COMPUTO EN LA NUBE: INSTRUMENTO Y OBJETO DEL DERECHO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPUTO EN LA NUBE: INSTRUMENTO Y OBJETO DEL DERECHO"

Transcripción

1 COMPUTO EN LA NUBE: INSTRUMENTO Y OBJETO DEL DERECHO Julio Téllez Valdés MEXICO SUMARIO: 1) Antecedentes; 2) Concepto; 3) Modelos de servicio de cómputo en la nube; a) Software como servicio (Software as a Service SaaS); b) Plataforma como servicio (Plataform as a Service -PaaS); c) Infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service -IaaS); 4) El Cómputo en la nube y las Agendas Digitales en el plano internacional; a) Estados Unidos de América: Estrategia Federal de Cómputo en la Nube; b) Agenda Digital para Europa; c) Francia; d) El caso mexicano: Agenda de Gobierno Digital y Agenda Digital Nacional (ADN); 5) Naturaleza jurídica del cómputo en la nube; 6) Computo en la nube como instrumento del Derecho; 7) Cómputo en la nube como objeto de regulación del Derecho; 8) Anexo 1) Antecedentes La idea del cómputo en la nube no es realmente nueva; se ha venido desarrollando y discutiendo desde hace muchos años; ha estado cercana a diferentes términos, mismos que comparten algo en común, el uso del Internet. Referencias como el utility computing, servicios en red, servicios de computación a la carta, súper computación y computación elástica o escalable, son muestras del constante cambio de las variantes de uso de TIC y del tratamiento o procesamiento de información como un fundamento de la economía moderna. El antecedente de lo que muchos han llamado paradigma de la era digital haciendo referencia al cómputo en la nube o simplemente nube, es un término que se escucha y lee por doquier: en la red, revistas y otros espacios, desde ámbitos de negocios de TIC, académicos, de gobierno (como estrategias importantes de crecimiento económico y de mejoramiento de la calidad de los servicios públicos), en entornos de investigación e innovación, en el plano nacional e internacional, y que técnicamente, se ha empleado desde hace varios años. Esta idea o término, surge a partir de que los diagramas de flujos de red de los ingenieros o informáticos, empezaron a mostrar a Internet mediante el dibujo de una nube. Estos diagramas de red contenían una nube como punto medio entre computadoras interconectadas a la misma red de redes, permitiendo el flujo de información y la comunicación entre usuarios. Toda esa zona de interconexión y flujo de información es lo que se conoce como ciberespacio o Internet, un entorno virtual e intangible, un gran canal de telecomunicación. La idea anterior se puede representar gráficamente de la siguiente manera: Trabajo basado en mi obra de próxima aparición Lex Cloud Computing Doctor en Derecho Informático (Universidad de Montpellier, Francia), Catedrático de Materias de Derecho y Nuevas Tecnologías en Universidades Publicas y Privadas Mexicanas y extranjeras. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores. Autor de varios libros. Multiconferencista nacional e Internacional

2 Se usa el término en la nube para hacer alusión al dinamismo y la flexibilidad, recursos compartidos y escalabilidad a que se refiere el cómputo en la nube y éste se asocia a Internet, que puede tomar formas diferentes como las propias nubes, siguiendo la metáfora de Internet como nube. 2) Concepto El término de cómputo en la nube ha sido definido por una de las instituciones de mayor reconocimiento en torno a las tecnologías, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), como: 1 Es un modelo que permite el acceso ubicuo, conveniente y bajo demanda de red a un conjunto de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que puedan ser rápidamente proveídos con esfuerzos mínimos de administración o interacción con el proveedor de servicios. Este modelo en la nube promueve la disponibilidad y se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicios y cuatro modelos de implementación. 3) Modelos de servicio de cómputo en la nube Existen tres modelos de cómputo en la nube a nivel de Software, Plataforma e Infraestructura como servicio y que a grandes rasgos consisten en lo siguiente: a) Software como servicio (Software as a Service SaaS). En el software como servicio, la capacidad proporcionada al consumidor consiste en utilizar las aplicaciones del proveedor que se ejecutan en una infraestructura de nube. Puede accederse a las aplicaciones desde varios dispositivos del cliente a través de una interfaz de cliente ligero como un navegador de Internet (por ejemplo, correo web). El consumidor no gestiona la infraestructura de nube subyacente que incluye la red, servidores, sistemas operativos, almacenamiento o incluso capacidades 1 Cfr. Recommendations of the National Institute of Standards and Technology, Véase en consultada en mayo de Cloud computing is a model for enabling ubiquitous, convenient, on-demand network access to a shared pool of configurable computing resources (e.g., networks, servers, storage, applications, and services) that can be rapidly provisioned and released with minimal management effort or service provider interaction. This cloud model promotes availability and is composed of five essential characteristics, three service models, and four deployment models.

3 de aplicaciones individuales, con la posible excepción de unos parámetros de configuración de la aplicación específica del usuario. b) Plataforma como servicio (Plataform as a Service -PaaS). En la plataforma como servicio, la capacidad proporcionada al consumidor es desplegar en la infraestructura de nube aplicaciones adquiridas o creadas por el consumidor, utilizando lenguajes y herramientas de programación soportadas por el proveedor. El consumidor no administra la infraestructura de nube subyacente que incluye la red, servidores, sistemas operativos o de almacenamiento, pero tiene el control sobre las aplicaciones desplegadas y la posibilidad de controlar las configuraciones de entorno del hosting de aplicaciones. c) Infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service -IaaS). En la infraestructura como servicio, la capacidad suministrada al consumidor es abastecerse de procesamiento, almacenamiento, redes y otros recursos computacionales fundamentales de forma que el consumidor pueda desplegar y ejecutar el software de su elección que puede incluir sistemas operativos y aplicaciones. El consumidor no administra la infraestructura de nube subyacente pero tiene el control sobre los sistemas operativos, almacenamiento, aplicaciones desplegadas y la posibilidad de tener un control limitado de los componentes de red seleccionados (por ejemplo; hospedar firewalls). Todo lo anterior podemos verlo resumido en el siguiente cuadro:

4 4) El Cómputo en la nube y las Agendas Digitales en el plano internacional a) Estados Unidos de América: Estrategia Federal de Cómputo en la Nube Los Estados Unidos de América (EUA) es uno de los países de mayor desarrollo tecnológico, innovación y de los que destinan gran cantidad de presupuesto a la investigación en TIC. El gobierno de este país ha implementado desde hace varios años el gobierno electrónico y son muchas las dependencias que ya aprovechan los beneficios del cómputo en la nube. Por ejemplo, en el gobierno federal de ese país existe la Estrategia Federal de Computo en la Nube 2, y para ello se creó la Iniciativa Federal de Cómputo en la Nube (FCCI por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es impulsar la adopción de soluciones tecnológicas de cómputo en la nube bajo los principios de rentabilidad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La FCCI se centra en la implementación de soluciones de cómputo en la nube para que el Gobierno de los EUA incremente su eficiencia operativa, optimice los recursos mediante este tipo de servicios y brinde soluciones comunes a las entidades de todo el país, para así lograr un gobierno más transparente, de mayor colaboración y participación multisectorial. Para impulsar la adopción federal de cómputo en la nube 3 se han implementado un conjunto de políticas, planes y programas que obliga a los departamentos y agencias federales a aprovechar al máximo los beneficios con el fin de maximizar la utilización de los recursos tecnológicos, mejorar la flexibilidad y capacidad de respuesta y minimizar los costos. El Gobierno Estadounidense ha puesto en marcha dicho programa para acelerar la adopción de cómputo en la nube 4. Tal es el caso de la Oficina de Administración de Presupuesto, la Iniciativa de Consolidación de Centros de Datos, el (FDCCI por sus siglas en Ingles), el Cloud First Action Plan o Plan de Aplicación de 25 puntos para la Reforma Federal de Gestión de Tecnologías de la Información. Estas son las estrategias para la adopción y aplicación del cómputo en la nube que pretenden dar cumplimiento a los objetivos que se han planteado para procurar su estabilidad económica e incrementar su competitividad como nación. 5 2 Véase el documento en la página de la Casa Blanca, en: Cloud-Computing-Strategy.pdf, consultado en mayo de A través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB por sus siglas en ingles), bajo la dirección del Director Adjunto de Gestión del Consejo de Oficiales, Vivek Kundra, y el Departamento de Seguridad Nacional. 4 Véase el conjunto de medidas a nivel federal, en la página de CIO.gov del Gobierno Federal de Estados Unidos de América, en: Consultada en mayo Véase Plan of Implementation of point 25 of the Federal Emergency Management Reform Information Technology, disponible en: consultada en mayo de 2011.

5 En la Estrategia Federal de Cómputo en la Nube, 6 se estima que 20 billones de dólares de los 80 billones del Gasto Federal en TICs, se destina a la migración a cómputo en la nube, tal como se puede ver en el anexo uno de dicho documento. 7 b) Agenda Digital Europea La Agenda Digital para Europa 8, forma parte de la estrategia europea para hacer frente a la llamada economía digital, con miras a En este documento se esbozan las políticas y acciones para alcanzar los objetivos de la Sociedad de la Información y tiene como principal objetivo obtener los beneficios económicos y sociales sostenibles que pueden derivar de un mercado único digital basado en una internet rápida y ultrarrápida y en aplicaciones interoperables. 9 La Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la estrategia Europa 2020, con el objetivo de salir de la crisis y preparar a la economía de la UE para los retos de la próxima década. Europa 2020 expone una estrategia para alcanzar niveles elevados de empleo, una economía de baja emisión de carbono, alta productividad y cohesión social, que debe aplicarse a través de medidas concretas a nivel nacional y de la UE. En tal sentido, la Agenda Digital propone medidas debe adoptar Europa para aumentar el crecimiento de manera inteligente, con el impacto social en educación disminución de la pobreza y el cuidado al medio ambiente. Sus propuestas establecerán el marco para las transformaciones a largo plazo que traerán consigo una sociedad y una economía digital en prosperidad. Como indica el informe que la Comisión Europea ha publicado sobre el tema de la competitividad digital: la economía digital europea está ganando fuerza y alcanzando a todos los sectores de la economía y todos los ámbitos de nuestras vidas. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han aportado la 6 Esta Estrategia, (Federal Cloud Computing Strategy), dirigida por Vivek Kundra, quien fue nombrado CIO del gobierno federal. Su puesto oficial es Administrador de e-gobierno y Tecnología de la Información en la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés). Reporta directo a la Casa Blanca y su obligación es coordinar la estrategia de las dependencias -mediante un consejo de CIOs-para interoperar, compartir información y maximizar recursos y es uno de los personajes más importantes en el equipo del presidente Obama en su política digital, Véase el documento en: consultada en mayo de Idem. Véase la Estrategia Federal de Cómputo en la Nube, op cit. 8 Véase, Consejo de Europa, Agenda Digital para Europa, en: consultada en mayo de Al respeto también puede verse los documentos y material generado en la Primer Asamblea para la Agenda Digital Europea celebrada en junio de 2011, en la página: consultada en junio de La Agenda Digital se basa en amplias consultas, y en particular en las aportaciones del Informe sobre Competitividad Digital 2009 (COM 2009)390, en la consulta pública efectuada por la Comisión en 2009 sobre las futuras prioridades en TIC, en las Conclusiones del Consejo TTE de diciembre de 2009, la consulta y la estrategia Europa 2020, y en la ICT Industry Partnership Contribution to the Spanish Presidency Digital Europe Strategy, en el informe por propia iniciativa del Parlamento Europeo sobre 2015.eu y de la Declaración acordada en la reunión ministerial informal celebrada en Granada en abril de Véase en:http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/index_en.htm. y EUROPA Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, COM (2010) Consultadas en mayo de 2011.

6 mitad del crecimiento de la productividad que ha conseguido Europa en el curso de los últimos quince años. 10 Según Neelie Kroes, Comisaria responsable de la Agenda Digital, la economía digital de Europa es fundamental para el crecimiento económico y la prosperidad. Las TIC y la Internet de alta velocidad son hoy tan revolucionarias en nuestras vidas como lo fue hace más de un siglo el desarrollo de las redes de electricidad y de transporte. Pero es preciso seguir apoyando el desarrollo de Internet para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de la economía digital. 11 El objetivo general de la Agenda es: 12 Trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las TIC, y en particular de internet, como soporte esencial de la actividad económica y social: para hacer negocios, trabajar, jugar, comunicarse y expresarse en libertad. La Agenda fomentará la innovación, el crecimiento económico y la mejora de la vida cotidiana tanto para los ciudadanos como para las empresas. De esta manera, el despliegue generalizado y la utilización más eficaz de las tecnologías digitales permitirán a Europa afrontar los retos esenciales que tiene planteados y proporcionará a los europeos una mejor calidad de vida manifestada, por ejemplo, en una mejor atención sanitaria, unas soluciones de transporte más seguras y eficientes, un medio ambiente más limpio, nuevas oportunidades en materia de medios de comunicación y un acceso más fácil a los servicios públicos y a los contenidos culturales. Según la propia Agenda, este enorme potencial de las TIC puede movilizarse a través de un ciclo virtuoso de actividad que funcione adecuadamente. Es preciso ofrecer unos contenidos y servicios atractivos en un entorno de internet interoperable y sin fronteras. Con ello se estimula la demanda de velocidades y capacidades más elevadas, lo que a su vez justifica la inversión en redes más rápidas. El despliegue y la adopción de unas redes más rápidas, por su parte, abre el camino hacia unos servicios innovadores que exploten las velocidades más elevadas. 13 En relación a lo anterior, se han generado varios documentos a nivel nacional, pero a nivel regional regional, como parte de la Agenda Digital el Consejo de Europa está trabajando en la implementación del cómputo en la nube Véase European Commission's Digital Competitiveness Report en: consultada en junio Véase Europe s Digital Competitiveness Report Vol. I, Brussels, 17/5/2010, consultada en junio de Véase la Agenda Digital para Europa, Op.cit. 13 Véase Agenda Digital para Europa, op.cit. 14 Para tales efectos, resulta importante revisar el evento que tuvo verificativo en Bruselas el 16 y 17 de junio, desde donde pudimos participar percatarnos expertos en cómputo en la nube y la necesidad de contar con un marco regulatorio a este tema que no frene, que fomente su implementación y la responsabilidad de todos los actores dentro del ecosistema del cómputo en la nube. De dio evento se puede obtener las fuentes y material aportado en video y presentaciones de los ponentes. Vease consultada en junio de 2011.

7 En dicho evento se hizo incapíe en la urgencia de que se abordara con mayor profundidad el campo de los aspetos legales pues es una piedra angular para brindar de confianza al sector público en cuanto a la adopción del cómputo en la nube no solo para Europa sino tambien aplicable a otros países, incluido México. En el caso del sector público, enfatiza la labor de los gobiernos mencionando que estos deben estimular los mercados de contenidos ofreciendo la información del sector público en condiciones de transparencia, eficacia y no discriminación. Se trata de una fuente importante de crecimiento potencial de los servicios en línea innovadores. La reutilización de estos recursos de información está en armonización, pero además debe obligarse a los organismos públicos a abrir los recursos de datos a las aplicaciones y servicios transfronterizos. 15 En cuanto a la Estrategia de cómputo en la nube de la UE se debe destacar que la responsable de la Agenda Digital para Europa, Neelie Kroes, inició hace meses una consulta pública para recabar información sobre cómputo en la nube, con el objetivo de obtener el mayor conocimiento y buenas prácticas para su implementación en toda la UE. Con ello, empresas, ciudadanos, administraciones públicas y cualquier persona podrá participar con el fin de preparar una estrategia europea de cómputo en la nube para Así, la propia Agenda Digital para Europa, señala que: debe también consolidar su ventaja innovadora en áreas clave reforzando sus infraestructuras electrónicas y mediante el desarrollo concreto de agrupaciones de innovación en ámbitos clave. Debe elaborar una estrategia a nivel de la UE sobre la informática en nube (cómputo en la nube) en particular para la administración pública y la ciencia 16. Además, hay un proyecto de documento sobre cómputo en la nube que ha sido entregado a la Comisión Europea. Este documento es un trabajo de expertos externos que pretende ser material para la generación de la Estrategia Europea de Cloud 17 Computing que se espera presentar en Lo anterior guarda absoluta relación ya que la Comisión Europea estima que para el 2014 los servicios de cómputo en la nube habrán generado beneficios por 35,000 millones de euros en Europa. Todo esto ha inducido a la Comisión Europea, al firme propósito de crear un marco normativo que delimite las barreras legales y técnicas que puedan obstaculizar el desarrollo de esta tecnología, por lo que insta a todas las partes interesadas a relatar sus experiencias, necesidades, expectativas y perspectivas sobre el cómputo en la nube. 15 Véase la Recomendación Ministerial de la OCDE sobre mejora del acceso a la información del sector público y utilización más eficaz de la misma. 16 Indudablemente que dicha estrategia deberá abordar temas de infraestructura tecnológica y recursos críticos y considerar los aspectos económicos, institucionales y jurídicos. Véase la página de la Agenda Digital para Europa. 17 Cfr. Para mayor detalle, véase el documento denominado, The Future of the Cloud Computin: Opurtunities for European Cloud Computing Beyond 2010, Versión Pública 1.0, generada por Expert Group Report, a cargo de Lutz Schubert. [USTUTT-HLRS], et al. Disponible en: consultada en mayo de 2011.

8 c) Francia Dentro del programa de inversiones futuras en Francia, a partir de 2010, se etiquetaron 4,500 millones de euros para el desarrollo de la economía digital a través de un fondo especial, denominado Fondo Nacional para la Sociedad Digital (en francés Fonds National pour la Société Numérique - FSN) 18, administrado por la entidad financiera estatal Caja de Depósitos y Consignación. Pretende impulsar en la década 2010 a 2020 el desarrollo de la economía digital con la conjunción de esfuerzos del gobierno, empresas y organizaciones de investigación y desarrollo, de dicha monto, 2,000 millones de euros se destinarían al desarrollo de redes de alta velocidad (acción 1) y 2,250 millones de euros para el desarrollo de nuevas aplicaciones, servicios y contenidos digitales (acción 2) de los cuales 1,400 millones de euros están destinados para el financiamiento de proyectos innovadores (capital de riesgo, desarrollo de capital, préstamos) y 850 millones de euros para apoyar la investigación y el desarrollo, a través de subvenciones o inversiones reembolsables. Las vertientes que especialmente recibirán estos apoyos son siguientes: Computación en nube Rescate y digitalización de acervos científicos, educativos y culturales Seguridad de las redes E-educación E-salud Desarrollo de Ciudades Digitales Sistemas de transporte inteligente Cabe también mencionar que, existe un decreto que exige que los términos informáticos sean traducidos al idioma oficial. Con la finalidad de aclarar los procesos de uso de las TIC. d) El caso mexicano: Agenda de Gobierno Digital y Agenda Digital Nacional (ADN) La Agenda de Gobierno Digital 19, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, entidad que preside la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), contempla acciones cuyo objetivo es mejorar la eficiencia, productividad y transparencia del gobierno aprovechando el uso de las TIC. Esta Agenda señala la necesidad de establecer las estrategias y acciones que permitan la consolidación de los esfuerzos comunes para facilitar el acceso a la información y a los servicios gubernamentales mediante el uso de las TIC. Dentro de esa principal función de reunir esfuerzos y buenas prácticas de uso de TIC, busca también la homologación de procesos (ejemplo de ello es la homologación de firmas y certificados digitales) y de trámites, además de la interoperabilidad entre 18 Véase en: consultada en julio de Véase el contenido de la Agenda de Gobierno Digital en: consultada en marzo de 2011.

9 sistemas a nivel federal, local y municipal (ejemplo de ello es el Marco de Interoperabilidad) 20. Esto último guarda gran relevancia con el éxito del cómputo en la nube, pues el esquema de interoperabilidad es clave para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos. En sentido estricto esta Agenda de Gobierno Digital no habla del cómputo en la nube, sin embargo trata temas fundamentales para el éxito de la adopción del cómputo en la nube por parte del sector público en México y la satisfacción de los habitantes en el trato gobierno ciudadano. Por su parte, la Agenda Digital Nacional (ADN) 21, es un esfuerzo multisectorial (de la industria, la academia y el Poder Legislativo) que pretende ser el paraguas de la política digital en México. Es una iniciativa para alinear objetivos, políticas y acciones de todos los actores de la sociedad, para generar competitividad mediante el fortalecimiento de las TIC y tiene como propósito contribuir a un acelerado desarrollo económico, social y humano en el país a través del potencial que ofrece el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida, incrementar la transparencia, aumentar la competitividad, y hacer mejor gobierno, mediante mayor participación y compromiso ciudadano". Ello implica la participación ciudadana, la promoción del uso de las TIC en individuos y organizaciones, el desarrollo del sector de TIC, la protección de usuarios de la tecnología, el desarrollo del gobierno electrónico y las telecomunicaciones. Principales retos para la implementación del cómputo en la nube Podemos decir que uno de los principales retos a vencer en la adopción del cómputo en la nube es la percepción de desconfianza causada por el desconocimiento del mismo. Este desconocimiento se puede dividir en tecnológico, jurídico y de cultura digital. En lo tecnológico, se puede mencionar a la infraestructura tecnológica con que cuenta el país, pero en el ámbito regulatorio tenemos el principio de neutralidad tecnológica y la interoperabilidad como puntos fundamentales. La eventual adaptación de un marco legal es recomendable que se manifieste a través de pautas mínimas que den certeza jurídica para contribuir a la generación de confianza en el uso del cómputo en la nube. Para ello es indispensable comprender la jurisdicción internacional, la naturaleza transfronteriza de internet y el cómputo en la nube, la importancia de la adopción de estándares internacionales en materia de tratamiento, seguridad y privacidad de la información, además de señalar el marco especial en materia de contratación pública de TIC y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual. Es fundamental no sobreregular el tema pues podría ser un freno para el desarrollo e innovación tecnológica. El reto de la cultura digital no es menos importante. Acercar el conocimiento de las tecnologías y disminuir la brecha digital para avanzar de manera integral en la 20 El Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal (APF), guarda estrecha relación con el cómputo en la nube, pues si se pretende obtener el máximo aprovechamiento y todos sus beneficios, es de suma importancia que este Esquema sea adecuado y garantice los principios básicos del desarrollo de las TIC en el gobierno. 21 Véase para mayor precisión y abundamiento, el sitio oficial de la ADN, en: consultada en abril de 2011.

10 construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, así como impulsar la adopción de soluciones novedosas como la del cómputo en la nube. 5) Naturaleza jurídica del cómputo en la nube Al respecto es importante mencionar que la información es un bien intangible y se considera protegida por el derecho desde el momento que ésta empezó a generar un interés o valor económico para su titular y es susceptible de apropiación. La información es de naturaleza intangible y susceptible de apropiación y objeto de propiedad intelectual. El cómputo en la nube es una modalidad de servicios sobre la información (recursos tecnológicos que son necesarios para el tratamiento, procesamiento, almacenaje u otro servicio periférico sobre la información), ya que en los modelos de prestación de servicios en la nube --Infraestructura como servicio (IasS), Plataforma como Servicio (PasS) o Software como Servicio (SasS)-- existe un trabajo o esfuerzo que se realiza y se materializa en la capacidad de recursos tecnológicos que la empresa proveedora pone a disposición del consumidor o usuario, previa contratación respectiva. Lo anterior podría darse bajo una figura contractual atípica, a lo que podríamos llamar contrato de prestación de servicios de cómputo en la nube que funciona a manera de licencia o suscripción para goce y disfrute de esa capacidad que ofrece el proveedor de la nube. Su naturaleza jurídica es entonces un servicio que tiene diferentes modalidades de ofrecer estos recursos tecnológicos. Puede ser desde fuera de la localidad o dependencia (off premise), o con los recursos que se encuentran in situ (on-premise), es decir, los recursos tecnológicos (software y hardware) que se encuentran dentro de las instalaciones del beneficiario. Debemos señalar que el cómputo en la nube no es incompatible con los recursos tecnológicos que ya tienen las dependencias de gobierno al interior de sus instalaciones. La nube radica primordialmente en la modalidad off premise, es decir, una puesta a disposición de recursos tecnológicos (en las modalidades de Software, Plataforma o Infraestructura como servicio) que una empresa ofrece desde el exterior de las dependencias o establecimientos. Una de las características del cómputo en la nube es la flexibilidad del disfrute de esos recursos tecnológicos y en consecuencia de la modalidad habitual de pago. El acceso bajo demanda suele referirse a pay as you go (se paga de acuerdo a lo que se consume), ya sea por tiempo, cantidad, capacidad, etc. Y se realiza el pago del mismo, por anticipado o previo a la utilización, mediante un medio electrónico de acuerdo a lo pactado en el contrato respectivo. Ahora bien, el servicio como suscripción de licencia se refiere a poner a disposición del usuario de la nube, los recursos tecnológicos o capacidad del que presta ese servicio, de acuerdo a lo contratado. Con lo anterior queda claro que el cómputo en la nube es un servicio, como lo señala la propia definición que ofrece el NIST, haciendo referencia a un modelo de información pues una persona realiza alguna actividad o trabajo que recae sobre la información como bien mueble.

11 Es difícil generar recomendaciones especiales. Sin embargo; consideramos que para hacer más fácil la adopción de servicios en la nube, se debe considerar lo siguiente: Combinar los recursos on-premise que ya se tienen, con la nube Programar la migración y aprovechar los recursos ya adquiridos para reubicarlos en dependencias que aún no están en condiciones de migrar Que la migración a la nube se lleve a cabo paulatinamente (previa discriminación de información de acuerdo a la clasificación propia de cada dependencia). Por ejemplo, las dependencias pueden considerar migrar a la nube información no sensible y conservar on premise aquella que consideren altamente confidencial. 6) Computo en la nube como instrumento del Derecho Los beneficios del cómputo en la nube son mayores que sus costos y algunas de sus características son tan convincentes, como el ahorro de tiempo y dinero. Algunos ejemplos sencillos y cotidianos del cómputo en la nube lo son por ejemplo, en Gmail (leer y escribir correo electrónico en la ventana de su navegador, a través de los servidores de Google dedicados al almacenamiento, envío y recepción de mensajes), Google Docs que permite hacer lo mismo pero con el procesador de textos, Amazon S3 que proporciona almacenamiento de archivos ilimitado en los centros de datos de Amazon. Adicionalmente todos los sitios de medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Flickr, etc. también son ejemplos de computación en la nube. Algunas de las aplicaciones genéricas del cloud computing extensivas al mundo del Derecho son las siguientes: acceso a datos desde cualquier lugar con conexión a Internet en lugar de pagar grandes sumas para el software de escritorio y sus actualizaciones, se puede recibir un servicio de nubes o bajo suscripción de pago subcontratación de almacenamiento de datos con profesionales solución a nivel de copias de seguridad, respaldo o backup búsqueda de datos cruzada de amplio espectro, debido a la infraestructura masiva de la computación en nube los servicios de cloud backup permiten mantener actualizadas automáticamente versiones anteriores de los datos, evitando problemas de almacenamiento (y también de procesamiento) facilidad para compartir los archivos seleccionados con personas autorizadas y controlar su acceso aprovechar las redes sociales de millones de personas. Como hemos visto, los servicios en línea que ofrece el cómputo en la nube que incluyen el software como un sistema (SaaS) y las plataformas como un sistema (PaaS), son cada vez más comunes y para muchos abogados, son una alternativa atractiva a nivel de software de gestión para toda oficina jurídica (tanto pública como privada). Algunos de los servicios en línea disponibles para los abogados incluyen ahora los sistemas de gestión, gestión de documentos y plataformas de almacenamiento, documentos de seguridad y los servicios de intercambio de información, redes de seguridad de correo electrónico, servicios de dictado digital y servicios de facturación /

12 hora normal, constituyendo una alternativa atractiva, económica y viable para los jurídicos de gobierno, empresa o despachos (en este caso con una mejor atención al cliente). En dichos beneficios destacan costos de operación más bajos debido a la reducción de gastos, menos problemas relacionados con el mantenimiento y la mejora del sistema de gestión de casos y una mayor flexibilidad, ya que el sistema basado en internet se puede acceder en cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo a los abogados concentrarse en actividades de fondo, mientras que el proveedor del cómputo en la nube opera, actualiza y mantiene el software de gestión de la práctica. Si bien es cierto que bajo determinadas circunstancias la computación en nube puede provocar algunos problemas éticos y de seguridad para los abogados, en la mayoría de las ocasiones puede proporcionar una mejor y mayor seguridad, por ejemplo, las comunicaciones cifradas a través de plataformas de cloud computing ofrece mucha más seguridad que los correos electrónicos cifrados utilizado habitualmente por la mayoría de las oficinas jurídicas. Incluso hay empresas especializadas en ofrecer servicios de cómputo en la nube para Abogados y que entre otras cosas se precian de haber reinventado la forma de administrar procesos judiciales, arguyendo que solo necesita una computadora con conexión a internet en cualquier parte del mundo, siendo un proceso rápido y fácil, creando los propios procesos, asignando usuarios y privilegios y desarrollando los llamados flujos de trabajo. Algunas de las varias aplicaciones y por ende ventajas que suelen ofrecer son las siguientes: facilidades de tiempo a efecto de una mayor concentración y dedicación en los asuntos, erradicar la implementación de software complejo y en ocasiones costoso información siempre a la mano y en cualquier lugar del mundo, siempre segura y a salvo, encriptación de datos a 256 bits, backups de información diarios, firewall, planes de continuidad de negocio y mayor protección de la información, acceso en línea y consulta sus procesos judiciales a personal y clientes autorizados, estado e información histórica de movimientos, automatización del envío de alarmas vía , alerta de las actividades y vencimientos de términos próximos a vencer, elaboración de informes personalizados. Los módulos habituales que se ofrecen se refieren a los siguientes rubros: Usuarios Espacio en Disco Número de Procesos Backup Diario Seguridad SSL Soporte Alertas por Perfiles de usuario

13 Como podemos ver, los eventuales beneficios parecen más atractivos, sin embargo, a continuación veremos lo que constituye un verdadero reto: el identificar y regular las implicaciones legales del cómputo en la nube 7) Cómputo en la nube como objeto de regulación del Derecho Pensamos que los de retos jurídicos más relevantes para el éxito en términos de la adecuada adopción y desarrollo del cómputo en la nube son: privacidad, seguridad, confidencialidad y protección de datos personales, propiedad intelectual y la jurisdicción aplicable. El elemento a vencer es la desconfianza al uso del cómputo en la nube. Ante ello, consideramos que los esfuerzos conjuntos son el camino indicado para conseguir grandes logros. Debemos darnos cuenta que los servicios de cómputo en la nube presentan retos al sistema jurídico nacional, internacional y por ello proponemos partir de un marco claro y transparente en el ámbito contractual donde empresas y gobierno se comprometan a lograr los mejores resultados y cumplir con los derechos que están en juego respecto de la información del Estado mismo y de los habitantes y/o ciudadanos. Las variantes en la modalidad de cómputo en la nube y los diferentes actores requieren certeza jurídica en regulación de los servicios de tratamiento, almacenamiento de información y otras capacidades de los recursos tecnológicos ligados a la nube. El uso del cómputo en la nube en las distintas áreas del gobierno mexicano debe respetar los derechos de los usuarios como la libertad de expresión, además de establecer reglas, compromisos y obligaciones claras a los usuarios, titulares, responsables de la información y proveedores de cómputo en la nube. También debe haber certeza de las obligaciones y responsabilidades de los requisitos técnicos y los comprobantes de la calidad de sus servicios, así como contar con los programas de atención de emergencias, entre otros tantos. En suma, la confianza en el cómputo en la nube y el gobierno digital requiere de certeza jurídica, seguridad tecnológica, privacidad de la información y el compromiso y responsabilidad de todos los agentes participantes. Algo está claro en el mundo del Derecho ante los diversos retos del uso de las TIC y sobretodo en el caso especial del cómputo en la nube: debemos trabajar de manera conjunta, gobierno, empresas y academia y sociedad. Emprender esfuerzos y compromisos sobre los temas de seguridad, privacidad, confidencialidad, protección de datos, propiedad intelectual, investigación de delitos cibernéticos y sus sanciones, investigación forense en la nube, jurisdicción internacional en conflictos de ley y la cooperación para la aplicación y generación de buenas prácticas sobre este tema cada vez más relevante y apasionante

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Capítulo primero CÓMPUTO EN LA NUBE I. Antecedentes La idea del cómputo en la nube no es realmente nueva; se ha venido

Más detalles

AAPP & Cloud Computing

AAPP & Cloud Computing AAPP & Cloud Computing La visión de Telefónica Telefónica también tiene una visión del CLOUD 1 01 Contexto de las AAPP Transformación, Recortes, Sociedad de la Información, Eficiencia, Vivimos un contexto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Cloud Computing María Blanca Caminero Herráez Departamento de Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA III Jornadas Técnicas, UNED, 15 Octubre 2014 1 Contenidos 1. Qué es la computación

Más detalles

Cloud Computing: Su información esta segura?

Cloud Computing: Su información esta segura? Cloud Computing: Su información esta segura? Elier Cruz, ecruz@checkpoint.com CISSP-ISSAP-ISSEP 1 2010 Check Point Software Technologies Ltd. [Restricted] ONLY for designated groups and individuals Agenda

Más detalles

Estructuras en Imagen Médica y Tecnologías Cloud

Estructuras en Imagen Médica y Tecnologías Cloud Segmentación e Identificación de Estructuras en Imagen Médica y Tecnologías Cloud José Crespo DLSIIS Grupo de Informática Biomédica Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Campus de Montegancedo,

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO EN LA NUBE. Versión: 1.3

CONSIDERACIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO EN LA NUBE. Versión: 1.3 CONSIDERACIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO EN LA NUBE Versión: 1.3 Marzo 2014 INTRODUCCIÓN En la actualidad varias entidades del sector privado y público están evaluando el usar el Cómputo

Más detalles

Ileana del Socorro vázquez Carrillo migración de negocios a la nube digital Las así denominadas TI han representado una nueva manera de

Ileana del Socorro vázquez Carrillo migración de negocios a la nube digital Las así denominadas TI han representado una nueva manera de InFORmÁTICA PymE Ileana del Socorro vázquez Carrillo migración de negocios a la nube digital Las así denominadas TI han representado una nueva manera de hacer negocios, ya que las funciones más importantes

Más detalles

NON-PAPER - Contribución de España a la Estrategia del Mercado Único Digital

NON-PAPER - Contribución de España a la Estrategia del Mercado Único Digital NON-PAPER - Contribución de España a la Estrategia del Mercado Único Digital 19 Enero 2014 Aprovechar las oportunidades de una Europa digital La revolución digital que ha acompañado el cambio de milenio

Más detalles

Transformación de los Servicios TIC universitarios mediante incorporación de cloud

Transformación de los Servicios TIC universitarios mediante incorporación de cloud Andrés Prado Director Área de Tecnología y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha andres.prado@uclm.es Transformación de los Servicios TIC universitarios mediante incorporación de cloud TRANSFORMACIÓN

Más detalles

[COM(2014) 442 final] (2015/C 242/11) Ponente: Anna NIETYKSZA

[COM(2014) 442 final] (2015/C 242/11) Ponente: Anna NIETYKSZA 23.7.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 242/61 Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social

Más detalles

Medellín, martes 27 de octubre del 2015

Medellín, martes 27 de octubre del 2015 Medellín, martes 27 de octubre del 2015 José Flavio Guerra Gerente de Innovación OasisCom Introducción Administre con eficiencia sus recursos Servicios En la nube? ERP? Nada? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 9 Nombre: Cloud Computing Objetivo: Al término de la sesión, el alumno explicará las principales características del Cloud Computing.

Más detalles

GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA NUBE I. Aspectos básicos del gobierno electrónico

GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA NUBE I. Aspectos básicos del gobierno electrónico Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Capítulo segundo GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA NUBE I. Aspectos básicos del gobierno electrónico y su relación con el cómputo

Más detalles

La Inteligencia de Negocios es ya una realidad para las empresas medianas

La Inteligencia de Negocios es ya una realidad para las empresas medianas Reuniones/Entrevistas La Inteligencia de Negocios es ya una realidad para las empresas medianas La Inteligencia de Negocios es el siguiente paso que las empresas deben dar para mejorar su toma de decisiones

Más detalles

Nexica Private Cloud

Nexica Private Cloud Nexica Private Cloud Elasticidad inteligente de plataformas cloud Juan Carlos Diaz Director Comercial -2- Nexica -3- Quiénes somos? En Nexica proporcionamos servicios de gestión TIC. Somos expertos en

Más detalles

Temas de Seguridad y Privacidad en Cloud Computing

Temas de Seguridad y Privacidad en Cloud Computing Fuente: Marko Hölbl LSI SIN (10)02 Temas de Seguridad y Privacidad en Cloud Computing CEPIS El Consejo Europeo de Sociedades Profesionales de Informática (CEPIS) es una organización sin ánimo de lucro

Más detalles

Computación en la nube para la educación superior: Guía de evaluación y adopción

Computación en la nube para la educación superior: Guía de evaluación y adopción Computación en la nube para la educación superior: Guía de evaluación y adopción Resumen ejecutivo La computación en la nube pública, que proporciona infraestructura, servicios y software a pedido a través

Más detalles

Qué supone la tecnología Cloud para las organizaciones y los departamentos de IT. Andrés Prado Director TIC Universidad de Castilla La Mancha

Qué supone la tecnología Cloud para las organizaciones y los departamentos de IT. Andrés Prado Director TIC Universidad de Castilla La Mancha organizaciones y los departamentos de IT Director TIC Universidad de Castilla La Mancha organizaciones y los departamentos de IT Un destino El departamento de IT desaparecerá en el año 2020 Forrester Research

Más detalles

x.m z e m o lg e o J

x.m z e m o lg e o J Aspectos Legales de la Computación en la Nube Mtro. Joel A. Gómez Treviño Abogado especialista en Derecho Informático Gerente General Jurídico de NCR de México Qué es la Computación en Nube? Computo Tradicional

Más detalles

CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS

CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS Luis Vinatea Recoba Socio de Miranda & Amado Abogados Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú Definición Sistema que permite el acceso por

Más detalles

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing La computación en la nube,conocido también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, es un paradigma

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Cloud Computing. Mario José Villamizar Cano Investigador, Consultor y Arquitecto Cloud Computing

Cloud Computing. Mario José Villamizar Cano Investigador, Consultor y Arquitecto Cloud Computing Mario José Villamizar Cano Investigador, Consultor y Arquitecto @mariocloud @tiendacloud Áreas Estratégicas Tecnológicas Emergentes Imagen tomada de Gartner Inc. Áreas Estratégicas Tecnológicas Emergentes

Más detalles

Cloud Computing Tendencias. Modelos. Posibilidades. Germán Cortés Lasso gcorteslasso@gmail.com

Cloud Computing Tendencias. Modelos. Posibilidades. Germán Cortés Lasso gcorteslasso@gmail.com Cloud Computing Tendencias. Modelos. Posibilidades Germán Cortés Lasso gcorteslasso@gmail.com Agenda Introducción Qué es Cloud Computing? Características Modelos Tendencias Posibilidades Introducción Todos

Más detalles

Cloud Computing Retos y Oportunidades. Síntesis del estudio Mayo 2012

Cloud Computing Retos y Oportunidades. Síntesis del estudio Mayo 2012 Cloud Computing Retos y Oportunidades Síntesis del estudio Mayo 2012 Objetivos Se han establecido los siguientes objetivos: Analizar: situación actual e impacto Identificar: oportunidades de crecimiento

Más detalles

INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING. Características Técnicas y de Seguridad

INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING. Características Técnicas y de Seguridad INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING OCTOBER 13, 215 215 Índice Objetivo y metodología... 2 Resumen Ejecutivo... 2 Resultados (Seguridad)... 3 Nivel de Madurez (Seguridad)... 7 Resultados

Más detalles

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación El término cloud computing hace referencia a una concepción tecnológica y a un modelo de negocio que reúne ideas

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR:

PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: CLOUD COMPUTING PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción 1. Qué es el Cloud Computing? La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de

Más detalles

LA NUBE SOBRE LA EMPRESA: ACCEDER A LA NUBE EN UN ENTORNO SEGURO?

LA NUBE SOBRE LA EMPRESA: ACCEDER A LA NUBE EN UN ENTORNO SEGURO? LA NUBE SOBRE LA EMPRESA: ACCEDER A LA NUBE EN UN ENTORNO SEGURO? Fdo.- Pedro Tortosa Hernández Director General Econocom Ermestel A día de hoy el Cloud es una tecnología consolidada y fiable para todos

Más detalles

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios Cloud Security Alliance Recomendaciones de Seguridad Contenido Qué es el Cloud Computing?... 2 Modelos de Servicios... 2 Modelos de Implementación... 3 Recomendaciones a los Usuarios para la adopción del

Más detalles

Cloud Computing. Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC gmontenegro@universotec.net Octubre 2011

Cloud Computing. Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC gmontenegro@universotec.net Octubre 2011 Cloud Computing Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC Octubre 2011 Cloud Computing, Qué es? El Cloud computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Más detalles

Red Hat Cloud Infrastructure. Alex Callejas Technical Account Manager Noviembre 2014

Red Hat Cloud Infrastructure. Alex Callejas Technical Account Manager Noviembre 2014 1 Red Hat Cloud Infrastructure Alex Callejas Technical Account Manager Noviembre 2014 La nube 2 Que es la nube? 3 4 ...a model for enabling convenient, on-demand network access to a shared pool of configurable

Más detalles

CENTRO DE RESGUARDO ARQUITECTURA AVANZADA PROF.: JUAN JOSÉ MUÑOZ BUSSI AUTOR: MARIANA FERRETTO

CENTRO DE RESGUARDO ARQUITECTURA AVANZADA PROF.: JUAN JOSÉ MUÑOZ BUSSI AUTOR: MARIANA FERRETTO CENTRO DE RESGUARDO ARQUITECTURA AVANZADA PROF.: JUAN JOSÉ MUÑOZ BUSSI AUTOR: MARIANA FERRETTO CENTRO DE RESGUARDO Centro de Cómputos de Resguardo Sitio para reubicarse luego de un desastre Sitio manejado

Más detalles

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica 1 Declaración Ministerial sobre la administración electrónica adoptada de forma unánime en Malmö, Suecia, el 18 de noviembre de 2009 Nosotros, los Ministros responsables de las políticas sobre administración

Más detalles

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso Universidad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La universalización de las TIC ha propiciado nuevas fórmulas de generar,

Más detalles

Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS)

Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS) Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS) 5 factores a considerar antes de tomar una decisión. Las alternativas de software disponibles en el mercado para apoyar una estrategia de CRM son muy amplias.

Más detalles

Elaborado por Víctor Cuchillac (papá)

Elaborado por Víctor Cuchillac (papá) PRE - Especialidad Construyendo la Infraestructura Tecnológica del futuro: Cloud Computing, Seguridad y Virtualización Módulo Cloud Computing Private Cloud Tema Servicios en la nube Víctor Cuchillac (papá)

Más detalles

cómo migrar desde la administración de servicios a SaaS

cómo migrar desde la administración de servicios a SaaS WHITE PAPER Septiembre de 2012 cómo migrar desde la administración de servicios a SaaS Principales desafíos, y cómo CA Nimsoft Service Desk ayuda a resolverlos agility made possible Índice resumen ejecutivo

Más detalles

EL CENTRO DE DATOS Y LA NEUTRALIDAD EN CONECTIVIDAD Y CLOUD

EL CENTRO DE DATOS Y LA NEUTRALIDAD EN CONECTIVIDAD Y CLOUD EL CENTRO DE DATOS Y LA NEUTRALIDAD EN CONECTIVIDAD Y CLOUD Significado, importancia actual e implicaciones futuras INTRODUCCIÓN El uso generalizado de las TI, la movilidad, las redes sociales, el big

Más detalles

TODO COMO UN SERVICIO

TODO COMO UN SERVICIO TODO COMO UN SERVICIO LA PROMESA DE LA NUBE GONZALO A. GOMEZ 1 2010 Copyright 2010 Hewlett Hewlett 2010 Packard Hewlett-Packard Co. Co. Development Company, L.P. AGENDA Qué es Cloud Computing? Características

Más detalles

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Víctor M. Izquierdo Loyola Director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración-e Objetivos de las Ciudades

Más detalles

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS INFORME DE SOLUCIÓN DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS ENERO DE 2013 Muchas organizaciones descubren que sus grandes implementaciones de almacenamiento

Más detalles

Cloud Computing: Transformando el panorama de la infraestructura en TI.

Cloud Computing: Transformando el panorama de la infraestructura en TI. Visiones de Telefónica. Paper Nº I, año 2011. Cloud Computing: Transformando el panorama de la infraestructura en TI. Hicham Abdessamad, Vicepresidente Senior de Servicios Globales de Hitachi Data Systems.

Más detalles

Impulsar su negocio al Cloud Computing

Impulsar su negocio al Cloud Computing Impulsar su negocio al Cloud Computing Cómo determinar qué beneficios aporta el Cloud a su organización Claranet S. A. U. - Juan Gris, 10-18, planta 4, torres cerdà - 08014 Barcelona Tel: 902 884 633 -

Más detalles

CLOUDONOMICS: Los beneficios de andar en las nubes

CLOUDONOMICS: Los beneficios de andar en las nubes CLOUDONOMICS: Los beneficios de andar en las nubes Sergio Rosengaus Director General Julio 14, 2010 Desmitificando Cloud Computing Lo que se dice: El cambio más importante en 20 años Recursos al instante

Más detalles

Fecha de Bases reguladoras

Fecha de Bases reguladoras CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN ESTRATÉGICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL (AEESD) 2013-2016 Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Fecha de Bases reguladoras Fecha de

Más detalles

Cloud Computing CRM y ERP

Cloud Computing CRM y ERP Cloud Computing CRM y ERP Ing. Sergio Méndez IT Manager/Fundador EMI 2013 Agenda - La nube - Qué es Cloud Computing? - Clasificaciones de la nube - Servicios de la nube - Características de la nube - Beneficios

Más detalles

COMPUTACIÓN EN LA NUBE YULIANA SAAVEDRA HECTOR JAIME USMA MONTAÑO CARLOS ANDRES FLOREZ VILLARRAGA PROFESORA LINA MARIA QUINTERO MARTÍNEZ

COMPUTACIÓN EN LA NUBE YULIANA SAAVEDRA HECTOR JAIME USMA MONTAÑO CARLOS ANDRES FLOREZ VILLARRAGA PROFESORA LINA MARIA QUINTERO MARTÍNEZ COMPUTACIÓN EN LA NUBE YULIANA SAAVEDRA HECTOR JAIME USMA MONTAÑO CARLOS ANDRES FLOREZ VILLARRAGA PROFESORA LINA MARIA QUINTERO MARTÍNEZ ESPACIO ACADÉMICO HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Más detalles

Cloud Adoption: Who is Buying Cloud and Why (La adopción del Cloud Computing: El porqué de sus ventajas y quienes lo adoptan)

Cloud Adoption: Who is Buying Cloud and Why (La adopción del Cloud Computing: El porqué de sus ventajas y quienes lo adoptan) Cloud Adoption: Who is Buying Cloud and Why (La adopción del Cloud Computing: El porqué de sus ventajas y quienes lo adoptan) Sergio Rosengaus, CEO, KIO Networks KloudCamp 2011, México Octubre 20, 2011

Más detalles

Symantec Enterprise Vault 7.0

Symantec Enterprise Vault 7.0 Symantec Enterprise Vault 7.0 Almacene, gestione e identifique información empresarial vital La presión a la que están sometidas las organizaciones para proteger y gestionar los datos se ha intensificado

Más detalles

Julio Téllez / Ernesto Ibarra UNAM - IIJ (Instituto de Investigaciones Jurídicas)

Julio Téllez / Ernesto Ibarra UNAM - IIJ (Instituto de Investigaciones Jurídicas) Julio Téllez / Ernesto Ibarra UNAM - IIJ (Instituto de Investigaciones Jurídicas) 1 1 ANTICIPAMOS: Sí al cómputo en la nube Grandes beneficios: económicos, tecnológicos y ambientales. Sí hay fundamento

Más detalles

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo GUÍA DE AYUDA Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo Estimad@ usuari@, esta guía tiene como objetivo orientarle sobre cómo utilizar la Vitrina de Soluciones Tecnológicas.

Más detalles

ESTRATEGIA 2020: REVISIÓN A MEDIO PLAZO 2. GRUPO DEL CONSEJO Y FECHA DEL CONSEJO EN EL QUE SE ESPERA SEA CONSIDERADA LA PROPUESTA

ESTRATEGIA 2020: REVISIÓN A MEDIO PLAZO 2. GRUPO DEL CONSEJO Y FECHA DEL CONSEJO EN EL QUE SE ESPERA SEA CONSIDERADA LA PROPUESTA ESTRATEGIA 2020: REVISIÓN A MEDIO PLAZO 1. BASE JURÍDICA No aplica. 2. GRUPO DEL CONSEJO Y FECHA DEL CONSEJO EN EL QUE SE ESPERA SEA CONSIDERADA LA PROPUESTA Las próximas fechas claves para la revisión

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Soluciones Wonderware en Cloud

Soluciones Wonderware en Cloud Soluciones Wonderware en Cloud Jornadas Ciclo Integral del Agua Nuria Jimenez nuria.jimenez@wonderware.es Account Manager Contenidos 1. Que significa Cloud? 2. Aplicación del modelo Cloud en Aguas 3. Cómo

Más detalles

ASPECTOS LEGALES DE LA COMPUTACION EN LA NUBE O CLOUD COMPUTING

ASPECTOS LEGALES DE LA COMPUTACION EN LA NUBE O CLOUD COMPUTING ASPECTOS LEGALES DE LA COMPUTACION EN LA NUBE O CLOUD COMPUTING Porqué es importante la Computación en la nube? Gartner predice que para 2015, el 50% de las 1000 empresas Globales dependerán de servicios

Más detalles

ASPECTOS A CONSIDERAR DEL CLOUD COMPUTING

ASPECTOS A CONSIDERAR DEL CLOUD COMPUTING ASPECTOS A CONSIDERAR DEL CLOUD COMPUTING De dónde venimos HOSTING DATA CENTERS OPEN SOURCE WEB 2.0 YAHORA AHORA. LA ERA DEL CLOUD COMPUTING Cloud Computing Tendencia a la nube Tendencia a prestar servicios

Más detalles

Armonización Contable en la nube

Armonización Contable en la nube Armonización Contable en la nube Armonización Contable Ley General de Contabilidad Gubernamental El pasado 31 de diciembre de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación DECRETO por el que

Más detalles

05/11/2015. Presentación general de los Programas TIC de la CCE

05/11/2015. Presentación general de los Programas TIC de la CCE Presentación general de los Programas TIC de la CCE 1 Contexto Penetración de las TIC en las PYME TIC en PYME (Competitividad) 2 Penetración de las TIC en las PYME Comercio Electrónico 9 de cada 10 españoles

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Boletín Digital No. 18-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No. 18-2011 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4Introducción

Más detalles

INTEROPERABILIDAD ESTÁNDARES APLICADOS EN COSTA RICA

INTEROPERABILIDAD ESTÁNDARES APLICADOS EN COSTA RICA INTEROPERABILIDAD ESTÁNDARES APLICADOS EN COSTA RICA Ing. Marco Jiménez HA-2508 SEMINARIO DE TEMAS ARCHIVÍSTICOS 21-09-2010 Temas de la presentación Definiciones Interoperabilidad Sistema Importancia de

Más detalles

Almacenamiento en la Nube: Seguridad

Almacenamiento en la Nube: Seguridad white paper Almacenamiento en la Nube: Seguridad Cómo proteger los datos almacenados en cloud computing Almacenamiento en la nube: Seguridad 1 Cloud computing es una alternativa real, flexible y escalable

Más detalles

Solución de suscripción y facturación recurrente La solución preferida para la gestión ágil de transacciones recurrentes

Solución de suscripción y facturación recurrente La solución preferida para la gestión ágil de transacciones recurrentes Solución de suscripción y facturación recurrente La solución preferida para la gestión ágil de transacciones recurrentes 2015 Openbravo Inc. All Rights Reserved. 1 Proveedor de confianza Líder mundial

Más detalles

DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE

DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE LA REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA Organizado a iniciativa

Más detalles

SERVICIO SaaS DE FIRMA ELECTRONICA AVANZADA

SERVICIO SaaS DE FIRMA ELECTRONICA AVANZADA SERVICIO SaaS DE FIRMA ELECTRONICA AVANZADA matedi 2014. TITULO 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES. 2.CONSULTORÍA. 3. VALORACIÓN. 4. RESUMEN. matedi 2015. 2 1. ANTECEDENTES. Las empresas llevan a cabo una serie

Más detalles

Eficiencia, Simplicidad y Seguridad Cloud Computing: nuevas necesidades y nuevos retos

Eficiencia, Simplicidad y Seguridad Cloud Computing: nuevas necesidades y nuevos retos Cloud Computing: nuevas necesidades y nuevos retos Juan Miguel Velasco Director Asociado de Servicios y Proyectos de Seguridad de la Unidad de Grandes Clientes de Telefónica España Telefónica La Guerra

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015

Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015 Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015 HOJA 2 DE 20 1. MARCO DE REFERENCIA... 3 2. JUSTIFICACIÓN... 5 3. OBJETIVOS... 13 4. PLAN... 16 HOJA 3 DE 20 1. Marco de referencia La Ley de la Comisión Federal

Más detalles

La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea.

La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea. VIRTUALIZACIÓN o Introducción La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea. El equipo virtual puede ejecutar

Más detalles

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA 2 Introducción Internet ha prosperado combinando innovación y contenidos creativos y atractivos. Si Internet continúa creciendo hasta otorgar poderes

Más detalles

IN CLOUD. La propuesta de Indra en la nube. indracompany.com

IN CLOUD. La propuesta de Indra en la nube. indracompany.com La propuesta de Indra en la nube indracompany.com NUESTRA PROPUESTA Innovadora Motor de impulso en la adopción de nuevas tecnologías, social, móvil, analítica Funcional Foco en las aplicaciones con herramientas

Más detalles

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Conceptos de los sistemas ERP y CRM Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Introducción Se trata de analizar la evolución de las definiciones que a lo largo de los últimos años han representado las distintas

Más detalles

Informática en la nube. Susi Rodríguez

Informática en la nube. Susi Rodríguez Informática en la nube Susi Rodríguez DE QUE VAMOS A HABLAR? Analizar como utilizamos las TICs en nuestro trabajo Qué es eso de la nube? Ventajas, riesgos y los retos legales la nube Herramientas y servicios

Más detalles

Comp p ting para par ent en o t rnos empresariales Jord Jor i Mas Mas CEO CE y Dir Dir ctor Gener Gener l a d e nex ne ica

Comp p ting para par ent en o t rnos empresariales Jord Jor i Mas Mas CEO CE y Dir Dir ctor Gener Gener l a d e nex ne ica -1- Cloud Computing para entornos empresariales Jordi Mas CEO y Director General de nexica -2- El rápido crecimiento de la sociedad de la información crea nuevos desafíos x10 La información digital se

Más detalles

Cloud Computing. Su aplicación en la Banca Privada Argentina.

Cloud Computing. Su aplicación en la Banca Privada Argentina. Cloud Computing. Su aplicación en la Banca Privada Argentina. Presentada por: Noceti, Héctor Management Systems Manager / Southern Cone Logicalis Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida

Más detalles

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper Cloud Computing Octubre 2011 / White paper Cloud Computing El modelo de Computación en la Nube está reemplazando el modelo tradicional de TI para numerosas organizaciones que no han podido seguir el ritmo

Más detalles

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014 Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea 1 Madrid, abril de 2014 EN SÍNTESIS ECONOMÍA Reducir las deudas del sector público y

Más detalles

CA ARCserve D2D. Un backup y una recuperación de desastres muy rápidos podrían salvar su trabajo. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: CA ARCserve D2D r16

CA ARCserve D2D. Un backup y una recuperación de desastres muy rápidos podrían salvar su trabajo. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: CA ARCserve D2D r16 CA ARCserve D2D CA ARCserve D2D es un producto de recuperación basado en disco diseñado para ofrecer la combinación perfecta de protección fiable y recuperación rápida de los datos empresariales de sus

Más detalles

cero papel GUíA Nº 1 en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel

cero papel GUíA Nº 1 en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel GUíA Nº 1 cero papel en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel Cómo reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos.

Más detalles

INFORME SOBRE LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN 2013 La Economía de la Nube y los Países en Desarrollo

INFORME SOBRE LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN 2013 La Economía de la Nube y los Países en Desarrollo INFORME SOBRE LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN 2013 La Economía de la Nube y los Países en Desarrollo Scarlett Fondeur 3 de Diciembre de 2013 Ciudad Mexico Qué es la Computación en la Nube? Una manera de

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

El camino hacia Cloud Computing en UTE. Ing. Gabriel Laborda División Sistemas de Información - UTE

El camino hacia Cloud Computing en UTE. Ing. Gabriel Laborda División Sistemas de Información - UTE El camino hacia Cloud Computing en UTE Ing. Gabriel Laborda División Sistemas de Información - UTE JIAP 17 de Agosto de 2012 En momentos en que la oferta abunda Vea que Nube Publica! Lo ultimo en IaaS

Más detalles

Almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube white paper Almacenamiento en la nube Ventajas y retos. Almacenamiento en la nube: Ventajas y retos 1 En el nuevo ecosistema TI en que se mueven hoy las organizaciones cualquier planificación del almacenamiento

Más detalles

Por qué Cloud Computing y Transformación Digital pueden ser su próxima ventaja competitiva

Por qué Cloud Computing y Transformación Digital pueden ser su próxima ventaja competitiva www.pwc.com/ar Por qué Cloud Computing y Transformación Digital pueden ser su próxima ventaja competitiva Forum 2010 Edgardo Sajón Socio Advisory Reinhard Molter Director Advisory Forum 2010 Seteando Conceptos

Más detalles

RECOMENDACIONES (2014/724/UE)

RECOMENDACIONES (2014/724/UE) 18.10.2014 ES L 300/63 RECOMENDACIONES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 10 de octubre de 2014 relativa al modelo de evaluación del impacto sobre la protección de datos para redes inteligentes y para sistemas

Más detalles

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor flexibilidad y adaptabilidad a cada escenario, en cada momento

Más detalles

Documento sobre la posición de los EFADs. Creación de un Mercado Único Digital para el sector audiovisual en Europa. Mayo de 2015

Documento sobre la posición de los EFADs. Creación de un Mercado Único Digital para el sector audiovisual en Europa. Mayo de 2015 Documento sobre la posición de los EFADs Creación de un Mercado Único Digital para el sector audiovisual en Europa Mayo de 2015 La ambición por parte de la Comisión Europea de completar el Mercado Único

Más detalles

TIC (en el Derecho) Dr. Eric Jeltsch F. Contextualizando los aprendizajes:

TIC (en el Derecho) Dr. Eric Jeltsch F. Contextualizando los aprendizajes: Contextualizando los aprendizajes: En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resulta fundamental para el desarrollo y perfeccionamiento de los profesionales en

Más detalles

Modernización del escritorio

Modernización del escritorio Modernización del escritorio Una guía para abordar los requisitos del usuario final y los desafíos de TI con la virtualización de escritorio de VMware Contenido Capítulo 1: El dilema de los escritorios

Más detalles

Retos, Oportunidades y Amenazas. Recomendaciones

Retos, Oportunidades y Amenazas. Recomendaciones Tendencias Generales Que es La Nube? Infraestructuras Retos, Oportunidades y Amenazas Las 5 Consideraciones de Seguridad Recomendaciones Tendencias Generales Evolución histórica de los Servicios Públicos

Más detalles

La factura electrónica, un nuevo avance

La factura electrónica, un nuevo avance La factura electrónica, un nuevo avance POR JUAN JOSÉ SEGURA ANDUEZA 36 boletic La Sociedad de la Información encuentra en la factura electrónica una genuina y clara manifestación de su significado y de

Más detalles

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. XIII. DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADA La Dirección General de Información Automatizada fue creada por Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, en sesión celebrada el 14 de

Más detalles

Importancia de las Tecnologías de Información enfocado a Municipios Javier Allard Director General AMITI

Importancia de las Tecnologías de Información enfocado a Municipios Javier Allard Director General AMITI Importancia de las Tecnologías de Información enfocado a Municipios Javier Allard Director General AMITI Javier Allard Director General AMITI Director General de la Asociación Mexicana de la Industria

Más detalles

Las TIs que aman los CFOs

Las TIs que aman los CFOs Computing Las TIs que aman los CFOs Agenda 1 Un concepto antiguo: Computing 2 El Computing desde cerca ca 3 El camino al Computing 1 Un concepto antiguo... If computers of the kind I have advocated become

Más detalles

Cloud Computing o Computo en la Nube. Cuestiones Emergentes

Cloud Computing o Computo en la Nube. Cuestiones Emergentes Cloud Computing o Computo en la Nube Cuestiones Emergentes Que es el Cómputo en la Nube? Cloud Computing = El Cómputo en la Nube Es un cambio de paradigma en la forma que se realiza el procesamiento computacional.

Más detalles

Cloud Computing. Cambio del rol e importancia de los equipos de TI PERSPECTIVA EJECUTIVA SOBRE LA NUBE. Enero de 2015

Cloud Computing. Cambio del rol e importancia de los equipos de TI PERSPECTIVA EJECUTIVA SOBRE LA NUBE. Enero de 2015 PERSPECTIVA EJECUTIVA SOBRE LA NUBE Perspectiva ejecutiva sobre la nube Enero de 2015 Cloud Computing Cambio del rol e importancia de los equipos de TI Enero de 2015 1 Permite a la TI alcanzar las prioridades

Más detalles

Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal

Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal Índice 1. Antecedentes 2. Justificación 3. Solución 4. Caso de Éxito 1.Antecedentes La solicitud y gestión de trámites, servicios y programas sociales

Más detalles

ROL DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI EN LAS ORGANIZACIONES

ROL DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI EN LAS ORGANIZACIONES Bogotá, 12 al 14 de Septiembre de 2011 ROL DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI EN LAS ORGANIZACIONES Harold Castro, Ph.D hcastro@uniandes.edu.co Universidad de los Andes Departamento de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles