Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuaderno Red de Cátedras Telefónica"

Transcripción

1 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Aprender programando: motivaciones y Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Motivaciones y para introducir la programación como competencia dentro del currículum educativo de primaria y secundaria Belate Atorrasagasti Borja Sedano Abril 2011

2 2 Biografía Belate Atorrasagasti Ingeniera en Informática por la Universidad de Deusto en 2010, colabora en la Cátedra Telefónica Deusto programando junto al desarrollador Jorge Bastida el proyecto de red social orientada a la programación 3DU ( Borja Sedano Ingeniero en Informática por la Universidad de Deusto en 2010, colabora en la Cátedra Telefónica Deusto desarrollando actividades educativas en Scratch ( para primaria.

3 3 Índice 1. Deberían los niños aprender a programar? 2. Alternativas para introducir la programación en el aula 2.1. Logo 2.2. SmallTalk 2.3. Squeak 2.4. Scratch 2.5. Plopp 2.6. Alice 2.7. Croquet 2.8. Phrogram DU Comparativa de todas ellas 3. Conclusiones

4 4 1. Deberían los niños aprender a programar? Con la introducción de las nuevas tecnologías en las clases se produce un debate que se viene dando desde hace años en otros foros más minoritarios: incluir la programación como materia de estudio en la escuela. Algunos detractores de la propuesta se basan en prejuicios creyendo que la programación no tiene utilidad más allá de la informática. De la misma manera que se enseña a los niños a escribir sin el objetivo de que se dediquen profesionalmente a ello, puede comprenderse el uso de la programación para trabajar habilidades no específicas de la informática. Pese a llevar ya décadas siendo estudiados los beneficios de enseñar a programar, parece que ahora es el momento de sacarlo del entorno de la informática y aplicarlo a pie de aula. Si bien es cierto que el aprendizaje de la programación básica, resolución de problemas mediante algoritmos, se puede realizar con lápiz y papel, son muchas las puertas (o ventanas) que nos abren nuevos lenguajes de programación y entornos. Enseñar a programar puede aportar resultados psicopedagógicos que se persiguen con otras materias. Algunas de las capacidades que se pueden trabajar son: - Razonamiento lógico para la resolución de problemas, con el uso de estructuras condicionales e iterativas. - Abstracción de problemas en un entorno motivador y con significado. - Priorización de necesidades, recursos y posibilidades. - Adquisición de conceptos computacionales y matemáticos, como coordenadas, variables o números aleatorios. - Aprendizaje del proceso iterativo del diseño, desde la concepción de una idea hasta el desarrollo, pasando por el prototipado y la depuración. - Desarrollo de habilidades con las nuevas tecnologías y manejo del ordenador.

5 5 Este cuaderno de la Red de Cátedras Telefónica se centra en la utilización de la programación en la educación trabajando competencias a partir de la creación de juegos, animaciones y programas similares. Dado el alto potencial de los entornos de desarrollo (IDE) actuales, personal docente se puede ver beneficiado por los lenguajes que primeramente estaban orientados a un público infantil o juvenil y crear aplicaciones propias para su utilización en el aula. Hay lenguajes concretos que tienen un desarrollo bastante avanzado y una comunidad muy activa que trabaja constantemente en mejoras. A continuación se analizan diferentes en lenguajes de programación que se están dando actualmente para llegar a una conclusión general.

6 6 2. Alternativas para introducir la programación en el aula 2.1. Logo Logo es probablemente el lenguaje de programación orientado a jóvenes más antiguo, su primera versión vio la luz en Pese a su antigüedad, se puede considerar vigente y ha supuesto el primer contacto con la programación para muchas generaciones. Su característica más explotada ha sido la de generar gráficos. A partir de dar instrucciones de movimiento a una tortuga, se generan gráficos con el rastro que deja la misma. Trabaja de manera excelente el razonamiento lógico y la visión espacial en la elaboración de los gráficos. Logo es un lenguaje que soporta instrucciones en diferentes idiomas, y es uno de los pocos lenguajes que tiene instrucciones en español. Pese a que actualmente haya lenguajes y entornos mucho más desarrollados, sobre todo la interfaz, no hay que ignorar el alto potencial de Logo para trabajar habilidades específicas Smalltalk Smalltalk es un lenguaje de programación enfocado a la educación, fue creado en el Palo Alto Research Institute de Xerox durante los años setenta que mediante la interacción con un entorno de objetos virtuales permite realizar tareas de computación. El principal objetivo de este lenguaje era motivar el espíritu creativo de los usuarios, facilitando un medio para la experimentación, investigación y creación. Este lenguaje está considerado como uno de los primeros lenguajes orientados a objetos. Los únicos elementos de un programa Smalltalk son los objetos, tales como los números reales o incluso el propio entorno. Éstos se comunican entre ellos mediante el envío de mensajes.

7 7 El entorno o ambiente de Smalltalk es básicamente gráfico y funciona como un sistema en tiempo de ejecución que integra varias herramientas de programación, utilidades multimedia, interfaces para ejecutar código no nativo a Smalltalk y servicios del sistema operativo. Esto ha influido en la metodología de trabajo y la creación de la programación. Smalltalk se considera más que un simple lenguaje de programación. Se diferencia de las herramientas de programación tradicionales en que la forma de programar no consiste en arrancar un editor de texto, compilar y ejecutar, en vez de eso, mediante el Navegador del Sistema, se manipula el entorno mismo, como si fueran piezas de LEGO, arrastrando y soltado cada pieza en el entorno. Esto hace que sea más intuitivo y fácil que otros lenguajes de programación Squeak Squeak como herramienta de aprendizaje, fue desarrollado en 1997 bajo Squeak Licence, fue reemplazada en el 2006 bajo la licencia de código abierto de Apple Public Source License. Desde sus orígenes está diseñado específicamente para enseñar conceptos básicos de programación a niños utilizando medios de comunicación como texto, vídeo, sonido, música, gráficos 2D, gráficos 3D, TextToSpeech, etc. El código está escrito en Smalltalk y funciona en la mayoría de los sistemas operativos.

8 8 El funcionamiento básico de Squeak es la de un simulador de mundos virtuales donde es posible experimentar con la realidad o con la imaginación. Se basa en un diseño que hace que pueda ser utilizado por niños de todas las edades e incluso adultos. El entorno multimedia que posee es muy variable, lo que lo hace no tener muchas limitaciones. Los objetos existentes en estos mundos tienen la opción de cambiar sus propiedades como puede ser su tamaño o su posición. A estos objetos se les puede atribuir un comportamiento como rotar, emitir sonido, desplazarse, etc. Esto se realiza creando un guión o guiones. Con el uso de estos mundos se ayuda a descubrir de manera natural las ganas de investigar, crear, etc. propias de todos los niños. Squeak enseña mediante la construcción conceptos básicos de la programación como puede ser control de flujo, bucles, señales, etc Scratch Scratch es un lenguaje de programación desarrollado por el MIT para enseñar a programar a jóvenes y primerizos en la programación. Es un lenguaje nuevo y bastante novedoso, apareció en mayo de Scratch soporta el desarrollo de juegos de ordenador, historias interactivas, arte gráfico y animación, así como otros tipos de proyectos multimedia. La creación de programas es muy simple, se realiza mediante la unión de bloques. Cada bloque puede albergar desde una simple sentencia hasta complejos algoritmos. La programación queda reducida a la unión, a través de una interfaz

9 9 gráfica muy trabajada, de bloques, como si de la construcción de un Lego se tratara. El entorno de desarrollo de Scratch permite la edición de imágenes, y suministra una gran biblioteca de sonidos e imágenes para su utilización. Además de su completo IDE, una gran ventaja de Scratch es que está soportado por una gran comunidad de desarrolladores y usuarios, que a través de la red social del lenguaje de programación, comparten y comentan programas. La integración de Scratch con la web es muy alta, ya que al colgar cualquier programa en la red social (acción que se realiza directamente desde el IDE) se permite incrustar el programa en cualquier otra Web. Es, sin duda, de los lenguajes que más fuerza están teniendo últimamente Plopp Plopp es una herramienta que permite crear dibujos en 3D a partir de 2D, diseñada sobre todo para el uso de los más pequeños. Plopp en ningún momento requiere la lectura de texto, todo es mediante gráficos, esto hace que la herramienta pueda ser usada por niños de muy temprana edad. Los gráficos utilizados en la herramienta son sencillos y de fácil comprensión y uso. Además para mayor comprensión tenemos a Plipp, personaje que habita en el mundo Plopp, que sirve como ayuda, aconsejando, en cualquier momento por si surge alguna duda en el manejo de la herramienta.

10 Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Una vez finalizada la escena creada en 3D la herramienta Plopp te permite imprimirla, usarla como fondo de pantalla o enviarla como postal electrónica Alice Alice es un lenguaje de e programación libre y abierto. Al igual que Scratch, también tiene un entorno de desarrollo (IDE) integrado, con lo que las tareas de programación se facilitan bastante. Su interfaz es bastante intuitiva, ya que utiliza interacciones nteracciones sencillas basadas en agarrar y soltar ( drag&drop drag&drop ), con las que poder programar a través del ratón. ratón Alice está especialmente orientado a la educación, concretamente a la creación de animaciones con las que interactuar. La programación, de la misma manera que Scratch, supone la unión de bloques de código, pero a diferencia de Scratch, está más orientada al 3D. Cabe destacar que Alice soporta dos paradigmas de programación: la orientada a objetos y la orientada a eventos. Actualmente en fase Beta, Alice 3.0 está desarrollado en combinación con el popular juego Los SIms 2, de Electronic Arts, con lo que se pueden utilizar los modelos de personajes conocidos a partir del juego Croquet Croquet Consortium, ha sido formado por HP, Duke University, la Universidad de Minnesota ta y Qwaq Inc. Es una plataforma de código abierto para la educación, 10

11 11 investigación y entorno corporativo. Pretende modificar nuestra manera de manejar el ordenador adentrandonos en el universo virtual 3D. Es un potente entorno para software de desarrollo que permite crear y desplegar múltiples aplicaciones de colaboración online de múltiples usuarios para múltiples sistemas operativos y dispositivos. Cobalt es una emergente aplicación de código abierto, diseñado para quienes les interese crear mundos virtuales que se puedan compartir y se está construyendo a través de una comunidad que se basa en el uso de Croquet SDK. Se ejecuta sobre una máquina virtual Smalltalk como Squeak, es decir es derivado de Squeak. Croquet dispone de una arquitectura que soporta la comunicación, colaboración, intercambio de recursos y la sincronía entre varios usuarios en múltiples dispositivos. Usando Croquet, desarrolladores de software pueden crear y vincular aplicaciones y simulaciones en 2D y 3D sobre potentes plataformas colaborativas de múltiples usuarios, haciendo posible el desarrollo distribuido a larga escala, rico en funciones y entornos virtuales Phrogram Phrogram es un lenguaje de programación creado por Jonah Stagner para que su hijo aprendiera a programar ya que vio que las herramientas existentes eran muy complicadas de utilizar por los programadores novatos. Creando así un grupo de herramientas que hacen del aprender a programar algo divertido y fácil. Phrogram también tiene como objetivo hacer que la transición desde un lenguaje sencillo como puede ser Phrogram a los lenguajes más avanzados sea sencillo, proveyendo de algunas opciones de lenguajes avanzados. Phrogram soporta la programación orientada a objetos y permite la definición de clases y de sus propiedades y métodos asociados, ayudando así a los programadores novatos con la introducción de la programación orientada a objetos. Aunque Phrogram fue diseñada originalmente para niños sobre todo entre 10 y 14 años, es apropiado para cualquier persona de cualquier edad. Este lenguaje es usado por adultos, por su hijos o estudiantes que desean tener sus primero pinitos en la

12 12 programación. También está siendo muy usado en las escuelas, en cualquier nivel educativo, desde primaria y secundaria hasta las Universidad DU 3DU no es tanto un nuevo entorno de programación para niños sino más bien una red social con carácter educativo que tiene como objetivo principal enseñar a niños de 5 a 10 años a programar. 3DU se presenta como un sencillo juego en el que un pequeño robot con forma de mono tiene que recoger una serie de plátanos dispersos por una isla con forma de tablero. Nuestro pequeño protagonista no lo tendrá fácil ya que se encontrará con una serie de obstáculos repartidos por el tablero para obstaculizarle conseguir los plátanos. Los usuarios de 3DU tendrán que programar las instrucciones necesarias para que nuestro protagonista pueda recorrer el tablero y recoger todos los plátanos superando los obstáculos que se encuentra en el camino. Tal y como hemos dicho, 3DU está elaborado alrededor de una red social con el fin fomentar la colaboración, la comunicación y la competitividad entre los jugadores.

13 13 3DU se está desarrollando en la Cátedra Telefónica - Deusto en Bilbao, que tiene como uno de sus objetivos explorar la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Educación Comparativa de todas ellas A continuación se muestra una tabla con todas las antes mencionadas, indicando su versión, la página web del proyecto, la compatibilidad y disponibilidad en distintas plataformas (Windows, Linux, Mac), la edad recomendada de uso, los idiomas en los que se pueden usar y su carácter gratuito o de pago: Programa Versión URL S.O. Edad Idioma s Gratuit o Logo 6 Win, en, es Si Lin, Mac Smalltalk Win, en Si / Lin, Mac Phrogram Win 10 a en, es No 14 Squeak Win, en Si Lin, Mac Croquet dex.php/main_page Win en Si Alice Win, 12+ en Si Lin, Mac Plopp Win, en, es No Lin, Mac Scratch Win, 8+ en, es Si Lin, Mac 3DU Win, Lin, Mac 5 a 10 es Si

14 14 3. Conclusión Desde que se estudió profundamente la actividad de la programación y se le dio suficiente importancia como materia académica, se ha intentado orientar hacia el aprendizaje. En sus inicios, hace casi ya medio siglo, el enfoque que se aplicaba era el de la enseñanza de la programación a partir de lenguajes simplificados y de sencillas y descriptivas instrucciones. De esta manera se realizaron grandes avances, llegando a crear el primer lenguaje de programación que soportaba el paradigma de la orientación a objetos pura, con Smalltalk. Pero, con el paso de los años, diferentes estudios demostraron los beneficios pedagógicos que el aprendizaje de la programación podía aportar; de esta manera, y como se especifica al principio del Cuaderno de la Red, diferentes competencias son trabajadas a través de la misma. La tendencia actual no es la de orientar los lenguajes de programación hacia el aprendizaje a programar exclusivamente. Se pretende, con interfaces muy trabajadas y entornos de desarrollo, que el estudiante sea capaz de crear sus propios juegos, presentaciones, animaciones y ejercicios de lógica a través de la programación simple (o todo lo compleja que se quiera hacer) de diferentes elementos. En este aspecto Scratch destaca, puesto que además de su IDE, tiene una comunidad muy activa que apoya a los que utilizan la herramienta a través de la red social de su página web. Parece que el futuro pasa indudablemente por ahí: programa, aprende, comparte y diviértete.

Programación de videjuegos

Programación de videjuegos Programación de videjuegos INFORMACIÓN - Programación de videojuegos con Scratch para alumnos de 3º a 6ºde primaria y 1º de ESO. - Programación de videojuegos con GameMaker y GML para alumnos de 2º, 3º

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Ingeniería en Computación Ingeniería en Informática UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA AÑO 2015 Índice 1. Programación estructurada 2 1.1.

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes:

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes: BINARIO VS DECIMAL Resumen de la actividad. Se trata de una actividad que consiste en la realización de una aplicación con Scratch para pasar números binarios a decinal y decimales a binarios. Esta actividad

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 1: Primeros pasos ÍNDICE MÓDULO 1. PRIMEROS PASOS...1 Qué es Hot Potatoes?... 2 Ventajas de Hot Potatoes... 7 Requisitos...8 Saber más... 9 1 de 10 Aplicaciones

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

APRENDER PROGRAMANDO CON SCRATCH

APRENDER PROGRAMANDO CON SCRATCH APRENDER PROGRAMANDO CON SCRATCH Álvaro Molina Ayuso, I.E.S. La Perera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz) RESUMEN. Los estudiantes del Siglo XXI deben de saber utilizar las herramientas tecnológicas

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO Primer Semestre Licenciatura en Educación Primaria Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Sandra Carina Villalobos Olivas Unidad II ACTIVIDAD 3 Software Se conoce

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

informática a la Web 2.0

informática a la Web 2.0 Propuestas para trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Del rincón de informática a la Web 2.0 Manuel Sergio Fortes Gómez CURSO UMIP-MEC Santander, 29junio-3julio 2009 LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm La sección ONLINE de Pipoclub es una colección de cientos de juegos y recursos educativos online para los niveles de infantil y primaria (desde

Más detalles

ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007

ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007 ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007 Duración: 40 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 149,00 / Sin tutorías: 113,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS Lilia R. Adrianzén Llamo, Directora de Tecnologías de la Información Universidad señor de SIPAN dt@uss.edu.pe 1 Resumen ejecutivo Desde hace unos años atrás vemos que los dispositivos móviles juegan un

Más detalles

PLATAFORMA e-icub DE TRABAJO COLECTIVO

PLATAFORMA e-icub DE TRABAJO COLECTIVO PLATAFORMA e-icub DE TRABAJO COLECTIVO Introducción e-icub es una plataforma de trabajo colaborativo para el Instituto de Cultura de Barcelona que cubre la necesidad de poder disponer de un espacio de

Más detalles

Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking. Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con:

Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking. Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con: Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking Descripción: Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con: Detección del vehiculo entrante Recogida de ticket

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA

HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE: 1. Introducción 2. Programa Hot Potatoes 3. Requisitos del programa 4. Configuración de Hot Potatoes 5. Bibliografía 1. INTRODUCCIÓN Con la aparición

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

1.- Introducción y objetivos

1.- Introducción y objetivos 1.- Introducción y objetivos El objetivo principal de este proyecto, desarrollado en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Valladolid (UVA) es realizar un entorno que ayude a los

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI Septiembre 2012 INTRODUCCIÓN A SAKAI QUÉ ES EL E-LEARNING? El e-learning es un sistema de educación a distancia para el cual se usan (LMS) o Sistema de Gestión

Más detalles

Desarrollo de estrategias para construir una página Web HTML, educación secundaria, desarrollo web, tecnologías de la información

Desarrollo de estrategias para construir una página Web HTML, educación secundaria, desarrollo web, tecnologías de la información TÍTULO DEL ESCENARIO Palabras clave A quién quiero enseñar? Rango de edad y nivel de los alumnos Características especiales de los alumnos Objetivos de aprendizaje Materia / campo / habilidades Objetivos

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 125 Créditos: 12.5 5 ECTS Objetivos Comprender la importancia de la etapa y las características de los alumnos en estos años. Analizar las implicaciones del profesorado

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS. El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall

CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS. El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall Índice 1. Introducción 2. Por qué motivo decidió la escuela implementar LEGO INNOVATION STUDIO?

Más detalles

Campus Tecnológico. Innovae es una empresa española de Innovación tecnológica dedicada a la consultoría en ingeniería software desde el año 2005.

Campus Tecnológico. Innovae es una empresa española de Innovación tecnológica dedicada a la consultoría en ingeniería software desde el año 2005. Campus Tecnológico Innovae es una empresa española de Innovación tecnológica dedicada a la consultoría en ingeniería software desde el año 2005. Desarrollamos soluciones tecnológicas aplicadas a la Movilidad,

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo Introducción a la Programación - Introducción a la Computación - Fundamentos de la Informática Ing. Electrónica - T.U.G. - T.U.E. - T.U.R. - T.U.W.- Prof. Tec. Elect. - T.U.T - T.U.M Área de Servicios

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A

F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A MANUAL DE PowToon Katherine Lorena González Melgar 300-12-10310 Introduccion a la Informatica Sección A 2013 F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A PowToon es el nuevo Do-it-yourself herramienta de presentación

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Capítulo 5. Desarrollo del Software

Capítulo 5. Desarrollo del Software Capítulo 5 Desarrollo del Software 5.1 Introducción El punto medular de la presente tesis, como lo indica su título, es la animación de las principales tramas de UMTS. Esto con el fin de que el usuario

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

App Inventor. Alejandro Correa Rodríguez Sara Rijo García. alu0100354577@ull.edu.es alu0100505665@ull.edu.es

App Inventor. Alejandro Correa Rodríguez Sara Rijo García. alu0100354577@ull.edu.es alu0100505665@ull.edu.es App Inventor Alejandro Correa Rodríguez Sara Rijo García alu0100354577@ull.edu.es alu0100505665@ull.edu.es Índice 1. Introducción 2. Primeros pasos en App Inventor 3. Elementos básicos de App Inventor

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa 1-Objetivos y planteamiento pág 2 2-Equipamiento y herramientas TIC utilizadas pág 4 3-Talleres para editores pág 5 4-Materiales creados por los

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Proyecto MONO. Juantomás García. 1. Introducción. GNOME Hispano juantomas@lared.es

Proyecto MONO. Juantomás García. 1. Introducción. GNOME Hispano juantomas@lared.es Juantomás García GNOME Hispano juantomas@lared.es Qué es el proyecto MONO?. Estado actual del proyecto. Por qué es interesante para el software libre disponer de la tecnología relacionado con el proyecto

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente.

Más detalles

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELO 322: REDES DE COMPUTADORES I ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP Alumnos Ariel Mancilla G. 2521040-9 Daniel Spataris J. 2521029-8

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Asociación Robótica para niños

Asociación Robótica para niños Asociación Robótica para niños Formando para el futuro! Asociación Robótica para niños, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, Sección Primera, número W-01-051900-V, en fecha

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA Programa: Algoritmo (secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones para la resolución de un determinado problema) traducido

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez

Proyecto docente. Concierto de fin de curso con Scratch. Autor: J. Javier Casado Jiménez Proyecto docente Concierto de fin de curso con Scratch Autor: J. Javier Casado Jiménez Índice de contenido Resumen de la actividad...3 Contexto docente...3 Objetivos docentes...4 Detalle de la actividad...4

Más detalles

Scratch. Programación fácil para educación primaria y secundaria.

Scratch. Programación fácil para educación primaria y secundaria. Scratch. Programación fácil para educación primaria y secundaria. Nieves Carralero Colmenar. IES Pedro Mercedes. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. España. Resumen La herramienta gráfica libre

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04. CmapTools Qué es? CmapTools Es una herramienta para elaborar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del problema

Capítulo I. Planteamiento del problema Capítulo I. Planteamiento del problema Actualmente, cientos de instituciones educativas utilizan Sistemas gestores del aprendizaje (LMS Learning Management Systems), sin embargo, estos no fomentan el trabajo

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS El objetivo general del proyecto ha sido cumplido satisfactoriamente en la Unidad de Sistemas de PETROECUADOR, realizando el análisis

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Entorno Multimedia para el Estudio de los Microcontroladores Resumen

Entorno Multimedia para el Estudio de los Microcontroladores Resumen OBJETIVOS Este proyecto cuyo título es Entorno Multimedia para el estudio de los Microcontroladores, surge ante la necesidad de implantar las nuevas tecnologías de la información en el campo de la enseñanza,

Más detalles

Mini Tutorial de Monkiolivs

Mini Tutorial de Monkiolivs Mini Tutorial de Monkiolivs Beca Matías, Flores Federico, Moscheni Leandro 7 de Julio, 2013 Extracto Un pequeño tutorial que explica como crear un juego (por sus autores arriba mencionados) en un framework

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID. 30 horas 45 días

PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID. 30 horas 45 días PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 30 horas 45 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles