PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR"

Transcripción

1 2017 PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio San Bartolomé El siguiente plan de gestión de convivencia escolar pretende dar un lineamiento a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro colegio San Bartolomé, para dar a conocer las acciones que se implementarán durante el año escolar, tendientes a una sana convivencia escolar. Comité de Sana Escolar Colegio San Bartolomé 2017

2 La convivencia escolar se construye a través de un estilo de relación entre las personas de una comunidad educativa, la cual está basada en el respeto mutuo y la solidaridad recíproca, la cual se expresa y se vivencia en la interrelación armoniosa, sin violencia entre los distintos actores y estamentos de la comunidad del Colegio San Bartolomé. El actual Plan de Gestión de Escolar tiene como intención fomentar y fortalecer la capacidad y competencias de respetar y valorar al otro con sus diferencias en relación a sus ideas, creencias, formas de sentir, formas de expresar, tolerando los distintos intereses, reconociendo el diálogo y la comunicación por sobre todas las cosas, como herramientas estables y permanentes de superación de diferencias. Nuestro marco ético-valórico del PEI que sirve de base para orientar y formar a sus integrantes como personas sujetas a derechos que debemos ejercer y deberes que cumplir. Creemos que juntos logramos aprender a respetarnos a nosotros mismos y a los demás, aprender a convivir en paz y armonía, aprender a ser amigos, fraternos, tolerantes y solidarios. En consecuencia, asumimos la Escolar como la interrelación entre los diferentes actores del Colegio, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de los estudiantes. Como un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia. La Escolar es tarea de todos, es decir y depende estrechamente del quehacer de cada uno de los gestores: profesores, maestros y docentes, directivos, auxiliares, familias y estudiantes. Nosotros, invitamos a cada uno de los integrantes de la Comunidad de nuestro Colegio a ayudar y colaborar con la promoción de una Sana Escolar tanto dentro como fuera del establecimiento, apoyar las exigencias cotidianas, el trabajo escolar diario, que los adultos podamos acoger a los estudiantes y a las familias y también las familias a nosotros, conformando un gran equipo que actúe y entregue por un proyecto de educación libre de violencia y conflictos, La buena convivencia escolar es entendida como: la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes. Uno de los lineamientos fundamentales de nuestro hacer educativo y de la cual toda la comunidad educativa somos responsables como colegio, es procurar siempre un clima de sana convivencia escolar para el aprendizaje de nuestros alumnos. Puesto que todos los miembros de la comunidad educativa tienen una responsabilidad frente a este tema, resulta necesario plantear cuáles son las responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar propicio para la buena calidad de la enseñanza y del aprendizaje de nuestros estudiantes.

3 donde abunde la armonía y gocemos de la paz entre los pares humanos. Las orientaciones para el trabajo en Escolar del año 2017 serán las siguientes: [PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR] 2017 META Establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y resolución de conflictos de manera creativa, pacífica, justa y democrática, con el objetivo de construir un modo de interrelación entre todos los miembros de la comunidad escolar, apoyada y sustentada en el respeto mutuo, en una solidaridad recíproca y en la armonía entre los actores de nuestra comunidad educativa. Queremos crear y sostener un ambiente educativo feliz, que propenda al crecimiento personal y desarrollo entre todos los actores de la comunidad. OBJETIVO GENERAL Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación orientada a formar a sus alumnos como personas cristianas e integrales capaces de asumir una posición activa en la vida, a través de un compromiso de servicio a los demás. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Identificar situaciones que alteren la sana convivencia en el Colegio, en la perspectiva de intervenir adecuadamente para beneficio de toda la comunidad escolar. 2. Generar en los alumnos habilidades y competencias relacionadas con su desarrollo personal y social. 3. Fomentar el desarrollo de valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante. 4. Promover el buen trato entre los distintos estamentos de la comunidad educativa para promover una positiva interacción. Identificar situaciones que alteren la sana convivencia en el Colegio 5. Destacar y difundir buenas prácticas de convivencia, fomentando la resolución pacífica de los conflictos, para un buen ambiente entre todos 6. Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan enfrentar y resolver asertivamente los conflictos. EL EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR LO CONFORMAN LAS SIGUIENTES PERSONAS: Preside: Directora Académica: Lorena Casacuberta G. Miss Ana María Tiznado: Coordinadora de Ciclo Medio Rodrigo Quintanilla: Coordinador de Ciclo Básico Paula Pavez: psicóloga Representante de profesores: José Estrada Representante alumno:

4 o Ana Paula Zúñiga: alumna de I Medio o Victoria Vigorux alumna de II Medio El Plan de Gestión de la, es considerado como un instrumento vivo, que puede sufrir cambios en las fechas o incorporar nuevos objetivos y actividades, dependiendo de las necesidades que emergen de la dinámica de nuestra comunidad. Este Plan de Gestión estará basado en tres pilares: Autonomía, Identidad y. AUTONOMÍA: progresiva capacidad y competencia del estudiante para hacerse cargo de sí mismo en los distintos planos de su actuar, pensar, y sentir. Lo que lo ayuda en su sentido de independencia de escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir, junto con el asumir hacerse cargo y responsabilizarse por sus actos ante sí y los demás. IDENTIDAD: Esto les permite identificarse como personas únicas y valiosas, con características e intereses propios, reconociéndose como miembros activos de su familia y de los diferentes grupos culturales a los que pertenece. CONVIVENCIA: es el establecimiento de relaciones interpersonales y formas de participación y contribución con las distintas personas con las que los estudiantes comparten, desde las más próximas y habituales que forman su sentido de pertenencia hasta aquellas más ocasionales, regulándose por normas y valores socialmente compartidos.

5 METAS OBJETIVOS FECHAS ACCIONES RESPONSABLES INDICADOR/EVALUACIÓN 1. Disponer de Elaborar y Redactar Plan Diciembre 1ero Designar Equipo de siete Dirección del Se dispone, en el plazo un Anual de Gestión para del 2016 al 1ero Docentes que colaboren con Colegio estipulado, del documento Documento una Sana de marzo del Encargados de Coordinadores de correspondiente. Escrito que 2017 Escolar: escolar. contenga Miss Lorena Coordinadores todas las Casacuberta, Directora Académicos Consideracion del Colegio. es y Miss Ana María Tiznado Psico-orientación. Lineamientos (Coordinador de Encargados de y escolar de Escolar Disposiciones educación Media) que permitan Rodrigo Quintanilla contar con una Sana (Coordinador de escolar de educación básica) Escolar Miss Carmen Gloria Morales (Coordinadora académica de Media) Mister Hernán Álvarez (Coordinador del ciclo básico). Psicoorientación, Miss Paula Pavez (Psicóloga) y Miss Gloria Psicopedagoga. en re-elaboración y redacción de Plan Anual de Escolar.

6 2. Se recuerdan y actualizan los aspectos básicos del Proyecto Educativo Personalizant e de nuestro Colegio De acuerdo a ellos, se dan a conocer líneas básicas generales del presente Plan Anual. 3. El 100% de los Estudiantes matriculados conocen las Normas que favorecen la Sana Escolar y se comprometen a hacerlas suyas. Dar a conocer a los profesores jefes y de asignaturas el Plan Anual de Escolar. Dar a conocer a los estudiantes y comentar con ellos las diversas Normas de Escolar y variaciones sufridas. 23 de febrero de de marzo del Primera semana del año escolar lectivo. 7 al 10 de Marzo Cada Docente recibe un ejemplar del Plan elaborado. Escuchan motivación que se entrega en relación con el fiel cumplimiento de lo que el Plan propone Docentes aportan comentarios y sugerencias. Manifiestan compromiso personal de hacer suyo el Plan. A través del Proyecto Back to School se ponen en práctica un conjunto de actividades para promover la sana convivencia entre los alumnos, permitiendo actividades tales como: Aprendiendo a conocernos mejor Dinámicas que permitan mayor y mejor relación entre los alumnos. Análisis de aquellos aspectos nuevos y modificados del Manual de Escolar Reflexión sobre ellos. Dirección del Colegio Coordinadores de escolar. Coordinadores Académicos Psico-orientación. Encargados de Escolar Profesores jefes y de asignatura. En Consejo de Profesores, Docentes hacen aportes verbales y escritos a las directrices entregadas. Acta del Consejo de Profesores. 23 de febrero en taller de convivencia Registro de las actividades en los respectivos libros de clases.

7 4. Que toda la comunidad escolar, tome conocimiento de los cambios en el nuevo Manual de Escolar. 5. Lograr que el trato entre todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Escolar se exprese a través del Vocabulario y de los modales más apropiados y respetuosos y tener un póster con las reglas de la clase Dar a conocer a todos los miembros de la Comunidad Escolar, incluyendo padres y apoderados, el Plan Anual. Valorar el rol de cada Estamento que conforma la Comunidad Escolar y comprometerse a cumplir las reglas del colegio y sala de clases. Jueves 16 de marzo del 2017, en reunión de apoderados. Reuniones de apoderados durante el año escolar De abril a diciembre Divulgarlo por escrito y verbalmente en los distintos Estamentos del Colegio. Que se incorpore en la correspondiente Tabla a tratar en reunión de apoderados del día jueves 16 de marzo del Incorporar actividades reflexivas en todas las reuniones a trabajar durante el 2017 Destacar continuamente la necesidad del buen trato en las relaciones personales. Invitar a Profesionales externos a dar charlas para reflexionar en cada uno de los Estamentos del Colegio. Redactar y realizar un póster con las reglas de la sala de clases par ser vista y recordada por todos Profesores de asignatura. Secretaria para el multicopiado Psicóloga, como diseñadora de actividades Comité Sana Profes jefes Encargada de Escolar Dirección Se evidencia por escrito, en el Libro de clases que se dieron a conocer las normas. Queda constancia en las respectivas Actas De Reuniones de los diversos Estamentos realizadas y mediante la firma de los padres firmando que están en conocimiento del Manual de. Disminuir por lo menos en un 50% las Anotaciones en los Libros de Clase que se refieran a esta temática Apreciar notoria disminución en situaciones de queja por trato inconveniente entre componentes de cada uno de los Estamentos

8 6. Vivir y apreciar los valores de la buena convivencia a través de aplicación de un programa de buena conviviencia. 7. Aplicación de rutinas claras dentro de la rutina de la sala de clases,, pudiéndose identificar claramente los momentos 8. Los estudiantes con necesidades especiales alcancen los mejores niveles, tanto académicos como sociales Obtener mediante buenas acciones que reflejen un esfuerzo por mantener la buena convivencia, un reconocimiento(diploma) que destaque las buenas acciones implementadas. Incorporar a la rutina de la sala de clases elementos de la educación personalizada para una correcta normalización Detectar, evaluar y seguir la trayectoria de los estudiantes con necesidades especiales: académicas, sociales u otras. De marzo a diciembre Comienzo de la incersión, mes de marzo Se continúa hasta diciembre, chequeando Abril a diciembre Reconocimiento a través de un diploma a estudiantes que con sus acciones demuestran una buena convivencia, así como también a quienes han experimentado un avance significativo en el aspecto conductual. Cada clase incorpora a su rutina, elemento de Normalización (Explicitado en nuestro P.E.I. Personalizante) Acogida Toma de contacto Puesta en común -Elaborar lista de estudiantes con necesidades especiales } Solicitar informe de profesionales, en caso de ser necesario Comunicarse con los Apoderados para informarles de la situación Programar entrevistas especiales con los estudiantes Derivar a los estudiantes a las diversas Áreas de atención: UTP, Profesores jefes Profesores de asignatura Encargados de convivencia Coordinadores de ciclo Profesores jefes Profesores de asignatura Coordinadores de convivencia Psio-orientación UTP Profesores jefes Profesores de Asignaturas psico-orientación El 100% de los alumnos reciben al menos un diploma durante el año. Aplicación de un 100% de las clases las rutinas mencionadas, esto se constatará a través de la observación de clases. Entregando feedback a los profesores según lo observado Medidas y Acciones tomadas permitan atender eficazmente al menos al 80% de estudiantes con necesidades educativas especiales.

9 9. Participación activa y comprometid a de los padres y apoderados en el quehacer educativo 10. Crear un Clima de Integración entre todos los Estamentos de la Comunidad Escolar 11. Que los alumnos más conflictivos se transformen en agentes colaborativos en su propio proceso educativo cotidiano Incorporar a Padres y Apoderados al quehacer del Colegio, para que conozcan más las actividades de sus pupilos en el Establecimiento Crear un clima de integración entre Padres y Apoderados, Profesores y Estudiantes Acompañar formativamente a los estudiantes que presenten problemas conductuales De abril a diciembre De julio a octubre De abril a diciembre Dirección, Departamento de escolare, Orientación, etc. Talleres con charlas de integración familiar Encuentros deportivos de padres junto a sus hijos e hijas s Eventos culturales Semana del inglés 18 de septiembre Semana del Colegio Información en cronograma escolar Revisión de los alumnos con situación pendiente del año 2016 a nivel conductual. Entrevistas personales con profesores para entregar y enseñar estrategias para mejorar. Aplicar Sanciones formativas Profesores de Educación Física Profesores de Talleres Encuentros de delegas y delegados de curso, una vez al mes Encargados de Delegados Consejo de Profesores Centro de Alumnos Consejo de Profesores Dpto. de Psico- Orientación coordinación convivencia escolar. Alcanzar, como mínimo, el 50% de participación de Padres y Apoderados en actividades programadas. Lograr a lo menos el 50% de participación de los distintos Estamentos de la Comunidad Escolar Sacar adelante a lo menos al 50% de los estudiantes con problemas conductuales

10 12. Escolar Evaluar y mejorar nuestra Gestión para la Sana Escolar Convocar a todos los Estamentos a EVALUAR y MEJORAR los lo relacionado con la Mes de agosto Enriquecer y actualizar las Normas de Escolar a través de un análisis F.O.D.A. En el Consejo General de profesores, desarrollar taller de trabajo y reflexión grupal con representación mínima de un miembro de cada estamento de los obtenidop en el taller F.O.D.A. Encargada de Escolar Consejo General de Profesores Comité de Buena. Lograr participación del 60% de la Comunidad Escolar Mejorar y enriquecer nuestro Manual de Escolar Realizar los cambios necesarios en los diversos Reglamentos y Protocolos existentes en el Colegio 13. Mejorar la utilización del tiempo libre 14. Evaluar para ENRIQUECER nuestro Plan de Gestión Anual para una Sana Favorecer y propiciar el buen uso del tiempo libre en los estudiantes Evaluar y enriquecer el Plan de Gestión Anual para una Sana Junio a noviembre Junio, septiembre y noviembre - Talleres o Workshops Proyectos solidarios Salidas pedagógicas o StudyTrips Se realizan reuniones con el Comité para la Sana en donde a través de un cuestionario y encuestas para obtener información útil para la toma de decisiones. Relaciones Públicas Encargada de Consejo de Profesores Profesores jefes Dpto. de E. Física Pastoral Comité para la Sana Delegados de cada curso El 50% de los estudiantes realizan actividades extraprogramáticas Se recogen evidencias escritas (sugerencias) para mejorar de todos los Estamentos que han trabajado. Se seleccionan sugerencias estimadas más convenientes para ser incorporadas al Plan Anual del año 2017

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los y las estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entien la buena escolar como la coexistencia pacífica los miembros la comunidad educativa, que

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio O Higgins Melipilla PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Encargado: Rodrigo Bustos Malhue Inspector General INTRODUCCIÓN Somos un colegio particular subvencionado dedicado a entregar

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DIRECCIÓN: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELÉFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI COLEGIO

Más detalles

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018 COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia 2018 La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO PLAN DE GESTIÓN DE LA 2017 COLEGIO SAN IGNACIO INTRODUCCIÓN La buena convivencia es, por definición, el aprender a vivir-con-otros. En el ámbito escolar, involucra aprender a relacionarse positivamente

Más detalles

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2017

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2017 Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2017 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Ciclo Básico PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Colegio Nueva Era Siglo XXI-La Florida Coordinación de y Seguridad Escolar PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Meta Fecha Acciones Responsables Evaluación o Indicador Diciembre 2015 Realizar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 LICEO POLIVALENTE TOMÉ ALTO

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 LICEO POLIVALENTE TOMÉ ALTO PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 ALTO PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTACIÓN La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena escolar como la coexistencia

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Chillán PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros

Más detalles

Cada año, el comité de buena convivencia estará integrado por: Encargado de convivencia escolar de The British School

Cada año, el comité de buena convivencia estará integrado por: Encargado de convivencia escolar de The British School CONFORMACIÓN COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA En vista a lo dispuesto por la Ley N 20.536 del Ministerio de Educación, del año 2011, Sobre Violencia Escolar, compleméntese lo siguiente al Reglamento Interno

Más detalles

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA 1. INTRODUCCION El Proyecto Educativo Institucional es el resultado de procesos de reflexión y participación de los actores escolares acerca

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INTRODUCCIÓN Un clima escolar positivo y una convivencia pacífica son indispensables para generar en los colegios procesos educativos participativos, compartidos

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 HAMPTON COLLEGE VALDIVIA. REGIÓN DE LOS RÍOS

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 HAMPTON COLLEGE VALDIVIA. REGIÓN DE LOS RÍOS PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 HAMPTON COLLEGE VALDIVIA. REGIÓN DE LOS RÍOS INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA UNA BUENA CONVIVENCIA 2015

PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA UNA BUENA CONVIVENCIA 2015 PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA UNA BUENA CONVIVENCIA 2015 Objetivos Metas Fecha Acciones Recursos y/o s -Presentar a los Socializar los ejes En el Consejo Escolar profesores jefes y de fundamentales del de

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

4(C) SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

4(C) SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Herramientas INSTRUMENTOS 4(C) SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Generación de la política evaluativa de la institución PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI); DIMENSION FORMATIVA Evaluar los efectos de la formación

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Arturo Prat Chacón 2 0 1 3 Colegio Arturo Prat Chacón 1 1. INTRODUCCIÓN. La convivencia escolar se entiende como la capacidad que tienen las personas para vivir con

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar Plan de Gestión Convivencia Escolar Orientaciones para el trabajo a realizar durante el período 2013-2014. A continuación se exponen los lineamientos a seguir para fomentar una sana convivencia escolar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 1 PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es parte fundamental del desarrollo y formación de los estudiantes. Es también base esencial para alcanzar aprendizajes

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 154 INTRODUCCION Como el Ministerio de Educación (2004) señala, la educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños,

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegrünt / Fundado 1888 PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media Objetivo General: Promover la sana convivencia

Más detalles

Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE)

Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE) Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE) Contenido Presentación...3 Propuestas...4 Marco de Convivencia para las Escuelas de Educación Básica del Estado de México...6 Acuerdo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA INTRODUCCIÓN La Fundación Educacional Escuela Divina Providencia, de acuerdo a la Ley

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA El Colegio Juan Pablo II a través de su proceso de Enseñanza Aprendizaje, transmite y promueve en su PEI, elevar la calidad de la educación,

Más detalles

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. . Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. I. Introducción CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia Escolar Año 2018

Plan de Gestión de Convivencia Escolar Año 2018 Plan Gestión Convivencia Escolar Año 2018 INTRODUCCIÓN La Convivencia Escolar entrega un marco que permite sarrollar el aprendizaje la manera más óptima posible y en general la actividad educativa, por

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTIÓN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio Parroquial Santa Rosa Lo Barnechea Convivencia Escolar y Orientación PLAN DE GESTIÓN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 De acuerdo a la finición dada en la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar,

Más detalles

Formación cívica en preescolar

Formación cívica en preescolar 82 De profesor a profesor Formación cívica en preescolar CEIDY BARRERA LEYVA En los últimos años se ha observado que el índice de conflictos o de violencia ha repercutido en el ambiente escolar y en los

Más detalles

Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado.

Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado. Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado. 1. QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR. La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. C. PROF.(A): DIRECTOR(A) DE LA ESC. SEC. TEC. No. DE P R E S E N T E A través de la presente FICHA se informa el resultado de la VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO a: PROF.(A): FORMACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

FICHA DEL PROCESO: RELACIÓN CON LA FAMILIA

FICHA DEL PROCESO: RELACIÓN CON LA FAMILIA Página 1 de 8 1. INTRODUCCIÓN Destinatario: Familias y personal del Colegio. Ámbito de aplicación: Durante todo el proceso educativo que se realiza en el Colegio. Documentación/registros de referencia

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

Escuela Particular Nº17 La Milagrosa PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

Escuela Particular Nº17 La Milagrosa PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 META: Desarrollar diversas experiencias curricularmente integradoras que permitan conocer, reflexionar, vivenciar y valorar una sana convivencia escolar

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Formación, convivencia, participación y vida democrática.

PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Formación, convivencia, participación y vida democrática. PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017. Formación, convivencia, participación y vida democrática. FASE INICIAL O DIAGNÓSTICA OBJETIVOS METAS FECHAS ACCIONES RECURSOS Y/O RESPONSABLES Desarrollar

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DIRECCIÓN: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELÉFONO: 422471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI PLAN ANUAL

Más detalles

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR UTE, MINEDUC - PEC, Universidad de Chile 2017 SET DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Bienvenidos y bienvenidas a conocer algunas herramientas

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES ESCUELA JAIME E. GÓMEZ GARCÍA

MANUAL DE FUNCIONES ESCUELA JAIME E. GÓMEZ GARCÍA MANUAL DE FUNCIONES ESCUELA JAIME E. GÓMEZ GARCÍA LO PRADO - 2015 1 INTRODUCCIÓN Este documento contiene las funciones de cada estamento de la comunidad educativa, con el objetivo de optimizar y mejorar

Más detalles

PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR 2013

PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR 2013 Presentación a profesores jefes y de asignaturas el PGCE Dar a conocer a los miembros de la comunidad escolar al Encargado de Convivencia, su Equipo de Gestión y el PGCE Presentar la conformación del Comité

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA A) IDENTIFICACIÓN Colegio : Dr. Ricardo Olea G. RBD : 2133-4 Dependencia : Educación Especial Niveles de Educación que imparte : 1er. - 2º Ciclo Básico - Laboral Comuna : Rancagua

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE El Colegio Tecnológico Pulmahue, según lo señalado por la Ley 20.911 comenzará a implementar su Plan de Formación Ciudadana a partir de marzo de

Más detalles

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA *

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * * EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * Funciones del equipo directivo: La función del Equipo Directivo debe estar centrada en la coordinación y dinamización de la gestión curricular y de la gestión

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

2 (A) RECONSTRUIR COLABORATIVAMENTE: Construcción de una propuesta reformuladora de la dimensión formativa

2 (A) RECONSTRUIR COLABORATIVAMENTE: Construcción de una propuesta reformuladora de la dimensión formativa Herramientas INSTRUMENTOS 2 (A) RECONSTRUIR COLABORATIVAMENTE: Construcción de una propuesta reformuladora de la dimensión formativa PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI); DIMENSION FORMATIVA El PEI en

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR.

GOBIERNO ESCOLAR. GOBIERNO ESCOLAR 2017 Introducción Con el propósito de educar en la participación cívica y democrática, a nuestros estudiantes. Y dando cumplimiento a la Ley General de Educación y específicamente el artículo

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2017 I. JUSTIFICACIONES: Ante un escenario cotidiano en el que se producen hechos de violencia, creemos que se requiere cambios que generen,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles

Escuela Nueva España

Escuela Nueva España Escuela Nueva España Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC I. FUNDAMENTACION El presente Plan de Formación Ciudadana se origina a partir de los nuevos requerimientos emanados de MINEDUC, los

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 META OBJETIVO PERÍODO DE REALIZACIÓN Conformación Comité de escolar Promover la buena convivencia escolar. Abril ACCIONES RESPONSABLE / RECURSOS Generar un plan

Más detalles

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. DECRETO 1860 ART. 23

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. DECRETO 1860 ART. 23 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. DECRETO 1860 ART. 23 a. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas

Más detalles

FICHA DEL PROCESO: RELACIÓN CON LA FAMILIA

FICHA DEL PROCESO: RELACIÓN CON LA FAMILIA 1. INTRODUCCIÓN Destinatario: Familias y personal del Colegio. Ámbito de aplicación: Durante todo el proceso educativo que se realiza en el Colegio. Documentación/registros de referencia (entradas): Proyecto

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPÍTULO I

DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPÍTULO I DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N 29719 LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Art. 1 Del objeto CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento

Más detalles

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes III Perfil, Parámetros e Indicadores Técnicos Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes PERFIL,

Más detalles

PLAN DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Difundir el Reglamento de Convivencia Escolar a los profesores Jefes el Reglamento de Convivencia Escolar y el Reglamento Interno del Alumno Entregar los ejes de Convivencia Escolar y sus normas a los

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA AÑO 2017 QUE ES? Esta pregunta es de difícil resolución y no tiene una única respuesta, ya que esta área no responde a una ciencia en particular

Más detalles

Hacia un sistema de gestión de calidad

Hacia un sistema de gestión de calidad Hacia un sistema de gestión de calidad C E U T A Definición de Cultura de una organización: La cultura de una organización se podría definir como el conjunto de normas, actitudes, creencias, formas de

Más detalles

Reseña Histórica por la Directora

Reseña Histórica por la Directora Reseña Histórica por la Directora El colegio Renacimiento Nº1 Escuela Particular 1227, ubicada en la comuna de Ñuñoa, calle Obispo Orrego 670. Cuenta con veintisiete años de existencia y atiende a niños

Más detalles

Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2013.

Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2013. Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2013. I-.INTRODUCCION: El Plan de Convivencia Escolar es un instrumento que indica las acciones y estrategias pedagógicas formativas, orientadas hacia

Más detalles

Proyecto Educativo- Deportivo y Social. ESBA Lugano

Proyecto Educativo- Deportivo y Social. ESBA Lugano Proyecto Educativo- Deportivo y Social 20 años de Vida ESBA Lugano Las grandes obras de las instituciones las sueñan los santos locos, las realizan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos

Más detalles

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Abril, 2013 1 TEMAS 1. Resultados de ENLACE 2012 2.

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR 1 FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR a) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo/clase y en el conjunto del centro de formación b) Contribuir a la personalización de los procesos de aprendizaje y

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar Plan anual de convivencia Escolar Página 1 de 9 Plan Anual de Convivencia Escolar 2016 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5-7 Cronograma 7-8-9 Plan anual de convivencia Escolar

Más detalles

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Anexo V Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo 1 Orientaciones para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Junio, 2008 1. Criterios para la organización

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPÍTULO I POLÍTICAS. ARTÍCULO PRIMERO: Las políticas de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria María Cano son:

BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPÍTULO I POLÍTICAS. ARTÍCULO PRIMERO: Las políticas de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria María Cano son: BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPÍTULO I POLÍTICAS ARTÍCULO PRIMERO: Las políticas de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria María Cano son: a) La institución asume Bienestar Universitario como

Más detalles

Plan Desarrollo Profesional Docente Ley

Plan Desarrollo Profesional Docente Ley Plan Desarrollo Profesional Docente Ley 20.903 Colegio Claudio Gay. Plan Desarrollo Profesional Docente del Colegio Particular Subvencionado Claudio Gay de Los Andes, RBD 11203, perteneciente a la Sociedad

Más detalles

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA PROCESO DEMOCRÁTICO 2017 GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 20 AL 24 DE FEBRERO TITULARES Y DOCENTES POSTULACIÓN E DÍA DEMOCRÁTICO 23 DE MARZO 31 DEMARZO INSCRIPCIONES

Más detalles

Qué sucede en nuestras escuelas?

Qué sucede en nuestras escuelas? Qué sucede en nuestras escuelas? Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto

Más detalles

ESCUELA JOSE MIGUEL CARRERA

ESCUELA JOSE MIGUEL CARRERA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.-INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. La Escuela F Nº 543 José Miguel Carrera de Miraflores, ubicada en la parte rural de la comuna de Longaví se crea, como

Más detalles

Creatividad, Acción y Servicio Informe de revisión del currículo

Creatividad, Acción y Servicio Informe de revisión del currículo Creatividad, Acción y Servicio Informe de revisión del currículo Julio de 2013 Resumen informativo para coordinadores de CAS Introducción Este resumen informa acerca del progreso en la actual revisión

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTACIÓN Nuestro Proyecto Educativo, nos invita a promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa principios y elementos que construyan

Más detalles

Promotores de Paz Estudiantil. Dirigido a los estudiantes de quinto, sexto grado y Media General y Técnica

Promotores de Paz Estudiantil. Dirigido a los estudiantes de quinto, sexto grado y Media General y Técnica Promotores de Paz Estudiantil Dirigido a los estudiantes de quinto, sexto grado y Media General y Técnica OBJETIVO GENERAL Constituir los Promotores de Paz Estudiantil, en las secciones de 5to. y 6to.

Más detalles

COLEGIO SAN MIGUEL DEL ROSARIO

COLEGIO SAN MIGUEL DEL ROSARIO LILIBETH GUTIERREZ RUIZ AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COORDINACIÓN ACADÉMICA. 2017 FORTALEZAS Nuestra estrategia pedagógica es clara, explicita y apropiada. El colegio aporta al fortalecimiento académico

Más detalles

Política lingüística Liceo Siete de Providencia

Política lingüística Liceo Siete de Providencia Política lingüística Liceo Siete de Providencia PRESENTACIÓN: El presente documento busca como objetivo dar a conocer la política lingüística del liceo Siete de providencia a partir de las líneas educativas

Más detalles

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Pertinencia en su estructura y contenidos para apoyar la práctica docente:

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.-NUESTRA HISTORIA: Nuestro establecimiento es una institución joven, nacida en el año 2002 como un proyecto ambicioso, que ha ido creciendo de manera sostenida, para

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 9 Presentación Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, durante el año 2015 se llevarán a cabo por primera ocasión los Concursos de Oposición para la Promoción a cargos con funciones

Más detalles

PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTED DEL IUDAG

PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTED DEL IUDAG PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTED DEL IUDAG JUSTIFICACIÓN El presente Programa de Servicio Comunitario del Estudiante, se realiza para dar cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario del

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias Experimentales Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS TRASPASADOS DE RANCAGUA - CORMUN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA CMR - 2016 Educando en autonomía, inclusión y responsabilidad

Más detalles

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi «La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi Educación por competencias A lo largo de la historia de la educación, los enfoques han ido cambiando según las nuevas exigencias

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

REUNIÓN INICIAL CON PADRES DE FAMILIA PRESENTACIÓN DE TUTORÍA GRUPO 3 F CICLO ESCOLAR Juan Manuel Hernández Bohórquez

REUNIÓN INICIAL CON PADRES DE FAMILIA PRESENTACIÓN DE TUTORÍA GRUPO 3 F CICLO ESCOLAR Juan Manuel Hernández Bohórquez REUNIÓN INICIAL CON PADRES DE FAMILIA PRESENTACIÓN DE TUTORÍA GRUPO 3 F CICLO ESCOLAR 2016-2017 PROFESOR TUTOR: ESPECIALIDAD Juan Manuel Hernández Bohórquez MATEMATICAS ORDEN DEL DÍA Pase de lista Presentación

Más detalles

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2001 INTRODUCCION El Colegio Particular Novo Mundo se inaugura en el año 2001, como iniciativa privada, en modalidad particular subvencionado de financiamiento compartido,

Más detalles

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Plan Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Buena convivencia escolar: Se entenrá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica los miembros la comunidad educativa, que supone una interrelación

Más detalles