COMPUTO EN LA NUBE: INSTRUMENTO Y OBJETO DEL DERECHO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPUTO EN LA NUBE: INSTRUMENTO Y OBJETO DEL DERECHO"

Transcripción

1 COMPUTO EN LA NUBE: INSTRUMENTO Y OBJETO DEL DERECHO Julio Téllez Valdés MEXICO SUMARIO: 1) Antecedentes; 2) Concepto; 3) Modelos de servicio de cómputo en la nube; a) Software como servicio (Software as a Service SaaS); b) Plataforma como servicio (Plataform as a Service -PaaS); c) Infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service -IaaS); 4) El Cómputo en la nube y las Agendas Digitales en el plano internacional; a) Estados Unidos de América: Estrategia Federal de Cómputo en la Nube; b) Agenda Digital para Europa; c) Francia; d) El caso mexicano: Agenda de Gobierno Digital y Agenda Digital Nacional (ADN); 5) Naturaleza jurídica del cómputo en la nube; 6) Computo en la nube como instrumento del Derecho; 7) Cómputo en la nube como objeto de regulación del Derecho; 8) Anexo 1) Antecedentes La idea del cómputo en la nube no es realmente nueva; se ha venido desarrollando y discutiendo desde hace muchos años; ha estado cercana a diferentes términos, mismos que comparten algo en común, el uso del Internet. Referencias como el utility computing, servicios en red, servicios de computación a la carta, súper computación y computación elástica o escalable, son muestras del constante cambio de las variantes de uso de TIC y del tratamiento o procesamiento de información como un fundamento de la economía moderna. El antecedente de lo que muchos han llamado paradigma de la era digital haciendo referencia al cómputo en la nube o simplemente nube, es un término que se escucha y lee por doquier: en la red, revistas y otros espacios, desde ámbitos de negocios de TIC, académicos, de gobierno (como estrategias importantes de crecimiento económico y de mejoramiento de la calidad de los servicios públicos), en entornos de investigación e innovación, en el plano nacional e internacional, y que técnicamente, se ha empleado desde hace varios años. Esta idea o término, surge a partir de que los diagramas de flujos de red de los ingenieros o informáticos, empezaron a mostrar a Internet mediante el dibujo de una nube. Estos diagramas de red contenían una nube como punto medio entre computadoras interconectadas a la misma red de redes, permitiendo el flujo de información y la comunicación entre usuarios. Toda esa zona de interconexión y flujo de información es lo que se conoce como ciberespacio o Internet, un entorno virtual e intangible, un gran canal de telecomunicación. La idea anterior se puede representar gráficamente de la siguiente manera: Trabajo basado en mi obra de próxima aparición Lex Cloud Computing Doctor en Derecho Informático (Universidad de Montpellier, Francia), Catedrático de Materias de Derecho y Nuevas Tecnologías en Universidades Publicas y Privadas Mexicanas y extranjeras. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores. Autor de varios libros. Multiconferencista nacional e Internacional

2 Se usa el término en la nube para hacer alusión al dinamismo y la flexibilidad, recursos compartidos y escalabilidad a que se refiere el cómputo en la nube y éste se asocia a Internet, que puede tomar formas diferentes como las propias nubes, siguiendo la metáfora de Internet como nube. 2) Concepto El término de cómputo en la nube ha sido definido por una de las instituciones de mayor reconocimiento en torno a las tecnologías, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), como: 1 Es un modelo que permite el acceso ubicuo, conveniente y bajo demanda de red a un conjunto de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que puedan ser rápidamente proveídos con esfuerzos mínimos de administración o interacción con el proveedor de servicios. Este modelo en la nube promueve la disponibilidad y se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicios y cuatro modelos de implementación. 3) Modelos de servicio de cómputo en la nube Existen tres modelos de cómputo en la nube a nivel de Software, Plataforma e Infraestructura como servicio y que a grandes rasgos consisten en lo siguiente: a) Software como servicio (Software as a Service SaaS). En el software como servicio, la capacidad proporcionada al consumidor consiste en utilizar las aplicaciones del proveedor que se ejecutan en una infraestructura de nube. Puede accederse a las aplicaciones desde varios dispositivos del cliente a través de una interfaz de cliente ligero como un navegador de Internet (por ejemplo, correo web). El consumidor no gestiona la infraestructura de nube subyacente que incluye la red, servidores, sistemas operativos, almacenamiento o incluso capacidades 1 Cfr. Recommendations of the National Institute of Standards and Technology, Véase en consultada en mayo de Cloud computing is a model for enabling ubiquitous, convenient, on-demand network access to a shared pool of configurable computing resources (e.g., networks, servers, storage, applications, and services) that can be rapidly provisioned and released with minimal management effort or service provider interaction. This cloud model promotes availability and is composed of five essential characteristics, three service models, and four deployment models.

3 de aplicaciones individuales, con la posible excepción de unos parámetros de configuración de la aplicación específica del usuario. b) Plataforma como servicio (Plataform as a Service -PaaS). En la plataforma como servicio, la capacidad proporcionada al consumidor es desplegar en la infraestructura de nube aplicaciones adquiridas o creadas por el consumidor, utilizando lenguajes y herramientas de programación soportadas por el proveedor. El consumidor no administra la infraestructura de nube subyacente que incluye la red, servidores, sistemas operativos o de almacenamiento, pero tiene el control sobre las aplicaciones desplegadas y la posibilidad de controlar las configuraciones de entorno del hosting de aplicaciones. c) Infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service -IaaS). En la infraestructura como servicio, la capacidad suministrada al consumidor es abastecerse de procesamiento, almacenamiento, redes y otros recursos computacionales fundamentales de forma que el consumidor pueda desplegar y ejecutar el software de su elección que puede incluir sistemas operativos y aplicaciones. El consumidor no administra la infraestructura de nube subyacente pero tiene el control sobre los sistemas operativos, almacenamiento, aplicaciones desplegadas y la posibilidad de tener un control limitado de los componentes de red seleccionados (por ejemplo; hospedar firewalls). Todo lo anterior podemos verlo resumido en el siguiente cuadro:

4 4) El Cómputo en la nube y las Agendas Digitales en el plano internacional a) Estados Unidos de América: Estrategia Federal de Cómputo en la Nube Los Estados Unidos de América (EUA) es uno de los países de mayor desarrollo tecnológico, innovación y de los que destinan gran cantidad de presupuesto a la investigación en TIC. El gobierno de este país ha implementado desde hace varios años el gobierno electrónico y son muchas las dependencias que ya aprovechan los beneficios del cómputo en la nube. Por ejemplo, en el gobierno federal de ese país existe la Estrategia Federal de Computo en la Nube 2, y para ello se creó la Iniciativa Federal de Cómputo en la Nube (FCCI por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es impulsar la adopción de soluciones tecnológicas de cómputo en la nube bajo los principios de rentabilidad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La FCCI se centra en la implementación de soluciones de cómputo en la nube para que el Gobierno de los EUA incremente su eficiencia operativa, optimice los recursos mediante este tipo de servicios y brinde soluciones comunes a las entidades de todo el país, para así lograr un gobierno más transparente, de mayor colaboración y participación multisectorial. Para impulsar la adopción federal de cómputo en la nube 3 se han implementado un conjunto de políticas, planes y programas que obliga a los departamentos y agencias federales a aprovechar al máximo los beneficios con el fin de maximizar la utilización de los recursos tecnológicos, mejorar la flexibilidad y capacidad de respuesta y minimizar los costos. El Gobierno Estadounidense ha puesto en marcha dicho programa para acelerar la adopción de cómputo en la nube 4. Tal es el caso de la Oficina de Administración de Presupuesto, la Iniciativa de Consolidación de Centros de Datos, el (FDCCI por sus siglas en Ingles), el Cloud First Action Plan o Plan de Aplicación de 25 puntos para la Reforma Federal de Gestión de Tecnologías de la Información. Estas son las estrategias para la adopción y aplicación del cómputo en la nube que pretenden dar cumplimiento a los objetivos que se han planteado para procurar su estabilidad económica e incrementar su competitividad como nación. 5 2 Véase el documento en la página de la Casa Blanca, en: Cloud-Computing-Strategy.pdf, consultado en mayo de A través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB por sus siglas en ingles), bajo la dirección del Director Adjunto de Gestión del Consejo de Oficiales, Vivek Kundra, y el Departamento de Seguridad Nacional. 4 Véase el conjunto de medidas a nivel federal, en la página de CIO.gov del Gobierno Federal de Estados Unidos de América, en: Consultada en mayo Véase Plan of Implementation of point 25 of the Federal Emergency Management Reform Information Technology, disponible en: consultada en mayo de 2011.

5 En la Estrategia Federal de Cómputo en la Nube, 6 se estima que 20 billones de dólares de los 80 billones del Gasto Federal en TICs, se destina a la migración a cómputo en la nube, tal como se puede ver en el anexo uno de dicho documento. 7 b) Agenda Digital Europea La Agenda Digital para Europa 8, forma parte de la estrategia europea para hacer frente a la llamada economía digital, con miras a En este documento se esbozan las políticas y acciones para alcanzar los objetivos de la Sociedad de la Información y tiene como principal objetivo obtener los beneficios económicos y sociales sostenibles que pueden derivar de un mercado único digital basado en una internet rápida y ultrarrápida y en aplicaciones interoperables. 9 La Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la estrategia Europa 2020, con el objetivo de salir de la crisis y preparar a la economía de la UE para los retos de la próxima década. Europa 2020 expone una estrategia para alcanzar niveles elevados de empleo, una economía de baja emisión de carbono, alta productividad y cohesión social, que debe aplicarse a través de medidas concretas a nivel nacional y de la UE. En tal sentido, la Agenda Digital propone medidas debe adoptar Europa para aumentar el crecimiento de manera inteligente, con el impacto social en educación disminución de la pobreza y el cuidado al medio ambiente. Sus propuestas establecerán el marco para las transformaciones a largo plazo que traerán consigo una sociedad y una economía digital en prosperidad. Como indica el informe que la Comisión Europea ha publicado sobre el tema de la competitividad digital: la economía digital europea está ganando fuerza y alcanzando a todos los sectores de la economía y todos los ámbitos de nuestras vidas. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han aportado la 6 Esta Estrategia, (Federal Cloud Computing Strategy), dirigida por Vivek Kundra, quien fue nombrado CIO del gobierno federal. Su puesto oficial es Administrador de e-gobierno y Tecnología de la Información en la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés). Reporta directo a la Casa Blanca y su obligación es coordinar la estrategia de las dependencias -mediante un consejo de CIOs-para interoperar, compartir información y maximizar recursos y es uno de los personajes más importantes en el equipo del presidente Obama en su política digital, Véase el documento en: consultada en mayo de Idem. Véase la Estrategia Federal de Cómputo en la Nube, op cit. 8 Véase, Consejo de Europa, Agenda Digital para Europa, en: consultada en mayo de Al respeto también puede verse los documentos y material generado en la Primer Asamblea para la Agenda Digital Europea celebrada en junio de 2011, en la página: consultada en junio de La Agenda Digital se basa en amplias consultas, y en particular en las aportaciones del Informe sobre Competitividad Digital 2009 (COM 2009)390, en la consulta pública efectuada por la Comisión en 2009 sobre las futuras prioridades en TIC, en las Conclusiones del Consejo TTE de diciembre de 2009, la consulta y la estrategia Europa 2020, y en la ICT Industry Partnership Contribution to the Spanish Presidency Digital Europe Strategy, en el informe por propia iniciativa del Parlamento Europeo sobre 2015.eu y de la Declaración acordada en la reunión ministerial informal celebrada en Granada en abril de Véase en: y EUROPA Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, COM (2010) Consultadas en mayo de 2011.

6 mitad del crecimiento de la productividad que ha conseguido Europa en el curso de los últimos quince años. 10 Según Neelie Kroes, Comisaria responsable de la Agenda Digital, la economía digital de Europa es fundamental para el crecimiento económico y la prosperidad. Las TIC y la Internet de alta velocidad son hoy tan revolucionarias en nuestras vidas como lo fue hace más de un siglo el desarrollo de las redes de electricidad y de transporte. Pero es preciso seguir apoyando el desarrollo de Internet para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de la economía digital. 11 El objetivo general de la Agenda es: 12 Trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las TIC, y en particular de internet, como soporte esencial de la actividad económica y social: para hacer negocios, trabajar, jugar, comunicarse y expresarse en libertad. La Agenda fomentará la innovación, el crecimiento económico y la mejora de la vida cotidiana tanto para los ciudadanos como para las empresas. De esta manera, el despliegue generalizado y la utilización más eficaz de las tecnologías digitales permitirán a Europa afrontar los retos esenciales que tiene planteados y proporcionará a los europeos una mejor calidad de vida manifestada, por ejemplo, en una mejor atención sanitaria, unas soluciones de transporte más seguras y eficientes, un medio ambiente más limpio, nuevas oportunidades en materia de medios de comunicación y un acceso más fácil a los servicios públicos y a los contenidos culturales. Según la propia Agenda, este enorme potencial de las TIC puede movilizarse a través de un ciclo virtuoso de actividad que funcione adecuadamente. Es preciso ofrecer unos contenidos y servicios atractivos en un entorno de internet interoperable y sin fronteras. Con ello se estimula la demanda de velocidades y capacidades más elevadas, lo que a su vez justifica la inversión en redes más rápidas. El despliegue y la adopción de unas redes más rápidas, por su parte, abre el camino hacia unos servicios innovadores que exploten las velocidades más elevadas. 13 En relación a lo anterior, se han generado varios documentos a nivel nacional, pero a nivel regional regional, como parte de la Agenda Digital el Consejo de Europa está trabajando en la implementación del cómputo en la nube Véase European Commission's Digital Competitiveness Report en: consultada en junio Véase Europe s Digital Competitiveness Report Vol. I, Brussels, 17/5/2010, consultada en junio de Véase la Agenda Digital para Europa, Op.cit. 13 Véase Agenda Digital para Europa, op.cit. 14 Para tales efectos, resulta importante revisar el evento que tuvo verificativo en Bruselas el 16 y 17 de junio, desde donde pudimos participar percatarnos expertos en cómputo en la nube y la necesidad de contar con un marco regulatorio a este tema que no frene, que fomente su implementación y la responsabilidad de todos los actores dentro del ecosistema del cómputo en la nube. De dio evento se puede obtener las fuentes y material aportado en video y presentaciones de los ponentes. Vease consultada en junio de 2011.

7 En dicho evento se hizo incapíe en la urgencia de que se abordara con mayor profundidad el campo de los aspetos legales pues es una piedra angular para brindar de confianza al sector público en cuanto a la adopción del cómputo en la nube no solo para Europa sino tambien aplicable a otros países, incluido México. En el caso del sector público, enfatiza la labor de los gobiernos mencionando que estos deben estimular los mercados de contenidos ofreciendo la información del sector público en condiciones de transparencia, eficacia y no discriminación. Se trata de una fuente importante de crecimiento potencial de los servicios en línea innovadores. La reutilización de estos recursos de información está en armonización, pero además debe obligarse a los organismos públicos a abrir los recursos de datos a las aplicaciones y servicios transfronterizos. 15 En cuanto a la Estrategia de cómputo en la nube de la UE se debe destacar que la responsable de la Agenda Digital para Europa, Neelie Kroes, inició hace meses una consulta pública para recabar información sobre cómputo en la nube, con el objetivo de obtener el mayor conocimiento y buenas prácticas para su implementación en toda la UE. Con ello, empresas, ciudadanos, administraciones públicas y cualquier persona podrá participar con el fin de preparar una estrategia europea de cómputo en la nube para Así, la propia Agenda Digital para Europa, señala que: debe también consolidar su ventaja innovadora en áreas clave reforzando sus infraestructuras electrónicas y mediante el desarrollo concreto de agrupaciones de innovación en ámbitos clave. Debe elaborar una estrategia a nivel de la UE sobre la informática en nube (cómputo en la nube) en particular para la administración pública y la ciencia 16. Además, hay un proyecto de documento sobre cómputo en la nube que ha sido entregado a la Comisión Europea. Este documento es un trabajo de expertos externos que pretende ser material para la generación de la Estrategia Europea de Cloud 17 Computing que se espera presentar en Lo anterior guarda absoluta relación ya que la Comisión Europea estima que para el 2014 los servicios de cómputo en la nube habrán generado beneficios por 35,000 millones de euros en Europa. Todo esto ha inducido a la Comisión Europea, al firme propósito de crear un marco normativo que delimite las barreras legales y técnicas que puedan obstaculizar el desarrollo de esta tecnología, por lo que insta a todas las partes interesadas a relatar sus experiencias, necesidades, expectativas y perspectivas sobre el cómputo en la nube. 15 Véase la Recomendación Ministerial de la OCDE sobre mejora del acceso a la información del sector público y utilización más eficaz de la misma. 16 Indudablemente que dicha estrategia deberá abordar temas de infraestructura tecnológica y recursos críticos y considerar los aspectos económicos, institucionales y jurídicos. Véase la página de la Agenda Digital para Europa. 17 Cfr. Para mayor detalle, véase el documento denominado, The Future of the Cloud Computin: Opurtunities for European Cloud Computing Beyond 2010, Versión Pública 1.0, generada por Expert Group Report, a cargo de Lutz Schubert. [USTUTT-HLRS], et al. Disponible en: consultada en mayo de 2011.

8 c) Francia Dentro del programa de inversiones futuras en Francia, a partir de 2010, se etiquetaron 4,500 millones de euros para el desarrollo de la economía digital a través de un fondo especial, denominado Fondo Nacional para la Sociedad Digital (en francés Fonds National pour la Société Numérique - FSN) 18, administrado por la entidad financiera estatal Caja de Depósitos y Consignación. Pretende impulsar en la década 2010 a 2020 el desarrollo de la economía digital con la conjunción de esfuerzos del gobierno, empresas y organizaciones de investigación y desarrollo, de dicha monto, 2,000 millones de euros se destinarían al desarrollo de redes de alta velocidad (acción 1) y 2,250 millones de euros para el desarrollo de nuevas aplicaciones, servicios y contenidos digitales (acción 2) de los cuales 1,400 millones de euros están destinados para el financiamiento de proyectos innovadores (capital de riesgo, desarrollo de capital, préstamos) y 850 millones de euros para apoyar la investigación y el desarrollo, a través de subvenciones o inversiones reembolsables. Las vertientes que especialmente recibirán estos apoyos son siguientes: Computación en nube Rescate y digitalización de acervos científicos, educativos y culturales Seguridad de las redes E-educación E-salud Desarrollo de Ciudades Digitales Sistemas de transporte inteligente Cabe también mencionar que, existe un decreto que exige que los términos informáticos sean traducidos al idioma oficial. Con la finalidad de aclarar los procesos de uso de las TIC. d) El caso mexicano: Agenda de Gobierno Digital y Agenda Digital Nacional (ADN) La Agenda de Gobierno Digital 19, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, entidad que preside la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), contempla acciones cuyo objetivo es mejorar la eficiencia, productividad y transparencia del gobierno aprovechando el uso de las TIC. Esta Agenda señala la necesidad de establecer las estrategias y acciones que permitan la consolidación de los esfuerzos comunes para facilitar el acceso a la información y a los servicios gubernamentales mediante el uso de las TIC. Dentro de esa principal función de reunir esfuerzos y buenas prácticas de uso de TIC, busca también la homologación de procesos (ejemplo de ello es la homologación de firmas y certificados digitales) y de trámites, además de la interoperabilidad entre 18 Véase en: consultada en julio de Véase el contenido de la Agenda de Gobierno Digital en: consultada en marzo de 2011.

9 sistemas a nivel federal, local y municipal (ejemplo de ello es el Marco de Interoperabilidad) 20. Esto último guarda gran relevancia con el éxito del cómputo en la nube, pues el esquema de interoperabilidad es clave para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos. En sentido estricto esta Agenda de Gobierno Digital no habla del cómputo en la nube, sin embargo trata temas fundamentales para el éxito de la adopción del cómputo en la nube por parte del sector público en México y la satisfacción de los habitantes en el trato gobierno ciudadano. Por su parte, la Agenda Digital Nacional (ADN) 21, es un esfuerzo multisectorial (de la industria, la academia y el Poder Legislativo) que pretende ser el paraguas de la política digital en México. Es una iniciativa para alinear objetivos, políticas y acciones de todos los actores de la sociedad, para generar competitividad mediante el fortalecimiento de las TIC y tiene como propósito contribuir a un acelerado desarrollo económico, social y humano en el país a través del potencial que ofrece el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida, incrementar la transparencia, aumentar la competitividad, y hacer mejor gobierno, mediante mayor participación y compromiso ciudadano". Ello implica la participación ciudadana, la promoción del uso de las TIC en individuos y organizaciones, el desarrollo del sector de TIC, la protección de usuarios de la tecnología, el desarrollo del gobierno electrónico y las telecomunicaciones. Principales retos para la implementación del cómputo en la nube Podemos decir que uno de los principales retos a vencer en la adopción del cómputo en la nube es la percepción de desconfianza causada por el desconocimiento del mismo. Este desconocimiento se puede dividir en tecnológico, jurídico y de cultura digital. En lo tecnológico, se puede mencionar a la infraestructura tecnológica con que cuenta el país, pero en el ámbito regulatorio tenemos el principio de neutralidad tecnológica y la interoperabilidad como puntos fundamentales. La eventual adaptación de un marco legal es recomendable que se manifieste a través de pautas mínimas que den certeza jurídica para contribuir a la generación de confianza en el uso del cómputo en la nube. Para ello es indispensable comprender la jurisdicción internacional, la naturaleza transfronteriza de internet y el cómputo en la nube, la importancia de la adopción de estándares internacionales en materia de tratamiento, seguridad y privacidad de la información, además de señalar el marco especial en materia de contratación pública de TIC y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual. Es fundamental no sobreregular el tema pues podría ser un freno para el desarrollo e innovación tecnológica. El reto de la cultura digital no es menos importante. Acercar el conocimiento de las tecnologías y disminuir la brecha digital para avanzar de manera integral en la 20 El Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal (APF), guarda estrecha relación con el cómputo en la nube, pues si se pretende obtener el máximo aprovechamiento y todos sus beneficios, es de suma importancia que este Esquema sea adecuado y garantice los principios básicos del desarrollo de las TIC en el gobierno. 21 Véase para mayor precisión y abundamiento, el sitio oficial de la ADN, en: consultada en abril de 2011.

10 construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, así como impulsar la adopción de soluciones novedosas como la del cómputo en la nube. 5) Naturaleza jurídica del cómputo en la nube Al respecto es importante mencionar que la información es un bien intangible y se considera protegida por el derecho desde el momento que ésta empezó a generar un interés o valor económico para su titular y es susceptible de apropiación. La información es de naturaleza intangible y susceptible de apropiación y objeto de propiedad intelectual. El cómputo en la nube es una modalidad de servicios sobre la información (recursos tecnológicos que son necesarios para el tratamiento, procesamiento, almacenaje u otro servicio periférico sobre la información), ya que en los modelos de prestación de servicios en la nube --Infraestructura como servicio (IasS), Plataforma como Servicio (PasS) o Software como Servicio (SasS)-- existe un trabajo o esfuerzo que se realiza y se materializa en la capacidad de recursos tecnológicos que la empresa proveedora pone a disposición del consumidor o usuario, previa contratación respectiva. Lo anterior podría darse bajo una figura contractual atípica, a lo que podríamos llamar contrato de prestación de servicios de cómputo en la nube que funciona a manera de licencia o suscripción para goce y disfrute de esa capacidad que ofrece el proveedor de la nube. Su naturaleza jurídica es entonces un servicio que tiene diferentes modalidades de ofrecer estos recursos tecnológicos. Puede ser desde fuera de la localidad o dependencia (off premise), o con los recursos que se encuentran in situ (on-premise), es decir, los recursos tecnológicos (software y hardware) que se encuentran dentro de las instalaciones del beneficiario. Debemos señalar que el cómputo en la nube no es incompatible con los recursos tecnológicos que ya tienen las dependencias de gobierno al interior de sus instalaciones. La nube radica primordialmente en la modalidad off premise, es decir, una puesta a disposición de recursos tecnológicos (en las modalidades de Software, Plataforma o Infraestructura como servicio) que una empresa ofrece desde el exterior de las dependencias o establecimientos. Una de las características del cómputo en la nube es la flexibilidad del disfrute de esos recursos tecnológicos y en consecuencia de la modalidad habitual de pago. El acceso bajo demanda suele referirse a pay as you go (se paga de acuerdo a lo que se consume), ya sea por tiempo, cantidad, capacidad, etc. Y se realiza el pago del mismo, por anticipado o previo a la utilización, mediante un medio electrónico de acuerdo a lo pactado en el contrato respectivo. Ahora bien, el servicio como suscripción de licencia se refiere a poner a disposición del usuario de la nube, los recursos tecnológicos o capacidad del que presta ese servicio, de acuerdo a lo contratado. Con lo anterior queda claro que el cómputo en la nube es un servicio, como lo señala la propia definición que ofrece el NIST, haciendo referencia a un modelo de información pues una persona realiza alguna actividad o trabajo que recae sobre la información como bien mueble.

11 Es difícil generar recomendaciones especiales. Sin embargo; consideramos que para hacer más fácil la adopción de servicios en la nube, se debe considerar lo siguiente: Combinar los recursos on-premise que ya se tienen, con la nube Programar la migración y aprovechar los recursos ya adquiridos para reubicarlos en dependencias que aún no están en condiciones de migrar Que la migración a la nube se lleve a cabo paulatinamente (previa discriminación de información de acuerdo a la clasificación propia de cada dependencia). Por ejemplo, las dependencias pueden considerar migrar a la nube información no sensible y conservar on premise aquella que consideren altamente confidencial. 6) Computo en la nube como instrumento del Derecho Los beneficios del cómputo en la nube son mayores que sus costos y algunas de sus características son tan convincentes, como el ahorro de tiempo y dinero. Algunos ejemplos sencillos y cotidianos del cómputo en la nube lo son por ejemplo, en Gmail (leer y escribir correo electrónico en la ventana de su navegador, a través de los servidores de Google dedicados al almacenamiento, envío y recepción de mensajes), Google Docs que permite hacer lo mismo pero con el procesador de textos, Amazon S3 que proporciona almacenamiento de archivos ilimitado en los centros de datos de Amazon. Adicionalmente todos los sitios de medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Flickr, etc. también son ejemplos de computación en la nube. Algunas de las aplicaciones genéricas del cloud computing extensivas al mundo del Derecho son las siguientes: acceso a datos desde cualquier lugar con conexión a Internet en lugar de pagar grandes sumas para el software de escritorio y sus actualizaciones, se puede recibir un servicio de nubes o bajo suscripción de pago subcontratación de almacenamiento de datos con profesionales solución a nivel de copias de seguridad, respaldo o backup búsqueda de datos cruzada de amplio espectro, debido a la infraestructura masiva de la computación en nube los servicios de cloud backup permiten mantener actualizadas automáticamente versiones anteriores de los datos, evitando problemas de almacenamiento (y también de procesamiento) facilidad para compartir los archivos seleccionados con personas autorizadas y controlar su acceso aprovechar las redes sociales de millones de personas. Como hemos visto, los servicios en línea que ofrece el cómputo en la nube que incluyen el software como un sistema (SaaS) y las plataformas como un sistema (PaaS), son cada vez más comunes y para muchos abogados, son una alternativa atractiva a nivel de software de gestión para toda oficina jurídica (tanto pública como privada). Algunos de los servicios en línea disponibles para los abogados incluyen ahora los sistemas de gestión, gestión de documentos y plataformas de almacenamiento, documentos de seguridad y los servicios de intercambio de información, redes de seguridad de correo electrónico, servicios de dictado digital y servicios de facturación /

12 hora normal, constituyendo una alternativa atractiva, económica y viable para los jurídicos de gobierno, empresa o despachos (en este caso con una mejor atención al cliente). En dichos beneficios destacan costos de operación más bajos debido a la reducción de gastos, menos problemas relacionados con el mantenimiento y la mejora del sistema de gestión de casos y una mayor flexibilidad, ya que el sistema basado en internet se puede acceder en cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo a los abogados concentrarse en actividades de fondo, mientras que el proveedor del cómputo en la nube opera, actualiza y mantiene el software de gestión de la práctica. Si bien es cierto que bajo determinadas circunstancias la computación en nube puede provocar algunos problemas éticos y de seguridad para los abogados, en la mayoría de las ocasiones puede proporcionar una mejor y mayor seguridad, por ejemplo, las comunicaciones cifradas a través de plataformas de cloud computing ofrece mucha más seguridad que los correos electrónicos cifrados utilizado habitualmente por la mayoría de las oficinas jurídicas. Incluso hay empresas especializadas en ofrecer servicios de cómputo en la nube para Abogados y que entre otras cosas se precian de haber reinventado la forma de administrar procesos judiciales, arguyendo que solo necesita una computadora con conexión a internet en cualquier parte del mundo, siendo un proceso rápido y fácil, creando los propios procesos, asignando usuarios y privilegios y desarrollando los llamados flujos de trabajo. Algunas de las varias aplicaciones y por ende ventajas que suelen ofrecer son las siguientes: facilidades de tiempo a efecto de una mayor concentración y dedicación en los asuntos, erradicar la implementación de software complejo y en ocasiones costoso información siempre a la mano y en cualquier lugar del mundo, siempre segura y a salvo, encriptación de datos a 256 bits, backups de información diarios, firewall, planes de continuidad de negocio y mayor protección de la información, acceso en línea y consulta sus procesos judiciales a personal y clientes autorizados, estado e información histórica de movimientos, automatización del envío de alarmas vía , alerta de las actividades y vencimientos de términos próximos a vencer, elaboración de informes personalizados. Los módulos habituales que se ofrecen se refieren a los siguientes rubros: Usuarios Espacio en Disco Número de Procesos Backup Diario Seguridad SSL Soporte Alertas por Perfiles de usuario

13 Como podemos ver, los eventuales beneficios parecen más atractivos, sin embargo, a continuación veremos lo que constituye un verdadero reto: el identificar y regular las implicaciones legales del cómputo en la nube 7) Cómputo en la nube como objeto de regulación del Derecho Pensamos que los de retos jurídicos más relevantes para el éxito en términos de la adecuada adopción y desarrollo del cómputo en la nube son: privacidad, seguridad, confidencialidad y protección de datos personales, propiedad intelectual y la jurisdicción aplicable. El elemento a vencer es la desconfianza al uso del cómputo en la nube. Ante ello, consideramos que los esfuerzos conjuntos son el camino indicado para conseguir grandes logros. Debemos darnos cuenta que los servicios de cómputo en la nube presentan retos al sistema jurídico nacional, internacional y por ello proponemos partir de un marco claro y transparente en el ámbito contractual donde empresas y gobierno se comprometan a lograr los mejores resultados y cumplir con los derechos que están en juego respecto de la información del Estado mismo y de los habitantes y/o ciudadanos. Las variantes en la modalidad de cómputo en la nube y los diferentes actores requieren certeza jurídica en regulación de los servicios de tratamiento, almacenamiento de información y otras capacidades de los recursos tecnológicos ligados a la nube. El uso del cómputo en la nube en las distintas áreas del gobierno mexicano debe respetar los derechos de los usuarios como la libertad de expresión, además de establecer reglas, compromisos y obligaciones claras a los usuarios, titulares, responsables de la información y proveedores de cómputo en la nube. También debe haber certeza de las obligaciones y responsabilidades de los requisitos técnicos y los comprobantes de la calidad de sus servicios, así como contar con los programas de atención de emergencias, entre otros tantos. En suma, la confianza en el cómputo en la nube y el gobierno digital requiere de certeza jurídica, seguridad tecnológica, privacidad de la información y el compromiso y responsabilidad de todos los agentes participantes. Algo está claro en el mundo del Derecho ante los diversos retos del uso de las TIC y sobretodo en el caso especial del cómputo en la nube: debemos trabajar de manera conjunta, gobierno, empresas y academia y sociedad. Emprender esfuerzos y compromisos sobre los temas de seguridad, privacidad, confidencialidad, protección de datos, propiedad intelectual, investigación de delitos cibernéticos y sus sanciones, investigación forense en la nube, jurisdicción internacional en conflictos de ley y la cooperación para la aplicación y generación de buenas prácticas sobre este tema cada vez más relevante y apasionante

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación El término cloud computing hace referencia a una concepción tecnológica y a un modelo de negocio que reúne ideas

Más detalles

CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS

CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS Luis Vinatea Recoba Socio de Miranda & Amado Abogados Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú Definición Sistema que permite el acceso por

Más detalles

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios Cloud Security Alliance Recomendaciones de Seguridad Contenido Qué es el Cloud Computing?... 2 Modelos de Servicios... 2 Modelos de Implementación... 3 Recomendaciones a los Usuarios para la adopción del

Más detalles

Medellín, martes 27 de octubre del 2015

Medellín, martes 27 de octubre del 2015 Medellín, martes 27 de octubre del 2015 José Flavio Guerra Gerente de Innovación OasisCom Introducción Administre con eficiencia sus recursos Servicios En la nube? ERP? Nada? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

Reutilización de activos y aplicaciones en la Administración

Reutilización de activos y aplicaciones en la Administración Reutilización de activos y aplicaciones en la Administración Una oportunidad para la eficiencia a través de la apertura y la innovación Sobre las bases establecidas por la Ley 11/2007 y el Real Decreto

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Por qué surge la virtualización? En proyectos de infraestructuras informáticas muchos responsables de IT se sienten más confortables con diseños basados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea.. ADOPTADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE TRADUCCIÓN EL 29 DE OCTUBRE DE 2014 Índice 1. El Centro

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

Fecha de Bases reguladoras

Fecha de Bases reguladoras CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN ESTRATÉGICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL (AEESD) 2013-2016 Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Fecha de Bases reguladoras Fecha de

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA 2 Introducción Internet ha prosperado combinando innovación y contenidos creativos y atractivos. Si Internet continúa creciendo hasta otorgar poderes

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 Crear Valor en nuestras Empresas Cuál es nuestro negocio? Ingresos /

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES No clasificado DSTI/ICCP/REG(98)10/FINAL Organisation de Coopération et de Développement Economiques OLIS: 18 de diciembre de 1998 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos Distr.: 22 de

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 13.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: comercio realizado por medios electrónicos significa el comercio realizado a través de telecomunicaciones

Más detalles

Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal

Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal Índice 1. Antecedentes 2. Justificación 3. Solución 4. Caso de Éxito 1.Antecedentes La solicitud y gestión de trámites, servicios y programas sociales

Más detalles

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos.

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Ajustar al máximo la inversión en el mantenimiento de tus aplicaciones Te interesa? SAP Shared Services everis.com Consulting,

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

ORIENTACIONES. para. PRESTADORES de SERVICIOS. Cloud. Computing

ORIENTACIONES. para. PRESTADORES de SERVICIOS. Cloud. Computing ORIENTACIONES PRESTADORES de SERVICIOS de para Cloud Computing ORIENTACIONES para PRESTADORES de SERVICIOS de Cloud Computing AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS-2013 índice 4 INTRODUCCIÓN 5 LOS SUJETOS

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Informática en la nube. Susi Rodríguez

Informática en la nube. Susi Rodríguez Informática en la nube Susi Rodríguez DE QUE VAMOS A HABLAR? Analizar como utilizamos las TICs en nuestro trabajo Qué es eso de la nube? Ventajas, riesgos y los retos legales la nube Herramientas y servicios

Más detalles

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB EXPERTOS EN DESARROLLO WEB ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE COOKIES NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES A D SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL Se establecen multas a las empresas que no informen

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN DE EMPRESA KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO 2015 ÍNDICE 1. OBJETO 1 2. A QUIENES NOS DIRIGIMOS 1 3. QUÉ OFRECEMOS 2 3.1. Aplicaciones informáticas

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES Definición: Consensuar, en la medida de lo posible, posiciones y

Más detalles

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana de Redes

Más detalles

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para Software Recaudación Móvil Una solución informática para Aumentar los niveles de recaudación de impuestos y aprovechamientos en gobiernos y entidades públicas www.icma.org/latinoamerica latinoamerica@icma.org

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. Por favor lea cuidadosamente las siguientes Políticas de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de TELEVISORA

Más detalles

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO Objeto de la Política Artículo 1. La presente Política tiene por objeto: Capítulo I Disposiciones Generales I. Fomentar el desarrollo

Más detalles

WhiteHat Tools. Resumen del Producto

WhiteHat Tools. Resumen del Producto WhiteHat Tools Aplicación para la Administración de Servicios de TI. Resumen del Producto Propiedad de White Hat Consultores S.A. de C.V. Cerrada Sabino Rodríguez 12 Col. El Maestro Delegación Magdalena

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis.

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis. Quiénes Somos? Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC, es una empresa Mexicana constituida en el año 2001, enfocada en proveer servicios y soluciones integrales de tecnologías de información para el

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Cloud Computing o Computo en la Nube. Cuestiones Emergentes

Cloud Computing o Computo en la Nube. Cuestiones Emergentes Cloud Computing o Computo en la Nube Cuestiones Emergentes Que es el Cómputo en la Nube? Cloud Computing = El Cómputo en la Nube Es un cambio de paradigma en la forma que se realiza el procesamiento computacional.

Más detalles

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles