Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez"

Transcripción

1 Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

2 El estudio financiero es el análisis de la capacidad de una empresa para ser sustentable, viable y rentable en el tiempo. El estudio financiero es una parte fundamental de la evaluación de un proyecto de inversión. El cual puede analizar un nuevo emprendimiento, una organización en marcha, o bien una nueva inversión para una empresa, como puede ser la creación de una nueva área de negocios, la compra de otra empresa o una inversión en una nueva planta de producción.

3 Para realizar este estudio se utiliza información de varias fuentes, como por ejemplo estimaciones de ventas futuras, costos, inversiones a realizar, estudios de mercado, de demanda, costos laborales, costos de financiamiento, estructura impositiva, etc. La viabilidad de una organización consiste en su capacidad para mantenerse operando en el tiempo. En las empresas, la viabilidad está íntimamente ligada con su rentabilidad. Hablamos de rentabilidad a largo plazo, dado que la viabilidad no necesariamente implica que siempre sea rentable. Usualmente hay períodos de tiempo en los que las empresas no son rentables. En los períodos iniciales de un emprendimiento, la empresa debe incurrir en costos que otorgan beneficios en el futuro, como la publicidad, costos de organización, compra de stock de materiales, etc. Pero debe haber una expectativa de obtener beneficios en el futuro.

4 El estudio financiero tiene por objeto determinar cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la ejecución del proyecto, y los costos totales de operación del proceso productivo y el monto de los ingresos que se aspira recibir en cada uno de los períodos de vida útil. Los datos que son registrados en los componentes del estudio financieros, son el resultado de los estudios previos de mercado, técnico y organizacional, los cuales van a ser utilizados para determinar la viabilidad económica del proyecto. Este estudio solamente se desarrolla cuando existe un mercado potencial que el proyecto aspira cubrir, y cuando tecnológicamente ha sido determinado factible.

5 Están clasificadas en tres categorías a saber: Inversiones fijas Inversiones diferidas Capital de trabajo

6 Se caracterizan por ser despreciables, excepto el terreno cuando éste no va a ser usado como factor central de explotación de recursos naturales. Algunos de los principales rubros que componen la inversión fija son el terreno, construcciones civiles, maquinaria, equipo, mobiliario, vehículos, herramientas y otros.

7 Son aquellos gastos que se realizan antes de iniciar la operación de la empresa, como estudios previos, gastos de constitución, intereses en el período pre operativo, cuando haya financiamiento, gastos de puesta en marcha e imprevistos, los cuales se amortizan en el periodo de operación del proyecto.

8 Desde el punto de vista contable el Capital de Trabajo se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista práctico, está representado por el capital adicional (distinto de la inversión en activo fijo y diferido= con que hay que contar para que empiece a funcionar una empresa; esto es, hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos; entonces debe comprarse materia prima, pagar mano de obra directa que la transforme, otorgar crédito en las primeras ventas y contar con cierta cantidad en efectivo para sufragar gastos diarios de la empresa. Todo esto constituiría el activo circulante. Pero así como hay que invertir en estos rubros, también se puede obtener crédito a corto plazo en conceptos como impuestos y algunos servicios y proveedores, y esto es pasivo circulantes. De aquí se origina el concepto de capital de trabajo, es decir el capital con que hay que contar para empezar a trabajar.

9 Aunque el capital de trabajo también es una inversión inicial, tiene una diferencia fundamental respecto de la inversión en activo fijo y diferido y tal diferencia radica en su naturaleza circulante. Esto implica que mientas la inversión fija y la diferida pueden recuperarse por la vía fiscal, mediante la depreciación y la amortización, la inversión en capital de trabajo no puede recuperarse por este medio, puesto que, dada su naturaleza, la empresa se resarcirá a corto plazo. El activo circulante se compone básicamente de tres rubros: Valores e inversiones Inventarios Cuentas por cobrar.

10 Este concepto sustituye el antiguo Caja y Bancos. La razón es simple: es el efectivo que siempre debe tener la empresa para afrontar no solo gastos cotidianos, sino también los imprevistos y en la actualidad la banca comercial del país se ha diversificado de tal forma que es posible invertir dinero a plazos muy cortos. Se cometería un error si se tuviera efectivo en la empresa para cubrir tales gastos. Los teóricos de las finanzas como Marshall sostienen que aquella empresa que invierte adecuadamente sus excedentes de efectivo a corto plazo, pueden elevar el rendimiento de la inversión de la empresa hasta un 30%, lo cual reafirma el hecho que es erróneo mantener efectivo en la compañía. Lo que se debe hacer es invertir todo el producto de las ventas diarias o cualquier dinero que se reciba por otro concepto, a plazos tales que el dinero este disponible en la fecha y en las cantidades necesarias, pero ganando siempre un interés, es decir, se puede hacer todo, menos dejar al dinero ocioso.

11 La empresa necesita tener siempre dinero disponible por varias razones, la primera, para solventar los gastos cotidianos; la segunda, para enfrentar contingencias, y la tercera para aprovechar ofertas de materia prima que se presentarán en el mercado. Existen varios modelos para calcular el dinero que se debe tener disponible, como el modelo Baumol, que es determinístico; supone que se pueden programar con exactitud las fechas y necesidades de dinero en efectivo, mas una cantidad extra como seguridad.

12 Es muy difícil, si no imposible, establecer una formula general para calcular el inventario del producto en proceso y del producto terminado, por lo que aquí solo se hablara del inventario de materia prima. Muchos son los textos que se han dedicado al estudio y desarrollo de modelos de inventarios, y aquí, por supuesto, no se tratara detalladamente este aspecto. Se pretende solo presentar un modelo que ayude al evaluador a determinar de manera aproximada cual seria la inversión en inventarios que tendrían que hacer los promotores del proyecto al iniciar las operaciones de la empresa.

13 El modelo que se presenta es el llamado lote económico, el cual se basa en la consideración de que existen ciertos costos que aumentan mientras mas inventario se tiene, como el costo de almacenamiento, seguros y obsolescencia, y existen otros que disminuyen cuanto mayor es la cantidad existente en inventarios, como ocurre con las interrupciones en producción por falta de materia prima, los posibles descuentos en las compras y otros. El lote económico encuentra el equilibrio entre los costos que aumentan y los que disminuyen al incrementarse la cantidad del inventario, de manera que al aplicar el modelo se optimiza económicamente el manejo de inventarios.

14 El costo mínimo se encuentra comprando cierta cantidad de inventario, y se calcula como: Lote Economico = LE = 2 FU CP Donde: LE = la cantidad optima que será adquirida cada vez que se compre materia prima para inventario. F = costos fijos de colocar y recibir una orden de compra. U = consumo anual en unidades de materia prima (linos, kilogramos, toneladas). C = costo para mantener el inventario, expresado como la tasa de rendimiento que produciría el dinero en una inversión distinta a la inversión en la compra de inventarios. Como referencia se puede usar la tasa bancaria vigente en este momento. P = precio de compra unitario

15 Ejemplo: El consumo anual de materia prima anual es de 200 toneladas, las cuales tienen un precio unitario de Q.50.00, los costos fijos que se incurren en el proceso son de Q.20, si se realizara otra inversión distinta a la compra de materia prima se tendría una tasa de rendimiento de 70%. U= 200 Lote Economico = LE = =. = C=70% = 0.7 LE = = 15.1 Toneladas de MP P = 50 F= 20 Cada vez que se compre inventario, se deberán adquirir 15.1 toneladas de materia prima, la frecuencia de compra lo obtenemos de la siguiente forma: Frecuencia de Compra = = = dias. Esto indica que se deberá adquirir Materias Primas cada 24 días aproximadamente. En conclusión, la inversión en inventario inicial, si se sigue el ejemplo, seria de: 15.1 X 50 = Q

16 Este rubro se refiere a que cuando una empresa inicia sus operaciones, normalmente dará a crédito en la venta de sus primeros productos. Las cuentas por cobrar calculan cual es la inversión necesaria como consecuencia de vender a crédito, lo cual depende, por supuesto, de las condiciones del crédito, es decir, del periodo promedio en que la empresa recupera el capital. La formula contable es la siguiente: Ventas Anuales $$ CxC = PPR 365 Donde PPR = periodo promedio de recuperación. Por ejemplo, si el crédito a que vende la empresa es 30-60, el PPR seria 45

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY PREPARACIÓN DEL PROYECTO (CONTINUACIÓN)

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1a Ciclo Operativo y Ciclo de Conversión de Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Ciclo Operativo

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS El proyecto (microempresa AGROIBARRA) tendrá una inversión inicial fija de 23810 dólares el cual está integrado por: Activos fijos con un valor de 15810

Más detalles

EJERCICIO DE PRACTICA CURSO DE REFUERZO FINANZAS ADMINISTRATIVAS II y ADMINISTRACION FINANCIERA II VARIANTE A NOMBRE:

EJERCICIO DE PRACTICA CURSO DE REFUERZO FINANZAS ADMINISTRATIVAS II y ADMINISTRACION FINANCIERA II VARIANTE A NOMBRE: EJERCICIO DE PRACTICA CURSO DE REFUERZO FINANZAS ADMINISTRATIVAS II y ADMINISTRACION FINANCIERA II VARIANTE A NOMBRE: 1. El propietario del proyecto de LOS FANTASTICOS, desea saber de las siguientes cuentas

Más detalles

enero febrero marzo abril Ventas al contado (40%) Ventas al crédito a 30 días(60%)

enero febrero marzo abril Ventas al contado (40%) Ventas al crédito a 30 días(60%) PROBLEMAS RESUELTOS CAPITULO #5 TEMA: FLUJO DE CAJA El Flujo de Caja Proyectado Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de efectivo que haya realizado

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos USAC

Formulación y Evaluación de Proyectos USAC Efectos Tributarios ASPECTOS TRIBUTARIOS, LEGALES Y ADMINISTRATIVOS Venta de activos Formulación y Evaluación de Proyectos USAC Endeudamiento Compra de activos Variación de costos 1 2 Venta de activos

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA CASO CONFECCIONES Profesor: Harald Schimunek MBA 2007 1 CASO CONFECCIONES La empresa "Cristian Batín", orientada al rubro de confecciones, se ha dedicado a la fabricación y comercialización de ropa masculina,

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO ECONÓMICO Dr. José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO ECONÓMICO existe un mercado potencial y objetivo por cubrir

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos Clase 6

Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos Clase 6 Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos Clase 6 Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II CAPITAL DE TRABAJO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II CAPITAL DE TRABAJO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II CAPITAL DE TRABAJO Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN Existen dos conceptos importantes de capital de trabajo,

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II COMO CALCULAR EL CAPITAL DE TRABAJO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II COMO CALCULAR EL CAPITAL DE TRABAJO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II COMO CALCULAR EL CAPITAL DE TRABAJO Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com COMO CALCULAR EL CAPITAL DE TRABAJO Si estás dirigiendo

Más detalles

Proyecto Final: Evaluación de un Proyecto con Flujos de Efectivo Descontados

Proyecto Final: Evaluación de un Proyecto con Flujos de Efectivo Descontados Proyecto Final: Evaluación de un Proyecto con Flujos de Efectivo Descontados Proyectos de Inversión en Plantas Químicas Verano 2008 México D.F., 1 de julio de 2008 Alumnos: Francisco José Guerra Millán

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja 1. Un Laboratorio Odontológico desea adquirir una máquina de Presión y Polimerización. La máquina tienen un costo de 10 Millones de unidades monetarias, de los cuales 6 Millones deberán ser financiados

Más detalles

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C.,

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., No es la mas fuerte de las especies la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino que aquella que responde mejor a los cambios Charles

Más detalles

CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M

CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M Descripción breve Caso de estudio para desarrollar durante el desarrollo del módulo Evaluación Financiera de proyectos de la Especialización en Formulación y Evaluación

Más detalles

Profesor: Exaú Navarro Pérez

Profesor: Exaú Navarro Pérez Escuela de Economía Universidad de Carabobo Finanzas III ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO DEFINICION DEL CAPITAL DE TRABAJO Se define como capital de trabajo como el exceso del Activo Circulante (AC)

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Las utilidades futuras del presente proyecto, pueden observarse en la tabla Nº 43. Del análisis de dicha tabla se obtiene

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables.

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una

Más detalles

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial 5 Viabilidad de la propuesta Viabilidad es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua. UPOLI Sede Estelí. Sirviendo a la Comunidad

Universidad Politécnica de Nicaragua. UPOLI Sede Estelí. Sirviendo a la Comunidad Universidad Politécnica de Nicaragua. UPOLI Sede Estelí. Sirviendo a la Comunidad Asignatura : Formulación y evaluación de proyectos. Carrera : Administración de empresas. Año Académico : IV Unidad No.

Más detalles

La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB

La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB La Tesorería En La Empresa FINANZAS III ADM-ICO - UCB Propósito y Objetivos Ú Administrar las inversiones y recursos de corto plazo a fin de contribuir a la rentabilidad de la empresa. Ú Asegurar la liquidez

Más detalles

La cuenta T. Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:

La cuenta T. Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son: La cuenta T Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada

Más detalles

CATALOGO DE CUENTAS ACTIVO

CATALOGO DE CUENTAS ACTIVO CONTABILIDAD MINERA Es la técnica de registrar las operaciones administrativas financieras, de exploración, explotación, beneficio y comercialización que realiza una empresa minera en el ejercicio de su

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ DEFINICIONES ANÁLISIS FINANCIERO: Es una herramienta que permite diagnosticar

Más detalles

1. Qué es un empréstito? (0,5 puntos). Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 puntos).

1. Qué es un empréstito? (0,5 puntos). Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 puntos). OPCIÓN A 1. Qué es un empréstito? (0,5 Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 2. Señale las diferencias entre el monopolio (0,5 puntos) y el oligopolio (0,5 3. La empresa

Más detalles

CASO DE ESTUDIO Compañía MR Confe SAS

CASO DE ESTUDIO Compañía MR Confe SAS CASO DE ESTUDIO Compañía MR Confe SAS Descripción breve Caso de estudio para desarrollar durante el desarrollo del módulo Evaluación Financiera de proyectos de la Especialización en Formulación y Evaluación

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

Laboratorio para el Examen Final

Laboratorio para el Examen Final Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II Catedrático Titular: Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Más detalles

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES FINANZAS OPERATIVAS FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES - Finanzas operativas se refieren a la gestión del activo circulante y el pasivo a corto plazo y se ocupa de problemas de funcionamiento.

Más detalles

XXXI Jornadas Nacionales de Administración Financiera

XXXI Jornadas Nacionales de Administración Financiera XXXI Jornadas Nacionales de Administración Financiera 22 y 23 de septiembre de 2011 Vaquerías Valle Hermoso - Pcia. de Córdoba Un breve desarrollo sobre el capital de trabajo Mg. Mario L. Perossa Definiciones

Más detalles

Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas

Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas Planificación Financiera La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas Introducción Planificación Financiera El Flujo de Efectivo

Más detalles

1. Administración Efectivo

1. Administración Efectivo 1. Administración de Efectivo y Liquidez: razones para mantener disponibilidades; el flotante; relaciones con los bancos; administración de cobranzas; administración de pagos; inversión de saldos. 2. Administración

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Ciclo del flujo de efectivo Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Objetivo de la unidad Conocer el ciclo del flujo de efectivo, su cálculo, aplicación y beneficios. Importancia

Más detalles

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones)

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones) Activo Activo Corto Plazo Efectivo y Equivalentes Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones) Efectivo, Bancos y otros 613,839 Valores de fácil

Más detalles

Escrito por Nuñez Dubón y Asociados Martes, 23 de Septiembre de :53 - Actualizado Miércoles, 12 de Noviembre de :46

Escrito por Nuñez Dubón y Asociados Martes, 23 de Septiembre de :53 - Actualizado Miércoles, 12 de Noviembre de :46 Autora: Licda. Marilyn Estrada / Auditoría La administración del efectivo es de gran importancia en las empresas para mantener un nivel de liquidez adecuado y cumplir con sus obligaciones de pago. La generación

Más detalles

Para tratar de dilucidar esta pequeña inquietud, veamos lo que dice la real academia española sobre cada uno de los conceptos en mención:

Para tratar de dilucidar esta pequeña inquietud, veamos lo que dice la real academia española sobre cada uno de los conceptos en mención: 1 de 6 Gestión Empresarial Algunas definiciones a tener en cuenta referidas a los proyectos Diferencia entre un proyecto viable y un proyecto factible. En ocasiones se suele hablar de proyectos viables

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 1. La empresa TUERCA, S.L., dedicada a la comercialización de material de ferretería, presenta los siguientes elementos patrimoniales (en euros) Reservas

Más detalles

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of. 8350-5358 mvalenciano@utn.ac.cr www.mvalencianozuniga.jimdo.com La Formulación y Evaluación de Proyectos El Estudio Financiero Elementos del Estudio

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 79 1. ESTADO DE RESULTADOS de la línea de cosméticos Natural Leaves Para fines de este estudio, se decidió proyectar las cifras del estudio a cinco años, ya

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Los Ratios Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2013

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2013 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2013 ACTIVO CIRCULANTE Caja 280,787,298.88 Bancos 1,076,295,630.44 Inversiones Temporales 7,507,500,000.00 Recursos en Custodia Temporal 91,813.79 Cuentas Por Cobrar

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Setiembre del 2008 ( en miles de Colones)

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Setiembre del 2008 ( en miles de Colones) Activo Activo Corto Plazo Efectivo y Equivalentes Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Setiembre del 2008 ( en miles de Colones) Efectivo, Bancos y otros 250,487 Valores de

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Preguntas y Problemas

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Preguntas y Problemas Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Preguntas y Problemas Carlos Mario Morales C - 2008 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DEL 2017 ACTIVO CIRCULANTE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DEL 2017 ACTIVO CIRCULANTE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DEL 2017 NOTAS DE DESGLOSE ACTIVO CIRCULANTE ESF-01 1112 Bancos Moneda Nacional Descripción Importe Tipo BANORTE 192018803 BANORTE 192018781

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COORDINADOR DE AREA FINANCIERA: JAIRO TARAZONA MANTILLA

Más detalles

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo.

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo. Índice Fondo Fijo de caja Concepto y Finalidad.. 3 Funcionamiento. 3 Registro Contable.4 Conclusiones7 Bibliografía..8 Fondo Fijo de Caja. 1. Concepto y Finalidad. El fondo fijo de caja se refiere a el

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO Bibliografía recomendada: Weston & Copeland, Finanzas en administración McGraw Hill, 9a. Edición, Tomo I, capítulo 8 1 PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO ESTRATEGIA

Más detalles

Lectura 1. Razones de Liquidez

Lectura 1. Razones de Liquidez Lectura 1. Razones de Liquidez Un activo líquido está considerado como aquél que puede ser comercializado en un mercado activo, y que puede convertirse en efectivo con rapidez, al precio vigente en el

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE PRODUCCIÓN DE ESTAS EMPRESAS SE REFLEJAN EN LOS VALORES MEDIOS OBTENIDOS DE LAS SIGUIENTES RELACIONES:

LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE PRODUCCIÓN DE ESTAS EMPRESAS SE REFLEJAN EN LOS VALORES MEDIOS OBTENIDOS DE LAS SIGUIENTES RELACIONES: 5.5 ANÁLISIS POR ESPECIALIDAD DE EMPRESA 5.5.1 RELACIONES DEL CAPITAL DE TRABAJO A) SOLVENCIA ( VECES ) LOS VALORES MEDIOS EN LA RELACIÓN DE SOLVENCIA, VARÍAN DE 2.0, 1.8, 2.1, PARA LAS EMPRESAS DEDICADAS

Más detalles

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días:

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: 1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: a) Si antes daba crédito a sus clientes por 30 días y ahora les cobra al contado, razona qué cambio sufre el PMM económico b)

Más detalles

CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa)

CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa) CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa) Exposición de Motivos CVG Alunasa en 2011, basados en la proyección de cierre de período, alcanzará en sus resultados una recuperación en el orden del 113%, pasando

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO.

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. Facultad de Industrial, CUJAE Centro de Estudios de Técnicas de Dirección calle 114 No.

Más detalles

Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Coahuila

Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Coahuila ACTIVO % % PASIVO ACTIVO CIRCULANTE $63,650,414.22 84.02 Efectivo y Equivalentes $62,609,108.9 82.65 Efectivo $10,000.00 0.01 Fondos Fijos de Caja $10,000.00 0.01 PASIVO CIRCULANTE $1,865,39.44 32.65 Cuentas

Más detalles

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores Finanzas para Formadores 1 Menú de temas a considerar Cuando se crea valor económico Las seis claves Concepto de inversión Tipos de decisiones financieras

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS VIALES EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES

FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS VIALES EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS VIALES EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES 27.1 FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES MISIÓN El Fideicomiso

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Setiembre 2013

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Setiembre 2013 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Setiembre 2013 ACTIVO CIRCULANTE Caja 274,074,903.91 Bancos 1,720,929,404.42 Inversiones Temporales 6,198,870,000.00 Recursos en Custodia Temporal 91,813.79 Cuentas Por Cobrar

Más detalles

SOCIO 1 SOCIO 2 SOCIO 3 SOCIO 4 SOCIO %

SOCIO 1 SOCIO 2 SOCIO 3 SOCIO 4 SOCIO % INFORMACIÓN INICIAL INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DE LA EMPRESA RAZÓN SOCIAL AÑO DE INICIO DE OPERACIONES NOMBRE DE LOS SOCIOS SOCIO 1 SOCIO 2 SOCIO 3 SOCIO 4 SOCIO 5 PARTICIPACIÓN 0.00% VARIABLES MACROECONOMICAS

Más detalles

Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo, A.C. Estados de actividades

Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo, A.C. Estados de actividades Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo, A.C. Ingresos sin restricciones Estados de actividades Años terminados al 31 de diciembre de Cuotas en efectivo $ 2,451,173 $ 2,124,531 Donativos

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA

Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA Estados Financieros Anuales 2007 SANTANDER SERVICIOS DE RECAUDACION Y PAGOS LIMITADA Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2007 enviados a la SBIF por SANTANDER SERVICIOS

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

Práctica de Presupuesto Privado Constructora La Paz

Práctica de Presupuesto Privado Constructora La Paz Universidad de Los Andes Núcleo universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Trujillo, Venezuela Práctica de Presupuesto Privado Constructora

Más detalles

Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones

Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones Unidad 3: Información financiera para la toma de decisiones Qué es la toma de decisiones? Por lo general se define a la toma de decisiones como la selección entre alternativas, y éstas pueden ser aplicadas

Más detalles

CASO DE ESTUDIO RESUELTO Modulo Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión

CASO DE ESTUDIO RESUELTO Modulo Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión CASO DE ESTUDIO RESUELTO Modulo Evaluación Financiera de Proyectos de Descripción breve Se comparte la solución de un caso de evaluación financiera de proyectos en el cual se muestra la forma de uso de

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra. FCL- ambiental S.A. De C.V.

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra. FCL- ambiental S.A. De C.V. Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra FCL ambiental S.A. De C.V. Estudio de Factibilidad EconómicaFinanciera para la instalación de una Planta piloto de producción de Biodiesel a partir de

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016 Caja 312,967,121.98 Bancos 3,644,074,323.73 Bancos - AMI- 3,738,849,891.37 Inversiones Temporales 10,705,976,874.46

Más detalles

FIDEICOMISO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE EDUCACIÓN, PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

FIDEICOMISO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE EDUCACIÓN, PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN FIDEICOMISO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE EDUCACIÓN, PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN 17.1 MARCO JURÍDICO El Fideicomiso Programa Nacional de becas de Educación, para el Estado de Nuevo León fue constituido

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Qué es el capital de trabajo?

Qué es el capital de trabajo? Qué es el capital de trabajo? En toda empresa lo que se busca es la liquidez para continuar con su actividad. Esto se logra gracias a la correcta administración de recursos que nos lleva al progreso. Una

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras fundamentales,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2017

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2017 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2017 Caja 317,342,482.41 Bancos 16,502,438,464.51 Bancos - AMI- 4,846,732,131.34 Inversiones Temporales 1,586,702,679.62

Más detalles

TEMA 5: ANÁLISIS FINANCIERO: EL FR Y LAS NFR

TEMA 5: ANÁLISIS FINANCIERO: EL FR Y LAS NFR TEMA 5: ANÁLISIS FINANCIERO: EL FR Y LAS NFR 1. ANÁLISIS FINANCIERO A C/P 2. LOS CICLOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 3. EL EQUILIBRIO FINANCIERO MINIMO 4. EL FONDO DE ROTACIÓN: CONCEPTO, CÁLCULO Y CONTROL

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2016 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2016 Caja 305,385,677.03 Bancos 13,079,644,998.67 Bancos - AMI- 920,782,458.50 Inversiones Temporales 1,555,182,565.72

Más detalles

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales DOEETSEIBDireccioEmpresesPART305ComAnalitzarComptesAnuals La información con la que hay que contar. La decisión de inversión en una empresa es un acto que necesariamente

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE FORMATOS PARA PRECALIFICAR : BALANCE GENERAL

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE FORMATOS PARA PRECALIFICAR : BALANCE GENERAL INSTRUCTIVO DE LLENADO DE FORMATOS PARA PRECALIFICAR : ACTIVOS 1. Activos Circulantes BALANCE GENERAL Caja y Bancos: En esta cuenta se debe anotar saldos en efectivo de Caja Chica y Caja General no depositada

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos De Idea a Realidad Principio Básico Económico: Las Necesidades son Infinitas Los Recursos son Finitos Cuál es el mejor uso de los recursos financieros? Factibilidad Financiera

Más detalles

FIDEICOMISO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

FIDEICOMISO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN FECTEC FIDEICOMISO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN 17.1 FIDEICOMISO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE EDUCACION SUPERIOR PARA EL ESTADO DE NUEVO LEON (PRONABES)

Más detalles

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 40,128,716,453.26

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 40,128,716,453.26 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO (EN COLONES) Setiembre 2015 ACTIVO CIRCULANTE Caja 383,694,114.80 Bancos 2,231,651,173.83 Bancos - AMI- 1,459,048,151.61 Inversiones Temporales 12,888,145,981.15 Recursos en

Más detalles

Riesgo financiero. Probabilidad de que un negocio no pueda cumplir con sus obligaciones financieras.

Riesgo financiero. Probabilidad de que un negocio no pueda cumplir con sus obligaciones financieras. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I Docente: MC. Marcel Ruiz Martínez http://marcelrzmuvm.webatu.com/bienvenidauvm.htm IV. MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO Y ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO Objetivos. El estudiante

Más detalles

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 PAMER S.A. Este informe contiene 15 páginas Contenido Informe de Compilación 3 Estado

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Junio 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Junio 2016 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Junio 2016 Caja 310,717,452.20 Bancos 2,823,996,133.23 Bancos - AMI- 3,994,703,689.63 Inversiones Temporales 11,641,753,686.46

Más detalles

INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO

INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INVERSIONES DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS GENERALIDADES Se sabe que la información que provee

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2017

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2017 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2017 Caja 324,703,403.67 Bancos 10,692,315,092.78 Bancos - AMI- 2,484,886,643.72 Inversiones Temporales 8,063,647,400.55

Más detalles

REGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Notas a los Estados Financieros a) Notas de Desglose Al 31 de marzo de 2016

REGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Notas a los Estados Financieros a) Notas de Desglose Al 31 de marzo de 2016 I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo 1110 Efectivo y Equivalentes 79,015,170.79 1111 Efectivo 1112 Bancos/Tesorería 79,015,170.79 1113 Bancos/Dependencias y Otros 1114 Inversiones Temporales

Más detalles