DESAFIOS Y EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA UN TURISMO DE GESTION COMUNITARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESAFIOS Y EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA UN TURISMO DE GESTION COMUNITARIA"

Transcripción

1 DESAFIOS Y EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA UN TURISMO DE GESTION COMUNITARIA Manuel Gedda Ortíz CENTRO DE DESARROLLO LOCAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA

2 DESAFIOS Y EXPERIENCIAS DE CAPACITACION PARA UN TURISMO DE GESTION COMUNITARIA CONCEPTOS PREVIOS

3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL TURISMO SOSTENIBLE 1.El turismo debe contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales y las culturas de la tierra. 2.Los viajes y el turismo deben basarse sobre modelos de consumo y de producción sostenibles. 3.El desarrollo turístico debe reconocer y sostener la identidad, la cultura y los intereses de la población local. 4.El turismo de contribuir al desarrollo socio-económico, involucrando a otras actividades ligadas y generando beneficios efectivos a la comunidad local. 5.El turismo de promover un encuentro humano que contribuya al conocimiento y el entendimiento entre los distintos pueblos y culturas de la Tierra. AGENDA 21 PARA LA INDUSTRIA DEL TURISMO: HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Organización Mundial de Turismo, Earth Council y World Travel and Tourism Council.

4 EL TURISMO SOSTENIBLE COMO OPORTUNIDAD DE MERCADO Muestra un claro crecimiento en los mercados turísticos. Presenta mayor valor agregado en lo económico y menor impacto en lo ambiental y cultural; es el nicho del turista que tiene preocupación sobre las temáticas ambientales, sociales y culturales que enfrenta la sociedad moderna: - Un turista que no busca grandes hoteles o lujosas infraestructuras, sino mas bien una experiencia humana, un encuentro auténtico y armónico con la naturaleza y la comunidad local, que entiende el turismo como un intercambio cultural y una experiencia de conocimiento. - Un turista que se preocupa en que se gasta su dinero, cuanto de éste queda en las comunidades locales y como éste contribuye a la preservación de los parques naturales, sitios patrimoniales y demás lugares que visita.

5 DESAFIOS PARA LA GESTION SOSTENIBLE DEL TURISMO COMUNITARIO 1. IMPLEMENTACION DE BUENAS PRACTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE (CERTIFICACION) 2. DISEÑO Y GESTION DE UNA OFERTA SOSTENIBLE Y DIFERENCIADA DE TURISMO EXPERIENCIAL 3. PUESTA EN VALOR Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO LOCAL: NATURAL Y CULTURAL 4. DESARROLLO DE UN MODELO DE GESTION Y GOBERNANCIA DEL PRODUCTO/DESTINO

6 1. IMPLEMENTACION BUENAS PRACTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE

7 2. DISEÑO Y GESTION DE UNA OFERTA DE TURISMO EXPERIENCIAL

8 3. PUESTA EN VALOR Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO LOCAL

9 4. MODELO DE GESTION Y GOBERNANCIA DEL PRODUCTO/DESTINO

10 EXPERIENCIAS DE FORMACION Y CAPACITACION DESARROLLADAS POR LA SEDE VILLARRICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - ESCUELA DE GUÍAS DE ECOTURISMO Y PATRIMONIO LOCAL - ESCUELA DE GASTRONOMÍA CON IDENTIDAD LOCAL - DIPLOMADO EN GESTIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE - FORMACION DE REDES LOCALES DE ECOTURISMO - MATERIALES DE FORMACION Y CAPACITACION

11 ESCUELA DE GUIAS DE ECOTURISMO Y PATRIMONIO LOCAL OBJETIVO: Formar un guía especializado de alta competencia profesional capaz de diseñar y operar experiencias turísticas sostenibles que contribuyan efectivamente a mejorar la condiciones de vida y desarrollo de sus comunidades, mediante la puesta en en valor y conservación del patrimonio local. DESTINATARIOS: Jóvenes y adultos, hombres y mujeres de pequeñas localidades y comunidades rurales que desarrollan o proyectan desarrollar emprendimientos turísticos en base al patrimonio de su entorno natural y cultural.

12 ESCUELA DE GUIAS DE ECOTURISMO Y PATRIMONIO LOCAL COMPETENCIAS BASICAS DE FORMACION: - Ecología y Medio Ambiente - Técnicas de Vida al Aire Libre y Excursionismo - Patrimonio Natural del Sur de Chile - Patrimonio Histórico Cultural - Interpretación y Comunicación del Patrimonio - Fundamentos del Turismo Sostenible / T. Responsable - Diseño y Gestión de Productos de Ecoturismo - Servicios Básicos de Atención al Cliente - Emprendimiento y Desarrollo de Proyectos Turísticos - Idioma Inglés Instrumental COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS (ESPECIALIDADES): - Operación de Cabalgatas - Observación de Fauna y Flora - Vulcanología y Termalismo - Historia y Cultura Mapuche - Educación Ambiental y Turismo Educativo

13 ESCUELA DE GUIAS DE ECOTURISMO Y PATRIMONIO LOCAL ENTRE EL AÑO 2008 Y 2010, EGRESARON COMO GUIAS DE ECOTURISMO Y PATRIMONIO LOCAL (CON CERTIFICACION DE DIPLOMADO UC), 61 PERSONAS DE LOS DISTINTOS TERRITORIOS DE LA ARAUCANÍA. UNA PORCENTAJE DE ELLOS SON EMPRENDEDORES INDIVIDUALES Y OTROS FORMAN PARTE DE COMUNIDADES, REDES DE TURISMO RURAL O DE GRUPOS DE GUIAS LOCALES YA EXISTENTES. UNA PARTE DE HAN CONTINUADO EMPRENDIMIENTOS INDIVIDUALES Y/O ASOCIATIVOS DE TURISMO Y HAN POSTULADO A FONDOS PUBLICOS (CAPITAL SEMILLA). HAY UN CLARO RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD Y AL MEJORAMIENTO DEL DEDESEMPEÑO PROFESIONAL.

14 GUIA DE INTERPRETACION Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO DE LA ARAUCANIA OBJETIVO: Generar un material informativo y motivacional que ponga en valor y potencie la gestión turística del patrimonio natural y cultural de la Araucanía, que contribuya a la preservación de este patrimonio y agregue valor a la actividad turística que se desarrolla en sus distintos territorios. REALIZACION: año FORMATO: TIRAJE: ejemplares FINANCIAMIENTO: PUC Villarrica, SERCOTEC y PTI Corfo Araucanía. DISTRIBUCION: Guías locales, empresarios, organismos públicos, mesas de turismo, centros docentes, etc.

15

16

17

18

19

20

21 ESCUELA DE GASTRONOMIA CON IDENTIDAD LOCAL OBJETIVO: Desarrollar capacidades de innovación y perfeccionamiento de servicios gastronómicos en microempresarios, referidas al desarrollo de una oferta de productos culinarios que destaque por su calidad e identidad local y contribuya a mejorar y diversificar la ofertas de servicios turísticos. DESTINATARIOS: Microempresarios y emprendedores de gastronomía y turismo de los territorios Chile Emprende de la Araucanía y otras regiones del Sur de Chile y de programas de capacitación del SERCOTEC, PTI CORFO Y FOSIS, entre otros.

22 ESCUELA DE GASTRONOMIA CON IDENTIDAD LOCAL

23 ESCUELA DE GASTRONOMIA CON IDENTIDAD LOCAL

24 ESCUELA DE GASTRONOMIA CON IDENTIDAD LOCAL ENTRE 2008 Y 2010, EGRESARON COMO DIPLOMADOS EN GASTRONOMIA CON IDENTIDAD LOCAL 47 PERSONAS, PROVENIENTES DE MICROEMPRESAS DE TURISMO Y GASTRONOMIA Y DE COMUNIDADES RURALES. UNA PARTE IMPORTANTE HAN CONTINUADO SUS EMPRENDIMIENTOS INDIVIDUALES Y/O ASOCIATIVOS DE TURISMO Y GASTRONOMIA Y HAN POSTULADO A FONDOS PUBLICOS DE FOMENTO (SEMILLA Y OTROS). HAY UNA CLARA PERCEPCION DE LOS BENEFICIOS AL EMPRENDIMIENTO QUE HA SIGNIFICADO LA ADQUISICIÓN DE MAYORES COMPETENCIAS TECNICAS, COMO MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS E INNOVACION EN LA OFERTA DE PRODUCTOS.

25

26 Diplomado de Cooperación Internacional DISEÑO Y GESTION DE TURISMO SOSTENIBLE PARA INNOVACION EN LA EMPRESA MODALIDAD: Semipresencial (Blended Learnig) C. PRESENCIALES: Sede Regional Villarrica PUC CONVOCATORIA: DURACION DESTINATARIOS: Nacional. Cupo: 120 alumnos. 6 meses (mayo-octubre) Empresarios y Personal de Empresas de Turismo, Docentes de Turismo, Gestores Territoriales, Dirigentes de Mesas y Cámaras de Turismo. UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES COOPERANTES: Universidad de los Estudios de Trento, Italia. Universidad de Cooperación Internacional, Costa Rica. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Rain Forest Alliance y Smart Voyayer de Ecuador. FINANCIAMIENTO: Innova Chile CORFO. EJECUCION: Formulación Programa Académico (2009)

27 Diplomado de Cooperación Internacional DISEÑO Y GESTION DE TURISMO SOSTENIBLE PARA INNOVACION EN LA EMPRESA PROGRAMA ACADEMICO Unidad 1: COMPONENTES DE LA EXPERIENCIA TURISTICA Unidad 2: FUNDAMENTO Y BUENAS PRACTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE Unidad 3: INTERPRETACION Y GESTION DEL PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS TURISTICAS Unidad 4: DISEÑO Y GESTIÓN DE EXPERIENCIAS COMO PRODUCTO TURISTICO

28 Diplomado de Cooperación Internacional DISEÑO Y GESTION DE TURISMO SOSTENIBLE PARA INNOVACION EN LA EMPRESA - APROBARON EL DIPLOMADO Y RECIBIERON CERTIFICACION PUC, UN TOTAL DE 88 PERSONAS, ENTRE EMPRESARIOS, PERSONAL DE EMPRESAS TURISTICAS, PROFESIONALES Y TECNICOS DE CORPORACIONES DE DESARROLLO DE LAS DISTINTAS REGIONES DEL PAIS. - LOS PARTICIPANTES VALORARON EL APORTE FORMATIVO QUE EL DIPLOMADO ENTREGO EN TEMATICAS QUE SON HOY IMPORTANTES DESAFIOS DE INNOVACION Y DESARROLLO EN LA EMPRESA TURISTICA, TALES COMO: TEMATICAS DE BUENAS PRACTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE, DISEÑO DE EXPERIENCIAS, PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO LOCAL. - SE VALORO TAMBIEN EL IMPORTANTE APORTE QUE HICIERON AL DIPLOMADO ACADEMICOS Y ESPECIALISTAS DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

29 CREACION Y FORTALECIMIENTO DE DOS REDES LOCALES DE TURISMO RURAL EN LA REGION DE LA ARAUCANIA OBJETIVOS: 1. Articular una cadena productiva de valor turístico, que vincule a empresarios de alojamiento, gastronomía y guías locales de ecoturismo, para generar una oferta diferenciada y especializada de turismo sostenible con identidad local. 2. Diseñar productos turísticos territoriales capaz de responder a las exigencias de calidad, originalidad y sostenebilidad impuestas por los mercados especializados, junto con implementar un modelo de buenas prácticas de turismo sostenible. BENEFICIARIOS: Micro y pequeños empresarios y comunidades por cada red territorial: Zona Lacustre y Zona de Melipeuco. FINANCIAMIENTO: Sercotec y PTI Corfo Araucanía.

30 OFERTA PUC SEDE VILLARRICA DE FORMACION Y CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO PROGRAMAS ACTUALES POSIBLES: - CURSO: GUÍA DE TURISMO Y PATRIMONIO LOCAL - CURSO: GASTRONOMÍA CON IDENTIDAD LOCAL - DIPLOMADO: DISEÑO Y GESTIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE - DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS Y DE CAPACITACION PARA PROYECTOS TURISTICOS. EN COOPERACION CON OTRAS ENTIDADES: - FORMACION DE REDES LOCALES DE TURISMO - DESARROLLO DE PASANTIAS Y GIRAS TECNICAS

Fomento a la Innovación en el Sector Pesquero Artesanal Instituciones y programas CONTENIDO 1. Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FOPA) 2. Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) 3. Servicio

Más detalles

Máster en Turismo Sostenible

Máster en Turismo Sostenible formación Formación especializada en medio ambiente MODULAR A DISTANCIA Máster en Turismo Sostenible 2 Índice 1. Presentación 2. Objetivos 3. Campos de Acción 4. Perfil Profesional 5. Modalidad de Estudio

Más detalles

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013 Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013 Comunidades de aprendizaje para valorizar y dinamizar los activos bioculturales del territorio Convocan Auspicia DIPLOMADO EN DESARROLLO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en turismo para proyecto:

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en turismo para proyecto: TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría en turismo para proyecto: COMERCIALIZACIÓN ASOCIATIVA DEL TURISMO EN INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA Y COMUNITARIA - Noviembre de 2012 - I.- ANTECEDENTES SOBRE ASI

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

PROGRAMAS Y FINANCIAMIENTO PARA INICIATIVAS SUSTENTABLES DE TURISMO

PROGRAMAS Y FINANCIAMIENTO PARA INICIATIVAS SUSTENTABLES DE TURISMO PROGRAMAS Y FINANCIAMIENTO PARA INICIATIVAS SUSTENTABLES DE TURISMO PROGRAMA DE INNOVACION TURISMO SUSTENTABLE POSIBILIDADES DE FINANCIAMIENTO EN INNOVACHILE PROGRAMA DE INNOVACION TURISMO SUSTENTABLE

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD.

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD. Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER KUONI TRAVEL LTD. Agenda 1. Turismo sostenible 2. Demanda de consumo y tendencias 3. Respuesta a las necesidades de

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

PARTE I: DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

PARTE I: DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA PARTE I: DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA El programa de Especialización Planificación y Gestión Sustentable de Territorios Turísticos busca entregar a los participantes el fortalecimiento de competencias profesionales

Más detalles

Los Ríos, Región Sustentable

Los Ríos, Región Sustentable Los Ríos, Región Sustentable Modelo de gestión turística sustentable Instalación de tecnologías /Fomento de la sustentabilidad Objetivo General Aplicar y difundir un modelo de gestión sustentable para

Más detalles

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio Tercera versión, primer semestre 2015 Convoca Auspicia Adhiere DIPLOMATURA

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

de TURISMO CULTURAL a distancia

de TURISMO CULTURAL a distancia M a s t er de TURISMO CULTURAL a distancia 7ª PROMOCIÓN Master de Turismo Cultural [ 2 ] Tutor 43, 1º G 28008 Madrid Teléfonos de contacto: 91 541 10 44 / 902 11 77 02 Fax: 91 542 16 16 www.caud.es I.S.B.N.

Más detalles

Proyecto Geoparque Kütralcura: La Gestión Territorial al Servicio del Desarrollo Local en la Araucanía Andina de Chile

Proyecto Geoparque Kütralcura: La Gestión Territorial al Servicio del Desarrollo Local en la Araucanía Andina de Chile Proyecto Geoparque Kütralcura: La Gestión Territorial al Servicio del Desarrollo Local en la Araucanía Andina de Chile Taller Regional: Geoparques: Una Alternativa para el Desarrollo Local Trinidad (Flores,

Más detalles

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para:

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para: Campo Laboral El Licenciado en Hotelería y Turismo egresado de la Universidad de Belgrano está capacitado para desarrollarse en tres áreas: Gestión Pública: para gestionar políticas desde las áreas del

Más detalles

A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO?

A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO? A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO? Si el número de trabajadores del sector estuviera constituido por 100 personas: 75 quieren cursos cortos de capacitación 40 quieren profesionalizarse

Más detalles

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 3er CONGRESO NACIONAL DE TURISMO RURAL ÉTICA Y COMPROMISO SOCIAL PARA EL BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES 23 al 25 de noviembre del 2015 Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México CONVOCATORIA

Más detalles

objetivo general : objetivo especificos :

objetivo general : objetivo especificos : Patrimonio, Turismo y Paisaje constituyen tres nociones fundamentales para abordar los valores y las potenciales del territorio, orientando el desarrollo local desde un enfoque territorial y sistémico

Más detalles

Escuelas de Verano - Invierno de AUGM (EVI-AUGM)

Escuelas de Verano - Invierno de AUGM (EVI-AUGM) Escuelas de Verano - Invierno de AUGM (EVI-AUGM) Se establece las Escuelas de Verano - Invierno de AUGM (en adelante EVI) como Programa en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME

SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME 2ª reunión Mesa 3 Consejo Consultivo EMT 23 marzo 2015 Fortalecer capacidades para impacto económico Asegurar que los negocios de las empresas

Más detalles

Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio

Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio Segunda versión, primer semestre 2014 Convoca Auspicia Adhiere Colabora

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Capacitación 2014 Coordinadores Eliécer Vargas, Ph.D., Unidad Turismo Sostenible, CATIE Ana Báez, M.Sc., Comité Educación, CANAECO Primer ciclo 2014 CATIE, Sede

Más detalles

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN)

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 1 México como destino posee las siguientes características relevantes:

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Contenido CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVOS... 3 III. DESARROLLO... 4 IV. PLAN DE ACCIÓN... 6 CÓMO ORIGINAR Y MOTIVAR EMPRENDEDORES?...

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INFORMACIÓN GENERAL Resolución Número: 16645 de 013 - Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

Tu futuro es HOY! www.utur.com / +506 2258-6290

Tu futuro es HOY! www.utur.com / +506 2258-6290 Tu futuro es HOY! El acelerado desarrollo turístico de Costa Rica, dio base a la iniciativa de fundar una institución especializada en la formación de talento humano, altamente calificado, para atender

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica.

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible El diplomado es un esfuerzo conjunto entre la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de (CANAECO) y la Unidad de Turismo Sostenible del CATIE

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

UNICAES Becas y Estipendios para Educación Técnica Superior.

UNICAES Becas y Estipendios para Educación Técnica Superior. UNICAES Becas y Estipendios para Educación Técnica Superior. Estimado Bachiller: Si aspiras a ser una mejor persona y un profesional altamente calificado aplica a una Beca para Estudiar una Carrera Técnica.

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016 PLAN ESTRATÉGICO 009 06 ITEM DETALLE HOJA MISIÓN, VISIÓN, VALORES BASE LINEAMIENTOS GENERALES GESTIÓN ADMINSTRATIVA ADM 3 LINEAMIENTOS GENERALES DOCENCIA DOC 4 LINEAMIENTOS GENERALES INVESTIGACIÓN INVE

Más detalles

Curso internacional: Sistemas de Apoyo a la Microempresa. Del 29 de Febrero al 17 de Marzo de 2016

Curso internacional: Sistemas de Apoyo a la Microempresa. Del 29 de Febrero al 17 de Marzo de 2016 MASHAV la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo con STATE OF ISRAEL YABT Young Americas Business Trust Organización de los Estados Americanos invita a profesionales a participar

Más detalles

ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 2015 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR

ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 2015 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 201 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR ANTECEDENTES De la Campaña Viaja Primero Ecuador. Viaja Primero Ecuador es una estrategia

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

Ismael Simon Toloza Bravo

Ismael Simon Toloza Bravo Ismael Simon Toloza Bravo Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Universidad de la Frontera Ingeniero en Alimentos. Universidad de la Frontera Magíster en Economía y Gestión Regional. Universidad Austral

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo CONTEXTO Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo JORDI PADRÓ WERNER jordipadro@stoa.es www.stoa.es Patrimonio y turismo urbano: planificar y gestionar la experiencia del visitante? CONTEXTO Un uso

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA DESTAPA FUTURO BAVARIA VENTAJAS:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA DESTAPA FUTURO BAVARIA VENTAJAS: ENTIDAD DE APOYO TIPO DE APOYO VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA Creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales. Trabaja a nivel nacional y regional en Colombia

Más detalles

MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS

MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS BASES GENERALES El turismo es un sector económico multidisciplinario, amplio y heterogéneo. Constituye un fenómeno

Más detalles

EL ECOTURISMO: LA ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LA GARROTXA

EL ECOTURISMO: LA ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LA GARROTXA EL ECOTURISMO: LA ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LA GARROTXA Los inicios En 1996 se crea la asociación Turisme Garrotxa Misión Turisme Garrotxa es una asociacion privada sin ánimo de lucro integrada principalmente

Más detalles

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Programa de estudios MÓDULO 1.- ECONOMÍA TURÍSTICA. DEFINICIONES. EVOLUCIÓN DEL TURISMO MUNDIAL. Ingresos turísticos. Gastos turísticos. Perspectivas turísticas

Más detalles

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay.

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Misión Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Visión Ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional como la organización privada líder l en la promoción n del ecoturismo

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y PARTIDA 07 RECONSTRUCCION SERVICIO COMITE INNOVA CHILE CAPÍTULO 9 Ley orgánica o Decreto que la rige

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO MARZO 2015 IDT-PUJ Mesa 1 1. Sector turístico: - aprendizaje de una lengua a partir de la experiencia directa, del contacto con la ciudad, sus lugares

Más detalles

Negocios Turísticos con Comunidades

Negocios Turísticos con Comunidades Negocios Turísticos con Comunidades Red de Turismo Comunitario Sostenible de América Latina (REDTURS) Ciclo de talleres de capacitación de formadores www.redturs.org Objetivos: 1. Incorporar equipos de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrado MAESTRÍA EN CONSERVACIÓN, USO Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Aprobación CES: RPC-SO-44-No.519-2014 Sesión

Más detalles

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE QUÉ ES AUTOEMPLEO VERDE? Es un Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas. El programa

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Descripción y Objetivo Estado Coste total $CLP

Descripción y Objetivo Estado Coste total $CLP Nº Asistentes a la Escuela de Emprendimiento (18 eventos): 413, Nº Asistentes a la Viaje a la Innovación (6 eventos): 227, Taller de "Desafío a la Innovación" (Parte 1 y 2): 39 asistentes; Nº asistentes

Más detalles

I. Acerca de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Fondo Verde

I. Acerca de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Fondo Verde OEA FONDO VERDE Becas de Desarrollo Profesional bajo el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) OAS/DHDE/CIR./2015 La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos

Más detalles

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO II Etapa Fortalecimiento

Más detalles

El papel de la universidad en el Turismo Comunitario. Una experiencia internacional:

El papel de la universidad en el Turismo Comunitario. Una experiencia internacional: El papel de la universidad en el Turismo Comunitario. Una experiencia internacional: UNIVERSIDAD E INTERNACIONALIZACION Las universidades están viviendo numerosos cambios debidos a la globalización, lo

Más detalles

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN AGRONOMÌA OPCIÒN GESTIÓN DE ÀREAS NATURALES

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN AGRONOMÌA OPCIÒN GESTIÓN DE ÀREAS NATURALES PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN AGRONOMÌA OPCIÒN GESTIÓN DE ÀREAS 1. ANTECEDENTES a) PEDEAGRIND: El 13 de mayo del 2011, el Gabinete Ministerial de la Innovación, la Universidad

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

Bernardo Troncoso N. Gerente General. Agosto 2014

Bernardo Troncoso N. Gerente General. Agosto 2014 Bernardo Troncoso N. Gerente General Agosto 2014 Contenidos Fase I: Modelo conceptual Fase II: Implementación Modelo conceptual Qué es un Centro de Desarrollo Empresarial? Un espacio donde los pequeños

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO CIRES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO CIRES PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO CIRES UNIDADES PRODUCTIVAS ACTIVAS E INACTIVAS 2003 A 2015 UNIDADES PRODUCTIVAS ACTIVAS E INACTIVAS 137 85 52 ACTIVO INACTIVO TOTAL GENERACION DE EMPLEO GENERACION DE EMPLEO

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

PRESENTACION: EL COOPERATIVISMO EN DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

PRESENTACION: EL COOPERATIVISMO EN DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PRESENTACION: EL COOPERATIVISMO EN DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO Ignacio Cienfuegos Spikin Administrador Público Master en Gerencia y Políticas Públicas MBA Jefe Departamento de Cooperativas Ministerio

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente. CFT on line. www.centrodeformaciontecnica.com. Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible

Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente. CFT on line. www.centrodeformaciontecnica.com. Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente CFT on line www.centrodeformaciontecnica.com Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible Índice Presentación Objetivos Destinatarios Programa Académico Profesorado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONCURSO DE IDEAS PARA EMPRENDER PRESENTA TU IDEA Y EMPRENDE EN FAMILIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONCURSO DE IDEAS PARA EMPRENDER PRESENTA TU IDEA Y EMPRENDE EN FAMILIA I. Antecedentes Generales TÉRMINOS DE REFERENCIA CONCURSO DE IDEAS PARA EMPRENDER PRESENTA TU IDEA Y EMPRENDE EN FAMILIA En el marco del proyecto: Programa de formación de las habilidades de emprendimiento

Más detalles

TURRIALBA, COSTA RICA LA ESCUELA DE POSGRADO EN AGRICULTURA Y RECURSOS NATURALES MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA (1945) CAMPUS EN UNA FINCA DE 1000 HA

TURRIALBA, COSTA RICA LA ESCUELA DE POSGRADO EN AGRICULTURA Y RECURSOS NATURALES MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA (1945) CAMPUS EN UNA FINCA DE 1000 HA TURRIALBA, COSTA RICA LA ESCUELA DE POSGRADO EN AGRICULTURA Y RECURSOS NATURALES MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA (1945) CAMPUS EN UNA FINCA DE 1000 HA TEMPERATURA PROMEDIO: 21.5 ºC PRECIPITACIÓN: 2600 MM

Más detalles

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO 112 INSTITUCIONES RELEVANTES CORFO Corporación de Fomento de la Producción de Chile. Tiene

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería LOGÍSTICA. Carrera de Y DE TRANSPORTE. www.usil.edu.pe

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería LOGÍSTICA. Carrera de Y DE TRANSPORTE. www.usil.edu.pe FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería LOGÍSTICA Y DE TRANSPORTE www.usil.edu.pe CARRERA DE INGENIERÍA LOGÍSTICA Y DE TRANSPORTE LA CARRERA DE INGENIERÍA LOGÍSTICA Y DE TRANSPORTE DE LA USIL FORMA

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR

CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR CAPACITACION LABORAL Y ENTRENAMIENTO PARA GRUPOS VULNERABLES ECUADOR Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Ministerio de Trabajo y Empleo Dirección Técnica de Planificación

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA. PRESTAMO BID 2835 - OC/AR

PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA. PRESTAMO BID 2835 - OC/AR CONVOCATORIA Para participar del programa de capacitación: GESTIÓN EMPRESARIAL Y BUENAS PRÁCTICAS EN DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE INCAE Business School, Costa Rica. ANTECEDENTES La actual oferta turística

Más detalles

SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME. PROGRAMAS 07 de Junio, 2016

SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME. PROGRAMAS 07 de Junio, 2016 SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME PROGRAMAS 07 de Junio, 2016 OBJETIVOS SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y PyMEs INNOVACION PRODUCTIVA DESARROLLO DE CAPACIDADES FORTALECER LA ASOCIATIVIDAD DESARROLLO

Más detalles

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur

Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Mandatos institucionales de los MdA para apoyar el desarrollo de los agronegocios en ALC. Posibilidades de sinergias y cooperación sur-sur Hernando Riveros Serrato Programa Agronegocios y Comercialización

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA Servicio Nacional de Aprendizaje ÍNDICE 1. Contexto Económico Colombiano 2. El SENA y la Dirección de Empleo Trabajo y Emprendimiento 3. Emprendimiento

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES Programa conjunto de Una iniciativa pensada desde el Master Internacional en Proyectos Turísticos Sostenibles Programado por la Universidad Rey

Más detalles

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Índice 1. Quiénes somos 2. Formación 3. Consultoría 4. Entidades colaboradoras 5. Equipo colaborador 6. Dónde hemos trabajado? 1. QUIÉNES SOMOS? PF

Más detalles

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 2.1 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA CICLO DE COMPLEMENTACION CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. 2. 2 TÍTULO QUE

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

TURISMO GESTOR DEL DESARROLLO HUMANO, Experiencias de los municipios Mexicanos de Tequila y Guadalajara y su implementación en Chile.

TURISMO GESTOR DEL DESARROLLO HUMANO, Experiencias de los municipios Mexicanos de Tequila y Guadalajara y su implementación en Chile. TURISMO GESTOR DEL DESARROLLO HUMANO, Experiencias de los municipios Mexicanos de Tequila y Guadalajara y su implementación en Chile. 16 al 21 Marzo 2015 - PUERTO NATALES Seminario Internacional ORGANIZA:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES Unidad orgánica Subdepartamento Desarrollo Regional Sur Reporta a Supervisa a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas)

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

PROGRAMA PEQUEÑAS DONACIONES DEL GEF. CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA Términos de referencia 1

PROGRAMA PEQUEÑAS DONACIONES DEL GEF. CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA Términos de referencia 1 PROGRAMA PEQUEÑAS DONACIONES DEL GEF CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA Términos de referencia 1 El Programa de Pequeñas Donaciones del GEF invita a las organizaciones

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles