SISTEMA INTEGRAL DE ENLACE DE RADIO POR INTERNET (SIERPI)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA INTEGRAL DE ENLACE DE RADIO POR INTERNET (SIERPI)"

Transcripción

1 SISTEMA INTEGRAL DE ENLACE DE RADIO POR INTERNET (SIERPI) 1. INTRODUCCIÓN: Ante la actual necesidad de comunicación de bajo costo y sin fronteras nace SIERPI, que es un software que se realiza pensando en todos los usuarios comunes, quizá con pocos conocimientos de radiocomunicación y de sistemas computacionales, y aunque la idea no es nueva, nunca había sido tan fácil implementarlo. Un buen ejemplo de este tipo de sistemas es el conocido como Internet Radio Link Project o IRLP, que trabaja de una manera muy eficiente debido a las bondades de sistemas operativos basados en UNIX tal como es el Linux, la gran desventaja de este tipo de sistemas es que la gran mayoría de la población no tiene los suficientes conocimientos y habilidades técnicas en este tipo de sistemas operativos para lograr que el IRLP funcione fácilmente.

2 El SIERPI es un programa que corre bajo el ambiente Windows XP, en cualquiera de sus versiones, y que está libre de procedimientos de configuración del sistema operativo, únicamente basta con instalarlo y comenzar a transmitir. El funcionamiento del SIERPI está basado en dos tecnologías ya anteriormente desarrolladas y probadas, solo que nunca habían sido combinadas bajo Windows para lograr esta comunicación. Estas tecnologías son: 1. Los enlaces de voz por Internet (VoIP) y 2. la decodificación en tiempo real de tonos DTMF (Dual-tonemulti-frequency por sus siglas en inglés). Esta mezcla de técnicas de comunicación nos permite enlazar dos áreas independientes de cobertura de radio a través de la Internet, en tiempo real, de forma transparente para el usuario y de forma sencilla. 2. COMO FUNCIONA? El SIERPI es un sistema de interconexión de cualquier radio al Internet, su funcionamiento básico consiste en que una base A recibe las comunicaciones por radio, a través de la tarjeta de sonido las digitaliza, y una vez digitalizadas las envía por Internet a otra computadora en cualquier parte del mundo ( esta computadora receptora es seleccionada y únicamente esta computadora recibirá la información), esta computadora en la estación B, realiza el trabajo inverso de la estación A, que es, tomar la información que se le transmite por Internet, convertirla nuevamente en audio y transmitirla vía radio en la nueva ubicación, tal como se muestra en la figura 1. Figura 1. Diagrama general de funcionamiento.

3 3. Requerimientos del Sistema Para obtener toda la funcionalidad del SIERPI es necesario instalarlos en una computadora personal con al menos las siguientes características: Windows XP + Service Pack Mb Ram 40 Mb libres en el Disco Duro En caso de ser instalado en una computadora en la que no se cuente con el sistema operativo indicado, la funcionalidad de SIERPI se verá limitada ya que otros sistemas operativos no permiten el uso simultáneo de la tarjeta de sonido para decodificar / codificar la voz (VoIP) y decodificar DTMF, así que sólo estará activo el servidor de voz, esto es, solo se podrán recibir peticiones de conexión y se podrán hacer peticiones de conexión desde consola, todo el sistema dedicado a resolver conexiones a través de tonos DTMF desde una estación remota quedará inhabilitado. 4. Componentes del SIERPI 4.1 Menú de Navegación Este menú permite al usuario navegar entre las diferentes pantallas de control del SIERPI, entre las cuales se encuentran: Enlaces por Internet. Nodos privados. Nodos públicos Ajustes del sistema. Información general

4 4.2 Enlaces por Internet. Ventana DTMF Espectro: Analizador de espectro, en el que es posible visualizar en una gráfica FFT las frecuencias que son recibidas a través de la tarjeta de sonido. Forma de onda: Visualizador de la forma de onda de la información que se recibe a través de la tarjeta de sonido. Botones Iniciar / Detener: Estos botones permiten iniciar o detener la decodificación DTMF Tono decodificado: En esta ventana de texto se puede observar el conjunto de tonos que se han decodificado en un lapso de 10s. Esta ventana se borrará automáticamente en caso de recibir el comando de inicio de nodo, el comando de fin de conexión o bien, después de no recibir algún tono válido en un lapso de 10s. Último nodo decodificado: Esta ventana de texto muestra el valor de los últimos tonos decodificados que corresponden a un nodo válido.

5 Ventana VoIP Slider Volumen : Esta barra deslizante permite controlar desde consola el volumen de salida del sistema, muy útil para calibrar el volumen de salida de la tarjeta de sonido ya que una vez que usted decide el volumen correcto, este es guardado en el sistema y se colocará automáticamente en su posición correcta cada vez que inicie el sistema. Slider Mic : Esta barra deslizante permite controlar desde consola el volumen de entrada del sistema, muy útil para calibrar el volumen de entrada de la tarjeta de sonido ya que una vez que usted decide el volumen correcto, este es guardado en el sistema y se colocará automáticamente en su posición correcta cada vez que inicie el sistema. Estado de Conexión: La ventana de texto del Estado de Conexión le mostrará el progreso de la conexión. IP Remota: Mientras que Ud. se conecta a un nodo remoto, o bien, se recibe una petición de conexión de un nodo remoto, esta ventana de texto le indicará la dirección IP de su contraparte. Botones En Línea / Desconectar: Estos botones le permiten activar o desactivar el sistema cliente / servidor de VoIP. : Le indica el estado del cliente / servidor de VoIP, mostrando un indicador verde y la leyenda En línea cuando el sistema está listo para efectuar / recibir una llamada remota, o bien un indicador rojo y la leyenda Fuera de línea cuando no se encuentra listo para realizar conexiones. : Indicadores de Recepción y Transmisión de voz vía Internet.

6 4.3 Nodos Privados En esta ventana Ud. podrá dar de alta o de baja cada uno de sus nodos privados. Estos nodos no son accesibles por ninguna persona que no conozca su sistema, ya que no son publicados a través de ningún método. Mediante un sencillo procedimiento Ud. logrará la interconexión de bases logrando áreas de cobertura compartidas. Este proceso consta de 3 pasos: 1. Escribir una descripción del nodo que dará de alta. 2. Escribir la dirección numérica, o su alias alfabético. 3. Dar un click en el botón de Agregar Nodo El sistema asignará automáticamente un número de identificación entre el 0000 y el 0999, número que deberá marcar, precedido de un asterisco *, desde cualquiera de sus radios con teclado DTMF para interconectar sus áreas de cobertura. Para eliminar un nodo, basta con seleccionarlo y dar un click en el botón de Eliminar Nodo. Para evitar eliminar algún nodo de manera accidental, el sistema abrirá una ventana de confirmación. Además en la ventana de Nodos Privados, se cuenta con dos casillas para establecer una contraseña de acceso a esta parte del programa, con la finalidad de que personas ajenas al sistema puedan consultar las direcciones IP, descripciones y números de identificación de sus nodos privados. Esta contraseña esta en blanco por default.

7 4.4 Nodos Públicos. Si ud. desea hacer público alguno de sus nodos, solo basta con enviarnos un correo electrónico con la descripción de su nodo y la dirección IP, o su alias alfabético, para darlo de alta en nuestra lista. Esta lista es publicada y se puede acceder vía FTP directamente desde el SIERPI. Al dar de alta su nodo para dominio público, se asignará un número de identificación entre 1000 y 9999, el cuál deberá marcar, precedido de un asterisco *, desde cualquiera de sus radios con teclado DTMF para enlazar las áreas de cobertura de su sistema de radio aficionado. 4.5 Ajustes

8 Sistema Operativo Windows XP Esta casilla le permite seleccionar si ud. esta utilizando Windows XP para lograr el funcionamiento total de SIERPI, en caso contrario, recuerde que solo podrá habilitar el servidor VoIP, lo que limitará las funciones del sistema al no permitirle realizar marcados DTMF desde sus radios. Tiempo Límite por Conexión. Al activar esta casilla, el SIERPI empieza a contabilizar el tiempo de cada conexión, y al concluir el tiempo seleccionado a través de la barra de desplazamiento, la conexión se libera automáticamente. Esta función ha sido integrada al sistema para evitar el abuso en el uso del sistema, o bien, para en caso de que se diera alguna desconexión fortuita, no se quede bloqueado el sistema con usuarios colgados. El sistema le permite seleccionar de 10 minutos a 2 horas como tiempo máximo de conexión. Actualización de Nodos. Esta parte del sistema le permite descargar vía FTP (Puerto 21), las actualizaciones de los nodos públicos. Mediante un sencillo procedimiento, su sistema se mantendrá actualizado. El procedimiento para actualizar la lista de nodos públicos es el siguiente: 1. Oprimir el botón Conectar 2. Esperar a que se descargue la información. Usted se dará cuenta de que este proceso ha finalizado una vez que en la pantalla de texto que se encuentra bajo los botones, deje de aparecer información. 3. Una vez logrado el paso dos, oprima el botón Descargar 4. Una vez descargado el archivo, automáticamente se actualizará el sistema y tendrá la versión más reciente de los identificadores de los nodos públicos. 5. De manera opcional, ud. puede desconectar o no el sistema de transmisión de datos FTP, ya que éste se desconectará automáticamente una vez que Ud. salga de esta ventana. Conexión Manual a Nodos Esta función le permite conectarse directamente de su computadora con Internet, micrófono y audífonos, a cualquier nodo activo, sin la necesidad de que su computadora tenga conectado un radio. Esto le da la facilidad de que cuando viaje pueda mantener comunicaciones a través de su computadora portátil con el área

9 de cobertura local, en nodos privados, de su sistema de radiocomunicación de uso privado o de radioaficionado en nodos públicos. Para lograr la conexión solo basta teclear el número de identificación del nodo en el teclado numérico que aparece en pantalla, o bien, ingresar manualmente la dirección IP del cliente/servidor al que desea conectarse. Notas Finales: 1. Para desconectar una llamada actual, solo basta con digitar ### desde su radio con teclado DTMF. 2. Para lograr el funcionamiento de este sistema, es necesario conectar su radio a la computadora mediante la interfase IAPC de SYSCOM, o bien que su radio cuente con sistema VOX. Si necesita mayor información, comunicarse con el Ing. Miguel Angel Romero al Tel. (449) o al

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

Requerimientos Técnicos

Requerimientos Técnicos Guía de Instalación Software SICOSS v2008.10 Requerimientos Técnicos El Software SICOSS, permite diferentes modalidades (plataformas) de trabajo; para lograr una instalación exitosa, así como un funcionamiento

Más detalles

Vamos a dar una lista de consejos que pueden ser importantes para el correcto transcurso de la instalación.

Vamos a dar una lista de consejos que pueden ser importantes para el correcto transcurso de la instalación. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN ELGESTOR (red actualización) Consejos iniciales Vamos a dar una lista de consejos que pueden ser importantes para el correcto transcurso de la instalación. Deberá tener permisos

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Pág 1. Manual del usuario NETRETINA EVO. Helpdesk Software

Pág 1. Manual del usuario NETRETINA EVO. Helpdesk Software Pág 1 NETRETINA EVO Helpdesk Software Pág 2 NeTRetina EVO Índice de contenido 1. Información general del software 2. Requerimientos 3. Instalación y puesta en marcha 4. Módulos del software a. Servidor

Más detalles

Web Service RHNet & Módulo M Generador de Exámenes. Dirección n General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera

Web Service RHNet & Módulo M Generador de Exámenes. Dirección n General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera Web Service RHNet & Módulo M Generador de Exámenes Dirección n General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera Objetivo Capacitar a los operadores del Subsistema de Ingreso de las Dependencias

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Windows XP - Antes de instalar - Importante

Windows XP - Antes de instalar - Importante Windows XP - Antes de instalar - Importante Si Ud. tiene Windows XP, debe verificar que Service Pack tiene instalado. Nuestro software para funcionar necesita el Service Pack 2 o superior, caso contrario

Más detalles

COMO CREAR UNA VPN. Primeramente entramos a Administrador, nos vamos a agregar roles y características

COMO CREAR UNA VPN. Primeramente entramos a Administrador, nos vamos a agregar roles y características COMO CREAR UNA VPN. Primeramente entramos a Administrador, nos vamos a agregar roles y características En esta pantalla nos muestra información del qsistente para agregar roles y características. Le damos

Más detalles

Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA

Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI SOFTPHONE PARA PDA?...3 1.1. REQUISITOS PREVIOS...3 1.1.1. Requisitos del sistema...3 1.2. INSTALACIÓN...4 2. CÓMO CONFIGURAR MI SOFTPHONE

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

ANEXO I. Diccionario de Datos

ANEXO I. Diccionario de Datos ANEXO I. Diccionario de Datos 137 138 139 140 ANEXO II. Manual de Instalación de NACLOGANALIZER Manual de Instalación NacLogAnalizer 1. Antes de ejecutar el sistema usted debe crear la base de datos con

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN. Sistema: TELEFONIA MOVIL

INSTRUCTIVO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN. Sistema: TELEFONIA MOVIL Tabla de contenido Tabla de contenido... 1 Introducción... 2 Descarga e Instalación de Csip Simple... 3 Acceso a CsipSimple... 5 Cómo configurar CsipSimple... 6 Cómo Añadir una Cuenta... 6 Funcionamiento

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management.

Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management. Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management. ANTES DE COMENZAR. Si su comunicación con el F9 será por Ethernet, lea lo siguiente; de lo contrario pase directamente al

Más detalles

[Manual de Uso e Instalación]

[Manual de Uso e Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Tabla de Contenido Introducción... 3 Requerimientos del Sistema... 4 Instalación... 5 Uso de Aranda DATABASE PATCH... 7 Configuración

Más detalles

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!!

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!! Que es el CopV? El CopV es un software de monitoreo en Redes producido por nuestra empresa, usted puede monitorear desde cualquier PC las actividades de todas las demás computadoras de la red de su empresa

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Manual de configuración del cliente remoto de Oficina Conectada

Manual de configuración del cliente remoto de Oficina Conectada Manual de configuración del cliente remoto de Oficina Conectada Índice 1 INSTALACIÓN... 3 1.1 Requisitos Previos... 3 1.2 Instalación... 4 2 CLIENTE DE OFICINA CONECTADA... 8 2.1 Configuración Inicial...

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar las siguientes ediciones de Acronis Backup & Recovery 10: Acronis Backup

Más detalles

Guía de usuario. Módulo Meeting. Adobe Connect Pro*

Guía de usuario. Módulo Meeting. Adobe Connect Pro* Guía de usuario Módulo Meeting Adobe Connect Pro* Qué es Adobe Connect Meeting Adobe Connect Pro Meeting es un espacio virtual para reuniones en línea en tiempo real. Los asistentes de una sala de reunión

Más detalles

Servicio VozNet de JAZZTEL Modalidad Teléfono Virtual. Manual de Usuario

Servicio VozNet de JAZZTEL Modalidad Teléfono Virtual. Manual de Usuario Servicio VozNet de JAZZTEL Modalidad Teléfono Virtual Manual de Usuario Índice 1. Instalación 1.1. Instalación del Kit de Usuario 1.2. Acceso a la Zona Privada de Clientes 1.3. Descarga e Instalación de

Más detalles

Outlook Connector Manual

Outlook Connector Manual GFI MailArchiver para Exchange Outlook Connector Manual Por GFI Software http://www.gfi.com Correo electrónico: info@gfi.com La información del presente documento está sujeta a cambio sin aviso. Las empresas,

Más detalles

Guía de Uso del Portal de Proveedores. Requisitos técnicos del proveedor

Guía de Uso del Portal de Proveedores. Requisitos técnicos del proveedor Guía de Uso del Portal de Proveedores Requisitos técnicos del proveedor 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS... 3 2.2 CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO... 3 2.3 INTERNET EXPLORER... 3 3 BLOQUEO DE LOS

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO GUIA DE USUARIO COMUNICACIÓN DE VOZ

Más detalles

I7-02-16. Manual del Usuario. Revisión: 1. Mercado Electrónico J-Trader. Página 0 de 20. Manual del Usuario

I7-02-16. Manual del Usuario. Revisión: 1. Mercado Electrónico J-Trader. Página 0 de 20. Manual del Usuario Página 0 de 20 Manual del Usuario Página 1 de 20 Para obtener un correcto funcionamiento del sistema J-Trader, se recomienda leer detenidamente el siguiente instructivo. Sería de gran utilidad, tener una

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Tabla de contenido 1. INSTALACIÓN DE ARGUS 2007 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA SOLA COMPUTADORA - - - 3. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA RED

Más detalles

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Tutorial de Dropbox Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Prólogo Índice Qué es?... p.5 Requerimientos técnicos... p.5 Consideraciones pedagógicas... p.6 Actividad

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO AL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO AL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO AL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS ACCESO REMOTO A SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS

Más detalles

Portal de Compras Requisitos técnicos del proveedor FULLSTEP PORTAL VS.3.0

Portal de Compras Requisitos técnicos del proveedor FULLSTEP PORTAL VS.3.0 Portal de Compras Requisitos técnicos del proveedor FULLSTEP PORTAL VS.3.0 Departamento de documentación cap/ 15/09/2006 Índice 1 Objeto 3 2 Requisitos 3 2.1 Conexión a Internet 3 2.2 Cuenta de correo

Más detalles

ipassconnect Mexis 3.41 Manual de Instalación y Configuración

ipassconnect Mexis 3.41 Manual de Instalación y Configuración El presente manual servirá para ayudarle a instalar y configurar su aplicación ipassconnect Mexis y así lograr un acceso global a Internet. ipassconnect Mexis le permitirá conectarse a miles de puntos

Más detalles

ESCRIPCIÓN GENERAL 1. REQUERIMIENTOS. 1.1 Requerimientos de software

ESCRIPCIÓN GENERAL 1. REQUERIMIENTOS. 1.1 Requerimientos de software CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PARA UTILIZAR MERLINK P-PS-111-04-2013 Contenido DESCRIPCIÓN GENERAL...3 1. REQUERIMIENTOS...3 1.1 Requerimientos de software...3 1.2 Requerimientos de hardware...4 2. CONFIGURACIÓN

Más detalles

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 3. VENTANA DE PRINCIPAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER...7 4. VIDEOCONFERENCIA...9 5. OTRAS

Más detalles

Dirección de Infraestructura Tecnológica Dirección Desarrollo de Soluciones Manual de Usuario MANUAL DE USUARIO ACCESO REMOTO NETSCALER V 2.0. Pág.

Dirección de Infraestructura Tecnológica Dirección Desarrollo de Soluciones Manual de Usuario MANUAL DE USUARIO ACCESO REMOTO NETSCALER V 2.0. Pág. MANUAL DE USUARIO ACCESO REMOTO NETSCALER V 2.0 Pág. 1 Tabla de contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Definiciones, acrónimos y abreviaciones... 3 Referencias... 4 Descripción... 4 Funcionalidad... 5 Prerrequitos

Más detalles

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN...

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN... Contenido 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3 2. Ingresar al portal de la DIAN... 6 3. Habilitar su cuenta de usuario externo... 8 4. Activar un certificado

Más detalles

helppeople Viewer 2013

helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer. helppeople Viewer es una aplicación que permite visualizar la pantalla de otro computador, conectado a la red, en su propia pantalla. Además, este programa le

Más detalles

Guía de usuario Número Speedy

Guía de usuario Número Speedy Page 1 of 27 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 COMO INSTALAR EL SOFTPHONE... 3 3 DESCRIPCIÓN GENERAL... 5 3.1 Estados de la Conexión... 5 3.2 Softphone Menú... 6 4 OPERACIONES COMUNES DE LA APLICACIÓN... 7

Más detalles

Manual de Operación SUCURSAL

Manual de Operación SUCURSAL Manual de Operación SUCURSAL Contenido: Manual de operación del software de gestión de pedidos IDENTEL para Sucursales Grido. Versión Manual: 1.1 Versión Software: 1.0.0.15 Fecha Elaboración.: 11/12/2007

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

M A N U A L DE OPERATORIA DE J-TOKEN. Manual de... OPERATORIA de j-token V.2.0

M A N U A L DE OPERATORIA DE J-TOKEN. Manual de... OPERATORIA de j-token V.2.0 Manual de... OPERATORIA de j-token V.2.0 agp.geyce.es Página 1 de 31 Índice Página 1. INSTALACIÓN 3 1.1 Documentación Necesaria 3 1.2 Descarga del J-Token 4 1.3 Entrada al J-Token 6 1.4 Descargar aplicación

Más detalles

Manual de usuario Terminal Share 100

Manual de usuario Terminal Share 100 1 MANUAL DE USUARIO TERMINAL SHARE 100 SHAREVDI Manual de usuario Terminal Share 100 GRACIAS POR COMPRAR SHAREVDI. POR FAVOR LEA ESTE MANUAL ANTES DE USAR SU TERMINAL. 2 MANUAL DE USUARIO TERMINAL SHARE

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO A LA BIBLIOTECA DIGITAL EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO A LA BIBLIOTECA DIGITAL EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO A LA BIBLIOTECA DIGITAL EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA WINDOWS Para

Más detalles

Manual de usuario del módulo DEM Cliente

Manual de usuario del módulo DEM Cliente Manual de usuario del módulo DEM Cliente Febrero, 2012 Manual de usuario del módulo DEM Cliente INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 REQUERIMIENTOS... 4 Equipo... 4 Software... 4 Conocimientos del usuario...

Más detalles

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc En esta práctica vamos a proceder a montar una red ad hoc, es decir, dos o más dispositivos conectados entre sí directamente de manera inalámbrica, sin ningún tipo de punto

Más detalles

Instrucciones para la instalación del aplicativo OANET de Carga de Datos de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales para Funcionarios Públicos

Instrucciones para la instalación del aplicativo OANET de Carga de Datos de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales para Funcionarios Públicos Instrucciones para la instalación del aplicativo OANET de Carga de Datos de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales para Funcionarios Públicos Requisitos mínimos para la instalación del aplicativo

Más detalles

I N D I C E. WinGate Proxy. Procedimiento de Instalacion. Configuracion de WinGate. Creación de Usuarios. Configuración de Servicios.

I N D I C E. WinGate Proxy. Procedimiento de Instalacion. Configuracion de WinGate. Creación de Usuarios. Configuración de Servicios. I N D I C E WinGate Proxy Procedimiento de Instalacion Configuracion de WinGate Creación de Usuarios Configuración de Servicios WWW Proxy Server POP3 Proxy Server FTP Proxy Server Creando Servicios Propios

Más detalles

Guía de actualización del sistema nómina red internet

Guía de actualización del sistema nómina red internet Guía de actualización del sistema nómina red internet Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la actualización de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario.

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario. Contenido Requerimientos tecnológicos se requieren para utilizar los servicios informáticos de la DIAN. Ingresar al Portal de la DIAN Habilitar cuenta de usuario externo Activar un certificado digital

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

Instalación y configuración de SAE Móvil

Instalación y configuración de SAE Móvil Instalación y configuración de SAE Móvil Para utilizar la modalidad SAE Móvil, es necesario realizar los siguientes procedimientos: 1. Instalar IIS de acuerdo al Sistema Operativo. 2. Contar con acceso

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB www.factureya.com Hecho en México. Todos los Derechos Reservados 2010. Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación S.A. de C.V. Priv.Topacio 3505 401. Santa

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

Ver declaración de aplicabilidad A11.7.1

Ver declaración de aplicabilidad A11.7.1 Claudia Castillo - Junio 06 2012 De acuerdo con nuestro GC-M-001 Manual de Gestión Integrado, nuestra Política de Seguridad capítulo 10.1 dice: 10.1. POLITICA DE COMPUTACIÓN Y COMUNICACIONES MÓVILES. La

Más detalles

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC 1 ÍNDICE 2 Instalación Twingo 7 Registro 9 Llamadas 14 Agenda 20 Controles 27 Iniciar en Modo Compatibilidad en Windows

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Sistema de videoconferencia

MANUAL DE USUARIO Sistema de videoconferencia MANUAL DE USUARIO Sistema de videoconferencia Webex es un software licenciado y utilizado por 3G-Matika para la transmisión en vivo y grabación de eventos de capacitación > Requerimientos para la videoconferencia

Más detalles

Guía Básica de Videoconferencia Servicios Informáticos CPD

Guía Básica de Videoconferencia Servicios Informáticos CPD UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Guía Básica de Videoconferencia Servicios Informáticos CPD Luis César Corrales Arganda 20/10/2011 Está prohibido reproducir o transmitir este documento total o parcialmente, de

Más detalles

Portal de Proveedores Requisitos técnicos del proveedor

Portal de Proveedores Requisitos técnicos del proveedor Portal de Proveedores Requisitos técnicos del proveedor Índice 1 OBJETO... 3 2 REQUISITOS... 3 2.1 CONEXIÓN A INTERNET... 3 2.2 CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO... 3 2.3 ACCESO AL PORTAL CON NAVEGADOR INTERNET

Más detalles

Sistema de Consulta Remota del Sistema Integral Registral SIRe 2015

Sistema de Consulta Remota del Sistema Integral Registral SIRe 2015 Guía para configurar el acceso al SIRe 2015 Contenido Requisitos... 2 Habilitar plugins java en navegadores... 3 Configuración de seguridad del JRE... 3 Configurar Sitios de Confianza... 7 Ingresar a la

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

Módulo: Resolución de problemas técnicos a distancia. Resolución de problemas técnicos a distancia. Escritorio Remoto

Módulo: Resolución de problemas técnicos a distancia. Resolución de problemas técnicos a distancia. Escritorio Remoto Resolución de problemas técnicos a distancia Módulo: Resolución de problemas técnicos a distancia Escritorio Remoto I.- REQUISITOS PARA LA HABILITACIÓN Y USO DEL ESCRITORIO REMOTO...2 II.- HABILITAR UN

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

@ Manual de Instalación Kit Router Thomson ST 510 y ST530 Indice 1 Material incluido dentro del Kit Router ADSL 2 Previo a la instalación 3 Instalación de los microfiltros 4 Instalación del Router Thomson

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 Commvault Simpana 9 es la solución a la administración de los respaldos de los datos y archivos digitales, ya que ofrece un enfoque

Más detalles

Contendo CMS Manual de usuario

Contendo CMS Manual de usuario Contendo CMS Manual de Usuario V2.1 Índice de contenido Capítulo 1: Convenciones del manual... 5 1.1 Introducción... 5 1.2 Simbología... 5 Capítulo 2: Introducción a Contendo CMS... 6 2.1 Beneficios técnicos...

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos.

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Escritorio Remoto Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Escritorio Remoto

Más detalles

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia Página 1 de 16 Índice 1. De qué trata éste manual Pág. 3 2. Para qué sirve/qué hace éste programa Pág. 3 3. Descripción de la Pantalla Principal del programa Pág. 3 4. Descripción de la Pantalla de gestión

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

Guía de Instalación / Activación Admin CFDI Versión 4.5

Guía de Instalación / Activación Admin CFDI Versión 4.5 Guía de Instalación / Activación Admin CFDI Versión 4.5 Nota Actualización : Estimado cliente si cuenta con cualquiera de nuestras versiones del sistema Admin CFDI Versión. 3.3 o anteriores, es necesario

Más detalles

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL Manual de instalación rápida SQL 1 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá controlar las asistencias de los empleados de su empresa, así como las incidencias

Más detalles

Páginas web ::: Publicación web por FTP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.15 Publicación web por FTP

Páginas web ::: Publicación web por FTP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.15 Publicación web por FTP 119 1.15 Publicación web por FTP 120 1.15 Publicación web por FTP 1.15.1 Qué es publicar un sitio web? La práctica habitual es diseñar las páginas web de nuestro sitio web en el disco duro del equipo para

Más detalles

Instalación y Desinstalación

Instalación y Desinstalación Instalación y Desinstalación Informática3 permite la instalación de sus aplicaciones dependiendo de la organización del sistema informático del usuario, diferenciándolos entre instalación monousuario de

Más detalles

Manual Instalación. Componentes necesarias para operar en la Facturación Electrónica SII

Manual Instalación. Componentes necesarias para operar en la Facturación Electrónica SII Manual Instalación Componentes necesarias para operar en la Facturación Electrónica SII Fecha: 03/06/2008 CONTROL DE VERSIONES... 3 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. REQUERIMIENTOS DE AMBIENTE... 5 2.1 EN CUANTO

Más detalles

Sistema de Captura Electrónica

Sistema de Captura Electrónica Sistema de Captura Electrónica Instructivo de Instalación y Configuración de Lote Server a PC Versión del Documento v2.01 INDICE INDICE... 2 Consideraciones generales de las aplicaciones... 4 Especificaciones

Más detalles

Manual de utilización de Skype para participar en las teleconferencias semanales XBRL Iberoamérica

Manual de utilización de Skype para participar en las teleconferencias semanales XBRL Iberoamérica Manual de utilización de Skype para participar en las teleconferencias semanales XBRL Iberoamérica 02 Abril 2008 Versión 0.1 Índice 1 QUÉ ES SKYPE?... 3 2 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA... 3 3 INSTALACIÓN

Más detalles

Instructivo para la conexión de docentes a la red Ceibal

Instructivo para la conexión de docentes a la red Ceibal Instructivo para la conexión de docentes a la red Ceibal Instructivo para la conexión de docentes a la red Ceibal Introducción Este instructivo detalla el procedimiento para que un docente pueda navegar

Más detalles

Boleta Digital 2010 Manual de Usuario

Boleta Digital 2010 Manual de Usuario Boleta Digital 2010 Manual de Usuario Este documento tiene como objetivo la descripción general, de la instalación, componente y manejo de la aplicación para el llenado e impresión de las boletas de la

Más detalles

MAINTraq RealTime MANUAL DE OPERACIÓN 26/03/2008

MAINTraq RealTime MANUAL DE OPERACIÓN 26/03/2008 MANUAL DE OPERACIÓN 26/03/2008 REQUERIMIENTOS PARA MAINTraq RealTime... 2 INSTALACIÓN DE MAINTraq RealTime... 3 MAINTraq RealTime COMO PARTE DEL SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO... 6 UTILIZACIÓN del MAINTraq

Más detalles

Manual de usuario VideoMeeting Lite PC/Mac

Manual de usuario VideoMeeting Lite PC/Mac Manual de usuario PC/Mac ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Requisitos del sistema... 4 3. Accesorios recomendados... 5 4. Instalación del software... 6 5. Acceder a la sala de videoconferencias... 8 6. Opciones

Más detalles

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de EL CORREO ELECTRÓNICO COMPONENTES 1. El correo Electrónico 2. Dirección de Correo Electrónico @ 3. Qué es OWA? 4. Elementos del OWA 5. Nuevo Correo 6. Responder, Reenviar y 7. Eliminar Mensajes 8. Calendario

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION PARA EL SISTEMA DE SEMILLAS.

MANUAL DE INSTALACION PARA EL SISTEMA DE SEMILLAS. MANUAL DE INSTALACION PARA EL SISTEMA DE SEMILLAS. INTRODUCCIÓN. El siguiente manual de instrucciones nos ayudará a instalar los componentes necesarios para realizar la conexión con el Sistema de Certificación

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio. Para Macs en red con Mac OS X

Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio. Para Macs en red con Mac OS X Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio Para Macs en red con Mac OS X Edición: junio de 2007 Acerca de esta guía Si tiene un servidor Windows, le recomendamos que utilice Sophos Enterprise

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

Bienvenido a la nueva Tablet de Plan Ceibal

Bienvenido a la nueva Tablet de Plan Ceibal Bienvenido a la nueva Tablet de Plan Ceibal Guía de usuario Versión 1.0 Julio de 2014 ceibal.edu.uy 2 de 39 Contenido La primera vez que se enciende la Tablet... 4 La barra de navegación y estado... 5

Más detalles

Software de administración de la impresora

Software de administración de la impresora Software de administración de la impresora Este tema incluye: Uso del software de CentreWare en la página 3-10 Uso de las características de administración de la impresora en la página 3-12 Uso del software

Más detalles

Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas

Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas Objetivos Parte 1: Identificar y trabajar con NIC de PC Parte 2: Identificar y utilizar los iconos de red

Más detalles

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente.

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente. Arquitectura de Computadoras: Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de Computadoras Guía 7: Virtualización. Objetivo General 1. Configurar una infraestructura de

Más detalles

Switch to Click. Versión 1.5

Switch to Click. Versión 1.5 Switch to Click Versión 1.5 Objetivo 2 Forma de uso 2 Acción de los switches 3 Conexión del switch 3 Seleccionar, agregar y eliminar usuarios 4 Recomendaciones de uso 5 Requerimientos técnicos 5 Copyright

Más detalles

INSTRUCTIVO USO CAMARAS DE VELACIÓN VIRTUAL COFUNERARIA LOS OLIVOS BUCARAMANGA

INSTRUCTIVO USO CAMARAS DE VELACIÓN VIRTUAL COFUNERARIA LOS OLIVOS BUCARAMANGA INSTRUCTIVO USO CAMARAS DE VELACIÓN VIRTUAL COFUNERARIA LOS OLIVOS BUCARAMANGA Estos parámetros de configuración son necesarios para cualquiera de las cámaras Ip de Velación Virtual usadas en las sedes

Más detalles