XIV Macroeconomía abierta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XIV Macroeconomía abierta"

Transcripción

1 53. La macroeconomía de una economía aberta Amplacón del modelo a una economía aberta XIV Macroeconomía aberta Podemos amplar el modelo -LM para funconar en un contexto de economía aberta, donde las exportacones dependen del ngreso del extranjero y del valor nternaconal de los exportables, y las mportacones dependen del ngreso local y del valor local de los mportables: =, =, =, =, [1] Donde: e = tpo de cambo real; PX = Preco en orgen (local) de los exportables; PM = Preco en orgen (nternaconal) de los mportables; * = ngreso nternaconal. Podemos determnar la renta con la salvedad de que la msma debe ser ponderada por los respectvos precos para convertrla en moneda local: =,+,+,, [2] El gasto doméstco se pondera por los precos nternos P, las exportacones se ponderan por el preco nterno de las msmas PX, y las mportacones se valúan tambén a precos nternos epm. Suponendo alneamento de precos nternos con los nternaconales, en funcón de la ley de pardad de poder adqustvo 1, podemos reemplazar el tpo de cambo real por el tpo nomnal: = ; ==1 = [3] así reemplazar (los sgnos reflejan la reaccón de las funcones a cambos en las varables): =, +, +, [4], 53.2 Efectos de una devaluacón sobre la balanza comercal. La condcón Marshall-Lerner Una devaluacón del tpo nomnal (ncremento de E) en prncpo: aumentará las exportacones, por dsmnucón de su preco nternaconal. Este efecto dependerá de la elastcdad-preco de la demanda externa de nuestros benes exportables. aumentará el valor monetaro de las mportacones por ncremento de su preco. Esto ocurre debdo al ncremento de la E que se halla fuera de la funcón, con prescndenca de las modfcacones de volumen. dsmnurá el volumen de las mportacones por ncremento de su preco. Esto ocurre debdo al aumento de precos nternos orgnado en el aumento de la E que se halla dentro de la funcón, y dependerá de la elastcdad-preco de la demanda nterna de benes mportables. La condcón Marshall-Lerner. En un contexto de tpo de cambo fjo, es de suponer que la sumatora neta de los tres efectos anterores provocará un ncremento en el saldo de la balanza comercal (aumento del superávt o dsmnucón del défct), por ncremento de X y dsmnucón de M. Esto será posble sólo s se cumple la llamada condcón de Marshall-Lerner: Hacendo PX = PM = 1, es: = = = [5] Donde XN = exportacones netas. Lo antedcho mplca que la varacón de las exportacones netas será consecuenca del ncremento en las exportacones menos el efecto sobre las 1 PPP, Purchasng Power Party, en nglés. Véase el captulo VI.

2 Macroeconomía I 2 mportacones actuales de la varacón del tpo de cambo, menos el efecto de la varacón de las mportacones al tpo de cambo actual. Dvdendo ambos membros de [5] por X, será: = [6] Suponendo balanza comercal se hallaba equlbrada al nco de la stuacón precedente, será: = [7] Reemplazando, es: = = [8] La condcón Marshall-Lerner ndca que el efecto sobre las exportacones netas será postvo sólo s la suma algebraca del segundo membro de la expresón anteror lo es. Esto mplca que el aumento porcentual de las exportacones deberá ser mayor al aumento porcentual de las mportacones adconado al aumento porcentual del tpo de cambo. Estos efectos dependen de las respectvas elastcdades-preco de benes exportables e mportables. En Argentna, la experenca a este nvel ha sdo varada. Por ejemplo, nmedatamente luego de la devaluacón de 2001, debdo a la baja elastcdadpreco de los mportables, la mportacón no descendó en la medda de lo esperado. En segundo lugar, nuestro tamaño comparatvamente pequeño, nuestra falta de relevanca en el comerco nternaconal y nuestro hstoral de nconducta fnancera no hzo reacconar en la forma esperada el prmer térmno. Además, el antguo modelo susttutvo de mportacones no trabajó en forma plena. Por últmo, al ser P (el nvel de precos nternos) una meda ponderada de los precos nternos de los benes mportables y exportables, el aumento nducdo en los precos doméstcos provocó a menudo una depresón en el gasto prvado de consumo e nversón, por lo que la devaluacón de un tpo de cambo fjo provocaba a menudo dsmnucones en el Producto Bruto Interno, tal como comprobó en 1962 el economsta cubano Díaz Alejandro LM y exportacones netas. Ausenca de conflcto de objetvos nterno y externo Impacto de una expansón fscal sobre la balanza comercal. Una expansón fscal reduce el superávt de la balanza comercal, o aumenta el défct. Esto puede comprobarse medante un sencllo gráfco que exhbe un modelo -LM convenconal al que se adcona la funcón de Exportacones Netas, representatvas del nvel de ngreso que equlbra la balanza comercal. X,M XN = 0 LM M = m X0 X Cuadro 14.1 Funcón -LM y línea de exportacones netas Para el caso partcular de un aumento de las exportacones, se desplazan ambas funcones: la, debdo a que las exportacones son ntegrantes de la demanda; 2 Díaz Alejandro, Carlos F.; Ensayos sobre la Hstora Económca Argentna, Eudeba 1962.

3 Macroeconomía I 3 la XN, debdo a que se corre haca la derecha el nvel de renta al que se equlbra la balanza comercal. Es de esperar que esta funcón se desplace haca la derecha más que la funcón : El desplazamento es mayor, dado que, por construccón, el desplazamento horzontal de la funcón XN tene un multplcador de desplazamento gual a 1/m, donde m es la propensón margnal a mportar, mentras que el desplazamento horzontal de la funcón tene una magntud equvalente al multplcador 1/(1 c + ct + m), que es obvamente menor. Se obseerva que el segmento ncal ab correspondente a la brecha de producto entre el valor de equlbro y el valor que equlbra las exportacones netas, pasa a ser cd en la nueva stuacón, con una brecha mayor aún. X,M XN=0 XN =0 LM c d a b X0 X X M Cuadro 14.2 Efecto de un ncremento en las exportacones. Desplazamento de XN LM y exportacones netas. Conflcto de objetvos nterno y externo Podría haber suceddo que la funcón de exportacones netas se hallara a la zquerda del equlbro -LM prevo. En este caso aparece un conflcto de polítcas, cuando el equlbro externo se obtene antes que el nterno. XN=0 LM I II III Recesón Recesón Sup. BC Défct BC Expansón Défct BC 0 Eq. Externo Eq. Interno Cuadro 14.3 Conflcto de objetvos En la zona I coexste recesón y superávt de balanza comercal; en la zona II hay recesón y défct de balanza comercal, y en la III hay expansón económca y défct de balanza comercal. En las zonas I y III no aparenta haber conflctos de polítca. Esto es porque en la zona I, una expansón fscal srve smultáneamente para dsmnur la recesón y agotar el superávt de balanza comercal; y en la zona III, una contraccón fscal servrá smultáneamente para atemperar la expansón y dsmnur el défct. Pero s nos encontramos entre la zona II, la dsyuntva es tomamos meddas para reducr el défct de balanza o tomamos meddas para reducr la recesón? Un ejemplo de solucón de conflctos sería como sgue: 1. El punto de equlbro e representa equlbro nterno con défct comercal.

4 Macroeconomía I 4 2. La mposcón de un arancel a las mportacones mejorará la balanza comercal, llevando a la derecha (de la línea punteada a la contnua) la línea XN, pero a su vez ncrementará la por la mejora de la balanza comercal, conducéndonos al punto f. 3. Una posteror absorcón de base monetara elevando la LM haca arrba, podría corregr el nuevo desequlbro creado, llevando el equlbro fnal al punto g, encarecendo el dnero y hacendo concdr ambos equlbros. X,M XN=0 XN =0 ' LM I II III g LM f e M M X0 X Cuadro 14.4 Solucón de conflctos medante la aplcacón de un arancel Nótese que el desplazamento haca la derecha de a es menor que el de la funcón XN=0 a XN =0, por las razones apuntadas más arrba. 54. El modelo Mundell-Flemng para economías abertas El problema de la balanza de pagos con movldad de captales El problema adquere otra dmensón cuando agregamos la balanza de pagos (y el consecuente flujo compensatoro de captales nternaconales) a la balanza comercal. En este caso, y dependendo de la movldad de captales nternaconales, la funcón BP, que reemplaza a la XN, deja de ser vertcal. Equlbro nterno I II Recesón Inflacón Superávt Superávt * Equlbro externo (balanza de pagos) Recesón Inflacón Défct Défct III IV Cuadro 14.5 Esquema Mundell-Flemng Una vsón alternatva del caso anteror, amplando la problemátca a la balanza de pagos con apertura de captales, mplca dvdr el gráfco en 4 sectores más dferencados, donde la línea verde refleja el equlbro de la balanza de pagos con movldad mperfecta de captales. Por encma de la línea punteada, la tasa doméstca es superor a la nternaconal, por lo que exstrá superávt de balanza de pagos. Por debajo de ella habrá défct de balanza de pagos. A la zquerda de la línea de equlbro nterno habrá recesón, a la derecha expansón o nflacón. Las zonas I y IV no presentan problemas, dado que una polítca expansva (de cualquer tpo) en el prmer caso y una polítca contractva en el segundo caso resuelven ambos problemas. Los conflctos se presentan cuando estamos en las zonas II y III, dado que una polítca contractva en la zona II solucona la nflacón, pero aumenta el superávt, mentras que una expansva solucona el superávt, pero agrava la nflacón. Lo msmo ocurre en la zona III, con sgno contraro (recesón y défct de balanza de pagos). Una polítca de contencón del gasto agrava la recesón nterna, y una expansón económca agrava el défct.

5 Macroeconomía I 5 Movldad nula I II III IV Cuadro 14.6 Movldad nula de captales Dferentes grados de movldad del captal ocasonan dferentes pendentes para la expresón BP. Para el caso de movldad nula de captales, la funcón volvería a ser una recta vertcal al nvel de renta que equlbra la balanza comercal. Esto es porque no exste flujo de captales que compense los desequlbros en esta balanza. I II Movldad perfecta III IV Cuadro 14.7 Movldad perfecta de captales Por el contraro, una movldad perfecta de captales haría que la funcón BP fuese una recta horzontal, con una tasa de nterés gual a la tasa nternaconal. Esto mplca que para cualquer nvel de renta, cualquer tpo de nterés superor al nternaconal ocasonaría ngreso de captales compensatoros; y a la nversa, cualquer tpo de nterés nferor, ocasonaría fuga de captales compensatoros. I II Movldad mperfecta III IV Cuadro 14.8 Movldad mperfecta de captales Lo más probable sería asstr a una movldad mperfecta de captales, lo que mplca que nveles crecentes de renta ocasonan desequlbros crecentes en la cuenta corrente, y éstos sólo pueden ser enjugados con nveles crecentes de tasa de nterés para equlbrar la balanza de pagos.

6 Macroeconomía I 6 Con todo, las solucones de polítca requerrán de una precsón adconal: qué sstema de tpo de cambo se utlza El modelo Mundell-Flemng con tpo flotante S el tpo de cambo es flotante, debemos analzar la nformacón a la luz de lo ya vsto en matera de tpo de cambo (pardad de equlbro de ntereses): En forma análoga a lo vsto en el capítulo 12, supongamos que deseamos adqurr una certa cantdad de moneda extranjera, entregando una cantdad determnada de moneda naconal, multplcada por el tpo de cambo nomnal. S pedmos prestado el dnero sufcente para adqurr esa suma, cuánto tendremos que devolver el año entrante? Supongamos que el tpo de cambo (preco de la moneda extranjera) es Et pesos este año. Por lo tanto, S solcto hoy en préstamo el próxmo año deberé devolver: 1+ Nos nteresan no sólo los pesos que deberemos devolver, sno el valor esperado de la moneda extranjera adqurda al momento de devolver el préstamo. Por lo tanto, debemos convertr los pesos a devolver en térmnos del preco esperado que tendrá la moneda extranjera adqurda el año que vene. Sea E e t+1 el preco que esperamos que tenga la moneda extranjera el año que vene. S este preco es mayor, nos benefcaremos; s el preco de la moneda extranjera es menor, nos perjudcaremos. Este paso se recoge por medo de la expresón que se muestra a contnuacón: Con el préstamo, obtengo hoy y el próxmo año deberé devolver: 1+ Llamemos *t, tasa de nterés nternaconal; a la razón en térmnos de moneda extranjera que deberemos devolver en el futuro: 1+ =1+ [9] Hacendo un pasaje de térmnos e nvrtendo ambos membros, tenemos: = [10] Restando la undad de ambos membros, resulta: [11] 1= Aproxmando, es: [12] Podemos reexpresar [12] así: + [13] Esta expresón establece que el tpo de nterés doméstco es (aproxmadamente) gual al tpo de nterés nternaconal más la tasa de devaluacón esperada del tpo de cambo nomnal. Cuando el tpo de nterés doméstco y el nternaconal son guales, la tasa de devaluacón esperada es nula. Cuando la tasa de nterés doméstca es mayor a la nternaconal, la tasa de devaluacón esperada es postva. Partendo de [12] y asumendo la gualdad, procuraremos despejar el tpo de cambo: = 1 [14] Pasando la undad al otro membro, es: 1+ = [15]

7 Macroeconomía I 7 Por últmo, ntercambando membros: = [16] Lo anteror mplca una relacón negatva entre el tpo de cambo nomnal y el nterés doméstco. La funcón antedcha refleja la pardad de ntereses nternos/externos, o sea, la relacón que equpara tasa de nterés doméstca y tpo de cambo. E E Cuadro 14.9 Pardad de ntereses Esto mplca que cada punto que la tasa de nterés doméstca aumente en el mercado nterno, ocasonará un flujo de captales orentado a las colocacones en moneda local en detrmento de la moneda extranjera. Este proceso ocasonará una aprecacón del tpo de cambo en un contexto de tpo flotante. Alternatvamente, en un sstema de tpo fjo, el proceso provocará ngreso de captales a la economía. Por el contraro, la reduccón del tpo de nterés en el mercado nterno ocasonará flujos de captales orentados a las colocacones en moneda extranjera en detrmento de la moneda local. Este proceso provocará una deprecacón del tpo de cambo en un contexto de tpo flotante. Alternatvamente, en un sstema de tpo fjo, el proceso provocará fuga de captales en la economía. La pardad de ntereses nternos/externos mplca que los tenedores potencales de depóstos en moneda extranjera consderan todos los depóstos como gualmente deseables. En consecuenca, el mercado cambaro está en equlbro cuando todos los depóstos (en cualquer moneda que estén expresados) ofrecen la msma tasa de rentabldad esperada. Las tasas de rentabldad esperadas son guales cuando se cumple la fórmula anteror. Véase a contnuacón un caso numérco: 15% = 5% + ( )/ Sendo la cotzacón actual de la moneda extranjera de $ 16.-, sólo una tasa de resgo país de puntos báscos se corresponderá con una expectatva de devaluacón de la moneda local de un 10%, sendo que el tpo de cambo esperado es de $ Cuando los tpos de cambo E$/U$S varían, en consecuenca se producen varacones en las rentabldades esperadas de los depóstos. Para una tasa de nterés para depóstos en dólares del 5% anual, y un tpo de cambo esperado de 17.60, resulta: + 14,00 5% 17,60 31% 14,60 5% 17,60 26% 15,20 5% 17,60 21% 15,80 5% 17,60 16% 16,40 5% 17,60 12% 17,00 5% 17,60 9% 17,60 5% 17,60 5% 18,20 5% 17,60 2% Cuadro Rentabldad esperada de los depóstos Los valores precedentes se pueden expresar en un gráfco como sgue:

8 Macroeconomía I 8 Pardad de Intereses 35% 30% Tasa de nterés doméstca () 25% 20% 15% 10% 5% 0% 14,00 14,50 15,00 15,50 16,00 16,50 17,00 17,50 18,00 18,50 Tpo de Cambo Nomnal (E) Cuadro Pardad de equlbro de ntereses nternos y externos La nteraccón de este tpo de gráfco con un análss -LM muestra en forma lustratva las consecuencas de polítcas fscales o monetaras expansvas Poltca fscal expansva con tpo flotante Un aumento del gasto públco provocará en prncpo un aumento del producto y un aumento del tpo de nterés. Este aumento del nterés provocará una aprecacón del tpo de cambo, dado que los ndvduos desearán nvertr en moneda local en lugar de utlzar moneda extranjera. Esto se refleja en el gráfco a contnuacón. LM E1 E0 Cuadro Expansón fscal con tpo flotante E Por lo expuesto, un ncremento del gasto públco provocará una aprecacón del tpo de cambo y un aumento del tpo de nterés. No obstante, es de esperar que esta varacón del tpo de cambo altere el equlbro de la balanza comercal. Por aplcacón de la condcón de Marshall-Lerner, será de esperar que esta aprecacón en el tpo de cambo ocasone una dsmnucón de las exportacones (X) y un aumento de las mportacones (M), lo que paulatnamente hará retroceder la funcón haca su poscón orgnal. Cabe destacar que en un contexto de tpo flotante (y con movldad absoluta de captales nternaconales), la polítca fscal no resulta efectva, porque sus transtoros efectos se reverten por la vía del aumento del tpo de cambo.

9 Macroeconomía I 9, LM 1 0 a, c b 0 1 E1 E0 Cuadro Expansón fscal con tpo flotante Solucón E Polítca monetara expansva con tpo flotante Como se puede aprecar, una expansón monetara provocará un descenso del tpo de nterés y una deprecacón (aumento de E) del tpo de cambo. LM LM E0 E1 Cuadro Expansón monetara con tpo flotante E Esta stuacón no permanecerá, no obstante, nalterada. La deprecacón del tpo de cambo, vía condcón Marshall-Lerner, estmulará un aumento de las exportacones (X) y una dsmnucón de las mportacones (M), con lo que mejorará la balanza comercal. Esto provocará una expansón de la funcón hasta el punto de concurrenca con la tasa de nterés orgnal. LM LM 0 a c a,c 1 b b E0 E1 Cuadro Expansón monetara con tpo flotante - Solucón E

10 Macroeconomía I 10 Con lo que la solucón fnal se encontrará en el punto c, caracterzado por gual tpo de nterés y tpo de cambo (E) que la stuacón preva, pero con una expansón de la demanda de benes. Por lo expuesto, en un sstema de tpo flotante (y con movldad absoluta de captales), la polítca monetara aparenta ser más efectva que la fscal El modelo Mundell-Flemng con tpo de cambo fjo S el tpo de cambo es fjo, el esquema se altera de la sguente forma: = + [17] S suponemos tpo fjo y estable, no exste expectatva devaluatora: = = [18] Lo antedcho mplca que en un sstema de tpo fjo, y con movldad perfecta de captales, el nterés doméstco debe concdr con el nterés nternaconal. Esto provocará ajustes en el nvel de reservas nternaconales, dado que la autordad monetara deberá comprar o vender las dvsas sobrantes o faltantes para mantener el tpo de cambo. Esto mplca renuncar a la polítca monetara como nstrumento de polítca económca. No obstante, cabe destacar que la movldad del captal no sempre es perfecta en todos los países. Supuesto de movldad perfecta del captal Polítca Fscal. La LM refleja el ajuste automátco por monetzacón de la economía, por la compra de reservas debdas al ntento de aprecacón del tpo de cambo debdo al nterés por encma del nternaconal provocado por el desplazamento de. La línea verde refleja la balanza de pagos, la que se equlbra a la tasa de nterés nternaconal. Por encma de la msma habrá superávt de balanza de pagos, por encma de la msma habrá défct de balanza de pagos. LM LM 1 b * a c Cuadro Expansón fscal con tpo fjo y movldad perfecta de captales Polítca Monetara. La LM ntenta bajar a LM, pero el ntento de deprecacón del tpo de cambo fuerza a la autordad monetara a vender dvsas, cobrando moneda local a cambo, lo que representa desmonetzacón y vuelta de la LM a su poscón orgnal.. LM, LM LM * a, c 1 b 0 1 Cuadro Expansón monetara con tpo fjo y movldad perfecta de captales

11 Macroeconomía I 11 Supuesto de movldad mperfecta del captal Polítca Fscal. S la movldad de captales fuese mperfecta, sería de esperar que los mayores nveles de producto fuesen compatbles con un empeoramento de la balanza comercal vía aumento de mportacones, y esta desmejora debería ser enjugada con un mayor ngreso de captales a la cuenta captal. Sólo se podría consegur mayor ngreso de captales pagando una mayor tasa de nterés, lo que nos nducría a agregar al esquema anteror la funcón BB que refleja en su pendente la movldad mperfecta de captales, hacendo que la tasa de nterés sea crecente y por encma de la nternaconal. Se prueba que la polítca fscal deja la tasa de nterés más alta, y el producto no se expande tanto por este motvo, con la fnaldad de dejar nalterado el tpo de cambo: LM LM b 1 c BP a * 0 1 Cuadro Expansón fscal con tpo fjo y movldad mperfecta Polítca Monetara. Una vez más se prueba la nutldad de la polítca monetara en este contexto: LM, LM LM BP * 1 a, c b 0 1 Cuadro Expansón monetara con tpo fjo y movldad mperfecta Esta nutldad se demuestra para cualquer grado de movldad del captal. Cuanto más elevada se la pendente de BB, peores serán los efectos, lo que sugere que un sstema de tpo fjo sólo es compatble con un elevado grado de apertura de la economía a los captales nternaconales. Supuesto de movldad nula del captal Polítca Fscal S la movldad del captal fuese nula, la línea BB representaría una funcón vertcal, a la zquerda de la cual habría superávt de balanza comercal y a la derecha de la cual habría défct comercal, no enjugable por ngreso de captales compensatoros. La funcón representa entonces solamente la cuenta corrente, lo que la hace smlar a la funcón XN=0 que se analzó al prncpo.

12 Macroeconomía I 12 BP LM 2 c LM 1 b * a 0 1 Cuadro Expansón fscal con tpo fjo y movldad nula En este caso se produce una fuerte desmonetzacón de la economía como consecuenca del ncremento del défct fscal. Polítca Monetara En cuanto a la polítca monetara, los resultados son smlarmente nefcaces: BP LM, LM LM * 1 a, c b 0 1 Cuadro Expansón monetara con tpo fjo y movldad nula En el gráfco se demuestra que la funcón LM vuelve a su poscón orgnal luego de provocar pérdda de dvsas al goberno, con lo que la emsón monetara sencllamente volvó a la autordad monetara, dado que los ndvduos la han canjeado por dvsas que han qutado al goberno. Claro está que la polítca monetara podría, medante algún mecansmo de esterlzacón, mantener artfcalmente las tasas de nterés más bajas durante algún tempo (con la fnaldad de estmular el sector real de la economía). Pero esta poscón será transtora y estará asocada a una permanente pérdda de reservas de la autordad monetara. 55. Oferta y demanda agregada en economías abertas Un modelo de demanda y oferta agregada con economía aberta no puede prescndr del hecho de que el equlbro de balanza comercal es dependente de los precos relatvos de la economía. Esto mplca que cuanto más altos son los precos doméstcos, el equlbro de balanza comercal se alcanza a un nvel de renta más bajo, mentras que cuanto más bajos son éstos, el equlbro se alcanza a un nvel de renta más alto. La línea XN ahora refleja la mayor compettvdad de nuestra economía (mejora en la balanza comercal) a medda que dsmnuye el preco relatvo de nuestros benes:

13 Macroeconomía I 13 P Equlbro nterno Recesón y Défct Inflacón y Défct Recesón y Superávt Inflacón y Superávt Ajuste clásco u ortodoxo Equlbro externo (XN=0) Cuadro Equlbro nterno y línea de equlbro externo. Superponendo a este esquema un modelo de demanda y oferta agregadas, suponendo un equlbro de las msmas en un contexto de recesón y défct de balanza comercal, tal como el que se presenta en el gráfco de la págna anteror, el dlema sería lograr hacer concdr las nuevas DA y OA con el punto de equlbro externo y pleno empleo (líneas punteadas delgadas). Evdentemente, la recomendacón para este caso sería producr una fuerte recesón nterna y dsmnucón de salaros, tal que llevara la funcón de OA haca abajo, y permtr que la dsmnucón de precos nternos haga más compettva nuestra economía y mejore la balanza comercal 3. P DA DA F OA OA Desempleo con défct P0 a Pleno empleo con equlbro externo a menores precos P1 b DA XN=0 DA 01 Cuadro Ajuste clásco u ortodoxo En detalle, el proceso funconaría como sgue. En el caso de un défct de balanza comercal, se produce un proceso de tendenca a la deprecacón del tpo de cambo (exceso de demanda) que el Banco Central enjuga vendendo dvsas. Estas ventas (en ausenca de esterlzacón) provocan una dsmnucón de la base monetara y de la oferta monetara. Evdentemente, y con el tempo, este proceso (desplazamento haca arrba de la funcón LM) hará mover haca la zquerda a la funcón de DA, dado que el equlbro nterno se logrará a nveles de renta nferores. En cuanto a la OA, la dsmnucón de la oferta monetara provocará un descenso fuerte de los precos nternos, y una desplazamento haca abajo de la funcón de OA. Sn medar otros obstáculos, el proceso debería culmnar en un desplazamento del punto a al b. Este se denomna proceso de ajuste clásco. Este proceso nvolucra ajustes de precos y oferta monetara a través de la balanza comercal. Pero el mecansmo dsta de ser muy atractvo, dado 3 Esta es la solucón ortodoxa que se esperaría, y obvamente debería realzarse en un contexto de tpo de cambo fjo. Este es el proceso de ajuste que se produjo en una economía como la argentna en los momentos prevos a dcembre de El proceso de ajuste se vo nterrumpdo en Argentna por la efervescenca socal que provocó la prolongada recesón.

14 Macroeconomía I 14 que no tene mayor sentdo soportar una fuerte recesón smplemente para consegur una baja en los precos Ajuste heterodoxo En estos casos suelen sugerrse ajustes heterodoxos, como por ejemplo la varacón del tpo de cambo, o desvacón del gasto (aranceles a la mportacón), como meddas para alcanzar el equlbro nterno y externo smultáneamente. Una devaluacón del tpo de cambo desplazaría haca la derecha la línea de equlbro externo: P DA DA F OA OA P1 b Pleno empleo y equlbro externo a mayores precos Desempleo y défct P0 a DA DA XN=0 XN =0 01 Cuadro Ajuste heterodoxo De este modo, una expansón de demanda agregada (por ejemplo, polítca fscal, desplazando haca arrba la DA) acompañada de un aumento de salaros (desplazando haca arrba OA), puede consegur el equlbro trasladándolo el punto a al b, aunque a costa de precos más altos (de P0 a P1) y un proceso nflaconaro. 56. Enfoque monetaro de la Balanza de pagos Lo antedcho mplca que las consderacones monetaras son mportantes a la hora de defnr las polítcas. Hay toda una corrente teórca que ntenta explcar que las crss de balanza de pagos son sencllamente crss monetaras. Este enfuque se denomna Enfoque monetaro de la BP (en adelande EMBP), lanzado en los 60 por Sdney Alexander, y es de uso habtual en el FMI. El mecansmo sencllo mplca reconocer que, ante un défct de balanza de pagos, sempre habrá una contraccón del dnero capaz de achcar la demanda nterna y externa. La contraccón de la actvdad económca y el descenso dela renta achcan las mportacones y restablecen el equlbro. Este mecansmo, certamente tambén podría obtenerse vía una polítca fscal contractva. Una nterpretacón un poco más sofstcada mplca reconocer que la venta de dvsas reduce la base monetara, por lo cual el Banco Central vende un actvo (moneda extranjera) y compra otro (base monetara). Este proceso provoca automátcamente un descenso en la cantdad de crculante en los países con défct, y un aumento en el crculante en los países con superávt. Una forma de evtar el proceso de ajuste es la esterlzacón, que mplca que medante operacones de mercado aberto compensa las pérddas o ncrementos de base monetara debdas al mercado de dvsas medante, por ejemplo, compras o ventas de bonos de la deuda públca. Esto atempera o evta el ajuste automátco. El modelo del EMBP dce: = é con lo que la varacón de los Actvos Extranjeros Netos (en otros térmnos, la Balanza de Pagos) puede defnrse como la dferenca entre las varacones de la Base Monetara y la expansón del Crédto Interno. Según el FMI, s un país necesta aumentar sus actvos extranjeros o dsmnur sus pasvos, deberá aumentar su base monetara, pero sn expandr el crédto nterno, ya que toda expansón del msmo no permtrá aumentos en la poscón neta. Decr Actvos Extranjeros Netos es,

15 Macroeconomía I 15 obvamente, la balanza de pagos. Por eso, generalmente, los planes de establzacón del FMI mponen límtes a la expansón del crédto nterno. Esto opera como factor dsuasvo a la hora de que el Estado fnance su défct presupuestaro o al sector prvado con más préstamos. La consecuenca lógca es más recesón, para poder pagar el endeudamento externo. Esto mplca que la únca fuente de crecmento monetaro es un ncremento en las reservas en dvsas del goberno (recordemos la Ley de Convertbldad), o un ncremento en el endeudamento con el exteror (recordemos el proceso prevo a 2001). La economía deberá pasar por una recesón o un alza fuerte del tpo de nterés, para alcanzar un superávt de balanza de pagos. El techo al crédto nterno además es práctco, porque derva en recomendacones muy precsas y controlables. Los partdaros del EMBP tambén dcen que una devaluacón del tpo de cambo mejora la balanza de pagos sólo en el corto plazo, dado que en el medano plazo la mejora en la poscón compettva orgna un superávt comercal y monetzacón de la economía (expansón del crédto nterno vía compra de dvsas excedentes por el Banco Central). Este aumento de la oferta monetara expande la demanda agregada y los precos, con lo que el efecto sólo fue transtoro. Cabe reconocer que las restrccones del crédto nterno son sumamente dolorosas y provocan generalmente recesón. Apendce I Un modelo sencllo de Enfoque Monetaro del Balance de Pagos Sea una funcón convenconal de demanda de dnero real, dependente de la elastcdad-renta y de la sem-elastcdad de la demanda respecto del tpo de nterés: = [19] Una oferta nomnal M, que puede descomponerse en el componente de reservas nternaconales y actvos doméstcos (o crédto nterno): = [20] un nvel de precos P como funcón del tpo de cambo y los precos nternaconales, establecdo por la PPP (Purchasng Power Party): = [21] S gualamos la oferta real a la demanda real de dnero, tendremos: = [22] S reexpresamos esta funcón en logartmos naturales, es: ln ln=ln+ ln [23] Reemplazando M y P por sus guales, tenendo en cuenta [20], [23] puede reescrbrse: ln+ ln+ln ln ln = ln+ ln [24] Dervamos [24] con respecto al tempo: + + = + [25] Despejando R en [25], será: = + + [26] Con lo que se prueba que las reservas nternaconales aumentarán cuando: aumente el PBI (), aumente el nterés doméstco (), se devalúe o deprece la moneda (E), aumenten los precos nternaconales (P*). Por el contraro, dsmnurán cuando: se expanda el crédto nterno (D), y aumente la propensón de los partculares a demandar dnero (k), por ejemplo durante corrdas bancaras o crss fnanceras. S suponemos establdad en el largo plazo del tpo de cambo y los precos nternaconales, será: = =0 [27] Ha de suponerse tambén como consecuenca de [27] que k e permanecerán constantes en el tempo:

16 Macroeconomía I 16 ==0 [28] Aplcando [27] y [28], la expresón [26] queda: = [29] Con lo que se prueba que la varacón de las reservas nternaconales es el fruto del ncremento del producto menos la varacón del crédto nterno (enfoque de Sdney Alexander). Bblografía básca Blanchard, Olver y Perez Enrr, Macroeconomía Prentce Hall Dornbusch y Fscher, Macroeconomía McGraw Hll (varas edcones) Bblografía adconal Braun y Llach, Macroeconomía Argentna Alfaomega

TEMA 3. La política económica en una economía abierta con movilidad perfecta de capitales

TEMA 3. La política económica en una economía abierta con movilidad perfecta de capitales TEMA 3. La polítca económca en una economía aberta con movldad perfecta de captales Asgnatura: Macroeconomía II Lcencatura en Admnstracón y Dreccón de Empresas Curso 2007-2008 Prof. Anhoa Herrarte Sánchez

Más detalles

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6 Capítulo 6: EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA Guía para la autoevaluacón del del capítulo 6 1) Ante una recuperacón económca, cuál es el cambo que se produce en los valores de equlbro del mercado

Más detalles

El Modelo IS-LM. El modelo IS-LM

El Modelo IS-LM. El modelo IS-LM El Modelo IS-LM El modelo IS-LM 4. Introduccón 4.2 La demanda agregada: La funcón de nversón 4.3 Equlbro del mercado de benes: La curva IS 4.4 Equlbro del mercado de dnero: La curva LM 4.5 Equlbro de la

Más detalles

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS Tema 6 El mercado de benes y la funcón IS Macroeconomía I Prof. Anhoa Herrarte Sánchez Curso 2007-08 Bblografía para preparar este tema Apuntes de clase Capítulo 3, Macroeconomía, O. Blanchard Prof. Anhoa

Más detalles

TEMA 3: LA POLÍTICA ECONÓMICA EN EL MODELO IS-LM

TEMA 3: LA POLÍTICA ECONÓMICA EN EL MODELO IS-LM TEMA 3: LA POLÍTICA ECONÓMICA EN EL MODELO IS-LM INTRODUCCIÓN Utlzacón del modelo IS-LM para: Examnar las posbles causas de las fluctuacones de la renta naconal Analzar la efectvdad de las polítcas económcas:

Más detalles

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS Tema 6 El mercado de benes y la funcón IS Macroeconomía I Sánchez Curso 2008-09 Bblografía para preparar este tema Apuntes de clase Capítulo 5, Macroeconomía, O. Blanchard, pp. 81-100 Objetvo del tema

Más detalles

Modelo Mundell - Fleming

Modelo Mundell - Fleming Balanza de pagos Es un regstro estadístco que sntetza sstemátcamente para un perodo específco, las transaccones económcas llevadas a cabo entre los resdentes de un país (operacones comercales, de servcos

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS LM (PARTE B) Curso 2011 2012 Departamento de Análss Económco: Teoría Económca e Hstora Económca Unversdad

Más detalles

MACROECONOMÍA APLICADA. Inflación: Aspectos Fiscales y Monetarios

MACROECONOMÍA APLICADA. Inflación: Aspectos Fiscales y Monetarios MACROECONOMÍA APLICADA Inflacón: Aspectos Fscales y Monetaros Inflacón n Como se vo anterormente, la tasa de nflacón es el ncremento generalzado y contnuo de precos n Una percepcón equvocada frecuente

Más detalles

El modelo Mundell-Fleming: IS-LM en economía abierta

El modelo Mundell-Fleming: IS-LM en economía abierta l modelo Mundell-Flemng: IS-LM en economía aberta TMA 6: l modelo Mundell-Flemng 6. Introduccón 6.2 La IS de una economía aberta 6.3 l equlbro del mercado fnancero: La LM y la PNCI 6.4 l modelo con tpo

Más detalles

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming

TEMA 6. La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio: el modelo Mundell-Fleming TEMA 6. La produccón, el tpo de nterés y el tpo de cambo: el modelo Mundell-Flemng Anhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análss Económco: Teoría Económca e Hstora Económca Curso 2010-2011 Bblografía 1. Blanchard,

Más detalles

Modelo IS-LM-BP. Basado en el modelo Mundell Fleming (extensión del IS-LM para una economía abierta) Supuestos:

Modelo IS-LM-BP. Basado en el modelo Mundell Fleming (extensión del IS-LM para una economía abierta) Supuestos: Modelo --P asado en el modelo Mundell Flemng (extensón del - para una economía aberta) Supuestos: orto plazo Precos fjos Perfecta movldad de captales UIP: t t * + t Ê e t+n + d t E e t+n (constante) d

Más detalles

MACROECONOMÍA I GUÍA. de trabajos prácticos Nº 5: el modelo de OFERTA AGREGADA- DEMANDA AGREGADA

MACROECONOMÍA I GUÍA. de trabajos prácticos Nº 5: el modelo de OFERTA AGREGADA- DEMANDA AGREGADA GUÍA de trabajos práctcos Nº 5: el modelo de OFERTA AGREGADA- DEMANDA AGREGADA La demanda agregada La oferta agregada Equlbro conjunto de todos los mercados (benes, dnero y trabajo). Polítcas monetara

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS 5 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE RENTAS 5.1 CONCEPTO: Renta fnancera: conjunto de captales fnanceros cuyos vencmentos regulares están dstrbudos sucesvamente a lo largo de

Más detalles

IX Demanda Agregada. 39. Modelo de Demanda Agregada Limitaciones del modelo IS-LM

IX Demanda Agregada. 39. Modelo de Demanda Agregada Limitaciones del modelo IS-LM IX Demanda Agregada 39. Modelo de Demanda Agregada 39.1 Lmtacones del modelo - El modelo -, no obstante ser una nteresante herramenta de desarrollo para entender las consecuencas de las decsones de polítca

Más detalles

Prof. Antonio Santillana del Barrio y Ainhoa Herrarte Sánchez Universidad Autónoma de Madrid Curso 2012-2013

Prof. Antonio Santillana del Barrio y Ainhoa Herrarte Sánchez Universidad Autónoma de Madrid Curso 2012-2013 Tema 6 El modelo IS-LM Prof. Antono Santllana del Barro y Anhoa Herrarte Sánchez Unversdad Autónoma de Madrd Curso 2012-2013 Bblografía oblgatora Capítulo 5, Macroeconomía, (Blanchard et al) Apuntes de

Más detalles

1. Introducción 2. El mercado de bienes y la relación IS 3. Los mercados financieros y la relación LM 4. El modelo IS-LM

1. Introducción 2. El mercado de bienes y la relación IS 3. Los mercados financieros y la relación LM 4. El modelo IS-LM Tema 4 Los mercados de benes y fnanceros: el modelo IS-LM Estructura del Tema 1. Introduccón 2. El mercado de benes y la relacón IS 3. Los mercados fnanceros y la relacón LM 4. El modelo IS-LM 4.1 La polítca

Más detalles

Tema 6 El modelo IS-LM

Tema 6 El modelo IS-LM Tema 6 El modelo IS-LM Prof. Anoa Herrarte Sáncez Unversdad Autónoma de Madrd Curso 2016-2017 Bblografía oblgatora Apuntes complementaros del profesor Introduccón al modelo IS-LM Capítulo 5, Macroeconomía,

Más detalles

2ª Colección Tema 2 La oferta, la demanda y el mercado

2ª Colección Tema 2 La oferta, la demanda y el mercado Cuestones y problemas de Introduccón a la Teoría Económca Carmen olores Álvarez Albelo Mguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Plar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Relacón de Ejerccos nº 2 ( tema 5) Curso 2002/2003 1) Las cento trenta agencas de una entdad bancara presentaban, en el ejercco 2002, los sguentes datos correspondentes

Más detalles

Ejercicios y Problemas Resueltos. Paquete didáctico para el curso de Macroeconomía I*

Ejercicios y Problemas Resueltos. Paquete didáctico para el curso de Macroeconomía I* Ejerccos y Problemas Resueltos Paquete ddáctco para el curso de Macroeconomía I* AZCAPOTZALCO Departamento de Economía Ma. Beatrz García Castro** Mayo de 2003 *Agradezco a la ayudante de nvestgacón Paola

Más detalles

CHOQUES EXTERNOS Y POLÍTICA MONETARIA

CHOQUES EXTERNOS Y POLÍTICA MONETARIA 69 CHOQUES EXTERNOS Y POLÍTICA MONETARIA Oscar Dancourt Octubre, 008 DOCUMENTO DE TRABAJO 69 http://www.pucp.edu.pe/departamento/economa/mages/documentos/ddd69.pdf Choques Externos y Polítca Monetara Oscar

Más detalles

El modelo neoclásico de crecimiento para una economía cerrada: modelo Solow-Swan.

El modelo neoclásico de crecimiento para una economía cerrada: modelo Solow-Swan. TEMA 4 E CRECIMIENTO REGIONA Análss de la evolucón de las economías regonales a largo plazo A largo plazo el crecmento depende de los factores reales por el lado de la oferta 41 a teoría del crecmento

Más detalles

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria Economía Industral Tema. La demanda de la ndustra Objetvo del tema Entender el modelo económco de comportamento del consumdor, fnalmente resumdo en la funcón de demanda. Comprender el carácter abstracto

Más detalles

El planteamiento de los problemas económicos financieros se desarrollan con base en los conceptos de capitalizaciones y actualizaciones.

El planteamiento de los problemas económicos financieros se desarrollan con base en los conceptos de capitalizaciones y actualizaciones. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMATICA FINANCIERA Lc. Manuel de

Más detalles

El planteamiento de los problemas económicos financieros se desarrollan con base en los conceptos de capitalizaciones y actualizaciones.

El planteamiento de los problemas económicos financieros se desarrollan con base en los conceptos de capitalizaciones y actualizaciones. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CAMPUS VILLA NUEVA CURSO MATEMATICA FINANCIERA Lc. Manuel de Jesús Campos Boc

Más detalles

TEMA 2: EL MERCADO DE BIENES Y EL MERCADO FINANCIERO: EL MODELO IS-LM

TEMA 2: EL MERCADO DE BIENES Y EL MERCADO FINANCIERO: EL MODELO IS-LM TEMA 2: EL MERCADO DE BIENES EL MERCADO FINANCIERO: EL MODELO -LM INTRODUCCIÓN Análss e las fluctuacones económcas (economía cerraa) Perspectva e corto plazo: rgez en los precos Oferta agregaa a corto

Más detalles

EXPECTATIVAS Y POLÍTICAS DE ESTABILIZACION

EXPECTATIVAS Y POLÍTICAS DE ESTABILIZACION Documentos de Investgacón EXPECTATIVAS Y POLÍTICAS DE ESTABILIZACION Rchard Roca Documento de Investgacón: DI 02-001 http://economa.unmsm.edu.pe/lnea/investgacon/di:02-001 Insttuto de Investgacones de

Más detalles

Amortización de créditos

Amortización de créditos Amortzacón de crédtos Prof. Jean-Perre Marcallou INTRODUCCIÓN: La calculadora CASIO ALGEBRA FX 2.0 PLUS dspone del modo AMT (Amortzacón) del menú fnancero TVM para realzar los cálculos de la tabla de amortzacón

Más detalles

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS LINEALES 1. MODELACION DE POLINOMIOS CONOCIENDO UN NUMERO DETERMINADO DE PUNTOS DEL PLANO.

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS LINEALES 1. MODELACION DE POLINOMIOS CONOCIENDO UN NUMERO DETERMINADO DE PUNTOS DEL PLANO. APLICACIONES DE LOS SISTEMAS LINEALES 1. MODELACION DE POLINOMIOS CONOCIENDO UN NUMERO DETERMINADO DE PUNTOS DEL PLANO. Dado un numero n de puntos del plano ( a, b ) es posble encontrar una funcón polnómca

Más detalles

Comp. Monop. Krugman (1979)

Comp. Monop. Krugman (1979) Comp. Monop. Krugman (1979) Desarrolla un modelo en el que el Comerco exste debdo a la exstenca de economías de escala, no a dferencas en dotacones o tecnología. Asume que las economías de escala son nternas

Más detalles

La Relación existente entre Gasto y Déficit Público en Latinoamérica ( )

La Relación existente entre Gasto y Déficit Público en Latinoamérica ( ) La Relacón exstente entre Gasto y Défct Públco en Latnoamérca (1960-2004) XXV Encuentro de Economstas Banco Central de Reserva del Perú Rodolfo Baca Gómez- Sánchez Lma, Dcembre 2007 1 Resumen Estudar cómo

Más detalles

+ y 1 ; U 2 (x 2,y 2 ) = ax 2 (x 2) 2 2

+ y 1 ; U 2 (x 2,y 2 ) = ax 2 (x 2) 2 2 13. Consdere un mercado en el que hay dos consumdores con las sguentes funcones de utldad: U 1 (x 1,y 1 = 4x 1 (x 1 + y 1 ; U (x,y = ax (x + y con 4 > a >0 donde x, =1,, es la cantdad del ben x consumda

Más detalles

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas Clase 6 Tema 6. Estadístca descrptva bvarable con varables numércas Estadístca bvarable: tpos de relacón Relacón entre varables cuanttatvas Para dentfcar las característcas de una relacón entre dos varables

Más detalles

El Impacto de las Remesas en el PIB y el Consumo en México, 2015

El Impacto de las Remesas en el PIB y el Consumo en México, 2015 El Impacto de las Remesas en el y el Consumo en Méxco, 2015 Ilana Zárate Gutérrez y Javer González Rosas Cudad de Méxco Juno 23 de 2016 1 O B J E T I V O Durante muchos años la mgracón ha sdo vsta como

Más detalles

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2011 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. 3 y

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2011 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. 3 y ENUNCADOS DE LOS EJERCCOS PROPUESTOS EN 011 EN MATEMÁTCAS APLCADAS A LAS CENCAS SOCALES. EJERCCO 1 a (5 puntos Raconalce las epresones y. 7 b (5 puntos Halle el conjunto de solucones de la necuacón EJERCCO

Más detalles

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información IV. Base de Datos CAPÍTULO IV. MEDICIÓN De acuerdo con Székely (2005), exste dentro del período 950-2004 nformacón representatva a nvel naconal que en algún momento se ha utlzado para medr la pobreza.

Más detalles

Finanzas corporativas 150 horas / 5 módulos

Finanzas corporativas 150 horas / 5 módulos Dplomado en Fnanzas corporatvas 0 horas / módulos Dplomado en Fnanzas corporatvas Presupuestos Valuacón de empresas Análss fnancero Evaluacón de proyectos de nversón Crédto comercal Comparte módulo con:

Más detalles

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior.

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior. . EL TENSOR DE TENSIONES Como se explcó prevamente, el estado tensonal en un punto nteror de un cuerpo queda defndo por 9 componentes, correspondentes a componentes por cada una de las tensones nternas

Más detalles

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia de Poder de Mercado y Estratega Curso 3º - ECO- 013-014 Iñak Agurre Jaromr Kovark Javer Arn Peo Zuazo Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Tema 3. Monopolo 1. Los costes de

Más detalles

Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades Comunales

Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades Comunales Dagnóstco de Fortalezas y Debldades Comunales Introduccón Los avances y mayores nveles de desarrollo que el país ha mostrado durante los últmos 15 años, se han traducdo, entre otros aspectos, en un aumento

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

En un mercado hay dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad:

En un mercado hay dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad: En un mercado hay dos consumdores con las sguentes funcones de utldad: U ( + y, y = ln( + U ( = + y con a >,, y a ln( + donde, =,, es la cantdad del ben consumda por el ndvduo, y es la cantdad de renta

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Elana Scalabba El equlbro del sector externo: el modelo IS LM BP El modelo IS LM BP es la extensón del modelo IS LM de síntess neoclásca planteado por Hcks que se desarrolló

Más detalles

Efectos No-Lineales entre el Riesgo Cambiario Crediticio y la Depreciación. Pablo J. Azabache La Torre. Banco Central de Reserva del Perú

Efectos No-Lineales entre el Riesgo Cambiario Crediticio y la Depreciación. Pablo J. Azabache La Torre. Banco Central de Reserva del Perú Efectos No-Lneales entre el Resgo Cambaro Credtco y la Deprecacón Pablo J. Azabache La Torre Banco Central de Reserva del Perú 1 Motvacón Muchas economías latnoamercanas se caracterzan por: 1. Su sstema

Más detalles

CAPÍTULO 6 EL MERCADO DE DINERO. Determinación del tipo de interés Causas de las variaciones del interés El mecanismo de transmisión monetaria

CAPÍTULO 6 EL MERCADO DE DINERO. Determinación del tipo de interés Causas de las variaciones del interés El mecanismo de transmisión monetaria CAPÍTULO 6 APARTADO 6.2: EL MERCADO DE DINERO Determnacón del tpo de nterés Causas de las varacones del tpo de nterés El mecansmo de transmsón monetara OCW 2015 UPV/ /EHU: Introduccón a la macroeconomía

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN DE RIESGO POR TIPO DE CAMBIO

REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN DE RIESGO POR TIPO DE CAMBIO CAPÍTULO XVIII: REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN DE RIESGO POR TIPO DE CAMBIO Artículo - Objeto.- El presente Reglamento tene por objeto establecer las dsposcones que deben ser cumpldas para la gestón del resgo

Más detalles

LA TASA DE INTERÉS Y SUS PRINCIPALES DETERMINANTES

LA TASA DE INTERÉS Y SUS PRINCIPALES DETERMINANTES Documentos de Investgacón LA TASA DE INTERÉS Y SUS PRINCIPALES DETERMINANTES Rchard Roca Documento de Investgacón: DI 02-003 http://economa.unmsm.edu.pe/lnea/investgacon/di:02-003 Insttuto de Investgacones

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE El Costo de Oportundad Socal de la Dvsa El costo de oportundad socal de la dvsa ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. EL MARCO TEÓRICO 3. CÁLCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD SOCIAL DE LA DIVISA 3. Nvel agregado 3. Nvel desagregado

Más detalles

Nuevas Perspectivas sobre los Efectos de las. Políticas Monetarias y Fiscales en un Régimen de Tipo

Nuevas Perspectivas sobre los Efectos de las. Políticas Monetarias y Fiscales en un Régimen de Tipo Nuevas Perspectvas sobre los Efectos de las Polítcas Monetaras y Fscales en un égmen de Tpo de Cambo Fjo: Interaccones entre el esgo País y el Nvel de eservas Internaconales Novembre 2001 Por Javer Ortz

Más detalles

La elasticidad como una aplicación de análisis de oferta y demanda

La elasticidad como una aplicación de análisis de oferta y demanda La elastcdad como una aplcacón de análss de oerta y demanda por Aracel Ramírez Zamora La elastcdad mde la sensbldad de una varable a otra, nos ndca la varacón porcentual que expermentará la cantdad demandada

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación)

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación) Apuntes: Matemátcas Fnanceras 1. Leccón 7 - Rentas - Valoracón (Contnuacón) 1.1. Valoracón de Rentas: Constantes y Dferdas 1.1.1. Renta Temporal y Pospagable En este caso, el orgen de la renta es un momento

Más detalles

TEORÍA KEYNESIANA DE DEMANDA DE DINERO. Richard Roca 1

TEORÍA KEYNESIANA DE DEMANDA DE DINERO. Richard Roca 1 TEORÍA KEYNESIANA DE DEMANDA DE DINERO Rchard Roca 1 MOTIVOS PARA DEMANDAR DINERO Según Keynes hay tres motvos para retener dnero: Transaccones Precaucón Especulacón Motvo de Transaccones El dnero faclta

Más detalles

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1).

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1). TRABAJO 1: Varables Estadístcas Undmensonales (Tema 1). Técncas Cuanttatvas I. Curso 2016/2017. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: En los enuncados de los ejerccos que sguen aparecen

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Matemátcas 1º CT 1 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PROBLEMAS RESUELTOS 1. a) Asoca las rectas de regresón: y = +16, y = 1 e y = 0,5 + 5 a las nubes de puntos sguentes: b) Asgna los coefcentes de correlacón

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL

CESMA BUSINESS SCHOOL CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 4 RENTAS y MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN Javer Blbao García 1 1.- Introduccón Defncón: Conjunto de captales con vencmentos equdstantes de tempo. Para que exsta

Más detalles

Administración financiera empresarial 150 horas / 5 módulos

Administración financiera empresarial 150 horas / 5 módulos Dplomado en Admnstracón fnancera empresaral 0 horas / módulos Dplomado en Admnstracón fnancera empresaral Presupuestos Fnancamento empresaral Admnstracón de costos Admnstracón de la tesorería Admnstracón

Más detalles

CLAVE - Laboratorio 1: Introducción

CLAVE - Laboratorio 1: Introducción CLAVE - Laboratoro 1: Introduccón ( x )( x ) x ( xy) x y a b a b a a a ( x ) / ( x ) x ( x ) x a b a b a b ab n! n( n 1)( n 2) 1 0! 1 x x x 1 0 1 (1) Smplfque y evalúe las sguentes expresones: a. 10 2

Más detalles

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D.

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Pronóstcos Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Predccón, Pronóstco y Prospectva Predccón: estmacón de un acontecmento futuro que se basa en consderacones subjetvas, en la habldad, experenca y buen juco de las

Más detalles

La elasticidad como una aplicación de análisis de oferta y demanda

La elasticidad como una aplicación de análisis de oferta y demanda La elastcdad como una aplcacón de análss de oerta y demanda por Aracel Ramírez Zamora La elastcdad mde la sensbldad de una varable a otra, nos ndca la varacón porcentual que expermentará la cantdad demandada

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica.

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica. TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN La aplcacón de las leyes de Newton a problemas en que ntervenen fuerzas varables requere de nuevas herramentas de análss. Estas herramentas conssten en los conceptos de trabajo

Más detalles

GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES

GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES PRONÓSTICOS PREDICCIÓN, PRONÓSTICO Y PROSPECTIVA Predccón: estmacón de un acontecmento futuro que

Más detalles

En esta sesión se identificará, definirá y explicarán los diferentes tipos de anualidades tales como las vencidas, anticipadas y diferidas.

En esta sesión se identificará, definirá y explicarán los diferentes tipos de anualidades tales como las vencidas, anticipadas y diferidas. Matemátcas 1 Sesón No. 12 Nombre: Tpos de anualdades y amortzacón. Contextualzacón En esta sesón se dentfcará, defnrá y explcarán los dferentes tpos de anualdades tales como las vencdas, antcpadas y dferdas.

Más detalles

Enlaces de las Series de Salarios. Metodología

Enlaces de las Series de Salarios. Metodología Enlaces de las eres de alaros Metodología ntroduccón La Encuesta de alaros en la ndustra y los ervcos (E, cuyo últmo cambo de base se produjo en 996) ha sufrdo certas modfcacones metodológcas y de cobertura,

Más detalles

Rentas o Anualidades

Rentas o Anualidades Rentas o Anualdades Patrca Ksbye Profesorado en Matemátca Facultad de Matemátca, Astronomía y Físca 10 de setembre de 2013 Patrca Ksbye (FaMAF) 10 de setembre de 2013 1 / 31 Introduccón Rentas o Anualdades

Más detalles

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia Coleccón de problemas de Poder de Mercado y Estratega Curso 3º - ECO- 016-017 Iñak Agurre Jaromr Kovark Marta San Martín Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Poder de Mercado

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

Utilizar sumatorias para aproximar el área bajo una curva

Utilizar sumatorias para aproximar el área bajo una curva Cálculo I: Guía del Estudante Leccón 5 Apromacón del área bajo la curva Leccón 5: Apromacón del área bajo una curva Objetvo: Utlzar sumatoras para apromar el área bajo una curva Referencas: Stewart: Seccón

Más detalles

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas

Matemática Financiera Sistemas de Amortización de Deudas Matemátca Fnancera Sstemas de Amortzacón de Deudas 7 Qué aprendemos Sstema Francés: Descomposcón de la cuota. Amortzacones acumuladas. Cálculo del saldo. Evolucón. Representacón gráfca. Expresones recursvas

Más detalles

Enrique Kawamura Microeconomía I para economistas. FCE-UBA. Noviembre 2011

Enrique Kawamura Microeconomía I para economistas. FCE-UBA. Noviembre 2011 Análss de equlbro general en economías cerradas con produccón. Preferencas Cobb-Douglas Tecnologías Cobb-Douglas con rendmentos constantes a escala. Enrque awamura Mcroeconomía I para economstas. FCE-UBA.

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

Modelos lineales Regresión simple y múl3ple

Modelos lineales Regresión simple y múl3ple Modelos lneales Regresón smple y múl3ple Dept. of Marne Scence and Appled Bology Jose Jacobo Zubcoff Modelos de Regresón Smple Que tpo de relacón exste entre varables Predccón de valores a partr de una

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas Tema : Estadístca Descrptva Undmensonal ITRODUCCIÓ Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. (Ejemplo: lómetros recorrdos en un ntervalo de tempo a una velocdad

Más detalles

3.1. Características del comportamiento estratégico Características del comportamiento estratégico

3.1. Características del comportamiento estratégico Características del comportamiento estratégico 3.1. Característcas del Matlde Machado 1 3.1. Característcas del El análss formal de una stuacón de empeza por la formulacón de un juego. Componentes de un juego: Jugadores Estrategas posbles para cada

Más detalles

Solución de los Ejercicios de Práctica # 1. Econometría 1 Prof. R. Bernal

Solución de los Ejercicios de Práctica # 1. Econometría 1 Prof. R. Bernal Solucón de los Ejerccos de ráctca # 1 Econometría 1 rof. R. Bernal 1. La tabla de frecuencas está dada por: Marca A Marca B

Más detalles

Carlos Mario Morales C 2012

Carlos Mario Morales C 2012 Carlos Maro Morales C 2012 1 Matemátcas Fnanceras No está permtda la reproduccón total o parcal de este lbro, n su tratamento nformátco, n la transmsón de nnguna forma o por cualquer medo, ya sea electrónco,

Más detalles

CAPÍTULO 5 MÉTODO DE LA FUNCIÓN ELÍPTICA DE JACOBI

CAPÍTULO 5 MÉTODO DE LA FUNCIÓN ELÍPTICA DE JACOBI CAPÍTULO 5: MÉTODO DE LA FUNCIÓN ELÍPTICA DE JACOBI 57 CAPÍTULO 5 MÉTODO DE LA FUNCIÓN ELÍPTICA DE JACOBI 5. Resumen Se busca solucón a las ecuacones acopladas que descrben los perfles de onda medante

Más detalles

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN COLEGIO IGLÉS DEPARTAMETO IVEL: CUARTO MEDIO PSU. UIDAD: ESTADISTICA 3 PROFESOR: ATALIA MORALES A. ROLADO SAEZ M. MIGUEL GUTIÉRREZ S. JAVIER FRIGERIO B. MEDIDAS DE DISPERSIÓ Las meddas de dspersón dan

Más detalles

Figura 1

Figura 1 5 Regresón Lneal Smple 5. Introduccón 90 En muchos problemas centífcos nteresa hallar la relacón entre una varable (Y), llamada varable de respuesta, ó varable de salda, ó varable dependente y un conjunto

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos

Formulación y Evaluación de Proyectos Formulacón y Evaluacón de Proyectos Académco Ttular Ingenero vl Industral Dplomado en Elaboracón y Evaluacón de Proyectos Pontfca Unversdad atólca de hle Académco Suplente Ingenero vl Industral Experto

Más detalles

Ingeniería Económica y Análisis Financiero Finanzas y Negocios Internacionales Parcial 3 Diciembre 10 de Nombre Código.

Ingeniería Económica y Análisis Financiero Finanzas y Negocios Internacionales Parcial 3 Diciembre 10 de Nombre Código. Ingenería Económca y Análss Fnancero Fnanzas y Negocos Internaconales Parcal 3 Dcembre 0 de 20 Nombre Códgo Profesor: Escrba el nombre de sus compañeros Al frente Izquerda Atrás Derecha Se puede consultar

Más detalles

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO Cabe menconar que durante el proceso de medcón, la precsón y la exacttud de cualquer magntud físca está lmtada. Esta lmtacón se debe a que las medcones físcas sempre contenen errores.

Más detalles

Curso teórico-práctico: Metodologías para la valoración económica del medio ambiente

Curso teórico-práctico: Metodologías para la valoración económica del medio ambiente Curso teórco-práctco: Metodologías para la valoracón económca del medo ambente Método de Costo del Vaje Sergo Orrego 15 y 16 de mayo de 2017 Santago de Chle Método del costo del vaje: estmacón de una demanda

Más detalles

Estimación de Elasticidades Armington para la Argentina

Estimación de Elasticidades Armington para la Argentina Estmacón de Elastcdades Armngton para la Argentna Sebastán Castresana (MECON) Martín Ccowez (CEDLAS-UNLP) Marangeles Polonsky (CEI) III ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MODELOS DE EGC Buenos Ares, Septembre 2-3,

Más detalles

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme Una hpótess estadístca es una afrmacón con respecto a una característca que se desconoce de una poblacón de nterés. En la seccón anteror tratamos los casos dscretos, es decr, en forma exclusva el valor

Más detalles

La planificación financiera

La planificación financiera Tema 5 La planfcacón fnancera 5.1 El paso de prevsones económcas a prevsones fnanceras Entre el plan fnancero de una empresa y su plan económco hay dferencas de la msma naturaleza que las estentes conceptualmente

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Carlos Mario Morales C 2012

Carlos Mario Morales C 2012 Glosaro de térmnos Carlos Maro Morales C 2012 1 Matemátcas Fnanceras No está permtda la reproduccón total o parcal de este lbro, n su tratamento nformátco, n la transmsón de nnguna forma o por cualquer

Más detalles

ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA 1 JUSTIFICACION ECONOMICA 1.0 MARCO DE REFERENCIA El plan de Expansón de del Sstema de Transmsón (PEST), tene el objetvo de planfcar la expansón y reposcón del sstema de

Más detalles