Contenido. Programa Nacional de Activación Física PRIMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido. Programa Nacional de Activación Física PRIMARIA"

Transcripción

1 Contenido 1. Presentación 2. Antecedentes 3. Objetivo General 4. Propósitos 5. Beneficios 6. Indicaciones Generales 7. Qué necesita el alumno? 8. Evaluación 9. Instrucciones 10. Recomendaciones 11. Cuadro Cuadro Rutinas 14. Anexos

2 Presentación El Gobierno de la República tiene entre otras, la gran responsabilidad de ofrecer a cada mexicano y mexicana de cada región, estado, municipio, colonia, barrio, ranchería, la oportunidad de incorporar a sus hábitos de vida, la activación física, el deporte y la recreación. Responsabilidad que implica un gran reto, ya que incidir efectivamente en los índices del desarrollo físico y de salud de todos los mexicanos, requiere un análisis profundo de la información probada en el campo del entrenamiento físico a escala mundial para ponerla a disposición de toda la población de una manera accesible y práctica, permitiendo con ello integrarla a la cultura física de cada uno de los individuos, además de proporcionar las posibilidades y recursos para que se cumplan las expectativas de los ciudadanos en este sentido. El Programa Nacional de Educación Física es una estrategia del Gobierno de la República que a través de la Comisión Nacional del Deporte y el Sistema Nacional del Deporte pretende cambiar a lo largo de los próximos seis años la actitud de los mexicanos y las mexicanas, hacia el cuidado de la salud, motivándolos para que cada individuo aprenda a diseñar su propio programa de activación física y lo realice durante toda su vida. Como parte de éste, el Programa del Sector Escolar, aspira a que todos los alumnos de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, coinciden el hábito de la activación física como una práctica continua y sistematizada a lo largo de toda su vida, de tal manera que ésta sea sana, plena y productiva. Para este fin es necesario empezar a edad temprana, adecuando la activación a las características e intereses de cada nivel educativo, es decir desde la infancia, en donde jugando y ejercitándose, los alumnos van integrando los hábitos higiénicos de la activación física cotidiana. Con la presente propuesta la Comisión Nacional del Deporte, hace llegar a los padres de familia, maestros y alumnos, un mecanismo para promover desde la infancia la formación de la Cultura Física Nacional, que nos permitirá aspirar a los mexicanos a tener una vida de mayor bienestar. Profr. NELSON VARGAS BASÁÑEZ.

3 Antecedentes Según datos proporcionado por el INEGI EN 1998, el hábito de la mayoría de los mexicanos para realizar alguna actividad física o deportiva, se reduce a menos de una hora un día a la semana. El mismo informe reporta que la mayoría de la población considera a la actividad física o deporte como eventos de fin de semana y no como una práctica sistemática que requiere cuando menos el desarrollo físico de manera favorable. Aún en los ámbitos infantil y juvenil, en donde niños y jóvenes reciben atención para adquisición de hábitos duraderos como parte de la curricula de educación física, no se puede considerar que éstos sean suficientes para contrarrestar el estilo de vida sedentario al que están expuestos los escolares, por lo que estos sectores de la población también se muestran como presa fácil de las enfermedades que trae consigo. La actividad física implica el trabajo de músculos, articulaciones, sistema nervioso, etc., cuando ésta se realiza de forma repetitiva y sistemática se convierte en ejercicio. Pero cuando éstos se realizan como tarea cotidiana o sin intención, como ocurre en muchas ocasiones en zonas urbanas, donde niños y jóvenes, se trasladan de un lugar a otro (casa-escuela), en transporte público o lugares densamente poblados en donde tiene que esquivar obstáculos, para llegar con bien a su destino o como sucede en algunas zonas rurales, en donde recorren grandes distancias o cargan voluminosos y pesados objetos, entonces nos damos cuenta que esta actividad cotidiana, por no ser sistemática y con intención de favorecer su desarrollo motor, no crea hábito higiénico del ejercicio. Asimismo, se observa en la zona rural, más que en la urbana que en las niñas este ejercicio es aún más limitado, pues las implicaciones culturales, que no, las físicas, determinan que tanto el juego como el deporte es cosa de hombres privándolas de los beneficios que estas actividades traen a su salud. Por todas estas razones, se ha diseñado una estrategia de activación física para el nivel de primaria, que permita un sin número de posibilidades de ejecución, para que todo niño(a) independientemente de su núcleo socioeconómico y cultural, tenga acceso a este programa y se beneficie de él.

4 Objetivo General DEL PROGRAMA NACIONAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA. CONTRIBUIRÁ A FORMAR UNA CULTURA FÍSICA QUE PERMITA TENER MEXICANAS Y MEXICANOS MÁS SANOS Y PRODUCTIVOS.

5 PROPÓSITOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA EN SU MODALIDAD ESCOLAR. Motivar a los alumnos de educación básica del país para que integren a sus hábitos higiénicos la práctica sistematizada y cotidiana del ejercicio físico. Involucrar a todos los sectores de la comunidad escolar en la responsabilidad de formar la cultura física nacional. Fortalecer y complementar la formación que los educandos reciben en sus escuelas. Fomentar la participación de los padres de familia en la formación de hábitos de sus hijos.

6 Beneficios DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN. Contribuye a desarrollar en los alumnos habilidades que les permita adoptar y mantener un saludable estilo de vida a través de la práctica regular de la actividad física. Familiariza al alumno con el vocabulario propio de esta actividad, incrementando así su acervo cultural. Propicia el bienestar de los escolares previendo futuros problemas de salud. Favorece el desarrollo motor del alumno, proporcionando el incremento gradual de sus capacidades físicas, enseñándole a relajarse tanto segmentaria como íntegramente. Favorece el desarrollo de su sistema óseo y muscular así como la función cardiopulmonar como consecuencia de la práctica cotidiana. Fortalece la disposición de los alumnos para desempeñar las actividades curriculares que forman parte de la jornada escolar. Contribuye a fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar, haciendo de la escuela un lugar mas sano y alegre. Incrementa la confianza de los padres de familia al participar y confirmar que la escuela es un espacio más amplio para sus hijos. Aumenta la comunicación y crea oportunidades para la aceptación y éxito de los escolares, derribando barreras de desigualdad al favorecer un ambiente natural de interacción. La escuela fortalece su liderazgo social entre la comunidad, al ofrecer la oportunidad de conciliar el interés de padres, maestros y alumnos en una actividad de beneficio común. *^International concensus conference guidelines (conceso internacional de pautas) 1994.

7 Indicaciones Generales PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRMA NACIONAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA ESCOLAR. 1. El Programa Nacional de Escolar ha sido diseñado para ser aplicado a toda la población infantil de las escuelas primarias dentro de su horario habitual, cuando entran o cuando salen, dos sesiones de 10 minutos o una sola de 20 min.; la comunidad escolar es quien finalmente decidirá cuándo y cómo aplicarla. 2. Las rutinas de activación física serán dirigidas por un promotor quien podrá ser: un padre de familia, un miembro del comité de salud, el profesor de grupo, o el personal que el Director designe. 3. El personal designado deberá recibir capacitación previa y conocer los materiales de apoyo elaborados por CONADE. 4. El promotor que dirija las rutinas de activación, debe tener facilidad para trabajar con grandes grupos, contar con el respeto de la comunidad escolar, que le guste la actividad física y que la realice con frecuencia, entre otras cualidades. 5. Las sesiones se pueden ejecutar con música o alternar con tambor, palmadas o instrumentos que en la escuela o región se utilicen con frecuencia. También se recomienda utilizar algún material como: la mochila, la bolsa de semillas, hacer pelotillas de periódico, etc. 6. Será necesario que el promotor que dirija la sesión indique constantemente a los niños, qué capacidades físicas se están constantemente a los niños o cuál es la intención de los ejercicio. 7. Se recomienda que en esta actividad participe toda la comunidad docente de la escuela incluyendo a padres de familia (es conveniente que los padres que se reúnen en la escuela para llevar el programa de manera personal, sigan el indicado para su edad). 8. En días de contingencia ambiental, la activación puede ser ejecutada en gimnasios, salón de usos múltiples o en el salón de clases, dirigido por el promotor o un padre de familia. 9. Cuando algún otro alumno, por cualquier circunstancia, no pueda ejecutar el trabajo, se recomienda que participe como observador y permitir que realice comentarios respecto de la sesión. 10. El programa propone diversas alternativas, (juegos, actividades rítmicas, circuitos, etc.) las cuales servirán de ejemplo, dando así libertad para que en cada escuela primaria se diseñen las más apropiadas. En el apartado de Instrucciones para la elaboración de rutinas, se les darán los elementos para su estructuración. 11. Como la participación de los padres de familia es decisiva para la consolidación de los hábitos adquiridos por los alumnos en la escuela, se recomienda formar grupos, comités o guardias, que se integren a la dirección de las actividades y participen en el trabajo de sus hijos (el profesor de educación física puede ser su asesor). 12. Aunque los alumnos están siempre muy dispuestos al trabajo escolar, el recibirlos con una actividad lúdica que además los estimule, suele ser muy apropiado, por eso se propone iniciar el día con una rutina que los prepare para recibir lo contenidos escolares con un avivamiento de sus capacidades físicas e intelectuales.

8 Qué necesita el alumno para participar? En el caso de los alumnos que ya saben escribir, ellos mismos podrán llenar el cuestionario de detección rápida de impedimentos para la realización de ejercicio con la ayuda del padre o tutor quien tendrá que verificar que los datos sean correctos y al final avalar la información con su nombre y firma (anexo1). En el caso de los alumnos que no puedan anotar sus datos ellos mismos, será el padre o tutor quien lo llene, buscando siempre la participación del alumno. La interpretación del cuestionario la tiene que realizar el profesor de educación física, el Comité de Salud de la Escuela o el maestro de grupo (hoja No. 50). Será el Director o Directora del plantel el (la) que decida quien hará la interpretación del cuestionario para determinar que alumnos participan en el programa y cuales deben ser autorizados por un médico.

9 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA ESCOLAR. Esta se realizará en dos vertientes: Cuantitativa: Para medir el impacto en la comunidad escolar, el informe que se presente contendrá datos estadísticos generados por el Director o la Directora (anexo 2) el cual será entregado al Coordinador Operativo del Programa, a su vez, él lo entregará al Coordinador General, quien concentrará toda la información de su ámbito de competencia para entregarlo al Instituto o Consejo Estatal del Deporte y la Juventud, quien lo turnará oportunamente a la Comisión Nacional del Deporte. Cualitativa: Para Estimar el impacto del programa en los escolares, se aplicará en alumnos elegidos al azar (muestra aleatoria) un cuestionario y una batería de pruebas de capacidad física.

10 Instrucciones PARA LA ELABORACIÓN DE LAS RUTINAS DE ACTIVIDAD FÍSICA. El programa nacional de activación física escolar contempla la práctica diaria RUTINA DE ACTIVACIÒN FÌSICA, la cual tiene una duración de 20 minutos, que puede realizarse en un solo bloque o en dos sesiones de 10 minutos. A continuación se describen las instrucciones para la elaboración de rutinas. Se recomienda que cada una de ellas tenga una semana de vigencia en su aplicación. Paso 1.- Conocer el Cuadro General De Contenidos del programa de Escolar (cuadro 1). Paso 2.- De la estructura metodológica mostrada en el cuadro 1 se derivan las correspondientes alternativas para ejecutarlas en cada nivel. La propuesta para el nivel de se encuentra en el cuadro 2. Paso 3.- Para la elaboración de las rutinas podrán realizarse combinaciones de los diferentes bloques de cada alternativa o diseñarse linealmente sin combinaciones. A continuación se describe la forma en que se estructuraron las rutinas No. 1 y No. 3 propuestas en el presente cuadernillo. Nota: El tiempo de duración de cada fase depende de la modalidad de rutina que se elija (2 rutinas de 10 min. o una de 20 min.) Rutina No. 1 (Auxiliarse del cuadro No. 2) Esta es una rutina de estructura lineal (todas las fases sobre una misma alternativa) pero pueden hacerse de estructura combinada como se mostrará en la rutina No. 3. FASE INICIAL o CALENTAMIENTO. 3 ó 5 minutos. Consta de 9 ejercicios realizando gimnasia natural o básica (dependiendo de sí el movimiento es continuo o segmentado), que corresponden a la alternativa No. 4. Las características de ejecución de esas actividades en esta fase son: Ejercicios dinámicos para cada parte del cuerpo con o sin implemento.

11 FASE CENTRAL 5 ó 10 minutos. Consta de 15 ejercicios, los cuales ejercitan la movilidad articular y el equilibrio correspondiendo a la alternativa 4, en su forma de gimnasia básica. Las características de ejecución de esas actividades en esta fase, están encaminadas a perfeccionar y armonizar los patrones básicos de movimiento (correr, saltar, empujar, etc.), a través de atender las cualidades coordinativas de ritmo, postura, equilibrio, orientación y las capacidades físicas de fuerza y flexibilidad. FASE FINAL o RELAJACIÒN. 2 ò 5 minutos. Consta de 6 ejercicios, cuyos elementos corresponden a la alternativa 4 en su forma de gimnasia natural. Las características de ejecución de esas actividades en esta fase son: movimientos que se realizarán lentamente, pausados, buscando la relajación de todo el cuerpo o de cada parte de el, alternando con respiraciones profundas hasta llegar a la recuperación total. RUTINA No. 3 (Auxiliarse del cuadro No. 2) Esta es una rutina de estructura combinada (las fases se realizan sobre diferentes alternativas). FASE INICIAL ó DE CALENTAMIENTO. 3 ó 5 minutos. Consta de 8 dinámicos ejercicios, ejemplo de la alternativa 4 en su forma de gimnasia básica. Las características de ejecución de esas actividades en esta fase son: ejercicios dinámicos individuales, para cada parte del cuerpo sin utilizar implemento. FASE CENTRAL. 5 ó 10 minutos. Consta de ejercicios rítmicos secuenciales que utilizan la música y movimientos tradicionales del baile de la raspa que corresponden a la alternativa No. 1 en su modalidad de bailes tradicionales. Las características de ejecución de esas actividades en esta fase, están FASE FINAL ó RELAJACIÓN. 2 ó 5 minutos. Consta de 7 ejercicios, cuyos elementos corresponden a la alternativa No.2 en sus formas de segmentación corporal y conocimiento del cuerpo. Las características de ejecución de las actividades en esta fase son: Realización lenta y pausada de los movimientos, buscando la relajación de cada parte del cuerpo, alternando con respiraciones profundas hasta llegar a la recuperación total.

12 Paso 4.- La base para adecuar el Programa de Escolar a las necesidades motrices del educando, esta en el conocimiento sobre el proceso de crecimiento y desarrollo infantil, respetando siempre sus posibilidades y estadíos motores. Por lo que no se debe exigir los mismo a los alumnos de primero que a los de sexto grado. Paso 5.- A nivel primaria, el perfeccionamiento y armonización de los patrones básicos de movimiento (caminar, saltar, girar, lanzar, gatear, etc.) es esencial por que a través de éstos, se van incrementando de manera natural, capacidades físicas (fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad). Paso 6.- Al considerar de manera particular las capacidades físicas condicionales (fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad) y es conveniente tener presente los siguientes elementos para su adecuado desarrollo: FUERZ.- En niños menores de 10 años, no se debe hacer un trabajo de sobrecarga propiamente, porque el aumento constante de peso corporal representa suficiente carga para el educando y las actividades como: jalar, empujar, trepar, etc. desarrollan la fuerza de manera natural, que es lo mas recomendable en esta edad. En tanto que en alumnos de 10 años en adelante, el tipo de fuerza que ya se puede desarrollar es la rápida y la explosiva (arranques cortos, saltos, lanzamientos de objetos ligeros, etc) atendiendo a las recomendaciones de utilizar ejercicios dinámicos, se recomienda que estos fortalezcan los principales grupos musculares de la espalda y el abdomen, para mejorar la postura. FLEXIBILIDAD.- En niños menores de 10 años el desarrollo de la flexibilidad varía de una parte a otra de su cuerpo. Mientras que la flexibilidad de las estructuras articulares de cadera y hombro continúa aumentando, la amplitud de los movimientos de separación de las piernas disminuyen al igual que la extensión del brazo hacia atrás. La columna vertebral alcanza su mayor flexibilidad alrededor de los 9 años, por lo tanto los ejercicios recomendados son: movimientos amplios para mejorar la separación de las piernas, movimientos circulares para mejorar la articulación de los hombros y movimientos variados y suaves para la columna vertebral. En mayores de 10 años, el desarrollo de la flexibilidad especialmente en columna vertebral, cadera, hombros y extremidades es muy importante. En esta edad se puede iniciar con ejercicios de estiramientos suaves y brevemente sostenidos. RESISTENCIA.- Esta se ejercitará con actividades continuas de mediana duración (2 a 6 min.) y poca necesidad, debiendo movilizar cuando menos el 50% de masa muscular en cada sesión, respetando dos condiciones: Los niños NO DEBEN ESTAR EN DEUDA DE OXIGENO (fatiga o sofocarse) y que los esfuerzos exigidos estén inmersos en un contexto de juego y recreación. VELOCIDAD.- Esta capacidad física mejora considerablemente durante la etapa escolar, lo cual se hace patente por el progreso en la ejecución de los movimientos repetidos, en la ejecución de los movimientos aislados y en la capacidad de reacción.

13 Cuadro General de Contenidos Este cuadro muestra las tres fases de las rutinas y cada uno de los contenidos que en ellas se atenderán a lo largo del ciclo en los diferentes niveles de educación básica. Corresponde al QUE se va a desarrollar. FASE INICIAL Activación fisiológica o Calentamiento FASE CENTRAL Esquema motriz básico Coordinación Equilibrio Flexibilidad Fuerza Resistencia Velocidad FASE FINAL Cuadro 1 Relajación o Recuperación

14 La estructura y metodología que propone la Comisión Nacional del Deporte, para ejecutar el Programa Nacional de Escolar en los planteles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria en toda la República Mexicana, ofrece la libertad para que cada escuela decida cuales son los dos o tres contenidos que se estimularán en sus sesiones cotidianas. Ejemplos: 1ª Semana 2ª Semana 3ª Semana Fase Inicial Calentamiento Fase Inicial Calentamiento Fase Inicial Calentamiento Fase Central Esquema Motriz Básico Coordinación Fuerza Fase Central Esquema Motriz Básico Flexibilidad Resistencia Fase Central Esquema Motriz Básico Equilibrio Fuerza Fase Final Relajación ó Recuperación Fase Final Relajación ó Recuperación Fase Final Relajación ó Recuperación

15 De la estructura metodológica general se derivan las correspondientes alternativas didácticas para ejecutarlas en cada nivel lo que corresponde al como se van a desarrollar estos elementos. La propuesta para el nivel de es la siguiente: Metodología Alternativa 1 Secuencias Rítmicas Alternativa 2 Expresión Corporal Alternativa 3 Juegos Diversos Alternativa 4 Secuencias Gimnasticas Alternativa 5 Circuitos Recreativos Alternativa 6 Deportes Autóctonos Alternativa 7 Otros Sugerencias de actividades (**) Bailes, Danzas, Cuadrillas, Ritmos, Diversos tradicionales como modernos (Country, Vals, Marchas, etc.) Movimientos de imitación, (simétricos, cruzados, sucesivos), relatos o cuentos actuados, conocimiento corporal, trabajo con objetos. Motricidad general, Juegos, Sensoriales, (Oídos, Tacto, Reacción, Etc.) Formas Jugadas, Juegos Predeportivos o modificados, Juegos de persecución, etc. Gimnasia Básica, natural, artística, rítmica, circuitos gimnásticos, etc. Actividades propuestas en tres estaciones en las cuales se estimulan diversas capacidades físicas. Actividades introductoras a los juegos tradicionales y deportes autóctonos (el caracol, control de argolla, aros, ehcamalotl, etc) Todas las actividades que partan de la iniciativa y experiencia de los responsables del diseño t aplicación de las rutinas. Fase Inicial ó Calentamiento 3 ó 5 Minutos *Características que deben observarse durante la fas. Estructuras sencilas, de movimientos simples, que involucren la mayor parte del cuerpo. Secuencias cortas, estructuras sencillas, que involucran la mayor parte del cuerpo, ejecutadas de forma individual, parejas ó pequeños grupos. De intensidad creciente, sumando partes del cuerpo hasta llegar a la totalidad. Ejercicios dinámicos para cada parte del cuerpo con o sin impedimento (pelotas, bastones, bolsa de semillas, mochila, etc.) Individuales o por parejas. Se recomienda que sea simultáneo en cada una de las estaciones, haciendo énfasis en las partes del cuerpo que se ejercitan durante la fase central en cada estación. Involucre la mayor parte de los segmentos corporales. Involucre la mayor parte de los segmentos corporales Fase Central (*idem) 5 ó 10 min. Fase Final o Relajación. 2 ó 5 min. (*idem) Realizar actividades encaminadas a perfeccionar y armonizar aquellos patrones básicos de movimiento (correr, saltar, gatear, jalar, empujar, etc). A través de atender las cualidades coordinativas. ( equilibrio, postura, ritmo, orientación, reacción, etc.) y las capacidades físicas de flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad. Realizar movimientos lentos, pausados, alternando con respiraciones profundas, buscando relajación de cada parte del cuerpo o total hasta llegar a la recuperación total y a la disposición para continuar trabajo escolar. CUADRO 2 (**) Cada una de las actividades sugeridas atenderán a las indicaciones específicas de cada fase.

16 Recomendaciones Didácticas 1. Incluir en las rutinas, las cualidades físicas y coordinativas que la escuela considere necesarias. 2. Las rutinas se pueden ejecutar con música o alternar con tambor, palmadas o instrumento que en la escuela o región se utilice con frecuencia. 3. Cuando el patio de la escuela es amplio, hay que aprovechar que los alumnos se desplacen, haciendo el programa mas dinámico. 4. Cuando el patio es pequeño, no perder la oportunidad de promover el trabajo en grupo, y aunque no haya desplazamientos, mantener en movimiento constante a los alumnos. 5. Organizar de tal manera las rutinas, que en cada semana se incida en todas las capacidades y grupos musculares, utilizando algunas de las alternativas que se proponen o las que ya están diseñadas. 6. Las sesiones de activación o rutinas, se pueden organizar de manera individual, por parejas, por grupos, ocupando todo el patio, solo una parte, seccionado, etc. 7. Tomar en cuenta la edad, nivel e intereses de los niños al planear las rutinas. 8. No hay que exigir que los movimientos sean perfectos (poco a poco los alumnos los realizarán). 9. Asegurar el efecto fisiológico al involucrar diversos niveles de ejecución esquemas motrices básicos y la intensidad en la misma, persiguiendo la mejora en su funcionalidad motriz. 10. Que las rutinas sean amenas y variadas para los alumnos. 11. Que la secuencia de los ejercicios sea congruente (después de un ejercicio intenso, le siga uno de menor intensidad, es decir compensarlo). 12. Que el grado de dificultad de los ejercicios sea progresivo (de menos a mas).

17 Rutinas A continuación se presentan tres ejemplos de rutina, las cuales contienen ejercicios sugeridos para cada fase: FASE INICIAL FASE CENTRAL FASE FINAL.

18 Fase Inicial

19 Programa Nacional de

20 Fase Central

21 Programa Nacional de

22 Programa Nacional de

23 Fase Final

24 Fase Inicial Rutina 2

25 Fase Central

26 Programa Nacional de

27 Programa Nacional de

28 Fase final

29 Programa Nacional de

30 Fase Inicial Rutina 3

31 GIRAR DE UN LADO Y OTRO CON LAS PIERNAS SEPARADAS.

32 Fase Central

33 Fase Final

34 Programa Nacional de

35 Este cuadernillo se digitalizó para fines de consulta; es copia fiel del Programa Nacional de Escolar.. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA CONADE CONDEBA VHTA/OMF/JSSL/AMB.*ogm.

Contenido. Programa Nacional de Activación Física SECUNDARIA

Contenido. Programa Nacional de Activación Física SECUNDARIA Contenido 1. Presentación 2. Antecedentes 3. Objetivo General 4. Propósitos 5. Beneficios 6. Indicaciones Generales 7. Qué necesita el alumno? 8. Evaluación 9. Instrucciones 10. Recomendaciones 11. Cuadro

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

SECUENCIA CURRICULAR

SECUENCIA CURRICULAR SECUENCIA CURRICULAR SPIELGRUPPE: Estimulación perceptivo motriz. deportiva básica. social. Conocimiento y dominio del cuerpo: equilibrio, relajación, postura Senso 1 percepción: orientación, reacción,

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España TRATAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO DE LA NUEVA PROPUESTA LEGISLATIVA LOMCE Contenido ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA...1 PRESENTACIÓN DE INTENCIONES

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Educación Media Técnico-Profesional Sector Electricidad 1 Especialidad: Electricidad Módulo ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. Sesión práctica nº 3.- Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. El bloque de contenidos El cuerpo: imagen y percepción, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a la Consultoría que desarrollará el diseño, imagen y materiales multimedia interactivos para el curso de capacitación en línea referente

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LOS CICLOS INICIAL E INTERMEDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES (PEBANA) Y PARA JOVENES Y ADULTOS

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Alumnos que han padecido alguna molestia o lesión física derivada 62% 66% de su práctica instrumental

Alumnos que han padecido alguna molestia o lesión física derivada 62% 66% de su práctica instrumental JUSTIFICACIÓN La música es un arte que lleva intrínseco la capacidad de proporcionar bienestar, equilibrio emocional y divertimento. Es posiblemente por este motivo que cuando pensamos en un músico lo

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

PILATES. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

PILATES. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 PILATES Consiste en un programa de ejercicios físicos saludables, individualizado, adaptado a la personas, seguro, eficaz y funcional, cuyo objetivo general es mejorar la calidad de vida y la salud, influyendo

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia REHABILITACION INTEGRAL Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia Hipoterapia Hipoterapia es: Un tratamiento holístico Integral Nada se mantiene inmóvil montando La Hipoterapia podemos dividir en

Más detalles

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN El presente trabajo es un reporte profesional acerca de los resultados obtenidos a partir de la experiencia como integrante del equipo de trabajo de la Guardería Formativa

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y DIARIO OFICIAL 36615 viernes 18 de mayo de 1984 DECRETO NUMERO 1002 DE 1984 (abril 24) por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

5. Los Métodos en la Educación Física Básica

5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5.1 Objetivos para el Lector Conocer las características fundamentales de las estrategias metodológicas usadas en la enseñanza de la Educación Física Comprender

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven.

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven. Departamento de Educación y Proyección Social Términos de Referencia para la contratación de un/a consultor/a para los servicios de: Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Monitor de Aeróbic y Step

Monitor de Aeróbic y Step Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Monitor de Aeróbic y Step Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial

Más detalles