Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento"

Transcripción

1 Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento La presencia de Internet en nuestras vidas es innegable. La red nos provee de un gran cúmulo de información que crece minuto a minuto, a una velocidad impensable hasta hace pocos años. Para poder desenvolverse en el mundo actual, resulta indispensable desarrollar habilidades básicas de búsqueda en Internet, para encontrar información que, por inmediatez o especificidad, no encontraríamos en ningún otro lugar. Sin embargo, el desarrollo de Ia red no ha ido a la par con la preparación que tienen los usuarios en lo que a búsquedas eficientes se refiere. Por lo tanto, para muchas personas, la probabilidad de no encontrar lo que se está buscando es significativa. Como en toda nueva tarea que se emprende, es necesario pensar en lo que buscamos obtener y qué pasos nos llevarán exitosamente al resultado requerido, por lo tanto, para lograrlo, debemos: Ser estratégicos para plantear nuestros requerimientos Poseer conocimientos básicos acerca de herramientas de búsqueda y medios informáticos Evaluar la información obtenida antes de utilizarla PASO Nº 1: Delimitar la necesidad de información Toda búsqueda de información resultará más eficaz cuanto más acotado esté lo que necesitamos conseguir. Por tal razón, antes de comenzar a navegar, debemos intentar responder las siguientes interrogantes: Para qué necesito la información? para una tarea? para entretenerme? por curiosidad? para mi trabajo? para un negocio? para mis estudios? Qué extensión o formato debe tener lo que pretendo encontrar? necesito un texto? una canción? una foto? un gráfico? un poema? un tutorial? un video? cuánto debe durar?

2 Qué contenidos puntuales espero encontrar? En concreto: necesito el texto completo del cuento La casa de Asterión de Jorge Luis Borges Las claves del arte de buscar no consisten en entrar a Internet y recorrer miles de documentos, sino en aprender a precisar los pedidos para que los resultados sean los esperados. Formular la pregunta adecuada es el requisito fundamental para obtener la respuesta que se necesita. PASO Nº 2: Formular la pregunta adecuada En este punto del camino, todavía no estamos listos para buscar. Antes, debemos plantear estrategias de búsqueda. Para esto necesitamos: Identificar los conceptos importantes del problema a investigar. Identificar las palabras claves que describen estos conceptos. Determinar si existen sinónimos y términos relacionados a los conceptos básicos de la investigación será necesario prender las luces del auto en todo momento o sólo cuando conduzco en carreteras?

3 Cabe considerar que al buscar en Internet, la recomendación general se inclina por ingresar las palabras en minúsculas y en lo posible, en plural. Del mismo modo, se sugiere omitir palabras vacías: artículos, conectores, preposiciones, etc. Ej.: ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO HISTORIA DE CHILE Otro punto a considerar es que si se ingresan palabras en inglés, los resultados serán mayores. En castellano, la cantidad de referencias será mucho menor. Los operadores booleanos y su importancia en la búsqueda Algunos buscadores permiten el uso de operadores booleanos (nexos lógicos que especifican cuál debe ser la relación entre los términos ingresados). Los principales operadores booleanos son: OPERADOR FUNCIÓN EJEMPLO AND indica que las palabras que Si buscamos por: anteceden y siguen al operador deben encontrarse en el resultado de la búsqueda adolescentes and depresión obtendremos resultados que contengan, simultáneamente, las palabras "adolescentes y OR NOT indica que tan sólo una de las palabras esté presente en el resultado de la búsqueda. En la mayoría de los buscadores, este operador puede reemplazarse por un espacio en blanco indican que la palabra clave anterior al operador deberá aparecer pero no la posterior depresión. Si buscamos por: adolescentes or depresión obtendremos resultados que contengan cualquiera de las dos palabras. Si buscamos por: depresión not adolescentes obtendremos resultados que contengan el término depresión pero no adolescentes. AND? NOT? OR? OR? NOT? AND? OR? AND? NOT? Una forma gráfica de interpretar los ejemplos antes señalados, y la utilidad de los operadores booleanos es la siguiente:

4 BÚSQUEDAS COMPLEJAS escriba si quiere A B AND A y B DEPRESIÓN Y ADOLESCENTES (ambos términos están presentes) A B OR A o B DEPRESIÓN O ADOLESCENTES (pueden estar ambos conceptos, ya sea juntos o cada uno por separado) NOT A (no B) B DEPRESIÓN NO ADOLESCENTES (sólo está presente el concepto A. Los resultados que incluyen al concepto B, se omiten) Debido a que cada buscador puede utilizar sus propios comandos, consulte las opciones de ayuda de los mismos.

5 PASO Nº 3: Buscando en Internet Una vez que ya tengo claro qué voy a buscar y cómo plantearé mis estrategias de búsqueda dónde busco? Los buscadores de información en Internet Un buscador es un conjunto de programas instalados en un servidor conectado a Internet. Nacieron de la necesidad de organizar la información anárquica contenida en la gran red. Los buscadores funcionan en base a motores de búsqueda, los cuales son programas especializados en buscar palabras que figuran en las páginas de web de Internet, mediante las cuales pueden encontrarse diferentes temas de acuerdo a las referencias dadas. Los buscadores se dividen en múltiples categorías. Las principales y más utilizadas son: AUTOMÁTICOS (O GENERALES) Son aquellos cuya base de datos se construye automáticamente a medida que sus robots buscan información nueva en la red. La ventaja es que están en constante actualización. La desventaja es que reúnen información sin agruparla por tema. Ejemplo: Google

6 DIRECTORIOS (O ÍNDICES) Son aquellos que han organizado previamente la información según el tema, en categorías y sub-categorías, lo cual permite restringir el campo de búsqueda. Su ventaja es que la información ya ha sido organizada por materias, por lo tanto, buscamos en un ámbito más restringido. La desventaja es que son algo más lentos que los generales y tienen menos actualizada la información. Ejemplo: Yahoo META-MOTORES (O METABUSCADORES) Son buscadores que no tienen una base propia de datos, sino que envían una orden de búsqueda a una serie de buscadores previamente establecidos. Su ventaja es que nos evitan navegar de buscador en buscador. La desventaja es que arrojan mucha cantidad de información y omiten enlaces menos repetidos. Ejemplo: Metacrawler

7 PASO Nº 4 : Evaluando resultados encontré lo que buscaba? Antes de utilizar la información obtenida producto de la búsqueda, resulta muy beneficioso evaluar ciertos aspectos de la misma. Autoridad y responsabilidad de la fuente: Para determinar el grado de confiabilidad del autor de la página, se debe indagar sobre algunos aspectos de la persona jurídica o natural responsable del sitio. Por ejemplo, se debería poder acceder a información académica del autor: formación, experiencia en la disciplina abordada, reconocimiento de sus pares, acceso a su dirección electrónica, etc. Validez del contenido con respecto a los objetivos de la investigación: Para poder validar la información a la cual hemos accedido, debemos fijarnos en ciertos aspectos nos brinden confianza con respecto a la seriedad de los contenidos de la página. Generalmente aquellos contenidos que evidencian un acucioso proceso de investigación previo a la publicación, son aquellos que nos entregan información sólida y responsable. Buenas señales de lo antes mencionado son la presencia de resúmenes o informaciones complementarias a la fuente principal, enlaces a otros recursos de la web - ya sean internos o externos -, diferenciación de artículos de investigación versus columnas de opinión, frecuencia de consultas, etc. Presentación o formato del contenido informacional: Facilidad de lectura y comprensión. Presentación gráfica de la información: estética, originalidad y creatividad. Vocabulario, ortografía, gramática, sintaxis y composición literaria. Idioma de la información, publicidad equilibrada. En resumen, una página de fácil acceso, con contenidos serios pero amigables. Alcance temporal: Identificación de la fecha cuándo fue producida la información. Verificación de actualizaciones, periodicidad de las mismas. Esta información generalmente se encuentra al final de las páginas web, o en el home de la misma. Importante! Mientras se está buscando información, debemos ir dejando un registro de las páginas consultadas a fin de poder elaborar la bibliografía con facilidad y exactitud. Esto además nos permitirá volver a los sitios consultados.

8 Finalmente podemos concluir que Para llevar a cabo una exitosa búsqueda de información es necesario tener un dominio mínimo del lenguaje, para poder expresar de manera adecuada lo que se necesita encontrar. Además, se debe conocer los distintos procedimientos de búsqueda y, sobre todo, saberlos utilizar de manera ajustada a los objetivos y condiciones de la investigación. Por último, hay que añadir la competencia para determinar qué documentos de los encontrados son más fiables y pueden resultarnos de mayor provecho. No existe una receta única y definitiva, pero sí elementos que nos permitan construir actitudes, esquemas de comportamiento y estrategias para afrontar el uso óptimo de Internet en una búsqueda y llegar a encontrar lo que deseamos. Elemental resultaría una definición clara y precisa de los objetivos de la búsqueda (qué y por qué lo busco), la elección y delimitación de los itinerarios de búsqueda más adecuados (cómo y dónde lo busco), el análisis crítico de los resultados de la búsqueda (qué he recuperado) y el procesamiento, almacenamiento y utilización de la información encontrada. Por último, si no encuentro lo que busco, siempre existe la posibilidad de asesorarse por un bibliotecario o especialista del área.

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Debemos: Debemos: Ser estratégicos para plantear nuestros requerimientos Poseer conocimientos básicos acerca de herramientas de búsqueda

Más detalles

MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca

Más detalles

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales».

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales». Búsqueda de información en la red Una de los usos más extendidos de Internet es la búsqueda de información útil para el/la usuario/a. Sin embargo, su localización no resulta siempre una tarea fácil debido

Más detalles

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET Contenidos Objetivos Ventajas y desventajas de Internet Motores de búsqueda Características y Tipos Criterios de evaluación de la información recuperada de Internet Reglas

Más detalles

Apunte. Estrategias de Búsqueda de Recursos en Internet 3

Apunte. Estrategias de Búsqueda de Recursos en Internet 3 Apunte Estrategias de Búsqueda de Recursos en Internet 3 Dada la enorme cantidad de sitios existentes en la Red (cerca de mil millones y creciendo en forma constante) y la dudosa calidad o valor educativo

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH BÚSQUEDAS EN INTERNET SABER BUSCAR La cantidad de información disponible en Internet es inmensa y crece día a día, lo que implica

Más detalles

María Cecilia Barraza Mora Bibliotecóloga Santiago de Chile, 2005 utemvirtual María Cecilia Barraza Mora Bibliotecóloga Santiago de Chile, 2005 tabla de contenidos Presentación3 1. Definir Perfil de la

Más detalles

http://www.damisela.com/web/buscadores/index.htm

http://www.damisela.com/web/buscadores/index.htm Son herramientas que permiten a los usuarios localizar información disponible en Internet de manera interactiva. Sus bases de datos son una especie de inventario de archivos existentes en Internet. Como

Más detalles

Aventuras en Internet

Aventuras en Internet Educared.org Aventuras en Internet Primeros pasos de búsqueda en Internet La guía que se recomienda contiene información muy concreta y sencilla para aproximarse a Internet. Se ofrecen datos básicos acerca

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 5. Búsqueda por palabra clave (Altavista)

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 5. Búsqueda por palabra clave (Altavista) Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 5. Búsqueda por palabra clave (Altavista) Introducción y objetivos La enorme expansión del servicio web en Internet hace que lo difícil no sea tanto

Más detalles

Buscadores en Internet. capítulo 05

Buscadores en Internet. capítulo 05 Buscadores en Internet capítulo 05 Buscadores en Internet buscadores 5.1 Qué son? Los buscadores de Internet o motores de búsqueda son una página web cuyo servidor contiene una base de datos con direcciones

Más detalles

1 Tema 1: Internet. 2 Tema 2: La web. 3 Tema 3: Principios de Recuperación de Información. 5 Tema 5: Búsqueda avanzada en la web

1 Tema 1: Internet. 2 Tema 2: La web. 3 Tema 3: Principios de Recuperación de Información. 5 Tema 5: Búsqueda avanzada en la web Índice Tema 4: Búsqueda de información en la web 1 Tema 1: Internet 2 Tema 2: La web 3 Tema 3: Principios de Recuperación de Información 4 Tema 4: Búsqueda de información en la web 5 Tema 5: Búsqueda avanzada

Más detalles

APRENDE A BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN

APRENDE A BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN APRENDE A BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN Nos sentimos abrumados con el volumen actual de información, hemos de saber reconocer cuándo se necesita la información y ser capaces de localizarla, evaluarla

Más detalles

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google.

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. En la actualidad uno de los buscadores más populares es Google, que se caracteriza por tener un sistema para jerarquizar y ordenar los resultados

Más detalles

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información CRECE EN INTERNET Llegar a buen puerto: buscando información Llegar a buen puerto: buscando información Internet es una red mundial que vincula miles de ordenadores que almacenan gran cantidad de documentos

Más detalles

Taller Desarrollo de Habilidades Informativas. LCID. José Arturo Mejía López

Taller Desarrollo de Habilidades Informativas. LCID. José Arturo Mejía López Taller Desarrollo de Habilidades Informativas LCID. José Arturo Mejía López Habilidades Informativas Contenido DHI, conceptos y terminología Habilidades que deben desarrollar el alumno y el profesional

Más detalles

RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente los motores de búsqueda. Cómo busco información en Internet?

RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente los motores de búsqueda. Cómo busco información en Internet? Ciclo IV - Informática. Guía # 4 Los motores de búsqueda son la mejor opción si se sabe exactamente qué información necesitas. RETO: Buscar información en Internet rápidamente utilizando adecuadamente

Más detalles

Búsquedas de Ajedrez en Google (por jparra, 04-10-2012)

Búsquedas de Ajedrez en Google (por jparra, 04-10-2012) Búsquedas de Ajedrez en Google (por jparra, 04-10-2012) 1. Introducción Alguno dirá que menuda tontería, que cualquiera con dos dedos de frente sabe ir a Google a buscar una cosa. Seguro? Y cómo harías

Más detalles

BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE

BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE Taller: BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON LINE Cómo buscar información en Internet? Como ya muchos sabemos en Internet se encuentran datos que alguien subió desde un libro, una noticia o de

Más detalles

Recursos en Internet

Recursos en Internet Recursos en Internet Objetivos Identificar las herramientas que permiten buscar recursos de información en Internet. Aplicar estrategias de búsqueda de información en Internet. Aplicar criterios para evaluar

Más detalles

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012 Bases de Datos Documentales Curso 2011/2012 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Hemos dedicado la primera mitad del curso a diseñar e implementar

Más detalles

La Internet como herramienta de investigación Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General

La Internet como herramienta de investigación Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General La Internet como herramienta de investigación Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General Qué es la Internet? Consiste de millones de computadoras

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET ESTRATEGIAS RECOMENDADAS PARA BUSCAR INFORMACION EN INTERNET Antes de comenzar la búsqueda tienes que Enunciar el tema para luego decidir la herramienta y estrategias que debes usar Herramientas de búsqueda

Más detalles

Cómo buscar información en Internet

Cómo buscar información en Internet Título Tipo Cómo buscar información en Internet Manual Fecha 18 de octubre de 2001 Temática descriptores Origen Internet, uso básico Buscadores, búsquedas Evento Autor Roxana Bassi Asociación Links, http://www.links.org.ar.

Más detalles

Guía: Proceso de búsqueda y recuperación de información. 2da. Edición. Revisada corregida y ampliada.

Guía: Proceso de búsqueda y recuperación de información. 2da. Edición. Revisada corregida y ampliada. Guía: Proceso de búsqueda y recuperación de información. 2da. Edición. Revisada corregida y ampliada. Está dirigida a profesionales, estudiantes universitarios, científicos El proceso de búsqueda y recuperación

Más detalles

CONSULTA EN BASES DE DATOS

CONSULTA EN BASES DE DATOS CONSULTA EN BASES DE DATOS Tutorial para el Usuario 2 Introducción La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Información Bibliográfica pone a disposición de la comunidad universitaria

Más detalles

Tema 9: Portales, Índices,

Tema 9: Portales, Índices, Apuntes de Introducción a Internet Tema 9: Portales, Índices, Buscadores (II) Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.webcindario.com ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL INTEP T.P. Sistemas e Informática. Asignatura: Internet e Informática. Docente: Ing. Ana Milena Bueno Henao

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL INTEP T.P. Sistemas e Informática. Asignatura: Internet e Informática. Docente: Ing. Ana Milena Bueno Henao TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA EN INTERNET En Internet existe una gran cantidad de información que es posible consultar, sin embargo ésta no se encuentra clasificada, ni ordenada, por lo que encontrar

Más detalles

Colegio La Paz de Veracruz Hermanas Josefinas de México. Guía de estudio de tecnología III

Colegio La Paz de Veracruz Hermanas Josefinas de México. Guía de estudio de tecnología III Guía de estudio de tecnología III 1. Escribe el nombre de tres innovaciones técnicas. 2. Qué significa innovar? 3. La innovación técnica es parte importante del desarrollo de la tecnología: Qué es una

Más detalles

Colecciones de Portal Timbó

Colecciones de Portal Timbó Colecciones de Portal Timbó El cometido de este manual es: - dar a conocer características y herramientas comunes de las bases que ofrece el Portal Timbó. - ahondar en estrategias de búsqueda de algunas

Más detalles

ACADEMIC SEARCH COMPLETE MANUAL DE USO

ACADEMIC SEARCH COMPLETE MANUAL DE USO ACADEMIC SEARCH COMPLETE MANUAL DE USO ACADEMIC SEARCH COMPLETE Productor EBSCO Distribuidor EBSCOhost Materias Multidisciplinar: biología, química, ingeniería, física, psicología y religión y teología,

Más detalles

Índice de la ayuda de PSICODOC

Índice de la ayuda de PSICODOC Índice de la ayuda de PSICODOC Configuración de Psicodoc Búsqueda simple Búsqueda avanzada Campos buscables Utilidades para la búsqueda avanzada Trucos de búsqueda Resultados Listado de resultados Refinar

Más detalles

Observatorio de posicionamiento local en Google para Aragón Ser el mejor posicionado

Observatorio de posicionamiento local en Google para Aragón Ser el mejor posicionado Zaragoza, 23 de mayo de 2013 Observatorio de posicionamiento local en Google para Aragón Ser el mejor posicionado 1. Introducción El Observatorio de posicionamiento local de Google para Aragón es un proyecto

Más detalles

Panorama actual de las fuentes de información digital

Panorama actual de las fuentes de información digital PNUMA ORPALC Viceministerio de Medio Ambiente Curso Taller Nacional sobre Medio Ambiente, Periodismo, Comunicación y Acceso a la Información La Paz, Bolivia - 21 de julio de 2010 Panorama actual de las

Más detalles

COMO BUSCAR EN EL CATALOGO DE BIBLIOTECA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

COMO BUSCAR EN EL CATALOGO DE BIBLIOTECA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Con el patrocinio de: COMO BUSCAR EN EL CATALOGO DE BIBLIOTECA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE La comprensión sobre el buscador de fondos de Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

Módulo 3: Uso de Internet y calidad en la enseñanza

Módulo 3: Uso de Internet y calidad en la enseñanza Módulo 3: Uso de Internet y calidad en la enseñanza Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje te va a ayudar a seguir la metodología para el estudio y análisis de este módulo del curso, y a descubrir:

Más detalles

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES 2014

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES 2014 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES 2014 Competencia CINFO1 - Buscar Reconocer una necesidad de, conocer los recursos en los que esta se puede localizar y realizar estrategias de búsqueda de manera

Más detalles

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial)

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Y a hemos aprendido acerca de las mejores herramientas de búsqueda, sobre distintos métodos, diferenciamos la Web Superficial de la Profunda y descubrimos sus características.

Más detalles

Promoción a través de Internet

Promoción a través de Internet Promoción a través de Internet Ramón Montero Todos sabemos que las editoriales hacen sus propias campañas de promoción de sus/nuestros libros por diversos medios, como son los catálogos, los anuncios,

Más detalles

INTERNET PARA PERIODISTAS. KIT DE SUPERVIVENCIA PARA LA ERA DIGITAL de Silvia Cobo

INTERNET PARA PERIODISTAS. KIT DE SUPERVIVENCIA PARA LA ERA DIGITAL de Silvia Cobo DOSSIER DE PRENSA INTERNET PARA PERIODISTAS. KIT DE SUPERVIVENCIA PARA LA ERA DIGITAL de Silvia Cobo SINOPSIS Internet es ya una herramienta de trabajo indispensable para cualquier periodista, tanto si

Más detalles

Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas

Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas Proyecto de Presencia Digital Plataforma de Soporte a Cursos en el CCBas Manual del Sistema de Ingreso Diferenciado Este manual tiene como objetivo el poder explicar lo más claro posible, tanto las formas

Más detalles

Tutorial de búsqueda bibliográfica mediante la base de datos Psycinfo Índice

Tutorial de búsqueda bibliográfica mediante la base de datos Psycinfo Índice Tutorial de búsqueda bibliográfica mediante la base de datos Psycinfo Índice 1. Búsqueda bibliográfica en investigación 2. Qué es Psycinfo? 3. Unidades básicas de información 4. Cómo se utiliza Psycinfo?

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

Posicionamiento WEB POSICIONAMIENTO WEB GARANTIZADO

Posicionamiento WEB POSICIONAMIENTO WEB GARANTIZADO Posicionamiento WEB 1 Tipos de Posicionamiento Web Posicionamiento Orgánico o Natural (SEO): es el posicionamiento que se consigue en los motores de búsqueda para las palabras clave seleccionadas. Este

Más detalles

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX Introducción...2 I. Cómo puedo Editar mi sitio?...4 1. General...4 2. Diseño...6 3. Logotipo y pie...7 4. Páginas de mi sitio...8 a. Página

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Búsqueda booleana en Internet

Búsqueda booleana en Internet Búsqueda booleana en Internet Lo primero de la lógica booleana La lógica booleana le permite combinar palabras y frases en los enunciados de búsqueda para conseguir los documentos de las bases de datos

Más detalles

Correo electrónico. Elementos. Dirección de correo

Correo electrónico. Elementos. Dirección de correo Correo electrónico Correo electrónico, o en inglés e-mail, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas)

Más detalles

GLORIA DURBAN (2007)

GLORIA DURBAN (2007) GLORIA DURBAN (2007) Sumario Introducción Capítulo 1 Las etapas del trabajo de investigación Capítulo 2 Buscar y recuperar información Capítulo 3 Planteamiento de la necesidad de información Capítulo 4

Más detalles

TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION

TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION Estimado Usuario: La Página que ha adquirido cuenta con un Panel de Administración para agregar, modificar o quitar noticias, productos, textos, imágenes o cualquier otro

Más detalles

Guía Rápida El Derecho

Guía Rápida El Derecho Guía Rápida El Derecho Obtenga el máximo rendimiento del contenido de su obra con esta Guía Rápida de El Derecho que dará respuesta a las principales cuestiones que su uso le puede plantear. Guía Rápida

Más detalles

MOMENTO 3 Aplicación de criterios que permitan comparar y evaluar la información PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MOMENTO 3 Aplicación de criterios que permitan comparar y evaluar la información PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MOMENTO 3 Aplicación de criterios que permitan comparar y evaluar la información PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORAMICA De qué seré capaz al cursar el Momento 3? Descubrir que existen diversos

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

Tutorial Google Sites

Tutorial Google Sites COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Google Sites para contextos educativos Google Sites // Pág. 2 Prólogo Este tutorial se enmarca dentro de los lineamientos del Plan

Más detalles

Base de datos bibliográfica especializada en psicología y disciplinas afines. Cobertura: 1975-

Base de datos bibliográfica especializada en psicología y disciplinas afines. Cobertura: 1975- GUÍA DEL USUARIO 1. Contenido Base de datos bibliográfica especializada en psicología y disciplinas afines. Cobertura: 1975-2. Tipos de documentos Incluye publicaciones periódicas, actas de congresos y

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #4 Nombre de la Práctica: Creación de menús con Joomla Lugar de Ejecución: Centro de cómputo

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente

Más detalles

Manual de Usuario. 2005 MexWebs Soluciones Web Globales S. de R.L. MEXWEBS Content Management System v2.0

Manual de Usuario. 2005 MexWebs Soluciones Web Globales S. de R.L. MEXWEBS Content Management System v2.0 Manual de Usuario 2005 MexWebs Soluciones Web Globales S. de R.L. MEXWEBS Content Management System v2.0 MEXWEBS CMS v2.0 2 Índice ÍNDICE...2 MANUAL PARA EL MEXWEBS CMS V2.0...3 Qué es MexWebs CMS v2.0?...

Más detalles

Herramientas de Google para Gestión de Proyectos

Herramientas de Google para Gestión de Proyectos Herramientas de Google para Gestión de Proyectos Google ofrece una serie de servicios en la red, desde Gmail para el correo electrónico hasta Google Sites que permite gestionar información y documentación

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #3 Nombre de la Práctica: Creación de menús con Joomla Lugar de Ejecución: Centro de cómputo

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

En el siguiente tutorial aprenderemos el funcionamiento y características del portal de publicaciones online de SEFAC.

En el siguiente tutorial aprenderemos el funcionamiento y características del portal de publicaciones online de SEFAC. En el siguiente tutorial aprenderemos el funcionamiento y características del portal de publicaciones online de SEFAC. MUY IMPORTANTE: para acceder a las publicaciones gratuitas o con descuentos para

Más detalles

MOTORES DE BUSQUEDA EN INTERNET ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA

MOTORES DE BUSQUEDA EN INTERNET ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS TELEINFORMÁTICA Y REDES TRABAJO DE INVESTIGACION MOTORES DE BUSQUEDA EN INTERNET ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA

Más detalles

Áliad Conocimiento y Servicio. Orientación Profesional: Currículum Vitae

Áliad Conocimiento y Servicio. Orientación Profesional: Currículum Vitae Áliad Conocimiento y Servicio Orientación Profesional: Currículum Vitae Contenido I. Información general II. III. IV. Estructura y contenido Consejos de redacción y presentación Tipos Información general

Más detalles

Bases Electrónicas de Datos 2012

Bases Electrónicas de Datos 2012 Coordinación General del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas Unidad de Servicios Bibliotecarios Unidad de Sistemas y Automatización de Bibliotecas Bases Electrónicas de Datos 2012 Contenido

Más detalles

El texto extenso Taller de Búsqueda de Recuperación de Información en Bases de Datos en la Red Capital de Bibliotecas Públicas

El texto extenso Taller de Búsqueda de Recuperación de Información en Bases de Datos en la Red Capital de Bibliotecas Públicas Título de la ponencia: Taller de Búsqueda de Recuperación de Información en Bases de Datos en la Red Capital de Bibliotecas Públicas Información del autor(es): Nombres y apellidos: Sergio Alfonso Grado

Más detalles

Promociona tu Web Corporativa

Promociona tu Web Corporativa ADRABA MARKETING Promociona tu Web Corporativa 2013. Copyright. Ádraba Marketing Cómo Promocionar tu Web Corporativa Índice del Documento 1. Introducción 2. Tipo de Mejoras 3. Mejoras On Page 4. Mejoras

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm La sección ONLINE de Pipoclub es una colección de cientos de juegos y recursos educativos online para los niveles de infantil y primaria (desde

Más detalles

Interlocutores Medio Código utilizado Dos Telegrafía Lenguaje escrito Dos Fax Lenguaje escrito Muchos Señales de humo Lenguaje gráfico

Interlocutores Medio Código utilizado Dos Telegrafía Lenguaje escrito Dos Fax Lenguaje escrito Muchos Señales de humo Lenguaje gráfico UNIDAD DIDÁCTICA 3 REDES DE ORDENADORES Relación de actividades 1. Piensa y deduce. (pág. 52) a). Una carta. b). Correo ordinario, teléfono, Internet, música, prensa escrita, televisión. 2. Escribe cuáles

Más detalles

Internet, Fácil y Sencillo. Guía Web. www.online.officedepot.es

Internet, Fácil y Sencillo. Guía Web. www.online.officedepot.es Internet, Fácil y Sencillo Guía Web www.online.officedepot.es Office Depot Online Sumario Office Depot Online.................................................................03 Solución informática integral

Más detalles

Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión

Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión 1. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA 1.1. Funcionamiento básico de los motores de búsqueda 1.2. Restringir la búsqueda 1.3. Búsquedas con

Más detalles

Museos y Patrimonio: nuevas estrategias de difusión.

Museos y Patrimonio: nuevas estrategias de difusión. Museos y Patrimonio: nuevas estrategias de difusión. 6 de mayo. Sala 05-M de la Facultad de Derecho. «BBDD vs. Páginas HTML: Una experiencia práctica de estatificación de una web de museos», de Juan Manuel

Más detalles

REGISTRO Y EVALUACIÓN

REGISTRO Y EVALUACIÓN > REGISTRO Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS GUÍA RÁPIDA PARA EL REGISTRO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Índice Introducción Registro y evaluación de proveedores y contratistas Registro básico

Más detalles

Guía de Usuario Portal Puntano

Guía de Usuario Portal Puntano Guía de Usuario Portal Puntano Tabla de Contenido 1. OBJETIVOS 2 2. PÁGINA DE ACCESO 2 2.1 Instructivo de Configuración 3 2.2 Acceso a descarga de certificados del IFDSL 4 2.3 Acceso a descarga de drivers

Más detalles

Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2

Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2 Motores de Búsqueda Web Tarea Tema 2 71454586A Motores de Búsqueda Web Máster en Lenguajes y Sistemas Informáticos - Tecnologías del Lenguaje en la Web UNED 30/01/2011 Tarea Tema 2 Enunciado del ejercicio

Más detalles

EL NETWORKING COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA EL DESARROLLO DE TU NEGOCIO

EL NETWORKING COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA EL DESARROLLO DE TU NEGOCIO EL NETWORKING COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA EL DESARROLLO DE TU NEGOCIO Sumario Elementos básicos para hacer Networking Herramientas principales para el desarrollo de la red relacional Eventos genéricos

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319)

Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319) Sistema operativo, Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319) Curso de capacitación para la obtención del módulo Ofimática del Certificado de profesionalidad (código MF0233_2). El curso

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

Microsoft Partners In Learning Network

Microsoft Partners In Learning Network Microsoft Partners In Learning Network (PIL Network) Acceso al sitio oficial de PIL Network Microsoft Partners In Learning Network: Es una comunidad de docentes innovadores comprometida en apoyar a los

Más detalles

- Se puede liberar memoria, espacio, etc. manualmente en nuestro propio ordenador.

- Se puede liberar memoria, espacio, etc. manualmente en nuestro propio ordenador. 1 Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 2 diciembre 2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

Una de estas herramientas son los buscadores, es decir, portales (o páginas Web) que realizan búsquedas en todo

Una de estas herramientas son los buscadores, es decir, portales (o páginas Web) que realizan búsquedas en todo Escuela Tecnológica para Familias BUSCADORES Localizar la información que realmente necesitamos en Internet es sencillo si se conoce cómo funcionan los buscadores. Portales (o páginas Web) que realizan

Más detalles

Mejora de la Recuperación de Información en entorno Oracle: Aplicación práctica a Recursos Cartográficos

Mejora de la Recuperación de Información en entorno Oracle: Aplicación práctica a Recursos Cartográficos Mejora de la Recuperación de Información en entorno Oracle: Aplicación práctica a Recursos Cartográficos Víctor Dart 1, Juan Carlos Martínez 1, José V. Ballester 2, Francisco Rangel 1 1 Corex Soluciones

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Te Destaco

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Te Destaco APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Te Destaco INDICE 1 QUÉ ES TE DESTACO?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE TE DESTACO... 1 2 CONTRATACIÓN DE TE DESTACO... 2 2.1 INICIAR

Más detalles

4. Búsqueda en Internet

4. Búsqueda en Internet 4. Búsqueda en internet 4. Búsqueda en Internet 4.1 Búsqueda desde la barra del navegador De qué forma se utiliza la búsqueda desde la Barra del Explorador de Internet? Cuando no se encuentra la dirección

Más detalles

La Web Semántica como herramienta para e-learning

La Web Semántica como herramienta para e-learning La Web Semántica como herramienta para e-learning Lidia Marina López llopez@uncoma.edu.ar Departamento de Ciencias de la Computación Universidad Nacional del Comahue Buenos Aires 1400 8300 Neuquén Tel.

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

Buscar Información en Internet

Buscar Información en Internet Buscar Información en Internet Cómo buscar? Existen múltiples métodos de búsquedas, clasificaciones de la información por temas o categorías, sistemas automáticos, gráficos y por tipo de recurso. Aquí

Más detalles

BUSCADORES Búsqueda de Información en Internet

BUSCADORES Búsqueda de Información en Internet Búsqueda de Información en Internet Curso Buscadores creado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Introducción...3

Más detalles

2. Edad: 3. Sexo: M[ ] F[ ] 4. Estado civil: Soltero(a) [ ] Casado(a) [ ] Divorciado(a) [ ] Viudo(a) [ ] Unión consensual [ ]

2. Edad: 3. Sexo: M[ ] F[ ] 4. Estado civil: Soltero(a) [ ] Casado(a) [ ] Divorciado(a) [ ] Viudo(a) [ ] Unión consensual [ ] ENCUESTA PARA EGRESADOS DEL PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE POSGRADO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. TIJUANA, MÉXICO. Estimado ex alumno: Con la finalidad de conocer

Más detalles

GuÍa rápida de uso. westlaw chile

GuÍa rápida de uso. westlaw chile GuÍa rápida de uso westlaw chile guía rápida de uso de westlaw chile Área legal como acceder Ingreso Para acceder a nuestra nueva plataforma de información, debe ingresar a nuestro sitio oficial www.puntolex.cl

Más detalles

ESCUELA EN RED. Microproyectos. Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz.

ESCUELA EN RED. Microproyectos. Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz. ESCUELA EN RED Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz. Índice Pág. A. Explicación inicial del proyecto 2 I. Justificación 2 II. Destinatarios y requisitos 2 III. Breve explicación

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles