INDICE DE ANEXOS. Anexo 1. Aspectos Generales de Papeles de Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE DE ANEXOS. Anexo 1. Aspectos Generales de Papeles de Trabajo"

Transcripción

1 INDICE DE ANEXOS. Anexo 1. Aspectos Generales de Papeles de Trabajo Anexo 2. Modelos de Papeles de Trabajo Fase 1 de Auditoria Cedula de Información del Cliente 2.2. Cuestionario de Control Interno 2.3. Memoramdum de Planeación 2.4. Modelo de Carta de Compromiso Anexo 3. Modelos de Papeles de Trabajo Fase 2 de Auditoria Programa de Auditoria Información General 3.2. Programa de Auditoria de Efectivo 3.3. Programa de Auditoria de Inventarios 3.4. Programa de Auditoria Cuentas por Cobrar 3.5. Programa de Auditoria Propiedad, Planta y Equipo 3.6. Programa de Auditoria Cuentas por Pagar 3.7. Programa de Auditoria Ingresos de Proyectos 3.8. Programa de Auditoria Gastos de Proyectos 3.9. Programa de Auditoria Evaluación de Campo del Proyecto Programa de Auditoria Cumplimiento de Aspectos Legales (Impuestos) Modelo de Cedula de Trabajo Modelo de Circularizacion de cuentas por cobrar Modelo de Confirmación de Saldos Modelo de Carta al Abogado Anexo 4. Modelos de Papeles de Trabajo Fase 3 de Auditoria Modelo de Informe de Auditoria Intermedia Modelo de Informe Final de Auditoria. Anexo 5. Nomina de Contadores Públicos. Anexo 6. Nomina de Organizaciones No Gubernamentales de la zona Oriental del El Salvador.

2

3 ANEXO 1. ASPECTOS GENERALES DE PAPELES DE TRABAJO. Papeles de Trabajo de Auditoria Externa: Básicamente los papeles de trabajo es todo el material escrito y recopilado durante la ejecución de la auditoria externa. Estos incluyen el cuestionario de control interno, los programas de auditoria, la correspondencia, las copias de los registros del cliente la evidencia recopilada, carta de salvaguarda, así como las conclusiones del trabajo. Los papeles de trabajo son el resultado de los hallazgos encontrados durante la ejecución del trabajo de auditoria externa, asimismo estos permiten al auditor evaluar los resultados obtenidos y si los procedimientos seleccionados eran los adecuados o para justificar el cambio de ciertas partes del plan original. Las NIAS, establece que El auditor deberá registrar en papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoria desempeñados y por lo tanto los resultados y las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenida. En la elaboración de los papeles de trabajo debe considerarse los aspectos siguientes: Debe utilizarse un criterio de utilidad máxima. Deben tener una escritura clara y la evidencia de una preparación ordenada. Deben explicarse por si mismo. Todos los asuntos incluidos deben estar relacionados con la tarea. Para la preparación de los papeles de trabajo debemos considerar las técnicas siguientes: 1. Un encabezamiento. 2. Referencias del preparador 3. Referencias de la preparación. 4. Índice de Marcas

4 5. Confidencialidad, salvaguarda, retención y propiedad de los papeles de los papeles de trabajo. ENCABEZAMIENTO. Formalmente el encabezamiento de los papeles de trabajo, debe incluir las partes siguientes: a) Nombre de la organización. b) Ubicación de la organización. c) Actividad o nombre de la cuenta que se esta auditando. d) Fecha de la revisión. e) Periodo en que ha sido realizada. REFERENCIAS DEL PREPARADOR En el extremo superior derecho del papel de trabajo, normalmente se escribe el nombre o iniciales del preparador y la fecha de preparación de los mimos. Debe incluir también espacio para las iniciales de quien revisa y fecha de revisión. REFERENCIAS DE LA PREPARACION. Debe especificarse cuales fueron las fuentes o registros de donde se obtuvo la información para la evaluación, debe incluirse la referenciación de los papeles de trabajo en su relación con otros y un orden secuencial, que pueden ser números, letras o combinados. INDICE DE MARCAS En los papeles de trabajo de una auditoria fiscal, también deben utilizarse marcas como símbolos necesarios, para indicar que aspectos de control o procedimientos se ha realizado. Las marcas utilizadas deben definirse al pie del papel de trabajo o en una cédula de marcas, manejo en el archivo general.

5 CONFIDENCIALIDAD, SALVAGUARDIA, RETENCION Y PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO. Debe garantizarse la seguridad y control de los papeles de trabajo, durante y después de la auditoria. Los mismos deben retenerse durante un tiempo razonable después de finalizada la misma. Los papeles de trabajo tienen el carácter de confidencialidad, y no pueden ser revelado sin el consentimiento del cliente a no ser que sea requerido por autoridad competente; a este respecto el Código de Ética Profesional, establece: Un miembro del colegio no debe revelar por ninguna causa, situaciones, datos, etc., que durante el ejercicio de su profesión hayan tenido conocimiento, a menos que sea autorizado por el cliente o requerido por disposiciones legales. En ocasiones el auditor externo puede proporcionar o dar acceso a todos o algunos de los papeles de trabajo a un auditor sucesor, siempre y cuando obtenga el consentimiento del cliente, el cual debe obtenerse preferentemente en forma escrita. A este respecto las NIAS es su norma 230 dice: El auditor deberá adoptar procedimiento apropiados para mantener la confidencialidad y salvaguarda de los papeles de trabajo y para su retención por un periodo suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica, de acuerdo con requisitos legales y profesionales de retención de registros. Los papeles de trabajo son propiedad del auditor. Aunque algunas porciones o extractos de los papeles de trabajo pueden ponerse a disposición de la entidad a discreción, no son un sustituto de los registros contables de la entidad. TIPOS DE ARCHIVO DE PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA EXTERNA. Los papeles de trabajo diseñados deben resguardarse en archivos de seguridad, en cuanto el acceso a los mismos y para evitar el posible extravió de su contenido. A continuación se describen el contenido y utilización de los archivos que se utilizan en la auditoria externa de las ONG s siendo los siguientes: a) ARCHIVOS GENERALES. b) ARCHIVO CORRIENTE. c) ARCHIVO PERMANENTES.

6 ARCHIVOS GENERALES: Estos incluyen aspectos administrativos de la auditoria con un cliente en particular y generalmente incluye los aspectos siguientes: Informes y cartas: este contiene el dictamen, carta de gerencia, carta compromiso, carta de representación, carta del abogado, certificación de actas y correspondencias recibida del cliente. Planeación de la Auditoria: Este apartado comprende el memorando de planeación de la Auditoria Externa, el plan de visitas de áreas, el programa general de auditoria, la guía para la preparación del memorando de planeación y otros aspectos. Ejecución del trabajo: Este comprende la evaluación del control interno y las cédulas de hallazgos respectivos, la evaluación de aspectos y cédulas de hallazgos de asuntos legales, asuntos para discusión con el representante o propietario de la empresa. Conclusión del trabajo: incluye memorando de conclusión del trabajo, memorando de asuntos a considerar en las siguientes auditorias y una lista de cumplimiento de revelaciones contables. Administración del trabajo: este comprende el presupuesto, un resumen de tiempo, un control de confirmaciones, cartas sobre información solicitada al cliente y cédula de asuntos pendientes. El archivo general también comprende la cédula de índice de marcas, los estados financieros del cliente y la balanza de comprobación. ARCHIVO CORRIENTE: Esta conformado por todos los papeles de trabajo preparados por el auditor, ya sea para ejecutar o reclasificar los diferentes rubros y cuentas de los estados financieros y generalmente incluye los elementos siguientes: Las hojas de trabajo de activo, pasivo, patrimonio. ARCHIVO PERMANENTES: Son aquellos papeles de trabajo que por su importancia persisten de una año a otro. Este archivo acumula documentos de auditoria actual y de años anteriores, los cuales pueden ser utilizados en el futuro. Documentos de organización, como son: la escritura de continuación, poderes otorgados a la administración de la organización, organigramas, directorio de funcionarios y empleados claves para autorizar documentos.

7 Reglamento, acuerdos y contratos: aquí se incluye; el Reglamento interno de trabajo, acuerdo de actas, leyes especiales, contratos de arrendamiento, contratos de préstamos bancarios, litigios o pasivos contingentes y otros contratos significativos. Impuestos como: impuestos en general, exoneraciones de impuestos y beneficios, leyes especiales. Sistemas y procedimientos: comprende el sistema contable, políticas y procedimientos contables, detalle de los libros auxiliares principales, activos fijos, plan y programas de auditoria interna y análisis de estados financieros. Papeles de trabajo continuo: comprende la evaluación de especialistas ajenos a la firma. Otros principales formas impresa.

8 ANEXO 2 MODELOS DE PAPELES DE TRABAJO DE LA FASE 1. ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO CEDULA DE INFORMACION DEL CLIENTE 1. Determine como esta organizado legalmente la entidad? Asociación Fundación 2. Como se conforma la estructura organizativa de la entidad. 3. Cual es la naturaleza económica de la Institución 4. Que cantidad de proyectos esta ejecutando en este momento? Que cantidad de beneficiarios tienen estos proyectos Cual es la forma de ejecución del proyecto Cooperante Mixta Hibrido 5. Que tipo de operaciones realizan con los proyectos?

9 6. Que controles ha establecido la Institución Controles Contables Controles Administrativos Controles Financieros Podría describirme algunos de los principales 7. Que tipo de tributos y cotizaciones esta obligado la entidad IVA RENTA IMPUESTO MUNICIPALES ISSS AFP 8. Que Institución le han emitido exenciones de impuestos Alcaldía Municipal Ministerio Economía Ministerio Gobernación Ministerio Hacienda 9. Registros contables Cual es el volumen de cheques mensuales Cual es el volumen de partidas de diario que se elaboran mensualmente 10. Manejo de los Proyectos: Cuantas etapas tienen los proyectos que esta ejecutando Cual es el proceso de elaboración de informes para los distintos cooperantes Cual es el nivel de seguimiento de campo de los proyectos Cuando se entiende que un proyecto ha sido finiquitado

10 2.2. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO NOMBRE DE LA ONG S: Periodo que cubre la auditoria: Ref: INFORMACION GENERAL CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Anexe hojas adicionales para ampliar las respuestas cuando se requieran. 1. GENERALIDADES 01. Tiene la empresa un organigrama o esquema de organización? 02. Las funciones del personal directivo y funcionarios principales de administración están delimitadas por los estatutos? 03. Los deberes del contador general están separados de los de las personas encargadas del manejo de fondos, inversiones, etc. 04. Están bajo la vigilancia y supervisión de los jefes de contabilidad, los empleados de este departamento e individuos distinto de aquellos que han intervenido en su preparación. 05. Tiene la Ong s un manual de procedimiento contables? 06. Todos los comprobantes, informes y estados financieros son revisados y aprobados por departamentos e individuos distintos de aquellos que han intervenido en su preparación? 07. Están debidamente aprobados los asientos de diario por un funcionario o empleado responsable? 08. Utiliza la Ong s para efectos de control: 1. Informes que comparen los presupuestos con los gastos realizados? 2. Costos estándar? 09. Los funcionarios y empleados que tienen atribuciones para revisar aprobaciones previas, están provistos de: 1. Modelos de las firmas de las personas autorizadas para tal efecto? 2. Instrucciones sobre la clase de operaciones que pueden ser aprobada previamente, limite y monto de las misma? 10. Tiene la Ong s un departamento de auditoria interna que opere en forma autóma? 11. Si lo tiene, a quien rinde los informes? 12. Hemos revisado los programas de auditoria interna para determinar si son apropiados para llevar su cometido? 13. Contiene el informe de auditoria interna: 1. Conclusiones sobre la revisión? 2. Salvedades a las cuentas, cuando sean necesaria? 3. Sugerencias sobre mejoras en los métodos de control interno? 14. Con respecto a los informes de auditoria interna: 1. Son revisados por funcionarios superiores? 2. Se toman las medidas necesarias para corregir las deficiencias? 15. Toman con regularidad sus vacaciones los cajeros, almacenistas y demás SI NO N/A

11 empleados o puesto de confianza y sus deberes son asumidos por otros empleados. CAJA Y BANCOS SI NO N/A Anexe hojas adicionales para ampliar las respuestas cuando se requieran. 1. GENERALIDADES 01. Las funciones de los encargados de valores y fondos son tales que no manejan registros ni preparan asientos para los libros generales de contabilidad, cuenta por cobrar, etc. Distintos de los libros de caja? 02. La apertura de las cuentas bancarias y las firmas de las personas que giran sobre ellas son debidamente autorizadas? 03. Existen instrucciones a los bancos indicando que las personas autorizadas para firmar cheques no pueden delegar tal autorización en otros funcionarios? 04. Se avisa inmediatamente a los bancos cuando una persona autorizada para firmar cheques deja el empleo en la Ong s? 05. Si esta situación no se ha presentado, ha previsto la Ong s algún procedimiento para notificar a los bancos cuando sea necesario? 06. Todas las cuentas bancarias a nombre de la Ong s, están registradas en cuenta de control en el mayor general o auxiliar 07. Los traspasos de una cuenta bancaria a otra están bajo control contable en forma tal que, tanto cargos como abonos queden registrados en una cuenta de control? 08. Mantiene la Ong s un control de los cheques posfechados? 2. CONCILIACION DE SALDOS BANCARIOS 01. Las cuentas bancarias son conciliadas regularmente por la Ong s? 02. Las conciliaciones bancarias son preparadas y revisadas por empleados que no preparen o firmen cheques o manejen dineros de la Ong s 03. Los extractos bancarios y los volantes de cheques pagados, se entregan directamente en sobre cerrado al empleado que prepara las conciliaciones? 04. Los procedimientos para efectuar las conciliaciones, contemplan todos los pasos esenciales que aseguren una efectiva conciliación, particularmente en cuanto a: 1. Comparación del número y valor de los cheques contra el libro de salidas de caja? 2. Revisión de endosos en los bancos o de los volantes de los cheques? 3. Comparación con los saldos del mayor general? 05. Se elabora conciliaciones bancarias por todas las cuentas, considerando: - Cuentas de ahorro. - Cuentas corrientes. 3. COMPROBACION POSTERIOR DE LA CONCILIACION 01. Las notas y avisos relacionados con débitos o créditos no aceptados por el banco, son recibidos por un empleado distinto del cajero? 02. Las transacciones de caja, sin excepción, se registran en la fecha en que: 1. Se recibe el dinero? 2. Se expiden los cheques 4. REVISION DE CHEQUES 01. La existencia de chequera en blanco está controlada en forma tal que evite que personas no autorizadas para girar cheques puedan hacer uso indebido de ellas? 02. La firma o contrafirma de cheques en blanco esta prohibida

12 03. En caso contrario, los empleados responsables se cercioran por medio de inspecciones posteriores de los cheques o información comprobatoria de que tales cheques han sido usados correctamente? 04. La práctica de girar cheques al portador esta prohibida? 05. Son mutilados los cheques anulados, en el espacio destinado para las firmas. 06. En caso contrario, los empleados responsables se aseguran de que tales cheques hayan sido cobrados para reembolsar el fondo de caja menor o utilizados con otros fines apropiados? 07. Si los cheques son numerados consecutivamente, son mutilados aquellos dañados o anulados a fin de evitar su uso, y son archivados con el propósito de controlar su secuencia numérica? 08. Si se usa una máquina especial para firmar cheques: 1. Cuando las placas no están en uso, se mantienen bajo custodia de las personas cuya firma aparezca grabada en ellas? 2. Después de usadas, se toma siempre una lectura de la máquina por la persona cuya firma se utiliza o por su delegado y se asegura que todos los cheques firmados son los autorizados? 5. DEPOSITOS BANCARIAS 01. Se preparan duplicados de las consignaciones y éstos son sellados por el banco y archivados cronológicamente 02. En caso afirmativo, se comparan tales duplicados con el libro de entradas de caja, al menor en forma selectiva, por alguien diferente del cajero? 03. Se comparan tales duplicados contra los recibos de caja para asegurarse de que los ingresos son depositados en las mismas especies en que fueron recibidos? 6. EFECTIVO EN CAJA 01. Los fondos de caja menor se mantienen bajo una base de fondo fijo? 02. Los encargados del manejo de la caja menor son independientes del cajero general u otro empleado que maneja remesas u otra clase de dineros? 03. La responsabilidad principal de cada fondo esta limitada a una sola persona? 04. Los fondos de caja menor, se limitan a sumas razonables según las necesidades del negocio? 05. Los pagos de caja menor tienen un limite máximo? 06. Si ello es así, cual es el limite? 07. Los comprobantes de caja menor son preparados en forma tal que no permitan alteraciones, por ejemplo: 1. La cantidad se escribe en letras y números? 2. Son preparados con tinta? 08. Los comprobantes de caja menor tienen la firma del beneficiario? 09. Los cheques de reembolsos de caja menor se giran a favor del encargado del fondo. 10. Los anticipos a empleados que se hacen del fondo de caja menor, son utilizados por un empleado responsable que no tenga a su cargo funciones de caja? 11. Estos anticipos se hacen únicamente con el propósito de atender operaciones normales de la Ong s 12. Al solicitar el reembolso de fondos para caja menor, se presentan los comprobantes de los gastos a fin de que sean inspeccionados por quien firma el cheque? 13. Los comprobantes que justifican los desembolsos son perforados o anulados

13 con la leyenda PAGADO bajo la supervisión directa de quien firma el cheque, a fin de prevenir que tales comprobantes sean utilizados de nuevo para solicitar un pago ficticio? 14. Tales cancelaciones se hacen sobre una parte del comprobante que no pueda ser desprendida? 15. Se llevan a cabo arqueos periódicos del fondo de caja menor, bien sea por el departamento de auditoria interna o por otra persona independiente de las labores de caja? 16. Si el fondo fijo se halla total o parcialmente depositado en una cuenta bancaria, se ha solicitado al banco no aceptar cheques para depositar en dicha cuenta, excepto aquellos expedidos por la Ong s para reembolsar el valor de los gastos efectuados? 17. Fue hecho el arqueo por sorpresa? En caso negativo, se considera necesario hacer uno nuevo sorpresivo? 18. La Ong s ha impartido instrucciones a los bancos para que no cambien en efectivo ningún cheque girado a favor de la misma INVENTARIO 1. REGISTROS 01. El departamento de contabilidad mantiene registros de inventario permanente? 02. Se lleva controlado el inventario en la bodega por medio de kardex, a nivel de unidades o se incluyen los valores. 03. Se preparan informes de recepción de los materiales o artículos recibidos. 04. Tienen como política efectuar inventarios físicos periódicamente o cual es periodo establecido: SI NO N/A 05. Se deja constancia de los conteos físicos llevados a cabo? 06. En cuanto a las ordenes de entrega: 1. Las entradas se hacen únicamente con base en ordenes debidamente autorizadas? 2. Asegura el sistema, bien sea por medio de prenumeración o de otro modo, que todas las órdenes sean registradas. 3. Los procedimientos adoptados proporcionan seguridad contra la alteración de tales órdenes por personas que tengan acceso a las existencias? 07. Las tarjetas o planillas del inventario físico son revisadas y controladas en forma tal que no se omita o altere ninguna en las planillas finales del inventario? COMPRAS 01.La documentación de soporte es protegida con un sello de cancelado 02.Existen políticas por escrito para el proceso de compras. Se encuentran por lo menos las siguientes: - Requisición de Insumos - Solicitud de servicios. - Cotizaciones. - Ordenes de compra - Cuadro resumen de cotizaciones. - Techos de montos autorizados para comprar. 03. Se encuentran segregadas las funciones del encargado de compras. Describa las funciones principales:

14 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO SI NO N/A 1. ADICIONES: 01. Los procedimientos de la Ong s requieren que un Asociado o un comité de compras autorice previamente los desembolsos por concepto de: 1. Adiciones de activos fijos? 2. Reparaciones y mantenimiento? 02. Se comparan los gastos reales con los autorizados y, en caso de que aquellos se hayan excedido, se obtienen autorizaciones adicionales? 03. Los procedimientos de la Ong s permiten establecer, si los artículos han sido recibidos y los servicios prestados? 04. Si los trabajos de construcción son efectuados por contratistas o subcontratistas, el personal de la Ong s tiene autorización para revisar sus registros de costos y comprobantes de respaldo? 05. Tiene la Ong s normas adecuadas para diferencias las adiciones de activos fijos de los gastos por reparaciones y mantenimiento? En caso negativo, explique como se toman tales decisiones y por quien. 2. DISPOSICIONES, RETIRO, ETC: 01. Se elabora un reporte de activo fijo, a efectos de controlar los activos y su depreciación. 02. Los retiros o bajas de activo fijo son utilizados por un funcionario de alta jerarquía. 03. Existe control sobre los gastos de mantenimiento y reparación de equipo de transporte. 04. Las tasas de depreciación están acorde a las disposiciones de la Ley de Impuestos sobre la Renta. 05. Cuentan con pólizas de seguro que cubran los valores de activos. 06. El activo fijo esta debidamente codificado. 07. Cuentan con maquinaria y equipo ocioso. Descríbela: Han considerado la posibilidad de alquilarla o arrendarla. 3. REGISTROS DE ACTIVOS FIJOS 01. Las cuentas de activos fijos están respaldadas por registros auxiliares adecuados? 02. Tales registros son manejados por personas distintas de aquellas responsables por las propiedades? 03. Se cuadran con las cuentas de control en el mayor general, por lo menos una vez al año? 04. Periódicamente se toman inventarios físicos de los inventarios fijos bajo la supervisión de empleados no responsables por su custodia ni por su registros contable? 05. Respecto a herramientas pequeñas: 1. Se hallan bien guardadas y bajo la custodia de unas personas responsables? 2. Se entregan únicamente mediante órdenes de entrega debidamente aprobadas?

15 CUENTAS POR PAGAR SI NO N/A 01.Existen un reporte de cuentas por pagar por antigüedad de saldos. 02. Son controlados apropiadamente los documentos pendientes de pago. DONACIONES EN ADMINISTRACION O FONDOS POR APLICAR SI NO N/A 01.Como hace efectiva la administración la gestión de fondos por aplicar. 02. Que condición exigen los cooperantes en la asignación de fondos para un determinado proyecto. 03.Una vez lograda la gestión de fondos de que forma se realiza la distribución de estos a un determinado proyecto. 04. De que manera obtienen los cooperantes información acerca del uso adecuado de los fondos que percibe la entidad a través de sus donaciones. 05.Realizan evaluación de campo los cooperantes a un proyecto en curso. 06. Que controles internos maneja la entidad con respecto a los fondos donados. NOMINAS SI NO N/A Cual es el sistema de pago: - Efectivo. - Cheque. - Abono a cuenta. Que cargo desempeña el empleado que paga las planillas. Cuentan con expedientes de personal. Se han elaborado contratos individuales de trabajo. Las planillas muestran evidencia de quien las elaboro, revisa y autoriza. Existen procedimientos para la contratación de personal. Cuentan con un plan de desarrollo profesional. Se efectúa evaluación periódicamente del personal. Existe una adecuada segregación de funciones del encargado de nóminas. Describa las funciones principales: CONTABILIDAD Describas las principales políticas contables adoptadas por la entidad: SI NO N/A Los voutcher son codificados adecuadamente. Los registros contables están actualizados. Tipo de registro Ultima fecha de registro - Libro de actas - Libro de registro de socios - Aumento y disminución de patrimonio - Libro diario mayor - Libro de estados financieros - Libro de Compras - Libro de Ventas consumidor final - Libro de Ventas al contribuyentes Preparan informes gerenciales. Describa los principales:

16 Existe una adecuada segregación de funciones en el departamento de contabilidad. Describa las funciones principales: INFORMATICA Cuentan con un departamento de informática Se efectúan respaldos de la información Cuentan con niveles de acceso restringidos Mantienen copia de los archivos y programas más importantes en lugares diferentes al departamento de informática. Existe un adecuado mantenimiento al equipo informático. Cada cuanto tiempo seda mantenimiento a las computadoras y demás maquinas. SI NO N/A Sección discutida con (nombre y puesto) Sección preparada por: Fecha: Periodo que cubre la auditoria:

17 2.3. MEMORANDUM DE PLANEACION Nombre del Cliente:. NIT:. Planeación de Auditoria del Ejercicio de 200x Sección A: Información Básica La presente planeación de auditoria describe únicamente siete elementos tomados en consideración, el grado de planeación variara de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoria y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento del negocio en relación al párrafo nº 5 de la Norma Internacional de Auditoria nº 300 (Planeación). 1. Antecedentes del Cliente. Los antecedentes del cliente pueden estar compuestos por tres elementos: a) Inicio de Operaciones. b) Nacionalidad. c) Actividad Principal. Para evidenciar estos elementos el auditor necesita adquirir conocimientos del negocio el cual resulta ser una parte importante en la planeación del trabajo de auditoria. El conocimiento del negocio por parte del auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros, según lo establecido en el párrafo nº 6 de la NIA nº Objetivo de la Auditoria. El auditor pueden discutir elementos del plan global de auditoria y ciertos procedimientos de auditoria con: el comité de auditoria, administración y personal de la entidad; para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoria y para coordinar los procedimientos de la auditoria con el trabajo de los empleados de la entidad a fin de lograr un objetivo en común entre el auditor

18 y las partes involucradas en alcanzar los resultados esperados en el proceso de auditoria de acuerdo al párrafo de la NIA nº Legalidad del Servicio. En este elemento se describe la base legal por la cual se faculta al profesional en contaduría pública para ejercer el trabajo de auditoria, acordando a su vez la fecha de vigencia del contrato de los servicios de auditoria, así como también el periodo a evaluar comprendido en la planeación de auditoria. 4. Ambiente Económico y Aspecto Generales. En este cuarto elemento se describen los factores económicos y aspectos generales mediante los cuales la entidad desarrolla sus funciones es decir al hablar de factor económico nos referimos al sector o actividad económica a la que se dedica dicha entidad, así como también al hablar de aspectos generales hacemos referencia a la localidad o zona geográfica en al cual se desempeña las funciones. 5. Estructura Jurídica y Operativa de la Entidad. La estructura jurídica y operativa de la entidad se refiere al reconocimiento que la entidad pudiera adquirir como personería ya sea esta como persona natural o persona jurídica ante lo establecido en las disposiciones mercantiles del código de comercio. Al hablar de estructura operativa hacemos referencia al contenido organizacional de la entidad señalizando los diferentes cargos y responsabilidad de cada uno de los miembros que conforman la entidad. 6. Legislación Tributaria y Mercantil a que esta Obligada. Comprende todas las leyes, normas, reglamentos, códigos y otros mediante los cuales, se rige la entidad en función de sus actividades. 7. Sistema de Información Contable y de Control. Los sistemas de información contable y de control pueden estar conformados por los siguientes elementos:

19 7.1. Generalidades del Sistema de Información Sistema de Contabilidad. o En este elemento es necesario tener la clara compresión de las políticas contables adoptadas por al entidad y los cambios que se puedan realizar en dichas políticas. o El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoria. o El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno, de acuerdo a lo establecido en la párrafo nº 9 de la NIA nº 300 Pág Ambiente de Control: El ambiente de control significa: la actitud global, conciencia y acciones de directores y administración respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad. Los factores reflejados en el ambiente de control incluyen: o La función del consejo de directores y sus comités. o Filosofía y estilo operativo de la administración. o Estructura organizacional de la entidad y métodos de asignación de auditoria y responsabilidad. o Sistema de control de la administración incluyendo la función de auditoria interna, políticas de personal, y procedimientos y segregación de deberes según lo establecido en el párrafo nº 8 literal a) de la NIA nº 400, Pág. Nº 202.

20 2.4. Modelo de Carta Compromiso Logo de la Empresa Auditoria Papel Membretado del Contador o de la firma de Auditoria. (Nombre a quien va dirigida) Ustedes nos han solicitado que auditemos el balance general de..de fecha.. y los estados relativos de resultados y flujos de efectivo por el año que termina en esa fecha. Por medio de la presente, tenemos el agrado de confirmar nuestra aceptación y nuestro entendimiento de este compromiso. Nuestra auditoria será realizada con el objetivo de que expresemos una opinión sobre los estados financieros. Efectuaremos nuestra auditoria de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria. Dichas NIAs requieren que planeemos y desempeñemos la auditoria para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representaciones erróneas importantes. Una auditoria incluye el examen, sobre una base de pruebas, de la evidencia que soporta los montos y revelaciones en los estados financieros. Una auditoria también incluye evaluar los principios contables usados y las estimaciones importantes hechas por la gerencia, así como evaluar la presentación global del estado financiero. En virtud de la naturaleza comprobatoria y de otras limitaciones inherentes de una auditoria, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que aun algunas representaciones erróneas importantes puedan permanecer sin ser descubiertas. Además de nuestro dictamen sobre los estados financieros, esperamos proporcionarle una carta por separado, referente a cualesquiera debilidades sustanciales en los sistemas de contabilidad y control interno que vengan a nuestra atención. Les recordamos que la responsabilidad por la preparación de los estados financieros incluyendo la adecuada revelación, corresponde a la administración de la compañía. Esto incluye el mantenimiento de registros contables y de controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, y la salvaguarda de los activos de la compañía. Como parte del proceso de nuestra auditoria, pediremos de la administración confirmación escrita referente a las representaciones hechas a nosotros en conexión con la auditoria. Esperamos una cooperación total con su personal y confiamos en que ellos pondrán a nuestra disposición todos los registros, documentación, y otra información que se requiera en relación con nuestra auditoria. Nuestros honorarios que se facturarán a medida que avance el trabajo, se basan en el tiempo requerido por las personas asignadas al trabajo más gastos directos. Las

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3: Auditoría de las cuentas del Pasivo 05-02-21 UNIDAD No. 2 AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DEL PASIVO 1. PASIVO CORRIENTE Verificar que exista una presentación adecuada de dichos pasivos dentro del balance

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO 1. Este cuestionario ha sido preparado para asistr al personal de auditoría en la determinación de la eficiencia del sistema de control interno establecido por la empresa

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Efectivo Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. Verificar que el acceso al efectivo, a los archivos y procedimientos relacionados

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD.

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. INDICE Página Concepto de Disponibilidad 1 Integración de la Disponibilidad 1 Fondos Fijos 2 Fondos para gastos menores 2 Fondos

Más detalles

Auditoría de cuentas financieras

Auditoría de cuentas financieras Unidad 10 Auditoría de cuentas financieras 10.1. Descripción 10.1.1. Tesorería El área de tesorería incluye no sólo los saldos en cuenta corriente sino los depósitos a corto plazo y los descubiertos en

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

Guía para auditar los pasivos al cierre del ejercicio

Guía para auditar los pasivos al cierre del ejercicio Guía para auditar los pasivos al cierre del ejercicio PASIVOS El objetivo de esta guía es apoyar a los auditores en la ejecución de los procedimientos sustantivos. En esta guía se describen los principales

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA El sistema de control de tesorería SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA 1.- Introducción.- Comprende la estructura, las políticas, el plan de organización, el conjunto de métodos y procedimientos dirigidos

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES DE LA PROPUESTA

CAPITULO IV A. GENERALIDADES DE LA PROPUESTA CAPITULO IV DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA PARA EVALUAR EL CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO FINANCIERO EN LAS INDUSTRIAS TEXTILES ELABORADORAS DE PRENDAS DE VESTIR UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE COLÓN, DEPARTAMENTO

Más detalles

REGLAMENTO CAJAS MENORES

REGLAMENTO CAJAS MENORES FECHA VERSION SGC : 25-07-13 CONTROL DE VERSION SGC CAMBIOS REVISIONES Fecha VERSION DESCRIPCION DE LA MODIFICACION, REVISION O CAMBIO RESPONSABLE SGC 10-01-09 Actualización 1 Julio Ernesto Herrera Orjuela

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

CAPÍTULO IV. A. Generalidades sobre la propuesta

CAPÍTULO IV. A. Generalidades sobre la propuesta 84 CAPÍTULO IV MANUAL DE AUDITORÍA EXTERNA BASADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS) SÉPTIMA EDICIÓN, PARA CONTRIBUIR AL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LAS FIRMAS DE AUDITORÍA CON PERSONERÍA JURÍDICA,

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES R-2-2009-DC-DGA-UAF Artículo 1º Artículo 2º Ámbito de aplicación. El presente reglamento

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

CAPITULO IV. El modelo del programa de Auditoría Tributaria Integral está diseñado para las

CAPITULO IV. El modelo del programa de Auditoría Tributaria Integral está diseñado para las CAPITULO IV 110 DISEÑO DE UN MODELO DE PROGRAMAS DE AUDITORÍA TRIBUTARIA INTEGRAL PARA LA FUNCION DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LAS GRANDES EMPRESAS DEDICADAS A LA COMERCIALIZACION DEL CALZADO

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

Capitulo V- MODELO DE CONTROL INTERNO BASADO EN INFORME COSO

Capitulo V- MODELO DE CONTROL INTERNO BASADO EN INFORME COSO Capitulo V- MODELO DE CONTROL INTERNO BASADO EN INFORME COSO 5.1 ASPECTOS GENERALES DEL MODELO 5.1.1. INTRODUCCION La propuesta del modelo de control interno, facilitará el desarrollo de las actividades

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CUENTA PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CUENTA PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CUENTA PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CUENTA PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO Í N D I C E I. PRESENTACIÓN 9 II. OBJETIVO 13 III. GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS 17 1.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS ENERO, 2013 Índice Presentación 1 Descripción de Procedimientos 2 1 Pago y Comprobación de Vales de Caja Chica y Gastos Menores 3 2 Reposición

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES.

CAPITULO IV A. GENERALIDADES. 1 CAPITULO IV DISEÑO DE UN SISTEMA DE AUDITORIA PARA PREVENIR LA APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD CREATIVA Y ASI OBTENER LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS COMERCIALES DEDICADAS

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

CAPITULO III GUIA METODOLÓGICA PARA LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, EN LA DETECCIÓN DE FRAUDES, PARA LAS

CAPITULO III GUIA METODOLÓGICA PARA LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, EN LA DETECCIÓN DE FRAUDES, PARA LAS 94 CAPITULO III GUIA METODOLÓGICA PARA LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, EN LA DETECCIÓN DE FRAUDES, PARA LAS EMPRESAS INDUSTRIALES DEDICADAS A LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DIVERSOS Introducción

Más detalles

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas CAPITULO IV 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas En todas las empresas mexicanas es necesario tener un adecuado control interno, pues gracias a este se evitan riesgos y fraudes, se protegen y

Más detalles

: Control de Fondos y Efectivo

: Control de Fondos y Efectivo Contables Generales Nombre : Control de Fondos y Efectivo Contenido: Acuerdos, Convenios, Contratos y Donativos Fecha de emisión Fecha efectiva A 1 A. OBJETIVO: El propósito de esta es explicar, que aún

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Gaceta N 100, 24 de mayo de 2012 INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, mediante sesión ordinaria Nº

Más detalles

Verifique que se cumplan con todos los procedimientos específicos para la toma física. SUSTANTIVO

Verifique que se cumplan con todos los procedimientos específicos para la toma física. SUSTANTIVO 81 ANEXO 1 MINISTERIO XYZ MATRIZ DE EVALUACION PRELIMINAR DEL RIESGO DE AUDITORIA COMPONENTE RIESGOS ENFOQUE PRELIMINAR INSTRUCCIONES PARA INHERENTE/CONTROL DE LA AUDITORIA EL PLAN DETALLADO CORRIENTE

Más detalles

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería MANUAL DE PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TESORERIA ACLARACION Los puntos de vista expresados por el autor en esta publicación no necesariamente reflejan la opinión

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA

Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA Generalidades En cualquier trabajo de auditoría, es importante que exista un claro entendimiento tanto del auditor como

Más detalles

2. MARCO DE REFERENCIA

2. MARCO DE REFERENCIA 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1. MARCO NORMATIVO Las leyes han hecho cambiar el fenómeno en el tiempo; se puede decir que antes de la vigencia del Código Tributario, la auditoría financiera le era de utilidad

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí 2010

Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí 2010 I UNIDAD: EFECTIVO EN CAJA Y BANCO 1.1 Efectivo en caja: Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una organización para cubrir sus inmediatas obligaciones. Se considera como efectivo

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS

SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS 1.- Introducción.- El sistema de compras o aprovisionamiento comprende la estructura, las políticas, el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos de la

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

Código de Cuentas y Normas de Contabilidad para Empresas Financiadoras de Primas

Código de Cuentas y Normas de Contabilidad para Empresas Financiadoras de Primas Código de Cuentas y Normas de Contabilidad para Empresas Financiadoras de Primas 1 Documentos que deben consignar las Empresas Financiadoras de Primas Las Empresas Financiadoras de Primas deberán presentar,

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

CAPITULO IV. El modelo comprenderá, planes de trabajo, programas de auditoría interna de tipo integral,

CAPITULO IV. El modelo comprenderá, planes de trabajo, programas de auditoría interna de tipo integral, 101 CAPITULO IV Diseño del Modelo de Auditoría Interna de Tipo Integral que ayude a la Administración de Riesgos de las Empresas Arrendadoras de Bienes Muebles e Inmuebles en El Salvador. 1. Introducción

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO III.- CONSTITUCIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO SECCIÓN

Más detalles

2 OBJETIVOS ESPECIFICÓS DE LA PROPUESTA.

2 OBJETIVOS ESPECIFICÓS DE LA PROPUESTA. CAPITULO IV. DISEÑO DE UN SISTEMA DE AUDITORIA INTERNA INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE FRAUDE EN EL AREA DE INVENTARIO DE LA GRAN EMPRESA DE SUPERMERCADOS DE EL SALVADOR. A. INTRODUCCION Con base a los

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 10. EVIDENCIA COMPROBATORIA

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 10. EVIDENCIA COMPROBATORIA DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 10. EVIDENCIA COMPROBATORIA INTRODUCCION 1.- La tercera norma relativa, la ejecución del trabajo expresa: "Se debe obtener una evidencia comprobatoria

Más detalles

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA N 3-2014

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA N 3-2014 GUÍA TÉCNICA N 62 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA N 3-2014 ASEGURAMIENTO A PROCESOS DE SOPORTE PARA LA GESTIÓN Esta Guía Técnica apoya al auditor interno en la realización de auditorías a procesos

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS PÁGINA: 1 DE 11 REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 11 1. OBJETIVO Conciliar las cuentas bancarias

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL

INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL CONTROL INTERNO CONTABLE INTRODUCCIÓN El Control Interno Contable es un proceso que está bajo la responsabilidad del Representante legal o máximo directivo de la Entidad Pública, así como de los Directivos

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles

RENDIR CUENTAS ES DARLE CREDIBILIDADAD A SU GESTION

RENDIR CUENTAS ES DARLE CREDIBILIDADAD A SU GESTION MANUAL Y FORMAS PARA LA RENDICION DE CUENTAS MUNICIPALES HONDURAS RENDIR CUENTAS ES DARLE CREDIBILIDADAD A SU GESTION La Transparencia no solo se logra con buenas intenciones, sino con el cumplimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 2 DIRECTOR FINANCIERO Contador Público titulado, con matrícula y tarjeta profesional Organización, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales, Compromiso por la Universidad,

Más detalles

AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN

AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN Clave de referencia OIN-06 Vigente a partir del 1 de marzo del 2009 Página 1 de 14 AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN Unidad Administrativa: ORGANISMO INTEGRADOR NACIONAL DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO ELABORÓ Y REVISÓ

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS CONTENIDO CATÁLOGO DE CUENTAS... 5 CUENTAS CONTABLES... 5 Descripción...5 CATÁLOGO DE CUENTAS... 6 Codificación de Cuentas en el Catálogo...7 INSTRUCTIVO

Más detalles

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL CONTABILIDAD

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL CONTABILIDAD CERTIFICACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL EXAMEN ÚNICO DE COMPETENCIAS CONTABILIDAD CONTABILIDAD GENERAL: 1. EMPRESA Y CONTABILIDAD La Empresa: Concepto Elementos que conforman la empresa - objetivos La

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA SEPTIEMBRE DE 2007 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS

Más detalles

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P.

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. Noviembre, 2013 PROCESOS DEL ÁREA DE CONTABILIDAD REPOSICIONES DE FONDOS /CAJA CHICA/ ROTATIVOS/ A RENDIR CUENTAS 1.- Recepción de documentos verifica que la documentación esté

Más detalles

REGLAMENTO DE TESORERÍA

REGLAMENTO DE TESORERÍA REGLAMENTO DE TESORERÍA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Ámbito de aplicación. El presente Reglamento establece los deberes y responsabilidades del tesorero y del personal destacado en la

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí II UNIDAD: CONTROL Y REGISTRO DE LOS ELEMENTOS DEL COSTOS. 1. Control y registro de los materiales. En una empresa industrial o manufacturera, la inversión en materiales representa una porción considerable

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

CONTROL INTERNO CONTABLE

CONTROL INTERNO CONTABLE CONTROL INTERNO CONTABLE Proceso que bajo la responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad contable pública, así como de los directivos de primer nivel responsables de las áreas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

31/07/2011 CAJA CHICA 1

31/07/2011 CAJA CHICA 1 31/07/2011 CAJA CHICA 1 CONTABILIDAD DEL EFECTIVO El EFECTIVO es de vital importancia para un negocio dado que es el medio rápido para obtener y negociar valores que la empresa puede utilizar para generar

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO ENERO 2010 18 01 2010 - - 1 La Contraloría del Estado Carabobo, en el marco de la consolidación de la acción controladora, por medio

Más detalles

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito La Junta deberá adoptar medidas de controles internos que sean sometidas por el Presidente Ejecutivo y aquellas requeridas por la Corporación

Más detalles

Introducción. El sistema de control interno abarca las mismas cuestiones a las que se refieren las funciones del sistema contable y comprende:

Introducción. El sistema de control interno abarca las mismas cuestiones a las que se refieren las funciones del sistema contable y comprende: Introducción 1. El propósito de esta Norma Internacional de Contabilidad (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios en la obtención del necesario conocimiento de los sistemas contable y de control

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS 65 CAPITULO IV MANUAL DE Fecha: 2004-04-5 Página: 1 de 13 1. PROPOSITO. El propósito de este procedimiento es establecer un sistema, que contenga las políticas y normas que permitan un adecuado, ágil y

Más detalles

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN CONTROL INTERNO DEFINICIÓN Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que: Los activos estén debidamente protegidos Los registros contables

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES

CAPITULO IV A. GENERALIDADES CAPITULO IV MODELO DE AUDITORIA INTERNA PARA EVALUAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIA DE ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO, UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA 230

NORMA DE AUDITORIA 230 NORMA DE AUDITORIA 230 NA 230 Documentación de Auditoría CONTENIDO Párrafo Introducción 1 5 Definiciones 6 Naturaleza de la documentación de auditoría 7 8 Forma, contenido y extensión de la documentación

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DE PROGRAMAS

CAPITULO IV DISEÑO DE PROGRAMAS CAPITULO IV DISEÑO DE PROGRAMAS CONTENIDO 4.1. Programas Estándars de Auditoría Interna. 4.1.1. Programas de Control Interno para el área de Cómputo. 4.1.1.1. Programa de Organización y Personal. 4.1.1.2.

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA CICLO V AUDITORIA I 2009 2 AUDITORIA I I. DATOS GENERALES: CURSO : AUDITORIA I CODIGO : 206Q CICLO : V DURACIÓN : 80 SEMANAS HORAS/Teoría

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE EGRESOS

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE EGRESOS MISIÓN VISIÓN OBJETIVO El gobierno municipal de Ahome, a través de estructura dependiente de la Tesorería Municipal propone una visión del gobierno tendiente a la eficiencia total contemplando tres vértices

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL Pág. 1.- LA CONTABILIDAD 2.- EL SISTEMA CONTABLE 3.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE 3.1 Grupos de Cuentas 3.2 Subgrupos de Cuentas 3.3 Cuentas

Más detalles

1101 CAJA. e. Manual de Aplicación de Cuentas

1101 CAJA. e. Manual de Aplicación de Cuentas 91 e. Manual de Aplicación de Cuentas El presente manual contable ha sido elaborado con la finalidad de ser una herramienta de consulta para los usuarios del área contable, que harán uso del catalogo propuesto.

Más detalles

MANUAL DE ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE ACTIVOS FIJOS Página 1 de 12 1) OBJETIVO. Establecer mecanismos de control, seguimiento, actualización y manejo de los activos fijos de la Cámara de Comercio de Cartagena. 2) ALCANCE Aplica a todas las Direcciones,

Más detalles

CAPÍTULO IV A. INTRODUCCIÓN B. OBJETIVOS 1.1 GENERAL: 1.2 ESPECÍFICOS:

CAPÍTULO IV A. INTRODUCCIÓN B. OBJETIVOS 1.1 GENERAL: 1.2 ESPECÍFICOS: CAPÍTULO IV DISEÑO DE UN MODELO DE AUDITORIA INTERNA POR PROCESOS QUE CONTRIBUYA A LA EFECTIVIDAD Y MEJORA CONTÍNUA DEL CONTROL INTERNO EN LA GRAN EMPRESA DEL SECTOR COMERCIO EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR.

Más detalles

Universidad Valle del Grijalva Facultad de Economía Lic. En contaduría publica. Campus Pichucalco EL CICLO DE COMPRAS

Universidad Valle del Grijalva Facultad de Economía Lic. En contaduría publica. Campus Pichucalco EL CICLO DE COMPRAS EL CICLO DE COMPRAS 2.1 Funciones del ciclo de compras El proceso de compra de una empresa es sin duda un proceso que requiere de un análisis exhaustivo, y de la oferta al mejor postor. Pero cuidando la

Más detalles

Tema 7: Auditoría de la Tesorería

Tema 7: Auditoría de la Tesorería Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 7: Auditoría de la Tesorería Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES Decreto n.º 16-2013 Publicado en La Gaceta n.º 5 de 08 de enero de 2014 EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Más detalles

PROCESO GESTIÓN CONTABLE

PROCESO GESTIÓN CONTABLE PROCESO GESTIÓN CONTABLE Código: PSC02 Versión: 1 Fecha Aprobación: Mayo 10 de 2011; Fecha de actualización: Diciembre 22 de 2011. Nro. de páginas: 12 Fecha aprobación: Mayo 10 de 2011 Fecha de actualización:

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ACTIVOS FINANCIEROS

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ACTIVOS FINANCIEROS OBJETIVO I: EXISTENCIA: 1. Respecto de los arqueos de caja y fondo fijo: Se realizan periódicamente? Lo ejecutan personas independientes a estas funciones? Se deja constancia escrita del arqueo? NOTA:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Marzo 2010 Índice Procedimientos Departamento de Contabilidad 1. Venta Interna... 3 2. Conciliación Bancaria... 6 3. Emisión

Más detalles

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido tema 2 El Libro de Caja El Arqueo de Caja La Conciliación Bancaria Efectos Descontados y Efectos en Gestión de Cobro 1. EL LIBRO DE CAJA OBJETIVOS: Aprender a utilizar los procedimientos de control de

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL 1. Responda: Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para todo registro contable?. RT: En la partida doble cada que hay una entrada,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA Introducción Esta estructura juega un papel importante para la utilizacion de los servicios de auditores internos por instituciones privadas

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Unidad de Administración de Despensas Regionales Sistema: Integral de Manuales Referencia: Vigencia: Procedimiento: Descripción de

Más detalles

Guía para auditar las cuentas del Disponible al cierre del ejercicio

Guía para auditar las cuentas del Disponible al cierre del ejercicio Guía para auditar las cuentas del Disponible al cierre del ejercicio www.auditool.org DISPONIBLE El objetivo de esta guía es apoyar a los auditores en ejecución de los procedimientos sustantivos que se

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Abril - 2013 INDICE DE CONTENIDO Pág. DIRECCION DE ADMINISTRACION

Más detalles

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables, es necesario disponer de un sistema de registro;

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad intermedia 2. Competencias Valuar las operaciones del ente económico

Más detalles

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas / NIH Sistema de Revisión de Organizaciones Extranjeras (FOS)

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas / NIH Sistema de Revisión de Organizaciones Extranjeras (FOS) Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas / NIH Sistema de Revisión de Organizaciones Extranjeras (FOS) 1. Organización Beneficiaria: Dirección: Teléfono: Fax: Sitio web: 2. Tipo de Organización:

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN BUENAVENTURA, DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZÁN AUDITORÍA FINANCIERA Y DE CUMPLIMIENTO LEGAL

MUNICIPALIDAD DE SAN BUENAVENTURA, DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZÁN AUDITORÍA FINANCIERA Y DE CUMPLIMIENTO LEGAL MUNICIPALIDAD DE SAN BUENAVENTURA, DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZÁN AUDITORÍA FINANCIERA Y DE CUMPLIMIENTO LEGAL PERÍODO COMPRENDIDO DEL 25 DE ENERO DE 2002 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2005 INFORME Nº 006/2005-DASM

Más detalles

Curso de Conciliación Bancaria.

Curso de Conciliación Bancaria. 1 Curso de Conciliación Bancaria. Contenido. Primera lección. Conciliación de cuentas. Segunda lección. Antecedentes de la Conciliación bancaria. Tercera lección. Conciliación de bancos. Cuarta lección.

Más detalles

INFORME DE SISTEMAS DE CONTROL INTERNO

INFORME DE SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Que presenta la Empresa/organización Domicilio Teléfonos Constituida el de de R.F.C. Giro o actividad a que se dedica Capital Social $ Capital Pagado: $ Consejo de Administración.- Presidente Consejeros

Más detalles