Banco Central de Chile Documentos de Trabajo. Central Bank of Chile Working Papers

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banco Central de Chile Documentos de Trabajo. Central Bank of Chile Working Papers"

Transcripción

1 Banco Cenral de Chile Documenos de Trabajo Cenral Bank of Chile Working Papers N 77 Agoso 00 DESESTACIONALIZACIÓN DE SERIES ECONÓMICAS: EL PROCEDIMIENTO USADO POR EL BANCO CENTRAL DE CHILE Hécor Felipe Vícor Correa Leonardo Luna Francisco Ruiz La serie de Documenos de Trabajo en versión PDF puede obenerse grais en la dirección elecrónica: hp:// Exise la posibilidad de soliciar una copia impresa con un coso de $500 si es denro de Chile y US$ si es para fuera de Chile. Las soliciudes se pueden hacer por fax: (56-) 6703 o a ravés de correo elecrónico: bcch@bcenral.cl. Working Papers in PDF forma can be downloaded free of charge from: hp:// Prined versions can be ordered individually for US$ per copy (for orders inside Chile he charge is Ch$500.) Orders can be placed by fax: (56-) 6703 or bcch@bcenral.cl.

2 BANCO CENTRAL DE CHILE CENTRAL BANK OF CHILE La serie Documenos de Trabajo es una publicación del Banco Cenral de Chile que divulga los rabajos de invesigación económica realizados por profesionales de esa insiución o encargados por ella a erceros. El objeivo de la serie es aporar al debae de ópicos relevanes y presenar nuevos enfoques en el análisis de los mismos. La difusión de los Documenos de Trabajo sólo inena faciliar el inercambio de ideas y dar a conocer invesigaciones, con carácer preliminar, para su discusión y comenarios. La publicación de los Documenos de Trabajo no esá sujea a la aprobación previa de los miembros del Consejo del Banco Cenral de Chile. Tano el conenido de los Documenos de Trabajo, como ambién los análisis y conclusiones que de ellos se deriven, son de exclusiva responsabilidad de su o sus auores y no reflejan necesariamene la opinión del Banco Cenral de Chile o de sus Consejeros. The Working Papers series of he Cenral Bank of Chile disseminaes economic research conduced by Cenral Bank saff or hird paries under he sponsorship of he Bank. The purpose of he series is o conribue o he discussion of relevan issues and develop new analyical or empirical approaches in heir analyses. The only aim of he Working Papers is o disseminae preliminary research for is discussion and commens. Publicaion of Working Papers is no subjec o previous approval by he members of he Board of he Cenral Bank. The views and conclusions presened in he papers are exclusively hose of he auhor(s) and do no necessarily reflec he posiion of he Cenral Bank of Chile or of he Board members. Documenos de Trabajo del Banco Cenral de Chile Working Papers of he Cenral Bank of Chile Huérfanos 75, primer piso. Teléfono: (56-) , Fax: (56-) 6703

3 Documeno de Trabajo Working Paper N 77 N 77 DESESTACIONALIZACIÓN DE SERIES ECONÓMICAS: EL PROCEDIMIENTO USADO POR EL BANCO CENTRAL DE CHILE Hécor Felipe Bravo Leonardo Luna Vícor Correa Francisco Ruiz Gerencia de Análisis Macroeconómico Banco Cenral de Chile Gerencia de Análisis Macroeconómico Banco Cenral de Chile Gerencia de Información e Invesigación Esadísica Banco Cenral de Chile Gerencia de Información e Invesigación Esadísica Banco Cenral de Chile Resumen El siguiene rabajo corresponde a una noa écnica en la que se describe el proceso de desesacionalización uilizado por el Banco Cenral de Chile. La meodología aquí uilizada fue diseñada por el Census Bureau de los Esados Unidos y corresponde al X--ARIMA. El rabajo ambién incluye un manual de procedimieno para desesacionalizar series a ravés del programa EX- (Macro Excel). Absrac This paper was wrien as a echnical noe o explain he seasonal adjusmen procedure used by he Cenral Bank of Chile. The mehodology used here, named X--ARIMA, was developed by he U.S. Census Bureau. This paper also includes a procedure manual for he seasonal adjusmen of economic series using he EX- program (Macro Excel). Se agradecen los comenarios recibidos por pare de dos árbiros y de un grupo de analisas del Banco Cenral de Chile y del Miniserio de Hacienda. Además, se agradece el valioso apore compuacional de Felipe Liendo. s: hbravo@bcenral.cl; vcorrea@bcenral.cl; llunab@bcenral.cl; fruiz@bcenral.cl.

4 . Inroducción El papel de la esacionalidad es crucial en el análisis de series económicas, pues influye en las propiedades esadísicas de las series de iempo. En efeco, un mal manejo puede producir una mala especificación de modelos economéricos, provocando no sólo una baja capacidad descripiva sino que además malas predicciones. Es más, desde un puno de visa emporal, las variaciones que poseen las series en el coro plazo pueden alerar el análisis de coyunura por lo que resula más conveniene esudiar la rayecoria de las series sin su componene esacional y preocuparse por los punos de inflexión. El objeivo de esa noa es doble, en primer lugar preende explicar brevemene en qué consise el proceso de desesacionalización y, además, enregar una ruina sencilla para desesacionalizar series de iempo (el programa EX-). Es imporane hacer noar que ese documeno busca dar más ransparencia al proceso que esá derás de las series desesacionalizadas que el Banco Cenral de Chile (BCCh) publica regularmene en el Informe Económico y Financiero. Por lo mismo, esa noa debe enenderse como una guía inroducoria para el esudio del proceso de desesacionalización. En el mundo, muchas Oficinas de Esadísica que producen series emporales dedican recursos al análisis y perfeccionamieno de los méodos de desesacionalización y exracción de señales. Denro de las más conocidas esán el Census Bureau de los Esados Unidos, la Oficina de Esadísica de Canadá, el Banco de Inglaerra con el procedimieno Burman (980) y el EUROSTAT. En el BCCh se ha opado por una meodología ampliamene uilizada que se conoce como X--ARIMA, la cual fue diseñada por el Census Bureau de los EE.UU. La esrucura del rabajo es la siguiene. En la segunda sección se expone un breve resumen de los principales concepos que un analisa, que rabaje con series desesacionalizadas, debe conocer. Luego, se presena el manual de uso del programa EX que uiliza el BCCh para desesacionalizar series económicas juno con un ejemplo aplicado al PIB e IMACEC. En la cuara sección se aborda con deenimieno los concepos aneriormene expuesos y se describe cómo funciona el proceso de desesacionalización. Aquí ambién se dealla el procedimieno para ajusar una serie de iempo por efeco calendario o por días hábiles. Finalmene, el rabajo ermina con las conclusiones. Para una descripción más deallada del proceso X--ARIMA referirse a X--ARIMA Reference Manual (00) y Ladiray y Quenneville (00).

5 . Descripción del Proceso de Desesacionalización En la acualidad, se uilizan diversas meodologías para desesacionalizar una serie de iempo, exisiendo modelos de ipo paramérico y no paramérico. Por ejemplo, esán los modelos de regresión que consideran la exisencia de una endencia lineal con efecos esacionales fijos. En paricular, el sisema empleado por el BCCh es el X- -ARIMA, que es una versión acualizada del X--ARIMA 3. En general, la descomposición clásica de una serie de iempo la divide en los siguienes cuaro componenes: a. Tendencia-ciclo: que agrupa los movimienos de largo plazo que provienen de fenómenos de crecimieno o decrecimieno ligados en general a la acividad económica, y el ciclo proveniene de las variaciones coyunurales, propia de las flucuaciones económicas que pasan de la expansión a la recesión. b. Esacionalidad: que son movimienos recurrenes en cieros periodos del año, como variaciones climáicas, vacaciones y ciclos agrícolas. c. Efeco calendario: que deermina el impaco de la esrucura del calendario sobre una serie. Por ejemplo, el efeco sobre la producción derivado del hecho de que los meses presenan un número diferene de días hábiles o rabajados. d. Irregularidad: que resula de errores esadísicos o de evenos accidenales y que no ienen un carácer repeiivo. Anes de describir el proceso para desesacionalizar es conveniene señalar algunos concepos previos. La pare ARIMA del nombre de la ruina proviene de, que a parir de ese ipo de modelos se realizan proyecciones para ser uilizadas en eapas poseriores 4. La ruina permie que la selección pueda hacerse de manera auomáica o definida por el usuario. Una vez que se dispone de las proyecciones derivadas del modelo ARIMA viene la selección del modelo que describe de mejor manera la serie del iempo, pudiendo ser de ipo adiivo o muliplicaivo. Exisen res crierios para seleccionar el modelo apropiado: () dependiendo de la nauraleza de la serie que se ese uilizando será el ipo de modelo que se adope, por ejemplo para un índice de venas o producción será muliplicaivo y para una serie expresada en logarimos o en asa de variación será Si la esacionalidad de la variable cambia en el iempo ese méodo no sirve pues viola los supuesos de regresión implícios. 3 Los principales méodos y una breve hisoria de la desesacionalización se encuenran en el libro de Ladiray y Quenneville (00). 4 Con los modelos ARIMA se realizan proyecciones fuera de muesra para rabajar con promedios móviles cenrados y reducir las discrepancias de las revisiones que surgen al inroducir un dao adicional.

6 adiivo, () según el gráfico de la serie, si ésa iene una esacionalidad creciene con endencia se debe opar por un méodo muliplicaivo y si ésa es esable se elige el oro modelo, finalmene (3) según los indicadores de bondad de ajuse 5. Si no se dispone del iempo suficiene para hacer un esudio compleo de la serie, se recomienda uilizar la opción () o en su defeco la (). Una vez seleccionado el ipo de modelo con el cual rabajar se pueden esimar los disinos componenes de una serie de iempo: endencia-ciclo (TC), esacionalidad (S), efeco calendario (K) e irregularidad (I). En el caso de un modelo muliplicaivo la serie equivale a TC * S * K * I y en el caso adiivo TC + S + K + I. Si bien la meodología X--ARIMA es relaivamene compleja, ella se consruye sobre la base de promedios móviles 6 de manera ieraiva. Para esos, el programa considera ano una opción auomáica como una definida por el usuario para una serie de variables claves como lo son el largo o longiud en meses o rimesres del promedio móvil de la endencia y la esacionalidad. Ora caracerísica de ese méodo es que permie calcular el efeco de los días de la semana y de los feriados 7. Si el usuario desea ajusar por los efecos anes mencionados el proceso de desesacionalización conemplará una eapa previa donde se enconrarán esas incidencias sobre la serie en esudio. El programa EX- permie hacer esos ajuses de manera auomáica y en el caso de las series rimesrales puede uilizar las incidencias equivalenes derivadas de la misma serie en frecuencia mensual 8. Una vez conocida cada una de las eapas del proceso X--ARIMA, resula conveniene analizar cada uno de los posibles resulados (oupu) que enrega el programa. Por simplicidad el programa EX- enrega disinas hojas donde aparecen las series desesacioanalizadas, la endencia cíclica, los facores esacionales, enre oras. Todas ellas se explican en la siguiene sección. El X--ARIMA cuena, además, con oras ablas que permien conocer caracerísicas ales como la calidad del ajuse, la auocorrelación del componene irregular, análisis de los residuos, deección de ouliers, ec. Adicionalmene, exise la posibilidad de obener sólo la serie desesacionalizada, con lo cual se reduce el iempo de ejecución del programa. 5 Ver sección Para una mayor coberura del ema se recomienda leer la sección Adicionalmene, se puede incluir algunas fechas especiales ales como Semana Sana o años bisiesos. 8 Para enender de mejor manera cómo se calculan e inerprean los coeficienes del calculo de días hábiles se recomienda leer la sección

7 3. Manual de Desesacionalización en Excel (EX-) 3.. Inroducción Debido a la complejidad y al iempo requerido para desesacionalizar una serie direcamene en X--ARIMA se creó en Excel una plaaforma que opera mediane Visual Basic. Dicha plaaforma permie auomaizar el proceso de desesacionalización faciliando el rabajo cuando se realiza esa area para un gran número de series. El programa EX- fue creado como una ayuda a X--ARIMA. Su objeivo es proporcionar una plaaforma en Excel que permia el manejo de varias series en un mismo archivo, las cuales aparecen como columnas denro de Excel. Aun cuando ese EX- permie ener una gran flexibilidad sobre X--ARIMA, esa flexibilidad no es oal. Eso quiere decir que exisen oras opciones disponibles en X--ARIMA, las cuales no se encuenran habiliadas en EX-. En paricular, y quizás la más imporane resricción, es que no es posible cambiar el vecor de días hábiles, ni agregarle a ese un vecor con fechas poseriores al año 0 ni aneriores a Esa plaaforma, EX-, enrega las series más relevanes del proceso de desesacionalización, así como variaciones anuales de la serie original y las anualizadas periodo a periodo de la serie desesacionalizada y de la endencia cíclica. Además, enrega un promedio móvil de res periodos no cenrado de la serie desesacionalizada. Sin embargo, es necesario aclarar que ese programa no fue creado para hacer odos los análisis que permie X--ARIMA, sino sólo las areas más frecuenes. A coninuación se presena una descripción deallada de dicha plaaforma o programa Funcionamieno General Previo a la descripción del funcionamieno deben hacerse las siguienes consideraciones: 3... Formao El formao de los daos debe ser el inernacional, es decir puno (.) para la separación de los decimales y coma (,) para los miles. Ese formao debe ser el que Excel uilice por defeco. Si eso no es así debe configurarse en el Panel de Conrol, en el icono Configuración Regional. Si los daos vienen en oro formao puede ser que Excel o X--ARIMA no los reconozca como números, o los inerpree erróneamene. Si la configuración es la adecuada, el programa impondrá un formao sin separación de miles y con dos decimales para odas las series en la hoja Daos. Ese es el formao que usará X--ARIMA. 9 A parir del año 003 se realiza un supueso uilizando las fesividades religiosas que proporciona el Deparameno de Informaciones del Arzobispado de Saniago y los feriados vigenes a julio del El archivo de Excel (EX-) puede ser guardado con cualquier nombre y en cualquier direcorio. 4

8 3... Versión de X El programa EX- ha sido diseñado para rabajar con X--ARIMA Release Version 0..0 sobre plaaformas Windows 95, 98 y 000, y con la versión Microsof Excel 97. El programa EX- se puede guardar en cualquier lugar, sin embargo el programa X--ARIMA así como los oros archivos relacionados con él deben esar guardados en la carpea c:\x. Por comodidad, sería úil que en el direcorio c:\x exisan accesos direcos a los archivos xa.exe y mcopy.ba. Las propiedades de esos accesos direcos debiesen especificar Cerrar al salir en la opción programa. Eso evia que se habrá una venana de DOS para cada serie que se desesacionalice Funcionamieno El programa funciona sobre un libro de Excel que iene doce hojas, uilizadas para enregar las series originales y las salidas de X--ARIMA. La primera hoja, llamada Daos, coniene los daos originales y en ella se específica el méodo y modelo de desesacionalización. Las oras siee hojas conienen los archivos de salida más uilizados del X--ARIMA: - Serie desesacionalizada D (Daos_sa), - Tendencia cíclica D (Tend_cicl), - Componene irregular D3 (Irregular), - Facores esacionales finales D6 (Facores), - Facores esacionales D0 (Esacionalidad) y - Facores del efeco calendario D8 (Calendario). Además, coniene res hojas donde se ransforman algunos de los daos. - Hoja Daos_ con la variación anual de la serie original, - Hoja sa_d con la variación anualizada periodo a periodo de la serie desesacionalizada, - y end_d con la variación anualizada periodo a periodo de la endencia cíclica, y finalmene, - La hoja sa_mov con el promedio móvil no cenrado de la serie desesacionalizada. Adicionalmene exise una hoja ocula llamada.spc, la cual sólo se modifica inernamene, y es la encargada de generar el archivo principal que ejecua X--ARIMA. El programa funciona de la siguiene manera: a) En la hoja daos se pegan los daos o inseran las referencias a las series que se desee desesacionalizar. Los daos se presenan en forma verical empezando en la columna C. 5

9 La fila represena la fecha Enero de 985 ano para las series rimesrales como para las mensuales. Se debe hacer noar que la posición de parida de una serie que comience en una fecha como enero de 990, por ejemplo, debe comenzar en la fila equivalene con su fecha (columna B ), es decir, en la fila 7 si es de frecuencia mensual o en la fila 3 si es rimesral. Todas esas series se escribirán en forma permanene en el archivo EX- en las hojas respecivas, en la misma columna en la cual esá la serie original en la hoja Daos. Ese procedimieno se repeirá para odas las series, marcadas para desesacionalizar, que esén en la hoja Daos. b) Una vez que se esablecen las series a desesacionalizar, se debe especificar el ipo, méodo y modelo de desesacionalización, que se abordará en dealle en la próxima sección. c) Cuando eso ya esá definido se presiona el boón azul iulado Desesacionalizar (Ver Figura ). La acción anerior ejecuara una serie de procedimienos programados en Visual Basic, los cuales ejecuarán el programa X--ARIMA enregando la serie desesacionalizada D, la endencia cíclica D, el componene irregular D3, los facores finales esacionales y efeco calendario combinados D6, la serie de facores esacionales D0 y la serie de facores del efeco calendario D Tipo, Méodo y Modelo de Desesacionalización En las columnas A y B de la hoja Daos se encuenran los róulos que especifican los disinos ipos de méodos, frecuencia y modelos para desesacionalizar. Esa información debe ser llenada para cada una de las series, a fin de informar a X- -ARIMA la forma precisa de desesacionalizar. Dichos róulos o encabezados se presenan en la siguiene abla. Figura : Róulos de la Hoja Daos Al asignar un número en la celda A0 en la hoja Daos se esablece la periodicidad mensual, con un 3 la rimesral. Sin embargo, esa periodicidad sirve sólo para ener una referencia para las series pueso que la periodicidad para desesacionalizar se define en la fila Frecuencia y Tipo. 6

10 Aun cuando en Excel cada róulo iene una noa para explicar a qué corresponde, aquí se enrega una explicación, uilizando las series del IMACEC (frecuencia mensual) y del PIB (frecuencia rimesral) como ejemplo. a) Acualizar [s/x/n]: Aun si exisieran muchas series en la hoja DATOS se puede especificar exacamene que series se desea desesacionalizar asignando una s minúscula en la fila Acualizar sobre la columna correspondiene a la o las series. Aquellas que engan una n o cualquier ora lera, no serán desesacionalizadas. La opción x permie desesacionalizar la serie, pero sólo copia en Excel la serie desesacionalizada. Aun cuando no se recomienda, esa opción es úil en el caso en que se desee desesacionalizar un gran número de series rápidamene y no se desee analizar los componenes de la serie. b) Frecuencia y Tipo: En esa línea se esablece un código mediane el cual la ruina en Visual Basic idenifica la frecuencia y el ipo de desesacionalización. Ese código iene cuaro pares que esán idenificadas por leras mayúsculas separadas por punos (W.X.Y.Z). Si los argumenos de ese código difieren de los posibles argumenos que se dan más abajo, aparecerá una noa indicando que no se ha definido un ipo para la serie en paricular. Figura : Senencias de EX- W: Define la frecuencia, ese puede ser mensual M o rimesral T, acorde a la frecuencia de la serie. Por ejemplo, para el caso del IMACEC, de frecuencia mensual, se debe usar M, y una T para el PIB que viene en frecuencia rimesral. X: Define si la desesacionalización será adiiva A o muliplicaiva M. En general, la desesacionalización muliplicaiva se uiliza para series en niveles, si esas no esán en logarimos. La desesacionalización adiiva se uiliza para series en niveles que esán en logarimos, o bien para series de asas de crecimieno o porcenajes. 7

11 Y: Esablece el uso del efeco calendario en la desesacionalización. Ese efeco es disino del efeco esacional pues busca corregir el efeco de la esrucura de los días durane el mes. Los valores de Y pueden ser D, N y T. - D define una desesacionalización corregida por efeco calendario, - N no corrige por efeco calendario, es decir sólo desesacionaliza. - T finalmene T fuerza que la serie desesacionalizada enga en promedio durane el año, el mismo nivel que la serie original. Z: Ese úlimo caracer indica la forma en que se deerminarán los coeficienes para el efeco de días hábiles y el modelo ARIMA a uilizar. En caso que se desee enregar un vecor de coeficienes o parámeros específicos para los días hábiles se debe usar el valor P, y el vecor con los coeficienes se debe poner en la fila 5, llamada Parámeros (Inpu). Si se desea que esos coeficienes se esimen auomáicamene por X--ARIMA, pero imponiendo un modelo ARIMA paricular, el valor de Z debe ser A, en ese caso el modelo ARIMA a uilizar debe esar en la fila 6 Modelo Arima (I/O). Ese modelo ARIMA debe especificar ano el modelo para la serie como el modelo para el facor esacional. Por ora pare, si se quiere imponer ano los coeficienes de los días hábiles como el modelo ARIMA a uilizar, hay que usar la opción M, en cuyo caso deben haberse proviso ano del vecor de parámeros como del modelo ARIMA. Finalmene, si se desea que X--ARIMA esime auomáicamene ano los coeficienes como el modelo ARIMA se debe uilizar el valor E. En resumen, se define el ipo como : [w].[x].[y].[z], donde: w : T : Trimesral M : Mensual x : M : Muliplicaivo (para serie en niveles) A : Adiivo (Tasas o Logarimos) y : D : Días hábiles N : No días hábiles T : Forzar Toales (no días hábiles) z : P : Leer el vecor de Parámeros A : Leer modelo ARIMA M : Leer Modelo compleo (parameros+arima) E : Esima vecor y ARIMA Adicionalmene, EX- enregua el vecor de parámeros de días hábiles. La meodología sugerida por el BCCh planea que si se desea considerar el efeco calendario, esos parámeros deben ser esimados a parir de series con frecuencia mensual, si es que exisen. Para poder uilizar esa meodología en forma ágil, EX- La opción Force Toals no es compaible con una desesacionalización que considere ajuse por efeco calendario. 8

12 enrega dicho vecor, donde los coeficienes esán divididos por 3, para que puedan ser uilizados como inpu en la serie con frecuencia rimesral. Figura 3: Selección de la frecuencia de los daos ( para frecuencia mensual y 3 para frecuencia rimesral) c) Origen Daos: Esa línea es para idenificar el origen de los daos, es decir si provienen por ejemplo del Banco Cenral o del INE. Asimismo, ambién se puede uilizar para idenificar al responsable de los daos. d) Modelo Arima (I/O): En caso de que se desee proveer un modelo ARIMA específico ese debe ir en esa fila. Es necesario asignar ano el modelo para la serie como para el facor esacional. Por ejemplo el modelo ( 0 0)(0 ) define un modelo compleo, donde el primer vecor es para el componene normal y el segundo para la pare esacional. Ese represena a una serie en diferencias esacionales 3 con un componene auorregresivo en su pare normal, y con un promedio móvil en su componene esacional. Para que X- -ARIMA efecivamene uilice ese vecor hay que uilizar el valor A o M en la posición Z en Frecuencia y Tipo. En cualquier oro caso EX- mosrará, en esa posición, el modelo ARIMA uilizado en la úlima desesacionalización. e) Parámeros (Inpu): Corresponde al lugar para el vecor de coeficienes para el efeco calendario. Ese vecor iene nueve componenes (c, ly, d, d, d3, d4, d5, d6, d7), de los cuales odos deben ser fijos excepo la consane. Para fijar el coeficiene se le pone una f al final del número. Para ilusrar eso con un ejemplo, se uiliza el PIB y el IMACEC. Para desesacionalizar el PIB hasa el primer rimesre de 00, con daos de IMACEC con daos hasa junio de 00, el vecor de parámeros era b = ( f f f f f f f f). Se puede observar que odos los valores esán seguidos de una f, excepo el primero, ya que ese úlimo idenifica la 3 Esa diferencia es de 4 o periodos dependiendo de la frecuencia de la serie. 9

13 consane. Para que X--ARIMA efecivamene uilice ese vecor hay que uilizar el valor P o M en la posición Z en Frecuencia y Tipo. f) Parámeros (Oupu): Esa fila no debe ser inervenida ya que se llena en forma auomáica al seleccionar la opción C en la posición Z, en Frecuencia y Tipo. En ese caso el programa llenará auomáicamene esa posición al correr X--ARIMA. Hay que ener presene que enregará un vecor similar al mosrado en la fila Parámeros (Inpu), donde los valores del vecor efecivo esarán divididos por 3. La idea de eso es que al soliciar el vecor de parámeros a la serie de IMACEC, esos sirvan inmediaamene para la serie del PIB. Por lo ano, si uno corre una serie en frecuencia mensual, y se desea saber el verdadero valor de los coeficienes, el valor que aparece en Parámeros (Oupu) se debe muliplicar por res. g) Promedios Móviles: Esos son los promedios móviles para la desesacionalización. Si no se asignan, el programa X--ARIMA los esima auomáicamene. El formao para esos es snxn#n3 4, donde N y N son los valores para el promedio del efeco esacional y N3 es el valor para calcular la endencia cíclica. A modo de ejemplo, el PIB uiliza un promedio s3x9#3. Eso quiere decir que para calcular el efeco esacional primero se oma un promedio móvil cenrado de 3, y luego uno de 9, sobre los rimesres en cada año. El primer promedio 3 oma el promedio enre el valor del rimesre corriene en ese año, en el año pasado y en el próximo. Después hace lo mismo para cuaro años hacia delane y cuaro hacia arás, para complear el promedio 9. Maemáicamene eso es equivalene a ener un promedio cenrado de largo donde se omarán cinco años para adelane, cinco años para arás y el dao cenral. El número 3, que viene después, es el promedio para calcular la serie de endencia y ciclo. Eso quiere decir que simplemene oma un promedio móvil de rece rimesres para esimar el ciclo y la endencia. Para el caso del IMACEC en vez de rimesres omará meses. h) Nombre de la Serie: Ese espacio es para escribir el nombre compleo de la serie, sin imporar el formao. i) Unidades: Ese espacio es para escribir las unidades en que se encuenra la serie, sin imporar el formao. j) Símbolo Serie: Ese espacio es para escribir un símbolo o nombre coro para la serie. Es necesario que ese nombre no incluya caraceres disinos de los alfanuméricos, excepo _. Con ese nombre, X--ARIMA ejecuará el proceso de desesacionalización. 4 Para odas las series, los promedios deben ser escrios con ese mismo formao. 0

14 3.3.. Problemas de Desesacionalización Aun cuando odo el proceso de desesacionalización haya sido hecho en la forma anes descria por EX-, pueden surgir algunos errores. En algunos casos esos errores son un problema en la especificación que X--ARIMA uiliza por defeco (defaul), en oros es simplemene una fala de sincronicidad. Tiempo de Ejecución Exise un problema de sincronicidad enre el procedimieno ejecuado en Excel y la desesacionalización de X--ARIMA. Para solucionar eso Visual Basic iene un iempo de espera mienras X--ARIMA desesacionaliza la serie. Si el procedimieno falla o demora demasiado EX- mosrará la siguiene venana que dice: Figura 4: Posible error de ejecución Si efecivamene X--ARIMA odavía esá ejecuándose o se desea dar más iempo al programa presione Coninuar. Puede hacer eso cuanas veces desee, pero lo más probable es que si el cuadro sale más de dos veces y la venana de X--ARIMA esá cerrada, eso se deba a un problema en la desesacionalización. Si efecivamene hubo un error X--ARIMA generará un archivo con el error producido. EX- permie leer ese error presionando el boón Log Error en el cuadro anes mencionado. Aunque no es necesario, se recomienda cerrar los mensajes de error luego de leerlos. Si se desea ambién puede deenerse la ejecución de EX-. Si finalmene EX- funcionó después de presionar Coninuar, no debe preocuparse, ya que ese cuadro no genera ninguna aleración al proceso original de desesacionalización. Eso es ciero, aun cuando se haya leído el archivo de error 5. 5 El archivo de error podría esar vacío, debido a que X--ARIMA odavía no lo ha generado. También podría decir que fue producido por X--ARIMA, pero no mosrar ningún error. Evenualmene podría exisir un error que no sea suficiene para inerrumpir el proceso de desesacionalización. Sólo en el caso que el error sea imporane el proceso de

15 Sólo en el caso que el error sea imporane, eso lo deermina X--ARIMA, el proceso se deendrá. En cada caso la solución dependerá del ipo de error enconrado. En esos caso, el error más frecuene es el que la serie es no inverible. La solución es asignar un modelo ARIMA apropiado o bien reducir el periodo muesral de la serie. Error de Especificación Aún cuando el programa en Excel inena dar una gran versailidad sobre X-- ARIMA, es posible que X--ARIMA mismo no sea capaz de desesacionalizar una serie. El programa ocupa por defeco cinco disinos modelos ARIMA para el proceso de desesacionalización, y uiliza un crierio χ para elegir el mejor. Exisen casos en que ninguno de los modelos seleccionados por X--ARIMA es eficiene. Eso puede producir dos disinos ipos de errores. El primero y más complicado es que el modelo uilizado no permia inverir la serie. En ese caso aparecerá un error en que dice NDP error - divide by zero. La solución es asignar un modelo ARIMA apropiado o bien reducir el periodo muesral de la serie. El oro problema que se puede producir es que el modelo ARIMA elegido efecivamene permia inverir la serie, pero no proyece los facores esacionales y calendario para los próximos rimesres. Para solucionar eso necesariamene habría que proveer a X- con un modelo ARIMA predefinido Ejemplos aplicados En esa pare del rabajo se incluyen algunos ejemplos para un grupo de series de uso frecuene en esudios económicos. Cabe hacer noar que esos ejemplos son sólo una referencia prácica y en ningún caso preenden ser el procedimieno más adecuado de raar esas series. En la Figura 5 aparece un cuadro con las siguienes series: nivel de empleo, asa de desempleo, agregado moneario MA real y el Índice de Precios al Consumidor. Los ejemplos del PIB e IMACEC se explican deenidamene en la sección 3.4. desesacionalización se deendrá. Eso úlimo ocurrirá independiene de si el usuario lee o no el archivo de error.

16 Figura 5: Algunos ejemplos aplicados. En el caso del nivel de empleo, que aparece en la columna E, ése se desesacionaliza con la siguiene insrucción: M.M.N.E, donde se esá represenando una serie de frecuencia mensual con un ipo de modelo muliplicaivo el que no considera el efeco de los días o calendario y que además esima su modelo ARIMA inernamene. La ruina para la asa de desempleo es diferene (M.A.N.E), su frecuencia ambién es mensual pero el modelo debe ser aplicado en forma adiiva pues se raa de una asa. Aquí ampoco son relevanes la composición de los días y el modelo ARIMA ambién es deerminado por el programa. El agregado moneario MA real iene la siguiene insrucción M.M.D.E, es decir, serie mensual de ipo muliplicaivo con incidencia de los días 6 y el modelo ARIMA es deerminado por el programa. Finalmene, el Índice de Precios al Consumidor (M.M.N.E) que ambién se publica mensualmene por su nauraleza se desesacionaliza muliplicaivamene, no incluyendo efeco de días y el modelo ARIMA es deerminado por el programa Ejecución Manual Si se desea ejecuar X--ARIMA en forma manual, ya sea porque no funciona o por ora razón, debe abrir una venana en DOS, cambiarse al direcorio c:\x y ejecuar xa dao. Eso ejecuará el programa XA sobre la úlima serie que se desesacionalizó o raó de desesacionalizar. 6 Por ejemplo, una mayor canidad de fines de semana, debido a moivos de ransacción, incremena la demanda por saldos reales. 3

17 3.4. Un Ejemplo Aplicado: Desesacionalización del IMACEC y del PIB Procedimieno de desesacionalización del produco: ruina acual En la acualidad el BCCh publica series desesacionalizadas para el PIB e IMACEC uilizando el méodo X--ARIMA. Por razones de carácer esadísico la evolución de ambas series no es coincidene en el coro plazo, eso es, la evolución del PIB rimesral no es necesariamene similar a la del IMACEC llevado a niveles rimesrales. La principal razón para lo anerior se encuenra en que el procedimieno de desesacionalización es aplicado a series de frecuencia disina 7, mensual versus rimesral. Adicionalmene, esas series son corregidas del efeco calendario a ravés de un méodo de regresión (con correlación en los residuos) y los coeficienes esimados, asociados a cada día laboral o hábil, no guardan necesariamene la relación de proporcionalidad que debería exisir enre ambas series, es decir, no se cumple que los coeficienes del PIB equivalen a un ercio del valor de los coeficienes del IMACEC. En efeco, las velocidades de expansión 8 que se desprenden de las series publicadas de PIB e IMACEC (promedio rimesral) desesacionalizados presenaron diferencias 9, exisiendo rimesres incluso con signo disino. Esas diferencias se explican fundamenalmene porque las esimaciones del efeco calendario para cada serie que no guardan la debida relación de proporcionalidad. Para solucionar esos inconvenienes se adoparon los siguienes acuerdos: i) Primero se diseñó una mariz que conuviese aquellas variables relevanes para la esimación del efeco calendario, eso es, efeco días laborales y feriados, sobre la producción. ii) Los modelos ARIMA uilizados para prolongar las series originales dejan de ser esimados por defeco y pasan a ser idenificados dependiendo de las caracerísicas de cada serie. Además esos modelos serán revisados semesralmene. iii) Los promedios móviles, para el cálculo de los componenes esacionales y de la endencia-ciclo, serán coherenes en érminos de periodos ano para el IMACEC como para el PIB. Con ello se aproxima la endencia-ciclo del IMACEC con la correspondiene del PIB. iv) Se imponen los parámeros esimados para el efeco calendario del IMACEC al PIB con el propósio de respear la debida proporcionalidad de los coeficienes asociados a ese efeco (coeficienes de esimaciones mensuales se dividen por 7 Esa explicación aparece en una noa de pie de página de los respecivos cuadros del Informe Económico Financiero. 8 Por velocidad de expansión se eniende la asa de variación del periodo corriene con respeco a su nivel anerior anualizado. 9 Ver Informes Económico y Financiero del primer semesre de 00. 4

18 res para ransformarlos en coeficienes rimesrales). Esos parámeros se calculan a parir de la serie mensual ya que ella posee un mayor número de observaciones y variabilidad de las variables relevanes Eapas de la ruina de desesacionalización Desesacionalización del IMACEC y el PIB con el X--ARIMA La desesacionalización del IMACEC y PIB se realiza en dos pasos: IMACEC: El programa calcula la componene aribuible del efeco de los días hábiles con la esimación de un modelo economérico y luego la descompone en endencia-ciclo, esacionalidad, e irregularidad. PIB: El programa calcula la componene aribuible del efeco de los días hábiles con la esimación de un modelo economérico, pero cuyos coeficienes fueron esimados en la serie equivalene en frecuencia mensual y luego se descompone la serie resulane en endencia-ciclo, esacionalidad, e irregularidad. Con respeco a las opciones écnicas que es necesario adopar para la desesacionalización de una serie de iempo, por ejemplo, PIB e IMACEC, conviene hacer los siguienes alcances: Efeco Calendario Para corregir los efecos del calendario con la composición de los feriados en Chile, es necesario, que el programa disponga de la información correspondiene. En el IMACEC se consruyeron siee variables, seis para cada día de la semana, Lunes, Mares, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y el oal de feriados del mes excluyendo los Domingos. La consrucción de las variables aneriores se explica en la sección 4.3. Como fue explicado, el X--ARIMA corrige el efeco calendario esimando los coeficienes a ravés un modelo lineal. La esimación de los coeficienes del modelo en el caso rimesral, iene dos desvenajas con respeco al caso mensual: Menos daos o grados de liberad. Las variables de días hábiles por rimesre ienen una menor variabilidad. La siuación anerior hace que la esimación independienemene de la frecuencia mensual o rimesral, genere resulados significaivamene disinos enre dos series que deberían ser compaibles enre sí. Para solucionar el problema anerior, se ha opado por esimar los coeficienes en la frecuencia mensual y luego asignar esos coeficienes (divididos por 3) al modelo en el caso rimesral. 5

19 Modelo Esacional Dado que en ambas series (IMACEC y PIB), presenan una esacionalidad que depende del nivel de la endencia, se adopó en cada caso un modelo muliplicaivo. Modelo ARIMA Para seleccionar el modelo más apropiado se uilizó un crierio de información Bayesiano. Los modelos seleccionados fueron los siguienes: IMACEC: Modelo (, 0, 0 )x( 0,, ) que iene la siguiene expresión con el operador de rezagos: ( φ B φ B )( B )log( IMACEC ) = ( θ B ) ε 0 * PIB rimesral: Modelo (, 0, 0 )x( 0, 0, ) que iene la siguiene expresión con el operador de rezagos: ( φ B) ( B ) log( PIB ) = ( θ B ) ε 4 * 4 4 Promedio Móvil para esimar el Componene Esacional Para deerminar el promedio móvil a uilizar en la esimación del componene esacional, el programa calcula la razón de esacionalidad móvil MSR = I/S (Tablas y ). Si MSR es inferior a,5, enonces, es conveniene adopar un promedio móvil esacional 3. Si MSR queda ubicado enre,5 y,5, enonces, es conveniene adopar un promedio móvil esacional 3x3. Si MSR queda ubicado enre,5 y 5,0, enonces, es conveniene adopar un promedio móvil esacional 3x5. Si MSR queda ubicado enre 5 y 7, enonces, es conveniene adopar un promedio móvil esacional 3x9. Si MSR es superior a 7, enonces, el componene esacional es fijado de acuerdo al valor promedio de la serie sin Tendencia-ciclo. 0 Log(IMACEC * ) represena al logarimo naural de la serie IMACEC corregida de efeco calendario. Log(PIB * ) represena al logarimo naural de la serie PIB corregida de efeco calendario. 6

20 Tabla : PIB D 9.A Moving seasonaliy raio s nd 3rd 4h I S RATIO Tabla IMACEC D 9.A Moving seasonaliy raio Jan Feb Mar Apr I S RATIO May Jun Jul Aug I S RATIO Sep Oc Nov Dec I S RATIO Promedio Móvil para esimar el Componene Tendencia - Ciclo Para deerminar el promedio móvil a uilizar en la esimación de la componene esacional, el programa calcula la razón I/C. (Tablas 3 y 4) Tabla 3 IMACEC F. Summary Measures F.E: I/C Raio for monhs span SPAN I/C SPAN I/C

21 Daos Mensuales Gráfico : Índice IMACEC (996=00) Gráfico : Facor Esacional IMACEC Gráfico 3 IMACEC: Desesacionalizada y Tendencia - Ciclo Desesacionalizada Tendencia - Ciclo Gráfico 4 IMACEC: Irregularidad Si I/C es inferior a,0, enonces, conviene adopar un promedio móvil de Henderson de largo 9. Si I/C se ubica enre,0 y 3,5, enonces, conviene adopar un promedio móvil de Henderson de largo 3. Si I/C es superior a 3,5, enonces, conviene adopar un promedio móvil de Henderson de largo 3. Daos Trimesrales Si I/C es inferior a,0, enonces, conviene adopar un promedio móvil de Henderson de largo 5. Si I/C se superior a,0, enonces, conviene adopar un promedio móvil de Henderson de largo 7. En el caso del la Tendencia Ciclo no solamene se uilizó el crierio de razón I/C, adicionalmene se buscaron ciclos con un largo mayor a año que no presenaran irregularidades. Tabla 4 PIB F. Summary Measures F.E: I/C Raio for quarers span SPAN 3 4 I/C

22 Gráfico 5 Produco Inerno Bruo Gráfico 6 PIB: Facor Esacional Gráfico 7 Desesacionalizada y Tendencia Gráfico 8 PIB: Irregularidad Desesacionalizada Tendencia - Ciclo Desesacionalización con el Programa X--ARIMA El programa X--ARIMA opera en ambiene DOS. Para procesar una serie, es conveniene consruir res archivos de exo, por ejemplo, en el caso del IMACEC se consruyen res archivos donde reside el programa C:\X: IMACEC.SPC: Programa con insrucciones o comandos que ejecua X-- ARIMA. IMA.TXT: Daos con la serie para desesacionalizar. DIAS_MES.TXT: Daos con las variables para corregir por el efeco de los días hábiles. Luego se da el comando, en DOS, xa IMACEC y el programa genera las ablas soliciadas como exo con los nombres IMACEC.D*. Los programas con el código X--ARIMA, se muesran en el ANEXO. Desesacionalización con EX- EX- permie al usuario obviar el manejo de los comandos DOS y los archivos de exo. El ingreso de la serie y la programación de las especificaciones écnicas aneriores se hacen en el ambiene EXCEL. EX- permie desesacionalizar series Mensuales y Trimesrales. Las variables de días hábiles ano mensuales como rimesrales esán incluidas en EX-. El * represena cualquier número que enga asociado alguna abla como por ejemplo, o 3. 9

23 Para desesacionalizar una serie, basa que sea copiada en la hoja DATOS y en una columna a parir de la C con el encabezado. En las siguienes ablas, se deallan las eapas e insrucciones en el programa EX-, aplicadas en la desesacionalización del IMACEC y del PIB. Tabla 5: Serie Mensual: El IMACEC ETAPA IMACEC Base 96=00. Insrucción EX- Observaciones previas Empalme por asas de variación anuales. La programación sólo se hace en la hoja DATOS Periodo y frecuencia de la Fila : Ver la sección 3.3 b) M.M.D.A Serie Original. Mensual Lecura de la Serie Original. Lecura Serie Formao Copiar la serie en la hoja DATOS, en una columna a parir de la A. Ajuse por días hábiles. 7 variables por día de la semana (Lunes a Sábado) y el oal de días feriados) El programa esima, según un modelo lineal, coeficienes para cada variable, más una consane. Fila : Ver la sección 3.3 b) M.M.D.A Modelo ARIMA Modelo ( 0 0 )x(0 ) Fila 4: Ver sección 3.3 d) ( 0 0 )(0 ) Si se opa por un modelo auomáico anoar: M.M.D.E Modelo de Esacionalidad Muliplicaivo Fila : Ver la sección 3.3 b) M.M.D.A Promedio móvil para 3x9 Fila 7: Ver la sección 3.3 g) esimar la esacionalidad s3x9#39 Promedio móvil para Largo = 39 Fila 7: Ver la sección 3.3 g) esimar la endencia Componenes soliciadas al programa Tabla 6: Serie Trimesral del PIB Facor Esacional. Desesacionalizada. Tendencia-Ciclo. Irregular. Días Hábiles. s3x9#39 Las ablas, d, d6, d0, d8, d3 y d, son copiadas por EX-. ETAPA PIB Base 96=00. Insrucción EX- Observaciones previas Empalme por asas de variación anuales. La programación sólo se hace en la hoja DATOS Periodo y frecuencia de la Serie Original Trimesral Fila : Ver la sección 3.3 b) T.M.D.P Lecura de la Serie Original. Lecura Serie Formao Copiar la serie en la hoja DATOS, en una columna a parir de la C. Ajuse por días hábiles. 7 variables por día de la semana (Lunes a Sábado) y el oal de días feriados) Fila : Ver la sección 3.3 b) Los coeficienes del modelo son los esimados para el IMACEC divididos por 3. T.M.D.P Modelo ARIMA Modelo Fila 4: Ver sección 3.3 d) ( 0 0 ) x (0 ) ( 0 0 )(0 ) Si se opa por un modelo auomáico anoar: T.M.D. E Modelo de Esacionalidad Muliplicaivo Fila : Ver la sección 3.3 b) T.M.D.P Promedio móvil para esimar la 3x9 Fila 7: Ver la sección 3.3 g) esacionalidad s3x9#3 Promedio móvil para esimar Largo = 3 Fila 7: Ver la sección 3.3 g) la endencia s3x9#3 Componenes soliciadas al Facor Esacional. Las ablas, d, d6, d0, d8, d3 y programa Desesacionalizada. d, son copiadas por EX-. Tendencia-Ciclo. Irregular. Días Hábiles. 0

24 4. Marco Concepual del Proceso de Desesacionalización 4.. Desesacionalización con promedios móviles Considerando una serie emporal Y que admie una descomposición enre endencia, ciclo, esacionalidad e irregularidad. El objeivo de los diferenes méodos de desesacionalización es enconrar una ransformación del proceso Y, de forma al de eliminar el componene esacional. Denro de los méodos disponibles, y uno de los más uilizados, se encuenra el X--ARIMA. Ese méodo permie realizar una esimación no paramérica del componene esacional con la ayuda de promedios móviles, generalmene ese procedimieno se conoce como X Generalidades sobre los promedios móviles 3 Operador de rezago BY Se define el operador de rezago B (backward) o L (lag) como el operador lineal = Y y el operador de adelano F (forward) FY = Y + Además, se define la función inversa BoF = Fo B=Ι (I es el operador idenidad), en lo que sigue se usará la siguiene noación F = B y B= F. Polinomios de operadores en B Es posible componer los operadores, es decir, convención de definir 0 B =Ι 443 donde p N, y la p B = BoBoKo B pveces operador como p Sea A el siguiene polinomio: Az () = a + az+ K + az. Se noará AB ( ) al 0 p p p k AB ( ) = a0 + ab + + ab p = ab k k= 0 p Z ABY ( ) ay = = k k k = 0 K. Sea Z una serie emporal definida Promedios móviles Un promedio móvil es un operador lineal definido como una combinación lineal de operadores de rezago, es decir: 3 Para una descripción más deallada de las propiedades de los promedios móviles, ver el capíulo 3 de Gouriéroux y Monfor, 997.

25 M m i = θ ib donde m, m i= m el cual puede ser reescrio de la siguiene manera: N m+ m m+ m m i m i m θi m θi m i= 0 i= 0 M = B B = B F = B Θ( F) donde Θ (.) es un polinomio llamado polinomio caracerísico de M, de grado m+ m y de orden m+ m +. Si m = m = m, el promedio móvil es cenrado. Adicionalmene, si M es cenrado y i, θi = θ i el promedio móvil es simérico. por: Generalmene se consideran promedios móviles de orden m= p+ definidos M ( Y) = B + +Ι+ + B Y = Y + + Y + + Y m m p p ( K K ) ( K K + ) m p p Adicionalmene, se pueden definir promedios móviles cenrados y siméricos de orden par (m=p) definidos por: p p ( p ) p ( K K ) Mm( Y) = B + B + +Ι+ + B + B Y m = m ( Y p Y ( p ) K Y K Y+ ( p ) Y+ p) Ese promedio móvil de orden par es en efeco un promedio móvil de orden impar, el cual se noara M y define como sigue: p M ( Y) = M ( Y) = Y + Y + + Y+ + Y + Y p ( K K ) p m p ( p ) + ( p ) + p Ejemplos: Promedio móvil de 4, el cual permie esimar una endencia para series rimesrales es de la siguiene forma: M 4( Y) = ( Y + Y + Y + Y+ + Y+ ) 8 Promedio móvil de, el cual permie esimar una endencia para series mensuales es de la siguiene forma: M ( Y) = ( Y 6 + Y 5 + K+ Y + K+ Y+ 5 + Y+ 6) 4 Promedio móvil de 3 3:

26 M ( Y) = MM ( Y) = ( B+Ι+ B ) ( B+Ι+ B ) Y 3 3 = ( B + B+ 3Ι+ B+ B ) Y 9 = ( Y + Y + 3Y + Y+ + Y+ ) Promedio móvil de 3 9: 4 4 M ( Y) = MM ( Y) = ( B+Ι+ B ) ( B + K+Ι+ K+ B ) Y 3 9 = ( Y Y 3Y K 3Y K 3Y Y Y ) Los dos primeros ejemplos permien eliminar la esacionalidad, manener las endencias lineales y reducir la varianza de un ruido blanco. Promedios móviles de Henderson Esos promedios móviles son uilizados en el méodo X- para esimar la endencia (incluido el ciclo) sobre la serie corregida de las variaciones esacionales. Se 3 basan en el operador H = ( θ ) i, donde es el operador de primeras diferencias. Esa canidad es nula en el caso donde los θ i se encuenren sobre una parábola y H mide la disancia enre la forma parabólica y la forma funcional que definen los θ i. Henderson buscó los promedios móviles cenrados, de orden impar, que conservan los 3 polinomios de grado, y que minimizan la función H : min ( θ ) i θi p p p.. θi =, θi = 0, θi = 0 i= p i= p i= p sa i i lo cual enrega como resulado: θ i ( n i )( n i )( n+ i )( n i ) 8nn ( )( 4n )( 4n 9)( 4n 5) 35 ( ) ( ) 3 6 = Esos promedios móviles no ienen propiedades especiales con respeco a la eliminación de la esacionalidad, sin embargo suavizan las series relaivamene bien y conservan las endencias cuadráicas en forma local. 3

27 4.. El procedimieno X Filosofía del algorimo iene que: Al considerar una serie mensual Y que se puede descomponer adiivamene se Y = TC + S + K + I c donde Y : serie original c TC : componene de endencia-ciclo S : componene esacional K : componene calendario I : componene irregular Anes de uilizar el algorimo X- la serie debe ser corregida del efeco calendario (que es explicado en la sección 4.3), sea Y ( = TC + S + I ) la serie corregida de efeco calendario. El algorimo realiza los siguienes pasos para desesacionalizar la serie Y. Esimación de la endencia con la ayuda del promedio móvil donde el promedio móvil c () TC = Mc( Y) 4 M c M es elegido de manera de reproducir la endencia (incluido el ciclo) eliminando el componene esacional e irregular. Esimación del componene esacional e irregular ( S + I):( ) () () S + I = Y TC Esimación del componene esacional por promedio móvil ( ) S = M Y TC e () () s I = Y TC S () () () En ese puno, la idea es suavizar el componene ( ) () S M s : + I de cada mes para exraer la evolución del coeficiene esacional del mes respecivo. Así, el promedio móvil M uilizado deberá reproducir el componene esacional de cada mes y reducir s la mayor canidad posible del componene irregular. Finalmene, los coeficienes esacionales son normalizados. Esimación de la serie corregida de las variaciones esacionales y del efeco calendario: () () () YSA = TC + I = Y S ( ) 4 Los superíndices corresponden a cada una de las eapas del proceso. Por ejemplo, el () represena la primera esimación (ieración) de cada uno de los componenes. 4

28 La dificulad de ese algorimo recae finalmene en la elección de los promedios móviles M y M. c s 4... Descripción del algorimo 5 El algorimo, para el caso de series con frecuencia mensual, es el siguiene:. Esimación de la endencia uilizando un promedio móvil de () TC = M( Y ) Ese promedio móvil conserva las endencias lineales, elimina la esacionalidad y minimiza la varianza de la perurbación.. Esimación del componene esacional e irregular: ( S + I ) = Y TC () () 3. Esimación del componene esacional con un promedio móvil de 3 3 sobre () () () () () S = M Y TC y I = Y TC S cada mes: 33 ( ) El promedio móvil de 3 3 conserva los componenes lineales y es de la siguiene forma: M33 = ( B +Ι+ B ) ( B +Ι+ B ) = ( B + B + 3Ι+ B + B ) 9 Finalmene, los coeficienes esacionales son normalizados de forma al que la () () () suma sobre un periodo de doce meses sea nula, es decir: S = S M ( S ) 4. Esimación de la serie corregida de las variaciones esacionales: YSA = Y S () () Esa primera esimación de la serie corregida de las variaciones esacionales iene, por consrucción, menos esacionalidad. 5. Esimación de la endencia por un promedio móvil de Henderson sobre 3 () H () TC = M YSA érminos: 3 ( ) 6. Esimación del componene esacional e irregularidad: ( S + I ) = Y TC () () 5 En ese resumen sólo se describe la opción por defeco del X-. Sin embargo, el usuario puede asignar diferenes promedios móviles para el cálculo de la esacionalidad y de la endencia-ciclo. 5

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES En las prácicas aneriores se habían analizado observaciones de variables de ipo ransversal (por ejemplo, obenidas para diferenes municipios). Llamaremos Serie Temporal

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

4.7. Integración de Word y Excel

4.7. Integración de Word y Excel 47 Inegración de Word y Excel 471 Combinar correspondencia Qué procedimieno seguiría para hacer las siguienes areas? Generar una cara de soliciud de permiso de los padres de familia para cada uno de sus

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010 Sisemade indicadores compuesos coincideney adelanado julio,2010 Sisema de Indicadores Compuesos: Coincidene y Adelanado SI REQUIERE INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA, FAVOR DE COMUNICARSE A: Insiuo

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo:

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: Escuela Superior Poliécnica del Lioral Faculad de Economía y Negocios 30-11-2011 Examen Parcial de Economería II Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 RESULTADOSEDUCATIVOS RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 FÓRMULA RE01 NOMBREdelINDICADOR Diferencia del loro promedio

Más detalles

Guías y tutoriales/compresores/winrar

Guías y tutoriales/compresores/winrar g coordinación de uoriales: Graciela Sosisky exo: Horacio Marínez Philipps edición: Gabriela Tenner diseño: CAFE Guías y uoriales/compresores/winrar Los orígenes de ese programa se remonan a las experiencias

Más detalles

Tema 8: SERIES TEMPORALES

Tema 8: SERIES TEMPORALES Inroducción a la Economería Tema 8: ERIE TEMPORALE Tema 8: ERIE TEMPORALE. Concepo y componenes de una serie emporal. Definiremos una serie emporal como cualquier conjuno de N observaciones cuaniaivas

Más detalles

3. Matrices y álgebra matricial

3. Matrices y álgebra matricial Marices y álgebra maricial Repasaremos algunos concepos básicos de la eoría maricial Nos cenraremos en aspecos relacionados con el álgebra lineal, la inversión y la diagonalización de marices Veremos algunas

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández Inroducción a la Esadísica Empresarial. Capíulo 4.- Series emporales CAPITULO 4.- SERIES TEMPORALES 4. Inroducción. Hasa ahora odas las variables que se han esudiado enían en común que, por lo general,

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización UNIDAD IX Técnicas de Suavización UNIDAD IX La esadísica demuesra que suele ser más fácil hacer algo bien que explicar por qué se hizo mal. Allen L. Webser, 1998 Cuál es el objeivo de la Técnica de suavización?

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Indusria Cuara pare Final Dr Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuao, México Verano de probabilidad y esadísica CIMAT Guanajuao,Go Julio 010 Reglas para deección de

Más detalles

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.1 INTRODUCCIÓN En esa sección, se calcula el valor económico de los impacos ambienales que generará el Proyeco Cruce Aéreo de la Fibra Ópica en el Kp 184+900, el cual

Más detalles

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos Teléf.: 91 533 38 4-91 535 19 3 8003 MADRID EXAMEN DE ECONOMETRÍA (enero 010) 1h 15 Apellidos: Nombre: Tes. Cada preguna correca esá valorada con 0.5 punos y cada incorreca resa 0.5 punos 1.- Al conrasar

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Uso de Análisis Facorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Alvaro Aguirre y Luis Felipe Céspedes * Resumen En ese rabajo implemenamos el méodo desarrollado por Sock y Wason (998) de análisis facorial

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas 89566 _ 0363-00.qd 7/6/08 09:30 Página 363 Funciones eponenciales y logarímicas INTRODUCCIÓN En esa unidad se esudian dos funciones que se aplican a numerosas siuaciones coidianas y, sobre odo, a fenómenos

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

SERIES TEMPORALES. Cecilia Esparza Catalán

SERIES TEMPORALES. Cecilia Esparza Catalán SERIES TEMPORALES Cecilia Esparza Caalán Cecilia Esparza Caalán ÍNDICE Página.- INTRODUCCIÓN.. 2 2.- ANÁLISIS PRELIMINAR DE UNA SERIE... 3 - Tendencia y nivel de la serie.... 4 - Esacionalidad.... 9 -

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN En el Tema 2 analizamos el papel de las expecaivas en los mercados financieros. En ése nos cenraremos en los de bienes y servicios. El papel que desempeñan las

Más detalles

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final Consorcio de Invesigación Económica y Social (CIES) Concurso de Invesigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Busamane 2012 Informe Técnico Final (Agoso 2013) Creación y Desrucción de Empleos en Economías

Más detalles

La transformada de Laplace

La transformada de Laplace Capíulo 8 La ransformada de Laplace 8.. Inroducción a las ransformadas inegrales En ese aparado aprenderemos un méodo alernaivo para resolver el problema de valores iniciales (4.5.) y (x) + py (x) + qy(x)

Más detalles

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004)

TEMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarati, Econometria (2004) EMA 2 MODELO LINEAL SIMPLE (MLS) Gujarai, Economeria (2004). Planeamieno e inerpreación del modelo economérico lineal simple. Capíulo 2 páginas 36 a 39 2. Hipóesis Básicas del Modelo Capíulo 3 páginas

Más detalles

Anexo SNIP 22 Lineamientos para PIP mediante APP cofinanciada

Anexo SNIP 22 Lineamientos para PIP mediante APP cofinanciada Lineamienos para PIP mediane APP cofinanciada Se provee el presene insrumeno meodológico con el objeo de conribuir a mejorar la oma de decisiones respeco a la modalidad de ejecución de un proyeco de inversión

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

01 Ejercicios de Selectividad Matrices y Sistemas de Ecuaciones

01 Ejercicios de Selectividad Matrices y Sistemas de Ecuaciones 01 Ejercicios de Selecividad Marices y Sisemas de Ecuaciones Ejercicios propuesos en 009 1- [009-1-A-1] a) [1 5] En un comercio de bricolaje se venden lisones de madera de res longiudes: 090 m, 150 m y

Más detalles

FERIAS DE GANADO DOCUMENTO METODOLÓGICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

FERIAS DE GANADO DOCUMENTO METODOLÓGICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS FERIAS DE GANADO DOCUMENTO METODOLÓGICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Marzo / 2016 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONOMICOS ESTRUCTURALES Meodología Encuesa

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES

Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES Ramón Mahía Abril de 2001 Pg. 2 OBJETIVO DEL DOCUMENTO Cualquier ejercicio de análisis económico simple requerirá el manejo de la

Más detalles

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3 Esudio de la implanación de una unidad produciva dedicada a la Pág 1 abricación de conjunos soldados de aluminio J.1. Análisis de la renabilidad del proyeco... 3 J.1.1. Desglose del proyeco en coses ijos

Más detalles

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elemenales 1. La facura del gas de una familia, en sepiembre, fue de 4,8 euros por 1 m 3, y en ocubre, de 43,81 por 4 m 3. a) Escribe la función que da el impore de la facura

Más detalles

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA. D: 3. ENEGÍA Y OENCA ELÉCCA. La energía es definida como la capacidad de realizar rabajo y relacionada con el calor (ransferencia de energía), se percibe fundamenalmene en forma de energía cinéica, asociada

Más detalles

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE.

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. Las operaciones de cálculo de Dominio, adición susracción, muliplicación escalar y vecorial de funciones vecoriales, se realizan de manera similar a las operaciones con

Más detalles

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA (Borrador) Ignacio Vélez-Pareja Deparameno de Adminisración Universidad Javeriana, Bogoá, Colombia Abril de 2000 Resumen

Más detalles

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley Modelos de Ajuse Nominal Incompleo Por Agusín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeon. Analía Olgiai, BID. Javier DiFiori, Morgan Sanley JEL CLASS: E12 - Keynes; Keynesian; Pos-Keynesian E13 - Neoclassical

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLIÉCNICA NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS DAOS AÍPICOS Y FALANES, ANÁLISIS DE INERVENCIÓN Y DESESACIONALIZACIÓN DE SERIES CRONOLÓGICAS. APLICACIONES A DAOS DE UNA EMPRESA DE VENA DIRECA PROYECO PREVIO

Más detalles

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Ciclos Económicos y Riesgo de Crédio: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Subgerencia de Análisis del Sisema Financiero y del Meado de Capiales Deparameno de Análisis del Sisema

Más detalles

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR 1 LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR José Luis Moncayo Carrera 1 Ec. Manuel González 2 RESUMEN El presene documeno iene como objeivo, presenar la aplicación de écnicas economéricas en

Más detalles

Metodología de Cálculo Mensual de los Índices de Precios de Comercio Exterior

Metodología de Cálculo Mensual de los Índices de Precios de Comercio Exterior Meodología de Cálculo Mensual de los Índices de Precios de Comercio Exerior Dirección Técnica de Indicadores Económicos Dirección Ejecuiva de Índices de Precios LIMA PERÚ Ocubre de 2013 1 ÍNDICE Pág. Inroducción

Más detalles

Indicadores demográficos METODOLOGÍA

Indicadores demográficos METODOLOGÍA Indicadores demográicos METOOLOGÍA 1. Objeivos y uilidades El objeivo de esa operación esadísica es la obención de una serie de indicadores descripivos de la siuación demográica de Galicia, con la que

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

Paul Castillo - Alex Contreras - Jesús Ramírez. XXVI Encuentro de economistas - Lima noviembre de 2008

Paul Castillo - Alex Contreras - Jesús Ramírez. XXVI Encuentro de economistas - Lima noviembre de 2008 Relación n enre dinero e inflación: n: Perú 1993-2008 Paul Casillo - Alex Conreras - Jesús Ramírez XXVI Encuenro de economisas - Lima noviembre de 2008 ÍNDICE Moivación Revisión de la lieraura y evidencia

Más detalles

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN.

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN. El seguro de vida como variable aleaoria. Cómo calcular su función de disribución. Nieo Ranero, Armando Universiy of Valencia, Spain Do. Maemáicas Económico Empresarial, Edificio Deparamenal Orienal, Av.

Más detalles

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A Ejemplos de solución a problemas de Cinemáica de la parícula Diseño en PDF MSc. Carlos Álvarez Marínez de Sanelices, Dpo. Física, Universidad de Camagüey. Carlos.alvarez@reduc.edu.cu Acividad # C1. Un

Más detalles

Control de un péndulo invertido usando métodos de diseño no lineales

Control de un péndulo invertido usando métodos de diseño no lineales Conrol de un péndulo inverido usando méodos de diseño no lineales F. Salas salas@caruja.us.es J.Aracil aracil@esi.us.es F. Gordillo gordillo@esi.us.es Depo de Ingeniería de Sisemas y Auomáica.Escuela Superior

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente).

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente). Auorización SHCP: 09/11/2010 Fecha de publicación úlima modificación: 29/08/2014 Fecha de enrada en vigor: 05/09/2014 Condiciones Generales de Conraación del Conrao de Fuuro sobre el Índice de Precios

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA *

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 988 - JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * Inroducción En las úlimas dos décadas en Colombia se ha presenado un aumeno en los esudios sobre economía

Más detalles

Tendencia y Ciclos en el Producto Interno Bruto de Cuba: Estimación con un Modelo Estructural Univariante de Series Temporales. 1

Tendencia y Ciclos en el Producto Interno Bruto de Cuba: Estimación con un Modelo Estructural Univariante de Series Temporales. 1 Tendencia y Ciclos en el Produco Inerno Bruo de Cuba: Esimación con un Modelo Esrucural Univariane de Series Temporales. 1 Pavel Vidal Alejandro * Annia Fundora Fernández ** Noviembre del 2004 Resumen:

Más detalles

Construcción de señales usando escalones y rampas

Construcción de señales usando escalones y rampas Consrucción de señales usando escalones y rampas J. I. Huircán Universidad de La Fronera March 3, 24 bsrac Se planean méodos para componer y descomponer señales basadas en escalones y rampas. Se de ne

Más detalles

2.1.a. Tasa neta de matrícula en educación primaria

2.1.a. Tasa neta de matrícula en educación primaria Ficha Técnica Caálogo de Indicadores de Objeivos de odo el mundo puedan erminar un ciclo compleo de 2.1.a. Tasa nea de marícula en educación primaria Es la proporción enre el número de niños en edad escolar

Más detalles

Sus experiencias con el cáncer

Sus experiencias con el cáncer Número de OMB: 0935-0118 Fecha de vencimieno de la aprobación: 01/31/2013 Sus experiencias con el cáncer l Esa encuesa es acerca de las secuelas o efecos secundarios del cáncer y de los raamienos para

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS.

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. Una parícula se muee en la dirección posiia del eje X, de modo que su elocidad aría según la ley = α donde α es una consane. Teniendo en cuena que en el

Más detalles

Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14

Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14 Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe esadísico del secor agroindusrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14 INTRODUCCIÓN Ese primer informe esadísico del secor agroindusrial de la caña

Más detalles

2 El movimiento y su descripción

2 El movimiento y su descripción El movimieno y su descripción EJERCICIOS PROPUESTOS. Una malea descansa sobre la cina ransporadora de un aeropuero. Describe cómo ve su movimieno un pasajero que esá: parado en la misma cina; en una cina

Más detalles

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA

TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA TEMA 2 LOS MODELOS ECONOMETRICOS Y SU PROBLEMATICA 1. CONCEPTO DE MODELO El ermino modelo debe de idenificarse con un esquema menal ya que es una represenación de la realidad. En ese senido, Pulido (1983)

Más detalles

Dispositivos semiconductores

Dispositivos semiconductores Deparameno de Telecomunicaciones Disposiivos semiconducores 3 Inroduccion Veremos los disposiivos semiconducores más básicos: los diodos. Veremos las variables más comunes de esos semiconducores; El diodo

Más detalles

Indicadores de Comercio Exterior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1

Indicadores de Comercio Exterior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1 Indicadores de Comercio Exerior y Dinamismo Comercial Aplicación para Uruguay en el período 1997 al 2012 1 Ec. Diego G. Fernández RESUMEN En ese rabajo se realiza un esudio descripivo en el cuál se elabora

Más detalles

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE Evaluación de Proyecos de Inversión 4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE La generación de indicadores de renabilidad de los proyecos de inversión, surge como respuesa a la necesidad de disponer

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

Los datos fueron obtenidos de una publicación del Golden Gate Bridge.

Los datos fueron obtenidos de una publicación del Golden Gate Bridge. Pronósicos Resumen El procedimieno Pronósicos esa diseñado para pronosicar valores fuuros de daos de series de iempo. Una serie de iempo consise de un conjuno secuencial de daos numéricos omados en inervalos

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

Tema 1: La autofinanciación

Tema 1: La autofinanciación Tema : La auofinanciación.. Concepo y ipos de auofinanciación..2. La amorización de los elemenos parimoniales.3. Los beneficios reenidos.4. Venajas e inconvenienes de la auofinanciación irección Financiera

Más detalles

El OSCILOSCOPIO * X V d

El OSCILOSCOPIO * X V d UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Deparameno de Física Fundamenos de Elecricidad y Magneismo Guía de laboraorio N o 10 Objeivos 1. Conocer y aprender a usar el osciloscopio. 2. Aprender a medir volajes

Más detalles

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo *

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Facores Cíclicos y Esrucurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Nikia Céspedes Reynaga 1. Inroducción El esudio de la relación enre los agregados económicos iene una imporancia vial para quienes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DEPARTAMETO DE QUÍMICA AALÍTICA Y TECOLOGÍA DE ALIMETOS FUDAMETOS DE AÁLISIS ISTRUMETAL. 7º RELACIÓ DE PROBLEMAS..- Las susancias A y B ienen iempos de reención de 6.4 y 7.63 min, respecivamene, en una

Más detalles

Diagnóstico y reparaciones automotrices con osciloscopio

Diagnóstico y reparaciones automotrices con osciloscopio Tu Manual combo Fascículo + DD Diagnósico y reparaciones auomorices con osciloscopio Los conroles del osciloscopio Cómo inerprear los oscilogramas Pruebas a sensores y acuadores Mediciones en el bus CAN

Más detalles

Solución y criterios de corrección. Examen de mayores de 25 años. 2012. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

Solución y criterios de corrección. Examen de mayores de 25 años. 2012. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Solución y crierios de corrección. Examen de mayores de años.. Maemáicas aplicadas a las ciencias sociales. BLOQUE A En un cenro de ocio hay salas de cine: A, B y. A una deerminada sesión han acudido personas.

Más detalles

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0,

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0, TEMA: FUNCIONES: ÍNDICE:. Inroducción.. Dominio y recorrido.. Gráficas de funciones elemenales. Funciones definidas a rozos. 4. Coninuidad.. Crecimieno y decrecimieno, máimos y mínimos. 6. Concavidad y

Más detalles

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar.

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar. . Esudia el dominio de las siguienes unciones: a ( : Función Racional, el dominio son odos los números reales ecepo los que anulen el denominador. R / 0 : 0 : : ± [ ( ] { } R ± { } b ( : Función Racional,

Más detalles

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento Macroeconomía II (009) Universia Auònoma de Barcelona Prof. Sefano Treno Problemas del Tema 1: Microfundamenos reales. Los problemas más imporanes esán marcados con una esrellia (*). Los oros son problemas

Más detalles