LÍPIDOS. Profa. María Moreno Biología 1º Bach.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LÍPIDOS. Profa. María Moreno Biología 1º Bach."

Transcripción

1 LÍPIDOS Profa. María Moreno Biología 1º Bach.

2 DEFINICIÓN Moléculas orgánicas que constituyen un grupo muy heterogéneo, tanto en cuanto a su composición química como a la función que desempeñan. Poseen propiedades físicas muy semejantes y distintas a las de los otros grupos de biomoléculas, lo que permite agruparlos. Contienen átomos de C, H y O, y algunos también P y N.

3 PROPIEDADES FÍSICAS Insolubles en agua y otros disolventes polares. Solubles en disolventes orgánicos (apolares), como el benceno, el éter o la acetona. Aspecto graso, con brillo característico y untuosos al tacto. Menos densos que el agua. Malos conductores del calor (aislantes térmicos en animales).

4 FUNCIONES BIOLÓGICAS Estructural: componentes fundamentales de las membranas celulares. Reserva energética: proporcionan una gran cantidad de E cuando se oxidan. 1 g de grasa = 9,4 Kcal 1 g de glúcido o de proteína = 4,1 Kcal Protectora: algunos lípidos (ceras) forman cubiertas externas en las paredes celulares de los vegetales y de las bacterias; también protegen a insectos y vertebrados.

5 FUNCIONES BIOLÓGICAS Transportadora: de sustancias en medios orgánicos. Reguladora del metabolismo: vitaminas (A, D, E, K) y hormonas. Reguladora de la temperatura: p.ej. Animales marinos.

6 CLASIFICACIÓN

7 SAPONIFICACIÓN Reacción que tiene lugar entre una base fuerte (NaOH, KOH) y un éster, un ácido graso (AG) o un lípido que contenga en su estructura un AG. El producto resultante es JABÓN (una sal), y alcohol.

8 LOS ÁCIDOS GRASOS PARA SABER MÁS Antiguamente se hacía jabón de la siguiente manera: 1. Se guardaban las grasas sobrantes de la comida en un cubo, se calentaban a fuego lento y se filtraban para separar los restos de alimentos y otras partículas. 2. Aparte, se hacía pasar agua fría a través de un filtro en el que se habían depositado cenizas de madera (las cenizas de madera son bases fuertes). De este modo se obtenía lejía (base fuerte), la cual se calentaba hasta que estuviera templada. 3. Se hacía gotear la lejía lentamente sobre la grasa, removiendo con un cucharón. Cuando la mezcla tenía la consistencia de la miel se dejaba de añadir lejía. 4. Para añadir consistencia al jabón se vertía una solución de bórax, agua y un poco de amoníaco.

9 LOS ÁCIDOS GRASOS o Ácidos carboxílicos formados por largas cadenas carbonadas (a partir de 12C), con un nº par de átomos de carbono. o Cadena carbonada con dobles enlaces: AG INSATURADO. o Cadena carbonada sin dobles enlaces: AG SATURADO. o Los AG se diferencian por la longitud de la cadena carbonada (nº de C) y por el número y la posición de los dobles enlaces (si tienen). o Los AG saturados, a diferencia de los insaturados, pueden disponerse de forma totalmente extendida, estableciendo enlaces (F. de Van der Waals, interacciones hidrofóbicas) consistencia cérea.

10 LOS ÁCIDOS GRASOS AG saturado AG insaturado

11 LOS ÁCIDOS GRASOS

12 LOS ÁCIDOS GRASOS PROPIEDADES FÍSICAS PUNTO DE FUSIÓN VARIABLE: - AG saturados: mayor longitud de la cadena carbonada MAYOR PUNTO DE FUSIÓN. - AG insaturados: mayor número de insaturaciones (dobles enlaces) MENOR PUNTO DE FUSIÓN. SOLUBILIDAD: - Cadena carbonada apolar (hidrófoba). - Grupo carboxilo (-COOH) polar (hidrófilo). Carácter ANFIPÁTICO

13 LOS ÁCIDOS GRASOS

14 LOS ÁCIDOS GRASOS PARA SABER MÁS Los lípidos que tienen en su composición muchos ácidos grasos saturados son lípidos sólidos (sebos), pues poseen alto punto de fusión. Los lípidos que tienen en su composición muchos ácidos grasos insaturados son lípidos líquidos (aceites), pues tienen bajo punto de fusión. Entre ellos están los ácidos grasos oleico, linoleico, linolénico y araquidónico. Los tres últimos se denominan ácidos grasos esenciales: hay que tomarlos en la dieta, ya que los mamíferos no los podemos sintetizar. Es necesario tomar grasas en la dieta, pero hay que hacerlo con moderación. En general son más saludables las grasas que tienen más ácidos grasos INSATURADOS y POLIINSATURADOS (los aceites, especialmente el de oliva), y menos saludables las que tienen más ácidos grasos saturados (los tocinos, mantecas, mantequillas y margarinas). Dentro de los AG insaturados y poliinsaturados se encuentran los OMEGA 3: son también esenciales y cardiosaludables, pues si se ingieren en la dieta aumentan el tiempo de la coagulación sanguínea y participan en la REDUCCIÓN DEL COLESTEROL Y LOS TRIACILGLICÉRIDOS en sangre. Son abundantes en el pescado azul (sardina, atún) y en las semillas de lino.

15 LOS ÁCIDOS GRASOS PROPIEDADES QUÍMICAS Reacción de esterificación: AG + Alcohol Éster + Agua Reacción de saponificación: AG + Base fuerte Jabón + Alcohol

16 ESTERIFICACIÓN Reacción que tiene lugar entre un alcohol (ej. glicerina) y un ácido graso (AG) o un lípido que contenga en su estructura un AG. El producto resultante es un ÉSTER y moléculas de agua.

17 LOS ÁCIDOS GRASOS ESTERIFICACIÓN VS. SAPONIFICACIÓN (JABÓN)

18 ACILGLICÉRIDOS o También llamados grasas. Son LÍPIDOS SAPONIFICABLES formados por la unión de 1, 2 ó 3 AG con el alcohol glicerina ésteres de glicerina y AG. (= grasa neutra)

19 ACILGLICÉRIDOS O GRASAS Triglicérido

20 ACILGLICÉRIDOS O GRASAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Se deben en gran medida a la longitud y al grado de insaturación de los AG que los forman. SOLUBILIDAD: Triglicéridos Apolares Di y monoglicéridos cierto carácter polar por OH libres. PUNTO DE FUSIÓN: será mayor o menor en función de las características de los AG constituyentes.

21 LOS ÁCIDOS GRASOS PARA SABER MÁS La oxidación de los AG insaturados, componentes de muchas de las grasas, rompe los dobles enlaces presentes en ellos. Después se polimerizan y dan lugar al proceso conocido con el nombre de enranciamiento, que ocasiona el deterioro de las grasas y es el responsable de sus sabores y olores característicos. Para evitar esta reacción en el organismo, los seres vivos disponen de sustancias antioxidantes; la más común es la vitamina E. Esta sustancia se encuentra, por ejemplo, en el aceite de oliva virgen.

22

23 ACILGLICÉRIDOS O GRASAS FUNCIONES BIOLÓGICAS (I) 1. FUNCIÓN ENERGÉTICA: las grasas se almacenan en vacuolas de las células vegetales (semillas y frutos, fundamentalmente) y en el tejido adiposo (graso) de los animales. Núcleo Grasa Células del tejido adiposo

24 ACILGLICÉRIDOS O GRASAS FUNCIONES BIOLÓGICAS (II) 2. FUNCIÓN TERMOREGULADORA: en algunos animales las grasas acumuladas bajo la piel sirven como aislante térmico o para regular la flotabilidad, pues son malas conductoras del calor y menos densas que el agua.

25 ACILGLICÉRIDOS O GRASAS FUNCIONES BIOLÓGICAS (III) 3. FUNCIÓN METABÓLICA: Algunos ácidos grasos de cadena muy larga e insaturados son esenciales en la dieta: AG omega 3 y omega 6. Ayudan al crecimiento de la piel y el cabello, a la digestión de alimentos, reducción del colesterol, fortalecimiento del sistema inmune, disminución de la hipertensión

26 PARA PENSAR EN UN RECIPIENTE SE COLOCA ACEITE Y AGUA. EL PRIMERO SE SITUARÁ EN LA PARTE SUPERIOR Y EL AGUA EN LA INFERIOR. SI SE AGITA EL FRASCO SE FORMARÁ UNA EMULSIÓN. SIN EMBARGO, AL POCO TIEMPO DE REPOSAR, ACEITE Y AGUA SE SEPARARÁN DE NUEVO. SI SE AÑADEN UNAS GOTAS DE JABÓN O DETERGENTE Y SE AGITA DE NUEVO, SE FORMARÁ UNA EMULSIÓN QUE SE MANTIENE ESTABLE CON EL TIEMPO. A) POR QUÉ? B) CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA DISOLUCIÓN Y UNA EMULSIÓN?

27 CERAS Son LÍPIDOS SAPONIFICABLES formados por la unión de un AG con un monoalcohol de cadena larga ésteres. Son sólidas a temperatura ambiente. Elevado grado de insolubilidad en agua. FUNCIÓN DE PROTECCIÓN (Impermeabiliza plumas de aves, protege panales de abeja y nuestro canal auditivo)

28 CERAS

29 FOSFOLÍPIDOS FOSFOGLICÉRIDOS Son LÍPIDOS SAPONIFICABLES formados por la unión de un AG con el alcohol GLICERINA, un grupo fosfato y una molécula polar. Grupo fosfato Molécula polar Ácido graso

30 FOSFOLÍPIDOS ESFINGOLÍPIDOS Son LÍPIDOS SAPONIFICABLES formados por la unión de un AG con el alcohol ESFINGOSINA, un grupo fosfato y una molécula polar. La unión del AG con la esfingosina forma la molécula llamada CERAMIDA. Esfingosina Ceramida PO Molécula polar Ácido graso E S F I N G O L Í P I D O

31 FOSFOLÍPIDOS Comportamiento anfipático: o Cabeza polar: molécula polar + grupo fosfato o Cola apolar: glicerina/esfingosina + AG

32 FOSFOLÍPIDOS Función estructural MEMBRANAS CELULARES Todas las membranas celulares están constituidas por una doble capa fosfolipídica.

33 ESTEROIDES Son LÍPIDOS NO SAPONIFICABLES derivados del esterano (ciclopentano perhidrofenantreno). Los diferentes esteroides se diferencian en la naturaleza y posición de diversos grupos funcionales, dobles enlaces y sustituyentes añadidos al anillo del ciclopentanoperhidrofenantreno.

34 ESTEROIDES EJEMPLOS I. COLESTEROL: - Precursor de otras muchas sustancias: hormonas sexuales (testosterona, progesterona), ácidos biliares, vitamina D. - Presente en las membranas celulares de las células animales.

35 ESTEROIDES EJEMPLOS II. CORTISONA: - Hormona de la corteza de las glándulas suprarrenales. - Actúa favoreciendo la formación de glucosa y glucógeno en el organismo.

36 ESTEROIDES EJEMPLOS III. PROGESTERONA: - Hormona sexual femenina. - Entre sus funciones biológicas se encuentra la de preparar el útero para la anidación del óvulo fecundado.

37 ESTEROIDES EJEMPLOS IV. TESTOSTERONA: - Hormona sexual masculina. - Desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, como los testículos y la próstata.

38 ESTEROIDES EJEMPLOS V. VITAMINA D: - Vitamina liposoluble. - Regula el metabolismo del calcio y del fósforo.

39 ESTEROIDES EJEMPLOS VI. SOLANINA: - Compuesto tóxico presente en la patata, entre otros alimentos. - Tiene un oligosacárido unido. Oligosacárido

40 LOS ÁCIDOS GRASOS PARA SABER MÁS La solanina es una sustancia muy tóxica, incluso en pequeñas cantidades. Se encuentra de manera natural en plantas como la patata, el tomate inmaduro y la berenjena. La toxina está presente en varias partes de las plantas. Los animales se intoxican por la ingestión de la planta completa, mientras que el ser humano suele intoxicarse al ingerir el fruto. La intoxicación depende del estado de madurez en el que se halle el fruto y de los tratamientos que se le apliquen. En consecuencia, la toxicidad de la patata variará según se la ingiera inmadura (contenido tóxico de solanina), madura (con contenido de solanina pero en una dosis atóxica) o inmadura pero frita a más de 170 ºC (la fritura reduce la toxicidad de la solanina hasta niveles no tóxicos). En el campo de la medicina, a lo largo de la historia, la solanina se ha usado como anticonvulsivante para tratar crisis epilépticas, como sedante y como antigripal para tratar resfriados y gripes, aunque en la actualidad no hay prácticamente ningún estudio que demuestre su efectividad. No obstante, se utiliza con fines homeopáticos. La solanina tiene acción hemolítica (rompe los glóbulos rojos) y en casos graves puede conducir a derrames cerebrales.

41

42 Carácter anfipático: AG y Fosfolípidos Parte polar Hidrófila Parte apolar Hidrófoba Espontaneidad!! Micela Liposoma Bicapa Monocapa

43 Carácter anfipático

44

45

46

Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos

Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos Lípidos Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos Constituyen un grupo de principios inmediatos con una estructura química muy variada, que tienen como característica común ser insolubles en agua

Más detalles

Son compuestos que tienen un grupo carboxilo (-COOH) unido a una cadena hidrocarbonada, de longitud variable.

Son compuestos que tienen un grupo carboxilo (-COOH) unido a una cadena hidrocarbonada, de longitud variable. LÍPIDOS Los lípidos son hidrofóbicos Los lípidos agrupan a una serie de moléculas orgánicas caracterizadas por su escasa solubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos. Esta propiedad física

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

LÍPIDOS. Los Lípidos son compuestos orgánicos naturales insolubles en agua (solubles en disolventes apolares).

LÍPIDOS. Los Lípidos son compuestos orgánicos naturales insolubles en agua (solubles en disolventes apolares). LÍPIDS Los Lípidos son compuestos orgánicos naturales insolubles en agua (solubles en disolventes apolares). Las grasa son un tipo de lípidos, poseen como función principal el almacenamiento de energía.

Más detalles

Fosfolípidos. Glucolípidos

Fosfolípidos. Glucolípidos TEMA 3: LOS LÍPIDOS 1. Composición, características y clasificación Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O pudiendo contener además N, P y S. Son un grupo muy heterogéneo de moléculas

Más detalles

Acilglicéridos Ceras Fosfolípidos. Grasas. Esfingolípidos. Terpenos (isoprenoides) Lípidos eicosanoides

Acilglicéridos Ceras Fosfolípidos. Grasas. Esfingolípidos. Terpenos (isoprenoides) Lípidos eicosanoides UNIDAD 5: LÍPIDOS. 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN. Los lípidos son un grupo muy heterogéneo en cuanto a su composición química, aunque todos contienen C, H, O y algunos también P y N. Todos

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge LÍPIDOS INTRODUCCIÓN Los lípidos constituyen el grupo de biomoléculas menos caracterizables desde el punto de vista químico, ya que la única propiedad que comparten es su insolubilidad en agua y su capacidad

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales.

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales. Qué son las grasas y los aceites? CONCEPTOS BASICOS Son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, insolubles en agua, cuyos constituyentes específicos son la glicerina o glicerol y los ácidos

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión RECONOCIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS LIPIDOS PROGRAMA DE FISIOTERAPIA Y DEPORTE GUIA PRÁCTICA N 8

Sistema Integrado de Gestión RECONOCIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS LIPIDOS PROGRAMA DE FISIOTERAPIA Y DEPORTE GUIA PRÁCTICA N 8 Sistema Integrado de Gestión RECONOCIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS LIPIDOS PROGRAMA DE Versión 3 Código: IV.4, 1.19.03.13 Proceso: Investigación IV Octubre de 2013 Página 2 de 10 1. OBJETIVOS Reconocer algunas

Más detalles

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES ALCOHOLES Y FENOLES Pueden ser considerados como derivados del agua. Tienen en común, la presencia del grupo funcional OH, conocido como grupo hidroxilo ú oxhídrilo. ALCOHOLES: grupo OH-unido a radical

Más detalles

Función de reserva energética Y aislante térmico. Acilglicéridos. Función protectora. Ceras Con ácidos grasos (Saponificables) Fosfoglicéridos

Función de reserva energética Y aislante térmico. Acilglicéridos. Función protectora. Ceras Con ácidos grasos (Saponificables) Fosfoglicéridos Acilglicéridos Ceras Con ácidos grasos (Saponificables) Fosfoglicéridos Función de reserva energética Y aislante térmico Función protectora Moléculas anfipáticas formadoras de membranas biológicas Esfingolípidos

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 3 Los lípidos 1. Los lípidos: propiedades generales 2. Ácidos grasos 3. Triacilglicéridos 4. Ceras 5. Lípidos de membrana 6. Lípidos sin ácidos grasos 1. Los lípidos: propiedades

Más detalles

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables).

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables). 1. CARÁCTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H y O siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua, siendo solubles en disolventes

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

LOS LÍPIDOS. Complejos. Fosfoglicéridos. Fosfolípidos. Esfingolípidos. Glucolípidos

LOS LÍPIDOS. Complejos. Fosfoglicéridos. Fosfolípidos. Esfingolípidos. Glucolípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H siempre y O casi siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua, siendo solubles en

Más detalles

LÍPIDOS TEMA 3. 1. Definición y clasificación

LÍPIDOS TEMA 3. 1. Definición y clasificación TEMA 3 LÍPIDOS 1. Introducción y clasificación 2. Acidos grasos 3. Ceras 4. Triacilglicéridos 5. Fosfoglicéridos 6. Esfigolípidos 7. Lípidos insaponificables 1. Definición y clasificación A diferencia

Más detalles

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. Propiedades PROPIEDDES físicas FISICS de los ácidos grasos y sus esteres. Solubilidad ctividad óptica Indice de refracción El punto de fusión es el grado

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también

Más detalles

TEMA 3 LÍPIDOS. 3.1 Concepto y clasificación

TEMA 3 LÍPIDOS. 3.1 Concepto y clasificación TEMA 3 LÍPIDOS 3.1 Concepto y clasificación Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O al que también se le unen P y S. Son insolubles en agua y solubles en disolventes apolares orgánicos

Más detalles

Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno

Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno TEMA 3 LÍPIDOS COMPOSICIÓN QUÍMICA Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno PROPIEDADES Untuosas al tacto Poco

Más detalles

LOS LÍPIDOS. Realizado por José Mayorga Fernández

LOS LÍPIDOS. Realizado por José Mayorga Fernández LOS LÍPIDOS Realizado por José Mayorga Fernández Concepto de lípido Son un conjunto heterogéneo de biomoléculas orgánicas que se caracterizan por: Ser insolubles en agua Ser solubles en disolventes orgánicos

Más detalles

Moleculas organicas LIPIDOS

Moleculas organicas LIPIDOS Moleculas organicas LIPIDOS Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Identificar, clasificar y reconocer las principales funciones de los lípidos, como molécula fundamental para la vida. ASPECTOS

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232015 TECNOLOGIA DE OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa unidad 1 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional) Sogamoso,

Más detalles

LIPIDOS Compuestos químicos: -Insolubles en agua -Solubles en compuestos orgánicos

LIPIDOS Compuestos químicos: -Insolubles en agua -Solubles en compuestos orgánicos Tema 3: LÍPIDOS 3.1 Lípidos: propiedades comunes y tipos principales 3.2 Ácidos grasos: la forma más simple de los lípidos 3.3 Triglicéridos 3.4 Lípidos complejos 3.5 ecomendaciones sobre el consumo de

Más detalles

grasos y ácidos grasos.

grasos y ácidos grasos. Consisten de una gran variedad de compuestos químicos insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos. Los lípidos incluyen monoglicéridos, diglicéridos, triglicéridos, fosfátidos, cerebrósidos,

Más detalles

Los ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 Los ácidos grasos Omega 3 - Los ácidos grasos omega-3 son un tipo especial de ácidos grasos insaturados presentes en los alimentos. - Son ácidos grasos esenciales para el ser humano ya que no podemos sintetizarlo

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

Fuente Natural. Estructura

Fuente Natural. Estructura Estructura Las sales de ácidos carboxílicos de cadena larga se emplean como tensoactivos. Los tensoactivos se componen de una parte hidrófoba (cadena carbonada) y un resto hidrófilo (grupo carboxilo),

Más detalles

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS De qué están hechas las células? Al analizar los átomos y moléculas presentes en las células, se observa que todas ellas se asemejan: una gran proporción es agua; el resto es un

Más detalles

Lípidos. Año Año Año Año Preguntas de selectividad en Andalucía

Lípidos. Año Año Año Año Preguntas de selectividad en Andalucía Año 2001 El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. a) Indique de qué biomoléculas se trata [0,2] y cuál es la naturaleza química de los componentes señalados

Más detalles

Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN

Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN TEMA 3 Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H siempre y O casi siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua,

Más detalles

Actividades de los lípidos Tema 1

Actividades de los lípidos Tema 1 Actividades de los lípidos Tema 1 parte 3 BLOQUE 1: TEST 1. Qué tipo de lípidos son los más abundantes en la membrana plasmática de la mayoría de las células? a) Fosfolípidos b) Acidos grasos esenciales

Más detalles

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos -Interacciones débiles en sistemas acuosos: puentes de hidrógeno, fuerzas de van der Waals e interacciones iónicas. -Enlaces hidrofóbicos. -Estructura y

Más detalles

Guía de Biología I Medio Departamento de Ciencias Profesora NATALIA URQUIETA M.

Guía de Biología I Medio Departamento de Ciencias Profesora NATALIA URQUIETA M. COLEGIO SAN CRISTOBAL Av. Diego Portales N 1.520. La Florida Guía de Biología I Medio Departamento de Ciencias Profesora NATALIA URQUIETA M. MOLÉCULAS ORGANICAS. Los componentes orgánicos de la materia

Más detalles

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR Beneficios de los productos del mar Alto aporte de proteínas. Bajo en carbohidratos, por lo tanto en energía. Importante aporte de vitaminas y minerales.

Más detalles

Biomoléculas orgánicas II. Los lípidos

Biomoléculas orgánicas II. Los lípidos Biomoléculas orgánicas II Los lípidos Introducción Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, y en ocasiones, Fósforo y Nitrógeno. Constituyen un grupo de moléculas

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Lípidos Sesión 01 Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden

Más detalles

ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS. IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org

ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS. IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org 1 COMPOSICION PROMEDIO DE LA SOYA Humedad, 14% Carbohidratos Solubles, 15% Carbohidratos Insolubles, 15% Aceite,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA ACIDOS CARBOXILICOS NATURALES. José Luis Rodriguez

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA ACIDOS CARBOXILICOS NATURALES. José Luis Rodriguez UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA ACIDOS CARBOXILICOS NATURALES José Luis Rodriguez Acido Oleico El aceite de oliva, aceitunas, aguacate, el aceite de semillas

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 El agua es la molécula más abundante en los medios orgánicos. Un 70% del peso celular está formado por moléculas de agua.

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (3) Clara Benhamú 4.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (3) Clara Benhamú 4.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS 4.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Algunos lípidos contienen, además, Fósforo y Nitrógeno. Constituyen un grupo

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también

Más detalles

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD GRASAS Y ACEITES En los últimos años, el estudio de la nutrición ha podido comprobar que las denominadas enfermedades por exceso : obesidad, diabetes del adulto, aterosclerosis,

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO.

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5. QUÍMICA Y VIDA. 5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5.1.1. BIOELEMENTOS. Los seres vivos están formados por átomos y moléculas. Pero mientras que en el mundo mineral abundan 90 elementos distintos, formando

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Los lípidos son compuestos químicos muy diversos que se caracterizan por su insolubilidad en agua y su solubilidad en disolvente

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº7

Informe del trabajo práctico nº7 Informe del trabajo práctico nº7 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Mostrar las propiedades que presentan

Más detalles

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 10. Defina macromolécula utilizando los términos polímero y monómero. Cite ejemplos. 11. Qué elementos químicos poseen los glúcidos y por qué reciben el

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO.

TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO. LÍPIDOS TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO. AL IGUAL QUE LOS HIDRATOS DE CARBONO CONTIENEN CARBONO, HIDRÓGENO Y OXÍGENO. LA MAYORÍA SON

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 3 Bio-Moléculas Orgánicas Hidratos De Carbono y Lípidos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Tipos De Bio-moléculas Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas: moléculas

Más detalles

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables.

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables. SAPONIFICACION MARCO TEORICO MUCHAS veces hemos visto maravillados cómo en una fría mañana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupación por ser mojados por las frías aguas; cuando

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

LA MEMBRANA PLASMÁTICA

LA MEMBRANA PLASMÁTICA ENVOLTURA CELULAR Todas las células tienen que mantener un medio interno adecuado para poder llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la vida. Por ello, están rodeadas de una fina membrana

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

Clasificación de los lípidos

Clasificación de los lípidos LIPIDOS Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 3: LÍPIDOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 3: LÍPIDOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ASIGNATURA: Bioquímica DOCENTE: Edwin David Morales Álvarez Correo Electrónico: davidmorales@uniquindio.edu.co UNIDAD 3: LÍPIDOS Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas

Más detalles

Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica

Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica Células y membranas Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica Los orgánulos: son compartimentos rodeados de membrana situadas en el interior de las

Más detalles

LOS LÍPIDOS. Son biomoléculas orgánicas que están formadas siempre por C, O, e H y a veces también por P, N, y S.

LOS LÍPIDOS. Son biomoléculas orgánicas que están formadas siempre por C, O, e H y a veces también por P, N, y S. LOS LÍPIDOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Son biomoléculas orgánicas que están formadas siempre por C, O, e H y a veces también por P, N, y S. Constituyen un grupo muy heterogéneo desde el punto de vista

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3. - DISLIPEMIAS Definición de Dislipidemias En general, se emplea el término dislipidemia para referirse a cualquier

Más detalles

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN U. D. 3 LOS LIPIDOS EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER LAS UNIDADES O MONÓMEROS QUE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS Y LOS ENLACES DE ESTOS COMPONENTES, RECONOCER EN EJEMPLOS LAS CLASES DE BIOMOLÉCULAS Y LOS

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

http://www.youtube.com/watch?v=cibg6yv3iqw lauramarcelavalero.blogspot.com

http://www.youtube.com/watch?v=cibg6yv3iqw lauramarcelavalero.blogspot.com http://www.youtube.com/watch?v=cibg6yv3iqw lauramarcelavalero.blogspot.com El agua se congela a 0 C, lo que crea problemas para los carros en el invierno, lo que provocaría serios daños al bloque del motor.

Más detalles

LOS LÍPIDOS. se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de SU ESTRUCTURA MOLECULAR. distinguimos SAPONIFICABLES

LOS LÍPIDOS. se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de SU ESTRUCTURA MOLECULAR. distinguimos SAPONIFICABLES LOS LÍPIDOS son se caracterizan por se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de sus funciones son variopintas BIOMOLÉCULAS formadas por PROPIEDADES QUÍMICAS DIFERENTES como por ejemplo

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

LÍPIDOS, PROPIEDADES GENERALES, FUNCIONES y CLASIFICACIÓN

LÍPIDOS, PROPIEDADES GENERALES, FUNCIONES y CLASIFICACIÓN LÍPIDOS, PROPIEDADES GENERALES, FUNCIONES y CLASIFICACIÓN Los lípidos constituyen un grupo heterogéneo de biomoléculas orgánicas, tanto desde el punto de vista estructural como de las funciones que realizan.

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

DE LOS PRODUCTOS DEL MAR

DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CONSUMO DE ALIMENTOS Chile, País Costero Pesca do Kg de 60 20 40 0 Consumo Percápita de Kg de Pescado al año IL E CH RÚ PE E S PA Ñ A Paises Costeros

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Biología Común Carbohidratos y Lípidos

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Biología Común Carbohidratos y Lípidos Clase Nº 4 PSU Ciencias: Biología Común Carbohidratos y Lípidos Profesora: Cristina Muñoz Rehbein biologia.preucrece.2014@gmail.com Carbohidratos Son macromoléculas formadas principalmente por C, H y O.

Más detalles

I) Biomoléculas 2) El agua I-2 EL AGUA

I) Biomoléculas 2) El agua I-2 EL AGUA I-2 EL AGUA IMPRTANCIA DEL AGUA PARA LS SERES VIVS El agua es el líquido más abundante de la corteza y uno de los pocos líquidos naturales. No es de extrañar entonces que el agua sea una sustancia esencial

Más detalles

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos 1 I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos TEMA 9 (clase 10) II. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO 2.1 Carbohidratos de la dieta 2.2 Digestión de carbohidratos

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

Esos ácidos con nombres griegos... Los omega 3 y omega 6 Los protectores del sistema circulatorio. Por Antolín de la Torre

Esos ácidos con nombres griegos... Los omega 3 y omega 6 Los protectores del sistema circulatorio. Por Antolín de la Torre Esos ácidos con nombres griegos... Los omega 3 y omega 6 Los protectores del sistema circulatorio. Por Antolín de la Torre Introducción. Desde hace algún tiempo, los distintos medios informativos, nos

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN ALIMENTOS Y NUTRIENTES ALIMENTOS Son los productos que ingerimos, de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable.

Más detalles

2012 Lic. Cristián Petracchi. LÍPIDOS. Grasas, en castellano

2012 Lic. Cristián Petracchi. LÍPIDOS. Grasas, en castellano LÍPIDOS Grasas, en castellano LÍPIDOS Compuestos orgánicos constituidos por C, H y O, aunque en algunos casos aparece también el P. La característica común a todos ellos es una propiedad física - son insolubles

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014 NOMBRE: PARALELO: FECHA: El presente examen ha sido elaborado para

Más detalles

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos Oro líquido: Aceite de oliva Las propiedades saludables del aceite de oliva Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo

Más detalles

1 Características generales de los lípidos

1 Características generales de los lípidos BACHILLERAT 1 Características generales de los lípidos Página 44 1. Cómo es la solubilidad de los lípidos? Los lípidos tienen tendencia a ser hidrófobos por tener una menor proporción de oxígeno en su

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN.

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN. CRISTALIZACIÓN. Un compuesto orgánico cristalino está constituido por un empaquetamiento tridimensional de moléculas unidas principalmente por fuerzas de Van der Waals, que originan atracciones intermoleculares

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles