERA DE PREOPERATORIOS MONTSE SANCLEMENTE DALMAU Enfermera Consulta Preanestesica y UDA Hospital Sant Joan de Déu de Martorell ANSIEDAD ANSIEDAD INFORMACIÓN COMPETENCIAS I.F.N.A. EVALUACIÓN PREANESTÉSICA

Más detalles

GESTION OPERATIVA DEL CUIDADO EN CENTRO QUIRURGICO

GESTION OPERATIVA DEL CUIDADO EN CENTRO QUIRURGICO I CURSO NACIONAL La Enfermera en Quirófano en el Siglo XXI En busca de la Excelencia y Posicionamiento Profesional GESTION OPERATIVA DEL CUIDADO EN CENTRO QUIRURGICO LIC. VERÓNICA SÁNCHEZ ROJAS Hospital

Más detalles

PROTOCOLO DE ENTREGA DE TURNOS

PROTOCOLO DE ENTREGA DE TURNOS Página 1 de 10 S Página 2 de 10 INTRODUCCIÓN El relevo de turno reviste gran importancia, por lo que requiere de un protocolo uniforme y consensuado para todos los equipos de atención clínica abierta o

Más detalles

GUÍA: Recomendaciones y cuidados para el usuario en la prevención de patología venosa

GUÍA: Recomendaciones y cuidados para el usuario en la prevención de patología venosa Encauzando el futuro GUÍA: Recomendaciones y cuidados para el usuario en la prevención de patología venosa V. Sánchez Romero; P. Gónzalez Bárez ; E. Aparicio Sierra; N. Rodríguez Hernández; N. Pedraz Gómez;

Más detalles

Miriam Chacón Sánchez. Enfermería del envejecimiento. 3º Grado Enfermería. Grupo A. Subgrupo 2. Unidad docente Macarena. Universidad de Sevilla.

Miriam Chacón Sánchez. Enfermería del envejecimiento. 3º Grado Enfermería. Grupo A. Subgrupo 2. Unidad docente Macarena. Universidad de Sevilla. Miriam Chacón Sánchez. Enfermería del envejecimiento. 3º Grado Enfermería. Grupo A. Subgrupo 2. Unidad docente Macarena. Universidad de Sevilla. Valoración, análisis e interpretación de datos M.F.N (mujer).

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON MIASTENIA GRAVIS SOMETIDO A RECAMBIOS PLASMÁTICOS TERAPÉUTICOS AMBULATORIOS: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON MIASTENIA GRAVIS SOMETIDO A RECAMBIOS PLASMÁTICOS TERAPÉUTICOS AMBULATORIOS: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO OR-12 CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON MIASTENIA GRAVIS SOMETIDO A RECAMBIOS PLASMÁTICOS TERAPÉUTICOS AMBULATORIOS: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO Zamora, 27 de octubre de 2018 Autores: Cuesta MR,

Más detalles

Información y educación sobre dolor. Escalas de evaluación. Factores que influyen en el DAP

Información y educación sobre dolor. Escalas de evaluación. Factores que influyen en el DAP Información y educación sobre dolor. Escalas de evaluación. Factores que influyen en el DAP HOSPITAL ABENTE Y LAGO S. López Álvarez. Puntos clave para el manejo del DAP 1.- Reconocer el derecho de los

Más detalles

Sistema de respuesta rápida

Sistema de respuesta rápida Sistema de respuesta rápida Muchas muertes hospitalarias son potencialmente predecibles y evitables Alvaro Castellanos Área de Medicina Intensiva Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia

Más detalles

La anestesia en una intervención quirúrgica

La anestesia en una intervención quirúrgica La anestesia en una intervención quirúrgica Servicio de Anestesiología y Reanimación HGT-ANR-01-141112 02 Información de interés para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente En los próximos

Más detalles

REPERCUSIÓN N DE LA HIPOTERMIA EN LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

REPERCUSIÓN N DE LA HIPOTERMIA EN LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA REPERCUSIÓN N DE LA HIPOTERMIA EN LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA PICA AUTORES : LAURA ORTIZ BUIZA ROSA MARÍA A MÉNDEZ M GÓMEZG VANESSA GAGO GÓMEZG MARÍA A DEL PILAR VÁZQUEZ V CHENA ANA BELÉN N RUBIO RIBALLO

Más detalles

ANEXO 6 PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

ANEXO 6 PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANEXO 6 PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA Un plan de cuidados predice los cuidados que serán necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y va dirigido tanto a los

Más detalles

Documento de apoyo Prácticas Externas

Documento de apoyo Prácticas Externas Documento de apoyo Prácticas Externas Listado de Intervenciones NIC 1 por Competencias 1. Capacidad para aplicar los fundamentos teóricos en escenarios reales de práctica 1.1.Conocimiento relevante de

Más detalles

Hospital Clínico Universiterio Valladolid

Hospital Clínico Universiterio Valladolid Hospital Clínico Universiterio Valladolid Teresa Gordaliza Rodríguez Ana Mª González Gutierrez Laura Morchón Alvarez Rosario Diéz Muñoz Mercedes Verano Moral. Ubeda, 10 de Octubre de 2008 : CASO CLÍNICO

Más detalles

Proyecto CENES CLASIFICACIÓN GENERAL. Segunda edición

Proyecto CENES CLASIFICACIÓN GENERAL. Segunda edición Proyecto CENES CLASIFICACIÓN GENERAL Segunda edición Octubre 2008 Clasificación general de la base de conocimiento estandarizada. Proyecto CENES 1. Aspectos generales. Se trata de una clasificación única

Más detalles

PLAN FORMATIVO BÁSICO DUE PEDIATRÍA / ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

PLAN FORMATIVO BÁSICO DUE PEDIATRÍA / ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Destinatarios: ATS/DUE/Grado de enfermería. Duración: 20 horas. Nº de alumnos: Evaluación del aprovechamiento: Test de conocimientos de inicio/ final. Ediciones: según necesidad. Contenidos: Día I: Norma

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESCANSO Y SUEÑO DEL PACIENTE

PROCEDIMIENTO DESCANSO Y SUEÑO DEL PACIENTE Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nombre: Ana Díaz Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Directora Dpto. Educación Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Tabla 1: Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Dolor Torácico Genérico (no filiado) NIVEL ASISTENCIAL Atenció

Tabla 1: Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Dolor Torácico Genérico (no filiado) NIVEL ASISTENCIAL Atenció El siguiente plan de cuidados ha sido elaborado pensando en los problemas que con más frecuencia presentan los/las pacientes incluidos/as en los procesos asistenciales integrados que cursan con dolor torácico.

Más detalles

Lo que debe saber cuando operan a su hijo

Lo que debe saber cuando operan a su hijo Lo que debe saber cuando operan a su hijo Es muy importante la comunicación entre su pediatra y quien UD ha decidido que sea su cirujano infantil, todo es un verdadero protocolo que se debe cumplir hasta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS

HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS Mota Boada Mª Luisa; Sánchez Torres Elisa; Vargas Crespo Mª Dolores; Lázaro Melgar, Mónica; Tevar

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION DE ENFERMERIA PARA LA PREVENCION DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LA U.CI. EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE

PROTOCOLO DE ATENCION DE ENFERMERIA PARA LA PREVENCION DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LA U.CI. EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PROTOCOLO DE ATENCION DE ENFERMERIA PARA LA PREVENCION DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LA U.CI. EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL. Las úlceras por presión continúan siendo un importante

Más detalles

Anexo III. Modificaciones de las secciones relevantes del Resumen de las características del producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones de las secciones relevantes del Resumen de las características del producto y prospecto Anexo III Modificaciones de las secciones relevantes del Resumen de las características del producto y prospecto Nota: Este resumen de las características del producto y prospecto son el resultado del

Más detalles