Perspectivas de la Prevención de Riesgos Laborales en América Latina

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectivas de la Prevención de Riesgos Laborales en América Latina"

Transcripción

1 X Congreso Interamericano de Prevención de Riesgos de Trabajo Del 26 al 29 de Junio 2007, Hotel Hamaca Coral By Hilton Santo Domingo, República Dominicana PANEL Perspectivas de la Prevención de Riesgos Laborales en América Latina Expositor: Yuri Durán Sociedad Dominicana de Prevencionistas de Riesgos Laborales República Dominicana 27 de Junio del 2007

2 CONTENIDO Antecedentes Prevención de Riesgos en los Tratados de Libre Comercio en América Latina Situación de la Seguridad y Salud en América Latina Conclusiones

3 ANTECEDENTES Cuando se examinan los procesos de integración, debe tenerse en cuenta que son razones económicas, en primera instancia, las que alientan a los países a mancomunarse. Los aspectos laborales son considerados en segunda instancia y conforme a la actitud que adopten los interlocutores sociales en los países Víctor E. Tokman (1996), entonces Subdirector General de la OIT * * Introducción al documento La Seguridad y Salud en el Trabajo en los Procesos de Integración en América Latina, de Carlos Aníbal Rodríguez y José Miguel Ramos González

4 Procesos de integración económica: camino de dos vías Oportunidad Peligro Cooperación horizontal entre países en prevención de riesgos Dumping social a través de la tolerancia de inadecuadas condiciones de trabajo

5 Prevención de Riesgos en los Tratados de Libre Comercio en AL Pacto Andino Mercosur TLCAN ALCA DR CAFTA

6 Pacto Andino El Grupo Andino nace en 1969, y lo integraron inicialmente: Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Venezuela se separó en abril del El tema socio laboral es abordado con el Convenio Simón Rodríguez de 1973, con enfoque las normas jurídicas laborales y de seguridad social, sin hacer referencia explícita a la salud y seguridad en el trabajo. No es hasta junio del 2000 cuando el Consejo Consultivo Laboral Andino, a través de la Opinión 007 cuando se decide abordar la Prevención de Riesgos de Trabajo. En mayo de 2004, se aprobó la Decisión 584 "Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su reglamento (el 957) fue puesto efectivo en septiembre del 2005.

7 Mercosur El Mercosur, acuerdo firmado en el 1991, está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El mismo conformó un Subgrupo denominado "Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social. La Decisión CMC Nº 16/91, de la Reunión de Ministros de Trabajo, en su Artículo 17º, Salud y Seguridad en el Trabajo, acápite 2, establece Los Estados Partes se comprometen a formular, aplicar y actualizar, en forma permanente y en cooperación con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, políticas y programas en materia de salud y seguridad de los trabajadores y del medio ambiente del trabajo siendo ésta la única referencia directa a la Prevención de Riesgos de Trabajo del Mercosur. Independientemente del proceso de integración del Mercosur, los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay han venido modificando sus normas, en respuesta a necesidades propias, con avances significativos.

8 TLCAN y su impacto en México En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dio inicio 1ro de enero del 1994 con la participación de Canadá, Estados Unidos y México. En materia Laboral y Ambiental el TLCAN tiene los "Acuerdos Paralelos, los cuales incluyen mecanismos para evitar que la falta de cumplimiento pueda disminuir los costos de producción y condiciones de competencia desleal frente a otros países que sí las cumplan. La Oficina Administrativa del TLCAN en México abordó inmediatamente los temas de seguridad e higiene, con acciones como: Ocho cursos dirigidos a personal técnico y profesional del sector público y privado. Como asistencia técnica, Canadá donó 40 unidades para el muestreo de aire y capacitación para 35 profesionales y técnicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

9 TLCAN y su impacto en México La nueva Ley del Seguro Social, (1997), creó un sistema de clasificación y cotización del seguro de riesgos de trabajo, el cual evalúa a cada empresa por su propia historia de seguridad y casos de accidentes, eliminando la clasificación basada en grupos de actividad industrial y grados de riesgo, enfatizando con ello la importancia y rentabilidad de la prevención. Al inicio del TLCAN se realizó una encuesta entre 68 empresas líderes en México de diversas actividades industriales, la cual tuvo estos hallazgos: El 56% de los encuestados respondió que el TLCAN no afectaba sus programas de seguridad y salud. El 48% de las empresas reconoció haber sido afectados económicamente por el TLCAN, y por razones de competitividad, incrementarían la atención a los programas de seguridad.

10 ALCA El Área de Libre Comercio de América (ALCA) es un esfuerzo de 34 países que inicia en 1994 con miras a establecer una zona de libre comercio en toda América para el 2005, objetivo no logrado hasta la fecha. El Capítulo VII del acuerdo es Disposiciones laborales y procedimientos relativos al incumplimiento de disposiciones ambientales y laborales, el cual en su artículo 2.3 establece: Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de la protección contemplada en su legislación laboral interna. En consecuencia, cada Parte procurará asegurar que no dejará sin efecto o derogará, ni ofrecerá dejar sin efecto o derogar dicha legislación de una manera que debilite o reduzca su adhesión a los derechos laborales internacionalmente reconocidos como una forma de incentivar el comercio con otra Parte, o como un incentivo para el establecimiento, adquisición, expansión o retención de una inversión en su territorio.

11 DR CAFTA En el Tratado de Libre Comercio de Centro América y República Dominicana (DR CAFTA) participan: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Se inició en diciembre del El Capítulo 16 está dedicado al tema laboral, y en su acápite 2 tiene un texto similar al artículo 2.3 del Capítulo VII del ALCA para referirse al debilitamiento del cumplimiento legal como forma de mejorar la competitividad. Un elemento de particular importancia lo reviste el anexo 16.5, relativo a Mecanismo de Cooperación Laboral y Desarrollo de Capacidades, el cual establece como una de sus prioridades (3 g) la seguridad y salud ocupacional.

12 SITUACION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN AL Para analizar las causas para el bajo desarrollo de la Prevención de Riesgos de Trabajo en América Latina, vamos a partir del análisis hecho por Roberto Fontes Iunes, del BID, en su informe "Seguridad y salud en el trabajo en América Latina y el Caribe: Análisis, temas y recomendaciones de política (2001) donde señala una serie de elementos, como son: Falta de conciencia generalizada y de raíces culturales, en cuanto a la importancia de un ámbito de trabajo seguro y sano. Debilidad institucional en los responsables de promover y hacer cumplir mejores condiciones de trabajo. Desincentivo a la inversión en entrenamiento en seguridad por la alta rotación de trabajadores en las PYMES. Falta de conocimientos técnicos y de capacitación en seguridad por parte de los pequeños propietarios de los negocios.

13 Situación de Seguridad y Salud en el Trabajo en AL Mano de obra menos saludable y, por lo tanto, más vulnerables a la exposición a sustancias químicas tóxicas o agentes biológicos, además de que tienen jornadas semanales más largas. Altos costos de la renovación de maquinarias para la producción las empresas pequeñas y medianas Pocos profesionales de seguridad y expertos en medicina ocupacional e higiene industrial disponibles. Pocos equipos de seguridad y monitoreo, menos inspectores y menos aplicación de las normas que en las naciones desarrolladas. Carencia de los médicos y enfermeras de capacitación adecuada para identificar enfermedades ocupacionales.

14 Comparación accidentalidad de América Latina con el mundo Fuente: La prevención : Una estrategia Global, promover la seguridad y salud en el trabajo, Informe de la OIT para el Día mundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo La tasa promedio de fatalidad de América Latina y el Caribe es la tercera peor del mundo, 5 más alta que la de los países industrializados (17.98 versus 3.78 fatalidades por 100 mil trabajadores) y solamente mejor los países del África al Sur del Sahara, Medio Oriente y otros países asiáticos.

15 Porcentaje de accidentes y fatalidades reportadas a OIT

16 Cuál es la pauta a seguir? Los ministros europeos de Empleo acordaron impulsar una propuesta de la Comisión Europea de reducir en un 25% la tasa de accidentes laborales en el período Entre tanto, los países firmantes del DR CAFTA muestran su preocupación frente a la competencia china en textiles.

17 Reducir los accidentes: una forma de mejorar la competitividad Producto Interno Bruto países DR CAFTA PAISES PIB (millones US) Costos accidentes (4% PIB) (Millones US) Ahorros con reducción 25% accidentes Costa Rica 21, El Salvador 19, Guatemala 34,945 1, Honduras 9, Nicaragua 5, Rep. Dom. 33,000 1, Total 123,504 4,940 1, Fuente: Bancos Centrales países, estimados 2006 La OIT estima el costo de los accidentes de trabajo entre un 2 y 4% del PIB mundial. Los países del DR CAFTA tuvieron en el 2006 un PIB de US 123 mil millones, por lo que el costo estimado de los accidentes de trabajo para ese año fue de 4,940 millones de dólares.

18 Razones para no asociar aspectos laborales y tratados comerciales Muchos países en América Latina se oponen a la inclusión de aspectos laborales en los tratados de libre comercio, justificando su posición en estos elementos: El problema de los derechos de los trabajadores en la región es de aplicación y cumplimiento. La presión por la inclusión es el resultado de la convergencia de una agenda de derechos básicos y una agenda proteccionista. La prioridad comercial de los países de la región es asegurar acceso al mercado y la inclusión de normas laborales sólo demoraría el proceso. Las mejoras en las condiciones laborales se harían con mayor eficiencia por medio de cooperación, asistencia técnica y fortalecimiento de la capacidad en lugar de sanciones comerciales

19 Conclusiones Los acuerdos de libre comercio pueden impactar positivamente la Prevención de Riesgos de Trabajo cuando los países más desarrollados del acuerdo brindan cooperación a los sus socios en el tema. La falta de competitividad no debe ser argumento para dejar de abordar con el debido carácter la Prevención de Riesgos de Trabajo en sectores productivos sensibles: al contrario, ésta la mejora. Las autoridades de Prevención de Riesgos de Trabajo deben dar un paso al frente para promover la reducción de los accidentes y enfermedades ocupacionales como fuente de ahorro nacional en cada uno de sus países. Todo lo anterior sólo es posible con una alianza entre los sectores público y privado.

20 Muchas gracias! Por una cultura nacional de prevención

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

Capítulo Dieciséis. Laboral

Capítulo Dieciséis. Laboral Capítulo Dieciséis Laboral Artículo 16.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 AHCIET Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

FORO MUNDIAL BANANERO FMB. COMISIÓN DE TRABAJO 03 DERECHOS LABORALES. Comité Coordinador.

FORO MUNDIAL BANANERO FMB. COMISIÓN DE TRABAJO 03 DERECHOS LABORALES. Comité Coordinador. FORO MUNDIAL BANANERO FMB. COMISIÓN DE TRABAJO 03 DERECHOS LABORALES. Comité Coordinador. Diagnostico sobre la situación laboral en la industria mundial de banano PONENCIA SOBRE SALUD OCUPACIONAL A presentar

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Salvando vidas CONTENIDO 1. Situación en América Latina y el Caribe 2. Estrategia

Más detalles

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Oscar Arteaga 2do Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global Santiago de Chile, 10-11 enero 2013 Preámbulo Rudolph Carl Virchow (1821-1902)

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

State of play analysis workshop. Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS. Dr Melany Ascencio Secretario Técnico

State of play analysis workshop. Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS. Dr Melany Ascencio Secretario Técnico State of play analysis workshop Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS Dr Melany Ascencio Secretario Técnico Río de Janeiro, 19-22 marzo 2012 Presenter/ date/ Place

Más detalles

La inseguridad ciudadana en el ámbito de los países del GRULAC

La inseguridad ciudadana en el ámbito de los países del GRULAC La inseguridad ciudadana en el ámbito de los países del GRULAC Ing. José León Rivera Congresista de la República del Perú PAST PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CONGRESO DEL PERÚ 1 ESTRUCTURA

Más detalles

Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar: C.189 y R.201

Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar: C.189 y R.201 Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar: C.189 y R.201 Foro Por los derechos de las trabajadoras del hogar CDMX, 29 de noviembre de 2015 Thomas Wissing, OIT México Por qué normas

Más detalles

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá CONFERENCIA SOBRE LAS TICs Y EL GOBIERNO ELECTRONICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y LA INTEGRACION EN AMERICA CENTRAL Colaboración con el Sector

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica rica María José Lemaitre SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Contenidos Desafíos que enfrenta la educación superior Respuestas en países

Más detalles

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC IX CONFERENCIA DE RIICOTEC Lema: Iberoamérica por los derechos y la dignidad de las personas vulnerables Lugar: 2 de octubre de 2007 Aldaia, Valencia (Teatro Auditorio Municipal) 3 y 4 de octubre de 2007

Más detalles

Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad

Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad Nos encontramos ante un momento histórico en el que las estimaciones calculan que un 60% de la

Más detalles

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación Daniel Lederman, Julián Messina, Samuel Pienknagura & Jamele Rigolini Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe 2

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES

RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES INVENTARIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PROGRAMAS DE INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN LAS AMERICAS Y EL CARIBE Mayo 2011 Propósito

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

Realidad social en América Latina

Realidad social en América Latina Realidad social en América Latina Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana Semana de Presentación de la Cátedra de América Latina Figura 1: Gasto público social en América Latina, circa 2000 y

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PANORAMA GLOBAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO Y EN LAS AMERICAS 1.- CONTEXTO MUNDIAL ESTIMACIONES

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 24 al 26 de Octubre de 2007 Misiones FMI

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

COMPROMISOS DE VERACRUZ

COMPROMISOS DE VERACRUZ COMPROMISOS DE VERACRUZ Antecedentes La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con apoyo de sus socios regionales (PNUD, UNFPA y CAF, entre otros) y el soporte de los países iberoamericanos, ha

Más detalles

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Desarrollo histórico de la seguridad social en América Latina Fabio M. Bertranou Especialista Principal en Seguridad Social

Más detalles

Integración Regional y Compras Públicas en América del Sur

Integración Regional y Compras Públicas en América del Sur Integración Regional y Compras Públicas en América del Sur José Elías Durán Lima Oficial de Asuntos Económicos Jefe, Unidad de Integración Regional CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración

Más detalles

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007 Seminario Serie Houston 2007 Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz Cartagena Noviembre 2007 Colombia: Hacia un crecimiento competitivo Luis Carlos Villegas E. Presidente

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) XIX CONFERENCIA INTERAMERICANA DE OEA/Ser.K/XII.19.1 MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) CIDI/TRABAJO/doc.22/15

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

Estudio de mercado 2011

Estudio de mercado 2011 Estudio de Mercado Bancaseguros en América Latina Tendencias, estadísticas y proyecciones Comparativas por país Estudio de mercado 2011 1 www.bancayriesgo.com info@bancayriesgo.com (5411) 5218 4600 Tabla

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina. Gabriel Filc Carlos Scartascini

De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina. Gabriel Filc Carlos Scartascini De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina Gabriel Filc Carlos Scartascini Seminario ADI 2011: La Reforma de la Fiscalidad en América Latina Barcelona, 7 y 8 de Octubre

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Proyecto RLA0046 (CXXXI). "Fortalecimiento

Más detalles

3 07 Desarrollo Humano Cuadro N 3 07 01 BOLIVIA: TENDENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO Y DEL INGRESO PER CÁPITA, 1975-1998 Cuadro N 3 07 02 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO POR INDICADORES

Más detalles

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Impacto en las tareas de auditoría 1 Introducción Beneficios de la adopción de Normas Globales Definición y objetivos Evolución Grado

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS OBJETIVOS GENERALES

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS OBJETIVOS GENERALES ORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Las Directrices del Plan de Implementación, en América Latina y el Caribe

Más detalles

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF 1. INTRODUCCIÓN CPA Juan Carlos Paredes Herrera Director de GLENIF Representante de Guatemala Para evaluar el avance de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en América Latina AL, es

Más detalles

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 UNA MIRADA AL FUTURO. EL COMPROMISO MÁS ALLÁ DE 2015 El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento

Más detalles

REMESAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA REMESAS

REMESAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA REMESAS REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA REMESAS 8 REMESAS A continuación se presenta un análisis acerca del comportamiento del flujo de transacciones por concepto de remesas internacionales, de dónde y a dónde

Más detalles

capítulo12 en las relaciones establecidas con otras Organizaciones, tanto nacionales como internacionales.

capítulo12 en las relaciones establecidas con otras Organizaciones, tanto nacionales como internacionales. capítulo12 RELACIONES DE LA OISS CON OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES En la línea de cooperación interinstitucional se ha profundizado en las relaciones establecidas con otras Organizaciones, tanto nacionales

Más detalles

Estudio: Panorama Digital de los Trámites de Comercio Exterior en América Latina y el Caribe. Propuesta de acciones a nivel regional (Presentación)

Estudio: Panorama Digital de los Trámites de Comercio Exterior en América Latina y el Caribe. Propuesta de acciones a nivel regional (Presentación) Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Estudio: Panorama

Más detalles

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Objectivos del Informe Global de Seguridad Vial Asistir a los países a evaluar como han aplicado las recomendaciones del Informe global sobre prevención de los traumatismos

Más detalles

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

Programa de Asistencia para el Cumplimiento del Protocolo de Montreal

Programa de Asistencia para el Cumplimiento del Protocolo de Montreal Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT PROGRAMA DAS

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

Página 1 de 5. Hallazgos clave:

Página 1 de 5. Hallazgos clave: Lara Marambio & Asociados RIF J-00327665-0 Torre BOD, Piso 21 Av. Blandín, La Castellana Caracas 1060 - Venezuela LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS SUPERARON LAS EXPECTATIVAS DE PROGRESO SOCIAL Uruguay es el

Más detalles

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos EL TRABAJO EN RED La importancia de trabajar juntos Lo que no es posible si quiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto PAULO FREIRE Un elemento sustantivo del aprender

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

Primera Jornada de Investigación y Transferencia

Primera Jornada de Investigación y Transferencia Primera Jornada de Investigación y Transferencia Universidad Nacional de La Plata 16 de Octubre- 2014 Equipo de trabajo Director Natalia Porto Investigadores formados: Martin Cicowiez Irene Brambilla Gonzalo

Más detalles

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: MEXICO

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: MEXICO Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: EL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA PARA ESTABLECER UN ACUERDO ÚNICO Fecha de presentación: Enero de 2011

Más detalles

Declaración de San Salvador V FORO IBEROAMERICANO DE ONG s DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA San Salvador, El Salvador, 16 al 18 de junio de 2008

Declaración de San Salvador V FORO IBEROAMERICANO DE ONG s DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA San Salvador, El Salvador, 16 al 18 de junio de 2008 Declaración de San Salvador V FORO IBEROAMERICANO DE ONG s DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA San Salvador, El Salvador, 16 al 18 de junio de 2008 Las Coaliciones Nacionales de Iberoamérica nos hemos reunido en

Más detalles

EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014

EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014 EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014 La Oficina Regional de ONU-Mujeres en Panamá invita a los interesados en aplicar a la siguiente expresión de interés: Resumen: Objectivo Llamado a propuestas para el fortalecimiento

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Financiamiento internacional en temas de Seguridad

Financiamiento internacional en temas de Seguridad Financiamiento internacional en temas de Seguridad División de Capacidad Institucional del Estado (ICS) Departamento de Instituciones para el Desarrollo (IFD) San Salvador, 20 Noviembre 2014 1. Los organismos

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Las Empresas de Servicios Energéticos ESE ó ESCO s en América Latina y el Caribe Lima Perú 6 de Octubre de 2009

Las Empresas de Servicios Energéticos ESE ó ESCO s en América Latina y el Caribe Lima Perú 6 de Octubre de 2009 Las Empresas de Servicios Energéticos ESE ó ESCO s en América Latina y el Caribe Lima Perú 6 de Octubre de 2009 Dr. Erick Cabrera Dirección de Integración de OLADE 0. Identidad Institucional es un organismo

Más detalles

Informalidad en Sudamérica y el Perú. Carlos Casas Tragodara

Informalidad en Sudamérica y el Perú. Carlos Casas Tragodara Informalidad en Sudamérica y el Perú Carlos Casas Tragodara Antecedentes Trabajo realizado para la OIT (Oficina de empleadores) Abarca países andinos. Entrevista a actores claves en Colombia, Ecuador,

Más detalles

Andrea Podestá Ricardo Martner

Andrea Podestá Ricardo Martner Andrea Podestá Ricardo Martner Recientemente ha aumentado el número de reformas o cambios en el ISR Argentina (2013) Chile (2012, 2014) Colombia (2012) Ecuador (2007) El Salvador (2009, 2011) Guatemala

Más detalles

Compromiso Ambiental en la Industria:

Compromiso Ambiental en la Industria: Compromiso Ambiental en la Industria: Ahora Será Obligatorio y Por Decreto La gestión ambiental es una práctica corporativa de responsabilidad con el medio ambiente, y uno de los aspectos más influyentes

Más detalles

Política tributaria y protección del medio ambiente: Imposición sobre vehículos automotores en América Latina

Política tributaria y protección del medio ambiente: Imposición sobre vehículos automotores en América Latina Política tributaria y protección del medio ambiente: Imposición sobre vehículos automotores en América Latina Juan C. Gómez Sabaíni y Dalmiro Morán XXVI SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL - Naciones

Más detalles

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL MOTOS Y SEGURIDAD VIAL Por una convivencia más segura São Paulo, 11 y 12 de septiembre 2013 Antecedentes El crecimiento acelerado del parque de motocicletas y su consecuente incremento en el número de

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL

SEMINARIO INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL Facilitando la efectiva integración de los países en desarrollo a la Economía Global a través de Programas de Ayuda para el Comercio Managua, 24 y 25 de Septiembre de 2013 PRESENTACIÓN

Más detalles

Profesora Distinguida de varias Universidades de Iberoamérica.

Profesora Distinguida de varias Universidades de Iberoamérica. ESTUDIOS REALIZADOS Actualmente Doctorando en Derecho Privado, por la Universidad Autónoma de Barcelona en coordinación con la Universidad Dr. José Matías Delgado. Máster en Derecho de los Negocios por

Más detalles

INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala

INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala Guatemala, 31 de julio de 2014 CONTENIDO I. PANORAMA ECONÓMICO

Más detalles

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014 Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO FAOSTAT. OMS establece que el consumo de vegetales diario es de 400 g/cápita/día.

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política

Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Febrero 2013 Invertir en las y los jóvenes es fundamental

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO SOBRE PRESUPUESTACIÓN,

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

PROGRAMA (v. 27/02/2014) Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental. Para América Latina y el Caribe

PROGRAMA (v. 27/02/2014) Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental. Para América Latina y el Caribe PROGRAMA (v. 27/02/2014) Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental Para América Latina y el Caribe 27 y 28 de Febrero de 2014 Bogotá, Colombia Organizado por: Ministerio de Ambiente y Desarrollo

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Ruth Graciela De León Ginecóloga Obstetra Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva Los adolescentes constituyen unos de los pilares básicos de la sociedad no solo por su número sino por la potencialidades

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS San José, Costa Rica, noviembre 23 de 2007 2 NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS ANTECEDENTES

Más detalles

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PANORAMA DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VICTORIO OXILIA DÁVALOS SECRETARIO EJECUTIVO PRIMER SEMINARIO DE ENERGÍA RENOVABLE IRENA - OLADE 10 de junio de 2013 Montevideo,

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Convenio: I) La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), por una parte, II)

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N o 02/01 ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución N o 38/95 del Grupo Mercado Común y la Recomendación

Más detalles

Estudio ITC-GIZ-CIAT Legislaciones para prevenir la manipulación abusiva de los precios de transferencia en América Latina

Estudio ITC-GIZ-CIAT Legislaciones para prevenir la manipulación abusiva de los precios de transferencia en América Latina Estudio ITC-GIZ-CIAT Legislaciones para prevenir la manipulación abusiva de los precios de transferencia en América Latina Seminario de Intercambio Regional La imposición de Empresas Grandes Precios de

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles