1. INFORME FINAL DEL EVENTO ANOMALÍAS CONGÉNITAS AÑO 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. INFORME FINAL DEL EVENTO ANOMALÍAS CONGÉNITAS AÑO 2011"

Transcripción

1 Página 1 de INFORME FINAL DEL EVENTO ANOMALÍAS CONGÉNITAS AÑO 2011 Yomar González González Profesional Especializado Grupo Enfermedades Crónicas Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública 2. INTRODUCCIÓN Una anomalía es un defecto de un órgano o región del cuerpo resultante de un proceso de alteración defectuosa en la configuración y desarrollo del potencial del mismo. Las malformaciones pueden ser únicas o múltiples, evidentes, internas y externas; además, pueden aparecer como entidades aisladas o ser parte de un síndrome polimalformativo, de ahí la importancia de estar seguro del tipo de anomalía que es, ya que el pronóstico para el paciente, como para futuros hermanos, es totalmente diferente dependiendo del tipo. Clásicamente se han identificado como causas de anomalías congénitas las genéticas, las ambientales y las multifactoriales; constituyéndose los factores genéticos en las causas más frecuentes de malformaciones congénitas, atribuyéndoseles una tercera parte de ellas. Los teratógenos ambientales son los elementos que al entrar en contacto con el embrión en desarrollo pueden producir alteraciones que llevan a provocar las malformaciones; mientras más temprana (en relación con el período embrionario) sea la interacción, mayor es la posibilidad de provocar una anormalidad. Se estima que los teratógenos ambientales causan aproximadamente el 7% de los defectos congénitos, que pueden ser físicos, como las radiaciones ionizantes; químicos, como algunos medicamentos (talidomida, anticoagulantes e infecciosos), o infecciosos como la rubéola, sífilis, citomegalovirus, entre otros. Las malformaciones congénitas más frecuentes, que generalmente son únicas son el labio leporino o los defectos de cierre del tubo neural. Por lo general, la distribución familiar está regida por una combinación de factores genéticos y ambientales que son diferentes en los distintos individuos. El examen físico del recién nacido es la primera oportunidad para diagnosticar las malformaciones congénitas. Sin embargo, para detectar las anomalías funcionales son necesarios los exámenes de laboratorio complementarios y para los teratógenos en muchos casos se requieren exámenes especiales. En las malformaciones congénitas es necesario establecer un diagnóstico preciso con el fin de tomar decisiones de manejo y tratamiento, de acuerdo con la historia natural de la enfermedad. El manejo puede ser quirúrgico, farmacológico o de rehabilitación, pero en todos los casos la conducta exige conocer el pronóstico, y actuar de manera oportuna y eficaz para preservar la vida y minimizar la discapacidad consecuente.

2 Página 2 de ANTECEDENTES 3.1 Comportamiento del evento a nivel mundial Las anomalías congénitas son un problema emergente en los países en vías de desarrollo. Un informe compilado por el profesor Arnold Christianson de la Universidad Wits señala que al menos 3,3 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente debido a serias malformaciones genéticas Comportamiento del evento en Colombia Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2005 se reportaron un total de defunciones por malformaciones congénitas, de las cuales corresponden a menores de un año, el 55.9% (1.221) correspondió al sexo masculino y el 44.1% restante (964) al sexo femenino. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el año 2008 en Colombia, la tasa de mortalidad general para el país en menores de un año fue de por habitantes, mientras que para el grupo de uno a cuatro años fue de Si se tiene en cuenta, que la tasa de mortalidad por malformaciones congénitas en Colombia durante el 2004 entre varones menores de un año fue de 261,9 x habitantes y de 228,8 por nacidos vivos en las mujeres, se encuentra que el comportamiento de esta tasa para el año 2008 en el mismo grupo de edad, fue de 303,8 x habitantes para los varones y de 252,3 por nacidos vivos en las mujeres. Estos datos ubican a las Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas como la segunda causa de mortalidad en hombres y la primera en mujeres durante el año 2008, para el grupo de menores de un año. Esta tasa de mortalidad, según datos de OPS, para Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas en el grupo de uno a cuatro años en el mismo año, representa la primera causa de mortalidad en varones y en mujeres con tasas de 6,7 y 6,4 por habitantes respectivamente. 4. OBJETIVO Implementar un sistema de vigilancia epidemiológica que permita determinar el comportamiento de las anomalías congénitas mediante su detección oportuna en el territorio nacional según los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos, identificando las malformaciones congénitas asociadas a infecciones y aquellas de causas no infecciosas, con el fin de generar información oportuna, válida y confiable.

3 Página 3 de MATERIALES Y MÉTODOS Se realizó un informe de análisis de tipo descriptivo retrospectivo de los hallazgos encontrados mediante la notificación al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del evento de anomalías congénitas en el país con corte a la semana 52 correspondiente al treceavo período epidemiológico del En este se evaluó el comportamiento y la tendencia de las Anomalías Congénitas teniendo en cuenta las variables que contempla la ficha de notificación de datos básicos como sexo, área de residencia, tipo de régimen en salud y grupo poblacional, así como la ficha de datos complementarios como antecedentes maternos, información del niño y tipo de anomalía entre otros. Se revisa cada una de las variables frente a la calidad de los datos reportados identificando los errores de digitación y los errores de consistencia de la información. Se identifican los campos vacíos que para el Sivigila son obligatorios, se verifica tipo de documento con edad, sexo con el nombre del paciente, datos de identificación del menor con nombre de la madre, nativivo / natimorto con condición final, fecha de defunción, certificado de defunción y código CIE10, coherencia entre los datos número de embarazos previos, número de abortos y número de cesáreas, semanas de gestación con edad gestacional. Se revisa concordancia entre los datos reportados por ficha de datos básicos de identificación y condición final con la información de la ficha de datos complementarios en la relación con datos básicos e información complementaria del niño. Se verifica consistencia de la información reportada en tipo de anomalía con la variables otras y descripción. 6. HALLAZGOS 6.1. Comportamiento de la notificación En el marco de la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica que permita determinar el comportamiento de las anomalías congénitas mediante su detección oportuna en el territorio nacional, se está realizando desde el Instituto Nacional de Salud la notificación del evento según el protocolo de vigilancia de anomalías congénitas; en ese sentido es importante resaltar los siguientes hallazgos durante los trece períodos epidemiológicos del año Se notificaron un total de 1845 casos que cumplen criterio para el evento de anomalías congénitas según lo definido en el protocolo de este, al sistema de vigilancia en salud pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud (INS), distribuidos como se puede observar en el Gráfico 1. Donde se encuentra que durante las semanas 29 y 34, se reporto el mayor número de casos para el evento este año.

4 Página 4 de 18 Figura 1. Notificación de anomalías congénitas por semana epidemiológica, Magnitud en lugar y persona (datos básicos) En los trece períodos epidemiológicos del año en Colombia, se han notificado 1845 casos para el evento de anomalías congénitas a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud (INS). En el gráfico 2, encontramos la distribución porcentual de casos notificados por sexo, donde se observa que afecta en mayor proporción al sexo masculino. Para este período se notificaron 1018 casos para el sexo masculino, 821 casos para el sexo femenino y 6 casos en los cuales no se reportan dato.

5 Página 5 de 18 Figura 2. Notificación de casos de anomalías congénitas por sexo, año ,3% 55,2% 44,5% Femenino Masculino Sin dato En el mapa 1 se observa la distribución de casos de acuerdo al área de de residencia habitual, donde la que tuvo la mayor representatividad en frecuencia de casos notificados fue la cabecera municipal, seguido del área rural dispersa; en dos casos no se dispone de información. En los departamentos de Atlántico, Guajira, Casanare, San Andrés y Guainia y en los distritos de Barranquilla y Santa Marta todos los casos notificados proceden de la cabecera municipal.

6 Página 6 de 18 Mapa 1. Notificación de casos de anomalías congénitas por área de residencia habitual, Al revisar los datos de notificación correspondientes al tipo de afiliación al sistema de seguridad social en salud, se observa que la mayor distribución porcentual de los casos notificados se encuentran en el régimen subsidiado con un 52.2%, seguido del régimen contributivo con un 36.2%, mientras que el 1.6% de los casos corresponden a los regimenes de excepción y especiales, como se observa en el mapa 2. Para este período el 10% de los casos notificados no tenían ninguna afiliación al sistema general de seguridad social en salud, lo que dificulta el acceso al tratamiento y al seguimiento de los niños y niñas afectados.

7 Página 7 de 18 Mapa 2. Notificación de casos de anomalías congénitas por tipo de afiliación al SGSSS, año En el mapa 3, se observa que de acuerdo al grupo étnico, el que tuvo la mayor representatividad en frecuencia de distribución porcentual fue otros; seguido de negro, mulato, afro colombiano; se encuentra que en esta variable se reportan casos para el resto de grupos étnicos, situación que no se había registrado en años anteriores. Si bien en la mayoría de los departamentos predomina como grupo étnico otros, el registro de la pertinencia étnica de los casos notificados muestra que solo un 10.7% de estos se reconoce como perteneciente a un grupo étnico específico.

8 Página 8 de 18 Mapa 3. Notificación de casos de anomalías congénitas por pertinencia étnica, Aún cuando la ficha de notificación del evento permite que el caso se clasifique de manera inicial como caso probable, al treceavo período epidemiológico del año ningún caso ha sido reportado de esta manera, teniendo que el 95.77% de los casos se han reportado como confirmado por clínica y un 4,17% confirmado por laboratorio. 6.3 Comportamiento de otras variables de interés (datos complementarios) Dentro de los antecedentes maternos se contempla la información correspondiente a la toma de la serología para sífilis, encontrando que de 1845 casos reportados hasta el treceavo período epidemiológico, en 1156 casos se refiere la toma de la muestra, en 176 casos se refiere que no se realizo, en 514 casos refieren desconocer el dato de la toma de la muestra y en 5 casos no se tiene dato. De los 1156 casos en que se reporta la toma de la muestra, 30 casos se refieren

9 Página 9 de 18 como serología positiva, 1123 casos se refieren como serología negativa y en 3 casos no se tiene dato, se desconoce si recibieron tratamiento y/o si se realizaron controles posteriores. Mientras que para los datos de la toma de IgM para toxoplasmosis se tiene que en 459 casos se reporta la toma de la muestra, de las cuales solo 21 casos se reportan como IgM positiva para toxoplasmosis, en los restantes casos, 1379 reportan que no se tomo la muestra y en 7 casos no se tiene dato. La información correspondiente a si la madre recibió la vacuna antirrubéola en el embarazo, solo en 43 casos se recibió el inmunobiológico, 965 casos no lo recibieron, 831 casos desconocen el dato y en 6 casos no se tiene dato. Frente a la exposición a agentes teratogénicos, en 1726 casos no se reporto ningún tipo de exposición y en 47 casos no se tiene dato. En tres casos se reporto exposición a agentes biológicos y agentes ambientales, dos de ellos durante el primer trimestre y uno durante el tercer trimestre de gestación. En dos casos se reporto exposición a agentes biológicos y a medicamentos durante el segundo trimestre de gestación. En cuatro casos se reporto exposición a otros agentes y a medicamentos, tres de ellos durante el primer trimestre y uno durante el segundo trimestre de gestación. En dos casos se reporto exposición a agentes biológicos, agentes ambientales y a medicamentos durante el segundo trimestre de gestación. En la tabla 1, se observa la distribución de la exposición por trimestre de gestación según agente teratogénico para los casos notificados durante el año 2011 en los trece períodos epidemiológicos. Tabla 1. Notificación de casos por trimestre de exposición según tipo de agente teratogénico, Tipo de exposición a agentes teratogénicos Número de casos Trimestre de exposición 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Trimestre Exposición a agentes biológicos Exposición a medicamentos Exposición a agentes ambientales Exposición a otros agentes En la tabla 2, se muestra en orden descendente los tipos de anomalías que se reportaron hasta el treceavo período epidemiológico, reconociendo que el mayor porcentaje de los casos se concentra en Otro tipo de anomalías, seguido de las cardiopatías, fisura oral y síndrome de down. Mientras que en un 10.35% de los casos notificados se reporto bajo peso al nacer como condición asociada a la anomalía congénita encontrada.

10 Página 10 de 18 Tabla 2. Notificación de casos por sexo según tipo de anomalía congénita, Número de casos Tipo de anomalía congénita Femenino Masculino Sin dato TOTAL Otras ,12 Cardiopatía ,94 Fisura oral ,62 Síndrome de Down ,02 Polimalformado ,59 Polidactilia ,59 Hidrocefalia ,99 Talipes ,61 Displasia esquelética ,47 Defectos de pared abdominal ,31 Criptorquidia ,93 Anomalías oculares ,44 Anomalías funcionales ,39 Ano imperforado ,90 Microcefalia ,79 Atresia esofágica ,63 Sindactilia ,63 Reducción de miembros ,52 Anotia o microtia ,41 Espina bífida ,41 Anencefalia ,20 Hipospadias ,22 Atresia intestinal ,01 Genitales ambiguos ,90 Infecciones congénitas ,79 Cefalocele ,36 Hepatoesplenomegalia ,36 Catarata congénita ,08 Hemangioma ,65 Hipoacusia ,33 Gemelos acoplados ,33 Púrpura ,11 %

11 Número de casos 6.4 Tendencia del evento SUBPROCESO R Página 11 de 18 En los trece períodos epidemiológicos del año en Colombia, se han notificado un total de 1845 casos para el evento de anomalías congénitas a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud (INS), los cuales se encuentran distribuidos como se observa en la gráfico 3. Figura 3. Notificación de casos de anomalías congénitas por período epidemiológico, Período epidemiológico Comparando la notificación con los años anteriores, para el mismo período donde se habían notificado un total de 576 casos (2010), en este año se han notificado un total de 1845 casos; desde que se inicio la notificación rutinaria en el año 2010, esta ha venido incrementándose de manera significativa, siendo 2.12 veces más que los casos notificados en el año 2010, como se observa en la gráfica 4.

12 Número de casos SUBPROCESO R Página 12 de Figura 4. Tendencia de notificación de casos de anomalías congénitas por período epidemiológico a periodo 13, años Período epidemiológico Fuente: SIVIGILA INS Frente al reporte de casos del evento de anomalías congénitas por departamento de procedencia, encontramos que este se concentra en el distrito de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cauca, Valle, Nariño y Tolima, representando un 57.61% del total de la notificación, como se observa en el mapa 4.

13 Página 13 de 18 Mapa 4. Notificación de casos de anomalías congénitas por departamento de procedencia, Frente al reporte de casos del evento de anomalías congénitas por departamento de residencia y notificación, encontramos que este se concentra en el distrito de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cauca, Valle, Nariño y Tolima, representando un 59.78% del total de casos por departamento de notificación. De las treinta y dos secretarias departamentales de salud y los cuatro distritos especiales del país, solamente 27 departamentos y los cuatro distritos han notificado casos durante el año 2011, siendo los departamentos de Amazonas, Choco, Guainía, Vaupés y Vichada, los que no reportaron casos para el período en mención. El comportamiento de la notificación por departamento de residencia y de notificación para las primeras cinco entidades departamentales se observa en el gráfico 4.

14 Número de casos SUBPROCESO R Página 14 de 18 Figura 4. Notificación de casos de anomalías congénitas por departamento de residencia y notificación, Departamento de residencia Departamento de notificación Bogotá Antioquia Cauca Valle Nariño Tolima Departamentos 7. DISCUSIÓN Aún cuando la notificación del evento aumento en los diferentes períodos del año, la falta de conocimiento del protocolo genera un subregistro de los casos que es necesario corregir de manera concreta, ya que al realizar verificación de las bases de datos de los eventos de Anomalías congénitas, Mortalidad perinatal y Bajo peso al nacer, se encuentra que hay una diferencia entre el número de niños y niñas reportados a los diferentes eventos, aún cuando los mismos cumplen criterios de caso para los dos eventos. Se encuentra un menor número de casos notificados para los primeros períodos del año, pero estos se van incrementando en los períodos posteriores, hecho que puede deberse a la notificación tardía de los mismos, lo que obliga a realizar ajustes periódicos de los mismos. El análisis de la base de datos de los casos reportados frente a los datos de identificación incluyendo nombres, apellidos, tipo y número de identificación no se está haciendo de manera unificada, lo que ocasiona dificultades en el momento de realizar la depuración de los datos, adicionalmente se presentan inconsistencias entre los datos de identificación y el sexo, el tipo de identificación y el número de identificación no se corresponden, los datos de georreferenciación de los casos también carecen de calidad, lo que dificulta procesar la información.

15 Página 15 de 18 Los datos de pertinencia étnica hasta el período epidemiológico 13, comienza a reconocer otros grupos étnicos como la población ROM, palenquero y raizal. Sin embargo, no ofrece información útil para el evento hecho que puede deberse a varias causas como que este dato corresponde a la percepción individual de la persona que entrega los datos o a un subregistro de la información por parte de la persona que diligencia la ficha de notificación e ingresa los datos al sistema, por lo cual esta variable requiere de una revisión específica para incrementar la calidad de su reporte. El protocolo del evento indica que para la clasificación inicial del caso este se puede reportar como probable o confirmado, llama la atención que ningún caso ha ingresado al sistema como probable a pesar del alto número de reportes de bajo peso que se han notificado y que cumplen con las características definidas para el tipo de caso, se requiere por tanto fortalecer a los equipos de salud que reportan al sistema. La variable de hospitalización no permite establecer la relación entre esta y el evento, ya que lo que realmente se esta reportando en esta variable como hospitalización tiene que ver esencialmente con el posparto inmediato, donde luego del examen físico del recién nacido se identifican las anomalías congénitas y se reportan. Así, la hospitalización en algunos casos puede no deberse al hecho de presentar una anomalía como en los casos de anomalías menores, sino a la estancia del binomio madre e hijo luego del parto. Se requiere trabajar en lo que se espera de la notificación con esta variable en las diferentes entidades territoriales. Frente a la coherencia de los datos reportados por las variables de la ficha de datos básicos relacionados con condición final, fecha de defunción, certificado de defunción y causa básica de muerte y las variables de la ficha de datos complementarios de nativito y natimorto, se encuentran dificultades para el análisis, ya que si se reporta como nacido muerto, pero en datos de condición final se encuentra como vivo. Esta variable requiere realizar concordancia con los datos de RUAF para documentar y ajustar los datos que se requieren para el análisis. En el seguimiento y clasificación de los casos, se encuentra que dado que los casos se ingresan como confirmados por laboratorio o clínica, estos no se descartan posteriormente, aun cuando la condición reportada puede descartarse durante las consultas de crecimiento y desarrollo o por especialista, cuando lo que se busca es documentar la patología reportada, como en el caso de las cardiopatías donde se requiere mediante exámenes complementarios, confirmar y soportar el diagnóstico inicial. Aún cuando en un 62.65% de los casos se reporta dato de la toma de serología, todavía permanece un número importante de casos de los cuales no se encuentra información, lo cual requiere trabajar articuladamente con los programas de atención prenatal en los entes departamentales con el fin de documentar esta variable. Algunos entes departamentales refieren que cuando la paciente se remite y/o ingresa espontáneamente a una institución diferente a su lugar donde ha recibido la atención prenatal, en ocasiones no se dispone de la información de esta variable para su adecuado registro. Se requiere trabajar en la caracterización del tipo de agente teratogénico al cual se expone la madre durante la gestación, dado que aunque se encuentra una clasificación de este, cuando

16 Página 16 de 18 se registra otra no es posible identificarla con claridad. En 72 casos se notifico la exposición a agente teratogénico, con una mayor exposición durante los dos primeros trimestres de la gestación, lo cual requiere documentar estas variables para comenzar a identificar asociaciones y factores de riesgo para la presencia del evento en los recién nacidos. Dentro de los tipos de anomalías reportados se encuentra que un gran número de casos de bajo peso están ingresando al sistema como casos confirmados por laboratorio o clínica, aun cuando no cumplen el criterio para este. Frente a la variable donde se espera el registro de otro tipo de anomalías no contempladas dentro de las que se relacionan en la ficha de notificación, se encuentra que en algunos casos se están registrando anomalías incluidas en la ficha. Para la descripción de la anomalía se esperaría que permita documentar de manera mas precisa las características de esta, pero la información que esta registrando allí no permite esto. La forma como se definieron los tipos de anomalías en la ficha no tiene en cuenta algunos tipos relacionados con el sistema respiratorio y urinario, lo que no permite establecer una línea de base para conocer la incidencia de estas para el país, y algunas categorías corresponden a signos clínicos y/o grupos que no encuentran correspondencia con ningún código establecido por el CIE10 en el capítulo XVII de Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, lo cual requiere una revisión de esta clasificación. A pesar de que el 86.11% de los entes territoriales reportaron casos para el año 2011, se encuentra subregistro del mismo, ya que un 33.33% de los entes territoriales reportaron entre 1 y 12 casos para el período evaluado, los que requiere relacionar estos datos con el número de nacidos vivos y defunciones fetales para este período, y así verificar si este realmente es el comportamiento del evento en estos departamentos. 8. CONCLUSIONES El evento requiere ajustes importantes tanto en la ficha como en el protocolo que permitan optimizar los análisis de la información que se recolecta desde los entes territoriales. Se requiere fortalecer el proceso de notificación en cuanto a calidad y registro del dato para así facilitar el análisis y seguimiento de los casos reportados al SIVIGILA. Es importante que los departamentos realicen los ajustes de manera oportuna a los casos según se requiera. A nivel de los entes territoriales se requiere una estrategia eficaz de difusión de la información relacionada con la notificación del evento por parte de las UPDG que permita conocer de manera real el comportamiento de este para el país. Se requiere de manera urgente fortalecer y articular el trabajo con otras áreas y/o instituciones que manejan los datos de estadísticas vitales y RIPS, con el fin de hacer concordancia de los datos y poder generar información con más calidad y suficiencia.

17 9. RECOMENDACIONES SUBPROCESO R Página 17 de 18 Es importante capacitar y hacer seguimiento a los entes territoriales con el fin de fortalecer no solo la identificación oportuna, sino también la calidad de los datos de la notificación, los ajustes y el seguimiento a los casos confirmados. Se recomienda el trabajo intersectorial en las entidades territoriales que permitan realizar un análisis de la información recolectada a través del Sivigila, buscando posibles acciones de promoción y prevención, detección temprana, manejo y rehabilitación de los casos identificados. Se requiere realizar los ajustes al protocolo y la ficha de notificación, articulada con los otros eventos que se relacionan con Anomalías congénitas como Bajo peso al nacer, Síndrome de rubeola congénita y Mortalidad perinatal entre otros, para fortalecer la información que se obtiene de la notificación y evitar duplicar acciones en lo individual. 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Benenson A. Manual para el Control de Enfermedades Transmisibles. Decimosexta Edición. OPS. Publicación Científica No Brasil. Ministério da Saúde Fundaçâo Nacional de Saúde. Guia de Vigilancia Epidemiológica public health surveillance. MMWR 1997; 46(No.RR-10). Centers for Disease Control and Prevention. Case definition for infectious conditions and public health surveillance. MMWR 1997; 46(No.RR-10). Robertson S. Featherstone D, Gacic-Dobo M, Hersh B. Rubella and Congential ruebella syndrome: global update. Rev Panam Salud Pública 2003; 14 (5): Desninor O, Anslme R, Laender F, Sanint-Louis C, Bien-Aime JE. Seroprevalnece of antiboides against rubella virus in pregnat women in Haiti. Rev Panam Salud Pública 2004; 15 (3): Colombia. Ministerio de Salud. Boletín Epidemiológico Nacional. 1(10)1996. Colombia. Ministerio de Salud. Boletín Informativo PAI. Agosto (4) Cuba. Ministerio de Salud. Estrategias de Intervención sobre la Rubéola en la República de Cuba OMS/OPS. Control of Rubella: New Horizons, Review of Rubella Surveillance Guildelines,

18 Página 18 de 18 OMS/OPS. La salud en las Américas, Tomo I. Washington Connor JM., Ferguson Smith MA., Essential medical genetics. 3th. Ed Blackwell scientific publications. London UK. 259 pp. Reporte Global sobre Malformaciones de Nacimiento: El número oculto de niños muertos y discapacitados. press.rael.org/spanish/pages/press-releases/ html. Defunciones por malformaciones congénitas en Colombia Subdirección de vigilancia y control Instituto Nacional de Salud. Agosto Resolución 0412 de Ministerio de la Protección Social. 5.1; 5.1.9; :16 Bermúdez AJ, Gonzalez NE, Ching RB. Uso del bajo peso al nacer como criterio seleccionador para la vigilancia rutinaria de anomalías congénitas de origen infeccioso. Coloma Med. 2008; 39 (supl 2):24-28

RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012

RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012 Resumen de Situación Epidemiológica del VIH/Sida en Colombia 2012 RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012. Ministerio de Salud y 1 RESUMEN DE SITUACIÓN

Más detalles

Fuentes: Instituto Nacional de Salud, DSSA y Sivigila Secretaria Salud Medellín. Estos se refieren a casos confirmados

Fuentes: Instituto Nacional de Salud, DSSA y Sivigila Secretaria Salud Medellín. Estos se refieren a casos confirmados VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (2) (Dengue, Leishmaniasis, Malaria) VIGILANCIA DEL DENGUE CLASICO Y DENGUE GRAVE En la actualidad el Dengue en nuestra Región es

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE ANOMALIAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN BOGOTÁ, D.C.

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE ANOMALIAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN BOGOTÁ, D.C. PROYECTO ESPECIAL SALUD MATERNO INFANTIL 1. TITULO VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE ANOMALIAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN BOGOTÁ, D.C. 2. ANTECEDENTES Teniendo en cuenta el gran impacto que tienen los

Más detalles

1. INFORME FINAL DEL EVENTO ANOMALÍAS CONGÉNITAS HASTA EL PERIODO EPÍDEMIOLÓGICO 13 DEL AÑO 2012

1. INFORME FINAL DEL EVENTO ANOMALÍAS CONGÉNITAS HASTA EL PERIODO EPÍDEMIOLÓGICO 13 DEL AÑO 2012 FOR-R02.4000-001 Página 1 de 17 1. INFORME FINAL DEL EVENTO ANOMALÍAS CONGÉNITAS HASTA EL PERIODO EPÍDEMIOLÓGICO 13 DEL AÑO 2012 Yomar González González Profesional Especializado Grupo Enfermedades Crónicas

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC En Colombia y en el mundo el VIH-sida y la Enfermedad Renal Crónica son considerados como problemas de salud

Más detalles

Orinoquía Amazonía Primer destacado parte superior Izquierda A esta región pertenecen: Cabeceras de Arauca, Casanare, Guainía Vichada, Amazonas,

Orinoquía Amazonía Primer destacado parte superior Izquierda A esta región pertenecen: Cabeceras de Arauca, Casanare, Guainía Vichada, Amazonas, Orinoquía Amazonía Primer destacado parte superior Izquierda A esta región pertenecen: Cabeceras de Arauca, Casanare, Guainía Vichada, Amazonas, Putumayo Guaviare y Vaupés Resaltado recuadro verde parte

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Detecta síndromes de microdeleción Informa del sexo fetal y de las aneuploidías de cromosomas

Más detalles

Prueba de detección de anomalías cromosómicas

Prueba de detección de anomalías cromosómicas Prueba de detección de anomalías cromosómicas Las pruebas de detección son ofrecidas en el periodo inicial del embarazo para ver si los pacientes tienen mayor riesgo de anomalías cromosómicas Prueba de

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional y recomendaciones Primera parte: análisis situacional Reunión regional de directores de programas de eliminación de lepra con los países que informan 100 o más casos nuevos por año (Argentina, Bolivia,

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de vigilar el evento es identificar y caracterizar los casos

Más detalles

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD 11.1 INTRODUCCIÓN La ENDESA-96, además de los cuestionarios estándar del programa DHS, incluyó un cuestionario sobre gastos en salud, con el cual se obtuvo información detallada

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Informa de 3 síndromes de

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL DE SALUD-DADIS DIRECCION OPERATIVA DE SALUD PÚBLICA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL DE SALUD-DADIS DIRECCION OPERATIVA DE SALUD PÚBLICA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMPORTAMIENTO DE DENGUE HASTA LA SEMANA 20 DE 2013 Dengue Durante el año 2013 a la semana epidemiológica número 20 en el Distrito de Cartagena se han Notificado un total de 122 casos de Dengue, de los

Más detalles

Subdirección de Vigilancia en Salud Pública Grupo de Análisis Demográfico y Estadísticas Vitales

Subdirección de Vigilancia en Salud Pública Grupo de Análisis Demográfico y Estadísticas Vitales para mantener y optimizar los resultados del proceso de Análisis Demográfico y Estadísticas Vitales en el Distrito Capital SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública Dirección de Epidemiología,

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2013. EVOLUCIÓN 1981-2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Madrid, Junio 2015 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo.

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali.

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Situación del cáncer infantil: El cáncer en niños es poco frecuente si se compara con la población

Más detalles

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial GPC Detección de hipoacusia en el recién nacido ISBN en trámite Definición Sordera se refiere

Más detalles

G INSTITUTO N ACIONAL DE SALUD 1. OBJETIVOS. 1.1. Objetivo general

G INSTITUTO N ACIONAL DE SALUD 1. OBJETIVOS. 1.1. Objetivo general G INSTITUTO N ACIONAL DE SALUD VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA Elaborado por: Grupo de vigilancia y control de enfermedades no transmisibles Fecha: 25 de Septiembre 2009 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010)

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010) 2 CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 36 Figura 2. Cumplimiento semanal UNM. La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 36

Más detalles

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará o no una

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 Junio 2012 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo. Mortalidad por VIH/Sida en España, año 2010.. Centro Nacional

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2009. EVOLUCIÓN 1981-2009 Octubre 2011 Citación sugerida: Área de vigilancia de

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15)

Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15) Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15) Dengue Número de casos : 4.158 Dengue: 4.123 Dengue grave: 25 Mortalidades: 5 casos Incremento: 65%

Más detalles

Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados

Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados cap ítulo 6. Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados Uno de los objetivos principales de un registro de cáncer es producir estadísticas sobre la

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO II DE 2015.

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO II DE 2015. COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO II DE 2015. DENGUE Durante el año 2015 al periodo epidemiológico número II en el Distrito de

Más detalles

Análisis de Situación de Salud Cusco 2008 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

Análisis de Situación de Salud Cusco 2008 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD 117 118 CAPITULO II ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD 2.1. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA MORTALIDAD GENERAL Y POR ETAPAS DEL CICLO DE VIDA A NIVEL

Más detalles

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009.

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009. DOCUMENTO El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 000 al 009. 3 Documento EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DEL ESTADO DE MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, 000 AL 009. CEVECE Centro

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011. Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Durante

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

ANEXO 4. Instructivo para el diligenciamiento de la ficha individual de registro (en físico) y de la ventana de registro del aplicativo

ANEXO 4. Instructivo para el diligenciamiento de la ficha individual de registro (en físico) y de la ventana de registro del aplicativo ANEXO 4. Instructivo para el diligenciamiento de la ficha individual de registro (en físico) y de la ventana de registro del aplicativo Aclaración general: tanto en el formato impreso en físico como en

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2008. EVOLUCIÓN 1981-2008 Mayo 2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA, AÑO 2008.

Más detalles

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION RESOLUCION 4700/08 ERC5 FASE 3 TABLA 6 CAC-IEP1-I01-3 ERC5

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION RESOLUCION 4700/08 ERC5 FASE 3 TABLA 6 CAC-IEP1-I01-3 ERC5 Página 1 de 6 INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION RESOLUCION 4700/08 ERC5 FASE 3 TABLA 6 CAC-IEP1-I01-3 ERC5 TABLA DE CONTROL ELABORO APROBÓ Nombre Comité Técnico Junta directiva CAC Versión No. Fecha Actualización

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES 10/P2 Versión: 6 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Coordinador de Control Interno Comité Coordinador de Control Interno

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD NOTA METODOLOGICA: INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD Las estadísticas de mortalidad son elementos de gran importancia tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Semana epidemiológica número 16 de 2010 (18 a 24 de Abril de 2010)

Semana epidemiológica número 16 de 2010 (18 a 24 de Abril de 2010) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 16 La notificación recibida en el Instituto Nacional de Salud por parte de las Unidades Notificadoras Departamentales (UND) de la semana epidemiológica

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Durante su presentación a medios de comunicación, la Ministra de Educación

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO 1. OBJETIVO Disminuir el tiempo de atención y respuesta

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Unique Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal El Síndrome del 47,XYY Publicado por PacNoRGG El Grupo de Genética Regional del Noroeste del Pacífico Introducción El

Más detalles

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Información para su tranquilidad. Su embarazo debe ser un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, si su médico ha determinado algún riesgo

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Tabla de Contenido 1. Ruta: Jardín Botánico 1.1 Datos generales de la ruta 1.2 Resultados de las encuestas 1.2.1 Estudio demográfico

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 2015.

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 2015. COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 205. DENGUE Durante el año 205 al periodo epidemiológico número VIII en el Distrito de

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Una mina de información sobre salud pública mundial ESTADÍSTICAS SANITARIAS MUNDIALES

Una mina de información sobre salud pública mundial ESTADÍSTICAS SANITARIAS MUNDIALES 010101001010101001101010010000101010100111101010001010010010010100010100101001010100100100101010000101010001001010111110 00100101000001000101010100001001001001010000100101000100101010010111011101000100101001001000101001010101001010010010010

Más detalles

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16 Boletín Epidemiológico Presentación Número 1, Año 2012. Semana 16 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT)

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) El Test VERIFI (Test Prenatal no Invasivo) permite la detección de anomalías cromosómicas como síndrome Down y 5 microdeleciones en la sangre materna mediante el análisis

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015

Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015 Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015 Tasa de Mortalidad Infantil 2013 Tasa de Mortalidad Infantil (Menores de un año) 2008 2013 Total Nacional Contenido Introducción Resumen Cifras a nivel Nacional

Más detalles

COMPARACION DE LA INFORMACION DE MALARIA ENVIADA AL PROGRAMA DE ETV Y AL SIVIGILA. SEMANA EPIDEMIOLOGICA 36 DEL AÑO 2002.

COMPARACION DE LA INFORMACION DE MALARIA ENVIADA AL PROGRAMA DE ETV Y AL SIVIGILA. SEMANA EPIDEMIOLOGICA 36 DEL AÑO 2002. MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

Reporte Registro de Personas con Discapacidad

Reporte Registro de Personas con Discapacidad SISTEMA INTEGRAL DE LA PROTECCION SOCIAL SISPRO SISTEMA DE GESTION DE DATOS SGD Reporte Registro de Personas con Discapacidad CÓDIGO: VERSIÓN: 3 FECHA: 201310 Reporte Registro de Personas con Discapacidad

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Situación del Vih y sida en Nicaragua.

Situación del Vih y sida en Nicaragua. Situación del Vih y sida en Nicaragua. En Nicaragua se registró el primer caso de sida en 1987, hasta el momento se tiene un total de 6.864 1 casos acumulados (con 695 nuevos casos en el periodo enero

Más detalles

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS CORONAVIRUS Introducción Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LOS TRASLADOS EN REGIMEN SUBSIDIADO ENTRE EPS-S DEL MISMO MUNICIPIO

PROCEDIMIENTO PARA LOS TRASLADOS EN REGIMEN SUBSIDIADO ENTRE EPS-S DEL MISMO MUNICIPIO INSTRUCTIVO SSSYPSA- 02-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO. DE: GRUPO DE BASES DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD

CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD Lic. María L. García Colado Curso APSA. 2007 NOMBRES ALTERNATIVOS: Trastornos del desarrollo sexual; DSD; Hermafrodita; Seudohermafroditismo; Hermafroditismo Causas:

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS 2013 PARA El MUNICIPIO DE ALBAN CUNDINAMARCA

ANÁLISIS DE LA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS 2013 PARA El MUNICIPIO DE ALBAN CUNDINAMARCA ANÁLISIS DE LA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS 2013 PARA El MUNICIPIO DE ALBAN CUNDINAMARCA Contexto municipal El Municipio de Albán está ubicado en la REPÚBLICA de COLOMBIA, DEPARTAMENTO de CUNDINAMARCA,

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles