INFORME DE CONTROL INTERNO 2011 EDWIN CABRALES BONIVENTO. Asesor de Control Interno PRESENTADO A: CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE CONTROL INTERNO 2011 EDWIN CABRALES BONIVENTO. Asesor de Control Interno PRESENTADO A: CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO"

Transcripción

1 INFORME DE CONTROL INTERNO 2011 EDWIN CABRALES BONIVENTO Asesor de Control Interno PRESENTADO A: CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO RIOHACHA 28 DE FEBRERO DE 2012

2 INDICE 1 INTRODUCCION 1. OBJETIVO 2. OBJETOVOS ESPECIFICOS 3. ALCANCE 1 ESTADO DE CONTROL INTERNO CONTABLE FORTALEZAS DEBILIDADES 2.2. ELABORACION Y PRESENTACION DE ESTADOS, INFORMES Y REPORTE CONTABLES ANALISIS INTERPRETACION Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACION FORTALEZAS DEBILIDADES 3 AVANCES OBTENIDOS RESPECTO A LA EVALUACION Y RECOMENDACIONES REALIZADAS 4 EVIDENCIAS 5 SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO 5.1. AVANCES 5.2. DIFICULTADES 6 SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO 6.1 AVANCES 6.2 DIFICULTADES

3 7 SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION 7.1 AVANCES 7.2 DIFICULTADES 8 ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA 9 RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS RELATIVAS AL CONTROL INTERNO CONTABLE 9.1 CONTROL ESTRATEGICO AMBIENTE DE CONTROL DESARROLLO DEL TALENTO HUNAMO ESTILO DE DIRECCION 9.2 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ADMINISTRACION DEL RIESGO COMUNICACIÓN PÚBLICA 10 RECOMENDACIONES RELATIVAS A LA IMPLEMENTACION AL SISTEMA INTEGRADO (MECI Y GESTION DE CALIDAD)

4 1. INTRODUCCION La universidad de la Guajira es una entidad de carácter pública, con autonomía administrativa Y financiera. Además La Universidad de La Guajira es un ente universitario autónomo de carácter estatal, de servicio público cultural, abierto, participativo, pluralista y humanista, de orden Departamental creada el 12 de noviembre de 1976, por Decreto 523 del Despacho del Gobernador, en cumplimiento de las Ordenanzas 011 y 022 de Reconocida como Universidad mediante Resolución No del 24 de junio de 1995 del Ministerio de Educación Nacional, con domicilio principal en la ciudad de Riohacha, goza de autonomía académica, administrativa, financiera, presupuestal, personería Jurídica y patrimonio propio e independiente. Por ser un ente estatal es vigilada por organismos de control dentro de los cuales podemos mencionar, contraloría general de la nación, contraloría general de la república, departamento administrativo de la función pública, contaduría general de la nación, dirección de impuesto y aduanas nacionales, entre otras. En razón a lo anterior, podemos precisar que esta institución se nutre de los diferentes procesos que se llevan a cabo al interior, tal es el caso de los macro procesos, de apoyo, estratégicos, misionales y de evaluación y control. Para cada uno de ellos se desprenden subprocesos, los cuales se llevan a cabo procedimientos para operar dentro del marco administrativo. Financiero, académico, social, económico e institucional. Dicho lo anterior es nuestra competencia evaluar, verificar y emitir recomendaciones, sugerencias y precisiones de cada uno de sus procesos previa aprobación del plan de auditoría planeado para cada vigencia. Hoy nuestra atención se centra con mayor atención sobre la implementación del sistema de gestión de calidad, puesto que es la carta de navegación, en la cual la institución deberá funcionar y operar de manera eficiente.

5 1.1 OBJETIVO El objetivo trazado para este informe, es esencialmente informar a cerca del estado actual en que se encuentra la universidad de la Guajira respecto a la vigencia 2011, en lo concerniente a la parte económica, de gestión, financiera, social y académica de la institución, para lo cual nos basamos en las diferentes sugerencia, solicitudes, auditorias programadas a cada proceso, planes de auditoría y los hallazgos que arrojaron muchas investigaciones planeadas contempladas en el plan anual de auditoría. Seguido a esto podemos mencionar un segundo objetivo que tiene que ver con la operatividad del ente económico, lo cual está enmarcado en el SIGUG, siendo esta la carta de navegación de la institución respecto a todos sus procesos ALCANCE El alcance de este informe, abarca todos los aspectos relacionados con la información financiera, económica, social, educativa y operacional de la universidad de la Guajira para la vigencia Se fundamenta en el cumplimiento de la ley 87 de 1993 y demás normas sobre control interno (ISO 9000:2005), lo cual refiere muchas de los lineamientos establecidos para la efectividad de los procesos al interior de la entidad.

6 2. ESTADO DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2.1 Fortalezas Los documentos soporte que se generan de las diferentes operaciones, corresponde a lo descrito, respaldando los registros contables. Se efectúan y se guardan debidamente los comprobantes de contabilidad de manera clara y consecutivamente. Los registros contables se efectúan en orden cronológico, guardando lo consecutivo de los hechos que se generan, de las transacciones y de las operaciones realizadas e identificadas. Los hechos económicos, financieros y contables que se llevan a cabo dentro de la entidad, lo cual están identificados, fueron interpretados respecto al régimen de contabilidad pública colombiana, emitido por la contaduría general de la nación. La institución avanzo en el fortalecimiento de su información contable, con la depuración de las cuentas de los estados financieros, a efecto de garantizar la sostenibilidad y permanencia del sistema de contabilidad que contenga y produzca información razonable, confiable y oportuna. La información que se encuentra registrada, clasificada, identificada y soportada, es herramienta fundamental que le sirve a la administración para toma de decisiones. La entidad cuenta con procesos razonables e identificados, que sirven de guía para agilizar sistema financiero al interior de la institución. La información que se remite a las entidades de control, son enviadas a tiempo y esto gracias a que se cuenta con todo los registros de las operaciones que se generan según el ciclo transaccional de la institución. Las cuentas que se utilizan para la clasificación de las transacciones, hechos u operaciones, son utilizadas adecuadamente por las personas encargadas de realizar los registros.

7 A pesar de que la entidad soporta y refleja información real, fidedigna y veras, realiza los respectivos ajustes contables a efecto de plasmar la verdadera situación financiera, además reclasifica partidas según lo recomendado por el régimen de contabilidad pública Debilidades La Entidad no cuenta con un Sistema Integral de información Financiera que le permita hacer las transacciones en línea y que se conecte en red con las demás Dependencias. Existen hechos o y transacciones financieras que no están siendo manejados por el proceso contable. Algunas de las dependencias que nutren la información financiera, económica y contable de la institución, desconocen de la norma que orientan la contabilidad pública, esto debido que el plan de capacitación para los funcionarios es insuficiente frente a la necesidad que existe. El avance de la universidad es muy significativo, muestra de ello es la implementación del Sistema de Gestión para la Calidad, en razón a esto, es evidente su avance, pero se le debe hacer seguimiento y acompañamiento a todas dependencias, para que operen según los lineamientos requeridos para el funcionamiento del SIGUG. El canal de comunicación entre las diferentes dependencias, es el flujo de la información, dentro de este contexto, se debe fortalecer, puesto que no se presenta adecuadamente el flujo de la información que dinamice los procesos al interior de la institución. Se necita realizar ajustes inmediatos para fortalecer las políticas tendientes a mejorar la efectividad en el procesamiento, generación y divulgación de la información contable y, está a su vez se convierta en una herramienta útil para la toma de decisiones por parte de la Gerencia.

8 En algunos casos no son registrados hechos económicos que nutren el proceso contable de manera eficiente, debido a que la información que llega a la oficina de contabilidad no es oportuna, arrojando como consecuencia el atraso y obliga a no reflejar la realidad financiera de la entidad. El flujo de la información en el sistema financiero de la entidad se encuentra débil e insuficiente, puesto que los canales de comunicación no son los apropiados para la recesión y emisión de información de las diferentes transacciones que ocurren en la entidad. Los saldos del disponible entre las aéreas de presupuesto, contabilidad, tesorería y almacén no se encuentran totalmente conciliados, lo cual desvirtúa la razonabilidad de las cifras, permitiendo que se dilaten ciertos principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Se deben realizar las conciliaciones bancarias oportunamente, esto permite conciliar los saldos en bancos y registrar las operaciones bancarias efectivamente. Es obligación de la institución realizar por ley, el inventario físico de todos sus bienes de uso, por tanto recomendamos ejecutar las diligencias pertinentes, a efecto de conciliar los saldos en existencias y darle de baja a los bienes depreciados. La información contable como herramienta para la administración en la toma de decisiones, permite mostrar de manera resumida en los estados contables y, toda la situación contable de la institución, lo cual recomendamos fortalecer esta herramienta, para que sirva como herramienta principal en la toma de decisiones financieras. Se debe mejorar las conciliaciones de saldos recíprocos con otras entidades, que permita la confirmación de saldos a través de circularizaciones periódicas. Es evidente la debilidad que muestra el proceso de incorporación de bienes inmuebles y demás bienes patrimoniales de la institución, recomendamos implementar los planes de mejoramiento para minimizar

9 los efectos que pueden producir, fortaleciendo este procedimiento, permitiría tener registrado cada uno de los activos a tiempo real, organizados, identificados y cuantificados para los fines legales y contables. Es necesario implementar en el menor tiempo un software financiero, que permita integrar el sistema económico, contable y financiero en la institución, para ejecutar la información contable, presupuestal, de tesorería, de cartera y de alancen efectivamente, a efecto de evitar que se continúe manejando de manera manual, lo cual permitiría procesar información en menos tiempo, serviría para estar en red y arroja mayor resultados operativamente. El proceso contable es un elemento indispensable para el procesamiento y manejo de la información financiera, lo cual permite nutrir los estados financieros, mostrando la realidad contable de cualquier entidad, en razón a lo anterior recomendamos fortalecer y ajustar todos los saldos y partidas reflejados en los estados contables, a efecto de que se cumpla con los principios de contabilidad establecidos para la emisión de la información contable. Una vez realizados los ajustes a que haya lugar, la dirección puede tomar cualquier decisión financiera y proveer a los organismos de vigilancia y control la información pertinente para que sean auditados. El análisis e interpretaciones de la información contable permite facilitar la adecuada comprensión por parte de los usuarios, proveedores, clientes y organismos de control que requieran de la información financiera, para ello se debe mejorar este proceso, a efecto de presentar una información veraz, oportuna, efectiva y útil. El proceso para la legalización de las cajas menores, no se está implementando oportunamente, en consecuencia a esto se registran gastos en rubros diferentes afectando la vigencia siguiente.

10 Las áreas de presupuesto, tesorería y contabilidad, presentan saldos diferentes, lo cual indica que no se están practicando oportunamente las conciliaciones del saldo de disponible y, esto a su vez permite examinar simultáneamente los tiempos de respuesta y oportunidad en la entrega de información. 2.2 ELABORACION Y PRESENTACION DE ESTADOS, INFORMES Y REPORTES CONTABLES Fortalezas La entidad dentro de sus procesos contables y para la presentación de la información financiera realizan los respectivos ajustes contables a efecto de reflejar la situación real, sin embargo existen notoriamente cuentas pendientes por ajustar o depurar. Los registros contables de las transacciones efectuadas en los periodos muestran idoneidad, existencia, organización y se archivan correctamente, conforme la normativa pero se hace necesario implementar nuevas técnicas conforme a la ley 594. Los datos registrados en los libros de contabilidad, corresponden con la información contenida en los comprobantes y los soportes contables de las diferentes transacciones contables efectuadas. La información contenida en los estados contables son tomados fielmente de los saldos registrados en los libros contables. Son congruentes las cifras de las partidas contables, respecto a la información que se genera contable y financieramente Debilidades El flujo de la información para nutrir las dependencias que conforman el sistema financiero de la institución es deficiente, lo cual permite que la

11 información no se registre y no se causen en su oportunidad y no se incluyan en el periodo de ocurrencia. El sistema de operación de las transacciones financieras al interior de la institución, no se interrelacionan con todas las áreas financieras, lo cual conlleva a que no haya reciprocidad en la información que se genera. La entidad presenta saldos de los bienes muebles e inmuebles atrasados, debido que no se practican los avalúos técnicos de cada uno de ellos, desconociendo el valor presente. Los manuales de procedimiento de las diferentes áreas de la institución han sufrido modificaciones, lo cuales no han sido socializados totalmente, para que haya mayor entendimiento. Dificultad en la adopción del régimen de contabilidad pública, manual de procedimientos y el manual para la implementación del modelo del control interno contable. El programa contable (activo 2000) utilizado para procesar la información contable no es compatible con la información financiera que se genera al interior de la institución. El manual de procedimiento del área contabilidad se encuentra en proceso de socialización y concertación. La revelación de algunas cifras de ciertas partidas de los estados contables, no reflejan la verdadera situación financiera de la entidad, en consecuencia a que no llega oportunamente la información para nutrir las estados contables en los periodos requeridos. La entidad no aplica oportunamente el avaluó técnico de sus bienes, a si mismo existen bienes por incorporar en el inventario general de la universidad. Los saldos de las partidas entre contabilidad y almacén no son conciliados, por lo tanto existe diferencias en los montos.

12 2.3. ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Fortalezas La universidad de la Guajira a través de sus diferentes áreas, envía oportunamente la información económica, financiera, contable y ambiental requerida por los organismos de control fiscal, utilizando como canal conductor los calendarios tributarios, la normatividad vigente y las resoluciones reglamentarias. Los procedimientos contables y financieros implementados en la adopción del sistema de gestión para calidad, son articulados, concertados, identificados, verificados, socializados y ejecutados en el marco de la normatividad vigente. Se emiten periódicamente estados contables que se sirven como herramienta a la administración para la toma de decisiones. La información contable y financiera es de fácil verificación y comprobación, se encuentran identificados las cuentas, saldos, concepto, movimientos y es accesible a todos los usuarios Debilidades El flujo de la información financiera presenta debilidad, lo cual tiende a desvirtuar la efectividad de los procesos en todas sus áreas. La información que se emite a nivel financiero, cobra irrelevancia debido a que presenta muchas inconsistencias al momento de revelar los movimientos en ciertas transacciones. No se están utilizando las herramientas financieras tales como los indicadores y las razones financieras, a efecto de realizar los análisis pertinentes. El manejo de la información financiera presenta es débil, lo cual se requiere implementar los manuales de procedimientos recomendados por el nuevo sistema de gestión para la calidad SIGUG.

13 3. AVANCES OBTENIDOS RESPECTO A LAS EVALUACIONES Y RECOMENDACIONES REALIZADAS El fortalecimiento institucional en todos sus procesos, depende en gran medida de la implementación del sistema integrado de gestión para la calidad, lo cual tiene su fundamento legal en la norma NTCGP 1000:2009 y la ley 872 de 2003, constituyéndose en una herramienta de gestión que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad. Tomando como referencia lo antes mencionado, la institución esta pasado por una etapa de reorganización en todos sus procesos, con la puesta en marcha del SIGUG, en donde todas las partes involucradas deben comprometerse y cumplir cabalmente con los requerimientos señalados por la norma, además se hace necesario adoptar este sistema, puesto que se eliminan o minimizan ciertos obstáculos que se presentan en los procesos de apoyo, de gestión, misionales, de evaluación y control, al interior de la institución. El nominador acato y presto voluntad, disposición y apoyo, al momento en que se le recomendó fortalecer los mecanismo de Gestión de Control con la implementación del proceso de Depuración de la información contable, a efecto de garantizar la sostenibilidad y permanencia de un sistema de información contable que apunte a producir información fidedigna, razonable, útil y oportuna. El avance es muy significativo y oportuno, refiriéndose a la implementación de SIGUG, puesto que este sistema arroja como resultado en nuevo direccionamiento de todos sus procesos, lo cual se convierte en una herramienta de Gestión para la toma de decisiones. Este salto organizacional se logro gracias a muchas recomendaciones, sugerencias y explicaciones,

14 respecto a la relevancia de implementar un sistema que articule la aplicación de manuales de procedimientos, instructivos, directrices, regulaciones, formatos en los que se debe ejecutar todos los procesos al interior del alma mater. 4. Evidencias Nuestro informe esta soportado en el documento obtenido en la socialización del SIGUG, el informe presentado por la coordinadora del proceso de depuración contable vigencia 2010 y, del que hice parte, además se tomo como referencia el informe de gestión de control interno, las observaciones y seguimiento que se realizaron al de enviar la información contable, financiera, social y ambiental a las diferentes entidades de vigilancia y control, los boletines emitido por la oficina de tesorería, entre otros. En ese orden de ideas desarrollamos valores y juicios profesionales al respecto, lo cual conllevaron a desarrollar este informe de gestión partiendo la objetividad que caracteriza a los auditores y soportados en los principios de auditorías aplicadas en Colombia, las normas de control interno, las resoluciones actualizadas en materia de sistema de gestión para la calidad, los acuerdos firmados a nivel interno y las resoluciones emitida por los organismos de vigilancia y control.

15 5. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO 5.1. Avances Durante la vigencia 2011 se continúo con las jornadas de trabajo que permitió la participación integral de los líderes de los procesos a efecto de implementar el sistema integral de gestión para la calidad en la entidad. El fin mismo de este sistema, impulsa a la institución a reorganizar sus procesos en aras de mostrar efectividad en todas sus operaciones. El nivel de avance que ha tenido la institución a lo largo de los tres últimos años, ha sido muy significativo, en donde la administración apunta sus estrategias sobre la base de los cuatros macro procesos identificados; de apoyo, estratégico, misionales y de evaluación y control. Cada uno de estos procesos está siendo direccionado respecto a alcanzar la misión, la visión, los objetivos y los principios institucionales identificados y definidos por la entidad. La administración ha involucrado a todos los estamentos universitarios fortaleciendo su gestión y direccionamiento estratégico en la parte administrativa, la docencia, la investigación y proyección social. Todo este avance se ha logrado gracias a la muchos de los elementos planteados por el modelo mecí, armonizado con el Sistema Integral de Gestión para la Calidad de la Universidad de la Guajira SIGUG y el sistema de Desarrollo Administrativo, este último ha tenido algunos inconvenientes pero continua avanzando. Así las cosas podemos resaltar los siguientes aspectos: Reglamento Estudiantil por Actualizar Estatuto General

16 Agenda Prospectiva Estatuto Docente o Profesoral Estatuto Vicerrectoria Académica Estatuto Bienestar Universitario Estatuto de Contratación por Actualizar Estatuto de Carrera Administrativa Estatuto de Sistema de Investigación Estatuto Plan de Desarrollo Proyecto Educativo Institucional Manuales de Funciones y de Competencias por actualizar Sistema de Gestión Integrado para la Calidad etapa de Implementación El componente de direccionamiento Estratégico respecto a la administración de Riesgos, ha presentado avances igualmente significativos, puesto que se implementó el programa de salud ocupacional, después de haber hecho un diagnostico (panorama de Factor de riesgo) aplicado a las diferentes aéreas de la institución, con el acompañamiento y asesoría de la empresa positiva y la oficina de salud ocupacional, se logro cumplir con la normatividad existente estableciendo parámetros de evaluación como punto de referencia para llevar a cabo muchas tareas, actividades, labores, oficios y procesos, teniendo en cuenta los mínimos detalles para proteger a los trabajadores en la ejecución de sus trabajos. En lo que respecta a las políticas de talento humano se está concertando el plan de incentivos y estímulos al igual que el de capacitación, en aras de fortalecer el clima organizacional de la institución. Todo esto enmarcado en

17 el estatuto de carrera administrativa propio para los servidores públicos de la universidad de la Guajira, además está en proceso de concertación la evaluación de desempeño administrativo posterior a la concertación de objetivos. Estos avances permiten incorporar nuevos elementos para el ingreso permanencia, asenso y encargos a los cargos en vacancias o nombramientos a carrera administrativa. Del mismo modo implementar las charlas de inducción y re inducción, capacitaciones docentes y administrativo armonizado con el plan de bienestar, que genere un clima laboral óptimo, aspectos fundamentales para fortalecer el compromiso y la cultura de autocontrol y autoevaluación necesaria para un adecuado funcionamiento del sistema integral. La entidad debe activar los planes de mejoramiento y de acción para rescatar la operatividad y la efectiva de sus procesos, del mismo modo debe liderar sus funciones basadas en la estructura organizacional, lo cual define los niveles de autoridad y delegación, pero es imperiosa la necesidad de una actualización a la misma planta de personal global. El levantamiento de los hallazgos, a través de la observaciones e indagaciones propios de los elementos de auditoría, comprobó la importancia que ejerce ciertos comités interdisciplinarios, que asesoran a la administración en muchos aspectos fundamentales que requieren de la participación de todos los estamentos, lo cual persiguen optimizar la operatividad de las acciones o actividades apuntando siempre alcanzar los objetivos, la misión y la visión de la institución. En ese mismo grado de importancia, a través de diferentes instancias tales como el consejo directivo y el consejo de facultad, orientan al nominador con la asesoría de políticas sanas de gestión conducente a lograr los procesos misionales, de apoyo, de gestión y de control y evaluación abanderados en la institución.

18 Como mecanismo de autocontrol dentro de los componentes del MECI, la entidad debe fortalecer la identificación, análisis, valoración y administración de los riesgos, esto permite que todos los procesos sean controlados y evaluados oportunamente y poder optimizarlos a través de los planes de mejoramiento. Es bueno resaltar que debido a la etapa en que se encuentra el nuevo sistema en que está operando la entidad, no se ha empezado a evaluar los procedimientos por la premura del tiempo, pero se espara realizarse en el menor tiempo posible. La entidad está en proceso de reorganización, puesto que implementó después de varios meses de concertación, el sistema integrado de gestión para la calidad, bajo la norma técnica NTCGP 1000:2005 y el modelo estándar de control interno (MECI 1000: 2005). Todos estos aspectos fueron fruto de un diagnostico, de un análisis, del rediseño y validación de todos los procesos, tanto estratégico, de apoyo, misional y de evaluación y control. La prospectiva de todo este andamiaje de gestión administrativa tendrá Como resultado, la certificación en calidad para la vigencia Dificultades Dentro del proceso de reorganización estratégica, la institución esta concertando la implementación del código de ética, lo cual no está implementado, a efecto de definir los protocolos y manuales de convivencia al interior de la entidad, además se hace necesario activar las políticas para el desarrollo de talento humano, y de ello afrontar cualquier dificultad que se presente en materia laboral, humana, de gestión, de operatividad, social y, que pueda afectar la armonización de los empleados en sus jornadas laborales. De igual manera, no se está aplicando correctamente el mejoramiento y sostenimiento de la formación, capacitación, estímulos, evaluación de desempeño, mecanismos de ingresos, permanencia y retiros,

19 inducción y re inducción del personal administrativo, lo cual evidencia la ausencia de un proceso preestablecido o planeado, en donde se garantice la efectividad de ese plan a través de los indicadores de resultados y, posteriormente hacerle seguimiento y control según los planes de mejoramiento y lograr su seguridad en cada uno de sus procesos. Cada una de esta políticas deberían estar inmersa dentro del plan de bienestar en una sana calidad de vida laboral de cada uno de los funcionarios vs la responsabilidad y compromiso del servidor público, apuntando siempre a dar cumplimiento a todos los fines de la institución haciendo cada labor dentro de la armonía y las condiciones dignas de un ser humano. El sistema de información de las políticas, direccionamiento estratégico, en cuanto a procesos, normativa, planes de acciones, circulares a nivel interno, se deben fortalecer para que el estilo gerencial sea más efectivo y, cada uno de los funcionarios realice sus labores bajo las políticas y lineamientos implementados con el nuevo sistema. El plan educativo institucional es una herramienta con que cuenta el nominador para desarrollar todas sus políticas educativas en la entidad, por tanto se debe fortalecer, a efecto de articular sus procesos y propender para que se mantenga la integralidad, la efectividad, la formación integradora, la autonomía universitaria y la transparencia como principios institucionales y, luego desarrollar sus estrategias de acuerdo con la misión, visión y objetivos institucionales. La institución debe mejorar las políticas de operación en cuanto los procesos de apoyo, esto se refiere a que debe prestar un servicio efectivo que satisfaga las necesidades de los usuarios en todos sus requerimientos. Del mismo modo es necesario impulsar y apoyar el desarrollo del Sistema de Control Interno de forma integral, a efecto de evaluar y ajustar todos los

20 procesos y, de esta manera minimizar los efectos que puedan producir las deviaciones en algunos procesos. 6. SUBSISTEMA CONTROL DE GESTION 6.1. Avances La institución universitaria ha tenido muchos avances importantes gracias a la ardua Gestión que ha tenido la administración y que han permitido apalancar recursos económicos a través de convenios, litigios jurídicos, reconocimiento etc. Todo esto ha permitido desarrollar muchos planes, proyectos, ejecutar obras, contratar bienes y servicio según la necesidad y de acuerdo con los lineamientos y procedimientos establecido para cada caso y según su importancia. La entidad ha avanzado en la rendición de información primaria a las entidades de vigilancia y control, tal es el caso del sistema nacional de educación superior (SINIES), mediante lo cual permite medir la calidad y cobertura de la educación y los recursos que se invierten para el avance y aprovechamiento de la misma, en ese mismo sentido esa información es utilizada para nutrir el observatorio laboral para la educación superior, que permite hacer seguimiento a los graduados. En los programas de pregrado se ha logrado un avance significativo, puesto que se han creado nuevos programas acorde a las necesidades del entorno, estos programas han tenido mucha acogida por parte de la ciudadanía, puesto que han demostrado receptividad en los programas nuevos; caso por ejemplo como los programas de Ingeniería Civil, ingeniería mecánica, salud ocupacional en la profesionalización, negocios internacionales, administración turística y hotelera lo cual han generado un cambio social y académico en la comunidad en general.

21 Todos estos avances se han conseguido gracias a la Gestión por parte de la administración, lo cual siempre se muestra dispuesta a lograr sus objetivos, metas, planes y programas de acuerdo con la misión y misión, enmarcados en sus cuatros macro procesos como pilares de desarrollo a la comunidad universitaria y sociedad en general. La información primaria que da lugar a la rendición de la información a los organismos de control fiscal, tales como La Contraloría General de la Nación y Departamental, la Contaduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), entre otros. Los diferentes informes que se remiten tiende a fluir de manera adecuada y oportuna, no obstante el sistema de información presenta ciertas debilidades en la operatividad, por tanto, se necesita fortalecer este mecanismo a efecto de lograr una comunicación pública eficiente y una información secundaria oportuna. Alrededor de este tema se presentan muchas limitaciones, sin embargo se ha avanzado en comparación con las vigencias anteriores. Los indicadores muestran el logro y avance de la comunicación pública; utilizando diferentes medios que permiten la fluidez de la información, casos puntuales como: carteleras, revistas universitarias, página web, correos institucionales, intranet, emisora universitaria, convenios con otros canales radiales. Lo cual han permitido conocer y ofrecer información permanente a los funcionarios, servidores, comunidad universitaria, estudiantes y ciudadanía en general, a cerca de los servicios que presta la institución, asi como además, las gestiones, planes, normas, acuerdos, programas académicos, desarrollo institucional Etc. En el marco de la gestión desarrollada por la administración y cumpliendo con los principios de publicidad, transparencia e integridad consagrado en la constitución, se avanzó en la modernización de la plataforma tecnológica (Academusoft y Gestasoft) en donde la primera se encarga de la

22 administración de las calificaciones para los estudiantes según las evaluaciones de los docentes y, la segunda administra la información contable y financiera. Esta ultima herramienta administrativa, presenta ciertas debilidades, en cuanto a la información contable, puesto que no se ha depurado completamente las partidas de los estados contables, y esto conlleva a que no se cuente con una información razonable de los hechos transaccionales al interior de la institución. Se resalta la voluntad del Nominador de gestionar los recursos necesarios para adquirir un software contable, que permita integrar los procesos financieros en la entidad, al igual que se resalta su disposición en sanear los saldos de los estados contables nombrando un equipo interdisciplinario que se encarguen de depurar todas las partidas de los estados financieros de la entidad, desde las vigencias anteriores hasta la vigencia actual. En lo que respecta el control de gestión de los Docentes, se observa que la Institución utiliza indicadores cualitativos y cuantitativos para medir el logro de los objetivos, así mismo se utiliza la autoevaluación de los planes de acción por dependencia, para medir el avance que se ha tenido en cuanto el cumplimiento de sus metas y objetivos. Existe un aspecto que resaltar referente a los planes de mejoramiento, los cuales no están siendo implementados oportunamente, debido a que el sistema integral para la calidad en su etapa de implementación, está en proceso de marcha, lo cual no se tiene el tiempo suficiente para evaluar los procesos y hacerles los planes a que haya lugar, pero si se recomienda operar con los lineamientos establecidos por el SIGUG, a efecto de fortalecer todos los procesos y estos a su vez desarrollarse en la armonía que se requiere para optimizar las operaciones. Es de resaltar que en la entidad, se han realizado campaña de sensibilización tendiente a fortalecer en los funcionarios, el criterio de una cultura

23 organizacional orientada hacia el autocontrol y la autoevaluación, tendientes a implementar todas las políticas y lineamientos establecidos para alcanzar los objetivos y metas propuestas. Se recomienda mayor compromiso por parte de la gerencia y de los funcionarios en general, a efecto de implementar todas las políticas y mecanismos de control que permita dinamizar e interiorizar los manuales de procesos y de procedimientos, para operar dentro de in sistema integral Dificultades A pesar de los avances que se ha tenido con la implementación del sistema integral para la calidad en la entidad, aun de sebe fortalecer y ajustar muchos procedimientos y concientizar a muchos funcionarios a cerca de la importancia con que se debe aplicar todos los procesos y procedimientos que se generan al interior de la institución de manera efectiva y, estos a su vez se deben aplicar de acuerdo con las normas, políticas y directrices, establecidas para la entidad. Además se debe implementar mejores procedimientos administrativos, de planeación institucional, procedimiento de control interno, procedimientos contables y financieros y de información, a efecto de impulsar a la institución a un avance significativo y posesionarla como una entidad pública reconocida a nivel Nacional e Internacional. Las políticas de operación general están definidas en el plan de desarrollo, sin embargo, muestra debilidad cuando no se aplica los procedimientos establecidos de manera efectiva. Se recomienda activar los planes de mejoramiento y, evaluar continuamente los procedimientos que allí se generan. La armonización y comunicación de los procedimientos, hacen que se desarrolle un clima organizacional óptimo al interior de la institución, esto se refiere a que en la medida en que se vaya avanzando y evaluando las gestiones pertinentes, es necesario divulgarla, a efecto de crear mejor

24 disposición laboral del servidor, puesto que la comunicación de todos los adelantos debe hacerse oportuna y ágil, fortaleciendo la comunicación interna y esta a su vez fortalece el desarrollo de los procesos y el trabajo en equipo. La necesidad de impulsar la institución hacia un nivel de efectividad en todos sus procesos, conlleva a realizar ciertos ajustes que permita dinamizar sus procesos y divulgarlos, a efecto de que todos los empleados operen bajo los mismos lineamientos establecidos por la entidad. Con la implementación del sistema para la calidad, se fortalece cada procedimiento, por tanto que los procedimientos se realicen de manera ágil y oportuna, de igual modo se mejorará el sistema de control interno puesto que todas las aéreas participan conjuntamente y esto hace que el sistema opere de manera integral. Se recomienda activar los planes de mejoramiento y capacitar a los funcionarios para que conozcan de todos sus procesos y operen eficientemente. La información secundaria presenta dificultades, debido a que no fluye efectivamente, por que el proceso de divulgación presenta retrasos, lo cual hace que muchos aspectos de interés general se desconozcan oportunamente, se recomienda actualizar todos los sistemas de información a efecto de contar con una información oportuna y permite, esto se logra con la armonización de las políticas y estrategias de comunicación para el manejo optimo de la misma información y cada grupo interesado, la comunidad universitaria y el entorno conozcan y mejoren sus canales comunicacionales SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACION 7.1. Avances La entidad con la nueva implementación del sistema integrado de gestión para la calidad, busca cumplir con todas las políticas y los elementos, los componentes y los sudásemos requeridos en el MECI, a efecto de

25 implementar cada uno de esos componentes y mejorar en la operatividad de sus procesos. El componente de autoevaluación permite medir y evaluar en que avance se encuentra la institución en materia de control, por tanto es indispensable que cada uno de estos componentes se active en todas las aéreas, a fin de optimizar cada uno de sus procedimientos. Se recomienda impulsar estas directrices a través del comité de control interno, en donde se comprometa todas las partes involucradas para que el sistema opere efectivamente. El avance ha sido muy efímero en este subsistema puesto que se venía operando sin un norte que direccionara los procesos en la entidad, gracias a la implementación del SIGUG, se ha podido avanzar de tal manera que hoy se cuente con procedimientos establecidos, identificados, definidos y detallado en cada proceso, esto permite operar de manera más controlada, lo cual se le puede hacer seguimiento y de esto se derivan los planes de mejoramiento. El sistema de control interno debe operar de manera efectiva, a partir de la activación del comité de control interno lo cual existe y está conformado, puesto que esto sirve como mecanismo asesor para que se ejecuten las acciones que mejoren y optimicen los procedimientos al interior de la institución educativa. La institución aplica controles ha venido aplicando controles de manera práctica, pese a esto la autoevaluación en la gestión y el autocontrol deben ajustarse para que se evalué constantemente los procedimientos y se cuente con políticas acordes a la funcionalidad de la institución. De ese mismo modo se presentan informes periódicos a la alta dirección, en donde se pormenoriza los avances, los logros, las dificultades, las estrategias, los riesgos, los hallazgos de ciertas auditorias que se han practicado en algunas aéreas de la entidad. En cada uno de estos informes se hacen las recomendaciones y sugerencias del caso, apuntando siempre a lograr la

26 efectividad de los controles y contribuir con la retroalimentación y formulación de acciones de mejoramiento continuo. La entidad con la adopción del MECI y la Implementación del Sistema integrado de Gestión para la Calidad, está observando lo trascendental y relevante que suele ser llevar los procedimientos, por tanto al interior de la institución se habla, se conoce, se discute y se está discerniendo sobre las políticas, mecanismos, lineamientos, directrices y aplicación de los procedimientos según las herramientas de gestión utilizadas por la administración, para mejorar la operatividad, razonabilidad y administración de sus procesos Dificultades La fortaleza de una entidad para aplicar las políticas y mecanismos de control, es la de contar con los elementos que conforman los componentes del sud sistema de control estratégico y de control de gestion, para lo cual es necesario implementarlos y guiarse por los lineamientos establecidos de verificación y control, para luego realizar una adecuada evaluación al interior de la entidad, sin embargo el elemento auditoría interna debe ser objeto de mejora con el concurso de todos los servidores, propendiendo siempre alcanzar los objetivos y metas institucionales. En razón a lo anterior se tiene mucha dificultas para implementar esta modalidad de gestión en la institución, lo cual ha sido objeto de controversias, discusiones, mesas de trabajo, atrasos, y obstáculos al momento de implementarse esta nuevo mecanismo de gestión. La institución no ha podido realizar las evaluaciones de desempeño a los funcionarios de carrera administrativa, debido a que se están concertando los objetivos y esto ha demorado o ha retrasado el avance hacia obtener la evaluación de desempeño, con la misma importancia se encuentra en proceso de reglamentación el plan de capacitación e incentivos para los

27 trabajadores, lo cual se están realizando reuniones con el comité de carrera administrativa para hacer los ajustes a el estatuto y llevar a cabo los requerimientos. El sistema de control interno al interior de la universidad, debe ser centro de mucha intención por parte de la administración y de todos los funcionarios de la entidad, refiriéndose a que debe haber más respaldo y apoyo para que se cumplan con las recomendaciones y hallazgos emitidos y tomar los correctivos del caso. El sistema está operando como rueda suelta puesto que el comité que lo conforma no está activo, lo cual dilata en cierta medida la aplicación de los lineamientos y no está haciendo seguimiento y evaluaciones constantemente. Se recomienda activar el comité técnico de control interno. 8. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Es importante resaltar que dentro de la Universidad de la Guajira, en virtud de su autonomía, se tomo una decisión gerencial y trascendental, con la implementación del Sistema Integral de Gestión Para la Calidad SIGUG, integrado con los elementos del MECI y el Sistema de Control Interno. Todo esto esta direccionado a armonizar, reorganizar, reconstruir y socializar los procesos, responsabilidades, actividades, identificando cada proceso en cuanto a los misionales, los estratégicos, los de apoyo y sobre todo los de evaluación y control, tal como se encuentran plasmados en el sistema de gestión integral para la calidad, con lo contemplado en el plan de desarrollo institucional. La entidad cuenta con una herramienta de gestión muy importante, lo cual debe hacer uso para gestionar y encaminar sus procesos cabalmente, esto le va a permitir conseguir todos los objetivos y metas planeadas. Es necesario activar el comité de control interno, para que asesore y oriente a la gerencia

28 con políticas claras y precisas a cerca de procesos, controles y evaluaciones al sistema y, además implementar los planes de mejoramientos en cada proceso. 9. RECOMENDACIONES INHERENTES AL CONTROL INTERNO CONTABLE 9.1 CONTROL ESTRATEGICO Ambiente de Control Se requiere activar el comité de control interno actual, para que sirva como órgano asesor en la implementación del SIGUG. Implementar el código de Ética en la institución, a efecto comprometer aun más los funcionarios para que realicen o ejecuten sus actividades dentro de la armonía legal, institucional y bajo un buen clima laboral, todo lo anterior sin deslindarse de sus procesos de direccionamiento estratégico y de administración La institución debe generar en sus funcionarios una cultura de autocontrol, autogestión y autoevaluación, a efecto de mejorar cada uno de sus procedimientos y cumplir con los estándares y políticas para el buen desempeño laboral, organizacional y profesional Desarrollo de las Políticas de Talento Humano La universidad de la Guajira como entidad de educación pública más reconocida en el departamento de la Guajira, debe mejorar las políticas de Talento Humano, siendo este el recurso más importante con que puede contar, para ello debe diseñar, concertar, identificar y cumplir con los mecanismos necesarios para proteger a sus funcionarios que se encuentran laborando en la entidad. Es necesario activar el plan de capacitaciones, estímulos e incentivos, el plan de evaluaciones, los programas de inducción y re inducción propios para cada cargo y, todas las políticas tendientes a

29 mejorar la efectividad, la armonía y el buen clima laboral de los trabajadores al interior de la institución. El desarrollo de talento Humano constituye una de las bases fundamentales del control interno contable, puesto que esto integra al sistema de control interno, en razón a que los servidores públicos, son quienes hacen efectivo el control y garantizan las condiciones básicas para el logro de los objetivos de cada área. Se recomienda actualizar y capacitar a todo el personal que labora en la institución y en lo posible incluirlo como una política institucional, en donde permanentemente se desarrolle esta actividad Estilo de Dirección El nivel Directivo es el responsable de la orientación estratégica de la institución, hacia una administración eficiente, efectiva y operativa, a efecto de cumplir con todas las políticas, planes, programas y objetivos detallado en el plan institución. En razón a lo anterior es necesario que desde la gerencia se lidere, acompañe y e impulse alternativas claras y efectivas, que apunten en hacer cumplir con los lineamientos, requerimientos y directrices establecidos en el sistema. Todo esto va inmerso en las funciones, en los programas, planes de acciones, planes de mejoramientos de cada proceso, responsabilizar y segregar funciones para que se dé un buen desempeño laboral en cada funcionario, monitorear las actividades de cada empleado en un periodo corto para que se tomen las acciones correctivas de manera oportuna. En el mismo grado de importancia, se encuentra la comunicación gerencial, que permite mantener los canales de comunicación activos, a efecto de tras di versar cualquier información que se genere al interior de la entidad, para ello siempre debe existir unos canales de comunicación activos, propios, claros, oportunos y efectivos, que propendan por mantener una armonía y un clima organizacional adecuado.

30 10.1 Estructura Organizacional Para que la entidad puedan cumplir cabalmente el desarrollo de su Misión, Visión, Objetivos, Planes y demás responsabilidades que les han sido asignadas, deben considerar procesos de modernización institucional que les permita disponer de una estructura flexible que les facilite la toma de decisiones y la comunicación entre áreas de la organización y los usuarios de la misma, así como poder adaptarse con facilidad los cambios tanto internos como externos. Como se menciono anteriormente, para que la entidad posea una estructura ajustada a sus necesidades es necesario que realice un estudio técnico, en el cual se analiza la situación de la organización frente al cumplimiento de su Misión, Visión y Objetivos Institucionales Administración del Riesgo Este componente reconoce la presencia de la incertidumbre en todas las actividades organizacionales de la entidad, al tiempo que la habilita para identificar y administrar dicha incertidumbre. Así mismo, responsabiliza a los que ejecutan los procesos para emprendan las acciones necesarias que le permitan el manejo de los eventos que puedan afectar negativamente el logro de los objetivos institucionales. Es importante considerar que un evento puede representar una oportunidad para la organización pero si no se maneja adecuadamente y a tiempo, puede generar consecuencias negativas, por tanto se hace necesario activar los planes de mejoramientos, los planes de acción y las acciones correctivas para que se pueda dar una buena administración del riesgo al interior de la institución Comunicación Pública La Comunicación en las entidades públicas tiene una dimensión estratégica, al ser el factor que hace posible que las personas puedan asociarse para lograr objetivos comunes, por tanto todos los funcionarios de la universidad de la Guajira deben involucrarse en todos los niveles y procesos de la organización. El diseño de la comunicación en las entidades, debe convertirse

31 en una herramienta que plantea soluciones a la Necesidad de divulgar los actos administrativos o de Gobierno, la gestión Administrativa y a proyectar la imagen de la entidad. La comunicación es producto de: La manera como las entidades logran construir articulaciones internas que garanticen la necesaria coherencia entre su planteamiento estratégico y su actuación en la realidad cotidiana. El cabal cumplimiento de la responsabilidad en cada funcionario de la institución, debe abrir el acceso a la información a los propios servidores y a la ciudadanía en general, a efecto de constituirse en insumo fundamental para el conocimiento y la comprensión de sus procesos. Se recomienda elaborar un plan de mejoramiento que minimice el impacto que puede generar la no aplicación de este elemento en los procesos de la entidad. 11. RECOMENDACIONES INHERENTES A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO PARA LA CALIDAD SIGUG. La universidad de la Guajira como institución pública reconocida a nivel local, regional y nacional, tiene la obligación y el mandato constitucional, legal y estatutario, de ejecutar acciones, políticas, planes, proyectos y estrategias encaminados a fortalecer todos los procesos y procedimientos aplicados a la operaciones que se desarrollan al interior de la institución, por tanto con la implementación del Sistema Integrado de Gestión para la Calidad SIGUG, se definen, ajustan, corrigen y mejoran todos los procesos establecidos en las diferentes aéreas de la entidad. Esto a su vez permite, contar con una herramienta de Gestión, en donde se puede medir, ejecutar, evaluar, controlar, mejorar y e identificar los factores de riesgo, los planes de mejoramiento, los planes de acciones, las acciones correctivas dentro de la norma NTGP 1000: 2009, enfocada para el sistema integrado de gestión para la calidad. A efecto de fortalecer sus sistema operativo, de administración, de gestión y de evaluación propios de la institución. Es importante recomendar aplicar todas las políticas, lineamientos, directrices y procedimientos

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME DE CONTABLE GIRLEZA MARIA MORENO ORTIZ ASESORA DE MUNICIPIO DE SAN MARTIN, CESAR DICIEMBRE 2009 INTRODUCCION El presente informe evalúa el sistema de control interno contable, teniendo como base

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE

INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE 1 ALCALDIA DE URUMITA INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO Urumita La Guajira, Febrero De 2014 TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL 1.2

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE Cereté, 28 de febrero de 2012 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL

Más detalles

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3 v Y UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 INFORME ANUAL DE LA EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ - UNIPAZ 1. OBJETIVO El objetivo de la Evaluación

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011)

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011) 1 Subsistema de Control Estratégico 1. Revisión del cumplimiento de los indicadores del informe de cumplimiento del plan de gestión vigencia 2012; 2. Construcción, aprobación y Socialización del plan de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno MUNICIPIO DE BARANOA SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Componente: EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Elemento: Auditoría Interna Formato: Plan Anual de Auditoria Interna año 2015 1.

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO FEBRERO 2013 INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y en

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

CIRCULAR No. 01 DE 2007

CIRCULAR No. 01 DE 2007 CIRCULAR No. 01 DE 2007 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 P-SGC-GA-06 Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE INFORME CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno GERSON AYMER RUIZ CARREÑO Alcalde municipal Período evaluado:

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 BOLÍVAR CAUCA 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Página 1. Generalidades 3 1.1 Cobertura 3 1.2 Alcance 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO MONTERIA, FEBRERO 28 DE 201 1 INTRODUCCIÓN El Control Interno Contable, presenta

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 GLORIA ESPERANZA GARZÓN VARGAS

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 GLORIA ESPERANZA GARZÓN VARGAS INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO PRIMER INFORME 2013 GLORIA ESPERANZA GARZÓN VARGAS PERIODO EVALUADO: NOVIEMBRE DE 2012 A MARZO 2013

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO : Subsistema de control estratégico avances PERIODO EVALUADO: MARZO 2.015 A JULIO 2.015 El direccionamiento estratégico de la ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA, se genera a

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

MUNICIPIO DE SIMACOTA SANTANDER NIT. 890.208.807-0

MUNICIPIO DE SIMACOTA SANTANDER NIT. 890.208.807-0 2012-2015 Página 1 de 9 INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO PERIODO MARZO 2015 A JUNIO DE 2015 En cumplimiento de lo dispuesto En el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011 SECRETARIA GENERAL Y

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 IDENTIFICACIÓN: Ingresos y Egresos 1.1.1 Debilidades 1.1.1.2. Ingresos: Durante el proceso

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Raúl Eduardo González Garzón Período evaluado: julio a octubre de 2013 Fecha de

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Art. 9 LEY 1474 DE 2011 Tuluá, 12 de marzo de 2014 Período evaluado: De noviembre de 2013 a febrero de 2014

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 El presente informe evalúa el desarrollo del control interno contable, teniendo como base para la

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7 HOSPITAL SANTA MATILDE DE MADRID CUNDINAMARCA INFORME PERMONERIZADO CUATRISMESTRAL DE CONTROL INTERNO PERÍODO DE EVALUACIÓN: ENERO DE 2013-ABRIL DE 2013 De acuerdo al estatuto anticorrupción ley 1174 de

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde Marisel Suarez Perdomo Jefe de Control Interno CHAPARRAL TOLIMA Enero

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE 2011 Periodo Evaluado 13 de marzo a 12 de julio de 2014 Mariana Salnave Sanin Fecha de elaboración 18 de Jefe Oficina

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TERCER CUATRIMESTRE DE 2013 (JULIO - NOVIEMBRE) De conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011,

Más detalles

EMPRESAS VARIAS DE CAICEDONIA E.S.P E.V.C.- E.S.P NIT 821.001.448-9 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

EMPRESAS VARIAS DE CAICEDONIA E.S.P E.V.C.- E.S.P NIT 821.001.448-9 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 PERIODO DE EVALUACION NOVIEMBRE 01 DE 2013 A FEBRERO 28 DE 2014 Conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, el Jefe de la Oficina de Control Interno deberá publicar cada cuatro (4)

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno La Celia 25 de febrero de 2010 1 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE Introducción El presente informe evalúa el desarrollo

Más detalles

CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014

CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 201 Entidad: MORELIA Ambito: GENERAL C.I.C. Categoria: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo: 12-01-201 Formulario: CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE Nivel... CODIGO NOMBRE

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 REPUBUCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión EL PRESIDENTE

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

Evaluar el conocimiento de la estructura organizacional, procesos y procedimientos

Evaluar el conocimiento de la estructura organizacional, procesos y procedimientos INFORME DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD ALCALDIA DE PUERTO NARIÑO INFORME DE AUDITORÍA INTERNA Proceso(s) Auditado(s): Informe No. 01 ESTRATÉGICO, MISIONAL, APOYO, EVALUACION Fecha: DD 09 MM 06 AAAA 2010

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO INTERNO San Luis, Antioquia 2008 Página 2 de 9 Contenido Páginas REGLAMENTO INTERNO... 3 DECRETO No. 1826... 3 NORMATIVIDAD...

Más detalles

Dentro del subsistema de control estratégico se tienen establecidos 3 componentes:

Dentro del subsistema de control estratégico se tienen establecidos 3 componentes: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: EDGAR JAIMES MATEUS. Período evaluado: ENERO OCTUBRE DE 2.011 Fecha de elaboración:

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7 E.S.E HOSPITAL SANTA MATILDE DE MADRID CUNDINAMARCA INFORME PERMONERIZADO CUATRISMESTRAL DE CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: MAYO DE 2013-AGOSTO DE 2013 De acuerdo al estatuto anticorrupción ley

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO INGRID PAOLA NAVARRO VARGAS Jefe de Control interno Herveo,

Más detalles

EMPOCHIQUINQUIRA E.S.P.

EMPOCHIQUINQUIRA E.S.P. INFORME EJECUTIVO ANUAL DE CONTROL INTERNO-EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE DE CHIQUINQUIRÁ EMPOCHIQUINQUIRA E.S.P. VIGENCIA 2014 ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Del contenido presentado

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE - 2013 PRESENTACION

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE - 2013 PRESENTACION INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE - 2013 PRESENTACION La Contraloría General del Departamento de Córdoba, a través de la Oficina de Control Interno presenta el Informe de Control Interno Contable correspondiente

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Período evaluado: 13 de Julio al 12 de Noviembre de 2014 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: CONSUELO BERNAL PAREDES

Más detalles

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) NOMBRE DE LA ENTIDAD: Alcaldía Municipal de La Unión Nariño ELABORADO POR: Emilse Sepúlveda Sepúlveda FECHA:

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SASAIMA NIT. 800094752-5

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SASAIMA NIT. 800094752-5 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Quinto Informe. Subsistema Control Estratégico Dificultades Grados incipientes para la articulación de los riesgos de las áreas en

Más detalles

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Análisis y Aplicación de la Normativa Internacional Propiedades de Inversión y su Relación con Otras Normas Aplicadas a las

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE MANÍ CASANARE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL INFORME EJECUTIVO ANUAL CONTROL INTERNO

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE MANÍ CASANARE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL INFORME EJECUTIVO ANUAL CONTROL INTERNO ;ODIGO;SGPC-530-23 FECHA JUNIO 30/09 PAGINA de La Voluntad del Pueblo! INFORME EJECUTIVO ANUAL DE CONTROL INTERNO DR. MAURICIO ALFONSO TOVAR JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 203 Alcaldía Municipal de Maní

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO JULIO 16 DE 2008 INFORME TRIMESTRAL OFICINA DE CONTROL

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008) 3250(',2'(/&8$/6(&5($(/&20,7('(*2%,(512(1 /,1($'(/081,&,3,2'(),/$1',$ &216,'(5$1'2 Que el Gobierno Nacional expidió el 14 de abril del presente año, el Decreto 1151, por el cual se establecen los lineamientos

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal.

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal. Generalidades 1. Cuenta la entidad con un manual de procedimientos que describa el proceso de: elaboración, trámite para la aprobación, ejecución, registro y control presupuestal? Autorización y control

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE

PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE Mantenimiento al Sistema de Información Resolución Nº 357 del 23 de Julio de 2008, emitida por la Contaduría

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles