INDICE DE ANEXOS. Anexo 1. Aspectos Generales de Papeles de Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE DE ANEXOS. Anexo 1. Aspectos Generales de Papeles de Trabajo"

Transcripción

1 INDICE DE ANEXOS. Anexo 1. Aspectos Generales de Papeles de Trabajo Anexo 2. Modelos de Papeles de Trabajo Fase 1 de Auditoria Cedula de Información del Cliente 2.2. Cuestionario de Control Interno 2.3. Memoramdum de Planeación 2.4. Modelo de Carta de Compromiso Anexo 3. Modelos de Papeles de Trabajo Fase 2 de Auditoria Programa de Auditoria Información General 3.2. Programa de Auditoria de Efectivo 3.3. Programa de Auditoria de Inventarios 3.4. Programa de Auditoria Cuentas por Cobrar 3.5. Programa de Auditoria Propiedad, Planta y Equipo 3.6. Programa de Auditoria Cuentas por Pagar 3.7. Programa de Auditoria Ingresos de Proyectos 3.8. Programa de Auditoria Gastos de Proyectos 3.9. Programa de Auditoria Evaluación de Campo del Proyecto Programa de Auditoria Cumplimiento de Aspectos Legales (Impuestos) Modelo de Cedula de Trabajo Modelo de Circularizacion de cuentas por cobrar Modelo de Confirmación de Saldos Modelo de Carta al Abogado Anexo 4. Modelos de Papeles de Trabajo Fase 3 de Auditoria Modelo de Informe de Auditoria Intermedia Modelo de Informe Final de Auditoria. Anexo 5. Nomina de Contadores Públicos. Anexo 6. Nomina de Organizaciones No Gubernamentales de la zona Oriental del El Salvador.

2

3 ANEXO 1. ASPECTOS GENERALES DE PAPELES DE TRABAJO. Papeles de Trabajo de Auditoria Externa: Básicamente los papeles de trabajo es todo el material escrito y recopilado durante la ejecución de la auditoria externa. Estos incluyen el cuestionario de control interno, los programas de auditoria, la correspondencia, las copias de los registros del cliente la evidencia recopilada, carta de salvaguarda, así como las conclusiones del trabajo. Los papeles de trabajo son el resultado de los hallazgos encontrados durante la ejecución del trabajo de auditoria externa, asimismo estos permiten al auditor evaluar los resultados obtenidos y si los procedimientos seleccionados eran los adecuados o para justificar el cambio de ciertas partes del plan original. Las NIAS, establece que El auditor deberá registrar en papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoria desempeñados y por lo tanto los resultados y las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenida. En la elaboración de los papeles de trabajo debe considerarse los aspectos siguientes: Debe utilizarse un criterio de utilidad máxima. Deben tener una escritura clara y la evidencia de una preparación ordenada. Deben explicarse por si mismo. Todos los asuntos incluidos deben estar relacionados con la tarea. Para la preparación de los papeles de trabajo debemos considerar las técnicas siguientes: 1. Un encabezamiento. 2. Referencias del preparador 3. Referencias de la preparación. 4. Índice de Marcas

4 5. Confidencialidad, salvaguarda, retención y propiedad de los papeles de los papeles de trabajo. ENCABEZAMIENTO. Formalmente el encabezamiento de los papeles de trabajo, debe incluir las partes siguientes: a) Nombre de la organización. b) Ubicación de la organización. c) Actividad o nombre de la cuenta que se esta auditando. d) Fecha de la revisión. e) Periodo en que ha sido realizada. REFERENCIAS DEL PREPARADOR En el extremo superior derecho del papel de trabajo, normalmente se escribe el nombre o iniciales del preparador y la fecha de preparación de los mimos. Debe incluir también espacio para las iniciales de quien revisa y fecha de revisión. REFERENCIAS DE LA PREPARACION. Debe especificarse cuales fueron las fuentes o registros de donde se obtuvo la información para la evaluación, debe incluirse la referenciación de los papeles de trabajo en su relación con otros y un orden secuencial, que pueden ser números, letras o combinados. INDICE DE MARCAS En los papeles de trabajo de una auditoria fiscal, también deben utilizarse marcas como símbolos necesarios, para indicar que aspectos de control o procedimientos se ha realizado. Las marcas utilizadas deben definirse al pie del papel de trabajo o en una cédula de marcas, manejo en el archivo general.

5 CONFIDENCIALIDAD, SALVAGUARDIA, RETENCION Y PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO. Debe garantizarse la seguridad y control de los papeles de trabajo, durante y después de la auditoria. Los mismos deben retenerse durante un tiempo razonable después de finalizada la misma. Los papeles de trabajo tienen el carácter de confidencialidad, y no pueden ser revelado sin el consentimiento del cliente a no ser que sea requerido por autoridad competente; a este respecto el Código de Ética Profesional, establece: Un miembro del colegio no debe revelar por ninguna causa, situaciones, datos, etc., que durante el ejercicio de su profesión hayan tenido conocimiento, a menos que sea autorizado por el cliente o requerido por disposiciones legales. En ocasiones el auditor externo puede proporcionar o dar acceso a todos o algunos de los papeles de trabajo a un auditor sucesor, siempre y cuando obtenga el consentimiento del cliente, el cual debe obtenerse preferentemente en forma escrita. A este respecto las NIAS es su norma 230 dice: El auditor deberá adoptar procedimiento apropiados para mantener la confidencialidad y salvaguarda de los papeles de trabajo y para su retención por un periodo suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica, de acuerdo con requisitos legales y profesionales de retención de registros. Los papeles de trabajo son propiedad del auditor. Aunque algunas porciones o extractos de los papeles de trabajo pueden ponerse a disposición de la entidad a discreción, no son un sustituto de los registros contables de la entidad. TIPOS DE ARCHIVO DE PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA EXTERNA. Los papeles de trabajo diseñados deben resguardarse en archivos de seguridad, en cuanto el acceso a los mismos y para evitar el posible extravió de su contenido. A continuación se describen el contenido y utilización de los archivos que se utilizan en la auditoria externa de las ONG s siendo los siguientes: a) ARCHIVOS GENERALES. b) ARCHIVO CORRIENTE. c) ARCHIVO PERMANENTES.

6 ARCHIVOS GENERALES: Estos incluyen aspectos administrativos de la auditoria con un cliente en particular y generalmente incluye los aspectos siguientes: Informes y cartas: este contiene el dictamen, carta de gerencia, carta compromiso, carta de representación, carta del abogado, certificación de actas y correspondencias recibida del cliente. Planeación de la Auditoria: Este apartado comprende el memorando de planeación de la Auditoria Externa, el plan de visitas de áreas, el programa general de auditoria, la guía para la preparación del memorando de planeación y otros aspectos. Ejecución del trabajo: Este comprende la evaluación del control interno y las cédulas de hallazgos respectivos, la evaluación de aspectos y cédulas de hallazgos de asuntos legales, asuntos para discusión con el representante o propietario de la empresa. Conclusión del trabajo: incluye memorando de conclusión del trabajo, memorando de asuntos a considerar en las siguientes auditorias y una lista de cumplimiento de revelaciones contables. Administración del trabajo: este comprende el presupuesto, un resumen de tiempo, un control de confirmaciones, cartas sobre información solicitada al cliente y cédula de asuntos pendientes. El archivo general también comprende la cédula de índice de marcas, los estados financieros del cliente y la balanza de comprobación. ARCHIVO CORRIENTE: Esta conformado por todos los papeles de trabajo preparados por el auditor, ya sea para ejecutar o reclasificar los diferentes rubros y cuentas de los estados financieros y generalmente incluye los elementos siguientes: Las hojas de trabajo de activo, pasivo, patrimonio. ARCHIVO PERMANENTES: Son aquellos papeles de trabajo que por su importancia persisten de una año a otro. Este archivo acumula documentos de auditoria actual y de años anteriores, los cuales pueden ser utilizados en el futuro. Documentos de organización, como son: la escritura de continuación, poderes otorgados a la administración de la organización, organigramas, directorio de funcionarios y empleados claves para autorizar documentos.

7 Reglamento, acuerdos y contratos: aquí se incluye; el Reglamento interno de trabajo, acuerdo de actas, leyes especiales, contratos de arrendamiento, contratos de préstamos bancarios, litigios o pasivos contingentes y otros contratos significativos. Impuestos como: impuestos en general, exoneraciones de impuestos y beneficios, leyes especiales. Sistemas y procedimientos: comprende el sistema contable, políticas y procedimientos contables, detalle de los libros auxiliares principales, activos fijos, plan y programas de auditoria interna y análisis de estados financieros. Papeles de trabajo continuo: comprende la evaluación de especialistas ajenos a la firma. Otros principales formas impresa.

8 ANEXO 2 MODELOS DE PAPELES DE TRABAJO DE LA FASE 1. ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO CEDULA DE INFORMACION DEL CLIENTE 1. Determine como esta organizado legalmente la entidad? Asociación Fundación 2. Como se conforma la estructura organizativa de la entidad. 3. Cual es la naturaleza económica de la Institución 4. Que cantidad de proyectos esta ejecutando en este momento? Que cantidad de beneficiarios tienen estos proyectos Cual es la forma de ejecución del proyecto Cooperante Mixta Hibrido 5. Que tipo de operaciones realizan con los proyectos?

9 6. Que controles ha establecido la Institución Controles Contables Controles Administrativos Controles Financieros Podría describirme algunos de los principales 7. Que tipo de tributos y cotizaciones esta obligado la entidad IVA RENTA IMPUESTO MUNICIPALES ISSS AFP 8. Que Institución le han emitido exenciones de impuestos Alcaldía Municipal Ministerio Economía Ministerio Gobernación Ministerio Hacienda 9. Registros contables Cual es el volumen de cheques mensuales Cual es el volumen de partidas de diario que se elaboran mensualmente 10. Manejo de los Proyectos: Cuantas etapas tienen los proyectos que esta ejecutando Cual es el proceso de elaboración de informes para los distintos cooperantes Cual es el nivel de seguimiento de campo de los proyectos Cuando se entiende que un proyecto ha sido finiquitado

10 2.2. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO NOMBRE DE LA ONG S: Periodo que cubre la auditoria: Ref: INFORMACION GENERAL CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Anexe hojas adicionales para ampliar las respuestas cuando se requieran. 1. GENERALIDADES 01. Tiene la empresa un organigrama o esquema de organización? 02. Las funciones del personal directivo y funcionarios principales de administración están delimitadas por los estatutos? 03. Los deberes del contador general están separados de los de las personas encargadas del manejo de fondos, inversiones, etc. 04. Están bajo la vigilancia y supervisión de los jefes de contabilidad, los empleados de este departamento e individuos distinto de aquellos que han intervenido en su preparación. 05. Tiene la Ong s un manual de procedimiento contables? 06. Todos los comprobantes, informes y estados financieros son revisados y aprobados por departamentos e individuos distintos de aquellos que han intervenido en su preparación? 07. Están debidamente aprobados los asientos de diario por un funcionario o empleado responsable? 08. Utiliza la Ong s para efectos de control: 1. Informes que comparen los presupuestos con los gastos realizados? 2. Costos estándar? 09. Los funcionarios y empleados que tienen atribuciones para revisar aprobaciones previas, están provistos de: 1. Modelos de las firmas de las personas autorizadas para tal efecto? 2. Instrucciones sobre la clase de operaciones que pueden ser aprobada previamente, limite y monto de las misma? 10. Tiene la Ong s un departamento de auditoria interna que opere en forma autóma? 11. Si lo tiene, a quien rinde los informes? 12. Hemos revisado los programas de auditoria interna para determinar si son apropiados para llevar su cometido? 13. Contiene el informe de auditoria interna: 1. Conclusiones sobre la revisión? 2. Salvedades a las cuentas, cuando sean necesaria? 3. Sugerencias sobre mejoras en los métodos de control interno? 14. Con respecto a los informes de auditoria interna: 1. Son revisados por funcionarios superiores? 2. Se toman las medidas necesarias para corregir las deficiencias? 15. Toman con regularidad sus vacaciones los cajeros, almacenistas y demás SI NO N/A

11 empleados o puesto de confianza y sus deberes son asumidos por otros empleados. CAJA Y BANCOS SI NO N/A Anexe hojas adicionales para ampliar las respuestas cuando se requieran. 1. GENERALIDADES 01. Las funciones de los encargados de valores y fondos son tales que no manejan registros ni preparan asientos para los libros generales de contabilidad, cuenta por cobrar, etc. Distintos de los libros de caja? 02. La apertura de las cuentas bancarias y las firmas de las personas que giran sobre ellas son debidamente autorizadas? 03. Existen instrucciones a los bancos indicando que las personas autorizadas para firmar cheques no pueden delegar tal autorización en otros funcionarios? 04. Se avisa inmediatamente a los bancos cuando una persona autorizada para firmar cheques deja el empleo en la Ong s? 05. Si esta situación no se ha presentado, ha previsto la Ong s algún procedimiento para notificar a los bancos cuando sea necesario? 06. Todas las cuentas bancarias a nombre de la Ong s, están registradas en cuenta de control en el mayor general o auxiliar 07. Los traspasos de una cuenta bancaria a otra están bajo control contable en forma tal que, tanto cargos como abonos queden registrados en una cuenta de control? 08. Mantiene la Ong s un control de los cheques posfechados? 2. CONCILIACION DE SALDOS BANCARIOS 01. Las cuentas bancarias son conciliadas regularmente por la Ong s? 02. Las conciliaciones bancarias son preparadas y revisadas por empleados que no preparen o firmen cheques o manejen dineros de la Ong s 03. Los extractos bancarios y los volantes de cheques pagados, se entregan directamente en sobre cerrado al empleado que prepara las conciliaciones? 04. Los procedimientos para efectuar las conciliaciones, contemplan todos los pasos esenciales que aseguren una efectiva conciliación, particularmente en cuanto a: 1. Comparación del número y valor de los cheques contra el libro de salidas de caja? 2. Revisión de endosos en los bancos o de los volantes de los cheques? 3. Comparación con los saldos del mayor general? 05. Se elabora conciliaciones bancarias por todas las cuentas, considerando: - Cuentas de ahorro. - Cuentas corrientes. 3. COMPROBACION POSTERIOR DE LA CONCILIACION 01. Las notas y avisos relacionados con débitos o créditos no aceptados por el banco, son recibidos por un empleado distinto del cajero? 02. Las transacciones de caja, sin excepción, se registran en la fecha en que: 1. Se recibe el dinero? 2. Se expiden los cheques 4. REVISION DE CHEQUES 01. La existencia de chequera en blanco está controlada en forma tal que evite que personas no autorizadas para girar cheques puedan hacer uso indebido de ellas? 02. La firma o contrafirma de cheques en blanco esta prohibida

12 03. En caso contrario, los empleados responsables se cercioran por medio de inspecciones posteriores de los cheques o información comprobatoria de que tales cheques han sido usados correctamente? 04. La práctica de girar cheques al portador esta prohibida? 05. Son mutilados los cheques anulados, en el espacio destinado para las firmas. 06. En caso contrario, los empleados responsables se aseguran de que tales cheques hayan sido cobrados para reembolsar el fondo de caja menor o utilizados con otros fines apropiados? 07. Si los cheques son numerados consecutivamente, son mutilados aquellos dañados o anulados a fin de evitar su uso, y son archivados con el propósito de controlar su secuencia numérica? 08. Si se usa una máquina especial para firmar cheques: 1. Cuando las placas no están en uso, se mantienen bajo custodia de las personas cuya firma aparezca grabada en ellas? 2. Después de usadas, se toma siempre una lectura de la máquina por la persona cuya firma se utiliza o por su delegado y se asegura que todos los cheques firmados son los autorizados? 5. DEPOSITOS BANCARIAS 01. Se preparan duplicados de las consignaciones y éstos son sellados por el banco y archivados cronológicamente 02. En caso afirmativo, se comparan tales duplicados con el libro de entradas de caja, al menor en forma selectiva, por alguien diferente del cajero? 03. Se comparan tales duplicados contra los recibos de caja para asegurarse de que los ingresos son depositados en las mismas especies en que fueron recibidos? 6. EFECTIVO EN CAJA 01. Los fondos de caja menor se mantienen bajo una base de fondo fijo? 02. Los encargados del manejo de la caja menor son independientes del cajero general u otro empleado que maneja remesas u otra clase de dineros? 03. La responsabilidad principal de cada fondo esta limitada a una sola persona? 04. Los fondos de caja menor, se limitan a sumas razonables según las necesidades del negocio? 05. Los pagos de caja menor tienen un limite máximo? 06. Si ello es así, cual es el limite? 07. Los comprobantes de caja menor son preparados en forma tal que no permitan alteraciones, por ejemplo: 1. La cantidad se escribe en letras y números? 2. Son preparados con tinta? 08. Los comprobantes de caja menor tienen la firma del beneficiario? 09. Los cheques de reembolsos de caja menor se giran a favor del encargado del fondo. 10. Los anticipos a empleados que se hacen del fondo de caja menor, son utilizados por un empleado responsable que no tenga a su cargo funciones de caja? 11. Estos anticipos se hacen únicamente con el propósito de atender operaciones normales de la Ong s 12. Al solicitar el reembolso de fondos para caja menor, se presentan los comprobantes de los gastos a fin de que sean inspeccionados por quien firma el cheque? 13. Los comprobantes que justifican los desembolsos son perforados o anulados

13 con la leyenda PAGADO bajo la supervisión directa de quien firma el cheque, a fin de prevenir que tales comprobantes sean utilizados de nuevo para solicitar un pago ficticio? 14. Tales cancelaciones se hacen sobre una parte del comprobante que no pueda ser desprendida? 15. Se llevan a cabo arqueos periódicos del fondo de caja menor, bien sea por el departamento de auditoria interna o por otra persona independiente de las labores de caja? 16. Si el fondo fijo se halla total o parcialmente depositado en una cuenta bancaria, se ha solicitado al banco no aceptar cheques para depositar en dicha cuenta, excepto aquellos expedidos por la Ong s para reembolsar el valor de los gastos efectuados? 17. Fue hecho el arqueo por sorpresa? En caso negativo, se considera necesario hacer uno nuevo sorpresivo? 18. La Ong s ha impartido instrucciones a los bancos para que no cambien en efectivo ningún cheque girado a favor de la misma INVENTARIO 1. REGISTROS 01. El departamento de contabilidad mantiene registros de inventario permanente? 02. Se lleva controlado el inventario en la bodega por medio de kardex, a nivel de unidades o se incluyen los valores. 03. Se preparan informes de recepción de los materiales o artículos recibidos. 04. Tienen como política efectuar inventarios físicos periódicamente o cual es periodo establecido: SI NO N/A 05. Se deja constancia de los conteos físicos llevados a cabo? 06. En cuanto a las ordenes de entrega: 1. Las entradas se hacen únicamente con base en ordenes debidamente autorizadas? 2. Asegura el sistema, bien sea por medio de prenumeración o de otro modo, que todas las órdenes sean registradas. 3. Los procedimientos adoptados proporcionan seguridad contra la alteración de tales órdenes por personas que tengan acceso a las existencias? 07. Las tarjetas o planillas del inventario físico son revisadas y controladas en forma tal que no se omita o altere ninguna en las planillas finales del inventario? COMPRAS 01.La documentación de soporte es protegida con un sello de cancelado 02.Existen políticas por escrito para el proceso de compras. Se encuentran por lo menos las siguientes: - Requisición de Insumos - Solicitud de servicios. - Cotizaciones. - Ordenes de compra - Cuadro resumen de cotizaciones. - Techos de montos autorizados para comprar. 03. Se encuentran segregadas las funciones del encargado de compras. Describa las funciones principales:

14 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO SI NO N/A 1. ADICIONES: 01. Los procedimientos de la Ong s requieren que un Asociado o un comité de compras autorice previamente los desembolsos por concepto de: 1. Adiciones de activos fijos? 2. Reparaciones y mantenimiento? 02. Se comparan los gastos reales con los autorizados y, en caso de que aquellos se hayan excedido, se obtienen autorizaciones adicionales? 03. Los procedimientos de la Ong s permiten establecer, si los artículos han sido recibidos y los servicios prestados? 04. Si los trabajos de construcción son efectuados por contratistas o subcontratistas, el personal de la Ong s tiene autorización para revisar sus registros de costos y comprobantes de respaldo? 05. Tiene la Ong s normas adecuadas para diferencias las adiciones de activos fijos de los gastos por reparaciones y mantenimiento? En caso negativo, explique como se toman tales decisiones y por quien. 2. DISPOSICIONES, RETIRO, ETC: 01. Se elabora un reporte de activo fijo, a efectos de controlar los activos y su depreciación. 02. Los retiros o bajas de activo fijo son utilizados por un funcionario de alta jerarquía. 03. Existe control sobre los gastos de mantenimiento y reparación de equipo de transporte. 04. Las tasas de depreciación están acorde a las disposiciones de la Ley de Impuestos sobre la Renta. 05. Cuentan con pólizas de seguro que cubran los valores de activos. 06. El activo fijo esta debidamente codificado. 07. Cuentan con maquinaria y equipo ocioso. Descríbela: Han considerado la posibilidad de alquilarla o arrendarla. 3. REGISTROS DE ACTIVOS FIJOS 01. Las cuentas de activos fijos están respaldadas por registros auxiliares adecuados? 02. Tales registros son manejados por personas distintas de aquellas responsables por las propiedades? 03. Se cuadran con las cuentas de control en el mayor general, por lo menos una vez al año? 04. Periódicamente se toman inventarios físicos de los inventarios fijos bajo la supervisión de empleados no responsables por su custodia ni por su registros contable? 05. Respecto a herramientas pequeñas: 1. Se hallan bien guardadas y bajo la custodia de unas personas responsables? 2. Se entregan únicamente mediante órdenes de entrega debidamente aprobadas?

15 CUENTAS POR PAGAR SI NO N/A 01.Existen un reporte de cuentas por pagar por antigüedad de saldos. 02. Son controlados apropiadamente los documentos pendientes de pago. DONACIONES EN ADMINISTRACION O FONDOS POR APLICAR SI NO N/A 01.Como hace efectiva la administración la gestión de fondos por aplicar. 02. Que condición exigen los cooperantes en la asignación de fondos para un determinado proyecto. 03.Una vez lograda la gestión de fondos de que forma se realiza la distribución de estos a un determinado proyecto. 04. De que manera obtienen los cooperantes información acerca del uso adecuado de los fondos que percibe la entidad a través de sus donaciones. 05.Realizan evaluación de campo los cooperantes a un proyecto en curso. 06. Que controles internos maneja la entidad con respecto a los fondos donados. NOMINAS SI NO N/A Cual es el sistema de pago: - Efectivo. - Cheque. - Abono a cuenta. Que cargo desempeña el empleado que paga las planillas. Cuentan con expedientes de personal. Se han elaborado contratos individuales de trabajo. Las planillas muestran evidencia de quien las elaboro, revisa y autoriza. Existen procedimientos para la contratación de personal. Cuentan con un plan de desarrollo profesional. Se efectúa evaluación periódicamente del personal. Existe una adecuada segregación de funciones del encargado de nóminas. Describa las funciones principales: CONTABILIDAD Describas las principales políticas contables adoptadas por la entidad: SI NO N/A Los voutcher son codificados adecuadamente. Los registros contables están actualizados. Tipo de registro Ultima fecha de registro - Libro de actas - Libro de registro de socios - Aumento y disminución de patrimonio - Libro diario mayor - Libro de estados financieros - Libro de Compras - Libro de Ventas consumidor final - Libro de Ventas al contribuyentes Preparan informes gerenciales. Describa los principales:

16 Existe una adecuada segregación de funciones en el departamento de contabilidad. Describa las funciones principales: INFORMATICA Cuentan con un departamento de informática Se efectúan respaldos de la información Cuentan con niveles de acceso restringidos Mantienen copia de los archivos y programas más importantes en lugares diferentes al departamento de informática. Existe un adecuado mantenimiento al equipo informático. Cada cuanto tiempo seda mantenimiento a las computadoras y demás maquinas. SI NO N/A Sección discutida con (nombre y puesto) Sección preparada por: Fecha: Periodo que cubre la auditoria:

17 2.3. MEMORANDUM DE PLANEACION Nombre del Cliente:. NIT:. Planeación de Auditoria del Ejercicio de 200x Sección A: Información Básica La presente planeación de auditoria describe únicamente siete elementos tomados en consideración, el grado de planeación variara de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoria y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento del negocio en relación al párrafo nº 5 de la Norma Internacional de Auditoria nº 300 (Planeación). 1. Antecedentes del Cliente. Los antecedentes del cliente pueden estar compuestos por tres elementos: a) Inicio de Operaciones. b) Nacionalidad. c) Actividad Principal. Para evidenciar estos elementos el auditor necesita adquirir conocimientos del negocio el cual resulta ser una parte importante en la planeación del trabajo de auditoria. El conocimiento del negocio por parte del auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros, según lo establecido en el párrafo nº 6 de la NIA nº Objetivo de la Auditoria. El auditor pueden discutir elementos del plan global de auditoria y ciertos procedimientos de auditoria con: el comité de auditoria, administración y personal de la entidad; para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoria y para coordinar los procedimientos de la auditoria con el trabajo de los empleados de la entidad a fin de lograr un objetivo en común entre el auditor

18 y las partes involucradas en alcanzar los resultados esperados en el proceso de auditoria de acuerdo al párrafo de la NIA nº Legalidad del Servicio. En este elemento se describe la base legal por la cual se faculta al profesional en contaduría pública para ejercer el trabajo de auditoria, acordando a su vez la fecha de vigencia del contrato de los servicios de auditoria, así como también el periodo a evaluar comprendido en la planeación de auditoria. 4. Ambiente Económico y Aspecto Generales. En este cuarto elemento se describen los factores económicos y aspectos generales mediante los cuales la entidad desarrolla sus funciones es decir al hablar de factor económico nos referimos al sector o actividad económica a la que se dedica dicha entidad, así como también al hablar de aspectos generales hacemos referencia a la localidad o zona geográfica en al cual se desempeña las funciones. 5. Estructura Jurídica y Operativa de la Entidad. La estructura jurídica y operativa de la entidad se refiere al reconocimiento que la entidad pudiera adquirir como personería ya sea esta como persona natural o persona jurídica ante lo establecido en las disposiciones mercantiles del código de comercio. Al hablar de estructura operativa hacemos referencia al contenido organizacional de la entidad señalizando los diferentes cargos y responsabilidad de cada uno de los miembros que conforman la entidad. 6. Legislación Tributaria y Mercantil a que esta Obligada. Comprende todas las leyes, normas, reglamentos, códigos y otros mediante los cuales, se rige la entidad en función de sus actividades. 7. Sistema de Información Contable y de Control. Los sistemas de información contable y de control pueden estar conformados por los siguientes elementos:

19 7.1. Generalidades del Sistema de Información Sistema de Contabilidad. o En este elemento es necesario tener la clara compresión de las políticas contables adoptadas por al entidad y los cambios que se puedan realizar en dichas políticas. o El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoria. o El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno, de acuerdo a lo establecido en la párrafo nº 9 de la NIA nº 300 Pág Ambiente de Control: El ambiente de control significa: la actitud global, conciencia y acciones de directores y administración respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad. Los factores reflejados en el ambiente de control incluyen: o La función del consejo de directores y sus comités. o Filosofía y estilo operativo de la administración. o Estructura organizacional de la entidad y métodos de asignación de auditoria y responsabilidad. o Sistema de control de la administración incluyendo la función de auditoria interna, políticas de personal, y procedimientos y segregación de deberes según lo establecido en el párrafo nº 8 literal a) de la NIA nº 400, Pág. Nº 202.

20 2.4. Modelo de Carta Compromiso Logo de la Empresa Auditoria Papel Membretado del Contador o de la firma de Auditoria. (Nombre a quien va dirigida) Ustedes nos han solicitado que auditemos el balance general de..de fecha.. y los estados relativos de resultados y flujos de efectivo por el año que termina en esa fecha. Por medio de la presente, tenemos el agrado de confirmar nuestra aceptación y nuestro entendimiento de este compromiso. Nuestra auditoria será realizada con el objetivo de que expresemos una opinión sobre los estados financieros. Efectuaremos nuestra auditoria de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria. Dichas NIAs requieren que planeemos y desempeñemos la auditoria para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representaciones erróneas importantes. Una auditoria incluye el examen, sobre una base de pruebas, de la evidencia que soporta los montos y revelaciones en los estados financieros. Una auditoria también incluye evaluar los principios contables usados y las estimaciones importantes hechas por la gerencia, así como evaluar la presentación global del estado financiero. En virtud de la naturaleza comprobatoria y de otras limitaciones inherentes de una auditoria, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que aun algunas representaciones erróneas importantes puedan permanecer sin ser descubiertas. Además de nuestro dictamen sobre los estados financieros, esperamos proporcionarle una carta por separado, referente a cualesquiera debilidades sustanciales en los sistemas de contabilidad y control interno que vengan a nuestra atención. Les recordamos que la responsabilidad por la preparación de los estados financieros incluyendo la adecuada revelación, corresponde a la administración de la compañía. Esto incluye el mantenimiento de registros contables y de controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, y la salvaguarda de los activos de la compañía. Como parte del proceso de nuestra auditoria, pediremos de la administración confirmación escrita referente a las representaciones hechas a nosotros en conexión con la auditoria. Esperamos una cooperación total con su personal y confiamos en que ellos pondrán a nuestra disposición todos los registros, documentación, y otra información que se requiera en relación con nuestra auditoria. Nuestros honorarios que se facturarán a medida que avance el trabajo, se basan en el tiempo requerido por las personas asignadas al trabajo más gastos directos. Las

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3: Auditoría de las cuentas del Pasivo 05-02-21 UNIDAD No. 2 AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DEL PASIVO 1. PASIVO CORRIENTE Verificar que exista una presentación adecuada de dichos pasivos dentro del balance

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Efectivo Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. Verificar que el acceso al efectivo, a los archivos y procedimientos relacionados

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que todos los préstamos sean aprobados de acuerdo a un nivel

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA I. ALCANCE La Alta Gerencia de la Compañía ha determinado el proceso de Tesorería como uno de los procesos críticos para someter a evaluación el control

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS PÁGINA: 1 DE 11 REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 11 1. OBJETIVO Conciliar las cuentas bancarias

Más detalles

SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1)

SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1) SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1) Introducción 1. Esta Sección proporciona una guía de los procedimientos que debiera

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias-

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES-BALANCES DE APERTURA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA

Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA Boletín 3110 CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA Generalidades En cualquier trabajo de auditoría, es importante que exista un claro entendimiento tanto del auditor como

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO 1. Se preparan informes gerenciales y de excepciones para controlar, entre otros puntos, los siguientes: Cantidades en existencia y costo de producción. Precios de compra, mano de obra y otras variaciones.

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

asesorías contables, tributarias administrativas y financieras

asesorías contables, tributarias administrativas y financieras 1. DICTAMEN 1 Señores PRESIDENTE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y GERENTE HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO Bogotá D.C. He auditado el Balance General y el Estado de la Actividad Financiera,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 4 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 5.1 ELABORAR PRESUPUESTO ANUAL DE

Más detalles

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito La Junta deberá adoptar medidas de controles internos que sean sometidas por el Presidente Ejecutivo y aquellas requeridas por la Corporación

Más detalles

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal.

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal. Generalidades 1. Cuenta la entidad con un manual de procedimientos que describa el proceso de: elaboración, trámite para la aprobación, ejecución, registro y control presupuestal? Autorización y control

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECyT) INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS 65 CAPITULO IV MANUAL DE Fecha: 2004-04-5 Página: 1 de 13 1. PROPOSITO. El propósito de este procedimiento es establecer un sistema, que contenga las políticas y normas que permitan un adecuado, ágil y

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS POR CAJA CHICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina www.auditool.org 15/11/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

NIA 5. Uso del Trabajo de Otro Auditor. Norma Internacional de Auditoría 5. NIA 5: Uso del Trabajo de Otro Auditor Sec. 600

NIA 5. Uso del Trabajo de Otro Auditor. Norma Internacional de Auditoría 5. NIA 5: Uso del Trabajo de Otro Auditor Sec. 600 Uso del Trabajo de Otro Auditor NIA 5 Norma Internacional de Auditoría 5 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido.

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR.

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. El Salvador, un país ubicado en el corazón de Centro América, con una ubicación y un clima privilegiado, y con una economía abierta aunada a los

Más detalles

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar que las compras

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA Documento Número: ST-Pl-FIN-001 Revisión: 1.0 Fecha de Publicación: 21-06-2006 Fecha última revisión: 21-06-2006 Este documento ha sido generado para uso exclusivo

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ACTIVOS FINANCIEROS

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ACTIVOS FINANCIEROS OBJETIVO I: EXISTENCIA: 1. Respecto de los arqueos de caja y fondo fijo: Se realizan periódicamente? Lo ejecutan personas independientes a estas funciones? Se deja constancia escrita del arqueo? NOTA:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN CAJA MENOR PROCESO: GESTION FINANCIERA SUBPROCESO: ACTIVIDAD : MENOR CÓDIGO: VERSIÓN: 1.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO Y/O ABREVIATURAS... 3 4. GENERALIDADES... 4 4.1. Normas de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA El sistema de control de tesorería SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA 1.- Introducción.- Comprende la estructura, las políticas, el plan de organización, el conjunto de métodos y procedimientos dirigidos

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

Parte D. Valoración y presentación de inversiones a largo plazo;

Parte D. Valoración y presentación de inversiones a largo plazo; Introducción 1. El propósito de esta norma internacional de auditoría es el de establecer normas y proporcionar orientación adicional a la contenida en la NIA 500 (Evidencia de auditoría) respecto a determinadas

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades de gestión administrativa de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, en lo pertinente al procedimiento Manejo de Caja Menor,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS (NIA-ES 501) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de

Más detalles

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ AA1 CLIENTE: TIPO DE AUDITORIA: PERIODO: ESTUDIO PRELIMINAR DEL CLIENTE EN AA ELABORÓ REVISÓ FICHA DEL CLIENTE INFORMACION GENEREAL Nombre o razón social del Cliente Dirección de Casa Matriz Nombre de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No 8

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No 8 DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No 8 COMUNICACION ENTRE EL AUDITOR PREDECESOR Y EL SUCESOR GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 COMUNICACIÓN ENTRE EL AUDITOR PREDECESOR Y EL SUCESOR INTRODUCCION

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

REGLAMENTO DE RECAUDACIONES

REGLAMENTO DE RECAUDACIONES CORPORACIÓN DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO REGLAMENTO DE RECAUDACIONES ARTÍCULO I - BASE LEGAL Este Reglamento se promulga en virtud de la Ley Núm. 141 de 9 de agosto de 1995, que establece

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

NOMBRE EMPRESA AUDITADA

NOMBRE EMPRESA AUDITADA GUIA BASICA DE INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACION DE INVENTARIO FISICO DE LAS EXISTENCIAS Dirigida a: NOMBRE EMPRESA AUDITADA Elaborada por: Grupo de Auditores Públicos, S.A. 11 de diciembre de 2003 NOMBRE

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

Curso de Conciliación Bancaria.

Curso de Conciliación Bancaria. 1 Curso de Conciliación Bancaria. Contenido. Primera lección. Conciliación de cuentas. Segunda lección. Antecedentes de la Conciliación bancaria. Tercera lección. Conciliación de bancos. Cuarta lección.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles