SISTEMA DIFUSO PARA EL CÁLCULO DE LA LEALTAD DE LOS CLIENTES A LOS DESTINOS TURÍSTICOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DIFUSO PARA EL CÁLCULO DE LA LEALTAD DE LOS CLIENTES A LOS DESTINOS TURÍSTICOS."

Transcripción

1 SISTEMA DIFUSO PARA EL CÁLCULO DE LA LEALTAD DE LOS CLIENTES A LOS DESTINOS TURÍSTICOS. MSc. Takeichi Kanzaki Cabrera 1, Dra. Marcia Noda Hernández 2, MSc. Reyner Pérez Campdesuñer 2, MSc. Luis Cuevas Rodríguez 1 1 Departamento de Informática, Universidad de Holguín, Cuba 2 Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín, Cuba tkanzakic@facinf.uho.edu.cu, mnoda@ict.uho.edu.cu, reyner@facii.uho.edu.cu, lcuevas@facinf.uho.edu.cu La industria del turismo en Cuba se ha convertido en muy pocos años en una de las principales aportadoras al Producto Interno Bruto. En estas empresas el cliente tiene una importancia vital por lo que conocer en que nivel evalúa la calidad y cual es su grado de lealtad hacia un destino en particular se convierte en un elemento de gran importancia. Esta investigación propone un sistema difuso implementado con Java para obtener el grado de lealtad de cada cliente. El sistema toma como datos de entrada las respuestas dadas por los clientes a una encuesta evaluadora. Esta encuesta incluyen preguntas cuyas respuestas se mueven desde respuestas precisas hasta respuestas definidas sobre dominios difusos. El sistema define un conjunto de atributos difusos que se almacenan en una Base de Datos Difusa, pgfordb, y con los cuales se definen reglas que inferirán un valor de lealtad para cada cliente. La interacción del programa Java con el modelo pgfordb se realiza mediante una biblioteca. Tanto el modelo pgfordb como biblioteca han sido implementados en el Departamento de Informática de la Universidad de Holguín. Introducción. En estos tiempo, los sistemas económicos se sustentan en las empresas encargadas de realizar los principales aportes al Producto Interno Bruto de un país. A finales del siglo XX y principios del XXI una de las principales empresas Cubanas, llamada a convertirse en la locomotora de la economía cubana, es la del turismo. Esta empresa en sólo trece años ( ) tuvo un crecimiento promedio anual del 17%, provocando que en los últimos catorce años el turismo se haya quintuplicado. Hasta el 2003 se estima que el valor de los recursos que han estado originados por la actividad turística representan el 8.2% de la producción de bienes y servicios de la economía cubana. En el 2005 el turismo cubano creció en un 12.3%, permitiendo pronosticar para el 2006 un arribo de 2.5 millones de turistas y un crecimiento de los ingresos de 8.1%; mientras que para el 2010 se estima alcanzar los 3.4 millones de turistas 1 En las entidades turísticas el objetivo principal es lograr clientes satisfechos y fieles, es por ello que resulta fundamental centrarse en la gestión de la calidad en aras de cumplir o superar las expectativas de los clientes. Muchas entidades del turismo desconocen 1 Comentario de Osvaldo Martínez Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. Mesa Redonda 10/enero/2006, sobre el tema crecimiento del PIB en Cuba del año 2005.

2 realmente en qué medida logran que sus clientes estén satisfechos con sus servicios y a la vez le sean fieles. Con el objetivo de medir el grado de satisfacción y fidelidad de los clientes con respecto a un destino turístico existen diferentes investigaciones, en la Universidad de Holguín se destacan los trabajos realizados por el investigador Pérez Campdesuñer [66] quien propone un modelo para obtener de manera efectiva una evaluación de la calidad de los servicios. Este método contempla la aplicación de encuestas a los clientes, 2726 turistas, utilizando un muestreo aleatorio estratificado. La encuesta esta formada por varias preguntas muchas de las cuales tiene una respuesta precisa, como es Número de veces que ha visitado el destino pero en otros casos las respuestas se mueven en un dominio de valores cuyas fronteras no están claramente definidas como es Evalúe su nivel de satisfacción con los siguientes servicios, otorgándole calificaciones según corresponda en este caso las posibles respuestas son Excelente, Muy Bien, Bien, Regular y Mal. Este último tipo de información es totalmente imprecisa pues no queda delimitado con claridad la diferencia entre un servicio Excelente y Muy Bien. Como objetivo final del método se pretende obtener un valor numérico de la lealtad de un cliente por medio de la evaluación de la percepción que este tiene de la calidad en los servicios. Pérez Campdesuñer [66] propone utilizar funciones de agregación sin embargo la aplicación de Sistemas Difusos para este tipo de problemas puede ser considerado. Esta investigación tiene como objetivo almacenar de forma conveniente las información tanto difusa como precisa que se obtuvo de las encuestas y desarrollar una Sistema Difuso que permita obtener por medio de reglas difusas un valor que indique un nivel de lealtad para cada cliente. Herramientas utilizadas. Partiendo de que se desea almacenar un volumen de información importante con dos naturalezas distintas, por un lado información perfectamente definida y con valores conocidos y por otro información con determinado grado de imperfección se decidió utilizar una base de datos que permitiera el almacenamiento y manipulación de información precisa e imprecisa. Uno de los modelos disponibles y mas completo al que tenemos acceso es pgfordb, propuesto en el Dpto. de Informática de la Universidad de Holguín. Este es un modelo de bases de datos objeto relacional capaz de permitir el trabajo con información precisa. El sistema propuesto se desarrolló utilizando Java como lenguaje de programación por lo que fue aprovechada la biblioteca pgjavafdbm, también implementada en la Universidad de Holguín, para acceder a pgfordb. Una breve descripción de ambas herramientas se muestra a continuación.

3 pgfordb (PostgreSQL Fuzzy Object Relational Data Base) Para la representación y manipulación de información imperfecta en sistemas de bases de datos existentes numerosas propuestas en la literatura especializada, entre esas propuestas se encuentra la realizada en el Departamento de Informática de la Universidad de Holguín. Esta propuesta, conocida como pgfordb [6], define, dentro de una base de datos en PostgreSQL 8.0, un esquema capaz de incorporar, mediante una jerarquía de tablas y funciones, potencialidades para la representación de información imprecisa. El modelo pgfordb se basa en la representación de vaguedad a nivel de atributos en una base de datos objeto relacional, permitiéndole al usuario modelar problemas (definición de atributos sobre dominios difusos y entrada de datos difusos en la base de datos). En el modelo es posible tener una base de datos con información difusa definida sobre varios tipos de dominios difusos. Así tenemos tres tipos de dominios para representar información imperfecta: los dominios atómicos con representación semántica subyacente, los que no tienen representación semántica subyacente y dominios cuyos valores tienen un significado conjuntivo. El nivel estructural de pgfordb esta formado por una plantilla dentro del servidor que contiene un esquema con una jerarquía de clases difusas para soportar los objetos difusos. El usuario es capaz de definir sus propios dominios difusos e incorporarlos a los diferentes objetos de forma flexible. Las características de herencia entre tablas, la definición de nuevos dominios y el polimorfismo son los principales elementos sobre los que se soporta la propuesta. El modelo implementa la comparación entre objetos difusos respondiendo a un complejo proceso donde se involucran objetos simples y objetos complejos. Este modelo se basa en una arquitectura cliente/servidor donde el usuario por medio de una conexión a la base de datos logra interactuar con el modelo, que basa su funcionamiento en procedimientos almacenados. Esta es una alternativa en el mundo del software libre para el desarrollo de aplicaciones que requieran el trabajo con información imperfecta como fuente para sistemas expertos y de toma de decisiones. pgjavafdbm (pgjava Connectivity and Persistence for Fuzzy Database Models) La biblioteca de clases pgjavafdbm fue desarrollada utilizando el lenguaje de programación Java (JDK 1.5) brinda al usuario todas las funcionalidades necesarias para garantizar la interacción desde programas Javas con PostgreSQL de forma tal que se puede incluir el trabajo con el Modelo pgfordb, figura 1.

4 Figura 1: Contexto de la biblioteca pgjavafdbm. Como se aprecia en la figura la biblioteca incorpora funcionalidades para interactuar con dos modelos de Bases de Datos Difusas, FOODB y pgfordb. En el caso de su interacción con FORDB, una implementación de Bases de Datos Difusas sobre un modelo Orientado a Objeto, la biblioteca se encarga de darle la persistencia de que carecía dicho modelo. Para pgfordb la biblioteca define un paquete con una jerarquía de clases capaz de interactuar con todo el modelo permitiéndole al programador desarrollar su aplicación. Figura 2: Clases para interactura con pgfordb. Para lograr la total interación total con el modelo pgfordb se definieron siete clases (PgServer, PgDataBase, PgTable, PgFile, PgDataType, PgUser, PgFunction) dentro del paquete. Cada clase tiene la función de representar objetos de PostgreSQL. Utilizando

5 los métodos de las clases y los objetos que las conforman se garantiza que el usuario pueda interactuar con PostgreSQL desde cualquier código Java, pudiendo acceder tanto a los objetos precisos creados en la base de datos como al modelo pgfordb disponible en la propia base de datos. Descripción de la solución. Partiendo del analisis minucioso de la problemática en estudio y del mecanismo de recopilación de la información relacionada con la solución, en este caso una encuesta, y teniendo en cuenta la variable que se desea calcular, se definieron los dominios para cada uno de los atributos (variables) presentes en el problema. Para la realización de este paso se reunió un grupo de especialistas formado por tres Ingenieros Industrial, un Ingeniero Mecánico y un Ingeniero Informático. Se determinó que como variable objetivo de la investigación se tiene la lealtad y se determinaron como variables relevantes para el cálculo las siguientes: satisfacción, disposición a retornar al destino turístico, disposición a recomendar el destino, disposición a desacreditar, tiempo de retorno al destino, tiempo entre el estímulo y el viaje. Estas variables se modelaron como se especifica a continuación: Variable Objetivo: La lealtad se representa por un tipo de datos difusos con representación semántica asociada definida por funciones trapezoidales, cuyo valor oscila entre 11 y 6, y está definida por los siguientes subconjuntos: Pésima(-11, -11, 1, 2) Aceptable(1, 2, 4, 5) Óptima(4, 5, 6, 6) Variables independientes: Por su parte, la satisfacción está dada por un tipo de datos difusos con representación semántica asociada definida por funciones trapezoidales, cuyo valor oscila entre 0 y 10, y está definida por los siguientes subconjuntos: Mala(0, 0, 4, 5) Regular(4, 5, 6, 7) Buena(6, 7, 9, 9.5) Excelente(9, 9.5, 10, 10)

6 La disposición a retornar es un tipo difuso sin representación semántica asociada con la siguiente matriz de semejanza: Si Quizás No Si Quizás No Por otra parte la disposición a recomendar está dada por un tipo de datos difusos con representación semántica asociada definida por funciones trapezoidales, cuyo valor oscila entre 0 y 5, y está definida por los siguientes subconjuntos: Baja(0, 0, 1, 2) Media(1, 2, 3, 4) Aceptable(3, 4, 4, 5) Alta(5, 5, 5, 5) La disposición a desacreditar se modeló por un tipo de datos difusos con representación semántica asociada definida por funciones trapezoidales, cuyo valor oscila entre 0 y 5, y está definida por los siguientes subconjuntos: Óptima(0, 0, 0, 0) Mala(1, 1, 3, 4) Pésima(3, 5, 5, 5) El tiempo de retorno y el tiempo entre estímulo y viaje se modelaron de manera similar por un tipo de datos difusos con representación semántica asociada definida por funciones trapezoidales, cuyo valor oscila entre 0 y 5, y está definida por los siguientes subconjuntos: Óptimo(0, 0, 1, 2) Bueno(1, 2, 3, 4) Aceptable(3, 4, 5, 5)

7 Definidas los dominios que caracterizan cada una de las variables, incluyendo la variable objetivo de definieron las reglas para el sistema difuso propuesto. Las reglas que se definieron son las siguientes: 1. IF (satisfacción is Excelente OR satisfacción is Buena) AND (disposición a retornar is Si) AND (disposición a recomendar is Alta) AND (tiempo de retorno is Óptimo) AND (tiempo entre estímulo y viaje is Óptimo) THEN lealtad is Óptima 2. IF (disposición a desacreditar is Pésima) THEN lealtad is Pésima 3. IF (NOT (lealtad is Óptima)) AND (NOT(lealtad is Pésima)) THEN lealtad is Aceptable La arquitectura del sistema propuesto para medir la lealtad de los turistas a un destino turístico se muestra en la figura 3. Figura 3 : Arquitectura del sistema propuesto. Interfaz del sistema. El sistema desarrollado cuenta básicamente con una interfaz para la configuración de la conexión al servidor de bases de datos donde se encuentran almacenados los datos de la encuesta, una interfaz que permite definir filtros sobre los datos de la encuesta y una ventana para mostrar la lealtad de los clientes del destino que cumplen con el filtro aplicado. El sistema almacena los datos con los cuales se realizó la última conexión satisfactoria y brinda la posibilidad de cambiar estos cuando se está ejecutando (Figura 4). Figura 4. Interfaz para la configuración de la conexión con el servidor de bases de datos.

8 Con la creación del sistema difuso para el cálculo de la lealtad de los clientes con el destino se logra reducir enormemente los tiempos de acceso a la información, pasando de varios días de procesamiento manual de los datos a sólo unos segundos; pero no esta la única ventaja del sistema, el mismo brinda la posibilidad de aplicar filtros sobre los datos que se están procesando, con lo cual el directivo puede analizar el comportamiento por diferentes criterios, a continuación se muestra un ejemplo. Como se muestra en la Figura 5, se está aplicando un filtro sobre los atributos Edad y Motivo del Viaje, con en el cual se van a procesar sólo los datos de las personas cuya edad (que es un atributo difuso atómico con representación semántica asociada) cumpla con las características de ser joven en 0.8 o más, lo cual sería el complemento de aplicar un α-corte sobre el subconjunto difuso Joven y que hayan venido a Disfrutar del sol y la Playa y a Disfrutar de la naturaleza. Figura 5. Interfaz para la aplicación de filtros a la información que se procesa. Para la aplicación del filtro se realiza una petición a pgfordb a través de pgjavafdbm de las personas que cumplan el mismo, los datos que se obtienen como respuesta se procesan con el sistema difuso y se obtiene la lealtad, de la cual se muestra un fragmento en la Figura 6. Figura 6. Muestra parcial de los datos que se obtienen. En el resultado obtenido después de aplicar el filtro se aprecia medida en que son leales cada uno de los entrevistados. En el caso del entrevistado 1 se infirió que presenta una lealtad aceptable. Por otro lado el entrevistado número 3 su lealtad es 0.6

9 aceptable y 0.4 óptima. Estos resultados se convierten en un elemento para la toma de decisiones en el mundo empresarial turístico. Conclusiones. En esta investigación se propone un sistema difuso para el cálculo de la lealtad de los clientes hacia un destino, logrando reducir los tiempos de acceso a la información, pasando de varios días de procesamiento manual de los datos a sólo unos segundos. Además el sistema brinda la posibilidad de aplicar filtros sobre los datos que se están procesando, con lo cual el directivo puede analizar el comportamiento por diferentes criterios. Referencias bibliográficas. [1]. GNU Project. [2]. Noda Hernández, M. E. (2004). Modelo y Procedimiento para la Medición y Mejora de la Satisfacción del Cliente en Entidades Turísticas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. [3]. Pedrycs, W. (1995). Fuzzy Control and Fuzzy Systems. RSP Press, New York. [4]. Pérez Campdesuñer, R. (2006). Modelo y Procedimiento para la Mejora de la Gestión de la Calidad en el Destino Turístico Holguinero. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Holguín. [5]. Zadeh L. A. (1965) Fuzzy sets. Information and Control. Vol. 8. p [6]. Cuevas L, Fernando Berzal, Juan Carlos Cubero, Nicolas Marin, María-Amparo Vila (2006) "Dealing with fuzzy objects in PostgreSQL" by In Proceedings of the 11th International Conference on Information Processing and Management of Uncertainty in Knowledge-based Systems, IPMU 2006, July ISBN: X [7]. Kanzaki T., Cuevas L. (2006) pgjavafdbm: Biblioteca para el desarrollo de aplicaciones en Java que gestionen información difusa por medio de pgfordb UCIencia Univerisdad de las Ciencias Informáticas. La Habana. Cuba

Configuración de Software

Configuración de Software Configuración de Software Introducción Nuevas versiones del software como consecuencias de los cambios. La configuración de software esta relacionada en el manejo de la evolución de sistemas de software.

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar CAPITULO 4 Requerimientos, Análisis y Diseño El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar el sistema. Para esto, primero se explicarán los requerimientos que fueron solicitados

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com E 6.3-2 Evaluación de pilotos : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 10/12/12 Pablo Martín Blanco Versión

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UDELAR RRII 2011 LIC. (MAG) IGNACIO BARTESAGHI INVESTIGACIÓN DE MERCADO (1) Definición de Schoell y Guiltinan: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor,

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 7. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA. 8. RELACIÓN DE FORMATOS ASOCIADOS.

Más detalles

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis.

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis. EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA SPOKENSKILLS EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS Resumen Bertazzi, Graciela; Mallo, Adriana Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales Universidad Nacional de San Luis

Más detalles

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS Carlos E. Del Castillo Torres TROPERO TOURS INDICE GENERAL REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIADO TROPERO TOURS Pág. 1. PROPÓSITO 1 2. ALCANCE 1 3. DEFINICIONES

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Vitrubio, 8 28006 Madrid Tel.: 91 585 5335 Fax: 91 585 5336 E-mail: ccoo@csic.es www.csic.es/asociaciones/ccoo

Vitrubio, 8 28006 Madrid Tel.: 91 585 5335 Fax: 91 585 5336 E-mail: ccoo@csic.es www.csic.es/asociaciones/ccoo federación de servicios y administraciones públicas sector de la administración del estado sección sindical del csic Vitrubio, 8 28006 Madrid Tel.: 91 585 5335 Fax: 91 585 5336 E-mail: ccoo@csic.es www.csic.es/asociaciones/ccoo

Más detalles

Con el ánimo de conocer el

Con el ánimo de conocer el I n v e s t i g a c i o n El uso de la computación en la nube (Cloud Computing) Francisco Rueda F. Con el ánimo de conocer el nivel de desarrollo de la computación en la nube ( cloud computing ) en nuestro

Más detalles

Este proyecto propone la investigación referente al modelado y desarrollo de agentes para

Este proyecto propone la investigación referente al modelado y desarrollo de agentes para CAPITULO UNO 1 INTRODUCCION Este proyecto propone la investigación referente al modelado y desarrollo de agentes para un ambiente de aprendizaje colaborativo basado en una biblioteca digital en ciencias

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos Universidade

Más detalles

Los costes ocultos en las implantaciones de ERP

Los costes ocultos en las implantaciones de ERP Los costes ocultos en las implantaciones de ERP Conozca sus 10 escondites favoritos Los procesos de implantación de software de gestión ERP que lleva a cabo un proveedor suelen prolongarse en el tiempo,

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los resultados obtenidos. Asimismo, se encontrarán ciertas recomendaciones

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final INTRODUCCION En principio surgió la idea de un buscador que brinde los resultados en agrupaciones de

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Capítulo 1 Introducción

Capítulo 1 Introducción Capítulo 1 Introducción Dentro de los muchos campos que abarca la universidad para la investigación científica, se encuentra el de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Para ello, cuenta con el

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

PROPUESTA E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO PARA ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA CON VISTA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS.

PROPUESTA E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO PARA ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA CON VISTA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS. PROPUESTA E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO PARA ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA CON VISTA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS. Dr. C. Julio A. Telot González 1 1. Facultad de Informática, Universidad de Matanzas

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Base de Datos I Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Introducción a los conceptos de Bases de Datos a).- Definiciones básicas sobre bases

Más detalles

Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No?

Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No? Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No? 3) El colectivo en su totalidad se encuentra en buen funcionamiento?

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen A través de este artículo se ofrece un panorama amplio y de alto nivel sobre la especificación y los diferentes diagramas del Lenguaje

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Sencillo: Usuarios no técnicos crean y publican encuestas profesionales.

Sencillo: Usuarios no técnicos crean y publican encuestas profesionales. T +34 917160166 F +34 917160167 www.novosoft.es El software de encuestas en línea de Novosoft novoquest es una herramienta moderna, intuitiva, flexible y fácil de usar que permite la definición, implementación

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Sistema de gestión de datos GESTSOFT

Sistema de gestión de datos GESTSOFT Ingeniería Mecánica 3 (2000) 25-29 25 Sistema de gestión de datos GESTSOFT A. Rolando Rivero Galán, I. L. Alemán Romero Facultad de Ingeniería Mecánica. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

ikimap. Comparte cartografía.

ikimap. Comparte cartografía. ikimap. Comparte cartografía. Alejandro Lamas Pérez, Francisco Xavier Sotelo Rúa, Jorge Tourís Otero. Sixtema Área Central 25 J, 15.707 Santiago de Compostela {a.lamas, f.sotelo, j.touris}@sixtema.es Resumen

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización de Clientes

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización de Clientes FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización Herramientas y estrategias para medir la satisfacción y fidelización de los clientes y crear y ejecutar planes de mejora.

Más detalles

Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior. Dirección de Egresados y Servicio Social

Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior. Dirección de Egresados y Servicio Social Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011 Formato de la presentación Formato de la presentación Descripción de los estudios de seguimiento

Más detalles

SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA. Lic. Maikel León Espinosa. mle@uclv.edu.cu

SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA. Lic. Maikel León Espinosa. mle@uclv.edu.cu EDU082 Resumen SEDO: SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMÁTICA NUMÉRICA Lic. Maikel León Espinosa mle@uclv.edu.cu Departamento de Ciencia de la Computación Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Carretera

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA

Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA JUAN CARLOS MONTOYA Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad EAFIT - Centro de Excelencia en ETI - ARTICA Medellín, Colombia

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUIA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1. Por qué la P.O.O? R= A medida que se van desarrollando los lenguajes, se va desarrollando también la posibilidad de resolver problemas más complejos. En la evolución

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Práctica 5. Curso 2014-2015

Práctica 5. Curso 2014-2015 Prácticas de Seguridad Informática Práctica 5 Grado Ingeniería Informática Curso 2014-2015 Universidad de Zaragoza Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia SOPORTE TÉCNICO EMPRESARIAL Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia Compromiso de Symantec con nuestros clientes Symantec se compromete a proporcionar productos y soporte

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Un Sistema Distribuido para el Manejo de Correo Electrónico

Un Sistema Distribuido para el Manejo de Correo Electrónico Un Sistema Distribuido para el Manejo de Correo Electrónico Autores: Ariel Pasini apasini@lidi.info.unlp.edu.ar Juan La Battaglia juanlb@lidi.info.unlp.edu.ar Alumnos del cuarto año de la Licenciatura

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles