COMO ESCOGER LA CARNE A COMPRAR? CARNE DE RES --- Hay que buscar carne de color rojo cereza, que venga en un empaque de unisel bien cerrado (que no

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMO ESCOGER LA CARNE A COMPRAR? CARNE DE RES --- Hay que buscar carne de color rojo cereza, que venga en un empaque de unisel bien cerrado (que no"

Transcripción

1 COMO ESCOGER LA CARNE A COMPRAR? CARNE DE RES --- Hay que buscar carne de color rojo cereza, que venga en un empaque de unisel bien cerrado (que no se observen roturas o que gotee), que tenga una textura firme al tocarla, y que se sienta fría la carne. Si buscamos carne para milanesas, fajitas, tampiqueña la carne deberá de tener el minimo de tejido conectivo (cuerito duro), y ser magro (no debe de tener mucha grasa). En el caso de carne para asar (rib eye, t-bone, sirloin, filete, new-york) deben de tener cierta cantidad de marmoleo (grasa intramuscular la cual se ve como líneas blancas en contra del fondo rojo de la carne, la cual se derrite al cocerse y se transforma en sabor, suavidad y jugosidad). En el caso de la carne para asar se recomiendan cortes mas gruesos ya que asi podemos controlar mejor su termino al cocerlos y asi obtener carnes mas jugosas como resultado. Una de las cosas mas importantes a recordar es compara al ultimo la carne, y si el camino a casa es mayor a 30 minutos, se recomienda el colocarla dentro de una hielera con hielo, para asi evitar que se pierda calidad o se llegara a contaminar. El objetivo es evitar que se rompa la cadena de frio (de esta manera controlamos el riesgo de contaminación de la carne). Se recomienda que cuando se vaya a congelar la carne en casa, esta se divida en paquetes pequeños en los cuales solo pongamos la cantidad a consumirse ese dia. Los cortes mas recomendables a congelar son los mas magros (con menor cantidad de grasa) como lo son las milanesas, las fajitas, la tampiqueña, y demás cortes de la pierna, o del chuck. La carne en casa puede permanecer congelada (siempre y cuando se respete la temperatura de -2 a -4 grados Centigrados) hasta por 2 semanas, esta va a cambiar de color, se opacara y se tornara mas café, pero seguirá estando en buenas condiciones y es apta para poder consumirse. Si la mantenemos en envases cerrado al vacio, el tiempo de vida en congelación des de hasta 1 mes.

2 ALGUNOS TIPS UTILES AL COMPRAR CARNE DE RES AMERICANA La carne debe de ser lo ultimo que se compre en el supermercado, asi logramos mantener la cadena de frio durante un mayor tiempo. Si el trayecto a casa va a ser mayor a 30 minutos, se recomienda colocarla dentro de una hielera con hielo para evitar que se rompa la cedena de frio. Escoga carne de color rojo brillante, que no presente parches o manchas de color café o grisaceo. El que se observe un color rojo purpura solo nos indica que es una carne que ha sido empacada al vacio. La carne una vez expuesta al oxigeno cambiara de rojo purpura a rojo brillante y despues a rojo ladrillo. La carne molida de res cambia de color varias veces durante su almacenaje, esto es normal. Hay que fijarse en la informacion de la etiqueta consumirse antes de. La carne molida de res puede verse rojo brillante solo en su superficie, mostrando colores obscuros en su interior, es normal por la ausencia de oxigeno en el interior. Solo escoga empaques de unisel que estén bien sellados con papel plastico, que no se muestre floja la envoltura, que no este rota la envoltura, que no tenga liquido en exceso (esto nos habla de mal manejo de temperatura o mal almacenaje). En el caso de empacados al vacio, es importante checar que los empaque no estén rotos ni chorreando. Escoga steaks y cortes que tengan una textura firme al tacto, y que se sientan frias. CARNE DE CERDO --- Hay que buscar carne de tonos rosas claro a obscuros, con textutra firme al tocarla, y que se sienta fría la carne. Una de las cosas mas importantes a recordar es compara al uitlimo la carne, y si el camino a casa es mayor a 30 minutos, se recomienda el coocarla dentro de una hielera con hielo, para asi evitar que se pierda calidad o se llegara a contaminar. El objetivo es evitar que se rompa la cadena de frio (de esta manera controlamos el riesgo de contaminación de la carne). Se recomienda que cuado se vaya a congelar la carne en casa, esta se divida en paquetes pequeños en los cuales CUANTA CARNE DEBO DE COMPRAR? La cantidad de carne cocida que resutla de 1 kilo de carne cruda varia según el corte. Siempre hay que tener en cuenta este concepto para poder decidir cuanta carne por invitado o comensal sera suficiente. Otro factor que influye es el apetito personal de cada uno y el tipo de celebracion.

3 COMO DEBO DE ALMACENAR LA CARNE? Como todos los alimentos perecederos, la carne debe de manejarse con cuidados especiales para evitar su descomposicion o contaminacion por microorganismos. Lo ideal es el lograr seguir estos simples y sencillos pasos : La carne debe de refrigerarse o congelarse lo antes posible al llegar al destino final. En el caso de el congelador, debera colocarse en la parte mas fria del refrigerador. Si al comprar la carne venia empacada en charolas de unisel y envuelta en plastico transparente, este puede ser almacenado De esta manera, o congelado hasta por 2 semanas. Si se requiere congelar por periodos mas largos, debera empacarse en papel aluminio, papel pergamino o bolsas de plastico especiales (Ziploc), removiendo la mayor cantidad de aire posible.

4 Siempre se debe de etiquetar toda la carne, identificando el corte y la fecha de compra, el peso y/o el numero de porciones. De esta manera lograremos implementar el sistema utilizado en todas las cocinas profesionales, el PEPS (primero entradas, primero salidas) se refiere a que primero se sirve lo que mas tiempo lleva. Nunca debemos descongelar a temperatura ambiente, se debe realizar e n refrigerador. Debemos dar 24 horas a cortes menores a una pulgada y hasta 36 horas a cortes mas gruesos. La carne molida debera de ser consumida inmediatamnte despues de descongelarse, ya que es mas parecedera. Las sobras deberan de ser refrigerada lo antes posible, antes 2 horas ya que se trata de carn muy perecedera. TIPS PARA IR AL SUPER PLANEA TU LISTA Y APEGATE A ELLA!!! El planear la lista del super no solo ayuda a evitar que se nos olvide alguna cosa, si no que también nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Debes de ir directamente por aquellos productos que están en la lista, evita caer en tentaciones de mercadotecnia. EVITA LOS VIAJES EXTRAS AL SUPER Trata de tan solo ir 1 o 2 veces a la semana o quincena, de esta manera gastas menos ya que no caes en tentaciones, ademas de que as a tener mas tiempo para realizar otras actividades. NUNCA VAYAS AL SUPER CON HAMBRE!!! De esta manera evitaras caer en tentaciones, incluyendo los articulos mas caros y menos nutritivos, postres, comida chatarra y comida procesada. EMPIEZA TUS COMPRAS EN EL PERIMETRO DE LA TIENDA!!! Si recorremos el perímetro de las tiendas primero, encontraremos los 4 grupos principales de alimentos, fruta y verdura, carnes (res, cerdo, pollo y pescados), lacteos y

5 legumbres. Solo visita los pasillos en búsqueda directa de productos como cereales, arroz, pasta, salsa de tomate, frijoles, etc. Trata d evitar o pasar el menor tiempo possible en los pasillos que venden azucares procesados (dulces, galletas), cacahuates, y demas comida chatarra. Las comidas congeladas que viene previamente empanizadas contienen una gran cantidad de grasas y de calorías. APRENDE A LEER LAS ETIQUETAS!!! La major fuente de informacion sobre un product es su etiqueta. Esto permite comprar lo que mas se adapte a nuestras necesidades, además de que logramos obtener la mejor nutrición-peso posible. En una etiqueta podemos encontrar hasta 2 tipos de información. Informacion Nutricional --- Informacion acerca de cantidad de calorías y de los nutrientes presentes, como lo son proteínas, grasas, colesterol,sodio, fibra y algunas vitaminas y minerales, en base auna porción. Lista de ingredientes --- Toda la comida empacada debe de presentar la lista de nutrientes, un vistazo rápido a la receta. ALMACENAMIENTO DE LA CARNE Su correcto almacenamiento es escencial para mantener la carne en perfectas condiciones por largos periodos de tiempo sin que esta pierda sus características de calidad. En la antigüedad, durante las épocas de invierno, la carne se conservaba como productos curados, deshidratados, ahumados y enlatados. Actualmente, las técnicas de conservación son mucho mas practicas y efectivas, evitando que disminuyan la palatabilidad, y los valores nutricionales en los alimentos, además de que ayudan a retardar la reproducción de microorganismos. Existen muchos tipos de microorganismos que pueden desarrollarse en la carne, tales como bacterias, hongos y virus. De igual manera los parasitos llegan a incubarse en los tejidos de esta. Las bacterias predominan y afectan en gran medida a la carne, mientras que los virus son los causantes de las enfermedades derivadas de la alimentación. Algunos parasitos también ocasionan problemas potenciales en la carne. Para que estos microorganismos se desarrollen, es necesario que se den todas las condiciones que estimulan su crecimiento, como niveles específicos de humedad, temperatura, y oxigeno, exposición de la parte del producto carnico, la acidez y la alcalinidad.

6 CONCEPTOS DE CARNE FRESCA Y DE CARNE CALIENTE Generalmente la mayoría de la población que no trabaja en la industria alimenticia se refiere como carne fresca a la carne rojo brillante, con un poco de exudado, que vemos en los empaques de unisel en los supermercados. Esta se imagina que la carne es fresca por que llega lo mas rápido posible del lugar de sacrificio al supermercado. Desconoce el tiempo que debe pasar desde el sacrificio del animal hasta que es puesto en la vitrinera del super. Si la carne fuese fresca seria dura y sin sabor. El sabor y la suavidad se dan cuando el proceso postmortem de las células se activa. Al morir las células, su pared celular se rompe por lo que dejan salir todos los liquidos y solidos del interior de esta misma. Dentro de estos elementos encontramos carbohidratos, grasas, proteínas y enzimas. Las que nos van a dar como resultado final una carne suave y sabrosa son las enzimas, sustancias las cuales se encargan de romper las fibras musculares (entre otras) lo que nos da como resultado la suavidad, y también llevan a cabo reacciones químicas con diferentes sustancias en los musculos los cuales se traducen en el característico sabor de la carne. Por esta razón la carne debe madurarse en el periodo postmortem, y llegara a los supermercados a los 10 a 14 dias después del sacrificio. En este momento la carne se encuentra en optimas condiciones para se consumida y disfrutada. POR QUE ES MEJOR COMPRAR LA CARNE EN EL SUPERMERCADO QUE EN LAS CARNICERIAS DE MERCADOS? Primero hay que recordar las reglas de oro para la adecuada conservación de la carne con el fin de evitar su descomposición e infección por microorganismos. Lo mas importante es el mantener en congelación o en refrigeración. En el supermercado la carne es entregada en camiones con cajas climatizadas y control de temperatura de las unidades, además de que siempre llegan empacadas al vacio y congeladas a -18 grados Celcius, una vez dentro del supermercado estas piezas se mantienen en congelación en las mismas características de empaque y de temperatura. Seran descongeladas con la técnica adecuada de pasar a refrigeración y no de dejarlas a temperatura ambiente. Seran descongeladas y rebanadas en su presentación final (bisteces, milanesas, cortes, tampiqueñas, fajitas, etc) y serán empacadas con las medidas higienicas controladas en charolas de unisel y cerradas con un film de vinil. En todo momento esta carne es manejada con guantes, y los carniceros deberán usar cubrebocas y gorros, además de que los espacion deben de ser limpiados y desinfectados según indicaciones de la Secretaria de Salud. Mientras que en los mercados no existen vitrinas refrigeradas, la carne es cortada sobre troncos que no son sanitizados, la carne esta al aire libre y no hay control de temperaturas, lo que las convierte en el lugar favorito para las bacterias. Ademas de que

7 generalmente estos mercados están llenos de moscas y demás insectos los cuales son vehículos de trasmisión de enfermedades.

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios Aprovecha la comida No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y APROVECHAMIENTO Como consumidores responsables, podemos hacer un

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

Manejando los síntomas VIH

Manejando los síntomas VIH Alimentación Saludable VIH Manejo seguro de alimentos Buen manejo de alimentos se refiere a las condiciones y hábitos que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y prevenir enfermedades

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

MAPAX Es un método de conservación ideal para alimento perecedero tales como carnes, pollos y pescados.

MAPAX Es un método de conservación ideal para alimento perecedero tales como carnes, pollos y pescados. AUTOSERVICIO: Autoservicio Cámara de empacados al vacío con atmosfera modificada el cual podemos observar en importantes y renombrados mercados del país. El éxito del autoservicio se compone básicamente

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

VIDA UTIL EN ALIMENTOS

VIDA UTIL EN ALIMENTOS VIDA UTIL EN ALIMENTOS ENFOQUE SOBRE: Fechas en Alimentos "Vender antes de Feb 14" es una clase de información que se podría encontrar en los paquetes de productos cárnicos o avícolas. Se requiere fechar

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO CARNE DE CERDO COD 40139 COSTILLA ESPECIAL DE CERDO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO CARNE DE CERDO COD 40139 COSTILLA ESPECIAL DE CERDO FICHA TECNICA DE PRODUCTO CÓDIGO: ST-CA-01-FT- 01 VIGENCIA DESDE: 17/06/2010 VERSIÓN: 2 1. Nombre del Producto (SIBOL) 2. Nombre Comercial del Producto 3. Calidad 4. Generalidades CARNE DE CERDO COD 40139

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN

Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN Soluciones LED para iluminación de ALIMENTACIÓN EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN Los Comercios necesitan crear un ambiente atractivo y relajante para que los clientes se sientan a gusto dentro del establecimiento

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Principios Basicos en la Preparacion de los Alimentos Seguros

Principios Basicos en la Preparacion de los Alimentos Seguros Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos Principios Basicos en la Preparacion de los Alimentos Seguros Información para los Consumidores Setiembre 2001 Los alimentos se deben preparar, almacenar

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

PLACAS DE FUSIÓN GEL EUTÉCTICAS

PLACAS DE FUSIÓN GEL EUTÉCTICAS PLACAS DE FUSIÓN GEL EUTÉCTICAS REF: IMAAS 602.113 IMAAS está en el mercado de mantener productos refrigerados o congelados desde hace más de 28 años y dada nuestra experiencia podemos garantizar su calidad,

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desperdicia un tercio de la comida que se produce, lo

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desperdicia un tercio de la comida que se produce, lo Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desperdicia un tercio de la comida que se produce, lo que supone 1.300 millones de toneladas al año; una cifra

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad. INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad A quién le corresponde establecer la vida útil? Cuál

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería

Más detalles

INTRODUCCIÓN PASO 1: PLANEAR

INTRODUCCIÓN PASO 1: PLANEAR Materiales o Guía de presentación o Qué hay en la despensa? o Ejemplo de un plan de comidas saludables (lado A) / Hoja de trabajo del plan de comidas saludables (lado B) o Comparación de compras inteligentes

Más detalles

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Para realizar compras saludables se debe de elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO DEPORTISTA Manuel Garrido Rodríguez Experto en Medicina Deportiva Boletín Pediátrico de Madrid nº 1.

ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO DEPORTISTA Manuel Garrido Rodríguez Experto en Medicina Deportiva Boletín Pediátrico de Madrid nº 1. Contraluz. Asociación Cultural Cerdá y Rico. Cabra del Santo Cristo ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO DEPORTISTA Manuel Garrido Rodríguez Experto en Medicina Deportiva Boletín Pediátrico de Madrid nº 1. Año 2005

Más detalles

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan Introducción: La dieta Dunkan es un régimen para aquellos que han realizado numerosas dietas y no han obtenido éxito en los objetivos propuestos. Dunkan es un régimen denominado hiperproteico, es decir,

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos Conceptos básicos, importancia, ETA, La higiene alimentaria o higiene de los alimentos es el conjunto

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

VIDA SANA ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. Edición. 2. Lo bueno... viene en lata. 3. Ricos platillos listos para degustar.

VIDA SANA ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. Edición. 2. Lo bueno... viene en lata. 3. Ricos platillos listos para degustar. BOLETIN INFORMATIVO VIDA SANA www.canafem.org.mx Diciembre 2007. No. 1 Una publicación de: Edición ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. DIRECTOR EDITORIAL: GERENTE DE REDACCIÓN: DISEÑO GRÁFICO: Arturo

Más detalles

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Frutas y Vegetales Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Quiere buena salud para usted y su familia? Quiere tener más energía durante el día? Quiere disminuir el riesgo de serios problemas de salud como

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Introducción. Tu Casa Ecológica

Introducción. Tu Casa Ecológica Introducción Qué es una estufa solar? Una estufa solar es un aparato que nos permite cocinar usando el sol como combustible. Usando el sol para cocinar, nos ahorramos cientos de dólares anuales en combustibles

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

Mercagranada y el reciclaje

Mercagranada y el reciclaje Conoce Mercagranada Mercagranada y el reciclaje Trazabilidad y etiquetado Ley 20/2002, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria Mayorista Producto Registro sanitario Denominación científica Tipo de pesca

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Almacenamiento Seguro de Alimentos Animales Crudos

Almacenamiento Seguro de Alimentos Animales Crudos Módulo 13, Resumen: Almacenamiento Seguro de Alimentos Animales Crudos ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN A: 1. Definir CROS-

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE LAS CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS.

COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE LAS CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS. AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) DIRECCIÓN NACIONAL DE LIBRE COMPETENCIA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADO Nota Técnica: N 25 COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN Luis Luisa PRESENTACIÓN Las estudiantes de Educación Preescolar, de VII semestre con ansias de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones educativas, Hogar Infantil Pelusa,

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

Compra y cocina saludable para adultos

Compra y cocina saludable para adultos Taller Compra y cocina saludable para adultos Alma Palau Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra. Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense.

Más detalles

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS Objetivos del participante El participante seleccionará e intentará de utilizar tres o más ideas que le pueden ayudar a ahorrar dinero

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Cuando Dios decidió SIE7EMARES - AGUA DE MAR DE LAS RÍAS BAIXAS

Cuando Dios decidió SIE7EMARES - AGUA DE MAR DE LAS RÍAS BAIXAS 1 Cuando Dios decidió descansar al séptimo día después de haber creado el mundo, sus dedos se posaron en la costa más septentrional de Galicia. Así fue como, según la cultura popular, se crearon las Rías

Más detalles

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona La Cadena de Frío a la Medida Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona DEFINICIÓN 1 La serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad e inocuidad

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

Nuestros Productos. Te presentamos Gourmegg, una línea de productos ideal para el profesional de la cocina

Nuestros Productos. Te presentamos Gourmegg, una línea de productos ideal para el profesional de la cocina Nuestros Productos Los productos son productos 100% naturales Te presentamos, una línea de productos ideal para el profesional de la cocina En contamos con productos derivados de huevo de la más alta calidad

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 CODEX STAN 222-2001 Página 1 de 5 NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica a las galletas

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria Abelló Linde Simplemente porque nos gustan los buenos alimentos CRYOLINE es una marca comercial registrada del Grupo Linde. LIX-shooter

Más detalles

Dulces tradicionales.

Dulces tradicionales. COMIDA TÍPICA Celaya tiene una enorme diversidad de comida. Una especialidad de la región son las famosas "gorditas de Tierras Negras". Deben su nombre al estilo de estas gorditas, típico del barrio de

Más detalles

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice)

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice) AVISO LEGAL Licencia de Uso Personal. Según las leyes vigentes queda estrictamente prohibida la copia, reproducción, modificación, omisión, alteración, transcripción, edición o transmisión de toda o parte

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Salud Pública Calidad e Inocuidad de Alimentos

Salud Pública Calidad e Inocuidad de Alimentos Salud Pública Calidad e Inocuidad de Alimentos 2.2. MANEJO SEGURO DE ALIMENTOS EN CASA: COMPRAR DE FORMA SEGURA Como comprar.ppt Donde comprar.ppt En los últimos años se ha modificado la manera de adquirir

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

3. Conocimientos básicos

3. Conocimientos básicos 3. Coneixements bàsics 3. Conocimientos básicos 3.1. La descomposición del pescado Es bien sabido que el pescado y los productos del mar en general son alimentos que no se conservan fácilmente. Tan pronto

Más detalles

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN LA TEMPERATURA COMO FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

Galletas Nutritivas de MEDUCA

Galletas Nutritivas de MEDUCA Galletas Nutritivas de MEDUCA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para nutrir mentes y mejorar la vida Niños bien nutridos rinden mejor Qué es una Galleta Nutritiva? Un producto nutritivo es

Más detalles

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín Cada día en nuestro cuerpo, unas sustancias llamadas radicales libres se encuentran trabajando arduamente. Normalmente, están tan ocupados en sus actividades que poca atención

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES Cuántas calorías necesita usted? La cantidad de calorías que necesita cada día depende de muchas cosas, que incluyen: Su edad La cantidad total de calorías que necesita también

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Con una Semana de Anticipación Vea el capitulo en el video. Determine como presentar el entrenamiento. Determine si quiere agregar algo más al cuestionario basado

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles