FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012"

Transcripción

1 FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012 FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA: Compromiso de Todos Ministerio de Educación Nacional Octubre de 2012

2

3 Institución Educativa IDENTIFICACIÓN BASICA ACADEMICO Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio Nombre de la Práctica OFICIAL - URBANA Y RURAL VALLE DEL CAUCA/ GUADALAJARA DE BUGA PROYECTO RECREO Grados en que se desarrolla PREESCOLAR, PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Año de inicio 1999 Número de estudiantes a los que se impacta con la práctica Descripción del tipo de población involucrada 1200 NIÑOS DE FAMILIAS CON ESTRATOS 1, 2 Y 3 Y NIÑOS ESPECIALES

4 ORIGEN DEL PROYECTO RECREO - Análisis del Contexto - - Comunidad estudiantil alta vulnerabilidad. - Núcleos familiares disfuncionales. - Problemas sociales asociados (analfabetismo, maltrato, etc.) - Escaso acompañamiento de los padres a sus hijos. - Altos índices de indisciplina. - Bajo rendimiento académico. - Baja autoestima y carencia absoluta de proyecto de vida - Altos índices de deserción escolar. - Altas tasas de repitencia.

5 ORIGEN DEL PROYECTO RECREO - Análisis del Contexto - - Dificultades de convivencia (Todos los miembros comunidad) - Cumplimiento con los Proyectos Transversales de Ley.

6 OBJETIVO GENERAL Fortalecer el desarrollo de Competencias Básicas y especialmente las ciudadanas, a través de un proceso de mejoramiento continuo donde sobresalgan las prácticas democráticas, los principios éticos, morales, los valores familiares y sociales que sirvan para formar mejores seres humanos.

7 SUSTENTO PEDAGÓGICO Y TEÓRICO DEL PROYECTO RECREO -Aprender haciendo. -Participación-acción. -Transversalización a todas las áreas Obligatorias. -Trabajo cooperativo. -Desarrollo de habilidades Cognitivas -Desarrollo de habilidades y destrezas en lo personal y social. -Desarrollo de habilidades y destrezas en lo cultural y deportivo -Planificación acción reflexión evaluación, están integradas -El Currículo como proceso (implica- interacción, rol proactivo, la enseñanza a beneficio del aprendizaje, el aprendizaje como construcción de significados y la integración total del currículo)

8 DESCRIPCION La Metodología: Se inicia con una planeación de todas las actividades mes a mes, tanto para dentro del aula como fuera de ella. Se dedica un día a la semana exclusivamente al fortalecimiento del proyecto. La participación del padre de familia en todas las actividades, un aporte invaluable. El juego, la recreación y el uso del tiempo libre un factor esencial. La gran fortaleza del proyecto esta en su concepción desde los valores y el fortalecimiento de competencias básicas y ciudadanas, todo amarrado a actividades lúdicas, artísticas, recreativas y deportivas.

9 DESCRIPCION El apoyo de directivos, docentes, sector privado y público, una excelente oportunidad. Cada docente desde sus áreas y para su grupo planifica su trabajo para el aula regular según la actividad, valor o competencia que corresponda para el mes. El desarrollo y ejecución del proyecto, a través de sus diversas actividades, producto del compromiso y esfuerzo de todos, ha permitido atender la problemática y mejorar los ambientes escolares. Mejoras significativas en el rendimiento académico y un mayor acompañamiento y vinculación de los padres a todo el proceso formativo de sus hijos.

10 DESCRIPCION

11 RELACION DE LA EVALUACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL- FACTORES CLAVES DE ÉXITO DE LA MISIÓN, VISION Y OBJETIVOS DE CALIDAD Formación Holística de calidad Muy superior. Fortalecimiento de procesos cognitivos y emocionales. Educación centrada en valores. Mejoramiento continuo de la calidad humana. Continuidad en las cadenas de formación o productivas. Asegurar la formación adecuada por competencias generales, ciudadanas y especificas que permitan al estudiante su ingreso a la Educación Superior.

12 APROPIACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO RECREO 5 Directivos, 42 docentes, 1200 estudiantes y 4 sedes involucradas. Reconocimiento a nivel municipal, Deptal y Nal. Lo padres de familia y egresados son el mejor referente. El Proyecto ajustado al SIE, en todas las dimensiones de formación. Los planes de área y de aula, ajustados a los objetivos del proyecto y a los estándares.

13 SEGUIMIENTO Y EVALUACION Se hace permanente y continuo aplicando la matriz de planeación estrategia (ciclo PHVA). Cada mes se hace una reunión para analizar y evaluar (matriz DOFA)los avances, los logros, las fortalezas, debilidades (Internas) y las oportunidades y amenazas (externas). Se evalúan y analizan los logros, los avances en las metas trazadas y el cumplimiento de tareas. Nuevamente se vuelve a planificar, se clarifica sobre lo que se debe hacer para corregir o mejorar, se mantiene fija la meta del proyecto, se asignan prioridades, se identifican oportunidades significativas, se precisan las ventajas y las desventajas y se busca mejorar permanentemente las debilidades, pensando siempre en lo mejor para el futuro del proyecto Recreo.

14 DIFICULTADES Y AJUSTES Las mayores dificultades siempre han estado asociadas principalmente al talento humano, permanentes cambios de personal, gran movilidad de las familias por el desempleo y los procesos de concientización y sensibilización que en muchos casos fueron muy lentos. La otra dificultad obedece a la sostenibilidad del proyecto desde lo económico (por la magnitud del proyecto). Los ajustes han estado asociados a los cambios en las normas. (empezamos con objetivos, indicadores y logros, competencias, estándares, lineamientos curriculares) Los ajustes asociados a lo administrativo (Iniciamos como escuela y luego pasamos a ser sede de una Institución).

15 LOGROS Excelente convivencia institucional. Solución de conflictos por la vía del dialogo, la concertación y los acuerdos. Ambientes escolares favorables y propicios para el aprendizaje. Los niños, las niñas y los adolecentes, cada día son mejores seres humanos, mejores hijos, mejores hermanos y mejores estudiantes. El proyecto les ha permitido no solo a los estudiantes sino a sus padres y familias encontrar alternativas laborales productivas. Los padres y acudientes hacen un acompañamiento mas eficiente al proceso formativo de sus hijos.

16 LOGROS Alto compromiso con la institución de la mayoría de los miembros de la comunidad. Los procesos democráticos institucionales, son una fiesta y un modelo de participación activa. Los derechos humanos, los sexuales y reproductivos son trabajados, desarrollados y reconocidos por todos. Mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Hemos convertido el aula de clase en un laboratorio permanente para el desarrollo de las competencias ciudadanas.

17 PRODUCTOS Son infinidad los productos que se han generado durante estos trece años, entre ellos: Videos, fotos, Cartillas y guías Materiales didácticos, manualidades. Testimonios (Padres, estudiantes, autoridades). Trabajos realizados por los niños. Trabajos realizados por los padres y docentes. De los anteriores expondremos (Videos, fotos y en stand expondremos el resto de evidencias )

18 TRANSFERENCIA Nuestro proyecto es totalmente aplicable y se puede ajustar a cualquier Institución Educativa. Cuenta con un compromiso claro de la SEM, para que sea replicado junto con otras tres experiencias, en todas las 14 Instituciones Educativas del Municipio. Se ha tenido algunos acercamientos con Secretaria de Educación Deptal del Valle, para que socialicemos el proyecto en varios municipios, al igual que con la procuraduría General y regional. Se tiene un preacuerdo con la I. E. Narciso C. Salcedo, para compartir las dos experiencias en valores(nuestra fortaleza está en la básica primaria y ellos el básica secundaria y media).

19 SOSTENIBILIDAD Es un proyecto Institucional adoptado como una política y parte esencial del PEI, por parte del Consejo Directivo. Se tiene un gran respaldo de la Fundación Colegio Académico y de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga. Alto compromiso y sentido de pertenencia por el proyecto de parte de los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Trece años de permanencia, cada año más fortalecido y mejorado, son un gran indicador de sostenibilidad.

20 RETOS Nos queda por resolver, la forma cómo lo vamos a implementar y desarrollar en toda la básica secundaria y en la media técnica y especialmente en el nuevo colegio (Proyecto de mega colegio). Las dificultades actuales son de índole económico. Las Metas nuevas que nos hemos impuesto, implementarlo en la básica secundaria y media (9, 10 y 11 ). Lograr que el Municipio lo adopte como una política educativa y se pueda llevar y aplicar en los otros 13 EE. Posicionarlo en el ámbito Departamental y Nacional, como una experiencia significativa que se pueda implementar de manera masiva.

21 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012 FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012 FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA: Compromiso de Todos Ministerio de Educación Nacional Octubre de 2012 Institución Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio

Más detalles

IDENTIFICACIÓN BÁSICA

IDENTIFICACIÓN BÁSICA IDENTIFICACIÓN BÁSICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La Unión SECTOR: Oficial Rural. DEPARTAMENTO: Antioquia, Municipio de Bello NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: La Gestión Escolar abordada desde el Modelo Pedagógico

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR DUITAMA 2005-2007 DUITAMA MEJORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR, DE

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DEL NORTE INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DEL NORTE ACUERDOS PARA LA EXCELENCIA 2016

INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DEL NORTE INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DEL NORTE ACUERDOS PARA LA EXCELENCIA 2016 INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DEL NORTE ACUERDOS PARA LA EXCELENCIA 2016 CRITERIOS PARA LA ACCION: Continuar desarrollando los compromisos de la Excelencia acordados en el año 2015 en,, Y AMBIENTE ESCOLAR

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 horas.

FICHA TÉCNICA. 40 horas. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicios educativos: Personal Educativo: Modalidad: Número Horas de Formación: Duración: Propósito General: Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender

Más detalles

83,31% 86,62% 96,39% 97,15%

83,31% 86,62% 96,39% 97,15% Anexo 1 Evolución en la tasa de cobertura bruta por nivel educativo en el periodo 1994-1997 1994 1995 1996 1997 educación 80,80% 80,84% 83,64% 84,73% media educación primaria 83,31% 86,62% 96,39% 97,15%

Más detalles

POLÍTICA DE BIENESTAR

POLÍTICA DE BIENESTAR POLÍTICA DE BIENESTAR Fundación Universitaria San Martín Febrero de 2016 Contenido 1. La concepción de bienestar universitario... 3 2. Objetivos de bienestar universitario... 3 3. Directrices para el bienestar

Más detalles

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales

PRIMARIA MULTIGRADO. Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales PRIMARIA MULTIGRADO Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales Las acciones de acompañamiento y monitoreo Constituyen procesos fundamentales para mejorar el desempeño docente

Más detalles

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Foro Educativo Nacional de Gestión Educativa Bogotá D.C., octubre 2 al 5 de 2007 INFORMACION BASICA

Más detalles

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS Establecimiento Educativo Institución Educativa María Goretti de Montelíbano Código DANE 123466001311 Nombre del evaluado MAUREN PATRICIA GONZALEZ COGOLLO CC 50.987.026

Más detalles

FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMPETENTES EN CONVIVENCIA CIUDADANA

FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMPETENTES EN CONVIVENCIA CIUDADANA FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMPETENTES EN CONVIVENCIA CIUDADANA SECTOR AL QUE PERTENECE LA I.E: AREA DONDE SE ENCUENTRA LA I.E: TIEMPO EN LA PRÁCTICA: OFICIAL RURAL 4 AÑOS FECHA DE INCIO:

Más detalles

LA CULTURA LOCAL COMO ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA POR: CHELA OROZCO MÉNDEZ

LA CULTURA LOCAL COMO ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA POR: CHELA OROZCO MÉNDEZ LA CULTURA LOCAL COMO ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA POR: CHELA OROZCO MÉNDEZ IDENTIFICACIÓN Institución Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio Nombre de la Experiencia Grados en que se

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo.

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION CONVIVIENDO CON MI ENTORNO CER CUCUTILLITA UBICACIÓN:

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA Realización de jornadas. pedagógicas. unificando criterios sobre la aplicación del modelo.

PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA Realización de jornadas. pedagógicas. unificando criterios sobre la aplicación del modelo. PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONS. INICIA TERMINA Institucionalizar el modelo pedagógico (enseñanza para la comprensión) En diciembre de el 90% de los

Más detalles

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO REGLAMENTO SERVICIO SOCIAL 1 DE FEBRERO DE 2012. Que el artículo 1º de la Ley 115 de 1994, conocida como la Ley General de la Educación, establece que la educación es un proceso

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover una nueva organización escolar Conformar comunidad educativa Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia Coordinar acciones escolares con el PEM,

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE FE Y ALEGRÍA FORMATO Nº 6A: PLAN OPERATIVO ANUAL - POA Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz

SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE FE Y ALEGRÍA FORMATO Nº 6A: PLAN OPERATIVO ANUAL - POA Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz PROCESO: GESTIÓN DIRECTIVA LINEA DE MEJORA Gestión adecuada dirigida al fortalecimiento del proyecto educativo institucional Descripción Indicadores Fuentes de verificación OBJETIVO Fortalecer la gestión

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

COMPONENTE PEDAGÓGICO. Ambientes de aprendizaje*

COMPONENTE PEDAGÓGICO. Ambientes de aprendizaje* Ambientes de aprendizaje COMPONENTE PEDAGÓGICO Ambientes de aprendizaje* *Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas,

Más detalles

Reglamento De Desarrollo Humano

Reglamento De Desarrollo Humano Reglamento De Desarrollo Humano Promovemos tu Bienestar MARCO JURÍDICO Y FILOSÓFICO La Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 115 General de Educación de 1994, la Ley 30 de Educación Superior

Más detalles

Círculos para ENprender

Círculos para ENprender Círculos para ENprender Espacios para aprender, emprender y convivir Fundación Escuela Nueva Círculos para ENprender Programa de contra-jornada para niños(as) y jóvenes cuyo énfasis es el desarrollo de

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA MUNICIPAL DE SAMPUES SUCRE PLAN DE ACCION 2013

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA MUNICIPAL DE SAMPUES SUCRE PLAN DE ACCION 2013 ACTIVIDAD OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS RESPONSABLES TIEMPO RECURSOS INDICADORES Sistema de Matriculas SIMAT Aplicar el Sistema de Matriculas SIMAT, en los diferentes Educativos Del Municipio. - Revisión

Más detalles

Contar con un espacio de reflexión nacional en donde la comunidad educativa analiza cómo se encuentra su colegio en materia de calidad educativa

Contar con un espacio de reflexión nacional en donde la comunidad educativa analiza cómo se encuentra su colegio en materia de calidad educativa Contar con un espacio de reflexión nacional en donde la comunidad educativa analiza cómo se encuentra su colegio en materia de calidad educativa (ISCE) y el impacto de las estrategias pedagógicas implementadas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE LA MERCED PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES - POAI EDUCACION

DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE LA MERCED PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES - POAI EDUCACION Cobertura y acceso a la educación con sentido de equidad Secretaria de Planeacion DEPARTAMEN DE CADAS MUNICIPIO DE A MERCED PAN OPERATIVO ANUA DE INVERSIONES POAI 2011 Aumentar la cobertura de la educación,

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 POR: ASTRID MESA GAVIRIA MARTA LIA PATIÑO RIOS LUZ ESTELA DELGADO MEJÍA MARGARITA

Más detalles

TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos

TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos Institución INSTITUCION EDUCATIVA ROSAFLORIDA Introducción- situación actual TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos Nuestra Institución,

Más detalles

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012 FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012 FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA: Compromiso de Todos Ministerio de Educación Nacional Octubre de 2012 LA COMUNICACIÓN, UNA EXPERIENCIA PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA: Maribel Ramírez

Más detalles

ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016

ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016 ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016 La Secretaría de Educación de MEDELLIN y la INSTITUCION EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ, ubicado en el municipio de MEDELLIN del Departamento de ANTIOQUIA, suscriben

Más detalles

Es un excelente colegio, si va entrar un hijo suyo tráigalo (Habitante del Municipio). Somos como el ave fénix, y nos estamos levantando de las

Es un excelente colegio, si va entrar un hijo suyo tráigalo (Habitante del Municipio). Somos como el ave fénix, y nos estamos levantando de las Es un excelente colegio, si va entrar un hijo suyo tráigalo (Habitante del Municipio). Somos como el ave fénix, y nos estamos levantando de las cenizas. (Docente I.E) Es un Colegio que viene mejorando

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

PROGRAMA FORMACION DOCENTE PARA ASCENSO Y REUBICACION SALARIAL BELLO GRUPO 4 GUIA 34 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL GESTION ACADEMICA POR :

PROGRAMA FORMACION DOCENTE PARA ASCENSO Y REUBICACION SALARIAL BELLO GRUPO 4 GUIA 34 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL GESTION ACADEMICA POR : PROGRAMA FORMACION DOCENTE PARA ASCENSO Y REUBICACION SALARIAL BELLO GRUPO 4 GUIA 34 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL GESTION ACADEMICA POR : MARTHA CECILIA CARDONA TABARES 2017 La evaluación institucional

Más detalles

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DIRECTIVOS INSTITUCIONALES Hernán Linares Ángel Presidente del Claustro Jaime Alberto Moreno Perdomo Presidente Consejo Superior Sonia Arciniegas Betancourt Rectora Álvaro Velásquez Caicedo Vicerrector

Más detalles

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES COMPROMISOS EN LA EDUCACION PERUANA Los resultados de de la institución educativa, analizando las causas que la originan y diseñando en forma participativa los objetivos y metas COMPROMISO 1 Progreso anual

Más detalles

AUTOEVALUACION 2016 INST EDUC JAVIERA LONDOÑO

AUTOEVALUACION 2016 INST EDUC JAVIERA LONDOÑO AUTOEVALUACION 2016 INST EDUC JAVIERA LONDOÑO fecha de impresión 11/01/18 06:43 Fecha de inicio autoevaluación: Fecha final autoevaluación: 30/11/16 11:28 AM 11/02/17 11:55 COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPANTE

Más detalles

MAPA ESTRÁTEGICO

MAPA ESTRÁTEGICO MAPA ESTRÁTEGICO 2012-2020 Bucaramanga, Mayo de 2012 Política: Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional

Más detalles

FORMATO INFORME MENSUAL AVANCES

FORMATO INFORME MENSUAL AVANCES FORMATO INFORME MENSUAL AVANCES Fecha: DD 10 MM 05 AA 2011 Periodo de ejecución: FINAL INFORMACIÓN DEL PROYECTO Nombre del MAGIA Entidad Fundación Mamonal ejecutora Responsable de Fundación Mamonal la

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MARCO FIDEL SUÁREZ DISTRITO DE BARRANQUILLA OSCAR MARRIAGA FERRER

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MARCO FIDEL SUÁREZ DISTRITO DE BARRANQUILLA OSCAR MARRIAGA FERRER INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MARCO FIDEL SUÁREZ DISTRITO DE BARRANQUILLA OSCAR MARRIAGA FERRER RECTOR GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES PEDAGÓGICAS Y EL POSICIONAMIENTO DE

Más detalles

DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL:

DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL: DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL: EL JUEGO, LA CREATIVIDAD Y LOS VÍNCULOS AFECTIVOS SANOS NIVEL PREESCOLAR Curso de formación para docentes Temas transversales en autonomía curricular www.cpie.mx

Más detalles

Anexo No. 1: Guía para la realización de la autoevaluación institucional en cada una de las áreas de la gestión

Anexo No. 1: Guía para la realización de la autoevaluación institucional en cada una de las áreas de la gestión Anexo No. 1: Guía para la realización de la autoevaluación institucional en cada una de las áreas de la gestión sobre cuál se ajusta mejor a su situación, marcándola en el formato de respuesta (véase el

Más detalles

Gimnasio Pedagógico. Nuestra Señora de Fátima UNA COMUNIDAD QUE CRECE Y SE RENUEVA RUMBO A LA EXCELENCIA ESTUDIO DIOS

Gimnasio Pedagógico. Nuestra Señora de Fátima UNA COMUNIDAD QUE CRECE Y SE RENUEVA RUMBO A LA EXCELENCIA ESTUDIO DIOS ESTUDIO A M O R DIOS P A T R I A Gimnasio Pedagógico Nuestra Señora de Fátima UNA COMUNIDAD QUE CRECE Y SE RENUEVA RUMBO A LA EXCELENCIA El Gimnasio Pedagógico Nuestra Señora de Fátima nació en 1968 MISIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO ADAPTACIONES CURRICULARES FUNDACIÓN DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN MEDELLÍN NECESIDADES EDUCATIVAS COMUNES NECESIDADES EDUCATIVAS INDIVIDUALES NECESIDADES

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ADECUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) DEL COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO DE DOSQUEBRADAS ESTEFANI CONCHA OCAMPO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVO

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos Localidades Santafé y Candelaria Mártires y Antonio Nariño QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

HUMANISMO Y TECNOLOGÍA : UN PROYECTO DE VIDA, UN MAÑANA MEJOR.

HUMANISMO Y TECNOLOGÍA : UN PROYECTO DE VIDA, UN MAÑANA MEJOR. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA : UN PROYECTO DE VIDA, UN MAÑANA MEJOR. HUMANISMO Y TECNOLOGÍA : UN PROYECTO DE VIDA, UN MAÑANA MEJOR. MISIÓN Formar una persona integral para que a través de su ciclo de educación

Más detalles

Equipo Directivo - Técnico

Equipo Directivo - Técnico CUENTA PÚBLICA 2015 Equipo Directivo - Técnico Directora Inspector General Liliana Espinoza García Jorge Cortés Carquen Ximena Rencoret Jefe UTP Marcela Arriagada UTP - PIE Marizza Ravello Orientadora

Más detalles

MARQUE CON UNA X TABLA DE RESULTADOS POR GESTIÓN EVIDENCIAS. GRUPO 4 SEDE: CAMPUS 31 DE marzo 2016 MIEMBROS DEL EQUIPO CLAUDIA SUAREZ ANDREA VAZQUEZ

MARQUE CON UNA X TABLA DE RESULTADOS POR GESTIÓN EVIDENCIAS. GRUPO 4 SEDE: CAMPUS 31 DE marzo 2016 MIEMBROS DEL EQUIPO CLAUDIA SUAREZ ANDREA VAZQUEZ GRUPO 4 SEDE: CAMPUS 31 DE marzo 2016 MIEMBROS DEL EQUIPO CLAUDIA SUAREZ ANDREA VAZQUEZ WILLIAM SALINAS JAQUELINE ARANGO DIRECCIÓN DE CALIDAD DE PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA INSTRUMENTO PARA REGISTRO DE

Más detalles

DESARROLLO DEL INFORME

DESARROLLO DEL INFORME Santiago de Cali, febrero 13 de 2018 PARA: Comunidad en general DE: Diego Salcedo, Rita Villada y equipo de calidad REFERENCIA: Informe de desempeño de la GESTIÓN DIRECTIVA del año 2017 DESARROLLO DEL

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 208 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 0 POLÍTICA EJES ESTRATÉGICOS PROGRAMAS PROYECTOS INDICADOR META ANUAL Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución No. 077 de junio 17 de 2002, presento a continuación el Informe de Gestión de los aspectos más

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución No. 077 de junio 17 de 2002, presento a continuación el Informe de Gestión de los aspectos más Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución No. 077 de junio 17 de 2002, presento a continuación el Informe de Gestión de los aspectos más notables realizados durante el año 2017. Gestión Directiva

Más detalles

Ejecución de la cartilla de lectoescritura en el grado 4. -juegos de parques. Películas - infantiles y documentales educativos.

Ejecución de la cartilla de lectoescritura en el grado 4. -juegos de parques. Películas - infantiles y documentales educativos. ANEXO 5. RESUMEN COMPETENCIAS, CONTRIBUCIONES, CRITERIOS Y EVIDENCIAS DOCENTE Dominio curricular Desarrollar el proyecto de lectoescritura en el grado 4,a través de una cartilla pedagógica, teniendo en

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61 IV. DEL En este apartado se describe la problemática general que enfrenta el sector. Educación Combate al rezago y ampliación de la cobertura Mayor equidad Falta de vinculación entre los niveles s. Falta

Más detalles

REVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO LÍDERES SIGLO XXI

REVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO LÍDERES SIGLO XXI REVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO LÍDERES SIGLO XXI 1. HORIZONTE INSTITUCIONAL A. MISIÓN La Institución Educativa Tomás Cadavid Restrepo, de carácter pública, tiene como propósito la formación

Más detalles

Sede: Jornadas: Rector Institución: Soportes Relacionados, Evidencias. Productos a obtener

Sede: Jornadas: Rector Institución: Soportes Relacionados, Evidencias. Productos a obtener FORMATO PLAN OPERATIVO RECTORIA AÑO LECTIVO Código: Fecha Aprobación: Enero de Versión: 1- Balboa, Enero de Fecha: Institución: Nombre: Cargo: ENERO DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA GERMAN GUTIERREZ GARCIA RECTOR

Más detalles

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA Evaluación Institucional Área de Gestión DIRECTIVA Área de Gestión DIRECTIVA Fortalezas La misión, la visión y los principios están claramente definidos para la institución integrada e inclusiva y son

Más detalles

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO ,, E ES. Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología Número de aplicaciones desarrolladas Número de proyectos desarrollados 0 1 1 1 1 6 0

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA PROGRAMAS PROYECTOS CUMPLE NO CUMPLE Programa 1: Cualificaciòn y fomento a la capacitación del personal docente y directivo Programa 2: Conformación de un sistema de incentivos para el sector educativo

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014 PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 0 Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas Institucionalización de la investigación, el desarrollo

Más detalles

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MARCO ESTRATÉGICO PARA LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE OBJETIVO GENERAL IDENTIDAD CONGREGA CIONAL Ofrecer un Marco Estratégico común que oriente la Misión Educativa de La Presentación

Más detalles

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad CIRCULAR - SED 0003 PARA: RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES Y CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE: EDELMIRA SALGADO SIMANCAS- DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE CALIDAD MARLENE

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: TEORÍA Y PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 Pre- requisitos : Fecha: Profesor (a) responsable: I. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Calidad de la educación

Calidad de la educación Calidad de la educación Desarrollar capacidades pedagógicas, de liderazgo y de gestión en docentes y directivos docentes mediante la implementación de iniciativas pertinentes, eficaces y sostenibles que

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO. PAM

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO. PAM SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO. PAM El plan de apoyo al mejoramiento es la herramienta de gestión que le permite a la Secretaria de Educación sistematizar, hacer seguimiento y evaluar,

Más detalles

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No Anexo 2 Indicadores Sí No Anexo 2 Algunas veces 1.1.1 Identifica los procesos de desarrollo y aprendizaje infantiles como referentes para conocer a los alumnos. 1.1.2 Reconoce que en los procesos de desarrollo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN BÁSICA

IDENTIFICACIÓN BÁSICA IDENTIFICACIÓN BÁSICA Institución SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL (SEM) Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio Nombre de la Experiencia Grados en que se desarrolla Año de inicio 2005

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO.

MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO. MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO. El colegio asume el modelo pedagógico holístico con énfasis en los enfoques de aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, y experimental con los siguientes componentes:

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

CONTENIDO DE LA CALIDAD: GESTIÓN DIRECTIVA

CONTENIDO DE LA CALIDAD: GESTIÓN DIRECTIVA ACUERDO NRO. 10 (JULIO 27 DE 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE MEJORAMIENTO PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA JOSE MARIA VELAZ, CORRESPONDIENTE A LA INTERVENCIÓN QUE SE REALIZARA A

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVO: Analizar los resultados (debilidades, fortalezas y oportunidades) arrojados

Más detalles

Lecciones Aprendidas en Educación de la Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva: Una mirada desde los Programas y Proyectos apoyados por el UNFPA.

Lecciones Aprendidas en Educación de la Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva: Una mirada desde los Programas y Proyectos apoyados por el UNFPA. Lecciones Aprendidas en Educación de la Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva: Una mirada desde los Programas y Proyectos apoyados por el UNFPA. BEATRIZ CASTELLANOS SIMONS ASESORA EN EDUCACIÓN DE LA

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La Planeación didáctica. Primera parte. Contextualización Se entiende como planeación didáctica un proceso que integra tareas, anticipa situaciones, prevé y

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD EDUCATIVA ZONAS EDUCATIVAS CARACTERIZACIÓN DEL PEI DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE CALI

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD EDUCATIVA ZONAS EDUCATIVAS CARACTERIZACIÓN DEL PEI DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE CALI I. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CÓDIGO DANE DE LA INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN: ZONA EDUCATIVA RECTOR (A): EMAIL: TELÉFONO(S): Centro Norte Sur CELULAR: Nororiente Oriente Suroriente SEDES

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO La Unesco concibe a la Educación como fundamental, para el desarrollo,

Más detalles

FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015

FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015 FICHA PROYECTO PEDAGÓGICO EXPEDICIONARIO 2015 En esta ficha - Proyecto Pedagógico Expedicionario (PPE) - se deben registrar los aspectos pedagógicos y administrativos fundamentales para la planeación,

Más detalles

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONDICIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO MARCO LEGAL Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Acuerdo 003 de 1994: Cumplimiento a lo estipulado por la Ley 30, en

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES 2015-2016 RESPONSABLES DEL PROYECTO: COORDINACIÓN GENERAL: Bibiana María Ocampo Guerra Escuela: Estela calle

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO Una alianza estratégica Dos instituciones, una misma apuesta por fortalecer la formación docente. Objetivos del diplomado El diplomado busca

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Educación Nacional Rol del Directivo Docente en el Uso de las Mallas de Aprendizaje Tercer Encuentro Nacional de Educación Privada Bogotá D.C., Abril 13 de 2018 Gestión Educativa y Gestión

Más detalles

Taller: Proyecto Educativo Integral Comunitario IMPULSANDO EL PROGRESO EDUCATIVO EN LAS ESCUELAS MIRANDINAS. Bienvenidos

Taller: Proyecto Educativo Integral Comunitario IMPULSANDO EL PROGRESO EDUCATIVO EN LAS ESCUELAS MIRANDINAS. Bienvenidos Taller: Proyecto Educativo Integral Comunitario IMPULSANDO EL PROGRESO EDUCATIVO EN LAS ESCUELAS MIRANDINAS Bienvenidos El trabajo en equipo, una de las prioridades Objetivo Orientar la actualización y

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO Una alianza estratégica Dos instituciones, una misma apuesta por fortalecer la formación docente. Objetivos del diplomado El diplomado busca

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

COLEGIO MANUEL ELKIN PATARROYO (IED) DANE:

COLEGIO MANUEL ELKIN PATARROYO (IED) DANE: SECRETARIA DE EDUCACIÓ N DE BOGOTÁ COLEGIO MANUEL ELKIN PATARROYO (IED) DANE: 111001094901 HISTORIA DEL COLEGIO El nombre del Colegio Manuel Elkin Patarroyo lo adopta la institución con el fin de honrar

Más detalles

PLAN DE ACCION DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS

PLAN DE ACCION DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS PLAN DE ACCION 2014 2018 DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS ANTOFAGASTA CHILE MAYO 2015 1 CONTENIDO VISIÓN... 3 MISIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

C A L I DA D PA R A T O D O S

C A L I DA D PA R A T O D O S C A L I DA D PA R A T O D O S Plan de desarrollo OBJETIVO DEL PROYECTO Aumentar el tiempo de la jornada escolar, mediante la implementación de estrategias en ambientes de aprendizaje innovadores

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL JOSE CELESTINO MUTIS OFICIAL

UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL JOSE CELESTINO MUTIS OFICIAL FUSAGASUGA 2003 2007 Institución Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio Nombre de la Experiencia UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL JOSE CELESTINO MUTIS OFICIAL CUNDINAMARCA. FUSAGASUGA

Más detalles

Modelo de Educación para la Reintegración. ACR - MEN - SENA Fundación Alberto Merani

Modelo de Educación para la Reintegración. ACR - MEN - SENA Fundación Alberto Merani Modelo de Educación para la Reintegración ACR - MEN - SENA Fundación Alberto Merani Reintegración en Colombia Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) 57.456 personas se han desmovilizado (Enero

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 1. JUSTIFICACION El POA es la principal herramienta de planeación del Centro Educativo Rural Casa Grande del municipio de con la cual se hace la programación anual de las actividades

Más detalles