LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO "Puede decirse que APROVISIONAR es una función destinada a poner a disposición de la empresa todos los productos, bienes y servicios del exterior que son necesarios para su funcionamiento" (Pau, 1998) La gestión de abastecimiento abarca las compras, la gestión de proveedores, almacenamiento y gestión de inventarios, todo esto con el fin de que contar y mantener los materiales, materias primas, productos correctos, en las cantidades correctas, en el tiempo correcto y con el mínimo costo. La gestión de aprovisionamiento tiene gran importancia en la logística, porque: Impacta no solo en los costos, sino también afecta la calidad del producto y el servicio al cliente. La reducción de gastos y costos en esta área aportan grandemente en la maximización del beneficio en el sistema logístico. La gestión de aprovisionamiento presenta un gran potencial de mejora. A continuación se listan los principales objetivos de la Gestión de aprovisionamiento: Mejorar el flujo continuo de materiales y así mejorar la calidad. Mantener unas normas de calidad adecuadas.
Adquirir productos de acuerdo a las especificaciones o necesidades de la Empresa. Gestionar de forma efectiva los inventarios de mercancía o materiales. Encontrar y mantener proveedores confiables y competentes. Mantener relaciones gana-gana con los proveedores. Apoyar la consecución de los objetivos de la Organización. Minimizar el costo total de la gestión de aprovisionamiento. Hoy día, es necesario que se integre la función compleja de aprovisionamiento al sistema logístico de la empresa. DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y control el flujo y almacenamiento eficiente y efectivos de bienes y servicios, así como la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer el requerimiento de los clientes (BALLOU, 2004) La administración de la cadena de suministros abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados. Los materiales y la información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de suministros.
La administración de la cadena de suministros es la integración de estas actividades mediante mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros para alcanzar una ventaja competitiva sustentable. Logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, almacenamiento, costos, etc) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor. Dado que las fuentes de materias primas, las fábricas y los puntos de venta por lo general no están ubicados en los mismos lugares y el canal de flujo representa una secuencia de pasos de manufactura, las actividades de logística se repiten muchas veces antes de que un producto llegue a su lugar de mercado.
Logística: Misión de la cadena de suministros Obtención de los productos o servicios adecuados en el lugar correcto, en el momento adecuado y en el estado deseado al menor costo y mayor rendimiento de la inversión.
COMPRAS En términos generales por compra se llama a la acción de adquirir u obtener algo a cambio de un precio establecido. Cuando voy a un comercio de muebles y obtengo una silla que este ofrece a la venta previo pago del valor monetario que la misma tiene, a eso, se lo conoce o llama compra. Pero también al objeto comprado también se lo llama compra genéricamente, ya que se suele decir por ejemplo, mira la compra que hice y se muestre esa silla. El acto de comprar es una de las actividades humanas más antiguas y casi una de las primeras para alimentarse o enriquecerse que desplegaron los hombres para satisfacer la que correspondiese. Porque, por ejemplo, sucede que en algunos negocios o comercios más que en la venta, es decir, más que lo mucho que pueda venderse, el secreto del éxito
estará en la compra, ya que si yo compro o dispongo a un bajo valor algo que todos quieren, seguramente, haré buenas diferencias (definición abc, s.f.) La definición de compras como una profesión dentro de la vida industrial y comercial de un conglomerado empresarial es la siguiente: comerciar es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio correcto, en el tiempo correcto y en el lugar correcto Sin embargo, en la actualidad compras como tal, ha evolucionado considerablemente y ha pasado en muchas empresas a ser parte de otros conceptos, como adquisiciones, aprovisionamiento o materiales, actividades que comprenden adquisiciones y otras tantas como control de inventarios y almacenes. Por lo tanto, al dar una definición personalizada de compras en términos de la administración de empresas, se puede afirmar que comprar supone el proceso de localización y selección de proveedores, adquisición de productos y en términos de mercadotecnia, comprar es adquirir por un precio en dinero algún bien, derecho o mercancía.
PROCESO Proceso se define como "conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados". NOTA 1. Los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos. NOTA 2. Los procesos de una organización son generalmente planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas para aportar valor. NOTA 3. Un proceso en el cual la conformidad del producto resultante, no pueda ser fácil o económicamente verificada, se denomina habitualmente proceso especial. Tomado de norma internacional ISO 9000 Términos y definiciones