UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO DE FÍSICA I Práctica No 2 Gráficos Objetivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO DE FÍSICA I Práctica No 2 Gráficos Objetivo"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO DE FÍSICA I Práctica No 2 Gráficos Objetivo Determinar la ecuación o función que rige o gobierne un determinado fenómeno o ley. Preparación Leer guía No 2 de Laboratorio Gráficos Componentes y Equipos a Utilizar Un papel Logarítmico. Un papel semilogarítmico. Dos papel milimetrado. Regla graduada. Plantillas de curvas. Marco Teórico En el estudio experimental de los diferentes fenómenos y leyes físicas se hace indispensable la representación gráfica de las magnitudes que son objeto de estudio o experimentación, pues de otra forma, este estudio se reduciría a una simple curiosidad, al ver que los diferentes instrumentos de medición señalan o marcan que unas cantidades físicas varían en función de otras. Sin graficar, no podemos llegara determinar la ecuación o función que rige o gobierna un determinado fenómeno o ley. Graficar consiste en dibujar la curva o recta que une varios puntos en un sistema de coordenadas cartesianas (x y) donde llamaremos rectangulares. Cada punto esta determinado por un par ordenado (x y) donde llamaremos a x la variable independiente y a y la variable dependiente.

2 2 Generalmente en nuestro estudio la variable independiente es el tiempo t y ocasionalmente será la masa u otra magnitud. Utilidad de los Gráficos Entre las ventajas de utilizar los gráficos se pueden señalar: Mediante ellos se pueden determinar el valor de algunas magnitudes físicas, representadas generalmente por las pendientes de las rectas. Igualmente se puede determinar el punto de intersección de las rectas con el eje de las ordenadas. Lo anterior no es el objetivo fundamental del gráfico puesto que esos valores se pueden también determinar matemáticamente sin necesidad de graficar. El gráfico sirve para visualizar y así comparar nuestros resultados experimentales con una curva teórica. Igualmente se puede observar la región en el cual la ley pierde su validez experimental. Se puede constatar las variaciones que se originan al cambiar uno de los parámetros. Cuando los gráficos son rectas, directamente se puede obtener la ecuación, determinando la pendiente m y el intercepto (intersección o corte de la recta con el eje y u eje de las ordenadas). Si los gráficos son curvas, estas se pueden transformar en rectas, haciendo un cambio de escala, es decir, utilizando papel Logarítmico (llamado también Log-Log) o bien papel semilogaritmico (semi-log), en lugar de papel cuadriculado (llamado también milimetrado) Tipos de Escalas o Tipos de papel para Graficar. Papel cuadriculado o milimetrado: Los dos ejes cartesianos están divididos en partes iguales (en milímetros o centímetros generalmente). Para graficar en papel milimetrado es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos: Los puntos experimentales no deben quedar muy juntos o agrupados en una sola zona del papel. Las escalas en los ejes deben marcarse de forma que la representación y la posterior lectura de los valores obtenidos en las mediciones se puedan realizar fácilmente. Analizar basándose en la teoría, si el gráfico debe pasar por el origen de coordenadas.

3 3 Los ejes x y deben marcarse con las magnitudes y sus símbolos correspondientes para poder identificar de esta manera cada gráfico y su fenómeno correspondiente. Observaciones Importantes Generalmente en las prácticas o experimentos que se realizan a este nivel, se conoce de antemano la relación teórica que existe entre las variables y por consiguiente se puede conocer o determinar la forma que va a tener la curva. Los conocimientos adquiridos en calculo I, física I, física II son de gran utilidad y ayuda para hacer un buen trazado de curvas. Como ejemplos se puede señalar:. Si al estudiar la segunda ley de newton F = m. a, se gráfica Fuerza vs. Aceleración (F vs a) se puede esperar una recta cuya pendiente es el valor de la masa. 2. Si se gráfica Fuerza vs Tiempo (F vs t), con la distancia constante y sabiendo que a = 2d/t 2 no podemos esperar una recta sino una curva de la forma y = K. X M que es una función potencial, siendo M = 2 y K = 2Md. Conclusiones Si al graficar un conjunto de pare ordenados (x y) provenientes de la medición experimental de dos variables y = f(xc) se obtiene una recta podemos directamente y utilizando la ecuación de la recta: y = mx + b Que es una función lineal o de primer grado. Para escribir la ecuación de esa recta debemos calcular la pendiente de la recta: m = y x = y 2 y x 2 x Hallamos b que es el intercepto o corte de la recta con el eje de las ordenadas o eje y. Si al representar los grupos de pares ordenados obtenidos en las mediciones, en papel cuadriculado o milimetrado obtenemos una curva, nada podemos decir; para este caso es necesario transformar la curva en una recta. Este proceso se llama PROCESO DE RECTIFICACION. Una vez logrado esto, podemos determinar la función como en caso anterior, es decir, se determina la pendiente y el intercepto. Para este proceso de rectificación se deben de utilizar ortos tipos de escalas (o papel para graficar) las cuales estudiaremos a continuación:

4 4 2. Papel Logarítmico, también llamado (Log-Log): Construcción del papel Logarítmico El papel Logarítmico esta dividido en franjas iguales tanto verticalmente (m franjas), como horizontalmente (n franjas). Cada una de estas franjas se llama ciclo, siendo cada papel de (mxn) ciclos. Cada ciclo a su vez está dividido de manera no uniforme estando enumerados el inicio y el final de cada ciclo con y o bien con y. Las divisiones no uniformes de cada ciclo se realizan en función de los Logaritmos decimales (base ) y según la diferencia consecutiva entre cada dos de ellos y así se obtiene el porcentaje de ciclo que ocupa cada una de estas diferencias. NUMERO LOGARITMO DIFERENCIA PORCENTAJE (de la franja o ciclo), 2,3 log 2 log =,3 3 % 3,48 log 3 log 3 =,8 8 % 4,6 log 4 log 3 =,2 2 % 5,7 log 5 log 4 =, % 6,78 log 6 log 5 =,8 8 % 7,85 log 7 log 6 =,7 7 % 8,9 log 8 log 7 =,5 5 % 9,95 log 9 log 8 =,5 5 %, log log 9 =,5 5 % La anchura de los ciclos es arbitraria para cada hoja (pero iguales en la misma hoja) según el número de los ciclos (mxm) que se deseen tener en cada hoja o papel. Así habrán papeles Logarítmicos de 2x3; 3x3; 3x4, etc., ciclos. Según los porcentajes obtenidos anteriormente tendremos que en cada ciclo (viene marcado en los ejes) Distancia entre el y el 2 ocupa el 3% del ciclo. Distancia entre el 2 y el 3 ocupa el 8% del ciclo. Distancia entre el 3 y el 4 ocupa el 2% del ciclo. Así sucesivamente, la distancia entre los números consecutivos va disminuyendo. Aunque entre los objetivos de éste curso de laboratorio no está el de fabricar o elaborar papel Logarítmico, se puede hacer perfectamente, para lo cual el docente dará unas breves indicaciones sobre la manera de hacerlo.

5 5 Para utilizar correctamente el papel logarítmico tendremos presentes las siguientes indicaciones: a. Antes de utilizar las escalas, se escriben los datos obtenidos o (suministrados) en notación científica, es decir, como potencias de. Por ejemplo:,99 = 9,99x 32,5 = 3,2x Las potencias así obtenidas se colocan en los ejes cartesianos ordenadas de mayor a menor o sea en orden creciente. Ejemplo: Si el menor de los datos para la escala vertical (eje y) es: 7,x 3, escribiremos en el eje de las coordenadas 3, en el siguiente 2, en el siguiente y así sucesivamente se sigue el mismo procedimiento para la variable que vamos a representar en el eje de la abscisas o eje x. Nota: El origen del papel Logaritmo (Log-Log) nunca podrá ser (,) puesto que el Logaritmo de no existe. El papel Logarítmico (Log-Log) se utilizará para los casos en que las curvas sean de tipo: y = Kx m (Función Potencial) Tomando Logaritmos: log y = log K + m log x Observamos que la variable x, y están bajo función Logarítmica, por lo tanto para representar este tipo de funciones se debe utilizar papel doblemente Logarítmico (Log-Log): K es el punto donde la recta corta al eje x. m es la pendiente de la recta obtenida y se puede calcular de dos maneras. m = log y log x = log y 2 log y log x 2 log x Midiendo directamente a y y a x con la regla, en un triángulo rectángulo dibujado arbitrariamente, por lo tanto: m = y x Esto se puede hacer porque las dos escalas son las mismas.

6 6 3. Papel SemiLogaritmico o (Semi Log): El papel semi-logaritmico nos permite convertir en rectas las curvas de la forma: Tomando Logaritmos: y = y o b x Ecuación exponencial y = y o e cx Ecuación equivalente log y = log y o + x log b Solamente la y (eje vertical) está en función Logarítmica. Para que x (eje horizontal) no hace falta escala Logarítmica sino que se utiliza escala milimetrada. Por esta razón, el papel se denomina SEMI-LOGARITMICO. En estas condiciones tenemos la ecuación de una recta: log y = log y o + x log b El valor de y o se obtiene cuando x = que es el intercepto o punto de corte de la recta con el eje y (Punto de corte de las rectas con el eje y). En papel semi Logarítmico la pendiente es el log b. Para hallar el valor de b debemos tomar el antilogaritmo de m: m = log b b = anti log m Tomando en cuenta que las dos escalas son diferentes, sólo se podrán calcular de la siguiente manera: m = Métodos de los Mínimos Cuadrados log y x = log y 2 log y x 2 x Es una Recta de ajuste de regresión lineal. El método de los mínimos cuadrados trata de encontrar la línea recta que mejor ajusta a un conjunto de puntos experimentales (x, y) y L L2 L3 x Obtenidos los puntos experimentales representados en la figura, hemos trazado las rectas L, L2, L3. Entre todas las rectas que se pueden trazar trataremos de hallar la recta que mejor ajusta a un conjunto de puntos (x, y).

7 7 y P (xi, yi) i L x Supongamos que sea la recta L la recta de ajuste, su ecuación genérica es:y = mx + b Sea P un punto que esta desviado de la recta una distancia i Esta desviación es: i = y i (mx i + b) La suma de todos los i 2 debe ser mínima, para obtener la mejor recta posible es decir: N i=l i 2 debe ser mínima. f(m, b) N i=l[y i ( mx i + b)] 2 debe ser mínima. Para que una función sea mínima, su derivada tiene que ser cero. Por lo tanto: Derivando f(m, b) obtendremos: Actividad No f / m = f / b = m = N x iy i x i y i N x i 2 ( x i ) 2 b = y i x i 2 x i y i x i N x i 2 ( x i ) 2 Al estudiar la relación Fuerza - Tiempo (f vs t) en el estudio de la segunda ley de newton con masa m" y distancia d constantes, se obtuvieron los siguientes resultados: F (grt) t (s) F (grt) t (s) 5,,3 5,x,3x,,4, x,4x 5,,5,5 x,5x 2,,99 2,x 9,9x NOTACION NORMAL NOTACION CIENTIFICA Se puede observar a la izquierda, tanto la columna de la F como la columna de la t están expresadas los valores en notación normal. En las parte a la derecha, ambas columnas están en notación científica. En el gráfico No están representados los valores normales, en papel milimetrado y la gráfica es una curva por lo tanto el papel milimetrado no nos proporciona ninguna información.

8 8 Es necesario por lo tanto representar esos valores en papel Logarítmico en el cual obtendremos una recta y así podrá calcular el valor de la pendiente m y el valor del intercepto k. Gráfico No 2. En papel (Log-Log) En el origen del eje vertical colocamos En el siguiente ciclo colocamos y en el otro En el origen del eje horizontal, colocamos que es menor potencia. 2 (en orden ascendente). que es la menor potencia. En los siguientes ciclos colocamos, etc., (en orden ascendente). Los valores escritos en notación científica se colocan directamente en las escalas correspondientes, sin tomar Logaritmos de los valores puesto que las escalas son Logarítmicas. Al representar los mismos valores obtendremos una recta directamente y por lo tanto hemos rectificado la curva obtenida en papel milimetrado. x) el valor La pendiente de ésta recta se puede calcular de dos maneras: m = log y log log 5 = log x log,4 log,3 = 5,8 Para obtener el intercepto (ósea el valor de K) se busca en la escala horizontal (eje y se consigue la ordenada correspondiente. Por se traza una vertical y el punto donde está corte a la recta es el valor correspondiente a K. En nuestro valor K que corresponde a es K=9 (aproximadamente). Por lo tanto, reemplazando en la ecuación y = Kx m los valores de m y k obtenidos tendremos la ecuación que rige el fenómeno estudiado. Entonces: F = 9t 5,8 Muy importante, si no aparece en el eje x del gráfico, para hallar el valor de k, se debe a una de las razones siguientes: a. Los datos no lo incluyen. b. Queda demasiado lejos de lo que cabe en uno o mas ciclo (según los que haya horizontalmente).

9 9 Cómo se hace en estos casos? Se toma una pareja de datos (X, Y) que claramente pertenecen a la recta y se reemplazan en la ecuación y = Kx m ; en donde m la pendiente se determina como se indico anteriormente y así se despeja el valor de K en la ecuación. Si ninguno de los datos así obtenidos pasa por la recta, se toma un promedio de los valores de K, obtenido para todos los datos, utilizando el procedimiento anterior. x el valor de También se puede agregar otra hoja de papel Log-Log hasta que aparezca en el eje Actividad No 2 en el ciclo correspondiente. En el proceso de carga de un condensador se obtuvieron las siguientes mediciones de la intensidad en función del tiempo. I ( A) 22,8 4,5 9,2 5,8 3,7 2,3 T (s) Determinar la ecuación que rige éste proceso. En primer lugar graficamos estos valores obtenidos en papel milimetrado. Observamos que es una CURVA EXPONENCIAL. Procedemos a rectificarla en papel semilogaritmo. I ( A) 2,28x,45x 9,2x 5,8x 3,7 x 2,3x T (s) Pendiente: Intercepto: Método y = y o b x m = I = 22,8(,93) x log 4,5 log 22,8 5 =,393 b = anti log(,393) =,93 y o = 22,8

10 Post-Laboratorio. Se calienta una cierta cantidad de agua hasta 2 C y luego se deja enfriar libremente a temperatura ambiente, obteniendo la siguiente tabla de valores en el proceso de enfriamiento. T (seg) T ( C) ,9 9, , Se pide: a. Graficar T f(t) en papel milimetrado y según la curva obtenida rectificar en el papel correspondiente. b. Determinar la relación existente entre las variables c. Determinar la ecuación que rige el fenómeno físico. 2. Dados los siguientes datos experimentales de la siguiente tabla, determine mediante el método de los mínimos cuadrados, la ecuación de la recta que mejor se ajusta a los datos experimentales. Elabore grafica en papel milimetrado de la recta obtenida. Conclusiones F(Nw) T (sg) El estudiante debe señalar las conclusiones más importantes reaccionadas con la práctica desarrollada. Referencias Bibliográficas Guías.

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I INSTRUCTIVO PRÁCTICA Nº 3. TRAZADO DE GRÁFICAS Preparado por. Ing. Ronny J. Chirinos S., MSc OBJETIVO

Más detalles

GRAFICAS LINEALES REGLAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS

GRAFICAS LINEALES REGLAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS GRAFICAS LINEALES OBJETIVOS 1. Realizar linealización de gráficos por el método de cambios de variables. 2. Obtener experimentalmente la relación matemática, más adecuada, entre dos cantidades o magnitudes

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA ANÁLISIS GRÁFICO

LABORATORIO DE MECÁNICA ANÁLISIS GRÁFICO No 0.2 LABORATORIO DE MECÁNICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Aprender a identificar las variables que intervienen en un experimento

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA TEORÍA DE GRÁFICAS

LABORATORIO DE FÍSICA TEORÍA DE GRÁFICAS Página 1 de 15 LABORATORIO DE FÍSICA TEORÍA DE GRÁFICAS OBJETIVO Las gráficas se utilizan para estudiar y comprender el mecanismo de un fenómeno observado, a la vez por medio del análisis de ellas se puede

Más detalles

RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Y GRÁFICOS

RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Y GRÁFICOS RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Y GRÁFICOS CONTENIDOS: Introducción. 3.1 Interpretación y representación gráfica entre magnitudes físicas. 3.2 Proporcionalidad directa entre una variable y otra elevada

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 2: Gráficas. Implementos. Hoja milimetrada, computador con Excel.

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 2: Gráficas. Implementos. Hoja milimetrada, computador con Excel. ITM, Institución universitaria Guía de Laboratorio de Física Mecánica Práctica 2: Gráficas Implementos Hoja milimetrada, computador con Excel. Objetivos El objetivo fundamental de esta práctica es aprender

Más detalles

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria.

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria. Práctica 2. Gráficas. Implementos Hoja milimetrada, computador con Excel. Objetivos Aprender a elaborar tablas de datos y a graficarlas,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES BIOFÍSICA I y LABORATORIO. REPRESENTACION y ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES BIOFÍSICA I y LABORATORIO. REPRESENTACION y ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES BIOFÍSICA I LABORATORIO REPRESENTACION ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES Objetivos 1) Presentar debidamente tablas de datos experimentales 2) Aprender el protocolo

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1. Análisis y Representación Gráfica

PRÁCTICA Nº 1. Análisis y Representación Gráfica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO ÁREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICA COORDINACIÓN DE LABORATORIOS DE FÍSICA PRÁCTICA Nº 1 Análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO N 1

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO N 1 UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO N 1 TEMA: DATOS EXPERIMENTALES Y CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS OBJETIVOS: 1. Construir y analizar las gráficas,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS Ing. En Energía UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FÍSICA I LABORATORIO N 0 CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS OBJETIVOS.- Aplicar las pautas necesarias para la confección de una gráfica. FUNDAMENTO TEÓRICO Al realizar

Más detalles

ECUACIONES EMPÍRICAS

ECUACIONES EMPÍRICAS 17 ECUACIONES EMPÍRICAS 1. OBJETIVOS 1.1 Determinar la ecuación empírica del periodo del péndulo simple 1. Desarrollar métodos gráficos analíticos para tener información del eperimento en estudio.. FUNDAMENTO

Más detalles

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN Considera que el precio de un artículo es de Bs 80. Conocido el precio unitario (precio por unidad) es posible calcular fácilmente el precio de varios artículos con solo multiplicar

Más detalles

DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA

DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA De la gráfica a la expresión algebraica DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA Rectas, Parábolas, Hipérbolas, Exponenciales Logarítmicas LA RECTA Comencemos localizando el punto donde la recta corta al

Más detalles

La raíz es el valor donde la función vale cero, y donde la recta corta al eje x. f(x) = 0

La raíz es el valor donde la función vale cero, y donde la recta corta al eje x. f(x) = 0 1 INSTITUTO FRAY M. ESQUIÚ MATEMÁTICA A E.S.B. PROF. VIRGINIA PENEDO UNIDAD IV: FUNCIÓN LINEAL Toda función cuya fórmula es y = ax + b se denomina función lineal y su representación gráfica es una recta.

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES POR MÍNIMOS CUADRADOS

ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES POR MÍNIMOS CUADRADOS ANÁLISIS DE DATOS EXPERIMENTALES POR MÍNIMOS CUADRADOS CONTENIDO 1 Ajuste de Curvas 2 Análisis de Regresión 2.1 Métodos de Mínimos Cuadrados 2.2 Regresión Lineal AJUSTE DE CURVAS Uno de los objetivos en

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02 GRÁFICAS EXPERIENCIA N René Descartes "Consideraría que no sé nada de Física si tan sólo fuese capaz de epresar cómo deben ser las cosas, pero fuese incapaz de demostrar que no pueden ser de otra manera

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA MATEMÁTICA SEMANA 2 ECUACIÓN DE LA RECTA Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

I. Análisis gráfico de un experimento físico

I. Análisis gráfico de un experimento físico I. Análisis gráfico de un experimento físico Objetivos 1) Aprender a identificar las variables que intervienen en un experimento físico 2) Aprender a elaborar correctamente gráficas en papel milimetrado

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FUNCIÓN Y RELACIÓN

CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FUNCIÓN Y RELACIÓN CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS AREA / COMPONENTE: FORMACIÓN BÁSICA CICLO DE FORMACIÓN: TECNICA FUNCIÓN Y RELACIÓN RELACION Dados los conjuntos A =

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRIA ANALITICA

ELEMENTOS DE GEOMETRIA ANALITICA ELEMENTOS DE GEOMETRIA ANALITICA Derecho básico de aprendizaje: Explora y describe las propiedades de los lugares geométricos y de sus transformaciones a partir de diferentes representaciones. (ver DBA

Más detalles

Incertidumbres y Métodos Gráficos *

Incertidumbres y Métodos Gráficos * UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Departamento de Física Fundamentos de Electricidad y Magnetismo Guía de laboratorio 02 Objetivos Incertidumbres y Métodos Gráficos * 1. Aprender a expresar y operar correctamente

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO FMIBII Biomedical engineering degree Cristina Sánchez López de Pablo Universidad San Pablo CEU Madrid Índice de contenidos TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO 1. Gráficas La

Más detalles

MEDIDAS. Error accidental. Error Sistemático. Cantidad de la magnitud A. Número, MEDIDA. Cantidad de la magnitud A tomada como referencia.

MEDIDAS. Error accidental. Error Sistemático. Cantidad de la magnitud A. Número, MEDIDA. Cantidad de la magnitud A tomada como referencia. MEDIDAS Cantidad de la magnitud A Número, MEDIDA Cantidad de la magnitud A tomada como referencia. UNIDAD Las mediciones no son perfectas. Llevan asociadas un determinado error, una incertidumbre. Los

Más detalles

SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS

SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS I. CONTENIDOS: 1. Funciones. 2. Variables dependientes e independientes. 3. Gráfica de funciones y su aplicación. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Comprenderá

Más detalles

1. El plano cartesiano

1. El plano cartesiano 1. El plano cartesiano Para representar puntos en un plano, definidos por un par ordenado de números reales, se utiliza generalmente el sistema de coordenadas rectangulares, que se caracteriza por: Estar

Más detalles

Colegio San Agustín (Santander) Página 1

Colegio San Agustín (Santander) Página 1 Matemáticas 1ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 1era evaluación. Teoría de las funciones 1) Teoría de funciones Una función (f) es la relación entre un conjunto de elementos dado X (llamado

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO. Distancia entre dos puntos del plano INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS Dados dos puntos cualesquiera A(1,y1), B(,y), definimos la distancia entre ellos, d(a,b), como la longitud del segmento que los separa.

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO TEMA: ECUACIÓN DE LA LÍNEA RECTA Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares son un ejemplo de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos caracterizadas por la existencia de dos ejes

Más detalles

UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA

UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA FUNCIÓN EXPONENCIAL. Se llama función exponencial a la función de la forma y = a x en donde a R +, a y x es una variable. Existen muchos fenómenos

Más detalles

Guía de Matemática Segundo Medio

Guía de Matemática Segundo Medio Guía de Matemática Segundo Medio Aprendizaje Esperado:. Analizan la ecuación de la recta; establecen la dependencia entre las variables y la expresan gráfica y algebraicamente.. Identifican e interpretan

Más detalles

Unidad 6 GEOMETRIA ANALITICA

Unidad 6 GEOMETRIA ANALITICA Profesor: Blas Torres Suárez. Versión.0 Unidad 6 GEOMETRIA ANALITICA Competencias a desarrollar: Determinar distancia y el punto medio de entre dos puntos dados Encontrar la ecuación de una recta si se

Más detalles

Laboratorio de Instrumentación

Laboratorio de Instrumentación Laboratorio de Instrumentación Básica Tema 3: Medidas Patricia Fernández Reguero Noemí Merayo Álvarez Francisco Lago García Universidad de Valladolid 26 de febrero de 2007 1. Introducción Las medidas son

Más detalles

Funciones. 1. Funciones. Ecuaciones. Curvas. 2. Función lineal. La recta

Funciones. 1. Funciones. Ecuaciones. Curvas. 2. Función lineal. La recta Funciones 1 Funciones Ecuaciones Curvas Una función es una correspondencia entre números Mediante la función f a cada número x se le hace corresponder un solo número que se representa por f(x) Puesto que

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

Práctica 2. Tratamiento de datos

Práctica 2. Tratamiento de datos Errores Todas las medidas que se realizan en el laboratorio están afectadas de errores experimentales, de manera que si se repiten dos experiencias en las mismas condiciones es probable que los resultados

Más detalles

GRÁFICOS Y FUNCIONES.

GRÁFICOS Y FUNCIONES. GRÁFICOS Y FUNCIONES. COORDENADAS DEL PLANO Para representar los puntos en el plano, necesitamos dos rectas perpendiculares, llamados ejes cartesianos o ejes de coordenadas: El eje horizontal se llama

Más detalles

EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES

EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES 1.- DEFINICIÓN DE FUNCIÓN Una función es una relación de dependencia entre dos variables de modo que a cada valor de la primera le

Más detalles

CAPÍTULO 2. Las mediciones en la física

CAPÍTULO 2. Las mediciones en la física CAPÍTULO 2. Las mediciones en la física 2.13 Introducción a la graficación de resultados En la ciencia, la tecnología y en muchas otras actividades con frecuencia se prefiere analizar los datos por medio

Más detalles

Error en las mediciones

Error en las mediciones Error en las mediciones TEORIA DE ERROR-GRAFICOS Y APLICACIÓN Representar en un gráfico los datos obtenidos experimentalmente (encontrar relación funcional) Conocer, comprender y analizar algunos elementos

Más detalles

El plano cartesiano y Gráficas de ecuaciones. Copyright 2013, 2009, 2006 Pearson Education, Inc. 1

El plano cartesiano y Gráficas de ecuaciones. Copyright 2013, 2009, 2006 Pearson Education, Inc. 1 El plano cartesiano y Gráficas de ecuaciones Copyright 2013, 2009, 2006 Pearson Education, Inc. 1 Sistema de coordenadas rectangulares En el cap 2 presentamos la recta numérica real que resulta al establecer

Más detalles

LECCIÓN Nº 02 LA LINEA RECTA

LECCIÓN Nº 02 LA LINEA RECTA LECCIÓN Nº 02 LA LINEA RECTA Definición En estudios anteriores de geometría plata se menciona que una recta es un conjunto de puntos del plano. En el estudio del álgebra se menciona que un conjunto tal

Más detalles

Representación de Funciones Reales

Representación de Funciones Reales Representación de Funciones Reales Curso 0 Universidad Rey Juan Carlos «Conceptos Básicos» Curso Académico 16/17 1. Notación Se utilizan dos notaciones: y = f(x): variable independiente = x y variable

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

Repaso de Matemática I Profesora: Alicia Herrera Ruiz

Repaso de Matemática I Profesora: Alicia Herrera Ruiz Repaso de Matemática I Profesora: Alicia Herrera Ruiz ESTIMADOS ALUMNOS LES HE PREPARADO ESTE MATERIAL CON EL ÚNICO FIN DE AYUDARLES A AFIANZAR LO QUE UDS. YA HAN VENIDO ESTUDIANDO. RECUERDEN QUE LA PRÁCTICA

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOMCE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

Preliminares Métodos de Ajuste de Curvas AJUSTE DE CURVAS AJUSTE DE CURVAS

Preliminares Métodos de Ajuste de Curvas AJUSTE DE CURVAS AJUSTE DE CURVAS Contenido 1 Preliminares Definiciones 2 Definiciones Contenido 1 Preliminares Definiciones 2 Definiciones Definiciones En ciencias e ingeniería es frecuente que un experimento produzca un conjunto de datos

Más detalles

Unidad 3: Incertidumbre de una medida

Unidad 3: Incertidumbre de una medida Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 3: Incertidumbre de una medida Universidad Politécnica de Madrid 12 de abril de 2010

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE OSCILADOR ARMÓNICO: Si sobre un cuerpo de masa m se aplica una fuerza resultante proporcional a la distancia a la posición de equilibrio x y siempre dirigida hacia esa posición,

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis Análisis Problema 1: La función f definida por f(x) = x 3 + ax 2 + bx + c verifica que su gráfica pasa por el punto ( 1, 0) y tiene un máximo relativo en el punto (0, 4). Determina la función f (calculando

Más detalles

Práctica No 1. Análisis estadísticos de los datos termodinámicos

Práctica No 1. Análisis estadísticos de los datos termodinámicos Práctica No 1 Análisis estadísticos de los datos termodinámicos 1. Objetivo general: Aplicación correcta de las herramientas estadísticas en el manejo de propiedades, tales como: presión, temperatura y

Más detalles

Una gráfica de puntos está constituida por 2 ejes perpendiculares de aproximadamente la misma

Una gráfica de puntos está constituida por 2 ejes perpendiculares de aproximadamente la misma GRÁFICAS Y PROPORCIONALIDAD. Una gráfica de puntos está constituida por ejes perpendiculares de aproximadamente la misma longitud. En sus extremos se indican con flechas, el sentido en que crecen las magnitudes.

Más detalles

Plan de Animación para la enseñanza de las Matemáticas

Plan de Animación para la enseñanza de las Matemáticas FUNCIONES MATEMÁTICAS I: CONCEPTOS BÁSICOS Una función, en matemáticas, es el término usado para indicar la relación o correspondencia entre dos o más cantidades. El término función fue usado por primera

Más detalles

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca 1. El plano cartesiano Para representar puntos en un plano, definidos por un par ordenado de números reales, se utiliza generalmente el sistema de

Más detalles

1 - TEORIA DE ERRORES : distribución de frecuencias

1 - TEORIA DE ERRORES : distribución de frecuencias - TEORIA DE ERRORES : distribución de frecuencias CONTENIDOS Distribución de Frecuencias. Histograma. Errores de Apreciación. Propagación de errores. OBJETIVOS Representar una serie de datos mediante un

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

TEMA 8: FUNCIONES. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León.

TEMA 8: FUNCIONES. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. TEMA 8: FUNCIONES Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. Curso 2011-2012 1.- Correspondencia. 2.- Función. 3.- Representación Gráfica de Funciones.

Más detalles

Apuntes de Funciones

Apuntes de Funciones Apuntes de Funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar la transformación

Más detalles

10 Ecuaciones lineales

10 Ecuaciones lineales Programa Inmersión, Verano 08 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 00 y MATE 0 Clase #0: viernes, 9 de junio de 08. 0 Ecuaciones lineales 0. Conceptos básicos La

Más detalles

Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad

Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad Matemáticas 2ºBach CNyT. Ejercicios Funciones: Derivadas, derivabilidad. Pág 1/15 Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad 1. Calcular las derivadas en los puntos que se indica: 1., en x = 5.

Más detalles

ANEXO B GRAFICOS NO LINEALES

ANEXO B GRAFICOS NO LINEALES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANEXO B GRAFICOS NO LINEALES Diferenciar una función potencial de una eponencial. Asignar de forma apropiada la escala logarítmica de los ejes Identificar el factor de escala observando

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO No.4

GUÍA DE TRABAJO No.4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUIN FLOREZ HERNANDEZ JORNADA TARDE ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 9 C - D ASIGNATURA : MATEMÁTICAS FECHA : UNIDAD 2: RELACIONES Y FUNCIONES PERÍODO : 2 GUÍA DE TRABAJO No.4 Definición

Más detalles

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión.

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Objetivo eterminar el radio de giro de un péndulo físico y la aceleración de la gravedad. eterminar el módulo de rigidez de un hilo metálico mediante

Más detalles

Funciones y Función lineal

Funciones y Función lineal Profesorado de Nivel Medio Superior en Biología Funciones Función lineal Analicemos los siguientes ejemplos: 1) El gráfico que figura más abajo muestra la evolución de la presión arterial de un paciente

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES POLINÓMICAS.- Son aquellas cuya expresión algebraica es un polinomio. El grado del polinomio es el grado de la función polinómica. Ejemplos.- f ( x) = 3 g ( x) = x + 1 h

Más detalles

Errores e Incertidumbre. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret

Errores e Incertidumbre. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Errores e Incertidumbre Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Notación Científica 0 1 2 (1,45 ± 0,05) cm Objetivos: Después de completar este tema,

Más detalles

DESPEJE DE VARIABLES

DESPEJE DE VARIABLES ESTUDIANTE: GRADO: 90_ NOTA: DOCENTE: Edison Fernando Perico Mateus PERIODO: I - 2017 FECHA: MAGNITUDES Magnitudes Fundamentales: Son aquellas que sirven de base para escribir las demás magnitudes. En

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 FUNCIONES LINEALES 1.- FUNCIÓN CONSTANTE Una función constante es aquella en la cual el valor de la variable dependiente siempre

Más detalles

FUNCIONES PRÁCTICA N 2

FUNCIONES PRÁCTICA N 2 Capitulo II FUNCIONES PRÁCTICA N. En cada uno de los siguientes casos dar la ley de la función descripta: a) El área de un rectángulo es de 0 cm². Epresar el perímetro del mismo en función de la longitud

Más detalles

Pendiente negativa: por cada unidad positiva que se tome sobre el eje x, la recta bajara m unidades sobre el eje y.

Pendiente negativa: por cada unidad positiva que se tome sobre el eje x, la recta bajara m unidades sobre el eje y. Función lineal: Un taxista platense cobra por cada viaje un total de $3 por cuadra recorrida más un costo fijo de $23. Tenemos dos variables, las cuadras recorridas y el costo del viaje. Como este costo

Más detalles

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento Geometría 1 Geometría anaĺıtica Una ecuación de primer grado con dos incógnitas x e y tiene infinitas soluciones Por ejemplo x + y = 3 tiene como soluciones (0, 3), (1, ), ( 1, 4), etc Hasta ahora se han

Más detalles

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente.

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente. INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO OCAÑA N.S. ASIGANTURA: MATEMÁTICAS OCTAVO GRADO DOCENTE: Esp. HENRY CARRASCAL C. III PERÍODO FUNCIÓN Y ECUACIÓN CUADRÁTICA 1. DEFINICIÓN

Más detalles

GUÍA CINEMÁTICA SEGUNDO AÑO

GUÍA CINEMÁTICA SEGUNDO AÑO LICEO LUIS CRUZ MARTINEZ DEPARTAMENTO DE FÍSICA RODRIGO VEJAR ANCATÉN GUÍA CINEMÁTICA SEGUNDO AÑO Contenido: Aprendizaje esperado: Cinemática Describir gráficamente, cualitativa y cuantitativamente movimientos

Más detalles

La intersección con el eje y ocurre a la altura 1 y corresponde al término constante b. Por lo tanto,

La intersección con el eje y ocurre a la altura 1 y corresponde al término constante b. Por lo tanto, FORMA PENDIENTE INTERSECCIÓN y = mx + b Ejemplo 1: Hallar la ecuación de la recta cuya intersección con el eje y es (0, 1) y cuya pendiente es 3.Graficarla. Respuesta: La intersección con el eje y ocurre

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES. a) Mediante una grafica. Es la forma en la que mejor se puede apreciar el comportamiento global de una función.

TEMA 7. FUNCIONES. a) Mediante una grafica. Es la forma en la que mejor se puede apreciar el comportamiento global de una función. . INTRODUCCIÓN. TEMA 7. FUNCIONES Las funciones estudian la relación existente entre dos variables. Para expresar esta relación, las funciones se pueden presentar de diferentes formas: a) Mediante una

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA TEMARIO DEL CURSO I. Sistemas de coordenadas rectángulares y polares

Más detalles

La segunda coordenada se mide sobre el eje de ordenadas, y se le llama coordenada y del punto u ordenada del punto.

La segunda coordenada se mide sobre el eje de ordenadas, y se le llama coordenada y del punto u ordenada del punto. Coordenadas de un punto Para representar los puntos en el plano, necesitamos dos rectas perpendiculares, llamados ejes cartesianos o ejes de coordenadas: El eje horizontal se llama eje X o eje de abscisas.

Más detalles

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b)

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b) FUNCIÓN LINEAL Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.

Más detalles

En este tipo de relaciones siempre existe una variable que depende de la otra, es decir, una de ellas es independiente y la otra dependiente.

En este tipo de relaciones siempre existe una variable que depende de la otra, es decir, una de ellas es independiente y la otra dependiente. I-MIP71_MAAL1_Cédula Funciones Por:SandraElviaPérez Relacionesyfunciones En la vida diaria es muy común encontrar variables que se relacionan entre sí, por ejemplo la longitud de un bebé con respecto al

Más detalles

Introducción al Análisis Matemático

Introducción al Análisis Matemático La guia resuelta Introducción al Análisis Matemático Para Ciencias Económicas A = A1 + A2 = b f ( x) dx + g( x) dx a c b Por consultas comunicate al 4582 0485 o sino enviá un mail a laguia@arg.net.ar 1

Más detalles

Funciones. f : A B. Dominio: Es el conjunto de todos los valores para los cuales está definida la función y se denota Dom(f).

Funciones. f : A B. Dominio: Es el conjunto de todos los valores para los cuales está definida la función y se denota Dom(f). Funciones Definición Sean A y B conjuntos no vacíos. Una función de A en B es una relación que asigna a cada elemento x del conjunto A uno y sólo un elemento y del conjunto B. Se expresa como: Notación:

Más detalles

PRACTICA 1 Ajuste por mínimos cuadrados

PRACTICA 1 Ajuste por mínimos cuadrados PRACTICA 1 Ajuste por mínimos cuadrados (v2) Sergio Andrés García 8-ene-2018 Cuando obtenemos datos de un experimento obtenemos una nube de puntos (x k, y k ) con una forma determinada, y con la forma

Más detalles

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3 EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas de la recta 6y 0. Represéntala gráficamente. Para calcular la pendiente, despejamos la y: 6y 0

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Introducción a Errores Experimentales Elaborado por: Jorge A. Pérez Roger J. Raudales Física General I (FS-100) III Periodo,

Más detalles

MECU 3031 ECUACIONES DE RECTAS

MECU 3031 ECUACIONES DE RECTAS MECU 3031 ECUACIONES DE RECTAS Diferentes formas de una ecuación Una ecuación en dos variables se puede expresar en más de una forma equivalente utilizando correctamente operaciones inversas para despejar

Más detalles

CLASE 1: Funciones y Gráficas

CLASE 1: Funciones y Gráficas CLASE 1: Funciones y Gráficas Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011 CLASE 1: Funciones y Gráficas Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011 Cuatro maneras de representar una función Definición 1.1 Una

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 3º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 3º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre Potenciación de polinomios Para resolver la potencia de un monomio se deben aplicar las propiedades de la potenciación. n n n ab a b a) 6 x x 9x b) x x 8x c) Cuadrado de un binomio El cuadrado de un binomio

Más detalles

INTERVALOS ENTORNOS FUNCIONES

INTERVALOS ENTORNOS FUNCIONES FUNCIÓN RACIONAL f: A R es una función racional si su fórmula viene dada por f(x) P(x) Q(x) donde P (x) y Q (x) son dos polinomios y Q (x) 0. Observación: En caso en que P (x) y Q (x) puedan factorizarse

Más detalles

1 JESTADIS\REGRES.DOC

1 JESTADIS\REGRES.DOC CONTENIDOS 1. Introducción 2. Diagrama de dispersión 3. El coeficiente de correlación de Pearson 4. Regresión 1. Introducción Una de las metas frecuentes en la investigación consiste en determinar si existe

Más detalles

Las funciones son relaciones entre dos o más variables expresadas en una ecuación algebraica.

Las funciones son relaciones entre dos o más variables expresadas en una ecuación algebraica. FUNCIONES Y GRÁFICAS Las funciones son relaciones entre dos o más variables epresadas en una ecuación algebraica. or ejemplo, la epresión relaciona la variable con la variable mediante una regla de correspondencia

Más detalles

1. COORDENADAS CARTESIANAS

1. COORDENADAS CARTESIANAS FUNCIONES Y GRÁFICAS. Coordenadas cartesianas; 2. Gráficas; 3. Concepto de función. 4. Representación gráfica de rectas. 5. Resolución gráfica de sistemas.. COORDENADAS CARTESIANAS Ejes Cartesianos o de

Más detalles

RESUMEN DE FUNCIONES. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

RESUMEN DE FUNCIONES. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I RESUMEN DE FUNCIONES. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1.- INTRODUCCIÓN Definición: Una función real de variable real es una aplicación entre dos subconjuntos de los números reales, de modo

Más detalles

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1 CBC Matemática (51) universoexacto.com 1 PROGRAMA ANALÍTICO 1 :: UNIDAD 1 Números Reales y Coordenadas Cartesianas Representación de los números reales en una recta. Intervalos de Distancia en la recta

Más detalles

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL PRIMER PARCIAL

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL PRIMER PARCIAL TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL PRIMER PARCIAL 1. Si 2. Si 3. 4. e. f. g. h. 5. Determine si la gráfica de la figura es la gráfica de una función 6. Use la gráfica de la función dada en la figura para encontrar

Más detalles

Conceptos básicos de funciones.

Conceptos básicos de funciones. Conceptos básicos de funciones. En este documento usted podrá encontrar la solución de los ítems 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30. A continuación se detalla cada solución: Pregunta 23 Sea M el domino de

Más detalles