Área Social ÉTICA DEPORTIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Área Social ÉTICA DEPORTIVA"

Transcripción

1 Área Social ÉTICA DEPORTIVA

2 ÉTICA DEPORTIVA QUÉ PENSAIS SOBRE LA ÉTICA DEPORTIVA? DE QUÉ SE ENCARGA? QUÉ RELACIÓN TIENE CON EL DEPORTE?

3 Árbitro para el partido Peloteros- Sevilla Este, por continuos insultos y amenazas de un padre del Sevilla Este al árbitro y jugadores. Hasta que no llego la guardia civil no se retoma el partido.

4 VEMOS ALGUNAS DEFINICIONES: ÉTICA: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. ÉTICA DEPORTIVA: es fundamentalmente el respeto a las reglas del juego. Pero también incluye conceptos tan nobles como amistad, respeto al adversario y espíritu deportivo. Es además de un comporta miento, un modo de pensar y una actitud vital favorable a la lucha contra la trampa y el engaño.

5 PIENSA Y OPINA VALORES DEL DEPORTE/FÚTBOL CONTRAVALORES

6 ETICA= EDUCACION EN VALORES El deporte refleja los valores vigentes en una sociedad en un momento histórico determinado. Algunos de esos valores y actitudes son considerados positivos: disciplina, espíritu de sacrificio, trabajo de equipo, juego limpio. Otros son claramente negativos: obediencia ciega a la autoridad del equipo, un exagerado espíritu competitivo, la disposición a abatir, o incluso a dañar al rival y la utilización de trampas y engaños, para obtener la victoria.

7

8 FÚTBOL COMO ELEMENTO EDUCATIVO, FORMATIVO Y DE INTEGRACIÓN Hay agresividad en el fútbol? En qué nivel? Por qué se da la agresividad?

9 Prof.: R. David Glez.

10 Prof.: R. David Glez.

11 TEORÍAS QUE EXPLICAN LA EDUCACION EN VALORES EN EL FÚTBOL

12 TEORÍAS QUE EXPLICAN LA EDUCACION EN VALORES EN EL FÚTBOL

13 El modelo ecológico para el desarrollo y promoción de valores sociales y personales a través de la actividad física y el deporte establece en cambio la participación en todos los sectores que puedan influir en el problema. 1. Intervención desde los valores de la persona y su entorno. Cada deportista presenta unas determinadas características, algunas de ellas derivadas de su propia naturaleza y otras que provienen del ambiente en que se encuentra inmerso. 2. Intervención desde los valores de la política educativa. 3. Intervención desde las organizaciones deportivas. 4. Intervención desde los valores de los medios de comunicación social.

14

15 Prof.: R. David Glez.

16 Prof.: R. David Glez.

17 PAPEL DE LOS PADRES EN EL DEPORTE QUE PRACTICA SU HIJO/A Contesta a estas 3 preguntas antes de visualizar el video : QUÉ ESPERAMOS DE LOS PADRES EN ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS? ROL DEL PADRE EN EL CLUB DEPORTIVO. QUÉ ASPECTOS DEBE TENER EN CUENTA UN PADRE A LA HORA DE ELEGIR UN CLUB DEPORTIVO?. ENLACE DEL VIDEO:

18 Prof.: R. David Glez.

19

20 Prof.: R. David Glez.

21 Prof.: R. David Glez.

22 1. Definición de SOCIOLOGÍA Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.

23 SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE Ciencia que estudia la estructura y funcionamiento de actividad física que mediante la participación casual u organizada, identifica y mejora la condición física, el bienestar mental y las relaciones sociales.

24 Evaluación Sociométrica. Un Sociograma Deportivo es una radiografía grupal, Pone de manifiesto los lazos de influencia y preferencia que existen en el grupo. Versa sobre las interacciones sociales que existen en nuestro grupo.

25 Es muy útil para: Conocer a nuestros jugadores de forma objetiva, en sus relaciones; Conocer deportistas que necesitan ayuda para su integración, que representan un peligro para la dinámica del grupo,...

26 Fases: Formulación de las preguntas. Tabulación de las respuestas. Confección del diagrama. Análisis e interpretación del Sociograma.

27 Comprende una visión global del grupo y sus distintos subgrupos, el grado de cohesión del equipo; inferir acerca de distintos emergentes (el chivo expiatorio, el fastidioso, el aislado, el payaso, etc.), los líderes (positivos y negativos), los grupos pareja, la comunicación entre los distintos subgrupos, etc. Una valoración de cada individuo.

28 Comparando Sociogramas de un mismo grupo en distintas fechas, se podrá advertir la evolución de la estructura del grupo, la mayor o menor cohesión, el cambio de las posiciones individuales, la mejora o deterioro de algunos vínculos, etc.

29 ACTIVIDAD PRÁCTICA: FORMAMULACIÓN DE PREGUNTAS. PLANTEA EN PAREJA 3 PREGUNTAS QUE HARÍAS EN LA FASE PRIMERA DE LA ELABORACIÓN DE UN SOCIOGRAMA PARA CONOCER AL GRUPO.

30 Se deben idear las preguntas que mejor se adaptan a las características concretas del grupo. A modo de ejemplo, señalaremos algunos: Quiénes crees que poseen mayor ascendencia y prestigio entre los demás? Quiénes consideras más simpáticos y agradables? Con quiénes te gusta frecuentar más el trato y la relación? Elige por orden de preferencia (1º, 2º, 3º, 4º, 5º) las cinco personas que elegirías para: Participar en un grupo de discusión. Para ser tu vecino. Para jugar al tenis. Para trabajar en un proyecto.

31 Otro ejemplo: Con qué compañero tienes más facilidad para comunicarte? Con qué compañero tienes más dificultad para comunicarte? A qué compañero elegirías como capitán de este equipo? A qué compañero No elegirías como capitán de este equipo?

32 IMPORTANCIA DE ELEGIR AL LIDER O CAPITÁN DE EQUIPO Qué características piensas que debe tener un líder o capitán de equipo?

33

34 DEFINICIÓN LIDER El líder es aquel miembro del grupo que influye más en sus actividades y juega un papel importante, al determinar los objetivos, la ideología e, incluso, ser capaz de modificar las conductas y los fines de sus miembros.

35 Rasgos de la personalidad de los líderes AUTORITARIO Es aquel que lleva al grupo sin dejar paso a la iniciativa personal del resto de los miembros del grupo. Toma las decisiones y luego el grupo las ejecuta. Decide las actividades de los componentes del grupo y los perfiles de relaciones entre ellos. La comunicación es unidireccional y puramente formativa, facilitando poco la interacción entre los miembros del grupo. Intenta que la relación sea la mínima. No existe retroalimentación. Esta estructura de comunicación da lugar a una atmósfera de frustración y agresividad.

36 Rasgos de la personalidad de los líderes DEMOCRÁTICO Líder democrático Intenta alentar a los miembros del grupo a la participación. Todos los temas se discuten y las soluciones son conjuntas. En caso de duda, el líder propone alternativas. Delega responsabilidades entre los componentes del grupo, en vez de concentrarlas en sus manos. Refuerza las relaciones interpersonales y reduce la tensión entre los miembros del grupo.

37 DOS TIPOS DE ENTRENADORES RESPECTO A SU METODOLOGÍA MODELO TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA

38 METODOLOGÍA. Modelo Tradicional Para el modelo tradicional el protagonista es el movimiento-gesto, y se asocia a: Aprendizaje de los elementos técnicos de ejecución (modelos de ejecución), prioritariamente. Demostración y repetición de tareas (físico-técnicas). Aprendizaje de la habilidad motriz (gesto técnico) antes que en la compresión del juego. Grado de eficacia individual (componente de ejecución) de la habilidad motriz. Interés y análisis por el resultado de la ejecución técnica. Disciplina rigurosa en cuanto a normas, estrategias, situación... Sumisión a la autoridad (entrenador, profesor, preparador, monitor...). Estilos de enseñanza por instrucción directa (mando directo).

39 MODELO CONSTRUCTIVISTA Entrenamiento integral (aspectos técnicos, tácticos, psicológicos y físicos). Estilos de enseñanza de resolución de problemas y descubrimiento guiado. Integración de los mecanismos de percepción, ejecución y decisión. Progresión en la enseñanza. De las Habilidades perceptivas a las habilidades específicas. Utilización del Juego como principal recurso. Fomentar la diversión, el proceso y esfuerzo, antes que los resultados.

40 NORMAS. Son pautas de conducta cuyo cumplimiento se requiere por los miembros del grupo. Refleja el consenso del grupo sobre las conductas a las que ellos consideran aceptables.

41 Tipos de normas. Explícitas: son las que se enuncian, dicen, o se escriben. Implícitas están las relacionadas a la forma de trato entre los integrantes del grupo. El respeto, la actitud, el interés por el otro. A veces, un grupo utiliza sanciones positivas o negativas para reforzar la conformidad a dichas normas. Deben ser ESTABLES.

42 CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS Apropiada y aplicable. Justa pero flexible en ciertas situaciones. Para todos. Todos deben conocer las consecuencias. Equipo partícipe de la creación de las normas. Imposición inmediata de la sanción. Aplicar el reforzamiento cuando se cumplan.

43 Trabajo Práctico. Elaborar cuatro o cinco normas. Hacerlo en grupos, uno entrenador y TRES jugadores. Todos pasan por el rol de entrenador.

44 BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO El trabajo que el equipo desarrolla se hace de mejor manera y en menor tiempo. Fomentan la búsqueda de mejores ideas y aumenta el compromiso de llevarlas a la práctica. Se identifican las personas con los principios, valores e intereses en la organización. Los objetivos colectivos están sobre los individuales. Genera colaboración, confianza y solidaridad entre compañeros. Permite el desarrollo de habilidades multifuncionales. Las personas se cansan menos y la empresa se vuelve un lugar agradable.

45 Y RECUERDA QUE LO MAS IMPORTANTE NO ES NI LA TECNICA, NI LA TÁCTICA, NI LA PREPARACIÓN FÍSICA SINO ENSEÑAR A LOS CHAVALES A PENSAR, A CONVIVIR Y A SER PERSONA

DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO La Didáctica del entrenamiento deportivo es la ciencia que se encarga de estudiar cual es la mejor metodología de entrenamiento en función del desarrollo del sujeto, del deporte

Más detalles

1. El entrenador como director de equipos. 2. Algunas claves del éxito en la dirección de equipos. 3. Cualidades del monitor/a deportivo.

1. El entrenador como director de equipos. 2. Algunas claves del éxito en la dirección de equipos. 3. Cualidades del monitor/a deportivo. DIRECCIÓN DE EQUIPOS 1. El entrenador como director de equipos. 2. Algunas claves del éxito en la dirección de equipos. 3. Cualidades del monitor/a deportivo. 4. El papel del capitán del equipo. 5. Complejidad

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS

TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS 3.1 CONCEPTO Y TIPOS Daniel Fdez Baeza 1 3.1 CONCEPTO Y TIPOS QUÉ ES UN OBJETIVO? Son los pasos que damos para obtener un fin En fútbol

Más detalles

DI D DA D C A T C I T CA C A 1

DI D DA D C A T C I T CA C A 1 DIDACTICA 1 Prof. Luis Robledo Somos formadores de personas. Aportamos al desarrollo integral del niño y adolescente. Impartimos conocimiento idóneo sobre un deporte. Gran referente del niño. Estamos encargados

Más detalles

DECÁLOGO DE JUEGO LIMPIO

DECÁLOGO DE JUEGO LIMPIO DECÁLOGO DE JUEGO LIMPIO PRINCIPIOS DE JUEGO LIMPIO 1-Anima siempre y aplaude el buen juego y el esfuerzo. 2- Aprende y cumple las reglas del juego. 3-Juega con deportividad y respeta a tus rivales. En

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato PSICOLOGÍA SOCIAL Prof.: Carmen Serrano Santos Asignatura: Psicología 2º Bachillerato OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL funcionamiento de un grupo teniendo en cuenta aspectos económicos,

Más detalles

FEDERACIÓN ARAGONESA DE TENIS

FEDERACIÓN ARAGONESA DE TENIS FEDERACIÓN ARAGONESA DE TENIS IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN HABILIDADES PSICOLÓGICAS DENTRO DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS ANTIDEPORTIVOS EN EL

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: A: TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS B-C-D: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS E-F: TÉCNICO EN INFORMÁTICA PERSONAL

Más detalles

Los deportes colectivos: teoría y realidad. Desde la iniciación al rendimiento Javier Álvarez Medina

Los deportes colectivos: teoría y realidad. Desde la iniciación al rendimiento Javier Álvarez Medina Los deportes colectivos: teoría y realidad. Desde la iniciación al rendimiento Javier Álvarez Medina Prensas Universitarias de Zaragoza Textos Docentes, 202 2011, 261 pp., 17 x 23, rústica 978-84-15274-96-4

Más detalles

BOADILLA DEL MONTE JUEGA LIMPIO EN EL DEPORTE

BOADILLA DEL MONTE JUEGA LIMPIO EN EL DEPORTE BOADILLA DEL MONTE JUEGA LIMPIO EN EL DEPORTE MANIFIESTO El Código de Ética Deportiva para el Juego Limpio en el Deporte, adoptado por el Consejo de Ministros el 24 de septiembre de 1992 intenta proporciona

Más detalles

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes DRA. I N G R I D C. M A R Í N E S P I E T P S I C Ó L O G A C L Í N I C A / D E P O R T I V A U N I V E R S I D A D C A R L O S A L B I Z U S A N

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS BÁSICAS

FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS BÁSICAS FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS BÁSICAS 31 de marzo 2017 LALIGA Sports Projects Importancia de la formación integral del futbolista IV Conferencia FPD-LaLiga: Fortalecimiento de las Fuerzas Básicas 31 de

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJYDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS MONITOR-INSTRUCTOR Áreas del bloque específico Horas Enseñanza de la técnica y táctica (Trabajo pie Trabajo suelo) 32 Historia

Más detalles

PROYECTO FÚTBOL BASE Escuela de Padres

PROYECTO FÚTBOL BASE Escuela de Padres PROYECTO FÚTBOL BASE Escuela de Padres Interacción Entrenadores Padres Modelo convencional de interacción Jugadores Entrenadores Padres Jugadores Entrenadores PADRES Interacción Entrenadores Padres Nuevo

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El rol del entrenador Al final de esta sesión podrás: Explicar las razones por las que eres entrenador Identificar los puntos fuertes

Más detalles

TEMA 15: ESTILOS DE ENSEÑANZA BASADOS EN LA INDAGACIÓN (SOCIALIZADORES) Alfonso Valero Valenzuela Curso 12/13

TEMA 15: ESTILOS DE ENSEÑANZA BASADOS EN LA INDAGACIÓN (SOCIALIZADORES) Alfonso Valero Valenzuela Curso 12/13 TEMA 15: ESTILOS DE ENSEÑANZA BASADOS EN LA INDAGACIÓN Alfonso Valero Valenzuela Curso 12/13 BLOQUE III: GENERALIDADES 1. DEFINICIÓN: GENERALIDADES Forma de enseñar caracterizada por el fomento de las

Más detalles

MANUAL DEPORTIVO ASISTENCIA A ENTRENAMIENTOS

MANUAL DEPORTIVO ASISTENCIA A ENTRENAMIENTOS MANUAL DEPORTIVO El presente manual está dirigido a todos los maestros, estudiantes y padres de familia que formen parte de las actividades deportivas del Colegio. Este, será aplicado en todos los eventos

Más detalles

REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES

REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES Temporada 2011-2012 A QUÉ SE PARECE MÁS LA ESCUELA DE FÚTBOL SAN JOSÉ? A QUÉ SE PARECE MÁS LA ESCUELA DE FÚTBOL SAN JOSÉ? BENJAMÍN D INFANTIL C CADETE A DIFERENCIAS ENTRE

Más detalles

FIM LATIN AMÉRICA. Unión Continental de la Fédération Internationale de Motocyclisme CODIGO DE ETICA

FIM LATIN AMÉRICA. Unión Continental de la Fédération Internationale de Motocyclisme CODIGO DE ETICA FIM LATIN AMÉRICA Unión Continental de la Fédération Internationale de Motocyclisme CODIGO DE ETICA 1 CE.1.-Introduccion: Federación Internacional de Motociclismo LATÍN AMÉRICA Código de Ética El deporte

Más detalles

Código de Rugby Infantil. Inspirado en el"fair Play Code" de la Wellington Rugby Union

Código de Rugby Infantil. Inspirado en elfair Play Code de la Wellington Rugby Union Código de Rugby Infantil Inspirado en el"fair Play Code" de la Wellington Rugby Union Código de rugby infantil Este código tiene como objetivos: Procurar la satisfacción y la diversión de los jugadores

Más detalles

Ganar y Perder También! Cuentan. Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27

Ganar y Perder También! Cuentan. Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27 Índice de contenidos Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27 1.1 Filosofía. 29 1.2 Disciplinas individuales y colectivas. 30 1.3 Inclusión y exclusión sociales. 32 1.4 Solución

Más detalles

Tema 38 Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles

Tema 38 Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles Tema 38 Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico. Introducción.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA DE LA GIMNASIA ANDALUZA

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA DE LA GIMNASIA ANDALUZA CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA DE LA GIMNASIA ANDALUZA I.- Introducción: El Consejo de Ministros del Consejo de Europa, en fecha 24 de septiembre de 1992, aprobó un Código de Ética Deportiva para el juego limpio

Más detalles

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA APLICACIÓN N DE PRINCIPIOS DEPORTIVOS EN LAS EMPRESAS. EL CASO DEL FUTBOL Gino Solari Octubre 2009

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA APLICACIÓN N DE PRINCIPIOS DEPORTIVOS EN LAS EMPRESAS. EL CASO DEL FUTBOL Gino Solari Octubre 2009 ALGUNAS IDEAS SOBRE LA APLICACIÓN N DE PRINCIPIOS DEPORTIVOS EN LAS EMPRESAS EL CASO DEL FUTBOL Gino Solari Octubre 2009 TRABAJO EN EQUIPO EN EL FUTBOL Y EN LA EMPRESA Un equipo no es uniformidad: Los

Más detalles

ACADEMIA DE FUTSAL POR QUE LA ACADEMIA?

ACADEMIA DE FUTSAL POR QUE LA ACADEMIA? ACADEMIA Organizada y dirigida por Matías Lucuix y Diego Giustozzi, junto a un grupo de trabajo altamente calificado y con experiencia en la enseñanza, la Academia apunta a la formación de niños y jóvenes

Más detalles

Fútbol. Técnico Deportivo SUPERIOR. (Nivel III)

Fútbol. Técnico Deportivo SUPERIOR. (Nivel III) Regulación Ámbito Nacional Técnico Deportivo SUPERIOR (Nivel III) Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los TÍTULOS de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

Filosofía del Club Deportivo Loyola

Filosofía del Club Deportivo Loyola Filosofía del Club Deportivo Loyola Documento: Filosofia CDLoyola-V01.docx Fecha: 28 de Abril de 2014 1. OBJETIVO 3 2. Finalidad y valores de la organización 4 2.1. A nivel de club 4 2.2. A nivel de funcionamiento

Más detalles

EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN

EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN EL ENTRENADOR-EDUCADOR EN EL FÚTBOL FORMATIVO: CONTEXTO Y GESTIÓN Alejo García-Naveira Psicólogo del Deporte y entrenador de fútbol Fundación Atlético de Madrid (FAM) Colegio Oficial de Psicólogos (COP/

Más detalles

Programa para la Formación de Entrenadores. Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato

Programa para la Formación de Entrenadores. Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato Federación Internacional de Tenis Programa para la Formación de Entrenadores Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato Psicología Copyright ITF Coaching

Más detalles

(Nivel III BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional

(Nivel III BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Técnico Deportivo grado SUPERIOR (Nivel III BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los TÍTULOS de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo

Más detalles

TEMA 7. LOS DEPORTES DE COLECTIVOS.

TEMA 7. LOS DEPORTES DE COLECTIVOS. TEMA 7. LOS DEPORTES DE COLECTIVOS. 1. INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un tema de rigurosa actualidad deportiva. En cualquier medio de comunicación siempre están presentes los deportes colectivos. España

Más detalles

AGRUPACION DEPORTIVA CALASANZ

AGRUPACION DEPORTIVA CALASANZ AGRUPACION DEPORTIVA CALASANZ PRESENTACIÓN Estimados Señores: Nos ponemos en contacto con Ustedes porque nos gustaría que formaran parte del proyecto que venimos realizando desde hace algunos años. La

Más detalles

Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Psicología de la Actividad Física y del Deporte GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Psicología de la Actividad Física y del Deporte INFORMACIÓN BÁSICA Profesorado: Fernando Gimeno Marco (fergimen@unizar.es) Recomendaciones para cursar esta asignatura Considerando

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 4 Nombre: Psicología y entrenamiento deportivo Objetivo: Que el alumno conozca la importancia del trabajo del entrenador así como la formación y la personalidad

Más detalles

DOSSIER DE ESCUELAS DEPORTIVAS CLUB BALONCESTO ALHAURIN DE LA TORRE

DOSSIER DE ESCUELAS DEPORTIVAS CLUB BALONCESTO ALHAURIN DE LA TORRE DOSSIER DE ESCUELAS DEPORTIVAS CLUB BALONCESTO ALHAURIN DE LA TORRE MODELO DE LA ESCUELA DEPORTIVA Quienes somos Las escuelas deportivas son un proyecto del CLUB BALONCESTO ALHAURIN DE LA TORRE (CBAT).

Más detalles

PREPARACION DEL EQUIPO PARA LA CONSECUCIÓN DEL MÁXIMO RENDIMIENTO EN VOLEIBOL

PREPARACION DEL EQUIPO PARA LA CONSECUCIÓN DEL MÁXIMO RENDIMIENTO EN VOLEIBOL PREPARACION DEL EQUIPO PARA LA CONSECUCIÓN DEL MÁXIMO RENDIMIENTO EN VOLEIBOL CONFECCIÓN DEL GRUPO: ASPECTOS HUMANOS Y PERSONALES. ASPECTOS S (ESTRUCTURA DE EQUIPO, PRIORIDADES). Columna vertebral (colocador,

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA Unidad; Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte Autor; Jose Francisco Laura Córdoba NIF;

Más detalles

DESTREZAS INTERPERSONALES PARA ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO: VALORES, ÉTICA Y ESPÍRITU DEPORTIVO

DESTREZAS INTERPERSONALES PARA ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO: VALORES, ÉTICA Y ESPÍRITU DEPORTIVO Programa de la ITF para la formación de entrenadores Curso para entrenadores de jugadores de alto rendimiento DESTREZAS INTERPERSONALES PARA ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO: VALORES, ÉTICA Y ESPÍRITU

Más detalles

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Asunción, diciembre 2013 Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Los deportistas: Benjamines Alevines Infantiles Cadetes Juveniles NO SON ADULTOS EN PEQUEÑO Derecho a participar en el deporte. Derechoaparticiparaunnivelacordeconlamadurezycapacidaddecada

Más detalles

PSICOMETODOLOGÍA EN EL FÚTBOL BASE

PSICOMETODOLOGÍA EN EL FÚTBOL BASE PSICOMETODOLOGÍA EN EL FÚTBOL BASE Miguel Morilla Doctor en Psicología Entrenador Nacional de Fútbol EL RUBIO 2014 Planificación Deportiva QUÉ Enseñar? - OBJETIVOS - CONTENIDOS CÓMO Enseñar? - METODOLOGÍA

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES. Qué es un grupo? Cuál es la característica común a todos los grupos? Por qué formamos parte de grupos?

HABILIDADES SOCIALES. Qué es un grupo? Cuál es la característica común a todos los grupos? Por qué formamos parte de grupos? 5.1. El concepto de grupo Qué es un grupo? Cuál es la característica común a todos los grupos? Por qué formamos parte de grupos? 1 5.1. El concepto de grupo Qué es un grupo? Conjunto de personas que participan

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: 30-06-2015 A EL 4-09-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMETICA EXPRESIONES MOTRICES ARTISTICAS LA DANZA FOLCLORICA COLOMBIANA

Más detalles

de Aprendizaje del año

de Aprendizaje del año Visión global de los Objetivos de Aprendizaje del año El presente Programa de Estudio se organiza en cuatro unidades, que cubren en total 38 semanas del año. Cada unidad comprende una selección de Objetivos

Más detalles

Qué es la felicidad? OSHO

Qué es la felicidad? OSHO Qué es la felicidad? La felicidad no tiene nada que ver con el triunfo; la felicidad no tiene nada que ver con la ambición; la felicidad no tiene nada que ver con el dinero; ni el poder ni el prestigio.

Más detalles

(Nivel II BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional

(Nivel II BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Técnico Deportivo grado medio/ciclo FINAL (Nivel II BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los TÍTULOS de Técnico Deportivo y Técnico

Más detalles

2. Reconocer los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.

2. Reconocer los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud. EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Condición física 1. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando

Más detalles

MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE, ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y MONITOR COMEDORES ESCOLARES

MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE, ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y MONITOR COMEDORES ESCOLARES MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE, ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y MONITOR COMEDORES ESCOLARES A través de este completo pack de materiales didácticos el alumno o alumna que lo desee podrá desarrollar las competencias

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

DEPORTE CON SENTIDO FUNDACIÓN REAL FC SALVADOR FARINA - JUNIO 2018

DEPORTE CON SENTIDO FUNDACIÓN REAL FC SALVADOR FARINA - JUNIO 2018 DEPORTE CON SENTIDO FUNDACIÓN REAL FC SALVADOR FARINA - JUNIO 2018 La Fundación es formada por un grupo de padres profesionales en diversas áreas (psicología, derecho, administración, ingeniería, deporte,

Más detalles

Programa Formativo COML ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES

Programa Formativo COML ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES Código: 07731 Unidad Formativa: UF0927 - Gestión del equipo de trabajo del almacén Módulo: MF1014_3 - ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Certificado de Profesionalidad: COML0309 - ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO-BIENESTAR UNIVERSITARIO ASIGNATURA BIENESTAR UNIVERSITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO-BIENESTAR UNIVERSITARIO ASIGNATURA BIENESTAR UNIVERSITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO-BIENESTAR UNIVERSITARIO ASIGNATURA BIENESTAR UNIVERSITARIO 2016-2 La Asignatura Bienestar Universitario, por medio de actividades artísticas, deportivas, académicas y de

Más detalles

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud.

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud. Softbol 6º CICLO LECTIVO 2010 HILOS CONDUCTORES: El softball, como deporte de habilidades abiertas, requiere de dominio técnico con resolución táctica de los problemas que se presentan al jugarlo, en función

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO TEMA 5 METODOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN. 2. APRENDIZAJE DEPORTIVO. a. El niño. b. La práctica deportiva. c. Metodología. 3. Planificación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias del Deporte 1.1. Departamento Académico : 1.2. Semestre Académico : 2018

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD037 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

REUNIÓN DE FAMILIAS E.D.M. DIRECCIÓN GENERAL Y DEPORTIVA TEMPORADA

REUNIÓN DE FAMILIAS E.D.M. DIRECCIÓN GENERAL Y DEPORTIVA TEMPORADA REUNIÓN DE FAMILIAS E.D.M. DIRECCIÓN GENERAL Y DEPORTIVA TEMPORADA 2014-2015 NUESTRA ORGANIZACIÓN RESUMEN EQUIPO TÉCNICO 1 DIRECTOR GENERAL 1 DIRECTOR DEPORTIVO 3 COORDINADORES DE ETAPA 3 PREPARADORES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 8 GUÍA N 2 ÁREA: Educación Física, Recreación y deportes GRADO: 9 Docente: Shirlys Niebles Escorcia PERIODO: II IH: 2 hrs EJE TEMÁTICO FUTSALA FIFA DESEMPEÑO Participa en actividades físicas

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.- DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Las interacciones en la clase, el centro en el cuál se desarrollan esas interacciones, el liderazgo del profesor, su metodología,

Más detalles

Escuela UD Las Palmas

Escuela UD Las Palmas Escuela UD Las Palmas El proyecto formativo-educativo La Escuela UD Las Palmas es un proyecto formativo creado hace 10 años con la intención de inculcar los valores inherentes a la práctica deportiva en

Más detalles

jueves 12 de mayo de 2011 SOCIOGRAMA

jueves 12 de mayo de 2011 SOCIOGRAMA SOCIOGRAMA SOCIOGRAMA Qué se esconde detrás del telón de las interrelaciones de los alumnos en la clase? Conozco a mi grupo de clase? Conozco a mi grupo de clase? Conozco a mis estudiantes? Conozco a

Más detalles

EL SOCIOGRAMA Y EL DIAGNÓSTICO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL AULA

EL SOCIOGRAMA Y EL DIAGNÓSTICO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL AULA EL SOCIOGRAMA Y EL DIAGNÓSTICO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL AULA 0. Introducción e ideas generales. 1. Qué es el sociograma? 2. Para qué sirve el sociograma? 3. Cuál es el procedimiento para realizarlo?

Más detalles

ESCUELAS DE FÚTBOL HISPANO-BRASILEÑA DEPORTE Y DESARROLLO. BOA ESPERANZA F.C.

ESCUELAS DE FÚTBOL HISPANO-BRASILEÑA DEPORTE Y DESARROLLO. BOA ESPERANZA F.C. ESCUELAS DE FÚTBOL HISPANO-BRASILEÑA DEPORTE Y DESARROLLO. BOA ESPERANZA F.C. ÍNDICE: 1.- Introducción. 2.- Proyecto deportivo. 3.- Objetivos- 4.- Composición. 5.- Organigrama. 6.- Metodología. 7.- Instalaciones

Más detalles

COLEGIO TERESIANO VOLEIBOL

COLEGIO TERESIANO VOLEIBOL COLEGIO TERESIANO VOLEIBOL INTRODUCCIÓN El voleibol es un deporte que aunque no se inicia en edades tempranas (5 8 años de edad) ya que es un deporte de alto nivel coordinativo y donde el desarrollo de

Más detalles

Campus de Rendimiento MadridSurCup 2017

Campus de Rendimiento MadridSurCup 2017 Qué es el campus de rendimiento MadridSurCup? El Campus de tecnificación del torneo MadridSurCup tiene como objetivo principal el poder aumentar los conocimientos de los jugadores, para que aumenten su

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE GOLF. PREÁMBULO

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE GOLF. PREÁMBULO CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE GOLF. PREÁMBULO El Golf es un deporte olímpico que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad y que potencia la amistad entre los

Más detalles

Autora: Sandra Hidalgo Arizón

Autora: Sandra Hidalgo Arizón Autora: Sandra Hidalgo Arizón Psicología de la actividad física y el deporte Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Deporte: Baloncesto. Categoría: Junior Femenino. Equipo formado por

Más detalles

Sociogramas. Contenido

Sociogramas. Contenido Sociogramas Es uno de los recursos básicos y más simples para obtener una aceptable radiografía de la empresa, donde quedan reflejados muchos riegos en forma de cuellos de botella, lugares donde tanto

Más detalles

PRESTAKUNTZA Organización del entrenamiento

PRESTAKUNTZA Organización del entrenamiento PRESTAKUNTZA INTRODUCCIÓN POR QUÉ SOY ENTRENADOR? POR QUÉ VENGO A ESTE CURSO? QUÉ ESPERO DE ESTE CURSO? EL ENTRENADOR ES UN GESTOR DE RECURSOS Y PERSONAS Antes de pensar en los ejercicios y las tácticas,

Más detalles

ENTRENADOR DE PADEL NIVEL II

ENTRENADOR DE PADEL NIVEL II ENTRENADOR DE PADEL NIVEL II Plan formativo Nivel II en Pádel. PF-211PDPD01 Bloque específico 1. Área: Perfeccionamiento técnico y táctico para la tecnificación y el nivel medio en el pádel. Objetivos

Más detalles

Programa para la Formación de Entrenadores. Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato

Programa para la Formación de Entrenadores. Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato Federación Internacional de Tenis Programa para la Formación de Entrenadores Entrenador de jugadores iniciantes intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato Programas Copyright ITF Coaching

Más detalles

Introducción: Resaltaremos lo importante que son diferentes aspectos psicológicos en el tenis. Consideraciones psicológicas: Consejos psicológicos

Introducción: Resaltaremos lo importante que son diferentes aspectos psicológicos en el tenis. Consideraciones psicológicas: Consejos psicológicos La perfección uno siempre la busca, pero no existe, porque uno es humano. Si jugué un gran tenis, y en los dos primeros sets, tal vez fue el mejor de mi vida. Estoy contento por eso, listo para seguir

Más detalles

GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Grado en Psicología

GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Grado en Psicología 1 GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Grado en Psicología Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2017/18 2 GUÍA DOCENTE

Más detalles

XXV TAGOROR CLINIC. Conocimiento de las situaciones tácticas. Kevin Muñoz Guerra 2248 Las Palmas de Gran Canaria

XXV TAGOROR CLINIC. Conocimiento de las situaciones tácticas. Kevin Muñoz Guerra 2248 Las Palmas de Gran Canaria XXV TAGOROR CLINIC Conocimiento de las situaciones tácticas Kevin Muñoz Guerra 2248 Las Palmas de Gran Canaria indice Día 23 de Abril a las 10.30 horas Expo Meloneras Charla Coloquio Tema "Conocimiento

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

ÁREA: RECURSOS HUMANOS

ÁREA: RECURSOS HUMANOS ÁREA: RECURSOS HUMANOS CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Recursos Humanos Curso: Creación

Más detalles

Césped & Cal. Muy enriquecedor precisamente por esa variedad, no hay dos días iguales.

Césped & Cal. Muy enriquecedor precisamente por esa variedad, no hay dos días iguales. En Rueda de Prensa con LORENA COS Lorena, lo primero darte las gracias por acceder a esta pequeña entrevista, que seguramente nos ayude a todos a reflexionar un poco más sobre el fútbol y la figura del

Más detalles

TÈCNICA TÀCTICA COMPONENTE VOLITIVO CAPACIDAD FISICA

TÈCNICA TÀCTICA COMPONENTE VOLITIVO CAPACIDAD FISICA COMPONENTES LIMITANTES Y DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO TÈCNICA TÀCTICA COMPONENTE VOLITIVO CAPACIDAD FISICA TÈCNICA CAPACIDAD DEL ATLETA PARAEJECUTAR CORRECTAMENTE LOS GESTOS PROPIOS DEL DEPORTE

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO de la TÉCNICA Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 QUÉ ES LA TÉCNICA? Modelo ideal de un movimiento, basado en conocimientos científicos, biomecánicos Es

Más detalles

Didáctica General y Didáctica Específica. Tratamientos pedagógicos de la motricidad y corporeidad. Estilos de enseñanza de la EF. Metodología LOE.

Didáctica General y Didáctica Específica. Tratamientos pedagógicos de la motricidad y corporeidad. Estilos de enseñanza de la EF. Metodología LOE. MÉTODOS Y ESTILOS DE ENSEÑANZA Tema 2º Hay demasiado énfasis en el éito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de

Más detalles

MÓDULO DE TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

MÓDULO DE TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA MÓDULO DE TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA Si haces lo que has hecho siempre, no llegaras más lejos de lo que siempre has llegado Anónimo Autores: Juan Antonio González Camacho José Castellanos Rojas Federación

Más detalles

Programa de estudio. 7. Valores de la experiencia educativa Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s) Ninguna

Programa de estudio. 7. Valores de la experiencia educativa Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s) Ninguna Programa de estudio 1. Área académica Cualquiera 2. Programa educativo Cualquiera 3. Dependencia académica Dirección de Actividades Deportivas U.V. (DADUV) 4. Código 5. Nombre de la Experiencia educativa

Más detalles

TALLERES PRIMARIA TERCER TRIMESTRE

TALLERES PRIMARIA TERCER TRIMESTRE TALLERES PRIMARIA TERCER TRIMESTRE CULTURALES TALLER / HORARIO TEATRO (15 CUPOS POR DÍA) DESCRIPCIÓN Se realizará ejercicios de mímica, interpretación, vocalización e imitación, entre otros. Todos muy

Más detalles

MODULO DE FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL DEPORTE: El juego deportivo.

MODULO DE FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL DEPORTE: El juego deportivo. MODULO DE FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL DEPORTE: El juego deportivo. 1 En el primer recuadro nos encontramos aquellos deportes que presentan incertidumbre en el medio, que tienen presencia de compañero

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 1 PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

TEMA 1. Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte

TEMA 1. Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte TEMA 1 Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte TEMA 1: Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad

Más detalles

M ª José Romero Peral G Miguel Ramirez Navarro G José Signes Fornes H Abel Román Cazalla G

M ª José Romero Peral G Miguel Ramirez Navarro G José Signes Fornes H Abel Román Cazalla G M ª José Romero Peral - 47004404-G Miguel Ramirez Navarro 73578361-G José Signes Fornes 53213324 H Abel Román Cazalla 53213977-G 2-Historia de la metodología 4-Objetivos metodológicos 1-Introducción 3-Métodos

Más detalles

Qué sucede en nuestras escuelas?

Qué sucede en nuestras escuelas? Qué sucede en nuestras escuelas? Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI CONCEPTOS BASICOS La Educación Física es el área especializada de la Educación que se caracteriza por tener objetivos que le son

Más detalles

Curso Superior. Experto en Coaching Deportivo

Curso Superior. Experto en Coaching Deportivo Curso Superior Experto en Coaching Deportivo Índice Experto en Coaching Deportivo 1. Sobre Inesem 2. Experto en Coaching Deportivo Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién

Más detalles

Programa para la Formación de Entrenadores. Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato

Programa para la Formación de Entrenadores. Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato Federación Internacional de Tenis Programa para la Formación de Entrenadores Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato Planificación y organización

Más detalles

Criterios de desempeño. enseñanza y aprendizaje

Criterios de desempeño. enseñanza y aprendizaje V. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Proceso Administrativo y Plan Estratégico Código: CSAD 48 Duración total: 35 horas teóricas y

Más detalles

POR UN DEPORTE EDUCATIVO. SEPTIEMBRE 2007 JUVENTUD/DEPORTES

POR UN DEPORTE EDUCATIVO. SEPTIEMBRE 2007 JUVENTUD/DEPORTES POR UN DEPORTE EDUCATIVO SEPTIEMBRE 2007 JUVENTUD/DEPORTES angeldejuanas@edu.ucm.es Presentación Bloque 21 y 22 de septiembre Deporte educativo: desde la globalidad hasta la particularidad de cada disciplina

Más detalles

CONVOCATORIA DE LOS CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS DE LA RIOJA

CONVOCATORIA DE LOS CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS DE LA RIOJA CONVOCATORIA DE LOS CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS DE LA RIOJA 2016-2017 La Universidad de La Rioja convoca los Campeonatos Universitarios y Preuniversitarios de la Rioja 2016-2017 con

Más detalles

Guía Docente. Fundamentos e Iniciación Deportiva de los Deportes Colectivos y su Didáctica: Futbol. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4,50

Guía Docente. Fundamentos e Iniciación Deportiva de los Deportes Colectivos y su Didáctica: Futbol. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4,50 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Educación y Humanidades Asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Acondicionamiento Físico en la Escuela Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles