Prueba de evaluación. Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación: Sean los números racionales representados por las fracciones,,, y.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prueba de evaluación. Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación: Sean los números racionales representados por las fracciones,,, y."

Transcripción

1 Números racionales Prueba de evaluación Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación: Sean los números racionales representados por las fracciones,,, y. Ordénalos 0 0 de menor a mayor y escribe sus fracciones irreducibles. Efectúa las siguientes operaciones con fracciones y simplifica el resultado: a) 8 : b) En una clase de alumnos, la tercera parte prefiere practicar fútbol (F), y la cuarta parte, baloncesto (B). La quinta parte del resto se interesa por el voleibol (V), mientras que, de los que quedan, una mitad de los que quedan prefiere otros deportes (O) y la otra mitad no practica ningún deporte (ND). a) Qué fracción de la clase se interesa por el voleibol? Y por otros deportes? b) Calcula el número de alumnos que prefiere cada uno de los deportes y comprueba que la suma de todos los grupos corresponde con el total de la clase. Tomando el día como unidad, escribe en forma de fracción estos períodos de tiempo y simplifica el resultado: a) h min b) h 0 min Calcula el área y el perímetro de la siguiente figura. / / / / / / / MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press España, S. A.

2 Números racionales Criterios de evaluación. Comparar y ordenar números racionales, diferenciando y relacionando los conceptos de fracción y número racional.. Amplificar y simplificar fracciones, aplicando razonadamente los procedimientos propios de la divisibilidad entre números enteros.. Leer, escribir y calcular expresiones numéricas con números enteros y fraccionarios que combinen las cuatro operaciones básicas con uno o dos paréntesis.. Conocer las propiedades básicas de la potenciación y aplicarlas al cálculo con potencias de base racional y exponente entero.. Resolver problemas numéricos en los que se empleen las cuatro operaciones básicas de los números racionales y las potencias de exponente entero. Soluciones de la prueba de evaluación Actividades,,,,,,,,,,,,, Ordena de menor a mayor los siguientes números racionales y escríbelos como fracciones irreducibles de números naturales con signo.,, 0,, Escritos como fracciones irreducibles, los anteriores números racionales quedan así:,, 0, 0, a) 8 : b) a) Como, se interesa por el voleibol de la clase. Como, se interesa por otros deportes de la clase. b) F: B: 9 V: O: ND: La suma de todos los grupos es: 9 alumnos. a) h min de día. b) h 0 min 9 de día. 8 Área: Perímetro: 9 MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press España, S. A.

3 Números reales Prueba de evaluación Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación: Dadas las siguientes expresiones decimales, ordénalas de menor a mayor, clasifícalas y halla las fracciones generatrices de aquellas que correspondan a números racionales: a) 0,... b) 0,... c) 0,89... Señala, de manera aproximada, los números de la actividad anterior en la siguiente recta graduada: 0,0 0, 0, 0, A partir de un ortoedro cuyas dimensiones son cm, 8 cm y cm, se han construido siete cubos iguales. a) Calcula el volumen de cada cubo con un error menor de mm. b) Calcula la longitud de las aristas de cada cubo con un error menor de mm. c) Calcula el volumen de cada cubo tomando como arista el valor calculado en el apartado b) y compáralo con el obtenido en a). Realiza las siguientes operaciones: a) (9, 0, 0 ) :,8 b) (,0 0,0 0 ) : (, 0 8 ) Dada la expresión radical 0 80 : a) Extrae los factores, opera y simplifica el resultado. b) Con la ayuda de la calculadora, halla el valor de la expresión obtenida en el apartado anterior, con siete cifras decimales. c) Redondea las milésimas el resultado del apartado b). Cuál es el error absoluto de esta aproximación? d) Calcula el error relativo y exprésalo en forma decimal y en notación científica. MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press España, S. A.

4 Números reales Soluciones de la prueba de evaluación Criterios de evaluación. Clasificar las expresiones decimales en exactas, periódicas puras, periódicas mixtas o no periódicas y utilizarlas para interpretar, comparar y ordenar los números reales.. Calcular fracciones generatrices de expresiones decimales exactas, periódicas puras y periódicas mixtas.. Representar sobre la recta graduada números reales dados en forma decimal.. Redondear una expresión decimal hasta una cifra dada, acotando y valorando, según el tipo de medida, el error absoluto, relativo o porcentual cometido.. Resolver problemas utilizando la suma, resta, multiplicación, división y potenciación de números reales dados en forma decimal y manualmente y con calculadora.. Aplicar las reglas básicas del cálculo con radicales cuadrados y cúbicos, y los procedimientos básicos que permiten sus transformaciones (extracción e introducción de factores en el radical y simplificación de expresiones de sumas y restas de radicales). Actividades y y 0, 0,89 0, a) 0, Periódico mixto. Fracción generatriz: ( 9 ) b) 0, Periódico puro. Fracción generatriz: 99 c) 0,89 No periódico; por tanto, no es un número racional. 0,... 0,... 0, 0,0 0,... 0, 0, a) Como el volumen del ortoedro es: 8 80 cm, el de cada cubo, V, será: 80 V 8, 8, cm b) Como la longitud de la arista de un cubo, a, es la raíz cúbica de su volumen: a 8 0,09, cm c) El volumen de cada cubo es:, 8,9 cm. Como 8,9 8, 0,0, el nuevo volumen se diferencia del anterior en 0 mm. a) (9, 0, 0 ) :,8 (,8 0 ) :,8 0 b) (,0 0,0 0 ) : (, 0 8 ) 0, 0 0 : (, 0 8 ), a) 0 80 b),80 9 8,9 0, 8 c) Redondeo:, Error absoluto: 0,000 0,000 d) Error relativo: 0, , 0, 8 MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press España, S. A.

5 Sucesiones numéricas Prueba de evaluación Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación: Completa la siguiente tabla con los términos que faltan de las sucesiones indicando PA (progresión aritmética), PG (progresión geométrica) o NP (no se trata de una progresión aritmética ni de una geométrica): PG Calcula la diferencia o la razón, d o r, el término general, a n, y el término que ocupa el lugar, a, de cada una de las siguientes progresiones: a),,, 0,,, 9,,, 8, b),, 8,,,,,, 8,, c), 8,,,,,,, 8, 9, En una finca en forma de trapecio hay plantadas 9 filas de limoneros, distribuidos de forma que en la primera hay 9 árboles, y en la última, 9. a) Cuántos limoneros tiene la finca? b) Cuántos árboles hay en la fila central? Durante los últimos diez años se ha realizado un censo forestal que consiste en contar cada año el número de árboles de un bosque. Los resultados obtenidos son los siguientes:,, 8,, 9, 0, 8,, 8, 9 a) Indica de qué tipo es la sucesión. b) Suponiendo que sigue esa tendencia, cuántos árboles tendrá el bosque el próximo año? Y dentro de cinco años? Begoña ha depositado en un banco 000 a un tipo de interés compuesto del % anual. a) Qué cantidad tendrá Begoña al cabo de 8 años? b) Qué beneficios habrá obtenido en dicho período de tiempo? MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press España, S. A.

6 Sucesiones numéricas Criterios de evaluación. Clasificar las sucesiones numéricas e identificar y descubrir regularidades y relaciones entre sus términos.. Calcular el término general de una progresión, aritmética o geométrica, mediante la aplicación de la fórmula correspondiente.. Aplicar el conocimiento del término general de una sucesión para el análisis y el desarrollo de la misma.. Aplicar las fórmulas de la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética o geométrica.. Aplicar la fórmula del interés compuesto en determinadas operaciones bancarias. Soluciones de la prueba de evaluación Actividades y y PG PA NP 0 PA PG 9 NP a) d a n n a b) r a n n a c) r a n n a 0 a) El número de limoneros que hay en cada fila forma una progresión aritmética, a n, con a 9 y a 9 9. Calculando la suma, S 9, obtenemos el número total de limoneros: S 9 9 (9 9) limoneros 9 b) Como la fila central es la que ocupa el décimo lugar, ya que 0, calculando el término a 0 de la serie, obtenemos el número de árboles de dicha fila; para ello, es preciso hallar la diferencia de la progresión: d Por tanto, la fila central tiene: a 0 9 (0 ) 9 9 árboles. a) El número de árboles que tiene el bosque cada año sigue una progresión geométrica de razón,0; por tanto, su término general es a n (,0) n. b) El número de árboles que tendrá el bosque el próximo año corresponde al término que ocupa el puesto número de la progresión geométrica; luego el próximo año habrá a 9 (,0) 0 árboles. Dentro de cinco años, el bosque tendrá: a 9 (,0) 0 árboles. a) El capital que tendrá Begoña al cabo de 8 años será: C ,0 8,8 b) Para hallar el beneficio, restamos del capital obtenido,,8, el capital inicial, 000 ; por tanto, el beneficio será:,8 000,8. MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press España, S. A.

; d) Explica qué es simplificar una fracción. Simplifica las siguientes fracciones: ; 6) ;

; d) Explica qué es simplificar una fracción. Simplifica las siguientes fracciones: ; 6) ; NÚMEROS Para recordar del curso anterior. Efectúa a) + ( +) ( 9+6) b) 6 [ +:( )] c) [:( )+( ) (6 0)] d) ( ) + ( 8)( ) ( ) : ( ) e) ( ) ( ) + 8 : ( 9) ( + ) f) ( )( ) + 8 : ( ) + ( ) g) [ 8 : ( )] h) 6

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES 1.1 Numeros racionales Ejemplo:

TEMA 1: NÚMEROS REALES 1.1 Numeros racionales Ejemplo: TEMA : NÚMEROS REALES. Numeros racionales Ejemplo: 4... Entonces puedo expresar el "" de infinitas formas, siendo su fracción generatriz la que es irreducible. En nuestro caso Otro ejemplo de número racional

Más detalles

Intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos y semicerrados.

Intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos y semicerrados. 008 _ 04-000.qxd 9//08 9:06 Página 69 Números reales INTRODUCCIÓN En la unidad anterior se estudiaron los números racionales o fraccionarios y se aprendió a compararlos, operar con ellos y utilizarlos

Más detalles

Secundaria Matemáticas 1

Secundaria Matemáticas 1 Secundaria Matemáticas 1 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Actividades iniciales y de recuperación

Actividades iniciales y de recuperación Actividades iniciales y de recuperación.- Ordenar de menor a mayor los siguientes decimales: 6 milésimas; décimas; 60 cienmilésimas; 60 diezmilésimas.- Calcula mentalmente el valor exacto de: a) 0, @ 000

Más detalles

TEMA 3: LAS FRACCIONES

TEMA 3: LAS FRACCIONES . Fracciones equivalentes TEMA : LAS FRACCIONES Determina si los siguientes pares de fracciones son equivalentes:. y 0 Calculamos como los productos son iguales, si son fracciones equivalentes. 0. 0 y

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO ÍNDICE

Más detalles

Tema 1: Aritmética. Repaso de 3º de ESO. NÚMEROS REALES. POTENCIAS Y RAÍCES. Ejercicios resueltos en video

Tema 1: Aritmética. Repaso de 3º de ESO. NÚMEROS REALES. POTENCIAS Y RAÍCES. Ejercicios resueltos en video Tema : Aritmética. Repaso de º de ESO. NÚMEROS REALES. POTENCIAS Y RAÍCES. EJERCICIOS Los conjuntos numéricos.. (º ESO) Cuáles de los números siguientes son racionales? e irracionales? Pon en forma de

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS b) 2 20 x 8 x 5

EJERCICIOS PROPUESTOS b) 2 20 x 8 x 5 EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Halla el valor de x para que las siguientes fracciones sean equivalentes. a) 1 x 4 b) x 8 a) 1 4 x x 4 b) x 8 x 8 1. Expresa estas fracciones con el mismo denominador. a), 1 1

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número. 8966 _ 049-008.qxd /6/08 09: Página 49 Números reales INTRODUCCIÓN Los conceptos que se estudian en esta unidad ya han sido tratados en cursos anteriores. A pesar de ello, es importante volverlos a repasar,

Más detalles

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

TEMA 3: NÚMEROS REALES

TEMA 3: NÚMEROS REALES . Intervalos y semirrectas TEMA : NÚMEROS REALES Ejemplo Dados los siguientes intervalos y semirrectas, exprésalos en forma de conjunto y represéntalos sobre la recta real:. El intervalo abierto de extremos

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

REFUERZO SEPTIEMBRE - 3º ESO ACADÉMICAS 16/17

REFUERZO SEPTIEMBRE - 3º ESO ACADÉMICAS 16/17 REFUERZO SEPTIEMBRE - 3º ESO ACADÉMICAS 16/17 Con el fin de permitir la recuperación de las asignaturas correspondientes al Departamento de Matemáticas, se establece el siguiente Plan de Refuerzo, el cual

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO Unidad 1: Operaciones con números naturales La suma de números naturales. La resta de números naturales. La multiplicación de números naturales. La

Más detalles

1. Números naturales y sistema de numeración decimal

1. Números naturales y sistema de numeración decimal 1. Números naturales y sistema de numeración decimal Conocer el sistema de numeración decimal y relacionarlo con los números naturales. Representación en la recta real de los mismos. Realizar operaciones

Más detalles

a) 1,5 1,3:

a) 1,5 1,3: 1. Dados los siguientes números: 3,2 3 1 81 1,... Sitúa cada uno de ellos en su lugar correspondiente dentro del diagrama. Si alguno es racional indica de qué tipo es. 2. Efectúa las operaciones siguientes,

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES . Numeros racionales Ejemplo: TEMA : NÚMEROS REALES 4.............................................. Entonces puedo expresar el "" de infinitas formas, siendo su fracción generatriz la que es irreducible.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

TEMA 2 NÚMEROS DECIMALES

TEMA 2 NÚMEROS DECIMALES TEMA 2 NÚMEROS DECIMALES 2.2 Fracciones y números decimales de paso de fracción a número decimal. Convierte en número decimal las siguientes fracciones: clasifica también los números decimales obtenidos.

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división exacta y entera,

Más detalles

PREPARACIÓN CONTROL TEMA 1 4ºESO

PREPARACIÓN CONTROL TEMA 1 4ºESO 1. (1,5 puntos). Efectúa las operaciones siguientes, expresando el resultado en forma de fracción irreducible: a) 4 2 4 8 13 : 5 3 5 7 14 4 2 b) 3 8 1 2 2 4 : 1 1 1 2 3 2 3 5 2. (1,5 puntos). Realiza las

Más detalles

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas...

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas... TERCERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS BLOQUE I. NÚMEROS. U. D. 1. NÚMEROS RACIONALES. 1.1. Repaso de números naturales y enteros. 1.2. Introducción al número fraccionario como parte de la unidad. 1.3.

Más detalles

Potencias de exponente entero I

Potencias de exponente entero I Matemáticas 2.º ESO Unidad 3 Ficha 1 Potencias de exponente entero I Una potencia es un producto de factores iguales. Exponente: n n Base: a an = a a a La base, a, es el factor que se repite, y el exponente,

Más detalles

CONTROL TEMA 1 4ºESO

CONTROL TEMA 1 4ºESO 1. (1,5 puntos). Efectúa las operaciones siguientes, expresando el resultado en forma de fracción irreducible: a) 4 2 4 8 1 : 5 5 7 14 4 2 b) 8 1 2 2 4 : 1 1 1 2 2 5 2. (1,5 puntos). Realiza las siguientes

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Utilizar las aproximaciones

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda NÚMEROS RACIONALES Evaluación A 1. Ordena de menor a mayor estas fracciones: 1 2, 9 20, 18 25, 3 5 Para ordenar fracciones, expresamos la solución mediante las fracciones iniciales, no las equivalentes

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Unidad 1. Números racionales e irracionales

Unidad 1. Números racionales e irracionales Unidad 1. Números racionales e irracionales CONTENIDOS * Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números. * Fracción equivalente. * Fracción irreducible. * Suma, resta, multiplicación

Más detalles

2. Realiza las siguientes operaciones: = = = = : 1759 =

2. Realiza las siguientes operaciones: = = = = : 1759 = Ejercicios Navidades 0-0. Realiza las siguientes operaciones: 7 + 6876 + 967 +67 + 968 = 68 +798 + 79 + 0 + 79 = 976 086 76 + 69 + 7 + 906 + = 90 697 + 69 + 97 +86 + 97 = 8. Realiza las siguientes operaciones:

Más detalles

DECIMALES. Ejercicio nº 1.- a Expresa en forma de fracción: a.1) 2,3. a.2) 2, b) Escribe en forma decimal las fracciones: y.

DECIMALES. Ejercicio nº 1.- a Expresa en forma de fracción: a.1) 2,3. a.2) 2, b) Escribe en forma decimal las fracciones: y. DECIMALES Ejercicio nº 1.- a Expresa en forma de fracción: a.1) 1,2 a.2) 2,08 1 7 b) Escribe en forma decimal las fracciones: y. 0 Justifica, previamente, si los decimales van a ser exactos o periódicos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL TRIMESTRE OBJETIVOS Realizar las operaciones con números naturales

Más detalles

LOS NÚMEROS DECIMALES

LOS NÚMEROS DECIMALES 1 LOS NÚMEROS DECIMALES Al dividir el numerador entre el denominador de una fracción se obtiene un número decimal. 5 5 0,; 1,5;,15 10 4 8 C D U d c m dm, 1 5 Parte entera Parte decimal Tres unidades, ciento

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. 1ª PARTE (Fecha máxima entrega: hasta el 14 de Diciembre de 2018)

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. 1ª PARTE (Fecha máxima entrega: hasta el 14 de Diciembre de 2018) CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 018-1 MATEMÁTICAS º E.S.O. 1ª PARTE (Fecha máxima entrega: hasta el 1 de Diciembre de 018) Tema 1: Números racionales. Tema : Potencias y raíces. Tema : Progresiones.

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

Números fraccionarios y decimales

Números fraccionarios y decimales Unidad didáctica Números fraccionarios y decimales .- Las fracciones. a Una fracción es un número racional, escrito en la forma, tal que b 0 y representa una parte b de un total. El denominador (el número

Más detalles

8, ,125 4, ,5 0, , , ,25

8, ,125 4, ,5 0, , , ,25 1.- Escribe la fracción irreducible (representante canónico), la expresión decimal y el tipo de número decimal, de los números racionales del cuadro siguiente: número racional fracción irreducible expresión

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales.

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales. CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales como ordinales. - Lectura y

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores Múltiplos y divisores Para practicar. Es 6 múltiplo de,,,, 6,,,,? Aplica los criterios de divisibilidad o realiza la división para ver si el resto es 0. o Divisibilidad por o por que la última cifra lo

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico.

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 22 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. Clasificación de los números Números naturales son aquellos que utilizamos para contar. N = 0,1,2,,,5,6, Números

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA 3º E.S.O. Se consideran mínimos exigibles para el tercer curso de E.S.O. todos los del segundo curso y los siguientes: I.- NÚMEROS Números racionales - Definir (no de forma rigurosa ) y distinguir los

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda NÚMEROS RACIONALES Evaluación A 1. Ordena de menor a mayor estas fracciones: 1 2, 9 20, 18 25, 3 5 Ten en cuenta Para ordenar fracciones, expresamos la solución mediante las fracciones iniciales, no las

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2016-17 I.E.S. José Hierro / Dpto:

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 3. Los números racionales 1. Los números racionales o fraccionarios Fracción es una o varias partes iguales en que dividimos la unidad. Las fracciones representan siempre

Más detalles

1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 1. Divisibilidad 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/ divisor de b, a es divisible por b, a divide

Más detalles

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre 1º ESO B 2011-2012 Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre U1 Los números naturales Lectura y escritura de números Aproximación por redondeo Resolver problemas con números naturales

Más detalles

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales.

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales. Tema 1: Números Reales 1.1 Conjunto de los números Naturales (N): 0, 1, 2, 3. Números positivos sin decimales. Sirven para contar. Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos

Más detalles

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real.

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 1.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 02. Realiza operaciones aritméticas con números decimales y francionarios.

Más detalles

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO 1º ESO Unidad didáctica nº1: Los números naturales. Divisibilidad. Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y Calcular múltiplos y divisores de un número. Descomposición factorial

Más detalles

1. Potencias de exponente natural y entero. Solución: a) 8 b) 8 c) 8 d) 8. Solución: Solución: a) 2 5 b) 2 1 c) 2 0 d) 2 5

1. Potencias de exponente natural y entero. Solución: a) 8 b) 8 c) 8 d) 8. Solución: Solución: a) 2 5 b) 2 1 c) 2 0 d) 2 5 Potencias y radicales 1. Potencias de exponente natural y entero Calcula mentalmente las siguientes potencias: a) b) ) c) d) ) P I E N S A Y C A L C U L A a) 8 b) 8 c) 8 d) 8 1 Calcula mentalmente los

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

1º BACHILLERATO CCSSI - MATEMÁTICAS UNIDAD 1. NÚMEROS REALES. 1. Reduce a común denominador y después ordena de menor a mayor:

1º BACHILLERATO CCSSI - MATEMÁTICAS UNIDAD 1. NÚMEROS REALES. 1. Reduce a común denominador y después ordena de menor a mayor: º BACHILLERATO CCSSI - MATEMÁTICAS UNIDAD. NÚMEROS REALES. NÚMEROS RACIONALES (FRACCIONES). Reduce a común denominador y después ordena de menor a mayor: a),, b),, c),,,. Realiza las siguientes operaciones:

Más detalles

Números fraccionarios y decimales

Números fraccionarios y decimales Unidad didáctica Números fraccionarios y decimales 1.- Las fracciones. a Una fracción es un número racional, escrito en la forma, tal que b 0 y representa una parte b de un total. El denominador (el número

Más detalles

Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS 3º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2017/2018 Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A4 blancos al profesor correspondiente en la

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

TEMA 2: POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS

TEMA 2: POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS TEMA : POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. Potenciación Aplica las propiedades de las potencias en las siguientes expresiones: 5 5 5 5 5 8 a 5 a a 5 a n n n n x 9 x 6 x 96 x a a a 6 b b b c c c 9

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. MATEMÁTICAS 2º E.S.O. UNIDAD 1. Números enteros Reconocer la presencia de los números enteros en distintos contextos. Calcular el valor absoluto de un número entero. Ordenar un conjunto de números enteros.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

UNIDAD 2. Números decimales. Notación científica

UNIDAD 2. Números decimales. Notación científica IES DE BARRO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016-2017 UNIDAD 2. Números decimales. Notación científica Estándares de aprendizaje B1-2.1. Realiza una lectura comprensiva de los problemas, diferenciando

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 017/018 MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A blancos al profesor correspondiente

Más detalles

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018 MATEMÁTICAS 1º ESO 1ª U.D.- Números naturales Orden de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada.

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada. EJERCICIOS DE APOYO. PRIMER TRIMESTRE PARA RECUPERAR º ESO 1º. Indica el número que corresponde a cada letra. NÚMEROS ENTEROS º. Representa en una recta numérica los números: (+) (-) (0) (+) (-) (+) y

Más detalles

INSTITUTO FRAY MAMERTO ESQUIU 4ºC MATEMÁTICA

INSTITUTO FRAY MAMERTO ESQUIU 4ºC MATEMÁTICA El Conjunto de los números Reales El Conjunto de los números reales (R) está formado por el conjunto de los números racionales (Q) y el de los irracionales (I). En símbolos: R Q I Gráficamente: Q I Z De

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO NÚMEROS Departamento de Matemáticas del IES Realejos. Curso 017 018 MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS º ESO NÚMEROS RACIONALES 1) Simplifica todo lo que puedas, hasta llegar a la irreducible,

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

ACTIVIDADES PLAN DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS 3º ESO CURSO 2016/17

ACTIVIDADES PLAN DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS 3º ESO CURSO 2016/17 Unidad. Números Criterio de evaluación 3. Utilizar los números (enteros, decimales y fracciones), sus operaciones y propiedades para recoger, interpretar, transformar e intercambiar información cuantitativa

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17

MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17 IES MARINA CEBRIÁN MATERIA: MATEMÁTICAS 1º 2016/17 EL EXAMEN SE REALIZARÁ EL VERNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 11 30 A 12 30 trabajados Unidad 1 Números naturales Origen y evolución de los números naturales. Sistemas

Más detalles

EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO

EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO 1.- NÚMEROS NATURALES *Los números naturales. *El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. *Cardinal y ordinal. *Operación

Más detalles

TEMA 01 - NÚMEROS ENTEROS

TEMA 01 - NÚMEROS ENTEROS TEMA 01 - NÚMEROS ENTEROS 1º. Indica el número que corresponde a cada letra. º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-), (0), (+), (-), (+) y luego escríbelos de forma ordenada. º. En un

Más detalles

1. Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de: c) 0,175 No es un número periódico

1. Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de: c) 0,175 No es un número periódico Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de: 8 9,, 0 9 9 90 9900 Parte entera 9, anteperiodo, periodo Parte entera, anteperiodo, periodo 0, No es

Más detalles

1 Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de:

1 Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de: . NUMEROS REALES Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de:,.. 8 0,... 0 Parte entera, anteperiodo, periodo 00 Parte entera, anteperiodo, periodo

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

SOLUCIONARIO. UNIDAD 1: Conjuntos numéricos 18: : = = -9 ACTIVIDADES-PÁG. 8

SOLUCIONARIO. UNIDAD 1: Conjuntos numéricos 18: : = = -9 ACTIVIDADES-PÁG. 8 UNIDAD : Conjuntos numéricos ACTIVIDADES-PÁG. 8. Factoriza los siguientes números: 84 = 7 40= 0 = 6 40=. Calcula el mcm y el mcd: y 60 = 60 = m.c.m.= =60 m.c.d. = = 70 y 90 70 = 7 90 = m.c.m. = 7 = 60

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 IES SAN BENITO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 3º DE ESO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014: La prueba escrita constará de un número de preguntas no superior

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Comparar y ordenar números de hasta

Más detalles

Ejercicios de números reales

Ejercicios de números reales Ejercicios de números reales Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales o reales: 2,7 7 4 7 9 1,020020002... Considera los siguientes números: 2 1,5 8 2 2 2,111... 2 Clasifícalos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

Tema 3: Las fracciones

Tema 3: Las fracciones . Fracciones equivalentes Tema : Las fracciones. Escribe tres fracciones equivalentes a las dadas: a) 0 0 0 0 0 0 Hemos multiplicado el numerador y el denominador por el mismo número. b) 6 6 6 Hemos multiplicado

Más detalles

Los números reales. 1. Números racionales e irracionales

Los números reales. 1. Números racionales e irracionales Los números reales. Números racionales e irracionales Calcula mentalmente el área de un cuadrado de cm de lado. Expresa de forma exacta el lado, x, de un cuadrado de cm de área. P I E N S A Y C A L C U

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO Septiembre 2.015

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO Septiembre 2.015 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO Septiembre 2.015 U 1 Números y Utilidades I Números enteros - Los números naturales. Utilidad. - Divisibilidad. Revisión de los procedimientos básicos. - Operaciones

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada.

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada. URB. LA CANTERA S/N. HTTP:/WWW.MARIAAUXILIADORA.COM º ESO 1º. Indica el número que corresponde a cada letra. NÚMEROS ENTEROS º. Representa en una recta numérica los números: (+) (-) (0) (+) (-) (+) y luego

Más detalles

Preálgebra. Plan de estudios (1026 temas)

Preálgebra. Plan de estudios (1026 temas) Preálgebra Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR NÚMEROS DECIMALES

ADAPTACIÓN CURRICULAR NÚMEROS DECIMALES ADAPTACIÓN CURRICULAR NÚMEROS DECIMALES 1. Números decimales. Suma, resta y multiplicación de números decimales 3. División de números decimales 4. Aproximación de números decimales. Números decimales

Más detalles

b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c) Cuáles son irracionales? a) No pueden expresarse como cociente: 3; 3π y 2 5.

b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c) Cuáles son irracionales? a) No pueden expresarse como cociente: 3; 3π y 2 5. PÁGINA 9 Entrénate 1 a) Cuáles de los siguientes números no pueden expresarse como cociente de dos números enteros? 2; 1,7; ; 4, 2; ),75; ) π; 2 5 b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c)

Más detalles

Soluciones a las actividades

Soluciones a las actividades Soluciones a las actividades BLOQUE I Aritmética. Los números reales. Potencias, radicales y logaritmos Los números reales. Números racionales e irracionales Calcula mentalmente el área de un cuadrado

Más detalles