TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)"

Transcripción

1 TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) El TEP o enfermedad tromboembólica es una de las principales causas de muerte prevenible en los pacientes internado. De los pacientes que mueren, el 75 90% lo hacen dentro de las primeras horas, por lo tanto ni el tratamiento ni el diagnóstico precoz tienen oportunidad de modificar sustancialmente estas cifras. Esto no hace más que resaltar la importancia que tiene la prevención de la TVP. - Los pacientes que sobreviven a las primeras horas, cuando fallecen, lo hacen por una recurrencia embólica. FISIOPATOLOGÍA: Los émbolos que impactan en la circulación pulmonar se originan en un 90 %, en la trombosis de las venas profundas de los miembros inferiores. Asimismo pueden originarse en las venas de los miembros superiores, venas pélvicas o mismo en el corazón derecho. Los trombos iliofemorales son la fuente más frecuente de TEP reconocido. La mayoría de los trombos originados más allá del hueco poplíteo, resolverán espontáneamente y poco frecuentemente embolizarán. Una vez llegado a pulmón, el émbolo puede alojarse en la bifurcación de la arteria pulmonar, en las ramas lobares y causar compromiso hemodinámico. Los trombos más pequeños se instalarán distalmente y pueden provocar dolor pleurítico presumiblemente por iniciar una respuesta inflamatoria adyacente a la pleura parietal. Sólo un 10 % causará infarto de pulmón. Este evento ocurre en el grupo de paciente con enfermedad cardiopulmonar preexistente. Las alteraciones en el intercambio gaseoso no se explican solamente por la obstrucción mecánica del lecho vascular, sino también por la liberación de mediadores inflamatorios que provocan cambios en la permeabilidad vascular, surfactante disfuncionante, etc.

2 FACTORES DE RIESGO PARA TEP (PACIENTES INTERNADOS) Factores del paciente Cirugía o enfermedad Edad rodillas) Obesidad Venas varicosas Inmovilidad (> 3 meses) Embarazo inferiores) Puerperio Estrógenos suplementarios Embolismo previo Trombosis venosa previa Déficit de antitrombina III Proteína C o S. Anticoagulante lúpico Trauma o cirugía (pelvis piernas, Neoplasia ICC IAM ACV (parálisis de miembros Policitemia Hemocistinuria DIAGNOSTICO El diagnóstico de TEP se basa en criterios clínicos que son orientadores y en otros métodos diagnósticos que son confirmatorios. El TEP es subdiagnosticado. De los TEP masivos o submasivos se diagnostican sólo el 28% antes de la muerte. Los principales errores: falta de sospecha y la variada presentación de la enfermedad. CLINICA: La clínica de TEP se relaciona con la severidad de la obstrucción vascular, número, sitio y localización de la embolia, edad y la enfermedad cardiopulmonar existente. La mayoría de los pacientes con TEP no tienen síntomas a nivel de los miembros en el momento del diagnóstico. Sólo un 30 % de los pacientes enrolados en el PIOPED presentaban síntomas de TVP. Asimismo pacientes con TVP sintomática pueden presentar embolismo pulmonar asintomático Los síntomas más comunes son: Disnea (73%), dolor pleurítico (66%), tos (37%), y hemoptisis (13%).

3 Los signos más comunes son: taquipnea (70%), rales (51%), taquicardia (40%), R4 (24%), R2 (23%) Desde el punto de vista diagnóstico podemos agrupar a estos signos y síntomas en 3 síndromes: 1-Sindrome de hemorragia pulmonar o infarto: (puntada de costado, disnea y hemoptisis). Es el que ocurre con mayor frecuencia o por lo menos es el más frecuentemente diagnosticado. Se ve en el 59% de los pacientes y el síntoma cardinal es el dolor pleurítico. 2-Cor pulmonar agudo: ( disnea, síncope y colapso circulatorio) está ubicado en el otro extremo. Es el menos frecuente (8% de los casos), aparece cuando la obstrucción a la circulación pulmonar es mayor al 60-75% y su síntoma cardinal es el shock o la pérdida de conciencia. 3-Disnea aislada: en ausencia de hemoptisis, dolor pleurítico o shock. Se observa en el 22% de los casos y aparece cuando la obstrucción a la circulación es menor del 60% y los pacientes no desarrollan infarto. Es probablemente el cuadro que con menor frecuencia orienta al diagnóstico. 4-Shock: Solo se observa en el 8% de los TEP. En el estudio PIOPED (Prospective Investigation of Pulmonary Embolismo Diagnosis) de 365 pacientes si enfermedad cardíaca ni pulmonar previa en los que se sospechó TEP, el 91% presentó uno de estos tres síndromes. Esto sugiere que la combinación de los mismos con otros métodos auxiliares, permiten alcanzar un alto índice de certeza diagnóstica. Los enfermos con EPOC representan un grupo de pacientes en el cual el diagnóstico se torna dificultoso. Los hallazgos clínicos, gasométricos no permiten la diferenciación entre TEP o exacerbación del EPOC. La disnea que empeora sin causa aparente, la hipercapnia que se corrige y la presencia de cor pulmonar en ausencia de un examen funcional respiratorio severamente alterado son signos que lo pueden hacer sospechar. LABORATORIO La rutina de laboratorio es inespecófica y puede incluir leucocitosis, ESD, LDH, TGO con bilirrubina normal GASES : hipoxemia con hipocapnia y alcalosis respiratoria. Es imprecisa, depende

4 del tamaño de la trombosis. Una PO2 normal no lo excluye, aun en caso de embolismo masivo u submasivo. DÍMERO D: Derivado de la fibrina que se libera cuando el sistema fibrinolítico endógeno actúa sobre ella. Requiere la presencia de trombos frescos. Su valor es más como test de exclusión (solo 4% de falsos negativos). La ausencia de niveles plasmáticos altos indica que no existen trombos frescos en las venas o en el árbol arterial pulmonar. Por otro lado niveles altos pueden encontrarse en cualquier situación en la cual el sistema fibrinolítico haya actuado (post- operatorio, resolución de hematomas, etc.) Puede ser normal en un 5 a 10% de los pacientes con TEP. ECG: Sólo en pacientes con embolias masivas muestra cambios característicos: P pulmonar Bloqueo de rama derecha S1Q3T3 Eje a la derecha Lo que más frecuentemente se observa es la taquicardia sinusal y los cambios inespecíficos de la onda T. RADIOGRAFÍA DE TÓRAX Oligohemia : diminución de la trama vascular (signo de Westermark) Ensanchamiento de la Arteria Pulmonar En infarto pulmonar: densidad homogénea en cuña, periférica (signo de Hampton) Opacidad parenquimatosa. Diafragma elevado. Sólo en el 12 % de los pacientes que tienen diagnóstico de TEP, la radiografía de tórax es normal. Sin embargo los cambios que se ven no son específicos en su mayoría. Tomografía computada HELICOIDAL Se trata de un método contrastado, que permite una rápida adquisición de imágenes, lo cual elimina los artefactos provocados por los movimientos respiratorios por lo que permite lograr una muy buena opacificación vascular.

5 Reportes iniciales sugieren una alta sensibilidad y especificidad, sin embargo su sensibilidad disminuye más allá de las arterias segmentarias. Una ventaja adicional que ofrece es que aporta información adicional y por lo tanto puede ayudar en los diagnósticos diferenciales. Como desventaja se puede mencionar la diferencia de sensibilidad que se puede objetivar entre distintos observadores. Y que en los casos de pacientes taquipnéicos, es muy dificil la colaboración para que la técnica sea la adecuada. ECOCARDIOGRAMA Más del 80 % de los pacientes con TEP documentado tienen alguna anormalidad en el tamaño o la función del ventrículo derecho, o anormalidad en el doppler a nivel de la tricúspide.su precisión aumenta ante la presencia de TEP masivo y puede ser utilizado para decidir el uso de fibrinolíticos. ANGIORRESONANCIA: Su uso está limitado por los artefactos técnicos que producen los movimientos respiratorios y cardíacos. Sin embargo se están desarrollando equipos que puedan saltear estos inconvenientes. Al igual que la TAC helicoidal su mayor utilidad radicaría en la detección de émbolos alojados en ramas principales y segmentarias. CENTELLOGRAMA V/Q Es la prueba fundamental para el diagnóstico. Un resultado normal lo excluye. Un centellograma normal muestra una distribución homogénea de la ventilación y de la perfusión pulmonar. Falsos positivos: embolismo pulmonar previo o tumor con compromiso vascular Las neumonías, el EPOC las enfermedades vasculares oclusivas pueden causar alteraciones tanto en la ventilación como en la perfusión. El TEP produce típicamente un defecto de la perfusión en zonas que aparecen bien ventiladas, de forma triangular con base hacia la pleura Criterios utilizados para el informe (según el PIOPED) NORMAL O CASI NORMAL: Sin defecto de perfusión. Tres o menos defectos subsegmentarios de perfusión con Rx Tórax normal.

6 BAJA PROBABILIDAD Defectos subsegmentarios de perfusión (sin ventilación) o defectos subsegmentarios o mayores con ventilación anormal o un solo defecto segmentario con ventilación normal con Rx tórax normal o cualquier defecto de la perfusión que se corresponde con una imagen anormal de mayor tamaño en la Rx tórax Tres o más defectos subsegmentarios de perfusión (menos del 25% del segmento) con Rx Tx normal. PROBABILIDAD INTERMEDIA : (indeterminada) Cuando no se corresponde con un centellograma normal, casi normal, baja o alta probabilidad. ALTA PROBABILIDAD: Dos o más defectos segmentarios grandes de perfusión (>75% de un segmento) con ventilación normal, o sin hallazgos radiológicos anormales. Dos o más defectos segmentarios moderados de la perfusión (entre 25-75% de un segmento) sin alteraciones de la ventilación o que se corresponden de alteraciones radiológicas de menor tamaño. ANGIOGRAFÍA PULMONAR: Es el estudio definitivo para el diagnóstico. Debe ser hecha dentro de las hs del episodio, de lo contrario la resolución de los coágulos hará dificultosa su interpretación. Los signos de certeza son: - defectos de relleno intraluminales. - Corte de la circulación de las arterias pulmonares. Los signos indirectos como la oligoemia y la asimetría de la distribución sanguínea son sospechosos pero no diagnósticos. La mortalidad es <0,2% y la morbilidad de 4%. Raramente da resultados falsos negativos y su riesgo y costo es menor al de una anticoagulación de 6 meses Indicaciones :

7 - centellograma de alta probabilidad con baja sospecha clínica y un estudio de TVP negativo -centellograma de baja o intermedia probabilidad con alta sospecha clínica y estudio de TVP negativo ESTRATEGIAS DIAGNOSTICAS Para tomar una conducta adecuada debemos resaltar dos consideraciones básicas: 1- El tratamiento de la TVP debe ser entendido como una alternativa a la demostración de TEP: Esto se basa en: Un 80-90% de los pacientes con TEP tienen TVP. El diagnóstico no invasivo de TEP es poco confiable. Puede ser suficiente el certificar y tratar la TVP como alternativa a certificar el TEP, en paciente en los que se sospecha TEP. Los procedimientos no invasivos para diagnosticar TVP son precisos y costo efectivo. La estrategia diagnóstica y terapéutica en el TEP se basa en la presunción de que la TVP está presente y el tratamiento es similar. 2- Dificultades en el diagnóstico de TEP: El 30% de los pacientes con TEP sintomático no tratado fallecen. En los pacientes tratados sólo el 8% fallece. El diagnóstico clínico es sumamente dificultoso. Las anormalidades del centellograma pueden deberse a numerosas patologías, incluso el 5% de los individuos sanos tuvieron centellograma alterado. La arteriografía pulmonar, que es la herramienta definitiva para el diagnóstico es subutilizada universalmente Los estudios del PIOPED permitieron, al combinar la evolución clínica con los resultados del centellograma, mejorar la posibilidad para diagnosticar o excluir TEP.

8 RELACION CENTELLOGRAMA V/Q Y PROBABILIDAD CLINICA (confirmado por arteriografía) (PIOPED) Centellograma V/Q Probabilidad clínica (probabilidad) ALTA MEDIANA BAJA ALTA INTERMEDIA BAJA CASI NORMAL/NORMAL? 6 2 Si a todo esto agregamos los métodos para el diagnóstico no invasivo de TVP, lograremos elaborar la conducta estratégica más adecuada para el diagnóstico de esta enfermedad.

9 Centellograma V/Q normal: No está indicado el tratamiento. Centellograma V/Q casi normal: Probabilidad clínica baja: (TEP 2%): no tratamiento Probabilidad clínica intermedia o incierta: (TEP 6%): estudio no invasivo de TVP. Centellograma V/Q de baja probabilidad. Probabilidad clínica baja: (TEP 4%) no tratamiento. Probabilidad clínica intermedia o alta: (TEP 16 y 40 respectivamente): evaluación de miembros inferiores. Si es positiva: tratamiento. Si la clínica es ALTAMENTE SOSPECHOSA (TEP 25%): arteriografía. Centellograma V/Q de probabilidad intermedia: Probabilidad clínica Alta (TEP 66%), incierta (TEP: 28%) o baja (TEP: 16%) todos deben ser estudiados en busca de TVP. Si es positivo: tratamiento Si es negativo con: Baja sospecha clínica: (TEP: 9%): no tratar. Alta o incierta sospecha clínica: (TEP 16 y 49%): realizar angiografía pulmonar. Centellograma V/Q de alta probabilidad Alta sospecha clínica (TEP: 96%) tratamiento. Baja sospecha clínica (TEP: 56%) o incierta (TEP: 88%): evaluar en miembros inferiores. Resultado positivo: tratamiento. Resultado negativo: angiografía. En los pacientes en los que no se puede utilizar como estudio inicial el centellograma: -Pacientes con opacidades extensas en la RX de torax. -Pacientes con obstrucción de la vía aérea. -Pacientes en ARM La estrategia diagnóstica se hará combinando: la evaluación clínica, el ecocardiograma y la TAC helicoidal o la arteriografía. SHOCK POR TEP MASIVO: SE DEFINE TEP MASIVO A AQUEL QUE COMPROMETE MAS DE DOS LÓBULOS PULMONARES Shock por TEP: PAS < 90 mmhg o a una caída de > 40 mmhg de la presión sistólica previa, por un período > a 15 minutos, sin otra causa que lo justifique. El impacto de un evento embólico dependerá de la extensión en la reducción del área

10 de sección transversa del lecho vascular y de la presencia o no de enfermedad subyacente. Una embolia masiva provoca aumento en la RV Pulmonar impidiendo el flujo del VD y por lo tanto disminuyendo bruscamente la precarga del VI. La dilatación aguda del VD puede llevar al movimiento paradojal del septum empeorando aun más el volumen minuto. Clínica: disnea, síncope, hipotensión, IY 3/3, R3 derecho, R2. Debe tenerse precaución en el uso de expansiones ya que pueden alterar aun más el fallo derecho y por ende la hemodinamia. La combinación de noradrenalina y dobutamina parece ser la combinación más beneficiosa. Los trombolíticos, en especial el tpa claramente aceleran la lisis del trombo agudo pero aún falta la corroboración de que disminuya la mortalidad. Sin embargo actualmente tiene indicación en el shock por TEP, mas aún en los pacientes con acidosis metabólica. Si bien algunos grupos lo utilizan como criterio de tratamiento, la disfunción del VD por ecocardiograma no está demostrada en la evidencia para tratamiento con fibrinolíticos. En caso de existir contraindicaciones para su uso, se podrá realizar embolectomía quirúrgica o a través de catéter de acuerdo a la experiencia de cada centro. -Contraindicaciones para tratamiento fibrinolítico TRATAMIENTO: - inhibición inmediata del crecimiento del trombo - favorecer la resolución tromboembólica - prevenir las recidivas Anticoagulación con heparina ajustando KPTT a 1,5-2 veces el valor basal por 5 días y siendo superpuesto con anticoagulantes orales. Se recomienda comenzarlos simultáneamente y discontinuar heparina el día 5 o cuando el RIN haya estado en rango (2-3) por dos días. La mayoría de los trabajos otorgan la eficacia al tratamiento con heparina cuando este logra llegar a los niveles terapéuticos en las primeras 24 horas, disminuyendo drásticamente su efectividad para evitar recurrencias con el correr de los días. Períodos más largos de terapia inicial con heparina pueden ser considerados en el caso de TEP masivo o trombosis iliofemoral oclusiva total.

11 Las HBPM pueden usarse en lugar de las heparinas no fraccionadas con la misma seguridad (trabajos realizados con enoxaparina y tinzaparina). Debe hacerse la superposición con ACO de la manera que ya fue mencionada. Paciente con primer evento tromboembólico idiopático debe ser tratado al menos 6 meses Paciente con un primer episodio tromboembólico ocurrido en contexto de factor de riesgo reversible (ej: cirugía, trauma, inmovilización) deben recibir ACO de 3 a 6 meses Primer episodio tromboembólico en paciente con sme antifosfolípido, con deficiencia de ATIII o enf. Maligna, debería ser anticoagulado por lo menos 12 meses El uso de trombolíticos requiere mayor investigación, pero los mejores candidatos parecen ser los TEP masivos con decompensación hemodinámica o las trombosis iliofemorales masivas. Interrupción de la vena cava con filtros está indicada cuando la anticoagulación está contraindicada, cuando existe recurrencia a pesar de correcto rango de anticoagulación y en situaciones de alto riesgo de recurrencia como luego de embolectomía o trombolisis de un TEP masivo.

12 BIBLIOGRAFÍA: The PIOPED investigators. Jama 1990;263: Pulmonary Embolism. In Diagnostic Strategies for common medical problems 2 nd.edition. American College of Physicians Backerstandt P. d-dimer in venous thromboembolism. NEJM 2003; 349, Kearon C, Ginsberg J, Doukets J. Management of suspected DVT in outpatients by using clinical assessment and d-dimer Testing. Ann Int Med 2001; 135, Tapson, V Pulmonary vascular diseases: Evolving concepts. Annual Session American College of Physicians. Atlanta 2001 Veilliard Baron A, Page B, Angarde R et al. Acute cor pulmonale in massive pulmonary embolism Intensive Care Medicine 2001; 27, Krivec B, Voga G, Zuran I, et al. Diagnosis and treatment of shock due to pulmonary embolism Chest1997;112, Swensn S, Sheedy P, Ryu J, et al Outcome after wiyholding anticoagulation from patients with suspected acute pulmonary embolism and negative CT findings: a cohort study Mayo ClinProc 2002; 771, 130-8

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN DE TROMBOEMBOLIA VENOSA

PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN DE TROMBOEMBOLIA VENOSA PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN DE CUENCA ECUADOR 2015 Página: 2 de 10 INDICE OBJETIVO... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABILIDADES... 3 GENERALIDADES... 3 FUNDAMENTO TEORICO... 3 ESCALA DE PUNTUACIÓN DE WELLS... 4 ESCALA

Más detalles

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. Dr. Carlos Sebastián Wustten Médico Neumonólogo

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. Dr. Carlos Sebastián Wustten Médico Neumonólogo TROMBOEMBOLISMO PULMONAR Dr. Carlos Sebastián Wustten Médico Neumonólogo Epidemiología Es la manifestación más grave de la enfermedad tromboembólica venosa Incidencia - un caso por cada 1.000 personas

Más detalles

Caso clínico III: Embolia pulmonar hemodinámicamente inestable. FJ Muñoz Medicina Interna Hospital de Mollet

Caso clínico III: Embolia pulmonar hemodinámicamente inestable. FJ Muñoz Medicina Interna Hospital de Mollet Caso clínico III: Embolia pulmonar hemodinámicamente inestable FJ Muñoz Medicina Interna Hospital de Mollet Caso clínico Hombre de 34 años. No antecedentes familiares de interés. Profesión: profesor. Reside

Más detalles

Servicio de Radiodiagnóstico Hospital Obispo Polanco de Teruel

Servicio de Radiodiagnóstico Hospital Obispo Polanco de Teruel Servicio de Radiodiagnóstico Hospital Obispo Polanco de Teruel La enfermedad tromboembólica (ETE) es una entidad que incluye dos expresiones clínicas: la trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo

Más detalles

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Estimados Alumnos: Ponemos a su disposición los apuntes de las clases del Módulo de Enfermedades Respiratorias, impartido para

Más detalles

GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO, ESTRATIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN URGENCIAS

GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO, ESTRATIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN URGENCIAS GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO, ESTRATIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN URGENCIAS Ramos Marzo A**, Palop Cervera M** *SERVICIO DE URGENCIAS **SECCIÓN DE NEUMOLOGÍA HOSPITAL DE SAGUNTO 204

Más detalles

Disnea: Diagnósticos Diferenciales

Disnea: Diagnósticos Diferenciales Disnea: Diagnósticos Diferenciales El 50% tienen > de dos diagnósticos que pueden resultar en Insuficiencia Respiratoria Aguda* Medidas Básicas! PA, FC, Frecuencia respiratoria, SpO2 y Temperatura Administrar

Más detalles

Trombosis venosa profunda

Trombosis venosa profunda Trombosis venosa profunda Prof. Dr. Humberto Flisfisch 1 ; Prof. Dr. Jorge Aguiló 2 2; Int. Diego Lillo Cuevas 3 Introducción La trombosis venosa profunda (TVP) forma parte del complejo de enfermedad tromboembolica

Más detalles

Definición TROMBOEMBOLIA PULMONAR. Epidemiología. >40 años >riesgo y se duplica con cada década posterior.

Definición TROMBOEMBOLIA PULMONAR. Epidemiología. >40 años >riesgo y se duplica con cada década posterior. Definición? TROMBOEMBOLIA PULMONAR Evelyn Aldana RII Medicina Interna Epidemiología Es la tercera enfermedad cardiovascular mas frecuente, incidencia anual global 100-200/100000 habitantes. Se estima que

Más detalles

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. 10/marzo/2009 Maria Montes Ruiz-Cabello

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. 10/marzo/2009 Maria Montes Ruiz-Cabello TROMBOEMBOLISMO PULMONAR 10/marzo/2009 Maria Montes Ruiz-Cabello Enfermedad tromboembólica venosa TVP Triada de Wirchov - ESTASIS VENOSO - LESIÓN ENDOTELIAL - HIPERCOAGULABILIDAD El trombo se forma en

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico Tromboembolismo pulmonar Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008 Tromboembolismo Pulmonar 1ª causa: trombosis venosa MMII * Otras causas de

Más detalles

en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Tratamiento Quirúrgico del INFARTO E ISQUEMIA INTESTINAL en el Segundo y Tercer Nivel de Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: ISSSTE-358-10

Más detalles

Tromboembolismo pulmonar. Dra. Carmen Luz Andrade Bec. Dr. Olguín Dr. Krause Broncopulmonar Unidad Enfermedades Respiratorias HSJD

Tromboembolismo pulmonar. Dra. Carmen Luz Andrade Bec. Dr. Olguín Dr. Krause Broncopulmonar Unidad Enfermedades Respiratorias HSJD Tromboembolismo pulmonar Dra. Carmen Luz Andrade Bec. Dr. Olguín Dr. Krause Broncopulmonar Unidad Enfermedades Respiratorias HSJD Temas a revisar en Enfermedad tromboembólica Nuevos factores de riesgo

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA. M. Maroto Rubio Servicio de Urgencias

GUÍA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA. M. Maroto Rubio Servicio de Urgencias GUÍA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA M. Maroto Rubio Servicio de Urgencias Enfermedad tromboembólica venosa Incidencia: 0,5-1 paciente por cada 1.000 hab/año. (similar a la

Más detalles

DEFINICIÓN ETIOLOGÍA

DEFINICIÓN ETIOLOGÍA Sección Cardiología Capítulo 6 - TROMBOEMBOLISMO PULMONAR María José Calpe Gil, Enrique Alonso Formento, Raquel Morales Herrera DEFINICIÓN La enfermedad tromboembólica venosa, es una entidad que comprende

Más detalles

Etiologia. La trombosis venosa se define como la presencia de un trombo o coágulo de sangre en una vena, sea cual sea su localización.

Etiologia. La trombosis venosa se define como la presencia de un trombo o coágulo de sangre en una vena, sea cual sea su localización. TROMBOSIS VENOSA Universidad Abierta Interamericana Facultad de Medicina Carrera Licenciatura en Enfermería Materia: Ciencias Biológicas IV Prof.: Alejandro Vázquez Alumno: Miranda Lino Etiologia La trombosis

Más detalles

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AHOGAMIENTO INCOMPLETO Concepto: El troemboembolismo pulmonar se puede conceptuar como la expresión clínica del enclavamiento de un trombo hemático en el árbol pulmonar. Es la

Más detalles

Tromboembolismo Pulmonar (TEP) Bibliografia TEP

Tromboembolismo Pulmonar (TEP) Bibliografia TEP Tromboembolismo Pulmonar (TEP) Dr Jaime Cereceda P Profesor Titular Facultad de Medicina Universidad de Concepción Bibliografia TEP Acute Pulmonary Embolism G.Agnelli MD et al NEJM ; 2010;363: 266-74 Diagnosis

Más detalles

TROMBO-EMBOLISMO PULMONAR

TROMBO-EMBOLISMO PULMONAR TROMO-EMOLISMO PULMONAR Autores: Dra. María Claudia runo, Dr Pablo Grosso, Dr Pablo Sutelman, Dra. Cecilia Valsecchi, Dr. Manuel Estigarribia, Dr. Juan Medrano, Dr. Horacio Díaz, Dr. Marcelo Crespo, Dr.

Más detalles

1. Enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en paciente anciano y/o insuficiencia renal crónica (IRC)

1. Enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en paciente anciano y/o insuficiencia renal crónica (IRC) 1. Enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en paciente anciano y/o insuficiencia renal crónica (IRC) Escasez de estudios clínicos aleatorizados. Tanto la insuficiencia renal (IR) como el bajo peso y la

Más detalles

Page 1 of 6 IMPRIMIR 17 ENE 11 Diagnóstico y tratamiento Embolia pulmonar aguda Esta revisión está destinada sobre todo a la estrategia óptima de diagnóstico y manejo, de acuerdo con la presentación clínica

Más detalles

Tromboembolia Pulmonar: Métodos diagnósticos y estratificación. Dr. Tomás Pulido Zamudio Instituto Nacional de Cardiología México

Tromboembolia Pulmonar: Métodos diagnósticos y estratificación. Dr. Tomás Pulido Zamudio Instituto Nacional de Cardiología México Tromboembolia Pulmonar: Métodos diagnósticos y estratificación Dr. Tomás Pulido Zamudio Instituto Nacional de Cardiología México Tromboembolia Pulmonar Problema común. Subdiagnosticado. Frecuentemente

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico y tratamiento Diagnóstico y tratamiento Artículo: Esta revisión está destinada sobre todo a la estrategia óptima de diagnóstico y manejo, de acuerdo con la presentación clínica y el riesgo estimado de un resultado adverso.

Más detalles

TRATAMIENTO ENDOVASCULAR MEDIANTE FIBRINOLISIS Y FRAGMENTACIÓN DEL EMBOLISMO PULMONAR MASIVO CON INESTABILIDAD HEMODINÁMICA.

TRATAMIENTO ENDOVASCULAR MEDIANTE FIBRINOLISIS Y FRAGMENTACIÓN DEL EMBOLISMO PULMONAR MASIVO CON INESTABILIDAD HEMODINÁMICA. TRATAMIENTO ENDOVASCULAR MEDIANTE FIBRINOLISIS Y FRAGMENTACIÓN DEL EMBOLISMO PULMONAR MASIVO CON INESTABILIDAD HEMODINÁMICA. Miguel Ángel de Gregorioa,,, Alicia Labordaa, Ignacio de Blasb, Joaquín Medranoa,

Más detalles

Curso de Actualidad en Urgencias Mayo 2009

Curso de Actualidad en Urgencias Mayo 2009 TROMBOEMBOLISMO MO PULMONAR Curso de Actualidad en Urgencias Mayo 2009 M. Maroto Rubio Servicio de Urgencias Enfermedad tromboembólica venosa Incidencia: 1 paciente por cada 1.000 hab/año. (similar a la

Más detalles

E.S.E.M. Resumen clase de T.E.P. Curso para Médicos de Guardia

E.S.E.M. Resumen clase de T.E.P. Curso para Médicos de Guardia E.S.E.M. Resumen clase de T.E.P. Curso para Médicos de Guardia Enfermedad Tromboembólica Normando Córdoba. cardiólogo Tromboembolismo pulmonar Aspectos epidemiológicos Se estima que ocurren 1.000.000 de

Más detalles

Enfermedad tromboembólica venosa en la EPOC. FJ Muñoz Hospital de Mollet Marzo 2011

Enfermedad tromboembólica venosa en la EPOC. FJ Muñoz Hospital de Mollet Marzo 2011 Enfermedad tromboembólica venosa en la EPOC FJ Muñoz Hospital de Mollet Marzo 2011 Primera consideración Los pacientes con EPOC agudizada tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermerdad tromboembólica

Más detalles

La tromboembolia de pulmón (TEP) se produce

La tromboembolia de pulmón (TEP) se produce Estratificación de riesgo en la tromboembolia de pulmón Carlos Escobar Cervantes a y David Jiménez Castro b a Servicio de Cardiología. Hospital Infanta Sofía. Madrid. b Servicio de Neumología. Departamento

Más detalles

ATELECTASIA Ignacio Tapia Pérez Internado Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena

ATELECTASIA Ignacio Tapia Pérez Internado Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena ATELECTASIA Ignacio Tapia Pérez Internado Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena DEFINICIÓN Colapso del tejido aireado del pulmón Corresponde a un colapso de una región

Más detalles

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXII (614) 31-36, 2015 VASCULAR TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Ariana Vargas Solórzano* SUMMARY Pulmonary thromboembolism is a cardiovascular emergency, which

Más detalles

Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso.

Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. Tromboembolismo pulmonar Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. CAUSAS Aunque el origen del émbolo puede ser

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR Y EMBOLECTOMIA EN ADULTOS

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR Y EMBOLECTOMIA EN ADULTOS GEN - 3-89 Enero de 213 1. OBJETIVO Enfoque a médicos hospitalarios y médicos Internistas sobre enfoque diagnóstico, abordaje y tratamiento del tromboembolismo pulmonar en servicio de urgencias, hospitalización

Más detalles

Julio Sandoval. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Mexico

Julio Sandoval. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Mexico Embolectomía no quirúrgica en tromboembolia pulmonar masiva: una alternativa a terapia fibrinolítica 8º Congreso de la ALAT Montevideo, Uruguay Julio del 2012 Julio Sandoval Instituto Nacional de Cardiología

Más detalles

TROMBOLISIS EN EL TROMBOEMBOLISMO DE PULMÓN. * Médico residente. Servicio de Cardiología. Hospital Luis Lagomaggiore. Mendoza.

TROMBOLISIS EN EL TROMBOEMBOLISMO DE PULMÓN. * Médico residente. Servicio de Cardiología. Hospital Luis Lagomaggiore. Mendoza. TROMBOLISIS EN EL TROMBOEMBOLISMO DE PULMÓN Valdivieso W*, Gambarte A**, Piasentín J***, Limia P*. * Médico residente. Servicio de Cardiología. Hospital Luis Lagomaggiore. Mendoza. Área de Cardiología.

Más detalles

Historia. Fisiopatología. Sistema venoso profundo. JOHN JAIRO BERRêO C. - ADELMA SOFêA HOYOS

Historia. Fisiopatología. Sistema venoso profundo. JOHN JAIRO BERRêO C. - ADELMA SOFêA HOYOS 35 JOHN JAIRO BERRêO C. - ADELMA SOFêA HOYOS Historia La terapia anticoagulante ingresó en el arsenal clínico a partir del aislamiento de un glucosaminoglicano del hígado de un canino, que fue denominado

Más detalles

Manejo del Tromboembolismo Pulmonar

Manejo del Tromboembolismo Pulmonar Manejo del Tromboembolismo Pulmonar 15 Manejo del Tromboembolismo Pulmonar 15 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Sintomatología Exploración Física Exploraciones

Más detalles

Área de Investigación en Medicina Interna Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires

Área de Investigación en Medicina Interna Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires FACTORES QUE DETERMINAN LA DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN LA ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA Área de Investigación en Medicina Interna Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

Alteraciones vasculares del pulmon

Alteraciones vasculares del pulmon Alteraciones vasculares del pulmon Dr. Edgar F. Hernández Paz 1-Embolia pulmonar. Obstrucción de la arteria pulmonar o una de sus ramas por material (trombo, grasa, aire, tumor) que se origina en otra

Más detalles

TromboEmbolismo de Pulmón.

TromboEmbolismo de Pulmón. I Curso de Actualización Continua en Cardiología 2011-2012 Módulo: Emergencias CardioVasculares TromboEmbolismo de Pulmón. Dr. Jorge D. Aguirre Cardiólogo Centro Integral de Cardiología IOT Sanatorio Integral

Más detalles

Día Mundial de la Trombosis DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS 13 DE OCTUBRE

Día Mundial de la Trombosis DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS 13 DE OCTUBRE Día Mundial de la Trombosis Qué es la Trombosis? La TROMBOSIS es un coágulo sanguíneo que se forma en las arterias o venas y bloquea la llegada de sangre y oxígeno. Constituye el principal factor responsable

Más detalles

Tromboembolismo Pulmonar Agudo. Dr. David Villegas Agüero Médico Especialista en Medicina Interna y Cardiología Hospital Monseñor Sanabria

Tromboembolismo Pulmonar Agudo. Dr. David Villegas Agüero Médico Especialista en Medicina Interna y Cardiología Hospital Monseñor Sanabria Caso Clínico Masculino de 45 años. Con antecedente de tabaquismo desde hace 25 años (total de 25 paq/año). En postoperatorio 5 días de cirugía por una hernia lumbar (nivel L5-L6). Es valorado durante una

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica.

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida 127.9 Corazón pulmonar crónico. GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA TROMBOEMBOLISMO PULMONAR TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Dr. Enrique Courselles CURSO DE POST GRADO 2009 Dr. Enrique Courcelles SI SOSPECHAMOS UNA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (DVT) Diagnóstico dif. y factores

Más detalles

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO HEBERT DARIO RODRIGUEZ REVILLA MEDICO CIRUJANO CARDIÓLOGO INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS DEL SUR MIEMBRO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE CARDIOLOGÍA

Más detalles

Dímero-D elevado en paciente con EPOC sin TEP.

Dímero-D elevado en paciente con EPOC sin TEP. Dímero-D elevado en paciente con EPOC sin TEP. Fco Javier Gomes Martín (M. Interna). Agustín Rodríguez Borobia (Radiodiagnóstico). Jesús Díez Manglano (M. Interna) Hospital Royo Villanova. Zaragoza. Abril

Más detalles

MANEJO DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL (TACO) EN PACIENTES HOSPITALIZADOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

MANEJO DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL (TACO) EN PACIENTES HOSPITALIZADOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 MANEJO DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL (TACO) EN PACIENTES HOSPITALIZADOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : O99O DEL 24/06/21 Página 1 de 13 JUNIO 21 Indice

Más detalles

Tromboembolismo Pulmonar: Tratamiento Farmacológico o no? Pablo Salinas Sanguino Cardiología intervencionista Hospital Clínico San Carlos

Tromboembolismo Pulmonar: Tratamiento Farmacológico o no? Pablo Salinas Sanguino Cardiología intervencionista Hospital Clínico San Carlos Tromboembolismo Pulmonar: Tratamiento Farmacológico o no? Pablo Salinas Sanguino Cardiología intervencionista Hospital Clínico San Carlos Tromboembolismo Pulmonar de alto riesgo Tratamiento sólo Farmacológico?

Más detalles

CAUSAS DE MORTALIDAD EN LA EPOC: Insuficiencia Respiratoria (IR)

CAUSAS DE MORTALIDAD EN LA EPOC: Insuficiencia Respiratoria (IR) CONCEPTO CAUSAS DE MORTALIDAD EN LA EPOC: En paciente no EPOC,, la IR aguda se define generalmente como; PaCO 2 > 50 mmhg y PaO 2 < 50 mmhg. En pacientes con EPOC,, no sirven esos límites (tienen PaCO

Más detalles

Tromboembolismo Pulmonar (TEP)

Tromboembolismo Pulmonar (TEP) Tromboembolismo Pulmonar (TEP) Dr Jaime Cereceda P Profesor Titular Facultad de Medicina Universidad de Concepción Tromboembolismo Pulmonar Se define el tromboembolismo pulmonar como la patología pulmonar

Más detalles

VARIABILIDAD EN LOS NIVELES DE DÍMERO-D EN PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA

VARIABILIDAD EN LOS NIVELES DE DÍMERO-D EN PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA VARIABILIA EN LOS NIVELES E ÍMERO- EN PACIENTES CON ENFERMEA TROMBOEMBÓLICA VENOSA María José Soto Cárdenas S. Medicina Interna H. U. Puerta del Mar (Cádiz) ENFERMEA TROMBOEMBÓLICA VENOSA: algunas consideraciones.

Más detalles

Futuro del RIETE. Neumología. Fernando Uresandi. Neumología Hospital de Cruces Bizkaia

Futuro del RIETE. Neumología. Fernando Uresandi. Neumología Hospital de Cruces Bizkaia Futuro del RIETE Neumología Fernando Uresandi Neumología Hospital de Cruces Bizkaia 14 12 10 8 6 Public. 4 2 0 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 40 35 30 25 20 15 10 5 0 4 12 38 TVP TEP

Más detalles

TEP. Definición. Diagnóstico y manejo clínico

TEP. Definición. Diagnóstico y manejo clínico Soto M. Camila, Torrealba A. Andrés Dra. Emiliana Naretto Larsen Definición Guías Clínicas UFT Respiratorio Se denomina tromboembolismo pulmonar a la obstrucción de una arteria pulmonar por material (trombo,

Más detalles

Actualización y novedades en el TEP. Dra. María Montes Ruiz-Cabello. Neumología. H. La Inmaculada.

Actualización y novedades en el TEP. Dra. María Montes Ruiz-Cabello. Neumología. H. La Inmaculada. Actualización y novedades en el TEP Dra. María Montes Ruiz-Cabello. Neumología. H. La Inmaculada. Imprescindible: SOSPECHA PREVIA Síntomas / Signos inespecíficos y comunes a otras patologías Hallazgos

Más detalles

Guía de práctica clínica 2006 para el manejo de pacientes con fibrilación auricular

Guía de práctica clínica 2006 para el manejo de pacientes con fibrilación auricular Guía de práctica clínica 2006 para el manejo de pacientes con fibrilación auricular HOSPITAL DE SAGUNTO 2007. MEDICINA INTERNA Gibrain Mancheno R1 MI Cambios de esta guía desde 2001 Novedades en la definición

Más detalles

Likelihood ratios y teorema de Bayes

Likelihood ratios y teorema de Bayes Curso MBE IV Medicina Universidad de Valparaíso Likelihood ratios y teorema de Bayes Dr. Claudio Puebla Caso clínico Paciente de 64 años, operado hace 3 días de cáncer gástrico sin mayores incidentes.

Más detalles

TROMBOSIS VENOSAS MIEMBROS

TROMBOSIS VENOSAS MIEMBROS TROMBOSIS VENOSAS MIEMBROS Dra. Alicia Puñal Dr. Federico Paz Este capítulo no contiene audio!! IMPORTANCIA DEL TEMA Alto costo social y económico Elevada prevalencia Enfermedad evolutiva con complicaciones

Más detalles

ANTICOAGULAR NO ANTICOAGULAR

ANTICOAGULAR NO ANTICOAGULAR Dra Claudia Camejo Prof. Adj. Neurología Instituto de Neurología Hospital de Clínicas ANTICOAGULAR NO ANTICOAGULAR INTERROGANTES En que situaciones se debe anticoagular? En qué momento anticoagular? Qué

Más detalles

CHOQUE CARDIOGENICO Dr. Dr Juve Juv n e t n ino Amay Ama a y 2010

CHOQUE CARDIOGENICO Dr. Dr Juve Juv n e t n ino Amay Ama a y 2010 Dr. Juventino Amaya 2010 Definición etiológica Síndrome clínico causado por una anormalidad cardíaca primaria, que resulta en una caida de la presión arterial e hipoperfusión p tisular. Lancet 2000;356:749

Más detalles

Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos.

Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos. Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos. Dr. Ignacio Bluro MTSAC Jefe Unidad Angiología Clínica y Eco Doppler Vascular Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Director

Más detalles

EMBOLIA PULMONAR. Toda EP que no cumple los criterios de EP masiva se debe considerar submasiva.

EMBOLIA PULMONAR. Toda EP que no cumple los criterios de EP masiva se debe considerar submasiva. EMBOLIA PULMONAR 09 INTRODUCCION La embolia pulmonar (EP) es una enfermedad común y fatal. La mortalidad puede reducirse con el diagnóstico precoz y el tratamiento correspondiente. Lamentablemente, la

Más detalles

Dr. M. Quintana Profesor Facultad de Medicina, UAM Especialista en Cuidados Críticos Coordinador de Urgencias HULP

Dr. M. Quintana Profesor Facultad de Medicina, UAM Especialista en Cuidados Críticos Coordinador de Urgencias HULP Dr. M. Quintana Profesor Facultad de Medicina, UAM Especialista en Cuidados Críticos Coordinador de Urgencias HULP concepto definición fisiopatología monitorización tipos manejo puntos clave Concepto CONCEPTO

Más detalles

ALTERACIONES CARDIOVASCULARES: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 2. EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica

ALTERACIONES CARDIOVASCULARES: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 2. EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica ALTERACIONES CARDIOVASCULARES: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 2 EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica 1 2016 TROMBOEMBOLISMO PULMONAR: TEP TEP Obstrucción de una o más arterias pulmonares por trombos.

Más detalles

SOCIEDAD MEXICANA DE TROMBOSIS Y HEMOSTASIA INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ

SOCIEDAD MEXICANA DE TROMBOSIS Y HEMOSTASIA INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ SOCIEDAD MEXICANA DE TROMBOSIS Y HEMOSTASIA INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ DÍA MUNDIAL CONTRA LA TROMBOSIS 13 de octubre de 2016 EVITE COÁGULOS EVITE LOS COÁGULOS MORTALES CONOZCA LOS

Más detalles

VARICES EN LAS PIERNAS

VARICES EN LAS PIERNAS INFORMACIÓN A PACIENTES VARICES EN LAS PIERNAS logo_square_large.pdf 1 26/02/2016 14:15:17 C M Y CM MY CY CMY K servei SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA VASCULAR E INTERVENCIONISTA 2 1. Que son las venas

Más detalles

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. col. Tratamiento de Tromboembolia Pulmonar Aguda. ELSELVIER. Archivos de Cardiología México.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. col. Tratamiento de Tromboembolia Pulmonar Aguda. ELSELVIER. Archivos de Cardiología México. La tromboembolia pulmonar (TEP) está considerada como una urgencia cardiovascular, y constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad, en pacientes hospitalizados. 1 El TEP es el resultado

Más detalles

FIEBRE EN PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA. RESULTADOS DEL ESTUDIO RIETE

FIEBRE EN PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA. RESULTADOS DEL ESTUDIO RIETE FIEBRE EN PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA. RESULTADOS DEL ESTUDIO RIETE Dra Raquel Barba Martín Hospital Infanta Cristina Parla. Madrid La fiebre es la elevación de la temperatura corporal

Más detalles

Hallazgos en TC del TEP agudo y crónico

Hallazgos en TC del TEP agudo y crónico Hallazgos en TC del TEP agudo y crónico Autores: Altieri Mohedano H, Larrañaga N, Espil G, De Salazar A, Dos Ramos Alferes J, Kozima S. Lugar de trabajo: Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital General

Más detalles

1º Proporcionar tratamiento anticoagulante o fibrinolítico. En casos con afectación hemodinámica se optará por el tratamiento fibrinolítico, siempre q

1º Proporcionar tratamiento anticoagulante o fibrinolítico. En casos con afectación hemodinámica se optará por el tratamiento fibrinolítico, siempre q P R O C E S O S tromboembolismo pulmonar (TEP) Definición funcional Proceso por el que, tras consultar el paciente (generalmente por disnea y/o dolor torácico) en cualquier punto del Sistema Sanitario

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.  Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

TABLA 1. Factores de riesgo para ETV TABLA 2. Profilaxis de la ETV en pacientes quirúrgicos. Inherentes al sujeto Trombofilia congénita. ETV previa.

TABLA 1. Factores de riesgo para ETV TABLA 2. Profilaxis de la ETV en pacientes quirúrgicos. Inherentes al sujeto Trombofilia congénita. ETV previa. TABLA 1 Factores de riesgo para ETV Inherentes al sujeto Factores desencadenantes Edad. Trombofilia congénita. ETV previa. Cirugía, politraumatismo, grandes quemaduras. Enfermedades médicas (IAM, ICTUS,

Más detalles

Tromboembolia aguda de pulmón

Tromboembolia aguda de pulmón 66 Tromboembolia aguda de pulmón Dr. Jorge Ubaldini 1 y Dr. Marcelo Pérez 2 Contenidos Factores de riesgo Fisiopatología Manifestaciones clínicas Métodos diagnósticos Radiografía de tórax Electrocardiograma

Más detalles

DIAGNÓSTICO Para facilitar el manejo clínico, en estas guías se habla de «tromboembolismo confirmado» cuando haya una probabilidad de TEP

DIAGNÓSTICO Para facilitar el manejo clínico, en estas guías se habla de «tromboembolismo confirmado» cuando haya una probabilidad de TEP DIAGNÓSTICO Para facilitar el manejo clínico, en estas guías se habla de «tromboembolismo confirmado» cuando haya una probabilidad de TEP suficientemente alta como para indicar la necesidad de tratamientos

Más detalles

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR TROMBOEMBOLISMO PULMONAR SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DE GALDAKAO R1 MFyC Maider Etxabe Sáenz de Zaitegi DEFINICIÓN El tromboembolismo pulmonar (TEP) es el resultado de la obstrucción de la circulación

Más detalles

EMBOLIA PULMONAR AGUDA Y CONTRAINDICACION PARA EL USO DE ANTICOAGULANTES

EMBOLIA PULMONAR AGUDA Y CONTRAINDICACION PARA EL USO DE ANTICOAGULANTES EMBOLIA PULMONAR AGUDA Y CONTRAINDICACION PARA EL USO DE ANTICOAGULANTES FILTRO CAVA : a quién, cuando y durante cuanto tiempo? Clínica Médica C Prof. Dr. Juan Alonso Primer caso clínico. FP: 69 años,

Más detalles

Tratamiento de la ETV Pacientes con hemorragia cerebral reciente. Dr. José A. Nieto Rodríguez Hospital Virgen de la Luz Cuenca

Tratamiento de la ETV Pacientes con hemorragia cerebral reciente. Dr. José A. Nieto Rodríguez Hospital Virgen de la Luz Cuenca Tratamiento de la ETV Pacientes con hemorragia cerebral reciente Dr. José A. Nieto Rodríguez Hospital Virgen de la Luz Cuenca Tipos de hemorragia intracraneal 27.029 pacientes RIETE. 141 HIC Neoplasia

Más detalles

EMBOLISMO PULMONAR Y PARADOJICO MÚLTIPLE: UN CORTOCIRCUITO FATAL

EMBOLISMO PULMONAR Y PARADOJICO MÚLTIPLE: UN CORTOCIRCUITO FATAL EMBOLISMO PULMONAR Y PARADOJICO MÚLTIPLE: UN CORTOCIRCUITO FATAL Introducción: La asociación de tromboembolismo pulmonar y sistémico indica la presencia de un shunt intracardiaco que daría lugar a un embolismo

Más detalles

Tromboembolismo pulmonar: agudo, crónico y ni "fu" ni "fa".

Tromboembolismo pulmonar: agudo, crónico y ni fu ni fa. Tromboembolismo pulmonar: agudo, crónico y ni "fu" ni "fa". Poster no.: S-0097 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 D. Soliva Martínez, I. Belda Gonzalez,

Más detalles

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (TVP)

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (TVP) Página: 1 de 5 1. DEFINICION La presencia de un trombo (compuesto por fibrina, plaquetas y hematíes) y la respuesta inflamatoria que le acompaña es lo que se conoce como trombosis venosa (TV) o tromboflebitis.

Más detalles

DISNEA SÚBITA EN VARÓN DE 12 AÑOS

DISNEA SÚBITA EN VARÓN DE 12 AÑOS DIAGNÓSTICO POR IMAGEN Canarias Pediátrica, Vol.24 - nº 1 - Enero-Abril, 2000 DISNEA SÚBITA EN VARÓN DE 12 AÑOS J.L. Aparicio Sánchez*, M.V. Velasco González**, M.T. Herraiz Culebras*, H. Armas Ramos**,

Más detalles

TEMA 4.7 TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

TEMA 4.7 TROMBOEMBOLISMO PULMONAR TEMA 4.7 TROMBOEMBOLISMO PULMONAR El tromboembolismo pulmonar es una entidad clínica de difícil diagnóstico, que, si bien puede resolverse sin secuelas, tras instaurar un tratamiento precoz, continúa siendo

Más detalles

Consenso nacional sobre el diagnóstico, estratificación de riesgo y tratamiento de los pacientes con tromboembolia pulmonar

Consenso nacional sobre el diagnóstico, estratificación de riesgo y tratamiento de los pacientes con tromboembolia pulmonar Consenso nacional sobre el diagnóstico, estratificación de riesgo y tratamiento de los pacientes con tromboembolia pulmonar Uresandi F, Monreal M, Gracía-Bragado F, Domenech P, Lecumberri R, Escribano

Más detalles

El electrocardiograma:

El electrocardiograma: El electrocardiograma: aplicación en la consulta de Atención Primaria. 1. El paciente con disnea Pedro Conthe Medicina Interna Hospital General Universitario Gregorio Marañón Universidad Complutense Madrid

Más detalles

Tromboembolismo Pulmonar Resumen

Tromboembolismo Pulmonar Resumen Tromboembolismo Pulmonar Resumen Revisión Crítica de la Literatura, Basada en la Evidencia Autores: Dr. Alejandro León G. Dr. Carlos Hernando Gómez Q. Editores: Dr. Alonso Gómez D Dr. Gabriel Montenegro

Más detalles

TEMA 4. Gustavo Manuel Contreras Martos

TEMA 4. Gustavo Manuel Contreras Martos tromboembolismo pulmonar 55 TEMA 4 tromboembolismo pulmonar Gustavo Manuel Contreras Martos 1. CONCEPTO Con el nombre de enfermedad tromboembólica venosa se agrupan dos fases de una misma patología, la

Más detalles

Tromboembolismo venoso en el embarazo: desafíos en el diagnóstico

Tromboembolismo venoso en el embarazo: desafíos en el diagnóstico Hemostasia y trombosis en el embarazo Venous thromboembolism during pregnancy Tromboembolismo venoso en el embarazo: desafíos en el diagnóstico Venous thromboembolism in pregnancy: challenges in diagnosis

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / TVP / 013

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / TVP / 013 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA PCE / TVP / 013 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en unidades de hospitalización con diagnóstico de TVP

Más detalles

Enfermedad tromboembólica recidivante

Enfermedad tromboembólica recidivante Enfermedad tromboembólica recidivante Maite Latorre Asensio R5 M. Interna Hospital Universitario Marqués de Valdecilla CASO CLÍNICO MUJER 38 años Antecedentes personales: - Fumadora 20 paquetes/año - Embarazos:

Más detalles

Tromboembolismo pulmonar: Hallazgos con angiotc en el estudio inicial y después de seis meses de tratamiento.

Tromboembolismo pulmonar: Hallazgos con angiotc en el estudio inicial y después de seis meses de tratamiento. Tromboembolismo pulmonar: Hallazgos con angiotc en el estudio inicial y después de seis meses de tratamiento. OBJETIVO Valorar en pacientes con TEP diagnosticado mediante angiotc, los cambios en: El diámetros

Más detalles

Síndrome de Ventrículo izquierdo hipoplásico. Reparación Quirúrgica

Síndrome de Ventrículo izquierdo hipoplásico. Reparación Quirúrgica Síndrome de Ventrículo izquierdo hipoplásico. Reparación Quirúrgica Lic. Roxana Karina Medina Enf. UCI 35 CCV. Hospital de Pediatria J.P. Garrahan medikari@hotmail.com Un poco de Historia de la cirugìa

Más detalles

Tromboembolismo Pulmonar Masivo, Caso Clínico

Tromboembolismo Pulmonar Masivo, Caso Clínico MEDICRIT R EVISTA de M EDICINA I NTERNA y C RÍTICA ABRIL-JUNIO 2007 VOL. 4 Nº 2 REPORTE DE CASO Tromboembolismo Pulmonar Masivo, Caso Clínico Giraldo ND, M.D., 1 Restrepo A, M.D., 2 De la Rosa G, M.D.,

Más detalles

Comentarios y ajustes a las recomendaciones. Cáncer de pulmón

Comentarios y ajustes a las recomendaciones. Cáncer de pulmón s y ajustes a las recomendaciones Cáncer de pulmón Participante 1 No es claro por qué se incluye TC de tórax si en la evidencia aportada se dice que: "... Solo los trabajadores con resultado positivo de

Más detalles

La tromboembolia venosa es un grave problema de salud pública

La tromboembolia venosa es un grave problema de salud pública La tromboembolia venosa es un grave problema de salud pública Resumen del contenidoun diagnóstico y tratamiento tempranos de la trombosis venosa profunda (TVP) es esencial para disminuir tanto el riesgo

Más detalles

DISNEA. MANEJO DE VMNI. Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón

DISNEA. MANEJO DE VMNI. Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón DISNEA. MANEJO DE VMNI Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón DEFINICIONES DISNEA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA CAUSAS DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

Más detalles

Estrategias de reperfusión en el infarto agudo de miocardio Tratamiento fibrinolítico y angioplastia

Estrategias de reperfusión en el infarto agudo de miocardio Tratamiento fibrinolítico y angioplastia 1 Estrategias de reperfusión en el infarto agudo de miocardio Tratamiento fibrinolítico y angioplastia Contenidos Criterios de selección de los pacientes Criterios cualitativos Presentación clínica La

Más detalles

HOSPITAL DE LEÓN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA ELENA MAGAZ GARCÍA 13/9/2010 MEDICINA INTERNA

HOSPITAL DE LEÓN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA ELENA MAGAZ GARCÍA 13/9/2010 MEDICINA INTERNA ELENA MAGAZ GARCÍA 13/9/2010 MEDICINA INTERNA Virchow (1846) y Zilliacus (1851), introdujeron el concepto de TEP. Es la expresión clínica del enclavamiento de un trombo hemático en el árbol pulmonar.

Más detalles

La única diferencia que existe entre síncope y muerte súbita es que en uno de ellos, Ud.. se despierta. Engel GL

La única diferencia que existe entre síncope y muerte súbita es que en uno de ellos, Ud.. se despierta. Engel GL La única diferencia que existe entre síncope y muerte súbita es que en uno de ellos, Ud.. se despierta. Engel GL Ann Intern Med 1978 Sincope. Generalidades Común (6% admisiones hospitalarias) Sub-valorado

Más detalles